martes, 21 de noviembre de 2023

Nunca más el poder de espaldas a la gente, nunca más un gobierno sin los mexiquenses, señala Horacio Duarte en ceremonia por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana

· Señala el Secretario General de Gobierno del Estado de México que la actual administración tiene en el centro de la política al pueblo mexiquense.
· El Estado de México respetará la normatividad electoral del proceso electoral de 2024, donde se elegirá Presidente de la República, Senadores y Diputados federales.

Toluca, Estado de México. - Al acompañar a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la Ceremonia por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana y la entrega del Premio Estatal del Deporte, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, destacó que esta fecha celebra el inicio de los cimientos de una sociedad de derechos y una patria soberana, por ello, en el Estado de México se tiene en el centro al pueblo mexiquense y se respeta a la democracia.

"Hoy el Gobierno del Estado de México tiene en el centro al pueblo mexiquense y a su inquebrantable dignidad. Estamos llamados a recordar por siempre que el poder solo tiene sentido, y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás. Nunca más el poder de espaldas a la gente, nunca más un gobierno sin las y los mexiquenses", afirmó.

El Secretario General de Gobierno señaló que, ante el proceso electoral de 2024, donde se elegirá Presidente de la República, Senadores y Diputados federales, el cual, explicó, inicia este día con el proceso de precampañas, el Estado de México será garante de la democracia.

"Desde el Gobierno del Estado de México seremos respetuosos de dicho proceso y de la normatividad electoral. Honraremos nuestra palabra, nuestra convicción democrática de que solo el pueblo es el guía de las decisiones democráticas de México", afirmó.

En la ceremonia oficial que se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires en Toluca, Horacio Duarte manifestó que el gobierno de la Maestra Delfina Gómez representa los valores de sencillez y cercanía con el pueblo que inspiraron a los héroes revolucionarios hace 113 años.

En este sentido, recordó que la revolución de 1910 significó la tercera gran transformación del país y que a partir de 2018 la nación inició su cuarta transformación, un proceso de cambio que se caracteriza por ser pacífico.

"La Cuarta Transformación es tolerancia, es acción, es unidad en la diversidad, es democrática y sobre todo es profundamente social que busca el bienestar de nuestro pueblo", mencionó.

De igual forma, el Secretario estatal dijo que la entidad mexiquense vive desde hace dos meses una gran transformación honrando el espíritu revolucionario asumiendo el gobierno no como un privilegio, sino como un mandato del pueblo.

A esta ceremonia asistieron Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México; Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal; José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22/a. Zona Militar; además del Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de México, titulares de organismos autónomos y Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca.

INEGI: Indicador Oportuno de la Actividad Económica

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 4.1 % y en las terciarias, de 2.2 %, para octubre de 2023.

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

Para octubre de 2023, el IOAE estima una variación anual de 2.9 % del IGAE. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de septiembre y octubre de 2023. En octubre de este año, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 4.1 % en las actividades secundarias y de 2.2 % en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Exhorta diputado a la CONAGUA y CAEM para que cumplan con el suministro de agua prometido a Atizapán de Zaragoza

• El legislador local por el distrito 16, Román Cortés Lugo, hizo un enérgico llamado a esas dependencias para abastecer del vital líquido a las comunidades y no la condicionen

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023.- El diputado local por el distrito 16, Román Cortés Lugo, hizo un respetuoso, pero enérgico llamado a través de los medios de comunicación, para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), cumplan con el compromiso que ambas dependencias asumieron con este municipio, para dotarlo de un adecuado suministro de agua potable, el cual garantice que las familias Atizapenses cuenten con el vital líquido en sus hogares.

Román Cortés, señaló que, como representante de la ciudadanía de esta demarcación, es su deber velar por el bien común de la gente que en ella habita, por lo que demandó a esas dependencias del gobierno federal y estatal para que, a la brevedad, honren su palabra para que el agua llegue a las comunidades, sobre todo considerando que a últimas fechas se ha agravado esta problemática, al disminuir severamente el caudal que se envía a Atizapán.

El legislador informó que, a la fecha, el municipio solamente está recibiendo 400 metros cúbicos del vital líquido, observándose una acelerada reducción del caudal, que pasó de 1100 metros cúbicos a 880, después a 740 y hoy se encuentra a menos de la mitad de lo que debería tener.

Cortés Lugo expresó su preocupación, toda vez que esa reducción está afectando a más del 50 por ciento del municipio, existiendo colonias en las que la gente se siente desesperada porque no cuenta con este importante recurso natural, para atender sus necesidades básicas.

Dijo que, aunque el organismo de agua municipal SAPASA, está realizando un gran esfuerzo con acciones en materia de obras hidráulicas y ofrece servicio gratuito de pipas, ello no resulta suficiente, porque Atizapán lo que requiere es disponer de una mayor cantidad de agua, tal y como las citadas instituciones se comprometieron a llevar a cabo.

Por último, el legislador solicitó a los Atizapenses que hoy más que nunca, participen de manera responsable en el cuidado del agua, evitando su desperdicio y reportando oportunamente las fugas que haya en sus comunidades.

Piden que patrones otorguen permisos hasta por tres meses con goce de sueldo a mujeres víctimas de violencia extrema

• Cada día, más de 150 mujeres en México son víctimas de lesiones o maltratos: Diputada Sánchez Ramos

La Diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) promueve una iniciativa para adicionar las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el objetivo de que las mujeres puedan solicitar permisos hasta por tres meses con goce de sueldo cuando sufran de violencia extrema y que otorgarlos sea una obligación de los patrones.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Igualdad de Género, resalta que cada día más de 150 mujeres en México son víctimas de lesiones o maltratos. Asimismo, a diario los servicios de emergencia reciben casi mil llamadas de ayuda por alguna forma de violencia y “ninguna de ellas puede, en este momento, pedir en su trabajo que le permitan ausentarse para salir de su entorno de violencia”.

Actualmente, la legislación no contempla que ir a un refugio sea una causa de licencia para el trabajo. “En este momento, las mexicanas que son víctimas de violencia extrema no tienen derecho a ausentarse con goce de sueldo mientras reciben el tratamiento físico y psicológico apropiado y necesario”.

Detalla que el periodo en lograr un trabajo funcional para la recuperación de una víctima es de tres meses de contacto cero con el exterior. Esto permite crear un entorno adecuado para cambiar la perspectiva de la víctima sobre su vida, la de sus hijos y sus relaciones en torno a la violencia.

“De ahí que, por ejemplo, sin un permiso directo del patrón, cualquier trabajadora se vería imposibilitada de ausentarse por tres meses sin ser despedida”, indica.

El documento explica que los refugios o centros de justicia que funcionan como espacios temporales ofrecen servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema, a fin de que recuperen su autonomía y alcanzar un plan de vida libre de violencia.

Dichos refugios, agrega, en su mayoría son operados por organizaciones de la sociedad civil, que reciben recursos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Actualmente, con excepción de Baja California Sur, Colima, Tabasco, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas, las demás entidades federativas cuentan con al menos un refugio.

Subraya que, gracias a estos espacios temporales, las mujeres cuentan con una herramienta que les ayuda a encontrar protección, seguridad, hospedaje, alimentación, vestido, calzado, servicios de enfermería, asesoría jurídica y atención psicológica, así como programas que les permiten reeducarse y capacitarse para adquirir habilidades y conocimientos para una nueva vida libre de violencia.

Por ello, destaca la importancia de reformar dichas normas legales, a fin de que mujeres cuenten con mayores herramientas que les ayude a salvar su vida y a salir del círculo de la violencia.

Entrega Pedro Rodríguez nueva techumbre del Mercado Municipal Zaragoza en Atizapán

• Locatarios agradecen que la obra le dio más luz a este ícono de pertenencia e identidad en la demarcación

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023.- Con música de mariachi, aplausos y una comida, locatarios del Mercado Zaragoza agradecieron al Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, la entrega de la rehabilitación de la techumbre de este inmueble, ícono de Atizapán de Zaragoza.

“Nos da muchísima luz. A nosotros, los locatarios, en la tarde, nos ayuda con la luz y la vista que se le dio; (quedó) completamente renovado el mercado”, opinó María Vianet Rodríguez, locataria.

“Cuando los clientes entraban, estaba muy oscuro y se veía triste el mercado. Ahorita, con la luz, fue un cambio completamente radical”.

Esto, porque se retiró el asbesto que cubría la techumbre y se colocó una nueva que da más y mejor visibilidad.

“Este mercado, tan lleno de anécdotas y tradiciones, ha visto pasar a no menos de 4 generaciones. A nombre de todos mis compañeros locatarios y población beneficiada agradezco el cambio de las láminas de la techumbre en nuestro Mercado Zaragoza”, expresó Elsa Castillo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva del Mercado Zaragoza.

“Con ello, señor presidente, queda claro que podemos confiar en usted, que es un hombre de palabra y que su compromiso es con todos los Atizapenses, pues lo mismo ha llevado obra y progreso a comunidades y fraccionamientos como lo hace con entidades económicas como la nuestra”.

Por su parte, el Alcalde Pedro Rodríguez refirió que la obra también significa un reconocimiento para todas y todos los comerciantes que han dejado una vida dando servicio a las y los consumidores en el Mercado, inaugurado hace 51 años.

“Lo que nos nutre es ver que la gente está satisfecha con el trabajo que uno realiza todos los días. No me cansaré de repetirlo: lo importante no es llegar, sino trascender e ir dejando huella a su paso con una administración”, dijo el edil.

“El hecho de poder colaborar con un granito de arena, con la rehabilitación de la techumbre del Mercado, ícono de nuestro municipio, y poder convivir con ustedes, para mí es fundamental”.

A la entrega de esta obra también acudieron Teresa García, Tesorera de la Mesa Directiva del Mercado Zaragoza; Orlando García Castillo, Vicepresidente de la Central de Abasto; Julia Caballero, Vocal; Zaida Pérez, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Cabecera Municipal; Octavio Caballero César, representante de la Constructora Aceros CAF.

Además, miembros del Cabildo, entre ellos Silvia Márquez Velasco, Primer Síndico; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; y Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento.

De los miembros del Gabinete asistieron Patricia Ponce Ramírez, Directora de Administración; Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito; Patricia Alonso Vargas, Directora de Desarrollo Económico; Edgar David Vázquez Molina, Director de Obras Públicas; Moisés Bermúdez Juárez, de Servicios Públicos; Julio César Martínez Hernández, de Desarrollo Social; José Castillo Salazar, Subdirector de Normatividad; Graciela Estrada, Encargada de Despacho del Instituto de la Mujer; Eleazar González Ordóñez, Director de Educación; y Wilfrido Torres González, Jefe de Oficina de Presidencia.

OMV RADIO recomienda: Con una extraordinaria cartelera de Lucha Libre, llega la 3ra Tattoo Convención a Iztapalapa


Iztapalapa se prepara para la épica vuelta de la 3era Convención de Tatuajes

*Esta convención de tatuajes se presentará los días 16 y 17 de diciembre en la Calle Central Metropolitana #8, Col. Ampliación El Santuario, Iztapalapa
*Entrada libre

La vibrante comunidad de Iztapalapa se encuentra en la antesala de un evento extraordinario con el regreso de la 3era Convención de Tatuajes. Este esperado acontecimiento, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre, promete sumergir a los asistentes en el fascinante mundo del arte corporal y la creatividad desbordante.

La nueva ubicación de este evento único será en la Calle Central Metropolitana #8, Col. Ampliación El Santuario, Iztapalapa, donde más de 200 expositores profesionales mostrarán sus destrezas en el arte del tatuaje y la modificación corporal. La entrada al evento será completamente gratuita, permitiendo que todos los entusiastas y curiosos se sumerjan en un ambiente de expresión artística y originalidad.

La convención contará con una exhibición de los cinturones de las diferentes categorías de tatuajes, destacando a los ganadores de la convención pasada. Entre ellos, figuran Sero Lukas en la categoría Tradicional, César Tovar y Uriel Duron como campeones de la nueva categoría Art Fusion, Tavo Hernández en la categoría Black and Grey, y Andrea García como campeona en la categoría Guerreras.

El evento se enriquecerá con la presencia de tatuadores profesionales e internacionales, como Óscar Argentina, Pinky de Estados Unidos, Juanky de Cuba, y Helena Gong de España, quienes compartirán sus experiencias y habilidades con los asistentes.

Además del arte del tatuaje, los organizadores Skina Ruda y Polo Crespo ofrecerán emocionantes espectáculos de lucha, incluyendo exhibiciones de MMA y box. Como punto culminante, el luchador profesional "Demus" dirigirá una función de lucha libre, presentando el disputado Campeonato de Parejas "Hijos de Tenoch".

Los amantes de la lucha libre también tendrán la oportunidad de encontrarse con los originales luchadores de Triple AAA, como Coco Azúl, Coco Rojo, y Coco Amarillo, quienes estarán presentes para vender productos oficiales con firma de autógrafos, fotos y momentos de convivencia con los asistentes.

Expo Lucha Fest y Expo Máscaras México traerán leyendas de la lucha libre como Coco Rojo, Coco Amarillo, El Halcón, Villano IV, y muchas otras sorpresas. Leyendas de talla internacional también se sumarán a esta experiencia única.

La 3era Convención de Tatuajes en Iztapalapa se presenta como un evento para toda la familia, donde la creatividad, el talento y el entretenimiento convergen en un solo lugar. Se agradece de antemano la difusión de este evento y se invita a los medios de comunicación a participar en entrevistas con los organizadores y participantes destacados.

¡Prepárense para sumergirse en un fin de semana lleno de arte, emoción y expresión en la 3era Convención de Tatuajes en Iztapalapa!

Naucalpan pone en operación 42 módulos de seguridad pública

• Inauguran uno en Lomas de Tecamachalco, con la colaboración de la asociación de colonos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- Para regresar la tranquilidad a las comunidades de Naucalpan, luego de que la anterior administración abandonó a los vecinos en materia de seguridad, el gobierno que encabeza la Alcaldesa Angélica Moya Marín ha puesto en operación 42 módulos de vigilancia, cuatro de ellos propiedad de asociaciones vecinales que colaboraron en su rehabilitación, como en Lomas de Tecamachalco.

Pablo Francisco Rosas Olmos, director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, informó que el gobierno municipal y vecinos de diversas comunidades se organizaron en el rescate de estos módulos, los cuales cuentan con la presencia de elementos de la corporación, en los horarios de incidencia delictiva de cada zona.

De esta manera fueron puestos en marcha los “Tecalli” de los fraccionamientos Boulevares, Lomas de San Mateo, Ciudad Satélite, además autoridades municipales y colonos de Lomas de Tecamachalco firmaron un convenio de colaboración con el que inició la operación de la caseta de seguridad de esta comunidad; con este mismo esquema se trabaja para reabrir la de Los Fresnos.

Precisó que entre los 38 módulos propiedad municipal que se rehabilitaron y pusieron en funcionamiento se encuentran los de San Juan Totoltepec, Santiago Ahuizotla, San Bartolo, La Florida y Las Huertas, entre otros.

Durante la inauguración del módulo de Lomas de Tecamachalco, Meni Cohen, presidente de la Asociación de Colonos de la comunidad, reconoció la disposición de la Alcaldesa Moya Marín para fortalecer la seguridad y destacó que el trabajo en conjunto es esencial para salir adelante y dignificar el entorno donde se habita.

Agradeció a los colonos de Lomas de Tecamachalco su tiempo y colaboración para rescatar y dar mantenimiento a la caseta de seguridad, la cual fue dada en comodato a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura para ubicar a sus elementos.

Rosas Olmos detalló que elementos de Movilidad Segura establecerán presencia en el lugar, de acuerdo con el ‘reloj criminógeno’ del fraccionamiento, además de reforzar los rondines de vigilancia y brindar atención inmediata en caso de una emergencia.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a mantenerse comunicados a través de los 300 chats de WhatsApp de seguridad en los que participan vecinos para alertar sobre la comisión de delitos u otras emergencias.

Demandan derechos laborales para trabajadores de plataformas digitales

•En México se estima que más de 500 mil personas pertenecen a esta modalidad laboral, destaca PT. 

Integrantes del PT impulsan una iniciativa para que se garanticen los derechos laborales de las y los trabajadores de plataformas digitales, se les otorgue un salario digno, acceso a la seguridad social, seguro de riesgos y un contrato en el que se estipulan los acuerdos entre el empleador y el trabajador.

Para ello, las Senadoras Geovana Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el Senador Joel Padilla Peña presentaron una iniciativa para incorporar un capítulo específico sobre este sector en la Ley Federal del Trabajo.

Reconocieron que con las plataformas digitales se crean empleos, donde se ofrecen servicios de transporte y envío de alimentos; sin embargo, estos trabajos carecen de seguridad jurídica, pues aún no se encuentran regulados sus derechos y obligaciones laborales.

Lo que trae como consecuencia, advirtieron, que a estos trabajadores no se les reconozcan sus derechos laborales como el de seguridad social, un pago justo y a disfrutar de otras prestaciones.

En la propuesta, que se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, los legisladores destacaron que en México se estima que más de 500 mil personas pertenecen a esta modalidad laboral, pero los repartidores de aplicaciones digitales subsisten en condiciones precarias.

Además, destacaron que el nuestro no es el único país en el que operan dichas aplicaciones. En otros países han tenido que adaptar estrategias para proteger a este sector, ejemplo de ello es en Australia y Nueva Zelanda, donde se extendió la cobertura de los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo. 

En Francia, por ejemplo, se les exige a estas plataformas cubrir con los costos en caso de accidente. 

Los senadores subrayaron que el 18 de octubre de este año se dio un paso importante para los trabajadores independientes, ya que el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social, para que puedan afiliarse al IMSS. 

No obstante, estos avances legislativos, hay personas trabajadoras que siguen sin gozar de diversos derechos que les corresponden.

Cuenta Atizapán de Zaragoza con laboratorio calificado para analizar la calidad del agua

•El objetivo es asegurarse de que el vital líquido cumpla con los estándares establecidos para el consumo humano, o bien, para ser tratada y reutilizarse en labores como el riego de parques y jardines.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023.- Un equipo de 12 biólogos y químicos conforman el Departamento de Calidad del Agua de Atizapán de Zaragoza y son los encargados de analizar y determinar las características y propiedades del líquido que circula en el territorio municipal.

La tarea principal que han encargado a esta entidad, tanto el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, como SAPASA (Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza), es asegurarse de que el agua cumpla con los estándares establecidos para el consumo humano, o bien, para ser tratada y reutilizarse en labores como el riego de parques y jardines.

Patricia Montserrat Gómez Serrato, jefa del Departamento de Calidad del Agua, detalló que este organismo se compone de las divisiones de Cloración y Laboratorio, esta última subdividida en áreas Físico, Química, Bacteriológica y Análisis de Metales. Su trabajo es elaborar reportes detallados para determinar que los componentes del líquido sean los adecuados.

“Los chicos que son biólogos y químicos salen a analizar tanto el agua potable, tanto la que se extrae del subsuelo de nuestros pozos, como la que se almacena en tanques. Traemos todas las muestras y hacemos el análisis para constatar que sea apta para consumo humano.

“Por la parte residual, se analizan 20 ríos principales en Atizapán, medimos el nivel de contaminación que está teniendo el agua, así como el agua de las plantas de tratamiento tanto particulares, como las de SAPASA, aunque aquí no estamos hablando de un consumo humano, es vital medir el nivel de contaminación, por eso es que hay esta dualidad en el laboratorio”, detalló Gómez Serrato.

Agregó que se trata de uno de los pocos laboratorios que analiza ambas modalidades y que también acude a domicilios particulares o a empresas, en caso de que se les requiera, para realizar análisis en sitio y dar certeza de la calidad del agua.

“Los usuarios llaman al número de SAPASA, ahí mismo levantan su reporte y nosotros nos comunicamos de manera personal. Lo que hacemos es verificar el último análisis del pozo o tanque del cual se abastece el domicilio, posteriormente se traslada parte del equipo del laboratorio y uno de los biólogos para tomar la muestra de la toma principal del domicilio.

“La analizamos y, si llegara a salir con turbiedad, olor desagradable, etcétera, en algunas ocasiones solicitamos que se lave el tanque, se desfogue la línea principal, pero ahí mismo le damos la atención al vecino y a cuatro vecinos más de esa calle para cerciorarnos de que el origen del problema sea su toma o la nuestra para darle el seguimiento”, dijo.

En el caso del trabajo de atención en las calles y colonias, se hace la toma de muestras para verificar que se cumpla con las normas de calidad de agua nacionales y/o, en caso de ser necesario, se toman acciones como corregir el nivel de hipoclorito, por mencionar alguna. En caso de requerir la intervención de la CAEM, también se realiza un trabajo conjunto.

Sostuvo que se trata de uno de los laboratorios más completos del Estado de México por el tipo de aparatos que se manejan, por ejemplo, uno conocido como Kendall, que lee los metales, el cual se cataloga como único, al mantenerse en su estado original.

Otra de las labores que realizan los biólogos y químicos del Departamento de Calidad del Agua de Atizapán de Zaragoza es el trabajo conjunto con la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México).

Entre estas dos entidades se realizan muestreos, como en el caso de la Presa Madín, en este trabajo se llevan a cabo pruebas espejo para comparar resultados.

Para mantener una alta calidad en el servicio, los biólogos y químicos del Laboratorio de Calidad del Agua de Atizapán de Zaragoza cubren por lo menos 3 capacitaciones al año en materias como muestreo, resultados y el tipo de normas que emiten entidades como la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabeza la ceremonia por el Aniversario de la Revolución Mexicana y la entrega del Premio Estatal del Deporte

·La Maestra Delfina Gómez entregó reconocimientos a tres deportistas y un entrenador por sus logros y trayectoria.
·La galardonada Itzamary González Cuellar se comprometió a seguir dando todo su fuerzo para contribuir a que el Edoméx sea un estado de campeonas y campeones.
·El alumno de primaria Ángel Tiago Rodríguez Argüello aseguró que la niñez y la juventud mexiquense confía en la Gobernadora Delfina Gómez.

Toluca, Estado de México. - En el marco del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entregó el Premio Estatal del Deporte 2023 a Emiliano Hernández Uscanga; Itzamary González Cuellar; Citli Siloé Salinas Rojas y a Orlando Ibarra Pérez como reconocimiento a los resultados obtenidos en las disciplinas que practican.

En la ceremonia oficial que se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires en Toluca, Itzamary González Cuellar, destacada atleta con 10 años de experiencia en Natación Artística, a nombre de los galardonados, destacó que el amor incondicional y sacrificio de su familia han sido el motor que la impulsa a superarse cada día, y agregó que este reconocimiento, la motivan a ella y a sus compañeros deportistas, a seguir sumando esfuerzos para convertir al Estado de México en una entidad de campeonas y campeones.

“Este premio no sólo es un reconocimiento personal, sino también un compromiso renovado con el deporte, con mi estado y con todos aquello que creen en mí, así que por creer en nosotras y en cada atleta que hoy nos acompaña, gracias Gobernadora, seguiremos dando nuestro mejor esfuerzo para hacer en conjunto un estado de campeonas y campeones”, afirmó.

En esta ceremonia la Maestra Delfina Gómez entregó el Premio Estatal del Deporte a Emiliano Hernández Uscanga por haber logrado ser doble medallistas de oro en la disciplina de Pentatlón Moderno en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile; así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, además de conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por su parte, Citli Siloé Salinas Rojas, seleccionada en natación para los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, consiguió siete medallas de oro en los Juegos Paranacionales CONADE de este año y una de oro y otra de plata en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023.

El premio lo recibió su mamá, Olga Enedina Rojas Ruiz, ya que Citli Siloé Salinas se encuentra todavía en competencia en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile.

En tanto, Orlando Ibarra Pérez fue reconocido por su labor como entrenador del equipo de natación en los Juegos Paranacionales CONADE 2023, logrando siete medallas de oro.

Asimismo, por sus buenos resultados en los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023 con cinco medallas de oro, siete de plata y una de bronce. El premio lo recibió su papá, Orlando Ibarra Pérez, porque se encuentra todavía en competencia en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile.

En su intervención, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno reconoció y agradeció el esfuerzo que realizan para poner en alto el nombre del Estado de México en competencias de índole internacional.

En tanto el niño Ángel Tiago Rodríguez Argüello, alumno de nivel básico, a nombre de la juventud estudiosa mexiquense indicó que el águila real del escudo nacional pide que la sociedad se comprometa a ser una nación que extienda la mano, sea unida y justa, y señaló que la niñez y juventud del Estado de México están dispuestos a trabajar para superarse y aportar un mejor futuro para el país.

“Maestra Delfina Gómez Álvarez, en este día que recordamos tan importante fecha histórica, quiero decirle que los niños y jóvenes estamos dispuestos a superarnos, a cada día aportar al país para que tengamos un futuro mejor y les pedimos a los adultos que nos ayuden en este largo camino que nos tocará recorrer. Confiamos en ustedes para tener un buen ejemplo”, expresó.

Al evento asistieron Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México; Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22/a. Zona Militar, integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca.

OMV RADIO recomienda: Con homenaje a Luis Miguel ayudarán a Acapulco

*El homenaje a Luis Miguel se presentará este jueves 29 de noviembre de 2023 en el Teatro Metropólitan
* Las entradas para este evento extraordinario ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

La emoción y la magia de Luis Miguel regresan con fuerza en el homenaje más grande del mundo, esta vez para ayudar a Acapulco y la terrible situación que vive la entidad, con un emotivo concierto a celebrarse este jueves 29 de noviembre en el Teatro Metropolitan, con la totalidad de la taquilla destinada para ser donada a los damnificados de Acapulco. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Prepárate para una experiencia deslumbrante y apasionante en un concierto que te dejará sin aliento. En el espectáculo titulado "Hasta que me olvides", podrás disfrutar de una noche inolvidable que te transportará a través de los éxitos atemporales de El Sol. La música, la energía y la sensualidad se unirán en un espectáculo único que te dejará sin palabras. Y con esta perspectiva de donar y ayudar a Acapulco, la mesa está servida.

Ocho cantantes solistas extraordinarios de México, Argentina, Costa Rica y España, junto con coros, orquesta y mariachi, rendirán un tributo excepcional a la legendaria carrera musical de Luis Miguel serán los anfitriones de una velada imperdible para todos los fans de Luismi.

El homenaje a Luis Miguel promete traer de vuelta los grandes recuerdos que han marcado a sus admiradores, permitiéndoles vibrar con las mejores canciones del ícono de la música en español. Además, este show busca inspirar a todas las personas que persiguen sus sueños, recordándoles que con dedicación y disciplina, como lo ha demostrado Luis Miguel en su trayectoria, todo es posible.

El Teatro Metropólitan será testigo de una celebración inigualable donde la emoción y el talento se fusionan para rendir tributo a uno de los más grandes exponentes de la música en el mundo hispano. Las entradas para este evento extraordinario ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. ¡No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta nueva celebración a Luis Miguel!

Comparte esta noticia con todos tus amigos, familiares, seguidores y con el propio Luis Miguel para que se una a esta experiencia inolvidable. El legado musical de Luis Miguel regresa para deslumbrarte y conquistar tu corazón una vez más ayudando a Acapulco.

Proponen endurecer penas a quienes fabriquen, empaqueten y vendan, sin autorización, medicamentos vía internet

• El Diputado Carrillo Soberanis (PVEM) pide modificar la Ley General de Salud

Ante el riesgo de salud pública que significa la venta de medicamentos falsificados vía internet o en cualquier lugar, el Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) planteó reformar las fracciones I, II, III y IV del artículo 464 Ter de la Ley General de Salud

Propone castigar con penas más severas de tres, cinco, 15 y hasta 20 años de prisión a quien fabrique, altere, empaquete, etiquete, envase, ofrezca o venda medicamentos sin los registros, licencias o autorizaciones correspondientes, ya sea en establecimientos, vía internet o en cualquier otro lugar.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, destaca en su exposición de motivos que la comercialización, distribución y venta de fármacos falsificados no sólo significa un problema de salud pública a nivel mundial, sino un acto ilegal que puede ocasionar severos daños al consumidor y en algunos casos hasta la muerte.

En este sentido, sostiene que la comercialización de fármacos irregulares representa un grave problema de salud para los pacientes, ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas, incluso haber perdido sus beneficios por un almacenamiento incorrecto.

Lamentablemente, agrega, los grupos dedicados a esta actividad ilícita se encuentran bien organizados y operan en grandes plantas que se dedican a imitar los medicamentos que ellos consideran de alto consumo.

Para ello realizan un análisis minucioso en el comportamiento del mercado de los fármacos para determinar cuáles son los de mayor potencial para falsificarse, así como los de alto costo que resultan inaccesibles para muchas familias sin seguridad social.

De ahí que en los últimos años la venta de medicamentos en sitios no autorizados ha crecido de manera alarmante, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, los fármacos se ofrecen a los consumidores hasta 60 por ciento más baratos.

Sin embargo, existe el riesgo de ser robados, estar caducados y no contar con un manejo adecuado, toda vez que dichos insumos médicos son consumidos aproximadamente por ocho millones de pacientes, de los cuales un millón de ellos mueren a causa de la ingesta de este tipo de medicamentos.

Puntualiza que la venta de medicamentos ilegales se realiza, principalmente, en tianguis y mercados en vía pública, que llegan ahí por robo a laboratorios, farmacias y hospitales; además, se venden productos que otorga el sector salud a los pacientes, pero que ya caducaron.

Con Jafet Sainz Naucalpan se reafirma como territorio ACME

•La destacada empresa de autotransporte Ruta 17 reconocen los principios de lealtad, trabajo y unidad de esta poderosa organización, con la que han consolidado una extraordinaria alianza en favor de este sector.
•El líder nacional también felicitó a Juanita Tovar, Coordinadora y a todas las mexicanas por el 70 Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer en México.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- Al afiliar a integrantes de la Ruta 17 en la Cuenca de San Mateo, el sector transportista reafirmó por Tercer Año consecutivo su lealtad al líder Nacional Jafet Sainz, confirmando que, en la unión de esfuerzos, Naucalpan es territorio ACME.

Encabezados por la Coordinadora de la Organización en Naucalpan, Juanita Tovar, del Consejo Administrativo de Ruta 17, presidido por Armando Domínguez Domínguez, del Vicepresidente, Enrique Castillo, del Técnico Operativo, Alfonso Luna, y Miguel Navarro, Coordinador del Grupo San Mateo, consolidaron esta importante alianza de trabajo con ACME, y que les ha permitido un crecimiento extraordinario en el sector, reiterando su confianza y respaldo al dirigente Jafet Sainz.

En breve pero emotivo mensaje, Jafet Sainz les dio la más cordial bienvenida a ACME, refrendando su compromiso y de la organización en general de defender sus demandadas y causas, las cuales dijo “ahora también son nuestras”; enfatizó.

Cabe mencionar que la Ruta 17 en unidad con la coordinación de grupo San Mateo han trabajado en conjunto para mejorar la vialidad y el servicio de transporte público de la zona, alcanzando muchos logros con la organización en el municipio.

Así también y en otro tema, felicitó a la coordinadora de ACME Naucalpan Juanita Tovar y a todas las mujeres del país por el 70 Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer en México.

Destacó que más que un logro este derecho ciudadano, fue parteaguas para las metas que han alcanzado, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer para una auténtica justicia en la equidad e igualdad para todas.

“Aquí en Naucalpan con Juanita Tovar, como en otros municipios con muchas mujeres más en cargos claves; ACME reconoce el valor, trabajo y tenacidad que tienen para sacar adelante no sólo a sus familias, sino a la sociedad”, señaló.

Para cerrar esta jornada llena de encuentros, acuerdos y la promesa de trabajar juntos por un transporte más eficiente y solidario, fue efectuada la pega de calcomanías que identifican y distinguen a los nuevos afiliados como parte de la gran familia ACME.

Refrenda Ana Lilia Rivera compromiso del Senado con protección de los derechos de niñas y niños

• México seguirá siendo un refugio para quienes lo necesitan, particularmente para los menores desplazados por conflictos armados, persecución o pobreza, afirma.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, refrendó el compromiso del Senado de la República con la protección de los derechos de niñas y niños, especialmente de aquellos que son desplazados de sus lugares de origen por conflictos armados, persecución o pobreza.

El pasado 16 de noviembre, la senadora dio la bienvenida al recinto legislativo a “La Pequeña Amal”, una marioneta de 3.5 metros de altura, que representa a una niña siria refugiada de 10 años y que se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, particularmente de los menores desplazados. 

Ana Lilia Rivera enfatizó que México ha sido y seguirá siendo un refugio para quienes lo necesitan, un hogar para quienes han perdido todo, una premisa que es parte de nuestra historia y cultura, que está profundamente arraigada a los valores, empatía y hospitalidad de la nación mexicana. 

La Pequeña Amal es parte central del proyecto “The Walk” (La Caminata), con el que se busca hacer consciencia en diferentes naciones sobre el enorme número de niños y niñas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución. 

Desde julio de 2021 ha recorrido 15 países, con un mensaje de esperanza para las personas desplazadas, refugiadas y migrantes. Amal recorre siete ciudades de nuestro país. El recibimiento en el Senado fue la primera actividad que realizó por la Ciudad de México.

Al recibirla en la Cámara, dijo la presidenta de la Mesa Directiva, “no sólo acogemos a una marioneta gigante, sino que abrazamos, simbólicamente, a todas las niñas y niños refugiados alrededor del mundo”.

Esta representación artística, enfatizó, trae consigo un mensaje poderoso de resiliencia, esperanza y humanidad, que toca los corazones del pueblo de México.

“En cada hilo, en cada movimiento de la pequeña Amal vemos reflejadas las historias de millones de niñas y niños que, forzados por circunstancias ajenas a su voluntad, han tenido que dejar sus hogares en busca de seguridad y una vida mejor”.

Ella, agregó la legisladora, nos recuerda la importancia de mantener nuestras fronteras y corazones abiertos para aquellos que buscan refugio y paz.

Ana Lilia Rivera señaló que “en tierras lejanas, bajo cielos distintos, hay niñas y niños con sueños extintos”, que en sus ojos llevan el reflejo de guerras y en el alma cicatrices, pequeños refugiados, viajeros sin fin, que buscan un hogar para volver a sonreír.

“Son los niños de Palestina, son los niños de Ucrania, son los niños de África, son los niños de Venezuela, son los niños de Haití, son los niños de El Salvador, son los niños de Honduras, son los niños de Nicaragua, son los niños de México”, expresó.

Dijo que históricamente en nuestro país caben todos, por lo que al recibir a “La Pequeña Amal”, reiteramos estos valores y nos comprometemos a ser una voz para los que no tienen nada, ni siquiera patria.

En este sentido, reiteró la solidaridad del Senado con las causas de este proyecto, así como su determinación de trabajar en todos los espacios para construir un mundo justo y generoso con los más inocentes, con los que no tienen un lugar en el mundo. 

A esta ceremonia también asistió Renee Cuijpers, representante adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Dana Graber, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México; y David Lan, uno de los productores de “The Walk Productions”.

OMV RADIO recomienda: El festival especializado en terror y heavy metal llegará a Iztapalapa

○ Life After Death Horror Fest confirma su cartel final con Alice Cooper, Saxon, Doro Con Warlock, Lita Ford, W.A.S.P., Lacuna Coil, Accept, Queenryche, Lizzy Borden, Kamelot, Obituary, Saratoga y muchas más
○ Por causas ajenas a la promotora salen Kittie y Last in Line, pero entran Forbbiden y Riot V

Life After Death Horror Fest, el festival más grande de metal y terror que se celebre este año en CDMX lanza su impresionante cartel final, con la presencia de estrellas como Alice Cooper, Doro con Warlock por primera vez en México con este formato, Saxon, Lita Ford, Lacuna Coil, Accept, Saratoga, KK´s Priest, W.A.S.P., Queensryche, Lizzy Borden, Kamelot, Obituary, entre muchas otras. Todas estas bandas estarán presentes en esta primera edición que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023 en el emblemático Parque Cuitláhuac de la Alcaldía Iztapalpa de la Ciudad de México, con boletos a la venta en el Sistema Boletia y en puntos de venta autorizados.

La decisión de trasladar el festival al Parque Cuitláhuac no afectará ni las bandas programadas ni las fechas establecidas previamente. Life After Death Horror Fest continúa comprometido con brindar a los fanáticos una experiencia única y aterradora con las mejores bandas de metal a nivel mundial. Los boletos ya adquiridos seguirán siendo válidos para el acceso al Parque Cuitláhuac. Además, la plataforma para la venta de boletos seguirá siendo Boletia, y la venta regresará a su operación normal a partir del lunes 20 de noviembre.

Está contemplada la facilitación para la llegada al Parque Cuitláhuac de Iztapalapa desde las estaciones de metro cercanas y se proporcionará un servicio de estacionamiento seguro para vehículos particulares, camionetas y camiones de tour. Se contará además con un sólido respaldo de seguridad pública y privada para asegurar que la única preocupación de los asistentes sea disfrutar de un fin de semana lleno de la mejor música metal.

En los próximos días se estará compartiendo detalles adicionales sobre la nueva sede, incluyendo la apertura de puertas, horarios de bandas, información sobre hoteles y estaciones de metro cercanas. También se anunciará el apoyo del festival para el transporte de los asistentes, así como la implementación del programa "Regresa Seguro a Casa".

En este momento, este festival está consolidándose por su amplia oferta musical y de entretenimiento, así como por la audiencia estimada, como el evento musical y de terror especializado más grande e importante de todo el continente. Esta es una mezcla de un parque de diversiones enfocada exclusivamente al terror y al horror, que además contará con la presencia de 60 bandas internacionales de metal de todo el mundo, que se darán cita para hacer de esta una cita inolvidable con cada día enfocado a una experiencia diferente y que no se repetirá.

Se trata de un festival único en su tipo, que más allá de la música metal, se enfocará en una experiencia total de horror en un carnaval de sustos y caracterizaciones. demás de la experiencia musical, en su amplísima oferta cabe de todo, desde foros y atracciones especializados que abarcan los nichos de terror más importantes del planeta como es el terror norteamericano, el asiático y el mexicano.

Aunque originalmente estaba confirmada la presencia de Kittie y Last in Line, ambas agrupaciones han salido de la edición de este año por causas completamente ajenas a la promotora. El caso de Kittie ha sido porque su agenda se ha visto complicada con los compromisos de la salida de su nuevo disco y por la parte de Last In Line, una serie de problemas legales obligan a que sea complicada por el momento su salida el país. Ante la incertidumbre de estas circunstancias ajenas (tan ajenas que su show sigue activo al momento en sus redes sociales) y buscando mantener la seriedad que se ha ido consolidando al paso de los meses para este festival, su comité decidió tomar la decisión de incorporar a la banda de heavy metal estadounidense Riot V y a la banda de thrash de la Bahía de San Francisco Forbbiden como reemplazos de lujo.

Es importante señalar que las diversas temáticas dentro del festival de terror buscan estimular los sentidos de la audiencia que podrá vivir como nunca ha sucedido en México diversas experiencias que marcarán su vida, teniendo los asistentes para sí mismos todo un parque de diversiones y música en vivo, esto gracias al apoyo de la principal empresa que organiza festivales de terror y House of Horror en los principales parques de atracciones del mundo, creando una excelsa mezcla que le da al festival el nombre perfecto “Life After Death Horror Fest”.

Esto supera con mucho cualquier otra experiencia de casas del terror, eventos inmersivos de horror y diversos emprendimientos afines que se han hecho en este país, no solo por la calidad que se ofrecerá, sino también por el meticuloso empeño que expertos de todo el mundo están poniendo en cada detalle en el que se involucra una enorme extensión del terreno y por la cantidad de gente esperada, que lo convierten en la mayor concentración temática de terror del continente y quizá de todo el planeta, como jamás se haya hecho. Este año además habrá expositores invitados de Estados Unidos, Finlandia, Suecia y Canadá.

Centrándose en el terror y aderezado con bandas de metal y otros géneros similares, el festival abrirá su primer día dedicado al talento femenino, con un line up integrado por bandas de mujeres. Para el segundo día además de todas las atracciones y un excelso cartel musical, la temática girará en torno a la protección de las especies animales, mientras que el tercer día se dará rienda suelta para hablar sobre el planeta.

Como se señaló anteriormente, en cada etapa y día, las atracciones y actividades cambiarán no solo en los escenarios, sino en la oferta de actividades que harán de este evento algo nunca visto. Incluso si el público decide no mirar los conciertos, algo imposible debido al gran cartel musical involucrado, todos los asistentes podrán estar ocupados con diversas experiencias como jamás lo han vivido y participar de algo único y diferente que vale la pena atestiguarlo sin más.

“Life After Death Horror Fest” el festival especializado en terror y con un cartel musical compuesto con decenas de bandas internacionales de primera línea que lo convierten en el evento musical de metal más importante de la Ciudad de México en la era moderna, se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023 en el emblemático Parque Cuitláhuac de la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en puntos de venta autorizados.

Gobernadora Delfina Gómez inicia la entrega del programa “Mujeres con Bienestar”, se beneficiará a más de 400 mil mexiquenses

·El pre-registro se realizará del 20 al 26 de noviembre a través de la página http://mujeresconbienstar.gob.mx/.
·Recibirán apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales, capacitación; atención educativa y de salud; podrán pagar directamente el transporte público; además prevé servicios veterinarios para los animales de compañía y asistencia.
·La Mandataria estatal señaló que en el Estado de México se trabaja para que las mujeres tengan acceso a una vida digna y plena, para que sean las protagonistas de su propio destino y del cambio.

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio inicio al programa integral “Mujeres con Bienestar”, el cual llegará en una primera etapa a más de 400 mil mexiquenses que viven en situación de vulnerabilidad en el Estado de México; recibirán un apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales, capacitación, atención educativa y de salud; podrán pagar directamente el transporte público; además prevé servicios veterinarios para los animales de compañía y de asistencia.

“Con el programa Mujeres con Bienestar, apoyaremos de manera directa a las mujeres más vulnerables de los 125 municipios del estado, y a diferencia del pasado, se trata de un programa sin intermediarios, sin condicionamientos, que será un apoyo universal, sin discriminación”, aseguró la titular del ejecutivo estatal ante más de mil 500 mujeres que se dieron cita en Palacio de Gobierno.

La Maestra Delfina Gómez entregó de manera simbólica a 10 beneficiarias la nueva Tarjeta “Mujeres con Bienestar”, y destacó que, con la puesta en operación de este programa integral se cumple la promesa de caminar hacia la igualdad y el empoderamiento de las mexiquenses, demostrando que El Poder de Servir permite abrir puertas y dar solución al abandono que sufrió este sector por casi 100 años.

En este sentido, la Gobernadora Delfina Gómez explicó que este programa está dirigido a mujeres de 18 a 64 años, dando prioridad a madres solteras, indígenas, afrodescendientes, repatriadas, con enfermedades crónico-degenerativas, víctimas de algún delito y que vivan en condiciones de alta marginación.

La Maestra Delfina Gómez puntualizó que más que un programa social, la Tarjeta “Mujeres con Bienestar” es una estrategia que da la posibilidad a las mexiquenses de:

• Recibir un apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales.

• Estudiar cualquier nivel educativo en planteles públicos en modalidad presencial y virtual.

• Capacitarse en cursos, talleres y pláticas que fomenten habilidades útiles en su vida diaria.

• Este programa ofrecerá servicios para el bienestar animal, con asistencia veterinaria para los animales de compañía o de asistencia.

• Se proporcionará ayuda para la seguridad social, incluyendo seguros de vida, y en caso de ser necesario, apoyo para gastos funerarios.

• La tarjeta permitirá tener una tarifa preferencial en sistemas de transporte público.

• Acceder a servicios de salud como asistencia psicológica, odontológica, visual, nutricional, médica, legal, entre otros.

“Mujeres con Bienestar” dignifica a las mujeres, las protege y las empodera, pero también se convierte en un apoyo familiar que impactará en la economía del hogar”, enfatizó.

La Gobernadora Delfina Gómez afirmó que las mujeres mexiquenses son ejemplo de lucha y dignidad, impulsoras del cambio, y para garantizar que el proceso de atención de las solicitantes y beneficiarias sea transparente se contará con un portal electrónico donde podrán solicitar los servicios que ofrece el programa.

Precisó que este programa es integral porque participan las diferentes dependencias de la administración estatal y manifestó que, siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se crean programas que permitan dar respuesta a los derechos de los mexiquenses, sobre todo a los más necesitados.

“Mujeres con Bienestar forma parte también del legado del presidente. Lo que nos ha pedido el presidente a los servidores públicos es servir a la gente, es escuchar a la gente”, aseveró la mandataria estatal.

Por su parte, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar estatal, informó que con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) se identificó que en el Estado de México viven un millón 900 mil mujeres en situación de pobreza y carencia de acceso a seguridad social, de las cuales 338 mil se encuentran en pobreza en extrema.

Detalló que el pre registro de la primera etapa del programa se llevará a cabo desde hoy y hasta el 26 de noviembre en la página http://mujeresconbienstar.gob.mx/ y las primeras tarjetas se entregarán el 8 de diciembre.

Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar estatal también presentó a los Servidores del Pueblo, quienes estarán en los 125 municipios de la entidad para atender y escuchar las necesidades de la población y ayudar a las mexiquenses a registrarse en el programa.

Cabe destacar que acompañaron a la Gobernadora al arranque del programa “Mujeres con Bienestar”, las Secretarias y funcionarias que forman parte del primer gabinete paritario estatal, entre ellas, Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas; Macarena Montoya Olvera, Secretaría de Salud; María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo; Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo; Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente.

Así como Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres; Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor; Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría; Karina Labastida Sotelo, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM); Nayeli Gómez Castillo, Coordinadora General de Comunicación Social, y Celeste Ramírez Hernández, Vocera de la Gubernatura.