lunes, 11 de diciembre de 2023

Zona Arqueológica de Teotihuacán cumple 36 años de haber sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad

·En esta zona destacan sus complejos arquitectónicos: la Ciudadela, el Templo de Quetzalcóatl, las pirámides de la Luna y del Sol y el Palacio de los Jaguares.
·Los visitantes pueden disfrutar en los alrededores de actividades como ceremonias prehispánicas, temazcales y gastronomía tradicional.

Teotihuacán, Estado de México. - En una extensión de más de 250 hectáreas se localiza la emblemática Zona Arqueológica de Teotihuacán, considerada uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, y este lunes 11 de diciembre, cumple 36 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Algunos historiadores y antropólogos le llaman la Ciudad de los Dioses y otros la Ciudad del Sol, la cual se impone por sus construcciones monumentales de la Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, a Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental Pirámide del Sol.

En la Calzada principal conocida como “Los Muertos” sobresalen los conjuntos residenciales de Tetitla, Atetelco, Tepantitla y la Ventilla, en los que todavía se pueden admirar pinturas murales.

Su diseño y organización arquitectónica como urbe prehispánica fueron los motivos por los que obtuvo, en el año 1987, la Declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para pasar un día con la familia y amigos, este sitio es ideal para recorrer dos museos, el de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, así como la sala de exposiciones temporales ubicada en el edificio conocido como “ex-museo”.

De igual forma, los visitantes pueden disfrutar de las actividades milenarias como exhibición de juego de pelota, danzas y ceremonias prehispánicas, temazcales, talleres de cacao y pulque, así como probar platillos a base de escamoles, chinicuiles, xoconostle, chapulines, sin que falte el tradicional elixir de los dioses, el pulque.

Esta zona arqueológica se puede visitar de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas; el acceso general tiene un costo de 90 pesos por persona.

Población mexiquense acude a macromódulos de vacunación contra COVID-19

También cuentan con vacuna contra influenza, la cual puede aplicarse el mismo día.

Toluca, Estado de México. - La población mexiquense acudió a los macromódulos instalados por la Secretaría de Salud estatal para recibir el biológico Sputnik V contra COVID-19, además de la vacuna contra la Influenza, servicio que es seguro, efectivo y gratuito.

Hay sedes y Centros de Salud disponibles en Huixquilucan, Texcoco, Ixtlahuaca, Toluca, Almoloya de Juárez, Coacalco y Ecatepec, de 08:00 a las 15:00 horas; el calendario y ubicaciones de macromódulos en están disponibles en https://salud.edomex.gob.mx/isem/vacuna_covid_sedes así como en las redes sociales de la Secretaría de Salud.

Llegó la Navidad a Atizapán de Zaragoza llena de alegría y colorido

•Enciende el Alcalde Pedro Rodríguez Árbol Navideño y desea “salud y prosperidad” a los habitantes del municipio
•La Villa Navideña, instalada en la explanada de Palacio Municipal está lista para recibir visitantes hasta el 9 de enero

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- En medio de un ambiente de celebración y de alegría por las fiestas decembrinas, cerca de las ocho de la noche, el Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas encendió las luces del árbol navideño que se instaló en la explanada del Palacio Municipal.

Una cuenta regresiva llevada a cabo por unas dos mil personas enmarcó el momento culminante de una tarde que comenzó con la obra teatral “Un Cuento de Navidad”, y que prosiguió con un recorrido por la Villa Navideña, que está lista para recibir visitantes hasta el 9 de enero.

En este contexto, el edil, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Patricia Arévalo Rubio, dio un mensaje a todas las personas que se congregaron para iniciar los festejos de navidad y fin de año.

Les dijo que este tiempo es propicio para unir los lazos familiares y también les deseó lo mejor en tiempos por venir.

“Estas fiestas son de convivencia familiar, yo les deseo todo lo mejor, que disfruten con su familia. Es tiempo de convivir, disfrutar a nuestra familia, perdonar, y por supuesto que el próximo año sea de mucha salud y prosperidad para todas y todos”, expresó Rodríguez Villegas.

El árbol, de unos 25 metros de altura, lució esplendoroso iluminando la noche con miles de luces multicolores lo que reunió a cientos de familias que pudieron aprovechar para tomarse una foto en las diversas casas que instalaron las Direcciones del gobierno municipal, coordinadas por la Dirección de Desarrollo Social.

El “Cuento de Navidad”, en el que intervinieron personajes como Bely y Beto, Minie y Mickey Mouse y Mario Bros, entre otros, mantuvo la atención de niñas y niños quienes atestiguaron cómo ayudaron a Santa Claus a salvar la Navidad.

Las tradicionales fotos de este personaje que año con año aparece cargado de regalos para aquellos niños que se portaron bien y son buenos estudiantes, acompañado de Los Reyes Magos, fueron otro de los atractivos que se presentaron.

Cientos de niñas y niños, en compañía de sus padres, hicieron una larga fila para tomarse la foto del recuerdo. Sonrisas y alegría se extendieron por toda la Villa Navideña.

Dos de las atracciones que comenzarán operaciones para la diversión de chicos y grandes son la Pista de Hielo y el Circo que se instalaron a un costado del Palacio Municipal.

A partir de las 19:00 horas, durante los fines de semana de este mes, se podrán apreciar obras de teatro como Una Navidad con Bely y Beto, Santa y su Amigos y Los Fantasmas de Scrooge, entre otras, de forma gratuita.

La Villa Navideña se mantendrá abierta para todas las personas que deseen visitarla, al igual que la pista de hielo y la carpa del circo.

Al evento del encendido del Árbol Navideño y la apertura de la Villa Navideña también asistieron directores de las diversas dependencias y miembros del Ayuntamiento.

Lerma exhibe su riqueza artesanal y gastronómica en la capital mexiquense

Del 05 al 17 de diciembre, de 10:00 a 18.00 horas, pueden acudir al Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicado en Toluca.
Las ramas artesanales de fibras vegetales, textiles y talabartería, así como una muestra gastronómica de la región convergen en este espacio cultural.

Toluca, Estado de México. - Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, de fortalecer, promocionar y difundir la grandeza de los 125 municipios de la entidad, se inauguró la presencia de Lerma en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, de Toluca.

Durante la presentación, Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, compartió que la administración estatal tiene como principios la cercanía, el respeto y la atención a todas y todos los mexiquenses.

Por ello la apertura para que los municipios hagan suyo el Parque de la Ciencia “Fundadores”, con expresiones culturales, artesanales y gastronómicas.

“Les damos las gracias a aquellos quienes todos los días ponen el corazón en cada artesanía, en cada nota musical, en cada baile, en cada escrito, en cada poesía. Ellos son las verdaderas maestras y los verdaderos maestros de cultura de nuestro maravilloso Estado de México”, expresó la Secretaria Nelly Carrasco.

Por su parte, Miguel Ángel Ramírez Ponce, Presidente Municipal de Lerma, agradeció al Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez por impulsar espacios para que los municipios expongan la diversidad cultural y sus tradiciones, a través del trabajo de mujeres y hombres que han puesto en alto al Estado de México.

La exhibición de Lerma se lleva a cabo del 05 al 17 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas, en este Parque ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

Durante dos semanas, expondrán ocho ramas artesanales entre las que destacan fibras vegetales como el tule y el ocoxal y los textiles como el telar de cintura. Asimismo, habrá muestra gastronómica con cerveza artesanal, quesos, chocolates y helados artesanales.

Además, las y los mexiquenses podrán disfrutar, los fines de semana, de los grupos de danza regionales y conjuntos musicales de la región que se presentarán en este espacio.

Proponen que los certificados de nacimiento sean digitalizados desde su origen

• El objetivo, dar certeza jurídica a las niñas y niños respecto a su registro de nacimiento: Diputada Cordero González (PAN)

La Diputada Wendy Maricela Cordero González (PAN) presentó una iniciativa que reforma los artículos 389 bis y 389 bis 1 de la Ley General de Salud, con el fin de que los certificados de nacimiento sean digitalizados para dar certeza jurídica a las niñas y niños del país respecto a su registro de nacimiento.

La modificación señala que los profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente para expedir el certificado de nacimiento “estarán obligados a digitalizarlo en el sistema electrónico que disponga la Secretaría de Salud”.

El proyecto, turnado a la Comisión de Salud, añade que “dicho certificado estará en formato digital para la consulta y cotejo de la información”.

En su argumentación, la iniciativa destaca que el derecho al nombre propio, a la personalidad jurídica, a la nacionalidad y, por ende, a la identidad constituye el derecho primigenio que se convierte de manera automática en la llave de acceso a otros derechos esenciales como a la salud, educación, protección e inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona.

No obstante, este derecho ha sido deficiente para una parte de la población; las estadísticas señalan que, de cada 10 personas sin registro de nacimiento en México, seis son niñas, niños o adolescentes, que se concentran principalmente en los estados del sur y centro.

Menciona que las coberturas más bajas de registro se ubican en Chiapas, con sólo 63 por ciento de niñas y niños menores de un año que cuentan con registro de nacimiento, seguido por Guerrero con 72.7 por ciento, Oaxaca con 74 por ciento, Tabasco con 75.5 por ciento, Quintana Roo con 77.1 por ciento, Puebla con 77.2 por ciento y Morelos con 78.3 por ciento.

Indica que en los municipios con mayor número de población hablante de alguna lengua indígena y con un grado de marginación alto y muy alto es donde se concentra la mayor cantidad de población sin registro de nacimiento.

Subraya que al ser un documento de identidad les permite ingresar a la escuela y obtener reconocimiento legal de sus estudios, así como acceder a servicios básicos de salud y seguridad social, además de apoyos económicos para ellos, sus padres o cuidadores, entre otros.

“Carecer de registro o acta de nacimiento puede convertirse en un factor de exclusión; además, cuando los niños y las niñas no cuentan con un registro desde el nacimiento también son expuestos con mayor facilidad a peligros como ser víctimas de trata de personas, matrimonios forzados, adopciones ilegales y reclutamiento forzado, entre otros”, advierte.

Agrega que actualmente en México la estadística de nacimientos se obtiene de los registros administrativos, que son proporcionados por el Registro Civil mediante las actas emitidas al momento de su inscripción y la información se integra de manera anual. La estadística es un insumo para los estudios y tendencias de fenómenos como la fecundidad y la mortalidad infantil, fetal y materna.

OMV RADIO recomienda: (video) Cultura Profética lanza "La Dulzura" Instrumental

Vive la experiencia del viaje conmovedor del icónico álbum "La Dulzura" de Cultura Profética, como nunca antes, con sus cautivadoras versiones instrumentales. Cada pista revela la maestría musical de la banda, ofreciendo una exploración trascendental de los ritmos reggae y latinos. La ausencia de voces destaca la destreza instrumental, permitiendo que los oyentes se sumerjan en la esencia pura del arte de Cultura Profética.

Desde el latido rítmico de "La Complicidad" hasta las melodías relajantes de "Suelta los Amarres", cada nota cuenta una historia. Esta interpretación instrumental insufla nueva vida a este álbum atemporal, invitando a entusiastas y recién llegados por igual a disfrutar de la magia instrumental de La Dulzura.

Este icónico álbum fue certificado como oro, permaneció 50 semanas en la lista de Latin Billboard con "La Complicidad" y ha trascendido generaciones dejando su huella en los latinoamericanos con canciones como "La Espera", "Baja la Tensión", "Ilegal", "Para Estar" o "Rimas Para Seducir". Ha alcanzado más de mil millones de reproducciones en diversas plataformas. Ha sido tocado en Estados Unidos, América Latina y Europa durante más de 12 años.

Fue nominado en la 22ª entrega de los Premios Billboard de la Música Latina como "Mejor Álbum Latino Pop por Grupo o Dúo.

La Comisión de Impacto Estatal fomenta la igualdad en el marco de los 16 días de activismo Contra la Violencia de Género

·La Magistrada Julia del Carmen García González dictó la conferencia “La construcción social de lo masculino y lo femenino como factor de discriminación”.
·La Coime promueve la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Metepec, Estado de México. - La Comisión de Impacto Estatal (COIME) de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI) se sumó a los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, con la conferencia "La construcción social de lo masculino y lo femenino como factor de discriminación", dictada por la Magistrada Julia del Carmen García González, a la que asistió personal de la dependencia estatal.

Claudia Cruz Moguel, Directora General de la Coime, destacó que el Gobierno del Estado de México, dirigido por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, está comprometido con la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género, por ello trabaja cada día y con diversas estrategias y políticas transversales para construir una entidad con justicia social.

Por ello, con El Poder de Servir, el propósito es promover la construcción de una sociedad justa e igualitaria, valores fundamentales para quienes trabajan en el organismo, en la Secretaría y en el Gobierno estatal.

La Magistrada Julia del Carmen García llevó la atención hacia la violencia y las desigualdades históricas que han vivido las mujeres y su búsqueda de condiciones igualitarias, como referentes para dimensionar, entender y contribuir a erradicar la discriminación que viven en la actualidad.

Refirió que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que la discriminación más frecuente para las mujeres es el solo hecho de ser mujer, con el 35.3 por ciento, seguida de consideraciones sobre su forma de vestir con el 31.8 por ciento, y su peso o estatura con el 30.7 por ciento.

La Magistrada García González proporcionó una perspectiva sobre cómo los conceptos culturales y sociales impactan en la percepción y de lo masculino y lo femenino, lo que contribuye a la discriminación por razones de género.

Piden reforzar vigilancia para impedir circulación de motocicletas en andadores peatonales

• Se estima que sólo en la Ciudad de México, los motociclistas atropellaron a más de dos mil personas entre 2019 y 2022, advierte Israel Zamora. 

El Senador Israel Zamora Guzmán pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, refuerce las acciones de vigilancia en los andadores peatonales de las demarcaciones territoriales de la capital del país, para que los motociclistas no hagan uso de éstos.

También solicitó que se otorgue mayor difusión, mediante las tecnologías de la información y comunicación, sobre las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, así como de los acuerdos, acciones o programas dirigidos a conductores de motocicletas, con el fin de generar conciencia sobre una movilidad segura.

En el punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 5 de diciembre y que se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, el legislador del PVEM refirió que, de acuerdo con el INEGI, la colisión con motocicleta ocasionó 696 decesos en 2021. 

Además, se estima que sólo en la Ciudad de México, los motociclistas atropellaron a más de dos mil personas entre el 2019 y el primer trimestre de 2022. 

Israel Zamora expuso que dichos accidentes tienen un factor común, la falta de respeto a los reglamentos de tránsito. Además, otro fenómeno recurrente es que los motociclistas invaden andadores peatonales, lo que representa un factor de riesgo a la circulación de las y los peatones. 

En ese contexto, reconoció que el Gobierno de la Ciudad de México remodeló diversos lugares de esparcimiento como bancas, jardineras y puentes peatonales, pero los motociclistas han hecho uso de los andadores peatonales para estacionar sus vehículos, a pesar de los señalamientos de prohibición, lo que pone en peligro a los peatones.

Desborda Plenaria Verde en Edoméx, acuden más de 8 mil ecologistas

•Construyen su próxima plataforma política electoral y Pacto con los Gobiernos Verdes, destacando las necesidades urgentes de la entidad

Por Mario Ruiz Hernández

Zinacantepec, Méx., diciembre del 2023.- En un espacio que reunió a más de ocho mil personas en Zinacantepec fue como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México continuó con la construcción de su próxima plataforma política electoral y del Pacto con los Gobiernos Verdes, destacando las necesidades urgentes de la entidad.

“Estamos haciendo estos Pactos Verdes para gobernar para cumplir el compromiso, que se traducirán en acciones de todos aquellos que aspiren tener algún puesto político por el Partido Verde.

“Necesitamos mayor movilidad en la entidad, viviendas para los estudiantes, más apoyo al campo, además de transformar la basura en energía”, destacó su dirigente estatal, José Couttolenc Buentello en el evento en el que también fueron oradores Julián Huerta y Adolfo Solís, delegados de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, respectivamente, quienes manifestaron el respaldo total a las asambleas plenarias, que fortalecen las acciones y compromisos con la ciudadanía.

Explicó que, como parte del proceso en el que se visitan al menos tres municipios a la semana hasta llegar a los 125, ya se cumplió en Jilotzingo, Nezahualcóyotl, Villa Guerrero, Ozumba, entre otros, y adelantó que sus próximas visitas serán a Chalco y a Ecatepec, “toda la Familia Verde quiere ser escuchada y es lo que nosotros estamos realizando”.

Afirmó que el partido se encuentra enfocado en construir dicha plataforma con la cual se escuchan las necesidades de los mexiquenses “desde abajo”, “quien pretenda ser candidato tiene que adoptar todos estos compromisos”.

En otros temas, Couttolenc Buentello lamentó lo ocurrido en Texcaltitlán en días pasados donde se registró un enfrentamiento entre criminales y civiles, asegurando que es un problema de décadas que dejaron las administraciones priistas pasadas que se necesita remediar.  

Finalmente, dijo que, pese a que ya acudió al sur del estado en días pasados, realizarán visitas continuas para mantenerse pendientes de esta demarcación.

Gobierno del Estado de México mantiene tendencia a la baja en índice delictivo y en delitos de alto impacto

·Reconoce Gobernadora Delfina Gómez el trabajo coordinado de las instancias de seguridad representadas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
·Impera la confianza que en la nueva estrategia de seguridad para dar mayores resultados en el combate a los delitos.

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez reconoció el trabajo coordinado de las instancias de seguridad integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, al continuar la tendencia a la baja en la incidencia delictiva en la entidad.

“Muy alentador la disminución de feminicidios y secuestros, en comparación a 2022, que la @fiscaliaedomex dio a conocer hoy en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Sobre todo, una tendencia a la baja de delitos de alto impacto en lo que va del año, comparado al 2022. Esta es una buena noticia. Vamos bien en estrategias y con la ayuda y denuncias de todos ustedes. Seguimos trabajando para lograr un estado en paz. #ElPoderDeServir,” compartió está mañana la Mandataria a través de sus redes sociales.

Durante esta reunión de trabajo, el número 59, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que, del 1 de enero al 7 de diciembre del 2023, comparado con el mismo periodo del 2022 disminuyeron 8.2 por ciento los delitos de alto impacto; 37 por ciento feminicidio y 25 por ciento los secuestros.

A la reunión efectuada en Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

En esta reunión estuvieron presentes integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México.

Así como los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo y autoridades municipales, e integrantes de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, además de autoridades municipales.

Proponen aumentar hasta cuatro por ciento el ahorro solidario de trabajadores que coticen al ISSSTE

• La Diputada Nassar Piñeyro (PRI) pide reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

La Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI) presentó reforma al artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para establecer que los trabajadores podrán optar porque se les descuente hasta el cuatro por ciento de su sueldo básico, para ser acreditado en la subcuenta de ahorro solidario que se abra al efecto en su cuenta individual. 

La propuesta busca aumentar dos puntos el porcentaje del ahorro solidario para los trabajadores que coticen al ISSSTE, y quienes así lo decidan puedan ahorrar hasta cuatro por ciento de su sueldo básico de cotización, lo cual, junto a las aportaciones de la dependencia y del Gobierno Federal, llegarían al 10 por ciento.

Con esta modificación se busca promover un mayor ahorro ante el desafío que presenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Asimismo, que la tasa de reemplazo de las pensiones se incremente para evitar que en el futuro el Gobierno Federal tenga un mayor gasto para la atención de las personas mayores derechohabientes y sus familias. 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Social, señala que en el caso de la Ley del ISSSTE el ahorro solidario es un derecho que permite a los trabajadores aportar recursos adicionales propios a la cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro, los cuales se invierten en la subcuenta de ahorro solidario. 

Explica que este tipo de ahorro se compone del uno o dos por ciento del sueldo básico de cotización del trabajador y, por cada peso que ahorra, la dependencia aporta 3.25 pesos, lo que se traduce en una aportación total de 6.5 por ciento. “Si bien representa un estímulo para el ahorro a largo plazo en la cuenta del trabajador, la falta de cultura del ahorro en nuestro país demuestra que no es suficiente para obtener una tasa de reemplazo digna”.

Refiere que es necesario realizar acciones urgentes para aumentar el ahorro de los trabajadores, pues algunos estudios prevén que para 2035 la tasa de reemplazo será de 50 por ciento para las mujeres y de 48 por ciento para los hombres, pero disminuirá a 40 por ciento en 2050 a medida que se incrementa la esperanza de vida.

“Si bien es cierto que el cambio propuesto genera en lo inmediato un impacto en las finanzas públicas del ISSSTE, es necesario reflexionar que en la medida en que se pospongan mecanismos de previsión y esquemas de ahorro actuales, se tendrá una menor carga fiscal para el gobierno, ya que se pretende que, a través de las aportaciones solidarias, quienes cotizan al Instituto tengan una mayor capacidad de ahorro para su edad de jubilación”, destaca.

Argumenta que a poco más de 26 años de la implementación del SAR, México aún enfrenta un gran reto para lograr un nivel de satisfacción en la calidad de vida de sus pensionados y jubilados, así como un grave problema fiscal para cumplir las obligaciones de pago de esas pensiones y jubilaciones.

Señala que para 2024 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará cerca de 1.9 billones de pesos para el pago de las jubilaciones y pensiones, junto con la Pensión Universal para Adultos Mayores. Por “el aumento en los últimos 17 años del número de pensionados del IMSS y del ISSSTE el gasto se ha incrementado en 12 por ciento anual”.

Zona arqueológica de Teotihuacán cumple 36 años de haber sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad

• En esta zona destacan sus complejos arquitectónicos: la Ciudadela, el Templo de Quetzalcóatl, las pirámides de la Luna y del Sol y el Palacio de los Jaguares
• Los visitantes pueden disfrutar en los alrededores de actividades como ceremonias prehispánicas, temazcales y gastronomía tradicional

Por Mario Ruiz Hernández

Teotihuacán, Méx., diciembre del 2023.-En una extensión de más de 250 hectáreas se localiza la emblemática zona arqueológica de Teotihuacán, considerada uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, y este lunes 11 de diciembre, cumple 36 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Algunos historiadores y antropólogos le llaman la Ciudad de los Dioses y otros la Ciudad del Sol, la cual se impone por sus construcciones monumentales de la Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental Pirámide del Sol.

En la Calzada principal conocida como “Los Muertos” sobresalen los conjuntos residenciales de Tetitla, Atetelco, Tepantitla y la Ventilla, en los que todavía se pueden admirar pinturas murales.

Su diseño y organización arquitectónica como urbe prehispánica fueron los motivos por los que obtuvo, en el año 1987, la Declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para pasar un día con la familia y amigos, este sitio es ideal para recorrer dos museos, el de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, así como la sala de exposiciones temporales ubicada en el edificio conocido como “ex-museo”.

De igual forma, los visitantes pueden disfrutar de las actividades milenarias como exhibición de juego de pelota, danzas y ceremonias prehispánicas, temazcales, talleres de cacao y pulque, así como probar platillos a base de escamoles, chinicuiles, xoconostle, chapulines, sin que falte el tradicional elixir de los dioses, el pulque.

Esta zona arqueológica se puede visitar de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas; el acceso general tiene un costo de 90 pesos por persona.

Programas para el Bienestar transformarán al Estado de México, afirman Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez

·En gira de trabajo en el municipio de Atlacomulco, el Presidente López Obrador anuncia más becas para estudiantes de educación básica, la continuidad de programas como La Escuela es Nuestra y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como el incremento a la pensión para Adultos Mayores.
·La Mandataria mexiquense lleva apoyos a los sectores desprotegidos, como el programa Mujeres con Bienestar; cobertura universal a personas con discapacidad; pensiones para adultos mayores, y apoyos al desempleo.
· El titular del Ejecutivo Federal asegura que la transformación del Estado de México se consolidará en la administración de la Gobernadora Delfina Gómez porque “es una mujer honesta”.

Atlacomulco, Estado de México.- Al reafirmar su compromiso de trabajar por el bien de quienes más lo necesitan y de continuar transformando al Estado de México dando prioridad a los pobres, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dieron continuidad a la operación de los programas para el bienestar, educación, personas con discapacidad, adultos mayores y apoyos al desempleo que están al servicio de las y los mexiquenses.

“Programas como los del Bienestar han demostrado ser una herramienta efectiva para proporcionar apoyo directo a los más necesitados. Estos programas dejan una huella imborrable en la historia del país al garantizar que los recursos lleguen directamente a quienes más lo necesitan, respetando siempre la dignidad del pueblo”, indicó la Mandataria mexiquense.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que la Maestra Delfina Gómez es una mujer honesta y seguirá escuchando y trabajando por las y los mexiquenses, dando preferencia a los más necesitados.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que los Programas para el Bienestar continuarán en el Estado de México, en el caso específico de Atlacomulco precisó que se otorgan 2 mil 533 becas en nivel universitario, 7 mil 755 en medio superior y 8 mil 183 en preescolar, primaria y secundaria, las cuales incrementarán, con la entrega de 3 mil 600 más en nivel básico.

López Obrador mencionó que con el programa la Escuela es Nuestra se beneficiará en este municipio a 149 planteles, y ya se entregaron los recursos a 102, mientras que la Pensión para Adultos Mayores llega a 6 mil 864 atlacomulquenses y la Pensión para Personas con Discapacidad a 901 personas.

El Presidente de México puntualizó que con las becas para madres solteras se apoya a 744 mujeres para que no abandonen la escuela sus hijos, 3 mil 498 campesinos se benefician con el programa Producción para el Bienestar, y destacó que continuará entregándose de manera gratuita el fertilizante, programa con el cual se apoyó a 4 mil 552 productores, y refirió la operación en Atlacomulco de tres Bancos del Bienestar donde pueden ir a cobrar sus apoyos sin intermediarios.

Asimismo, la Gobernadora Delfina Gómez explicó que como parte de estos programas se encuentra el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que llega a casi millón y medio de mexiquenses en la entidad, y en el caso de Atlacomulco a más de 6 mil 500; así como los programas, la Escuela es Nuestra 2022 y 2023 o Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

Aunado a esto, la Mandataria mexiquense recordó que en días pasados se anunció que, gracias a la colaboración del Gobierno de México, se otorgará la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, de manera universal para personas de hasta 64 años, que no contaban con ningún apoyo.

“De esta manera garantizamos cobertura total, de manera universal, a todas las personas con discapacidad del Estado de México”, recalcó la Gobernadora en compañía de 5 mil habitantes de la región norte de la entidad.

La titular del Ejecutivo estatal indicó que cumplirá con uno de los compromisos adquiridos, por lo que informó que en próximos días se entregarán las tarjetas del Programa “Mujeres con Bienestar”, que ayudará de manera directa y sin intermediarios a más de 400 mil mujeres del Estado de México, en una primera etapa.

“Queremos asegurarles a nuestras mujeres en situación de vulnerabilidad, aquellas que más lo necesitan, que no están solas. Estamos aquí para apoyarlas y garantizar sus derechos”, recalcó la Mandataria estatal.

En presencia del titular del Ejecutivo Federal, la Gobernadora Delfina Gómez destacó que durante los primeros días de su gestión se han entregado más de mil 500 títulos de propiedad.

Sumado a lo anterior y bajo la premisa de El Poder de Servir refirió que la participación ciudadana es esencial para construir soluciones inclusivas y sostenibles para su administración, por lo cual, dijo, se llevan a cabo los Foros de Consulta Popular para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, donde jóvenes y mujeres se conviertan en protagonistas en la construcción del futuro de la entidad.

Como parte del trabajo coordinado, la Gobernadora Delfina Gómez reconoció el compromiso y respaldo que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, mantiene con el Estado de México, y señaló que el trabajo que se realiza en la entidad, sigue los principios de su mandato, por lo que destacó que con su ejemplo y guía el país transita por el sendero del humanismo mexicano, brindando una nueva esperanza al pueblo.

“Usted nos ha dado un buen ejemplo, Presidente, con todo lo que realiza y lo único que nos toca a nosotros como servidores públicos es honrar lo que usted nos ha enseñado, con toda la honestidad y con todo el amor hacia el pueblo”, expresó la Maestra Gómez Álvarez.

En este evento estuvieron presentes Marath Baruch Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Juan Pablo de Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, responsable del Programa de Vivienda; Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar.

Además de Pamela López Ruiz, Directora General de la Escuela es Nuestra; Abraham Vázquez Piceno, Coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, y Marisol del Socorro Arias Flores, Presidenta Municipal de Atlacomulco.

Adolfo Ramos, Manuel Ramos y Naoya Seino interpretan las obras más representativas de estos músicos clásicos

Como parte de la agenda cultural del Senado de la República y en aras de acercar el arte a la ciudadanía, la noche del 8 de diciembre se realizó en la Antigua Casona de Xicoténcatl un recital con el chelista Adolfo Ramos, el violinista Manuel Ramos y el pianista Naoya Seino.

Durante el evento, el cual es parte de la serie de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, que se llevan a cabo todos los viernes en la Antigua Sede de la Cámara de Senadores, los músicos deleitaron al público con obras de Johannes Brahms y Joseph Haydn.

Los artistas iniciaron con la interpretación de Piano Trío en Do Menor, de Brahms, obra que refleja la madurez del autor, su oficio de compositor, su perfeccionismo, así como su sofisticación rítmica y melódica.

Brahms es considerado el más clásico de los compositores románticos, ya que se mantuvo fiel al clasicismo romántico y conservador influenciado por Mozart, Haydn y, especialmente, Beethoven, de quien fue considerado su sucesor.

En la segunda parte del recital, los músicos ejecutaron Trío en La Mayor, de Haydn, donde queda de manifiesto la importancia del autor para este género, ya que sentó las bases para cualquier otro músico que después de él haya compuesto o interpretado un trío para piano.

Junto con Mozart y Beethoven, Haydn es considerado el tercer gran representante del clasicismo vienés, además de ser conocido como el “padre de la sinfonía” y el “padre del cuarteto de cuerda” gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.

La impecable ejecución de Adolfo Ramos, Manuel Ramos y Naoya Seino les valió el reconocimiento del público, quien se les entregó en aplausos tras esbozar las notas finales del recital, culminando así una noche musical más de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”.

INEGI: El Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) y Federal (CNDHF) 2023

- Al cierre de 2022, la CNDH y los OPDH de las entidades federativas reportaron un personal de 5 700 servidoras y servidores públicos y un presupuesto ejercido de casi cuatro mil millones de pesos.
- Durante 2022, la CNDH y los OPDH realizaron 31 838 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos. Comparado con 2021, la cantidad de eventos aumentó 13.2 por ciento.
- En el mismo periodo, se registraron 156 743 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en los expedientes de queja. Los hechos más frecuentes fueron: violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos y detención arbitraria.
- A nivel nacional, se promovieron 16 191 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos. Según su tipo, en la CNDH 41.2 % correspondió a recomendaciones y, en los OPDH, 65.1 % a conciliaciones. En contraste con 2021, el total de medidas y acciones disminuyó 12.5 % en la CNDH y 20.8 % en los OPDH.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF) 2023. Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, capacitación, difusión, defensa y protección de los derechos humanos. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.

Principales resultados

Estructura organizacional y recursos

Al cierre de 2022, la CNDH reportó 20 órganos o unidades administrativas y/ o visitadurías, y los OPDH de las entidades federativas, 659 (ver gráfica 1).

A nivel nacional, el Estado de México, Zacatecas y Oaxaca concentraron el mayor número de órganos o unidades administrativa y/ o visitadurías (ver mapa 1).

Presidente López Obrador y Gobernadora Delfina Gómez amplían programas para el Bienestar en el Estado de México

·En Ixtlahuaca el Gobierno de México incrementará las becas en educación básica y garantiza la permanencia de apoyos al nivel superior y educación media.  
·La Maestra Delfina Gómez informó que iniciará la entrega de la tarjeta del programa Mujeres con Bienestar, con una cobertura de 400 mil mexiquenses.
·La Gobernadora garantizó la entrega de la Pensión para Adultos Mayores a un millón y medio de mexiquenses; la cobertura universal a personas con discapacidad; el programa de apoyo al Desempleo Formal y la entrega de títulos de propiedad. 

Ixtlahuaca, Estado de México. - En gira de trabajo por el municipio de Ixtlahuaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México anunciaron la ampliación de programas para el Bienestar en la entidad mexiquense.

El Mandatario federal detalló que para el municipio de Ixtlahuaca se incrementarán las becas para estudiantes de educación básica para llegar a 18 mil 700 familias, ya que actualmente se atiende a 15 mil; además continuará la entrega de becas para estudiantes de educación media superior y superior.

López Obrador precisó que con el programa la Escuela es Nuestra se beneficiará en este municipio a 207 escuelas, de las cuales ya se han entregado los recursos a 157.

El Presidente López Obrador indicó que la Pensión para Adultos Mayores llega a 10 mil 549 personas y la Pensión para Personas con Discapacidad será universal, es decir, recibirán apoyo las personas de 30 a 64 años que antes no recibían ayuda.

El titular del Ejecutivo federal precisó que en este municipio se apoya a 380 jóvenes a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Con el Programa de Madres Solteras se apoya a 744 mujeres, y destacó que continuará entregándose de manera gratuita el fertilizante a productores de Ixtlahuaca.

La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México detalló los avances de los programas de Bienestar en este municipio, como el programa para las personas adultas mayores que beneficia a 9 mil 885 personas de la región y a nivel estatal a un millón y medio de personas.

La Mandataria estatal agregó que acordó con el Presidente que el programa de Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad sea universal en el Estado de México, a fin de atender a quienes no cuentan con un apoyo en un acto de responsabilidad y justicia social. Al tiempo que agradeció los apoyos canalizados para los programas La Escuela es Nuestra y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Maestra Delfina Gómez destacó los programas que ha impulsado para lograr el bienestar de las y los mexiquenses, como es el programa Mujeres con Bienestar y anunció que en próximos días se entregará la tarjeta para recibir el apoyo.

"Les informo que ya en próximos días se estarán entregando las tarjetas Mujeres con Bienestar, vamos a hacer entrega de apoyo para 400 mil mujeres, esas primeras mujeres van a ser las más necesitadas”, señaló la titular del Ejecutivo mexiquense.

La Maestra Delfina Gómez también adelantó que continuará entregando títulos de propiedad para que las familias mexiquenses tengan certeza jurídica de su vivienda; así como el apoyo a personas que han perdido su empleo a través del Programa Apoyo para el Desempleo Formal.

La Mandaron Estatal agradeció al Presidente su visita y el impulso que a los programas del Bienestar en el estado y la colaboración que ha tenido el Gobierno Federal a favor de los mexiquenses. Aseguró que estos programas marcan el inicio de una agenda integral de apoyo a los sectores más desfavorecidos de la entidad y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

"Debemos de sentirnos orgullosos y por eso Presidente nosotros la administración estatal en esta nueva administración, estamos convencidos de que tenemos que honrar a través del trabajo, a través de nuestro desempeño, a través del servicio que le damos a los ciudadanos, honrar lo que usted tanto ha hecho con tanto esfuerzo", afirmó la Gobernadora Delfina.

En su oportunidad, Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, responsable del Programa de Vivienda, destacó que los Programas de Bienestar han beneficiado de manera directa a más de 25 millones de mexicanos, dando como resultado que 5.1 millones de personas hayan abandonado la situación de pobreza.

Por su parte, Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que resultado de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y diversas instituciones, a la fecha se han concluido 2 mil 749 sucursales y se tiene una pendiente para hacer un total de 2 mil 750.  En el Estado de México, agregó, se tienen 230 de estas oficinas bancarias y en Ixtlahuaca 8 sucursales.

En la gira de trabajo estuvieron presentes Marath Baruch Bolaños López, Secretario de Trabajo y Previsión Social; Juan Pablo De Botton Falcón Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Abraham Vázquez Piceno, Coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar "Benito Juárez", Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional; Pamela López Ruiz, Directora General del Programa La Escuela es Nuestra; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar, y Abuzeid Lozano Castañeda, Presidente Municipal de Ixtlahuaca.

Debemos traducir la transición energética sostenible en legislaciones efectivas: Marcela Guerra Castillo

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que, si bien la creación del Fondo de Pérdidas y Daños para la atención de las catástrofes causadas por el cambio climático es un primer paso, aún se deben resolver desafíos importantes sobre su financiamiento y distribución de los recursos.

Al referirse a los acuerdos de la COP28, señaló la importancia del Protocolo Parlamentario para la Reducción de Riesgos por Cambio Climático, publicado por la ONU y dijo que éste es un llamado al trabajo de los Parlamentos, para que aborden y se ocupen del tema.

“En esta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, México, junto con otros países, actualizamos compromisos, que debemos traducir en legislaciones efectivas, que conduzcan a una transición energética sostenible como la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco, Sonora y la reducción significativa en la dependencia de los combustibles fósiles, este es nuestro reto como LXV Legislatura”, apuntó.

Por nuestra experiencia como nación “sabemos que no es suficiente la voluntad y capacidad financiera para atender desastres, sino que es igualmente importante la acción oportuna, ya que dilatar las respuestas, retrasar inversiones y la canalización de ayuda, hacen que los fenómenos naturales tengan repercusiones todavía mayores: los damnificados prolongan su doloroso estado de indefensión y vulnerabilidad”.

“Se debe trazar el camino para conocer debidamente los riesgos, generar capacidades locales, gestionar las respuestas y mejorar la calidad de atención ante desastres y emergencias ambientales”, dijo.

“Tenemos que hacer de nuestros Parlamentos verdaderas cajas de resonancia, propiciar que sean un espacio de análisis responsable y profundo sobre la materia, centros que incrementen la conciencia ambiental de la sociedad, que impulsen las acciones de los gobiernos, para evitar que sigan sin cumplir metas y propósitos en la materia, concluyó.