viernes, 25 de agosto de 2023

OMV RADIO recomienda: (video) Hanne Tveter estrena hoy su nuevo álbum con el tema "Huldra"

 

Hoy se estrena Huldra, el nuevo álbum de estudio de Hanne Tveter, el hechizo entre el jazz flamenco y el folk noruego.

Este viernes 25 de agosto se ha lanzado un álbum seductor, un minucioso trabajo de dos años que se manifiesta en un encuentro musical innovador, auténtico y de gran calidad, inspirado en el mito noruego de Huldra, La Hechicera.
Hanne vuelve a su infancia y recuerda los cuentos que le contaba su abuela antes de dormir. "Huldra se convirtió en fuente de inspiración, en busca de un poder femenino que existe en muchas culturas", dice la cantante de jazz Hanne Tveter, quien en su octavo álbum muestra su más completo registro musical, donde se entrelazan las tradiciones noruegas y españolas con el jazz como punto de encuentro.
El disco fue grabado en Sevilla y Madrid respectivamente, con músicos de talla internacional como Diego Amador, Daniel García, Pepe Rivero y Álex Conde, acompañados por el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Shayan Fathi. El guitarrista flamenco de fama mundial, Gerardo Núñez, nos regala su duende como solista e invitado especial y Lara Wong, ganadora del prestigioso certamen “La lámpara minera”, sopla con su flauta el viento mágico de Huldra..

Huldra- Video-clip


HULDRA- el álbum

Con sus raíces en varias tradiciones musicales, Hanne Tveter te lleva a un universo donde se cruzan fronteras musicales y se exploran puntos de encuentro.


#Jazz #músicainternacional #EstrenosMusicales #cultura 
#BekMarketingyMedios

Conmemora salud Edoméx Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales con entrega de reconocimientos por 25 y 30 años de ardua labor

• Laboran trabajadoras sociales en centros de salud, clínicas, hospitales municipales y generales, unidades de alta especialidad.
• Son el primer vínculo entre pacientes y familiares con el área médica.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, que se conmemora en el mes de agosto, autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México reconocieron la ardua labor de estos valiosos profesionales de la salud, pues su trabajo permite brindar atención con calidad y calidez a pacientes, familiares y a la comunidad.

Capaces de intervenir, orientar y resolver conflictos a fin de buscar soluciones en Centros de Salud y hospitales, su trabajo abarca desde el acompañamiento a familiares en procesos de duelo hasta la adaptación social de los pacientes después de una enfermedad.

En representación del Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Fernández Clamont, el Secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez, encabezó la ceremonia de reconocimiento a estos profesionales del sector y entregó 26 distinciones a quienes cumplieron 25 y 30 años de brindar atención y acompañamiento con entrega y compromiso en el área de trabajo social.

Refirió que el equipo de trabajo social brinda atención y labora en Centros de Salud, clínicas, hospitales municipales y generales, unidades de alta especialidad y en programas especiales, una amplia infraestructura médica con la que cuenta el ISEM, en los 125 municipios de la entidad.

Añadió que el valor de este personal de salud, se reconoce toda vez que es el primer vínculo entre pacientes y familiares con el área médica, llevan a cabo estudios socioeconómicos, dan seguimiento a la atención de los pacientes, referencian o urgen traslados a unidades especializadas y gestionan apoyos a personas hospitalizadas.

En tanto, la responsable estatal de Trabajo Social del ISEM, Soledad Valdez López, puntualizó que todas las acciones son visibles, pero su importancia para facilitar traslados hospitalarios, estudios especializados, cirugías y hospitalización, además de apoyo funcionales, radica en el amplio compromiso humano de este personal.

Agregó que, entre otras acciones de su importante labor, es que el trabajador social realiza diversos trámites administrativos, tales como altas voluntarias y/o por mejoría a pacientes que tienen enfermedades graves, incurables y terminales, por lo que colaboran con el otorgamiento de cuidados paliativos, entre otros.

Cabe destacar que, como parte de las actividades conmemorativas, en el auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del ISEM, sede del evento, se impartieron conferencias magistrales, en donde se abordaron temas significativos como “Resignificación e Identificación del Trabajo Social”, “Autocuidado y Sentido de Vida”, a cargo de conferencistas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Fundación FER, AC.

Los ponentes coincidieron en destacar las labores que realizan los trabajadores sociales en comunidades rurales, para identificar entornos que afectan la salud de la población y brindar acceso médico de primer, segundo y tercer nivel de atención, mediante pláticas de educación para la salud que permite una interacción más cercana con dicha comunidad y sus necesidades.

Finalmente, en el evento se contó con la presencia de la subdirectora de Atención Médica del ISEM, Martha Villegas Jiménez, el jefe de Atención Médica del Segundo y Tercer Nivel, Ángel Salud Velázquez, autoridades y directivos del Centro Médico, Alejandra Gordillo Parra.

Limpia OAPAS Naucalpan alcantarillas de Calzada de la Naranja

•Estos trabajos se realizaron simultáneamente en la alcaldía Azcapotzalco.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. – En esta temporada de lluvias OAPAS trabaja en la prevención de inundaciones por la sobresaturación de agua en las alcantarillas al remover basura y azolve acumuladas en las mismas.

En ese orden, cuadrillas de trabajadores del organismo desazolvaron 450 metros de Calzada de la Naranja correspondientes a Naucalpan.

Simultáneamente, empleados de SACMEX, así como de la alcaldía Azcapotzalco hicieron lo mismo en la parte que le pertenece su demarcación, con lo que se garantiza la seguridad de los habitantes de la zona.

La Dirección de Construcción y Operación Hidráulica informó que se limpiaron 28 coladeras de donde se extrajo un volumen de 6 m3 de azolve, es decir 6 mil kilos de desperdicios para evitar inundaciones.

La limpieza del alcantarillado es importante para tener un municipio habitable y funcional, por ello OAPAS está comprometido con el constante mantenimiento del sistema hidráulico y crear así un entorno seguro y saludable en beneficio de sus ciudadanos.

Al conservar limpias las redes de drenaje se asegura la circulación y flujo continuo de aguas pluviales, así como la eficiencia en el sistema de alcantarillado, además de evitar el mal olor.

Por otra parte, se informó que también se repararon y colocaron coladeras que se encontraban en mal estado y dificultaban el tránsito vehicular en esta misma vialidad.

Inician festejos del quinto aniversario de la Cineteca Mexiquense

• Inauguran exposición “Grandes momentos del Cine Mexicano”, conformada por 20 carteles de diversas joyas cinematográficas.
• Realizan primer taller del aniversario “Cine sin cámara, cine de reapropiación y archivo” impartido por Ezequiel Reyes Retana.

Toluca, Estado de México,agosto de 2023. La Cineteca Mexiquense se viste de manteles largos por su quinto aniversario, dando la bienvenida a las y los amantes del séptimo arte con la inauguración de la exposición “Grandes momentos del Cine Mexicano”, conformada por 20 carteles de diversas joyas cinematográficas.

“Hoy es un día de fiesta, se dice fácil cinco años y se dice fácil tener un espacio como éste; sin embargo, volteamos a un escenario nacional y no todos los estados tienen una Cineteca, porque eso sólo es posible cuando hay un proyecto claro en torno a la política cultural”, mencionó Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo.

Esta exhibición muestra al público parte de la historia de los carteles dentro del cine mexicano, comenzando por el inicio del cinematógrafo, de donde surgieron diversos materiales publicitarios, los cuales contenían información como lugar, hora, título y costos.

Se aprecian cinco épocas diversas que parten desde 1939 con la película “El signo de la muerte”, de Chano Urueta, y “Como agua para chocolate”, de Alfonso Arau, de 1992.

También títulos como “La mujer sin alma”, de Fernando de la Fuente, “Dos de la vida airada”, de Juan Bustillos Oro, “El puerto de los siete vicios”, dirigida por Eduardo Ugarte, “Una mujer sin amor”, de Luis Buñuel, “Macario”, de Roberto Gavaldón, y “Santo contra los zombies”, de Benito Alazraki, entre otras.

“Me da muchísimo gusto ver a toda la banda cinematográfica del Valle de Toluca, pues es para mí muy gratificante llegar a cinco años de este gran proyecto, además de que hoy, hay gente del medio cinematográfico en todas sus aristas”, mencionó Noé Tovar Soto, director de la Cineteca.

En el evento, ofrecieron a las y los presentes, la posibilidad de participar en el primer taller del aniversario “Cine sin cámara, cine de reapropiación y archivo”, impartido por Ezequiel Reyes Retana, en el cual pueden aprender a crear contenido fílmico por medio de la recuperación de archivos familiares y piezas donadas o adquiridas.

El público interesado puede disfrutar de éste y de dos talleres más, impartidos por profesionales como Fernando Alexis Sánchez Mendoza, quien dirige “Esculpir mi primer cortometraje”, y Adrián Quintero con “Introducción al Stop Motion para niños y niñas” de seis a 12 años, además de las transmisiones especiales de películas nominadas al premio Ariel y los cortometrajes “Les Nuit en Or 2023”.

A las y los interesados en conocer más sobre los horarios de las películas o talleres se recomienda consultar la cartelera en las redes sociales de este Centro de Artes Visuales como @CinetecaMexiquense, y en las de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex.

Organiza Museo de Ciencias Naturales avistamiento de aves en Parque Estatal Sierra Morelos

• Está a cargo de los instructores del Club iBIRDS.
• Tiene trayecto duración aproximada de dos horas.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Para promover la biodiversidad, la protección y el cuidado del medio ambiente, el Museo de Ciencias Naturales del Estado de México organiza diversas actividades para todo público.

Tal es el caso del proyecto que realiza en colaboración con el Club de Avistamiento iBIRDS, cuyos integrantes se dedican a realizar investigaciones científicas, básicas y aplicadas, actividades educativas y tecnológicas que puedan contribuir al conocimiento, conservación, rescate y manejo sustentable de la biodiversidad.

En este Museo, iBIRDS ha realizado varios encuentros para conocer o aprender más de las distintas especies de aves que habitan en el Estado de México, o que están de paso en territorio estatal.

Ante la demanda que se ha recibido por parte de las y los mexiquenses, el Museo de Ciencias Naturales alista el sexto avistamiento de aves que se llevará a cabo el próximo 27 de agosto, en el Parque Estatal Sierra Morelos, en la capital mexiquense.

Durante el recorrido en este Parque, se podrán observar aves acuáticas, de praderas y de bosque, como el pato mexicano, especie cuasi endémica para México, garzas y playeritos, así como el Jilguero dominico, el zacatonero rayado y el picogordo azul, además de aves de bosque.

El recorrido y coordinación estarán a cargo de los expertos instructores y fundadores del Club de Avistamiento, Vanessa Servín Arreygue, Damián Olay Romero, Edgardo Soriano Vargas y Celene Salgado Miranda.

“La participación del público es importante ya que con sus observaciones contribuyen al registro de aves del Estado de México; asimismo, las y los participantes comprenden mejor el papel ecológico que juegan estos organismos dentro del ambiente”, externó Celene Salgado.

El trayecto tendrá una duración aproximada de dos horas, por lo que se recomienda llevar una botella con agua, bloqueador solar, repelente para insectos, gorra o sombrero, botas altas, una cámara fotográfica, binoculares y mucha actitud para capturar y conocer más sobre esas especies.

“Es importante una buena lente, ya que así podrán observar mejor las características físicas de las aves, su comportamiento y no tendrán necesidad de acercarse mucho para no correr el riesgo de asustarlas y perderse del momento”, comentó la instructora Salgado Miranda.

Para más informes sobre esta actividad gratuita, las personas interesadas pueden visitar el Museo de Ciencias Naturales, ubicado al interior del Parque El Calvario, en Andrés Quintana Roo esquina Horacio Zúñiga, colonia Francisco Murguía, Toluca, Estado de México.

También escribir al correo electrónico museodecienciasnaturales@gmail.com  o bien hablar al número telefónico 722-212-0124.

Presentan primer informe del “Programa Blindaje Esmeralda” en Atizapán de Zaragoza

•Detectan y detienen a dos gracias a las alertas del registro de trabajadores de centros comerciales
•Por otra parte, entregan 15 motocicletas para fortalecer las labores de seguridad y tránsito en el municipio

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, agosto del 2023. –El programa Blindaje Esmeralda, que tiene como objetivo fortalecer la seguridad en plazas comerciales y negocios, inicialmente en la Zona Esmeralda, ya rindió sus primeros resultados de manera paralela al desarrollo de esta estrategia.

De acuerdo con Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en la primera etapa del programa se construyó un enlace y coordinación con las administraciones de casi una veintena de centros comerciales, a excepción de cuatro, por falta de interés, licencia de funcionamiento o por no querer proporcionar información de su personal de seguridad privada.

Luego, se recolectaron datos para validar la información del personal encargado del acomodo de lugares, lavacoches y personal de seguridad privada.

“Hicimos una revisión de fuentes abiertas y cerradas de 191 colaboradores en un mes y medio en sus centros comerciales, 178 sin IPH (Informe Policial Homologado) y 13 con puntos de observación, para ser considerados.

“Respetamos la presunción de inocencia y el derecho a rehabilitarse o reinsertarse en la sociedad, pero es decisión de ustedes para que estén alerta a estos indicadores”, consideró el comisario.

Manifestó que esta estrategia tiene éxito porque la red que hicimos de colaboradores, son auxiliares de seguridad pública.

Entre los hallazgos y referente a las 13 personas con algún IPH, entre los delitos o faltas administrativas con los que se les relaciona están el robo simple, a transeúnte, a negocio, de vehículo, daños a la salud en la modalidad de narcomenudeo, consumo de sustancias tóxicas o alcohólicas, detalló el mando.

Pero hubo dos casos que destacaron, ya que, de esas 13 personas, dos fueron detenidas por la Policía Atizapense en los últimos días por robo en el interior de un centro comercial y otro por hurtar catalizadores.

“Derivado de esto, notificamos al centro comercial de Gabriel ‘N’ que tenía IPH por orinar en la vía pública, IPH por robo a transeúnte con violencia, IPH por el delito de robo a negocio, IPH por intento de robo a Walmart. Lo detuvimos el 12 de este mes, robando en un Walmart. Notificamos a tiempo esta información.

No tomaron medidas. Significa que la validación que hicimos tuvo éxito y que este pequeño esfuerzo de todos tiene resultados., explicó.

“En el caso de un robo de catalizadores, se dio al interior de Plaza City Center, lo metimos a nuestras cámaras, le dimos seguimiento para que en cuanto nuestras cámaras detectaran el vehículo nos mandaran la alerta. Cuando pasó el vehículo nos alertaron y logramos la detención en Plaza Esmeralda. Cuando hicimos la detención descubrimos que estas personas con catalizadores y autopartes robadas tenían ya antecedentes de robo del mismo modo, con el mismo mecanismo en centros comerciales de Huixquilucan, Interlomas, y en centros comerciales de Naucalpan”, acotó.

Detalló que después de que la Policía analiza la información de los colaboradores, la entrega a los administradores de los negocios para generar las actualizaciones pertinentes de altas y bajas del personal.

Expuso que otro paso fue la creación de un grupo de WhatsApp para fortalecer la comunicación y en la quinta y última etapa de Blindaje Esmeralda se entregarán chalecos a los trabajadores, los cuales tendrán un color especial, número de empleado, el nombre del centro comercial al que pertenece y una credencial numerada y validada por la Policía Municipal.

En su intervención el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó el interés que despiertan estas acciones de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

“Son acciones que, consideramos, son importantes que realicemos. Muchas veces no sabemos quién nos cuida y entendemos que, si no tomamos acciones, la gente que vemos más cercana conoce nuestros hábitos, nuestro vehículo.

“Con esto estamos demostrando que las acciones que ha hecho el Gobierno de sumarlos, de cambiar la imagen de la corporación, es que ellos se sientan orgullosos de pertenecer a ésta. La Policía de Atizapán es diferente”, apuntó el edil.

Blindaje Esmeralda, que en una segunda fase podrá ser implementado en Las Bodegas y en la tercera será llevado a la Mega de Hogares y los demás centros comerciales del municipio, es una de las estrategias que se suma a las ya aplicadas en el municipio y que han logrado - en su conjunto- que Atizapán de Zaragoza se posicione como el mejor en percepción de seguridad en el Estado de México, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Luego de la presentación de resultados, el alcalde y el comisario entregaron 15 motocicletas a elementos de la corporación policiaca para fortalecer las labores de seguridad pública y tránsito en el municipio, principalmente en lugares de difícil acceso como barrancas, zonas altas o callejones, así como tener mayor presencia en zonas comerciales y bancarias.

OMV RADIO recomienda: Sala Urbana hace su apertura este viernes para consolidarse como el mejor centro de espectáculos de la metrópoli

*En su apertura de este viernes 25 de agosto, se engalanará con celebridades del medio de la música y entretenimiento, y el show encabezado por Queens Of Rock.

A partir de las 9 de la noche del viernes 25 de agosto, Sala Urbana abrirá sus puertas para iniciar una nueva y emocionante travesía: perfilarse como uno de los mejores centros de espectáculos de la ciudad. Sala Urbana cuenta con una interesante trayectoria (antes denominado Foro 360), donde han desfilado grandes exponentes de la música de todos los géneros y diversos artistas, otorgándole al público una experiencia única con cada espectáculo, dada la dimensión y características de sus instalaciones.

Completamente renovada en su fachada, en el lobby principal, nueva área VIP, backstage, áreas de servicio y un nuevo escenario, para este 25 de agosto Sala Urbana tiene preparada una gran celebración para los invitados: el espectáculo Queens Of Rock, un atractivo proyecto musical concebido por el conductor Faisy y el productor Alejandro Gou, cuyo nivel vocal y performance de sus rockeras integrantes, los impactará.

En el 2021, el comunicador Faisy, emprendió una emocionante búsqueda para encontrar nuevas voces que revolucionaran el mundo del rock. Realizó audiciones en CDMX, Guadalajara y Tijuana. Y las mejores voces femeninas emergieron: Valentina Batta, Pru Prudence, Diana Villamonte, Estefanía, Gaby Starr y Abi Ocampo. Son quienes les dan vida a los éxitos atemporales de bandas legendarias como AC/DC, Bon Jovi, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Guns & Roses, Black Sabbath, Prince, Kiss, Aerosmith, Paramore y The Police por mencionar algunos.

Estas canciones icónicas han sido parte del soundtrack de nuestras vidas, provocando emociones intensas y generando adrenalina en cada nota. Las voces y el performance de este ramillete de rockeras, te sorprenderá este 25 de agosto en Sala Urbana.

VIP.MX es una empresa mexicana con una sólida trayectoria de 32 años en la industria de eventos privados, show business, lanzamientos y eventos corporativos, además de poseer una reputación impecable en el mundo de los eventos, siendo reconocidos por llevar a cabo celebraciones de alto nivel que atraen a celebridades, empresarios destacados y figuras de la farándula. Así también por crear eventos glamorosos y entretenimiento de primer nivel, así como por ser una fuente constante de empleo para más de 180 mexicanos a lo largo de los años. Y lo que distingue a VIP.MX es su experiencia en la gama audiovisual 360 siempre un paso adelante con la más sofisticada e impresionante tecnología visual y en sonido.

Para celebrar su 32º aniversario, VIP.MX ha decidido cortar el listón de Sala Urbana con la presentación de " QUEENS OF ROCK" y recibir como invitadas a especiales a diversas personalidades de la farándula y el entretenimiento, así como a periodistas e influencers que formarán parte de esta celebración. Este es el comienzo de una serie de eventos que marcarán un antes y un después en la escena de espectáculos de la ciudad con Sala Urbana.

VIP.MX está emocionado por esta nueva fase en su historia y espera continuar brindando experiencias inigualables a su audiencia. Sala Urbana se encuentra en Boulevard Toluca No. 115, esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, México. 

Es foro Castálida punto de encuentro de creadores multidisciplinarios en FILEM 2023

• Presentan la edición 2023 de las colecciones Jóvenes. Pasión y Libertad, y Mujeres. Razón y Porvenir.
• Cuentan estos eventos con transmisiones a través de Facebook.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) estará presente en la novena edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, FILEM 2023, cuyo tema central es la dramaturgia.

Para iniciar actividades, durante el primer fin de semana de FILEM 2023, se presentará el libro “¡Zanahorias para cenar!”, de Emma S. Varela, quien asistirá el 26 de agosto a las 11:00 horas para convivir con las y los lectores.

A las 16:00 horas, tocará el turno de presentar el título “Pantonomía (2012-2022)”, para la que se contará con la presencia de su autor, Rafael Saravia.

Durante los 10 días de actividades, el FOEM presentará la edición 2023 de sus más recientes colecciones, Jóvenes. Pasión y Libertad, que reconoce el talento de escritores y artistas mexiquenses, que han dejado un legado a su corta edad.

Dentro de esta colección se encuentran los títulos "Concretamente abstracto" de Aldo Durán, "El cielo cae a voces", de Melissa Nungaray, y "Las malas flores", de Paola Saldaña.

En el caso de la nueva edición de la colección Mujeres. Razón y Porvenir, se podrá disfrutar de "Tropo", de Malva Flores, "Un beso postergado", de Ana Mena y "Sexo y guerra durante el Posclásico y la Conquista", de Miriam López Hernández.

Además de contar con presentaciones de libros, también habrá poesía en voz alta acompañada de un conversatorio con la participación de Rafael Saravia y Rocío Cerón, quienes presentarán “Trasatlántico, poesía y música”, el 27 de agosto a las 16:00 horas.

A las 18:00 horas, las y los visitantes podrán disfrutar del concierto que dará el dueto Voz entre Cuerdas, integrado por Javier Hernández Tagle, en la guitarra, y Jeorgina Tavira, en la voz, con el título “Que me muero de amor”, compartirán un repertorio preparado para esta fiesta de los libros.

El 28 de agosto a las 16:00 horas, el público podrá asistir al conversatorio que abordará la verdad poética versus las verdades cibernéticas, a cargo de Rafael Saravia y Mohsen Emadi.

Para el 29 de agosto, a las 11:00 horas, presentarán el libro “Línea en el tiempo”, autoría de Amancio González, en el que se contará con la participación de la Secretaría de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, Eduardo Bernal, Rafael Saravia y el autor del texto.

A las 14:00 horas, el público podrá disfrutar de la presencia de Martín Villa, autor del libro “El espíritu de Villa”, quien dará una charla en torno a su antología de cuentos.

El 30 de agosto, el público podrá escuchar la charla “WikiEdomex: construyendo conocimiento colectivo para potenciar la identidad cultural y fomentar el turismo”, con la participación de Carmen Alcázar Castillo, Laura Benhumea González y Rosario Rogel Salazar, moderadas por Ivett Tinoco García.

El FOEM presenta una nueva colección de libros de bolsillo, Atenea, que contará con dos títulos iniciales, “De Montaigne a Montaigne”, de Claude Lévi-Strauss y “Los caminos de la verdad”, de Karl Popper, presentación que se llevará a cabo el 1 de septiembre, a las 17:00 horas.

A las 18:00 horas, las y los amantes de la música podrán disfrutar del Concierto Dramma per música, a cargo del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo.

La FILEM 2023 invita al público a vivir este encuentro de los libros, del 25 de agosto al 3 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas.

Naucalpan acerca a emprendedores con instituciones de crédito e incubadoras

• La alcaldesa, Angélica Moya destacó que el municipio ocupa el primer lugar en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del estado de México, con casi 18 por ciento.
• “Déjenme decirles lo que Naucalpan puede representar para todos ustedes, es una sola palabra: mercado.”, afirmó categórica.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. -Con el fin de acercar a los emprendedores Naucalpenses con instituciones de crédito e incubadoras de negocios, que impulsen su desarrollo, la administración municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín llevó a cabo la “Expo Financiando e Incubando Sueños”.

La presidenta municipal destacó que Naucalpan ocupa el primer lugar en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México, con casi 18 por ciento, por lo que pidió a los emprendedores que asistieron a la expo, ser parte de ese porcentaje.

“Déjenme decirles lo que Naucalpan puede representar para todos ustedes, es una sola palabra: mercado.

“Pero si además tenemos las herramientas proporcionadas por los empresarios, por el gobierno, por las organizaciones, por las asociaciones, las incubadoras y muchísimas instancias que pueden apoyarlos, de verdad Naucalpan tiene los brazos abiertos para ustedes”, expresó Moya Marín.

Reiteró: “Siempre estamos de lado de los que más aportan a la economía. Queremos ver a Naucalpan de verdad pujante, activo, participando, encabezando, siendo punta de lanza y ustedes pueden ser parte de eso”.

A su vez, Rodolfo González Jiménez, director general de “Potencial Pyme”, expresó que “el crédito y la incubación de empresas son dos pilares fundamentales para impulsar el desarrollo empresarial y económico de nuestro país”, por lo que es necesario mejorar el acceso al financiamiento tanto público como privado y brindar mayor educación financiera a la población.

Expuso que el acceso al financiamiento es crucial para que las pequeña y mediana empresas (PyMES) -que representan el 99 por ciento del total y generan aproximadamente 52 por ciento del empleo formal- inviertan en tecnología, infraestructura, inventarios y personal, en tanto que las incubadoras y aceleradoras de negocios proporcionan orientación, asesoría y recursos a los emprendedores en sus etapas iniciales.

Ignacio Espinoza Castillo, director general de Desarrollo y Fomento Económico municipal, informó que en la Expo participaron financieras como Banorte, Banco del Bajío, Banamex y CapitalTech, así como aceleradoras e incubadoras de la Universidad del Valle de México Plantel Lomas Verdes, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) y Potencial PYME, entre otras.

Relató que este tipo de eventos realizados por el gobierno de Naucalpan brinda resultados de éxito, como el caso de Raúl Francisco Rosas, joven Naucalpense.