viernes, 28 de julio de 2023

Organiza COMEM Festival de la Música en dos sedes: El Nevado y de Los Volcanes

• Ofrecen clases maestras, talleres y conciertos, además de un espacio de aprendizaje con reconocidos músicos a nivel internacional.
• Cuenta con dos sedes “El Nevado”, del 31 de julio al 5 de agosto, y “Los Volcanes” del 7 al 11 de agosto.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) en búsqueda de la promoción y reconocimiento de la música en el territorio mexiquense, continúa, por tercer año consecutivo, con su Festival de la Música con sus dos sedes: El Nevado y Los Volcanes.

Esto con el objetivo de generar lazos entre especialistas y estudiantes para incrementar su nivel académico, por medio de clases maestras, talleres y conciertos, además de ofrecer un espacio de aprendizaje con reconocidos músicos a nivel internacional, pensado principalmente para alumnos inscritos y público en general.

Éste inicia en las instalaciones del COMEM, en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, del 31 de julio al 5 de agosto, con la participación de reconocidos artistas como Manuel Ramos, en el violín, y Jean Carlos Coronado, con el violonchelo.

También Sócrates Villegas, en el clarinete, Héctor Infanzón, en jazz, Jesús Suaste compartirá con el público su increíble voz, Rachid Bernal, en piano, Alessio Nebiolo, en la guitarra, Joao Vilao y Óscar Villegas en dúo ejecutarán la trompeta, Armando Lavariega, en el corno, Andrés León, con el trombón, y Faustino Díaz, con la tuba.

Este festival tendrá también como sede el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, del 7 al 11 de agosto, donde el talento de Félix Parra guiará a las y los participantes con su violín, acompañado por Jean Carlos Coronado con el violonchelo y los músicos antes mencionados.

En ambos espacios, el horario será de 10:00 a 18:00 horas; las y los alumnos que previamente realizaron su registro podrán disfrutar de la serie de actividades que ofrece el festival y con el que ampliarán sus horizontes artístico y educativo.

Las y los interesados en conocer la programación de estas clases maestras y de los conciertos que cierran las jornadas diarias, pueden consultarlas en las redes sociales el Conservatorio de Música como @OficialCOMEM o también disponibles en las de la Secretaría como @CulturaEdomex.

Llega segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil a Texcoco

• Es del 4 al 6 de agosto, con más de 50 actividades, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
• Programan conciertos, teatro, cine, talleres, lectura de cuentos, presentaciones de libros y una exposición a cargo de ilustradores.

Texcoco, Estado de México, julio de 2023. La Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Estado de México tendrá lugar del 4 al 6 de agosto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, organiza esta segunda edición con el objetivo de construir un espacio entre libros y lectores que contribuya, de manera libre, a la creación de nuevas experiencias lectoras entre la población del Valle de los Volcanes, donde los recursos tecnológicos y digitales favorezcan la diversidad lectora.

Con más de 50 actividades, durante los tres días en los Foros Palabrarios, Set Juvenil, Salón Machincuepa, Salón Foemitos y Área de Talleres de la Biblioteca, esta edición pretende cautivar al público con invitados del medio literario y de la academia como María Baranda, Juan Gedovius, Francisco Hinojosa, Andrés Acosta y Norma Muñoz.

Además, este año se darán cita especialistas en temas de ilustración como las y los integrantes de la Asociación Mexicana de Ilustración y artistas visuales como Claudia Ivette Ayala Pérez, Claivette, ilustradora de Penguin Random House. 

En el escenario juvenil se contará con presentaciones de doblaje de anime al español, concurso abierto de Cosplay y transmisiones en vivo a través de las redes oficiales de influencers de la talla de KionCoser, ChikiFann, LexxyKos, Ennui.

Para chicos y grandes habrá conciertos, teatro, cine, talleres, lectura de cuentos, presentaciones de libros y una exposición de 24 ilustraciones de artistas afiliados a la Asociación Mexicana de Ilustradores que buscan dar a conocer las distintas técnicas que se socorren en el ámbito editorial para el diseño de libros infantiles y juveniles.

Además, se realizará la premiación del “VII Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2023”.

El fomento de la cultura de la paz, reconocimiento al teatro infantil, respeto al medio ambiente y divulgación científica son ejes primordiales en esta feria y el público podrá formar parte de ellos mediante los talleres, juegos de destreza con cubo de Rubik y observación de un ajolotario en vivo.

En las actividades artísticas estará presente el teatro familiar La Trouppe, Teatro Astillero, Animista Teatro, así como instituciones dedicadas al fomento de la literatura IBBY de México y Colorines Educación, ambas con más de 15 años de servicio al público infantil, docente y bibliotecario, haciendo promoción del hábito lector.

Entre las 43 editoriales invitadas se encuentran UAMEX, FCE, Ediciones El Naranjo, Sexto Piso, Penguin Random House, Fundación Japón, Tecolote, CIDCLI, Ediciones SM, además de sellos editoriales de perfil específicamente juvenil como Chipotle, Kamité Cómics, entre otros.

En esta segunda edición se contará con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), quienes traen algunas editoriales como Mango Manila, INE, Cayuco, Akal, Alboroto, por mencionar sólo algunas.

Para conocer la programación completa de la Feria del Libro Infantil y Juvenil del Estado de México se puede consultar las redes sociales de Facebook, Twitter e IG, @ccmbcultura y @CulturaEdomex.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Programa fin de semana interactivo en Planetario y Parque de la Ciencia “Fundadores”

• Presentan cuatro proyecciones diferentes dentro de las salas del Planetario con horarios accesibles.
• Invitan a la conferencia “Exploración espacial”, con el objetivo de divulgar el conocimiento astronómico.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Para este fin de semana, el Parque de la Ciencia “Fundadores” ofrece a sus visitantes un acercamiento a la ciencia y la tecnología de una manera interactiva, por medio de actividades innovadoras y de las funciones dentro del Planetario, con horarios especiales durante el verano.

Este viernes 28 inician las funciones a las 11:00 horas con la proyección de “Zula, aventuras en el tiempo”, la historia de una patrulla intergaláctica que en una expedición encuentra evidencia de que la villana Deliaria Delighten ha viajado al pasado de la Tierra para causar estragos, mientras el público podrá aprender todo sobre la formación y desarrollo de la misma.

Continúa con “Tocando las estrellas”, a las 13:00 horas, la cual utiliza imágenes reales, inspiradoras y vistas desde una forma tridimensional del sistema solar y el espacio interestelar, transportando al público a un viaje por las estrellas.

Más tarde, a las 15:00 horas, se presenta “Yo Tierra”, que da a conocer desde la más pequeña muestra de vida hasta la presencia del ser humano, y el impacto negativo que está viviendo el planeta.

Para terminar el día con “De Chicxulub a Tunguska”, la cual habla del fuerte impacto de un esteroide en Chicxulub hace 65 millones de años y el evento de Tunguska en 1908, explosión de un meteoroide que ocurrió cerca del Río Podkamennaya Tunguska, Siberia. Ésta se proyecta a las 17:00 horas.

Para el sábado 29 de julio se presenta “Tocando las estrellas”, a las 11:00 horas, “Zula, aventuras en el tiempo”, a las 13:00 horas, “Yo tierra”, a las 15:00 horas, y “De Chicxulub a Tunguska”, a las 17:00 horas, cerrando el 30 con la presentación de, “Zula, aventuras en el tiempo”, a las 11:00 horas, “Tocando las estrellas”, a las 13:00 horas, “De Chicxulub a Tunguska”, a las 15:00 horas, y “Yo tierra”, a las 17:00 horas.

Por su parte, el Parque de la Ciencia “Fundadores” ofrece el 28 y 29 de julio, la conferencia “Exploración espacial”, con el objetivo de divulgar el conocimiento astronómico a cargo del personal del Planetario y de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, a las 18:00 y 17:00 horas, respectivamente.

Los costos de entrada a estas funciones son de 50 pesos para el público en general, 35 pesos para estudiantes, maestros, adultos mayores, pensionados, servidores públicos, menores de edad y personas con capacidades diferentes.

Los grupos escolares pagan 25 pesos, así como las personas mayores en situación de vulnerabilidad. Además, las funciones especiales tienen un costo de 60 pesos.

La Secretaría de Cultura y Turismo brinda diversas actividades en sus diferentes espacios, por lo que se recomienda a las y los interesados seguir sus redes sociales como @CulturaEdomex.

Develan billete de Lotería Nacional sobre gastronomía mexiquense

• Promueven variedad culinaria de las entidades federativas.
• Destacan que es un orgullo la cocina prehispánica del Estado de México.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, en colaboración con la Lotería Nacional y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), presentaron el billete de la lotería conmemorativo a la cocina prehispánica del Estado de México.

Nuestro país tiene una amplia variedad gastronómica, lo que lo ha llevado a obtener, por parte de la UNESCO, el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; este proyecto promueve la variedad gastronómica y culinaria con la que cuentan todas las entidades federativas.

Con esta serie de cachitos de lotería, como se conocen usualmente, consta de 32 versiones, una correspondiente a la identidad cultural y gastronómica de cada estado del país.

El evento estuvo presidido por Alejandra Guerra Juárez, subsecretaria de Turismo del Estado de México, Luz Adriana López Galicia, subdirectora general de Ventas y Operaciones de Lotería Nacional, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, vicepresidente nacional de CANIRAC, Pablo Durán Gallástegui, presidente de CANIRAC Estado de México, y el chef Christian Muñoz, del restaurante Cenizo en Toluca.

En su intervención, Guerra Juárez destacó que es un verdadero orgullo mexiquense la variedad gastronómica con la que cuenta el Estado de México, así como su oferta turística con sus 12 Pueblos Mágicos, 25 Pueblos con Encanto y sus siete rutas turísticas que resaltan la variedad de platillos y de esta forma se pueda vivir un verano Edoméx en esta temporada vacacional.

Por su parte, Ignacio Alarcón puntualizó que el sector gastronómico es muy importante para mantener, fortalecer y generar economía del país y del sector turístico por lo que este proyecto es una excelente oportunidad para destacar la gastronomía de México a través de sus 32 cachitos de lotería.

Finalmente, López Galicia indicó que, de este proyecto de billetes conmemorativos a la gastronomía de cada identidad, el cachito del Estado de México constó de 3 millones 600 mil ejemplares distribuidos en los 12 mil puntos de venta y en la página de Internet www.loterianacional.gob.mx con un costo de 30 pesos cada uno; recordó que cada cachito vendido apoya a generar proyectos sociales de cobertura nacional.

OMV RADIO recomienda: Maria Daniela y su Sonido Lasser llega a La Maraka para presentar “Mosca Muerta”

*Se presentará este viernes 11 de agosto su nuevo sencillo “Mosca Muerta” en el Salón La Maraka a partir de las nueve de la noche.
*Los boletos ya están disponibles en Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Entre sonidos techno y una vibra ochentera, María Daniela y su Sonido Lasser presentará este viernes 11 de agosto su nuevo sencillo “Mosca Muerta” en el Salón La Maraka a partir de las nueve de la noche. Los boletos ya están disponibles en Ticketmaster y en taquillas del inmueble. El sencillo es lanzado por la artista mediante Estelaris Récords.

En "Mosca Muerta", María Daniela muestra su característica ironía y, de manera sutil, pone en su lugar a alguien que ha logrado irritarla. La canción fue compuesta por Agustina Ferreira Soteras, Emilio Acevedo y la propia María Daniela Azpiazu Tamayo. Con su ritmo pegajoso y letras ingeniosas, se espera que este tema se convierta en un himno en las fiestas y se vuelva tendencia en el mundo musical.

El sencillo viene acompañado de un video musical que transporta a los espectadores a una fiesta clandestina, donde María Daniela y su Sonido Lasser se adueñan del escenario. Entre excesos y miradas desafiantes, el video presenta a dos protagonistas que claramente no se llevan bien, ya que parece que una de ellas ha tenido un encuentro amoroso con el novio de la otra. La tensión se palpa en el ambiente, y la artista sabe cómo transmitir emociones a través de su música y actuación.

María Daniela y su Sonido Lasser se han consolidado como una de las figuras más destacadas de la escena pop mexicana, y su talento para la composición de grandes temas ha dejado huella en la industria musical. Además de su exitoso proyecto como solista, María Daniela también ha colaborado como compositora en canciones de renombre, como "Ya Lo Veía Venir" de Moderatto, "Te Alejas Más de Mí" de Esteman y "Nunca Es Suficiente" de Natalia Lafourcade y Los Ángeles Azules.

La artista también ha sabido adaptarse a las nuevas plataformas digitales, y recientemente se unió a TikTok, donde comparte su catálogo musical y ha acumulado más de 665 mil reproducciones. Su música ha resonado en el corazón de miles de personas que disfrutan de su estilo único y su habilidad para crear canciones pegajosas y divertidas.

No te pierdas la oportunidad de ser parte de la experiencia en vivo de María Daniela y su Sonido Lasser en el Salón La Maraka este viernes 11 de agosto. Prepárate para bailar y disfrutar de una noche llena de sonidos techno y vibra ochentera. ¡Será una fiesta que no puedes perderte!

Realizan exhibición de rugby sobre ruedas en Cuautitlán Izcalli

• Está dirigido a deportistas con discapacidad motriz, afiliados a la Asociación de Deportes Sobre Sillas de Ruedas del Estado de México.
• Promueven la inclusión y la sensibilización hacia las personas con discapacidad a través del deporte.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, julio de 2023. La Dirección General de Cultura Física y Deporte, a través de la Subdirección de Deporte Adaptado, en coordinación con la Federación Mexicana de Rugby, AC, y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Cuautitlán lzcalli llevaron a cabo la exhibición de Rugby sobre Ruedas, cuyo objetivo es promover la inclusión y la sensibilización hacia las personas con discapacidad.

La exhibición tuvo lugar en el gimnasio “Pablo Colín”, en Avenida Rancho del Jacal, colonia La Perla, Cuautitlán Izcalli, donde además de conocer este deporte con actividades físicas y recreativas se brindó información sobre la Liga Nacional de Rugby Adaptado y acuerdos próximos en beneficio de la población con discapacidad.

Este evento fue dirigido a deportistas con discapacidad motriz afiliados a la Asociación de Deportes Sobre Sillas de Ruedas del Estado de México, con el objetivo de promover y conocer esta disciplina, para que tenga una proyección sólida a nivel estatal y nacional.

Con una asistencia de alrededor de 100 personas, se llevó a cabo esta exhibición de estrategias, movimientos y beneficios que conlleva este deporte, con el respaldo de deportistas destacados, entrenadores y las asociaciones deportivas, a fin de coadyuvar al desarrollo del deporte adaptado en la entidad mexiquense.

Este proyecto tiene como finalidad apoyar y promover programas que beneficien a la población que vive con algún tipo de discapacidad, a través de la práctica del deporte de forma recreativa, formativa y competitiva.

Brinda “Ciudad Mujeres” programas educativos a niñas, adolescentes y mujeres de San Mateo Atenco y La Paz

• Promueve Gobierno del Estado de México programas que impulsan el desarrollo integral de las mujeres y su empoderamiento.
• Ofrece Secretaría de Educación estatal Certificación de Educación Básica y Preparatoria Abierta, así como el Programa de Educación Inicial “Bebés Más Fuertes”, entre otros servicios.

San Mateo Atenco, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Educación es una de las nueve dependencias del Gobierno del Estado de México que ofrece servicios a niñas, adolescentes y mujeres dentro del modelo estatal Ciudad Mujeres, actualmente en funcionamiento en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco.

Durante la administración de Alfredo Del Mazo Maza se han incorporado programas que impulsan el desarrollo de las mujeres, fortaleciendo su protección y sus derechos, además de promover su empoderamiento.

Ciudad Mujeres es un modelo único a nivel nacional en el que intervienen las Secretarías de las Mujeres, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Seguridad, Trabajo, Educación, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Desarrollo Social, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia estatal, la Comisión de Derechos Humanos mexiquense y el Poder Judicial del Estado de México.

La Secretaría de Educación, que dirige Gerardo Monroy Serrano, ofrece en Ciudad Mujeres la Certificación de Educación Básica y Preparatoria Abierta a mujeres en situación de rezago educativo o abandono escolar, con la oportunidad de concluir estudios de nivel básico y media superior.

También Educación Básica a través de tres modalidades: Semiescolarizada, abierta y modelo de Educación para la Vida y Trabajo (MEVyT), dirigida a mujeres de 15 años y más, así como la Preparatoria Abierta a mujeres trabajadoras que cuenten con certificado de secundaria.

También se imparten talleres como el de Diseño e Innovación de la Moda, que consta de cuatro módulos: confección de prendas infantiles, confección de prendas para dama, confección de prendas para caballero, así como creación y diseño de prendas formales.

El Taller de Manualidades incluye cuatro módulos: el Arte de Pintar, Arte y Manualidades de Temporada, Manualidades Decorativas y Decoración para Eventos Sociales.

Mientras que el Taller de Gastronomía se integra de los módulos: Técnicas culinarias y coctelería, cocina mexicana, cocina internacional y panadería, además de repostería. Sumándose el Taller Agropecuario, Huertos y Jardinería.

Mediante el Programa de Educación Inicial “Bebés Más Fuertes”, se capacita profesional y personalmente a madres, padres y personas cuidadoras en materia de crianza de calidad durante 14 sesiones, con una duración de cinco meses.

Hasta el momento, tanto en La Paz como en San Mateo Atenco, más de 230 mujeres han sido beneficiarias de los programas que ofrece la Secretaría de Educación, quienes tendrán el documento correspondiente de conclusión, según corresponda.

Ciudad Mujeres es un espacio interinstitucional que brinda en un mismo lugar, atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos, servicios relacionados con el ejercicio de garantías sociales, económicas, civiles, sexuales y reproductivas, así como la prevención y atención oportuna en casos de violencia de género.

Atienden autoridades estatales y municipales oquedad en Tepotzotlán

• Señalan que la carretera Tepotzotlán-Las Cabañas, en el Barrio de Capula, opera con normalidad.
• Informan que se generó un orificio de 30 centímetros de longitud debido a una obstrucción en el drenaje.

Tepotzotlán, Estado de México, julio de 2023. La Junta de Caminos del Estado de México informó del trabajo conjunto con las autoridades del Ayuntamiento de Tepotzotlán para reparar la oquedad que se generó en la carretera Tepotzotlán-Las Cabañas, Barrio de Capula, por lo que la vialidad opera con normalidad.

En el lugar se generó un orificio de 30 centímetros de longitud debido a una obstrucción en el drenaje, mismo que se limpió y se reparó; además de que se colocó un pozo de visita y carpeta asfáltica nueva.

La Junta de Caminos refrenda su compromiso de mantener y conservar en buen estado la red carretera del Estado de México y agradece a las autoridades municipales de Tepotzotlán por su colaboración en beneficio de la ciudadanía.

Reafirma GEM su compromiso para preservar las lenguas originarias

•Acreditan a 50 personas como traductoras.
•Reconocen su labor por ser el vínculo con la ciudadanía que únicamente habla lengua materna.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., julio del 2023.- En el marco del Encuentro Estatal de Traductores, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, refrendó el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para seguir fortaleciendo a las familias mexiquenses asentadas en las comunidades indígenas del territorio estatal.

Acompañada de Juan Alfredo Bello Chávez, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), entregó acreditaciones a 50 personas que dominan la lengua oral y escrita de los pueblos otomí, mazahua, nahua, tlahuica y matlazinca.

Alvarado Sánchez enfatizó que estas acciones son importantes para promover el rescate de las lenguas originarias y a su vez, se impulsa a los habitantes a sentirse orgullosos de su identidad con las facilidades de integrarse al mundo globalizado teniendo acceso a la información relevante para vivir una vida digna.

Por ello, resaltó la función de los traductores en la sociedad, ya que su labor consiste en trasladar los pensamientos y las realidades de una cultura a otra; porque la lengua es el reflejo de las vivencias y la materialización de las cosmovisiones y, además, son el medio de acercamiento con la ciudadanía que únicamente habla su lengua materna.

Por su parte, Juan Alfredo Bello Chávez resaltó que, para los pueblos originarios, su lengua es símbolo de identidad, de pertenencia a un grupo y un vehículo de valores éticos, además de que constituye la trama de los sistemas de conocimientos y experiencias.

Al encuentro asistieron personas de Almoloya de Juárez, Temascaltepec, Toluca, Temascalcingo, Morelos, La Paz, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, Acambay, Temoaya, San José del Rincón, Valle de Bravo, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Ocuilan, Chimalhuacán y Xonacatlán.

OMV RADIO recomienda: Luminarias de bajo con base en Chicago Vermyllion y Agent O se unen en EP de 4 pistas, “Ultra Instinct"

DJs, productores y campeones de la escena underground de la música bass, Vermyllion y Agent O se unen tres años después de su impactante debut en colaboración, "Fridge Raid", para entregar su primer proyecto conjunto: el EP Ultra Instinct. Basándose en su amplia experiencia en el género, así como en la inspiración de la floreciente escena de la música bass local, los nativos de Chicago han elaborado meticulosamente cada pista del EP Ultra Instinct para mostrar una amplia gama de himnos bass cuidadosamente diseñados. El EP Ultra Instinct ya está disponible a través de Spicy Bois.

Vermyllion, una fuerza emergente en el panorama de la música bass, ha estado labrando constantemente un camino de innovación sónica. Rápidamente ganando reconocimiento por su habilidad para construir composiciones robustas y envolventes, sus producciones han sido tocadas rutinariamente por creadores de tendencias de la música bass, incluidos Alison Wonderland, Subtronics, Brownies & Lemonade, Wreckno y muchos más. Con una formación clásica y una profunda pasión por la autenticidad, el Agent O aporta una gran experiencia y una visión artística distinta al proyecto. El EP Ultra Instinct lo ve prestar su estilo de producción característico, que está fuertemente influenciado por el grime del Reino Unido, el trabajo de sintetizador exuberante y una pizca de instrumentación en vivo.

“El Agent O y yo estamos increíblemente emocionados de presentar nuestro esperado EP a la comunidad de la música dance. Seleccionamos de manera meticulosa y cuidadosa un viaje auditivo distintivo y continuo, lo que resultó en un producto final del que estamos realmente orgullosos. Con énfasis en una base sólida y fluida de gama baja, estas composiciones meticulosamente elaboradas se crean para ser disfrutadas a través de grandes sistemas de sonido. Te invitamos a sumergirte en estos himnos de bajo cuidadosamente diseñados, un testimonio de nuestra pasión y creatividad, mientras transmitimos nuestras sentidas expresiones directamente de nuestras mentes a tus oídos”. - Vermyllion

El sencillo principal del EP, "Salvage", muestra la maestría del dúo en el diseño de sonido, lanzándose a un mundo de ritmos palpitantes y cautivadores elementos de dubstep que fueron diseñados específicamente para reproducirse en grandes sistemas de sonido. “Burn” ofrece una combinación abrasadora de intensas líneas de bajo y melodías intrincadas, mientras que “Bounce Back” demuestra la fusión perfecta de sus estilos únicos. La pista late con energía, combinando la habilidad de Vermyllion para crear una sólida base de graves con las melodías elaboradas por expertos de Agent O. Esta colaboración destaca su compromiso compartido de ofrecer música cruda impulsada por bajos que supera los límites de la exploración sónica.

La pista homónima del EP "Ultra Instinct", sirve como la culminación de la visión artística de Vermyllion y Agent O. Muestra su habilidad para crear intrincados himnos bajos que cautivan y dejan un impacto duradero. Con su poderosa combinación de melodías fascinantes y líneas de bajo que hacen vibrar los huesos, "Ultra Instinct" representa el pináculo de su sinergia creativa y sirve como testimonio de su inquebrantable dedicación para ampliar los límites del dubstep.

Lista de canciones del EP 'Ultra Instinct'

1- Burn

2- Salvage

3- Bounce Back

4- Ultra Instinct

Acerca de Vermyllion: Gabe Cozzens, conocido por su alias Vermyllion, emerge como un estimado artista electrónico clandestino originario de la vibrante ciudad de Chicago, Illinois. Con una rica base en la producción de música multiinstrumental y una amplia experiencia en ingeniería de audio, particularmente con sistemas de sonido HSD, Vermyllion combina a la perfección una musicalidad creativa cautivadora con líneas de bajo resonantes meticulosamente diseñadas para una entrega sonora óptima. Impulsado por un deseo inquebrantable de crear una experiencia auditiva inmersiva y emocionalmente evocadora, Vermyllion se esfuerza constantemente por ofrecer actuaciones incomparables que capturen auténticamente la esencia de la vida misma a través de una profunda exploración del sonido.

Acerca de Agent O: Proveedor de ritmos que te golpean la cabeza hasta las profundidades de tu mente. Así es como el Agent O describe su estilo musical y de DJ. Sin limitaciones en cuanto a la profundidad, su biblioteca de música abarca desde vibraciones oscuras fuera de ritmo hasta la saturación más rica en múltiples de sus piezas originales. Viniendo de una formación clásica tocando instrumentos como el piano, el violonchelo y la guitarra, la transición al mundo sintético de la música electrónica fue algo natural para él. Sus inspiraciones varían mucho de Flying Lotus, Zeds Dead, Bob Marley, Jimi Hendrix, Skepta, Tsuruda y muchos más. Hoy, esto se traduce en su propia música, donde infunde los ritmos del rap de la vieja escuela y el grime británico con líneas de bajo ominosas seguidas de un exuberante trabajo de sintetizador, ganchos vocales ocasionales y una pizca de instrumentación en vivo. Como DJ local activo de Chicago, Agent O no es ajeno a la próspera escena de la música electrónica underground.

Capacita ICATI a 426 mil 947 personas en algún oficio

• Imparten programa de capacitación para el trabajo en 47 Escuelas de Artes y Oficios y 18 Unidades de Capacitación Externa.
  Capacitan a 592 mil 178 beneficiarias del programa Familias Fuertes: Salario Rosa.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. Durante la administración del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, 426 mil 947 personas aprendieron un oficio con el programa de capacitación para el trabajo que se imparte a través de 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE), informó el director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández.

“A partir de septiembre del año 2017, el rumbo de la capacitación que ofrece el ICATI, se enfocó en promover la innovación de los programas para la formación laboral, sentando las bases de un proyecto nuevo de capacitación con visión de futuro para el Estado de México, en atención a la vocación y demanda social actual”, apuntó.

Al dar cuenta de los resultados obtenidos por la dependencia, el funcionario resaltó que en este sexenio la capacitación también estuvo muy encaminada al fortalecimiento de las familias, preparando particularmente a las cabezas de familia para competir con éxito en los mercados laborales.

En ese sentido, refirió que el ICATI empoderó con capacitación a 592 mil 178 beneficiarias del programa Familias Fuertes, Salario Rosa.

“Se diseñó una nueva oferta de cursos, dirigida a empoderar a las mujeres cabeza de familia de la entidad, que incluía las áreas de manualidades, gastronomía, sistemas informáticos, estilismo y diseño de imagen y desarrollo humano.

Los cursos más demandados entre las beneficiarias fueron elaboración de joyería artesanal, aplicación de maquillaje, tratamientos faciales con ingredientes naturales, cultivo de traspatio y bordado de listón”, explicó Jaime Rebollo Hernández.

Respecto a la infraestructura, el titular del ICATI informó que, durante este sexenio, el organismo descentralizado pasó de 44 a 47 EDAYO, con las escuelas de Axapusco, Apaxco y Villa Guerrero.

De tener 14 UCE en 2017, se cierra este periodo de gobierno con 18 Unidades, ubicadas, con la colaboración de las autoridades municipales, en Aculco, Temascalcingo, Tezoyuca, Tlalmanalco, Teoloyucan, Tecámac, Rayón, San José del Rincón, Ayapango, Otzolotepec, El Oro, Huehuetoca I, Huehuetoca II, Coyotepec, Villa Victoria, Centro de Capacitación para una Vida Independiente (CCVI), Tequixquiac y Chapultepec.

Entrega Pedro Rodríguez tinacos en Prados de Ixtacala I municipio de Atizapán de Zaragoza

•Vecinos destacan que ya podrán almacenar agua de manera más higiénica

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., julio del 2023.-Para apoyar a los vecinos de Prados de Ixtacala I en el almacenamiento de agua ante la baja en el suministro en el municipio por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, entregó 44 tinacos a habitantes de la zona.

“Venimos a dar una muestra más de la solidaridad que tenemos y de que estamos preocupados y ocupados en el tema de la falta de agua”, refirió el alcalde.

Las presas están a un 30% (de su capacidad). Atizapán está pagando las consecuencias del cambio climático y estamos aquí, con los miembros del cabildo, preocupados por lo que estamos viviendo y buscando la manera de cómo podemos apoyarlos.

Además, conminó a vecinas y vecinos a cuidar el agua y a tomar medidas como no dejar la llave abierta mientras se bañan, lavan las manos o dientes, no lavar los autos ni los patios con manguera.

“Se complica más porque, por la orografía que tiene nuestro municipio, cabecera es completamente plano, y casi todo lo que circunda la cabecera municipal son partes altas y es a donde no llega el agua”, apuntó.

El edil aseguró, además, que con este tipo de acciones está demostrando que su gobierno es responsable en el manejo de los recursos, hecho que los vecinos también agradecieron.

“Hemos tenido escasez de agua y la mayoría de vecinos no tiene tinaco, no tiene cisterna. Agradecemos a nuestro presidente por el apoyo que nos está brindando”, expresó Luz Núñez Guerrero, tesorera del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de Prados de Ixtacala I.

“Hay vecinos que la almacenan hasta en botellas de refresco, porque no tienen nada y hay que tener cuidado con el agua que está estancada, porque corremos el riesgo del mosquito y del hongo que se hace verdoso”.

A la entrega de los tinacos acudieron Silvia Márquez Velasco, primer síndico municipal; Armida Álvarez Gutiérrez, segunda regidora; Marycarmen Reyes Orozco, cuarta regidora; Mariana Chávez Reyes, sexta regidora; Julio César Martínez Hernández, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Social; Wilfrido Torres González, jefe de la oficina de presidencia; Guillermo Cabrera Sifuentes, director de Innovación y Comunicación.

Por parte del COPACI de Prados de Ixtacala I, también asistieron Laura Reyes Márquez, presidenta; y Rubí Serrano, secretaria.

Realiza SEDECO encuentros con MIPyMES para evaluar resultados de programas

• Muestran empresas resultados obtenidos a partir de capacitaciones y apoyos recibidos por el Gobierno del Estado de México.
• Tienen respaldo con cursos de capacitación y para desarrollar vinculaciones comerciales con tiendas de autoservicio y departamentales.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) lleva a cabo reuniones y encuentros con personal de distintas micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) que operan a lo largo del Estado de México para evaluar los resultados de los distintos programas de apoyo que les fueron otorgados.

El director general de Comercio de la SEDECO, Juan Pedrozo González, indicó que los acercamientos permiten conocer el desarrollo que han mostrado las empresas a lo largo de los años, así como los resultados obtenidos al participar en los distintos programas de promoción de productos.

Puntualizó que la dirección a su cargo, ha puesto a disposición de las MIPyMES todo un catálogo de acciones y programas para que puedan crecer y permanecer dentro del mercado, además de brindarles asesorías comerciales, información y acompañamiento para el desarrollo del producto, así como vinculación comercial con distintas cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales.

En reunión con El Deleite, Helian y Cara de Luna, empresas ubicadas en la zona de la capital del Estado de México, resaltó que en distintas acciones se les ha vinculado con clientes potenciales, a través de ferias y exposiciones.

Durante el encuentro, Diana Cristina Barrientos Solís, administradora de El Deleite, reconoció que, hasta antes de la pandemia, su crecimiento era exponencial, sin embargo, por complicaciones diversas empezaron a explorar con el desarrollo de conservas alimenticias que elaboran con recetas tradicionales, sin conservadores químicos añadidos y envasados al alto vacío y en ese proceso fue valioso el apoyo de la SEDECO.

Señaló que entre los productos que venden se encuentran salsa hormiga, chimichurri, salsa de cacahuate y chile de árbol, chile manzano con mostaza, chiles chipotles dulces, pesto, habaneros en escabeche, aderezos, mermeladas, aceites aromatizados y sazonadores, con buena aceptación por los consumidores.

Por su parte, Héctor Gómez Tagle Rodríguez, dueño de Helian, y Cara de Luna de Andrea Gómez Tagle Colín, dedicadas a la producción de plata coloidal, cremas para piel, para peinar, agua micelar, jabones medicinales y protectores solares, coincidieron en mencionar que han contado con apoyos en capacitación para el registro de sus marcas y subsidios para el código de barras.

Comentaron que los esfuerzos conjuntos fueron determinantes para que las empresas participaran en distintas mesas de negociación con cadenas comerciales y fueran incluidas en el Catálogo de Productos Mexiquenses.

Expresaron que al acercarse a la Sedeco en busca de apoyo para mantenerse en el mercado y crecer, lograron tener mejores posibilidades de éxito en el negocio.

Policías Municipales de Naucalpan detienen en Satélite a ladrones de autos cuando intentaban huir

•Los sujetos con un arma de fuego tipo escuadra habrían despojado a una mujer de su camioneta Toyota Highlander blanca.
•Cadetes egresados de la primera generación de la Academia de Policía Municipal, que participan en estos operativos, respondieron al llamado de auxilio y se unieron a la persecución.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023. – Como resultado de la aplicación del “Plan Operativo de Verano” y el “Operativo Torre”, policías Municipales de Naucalpan detuvieron a dos sujetos cuando intentaban huir por calles de Ciudad Satélite, luego de que presuntamente amenazaron con una pistola a una mujer y la despojaron de su camioneta.

Pablo Francisco Rosas Olmos, director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, informó que con el “Operativo de Verano” se combate la incidencia delictiva propia del periodo vacacional, como robo a planteles escolares, casa habitación y de vehículos, en tanto con el “Operativo Torre” se refuerzan los patrullajes en fraccionamientos donde se registra el robo de automóviles.

Explicó que, al recorrer Circuito Fundadores, en Ciudad Satélite, policías Municipales detectaron a la altura de la biblioteca ubicada en el Centro Cívico, que dos sujetos con un arma de fuego tipo escuadra despojaban a una mujer de su camioneta Toyota Highlander blanca, por lo que iniciaron la persecución y solicitaron apoyo de otras unidades.

Cadetes egresados de la primera generación de la Academia de policía Municipal, que participan en estos operativos, respondieron al llamado de auxilio y se unieron a la persecución, por lo que al verse bloqueados los supuestos delincuentes abandonaron la unidad vehicular y emprendieron la huida a pie.

Metros adelante los dos sujetos fueron nuevamente acorralados, uno de ellos con el arma de fuego en la mano derecha, por lo que a través de comandados verbales los policías Municipales le ordenan dejarla en el piso, para posteriormente leerles sus derechos y trasladarlos a la fiscalía especializada en robo de vehículos donde se inició una carpeta de investigación.

En otras acciones, la policía Municipal ubicó y recuperó una motocicleta con reporte de robo en Lomas de San Agustín, así como una camioneta Nissan X-Trail en avenida Fuentes de Satélite y una Chevrolet Express Van en Industrial Alce Blanco, también con reporte de robo. Los tres vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.