lunes, 16 de octubre de 2023

Central de Abasto de Tecámac inicia operaciones para apoyar a la economía familiar

En el marco del Día Mundial de la Alimentación en el que se promueve la conciencia internacional sobre los problemas alimenticios del mundo, el Centro de Abasto de Tecámac inició operaciones con la finalidad de apoyar en el ahorro familiar, detonar la economía regional, generar empleos y mejorar la calidad de vida y alimentación de los habitantes de la región, así lo dio a conocer, Arturo Fernández Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemora el 16 de octubre de cada año, el Día Mundial de la Alimentación con el principal objetivo de intentar disminuir el hambre en el mundo, mismo objetivo que tiene la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Por ello, la edil Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, acompañada por el presidente de la CONACCA Arturo Fernández Martínez y la presidenta de Administración de la CEDA de Tecámac, Patricia Pérez Quiroz, encabezaron el evento y cortaron el listón inaugural que dio inicio a las actividades comerciales de la Central de Abasto de Tecámac. 

Arropados por distinguidas personalidades como: Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM); la Diputada Azucena Cisneros Coss, Presidenta del Congreso del Estado de México; la licenciada Laura González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Edoméx que acudió en representación de la Gobernadora de esta entidad, Delfina Gómez Álvarez; la Diputada Carmen de la Rosa, entre muchos otros invitados especiales más.  

El presidente de la CONACCA, Arturo Fernández Martínez, agradeció a la diputada Carmen de la Rosa que tuvo la responsabilidad de presentar la iniciativa de Ley que hace muchos años era necesaria y a través del maestro Octavio Martínez Vargas, Coordinador de los Gabinetes de CONACCA, trabajaron en la Ley de regulación e impulso de Mercados Públicos y Centrales de Abasto.   


Así mismo, reconoció el apoyo de la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez y de la Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos por el apoyo que le han dado a la central de abasto en su momento. 

Explicó que hoy, después de 4 años del proyecto, inicia operaciones esta Central de Abasto, un proyecto muy ambicioso y la más moderna de América Latina. “Varios Gobierno de diferentes estados quisieran replicar este proyecto en sus estados”, aseveró. 

Externó el orgullo que sienten todos los que participaron en este proyecto.  

“Hoy en el Día mundial de la Alimentación la presidenta de Tecámac está garantizando la seguridad alimentaria de la región” indicó.   

Especificó que la FAO pronostica que en el 2024 habrá problemas por el tiempo de sequía, con las Central de Abasto está garantizado que habrá productos para la alimentación en el 2024. 

Finalmente, agradeció a los socios su confianza porque nunca dejaron de creer en el proyecto y que siempre confiaron en el Consejo Directivo.

Por último, el presidente de CONACCA, Arturo Fernández Martínez, anunció que en enero arrancará la segunda etapa de construcción de esta CEDA y se espera que concluya en diciembre del 2025.

Abre Paola Jiménez espacios laborales para jefas de familia

°Firmó convenio con CCME para capacitar y certificar laboralmente a jefas de familia.

°Las certificaciones serán validadas por la SEP.

Con el objetivo de abrir puertas y crear oportunidades en el mundo laboral que demanda talento y liderazgo femenino, la Diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Estado de México, para que las afiliadas de la asociación civil ''La JeFA" sean capacitadas, certificadas y recomendadas en espacios laborales empresariales.

A través del 'Programa de certificación laboral de perfiles y funciones específicas para la bolsa de trabajo La JeFA', la legisladora gestionó que empresarias del CCME en colaboración con “La JeFA” otorguen más del 75% de becas para que las afiliadas de la asociación accedan a las certificaciones validadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para desarrollar habilidades blandas que impulse su éxito laboral, como la comunicación integral asertiva, negociación y manejo de conflictos, orientación de resultados y trabajo en equipo.

La Diputada Paola Jiménez, representante del Distrito Electoral local 36 Toluca y Zinacantepec, reconoció la sororidad de las integrantes del Consejo a través de la capacitación, certificación y acompañamiento a las integrantes de 'La JeFA', pues afirmó que con ello se podrán incrementar las oportunidades de acceder a una sociedad más digna y justa, por lo que resaltó la importancia de la coordinación del triángulo virtuoso, conformado por los sectores social, público y privado.

Celebrado en las instalaciones de Bit Technologies, donde su Director Edgar Arzate Díaz reconoció la relevancia de impulsar a las mujeres en el sector privado, en el evento Fabiola Pérez Serrano y Beatriz Paz Guzmán, Presidenta y Vicepresidenta operativa del CCME, respectivamente, destacaron que la certificación en competencias transversales son las que demanda el actual mercado laboral y que el acompañamiento se basa en la medición, capacitación y evaluación de las habilidades; además de que también podrán recomendar los perfiles de las mujeres capacitadas a otras empresas.

Lleva Iván Esquer rodada ciclista a San José del Rincón

°Cientos de personas participaron en la vuelta ciclista que promueve la salud y la convivencia social.

°Con amplia participación se llevó a cabo la décima fecha de ‘Rueda por tu Salud’.

Con una amplia participación de mujeres y varones, niñas, niños y adolescentes, este domingo se llevó a cabo en San José del Rincón la décima fecha de la ruta ciclista ‘Rueda por tu Salud’, actividad promovida por el Diputado del 13 Distrito Electoral local, Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), con el propósito de fomentar el cuidado de la salud física y emocional de las personas, así como la cultura de la paz y la búsqueda de coincidencias en una época de alta pluralidad tanto en la entidad como en el país.

La actividad deportiva, que contó con la asistencia de ciclistas de los municipios de San José del Rincón, Atlacomulco, Jocotitlán, El Oro y Temascalcingo, que integran el distrito 13, así como de San Felipe del Progreso, Acambay, Morelos, Toluca y San Simón de Guerrero, cumplió también con el fin de promover la convivencia y la participación ciudadana.

Al término de la ruta, el legislador destacó que la promoción deportiva fue una de sus banderas para solicitar la confianza de las personas y así llegar a la legislatura mexiquense, por lo que al organizar esta actividad no hace sino cumplir su palabra.

‘Una rodada, es como la vida, nos cansamos, pero no nos bajamos’, sostuvo el legislador al concluir la vuelta ciclista que se realizó bajo la modalidad Cross Country, a través de rutas seguras y caminos amplios y poco accidentados para permitir la participación del mayor número de personas deportistas.

La convivencia, con la que concluye la segunda vuelta por los cinco municipios que integran este distrito, registró saldo blanco según reportes de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Seguridad, por lo que el legislador agradeció el apoyo y las facilidades otorgadas por el Diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, así como de la Presidenta municipal Ana María Vázquez Carmona.

Las y los deportistas también participaron en la rifa de bicicletas y accesorios para la práctica de este deporte que promueve la sana convivencia entre familias, organizadores y equipo encargado de la logística, quienes reconocieron en el Legislador Esquer Cruz a un aliado en el deporte y el desarrollo social.

El también presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, acompañado de su esposa Betzabé González, adelantó que antes de que concluya el año se llevará a cabo una ruta ciclista más.

Avalan en comisiones proyecto para que casas de empeño garanticen devolución de bienes

  

°Plantea que se puede indemnizar a quienes tengan la necesidad de empeñar sus bienes, cuando éstos hayan sido robados, extraviados o sufran algún daño o deterioro.

Las comisiones unidas de Defensa a los Consumidores y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron una reforma para que quienes tengan la necesidad de empeñar sus bienes, puedan ser indemnizados en caso de que la casa de empeño les niegue la devolución de éstos, hayan sido robados, extraviados o sufran algún daño o deterioro.

Los integrantes de estos órganos legislativos, que presiden la Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, consideraron que es necesario establecer disposiciones legales que garanticen la devolución de los bienes entregados en prenda en este tipo de operaciones.

Las casas de empeño son fuentes de financiamiento que coadyuvan en el desarrollo de la economía popular, al proveer de recursos económicos inmediatos a los sectores más vulnerables de la población, que en su mayoría no tienen acceso a los servicios financieros y se ven en la necesidad de solicitar los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.  

Las operaciones de financiamiento a través del mutuo con interés y garantía prendaria, destacaron los senadores, crecieron en un 40 por ciento durante el periodo de contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-CoV-2. 

En 2019, por ejemplo, las casas de empeño realizaron 61.1 millones de operaciones que ascendieron a 63 mil millones de pesos, con un promedio al día de 125 mil operaciones, distribuidas entre tres mil 500 sucursales en todo el territorio nacional;

Para 2020, cada sucursal hizo en promedio 50 operaciones al día, de las cuales menos de la mitad fueron prestamos con interés y garantía prendaria, lo que se traduce en un total de 175 mil operaciones a nivel nacional, que representan un incremento del 40 por ciento en comparación con el año anterior.  

Sin embargo, en el dictamen los legisladores subrayaron que, durante el periodo de la contingencia sanitaria, específicamente durante 2021, se presentaron 480 quejas en contra de los servicios proporcionados por las casas de empeño, donde el principal motivo de reclamación de los consumidores fue por la negativa a la entrega del producto, es decir, que los proveedores se negaron a devolver o restituir el bien entregado en prenda para garantizar el mutuo con interés. 

Lo anterior, ya sea porque se vendió, se extravió o se dañó mientras se encontraba en resguardo de la casa de empeño. 

“Esto refleja que existe una práctica ilegal para no devolver el bien entregado en prenda, aún y cuando el marco jurídico regulatorio obliga a los prestadores de servicios de mutuo con interés y garantía prendaria a establecer un procedimiento para la devolución del bien entregado en prenda, así como a resguardarlo en óptimas condiciones y no venderlo hasta en tanto se haya vencido el plazo establecido en el contrato de adhesión registrado ante la PROFECO”. 

En este contexto, el dictamen plantea reformar el artículo 65 Bis 6 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer que las casas de empeño, en caso de que el bien sobre el que se constituyó la prenda haya sido robado, extraviado o sufra algún daño o deterioro, el pignorante pueda optar por: 

Indemnización económica, en forma inmediata, equivalente al valor real que tenga en el mercado el bien empeñado al momento del pago, siempre que sea mayor al avalúo inicial; o la entrega de un bien del mismo tipo, valor y calidad.  

Y, en caso de que el pignorante opte por la restitución mediante la entrega de un bien, ésta se garantice en términos del Capítulo IX de esta Ley.

Subsidio del 100 % en copias certificadas del registro civil y reconocimiento de hijos para habitantes de Naucalpan

 

•El programa será para toda la población en general, contempla un límite de 200 copias certificadas por unidad móvil y sólo se aplicará a una copia por habitante.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., octubre del 2023.- Un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por concepto de copias certificadas emitidas por el Registro Civil y reconocimiento de hijos, a través del Programa “Unidad Móvil EDOMEX’” fue aprobado de manera unánime por el cuerpo edilicio de Naucalpan durante la Octogésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo.

La aplicación de este apoyo en la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, se llevará a cabo únicamente en los trámites realizados en las unidades móviles itinerantes del Registro Civil en el municipio de Naucalpan, de conformidad con la calendarización ya establecida.

El programa será para toda la población en general, contempla un límite de 200 copias certificadas por unidad móvil y sólo se aplicará a una copia por habitante. En el caso del reconocimiento de hijos, se expedirán como máximo 100.

La 'Unidad Móvil EDOMEX' estará el 25 de octubre en la colonia San Rafael Chamapa; el 26 en el fraccionamiento Hacienda de Echegaray; el 30 en la Unidad San Esteban; el 31 en Lomas de San Agustín y el 6 de noviembre en La Presa (El Tejocote).

Este programa tendrá vigencia aun cuando la calendarización y ubicación de las Unidades Móviles sufra cambios por parte de la Dirección General de Registros Civiles del Estado de México.

También podrían integrarse fechas y direcciones dentro de los meses de octubre y noviembre del año en curso.

La paridad debe formar parte de los principios rectores del Estado: Diputada Marcela Guerra Castillo

 

Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones no es una concesión, sino un derecho, por lo que la paridad debe ser entendida como una garantía constitucional y luchar por que forme parte de los principios rectores del Estado.

Al participar en la novena Cumbre de Presidencias Parlamentarias del G20 (P20), en Nueva Delhi, India, con el tema: Del desarrollo de la mujer al desarrollo de las mujeres liderado por mujeres, la diputada presidenta dijo que “garantizar la paridad como principio constitucional, asegura que ellas ocupen los cargos de más alto nivel y participar en la toma de decisiones más relevantes”.

Aquí los Parlamentos somos pieza fundamental para el cambio de nuestras sociedades y la implementación de la paridad, subrayó.

Guerra Castillo indicó que las mujeres son pieza fundamental para construir sociedades incluyentes, pues cuando se apoderan de la agenda y los países logran alcanzar la paridad, se está cumpliendo con los objetivos trazados en la Agenda 2030.

En la Cumbre de Presidentes Parlamentarios P20; “Parlamentos por un planeta, una familia y un futuro”, la presidenta de la Cámara de Diputados subrayó que en México las mujeres han conquistado lugares en puestos de liderazgo y toma de decisiones; prueba de ello es que en el Poder Legislativo hay una composición paritaria en sus dos cámaras, las que, además, son presididas por ellas.

“En el caso del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se conforma por 11 integrantes, de las cuales, 4 son mujeres y una de ellas preside dicho poder. En el Poder Ejecutivo, de los 19 Ministerios o Secretarías de Estado, 9 son dirigidos por mujeres y de las 32 entidades federativas que conforman nuestro país, 9 entidades tienen una gobernadora”, explicó.

Y las presidencias de los órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son presididos por mujeres.

Así, México “es un gran ejemplo de que las mujeres, luchando hombro a hombro, podemos realizar los cambios institucionales que se requieren para garantizar la paridad de género en nuestros países”, destacó.

Reafirman Ana Lilia Rivera y Nicola Beer asociación estratégica entre Congreso mexicano y Parlamento Europeo

°En el encuentro, la senadora destaca avances legislativos de nuestro país para lograr la participación de las mujeres en espacios de representación popular.

La Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Nicola Beer, en el que confirmaron la estrecha relación y asociación estratégica entre el Congreso mexicano y esa institución europea. 

En la reunión, que se llevó a cabo en Nueva Delhi, India, en el marco de la Novena Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20-P20, la senadora compartió con Nicola Beer los avances legislativos de México para lograr la participación de las mujeres en espacios de representación popular.

La legisladora destacó el empoderamiento de las mujeres mexicanas en todos los niveles de la vida política en nuestro país, además de las reformas constitucionales que el Gobierno de México ha promovido para que la paridad de género sea una realidad en todos los espacios para la toma de decisiones públicas. 

“Hoy en día, en México las mujeres tienen una participación activa y permanente en todos los espacios de representación popular”, comentó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

“Confirmamos la estrecha relación entre los dos parlamentos en el contexto de la Asociación Estratégica”, escribió la legisladora en redes sociales.

Las Senadoras Ana Lilia Rivera y Martha Guerrero Sánchez asistieron a la cumbre para compartir la experiencia legislativa de nuestro país en torno al cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En su participación, en la primera sesión del encuentro, la presidenta de la Mesa Directiva, subrayó que las acciones a favor del medio ambiente no pueden ser postergadas por más tiempo, ya que los fenómenos climatológicos de los últimos años han cobrado miles de vidas, principalmente de las poblaciones más vulnerables.

En aquellos casos en que la vida no se ve comprometida, señaló, las difíciles condiciones climáticas obligan a las personas a migrar de sus lugares de origen, por lo que persisten contextos de pobreza, inseguridad alimentaria, discriminación y violaciones sistémicas de derechos humanos. 

Además, consideró que el carácter universal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible implica una oportunidad única para abordar la situación de los pueblos indígenas y poner empeño en erradicar, de una vez por todas, la discriminación y situación de pobreza que la mayoría de ellos enfrenta.

“No dejar a nadie atrás -enfatizó-, significa garantizar a los pueblos indígenas la tenencia de sus tierras, brindarles servicios de primera calidad y culturalmente adecuados, apoyar sus sistemas de resiliencia y los medios de subsistencia”.

Previo a la Inauguración de la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20, se llevó a cabo el “Foro Parlamentario LIFE: Estilo de vida para el Medio Ambiente”, en el que la Senadora Martha Guerrero hizo un llamado a todos los parlamentarios para actuar con determinación contra la crisis climática. 

“Como parlamentarios participantes del principal espacio de deliberación política y económica del mundo, debemos intensificar nuestros esfuerzos para trascender las palabras y poderlas convertir en acciones tangibles”, expresó.

Guerrero Sánchez subrayó que la inversión en tecnologías limpias, la transición hacía una economía baja en carbono, la protección de nuestros ecosistemas y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, deben ser las prioridades de los parlamentarios. 

Destacó que en México se avanza en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, ya que se han implementado políticas públicas que impulsa la siembra de árboles frutales y maderables, al tiempo que promueve la autosuficiencia alimentaria y ayuda en la construcción del tejido social del país impulsado a los jóvenes y con apoyos a los adultos mayores, entre otros 

Rinde 2do Informe Legislativo Edith Marisol Mercado

 

°La bancada morenista impulsó más de 57 iniciativas en este año legislativo, destacó.

°Su trabajo legislativo y comunitario responde al principio de todo con el pueblo, sin el pueblo nada, sostuvo la legisladora.

Al rendir su 2do Informe de Actividades legislativas y de gestión, en el que destacó la presentación de dos iniciativas y dos exhortos, así como su participación en las 57 iniciativas impulsadas por el grupo parlamentario MORENA, la Diputada Edith Marisol Mercado Torres expuso que este trabajo se ha regido por el principio ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’.

Acompañada del Diputado Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso mexiquense, quien destacó su trabajo orientado a la renovación de las prácticas legislativas, del ejercicio público y de la administración estatal, Edith Marisol Mercado recordó que, como lo afirma el presidente de la República ‘el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás’, por ello, como legisladores mantienen cercanía con el pueblo y escuchan sus necesidades.

Acompañada de los Diputados Abraham Saroné Campos, Max Agustín Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez, la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil llamó a la unidad, toda vez que el pueblo tiene la confianza de continuar con el proyecto de transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la Cuarta Transformación consolide los servicios de salud, genere oportunidades educativas, fortalezca la economía y el comercio y los derechos de los pueblos originarios en Villa Victoria.

El Diputado Maurilio Hernández, también Vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la obligación de informar porque ya no implica tanto una esperanza, sino el conocimiento de que la transformación avanza gradual y firme; proceso en el que destaca el trabajo de la parlamentaria Marisol Mercado.

En presencia de Nancy Nápoles Pacheco, de la dirigencia estatal de MORENA, la legisladora detalló la aprobación de la reforma que propuso a la Ley Orgánica Municipal para atender la desaparición de más de 11 mil personas en el estado, y que los municipios cuenten con personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas.

Mencionó también la iniciativa de reforma al Código Administrativo con la finalidad de cuidar y proteger los bosques, además de exhortos a dependencias federales y estatales para que rindan cuentas sobre los lagos artificiales y presas que actualmente existen en Valle de Bravo, así como para que dependencias del gobierno estatal informen de forma se han preparado para responder a una contingencia en el volcán Popocatépetl. La comisión que preside, indicó, tiene en estudio 10 iniciativas y cuatro puntos de acuerdo.

Sobre el trabajo comunitario que impulsa dese sus oficinas de atención ciudadana en Valle de Bravo y Villa del Carbón, ha recibido una diversidad de peticiones en materia legislativa, en temas de salud y educación, así como apoyos en materia de justicia, entre otros temas. Detalló su gestión ante Segalmex de una lechería Liconsa en Valle de Bravo y dos en Villa Victoria; para este último municipio también gestionó una secundaria en Puerta del Pilar y en favor de casi dos mil habitantes de San Joaquín del Monte encabezó el banderazo a la segunda etapa de construcción del colector.

Adicionalmente, informó la promoción de jornadas de reforestación, servicios de mastografías y la realización de foros para el empoderamiento de las mujeres, además de un mayor número de gestiones para llevar nuevos proyectos a Villa Victoria con la finalidad de generar desarrollo económico y justicia social.

Plantean cancelar licencias federales a quien conduzca en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas

 

• La iniciativa de la Diputada Luna Ayala (PAN) reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

La Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objeto de establecer que conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas de abuso o sustancias tóxicas serán causales de cancelación inmediata de las licencias federales.

El documento, que reforma los artículos 36 y 70 de dicho ordenamiento legal, también indica que el Reglamento de Tránsito establecerá las causas de suspensión o cancelación en los casos de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres, leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, o rebasar los máximos de velocidad, establecidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Asimismo, plantea que la Secretaría podrá autorizar a terceros el uso y/o la instalación de nuevas tecnologías para el control de velocidad, peso y dimensiones, conforme a las normas oficiales mexicanas correspondientes, para que lleven a cabo verificaciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Metodología y Normalización.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis, expone que el objetivo es reducir la incidencia en los accidentes viales incorporando medidas preventivas. “Es necesario contar con controles más estrictos que se apeguen a las Normas Oficiales Mexicanas”.

Menciona que entre las consecuencias que dejan los percances están: la pérdida de la vida, lesiones, daños psicológicos, patrimoniales, materiales, a terceros y a la infraestructura carretera, así como económicos y legales de responsabilidad civil o penal.

Señala que con incorporar en la ley la posibilidad de autorizar a terceros el uso y/o instalación de nuevas tecnologías para medir el control de velocidad, peso y dimensiones, no se pretende prohibir el tránsito, más bien, se trata de regular y mejorar la convivencia y circulación de vehículos, procurando salvaguardar la integridad física de las personas y disminuir daños materiales, así como la conservación y protección de la infraestructura vial.

La propuesta de la Diputada Luna Ayala considera que se tendrá que trabajar en conjunto con el sector empresarial, las instituciones correspondientes y los permisionarios del transporte público de carga federal, para mejorar la legislación en favor de las y los mexicanos.

Alcanza más de 100 mil reproducciones primera temporada de podcasts educativos de UnADM

 

Secretaría de Educación Pública |octubre de 2023

° Presentan nuevos capítulos de: En voz alta, El que quiera tienda ¡que la emprenda!, Verde será y Virtualia

° También se transmitirán dentro de la programación de otoño del IMER por la emisora Radio Ciudadana 660 AM

Más de 100 mil reproducciones a nivel nacional e internacional alcanzaron en la primera temporada los podcasts educativos producidos por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), En voz alta, El que quiera tienda ¡que la emprenda!, Verde será y Virtualia, transmitidos en la programación de primavera 2023 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), informó la Rectora de esa casa de estudios, Lilian Kravzov Appel.

Al presentar los nuevos capítulos para la programación de otoño 2023 del IMER, la rectora destacó el trabajo de conductores, maestras, maestros, especialistas, responsables de programas educativos, así como de diversas instituciones públicas y privadas, por apropiarse de estos contenidos, exhortándolos a continuar utilizándolos como herramientas para la difusión del conocimiento y aprendizaje de la modalidad abierta y a distancia.

En compañía de la Directora general del IMER, Aleida Calleja Gutiérrez, destacó que en la nueva programación se incluyen las producciones ¿Dinero? Sí, por favor, en torno a las finanzas personales para jóvenes, de Junior Achievement México, y Rayos y centellas, realizado por el IMER y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que se narran los desafíos que implica el trabajo de las mujeres de esta institución para atender los llamados de emergencia en situaciones de desastres naturales, entre otros temas.

Las nuevas temporadas de los podcasts En voz alta, Virtualia, El que quiera tienda ¡que la emprenda! y Verde será también se transmitirán por la emisora Radio Ciudadana (660 AM) del IMER y por medio de las plataformas digitales (Spotify, Google Podcasts y Anchor) y el sitio web: unadmexico.mx/podcast

 

Urge que México cuente con un tratado de extradición con Israel, consideran en el Senado

°La lista de presuntos criminales de origen mexicano, que buscan asilo en esa nación, crece cada año, advierte Senadora Galaz Caletti.

La Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti consideró urgente que México cuente con un tratado de extradición con Israel, ya que año con año aumenta el número de presuntos delincuentes que se aprovechan de la falta de este instrumento para buscar asilo en ese país y evadir la acción de la justicia en México. 

Galaz Caletti inscribió un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria en octubre, en el que recomienda al titular del Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, inicie las negociaciones con ese país para establecer un tratado de extradición.

La propuesta, explicó la legisladora de MORENA, pretende cumplir con los objetivos del Sistema Penal Mexicano, es decir, esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño. 

Se trata, agregó, de asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Aseveró que la lista de presuntos criminales asilados en Israel crece cada año: desde funcionarios acusados de corrupción en sexenios anteriores, hasta antiguos encargados de agencias de seguridad e investigación criminal involucrados en temas de interés nacional.

La senadora refirió que nuestro país tiene tratados de extradición signados con 28 naciones, entre ellos Estados Unidos, Venezuela, Francia, Colombia, Italia, España, Honduras, El Salvador, Holanda, Canadá, entre otros. 

Sin embargo, hay naciones con las que no se han firmado estos acuerdos de extradición, una de esas naciones es Israel, uno de los países con mejores resultados en calidad de vida, puntero en materia militar y tecnología de seguridad, con la capacidad de localizar a prácticamente cualquier persona que ingrese de manera legal a su territorio. 

La legisladora explicó que en el caso de que México no haya signado un tratado internacional con algún país, puede formular una petición de extradición a través del “Principio de Reciprocidad Internacional”, que es la costumbre de un Estado que concede a otro, un trato semejante al que recibe de él, con base en la cooperación internacional. 

Sin embargo, acotó, al no estar definido en ningún documento con validez legal, este proceso puede demorarse indefinidamente, o el Estado simplemente puede negar la extradición sin que haya ninguna acción más que llevar a cabo.

Recordó que los 11 tratados que han firmado los dos países son mayoritariamente en materia económica, como el Tratado de Libre Comercio, aunque hay uno para la Cooperación en el combate al tráfico de drogas. 

Plantean diputadas ecologistas agravar prisión por tala ilegal

 

°Se impondrían hasta 20 años de cárcel a quien utilice armas de fuego o provoque el desplazamiento de personas.

°En 2022 se perdieron mil 310 hectáreas de bosque por la tala ilegal: María Luisa Mendoza.

La Diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista en el Congreso mexiquense, propuso sanciones de 12 a 20 años de prisión en contra de quien, en el delito de destrucción de los productos de los montes o bosques a consecuencia de la tala de árboles, emplee armas de fuego, violencia o cualquier medio coercitivo o cuando, en la comisión de este delito, personas propietarias, ejidatarias o comuneras se vean obligados a desplazarse de sus.

La iniciativa de reformas al Código Penal de la entidad busca combatir la destrucción de los productos de los montes o bosques a consecuencia de la tala ilegal de árboles; delito que se comete a diario, con impunidad casi absoluta e incluso a plena luz del día, sostuvo la Legisladora María Luisa Mendoza.

Consideró necesario aportar mayores recursos para la investigación y aplicación de la justicia ante la tala ilegal y la violencia que trae consigo, toda vez que del primero de enero al 31 de julio del presente año la Secretaría de Seguridad estatal solo detuvo a 77 presuntos delincuentes por atentar contra los bosques y hasta el 31 de julio, el Poder Judicial del Estado de México contabilizaba 39 asuntos en etapa de control, por presuntos delitos contra el ambiente y contra la flora y fauna silvestre.

En la exposición de su propuesta, que analizará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la legisladora refirió que en la entidad hay 53 zonas ecológicas afectadas por delitos ambientales, especialmente por tala clandestina, de las cuales cinco son consideradas como críticas (conformadas por 19 municipios), además de que en 2022 se registró una pérdida de mil 310 hectáreas de bosque.

Clausuran en Atizapán de Zaragoza Festival Aguablanca 2023

- El evento reunió a más de 6 mil asistentes y 1, 500 artistas

Por Mario Ruiz Hernández

 Atizapán de Zaragoza, Méx, octubre del 2023- El Teatro Zaragoza fue el escenario de la clausura del festival Aguablanca 2023, con la presentación del espectáculo "Canto y Baile por México", que unió al Coro Branshala y la Compañía Artística de México Cuatro Ciénagas.

Esta fiesta cultural reunió a 1,500 artistas en 38 actividades realizadas durante siete días, en escenarios, además del teatro, como el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA), la Casa de Música y el Mausoleo Adolfo López Mateos a donde asistieron más de 6,000 espectadores tanto atizapenses como de otros municipios.

Edgar Rainier Palacios, Subdirector de Cultura del Municipio, explicó que este festival, que nació en el año 2011, se realizó completamente con recursos del Gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, a diferencia de otras ediciones en las que tienen participación el Gobierno estatal y la Iniciativa Privada.

“Es el único festival del Estado de México del que tenemos registro que, a pesar de la pandemia, seguimos de manera virtual. Casi todos los festivales pausaron o cayeron, pero el nuestro continuó, así que Aguablanca, desde el 2011 hasta la fecha, ha sido ininterrumpido, lo cual tiene un gran mérito, aunque sea local”, detalló.

Por su parte, Efraín Medina, Tercer Regidor, celebró la reunión de todo el talento que se dio cita en los escenarios para acercar a la ciudadanía a las actividades culturales.

“Es muy emotivo estar en este momento y en este lugar. Gracias a este gran equipo que hizo posible todas estas horas de cultura y recreación en estos tiempos turbulentos que se viven de violencia y de guerra en Medio Oriente”, expresó el edil.

“Este tipo de actividades culturales que lograron todas estas personas, estos hombres y mujeres a quienes les gusta destilar su talento; logramos un momento de esparcimiento y merecen todo nuestro reconocimiento.

"Agradecer a nombre de nuestro Presidente, Pedro Rodríguez Villegas, que nos hayamos reunido después de estos años de pandemia que nos impidieron abrazarnos y convivir con nuestros semejantes. Hoy la vida nos regala estas oportunidades y hay que aprovecharlas y fomentar la cultura en cualquiera de sus expresiones", apuntó.

En Aguablanca, hubo actividades como teatro, exposiciones pictóricas, música, cortometrajes, talleres de manualidades, orquestas, ballet, entre otras.

A la clausura del Festival Aguablanca también acudieron Julio César Martínez, Director de Desarrollo Social; Jesús Hernández, miembro de la Dirección de Desarrollo Social; Sheila Palacios, titular del Coro Branshala y Gerónimo Pérez Landeros, Director de la Compañía Artística de México Cuatro Ciénagas.

Cientos de corredores participan en La Carrera Nacional Contra las Adicciones en Naucalpan

• La competencia es para enviar un mensaje contundente en contra de las drogas y mantener a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes, alejados de su consumo

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- Más de 800 atletas, incluyendo adolescentes, personas adultas mayores y mascotas, participaron en la 17° Carrera Nacional Contra las Adicciones organizada por el Ayuntamiento de Naucalpan y Centros de Integración Juvenil (CIJ) para enviar un mensaje contundente en contra de las drogas y mantener a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes, alejados de su consumo.

La presidenta municipal Angélica Moya Marín felicitó a todos los corredores porque con su ejemplo dicen no a las adicciones, “que nos impiden salir adelante, son un ancla que nos jala hacía abajo en lugar de empujarnos hacia arriba y es por eso mi reconocimiento, porque permanecer lejos de las adicciones es la mejor batalla ya que se libra todos los días”.

Indicó que desde el gobierno municipal se previene su consumo con el programa islandés Planet Youth, mediante el cual se trabaja en el entorno de los jóvenes Naucalpenses para que puedan mantenerse libres de sustancias peligrosas, “quienes estamos presentes aquí queremos manifestarnos por una vida libre de adicciones, sobre todo trabajando por las futuras generaciones”.

María Fernanda Rivera Sánchez, presidenta de patronatos de Centros de Integración Juvenil Naucalpan, indicó que esta carrera se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el pasado 10 de octubre y agradeció el apoyo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEN) y de la alcaldesa Angélica Moya por todas las facilidades otorgadas para el desarrollo de esta competencia.

El director de Operación y Patronatos de Centros de Integración Juvenil a nivel nacional, Ángel Prado, señaló que el tema de las adicciones es un problema grave en el país, toda vez que cada día se presenta un aumento en el consumo de sustancias nocivas como el cristal, fentanilo y de aquellas que son más comunes, como el alcohol y el tabaco , “afortunadamente hay muchos jóvenes como ustedes que están aquí con nosotros haciendo acciones de deporte y cultura que finalmente son factores protectores contra la depresión y la ansiedad”.

El presidente de patronato de Centros de Integración Juvenil en el Estado de México, Gustavo Parra Noriega, puntualizó que esta carrera se realizó de manera simultánea en 52 ciudades de país para mandar un mensaje poderoso en contra de las adicciones y en favor de los estilos de vida saludables y detalló que en la entidad existen 10 CIJ en los que se brinda apoyo, acompañamiento y asesoría psicológica a quienes lo requieran en su lucha contra las adicciones.

El titular del IMCUFIDEN, Arturo Feregrino Castro, refirió que este tipo de acciones deportivas promueven un estilo de vida saludable y afirmó que seguirán trabajando para llevarlas a las comunidades.

Las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar en la rama femenil fueron Azalea Carrillo, Joaquina Cruz y Elizabeth Pérez, mientras que los tres primeros lugares en la rama varonil fueron Uriel Arizmendi, Christian Castro y Kevin García. También hubo una premiación especial para las tres mascotas más rápidas que fueron 'Yazy', 'Yanko' y 'Lola'.

Los ganadores del primer lugar recibieron una pantalla Smart TV de 32” mientras que los segundos y terceros lugares recibieron tabletas electrónicas y audífonos inalámbricos.

Asimismo, se llevó a cabo una rifa de 65 premios para todos los participantes, como jugueras, tostadores, hornos con freidora aire, cafeteras, licuadoras, relojes inteligentes, entre muchos otros.

Velará el gobierno de la Maestra Delfina Gómez por los derechos de las y los trabajadores mexiquenses

·Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, visitó la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Toluca, Estado de México. - El gobierno del Estado de México dirigido por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, velará por los derechos de las y los trabajadores mexiquenses, para hacer realidad la transformación de la vida pública en la entidad, así lo aseguró Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, durante su visita a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Acompañado de Efrén Sánchez López, titular de la citada Procuraduría, Morales Poblete reconoció la labor, empatía y humanismo de las personas servidoras públicas, a quienes convocó a cumplir con la misión de proteger los derechos de las y los trabajadores.

En presencia del personal adscrito a los Tribunales Laborales del Poder Judicial, con sede en Xonacatlán, indicó que la ciudadanía espera ser atendida con oportunidad al momento en que considere que sus derechos en la materia han sido vulnerados.

“El poder es para servir, por lo que se debe actuar con transparencia, honradez y eficacia, a fin de proteger, en todo momento, los derechos de las y los trabajadores”, reiteró Morales Poblete.

Familias mexiquenses disfrutan del eclipse anular solar en el Estado de México

•En una charla, el Dr. Alejandro Aguayo explicó el fenómeno natural y promovió un avistamiento seguro.
•Cientos de personas disfrutaron de talleres con la temática en el CCMB, en Texcoco, y en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca.
•Observan el eclipse solar a través de telescopios, filtros solares especializados y gafas especiales.
•Protección Civil estatal reportó saldo blanco en durante el avistamiento de este fenómeno astronómico.

Toluca, Estado de México. Luego de casi tres décadas, el Estado de México presenció uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes, un eclipse solar anular, también conocido como “Anillo de fuego”.

Miles de personas se dieron cita en distintos puntos de la entidad, como plazas, parques y museos, donde destacaron el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco.

El evento inició a las 09:34 horas y alcanzó su punto máximo a las 11:00 horas, cuando la Luna ocultó el 75 por ciento del disco solar. Pese a la nubosidad, los mexiquenses disfrutaron del eclipse.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo reportó saldo blanco en los diferentes municipios donde la población disfrutó de este evento astronómico.

El eclipse anular solar reunió a más de 300 personas en la explanada del CCMB, donde Alejandro Aguayo Ortiz, Doctor en Astrofísica, explicó el fenómeno astronómico y dio los mejores consejos para una observación segura.

Las familias pudieron disfrutar del avistamiento a través de cristales especiales que les fueron proporcionados, mientras Aguayo explicó que es uno de los eventos más importantes que se presentarán durante este año y será hasta el 2024 cuando se vuelva a apreciar.

Mientras, en la biblioteca se llevó a cabo una proyección de clips del género literario del horror, relacionado con los eclipses y sus mitos; posteriormente, se llevó a cabo el taller “Astronómicamente creativo”, dedicado a las y los pequeños, para que comprendan de una manera más sencilla, el espectáculo natural por medio del dibujo.

De igual forma, iniciaron los talleres “Ven a vivir el eclipse en el museo” y “Eclip-sarte” donde se explicó la técnica del esgrafiado con motivo del fenómeno natural.

En el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en la capital mexiquense, se dieron cita integrantes de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca para observar el eclipse solar anular.

Los expertos guiaron de una forma segura a las y los presentes para observar cómo la Luna se interponía al Sol formando un círculo, como de fuego, de ahí su nombre, a través de telescopios, filtros solares especializados y gafas especiales.

Para conocer más sobre las actividades, se recomienda a las y los interesados seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

Invitan a ciudadanía de Atizapán de Zaragoza a aprovechar descuentos para bajar el costo de trámite de regularización de predios

•La campaña va dirigida especialmente a personas que viven en asentamientos irregulares y que se encuentran en proceso de legalización de propiedades

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023. - Siendo sensibles con la situación económica que atraviesan las personas que viven en asentamientos humanos en proceso de regularización, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, tiene vigentes descuentos y cuotas preferenciales en los pagos del impuesto predial y traslado de dominio, mediante la campaña de regularización sobre tenencia de la tierra 2023.

De acuerdo con Lucio Santiago Martínez, Subdirector de Tenencia de la Tierra, dependencia adscrita a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano municipal, esta campaña consiste en que los ciudadanos que se encuentran en proceso de regularización a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) o del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y que no cuenten con traslado de dominio, pagarán únicamente el impuesto predial del año corriente sin multas ni recargos, y tendrán descuentos especiales.

“Es importante porque mucha gente, anteriormente, con las reglas de operación del IFREM (Instituto de la Función Registral del Estado de México), llevaban el trámite de escrituración y no se les requería el traslado de dominio, ni certificación ni el impuesto predial para inscribir un instrumento o un protocolo al IFREM, lo que antes era el Registro Público de la Propiedad”, detalló Santiago Martínez.

“Actualmente, cuando estás haciendo el trámite de escrituración o cuando tienes tu instrumento ya terminado, para inscribirlo es muy importante y esencial que cuentes con las certificaciones del predial al corriente y el traslado de dominio. Sin esos documentos, el IFREM no puede inscribir la escritura y por lo tanto no puede emitir concluido el proceso de escrituración”.

Para el traslado de dominio, sobre la base gravable de hasta $571,867 pesos, los interesados pagan únicamente $1,000 pesos.

Sí el valor está entre $571,868 y $835,804 pesos, pagarán el 10% del impuesto determinado.

Cuando la base gravable sea de entre $835,805 y $2,367,442 pesos, pagarán el 20% del impuesto determinado, y si ésta es igual o mayor a 2,367,443 pesos, pagarán el 50%.

En todos los casos se hará una bonificación del 100% de multas y recargos.

“Con respecto al predial, la bonificación es del 100% del monto del impuesto predial del ejercicio fiscal 2022 y anteriores, así como los accesorios correspondientes; esto lo que quiere decir es que nada más van a pagar el año corriente del predial sin multas ni recargos”, añadió el subdirector de Tenencia de la Tierra.

En junio de 2022, José Ramón Jarquín Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano municipal, dio a conocer que en sesión de cabildo y gracias al apoyo de síndicos y regidores, lograron obtener esos incentivos fiscales que estarán vigentes lo que resta del año.

“Ustedes ya no van a pagar todos los años de predial que debían, sólo el corriente, y va a haber un subsidio muy importante en el tema de traslado de dominio para que los trámites que podían oscilar entre los 20 mil o 30 mil pesos se puedan reducir de manera muy significativa apoyando la economía familiar y haciendo muy rápido o disminuyendo este proceso de regularización “, detalló el director.

En Atizapán de Zaragoza, aproximadamente 1,000 personas en proceso de regularización de su predio, por lo menos, no han integrado su expediente completo.

La riqueza cultural y gastronómica Otomí llega a la capital mexiquense

· Artesanas y artesanos de Temoaya exhiben su trabajo en el Parque de la Ciencia Fundadores.

Toluca, Estado de México. - El gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo promueve la riqueza histórica, artesanal y gastronómica del pueblo Otomí de Temoaya, mediante una exhibición en el Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en la capital mexiquense.

Durante un recorrido realizado por esta exposición, Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, recordó que Temoaya es orgullosamente la patria del pueblo Otomí, considerado la primera luz en el amanecer de la historia del Estado de México.

Refrendó el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para realizar acciones encaminadas al rescate de la herencia cultural de los pueblos originarios, así como promover su arte, historia y gastronomía: “se llevará a cada rincón, no sólo de la entidad, sino del país”.

Carrasco Godínez agregó que “visitar Temoaya es caminar entre fibras vegetales, alfarería, tapetes anudados a mano, fajas en telar de cintura; es vestirse con gabanes de telar de pedal, con ayates elaborados con ixtle de maguey; es saborearlo a través del pipián con charales, de sus tacos de quelites; sin olvidar la tradicional danza de apaches y santiagueros, sus cohetes y fuegos pirotécnicos, además de la charrería”.

En su momento, Nelly Rivera Sánchez, Presidenta Municipal de Temoaya, agradeció al gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez la invitación para fortalecer y fomentar a una de las cinco etnias de la entidad mexiquense.

De esta forma, quienes visiten la capital mexiquense podrán acercarse a la cultura Otomí de Temoaya, a través de esta exhibición la cual estará disponible hasta el 22 de octubre próximo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo, en el Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

México se está convirtiendo en país de destino de migrantes, señala estudio del IBD

• Factores económicos, políticos y laborales están influyendo en la necesidad e interés de las personas extranjeras en transitar o asentarse en el país.
• Hasta julio del año en curso se estimaba que había poco más de 317 mil personas en situación migratoria irregular en nuestro país; en 2022 fueron 441 mil personas en esta condición. 

La migración internacional en México ha presentado transformaciones en los últimos cinco años en sus flujos y dinámicas de movilidad, lo que ha ocasionado que entre otras cosas nuestro país se esté convirtiendo en un país destino y ya no sólo de tránsito de migrantes, según un estudio publicado de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El estudio titulado “Panorama en cifras de la migración internacional en México”, elaborado por la Investigadora Susana Ramírez Hernández, apunta que, en general, la tendencia de la migración regular e irregular de 2012 a 2023 ha ido al alza, con la salvedad de 2020 por las consecuencias de la COVID-19.

Destaca que, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en el año 2022 se estimó un total de 441,409 personas en situación migratoria irregular en nuestro país, y hasta julio de 2023 esta cifra se calcula en 317,334. 

El documento del IBD considera que existen factores económicos, laborales, recreativos, académicos, políticos, demográficos y de acceso a derechos humanos, que están influyendo en la necesidad e interés de las personas extranjeras en transitar o asentarse en el país.

Por otro lado, resalta que uno de los cambios observados en la migración irregular, es que ya no sólo predomina la migración en forma individual, sino que ahora migran familias completas.

Otro fenómeno que merece seguirse, según el estudio, es el de la migración de menores de edad, tanto acompañada como no acompañada, pues ha registrado una tendencia al alza en los últimos años. 

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: 
http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6074

Arranca gobierno del Estado de México vacunación contra Influenza y Covid-19

· La campaña se realizará del 16 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024.
· Para Influenza contemplan 4.3 millones de dosis tetravalente y contra Coronavirus prevén 694 mil 030 dosis del biológico Abdala. 

Toluca, Estado de México. - Con el objetivo de proteger a la población vulnerable y garantizar su bienestar, así como su derecho a la salud, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, arranca la campaña de vacunación contra Influenza y Covid-19, a partir de mañana 16 de octubre de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024. 

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que la vacunación para la Temporada Invernal 2023-2024 contempla 4.3 millones de dosis para Influenza; en tanto que para el Coronavirus se prevé, en un inicio, contar con 694 mil 030 dosis. 

La dependencia estatal precisó que, para la Influenza, la vacuna proporcionada por la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), es el tetravalente, mismo que protege contra las variantes A y B. 

En cuanto a la vacuna contra Covid-19, el Sector Salud del Estado de México contará con el biológico Abdala, para proteger a la población objetivo, que son mexiquenses a partir de los cinco años de edad con comorbilidades, mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de salud de instituciones públicas. 

Asimismo, detalló que la protección contra Influenza y Coronavirus será simultánea, ambas podrán aplicarse en brazos diferentes o bien en la misma extremidad, con una distancia de 2.5 a 5 centímetros entre ambas punciones, aunque también puede ser en días diferentes. 

En el caso de presentar algún síntoma posterior a la aplicación de las vacunas, la dependencia sugiere acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna. 

En esta acción participarán las diferentes instituciones del sector en la entidad bajo el lema: “Por tu bienestar y el de tu familia ¡vacúnense!” 

La Secretaría de Salud del Estado de México sugirió a las y los mexiquenses estar atentos a la información de la campaña que se genere por medios oficiales y subrayó que las vacunas son seguras, gratuitas y han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Insta José Luis Durán a habitantes de la Cuenca de San Mateo en Naucalpan a la participación activa para cambiar la realidad

•El Presidente de la Comisión Política del PVEM en el Edoméx, afirmó que sólo de esa manera, la ciudadanía puede realizar los grandes cambios en cualquier nivel de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023.- José Luis Durán Reveles, presidente de la comisión política estatal del PVEM en el Edoméx instó a vecinos de la Cuenca de San Mateo a participar de manera decidida en la elección del 2024.

Puntualizó que sólo con la participación activa de la ciudadanía se pueden realizar los grandes cambios en cualquier nivel de gobierno.

Reiteró en ese orden, que siempre es importante recoger el diagnóstico social para incidir en el diseño de políticas públicas y de la misma manera, entrarle a la solución de los problemas que más aquejan.

Durán Reveles aseguró que en los tiempos actuales no hay pretexto para ayudar a la gente, cuando desde la instancia municipal, por ejemplo, existen una serie de Programas Federales y Estatales de todo tipo.

En ese orden, acentuó que lo único que falta es voluntad política para aplicarlos y superar rezagos sociales en infraestructura urbana, tenencia de la tierra, pavimentación, falta de agua y drenajes.

Recordó que estos asuntos lo hacen reflexionar cuando iniciaron el proceso a la gubernatura del Edoméx en la toma de decisiones y un elemento que les dio confianza fue que precisamente el 80 por ciento de los habitantes de esta entidad querían un cambio.

Es decir, 8 de cada 10 ciudadanos no querían seguir como íbamos y buscan una alternativa, una opción distinta y mejor a la que se tenía.

“Mucha gente no está contenta en lo local como se están llevando las cosas; la gente no está contenta con los servicios que están prestando, con la atención ciudadana y la inseguridad”, indicó.

Subrayó que esa preocupación que tienen los vecinos se puede resumir en dos cosas; la apatía, en la cual no me involucró y no hago nada, no es mi tema.

La otra parte dijo, es la participación activa, y “normalmente lo que sucede cuando la gente está molesta e inconforme, se involucra activamente en la solución”.

“Lo que entendemos claramente es que somos parte del problema, pero también de la solución. Eso me da la confianza que se pueden construir opciones distintas y mejor”, apuntó.

El dos veces alcalde de Naucalpan reflexionó en relación a que hoy la gente si se fija en los partidos y por supuesto.

“Los partidos políticos son instrumentos de acceso democrático al poder, permiten que las personas mujeres y hombres puedan ingresar a los cargos de elección popular, pero también es cierto que quien gobierna es una persona con capacidades, cualidades, con defectos o con virtudes.

“Es una persona que puede o no, darnos buenos resultados, al final del día el interés es que la gente vote por una formula, un partido, una coalición. Pero a la hora de gobernar no cualquiera tiene la capacidad de dar resultados, no cualquiera se compromete con la sociedad”, aseveró.

Durán precisó que es “ahí donde deben estar muy claros de lo qué es lo que queremos el próximo y los próximos años de nuestro querido municipio, y donde podemos hacer la diferencia”.

“Alguien me decía y preguntaba qué a poco un pequeño grupo puede cambiar las cosas. Claro y las puede cambiar, porque en la manera de este grupo y otros más en las comunidades y estén alineados en el mismo objetivo en esa medida las cosas pueden cambiar”, señaló.

Finalmente convocó a los vecinos de la Cuenca de San Mateo a continuar participando, seguir reuniéndose, decirse las cosas y opinar abiertamente para cambiar la realidad que se tiene.

Ofrece Museo de Arte Moderno del Estado De México obras de José Clemente Orozco, Gerardo Murillo y Manuel Rodríguez Lozano

· Muestra valioso acervo en sus cuatro salas de exhibición.
· Presentan “Disrupciones interconectadas”, así como 20 obras de Daniel Báez Bonorat y dos exhibiciones en la sala temporal.

Toluca, Estado de México. - El Museo de Arte Moderno del Estado de México cuenta con uno de los acervos más importantes de los artistas mexicanos José Clemente Orozco, Gerardo Murillo y Manuel Rodríguez en su exhibición denominada “Joyas de la Colección”, que se encuentra en una de sus salas permanentes.

Este recinto emblemático ubicado en el Centro Cultural Mexiquense cuenta con tres salas permanentes y una temporal, así como tres patios escultóricos donde se exhiben obras de los periodos de la Escuela Mexicana de Pintura, el Nacionalismo, la Ruptura y las nuevas corrientes contemporáneas que narran la historia del arte en México.

En la exposición “Joyas de la colección” se muestran maravillosas obras y algunas donaciones de los artistas José Clemente Orozco, como la titulada “Violencia en el cabaret”; de Gerardo Murillo, “Retrato de Nahui Ollin”; y de Manuel Rodríguez Lozano, “Desnudos”.

En la segunda sala permanente se muestra la exposición “Disrupciones interconectadas”, que da cuenta del proceso histórico en el arte de México del siglo XX, cuando se vivió el rompimiento del pensamiento tradicional para pasar a uno más moderno, en el que se propone superar y construir el pensamiento del humanismo clásico para alejarse de la teoría antropocentrista en el que podía convivir la vieja escuela del arte y el modernismo.

Dentro de esta sala se encuentra “El sol es una flor”, de Pedro Coronel; “Flechas de fuego”, de Guillermo Meza; “Niño en el árbol”, de Jesús Guerrero Galván; “Hojas”, de Leonel Maciel; “Nicaragua”, de Herlinda Sánchez Laurel; y “La danza”, de Sergio Hernández, quienes forman parte de los herederos de generaciones posteriores y se les rinde un homenaje por ser grandes representantes del arte en México.

Cada una de las salas ofrece una interacción diferente con el arte, ya que las obras cuentan su propia historia por medio de sus colores, trazos y composición, además de su riqueza cultural mexicana. Estos artistas, aparte de triunfar en el país, también llevaron su talento al extranjero.

En la tercera sala permanente exhiben 20 obras de Daniel Báez Bonorat, un destacado artista que gracias a su técnica ha sobresalido en diversas disciplinas hasta dar paso a la libertad creativa en la búsqueda constante de la sublevación del todo.

Entre sus piezas cuenta con “Tener conciencia de la presencia”, “La razón de la fuga”, “Hombres necios”, “Acordes de madera para una guitarra ciega”, “No hay viento, sólo silencio”, “El último vuelo”, “Código de vuelo”, “En la alta espera”, “4 mujeres”, “Ángel silencioso” y la escultura en madera “Calor de verano”.

Por lo que respecta a la sala temporal, ésta alberga dos exposiciones: “Plástica mexiquense”, conformada por pintura, dibujo, escultura y cerámica de 25 creadores mexiquenses, en la cual se generan diálogos, puntos de inflexión y encuentro, que consolidaron su trayectoria entre principios y mediados del siglo XX.

Además “Mujeres en el arte. De musas a entes creativos”, la cual está conformada por 35 piezas de reconocidas creadoras del arte nacional cuyo hilo conductor es la presencia femenina, piezas en diferente frecuencia contextual, estilística y temática.

El Museo de Arte Moderno se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Puede visitarse en un horario de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

"El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas”: Horacio Duarte

• El Secretario General de Gobierno se reunió con José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del INFOEM

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., octubre del 2023. - Para fortalecer el acceso a la información y la transparencia en el ejercicio gubernamental, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno se reunió con José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

El encargado de vigilar la política interna estatal refrendó que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez está convencida de que un gobierno transparente reduce significativamente las probabilidades de que ocurran hechos de corrupción, por ello el nuevo Estado de México está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.

A través de sus redes sociales, Horacio Duarte dijo que “la administración que encabeza la Maestra @delfinagomeza está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, por eso me reuní con el Dr. @josemvilchis, Comisionado presidente del @Infoem, para dialogar sobre acciones para fortalecer el acceso a la información y la transparencia en el ejercicio gubernamental. #ElPoderDeServir”.

OMV RADIO recomienda: (video) Moranes lanza su nuevo single “Corazón Superdotado”, explorando su lado más rockero

Moranes es una banda de pop rock formada por Ramon Preixens Fernández, Luis Herrero Caballero, Mario Cozar Gómez, y Pablo Camacho Román. La banda tarraconense, nacida en el 2020, presenta su nuevo trabajo, “Corazón Superdotado”, compuesta por Ramon, líder, cantante y guitarrista de la banda.

El tema ha sido producido por Isma Romero y Julio Valde, con la colaboración de Mario Cozar, Toni Carrillo y Coki Jiménez. La mezcla ha sido realizada por Guillermo Molina y la masterización por Carlos Hernández. Un equipo de primer nivel para el segundo single de su nuevo trabajo, tras su fichaje con la oficina 2Giras Management.

El sonido de Moranes lleva directamente a la era del rock de los noventa combinado con un pop-rock muy actual. Las ganas de transmitir buenos deseos en sus canciones, de contagiar alegría en cada letra y sabiendo la energía que aporta el género, están dispuestos a compartir su espíritu soñador en cada rincón que se les proponga. 

“Corazón Superdotado” marca una evolución en la trayectoria de la banda, con un rock más desenfadado, con un sonido rompedor, formado por guitarras alegres y ritmos muy bailables. La letra de la canción, explora los estados de tristeza y decepción surgidos tras la ruptura de una relación. Sin embargo, el estribillo mira con optimismo al futuro, con una melodía memorable que resuena a la alegría melancólica y el tono cotidiano de Pereza.

Desde junio de 2022 hasta hoy, Moranes ha hecho alrededor de 35 conciertos en los que han cosechado grandes éxitos, teloneando a grupos como Pol 3.14. Tienen intención de visitar México, próximamente en el 2024.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México regresa al CENART de la Ciudad de México

- Bajo la dirección de Rodrigo Macías interpretan obras de Igor Stravinsky y de Anton Bruckner.
- Nana Babayeva, asistente de Concertino de la Orquesta, fue la solista de este programa.

Toluca, Estado de México. - La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se presentó en la Sala Felipe Villanueva, en Toluca, y regresó al Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México, después de haberse presentado ahí, en el año 2021.

Con uno de los programas más destacados de su temporada 149 y bajo la batuta de Rodrigo Macías, Director General de la agrupación mexiquense, la Orquesta interpretó obras de dos de los compositores más importantes del repertorio sinfónico: Igor Stravinsky y Anton Bruckner.

La presentación inició con el “Concierto para violín”, del compositor ruso Igor Stravinsky, interpretado por la violinista Nana Babayeva, asistente de Concertino de la OSEM.

Esta obra desafía a la solista con su complejidad rítmica y expresividad y fue interpretada magistralmente por la violinista nacida en Bakú, República de Azerbaiyán.

Posteriormente, Rodrigo Macías dirigió una experiencia musical que dejó a las y los asistentes sin aliento, la “Sinfonía No. 4 en Mi bemol mayor”, de Anton Bruckner, una de las más grandes obras musicales de todos los tiempos.

Con esta obra, la Orquesta continúa con la ejecución de las sinfonías del compositor austriaco que inició hace un par de años, tocando el turno a la cuarta en este Programa 5.

Para conocer más acerca de sus conciertos, la OSEM invita a seguirla en redes sociales Facebook, X e Instagram como @OSEMoficial.

Presentan en el Congreso mexiquense el libro “Milagro de los Andes”

• Álvaro Mangino, sobreviviente del accidente aéreo compartió su experiencia
• Destaca David Parra grandeza del espíritu humano por la supervivencia

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., octubre del 2023. - Con el respaldo del diputado David Parra Sánchez (PRI), en el 51 Aniversario del accidente que costó la vida a 29 de los 45 personajes que viajaban en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, de Montevideo a Santiago, de Chile, a un encuentro de Rugby.

Álvaro Mangino Schmid, uno de los 16 sobrevivientes, compartió su experiencia como parte de la presentación del libro” Memorias de los Andes”, del también sobreviviente José Luis Coche Inciarte.

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, el Legislador David Parra expuso que estos hechos merecen ser recordados porque son una lección de vida que dejan enormes enseñanzas, entre las principales que no hay nada más grande que el espíritu humano, del que Álvaro Mangino, indicó, es uno de sus más grandes representantes.

Ante un nutrido auditorio entre personas de grupos originarios, estudiantes de la capital mexiquense y público en general, Mangino Schmid señaló que, inicialmente, ha tomado sus años de vida posteriores al accidente como un gran regalo, y que en todo este tiempo no ha dejado de preguntarse, junto con otros de los sobrevivientes, por qué y para qué sobrevivieron.

Expuso que los días que pasaron entre la nieve de las montañas andinas entendió la importancia de la solidaridad y la unión para sobrevivir y encontrar la manera de salvarse, sobre todo cuando escucharon en un radio que lograron rescatar, que habían cesado los esfuerzos por encontrarlos y rescatarlos. Fue cuando comprendieron, dijo, que sobrevivir dependía totalmente de ellos.

Añadió que una de las claves que les permitió salvarse fue el hecho de haber entendido que quienes seguían con vida compartían la misma meta, que era sobrevivir, y que esto era, en ese momento, el más grande proyecto de sus vidas. Para él en particular, expuso, el amor por su entonces novia y ahora su esposa, Margarita Arocena, fue uno de los mayores motivos para seguir con vida.

En el acto, Vinicio López Torres, editor en México del libro “Memorias de los Andes. 45 años después”, dijo que su publicación obedece a que, si bien se han editado otros materiales sobre esta historia, el de José Luis Inciarte destaca no tanto por la narración del accidente, sino porque logra derivar los valores que los sobrevivientes forjaron y practicaron, como la solidaridad, la unión, tolerancia, respeto, liderazgo y resiliencia.

Recordó que recientemente la National Geographic Society denominó a este suceso como la historia de sobrevivencia más grande de todos los tiempos, y que fue un 13 de octubre de 1972 cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a 45 pasajeros, entre ellos a 19 jóvenes del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club, se estrelló en la Cordillera de los Andes.

En el momento, detalló, murieron trece personas, en la primera noche cuatro y antes del rescate, el 23 de diciembre de 1972, doce más, logrando sobrevivir 16.

Mangino dejó claro que lo que más importa en la vida es la felicidad, luego de haber vencido la muerte tras 72 días de angustia en la “Cordillera de los Andes”.

Señaló que sabedor de lo que es el calor humano los salvó de morir congelados.

“Sabedor de la importancia de la vida del otro para nuestra propia supervivencia, he aprendido también, entre otras cosas, que el amor entre los hombres va más allá del sentimiento.

Añadió que está en el comportamiento humano, que luego de aquel “Pacto de Honor” del que fue partícipe y del "que me siento tan orgulloso de haber compartido con todos, nos permitió honrar y defender la vida”, dijo al relatar la supervivencia al alimentarse con “carne humana” y más que canibalismo se trata el tema de la antropofagia, apuntó más tarde en una entrevista exclusiva.