En el marco del Día Mundial de la Alimentación en el que se promueve la conciencia internacional sobre los problemas alimenticios del mundo, el Centro de Abasto de Tecámac inició operaciones con la finalidad de apoyar en el ahorro familiar, detonar la economía regional, generar empleos y mejorar la calidad de vida y alimentación de los habitantes de la región, así lo dio a conocer, Arturo Fernández Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA).
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemora el 16 de octubre de cada año, el Día Mundial de la Alimentación con el principal objetivo de intentar disminuir el hambre en el mundo, mismo objetivo que tiene la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.
Por ello, la edil Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, acompañada por el presidente de la CONACCA Arturo Fernández Martínez y la presidenta de Administración de la CEDA de Tecámac, Patricia Pérez Quiroz, encabezaron el evento y cortaron el listón inaugural que dio inicio a las actividades comerciales de la Central de Abasto de Tecámac.
Arropados por distinguidas personalidades como: Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM); la Diputada Azucena Cisneros Coss, Presidenta del Congreso del Estado de México; la licenciada Laura González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Edoméx que acudió en representación de la Gobernadora de esta entidad, Delfina Gómez Álvarez; la Diputada Carmen de la Rosa, entre muchos otros invitados especiales más.
El presidente de la CONACCA, Arturo Fernández Martínez, agradeció a la diputada Carmen de la Rosa que tuvo la responsabilidad de presentar la iniciativa de Ley que hace muchos años era necesaria y a través del maestro Octavio Martínez Vargas, Coordinador de los Gabinetes de CONACCA, trabajaron en la Ley de regulación e impulso de Mercados Públicos y Centrales de Abasto.
Así mismo, reconoció el apoyo de la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez y de la Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos por el apoyo que le han dado a la central de abasto en su momento.
Explicó que hoy, después de 4 años del proyecto, inicia operaciones esta Central de Abasto, un proyecto muy ambicioso y la más moderna de América Latina. “Varios Gobierno de diferentes estados quisieran replicar este proyecto en sus estados”, aseveró.
Externó el orgullo que sienten todos los que participaron en este proyecto.
“Hoy en el Día mundial de la Alimentación la presidenta de Tecámac está garantizando la seguridad alimentaria de la región” indicó.
Especificó que la FAO pronostica que en el 2024 habrá problemas por el tiempo de sequía, con las Central de Abasto está garantizado que habrá productos para la alimentación en el 2024.
Finalmente, agradeció a los socios su confianza porque nunca dejaron de creer en el proyecto y que siempre confiaron en el Consejo Directivo.
Por último, el presidente de CONACCA, Arturo Fernández Martínez, anunció que en enero arrancará la segunda etapa de construcción de esta CEDA y se espera que concluya en diciembre del 2025.