miércoles, 8 de marzo de 2023

Reporta CIEPS avances y resultados en el Primer Bimestre de 2023

• Avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de su Programa Anual.
• Continúa trabajo coordinado con dependencias estatales y Ayuntamientos para fortalecer la política social del Edoméx. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), Marihño Cárdenas, titular del organismo, informó sobre las actividades realizadas durante los primeros dos meses del año en curso, con el interés de fomentar una cultura de transparencia y responsabilidad institucional. 

Se presentaron los avances agrupados en seis ejes principales: el fortalecimiento de los ejercicios de evaluación de programas sociales, la capacitación y asesoría en temas relevantes al desarrollo social y humano, la revisión técnica y metodológica para el diseño de reglas de operación de los programas sociales.

Asimismo, la consolidación del Consejo como organismo a la vanguardia de la política social con enfoque de derechos, la producción de información estratégica y el cumplimiento al marco normativo. 

Destacó que durante enero se realizaron asesorías dirigidas a las dependencias y organismos estatales que ejecutan programas sociales para la validación de sus Reglas de Operación (ROP) 2023. 

En el mismo tenor, se revisaron técnica y metodológicamente 43 ROP, para garantizar la transparencia en su ejecución; este esfuerzo transversal tiene como objetivo continuar cumpliendo la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, referente a que todos los programas sociales deberán cumplir con la normatividad.

 Aunado a lo anterior, agregó que en febrero se llevó a cabo la revisión y actualización del Inventario Nacional CONEVAL de Programas y Acciones para el Desarrollo Social 2021, correspondiente a la entidad, en seguimiento a lo solicitado por Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, con la finalidad dar a conocer las intervenciones del gobierno en ese ámbito y proveer información para la toma de decisiones. 

Finalmente, señaló que todas las acciones emprendidas por el CIEPS se llevan a cabo en estricto apego al principio de legalidad y su objetivo es consolidar la política social, en beneficio de las personas que más lo requieren. 

Destaca GEM importancia de conmemorar el Día internacional de la mujer

 

• Subraya Secretaría de las Mujeres por qué se debe conmemorar esta fecha.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), resalta que, como una fecha para hacer conciencia en el mundo sobre la importancia que tiene reivindicar la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de género y el ejercicio pleno de sus derechos, se conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Esta lucha comenzó desde principios del siglo XX y a la fecha, desde sus diferentes ámbitos la sociedad continúa trabajando para lograr la igualdad. En la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza las mujeres han sido la base para la construcción de políticas públicas y acciones encaminadas a garantizar sus derechos y una vida libre de violencias.

Muestra de ello es la creación de esta Secretaría, encabezada por Denisse Ugalde Alegría, la cual trabaja en tres ejes, igualdad sustantiva, transversalización de la perspectiva de género, el cual busca que todas y todos tengan un enfoque de género y la atención a la violencia, para ello se cuentan con diversas estrategias y programas, como los refugios, Centros Naranja, Espacios Naranja, Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM), entre otros.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los orígenes de esta conmemoración se remontan en las distintas manifestaciones que las mujeres realizaban, sobre todo en Europa y que, en aquella época, se pronunciaban por lograr mejores condiciones laborales, la obtención al derecho al voto, entre otras exigencias.

No obstante, el acontecimiento que marcó al Primer Día Internacional de la Mujer, se debió al incendio de la fábrica “Triangle Shirtwaist” el 25 de marzo de 1911 en Nueva York, en el cual perdieron la vida más de 100 trabajadoras textiles, en su mayoría jóvenes inmigrantes, lo anterior derivado a las carentes medidas de seguridad y prácticas laborales injustas a las que eran sometidas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que este hecho cambió la historia, pues surgió la búsqueda por la justicia social entre mujeres y hombres y con ello, lograr mejoras laborales y avances legislativos en materia de seguridad y salud laboral e industrial.

En 1975 la ONU decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer por primera vez, una fecha para reconocer el papel de la mujer en la actualidad y su participación en las distintas esferas de la sociedad.

El tema que propuso las Naciones Unidas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en este 2023 es "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", el cual permitirá reflexionar acerca de la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales y abordará la violencia de género en línea.

En el 8M la SEMUJERES destaca esta conmemoración como una oportunidad para continuar trabajando a favor de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses y para reconocer y visibilizar a quienes desde sus trincheras luchan de manera incansable para erradicar la violencia en contra de ellas. 

Ayudan programas de GEM a fortalecer actividades comerciales de MIPyMES

 

• Ofrecen respaldo a las y los dueños de unidades económicas que se ubican en el territorio mexiquense para su crecimiento.

• Benefician a Tortillas de harina “MamiCori” con apoyos para ampliar sus vinculaciones comerciales, presentación del producto y participación en ferias y exposiciones.

San Mateo Atenco, Estado de México, marzo de 2023. El apoyo del Gobierno del Estado de México (GEM), a través de los distintos programas orientados a beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), es fundamental para mantenerlas en el mercado, afirmó la empresaria Olga Pellegrini.

Su negocio, Tortillas de harina “MamiCori”, ha logrado obtener asesorías, capacitaciones y acompañamiento por parte de la Dirección de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), para estar presente en distintas ferias y exposiciones comerciales de alcance local y nacional como Expo Gourmet, Expo Tendero y formar parte del Catálogo de Productos Mexiquenses.

Luego de sostener una reunión de trabajo con el titular de la SEDECO, Pablo Peralta García, destacó la relevancia de los programas de capacitación, registro y formación en distintos temas que ofrece la Secretaría, en beneficio de cientos de propietarios de unidades económicas, ubicados en el territorio mexiquense.

A través de ellos, las y los dueños de MIPyMES pueden obtener respaldo para crecer en el mercado y lograr que sus marcas formen parte de las cadenas de suministros de centros comerciales y tiendas de autoservicio, indicó.

Por medio de la SEDECO, el gobernador Alfredo Del Mazo cumple con su promesa de apoyo al sector productivo y de generar condiciones para su fortalecimiento, mencionó.

“MamiCori” inició sus operaciones en el año 2013, cuando Olga apostó el poco capital que tenía para empezar un negocio, con el paso del tiempo su crecimiento le permitió ofrecer empleo a cuatro personas más y ha obtenido asesoría comercial para poder ampliar su mercado de consumo, además de apoyo para el desarrollo de su producto, mejorando empaque y presentación, así como vinculación comercial.

Puntualizó que, junto con personal especializado de la SEDECO, y a través de la Dirección General de Comercio, logró acompañamiento para fortalecer la vinculación comercial con clientes potenciales.

Precisó que, en el proceso de elaboración de su producto, todavía conserva técnicas artesanales, lo cual le ha valido para ofrecer tortillas de gran sabor, que tienen aceptación entre los consumidores.

Apuntó que con el apoyo del Gobierno del Estado de México seguirá creciendo para atender a otras entidades y poder seguir participando, más activamente, del desarrollo económico de la entidad con la generación de empleo para mujeres y hombres.

Actualmente casi ocho de cada 10 mujeres que reciben el Salario rosa se han capacitado para emprender sus propios negocios: Alfredo del Mazo Maza

 

• Refiere mandatario estatal que cada vez son más las mujeres que quieren aprender un oficio y emprender un negocio para generar más ingresos en beneficio de sus hogares.

• Señala que el Salario rosa nació para reconocer el esfuerzo que las mujeres hacen por sacar adelante a sus familias.

• Reciben este día más de 8 mil 800 mujeres su tarjeta de Salario rosa

Tlalnepantla, Estado de México, marzo de 2023. El programa de Salario rosa no sólo es un apoyo económico que se le entrega a las amas de casa, éste también las acompaña en la creación de sus propios negocios, al brindarles capacitaciones en artes y oficios que les permitan generar sus propios recursos en beneficio de sus familias, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

“Cada vez son más las mujeres que quieren, o aprender un nuevo oficio o poner un proyecto productivo, o un negocio nuevo para generar más ingreso para su casa, ¿y saben qué?, con el Salario rosa les apoyamos, porque además del apoyo cada bimestre que se les da, hay capacitaciones para ayudarles a aprender el oficio nuevo, en fin, a poner un proyecto productivo, etcétera, y eso ayuda mucho para quienes quieren poner un nuevo negocio, obviamente, es gratuito.

“Pero nos da mucho gusto que cada vez sean más, hoy en día, casi ocho de cada 10 mujeres que reciben el Salario rosa se han capacitado o se están capacitando y eso habla del esfuerzo que hacen las mujeres para prepararse”, informó.

En Tlalnepantla, al hacer entrega de tarjetas de dicho programa, el mandatario estatal reconoció que el Salario rosa es el programa más importante con el que cuenta el Gobierno del Estado de México para apoyar a las mujeres, además de que se creó para reconocer el trabajo que realizan para sacar adelante a sus hijos, esposos y padres, y estar presentes cuando se les necesita, muchas veces sacrificando su propio desarrollo personal.

“Éste es el programa más importante que tenemos para apoyar a las mujeres, a las amas de casa, nació, primero, para reconocer el esfuerzo que hacen las amas de casa todos los días. Yo siempre lo digo y lo sostengo, el pilar de las familias son las mujeres, son las que sacan adelante a la familia, las que están pendientes todo el tiempo, a la hora que sea, porque cuando a alguien se le ofrece algo en casa, en quién es en la primera que piensan, en la mamá, si alguien está enfermo, si está triste, contento, enojado, alegre, preocupado, para lo que sea, cuando a alguien se le ofrece algo, en la primera que piensan es en la mamá”, comentó.

Detalló que el Salario rosa nació hace más de cinco años, con el objetivo de reconocer la labor de las amas de casa, la cual normalmente no es valorada como se debiera, pese a que ellas trabajan los 365 días año sin descanso.

Además de que, este apoyo les llega en el mejor momento, luego de que se perdieran empleos y cerraran negocios a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Pues primero para reconocer el trabajo que hacen, segundo para que ustedes puedan contar con un apoyo, con un ingreso para invertirlo en lo que ustedes quieran, y miren, siempre que se recibe un apoyo, se valora, se agradece, porque ayuda, porque sirve a la familia, pero ahora que venimos de años difíciles donde han cerrado negocios, donde se han perdido trabajos, donde se han cerrado empresas, pues ahora más que nunca, un apoyo como éstos ayuda a la economía de las familias”, señaló.

El gobernador mexiquense llamó a las beneficiarias a invitar a sus amigas y vecinas a sumarse al Salario rosa, para que continúe llegando a quienes más lo necesitan, porque, además, dijo, no es un recurso de una sola ocasión toda vez que de ahora en adelante les llegará de manera constante.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Brenda Alvarado Sánchez, y del presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, resaltó que el programa está en las mejores manos, porque cuando a una mujer le lleva un ingreso extra, lo hacen rendir y lo invierten de la mejor manera, ya sea en educación, transporte, alimento, atender algún problema de salud, hacer crecer un negocio o invertirlo en uno nuevo.

En el encuentro, Del Mazo Maza destacó la historia de lucha que cada mujer vive y reconoció a aquellas mujeres que tienen hijos con alguna discapacidad ya que el trabajo que ellas realizan requiere de mayor esfuerzo y tiempo para atenderlos, y trasladarlos a sus terapias y consultas médicas.

En presencia de mujeres de la región, anunció que en próximas semanas se inaugurará la Línea 2 del Mexicable, que iniciará su ruta en Ecatepec, pasará por Tlalnepantla y llegará a la estación de Indios Verdes del metro de la Ciudad de México, reduciendo su tiempo de traslado de una hora con 20 minutos a 39 minutos, además de ser un trasporte seguro y amigable con el medio ambiente.

Asimismo, dijo que será la línea mejor comunicada porque se conectará con la línea uno del Mexicable, el Mexibús, y con el Cablebús y Metrobús de la Ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social en el Edoméx, indicó que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el trabajo que realizan las mujeres en sus hogares representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las reconoce como buenas administradoras.

Destacó que es gracias a la sensibilidad y sentido humano del gobernador Alfredo Del Mazo, y que de forma innovadora durante su gestión se lanzó dicha estrategia social, lo que demuestra su compromiso con las mujeres.

Este día el gobernador Del Mazo Maza hizo entrega de tarjetas de manera simultánea más de 8 mil 800 mujeres de los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Tultepec, Tultitlán y Tlalnepantla.

recibieron su tarjeta amas de casa de Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Tonanitla, Xonacatlán y Zumpango.

Continúa entrega de "Becas familias fuertes por la educación" para estudiantes mexiquenses

• Reciben estudiantes de 25 municipios mexiquenses 2 mil 353 becas.

• Han entregado 710 mil becas durante la actual administración estatal.

Ecatepec, Estado de México, marzo de 2023. Para reconocer el esfuerzo y la dedicación de alumnas y alumnos de educación básica y educación superior, en el Estado de México continúa la entrega de tarjetas del programa Beca Familias Fuertes por la Educación.

Con la representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, secretarios del Gabinete estatal, subsecretarios, directores generales y comisionados municipales, entregaron 2 mil 353 becas a estudiantes de 25 municipios.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que la entrega de más de 710 mil becas en esta administración ha permitido a escolares de distintos niveles educativos continuar con sus estudios.

Por ello, invitó a las y los alumnos a mantener su buen promedio y recurrir siempre a sus maestras y maestros, quienes con cariño y sensibilidad los apoyan en sus anhelos.

De manera simultánea a este acto, realizado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, se entregaron becas en otras 25 sedes de los municipios de Chalco, Atlacomulco, Jilotepec, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temoaya y San Felipe del Progreso.

Así como Ocoyoacac, Naucalpan, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Tejupilco, Tenancingo, Teoloyucan, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Valle de Bravo y Zumpango.

Entre los funcionarios que encabezaron las entregas de estas becas estuvieron Leticia Mejía García, secretaria del Campo, Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente y Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud.

Avanza en 80 % la construcción de un espacio deportivo “Vive tu comunidad” en Almoloya de Juárez

 

• Suma GEM esta unidad deportiva a los 80 espacios públicos de calidad que ha devuelto a las familias mexiquenses.

• Privilegia estrategia “Vive tu Comunidad”, la inclusión, accesibilidad, seguridad, áreas verdes, la activación física y la diversión.

Almoloya de Juárez, Estado de México, marzo de 2023. El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), registra un avance del 80 por ciento en la construcción de la Unidad Deportiva Almoloya de Juárez.

Con la implementación de la estrategia “Vive tu Comunidad”, el Gobierno estatal devolverá a las familias de la región, una unidad deportiva que se sumará a los 80 sitios públicos de calidad que se han rescatado en 53 municipios, con una inversión de más de mil millones de pesos.

Al respecto, el director general de Construcción de Obra Pública de la SEDUO, Carlos Alexis Aguilar Arévalo, explicó que se trata de proyectos de rescate y mejoramiento del espacio público, en el que se privilegian inclusión, accesibilidad, seguridad, áreas verdes, activación física, zonas para convivencia y diversión de todas las familias.

Es de referir que la Secretaría trabaja en la deportiva conocida como “Geovillas el Nevado”, ubicada en la comunidad San Francisco Tlalcilalcalpan, en donde construye un foro al aire libre, juegos infantiles, canchas deportivas, rampas de acceso y andadores que facilitan la movilidad, entre otros elementos para el reencuentro de la comunidad.

Tiene GEM como meta elevar la calidad de vida de la población vulnerable

 

• Cuenta con siete programas sociales que beneficia a infantes, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

• Es Salario rosa la política social más importante del Gobierno estatal.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con el compromiso de elevar las condiciones de vida de los grupos vulnerables de la entidad, desde el inicio de su administración, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza integró una serie de acciones enfocadas en atender las necesidades básicas, como alimentación, salud, educación y vivienda, mediante la estrategia Familias Fuertes.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM) cuenta con siete programas sociales, mediante los cuales, se ha beneficiado a infantes, jóvenes, mujeres y adultos mayores con apoyos en especie y/o monetarios.

El Salario rosa es la política social más importante del Gobierno del Estado de México, se trata de un esquema integral que reconoce la labor de las amas de casa por medio de una transferencia bimestral de 2 mil 400 pesos, ya que las mujeres son el eje de las familias, el soporte de los hogares y el pilar de nuestras comunidades y se han entregado más de 600 mil tarjetas alrededor del territorio estatal, mejorando su economía, su calidad de vida y la de sus familias.

Asimismo, este programa revalora la aportación de las mujeres, garantiza sus derechos sociales, las empodera y al mismo tiempo impulsa sus aspiraciones.

Otro de los beneficios del Salario rosa, es que brindan capacitaciones para aprender oficios, perfeccionar habilidades laborales y poner en marcha proyectos productivos que fortalecen a las mexiquenses.

“Ya el gobernador al pensar en nosotros, nos está dando la oportunidad de ver que podemos hacer más cosas como mujeres emprendedoras de algún negocio, de alguna situación para poder crecer como mujeres”, aseguró Teresa Villacetin, beneficiaria del Salario rosa.

Referente al programa Canasta EDOMÉX, son apoyos que se han otorgado a personas de entre 18 y 59 años de edad que se encuentran en condición de pobreza, ya que su objetivo versa en contribuir a reducir la carencia por acceso a la alimentación.

Por otro lado, también han entregado canastas alimentarias como parte del programa Apoyo a Personas Adultas Mayores, que tengan carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad y/o se encuentren en situación de contingencia con la finalidad de aumentar su bienestar.

Asimismo, la SEDESEM tiene una Brigada Multidisciplinaria que se encarga de impartir talleres práctico-informativos sobre temas y necesidades que surgen en la tercera edad.

Está conformada por especialistas en medicina general, derecho, psicología, gerontología, nutrición, trabajo social y terapia física.

“No todos tenemos los medios necesarios para poder sobrevivir y esto nos va a ayudar mucho y muchas gracias al Gobernador y a cada uno de ustedes por el trabajo que están haciendo”, expresó al respecto, Susana Fabiola García Mendoza, beneficiaria del programa Apoyo a Adultos Mayores.

La Secretaría también cuenta con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas (CEDIPIEM), organismo que tiene como propósito ejecutar y evaluar las políticas de atención a este sector de la población.

Entre sus tareas ha entregado canastas alimentarias como parte del programa “Niñez indígena”, apoyo que se otorga en una y hasta en 10 ocasiones.

El público objetivo son niñas y niños de entre tres y 15 años de edad, que no pueden acceder a la alimentación nutritiva y de calidad, y que se encuentran estudiando en escuelas públicas dentro de la entidad.

De igual manera, la SEDESEM tiene al Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado que se encarga de brindar herramientas para optimizar el desarrollo de las juventudes en sus entornos y potencializar su desenvolvimiento personal, profesional y académico.

Como parte de sus acciones está el programa “Jóvenes en Movimiento” que ha atendido a estudiantes de entre 18 y 29 años de edad que habitan el Estado de México y se encuentran en vulnerabilidad por ingreso, a través de transferencias bancarias hasta en seis ocasiones por un monto total de 6 mil pesos que pueden utilizar en transporte o materiales educativos.

Asimismo, Comunidad Fuerte EDOMÉX ha beneficiado a mexiquenses con la entrega de apoyos funcionales, como bastones, sillas de ruedas y andaderas, a adultos mayores y/o personas con discapacidad motriz que les impide caminar.

Continúa GEM con trabajo conjunto para prevenir la violencia contra las mexiquenses

• Buscan a través de la campaña “1,2,3 por ti y por todas” de la Asociación Civil Tejiendo un Sueño, promover acciones interinstitucionales para prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el transporte público, escuelas, negocios y espacios públicos.

San Martín de las Pirámides, Estado de México, marzo de 2023. La titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Denisse Ugalde Alegría, resaltó que, para tener cambios en materia de violencia de género, se debe empezar por trabajar desde la comunidad, familia y municipios, ya que es ahí donde se puede incidir verdaderamente, por lo que reconoció los esfuerzos que se hacen en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los distintos sectores de la sociedad.

Al inaugurar un Centro Naranja en las instalaciones de la Asociación Civil Tejiendo un Sueño, y rumbo al Día Internacional de la Mujer, señaló que este día surgió para reconocer las luchas que han tenido las mujeres a lo largo de la historia para poder pelear por sus derechos, y la mejor manera en la que se puede conmemorar es sumándose, cada quien, desde su ámbito laboral, para tener mujeres libres, independientes, fuertes y sin violencia.

Además de la inauguración del Centro, la Presidenta de la Asociación Sandra Lucía Ruiz Hernández, puso en marcha la campaña “1,2,3 por ti y por todas”, cuyo objetivo es crear una red con diferentes instituciones, donde se promuevan acciones interinstitucionales para prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el transporte público, escuelas, negocios y espacios públicos.

Esta campaña surgió a través de un proyecto que tiene la iniciativa Spotligth encaminada a Asociaciones Civiles, con la cual se capacitará en materia de movilidad y seguridad a los transportistas, para que sus unidades sean seguras y sepan que si detectan algún riesgo sepan a dónde y con quién acudir para brindar ayuda, así como crear puntos seguros en los comercios e impartir cursos de prevención y sensibilización en escuelas.

Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de Spotligth en ONU Mujeres, detalló que esta iniciativa trabaja a nivel mundial con 25 países para la prevención de la violencia, entre estos México, en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

Además, han financiado a 36 Organizaciones de la Sociedad Civil que emprenden acciones como éstas a nivel comunitario y precisó que, es importante continuar con esta acción ya que la violencia no sólo es un tema que debe trabajar el gobierno, sino todas las personas.

Está Valle de México preparado para la temporada de estiaje


• Presenta Gobierno del Estado de México las principales obras y acciones que realiza permanentemente para mejorar la disponibilidad de agua potable.

• Destaca acciones con las que fortalece la infraestructura hidráulica del Edoméx con nuevas fuentes de abastecimiento y una mejor conducción y almacenamiento.

• Coordina esfuerzos con la CONAGUA y el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar el tránsito de la temporada de estiaje.

Ciudad de México, 7 de marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), dio a conocer que, como parte de las acciones permanente que realiza para mejorar la disponibilidad de agua potable en el Valle de México, trabaja en la generación de nuevas fuentes de abastecimiento y en la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica estatal existente, en coordinación con la Conagua y el Gobierno de la CDMX.

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director General de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, el titular de la SEDUO, Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que, como cada año, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) implementa una estrategia de monitoreo, detección y reparación de fugas, con la que se han recuperado más de mil 600 litros por segundo en los últimos 24 meses.

Por su parte, Claudia Sheinbaum refrendó el compromiso del Gobierno capitalino, de CONAGUA y del Estado de México para afrontar la sequía con el gabinete que sesionará de dos a tres veces por semana, así como informar a la ciudadanía un día a la semana sobre los avances en los trabajos y acciones de mitigación por la reducción del caudal, además, llamó a las y los capitalinos para cuidar el agua y racionar su uso.

El secretario Díaz Leal Barrueta destacó la automatización de la infraestructura de recepción, conducción y almacenamiento de agua potable, con la que se hace más eficiente el sistema, añadió que, en este rubro, la CAEM también ha dado mantenimiento mayor al Macrocircuito de Distribución.

En cuanto a la cartera de obras, resaltó la rehabilitación de 32 pozos que incrementarán el caudal hacia el Valle de México, subrayó la construcción de la Línea Metropolitana con 34 kilómetros de tubería y el tanque Providencia para hacer más eficiente la conducción y almacenamiento del agua que se extraiga de las nuevas fuentes de abastecimiento, además refirió la construcción de un sistema de colectores y alcantarillado para mejorar el saneamiento de la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo.

Combate PROBOSQUE incendio forestal en el Ejido Tlacotepec, Toluca

• Participan más de 80 brigadistas en labores de combate y control de incendio registrado en la zona forestal de Tlacotepec, en Toluca.

• Registra entidad, de enero a la fecha, 220 incendios forestales.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Más de 80 elementos trabajan en el combate de un incendio forestal registrado en la zona boscosa del Ejido Tlacotepec, en el municipio de Toluca, informó el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE).

En las labores participan elementos de PROBOSQUE, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), brigadas ejidales de Tlacotepec, Cacalomacán y Toluca, bomberos de la capital mexiquense, así como voluntarios.

Fue a las 9:30 de la mañana de este martes cuando se registró el primer reporte de un incendio forestal en la zona, por lo que se movilizó la Brigada 111 de PROBOSQUE con 10 elementos para su combate.

Dos horas más tarde fue reportado como controlado, sin embargo, debido a las condiciones climáticas y la velocidad del viento, al medio día, el fuego se reactivó.

A partir de las 13:00 y hasta las 16:00 horas, fueron desplegados elementos de apoyo a la zona, entre ellos la Brigada 113 con nueve elementos de PROBOSQUE, además de una pipa y un reiser con siete elementos más, dos brigadas ejidales de Tlacotepec con 10 elementos cada una, una brigada ejidal de Cacalomacán con 10 elementos, así como una brigada más de Toluca con 10 personas.

A las labores también se sumaron siete combatientes de la CONANP y bomberos de Toluca, quienes movilizaron una pipa más.

Hasta el momento continúan las labores de combate, se espera que en las próximas horas el fuego sea controlado y liquidado, sin embargo, de acuerdo con el reporte de las brigadas, todo está sujeto a las variables del clima.

En el Estado de México, de enero a la fecha se han registrado 220 incendios forestales, con una afectación de mil 417.14 hectáreas, de las cuales, mil 324.02 corresponden a pastizales y arbustos, 92.02 has son de renuevo y 1.10 has de arbolado adulto. Lo que representa un 93.4 por ciento, 6.5 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente.

Entre los municipios con más incendios forestales se encuentran Ixtapaluca con 19, Nicolás Romero y Valle de Bravo con 15, Ocuilan con 13, Acambay con 11 y Jilotzingo con nueve.