martes, 7 de enero de 2020

OMV RADIO recomienda: (video) Eliades Ochoa regresará a México con una presentación especial en el Teatro Metropólitan

*La estrella del Buena Vista Social Club presenta junto a Pablo Milanés su nuevo tema “Como la nube se impone al sol”.

*Se presentará el miércoles 29 de enero del 2020 en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho y media de la noche.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Mucho le debe el son cubano a la reconocida estrella del Buena Vista Social Club Eliades Ochoa (Santiago de Cuba, 1946), que lideró en gran medida ese fenómeno mundial que fue precisamente Buena Vista Social Club en el disco superventas, aunque ya antes fue digno heredero del legendario Cuarteto Patria, que sigue activo. La música le debe todo, hasta un documental titulado “Eliades Ochoa: from Cuba to the world”, que le reconoce su lugar. El destacado cantautor cubano Eliades Ochoa se presentará en la Ciudad de México el miércoles 29 de enero en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.
Eliades Ochoa es un guitarrista, productor y estrella del Buena Vista Social Club y líder del Cuarteto Patria. Calificado como uno de los más importantes soneros cubanos de todos los tiempos y un importante defensor de la música tradicional cubana. Eliades está presentando un nueva tema al lado de Pablo Milanés, “Como la nube se impone al sol”, originalmente de Agustín Lara. Elíades recuerda esta canción porque la escuchó de su padre en fiestas familiares. Pablo y Elíades ajustan sus voces, se adaptan a todos los tonos suaves, íntimos, con una melodía pegadiza para percibir el mensaje con facilidad. Bolero de excelente factura para cualquier edad; independientemente de la evolución internacional que este género enfrenta. La producción de este trabajo se realizó en La Habana, y le acompaña un video. Se puede apreciar la inconfundible guitarra de Eliades Ochoa, que los invita a disfrutar esta joya en todas las plataformas digitales.
Eliades Ochoa Bustamante nació el 22 de junio de 1946 en el poblado de Songo la Maya, en Santiago de Cuba, en un lugar llamado La Loma de la Avispa. Comenzó a tocar la guitarra con seis años de manera autodidacta. Sus padres eran de procedencia campesina y músicos naturales. Su madre tocaba el tres, al igual que su padre Aristónico Ochoa. Cuenta con más de 20 discos que recogen clásicos de la trova santiaguera, licenciados por disqueras como Corazón, Virgin, EGREM y Bis Music. Ha colaborado en más de 30 discos con importantes músicos y ha llevado la música cubana por diversos países. En 1999 fue nominado a los Premios Oscar junto a los músicos del Buena Vista Social Club por el filme homónimo, dirigido por Wim Wenders y con la Producción de Ry Cooder.
En el 2010 los artistas malienses Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabaté, Djelimady Tounkara, Fode Lassana Diabaté y Baba Sissoko grabaron con Eliades el fonograma Afrocubism, seleccionado por la National Geographic como “Mejor disco del mundo”. Esta producción musical se gestó en el año 1996, pero debido a razones logísticas los artistas africanos no pudieron llegar a Cuba. El proyecto finalmente se desarrolló con el nombre de Buena Vista Social Club y sólo incluyó a músicos cubanos.
Ha afirmado que “uno de los mayores privilegios de mi vida ha sido dirigir y producir el documental ''Eliades Ochoa de Cuba y para el mundo'', siendo piedra angular del proceso de filmación de la cinta dedicada a uno de los más reconocidos intérpretes de la música tradicional cubana en una obra que no sólo presenta pormenores de la vida del cantautor, sino que realiza un recorrido por su obra, distinguida por géneros como la Guajira, la Guaracha, el Bolero y el Son. Actualmente se hace acompañar por Marcos Antonio Fernández en el piano, Eglis Ochoa Hidalgo en los coros y maracas, José Ángel Martínez en el bajo, Raony Sánchez y Reinaldo Orestes en las trompetas y Jorge Naturell Romero en las percusiones. Junto a Pablo Milanés se encuentra en estos momentos presentando su nuevo single “Como la nube se impone al sol”, originalmente escrita por el prolífico compositor mexicano Agustín Lara.
El destacado cantautor cubano Eliades Ochoa se presentará en la Ciudad de México el miércoles 29 de enero del 2020 en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

OMV RADIO recomienda: Valente Pastor presenta su nuevo sencillo "El eterno y yo"

○Su disco “en vivo”, lo más reciente en su abultado historial de producciones discográficas.

Originario de El Grullo Jalisco, Valente Pastor es hoy en día una de las figuras más grandes e importantes en la música mexicana. Valente inicia su carrera como solista en un Mariachi femenil, después ya como solista trabajó en diferentes restaurantes y bares, hasta consolidarse como parte de los Tres Tenores Mexicanos, junto a Alberto Ángel “El Cuervo” y Humberto Cravioto, además de haberse presentado en los programas de Tv más importantes del país.
En esta andanza, Valente Pastor está de lleno metido en la promoción de su nuevo disco titulado “En Vivo” y de su nuevo sencillo “El eterno y yo”. Su primera oportunidad en TV se la brindó Eduardo Manzano, "El Polivoz". Después siguieron programas como siempre en Domingo, México Mágico, Hoy mismo, Pácatelas, Ándale en vivo, Animal Nocturno, Bohemios, La Kolorina y en la conducción de Noches Tapatías.
Ganó la medalla de Jorge Negrete como revelación festival ranchero en 1983. En cine sus primeras películas fueron con Yolanda del Río después con Mario Almada, Lina Santos Irma Dorantes, Carlos Ignacio el Cuervo y Humberto Cravioto.
Trabajó en el Million Dollar con Juan Gabriel, ha trabajado en palenques y teatros del pueblo por toda la República Mexicana, también por diferentes ciudades de EU y Centro América.
Sus primeras producciones discográficas fueron en RCA Víctor, después en Golden, Continental Y de manera independiente, dando un total de 13 discos como solista y con sus compañeros Alberto Ángel "El Cuervo" y Humberto Cravioto siendo “Los Tres Tenores mexicanos” un total de 15 discos, éstos en Discos Continental.
Con “El eterno y yo”, su nuevo sencillo y su nueva obra discográfica, Valente Pastor está listo para reafirmar la solidez de su incuestionable carrera defendiendo a la música mexicana.

Entre diputados, te veas... "militancias" a salario, a punto de perder las "becas" de "su partido"

Por Juan Miguel Benítez Meléndez
Mal intencionados hijos de la... trinca PAN, PRI y PRD, uno que otro esquirol del M. C. algunos desilusionados del PVEM, están “infectando” las redes con macabros mensajes para “adivinar” que una “cruda social”, de pronóstico reservado, espera a los mexicanos, a partir del uno de enero del 2020...
En el imperio de los “gobiernos” que hacen trabajar a los contribuyentes para pagar “sus” deudas con usura e intereses a consorcios bancarios, la cruda será de “agarrapollos”...
Detalle...monos...
Militancias a salario, en todos los “partidos políticos”, serán eliminadas de las nóminas, --- se concrete o no la reducción del subsidio a los “institutos partidistas”, --- en las que están inscritos, sera pues, gigantesco el aumento del desempleo en la entidad...
En ésta ocasión, cedemos el espacio a un destacado militante tricolor, --- que ya falleció, --- por la “anticipación”, de la debacle del partido, merced a los acuerdos cupulares de los políticos mexiquenses que lo tienen secuestrado, su texto es del “brinco” 2018-2019 en el calendario:
Las señales equivocadas del PRI Mexiquense y algo más.
Por Israfil A. Filós Real.
Para los que militamos en el PRI, la reflexión de fin de año es obligada.
Ante la derrota electoral , esperábamos nuevas estrategias y, sobre todo, nuevas caras o algo de congruencia, no fue así:
En la coordinación de la diputación federal, se coloca a un personaje que estuvo al frente de la pasada pérdida electoral, Ernesto Némer Álvarez; por simple lógica debería haber sido cualquiera de los pocos ganadores por mayoría.
En la coordinación de los diputados locales, todavía fue peor, la asume Miguel Sámano Peralta, un diputado que llegó al cargo por asalto, gracias a un “Juanito” que renunció al cargo. Amén de que cuenta en su historial haber sido coordinador de el Partido Verde Ecologista, en Legislatura anterior. Mínimo se esperaba que dicha coordinación la ocupara la única diputada que llegó por el principio de mayoría.
La cereza del pastel de los errores, fue el encumbramiento de Alejandra del Moral a la Presidencia del Partido en la entidad, acabando de perder la elección para Senadora, vamos ni por la vía plurinominal.
Quiero aclarar que todos estos personajes pueden tener las más elevadas virtudes, pero en este momento los nombramientos mandan erráticos mensajes: el primero de ellos, “Los mismos de siempre”; después la falta de una reflexión moral para aceptar el cargo y todos los que se deseen agregar.
La tarea para el próximo año es colosal, pero no sólo bastan encendidos llamados de amor a la camiseta, se requiere de un cambio estructural, de establecer nuevas formas de participación democráticas, a tener una cercana distancia con el Poder Ejecutivo, pero como una instancia de interlocución y, sobre todo, respeto a la base militante, a sus arraigos y liderazgos. Es la hora de decirle adiós a los grupos de poder caciquiles que se han apoderado del partido y perpetuado en los cargos que la base se merece y reclama con justa razón, ella es la que trabaja y para otros son los reconocimientos. Recuerdo que algún político de viejo cuño de Tejupilco, le decía al entonces joven político: “Tú tienes la gente, pero yo tengo las relaciones”, olvidemos estás prácticas.
Por otro lado, tenemos una mayoría que, nos guste o no, lo ganó en las urnas. El primer principio de un demócrata es aceptar al ganador, sin claudicar en los principios.
Llama la atención que la mayoría de los análisis de la situación actual, provengan del odio o del revanchismo o de sesgos interesados, dice un Principio de Derecho que para ser justo, no se puede juzgar igual a los desiguales, la nueva mayoría es distinta, el Gobierno de México es distinto, entonces no debemos establecer el mismo rasero de lo que fue, tenemos que ser imaginativos y creativos en nuestro andar si queremos permanecer.
A muchos les parecerá utopía, pero mi convicción es que si la Base Militante se organiza, lo lograremos entre todos.
En tanto les deseo un Próspero Año Nuevo, en compañía de sus seres queridos. Un abrazo fraterno.
Hasta aquí el pronóstico que cobra “nacional” vigencia...
¿Cuántos tricolores de la cúpula lo entenderán?... Continuará...X49...

"Gobiernos", omisos en aplicar la NOM legal de calidad vigente



Por Juan Miguel Benítez Meléndez
Gobernadores y alcaldes, ante la evidencia...
¿Cuántos “inspectores” viven de la “gratificación”?, la anarquía en la calidad de las mercancías mexicanas, está amparada en la nula aplicación de la NOM oficial, por parte de los productores, --- con la interesada complicidad de los responsables en las dependencias federales, estatales y municipales, --- a los artículos que fabrican, para el consumo de los mexicanos...
¿“Ley del plástico”, similar a la del tabaco, y a la TV, de paga?..
¿ Qué intereses defienden, los titulares en las dependencias de los “gobiernos”, que no se cumplen las normas oficiales de elaboración, para industriales, empresarios, comerciantes y de servicios?, la irresponsabilidad de funcionarios del pasado, de antier, de ayer y de hoy, está presente desde hace muchos años, para que siga en el limbo de la componenda solapada, la ancestral política burocrática...
¿Cuántos grupos de “cobradores” están al servicio de los “inspectores”?..
Y, el régimen actual, pide denuncias, --- como si fueran nuevos, --- por ende el contribuyente resulta responsable del desorden, por no presentar a tiempo la denuncia, contra cobradores, extorsionadores, supervisores con y sin identificación, del caso con todas las pruebas que acrediten su dicho, seguramente porque las policías, --- uniformadas o no, --- están comisionadas a otros menesteres; ergo: el ciudadano resulta el responsable de la galopante inseguridad que priva, en todo el País...
Cuesta de la realidad a la legalidad, más empinada que la de enero...
La atávica costumbre nacional, de “untar las manos” a los empleados en las dependencias de “gobiernos”, para acelerar trámites o dispensar requisitos, choca de frente con la “buena intención” del Gobierno Federal, adicional: el consumidor promedio, --- por comodidad o suficiencia, --- acepta “carestía” en la mayoría de los productos, como consecuencia de la amañada difusión por todos los medios de información, --- pagados por los “gobiernos”, de la Presidencia para abajo, --- con “razones oficiales” pueriles y abusivas, tiene un desagradable barniz de complicidad para lucrar contra los intereses del contribuyente...
Valga como mero referente:..
PEMEX, se la pasa “manipulando” a los mexicanos, porque en sus “explicaciones” semanales, dice dónde está barata la gasolina y dónde está cara, --- por conducto de la PROFECO, en ocasiones en una perfecta complicidad oficial, --- como si los habitantes de Ciudad del Carmen, Campeche, se fueran corriendo a llenar sus tanques a Agua Prieta, Sonora y a pesar de las comprobadas irregularidades, ninguna estación de servicio, en ninguna parte del País, ha sido sancionada, ni se ha aplicado la ley que les da la concesión del servicio, incluidas las que dicen contar con gasolinas “traídas” del extranjero, para competir con las nacionales, en los precios al consumidor final...
La mejor “vacilada fiscal” de los Gobiernos Federales, --- sean del partido que sean, --- es el famosísimo IEPS...
En éste expositor contexto: señalaremos a la PROFECO, que se la pasa con mentiras y promesas y no cumple su cometido... Continuará...X52...

Realizará Tlalnepantla 19 festejos en “Semana de Reyes”

• Durante estos días, en diversas comunidades del municipio habrá regalos, sorpresas, payasos y rosca, para mantener vivas las ilusiones de las niñas y niños de esta Ciudad.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 7 de enero del 2020.- El alcalde, Raciel Pérez Cruz, encabezó en San Pedro Barrientos, El Olivo II y Dr. Jorge Jiménez Cantú, los tres primeros festejos, de 19 que se realizarán durante la Semana de Reyes en diversas comunidades, con regalos, sorpresas, payasos y rosca, para mantener vivas las ilusiones de las niñas y niños de esta Ciudad.
El Edil indicó que el gobierno de Tlalnepantla hace un esfuerzo financiero para llevar regalos y alegría a la niñez de pueblos, colonias y fraccionamientos del municipio.
“Estos eventos se pagan con sus impuestos, los programas, la obra pública, no son una dádiva, son un derecho de todos ustedes", puntualizó.
Ante madres, padres, abuelitos, niñas y niños, que acudieron a los eventos, Pérez Cruz reiteró su compromiso con la seguridad, “materia en que de manera gradual hemos obtenido resultados, que todavía no son suficientes, pero que señalan que vamos por el camino correcto”.
El munícipe indicó que este año el presupuesto contempla una inversión muy importante para la reconstrucción de calles, "estoy consciente del problema que significa que las vialidades estén destruidas, por eso voy a realizar recorridos con los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para determinar cuáles son las que requieren ser rehabilitadas".
Resaltó que en coordinación con el Gobierno Federal, se trabaja en la integración del cien por ciento de los padrones de los programas sociales, como pensión a adultos mayores, becas para estudiantes de preparatoria y apoyo para personas con discapacidad.
Los eventos de Reyes Magos se realizarán también en las comunidades Lomas de San Juan Ixhuatepec, El Olivo, San Andrés Atenco, Lomas de San Andrés Atenco Ampliación, Francisco Villa, y Tabla Honda.
De igual manera, en Loma Bonita, Santa María Tlayacampa, San Jerónimo Tepetlacalco, Tepeolulco, Lázaro Cárdenas, San Pablo Xalpa, Los Reyes, Loma Azul, Tequexquináhuac Parte Alta y la unidad habitacional IMSS Tlalnepantla.

Consolida el Edoméx inversión millonaria con la emisión de los Dictámenes Únicos de Factibilidad

• Expiden mil 453 DUF de carácter permanente, durante los primeros cinco meses de operación de la Comisión de Factibilidad de la entidad mexiquense.

• Genera 36 mil 172 empleos directos en empresas de impacto sanitario, comercial automotriz y de alto riesgo.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 7 de enero del 2020.-La emisión de los Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF), ha permitido la llegada de 18 mil 223 millones 532 mil 825 pesos al estado de México, lo que consolida a la entidad como principal polo de inversión a nivel nacional.
Durante los cinco meses de operación de la Comisión de Factibilidad del Edomex (Cofaem), fueron expedidos mil 453 Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) de carácter permanente, de impactos sanitario, comercial automotriz y de alto riesgo.
Enrique Schleske Aguirre, Director General de la Cofaem, detalló que el Gobierno mexiquense trabaja para consolidar proyectos de vida, por lo que estas acciones han generado 36 mil 172 empleos directos y 8 mil 982 indirectos.
“En la Cofaem hemos estado trabajando arduamente en estos cinco meses para establecer las bases que nos permitan transitar de una manera más ágil hacia los desafíos que presenta el panorama actual.
Estamos seguros que en el Edomex tenemos las condiciones para poder fortalecer, apoyar y guiar a los empresarios que quieran invertir dentro de él, somos un aliado de los empresarios”, aseveró el Director de la Comisión.
Para fomentar la apertura y operatividad de negocios, en septiembre pasado, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos publicó el acuerdo de Fortalecimiento de la Operación de Unidades Económicas, con el que se beneficiaron a mil 022 personas que tenían DUF vigente, pero no permanente, o DUF vencido cuya renovación se solicitó en tiempo y forma.
Además, el 18 de diciembre, se publicó el acuerdo por el que se modifica el diverso relativo, con lo que los negocios o empresas que cuenten con DUF sin vigencia, podrán recibir un documento de carácter permanente, siempre y cuando no fueron cambiados.
“Con lo cual, ya no tendrían que ser sometidas nuevamente a un análisis de todas las áreas. Ese acuerdo de fortalecimiento, hoy en día se están validando y haciendo un análisis y se está entregando los DUF de 10 a 15 días hábiles”, explicó Schleske Aguirre.
La expedición del DUF de carácter permanente se divide en tres etapas, resalta la procedencia jurídica, la cual se redujo el tiempo de hasta seis meses a sólo cinco días hábiles.
“La primera etapa es la procedencia jurídica y gran parte de los expedientes, que recibimos no tenían la procedencia jurídica, hoy en día podemos constatar y validar que ese rezago culminó ya no tenemos ese rezago, estamos al día como tal, lo cual nos ha permitido seguir con las instrucciones del señor gobernador de reducir los tiempos”, aseveró el funcionario.
Destacó que para atender de mejor manera a los usuarios, se realizaron mesas de trabajo con los diferentes sectores empresariales como minas, industriales, vivienda restauranteros, entre otros.
Los interesados pueden iniciar el trámite presentando un formato de solicitud que pueden descargar en el sitio web http://cofaem.edomex.gob.mx/, con los requisitos: identificación oficial, el documento que acredite su personalidad y el dictamen anterior.

Contrastantes gobiernos municipales de la ZMVM en resultados

• A un año, en algunas gerencias hay claridad y visión de Estado, y en otras de plano, siguen en las utopías y los “sueños guajiros”.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 7 de enero del 2020.- Claramente y al concluir el primer año de gobierno en municipios de esta zona del Edomex, el tema de la seguridad es en definitiva, el mayor fracaso que arrastran.
De igual manera, y en menor medida, el grave asunto del endeudamiento público que registran las haciendas de las administraciones pasadas, pero también en algunos de casos, de éstas.
Los escenarios de futuro aún complicados, pocos ayuntamientos sinceramente saben qué es lo que quieren, y otros por desfortuna, siguen a un Año de Mandato, en la completa imaginación pública.
Las realidades entre una y otra demarcación son tan contrastantes, que difícil es saber de aquellos notables transformaciones, y más cuando se insiste mucho en los cambios de paradigmas.
La verdad, “la neta”, poco se percibe de los innovadores gobiernos neomorenistas, más allá del discurso ideológico, las tesis y romanticismos de “no mentir, no robar y no traicionar”.
Asimismo, el pretender cimentar las bases según de “La 4TA. Transformación e Instaurar la Cuarta República”, cuando ni siquiera diversos alcaldes han podido con “el paquete que les dejaron”.
Entenderlo de una buena vez, que las actuales gerencias también serán considerados gobiernos del pasado, para que al menos eso si hagan, cambien ese discurso justificador, de la falta de resultados
Los diagnósticos municipales son terribles, tenemos gobiernos en vías de consolidación como el caso de Tlalnepantla que encabeza el alcalde, Raciel Pérez Cruz.
En contraparte, y otros de la magnitud de Naucalpan que presenta una administración con serias inconsistencias en su aparato de gobierno, con al menos 22 cambios entre secretarios y directores.
Aunado, a los pobres resultados alcanzado en este primer año que se fue más en acciones que en obra pública y aún tenemos la radiografía del “desmadre Urbano” que representa “San Bartolo”.
Es cierto, Naucalpan Centro-ese legendario San Bartolo- lo he dicho en diferentes momentos que “huele a mierda, corrupción e impunidad”, nadie ha podido con el control de la vía pública.
En este caso, suele suceder que sea más rentable, la concesión o privatización de la calle, que la inversión en un proyecto Urbano de gran calado, que recupere el colapsado espacio público.
Por otra parte y que no es menor, de nueva cuenta el crecimiento de la mancha Urbana, los negocios de la industria inmobiliaria, en el Cinturón de las “Lomas Verdes” y cerca del condado de Sayavedra.
Es decir, unos cuantos polígonos ejidales a enajenar en la zona limítrofe con Atizapán de Zaragoza, en la que la alcaldesa Ruth Olvera, ha posibilitado igual, la progresión desmedida en esa área.
Además, del reconocer los graves temas de la agenda metropolitana en el que concurren otros municipios como Nicolás Romero, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, tanto en el Saneamiento de la Presa Madín, como del Lago de Guadalupe, y otros cuerpos de agua contaminados.

Atiende Tlalnepantla a mujeres víctimas de violencia

• La célula de policía de género, apoyó a fémina que pretendía ser blanco de videos íntimos en redes sociales y dos más quienes fueron agredidas por una persona del mismo sexo.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., enero del 2020.- La policía de Tlalnepantla atendió a tres mujeres víctimas de violencia y realizó ocho operativos de seguridad con perspectiva de género en 10 comunidades, en las últimas 48 horas, como parte de las acciones que aplica el Gobierno Municipal para erradicar este delito en esta Ciudad.
La Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) informó que la Policía de Género apoyó a una mujer de 26 años, residente de la colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú, debido a que su ex pareja difundió en una red social un video íntimo de ella.
Integrantes de la célula la asesoraron para hacer una denuncia con la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México e iniciar una carpeta de investigación en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG).
En la Loma Tlalnemex, apoyaron a dos mujeres de 36 y 56 años, quienes fueron agredidas físicamente por una persona del mismo sexo, integrante de la familia política y que habita en el mismo domicilio; dieron acompañamiento a las víctimas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Tlalnepantla.
La célula realizó operativos con perspectiva de género en Viveros de la Loma, San Pablo Xalpa, Lomas de San Juan Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas Primera, Segunda y Tercera Secciones, San Juan Ixhuatepec, Lomas Boulevares, Reyes Ixtacala y Rosario Sector III.

Atienden Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla 4 mil 508 llamadas de emergencia

- La dependencia informó además de diversas eventualidades que realizó para apoyar a la ciudadanía.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., enero del 2020.- Elementos de protección civil y bomberos de Tlalnepantla atendieron 4 mil 508 llamadas de emergencia por situaciones que generaban peligro a la ciudadanía, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, entre las que destacan 962 por fugas de gas y 630 que resultaron falsas.
La Coordinación General de Protección Civil de esta Ciudad, informó que en el periodo referido atendió 708 llamadas por incendios, 537 por árboles y ramas, 295 por cables energizados o postes en riesgo, 202 capturas de animales y 195 enjambres.
Asimismo,125 choques o volcaduras, 119 limpiezas de cinta asfáltica y derrames, 25 inundaciones, 24 recuperaciones de cuerpos, nueve lonas y espectaculares.
Igualmente, atendió cinco explosiones y dos deslaves; además realizaron 261 acciones de prevención y 409 servicios de otro tipo.
Protección Civil exhorta a la ciudadanía a no realizar llamadas falsas, que fueron el 14 por ciento del total en 2019, ya que se comprometen los recursos de la dependencia en casos inexistentes y se pone en riesgo la vida de personas que en ese momento sí requiere atención de emergencia.

Da cumplimiento la PROPAEM con legislación en materia de protección al ambiente medio

• La dependencia del gobierno mexiquense, realiza visitas sorpresa a establecimientos para vigilar el estricto cumplimiento de la normatividad en la materia.

• Tiene Propaem el objetivo de señalar medidas correctivas en beneficio del medio ambiente de la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., enero del 2020.- Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la legislación en materia de protección al ambiente en la entidad, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), continua con visitas periódicas a los diversos establecimientos que puedan incurrir en posibles violaciones a la normatividad aplicable en la materia.
Luis Eduardo Gómez García, titular de la Propaem, destacó que esta dependencia realiza visitas sorpresa de verificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 128 del Código de Procedimientos Administrativos del Edomex, lo anterior, como medida para constatar que los establecimientos y empresas den cumplimiento a las normas ambientales vigentes.
Detalló que durante las visitas de verificación y con lo establecido en los artículos 2.236 y 2.248 del Código para la Biodiversidad en la entidad, se puede solicitar al visitado que adopte de inmediato las medidas correctivas o de urgente aplicación que resulten necesarias para cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables, así como con los permisos, licencias, autorizaciones o concesiones respectivas.
Dicho sea y de conformidad con el Artículo 2.238 del mismo Código, la Procuraduría ambiental, al momento de dictar la resolución administrativa, le corresponde señalar las medidas que deben llevarse a cabo para corregir las deficiencias o irregularidades observadas, fijando un plazo para realizarlas.
Gómez García agregó que, entre las medidas aplicables, están la remediación, saneamiento y restauración del sitio, así como la obtención de las autorizaciones correspondientes, siempre priorizando el beneficio ambiental de la entidad.
Todas estas acciones tienen el propósito de cumplir y hacer cumplir a los establecimientos la normatividad ambiental, siempre en beneficio de los mexiquenses.
La Propaem, pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y el número telefónico 722-213-5456 para denunciar cualquier posible violación al Código de Biodiversidad del Estado de México.

Entra en vigor en Naucalpan prohibición de popotes y bolsas de plástico

- Las omisiones a la disposición serán sancionadas con una multa hasta de 4 mil 224 pesos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., enero del 2020.- A partir del pasado 1 de enero de este año, entraron en vigor sanciones y multas a quienes no acaten la normativa en materia de conservación ecológica que prohíbe el uso de bolsas, popotes y utensilios de plástico o unicel en Naucalpan.
Las sanciones serán aplicadas a unidades económicas o de servicios, como oficinas, restaurantes, centros comerciales y centro de espectáculos, que tendrán la obligación de sustituir las bolsas de plástico por biodegradables u ofrecer bolsas de materiales reciclables.
Quienes no cumplan con la disposición aprobada por el cabildo de Naucalpan el pasado 5 de junio, serán acreedores a multas de hasta 4 mil 224 pesos, de acuerdo con las adiciones hechas a los artículos 167 y 168 del Bando Municipal, que establecen sanciones de 20 a 50 unidades de medida y actualización (UMA).
“La verificación única y exclusivamente les compete a los promotores de la legalidad, quienes son los servidores públicos facultados en la aplicación del Acuerdo, y que se encuentran adscritos a la Secretaría de Desarrollo Económico, y solo podrán aplicar sanciones mediante mandamiento por escrito”, explicó en entrevista la Décima Regidora, María Paulina Pérez González.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Jesús King Flores, afirmó que la dependencia asistirá a los Promotores de la Legalidad para verificar que los establecimientos ya no proporcionen productos de un solo uso, como bolsas y popotes de plástico, así como contenedores y utensilios de unicel.
“Utilizar desechables y plásticos de un solo uso no solo afecta al medio ambiente, sino que puede llegar a ocasionar un efecto nocivo en la salud de los ciudadanos, ya que estos productos pueden llegar a ríos e incluso al mar.
“La recomendación es evitar al máximo o no aceptarlos al momento de comprar, así como de sustituir por contenedores reutilizables de vidrio, aluminio o papel, para reducir la contaminación que causan los empaques de un solo uso”, dijo King Flores.
A pesar de que la normativa fue aprobada el 5 de junio de 2019, fue el 3 de julio cuando, en sesión de cabildo, la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, Síndicos y Regidores, autorizaron un plazo para realizar una campaña informativa y aplazar las sanciones a quienes no respetaran la disposición, ya que en la demarcación no se contaba con capacitación en el tema y difusión del mismo.