viernes, 12 de abril de 2019

Accidente en la Chamapa-Lechería dejó 7 fallecidos, entre ellos 2 menores

Cerca de las 15:00 horas de este viernes siete personas muertas, es el saldo que dejó el choque de un tractocamión contra una camioneta tipo Ford Lobo.
El accidente ocurrió sobre el kilómetro 16 de la autopista Chamapa-Lechería, de acuerdo con los primeros reportes, cuando el conductor del tractocamión perdió el control de la unidad e impactó a la camioneta en la parte trasera, ocasionando que ambos salieran del camino.
Por lo que al sitio arribaron servicios de emergencia de la concesionaria de la autopista y aunque trataron de auxiliar a los pasajeros, éstos ya no habían fallecido.
Entre los fallecidos se encontraban dos menores de edad, un niño y una niña.
Los responsables de lo acontecido se dieron a la fuga.

Entre diputados te veas... Cuántos funcionarios mexiquenses han "presentado" su manifestación de bienes



Por Juan Miguel Benítez Meléndez

EL INCIDENTE PRESIDENCIAL EN MEXICALI, UNA JOYA... Nadie, de los ganadores en todos los partidos, se preocupó o se ocupó para llegar con una preparación básica para el desempeño de su edilicio papel, cuántos de los alcaldes, síndicos y regidores que llegaron tienen una manifestación de bienes debidamente acreditada.
En la misma, circunstancia o situación, están los legisladores locales, de todos los partidos, con la complicidad de los funcionarios responsables, --- que deben por norma exigir el cabal cumplimiento de los ordenamientos vigentes, --- esa conducta les resta autoridad moral a los “elegidos”, para proponer leyes o imponer normas colectivas civiles, todo ello ya reventó con la controversia universitaria, con el aumento al pasaje y los abusos de fuerza, unilateral que ejerce el Ayuntamiento de Toluca, colocando a la JUCOPO, --- léase: Anuar, Miguel y Maurilio, --- en la más frágil posición, a merced de emisarios del pasado y de la banda de los corsarios del presente, que reventara las fracciones, con los coordinadores, entre la espada de los intereses y la pared del deber ...

Nadie, ni los “gobiernos” estatal o municipales, ni los partidos que “operan” en territorio mexiquense, ni los legisladores locales, ni los ganadores municipales, mucho menos los perdedores en las instancias señaladas; le están hablando claro a los ciudadanos, todos le están “sacando el bulto” a los asuntos graves, torales de la Administración Pública Estatal, y Municipal, respecto de los graves problemas políticos, sociales, financieros y policíacos que enfrentan los ciudadanos en el Estado de México, --- nuestro universo y fuente para ejercer, el oficio, --- el asunto cobra estelar magnitud, porque a los mexiquenses, tanto el “gobierno” estatal como los 125 gobiernos” municipales de “reciente factura”, les están dorando la píldora, aplazan los programas sociales, reinventan procedimientos y permiten pingues y productivos “enredos burocráticos”, para lograr ganancias a costa de la carencias, --- que son muchas, --- ciudadanas, todo para fastidiar a los que no comulgan con las estrategias de “antes”, con el fin de demostrar a los votantes, la terrible “equivocación electoral” que cometieron el uno de julio del año pasado...
SERIA, DOCUMENTADA Y FRANCA EXPOSICION... Las acciones consensadas del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo y el Ejecutivo Federal en la obra en Texcoco. Nuestro propósito es impulsar la fraternidad, la equidad, la igualdad y la sustentabilidad que deben caracterizar a un Estado responsable, tolerante y democrático.
Todo presupuesto de egresos está estructurado de acuerdo a la ley de ingresos, esto es; lo que recauda los gobiernos y en este caso como se reparte la bolsa de los recursos públicos por el la SHCP, órgano recaudatorio y órgano de distribución por la cláusula de adhesión de los estados y municipios por la ley de coordinación fiscal, esta ley secundaria , que está por encima de la ley fundamental y a su accionar de discrecionalidad de los recursos públicos para su distribución en los dos niveles de gobierno local y municipal , en su fundamento en el artículo 116 y 115 de esta ley. Las acciones discrecionales de distribución de los recursos públicos para estos y a la voluntad del ejecutivo en cuanto a las aportaciones y cabildeos obtenidos por los legisladores, recuérdese que el congreso es el órgano que aprueba la modalidades de aportación de la ciudadanía con fundamento en el artículo 31 fracción IV, LA distribución de los recursos y su forma de gasto público https://www.elfinanciero.com.mx/economia/cancelación-del-naim-y-volatilidad-le-pegan-a-afores: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco.

Entretanto, los diputados locales, pugnan por “aumentar las penas”, por delitos domésticos; dejan de lado los escarmientos para todos los delincuentes, --- de cuello blanco, dicen; --- y los que cometen los pillos en contra de la ciudadanía, son tratados como faltas administrativas, mientras, exfuncionarios, de gobernador para abajo; ex funcionarios del gabinete estatal, exlegisladores y exalcaldes, incluidos tesoreros síndicos y regidores del pasado reciente gozan de total impunidad; sobre el particular, las denuncias que tocan a los tesoreros y exediles, --- más de quince, dice la Fiscalía Anticorrupción, --- llenan los cajones en los archiveros de la dependencias del ramo...
Sí las alcaldesas y alcaldes entrantes no denuncian, ante las autoridades correspondientes, los ilícitos de sus “relevados” se convierten automáticamente en cómplices...
Toca a las diputadas y diputados integrantes de la LX Legislatura Local, enfrentar con leyes acordes a la realidad, todas las maneras de operación que tienen los maleantes, sin importar, el “color del cuello” para sancionar sus ilícitos...

Para poder crear la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, se realizarán 20 foros de consulta

En la Legislatura Mexiquense se planea realizar 20 foros para escuchar las propuestas y necesidades de todos los sectores para lograr una norma de avanzada, debido a que la Comisión de Participación Ciudadana tardará al menos un año en tener la iniciativa para conformar la Ley en la materia, según afirmó Lorena Marín Moreno, Presidenta de la Comisión.
Indicó referirse a la realización de foros en las 20 regiones políticas de Estado de México, cada 15 días, dos por mes, por lo que se requerirá de 10 meses.
Agregó que en este tiempo, el método que se ocupa y el contacto con la gente harán que sea un trabajo de calidad y se concluya con un documento acorde con las necesidades de la entidad en torno a la participación de la población en temas de importancia e impacto para la entidad.
La temática de los trabajos en las regiones abarca todos los mecanismos de participación, instrumentos, como son el referéndum, plebiscito, la consulta, entre otras posibles figuras para ver cuáles son los idóneos para la entidad, en cuales realmente la gente puede y querría participar y no sea esta Ley muerta.

Para recibir a los turistas en Semana Santa, ya está listo el Estado de México

Para ofrecer mayor seguridad a quienes viajen por el Estado de México, se trabaja constantemente en el mantenimiento y la rehabilitación de la infraestructura vial y de comunicaciones, según informó Luis Gilberto Limón, Secretario de Comunicaciones estatal,  pues afirmó que el principal objetivo es procurar que los usuarios de la infraestructura de comunicaciones mexiquense tengan los mejores servicios y que sus trayectos sean más rápidos y satisfactorios.
Resaltó que como dependencia estarán al pendiente de la seguridad y buen funcionamiento de las carreteras, autopistas, aeropuerto y sistemas de transporte masivo para atender de la mejor manera las necesidades de los turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa.
El funcionario destacó que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) está preparado para atender la demanda que se presente en el periodo del 12 al 29 de abril.
Alexandro Argudín Le Roy, director general y Administrador Aeroportuario del AIT, apuntó que las instalaciones de esta terminal aérea están listas para que los usuarios tengan una experiencia de viaje amigable, práctica y segura, ya que para este periodo vacacional, el AIT espera que las preferencias de afluencia se dirijan hacia destinos de playa como Acapulco, Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta.

Alumnos de Primaria de La Paz juegan a "meterse líneas", por lo que los padres de los menores se manifestaron

Padres de familia de la Escuela Primaria "Justo Sierra", de San Sebastián Chimalpa, en La Paz, Estado de México se manifestaron a las afueras de este plantel, en la calle Vicente Guerrero, para denunciar que alumnos de 4to. Grado juegan a meterse “líneas” con un dulce en polvo, ante la complacencia de sus profesores.

Los acusadores exigieron la salida de la docente Bertha "N", quien es la encargada del 4to. Grado grupo “A”, donde los papás detectaron dicho comportamiento, pues argumentaron que vacían el dulce denominado como "Burbusoda"en hojas blancas, se tapan de un lado la nariz y lo aspiran simulando que se están drogando, motivo por el que se le avisó a la Directora, a quien ya le habían avisado del caso y no hizo nada.

Resaltaron que los alumnos han contado a sus papás que esta actitud la ha presenciado la maestra del grupo, misma que llegó como suplente en el mes de diciembre pasado, fecha en la que además, comenzaron a notar escaso avance en las actividades curriculares.

También se quejaron de la permisividad ante los albures y las groserías, igualmente, que varios niños han comentado que la "maestra" no sabe leer, se traba mucho, cambia una palabra por otra, califica por calificar y que todos tienen 10; por lo que hace 20 días se presentaron a la Supervisión Escolar correspondiente para solicitar el relevo de la "profesora".

Sin embargo, al no recibir respuesta, se manifestaron a la hora de la entrada para pedir su solidaridad a los demás padres de familia, impidieron que entrara a la profesora y exigieron a las autoridades escolares que sea sustituida lo antes posible.

(video) En Ecatepec, de ser asaltado ya no se salva ni el tamalero

Aunque los hechos ocurrieron hace algunos días, en redes sociales está circulando el video en el que un tamalero fue asaltado por dos sujetos que viajaban en un auto, al circular por calles de Ecatepec de Morelos.
Los hechos ocurrieron en la colonia Santo Tomás Chiconautla el pasado 9 de abril, cuando por una de las calles, dos sujetos que iban a bordo de un auto dieron alcance a un hombre que iba vendiendo tamales y atole en un triciclo, el copiloto bajó del coche simulando ser un comprador, por lo que el vendedor le atendió.
Y fue segundos más tarde cuando se acercó para atacarle y luego de forcejear, le robó sus ganancias, mientras el otro sujeto hacía presión para que se apuraran a huir.
En seguida, los ladrones se metieron al carro y manejaron en reversa, al mismo tiempo que el comerciante en aparente resignación siguió su camino.
De lo sucedido se desconoce si hubo denuncia alguna y si los sujetos han sido identificados.

Fortalecen estrategia de seguridad para atender a municipios del Edoméx

• Mantienen atención especial en las 28 demarcaciones de mayor incidencia,en donde ocurre el 80 por ciento de la comisión de los delitos de la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 12 de abril del 2019.- Naucalpan, junto con Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, entre otros, forman parte de los 28 municipios prioritarios a atender y en donde se registran los mayores índices delictivos del estado de México.
Así los reconoció, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaria de Seguridad Pública en el Edomex, quien añadió que en estas demarcaciones se concentra hasta el 80 por ciento de la comisión de los delitos de la entidad.
Preciso que el 60 % de ellos se tienen en Ecatepec, a quien consideró el gran reto a recuperar. “Si nosotros recuperamos Ecatepec, estamos del otro lado”, apuntó.
Resaltó que, a cinco meses de haberse implementado la estrategia, se logró una disminución en la mayor parte de los delitos de alto impacto y 22 de las demarcaciones mencionadas, registraron avances en la seguridad.
Acotó, que el robo de vehículo con violencia el de mayor incidencia en todo el territorio mexiquense y destacó que de 250 unidades que se robaban por día, hoy el promedio es de 150.
Dijo que los ilícitos que disminuyeron son robo a casa-habitación, a negocio, transeúnte, transporte de carga, y secuestro, mientras que las extorsiones, homicidios y el robo de vehículos sin violencia van a la alza.
Al sostener un encuentro con organismos empresariales entre ellos CANIRAC,CANACINTRA, COPARMEX y El Consejo Ciudadanos de Seguridad Estatal, de la zona y organizaciones de la sociedad civil, aseguró que en estos lugares se realizan acciones como la recuperación de espacios públicos y la reconstrucción del tejido social.
En otro orden, apuntó que aún y con el despliegue de la Guardia Nacional con 14 mil elementos; 16 mil estatales, 20 mil municipales en el Edomex, éstos son insuficientes para sostener la estrategia de seguridad en territorio mexiquense para una población de 17.5 millones de habitantes.
Acompañada de la alcaldesa, Patria Elisa Durán Reveles, de Jorge Luis Millán Montés, Marco Lombardi y Federico Déciga Gutiérrez, entre otros, manifestó los propósitos del combate frontal a la corrupción.
Por otra parte, subrayó dentro de las estrategias de seguridad, la evolución del Decálogo para la Seguridad Pública que incluye la reingeniería del modelo de policía estatal y municipal que avanza.
Sin embargo, admitió de las fallas en el los sistemas de control de confianza, en el que en el caso del Edomex más de 90% aprueba el examen, sin embargo, continúan actos de corrupción por parte de elementos de la corporación estatal, así como de los que laboran en los municipios
Acotó también el fortalecimiento de los sistemas de coordinación metropolitana con alcaldías de la CDMX y municipios limítrofes para erradicar la incidencia delictiva.
Cervantes, puso énfasis en la participación ciudadana y el establecimiento en el replanteamiento de los corredores seguros, además de las mesas de coordinación con el gobierno federal.
Antes, Hugo de la Cuadra, responsable del C5 del estado de México, luego de exponer el funcionamiento del sistema de videovigilancia, informó de la instalación de 10 mil cámaras adicionales en la entidad, con la que beneficiarán al 80 por ciento de la población.
Ahora las autoridades contarán con 20 mil cámaras distribuidas en dos Centros de Comando, uno ubicado en Toluca y el segundo, en el municipio de Ecatepec.

En Tlalnepantla refrendan ciudadanos su confianza con el gobierno al amortizar ingresos al primer trimestre del 2019 de 537 mdp

• Al informe de los primeros 100 días de gerencia y toma de protesta de Copacis y delegados municipales, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, dio cuenta del trabajo realizado en este periodo.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 12 de abril del 2019.-El alcalde, Raciel Pérez Cruz, aseguró que gracias a la confianza de la ciudadanía a su gobierno, la hacienda municipal ha recaudado hasta estas fechas, 537 millones de pesos.
Precisó que la cifra es histórica, al registrar ingresos que superan en 45 millones de pesos más, con respecto a otras administraciones.
Subrayó que por primera vez el presupuesto de egresos es ubicado en alrededor de 4 mil millones de pesos que beneficiará a los habitantes de Tlalnepantla, un 11 % más a diferencia del año pasado
En el acto de los 100 días de gobierno y Toma de Protesta de Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y delegados, el munícipe afirmó que no se contratará ni un solo peso en deuda pública.
Lo anterior dijo, al incremento en un 5 por ciento de recursos del sistema de coordinación fiscal de la federación e impulsando desde lo local, el fomento de la cultura del pago.
Acompañado del cuerpo edilicio, diputados al Congreso de la Unión y del Edomex, así como la amplia estructura de representación vecinal, Pérez Cruz, resaltó que al primer año tendrán ahorros del 36 por ciento, derivado de un decremento en la partida de pago de servicios personales.
Señaló que en el área de Bienestar se asignaron 399 millones de pesos, importe que considera 115 millones de pesos adicionales para las acciones estratégicas.
En ese sentido, estableció que los recursos serán canalizados en apoyo alimentario a personas de escasos recursos, capacitación para el autoempleo, impulso académico, programa de empleo temporal, apoyos a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad.
Con respecto a infraestructura urbana y servicios, invertirán más de Un mil millones de pesos, de los cuales 456 millones corresponden a obra pública, 126 millones de pesos en mantenimiento y reparación de vialidades y 30 millones de pesos para la modernización del alumbrado público.
En seguridad pública, para el ejercicio 2019, aumentaron el presupuesto en 129 millones de pesos, lo que representa un total de 547 millones, aplicados en equipamiento de estaciones regionales de policías.
Así también, incrementaron el salario al personal operativo de seguridad por 58 millones de pesos, implementación del Sistema Integral de Seguridad Ciudadana, profesionalización, certificación de la policía y programas de prevención de delito.
Por otra parte, el alcalde exhortó a los Copacis y Delegados a colaborar en la implementación de los programas y acciones del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021.
Reiteró que los mismos programas se encuentran articulados por cuatro pilares y tres ejes transversales, sociales, económicos, territoriales, de seguridad pública y administrativos de la gestión gubernamental.
“Con nuestras instituciones, con nuestra voluntad, con nuestro compromiso y entusiasmo, seguiremos reconstruyendo nuestra ciudad. Trabajaremos con determinación para vencer a la adversidad”, puntualizó