jueves, 20 de diciembre de 2018

En medio de balacera en Ecatepec, detuvieron a 3 sujetos por robo de vehículo con violencia

En el municipio de Ecatepec de Morelos, detuvieron a tres personas probablemente relacionadas en robo de vehículo con violencia, mismas que atacaron a los elementos de la Policía Estatal con armas de fuego en dos ocasiones, sin que se registraran decesos o lesionados.
En el marco del programa Ecatepec Seguro y durante los rondines preventivos para inhibir los ilícitos, los uniformados de la Secretaría de Seguridad (SS) fueron alertados por una persona quien informó que, momentos antes, varios sujetos le amenazaron con un arma de fuego y le despojaron de su vehículo Nissan, tipo Versa, modelo 2017.
Por lo que los uniformados efectuaron un despliegue operativo en la zona, que derivó en la localización de la unidad en la colonia Prizo 2, donde a través de comandos de voz, marcaron el alto al tripulante y sus acompañantes, quienes hicieron caso omiso y se inició una persecución.
Momento en que los sospechosos accionaron sus armas de fuego contra los uniformados, mismos que repelieron la agresión. Como consecuencia, los sujetos perdieron el control del auto y se impactaron contra un poste de concreto; al descender del vehículo, intentaron huir accionando nuevamente sus armas.
Metros más adelante detuvieron a Jesús Alejandro “N”, de 20 años, así como a Héctor “N” y Héctor “N”, ambos de 30 años de edad, a quienes después de una revisión preventiva les fueron localizadas entre sus pertenencias dos armas de fuego: una Smith & Wesson calibre .38, abastecida con cinco cartuchos, y otra marca Taurus 38 Special, con cuatro cartuchos.
Finalmente los individuos plenamente identificados por la víctima, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de OCRA con sede en Ecatepec, junto con las armas y el vehículo, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación jurídica.

Saluda PRD aprobación de su estatuto por parte de la autoridad electoral

•      Reconoce la labor y el compromiso de las y los consejeros del INE que ayer en sesión avalaron el Estatuto que este instituto político reformó en el pasado Congreso Nacional.

Es una gran noticia para la vida interna de nuestro partido que el Estatuto que las y los Congresistas avalamos el pasado mes de noviembre en el marco de nuestro Congreso Nacional se haya validado por la autoridad electoral, así lo manifestó Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el INE.
Dijo que este acontecimiento da certeza a las y los militantes y a la ciudadanía de que las expresiones en el PRD ya no existen y de que la refundación partidista va, "sin simulaciones ni gatopardismo".
“El Partido de la Revolución Democrática en su XV Congreso Nacional discutió el plantearse un nuevo marco jurídico normativo de sus estatutos acorde a la constitucionalidad y legalidad lo cual nos hace llevar a un PRD hacia un esquema organizativo más funcional, órganos colegiados acorde a la realidad que hoy tiene el partido”, detalló.
Camerino Márquez subrayó que el PRD reconoce el trabajo que desempeñó la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y de Prerrogativas, así como el trabajo de Comisión de consejeras y consejeros que analizaron a profundidad el estatuto de este partido, “celebramos la apertura y el diálogo que se presentó entre las y los consejeros del INE  ayer en la sesión”.
 “El PRD es un partido político de izquierda integrado por ciudadanos, hombres y mujeres libres convencidos de construir ciudadanía y generar una cultura democrática plural y progresista, hemos impulsado los principios de pluralidad, de mayor integridad de la  sociedad diversa que integran las y los mexicanos. Hemos decidido ser un partido de ciudadanos, no de corrientes, no de facciones y ponemos por delante el interés de la sociedad mexicana”, enfatizó.
Precisó que una vez aprobado el Estatuto del PRD, tendrá que ser publicado en el Diario Oficial de la Federación con lo que se dará continuidad al proceso de refundación de este partido, en el mes de marzo ir a un nuevo Congreso Nacional y en su momento se hará la solicitud al INE para que llevé a cabo la elección interna que se prevé se realice a finales del mes de abril. 
“El PRD es el Instituto político de mayor apertura democrática y progresista en los últimos años para hacer realidad la democracia que hoy tiene el país. Nos comprometemos por las libertades democráticas, la igualdad de derechos, la maximización de los derechos humanos, de los políticos y electorales”, concretó.

Médicos declaran cáncer a mujer policía despedida de Naucalpan injustificadamente

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. – Ex policía municipal de Naucalpan y Madre soltera demandó a la alcaldía local sea reintegrada a su fuente de empleo como uniformada, debido a que fue dada de baja injustificadamente y sin liquidación cuando convalecía de una intervención quirúrgica, mediante la cual le extirparon un tumor que, a la postre, resultó ser cáncer.
"Me he quedado en total desamparo económico y social, pues el 15 de enero concluye mi seguro de atención médica en el Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (Issemym), y ahora ¿dónde seré atendida?", se lamentó Ascensión Corrales López, de 49 años de edad, cuyos derechos laborales fueron violados al ser despedida cuando convalecía de la intervención quirúrgica.
Ascensión Corrales fue dada de baja como policía de Naucalpan en la segunda quincena de noviembre, mientras convalecía de una cirugía de estómago, mediante la cual le extrajeron un tumor de más 5 kilos 400 gramos.
“Mi comandante me avisó por teléfono que estaba dada de baja, nada por escrito”, comentó Corrales López. Planteó que fue despedida sin pago salarial, ni liquidación, ni aguinaldo y en breve quedará sin el servicio médico.
La baja fue notificada cuando se recuperaba de la cirugía en su domicilio, pues incluso, su hoja de incapacidad médica tenía fecha de vencimiento el 11 de diciembre, pero fue despedida tres semanas antes de que concluyera el plazo.
En el seguimiento de su estado de salud, está semana personal médico del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios Issemym, declaró a la paciente con cáncer de matriz y le urgió renovar su servicio médico a que concluye el 15 de enero entrante.
La oficial imploró la intervención de autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y hasta del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que le sea devuelto su empleo de policía, que ha desempeñado durante 21 años en la comisaría de seguridad pública local. Dijo ser el sostén económico de su familia, él y de sus padres adultos mayores.

(video) Avance importante incrementar salario mínimo a 102.76 afirma líder sindical de la CTC

Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli. Méx. - Carlos Rubén Domínguez Moreno rindió protesta como nuevo secretario general nacional de la Federación “Unión Leonel Domínguez de Organizaciones Sindicales” (Uldos), quien ante sindicalistas y empresarios expresó que se considera “un avance” el incremento del salario mínimo a 102.76 pesos, aunque acotó que el sueldo real para los asalariados debería ser de 300 diarios.: “para cumplir con prioridades elementales del obrero y sus familias”.
“El salario mínimo a 102.76 pesos no es referente para trabajadores organizados, que gozan de salarios de 200 pesos hasta 500 diarios, en el caso de los afiliados a la Confederación de Trabajadores y Campesinos de México” (CTC), dijo Domínguez Moreno; pero calificó como “un avance” la decisión del gobierno federal de incrementar el salario mínimo a 102.76, “lo que “nos enfrenta a una coyuntura importante y me parece que se está haciendo un gran trabajo, hay que reconocerlo, y hay que aprovechar esos vientos de cambio que vienen hacia los trabajadores”, expresó.
Jesús Farías Muñoz Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco fue el representante de la Secretaria del Trabajo del Estado de México Martha Hilda Calderón, para atestiguar la toma de protesta Domínguez Moreno, quien posteriormente al evento ofreció una conferencia de prensa, donde dijo que los gobiernos panistas se preocuparon más por favorecer a empresarios antes que a trabajadores. Al evento asistieron comités sindicales de Volvo, Herdez, Truper, entre otros llegados desde Ciudad Sahagún, Tepotzotlán, Tultitlán y Veracruz.
Domínguez Moreno manifestó que en la CTC no existe un solo contrato que tenga como referente el salario mínimo, porque los ingresos de los trabajadores están por encima del margen oficial fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
“El salario mínimo que hoy queda en 102.76 en verdad que no sirve para nada, no es un referente para un trabajador, nadie puede cumplir sus necesidades mínimas con un salario tasado con esa cantidad. Nosotros tenemos salarios base de 300, 400 y de hasta 500 pesos por día”, comentó el dirigente sindical.
Sin embargo, insistió que el aumento “es avance importante y dar el brinco, pues se tiene la intención llegar a 176 pesos, por lo menos a mitad de sexenio”. “Es un avance y también nos obliga a nosotros, como dirigentes sindicales, a ponernos a trabajar para superar esa distancia que existe entre el salario mínimo y el de nuestros contratos laborales con 350 empresas”, que agremian diez organizaciones sindicales, con 18 mil trabajadores en todo el país”, concluyó.

(video) Lamentan pirotécnicos que SEDENA no haya liberado permisos para la venta de cohetes en San Pablito

Alcalde acude a Palacio Nacional a exigir recursos a AMLO para "el desarrollo del municipio"; pero no aboga por los pirotécnicos: "no es mi fundición", responde a pregunta expresa.

Por: David Esquivel
Tultepec. - Méx. – Comerciantes pirotécnicos lamentan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no haya liberado los 258 permisos para la venta de sus productos durante esta temporada navideña en el Marcado de San Pablito, ubicado en este municipio, cuyo alcalde rehusó manifestarse frente al Palacio Nacional para pedir a Andrés López Obrador ordene a la Sedena libere las autorizaciones : “porque no es mi función”, respondió a pregunta expresa; pero la madrugada de este jueves se plantó frente al despacho presidencial en el zócalo capitalino exigiendo más presupuesto para su municipio y otros del país y hasta fuegos pirotécnicos llevó para despertar a AMLO.
Este 20 de diciembre se cumplieron dos años de la explosión ocurrida en el mercado de San Pablito, desde 2016 a la fecha fue suspendida la venta de juegos pirotécnicos en el lugar, bajo la promesa que se reconstruiría con mejores medidas de seguridad y preventivas, lo cual, a decir de los comerciantes, ya se cumplió; “pero ahora la Sedena no quiere liberar los permisos y no sabemos porque, no nos dice nada y nosotros lo que queremos es trabajar, porque de esto dependemos 300 familias directamente y otras más de la elaboración y distribución, pues cerca del 70 por ciento de la población de Tultepec tiene algo que ver con la pirotecnia”,  manifestó la señora Elsa Ávila Monroy.
Agregó que el mercado cumple con las especificaciones de seguridad exigidas por la Sedena y requisitos planteados por la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado, pero está dependencia no dio el visto bueno y ahora la Sedena no ha querido dar la liberación y los comerciantes no pueden salvar la temporada. Hizo un llamado a AMLO para que les dé una audiencia, los escuche y ordene la liberación.

Por su parte, el Alcalde Armado Cervantes Punzo estimó que el 70 por ciento de los artificios que se ofertan en el municipio se venden de manera clandestina y con riegos para los comerciantes de sufrir accidentes. Hizo un llamado a la Sedena para que libere 258 permisos de venta en San Pablito, pues advirtió que con o sin autorización las ventas continúan, pero de manera clandestina y con pérdidas económicas millonarias para los comerciantes.
El 20 de diciembre del 2016, varias explosiones devastaron el mercado de cohetes, con un saldo de 42 muertos y más de 70 heridos, "a dos años del accidente el mercado está totalmente reconstruido y cumple de sobre manera normas de seguridad", coincidió en señalar el alcalde junto con la señora Elsa Ávila Monroy
Cervantes Punzo insistió que, a dos años de la explosión del mercado, se ha incrementado la venta la clandestina de juguetería pirotécnica. Agregó en reunión con el director de Armas de Fuego de la Sedena, el General Francisco Ortega Luna, informó a los comerciantes que no ha recibido el aval del Estado Mayor de la Sedena para levantar la suspensión de venta.

Tenango del Valle adeuda las quincenas y aguinaldos a los empleados del ayuntamiento

La situación laboral para los más de 100 trabajadores que forman parte del gobierno municipal de Tenango del Valle, entre los que destacan las áreas de administración (secretarías), mantenimiento y trabajadores de confianza, se ha convertido en una situación insostenible ya que hasta la fecha se les adeudan tres quincenas y el pago de sus respectivos aguinaldos.
Por lo que existe paro en la administración pues el personal de diferentes áreas no está laborando (independientemente del periodo vacacional), e incluso que las autoridades correspondientes se están cerrando al diálogo.
Como medida preventiva, el ayuntamiento de la demarcación permanece resguardado por elementos de Seguridad Pública, ya que muchos trabajadores no están asistiendo y en los pasillos se habla del quiebre financiero de la actual administración.
Al respecto, Ernesto G, quien labora en Servicios Públicos, señaló que al personal de confianza se les informó que “definitivamente ya no nos van a pagar, pero no se ponen a pensar que no solamente somos nosotros, sino que tenemos esposa e hijos a los que no podemos salirles con que no llevamos para mantenerlos”.
Otra de las afectadas identificada como Susana N, quien también labora al interior del ayuntamiento, dijo desconfiar en las autoridades de la Secretaría del Trabajo, por lo que no descartan que pudieran realizar una denuncia colectiva en caso de que el gobierno municipal que encabeza, José Francisco Garduño Gómez no realice el pago correspondiente.
De esta manera, los afectados recalcaron que la presente gestión concluye su periodo el próximo 31 de diciembre, y si nos le presiona ahora para que cumpla, después las autoridades se van a deslindar de todo lo que dejan pendiente.
También solicitaron que el gobierno estatal “tome cartas” en este asunto, ya que muchos fueron amenazados con el argumento de que si se manifestaban, menos les pagarán.

Joven que cayó de una altura de 30 metros, en el Parque Ecoturístico Dos Aguas, fue rescatado con vida

Un adolescente que cayó de una altura de 30 metros en el lugar conocido como "Cascada del Negro", en el Parque Ecoturístico Dos Aguas, en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, fue rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), adscritos al agrupamiento Agreste.
Los policías especializados se trasladaron al sitio con el equipo necesario para auxiliarlo, luego de una solicitud de auxilio de dos visitantes, quienes indicaron que su amigo Roberto “N”, de 17 años, había sufrido un percance en el paraje conocido como "Cascada del Negro".
Personal capacitado en tareas de rescate llegó la parte inferior de la cascada, en donde tuvo contacto con el joven, quien presentaba signos estables y se encontraba consciente.
Por lo que los paramédicos que iban como parte del equipo, valoraron al lesionado y tras prepararlo para un ascenso, realizaron maniobras para llevarlo a la parte superior del paraje a fin de trasladarlo a un hospital y que le practicaran una revisión exhaustiva.
Al lugar de los hechos también arribaron los familiares del joven, quienes decidieron llevarlo al Hospital General de Chalco; ahí le diagnosticaron traumatismo cranoencefálico leve con una herida contusa, así como otras lesiones que no ponen en riesgo su vida.

En inmueble cateado de Ecatepec, localizaron dos autos, uno con reporte de robo vigente

En el municipio de Ecateec de Morelos, elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ejecutaron una orden de cateo en el poblado de Santo Tomás Chiconaulta, en donde fueron asegurados dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo.
La movilización se realizó derivado de una denuncia por el delito de robo de vehículo con violencia, al ingresar al inmueble fue localizado un vehículo Nissan Versa con reporte de robo vigente, así como un auto Ford, tipo Redilas.
De esta manera, el inmueble fue asegurado, en tanto las indagatorias por parte de esta Institución continúan a fin de asegurar si es el caso, a personas relacionadas con estos hechos.

PDI fueron detenidos por agentes de la FGJEM, por el delito de cohecho

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron a dos elementos de la Policía de Investigación (PDI) de esta Institución, quienes son investigados por el delito de cohecho.
Identificados como Salvador “N” y Luis Arturo “N” fueron detenidos el 15 de diciembre pasado, derivado de denuncias anónimas en su contra que alertaban la posibilidad de que realizaran labores contrarias a las que les confiere la ley; por tal motivo los dos detenidos habrían ofrecido dinero a los Policías que los aseguraron para evitar ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Por lo que ambos individuos fueron remitidos ante un Juez en el Centro Penitenciario de Temascaltepec, donde fueron vinculados a proceso.

Proveedor encadenado en explanada de Ecatepec teme por su vida y la de sus familiares; pide ayuda de la CNDH


Raúl Castro Hernández, proveedor del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, lleva más de 50 horas de huelga, exigiendo que le pague el ayuntamiento la cantidad de 16 millones de pesos.
Hace unos días Castro Hernández, junto con otros empresarios reclamaron sus respectivos pagos durante una manifestación en este municipio y que incluso bloquearon la Av. Insurgentes, pero al final únicamente Raúl Castro se encadenó al asta bandera de la explanada municipal, se declaró en huelga de hambre y a pesar del intenso frío, no ha desistido.
Llevando más de 50 horas de huelga, con mucho frío y sintiéndose mal, pidió el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la sociedad en general, porque, argumenta que el director de Gobierno del ayuntamiento de Ecatepec, Álvaro Santillán y personal del gobierno estatal le han amenazado para que desista de su huelga, de lo contrario será reprimido.
Le ofrecieron que en 24 horas el alcalde Indalecio Ríos lo atenderá, pero el proveedor teme por su vida y la de sus familiares.

(video) En Ecatepec, taxista invadió carril contrario, chocó a motociclista y éste murió


El pasado miércoles, en el puente vehicular de Boulevard de los Aztecas, que cruza con Av. Carlos Hank Gonzalez, en la colonia Ciudad Azteca, en Ecatepec de Morelos, un motociclista murió, luego de que un taxista invadiera el carril contrario.
Según la versión de las autoridades, antes de estos hechos, el motociclista había golpeado y apuñalado por la espalda a una persona para despojarle de sus pertenencias y huyó.
Pero un taxista del grupo Guerreros, que en su unidad portaba el número económico 327, a través de radio frecuencia se enteró que el citado motociclista escapaba por la zona después de haber cometido el asalto, al detectarlo, en su afán por detenerlo, invadió el carril contrario, por lo que chocó de frente.
Sin que el chófer tuviera la intención de matarlo, el sujeto murió a consecuencia del brutal impacto que recibió en la cabeza y las múltiples fracturas que sufrió en diferentes partes de su cuerpo, principalmente en las piernas, pues éste salió volando y metros adelante cayó sobre el asfalto.
A pesar de que el conductor del taxi alegó que intentó detener al motociclista por ratero, fue detenido por elementos de la SSEM y trasladado a las instalaciones del centro de justicia local, a fin de que declarara en torno a los hechos y sea el mismo Ministerio Público quien determine su situación legal.
En el lugar se presentó el agente del Ministerio Público para realizar las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver, para iniciar la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.