lunes, 8 de agosto de 2022

Plantean reforma constitucional en materia de mejora regulatoria

• La diputada Ochoa Mejía (MC) presentó una iniciativa de reformas al artículo 25 de la Constitución Política.
• El objetivo es simplificar trámites y servicios realizados por la ciudadanía.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) promueve una iniciativa de reformas al artículo 25 de la Constitución Política, con el fin de que Estado impulse la simplificación de trámites y servicios llevados a cabo por la ciudadanía.

Para ello, propone la eliminación de obstáculos que permitan una resolución más rápida y efectiva por parte de las autoridades, instituciones, organismos y entidades que realizan los trámites y servicios, aprovechando los medios digitales para este fin.   

La iniciativa, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, también busca reformar el párrafo uno de ese precepto, para establecer que el desarrollo nacional será accesible y permitirá el pleno ejercicio de la igualdad. 

En su exposición de motivos, la diputada señala que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) ha puesto en marcha un programa con varios organismos internacionales para fortalecer la cooperación y promover políticas de desarrollo que apoyen actividades productivas, creación de buenos empleos, la creatividad e innovación, así como la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas. 

Estas políticas, indica, consisten en simplificar servicios administrativos y explica que es necesario generar un nuevo orden para alcanzar mayores niveles de productividad económica, mediante la diversificación, modernización tecnológica e innovación, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra. 

Además, considerar que la competitividad debe abarcar aspectos no solo económicos, sino también sociales y culturales. 

Añade que por eso es indispensable “tramitar un nuevo orden de tal manera que la regulación funcione con la debida atención de sus efectos, sobre todo ante emergencias como la pandemia, y una vez que finalice, evaluar su eliminación o modificación para promover la recuperación económica”.

Presentan reformas para incorporar perspectiva intercultural a la política de vivienda

• Se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada, asequible y sostenible: diputado Wences Real (PT)
• La propuesta se turnó a la Comisión de Vivienda

El diputado Victoriano Wences Real (PT) propuso adiciones a los artículos 6 y 22 de la Ley de Vivienda, a fin de incorporar a la política nacional en la materia la promoción del acceso a la vivienda en comunidades indígenas y afromexicanas, en modalidades de construcción, autoconstrucción y mejoramiento con un enfoque intercultural y de respeto al derecho a definir sus prioridades y concepciones de desarrollo. 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Vivienda, establece que se deben preservar sus culturas, formas de organización y concepción y relación con la tierra, fomentando la participación activa de las comunidades en el diseño, ejecución y administración de las acciones correspondientes, las cuales deberán contar con criterios de sostenibilidad, sustentabilidad y accesibilidad. 

Asimismo, plantea que se integre a la junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 

Aborda la necesidad de que las políticas de vivienda incorporen de forma más explícita la perspectiva intercultural, para que la vivienda en regiones con población indígena y afromexicana esté acorde con la Constitución y los Instrumentos Internacionales correspondientes. 

Se trata de garantizar el derecho a una vivienda adecuada, asequible y sostenible a nivel medioambiental para las familias indígenas, preservar su cultura, sus prácticas de construcción tradicionales y fomentar la autogestión y la autonomía, así como el mejoramiento del conocimiento ancestral de los pueblos y comunidades indígenas en materia de vivienda, a efecto de asegurar la sustentabilidad ambiental y la sostenibilidad. 

Refiere que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 79.1 por ciento de las viviendas en las que habita una persona que habla alguna lengua indígena tienen rezago habitacional; la carencia en la calidad y espacios está presente en 30.2 por ciento, y en 56.3 por ciento en el acceso a servicios básicos; respecto a la seguridad de la tenencia, la proporción es de 76.4 por ciento. 

Estos datos indican que, en términos generales, la población indígena padece condiciones más desfavorables en el ejercicio del derecho a la vivienda, respecto a la población no indígena, que se resumen en aspectos como el acceso al agua (que se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo o pipa), no cuentan con drenaje o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta, no disponen de energía eléctrica, y el combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón sin chimenea. 

De ahí la necesidad de incorporar disposiciones legales que contribuyan a combatir la desigualdad en el acceso a la vivienda, para mejorar las condiciones de vida de estos pueblos y comunidades, a partir del pleno respeto a su derecho a la libre determinación, a definir sus prioridades y modalidades de desarrollo, y sus formas de organización y relación con la tierra y su hábitat. 

Considera que desde la ley se deben promover condiciones para fomentar la participación activa de los pueblos y comunidades indígenas, abierta a diversas modalidades y proyectos, pues “las políticas gubernamentales no tienen en cuenta sus necesidades específicas de vivienda”.

Organizan el “Foro de Juventudes Participativas Mérida 2022”

Con el fin de escuchar a jóvenes mexicanos, sus preocupaciones, propuestas, así como sus problemas de acceso a empleo, trabajo y diversas oportunidades, se llevó a cabo el “Foro de Juventudes Participativas Mérida 2022”.

La presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), aseguró que son nulas las acciones enfocadas a este sector de la población, lo que además se refleja en la falta de presupuesto y solo se les menciona cuando se trata de un tema electoral.

En el encuentro, realizado en Mérida, Yucatán, señaló que la Ley General de Juventudes que se trabaja será un mecanismo donde estén “reflejados nuestras obligaciones, derechos y se haga visible la realidad que tienen en nuestro país, pues no es lo mismo para uno en la Ciudad de México o uno en Chiapas”.

Enfatizó que se debe trabajar en la elaboración de esta propuesta pues no es algo de un día para otro, pero se requiere de la ayuda de las y los jóvenes del país para que la actual no sea una Legislatura que no pudo sacar esta ley. “La ley no tiene partido ni color, es de nosotros y para nosotros”, sostuvo.

El diputado Rommel Pacheco Marrufo (PAN), integrante de la Comisión de Juventud y organizador del evento, indicó que de 316 leyes que existen en nuestro país solo en 30 se reconocen los derechos de las personas jóvenes, lo que equivale a menos del 10 por ciento; además, de 31 millones, 14 millones tienen empleo.

Comentó que el presupuesto para juventud de este año es de 115 millones de pesos, una disminución en comparación a años anteriores. “Es momento de que levanten la voz para que se haga el cambio necesario, no solo en lo político, sino desde pequeñas acciones. Hoy no hay partidos ni colores, estamos aquí para ayudar a crear la ley”

En su turno y de manera virtual, el diputado Javier López Casarín (PVEM) comentó que como jóvenes es importante tomar riesgos, conocer su entorno y fijar metas a largo plazo para que haya crecimiento.

Agregó que cuando se quiere cambiar las cosas se requiere tiempo, legislación, medio ambiente, además la innovación, ciencia y tecnología son motores de las economías. 

Mediante un video, Pedro Kumamoto, regidor del municipio de Zapopan, Jalisco, planteó que la ley de juventudes debe contener derechos materiales, porque los jóvenes no pueden comprar o rentar casas, tampoco tienen acceso a la salud o a un trabajo que permita sindicalización y derechos mínimos. Se requiere impulsar una visión de juventudes dentro de los espacios de seguridad ciudadana.

La diputada local, Ingrid del Pilar Santos Díaz, dijo que suena fácil querer hacer algo como jóvenes, pero hay pocos foros donde pueden participar y expresar sus necesidades. Lo que hoy se haga dejará un precedente para las siguientes generaciones.

“Lo que hoy le duele a la juventud es la inclusión, falta de oportunidades, desigualdad frente a personas de su edad en otras entidades; lo que necesitamos es abordar esa ley y aplicarla, debe hacerse realidad lo que se ponga en ella y se vea reflejado”. 

Gerardo Vera, creador de contenido en redes sociales y vicepresidente interino de la organización Política Juvenil Internacional, dijo que las personas jóvenes tienen la responsabilidad de lograr cambios en la vida política del país. “Los jóvenes no somos apáticos, más bien nos enfrentamos a la impotencia, queremos impulsar cambios, pero no sabemos cómo”. Invitó a todos a que participen y se unan para construir un México mejor.

En el encuentro se realizó un panel para abordar los temas de política social, económica, de igualdad y jurídica, en la cual participaron la diputada Ayala Villalobos, el diputado Pacheco Marrufo, la diputada local Santos Díaz, así como el creador de contenido Gerardo Vera.

Da continuidad GEM a los avances en materia de atención a mujeres

• Informan la Secretaría de Salud, el DIFEM y el ISSEMyM de las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la violencia.
• Realizan Segunda Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y a fin de verificar los avances y el cumplimento de las dependencias responsables de trabajar en materia de prevención de las violencias, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres 2022.

En la sesión, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y presidenta del mecanismo, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que el recurso de la mayor parte de los municipios que se encuentran alertados ya está autorizado por parte de la Legislatura mexiquense y que los faltantes estarán sujetos a la comprobación del ejercicio fiscal de 2021 de los Ayuntamientos.

En este sentido y ante la presencia de representantes de los tres Poderes Públicos, activistas sociales, dependencias y organismos autónomos, a quienes agradeció por el trabajo realizado en la materia, informó que el pasado 3 de agosto se llevó a cabo la dispersión de recurso que será usado para atender feminicidios, desapariciones y recuperación de espacios públicos, por un monto de 12 millones 916 mil 931 pesos a los municipios de Naucalpan, Toluca y Tultitlán, y refirió que estarán pendientes de la dispersión del resto de los municipios.

El secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que es indiscutible que el Estado de México tiene el compromiso real y moral para erradicar la violencia contra las mexiquenses y combatir los feminicidios, como lo ha instruido el mandatario estatal.

“Hay un ejercicio real de la autoridad que de alguna manera viene trabajando día con día para incrementar la responsabilidad que tienen los servidores públicos en todo sentido, para atender caso por caso, entendiendo la importancia que tiene para ustedes las mujeres, tener libertad, autoridad moral, capacidad y espacio en la vida”, aseveró.

En este espacio, se comprometió a seguir acompañando el caso de Mariana Lima Buendía, para el cual, dijo, se buscará llegar a la pena máxima de la sentencia.

“Escuchar es nuestra obligación, atender es nuestra obligación, resolver es nuestra obligación”, dijo.

En su participación, la activista social Irinea Buendía demandó a las autoridades a que en estas sesiones se trabaje de manera coordinada para la debida atención y seguimiento a las sentencias definitivas.

De igual forma, se dio cuenta de las acciones realizadas y por realizar en materia de prevención y atención de la violencia, por parte del secretario de Salud Francisco Fernández Clamont, quien dio a conocer que, desde mayo de 2022, implementaron en las Unidades Médicas el pronunciamiento “Cero Violencia Obstétrica” y han brindado más de 8 mil atenciones por violencia.

Además, agregó, esta dependencia cuenta con un modelo de atención que ayuda a identificar a las personas que viven o han vivido situaciones de violencia y en materia de capacitación, en colaboración con la SeMujeres, se brinda un curso al personal del SUEM que permite clasificar los casos de violencia atendidos.

En su intervención, Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, informó que se promovió la reforma publicada el 8 de abril de 2022, que fortalece a las Procuradurías de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, y coadyuvaron en la instalación de 96 Comités de Erradicación de Trabajo Infantil y han capacitado a 4 mil 689 servidoras y servidores públicos.

También se capacitó vía remota en temas relacionados con la Prevención de Violencias, Redes Sociales y sus Riesgos, Habilidades para la Vida y Derechos de la Infancia, a más de 280 mil personas, entre ellas niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y realizaron 49 talleres y conferencias de salud mental con más de 120 mil espectadores.

Rosa Martha Medina Peñaloza, en representación de Bertha Alicia Casado Medina, directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que, para coadyuvar en la prevención de las violencias, se han brindado mil 195 atenciones enviadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), se atendieron a 433 mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y a 20 pacientes víctimas de violencia.

En materia de violencia obstétrica se realizaron en el 2021, 4 mil 599 eventos, además de que cuentan con un programa de capacitación para el personal y las futuras mamás, sobre servicios de salud reproductiva y medicación segura.

Reconoce CEDIPIEM a pueblos originarios mexiquenses

• Destacan actividades que desarrollan para mantener vigentes sus costumbres y tradiciones.
• Trabaja Gobierno estatal de forma paralela con representantes comunitarios para fortalecer su cultura.
• Buscan visibilizar los problemas a los que se enfrentan las etnias en territorio estatal.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) trabaja de manera conjunta con representantes de los grupos étnicos de la entidad para reconocer y mantener viva la diversidad cultural.

El Gobierno estatal, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, establece como parte de su política visibilizar y brindar apoyo a los grupos más desprotegidos, por ello, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Alejandra Del Moral Vela, tiene como propósito preservar y difundir las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, a través de apoyos económicos para impulsar talleres sobre lengua, escritura, danza, música y gastronomía.

A partir de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como un día conmemorativo para resaltar a los integrantes de estos grupos por ser cuidadores de los recursos naturales, así como buscar mayor respaldo de los gobiernos para dar soluciones a los problemas que enfrentan en materia de derechos humanos, desarrollo, educación y salud.

Ante ello, Lucía Sebastián, representante de la comunidad otomí en San Cristóbal Huichochitlán, expresó que es de suma importancia el rol de las mujeres indígenas en el fomento de las tradiciones y costumbres.

“Considero que nosotras, por nuestra parte, estamos tratando de rescatar toda esa parte cultural por medio del canto, participamos en los eventos culturales, pues también impartimos cursos de gastronomía y creo que es una forma importante de seguir con nuestra cultura”, comentó.

Por su parte, Apolinar Faustino, artesano mazahua oriundo de San Pedro de los Baños, Ixtlahuaca, señaló que “ha sido una conquista de muchos pueblos originarios, el que el Día internacional de los Pueblos Indígenas sea reconocido, para nosotros nos mantiene vivos, como personas y como seres humanos”, esto debido a que con el paso de los años se han enfrentado al incremento de la aculturación extranjera y de la tecnología.

Destacó que esta conmemoración representa un logro para todas las comunidades de permanecer de pie como etnia, de ser reconocidos y de buscar alternativas para preservar su identidad que se expresa mediante su vestimenta, su lengua y sus tradiciones.

Finalmente, Abel González, pregonero otomí de San Pablo Autopan, en Toluca, declaró que la celebración de esta fecha, “nos revela una cosmovisión, es realzar nuestra cultura, que no se pierda, sino vuelva a regenerar la herencia milenaria que nos han dejado nuestros padres, nuestros abuelos.

“Algunos ancestros, algunas abuelas dicen que los pueblos originarios solamente han dormido, pero es momento que despertemos para darle vida a nuestra cultura”, puntualizó.

Habilita Gobierno del Estado De México el Programa de Atención a Educación Básica

• Destacan que este programa atenderá a estudiantes que por alguna circunstancia no efectuaron el proceso de preinscripción en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) o requieren un cambio de escuela o turno.
• Son trámites gratuitos y se realizarán por internet del 9 al 28 de agosto de 2022, a través de www.edomex.gob.mx, en el apartado PAEB.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, pone a disposición de la ciudadanía el Programa de Atención a Educación Básica (PAEB) para el Ciclo Escolar 2022-2023, el cual estará funcionando del 9 al 28 de agosto de 2022.

Dando continuidad a la estrategia educativa del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, este programa busca garantizar que todas las niñas y los niños de la entidad tengan acceso a la educación básica en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

El programa atenderá a madres, padres de familia y tutores que por alguna circunstancia no realizaron el trámite para preinscribir al alumno (a) para ingresar a primero, segundo o tercero de preescolar; primero de primaria o primero de secundaria en escuelas públicas del Estado de México, así como a quienes requieren cambio de escuela, ya sea por nueva residencia o de fuente de trabajo.

Asimismo, se consideran los casos que en el ciclo escolar anterior el o la estudiante lo cursó en una escuela particular y actualmente desea ingresar a una institución pública, o bien, los alumnos son nuevos residentes en el Estado de México.

En cualquiera de las situaciones se deberán cubrir los requisitos siguientes: CURP actualizada, Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela a la que se desea inscribir y datos de la madre, padre de familia o tutor.

Todos los trámites son gratuitos y los interesados podrán realizar su solicitud correspondiente en www.edomex.gob.mx, en el apartado PAEB, que se encontrará habilitado las 24 horas del día, los movimientos estarán sujetos a la disponibilidad de lugares en la escuela y el turno correspondiente.

Si el alumno proviene de otro país o se encuentra en una situación distinta a las enunciadas, deberá dirigirse al Subsistema Educativo Estatal, a través de los correos electrónicos depconesc@edomex.gob.mx o controlescolar@seiem.gob.mx para el subsistema educativo federalizado.

Para más informes podrán consultar la convocatoria en www.edomex.gob.mx, se pueden comunicar al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM) 800-696-9696, o a través de los correos electrónicos del Subsistema Educativo Estatal paeb.preescolar@edugem.gob.mx, paeb.primaria@edugem.gob.mx, y paeb.secundaria@edugem.gob.mx, y del Subsistema Educativo Federalizado said.preescolar@dee.edu.mx, said.primaria@dee.edu.mx y desysa@seiem.gob.mx.

La falsedad de información o la no presentación de la documentación respectiva en el momento de la inscripción anula el trámite en PAEB.

Regresa Festival Cultural de la Nuez en Amecameca

• Fomenta identidad, tradiciones y reactiva la economía del sector turístico.
• Se realiza del 6 al 14 de agosto en los campos deportivos del IMSS.

Amecameca, Estado de México, agosto de 2022. Las ferias y festivales son una muestra de las tradiciones e identidad de cada región del Estado de México; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a participar en el Festival Cultural de la Nuez 2022, que se realiza del 6 al 14 de agosto en el municipio de Amecameca.

Además de fomentar identidad y tradiciones, el Festival tiene el propósito de reactivar la economía de la zona de Los Volcanes, principalmente entre las y los prestadores de servicios turísticos y que conservan la tradición de la venta de las nueces, ya que es uno de los principales ingredientes que le dan sabor a la gastronomía del Edoméx y de todo México.

Dentro del programa de este año, las y los visitantes disfrutarán de actividades artísticas y culturales, así como de puestos en los que están a la venta dulces artesanales, repostería, helados y licores hechos con este fruto del nogal.

Este año, en el Festival Cultural de la Nuez participan más de 700 artistas locales que fueron seleccionados por el Comité organizador, donde destaca la participación de escaramuzas, danzas tradicionales, rondallas, música vernácula y más.

El acceso al Festival es gratuito y la sede está en los campos deportivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la cabecera municipal de Amecameca.

Para brindar confianza entre las y los visitantes nacionales y extranjeros, la autoridad municipal cuenta con protocolos sanitarios, personal de seguridad y protección civil.

Además del Festival, también se puede disfrutar en este Pueblo con Encanto de diversos sitios turísticos de riqueza natural, cultural e histórica como El Paso de Cortés, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y los últimos días del avistamiento de luciérnagas en Hacienda Panoaya, Bosque Esmeralda, Rancho del Valle Ecoparque y Parque Ecoturístico Chalma.

El Pueblo con Encanto de Amecameca aún conserva, en diversas zonas, las nogaleras, que dan su fruto en esta temporada del año para la elaboración de diversos platillos de la gastronomía mexiquense.

Preparan Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Está dedicada a la ilustradora Irma Bastida.
• Ofrecen talleres, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, además de actividades culturales y artísticas.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2022. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) prepara la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022 del Estado de México para los días 11, 12 y 13 de agosto, con una programación donde se incluyen talleres, exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, actividades artísticas y culturales, así como el Encuentro de Bibliotecarios.

En esta primera edición, la Feria estará dedicada a Irma Bastida, por su aportación como ilustradora a la literatura infantil y juvenil.

Aunado a ello, se tiene el objetivo de acercar las propuestas literarias a las nuevas generaciones, enfocando su programación a actividades divertidas y atractivas para el público infantil y juvenil.

Entre los invitados especiales estarán Antonio Malpica, Benito Taibo, Danush Montaño, Enrique Serna, Vivian Mansour, Jonatan Minila, Ana Cristina Ortega, Édgar Flores “Saner” y Mario Alberto Medel, entre otros.

Participan las editoriales FOEM, Dreams Arts, Trillas, UAEMéx, Libros para imaginar, Promotora COMBEL Editorial-Infantil, Cifuentes, Penguin Random House, Distribuidora SEPRECOM/RBA Coleccionables, Patria y Larousse, Agora Books, Ediciones Fortuna, Editorial KAMITE, Librería el Bazar, Tomo BOOKS, Amaquemecan, FCE, Lectorum y Literalia Blume.

También se realizará el Encuentro de Bibliotecarios que, con el tema “Las bibliotecas públicas, un reencuentro con las comunidades lectoras”, 10 y 11 de agosto, donde habrá conferencias, mesas de trabajo y taller de escritura.

Para cerrar, presentarán el libro “Lealtad al fantasma”, de Enrique Serna, el 11 de agosto a las 14:00 horas, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

Dentro de las actividades artísticas se presentarán las cuentacuentos Lidia Zaragoza y Deyanira Ruiz, conciertos con grupos como “La Botarga” e “Instrumonstruos Musicales” y “Cuentrova”, con el cantautor Isidro Delgado.

La programación está disponible en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram en @CulturaEdomex y @ccmbcultura.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Vigila COPRISEM establecimientos de tatuajes y perforaciones

Han acudido a diversos municipios de la entidad, para verificar que cumplan con las normas sanitarias.
Destaca que se han efectuado 125 visitas y hasta el momento no se han aplicado suspensiones.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), ha llevado a cabo 125 visitas de verificación a establecimientos que realizan tatuajes, perforaciones y micro pigmentación y hasta la fecha no se han aplicado suspensiones.

El Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda instruyó al personal verificador a realizar acciones de fomento sanitario y recomendar a la población que acuda sólo con profesionales que cuenten con los registros sanitarios autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En lo que va del presente año, el organismo ha llevado a cabo visitas a prestadores de este servicio en los municipios de Metepec, Atlacomulco, Valle de Chalco, Teotihuacán, Tlalmanalco, Tenango del Valle, Tenancingo, Tecámac, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

También se han efectuado acciones de vigilancia sanitaria en establecimientos de La Paz, Ecatepec, Cuautitlán, Acolman, Amecameca, Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Ixtlahuaca y Capulhuac.

Durante estas visitas, verificadores de oficinas centrales y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria supervisan las técnicas para realizar tatuajes, perforaciones y micro pigmentación, además del material y equipo que se utiliza, que el personal esté certificado, que se cuente con la documentación que acredite su legal funcionamiento y con tarjetón sanitario.

Con lo anterior, la COPRISEM refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población, y pone a disposición los números 911 y 722 213 7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx. para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.

Atiende ISSEMyM a pacientes en situación de urgencia con equipo emergente “carro rojo”

Es indispensable en áreas a las que llegan pacientes con padecimientos emergentes.
Están equipadas unidades médicas con carros de emergencia para neonatos, pediatría, adultos, especializado, mixto y mixto especializado.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. El equipo de emergencia “carro rojo” es un elemento indispensable en áreas médicas, donde se atienden emergencias a través de un equipo multidisciplinario y capacitado para ofrecer reanimación cardiopulmonar; informaron especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

En este sentido, el Instituto implementó desde el año 2003 el “Programa de supervisión, control al orden, limpieza y abastecimiento de los equipos de emergencia carro rojo” en 32 unidades médicas, los cuales han sido considerados parte fundamental para proporcionar atención medica en situación de urgencia.

“Una de las funciones principales de las unidades médicas es atender al paciente que requiere de asistencia médica con apremio, por lo que se debe llevar un control sobre el manejo del carro rojo, a fin de mantener un abastecimiento que conserve en óptimas condiciones este elemento para su operación efectiva, en el momento que se requiera, de acuerdo con las normas y reglamentos en la materia”, explicó Silvia Cruz Romero, jefa del Departamento de Atención en Enfermería del ISSEMyM.

“Actualmente el ISSEMyM se encuentra equipado con carros de emergencia para neonatos, pediatría, adultos, especializado, mixto y mixto especializado, de acuerdo con las necesidades del servicio”, añadió.

Por su parte, Rosa Martha Medina Peñaloza, directora de Atención a la Salud, precisó que 23 unidades médicas del ISSEMyM tienen equipos de emergencia “carro rojo”, ubicados en las seis regiones que conforman la infraestructura hospitalaria, con un registro de 435 códigos azules atendidos hasta junio del presente año.

En este contexto, enfatizó que es de suma importancia contar con el talento humano, altamente competente, para ofrecer atención de calidad y con calidez.

El pasado 2 de agosto se llevó a cabo la “Capacitación Estatal del Equipo de Emergencia Carro Rojo”, con el abordaje en temas de normatividad, características y funciones del equipo emergente, así como el uso y manejo del desfibrilador, entre otros.

El evento estuvo dirigido al personal de enfermería de áreas críticas y de primer contacto, además de contar con la participación de ponentes especialistas de este Instituto, como del Hospital General Dr. Nicolás San Juan, del Instituto de Salud del Estado de México, la Cruz Roja Mexicana y la Subdirección de Urgencias estatal.

OMV RADIO recomienda: (video) Domenica regresa para escribir una nueva historia con su primer sencillo “Uber”

La cantante y compositora mexicana Domenica regresa al mundo de la música con su primer sencillo "Uber", una canción que compuso hace más de tres años, inspirada en “Romeo y Julieta” pensando qué hubiera sucedido si la historia fuera en nuestra época, sustituyendo la carroza de aquel momento por uno de los medios de transporte más usado hoy en día por la población "Uber".

Además de ser una canción de seducción y fantasía también es una rola con la cual quiere empoderar a las mujeres para que también ellas tomen la iniciativa. Esta canción fue producida por Lex Ojeda, un gran productor y amigo de la cantante.

El video se grabó en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato; siendo este uno de los Estados más importantes para Domenica, ya que gran parte de su infancia la vivió en Guanajuato; el video lo realizaron Fernando Pérez-Gil y Susana Cabello, dos grandes amigos de Domenica con los cuales ya había trabajado en otro de sus sencillos, por lo que ellos ya conocían la historia de esta canción y entre los tres decidieron el desarrollo del video; a medida que va avanzando la historia van a encontrar representaciones de las emociones a través de kanjis japoneses, con símbolos como el amor, el efecto, la rebeldía, por lo que el video se volverá una experiencia para quien lo vea. 

Más sobre Domenica 

Muchos me conocen como Dom, DMNK, DiEmEnKei. Si les gusta todo ese desmadre de la astrología como a mí, soy escorpio con ascendente en géminis y luna en tauro.

Desde morrita vivía mi fantasía de Britney Spears, Xtina, Madonna y Cher, cantando sus rolitas a todo pulmón mientras soñaba con ser una cantante que se comía los escenarios a puños mientras el público coreaba mis canciones. Además, obviamente de influencias como: Michael Jackson, Prince y Queen, todos ellos me enseñaron a no tener miedo a innovar, que ser excéntrico no estaba mal y que la gente siempre iba a hablar, sin embargo, eso no tenía por qué detenerme. 

A los 13 años conocí a mi primer amor (hagan de cuenta que era como el Troy Bolton de mi escuela), y de la mano de ello, mi primera decepción amorosa. Ahí me di cuenta de que podía cantar y que también podía escribir canciones.

Fue en 2016 que empecé a trabajar en mi primer disco. Lo presenté en la Ciudad de México en el auditorio Roberto Cantoral en la SACM y fui apadrinada por el maestro Armando Manzanero (QEPD). Siempre estaré agradecida con el maestro por haber confiado en mí, por su apoyo incondicional y por haberme dado la bienvenida como socia activa de la SACM a mi corta edad.

Después estuve de gira por toda la república y gracias a mi trabajo y al esfuerzo de todo mi equipo, mi música llegó a EUA y me llevó a hacer mi primera colaboración con Marvelus Fame y Drei Ross con el tema ‘’Te Necesito’’.

Gracias a eso y a Wendy (una gran amiga que quiero mucho y con la que trabajé en el proyecto de "Te Necesito"), mi música llegó a España y así fue como J.Beren, Kstillo y yo creamos "Niña Bonita" llegando a la lista de "Las 50 más virales de España" en Spotify.

Siempre he pensado que todo en esta vida pasa por algo, y vaya que de todo lo que he vivido ha tenido un gran aprendizaje y ahora aplicar lo aprendido en mi como persona, como artista y en mi música.

Bienvenidos a mi catarsis, a mi renacimiento, a mi nueva era. Ojalá que se queden por mucho tiempo más para ahora escribir esta historia juntos.

Entrega Salud Edoméx apoyos funcionales y de movilidad a mexiquenses que padecen alguna discapacidad

Benefician a habitantes con alguna discapacidad congénita o adquirida, de ocho municipios.
Destacan trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Tenancingo, Estado de México, agosto de 2022. Apoyar a quienes padecen alguna discapacidad es un acto que permite elevar su calidad de vida, por lo que el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, ha hecho las gestiones necesarias ante las autoridades federales para beneficiar a quienes más lo necesitan por su condición de vulnerabilidad.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior durante la entrega de apoyos funcionales y de movilidad de la Beneficencia Pública para habitantes de los municipios de Tenancingo, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Mexicaltzingo, Tonatico, Texcalyacac, Tianguistenco y Villa Guerrero.

En dicho evento, precisó que lo anterior es resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, gracias a lo cual, en esta ocasión se entregaron 236 aparatos.

Puntualizó que las sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones de uno y cuatro puntos, permiten a quienes padecen alguna discapacidad congénita o adquirida, así como una secundaria a alguna enfermedad o accidente, puedan integrarse a su entorno social y familiar.

Destacó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó las gestiones necesarias ante la Dirección General de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud federal, para que estos apoyos sean entregados a quienes lo requieren en las diferentes regiones de la entidad.

Acompañado por el titular de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), Godwin González Estrada, agradeció también el apoyo de los Sistemas Municipales DIF, los cuales integraron las listas de las personas beneficiadas, a través de estudios socioeconómicos y expediente clínico, pues el objetivo del gobierno estatal es ayudar a este sector de la población.

Por su parte, la directora de Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Leticia Pavón Hernández, enfatizó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, lo que permite que los programas de asistencia social brinden mejores oportunidades de desarrollo a las y los mexiquenses.

Finalmente, el Alcalde de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, agradeció a nombre de los habitantes de esta región, pues, dijo, esto habla de la sensibilidad de las autoridades, tanto estatales como federales, para trabajar en un objetivo común con los municipios, el bienestar de quienes carecen de seguridad social y que con estos apoyos mejorarán su calidad de vida.

OMV RADIO recomienda: Llegará el poderoso Transgresivo Fest al Frontón México con un impresionante cartel de bandas ibéricas

*Boikot, The Locos, Rat-Zinger, Ignotus, Benito Kamelas, Smoking Souls y dieciséis cuerdas harán única presentación en CDMX.
*El show se llevará a cabo en el Frontón México de CDMX el sábado 12 de noviembre a partir de las 14:30 horas.
*Boletos a la venta en el Sistema FronTicket en https://fronticket.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=767 y en puntos de venta autorizados a un costo de $800.00.

Una gran noticia cimbra a los amantes del rock, el ska, el punk, el hard core y ritmos afines: el Transgresivo Fest está de regreso. Con su mística y su apuesta de presentar a lo mejor de la escena ibérica del rock duro, este año la exitosa y bien acreditada promotora Perro Verde se ha lucido presentando a grandes grupos que en Europa están considerados como protagonistas de la escena y que por vez primera se acercan a territorio mexicano para contagiar al público de su buen accionar en directo. Es así que Boikot, The Locos, Rat-Zinger, Benito Kamelas, Smoking Souls y Dieciséis Cuerdas están listos para hacer una única presentación exclusiva en la Ciudad de México en el reconocido Frontón México el sábado 12 de noviembre a partir de las 14:30 horas con boletos a la venta en el Sistema FronTicket en https://fronticket.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=767 y en puntos de venta autorizados a un costo de $800.00.

Habitual cabeza de cartel de todos los festivales ibéricos, Boikot regresa a México tras un reciente disco de sonoridades balcánicas titulado “Balkan acoustic” y regresa a nuestro país con una serie de video-singles con su combativa fuerza característica. El grupo comenzó a funcionar en 1987, tocando en fiestas locales y bares y todo tipo de tugurios. Hoy en día son una de las bandas fundamentales del punk y rock ibérico donde las haya. Y no es para menos, en su última placa, los madrileños han dejado testimonio de estos tiempos extraños que vivieron. Boikot han querido reflexionar y para ello han optado por grabar recreaciones de títulos indispensables de su repertorio, pero con un tratamiento musical que nada tiene que ver con su línea habitual punk rockera y electrificada, pero que los ha consolidado como una de las agrupaciones más grandes. A lo largo de sus casi treinta y cinco años de carrera, la banda ha demostrado poco estancamiento y si muchas ganas de conocer, añadir y mezclar, dentro, siempre, de su vocacional tendencia al punk rock y están listos para mostrarse en plenitud en este Transgresivo Fest.

Tras su exitosa incursión como una de las bandas estelares del pasado Skatex e Ixtapaluska, festivales asentados en México y para el cual llegaron a presentarse antes más de 30 mil personas, los ibéricos encabezados por Pipi se encuentran presentando su nuevo sencillo alusivo al Rayo Vallecano y en un punto en el que por fin les ha llegado la consolidación que se han ganado a pulso reventando de gente los lugares por los que se han presentado y haciendo sets memorables en todas partes del hemisferio. Y es que The Locos se han convertido en una explosiva mezcla de ska y punk melódico, con letras incendiarias y corrosivas, donde la visualidad de sus conciertos no pasa desapercibida para nadie. Así lo dejó ver Pipi desde el inicio del grupo, cuando aun siendo el segundo cantante y showman del grupo Ska-p, se embarca en solitario para dar rienda a su vena creativa dando por resultado su primer álbum titulado “Jaula de grillos”, en el cual quedaba claro el profesionalismo y la energía que ya traía arrastrando tras sus quince años con Ska-P y siete álbumes previos que habría grabado con la banda madrileña y su protagonismo evidente en la escenografía de los conciertos.

La banda de punk-rock más en forma del Estado Español Rat-Zinger originarios de Bilbao estará en México presentando su sexto elepé de estudio titulado “Tengan cuidado ahí fuera”, mostrándose como un combo superlativo, en pleno estado de forma. Hardcore de verdad, punk-rock rabioso, no apto para todos los públicos ni para oídos delicados y que está dispuesto a mostrarse en plenitud en el Frontón México este sábado 12 de noviembre. Rat-Zinger es una banda de punk metal fundada en Bilbao, País Vasco, España caracterizada por tener unas letras muy violentas, llenas de críticas hacia la iglesia, en contra del fascismo y la represión policial. También hablan de otros muchos temas, pero siempre con un punto de vista agresivo y muy directo. Rat-Zinger refuerza sus filas de directo con técnicos de sonido y luces, siempre tratando de ofrecer al público unas actuaciones cuidadas y profesionales, que hagan justicia al potencial de la banda y a su arrasadora propuesta. Además, el grupo muestra especial preocupación por la puesta en escena (escenografía), tratando siempre de dar un poco más sobre el escenario, de impactar visualmente. Haciendo marca de la casa las dos monstruosas ratas que llevan en los directos sobre las pantallas de guitarra y bajo. Algo de ellos dejarán en este país.

“Resiliencia” es el nuevo disco de los valencianos Benito Kamelas, que ha supuesto su consolidación en los escenarios europeos y que estarán presentando en plena forma en México en el marco del Transgresivo Fest. Su lucha abarca no solo la parte ideológica, pues entre los integrantes en la banda, una parada necesaria para poner toda la maquinaria en marcha tras el paro del Covid-19 surge un disco que los encumbra en su plena madurez. “Nuestra lucha es la libertad” es el primer single de presentación de este trabajo que los está llevando a pisar los mejores escenarios que demuestran que la actitud y el estado de forma compositivo del carismático Quini siguen intactos, incluso con un aire renovado, y que la banda ha resurgido con fuerza. Un disco vital, que presentan en México, donde las letras siguen contando sentimientos, recuperando la velocidad de sus orígenes, pero con la madurez que otorgan 24 años de carrera desenfrenada.


La bandera negra de los madrileños Ignotus aún sigue sonando con letras comprometidas y unos ritmos potentes. Ignotus es un grupo que se autodefinen como punk´n´roll y que se puede clasificar como un punk rock bastante enérgico. Destaca por sus ritmos rápidos y unas letras con gran significado, reivindicativas y comprometidas, bastante trabajadas. El grupo empieza en 1995 cuando unos cuantos chavales, sin estudios en la música, se juntan porque les une sus sentimientos hacia el punk. En esos momentos el grupo lo formaban el actual vocalista Cristian Carlos “el Niño” y Jorge “el Gordo” estos dos últimos son ahora miembros de Non Servium. Dieciséis Cuerdas nacen de las cenizas de Ignotus, que ahora presentan su nuevo disco “Perdido”, que en este nuevo proyecto optan por un sonido más rockero.

Guitarras afiladas, riffs eléctricos y melodías épicas. Esta es la fórmula que la banda de rock Smoking Souls, natural de Pego, vienen cultivando en su breve, pero intensa trayectoria, y que han rematado con la publicación de su quinto disco de estudio “La cura”. Smoking Souls mantienen su esencia rockera y en valenciano, que han querido reafirmar en este disco que cimbra la escena ibérica y con el cual llegan a México cargados de melodías pop, bombazos punk y nuevas sonoridades al servicio de las siempre elegantes y épicas melodías marca de la casa, con letras que vuelven a poner el dedo en la llaga y que incitan a la reflexión desde la óptica individual con horizontes siempre colectivos.

Boikot, The Locos, Rat-Zinger, Benito Kamelas, Smoking Souls y Dieciséis Cuerdas están listos para hacer una única presentación exclusiva en la Ciudad de México en el reconocido Frontón México el sábado 12 de noviembre a partir de las 14:30 horas con boletos a la venta en el Sistema FronTicket en https://fronticket.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=767 y en puntos de venta autorizados a un costo de $800.00.

En encuestas de Mendoza Blanco y Covarrubias y Asociados, duplica PVEM en puntos porcentuales a MC y se acerca al PAN en Edoméx

• De acuerdo a estos ejercicios de medición, el Partido del Tucán supera con un 4.4 por ciento a Movimiento Ciudadano el cual obtuvo 2 por ciento y al de la Revolución Democrática, que aparece con un 3.2 por ciento. De igual forma, se acerca a Acción nacional que registra 6.3 puntos porcentuales.
• El Verde Ecologista destacó que en el evento guinda, también se dio a conocer la medición más reciente de Massive Caller, correspondiente al 01 de agosto, la cual también le favorece al posicionarlo en un 7.1 por ciento, mientras que MC aparece con 6.6 puntos porcentuales.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, a 08 de agosto del 2022. - El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México celebró los resultados electorales presentados recientemente por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con los cuales rebasa a Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de acercarse al Partido Acción Nacional (PAN).

En las gráficas basadas en las encuestas de Mendoza Blanco & Asociados y Covarrubias y Asociados, presentadas al designar a Delfina Gómez Álvarez como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el PVEM supera con un 4.4 por ciento a MC el cual obtuvo 2 por ciento y al PRD que aparece con un 3.2 por ciento. De igual forma, se acerca al PAN que registra 6.3 puntos porcentuales.

El Verde Ecologista destacó que en el evento guinda, también se dio a conocer la medición más reciente de Massive Caller, correspondiente al 01 de agosto, la cual también le favorece al posicionarlo en un 7.1 por ciento, mientras que MC aparece con 6.6 puntos porcentuales.

En el adelantado ambiente electoral registrado en la entidad, el dirigente estatal del Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello anunció que el PVEM tendrá a su candidato rumbo a la gubernatura a mediados de noviembre y se elegirá a través de consulta a las delegaciones municipales del partido y el Consejo Político Estatal.

Respecto a las decisiones tomadas por el partido guinda, “Pepe” Couttolenc reconoce a Delfina como una mujer sensible y de trabajo.

Asimismo, extendió una invitación no solo a la Maestra sino a todos los posibles candidatos y/o partidos políticos a construir un proceso electoral ejemplar, de propuestas, no de enfrentamientos, de diálogo y de cara a los ciudadanos, por el bien de nuestro Estado de México.

Va Pedro Rodríguez por 100 obras de infraestructura en Atizapán de Zaragoza cuya inversión será cercana a los 800 mdp

• La vocación de este Gobierno es transformar las cosas, no queremos ser uno más que pase desapercibido.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., agosto del 2022. - En gira de trabajo, en cuatro colonias distintas, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, afirmó que en este primer año de Gobierno se realizarán casi cien obras de infraestructura tanto para dar seguridad a la ciudadanía, como para cambiar la imagen del municipio.

Ante cientos de pobladores de las colonias Bosque de San Martín, Atizapán Centro, Lomas Lindas y Lomas de San Miguel, así como representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), el alcalde dijo que junto con síndicos y regidores destinaron aproximadamente 800 millones de pesos para modernizar calles y avenidas, así como reforzar algunos espacios que necesitan trabajos preventivos y mantenimiento para evitar posibles percances.

“La vocación de este Gobierno es transformar las cosas, no queremos ser uno más que pase desapercibido. Destinamos casi 800 millones de pesos únicamente en obras, eso va a ser un parteaguas, un antes y un después, nunca antes se había utilizado esa cantidad de recursos en obras.

Ya se pavimentó la Jiménez Cantú, ya se está haciendo un deprimido en Chiluca, ya vamos a la mitad de la Ruiz Cortines.

“Empezaremos a pavimentar la Avenida Bellavista, próximamente arrancará un puente elevado en la zona conocida como El Campanario, en Lomas de la Hacienda, en fin, vamos a realizar casi cien obras a lo largo y ancho del territorio municipal”, destacó Rodríguez Villegas.

En la Avenida Miguel Hidalgo, frente a las Bodegas de Atizapán, en el tramo de la Central de Abastos, el alcalde, acompañado de síndicos, regidores y directores de área, dijo que se quiere dejar un lugar digno para recuperar el dinamismo que ha tenido la Central de Abastos y generar mayores empleos.

En este punto, el director de Obras Públicas, Édgar David Vázquez Molina, mencionó que se realizará el fresado de la carpeta asfáltica en un área de poco más de 2 mil 759 metros cuadrados, así como la construcción de una nueva carpeta asfáltica con cemento, reductores de velocidad, reparación de guarniciones y banquetas, así como señalización y balizamiento.

Por otra parte, en Lomas de San Miguel, se rehabilitará con concreto hidráulico un área de 3 mil 131 metros cuadrados de la calle Piracanto del tramo de la Avenida Luis Donaldo Colosio a la calle Framboyán. Trabajos como levantamiento del concreto, colocación de nuevo y reparación de banquetas y guarniciones, entre otros trabajos, y también se colocarán nuevas luminarias.

Los mismos trabajos se llevarán a cabo en el Fraccionamiento Lomas Lindas en la calle Golfo de Tonkín, del tramo de Avenida Océano Pacífico. El área intervenida será de mil 714 metros cuadrados.

Trabajo distinto será el que se realizará en la Colonia Bosque de San Martín. En esta localidad, se desmontará un barandal y se construirá un muro de piedra para prevenir algún tipo de hundimiento que ya se había presentado en temporadas de lluvias pasadas.

Aparte de este trabajo, también se demolerá la carpeta asfáltica de la calle Fresnos para construir una nueva renivelada y compactada, además de la rehabilitación de guarniciones y banquetas y la reparación de descargas sanitarias. El área total a intervenir será de casi 206 metros cuadrados.

La población total beneficiada de estas cuatro obras, se estima que será casi de 70 mil habitantes. También se estima que las obras concluirán en alrededor de 60 días.

"Representantes vecinales, ojos y oídos del Gobierno de Naucalpan en las comunidades”: Angélica Moya

• La alcaldesa expresó que “reconstruir el tejido social nos va a permitir una vida armoniosa y en paz".

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022. - La alcaldesa, Angélica Moya Marín pidió a delegados e integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) de Naucalpan, convertirse en los ojos y oídos del gobierno municipal en las comunidades para atender los problemas y lograr la reconstrucción del tejido social.

Durante una de las seis reuniones de capacitación a autoridades auxiliares que organizó el gobierno de Naucalpan, a la que asistieron representantes de comunidades como La Florida, Jardines de El Molinito, Miramar, Lomas de Tecamachalco, San Bartolo y Ampliación Minas Palacio, la alcaldesa expresó que “reconstruir el tejido social nos va a permitir una vida armoniosa y en paz”.

Indicó que uno de los temas importante para lograrlo es la mediación comunitaria, en la que los representantes vecinales tienen un gran papel que jugar, pues “es un instrumento para que las cosas no lleguen a mayores o incluso hasta delitos. Ustedes pueden ser los mediadores de este gobierno en la calle”, señaló.

Dijo que reconstruir el tejido social y lograr la paz no es fácil, pero puede realizarse, además de que el actual gobierno municipal está ocupado en sus ciudadanos y “hoy todos estamos volteando a ver lo que nos corresponde, que es al otro, que es al que necesita nuestro apoyo, que es a nuestras comunidades”.

Entre los temas que se tocaron durante las reuniones de capacitación se encuentran facultades, alcances y responsabilidades de los delegados y COPACI, además de explicarles cómo está estructurada la administración pública municipal centralizada y descentralizada.

Higinio Martínez respalda la organización de los comités de la 4T en Edoméx que encabezará Delfina Gómez

- El movimiento buscará presidir la dirigencia y el consejo estatal.
- Van por la unidad del partido para concretar la transformación en el 2023.
- Nuestra causa es la transformación del Edoméx: Maurilio Hernández.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, agosto del 2022. - El senador, Higinio Martínez Miranda anunció que el Movimiento Mexiquenses de Corazón está listo para participar en el proceso interno de MORENA el 14 de agosto, al contar con 220 consejeros, más del 50 por ciento de los 410 que participan, y buscarán la dirigencia y el Consejo Estatal.

En lo dijo, para impulsar y respaldar los trabajos de organización de los Comités de la Cuarta Transformación en el estado de México, que encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez, actual Secretaria de Educación Pública.

En una asamblea con consejeras y consejeros electos, así como diputadas y diputados federales y locales, alcaldes y alcaldesas, y liderazgos del Movimiento en toda la entidad, el senador refirió que tiene la responsabilidad y el compromiso de que el Congreso que se realizará el 14 de agosto, salga bien para que los consejeros decidan con su voto quién dirigirá el destino de morena en la entidad.

“No queremos que nadie vaya obligado o coaccionado a cambio de algo; queremos que vayan de corazón”, dijo el senador ante cientos de consejeros electos en las urnas en toda la entidad.

Precisó que al contar con el mayor número de consejeros y consejeras, se preparan para conseguir los espacios en la dirigencia y consejo estatal, ya que la presidencia tendrá el compromiso y responsabilidad de apoyar a la maestra Delfina Gómez, en los trabajos de organización de los Comités de Defensa de la 4T, rumbo a las elecciones del 2023, para concretar el cambio y la transformación en el Edoméx y dar continuidad al Proyecto de Nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La próxima dirección del partido tendrá que salir del Movimiento, porque contamos con la mayor fuerza de consejeros para unir al partido, sin condicionamientos para transformar al estado de México en el 2023”.

En su intervención, el presidente del Consejo Estatal de MORENA, Maurilio Hernández González aseveró que tanto militantes, simpatizantes y dirigentes del partido, tienen responsabilidad de cuidar al Movimiento de Regeneración Nacional, pues está por encima de cualquier propósito particular, para respaldar la transformación del país y del Estado de México.

“Tenemos una visión de de Estado y está por encima de cualquier interés particular, el interés superior que es el de la transformación, creo que en eso coincidimos y es lo que nos une, porque eso se convierte en una causa y ante la diversidad de pensamientos, de enfoques, de puntos de vista”enfatizó.

Maurilio Hernández destacó que de los 410 consejeros que se eligieron, 205 mujeres, 205 hombres que se eligieron, el grupo que representa el senador Higinio Martínez, obtuvo 220 consejeros, y cuentan con el peso específico para buscar la conducción del partido, pues tienen el mayor activo político del partido.

Mientras que la segunda fuerza de consejeros la obtuvo el grupo de Obradoristas con 40; el de Fernando Vilchis, 28; Movimiento Unidos, de Juan Hugo de la Rosa, 29; Los Puros, 20; Mariela Gutiérrez, 9 consejeros; Pedro Zenteno, 3 consejeros; Horacio Duarte, 6 consejeros y de otro grupo 6 consejeros.

Adicionalmente, recordó que Mexiquenses de Corazón cuenta con el mayor respaldo de diputadas y diputados federales y locales, presidentas y presidentes municipales, así como de liderazgos comunitarios

“Ese es el capital político con el cual Mexiquenses de Corazón y Grupo de Acción Política habrá de cumplir con su compromiso histórico para poder lograr que el próximo 2023 en la elección para gobernador, sea un estado más el que se sume a la gran mayoría de estados que gobierna nuestro movimiento”.

Durante el encuentro estatal, las y los consejeros, diputados locales y federales, las y los presidentes municipales, así como liderazgos políticos municipales se pronunciaron por respaldar el rumbo que tome el Movimiento Mexiquenses de Corazón que encabeza el senador Higinio Martínez Miranda.

Asume el cargo nuevo secretario de la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad en Atizapán de Zaragoza

Moisés García Ortiz, rinde protesta ante el órgano de gobierno para ocupar la titularidad de dicha área administrativa.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., agosto del 2022. - Moisés García Ortiz, rindió protesta ante el H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza como secretario de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de este Municipio.

Lo anterior, en seguimiento al acuerdo de cabildo del 17 de febrero de este año, en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria.

De acuerdo con la Gaceta Municipal, esta Comisión “se constituye como Órgano Colegiado con el objeto de establecer las condiciones de respeto y cumplimiento a las normas establecidas en materia de Seguridad Pública, de observancia obligada para el personal operativo, con la finalidad de brindar un servicio de calidad y certeza”.

Por otra parte, en la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del órgano de gobierno de la administración municipal 2022-2024, fue aprobado el envío a la Comisión Edilicia Transitoria de Reglamentación para el estudio, análisis y dictaminación de reformas tanto al Bando Municipal como al Reglamento interior del Ayuntamiento, para incluir los cabildos juveniles.

Sobre este tema, el mes pasado se dio a conocer que el objetivo de los cabildos juveniles es motivar que las y los jóvenes de Atizapán de Zaragoza entre los 12 y hasta 29 años participen en los asuntos públicos y discutan temas de interés para la comunidad.

El cuerpo colegiado de concejales, también autorizó la convocatoria para realizar el Cuarto Cabildo Abierto de la Administración 2022-2024, en cumplimiento a lo establecido por el Artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y la emisión de la misma.

Además, se informó que la convocatoria será publicada y difundida en los lugares de mayor afluencia del municipio.

Previenen en Naucalpan cáncer con jornada ginecológica

• A partir del lunes 8 al 12 de agosto, El Sistema Municipal DIF invita a las mujeres de la localidad para asistir a la Jornada Ginecológica gratuita en sus instalaciones ubicadas en Avenida 5 de Mayo, en Naucalpan Centro.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- El Sistema Municipal DIF invita a las mujeres de la localidad para asistir a la Jornada Ginecológica gratuita que se realizará del 8 al 12 de agosto en las instalaciones de la institución ubicadas en Avenida 5 de Mayo, en Naucalpan Centro.

Ana Bello Hernández, encargada del área de ginecología del DIF municipal, informó que la jornada tiene como objetivo prevenir el cáncer cervicouterino y de mama, así como brindar otros servicios a las mujeres Naucalpenses.

Indicó que detectar a tiempo dichos padecimientos, que se ubican entre las principales causas de muerte de mujeres en nuestro país, incrementa las probabilidades de cura, en el caso del cáncer de mama hasta en 95 por ciento.

Durante la Jornada Ginecológica se efectuarán pruebas de Papanicolaou y para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), así como exploración clínica de mama, además de que se proporcionarán métodos anticonceptivos a las solicitantes, entre ellos la colocación de implantes subdérmicos.

Bello Hernández mencionó que los servicios se proporcionarán en un horario de 9:00 a 14:00 horas los días referidos y la atención será mediante citas a los números 55-9258-5295 al 98.

Naucalpan aspira el regresar a lo fundamental, retomar el espíritu de comunidad para recuperar su grandeza

• Requerimos volver a la organización y la participación social a propósito de reconstruir el municipio en todos sus órdenes.
• Es imperativo, además, volver a “confiar en el otro”, en el diseñar planes conjuntos con el vecino, y no importa de qué ideología sea, lo que interesa es el sentimiento de comunidad y avanzar en su desarrollo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- En definitiva, habrá que dar un vuelco impresionante al Naucalpan de hoy, para poder lograr su reconstrucción municipal.

Los agravios en diversos ordenes son demasiados, tanto al interior de la administración pública como al exterior, y peor cuando hay personas que los han dejado crecer y estar por encima de la autoridad.

Por todas partes, por todos lados son notables los daños, al parecer nada cambia, “Es el mismo Infierno con diferente Diablo”, son los mismos de siempre y los atrasos de igual manera.

El Naucalpan del instante, hay que entenderlo, enfrenta una situación totalmente complicada, digo, en las finanzas municipales, en la seguridad pública, en el ambiente medio, en la demanda del agua.

Así también, en vialidades, en la infraestructura de rodamiento, en las calles destrozadas, en los parques públicos abandonados y otros ocupados por la delincuencia.

El espacio público en diferentes escenarios aún está en disputa, es un a lugar para todos, y que no todos lo pueden disfrutan para la recreación, la difusión de la cultura y el arte.

El municipio llegó a su más alta crisis en distintos sentidos, padecemos de innumerables pendientes a resarcir y lo hemos citado, en materia de tenencia de la tierra y la seguridad patrimonial.

La agenda es amplia, sin embargo, creo que los deseos de todo Naucalpense es salir adelante y recuperar el territorio, el barrio, la manzana, la acera, en sí, toda la colonia.

En cada sitio, en cada lugar sabemos lo que “padecemos, por lo que sufrimos y nos tiene en la zozobra, y en diferentes perímetros urbanos, en el pánico y el miedo”.

Requerimos y creo nos urge, regresar a lo fundamental, a retomar la comunidad, la organización vecinal, a la participación ciudadana en los asuntos públicos, a lo que nos atañe a todos.

El volver a “confiar en el otro”, en el diseñar planes conjuntos con el vecino, y no importa de qué ideología sea, lo que interesa es el sentimiento de comunidad y avanzar en su desarrollo.

En la colonia, obviar que el de enfrente es tu enemigo simplemente por pensar diferente, cuando “el barrio” se cae, se está perdiendo la comunicación y definimos el territorio entre “bandas, entre buenos y malos, y ahora, entre fifis y chairos”.

Mientras tanto, el registro de los avances y de cuáles, no lo hay, porque tampoco hay la disposición de emprender nuevamente el amor a la colonia, porque no todos “son chismosos y mitoteros”.

El sentimiento de pertenencia e identidad al terruño, inicia con el afecto al lugar en el que se vive, en el que se hace comunidad y se socializa, pero a la vez, en el que se construye un mejor destino.

El trabajo y la participación comunitaria es fundamental, y se ha dicho y muchos, que Naucalpan fue “hecho a mano”, con el esfuerzo ciudadano, con la cooperación social y del gobierno.

Bajo esa lógica, es necesario, retornar a esos grandes episodios de vida, en la construcción y recuperación de este Naucalpan que tanta falta le hace ese espíritu de colaboración vecinal.

Finalmente, avanzar en impulsar, fomentar esas ganas y los buenos propósitos, el espíritu de vecindad para poder sacar adelante este Naucalpan: “El Lugar de las Cuatro Casas” …

En Edoméx Marko Cortes destapa a Enrique Vargas como su opción

• Mientras que el presidente del CEN panista perfiló al ex alcalde de Huixquilucan como su candidato en la entidad, Moreira aseveró que en esa entidad competirán en alianza PRI, PAN, PRD.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., agosto del 2022.- A poco más de 24 horas de haberse dado a conocer las encuestas que definieron a la maestra, Delfina Gómez Álvarez, quien habrá de coordinador los Comités de defensa de la 4T en el Estado de México.

Por otra parte, en redes sociales Marko Cortes dirigente nacional del PAN destapó a Enrique Vargas del Villar, de quien dijo: “ha demostrado que sabe ganar y gobernar”.

A su vez, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseveró que en esa entidad (Edoméx), competirán en alianza el PRI, PAN y PRD.

Marko Cortés refirió en redes que está listo para la contienda en el Estado de México con Enrique Vargas

“MORENA premia a delincuentes. @delfinagomeza robó dinero de trabajadores para su campaña en Texcoco y @lopezobrador_ la recompensa con una candidatura para #Edoméx.

“Frente al cinismo y corrupción, estamos listos con quien ha demostrado que sabe ganar y gobernar @EnriqueVargasdV”, insistió el panista en su cuenta en la red social.

Moreira cuestionado si eso descarta a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral y a la diputada federal, Ana Lilia Herrera, enfatizó que la alianza con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seguirá firme para la elección mexiquense, en Coahuila y la presidencial el 2024.

Consideró que cada partido en la coalición Va por México puede postular o presentar una opción y se buscará, como se ha hecho en otras ocasiones, llegar a un acuerdo.

Vargas del Villar expresó que está listo para ganarle a Delfina Gómez en los comicios de 2023.

“Será una contienda en la que triunfaremos por la experiencia de buen gobierno, contra la incapacidad y la corrupción.

“En el estado de México somos más los que estamos en contra del régimen que se impulsa desde Palacio Nacional y no vamos a permitir que aquí, se instale el retroceso disfrazado de transformación, como está ocurriendo en el país”, comentó.

A inicios de año, los partidos PRI, PAN y PRD anunciaron que irían con la coalición Va Por México de cara a los comicios en el Estado de México en 2023.

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera; Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano; y la priista Alejandra del Moral “levantaron la mano” para ser candidatos a la gubernatura del Edoméx.

Renovará el PRI su fuerza más grande, los órganos de dirección en todo el territorio mexiquense: Eric Sevilla

• El presidente del Revolucionario Institucional mexiquense emitió la convocatoria para la elección de nuevos integrantes de los Comités Municipales.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., agosto del 2022.- Con la expedición de la Convocatoria para la renovación de Comités Municipales del PRI del estado de México, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla, destacó la fuerza de su militancia que recorre las calles, rancherías, barrios y colonias de cada rincón de la entidad.

“Vamos a trabajar de manera conjunta con toda la militancia del estado de México para ganar la gubernatura en el 2023”, manifestó el presidente estatal del PRI, luego de asegurar que los órganos municipales de dirección partidista son la fuerza más grande que tiene el partido.

“A trabajar priistas que nos espera la construcción de un gran proyecto para el Edoméx y también para nuestra nación”, enfatizó en la publicación de la convocatoria en estrados del recinto priista, ante la presencia del Notario Público Número 41, Arcadio Alberto Sánchez Henkel Gómez Tagle.

Al dar cumplimiento al mandato de los estatutos y en atención al principio de máxima publicidad, también se instruyó la publicación de los procesos de renovación en los órganos de dirección para los 125 Comités Municipales, puntualizó.

“El partido trabaja permanentemente, por eso invitamos a toda la militancia que se inscriba e integren para lograr consensos adecuados que constituyan los Comités Municipales y consolidar a sus dirigencias en cada rincón del territorio mexiquense”, apuntó.

De esta manera se elegirá a los titulares de la Presidencia y la Secretaría General de los Comités Municipales del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México para el periodo estatutario 2022-2025, dando muestra de organización y atendiendo a la voluntad de la militancia, resaltó.

Al acto acudieron la presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Marcela Velasco González; secretario de Organización, Pablo Bedolla López; el secretario de Acción Electoral, Enrique Martínez Orta Flores; y el presidente del Instituto Reyes Heroles, Aníbal González Pedraza.