• La Parroquia de San Bartolomé Apóstol, se encuentra dentro del catálogo de monumentos históricos del INAH.
• El Molino de San Cayetano y la Plaza de Toros “Manuel Capetillo” son otros atractivos turísticos.
Capulhuac, Estado de México. Con una amplia oferta de sitios turísticos, el Estado mexiquense a través de la Secretaría de Cultura y Turismo invita a la población a visitar localidades como Capulhuac, lugar que debe su nombre al náhuatl y significa “canal de capulines”, ya que este fruto es abundante en la región.
Pese a la abundancia de la diminuta fruta, el lugar es conocido por su barbacoa de borrego, incluso hay quienes conocen Capulhuac como la capital de la barbacoa. En la oferta culinaria se encuentran deliciosas combinaciones de carne, tortillas a mano, cilantro, cebolla acompañada de salsas picositas, y comúnmente la comida es acompañada por la bebida prehispánica por excelencia, el pulque.
Además de degustar una experiencia gastronómica única, en el sitio se encuentran lugares de interés como la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, cuya construcción se realizó entre los siglos XVI y XIX, y que está catalogada como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El templo cuenta con tres naves y planta de cruz latina, mientras que su fachada es de estilo barroco-plateresco. Al interior tiene altares neoclásicos y las imágenes que alberga, talladas en madera, poseen rasgos barrocos. Sus campanas se fundieron en 1894, con oro aportado por los habitantes de la comunidad.
Entre algunos atractivos históricos, de índole religiosa, se encuentran la Capilla de San Miguel Arcángel, la Capilla de Guadalupe Victoria, Iglesia de San Nicolás Tlazala, Templo de San Miguel Almaya y Santuario de Santa María. Capulhuac también ofrece otros sitios de interés como la Casa de Cultura, campos deportivos, Molino de San Cayetano y la Plaza de Toros “Manuel Capetillo”, además tiene un parque recreativo, ubicado en Santa María Coaxusco.
Su historia y legado comercial se originó en la época colonial, cuando los comerciantes de Capulhuac viajaban con sus tropas hasta Guatemala, llevando principalmente textiles y otras mercancías, regresaban trayendo pescado y frutas de la tierra caliente. Actualmente, hay de artesanos dedicados principalmente a producir artículos de barro decorados.
Para visitar este municipio es necesario seguir las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas en todo momento, tapando tu nariz y boca, además de un constante lavado de manos. Capulhuac y el Estado de México están listos para recibir a sus visitantes, quienes deben consultar el Decálogo del Turista Responsable y organizar su visita, información disponible en @EdomexTurismo.