viernes, 12 de marzo de 2021

En el Edoméx se hacen los preparativos para el Festival del Quinto Sol en un formato híbrido

• Ofrecen eventos virtuales y presenciales con todas las medidas de seguridad e higiene.
• Es Teatro municipal de Tenango del Valle sede de los conciertos.


Tenango del Valle, Estado de México, 12 de marzo de 2021. Para continuar con una tradición que inició en 1987 por iniciativa del Gobierno del Estado de México, para preservar el legado de los cinco grupos originarios de la entidad, náhuatl, mazahua, otomí, tlahuica y matlazinca, llega en este 2021 el Festival del Quinto Sol en un formato híbrido.


Del 18 al 21 de marzo, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, habrá actividades del programa, que brinda la oportunidad de un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro de las tradiciones de la entidad, a través de un medio digital y presencial.


De manera presencial, el programa atenderá todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades del sector Salud, como 30 por ciento de aforo, respeto a la sana distancia, uso obligatorio y correcto de cubrebocas, así como la aplicación de gel en diversos puntos del espacio, sanitización de las personas al entrar e invitando al lavado de manos.


El foro en que se llevarán a cabo los conciertos será el Teatro municipal de Tenango del Valle, y se solicita a las personas interesadas en asistir a que consulten las redes sociales de la dependencia para conocer la logística y el Decálogo del turista responsable, a fin de que su estancia sea agradable y vivan la experiencia de este festival y de las riquezas del municipio.


Asimismo, el público podrá disfrutar de conferencias con temas como la importancia de las lenguas indígenas, la conservación del patrimonio de Teotihuacán y la tradición de la ciencia matemática mesoamericana, así como los conversatorios sobre el mito del Quinto Sol y Malintzin, la historia de un enigma.


Además, se llevará a cabo un homenaje a Miguel León Portilla, figura que dedicó su trabajo al estudio de los pueblos indígenas y prehispánicos, así como la tradicional ceremonia otomí del encendido del Fuego Nuevo y el concierto con instrumentos prehispánicos.


Entre las actividades para el público infantil están el espectáculo de títeres, a cargo de Tlacuache Títeres, teatro infantil con la compañía Teatro del reflejo, y La herencia de los nahuales, con BEZBECO Compañía escénica, La leyenda de los Soles, que presenta Frago Dadún, el Ritual mexica, a cargo de Tlamachtikalli Atlakamani y el concierto didáctico de Yodoquinsi.


Durante los cuatro días, el chef Marco Antonio Cerón compartirá recetas de la cocina prehispánica como el mixmole, las tortitas de ahuautle, los tamales de pescado, las tortillas, los tlacoyos, el mixiote y el pulque.


También habrá consejos de cocina novohispana, para conocer el guisado prieto de la autoría de Sor Juana Inés de la Cruz, el chocolate con leche, el mole rojo con guajolote, los cocoles, que fueron el primer pan de este periodo, el pozole de cerdo y los tamales mestizos.


En el Teatro municipal de Tenango del Valle se presentarán cuatro conciertos musicales como La nueva música mexicana, a cargo de Moros y Cristianos, el viernes 19 a las 17:00 horas, y Extráñame María, con el cuarteto de Alejandro Flores, a las 19:00 horas.


Mientras que el sábado 20, tocará el turno de presentarse a la Banda Mixe de Oaxaca cuyos integrantes ejecutarán su Fandango, a las 17:00 horas y para concluir con estas actividades, las y los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar el concierto de música ancestral a cargo de Alyosha Barreiro, quien se caracteriza por combinar música electrónica con instrumentos en vivo, a las 19:00 horas.


La Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad invita a disfrutar de todas estas actividades que estarán accesibles a través de las redes sociales en Facebook y Twitter @CulturaEdomex, y de manera presencial para quienes tengan la posibilidad de acudir.

Combatir de frente la violencia política en contra de mujeres

Sociedades de pensamiento...

Por Carlos Monroy Hermosillo


“La igualdad hacia la mujer es progreso para todos”

Ban Kimoon


Ante proceso electoral prevalece la desigualdad entre hombres y mujeres.
IEEM e INE obligados a estar atentos.


En un caso inédito, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, por unanimidad de votos, sentenció la violación de los derechos político-electorales de la Presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, atribuidos al “periodista”, Luis Enrique Rocha Garnica.


En un comunicado, los magistrado(a)s del TEEM señalan que “es nuestros deber juzgar con perspectiva de género para lograr que las resoluciones en materia electoral combatan las condiciones de desigualdad prevalente entre hombres y mujeres y se elimine la violencia política, se proscriba cualquier forma de discriminación basada en el género y se erradiquen los estereotipos de juicios, prácticas o roles de género que eliminan el ejercicio del derecho pleno de las mujeres a fin de construir una democracia paritaria”, según racionamiento del Magistrado Presidente,  del TEEM, Raúl Flores Bernal.


El caso se deriva de una “nota periodística” publicado en la página de internet de Rocha Garnica en septiembre de 2020, a todas luces grosera, denigrante y vulgar, que no viene ni al caso reproducir en este espacio pero que, a mi juicio, revela claros intentos de chantaje y extorsión, que nada tienen que ver con la libertad de expresión ni con un verdadero ejercicio periodístico crítico, veraz, objetivo y transparente.


Luis Enrique Rocha Garnica, no es la primera vez que ha sido señalado por ese tipo de conductas; pero sí, es de destacarse que un asunto de esta naturaleza llegue a un tribunal electoral, por lo que la sentencia del TEEM va encaminada a “evitar cualquier vulneración de los derechos político-electorales de votar y ser votada, de afiliación o de asociación de vía política de las mujeres”. Y se desprende del Procedimiento Especial Sancionador 12 de 2021, presentada por la alcaldesa Gaby Gamboa en contra del acusado Rocha Garnica, por conductas transgresoras del marco jurídico electoral, sobre todo en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. 


Por esta razón el TEEM ha determinado amonestar públicamente a Luis Enrique Rocha Garnica y dar vista al IEEM y al INE, para que se inscriba al infractor en el Registro de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Genero.


Como diría la propia Alcaldesa: es una gran paso en la defensa de los derechos de las mujeres y del respeto a la dignidad de todas.

Por asesinar a niña de 4 años durante asalto en Chalco, sujeto recibió más de 47 años de cárcel

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Escializada de Feminicidio, de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión en contra de Jonathan Omar Vega García, tras acreditar su probable participación en el asesinato de una menor de cuatro años de edad, en el poblado de San Mateo Huitzilzingo. 


La Autoridad Judicial revisó los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social por lo que determinó iniciar un proceso legal en contra de este individuo, además le fijó multas de 149 mil 969 pesos y 185 mil 33 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y político quedaron suspendidos. 


Este homicidio por el cual fue condenado ocurrió la noche del 22 de abril del año 2019, cuando la menor de edad y una de sus familiares se encontraban a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Pointer, con placas de circulación de la Ciudad de México, y circulaban en la carretera Chalco-Mixquic, en el poblado de San Mateo Huitzilzingo, en Chalco. 


En ese sitio el ahora sentenciado pretendió robar el vehículo en el que viajaba la víctima, pero la mujer que conducía este automóvil se resistió al asalto, no obstante este sujeto realizó disparos con un arma de fuego que portaba. Derivado de esta agresión la pequeña resultó herida, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona para recibir atención médica, pero falleció a causa de las lesiones que presentaba. 


La FGJEM integró la carpeta de investigación respectiva por estos hechos y con el avance en la indagatoria fue posible identificar y detener al probable homicida, mismo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde un Juez, previo proceso legal, le dictó esta condena.

Protestan operadores y taxistas ante el gobernador por la ola de asaltos

Por: David Esquivel

Cuautitlán Izcalli. Méx. - Operadores y propietarios radio taxis se concentraron alrededor de un lugar donde gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó tarjetas del “Salario Rosa”; en su manifestación pidieron apoyo del mandatario mexiquense para detener el robo de vehículos, rellenar baches, dotar de agua potable a las comunidades y atajar la inseguridad; según dijeron, acudieron a la presencia del gobernador pues la alcaldía local no da respuesta a sus demandas.


Apoyados con más de 500 auto taxis de la AAA, los manifestantes de manera pacífica, se estacionaron alrededor del Centro de Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), en avenida Nopaltepec, Fracción La Coyotera del Ejido de San Antonio Cuamatla, dónde el mandatario mexiquense llevó a cabo su evento.


"Venimos a externar al señor gobernador la inconformidad contra el gobierno municipal, porque en Cuautitlán Izcalli somos el número cinco en robo de vehículos a nivel estatal", planteó Fernando García Cruz, representante legal de la Alianza Autónoma del Autotransporte (AAA), cuyos afiliados se mantenían a la expectativa sin causar conflictos viales.


Según dijo el entrevistado, los choferes y usuarios viven con el temor diario de sufrir asaltos, pues cada día en Cuautitlán Izcalli se registra el robo de 20 vehículos por día y de todo tipo. Dijo que no hay operativos que frenen la inseguridad; a ello se suman otros problemas viales como el mal estado de las calles que están "hechas pedazos".


La falta de agua es otro problema que viven habitantes locales y frente a este problema, la alcaldía "se quedó pequeña" en la atención pues hay comunidades que tienen días sin agua potable, y ello representa un problema de higiene y salud por la pandemia del Covid-19.

Al evento asistió el alcalde Ricarda Núñez Ayala, quien, según se pudo ver desde lejos, al parecer recibió una reprimenda del Gobernador; mientras tanto afuera del recinto permanecían con sus unidades estacionadas los inconformes, quienes en vidrios y parabrisas expusieron sus demandas y pedían al primer mandatario mexiquense que llamara la atención del munícipe.

Empresario hace un llamado a la ciudadanía a que se cuide del Covid-19

 

Por: David Esquivel

Tepotzotlán. - Méx. - Empresario comprometido con la educación y el desarrollo comunitario de esta localidad, Roberto López Rosas, realiza jornadas de concientización de la salud preventiva, para evitar contagios de Covid-19 en distintas comunidades.


En entrevista, destacó que desde hace meses lleva a las comunidades donación de gel antibacterial, charlas de salud preventiva, promoción del uso de cubrebocas y lavado constante de manos con agua y jabón para prevenir contagios de la pandemia, “es importante cuidarnos todas y todos”, destacó.


Roberto López Rosas es el Rector del Centro Universitario Haller, institución que lleva más de 30 años promoviendo la educación como herramienta para elevar la calidad de vida de las familias de Tepotzotlán, a las cuales hace un llamado para que se cuiden y guarden las medidas preventivas necesarias para evitar el Covid-19.


El también presidente del Centro Escolar Bicentenario Tepotzotlán, asociación civil que realiza trabajo altruista y de apoyo a las comunidades, informó que ya son varios años realizando la donación de útiles escolares a estudiantes de escasos recursos para apoyar la economía familiar y la educación de las nuevas generaciones. 


El empresario, que ha asumido la responsabilidad social como parte de su participación ciudadana, ha donado pintura amarillo tráfico para mejorar la imagen urbana de las comunidades, materiales de construcción para obras de infraestructura urbana comunitaria y refuerza el apoyo a los habitantes de este municipio con la donación de gel antibacterial para promover la salud preventiva, de acuerdo a lo que dijo.

Autoridades de Salud del Edoméx exhortan a no bajar la guardia, pues a la fecha 24, 643 personas han muerto por Covid-19

Suman en el Estado de México 92 mil 380 personas las que se han recuperado exitosamente de COVID-19, sin embargo, autoridades insisten en el llamado a la población a no confiarse y exhortan a los mexiquenses a fortalecer las medidas sanitarias preventivas como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y sana distancia.


Autoridades del sector Salud mexiquense, encabezado por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, refirieron que el número de personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2, tras una prueba de laboratorio, asciende a 152 mil 669 casos que actualmente se encuentran bajo supervisión epidemiológica.


Informaron que al corte de las 20:00 horas, la cifra de personas en resguardo domiciliario es de 31 mil 666, esto debido a que resultaron positivas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), pero su sintomatología no requiere hospitalización; asimismo, 24 mil 554 se consideran sospechosas de estar contagiadas y 176 mil 044 han resultado negativas.


Detallaron que mil 934 mexiquenses se encuentran internados en las diversas instituciones de salud del territorio estatal, 2 mil 046 reciben atención médica en otros estados de la República y lamentablemente, 24 mil 643 personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus.


Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha señalado que el territorio estatal continúa en semáforo epidemiológico color naranja por lo que el riesgo de contagio aún es alto y ha reiterado la necesidad de mantener las medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer COVID-19.


La Secretaría de Salud estatal reiteró que el número 800-900-3200 continúa activo y disponible para la población en general, donde especialistas brindan orientación e información actualizada sobre el COVID-19 y en caso de necesitarlo ofrecen apoyo psicológico a pacientes y familiares.