martes, 2 de agosto de 2022

Presentan Alfredo Del Mazo y farmacéutica Neolpharma proyecto de expansión en Edoméx que contará con 123 mdd

• Detalla mandatario estatal que el proyecto consiste en la expansión de las plantas que esta compañía tiene en Ecatepec y Toluca, así como la construcción de un Centro de Distribución y una Planta de Ampolletas, para el año 2024.
• Explica Gobernador que Neolpharma adquirirá nueva tecnología para la planta de Toluca, y planea ampliar los almacenes y las instalaciones en la sede de Ecatepec.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la presentación del proyecto de inversión que la empresa del sector farmacéutico Neolpharma llevará a cabo en el Estado de México, y que consiste en la expansión de sus plantas en Ecatepec y Toluca, así como la construcción de un Centro de Distribución y una Planta de Ampolletas, para el año 2024.

El mandatario mexiquense informó que este nuevo proyecto contará con una inversión aproximada de 123 millones de dólares, y que entre sus propósitos destaca la adquisición de nueva tecnología para la planta de Toluca y la ampliación de almacenes e instalaciones en la planta de Ecatepec.

En su reunión con directivos de esta compañía, entre ellos Efrén Ocampo López, presidente y director Ejecutivo de Neolpharma, Astrea Ocampo Gutiérrez de Velasco, vicepresidenta de Estrategia Comercial y Nuevos Negocios, y Diego Antonio Ocampo Gutiérrez de Velasco, vicepresidente de Innovación y Desarrollo y Negocios, Alfredo Del Mazo explicó que la expansión de esta empresa permitirá crear cerca de mil 470 empleos, al tiempo de fortalecer sus líneas de producción en territorio estatal, así como su capacidad de distribución en el centro del país.

Durante este encuentro de trabajo, celebrado en el Salón Guadalupe Victoria, en Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza consideró que el plan de expansión de Neolpharma en la entidad es una muestra de la capacidad de trabajo y el compromiso de los mexiquenses, y refleja las ventajas que la entidad ofrece a la inversión, producto de la estrategia que su Gobierno desarrolla para fomentar la economía, y la cual está enfocada en hacer del estado el principal nodo logístico del país.

El dirigente estatal también reconoció a Neolpharma por promover la calidad de vida entre sus empleados, por su compromiso con la sustentabilidad ambiental, y por impulsar a las familias a través de programas de responsabilidad social corporativa.

En el sector, Grupo Neolpharma destaca por ser una empresa con 45 años de experiencia en la producción y desarrollo de productos farmacéuticos de la más alta calidad, y a través de los años ha mantenido una política de investigación y desarrollo con la que ha registrado 250 productos en ramas médicas como neurociencias, oncología, dermatología, gastroenterología, neumología y cardiovascular.

Sus productos emplean tecnologías y procesos sostenibles que incrementan su eficacia en beneficio de sus pacientes, consolidándose como una de las empresas nacionales más importantes del mercado con proyección internacional e influencia en América Latina. Una de sus principales plantas, en Puerto Rico, tiene una capacidad de producción anual de más de 5 mil millones de unidades.

Asistieron también a esta reunión, el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, y Enrique González Hernández, Director General de Industria de la dependencia, así como Gustavo Alcaraz Hernández, Director Jurídico y de Seguridad Patrimonial de Neolpharma.

Desempeña IMEJ actividades para favorecer el crecimiento personal de la juventud mexiquense

• Firman convenios para coordinar estrategias que coadyuven al crecimiento de este sector.
• Brindan espacios participativos en los que se atienden las necesidades prioritarias en temas de salud para aumentar su calidad de vida.
• Llevan a cabo talleres presenciales y virtuales para tener juventudes más informadas.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022.- El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, ha implementado acciones durante lo que va del año para impulsar la productividad de este núcleo de la población en los diferentes ámbitos a través de convenios, asistencia en las casas de atención, gira de servicios y una serie de conferencias que ahondaron en diferentes temas de interés durante esta etapa de sus vidas.

En este sentido, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, destacó que el trabajo que desempeñan está basado en las líneas prioritarias del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, que se centran en implementar políticas públicas dirigidas a propiciar oportunidades que abonen a mejorar la calidad de vida de este sector, para tener juventudes más preparadas.

En primer lugar, para promover los servicios que ofrece el IMEJ, se concretó la firma de dos convenios con el grupo Lottus Education y con el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli para coordinar y encaminar planes de trabajo con instituciones públicas, privadas y sociales vinculadas con la juventud.

Asimismo, se ha beneficiado a más de 3 mil jóvenes con la atención multidisciplinaria de servicios de salud en las casas de asistencia de este sector y también se efectuó una gira en la que se auxilió a jóvenes de manera presencial y virtual.

Por otro lado, de febrero a julio del presente año se han impartido 65 conferencias que han impactado a más de 9 mil jóvenes con el objetivo de proteger su integridad física y emocional a través de temas como la prevención del suicidio, prevención de la violencia, diversidad sexual, igualdad de género, sexualidad responsable y prevención de adicciones.

El IMEJ continuará trabajando para ampliar el panorama de los jóvenes de la entidad y al mismo tiempo brindar herramientas que ayuden a hacer frente a obstáculos y amenazas que limiten su desarrollo. La finalidad se centra en lograr que incrementen las oportunidades para que tengan un sano desenvolvimiento en sus entornos.

Asegura COPRISEM mil 021 cigarrillos electrónicos y vapeadores

• Realiza 280 visitas de verificación en diversos municipios de la entidad.
• Pone a disposición los números 911 y 722-213-7000 para recibir denuncias.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022.- En razón de que los cigarrillos electrónicos y vapeadores están prohibidos por contener sustancias tóxicas para la salud, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), ha procedido al aseguramiento de mil 021 productos en lo que va del año.

Por instrucciones del comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, el organismo ha realizado 280 visitas de verificación en distintos municipios, donde se han identificado máquinas expendedoras y establecimientos donde se venden estos dispositivos.

Cabe señalar que el pasado 31 de mayo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de estos artículos en el país.

Además, anteriormente el artículo 16, Fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco prohibía comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no fuera un producto del tabaco.

Por ello, personal de la Subdirección de Verificación y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria han llevado a cabo este año la suspensión de 25 máquinas expendedoras y el aseguramiento de mil 021 productos.

Estas acciones se han realizado en las regiones de Toluca, Tenancingo, Valle de Bravo, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tenango del Valle y Teotihuacán, así como Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx. para recibir quejas ciudadanas y brindar orientación.

Clausura Procuraduría Ambiental mexiquense construcciones dentro de área natural protegida en Naucalpan

• Implementan operativo en la zona de preservación ecológica.
• Destacan colaboración de autoridades federales, estatales y municipales.

Naucalpan, Estado de México, agosto de 2022. Derivado de un operativo para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuraron seis construcciones ubicadas dentro del Área Natural Protegida denominada Parque Nacional “Los Remedios”, en el municipio de Naucalpan.

En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y Seguridad Pública municipal, personal de la PROPAEM desplegó un operativo de inspección y vigilancia en el citado municipio, donde se observaron seis construcciones irregulares dentro de la zona de preservación ecológica.

Al momento de las diligencias, los responsables de los sitios no exhibieron las autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que se determinó suspender las actividades realizadas en estos predios, mediante la colocación de cinta restrictiva y sellos de clausura.

De acuerdo con el Artículo 2.270, del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México reiteró que, por medio de estos operativos, la dependencia a su cargo verifica el cumplimiento a la legislación ambiental vigente en la entidad.

Además, exhortó a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaemquejas.sma@edomex.gob.mx o a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54, así como al 722-213-5456.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, continúa trabajando para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable en territorio mexiquense.

Cumple expectativas SOLINARI BIT22, el tradicional expo de cultura fantástica realizada en Atizapán de Zaragoza

• Luego de dos años de que no se llevara a cabo debido a la pandemia por covid-19, en esta edición la sede fue en el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA), donde hubo 120 actividades entre conciertos, talleres, concursos, conferencias y pasarela de cosplayers.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., agosto del 2022.- Más de 5 mil asistentes se congregaron los días 29, 30 y 31 de julio en la onceava edición de la Expo SOLINARI BIT22, un festival de cultura fantástica y entretenimiento que se realiza en Atizapán de Zaragoza.

Luego de dos años de que no se llevara a cabo debido a la pandemia por covid-19, en esta edición la sede fue en el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA), donde hubo 120 actividades entre conciertos, talleres, concursos, conferencias y pasarela de cosplayers.

“Fue una fiesta que disfrutamos. La verdad, es una oportunidad para todos los chicos y jóvenes para que conozcan esta cultura que no era tan cercana y ahora México es ya un mercado fuerte para ello”, consideró Edgar Rainier Palacios, subdirector de Cultura del Municipio.

Este año, los videojuegos fueron la temática principal del cartel. Incluso, como parte de la expo se instaló el Museo Gamer, en el que los asistentes pudieron admirar consolas de antaño, como Atari, Nintendo, entre otras.

En la justa de videojuegos, Bruno Farfán Sotelo fue el ganador y como premio recibió la Copa SOLINARI BIT22, $5,000 pesos en efectivo y un teléfono celular.

Otra de las actividades más destacadas fue la Pasarela Cosplay, de la que José Eduardo Domínguez, con su personaje “Gundrave-Cazador de la nieve”, resultó ganador de la Copa SOLINARI BIT22, además de $10,000 pesos en efectivo, un teléfono celular de gama alta, un calzado con valor de $2,000 pesos y un kit de expositores.

Para el concurso de baile se repartieron $5,000 pesos entre los tres primeros lugares. El ganador fue el grupo "Urban Evolution”.

Para los ganadores de los tres primeros lugares de la competencia de karaoke se repartieron $2,700 pesos siendo el triunfador Jorge Eduardo Contreras.

También hubo una villa medieval y la participación de actores de doblaje como Yamil Atala, Marcos Patiño, Andrés Gutiérrez y Octavio Rojas, reconocidos por las voces de los personajes “Sonic”, “Ikki”, “Thor” y “Scorpion”, respectivamente.

Sobre la pasarela de mascotas, denominada “Maskotalento”, los participantes se sintieron agradecidos por que las autoridades municipales fomentan el respeto a los animales y la relación humano-animal.

“Está muy bien que las autoridades incluyan estas actividades. No muchos gobiernos logran hacer esto y estoy muy agradecida. ‘Rubí’ llegó en la pandemia, estaba embarazada, la aventaron a la calle en un costal.

“Me salvó de todo lo pesado que fue la pandemia, entonces, estoy muy agradecida con mi gatita. Si te encuentras en la calle animales que no se dejan agarrar, tratar de agarrarlos y esterilizarlos es lo mejor que puedes hacer por ellos”, expresó Brenda Silveira, vecina de La Cañada y propietaria de la gatita ganadora de Maskotalento.

En el cierre del SOLINARI BIT22 hubo conciertos de la Orquesta y el coro de Atizapán de Zaragoza, quienes interpretaron temas de videojuegos.

Este festival se ha convertido en una tradición ya en este municipio, puesto que ha creado un espacio para la expresión, divulgación, desarrollo, fomento y disfrute de la cultura fantástica.

Capacita Asistencia Privada a personas con debilidad visual para realizar actividades productivas e incluirse en la sociedad

• Beneficia Institución de Asistencia Privada (IAP), “Vemos con el Corazón”, a 70 personas que padecen debilidad visual, con capacitación para mejorar sus habilidades motoras y sensoriales.
• Cuenta esta IAP con sedes en Toluca y Axapusco, donde se impulsa el crecimiento intelectual, emocional y creativo de personas con discapacidad visual.
• Ofrecen personas capacitadas en masoterapia, servicios en spas, clínicas, estéticas e instancias gubernamentales.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Para capacitar y rehabilitar a las personas con discapacidad visual, y que así cuenten con las herramientas que les permitan desenvolverse e incluirse en la sociedad de manera productiva, la Institución de Asistencia Privada (IAP) “Vemos con el Corazón” ofrece servicios que propician más oportunidades laborales y de superación a estas personas, como el caso de Miriam García, beneficiaria que actualmente se dedica a dar masajes.

Dicha IAP está constituida legalmente ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), de la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, y actualmente atiende a 70 alumnos de diferentes municipios de la entidad, quienes se capacitan en diferentes ámbitos en las sedes de esta institución, ubicadas en Toluca y en Axapusco.

“Hace cinco años perdí la vista en un accidente automovilístico, fue en un abrir y cerrar de ojos en la cual yo pierdo la vista, en la cual yo tenía una vida y de repente ya no. Me sentía muy, muy, muy mal, ¿por qué? porque tengo a mis hijos, en ese momento ellos dependían de mí y de momento después ya no”, expresó Miriam García, quien acude a la sede de la capital del estado.

“Yo entré a “Vemos con el Corazón” después de cinco meses de mi accidente, ahí me enseñaron bastantes cosas; a valerme por mí misma, a salir adelante. Me metí a muchos talleres como braille, actividades de vida diaria, el cómo lavarme los dientes, vestirme sola, cocinar, orientación y movilidad, aprender, sobre todo que es muy importante, caminar con mi bastón yo sola. Gracias a “Vemos con el corazón” salí adelante”, agregó.

La Institución, sin fines de lucro, está dedicada a promover el crecimiento intelectual, emocional y creativo de personas con debilidad visual de todas las edades, en su mayoría de escasos recursos, mediante talleres en braille, uso de bastón, terapia ocupacional, computación, inglés, manualidades, desarrollo sensorial o técnicas de estudio, informó Ana Silvia Naime, Directora de “Vemos con el corazón”.

Además, ofrecen un diplomado en masoterapia, el cual está acreditado y certificado por el consultorio de fisioterapia “Re-habilita” y su objetivo es brindar conocimientos y desarrollar habilidades para identificar alteraciones músculo-esqueléticas, y el proceso de tratamiento que debe llevar cada paciente.

El curso es de 40 horas prácticas y mediante sus clases 33 personas han sido capacitadas, desarrollado espacios de trabajo propio o algunos colaboran con spas, clínicas, estéticas e instancias gubernamentales.

Actualmente Miriam García se dedica a ofrecer estos servicios, ya que cuenta con un certificado que avala sus conocimientos.

“El haber tomado el taller de masoterapia, muchos beneficios, el salir adelante sobre todo emocionalmente, sé que a lo mejor ya no veo, pero ahora me siento bien con todo lo que hago, con todo lo que he aprendido, que puedo ayudar a mis hijos, que a pesar de ser una mamá ciega, de ser una esposa ciega, hago todas mis labores como toda una ama de casa”, comentó.

Escuchar y decidir con la población cambiará el rostro a Naucalpan: Angélica Moya Marín

• La alcaldesa, invitó los representantes vecinales a promover la participación en la preconsulta ciudadana para la elaboración del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), que se realiza de manera digital, durante un curso a COPACIS y delegados.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., agosto del 2022.- La alcaldesa, Angélica Moya Marín afirmó que los representantes vecinales tienen una gran ventaja: “saben, conocen y sienten a sus comunidades, saben cuáles son los problemas, tienen relativamente una buena idea de cómo solucionarlos y eso nos va a permitir hacer sinergia, unirnos y adecuarnos a la nueva realidad”.

Durante un curso de capacitación impartido a delegados e integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) de Naucalpan, para que conozcan sus funciones, Moya Marín invitó a los representantes vecinales a promover la participación en la preconsulta ciudadana para la elaboración del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), que se realiza de manera digital.

Expresó que escuchar, atender y decidir conforme a las prioridades de la población es lo más importante para el gobierno de Naucalpan y la vinculación social permitirá cambiar el rostro a nuestro municipio, pues los propios vecinos son los que conocen mejor la problemática a la que se enfrentan.

Por ello “les pedimos que nos ayuden a promover que la gente participe en la preconsulta digital, que nos diga qué quieren, qué no quieren, qué les duele, qué les gusta, qué les molesta. Y cómo quieren a su comunidad, cómo quieren a Naucalpan y cómo quieren el desarrollo de este municipio”, expresó.

Moya Marín expuso “en Naucalpan el tejido social está lastimado porque durante muchos gobiernos, no solamente uno, pero especialmente el anterior, se descuidó la parte social y a los vecinos, no los escucharon, no los voltearon a ver”.

Sergio Mancilla Zayas, director de Gobierno de Naucalpan, explicó que el curso a las COPACIS y Delegados tiene como objetivo generar un acercamiento con los representantes vecinales y abordar sus funciones, facultades y limitaciones, además de conocer la estructura de la administración pública municipal y sus órganos descentralizados, así como la integración del cabildo.

Añadió que también difunden los valores del actual gobierno municipal, como la honestidad, la inclusión y la tolerancia, entre otros.

Antes de realizar la consulta ciudadana formal para elaborar el PMDU 2022, el gobierno de Naucalpan realiza un ejercicio ciudadano consistente en una preconsulta digital, en la que se podrá participar en el link https://planeando.naucalpan.gob.mx/

Diputadas, diputados y ponentes dialogan sobre urna electrónica en Parlamento Abierto para Reforma Electoral

• El foro 3 de este lunes se realizó bajo la modalidad de Mesa en Comisiones, con la de Puntos Constitucionales. 
• Es necesario el consenso porque “tarde o temprano los medios tecnológicos llegarán a los procesos electorales”: diputado Robledo Ruiz.
Durante el foro 3 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), legisladoras, legisladores y expertos abordaron el tema “Urna Electrónica”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA), explicó que se busca conocer las experiencias sobre la implementación de la urna electrónica, qué seguridad tiene y con qué métodos se puede dar confianza a los actores, tanto autoridades, votantes y partidos políticos; sus costos y si pudiera desplazar al procedimiento ordinario tradicional de la recepción del voto, así como en qué países se ha utilizado. 

Indicó que las aportaciones de las y los especialistas serán útiles en la discusión en “este intento de ejercicio de parlamento abierto, otra tarea que la asamblea legislativa tiene pendiente y que no sabe usar bien. Entre nosotros discutimos, pero hay que escuchar y traer lo que escuchamos para darle un consenso que nos permita convertirlo en propuesta de reforma legal. Para eso estamos”.

Manifestó que éste es un tema recurrente y que las reformas constitucionales requieren varias condiciones para convertirse en realidad, “pero en materia electoral, además, se requiere que haya un entorno político, un impasse que permita el diálogo y que, para bien, concluya”. 

Destacó la importancia de profundizar en aspectos como si sería posible impugnar el resultado de la urna electrónica, con qué medios procesales y cómo se reconstruiría el desarrollo de toda la jornada, encerrado en una urna electrónica.  

Consideró que todas las opiniones construyen una conclusión, pero será la norma la que permita construir el programa para llegar a este tipo de voto, por lo que se requiere de un consenso que se convierta en una propuesta de reforma constitucional. “Independientemente de lo que decida esta Cámara, tarde o temprano los medios tecnológicos llegarán a los procesos electorales. En un futuro muy próximo estaremos haciendo uso del voto electrónico o por medio del Internet”.

La diputada del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, se pronunció a favor de las innovaciones que generen una mejor disposición de recursos, “pero para que esto suceda y podamos utilizar herramientas que permitan ser más eficaces y efectivos, debemos tener un INE fortalecido, del que nos sintamos seguros y en el que todos sintamos confiabilidad”.

La diputada Susana Prieto Terrazas (MORENA) dijo que es necesario reformar las leyes para que todo sea más efectivo y precisó que México tiene la democracia más costosa del mundo. Destacó la importancia de conocer, en términos ecológicos y económicos, la diferencia del costo entre el voto emitido en papel y el de las urnas electrónicas.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) dijo que se dará mayor certeza si el elector ve el voto impreso, pero no lo puede tocar, y cayera en la urna, “porque se corre el riesgo de que se lo lleve y podría haber una discordancia entre las boletas extraídas de la urna y las personas que votaron, lo que podría ser una causal de impugnación”.

El diputado Armando Gómez Betancourt (PVEM) refirió que la reforma electoral es fundamental, urgente y necesaria. Es indispensable atender este tema para devolverle al ciudadano la posibilidad de tener un Instituto fortalecido. Solicitó información sobre si la reforma es amigable con el tema de la tecnología y si considera que la urna electrónica es algo que reduce los costos y es más efectiva.

Intervención de especialistas

El ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, dijo que el voto electrónico es viable si se aplica correctamente. Planteó analizar un diseño que aborde las mejores prácticas y no descartarse como opción para hacer más eficiente el ejercicio del voto ciudadano, para abatir los despliegues logísticos costosos por la impresión y distribución de millones de boletas. 

Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, consejera electoral del Instituto Electoral de Coahuila, dijo que la urna electrónica se ha implementado en Coahuila desde 2005. Explicó que se trata de un dispositivo para registrar de forma inmediata el sentido del voto y tener resultados finales de manera inmediata al término de la jornada electoral. Destacó que el costo y su implementación deben ser paulatinos. “En las últimas elecciones se han utilizado 50 urnas electrónicas, lo que implica el uno por ciento de los votos que se recolectan y es muy poco”. 

Daniel Mora Ortega, secretario de Actualización Legislativa de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados, afirmó que se deben medir los riesgos y tener una legislación específica. Consideró que una reforma secundaria debe contemplar mecanismos para la inscripción en el Padrón Electoral. “Se debe pensar en cómo se pondrán en la ley los mecanismos para que se instale, opere y sobre los supuestos de anulación individuales y votación recibida por casilla o centros de votación”.

Vía Zoom, Milagros Otero Parga, catedrática de Filosofía y Teoría del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, afirmó que el voto electrónico es posible, pero para implementarlo se necesitan consensos políticos; “quizá eso sea lo primero que se tenga que alcanzar y para conseguirlo es necesario analizar los beneficios y las desventajas que ofrece un nuevo sistema”. Indicó que se debe contar con los medios que comprueben la identidad del votante, que el sufragio sea libre y una sola vez y que cumpla con idénticos requisitos de fiabilidad que el voto manual actual.

Alejandro Ricardo Femat Flores, investigador titular de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT, señaló que, aunque el derecho al voto es fundamental, también los es la garantía de datos personales, sobre todo los que son sensibles. Se debe contar con cuatro elementos de seguridad, como lo es la protección de datos personales sensibles, identificación del votante y casilla, integridad, trazabilidad y disponibilidad del dato, lo que incluye la custodia digital del voto, así como ciberseguridad ante ataques y amenazas

Mónica Macías Guel, consejera electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de San Luis Potosí, comentó que entre las ventajas de utilizar urnas electrónicas está que facilita el voto y agiliza el proceso de votación, no puede hackearse ya que no están conectadas a Internet, generaría ahorros en el gasto de material electoral y son ecológicas.  

Jaime Miquel Castañeda Salas, coordinador de asesores de MORENA ante el Consejo General del INE, señaló que hay muchos aspectos del proceso electoral, aparte de los experimentos que se han hecho con las urnas electrónicas, en las que se pueden instrumentar las tecnologías de la información, cuya vía no puede estar peleada con la capacidad de verificar y que el ciudadano sea dueño del documento que expresa su voluntad. 

Respuestas a legisladoras y legisladores

Al responder a los cometarios de las y los legisladores, Marco Antonio Baños expresó que los resultados de las elecciones por este medio se pueden impugnar y los tribunales deben tener facultades para determinar los comicios en los que lo que valga sea el software; también, en el caso de problemas técnicos, se podrían impugnar, pero no se podría reconstruir el camino voto por voto porque vulneraría el principio de secrecía.

Beatriz Eugenia Rodríguez destacó la importancia de socializar el uso y aplicación de la urna electrónica en escuelas, partidos y diversos ámbitos, antes de que inicien los procesos electorales para que la ciudadanía esté más familiarizada con ella. Añadió que su implementación abona a los costos ecológicos de los procesos electorales pues, aunque implica una inversión fuerte, se puede utilizar hasta 10 o 12 años y su costo, comparado con el del papel, honorarios, funcionarios de casillas en una votación tradicional, conlleva un ahorro significativo económico y ecológico.  

Daniel Mora Ortega puntualizó que hay condiciones técnicas, políticas y sociales para realizar un desarrollo tecnológico electoral. “Creo que el voto en Internet es factible”.

La catedrática Milagros Otero Parga afirmó que no hay duda que el voto electrónico se va a imponer. “Voto en urna electrónica y a través de Internet sí, pero es importante que antes de ver los costos económicos, se vea dónde están los problemas, los errores y las dificultades del por qué no vota la gente, y una vez que consigamos explicar la importancia de votar, entonces estaremos en mejor situación de ver qué medio técnico utilizamos”.

Jaime Miquel Castañeda dijo que existe un problema de certeza que debe reflexionarse “desde el punto de vista de la objetivización del voto y las características que nos distinguen como país”. Estimó que lo más importante no es hablar de cultura de desconfianza, sino del costo social de instrumentar un mecanismo electrónico de votación. Agregó que la urna electrónica va perdiendo ante el Internet, porque el problema de votar desde un dispositivo sigue siendo el mismo: compra, coacción y desde dónde se ejerce el voto. 

Firman convenio ICAMEX y COMECyT para modernizar laboratorios agroindustriales

• Permite rehabilitación de estos espacios ofrecer mejores servicios de análisis a las y los productores mexiquenses.
• Entrega reconocimientos la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, a servidores públicos y extitulares del ICAMEX, en el marco de las actividades conmemorativas al 35 aniversario de este instituto.

Metepec, Estado de México, julio de 2022. Para fortalecer la producción agroalimentaria en la entidad y mejorar los servicios que se prestan a las y los productores mexiquenses, el Instituto de Investigación, Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, (ICAMEX), y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), firmaron un convenio de colaboración que permitirá modernizar y rehabilitar los laboratorios agroindustriales de este organismo sectorizado a la Secretaría del Campo.

Al firmar este acuerdo, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director del COMECyT, y Leticia Mejía García, secretaria del Campo en la entidad, coincidieron en la importancia de esta acción, que ayudará a mejorar los laboratorios del ICAMEX, contribuyendo a optimizar los servicios de análisis de suelos, agua, bromatología, calidad de semillas y mejoradores orgánicos que se ofrecen a los productores.

A través del equipamiento de vanguardia se podrán proporcionar diagnósticos de análisis al sector agropecuario y agroindustrial, que permitan mejorar las condiciones del campo, ampliar servicios de análisis un 30 por ciento, e incrementar la capacidad para realizar 3 mil análisis al año para suelos, aguas, bromatología y fitopatología.

Además, con la renovación de estos laboratorios, para lo cual se invirtieron más de 10 millones de pesos, se impulsarán líneas de investigación que aporten alternativas de solución a problemas de los productores.

Con ello, el Gobierno de la entidad dispondrá de infraestructura moderna e innovadora para servicios de alta especialización e investigación agrícola, acuícola, forestal y agroindustrial.

“Hoy, sin lugar a dudas, el cambio climático nos ha obligado a incrementar la investigación y juntos, en esta relación que hemos establecido con el COMECyT, estamos dando impulso a la ciencia y la tecnología aplicada al campo”, subrayó Mejía García.

Recordó que gracias al respaldo permanente del gobernador Alfredo Del Mazo a la investigación e innovación tecnológica en las cadenas agroproductivas, se ha podido avanzar en el mejoramiento de programas que ayuden a impulsar la producción y alienten el crecimiento de la economía.

En el marco del Congreso de Ciencia y Tecnología para el campo mexiquense, organizado por el ICAMEX, en el marco de su 35 Aniversario, la titular de esta dependencia aseveró que el futuro del campo está en la ciencia, por lo que es necesario trabajar permanentemente en la investigación para que se produzcan más y mejores alimentos y haya mayores beneficios para el productor.

La agricultura del futuro, reiteró, deberá ser capaz de ofrecer alimentos suficientes, de calidad, sanos, nutritivos e inocuos, a una población que, según estimaciones de la ONU, para el 2030 superará los 8 mil millones de personas en el mundo.

Mejía García advirtió la necesidad de adoptar nuevas prácticas agrícolas, más amigables con el medio ambiente, más sustentables y romper el ciclo que ha afectado la producción del campo.

Acompañada por el titular del ICAMEX, Juan Carlos Arroyo, Leticia Mejía entregó reconocimientos a servidores públicos que han prestado su esfuerzo y talento desde la creación de este Instituto.

De igual forma, aprovechó para destacar el trabajo y compromiso de todo el personal, quienes, sostuvo, son fundamentales para los logros que se han alcanzado.

También entregó reconocimiento a extitulares del ICAMEX, por lo que aportaron durante el tiempo que estuvieron al frente de esta responsabilidad.

Los asistentes a esta ceremonia participaron de las conferencias dictadas por el titular del COMECyT, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, y el investigador emérito del COMECyT, Héctor Lozoya Saldaña, quienes destacaron los trabajos de ciencia y tecnología en materia agropecuaria.

Plantea PVEM instalar cisternas de agua públicas y gratuitas en Edoméx

• Desde la LXI Legislatura, el Partido del Tucán propondrá esta iniciativa con el objetivo de garantizar el derecho de los habitantes al servicio de este vital líquido, reconocido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., agosto del 2022.-El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México anunció que, desde la LXI Legislatura mexiquense, propondrá que, de manera coordinada entre autoridades estatales y municipales, se instalen, operen y abastezcan de cisternas de almacenaje de agua los espacios públicos para disposición gratuita de los habitantes.

El dirigente estatal del partido, José Alberto Couttolenc Buentello explicó que es una iniciativa con el objetivo de garantizar el derecho de los habitantes al servicio de este vital líquido, reconocido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que indica que los municipios serán los responsables de brindar este servicio, además de drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales.

Lamentó que la realidad en el estado es que los diversos gobiernos no han podido satisfacer el goce de este derecho a la vida y la salud, que no solo atiende a un tema de escasez sino de deficiencia en la infraestructura hídrica, por ello, aseguró, se contempla esta propuesta verde ecologista “convencidos de brindar a los mexiquenses estos servicios para el desarrollo de sus actividades básicas, como parte de las acciones prioritarias en las agendas públicas”.

Detalló que el Edoméx se encuentra en la quinta posición a nivel nacional por estrés hídrico, y que siempre los más afectados son habitantes de comunidades indígenas, quienes al carecer de servicios básicos de agua potable y servicios sanitarios, recorren hasta tres kilómetros para acceder a tomas de este líquido.

“Pepe” Couttolenc aseguró que la propuesta generará invaluables beneficios a la población, además de que podría ser referente en otros países, como Brasil que fue reconocido internacionalmente por aplicar una estrategia similar al instalar cisternas de agua para la cría de animales y por su sistematización y gestión de cisternas escolares de captación de agua de lluvia.

“El Estado de México tiene una de las tasas más altas de crecimiento poblacional con más de 17 millones de habitantes, por ello, desde el Partido Verde nos impone grandes desafíos en el abastecimiento de recursos hídricos frente un intenso desarrollo y el cambio climático, no nos detendremos, seguiremos trabajando en favor de los mexiquenses”, finalizó “Pepe” Couttolenc.

Cabe referir que la iniciativa de reforma propone reformar y adicionar el Código Administrativo del Estado de México; así como a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en materia de cisternas de almacenaje de agua en espacios públicos, para disposición humana y gratuita.

Concluye segundo foro “Hacia la construcción del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”

• Todo lo vertido y discutido será considerado por la comisión redactora: diputada Flores Gómez.
• Se presentaron trece propuestas para agilizar los procesos de impartición de justicia y evitar la saturación en tribunales y juzgados.

Al concluir en Monterrey, Nuevo León, el segundo foro “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, convocado por el Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana, presidido por la diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), se plantearon trece propuestas para hacer expedito el acceso a la justicia. 

Al dar a conocer las conclusiones, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) aseguró que el Segundo Foro fue muy productivo y externó a los participantes la seguridad de que todo lo vertido y discutido será considerado por la comisión redactora instalada en el Senado de la República.

Afirmó que es muy importante salir de la Cámara de Diputados para escuchar el día a día de cómo expertos y peritos en derecho, que son los notarios, ven una manera de agilizar los procesos de impartición de justicia, y evitar que los tribunales y juzgados estén sobresaturados. Después de la pandemia se notaron más las deficiencias del Poder Judicial tanto de la Federación como de los estados, dijo.

Sobre todo, añadió, la necesidad de que se cumpla con el principio constitucional de una justicia expedita. “Nos comprometemos a que estos códigos de procedimientos civiles y familiares sean mucho más apegados a la realidad”.

Entre las trece conclusiones mencionó la conveniencia de revisar la parte sustantiva civil y familiar, y que debería considerarse y repensar si sería viable generar dos códigos nacionales en esas materias. 

Sobre medidas urgentes, la parte actora debería recibir asesoría legal sobre las prestaciones que se consideren pertinentes, las pruebas que se requieran y el seguimiento que debe dar al procedimiento, de ahí que quien reciba la demanda sea asesor legal.

Las propuestas plantean que los notarios públicos podrían atender aquellos asuntos que no presenten controversia, por ejemplo, el apeo y el deslinde, así como los divorcios voluntarios, donde no existen hijos menores ni controversias sobre el patrimonio, y las sucesiones en las que no exista conflicto entre los beneficiarios. 

La diputada Flores Gómez explicó que la ampliación de sus atribuciones como fedatarios coadyuvará no sólo a impartir justicia, sino a fortalecer la investidura que les otorga el Estado para dirimir controversias. 

Otra de las conclusiones es que sea el Registro Civil y no los notarios quien conozca sobre el procedimiento relacionado con el divorcio.

Asimismo, se planteó que no se publique el edicto en un periódico de circulación nacional, porque representa un tema oneroso para algunos ciudadanos, y se utilice la digitalización de los procesos, mediante la creación de un portal para que sea más ágil.

En el concurso civil, señaló, la propuesta de establecer los supuestos para determinar que una persona se ubica en incumplimiento de pago, establecer medidas cautelares, etapas del procedimiento, medios de impugnación, causas de terminación y todo lo relacionado con la creación de órganos jurisdiccionales especializados, a fin de reducir los tiempos de resolución y ayuda a homologar criterios. 

También se subrayó la conveniencia de realizar la inclusión de los corredores públicos como auxiliares de los órganos jurisdiccionales como árbitros. 

Revisar la posibilidad de que el juicio especial hipotecario sea el mecanismo único para tramitar todos los juicios en que se involucren cuestiones hipotecarias; en caso de que no haya acuerdo se privilegie el arbitraje y la defensoría legal.

Mesas de trabajo

En la primera Mesa con el tema de Oralidad, Rodolfo Bucio, director del Seminario de Derecho Procesal de la UNAM, reconoció que la oralidad en el sistema judicial no es nueva, data de 1932 y ahora está en materia penal en todo el país. Celebró que este nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares tendrá un 90 por ciento de oralidad en sus procesos.

Por su parte, la doctora Clara Elizabeth Soto Castor, académica y actual secretaria proyectista de primera instancia en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, opinó que el nuevo Código busca un modelo adversarial, democrático y oral, para una mayor eficacia y expeditez en la impartición de justicia.

Sugirió repensar el diseño de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y otro de Procedimientos Familiares.

En la segunda mesa con el tema Justicia civil, Norberto de la Rosa Buenrostro, notario público 61 de Nuevo León, pidió reformar la Ley del Notariado para que estos profesionistas continúen colaborando con la sociedad a través de la simplificación de procesos judiciales. 

Recomendó que los avances aplicados en su entidad en materia familiar se incluyan en el proyecto del Código Nacional porque han dado agilidad a los procesos, demostrado su valor y apoyo a la ciudadanía en diversos asuntos judiciales. 

María Isabel Almaraz Guzmán, vocal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, destacó la necesidad de establecer juzgados especializados para atender los casos de concursos civiles, porque son temas complicados.

Asimismo, dar celeridad al proceso, al tener el objetivo de reestructurar las deudas de las empresas que se han declarado en quiebra y salvarlas de la desaparición, con el propósito de sanear sus finanzas y que continúen trabajando para evitar la pérdida de fuentes de trabajo.

En la tercera mesa: Justicia mercantil, Luis Cortés García, integrante del Colegio Nacional de Correduría Pública, celebró la inclusión de la figura de la correduría pública como un fedatario público en la iniciativa para el nuevo Código.

Propuso que, de manera expresa, se mencione al corredor público en los artículos relacionados en donde intervenga como fedatario mediante expedición de pólizas y actas y cuando funcione en auxilio de las labores de los tribunales.

Verónica Meléndez Valadez, representante de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), mencionó que la impartición de justicia tendrá mayor celeridad con el artículo 170 propuesto en el Código, que establece emplazamientos directos mediante terceros, en domicilio del demandado para evitar dilaciones.

Con el artículo 178 del Código en análisis y discusión, dijo, también se beneficia el sistema de justicia cuando se calendarizan los emplazamientos a través de edictos, en plazos de 30 días para comparecer, con términos para la contestación de la demanda. 

José de Jesús Durán, también en representación de la CONDUSEF, destacó la incorporación de la oralidad en los juicios que hará más rápida la impartición de justicia en materia mercantil y evitará recursos dilatorios. Propuso ampliar el marco de aplicabilidad de los juicios en línea en materia mercantil, que considera va muy de la mano con los juicios orales.

Continúa trabajo con atletas para reforzar el taekwondo mexiquense

• Reconoce presidenta de la Asociación Estatal de Taekwondo labor conjunta para alcanzar resultados.
• Buscan fortalecer el proceso de atletas que se quedaron a un paso de obtener medalla de oro en los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2022. El compromiso del taekwondo del Estado de México es continuar trabajando con los deportistas, sobre todo, luego de los excelentes resultados que tuvo la delegación mexiquense en los Juegos Nacionales CONADE 2022.

Así lo determinó Emily Armas, presidenta de la Asociación Estatal de Taekwondo, quien reconoció el trabajo de atletas, entrenadores, familiares e instituciones que aportaron para alcanzar el objetivo de siete medallas de oro, cuatro de plata y 12 de bronce.

Emily Armas agregó que los medallistas de oro tuvieron un mayor aporte para que el Estado de México lograra el tercer lugar de esta disciplina en la justa nacional y resaltó que fueron 23 los deportistas que accedieron al cuadro de medallas y que deben trabajar en particular con quienes no accedieron a lo más alto del pódium, para que en futuras competencias logren la meta.

“Se quedaron a un pasito por detalles, pero en la que sigue avanzamos, esas situaciones tienen que pasar, tenemos que mejorar y esperamos que esas medallas se tengan que transformar”, afirmó al referirse a los medallistas de plata.

Para lograr que los taekwondoines con plata y bronce alcancen la medalla de oro, la Asociación del Edoméx ya tiene un plan de trabajo.

“Vamos a hacer entrenamientos dirigidos, porque son chicos talento, porque ya subir al pódium, independiente del color de la medalla, te da una dirección, te redirige a algo”, explicó Emily Armas.

Además, confió en que se tiene la base para que, en futuras ediciones de los Juegos Nacionales, se cuente con la cantera suficiente para encarar con éxito los compromisos.

“Viene los Juveniles, que están bárbaros, y los Cadetes, que están apuntando con todo; entonces sabemos que tenemos una selección muy fuerte y lo que nos compete es trabajar mucho”, concluyó.

Signa Pedro Rodríguez Convenio con AMMJE para brindar mayores oportunidades a mujeres emprendedoras de Atizapán de Zaragoza

• El alcalde afirmó que este tipo de acuerdos y acercamientos con las diferentes cámaras y asociaciones empresariales incrementará la aportación del municipio al PIB estatal.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., agosto del 2022.- El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) para facilitar los trámites y servicios que el ayuntamiento ofrece con miras a incrementar las fuentes de empleo e ingreso de las familias.

El alcalde afirmó que este tipo de convenios y acercamientos con las diferentes cámaras y asociaciones empresariales incrementará la aportación de Atizapán de Zaragoza al PIB estatal, que actualmente es de más del 3 por ciento, lo que lo ubica en el séptimo lugar de los 125 municipios que conforman la entidad.

“Con la suma de esfuerzos con AMMJE, con las cámaras empresariales, con las instancias de gobierno, estaremos para apoyarles, para reforzar sus proyectos; que se atrevan a empezar, a dar ese gran paso, que crean en sí mismas, que se vuelvan independientes, que sepan que pueden generar su propia economía”, destacó Rodríguez Villegas.

Agregó que el gobierno que encabeza, es un gobierno facilitador de la inversión, que trabaja de manera transversal en todas las áreas de la administración para impulsar el desarrollo de las mujeres y apoyarlas para salir adelante junto con sus familias.

Por su parte, la presidenta de AMMJE Zona Metropolitana, Estado de México, Yolanda Martínez Escobar, resaltó que la firma de convenio tiene el propósito de ser un vínculo entre el Municipio y la Asociación para apoyar el crecimiento de las mujeres empresarias, a cómo llevar a cabo los diferentes trámites de una manera rápida, contar con formalidad en sus negocios y acceder a distintos beneficios.

En su intervención, la titular del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, destacó que el Municipio de Atizapán de Zaragoza cuenta con alrededor de 21 mil unidades económicas y que con acciones como la firma del Convenio se incrementarán, “con la visión de crecimiento y compromiso que tiene el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas”, agregó.

Como parte del evento, también se ofreció la conferencia Protege el patrimonio intelectual de tu negocio, a cargo de Shamara de León García, empresaria e impulsora de patentes para la UAEM y experta en propiedad intelectual.

A la firma del Convenio de colaboración con la Asociación Civil, también asistieron David Hernández Galán, Encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno de Atizapán de Zaragoza, Francisco Javier García Garduño, Enlace Municipal de la SEDECO Estado de México.

De igual manera, Adriana Escobedo Guerrero, Jefa del Departamento Región Nororiente del Instituto Mexiquense del Emprendedor; María de los Ángeles Casimiro Guillén, Directora General de CANACO y Jésica Flores Paniagua, Gerente Comercial de Compartamos Banco, así como representantes de diferentes cámaras y asociaciones empresariales.

Gobierno y Coalición de Candidaturas Comunes, tema del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral

En el foro 4 del Parlamento Abierto para Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), especialistas abordaron el tema “Gobierno y Coalición de Candidaturas Comunes y Declinación. Tema: Sistema Electoral”, bajo el formato Debate Canal del Congreso.

De cara a 2024 no se pueden cambiar las reglas

Miguel Ángel Eraña Sánchez, especialista en Derecho Constitucional e investigador de la Universidad Iberoamericana, mencionó que la mayoría de las iniciativas que existen inciden en los subsistemas electoral, partidario y de las relaciones de gobierno. “Si solamente se va a analizar lo electoral, siempre queda una desazón porque nunca se acaba de discutir qué régimen político se quiere”.

Las fuerzas políticas, señaló, no han querido discutir el tipo de relaciones políticas entre las instancias públicas-poderes públicos, lo cual junto a los otros dos subsistemas arrojaría un cambio verdadero de régimen. Estamos funcionando con lo mismo desde 1977: un sistema presidencial con unas tónicas mayoritaritas, y a lo largo de 45 años se han tenido más de 30 partidos que entran y salen del sistema, pero solamente hay dos que permanecen: PRI y PAN.

Consideró que el gobierno de coalición solo podría subsistir si se modifica el régimen en su conjunto, es decir el presidencial y el artículo 80 que dice que el Ejecutivo debe ser presidido por el Presidente. 

“Lo que no podemos hacer de cara a 2024 es cambiar las reglas; ya estamos en etapa preelectoral y si los partidos son tan irresponsables para modificar la estructura integral-electoral estamos hablando que aquí hay otra cosa. Yo espero que sean más reflexivos a la hora de querer seguir trabajando en este tema”, agregó. 

Dijo “no a las candidaturas comunes porque pervierten el sistema a través del trasvase de votos” y se pronunció a favor de la subsistencia de las coaliciones.

 Respecto a la segunda vuelta, consideró que sería degradar el modelo de elección con un incentivo en regímenes con escasa cultura política y preeminencia en la corrupción como es el nuestro; va a facilitar que haya fuerzas movidas por arreglos políticos poco claros. 

Necesario, un sistema político mexicano seguro y confiable

Silvano Garay Ulloa, representante propietario del PT ante el Consejo General del INE, dijo que se busca avanzar en leyes que están pendientes y perfeccionar otras. “Lo que queremos en la Cuarta Transformación es evitar fraudes, queremos que exista un sistema político mexicano seguro y confiable, que el pueblo ponga y quite”, por lo que la revocación de mandato debe ser una herramienta de participación ciudadana. 

Señaló que en 2006 hubo una crisis electoral la cual ha sido la más mesurada de las últimas y la más sonada. “Este tema de crisis hace de nueva cuenta que se impulse una reforma electoral que debe ser perfeccionada, buscar en ella las coincidencias y dejar a un lado las diferencias, ver qué se puede hacer y qué no”.  

Indicó que México es un país de 32 culturas; por ejemplo, viene la reforma de la reelección y en algunos municipios es imposible que un alcalde se reelija porque hay usos y costumbres muy arraigados. En otros, dicen: hoy va a gobernar el centro a una comunidad, el siguiente le toca a otra comunidad y se van rolando, y esto ha pasado durante más de 150 años.  

Por ello, resaltó que se debe acudir a la cultura de cada estado, que cada reforma electoral se haga y observe en dónde se aplicará, que se le dé más instrumentos a la gente y que tenga confianza de que su voto vale. Desde la Cámara de Diputados se pueden empujar muchas leyes, mejorar el tema electoral y hacer que regrese a la Ley Federal el instrumento legal de participación ciudadana.  

Extienden estadía de exposiciones en Museo de la Estampa

• Son “Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna”, de la Mtra. Angélica Carrasco, y “Origen: de restos a dioses”, de César Rangel.
• Tienen exposiciones acceso gratuito; estarán abiertas al público hasta el 28 de agosto.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Con la finalidad de seguir acercando el arte y sus diversas expresiones al público mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a visitar las exposiciones del Museo de la Estampa, uno de los recintos que se encuentran a su cargo.

Ubicado en el centro de la ciudad de Toluca, este lugar cuenta con las exposiciones “Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna”, de la Mtra. Angélica Carrasco, y “Origen: de restos a dioses”, de César Rangel, las cuales extienden su estadía hasta el 28 de agosto.

“Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna” muestra el devenir artístico de Angélica Carrasco, a través de 34 obras de gran formato y siete videos de su experiencia pedagógica.

La técnica que usa es la “gráfica híbrida”, misma que tiene como finalidad la creación de la imagen con procesos creativos que sean amigables con el medio ambiente y en beneficio de la salud de los creadores.

Por otro lado, “Origen: de restos a dioses” narra, a través de 35 obras en la técnica de la albigrafía, el mito creacionista de Cipactli, monstruo acuático femenino que es un híbrido entre un reptil y un pez.

La albigrafía es una técnica gráfica análoga-digital que produce una imagen a través de agua y fricción de lija sobre una placa acrílica negra. La fricción en húmedo produce un polvo que, al secar, se torna blanco y la imagen aparece por contraste.

El Museo de la Estampa mantiene las más estrictas medidas de seguridad e higiene, además de ofrecer sus visitas sin costo de entrada. Está ubicado en calle Plutarco González #305, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Inicia Ampliación de unidad médica del Cris “Teresa de Calcuta” e invierten más de 17 mdp en obra de reencarpetamiento en Naucalpan

• La alcaldesa Angélica Moya dio el banderazo a la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Niños Héroes en la colonia Rosa de Castilla.
• La obra pública beneficiará de manera directa, a casi 80 mil habitantes de 11 comunidades.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., agosto del 2022.- La presidenta municipal Angélica Moya Marín dio el banderazo de inicio a los trabajos de ampliación de la unidad médica del centro de rehabilitación “Teresa de Calcuta”, donde afirmó que durante tres años la administración de MORENA hizo a un lado la salud de los Naucalpenses para preocuparse por los intereses personales de sus altos funcionarios.

Además de esta obra en la colonia Bosques de los Remedios, la alcaldesa dio el banderazo a la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Niños Héroes en la colonia Rosa de Castilla, que beneficiarán de manera directa a casi 80 mil habitantes de 11 comunidades, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.

Acompañada de las titulares del DIF local y Obras Públicas, Cynthia Elizondo Basurto y Cyntia Jurado Gutiérrez; integrantes del cuerpo edilicio y vecinos, la presidenta municipal advirtió: “Que quede claro: ¡Con la salud no se juega! En este gobierno estamos luchando para evitar que éste y otros casos de irresponsabilidad gubernamental se repitan en Naucalpan”.

Indicó que las malas prácticas y vicios hicieron que el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) operara sin avisos de funcionamiento ni el personal acreditado, las condiciones eran tan graves que estuvo a punto de ser clausurado.

“Pero gracias al trabajo del gobierno municipal y el DIF, se regularizaron licencias y permisos, ahora el CRIS Teresa de Calcuta vuelve a recibir a pacientes para brindarles una mejor calidad de vida”, dijo.

Expuso que las obras públicas de la presente administración integran el concepto de movilidad segura, ya que además de realizarse para brindar un servicio en específico, deben ayudar a mejorar las condiciones de seguridad en el municipio.

La directora del Sistema Municipal DIF, Cynthia Elizondo, indicó que para que los terapeutas del CRIS (que permaneció cerrado dos años por la pandemia de covid-19) desarrollen plenamente programas que buscan la integración e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, es necesario hacer unas adecuaciones que indudablemente reportarán grandes beneficios físicos y psicológicos a los pacientes.

Los trabajos que se realizarán en el CRIS son: ampliación de gimnasio terapéutico, división con mamparas de los baños de hidroterapia, adecuación con normatividad universal para baños de pacientes, integración de baños y vestidores para personal médico y administrativo, construcción de módulo de personal médico y administrativo, incorporación de estacionamiento y bahía de ascenso y descenso, así como colocación de barandales en escalinatas.

En la colonia Rosa de Castilla, donde se inició el reencarpetamiento con concreto hidráulico de la calle Niños Héroes, la presidenta municipal Angélica Moya expuso que para el gobierno municipal es una prioridad renovar las calles que fueron abandonadas por la mala administración de morena.

“Realmente es vergonzoso el estado en el que nos dejaron las calles y avenidas de Naucalpan. Aquí, en Rosa de Castilla, vamos a invertir más de 11 millones 180 mil pesos para beneficiar a más de 61 mil habitantes de ocho colonias porque la aspiración de este gobierno es trabajar con los naucalpenses para cambiar el entorno de nuestro municipio. Ya es momento de que la gente pueda vivir mejor”.

A su vez, la directora de Obras Pública, Cyntia Jurado, explicó que en apego a las recomendaciones de inclusión y seguridad y la agenda 2030 de ONU Hábitat, la rehabilitación de esta vialidad contempla la colocación de concreto hidráulico, rampas para personas con discapacidad, banquetas, bocas de tormenta y una especificación de MR42 para el concreto con la que se tiene un fraguado de siete días por lo que la vialidad estará abierta antes de lo planeado.

También se rehabilitará el sistema de drenaje con pozos de visita, se colocará iluminación autosustentable solar tipo LED empotrada a la pared, reductores de velocidad tipo vibrador trapezoidal, pintura en guarniciones, líneas discontinuas, señalamientos y cruces peatonales.

Realizan segundo foro “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”

• El nuevo ordenamiento debe ser de avanzada e incluir el control de convencionalidad y derecho sustantivo: diputado Moreira Valdez.
• Ya no habrá dispersión legislativa; la normatividad dará certeza y resolverá casos de la vida diaria: diputada Alavez Ruiz.

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana realizó en Monterrey, Nuevo León, el segundo foro “Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, donde se abordaron temas sobre oralidad, justicia civil y justicia mercantil.

Al inaugurar el foro, efectuado en la sede del Colegio de Notarios, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, subrayó que la construcción del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es de máxima importancia porque involucra la vida de todas y todos.

Consideró que “debe tener un horizonte, ser de avanzada e incluir el control de convencionalidad y el derecho sustantivo. Si logramos todo esto vamos a tener un buen Código Nacional que será correcto para las personas”.

Planteó la oportunidad de sumar todas las experiencias y promover la competitividad del país, ya que la tardía resolución de los asuntos genera un daño a la economía.

Sobre el control de convencionalidad, dijo, no es un tema menor, porque vincula todo lo relacionado con los derechos de niñas y niños; “de no considerarlo se corre el riesgo de que la Corte nos esté enmendando”. 

El nuevo código, añadió, tendrá éxito si se voltea a ver el derecho sustantivo, para que cuando se disuelve un arrendamiento funcione lo más rápido, con el objetivo de generar certeza de forma rápida. 

Advirtió que se requiere presupuesto, porque si se incluye la avanzada en el manejo digital que tiene Nuevo León ¿Cómo se va a compensar en otras entidades que tal vez no lo tengan? 

Es un tema mayúsculo, indicó, es más difícil hacer un Código de Procedimientos que cualquier otra legislación del país. Felicitó el esfuerzo de las y los diputados que realizan estos foros a quienes deseó éxito en los trabajos.

Será un código incluyente

La diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), coordinadora del Grupo de Trabajo, expuso que en este foro participará una diversidad de ponentes especialistas en derecho procesal, que trabajarán de manera conjunta con el Congreso para que, en un solo procedimiento, mediante conferencia, salga el dictamen final del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Lamentó que haya un rezago legislativo en esta materia desde hace cinco años, por lo que al trabajarlo mediante estos foros ayudará a cumplir este mandato a más tardar el próximo periodo de sesiones; ya no habrá dispersión legislativa y esta nueva normatividad dará certeza a los justiciables y resolverá con los mismos términos casos de la vida diaria, con una redacción homologada para las mejores prácticas judiciales.

Mencionó que se buscará una legislación que evite procesos judiciales largos y dijo que para la redacción de este código se creó un grupo selecto de redactores especializados, integrado por jueces y magistrados, que plasmarán el sentir de justicia que se vierta en los foros.

Con estos foros abiertos, añadió, se pretende un acceso a la justicia incluyente con los grupos más vulnerables, sin distinciones económicas, políticas y sociales, aplicando los recursos que ofrece la tecnología digital.

Por su parte, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) celebró la participación de las entidades federativas en este segundo foro, en el cual corresponderá a los legisladores escuchar y tomar nota de cada una de las propuestas para el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Exhortó a continuar con estos trabajos, sin limitaciones.

El senador Rafael Espino de la Peña (MORENA), presidente de la Comisión de Justicia del Senado, explicó que la iniciativa forma parte de una reforma constitucional de 2017 relativa a justicia cotidiana donde se faculta al Congreso de la Unión para que unifique criterios normativos a nivel nacional en justicia civil y familiar, que representan el 70 por ciento de los juicios en proceso; se traduciría en una resolución más pronta y expedita, con la incorporación de la oralidad, la mediación y las nuevas herramientas tecnológicas.

Ivonne Liliana Álvarez García, presidenta del Congreso de Nuevo León, expresó su disposición para trabajar con las y los diputados federales en la construcción del mejor Código Nacional, con un enfoque participativo. Pidió que los avances plasmados en los códigos estatales no vayan hacia atrás y se consideren, porque se han hecho en beneficio de la gente hacia una justicia más pronta y expedita. Celebró que se escuchen las propuestas y preocupaciones de los sectores involucrados.

Participación de especialistas

Gustavo González Fuentes, presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León, sostuvo que este nuevo Código Nacional debe estar más cerca de la sociedad y a su servicio. Destacó que el notariado pretende ser un ente auxiliar al Poder Judicial para que el ciudadano de manera concurrente pueda llevar sus procesos en circunstancias no contenciosas y de jurisdicción voluntaria ante el notario público o ante un juez de lo familiar. 

Juan Isidoro Luna Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del gobierno de Nuevo León, propuso que los avances digitales implementados en la entidad sean considerados en la construcción del nuevo Código Nacional para enriquecerlo y que las distintas soluciones tecnológicas se incluyan en todas las materias, para solventar las lagunas normativas que pueda haber en estos temas y se regulen en los códigos estatales.

Es pintura una forma de expresión en los libros FOEM

• Pueden lectores, a través de los libros del Fondo Editorial Estado de México, conocer obras emblemáticas de pintores como Benito Nogueira, Leopoldo Flores y Edgardo Coghlan.
• Alberga Colección Mayor más de 20 títulos de gran formato, que incluyen fotografías que acompañan los textos.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), busca acercar a los mexiquenses las diferentes bellas artes a través de sus libros, que cuentan con temáticas de interés como la identidad nacional y estatal, patrimonio cultural, natural y artístico, narrativa en los géneros de novela, cuento y creación artística.

Dentro de su Colección Mayor se encuentra “Benito Nogueira: como el aire que respiro. Obra pictórica”, un título que desde las primeras páginas muestra las pinceladas profundas del artista, que incluyen mensajes estéticos y plasman su ingenio y talento creativo.

Lo bello de este libro es que en cada página se aprecia la madurez creativa de Benito Nogueira, desde sus comienzos con el dibujo, su pasión por la pintura y su incursión en la arquitectura.

La acuarela toma protagonismo, ya que en ella plasma tiempo y lugar para articular un mensaje cotidiano.

Reconociendo su obra, “Leopoldo Flores, hombre universal”, presenta a través de fotografías, las obras más emblemáticas del artista, quien a través de sus conceptos visuales deja entrever nuevos horizontes que impactan en la forma en la que el espectador admira sus obras.

Leopoldo Flores contaba con una convicción que lo llevó a explorar formas y técnicas que satisfacían su necesidad de crear: la acción del delineado con expresividad, era la manera en la que el pensamiento se convertía en siluetas.

Las figuras construidas a partir de los planos de color y la línea toman vida y su pincelada constante refleja el gran dominio de la forma y composición.

El arte es comunicar una emoción expresada en un documento, con una estructura y un contenido significante. Edgardo Coghlan usaba un tono denominado “aureolín” para crear una luz dorada y transparente.

En “Edgardo Coghlan, óleos y acuarelas”, el lector puede disfrutar de un ritmo visual piramidal, buscando mirar las obras a la derecha del formato, dando la sensación de haberse encontrado con el tema de frente, sobre todo en sus paisajes de formato de hoja entera.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, que cuentan con descarga gratuita, además de estar disponibles en formato físico en la Librería Castálida “Pedro Ascencio”, ubicada en la calle Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

IberCultura Viva impulsa el cine comunitario

Mediante el proyecto “Historias que nos abrazan. Tejiendo cine comunitario”, IberCultura Viva, programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos iberoamericanos, presidido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, impulsará la difusión y reflexión del cine comunitario en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Cabe recordar que IberCultura Viva trabaja con el fin de promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de sus países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay.

El proyecto creado por la Red de Cine Comunitario de América Latina y del Caribe es uno de los 24 beneficiados mediante la convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo, lanzada por el programa IberCultura Viva durante el pasado mes de enero, con el objetivo de fomentar eventos diseñados para fortalecer la articulación y el trabajo en red de organizaciones culturales comunitarias.

“Historias que nos abrazan. Tejiendo cine comunitario” propone fortalecer el entramado de experiencias de cine comunitario en Iberoamérica a través de tres ejes de acción. El primero de ellos consiste en un curso de ocho encuentros virtuales, dirigido a las seis organizaciones culturales comunitarias que conforman la Red de Cine Comunitario, apoyada por IberCultura Viva, con el propósito de intercambiar ideas, experiencias, metodologías e impulsar nuevos proyectos compartidos sobre memoria, feminismos y territorio.

El segundo eje, consistirá en una publicación digital que sistematice la historia de las organizaciones culturales de la Red de Cine Comunitario de América Latina y del Caribe que participarán, así como las ideas, experiencias y metodologías que se generen. Y el tercer eje, será una serie de proyecciones presenciales en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

En el caso específico de México, participará el colectivo Espora Media, organización cultural comunitaria originaria de Xalapa, Veracruz, que trabaja en la creación cinematográfica, la educación audiovisual y la exhibición de cine comunitario como el proyecto de cine y formación audiovisual comunitaria “Cine de la Cuenca. Unidos por el agua”.

Para conocer más sobre el proyecto “Historias que nos abrazan. Tejiendo cine comunitario” se puede consultar el Facebook de la Red de Cine Comunitario de América Latina y del Caribe, así como las redes sociales del colectivo Espora Media (Facebook, Twitter e Instagram @esporamedia).

Desde Naucalpan Mario Delgado reconfirmó que podrían anular elección en distritos con irregularidades

• El presidente nacional del partido movimiento, reiteró que evidentemente van a actuar cuando se detecte una mala práctica, toda vez que dijo, “aquí la gente tiene que decidir”.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, agosto de 2022.-Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de MORENA, reconfirmó desde el municipio de Naucalpan, que se investigarán los casos en los que se presenten irregularidades durante la elección de consejeras y consejeros del partido movimiento.

Precisó en entrevista para “Naucalpan es Más y su plataforma digital”, que evidentemente van a actuar cuando se detecte una mala práctica, toda vez que dijo, “aquí la gente tiene que decidir”.

En contraparte, reiteró “que habrá que ver y saber quién traiga tanto dinero para financiar una movilización tan grande y habrá que ver también, porqué están induciendo el voto”.

Afirmó que hay igual, una tendencia de menospreciar la participación de la gente, y eso “es muy de la derecha que no te dan crédito que el pueblo pueda organizarse, que pueda participar y lo mismo dijeron en la movilización de la revocación del mandato”.

Sin embargo, acotó que también señalaron que fue pura gente acarreada “y solo imaginar que fueron 15 millones de personas a votar. “Hay que tenerle respeto al pueblo”, resaltó.

“Aquí la gente de MORENA no se deja, denuncia cuando hay irregularidades y todo se va investigar, y obviamente en los casos donde haya indicios se procederá”, apuntó.

Delgado Carrillo aseguró que fueron millones de personas participaron en la elección interna de su partido.

“El sábado, tuvimos una jornada histórica para nuestro movimiento, hubo plazas llenas en todo el país. Entre 1.5 y 2 millones de personas acudieron a votar en las 20 entidades donde tuvimos elecciones”, indicó.

De acuerdo con su información, el sábado se instalaron 345 centros de votación y solamente en 11 hubo incidentes, sostuvo el presidente Nacional de morena.

Por otra parte, destacó que el domingo fueron instalados 197 centros de votación en 12 entidades federativas y esperan que participen entre 800 mil y un millón de personas”.

“Sin duda que nuestro movimiento está muy vivo, la gente está participando. Solamente morena hace este ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente”, agregó.

Para el estado de México, manifestó que la expectativa que se tuvo, fue que la elección se llevará en orden, en paz, y que la gente elija libremente a sus congresistas., de los cuales saldrán electos 10 por cada distrito electoral federal, integrando una base de 410 de 41 justamente distritos.

Las asambleas distritales del domingo 31 de julio se llevan a cabo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Las casillas abrieron a las 09:00 horas y cerraron a las 17:00 horas, y fueron instaladas en plazas públicas de las entidades referidas. morena llamó a sus militantes a asistir con sus respectivas credenciales de elector, una copia de la misma y el formato de solicitud o ratificación de afiliación.