martes, 17 de mayo de 2022

Señalan indolencia del GEM para concluir 10 hospitales fantasma

* La próxima semana exigirán frente a la sede del Ejecutivo estatal una mesa de negociación con el gobernador.
* Diputadas y diputados morenistas recorrieron hospitales en obra negra en Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman, Chicoloapan, Zumpango, Coacalco, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Aculco y Zinacantepec.

Diputados y diputadas de Morena acusaron indolencia y falta de interés del gobierno estatal para concluir los 10 hospitales que permanecen abandonados y en obra negra desde hace al menos una década en los municipios Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman, Chicoloapan, Zumpango, Coacalco, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Aculco y Zinacantepec.

Al concluir la Gira por la Salud y el Bienestar del Pueblo Mexiquense en lo que serían los hospitales de 18 camas en Aculco y Zinacantepec, las diputadas Azucena Cisneros Coss, Anaís Miriam Burgos Hernández, Lourdes Jezabel Delgado Flores y Edith Marisol Mercado Torres, así como los diputados Max Agustín Correa Hernández, Faustino de la Cruz Pérez e Isaac Martín Montoya Márquez verificaron que las instalaciones no registran ningún avance a pesar de que la Legislatura destinó casi mil millones de pesos adicionales para concluirlos, por lo que enfatizaron la necesidad de realizar auditorías y determinar el destino de dichos recursos.

Respaldados por vecinas y vecinos de ambos municipios, anunciaron que la semana próxima, frente al palacio del gobierno estatal, darán a conocer detalles de los hallazgos detectados durante este recorrido por las construcciones fantasma y auténticos elefantes blancos, y demandarán una mesa de negociación con el gobernador para fijar condiciones y calendario para reanudar su construcción.

El diputado Max Correa expuso que el hospital de Aculco, proyectaba beneficios para miles de personas de la región y que, para construcción, que inició cuando Enrique Peña Nieto fue presidente y Eruviel Ávila gobernador, se contaba inicialmente con 110 MDP cuales no se reflejan en la actual obra negra.

La diputada Azucena Cisneros exigió transparencia sobre estas obras cuyo avance es mínimo pues solo está el cascarón, mientras Anais Burgos apuntó que el gobernador Alfredo del Mazo está ausente y no da la cara a la población para decir que pasará con estas obras inconclusas, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador está rescatando hospitales en todo el país, en tanto que el legislador Isaac Montoya señaló que la corrupción del gobierno estatal ha costado vidas y que estos hospitales hubieran representado una valiosa ayuda durante la pandemia.

El diputado Faustino de la Cruz sostuvo que agotarán todos los medios para que el gobierno cumpla con las exigencias de la gente, mientras que la diputada Edith Mercado consideró como absolutamente falsa la excusa del secretario de Finanzas, quien declaró que no han liberado los casi mil millones de pesos autorizados para concluirlos debido a que no cuentan con la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES).

Buscan preservar lenguas indígenas en nueva Ley de Educación

* Esta normatividad mejorará la accesibilidad a la infraestructura educativa: Abraham Saroné.
* Capacitarán al personal docente para atender personas con discapacidad.

El diputado Abraham Saroné Campos (Morena), presidente de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, subrayó que la nueva Ley de Educación estatal deberá preservar las lenguas maternas de los pueblos originarios, mejorar la accesibilidad de la infraestructura educativa para lograr una educación inclusiva y establecer la capacitación del personal docente para la atención de personas con discapacidad.

Lo anterior, en una reunión de trabajo con titulares y vocales del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, así como con representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en la que se compartió que existen 43 municipios con ascendencia indígena pero que en Ocuilan está a punto de desaparecer la lengua tlahuica, y que en 2020 en la entidad hubo 2 millones 700 mil personas registradas con alguna discapacidad o con riesgo de padecerla.

El legislador destacó que las escuelas pueden ser el complemento para la preservación de la lengua materna e incrementar el número de hablantes y que la educación inclusiva debe atenderse de una manera integral, por lo que el nuevo marco legal necesitará el cabildeo con los diferentes actores del sector educativo.

También compartió el programa para la consulta indígena, afromexicana e inclusiva en materia educativa para la armonización de la Ley General de Educación en el Estado de México con el que se busca recuperar la voz de los pueblos originarios, de las personas afrodescendientes y afromexicanas y personas con discapacidad, el cual prevé foros y reuniones que iniciarán el 30 de mayo y concluirán el 15 de julio.

Al respecto, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) enfatizó que no se debe permitir una discriminación estructural, cultural y educacional, y las legisladoras Karla Aguilar Talavera y Gretel González Aguirre, del PRI, coincidieron en que los foros de consulta contribuirán a obtener una ley vanguardista y referente de inclusión, que abone a la preservación e incremento de hablantes de las lenguas indígenas.

La diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) dijo que en la entidad se carece de una infraestructura educativa inclusiva, que se necesita capacitar al personal docente y reforzar la preservación de las lenguas maternas, y el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, indicó que se necesita promover la educación indígena en los niveles de educación medio superior y superior.

En sus intervenciones, Diana Pérez Barragán y Areli Libier Fuentes Chávez, titulares del CEDIPIEM y del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, respectivamente, señalaron que los foros ayudarán a visibilizar las necesidades de los sectores vulnerables, particularmente de la discapacidad, y señalaron que se debe contar con un catálogo de cursos de capacitación para este grupo poblacional, además de mejorar la accesibilidad de la infraestructura educativa.

Ante Vicenta Sánchez Valdés y Abel González Mañón, vocales del CEDIPIEM por los pueblos Mazahua y Otomí, respectivamente, Justo Núñez Skinfill, representante del DIFEM, compartió que, en la entidad, en 2020, se registraron 2 millones 700 mil personas con alguna discapacidad o en riesgo de padecerla y que solo 20% de ellas recibieron atención personalizada en instituciones públicas.

El diputado Rigoberto Vargas y la legisladora Aurora González Ledezma (PRI) compartieron las bases y características que deben regir la consulta en materia educativa de los pueblos los indígenas y afroamericanos y los elementos mínimos a considerar en la consulta en materia de educación inclusiva.

Trabajan combatientes para sofocar incendio en Almoloya de Alquisiras

Almoloya de Alquisiras, Estado de México, mayo de 2022. Tras el incendio registrado este martes en el predio Bienes Comunales de Ahuacatitlán, en el municipio de Almoloya de Alquisiras, la Secretaría del Campo informa que se cuenta con más de 70 combatientes pertenecientes a PROBOSQUE, Protección Civil, Policía municipal, Brigadas Comunales y voluntarios, quienes trabajan para mitigar el siniestro.

Además, un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” brinda apoyo en este sitio, dicha unidad ha realizado más de 28 descargas de agua.

Es de referir que, por el terreno escapado y los fuertes vientos, superiores a los 20 kilómetros por hora, que afectan el área, se lleva a cabo una estrategia de combate desde tres puntos para sofocar las llamas.

Al corte de las 15:00 horas de este mismo día, se reporta otro incendio activo en el predio Nativitas, del municipio de Texcoco y actualmente se han controlado dos incendios más, uno en Valle de Bravo y otro en Acambay.

Imparten PJEdoméx e ISEM conferencia sobre el derecho de infantes a la lactancia materna

* Invitar a mujeres en proceso de lactancia a participar en la campaña “Gotas de amor, para un mundo mejor”.
* Recomiendan asistir a las pláticas que ofrecerá la Secretaría de Salud estatal el próximo 19 de mayo. 

El Poder Judicial del Estado de México a través de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos llevó a cabo la conferencia "Lactancia Materna" impartida por personal médico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). 

Al dar la bienvenida a los ponentes, Luz María Lemus Campuzano, titular de la Unidad, afirmó que esta conferencia fue organizada con la finalidad de apoyar, fomentar y conocer la importancia que tiene la lactancia materna, como derecho de niñas y niños.

Afirmó que el PJEdomex, comprometido con el derecho de las mamás que laboran en la institución y cumpliendo con la Ley del Trabajo de los Servidores públicos del Estado de México y Municipios, se ha dado a la tarea de adecuar espacios dignos para que mujeres lactantes hagan uso de ellos. 

En el 2021, el derecho a la lactancia fue ejercido por 48 servidoras judiciales y por 18 personas de enero a abril del año en curso. 

Por su parte, los doctores Rogelio Resendiz Jimenez y Luis Felipe Trejo López, abordaron el tema desde la normatividad que rige a este derecho, las salas de lactancia o lactarios, la composición de la leche materna, hasta la fisiología y despejaron dudas de las y los servidores judiciales sobre esta etapa. 

Por su parte, en el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, a celebrarse el próximo 19 de mayo, la Secretaría de Salud estatal y la Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche, invitaron a participar en las pláticas en línea “Gotas de amor, para un mundo mejor”, organizadas por la dependencia estatal, mismas que se realizarán el siguiente jueves de 10 a 13 horas. 

En las pláticas se abordarán los temas “Asociación entre anquiloglosia y amamantamiento”, por el doctor Víctor Manuel Villagrán Muñoz, jefe de Enseñanza en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretellini Sáez”; y “¿Qué se gana con los bancos de leche?”, a cargo de la doctora Claudia Sierra Morales, integrante de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna (ACCLAM).

Aunque las conferencias son en línea, es necesario realizar un registro previo en la página web de la Secretaría de Salud del Estado de México en salud.edomex.gob.mx/sesioneslactancia. La liga para poder ingresar estará abierta hasta las 15 horas del 18 de mayo, debido a que el cupo es limitado. 

Asimismo, invitaron a mujeres en periodo de lactancia deseosas de participar en el banco de leche para servir de apoyo a recién nacidos hospitalizados, en la campaña homónima, “Gotas de amor, para un mundo mejor”.

Reconoce GEM a trabajadoras y trabajadores agrícolas

• Señalan que gracias al trabajo de las familias campesinas, el Edoméx se ha consolidado como una entidad con gran producción agroalimentaria.
• Ponen en marcha la exhibición del Mercado Agro Mexiquense, a fin de que productores de Tianguistenco puedan ofrecer sus productos.

Tianguistenco, Estado de México, mayo de 2022. Para reconocer el papel que todos los días realizan las familias campesinas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó de manera simbólica reconocimientos a productores destacados de toda la entidad.

En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora Agrícola, que se celebra el día 15 de mayo, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, llevó a cabo un encuentro con productores mexiquenses en la comunidad de San Pedro Tlaltizapán, donde recordó que esta fecha es muy significativa para el sector agropecuario, ya que se celebra y reconoce el trabajo diario que realizan mujeres y hombres de toda la entidad para mantener con vida al campo mexiquense.

Acompañada del Presidente municipal de esta demarcación, Diego Moreno Valle, la funcionaria estatal recordó que las familias campesinas son el motor que mueve al sector más importante de la economía, cuya labor es fundamental para hacer realidad el derecho a la alimentación y la nutrición de toda la población.

Por ello, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, entregó de manera simbólica reconocimientos a productoras y productores destacados, quienes a través de su trabajo han consolidado al Estado de México como punta de lanza en la producción de alimentos.

El Estado de México, dijo, destaca en la producción y comercialización de maíz, flores, frutas, así como en el cultivo de haba y chícharo, nopal verdura, hortalizas, ya que, por su ubicación geográfica y el compromiso de sus campesinos, ofrece una serie de ventajas competitivas y de rentabilidad que lo hacen atractivo a la inversión. 

Asimismo, recordó que gracias al esfuerzo permanente de las familias que se dedican a la actividad agropecuaria, el Estado de México es el primer lugar nacional en producción de flores y de avena grano y tercer lugar a nivel nacional en producción de aguacate, entre otros logros, que lo colocan como una entidad con gran actividad agroalimentaria.

En este sentido, refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, de seguir impulsando a este sector que cuenta con 770 mil hectáreas destinadas a la actividad agrícola en el territorio mexiquense. 

En el marco de este encuentro, la Secretaria del Campo también supervisó los trabajos de limpieza y desazolve de drenes en las comunidades de Ahuatenco y San Pedro Tlaltizapán, los cuales beneficiarán a 105 productores y 136 hectáreas.

Además, puso en marcha la exhibición del Mercado Agro Mexiquense, en la cabecera municipal que, en esta ocasión, permitirá que productores de Tianguistenco ofrezcan sus productos directamente a los consumidores.

Realiza Edoméx visitas de verificación a gaseras para reducir riesgos a la población

• Suspende operaciones en 22 unidades económicas de comercialización de carburante en lo que va de 2022, por incumplimiento de normatividad en materias de Salud, Protección Civil o Medio Ambiente.
• Invita a denunciar la posible comisión de delitos ante las instancias de procuración de justicia.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Durante el presente año, el Gobierno del Estado de México ha realizado 41 operativos de verificación administrativa en estaciones de venta de Gas LP para constatar que cuenten con la documentación que acredite su legal funcionamiento y la implementación de medidas de seguridad para evitar riesgos a la población.

A la fecha, se han suspendido operaciones en 22 unidades económicas de comercialización de carburante, debido al incumplimiento de la normatividad vigente en materias de Salud, Protección Civil o Medio Ambiente.

Derivado de las visitas coordinadas por el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), en 32 municipios con presencia de gaseras, se han entregado 11 citatorios para garantía de audiencia y han sido sujetos a procedimiento jurídico administrativo a 5 establecimientos.

Durante estos recorridos, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PROPAEM) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), constatan que cuenten con el uso de uniforme para la integridad del personal, alerta sísmica, barda perimetral en la zona de tanques, extintores vigentes y con presión necesaria, entre otros.

El Edoméx atiende de manera coordinada las peticiones de visitas de verificación administrativa que son presentadas por la ciudadanía, lo que reduce riesgos inminentes para la población.

El INVEAMEX informa que las personas servidoras públicas con funciones de verificación siempre se presentan con gafete de identificación, así como con la orden necesaria para llevar a cabo la visita y puede ser consultada en https://portal.secogem.gob.mx/inspecciones.

En 2021, se realizaron 136 visitas a este tipo de unidades económicas asentadas en 48 municipios, lo que derivó en 52 suspensiones y ocho clausuras.

Cabe destacar que, ante la presunta comisión de un delito, se invita a la población a iniciar los procedimientos necesarios ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y pone a disposición el teléfono 800-702-8770.

Capacitan en materia emocional al personal encargado de la atención de la violencia de género

• Buscan impacto positivo en la comunidad estudiantil a través de un proyecto de psicología positiva y conciencia humana.
• Promueven gestión emocional para lograr ambientes colaborativos y de igualdad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, es una prioridad garantizar que las mujeres víctimas de violencia reciban atención profesional que las ayude a salir adelante, por lo que la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, firmó un convenio de participación con la Universidad TecMilenio, en materia de capacitación.

El objetivo es establecer las bases y mecanismos de participación a fin de capacitar en torno a la “Gestión emocional; herramientas de mindfulness”, al personal encargado de atender los Centros de Desarrollo para las Mujeres e impactar de manera positiva a través de un proceso de formación que cultive las competencias y habilidades y promueva la generación de conciencia en la comunidad estudiantil.

Durante la firma, González Calderón reafirmó el apoyo que fue otorgado por el Gobernador para lograr la vinculación con el sector educativo y reconoció la responsabilidad social de esta institución académica, que, dijo, se verá traducida en un mejor servicio a las mexiquenses que son atendidas en la Secretaría a su cargo.

Por su parte, el Director General del Campus Toluca de dicha Universidad, César Enrique Carranco López, señaló que, dentro de sus aulas, cuentan con un gran distintivo: un modelo de psicología positiva, el cual gestiona el bienestar para que, cada licenciada o licenciado, maestra o maestro, alumnas, alumnos y estudiantes de posgrado, se desarrollen plenamente como mejores seres humanos, a través de un proceso de capacitación y atención plena. 

Asimismo, comentó que esta iniciativa surge en pro de las mujeres, para otorgarles la relevancia que merecen y hacer en el trabajo y comunidad, un campo igualitario y de colaboración, a través del mindfulness, herramienta que permite entrenar la habilidad de observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación.

Realizan última mesa de trabajo del Foro para revistar el Programa Escuelas de Tiempo Completo

• La diputada Cruz Santos resaltó la importancia de conocer la opinión de los protagonistas de la educación en México.
• Madres y padres de familia, así como alumnas y alumnos externan sus comentarios.

Durante la mesa 5 del Foro para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, madres y padres de familia, así como las y los educandos beneficiarios, externaron sus comentarios y experiencias respecto a la implementación de este esquema educativo.

En el evento, convocado por la Junta de Coordinación Política y la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) precisó que se confirma “el énfasis de la presente Legislatura de propiciar el diálogo honesto y profundo con todos los involucrados en la educación”.  

La diputada Cruz Santos, coordinadora de la Mesa de Trabajo, agregó que el Foro permitió un intercambio de ideas para conocer la opinión de los protagonistas de la educación en México y enfatizó que este acercamiento “nos brinda la oportunidad de comunicar frente a frente con la comunidad educativa, y hoy especialmente con los beneficiarios finales del Programa”.

Precisó que al evento asistieron 15 familias de todas partes de la República y pidió tener la confianza y certeza de que “estamos trabajando para el beneficio de todos ustedes”.

Recalcó que “esta actividad es para enriquecernos, para saber cómo podemos mejorar este tránsito que se está haciendo del Programa Escuelas de Tiempo Completo al programa La Escuela es Nuestra”.

Recordó que ya se anunció que los componentes de alimentos de la jornada ampliada se van a incorporar totalmente al programa La Escuela es Nuestra.

Refirió que se atendían 27 mil escuelas aproximadamente con el Programa Escuelas de Tiempo Completo, de las cuales sólo el 4.8 por ciento se encontraban en zonas marginadas, y dijo que con este cambio serán más. Mencionó que del total de las escuelas el 50 por ciento incluían alimentos, “por eso se tuvo que transitar al programa La Escuela es Nuestra para atender al cien por ciento”.   

Agradeció a todas y todos los participantes durante el periodo de las mesas de trabajo, que hoy, dijo, concluyen. 

Participación de madres y padres de familia, alumnas y alumnos

Las madres y padres de familia mencionaron que es necesario el Programa Escuelas de Tiempo Completo, ya que ha beneficiado a sus hijos en su educación, enseñanza, mejores conocimientos, mejor desarrollo, aprender y saber más porque cuentan con más tiempo para estudiar o preguntar sus dudas.

Resaltaron que son muchos los beneficios de este Programa, que aparte de la formación académica por medio de las líneas de trabajo educativas, también proporciona una alimentación sana. 

Solicitaron que el Programa permanezca porque permite cubrir áreas del desarrollo como la actividad deportiva, y cuenta con talleres de ajedrez, música, danza y pensamiento matemático. Pidieron mejorar la infraestructura de las escuelas, materiales, educación de calidad y que continúe el comedor.

Sostuvieron que el Programa ayuda a las madres solteras y a los padres de familia que trabajan ya que mientras ellos laboran sus hijos están seguros y pueden hacer actividades recreativas.

Las y los niños de diversas escuelas de tiempo completo comentaron que en los planteles les dan comida nutritiva y destacaron la importancia de contar con estos alimentos, que en muchos casos era el único que recibían sus compañeros durante el día.

Afirmaron que la jornada de tiempo completo les permite socializar con sus compañeros y realizar diversas actividades que ayudan en su desarrollo y aprendizaje. Pidieron que en sus escuelas se incluyan actividades como el inglés, artes plásticas y expresión corporal. Asimismo, tener mejor infraestructura, pizarrones, bancas, materiales para realizar actividades y que no les cancelen el apoyo de la alimentación.

Promueve Secretaría de Desarrollo Económico Feria de Proveedores OXXO 2022 dirigida a MIPyMES

• Busca potencializar y posicionar al sector productor mexiquense para que se conviertan en proveedores de la cadena comercial.
• Deben interesados acceder a https://bit.ly/FPM_OXXO_2022  para conocer las bases, registrarse y participar en el evento del 1 de junio de 2022.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) invitó a productores de los 125 municipios mexiquenses a participar en la cuarta edición de la Feria de Proveedores Oxxo 2022.

El evento tiene como objetivo potencializar y posicionar al sector productor, para convertirlo en proveedores de alimentos regionales a fin de que pueda comercializar sus productos a través de la cadena comercial OXXO, cuya presencia es fuerte en decenas de puntos de las zonas urbanas.

Indicó que la Feria se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2022 y representa una oportunidad para todas las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) que se encuentran en el Estado de México, para usar los escaparates de la cadena comercial, exponer sus negocios y ampliar el número de sus consumidores. 

Este tipo de acciones van encaminadas a favorecer el crecimiento y desarrollo de las MIPyMES mexiquenses, además de contribuir a la reactivación económica y acompañar el crecimiento del sector productivo, tal como lo determinó el Gobernador del Estado, Alfredo Del Mazo.

Para participar en la cuarta edición de la Feria de Proveedores, las y los productores interesados deben acceder a https://bit.ly/FPM_OXXO_2022 a fin de conocer las bases y registrarse como requisito imprescindible.

En ediciones anteriores, la Feria de Proveedores Oxxo contó con la participación de 90 productores y distribuidores mexiquenses, destacando que hasta el momento se ha consolidado un productor como proveedor de la cadena comercial, además de estar algunos más en vías de cumplir con todos los requisitos, para transformarse en abastecedores.

Esta Feria es un ejercicio de importancia que ayuda a identificar áreas de oportunidad en capacitación, promover la formalidad de las MIPyMES mexiquenses, así como ser un escaparate para permitir elevar los canales de ventas y ampliar el mercado de pequeños y medianos productores mexiquenses.

Oxxo es la primera cadena de que, a lo largo de 30 años de experiencia, ha logrado satisfacer las necesidades cotidianas de sus clientes, con establecimientos en la República mexicana y Colombia.

Aprehende FGJCDMX a probable líder de grupo delictivo, por su posible participación en múltiples homicidios

* El presunto culpable podría haber participado en delitos de homicidio calificado en diciembre de 2018.

Trabajos de inteligencia realizados por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron cumplimentar, en el Estado de México, una orden de aprehensión en contra de uno de los posibles líderes de un grupo delictivo con operación en la zona sur y oriente de la capital del país y algunos municipios mexiquenses. 

El individuo fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en la colonia San Juan Alcahuacan, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado diversos seis y lesiones calificadas, ocurridos en diciembre de 2018. 

Con oficio de colaboración, los agentes de la Policía de Investigación acudieron a dicho municipio mexiquense para dar cumplimiento al mandato judicial, por lo que el hoy aprehendido fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado, previa certificación médica, al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió. 

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

PJEdoméx y UAEMéx realizarán Semana de Acceso a la Cultura por la Paz

* El evento tendrá más de 16 actividades, entre ellas, la caminata por la paz.
* Incluye la Inauguración del Túnel Memoria y Tolerancia, exposición del museo. 

Ciberseguridad, Constructores de Paz, Cultura digital y Reingeniería emocional, son algunos de los temas que se abordarán en la Semana de Acceso a la Cultura de la Paz que se llevará a cabo del 16 al 20 de mayo, organizada por el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El encuentro reunirá a especialistas del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, la Escuela Judicial Electoral, la UAEMéx y la Universidad Anáhuac.

Entre las actividades, se desarrollarán dos Cine-Debate, con las Películas: Hotel Rwanda y Pequeñas voces; se presentará el Libro Una justicia transicional para México. Experiencias y realidades; una Caminata por la Paz de 5km o 2.5km, en el Estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdoba, de Ciudad Universitaria; y se entregarán los premios del Primer Concurso de Cartel Cultura de Paz.

La semana incluye la Inauguración del Túnel Memoria y Tolerancia, Exposición del Museo de Memoria y Tolerancia; el Monólogo La cultura de la paz en palabras de un superhéroe; el Taller para profesores del Nivel Medio Superior ¿Qué hago con las emociones de mis alumnos?

Una mesa de diálogo y cinco conferencias, entre ellas, “Constructores de Paz” que impartirá Paolo Pagliai, director del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La inauguración estuvo a cargo del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México y el doctor Carlos Barrera Díaz, rector de la UAEMéx. Se llevó a cabo el pasado lunes 16 de mayo en el Aula Magna "Lic. Adolfo López Mateos" del Edificio Histórico de Rectoría y la clausura será el viernes 20 en el Aula Magna Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf de la Escuela Judicial del Estado de México.

Durante la inauguración “El amor al prójimo debe construir las relaciones en una sociedad. Amor y Justicia pueden ser vinculados a través de la cultura de la paz sustentada en la mediación y la conciliación”, expresó Sodi Cuellar.

A su vez, el rector Barrera Díaz, manifestó que “la paz es sinónimo de promoción y respeto a los derechos fundamentales, su estudio debe ser fomentado y abordado desde todas sus aristas, razón por la que, junto con el PJEdomex, se trabajó en un programa que fuera parte de la oferta educativa de la institución”.

Asimismo, Paolo Pagliai, director del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en su respectiva conferencia señaló que “los estudiantes de educación media superior, son un engranaje perfecto, para que con su formación cambien la mentalidad de otras personas y se conviertan en embajadores de la paz”.

La Semana de Acceso a la Cultura de la Paz se realiza en el marco del convenio de colaboración entre el PJEdoméx y la UAEMéx. Tendrá más de 16 actividades, entre ellas, conferencias, mesas de análisis, talleres para profesores, pláticas para estudiantes, exposiciones, la presentación de un libro y una caminata por la paz que el próximo 19 de mayo.

Cuenta Edoméx con amplia red de monitoreo del C5 y colaboración con los tres niveles de gobierno

• Recalca Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, que la Estrategia Integral de Seguridad del Gobierno mexiquense incluye fortalecer el trabajo del C5.
• Apunta que, para cumplir con sus objetivos, el C5 tiene un sistema de 5 mil Puntos de Monitoreo Inteligente, en los 68 municipios con mayor población e incidencia delictiva, y que alcanzan una cobertura cercana a 90 por ciento de la población del estado.
• Informa que durante la actual administración se duplicó la cantidad de cámaras de videovigilancia, al pasar de 10 mil a 20 mil. 

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez informó que, para garantizar la integridad física y patrimonial de las familias, en el Estado de México existe una completa e innovadora red de monitoreo diseñada para tener una respuesta oportuna ante la comisión de ilícitos, en cualquier punto del estado.  

Por ello, hizo énfasis en que la Estrategia Integral de Seguridad del Gobierno mexiquense incluye fortalecer la capacidad de reacción ante algún delito, para lo cual se fortalece el trabajo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que lo posicionan como referente en el uso de tecnologías, inteligencia y proximidad social en el país.

"El C5 es el cerebro de la seguridad y permite diseñar y operar tareas de inteligencia. Segundo, es una herramienta fundamental para la prevención y el combate al delito y la oportuna atención de emergencias, a través del uso de tecnologías de la información, tercero, facilita el trabajo coordinado de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno” señalo Ernesto Nemer.

En su mensaje semanal a medios de comunicación, el funcionario expuso que el C5 coadyuva con los tres niveles de Gobierno, en la prevención y persecución de hechos ilícitos, mediante sistemas tecnológicos que operan en dos sedes: en Toluca, donde se incorporan 67 municipios; y en Ecatepec, que presta servicios a 58 municipios del Valle de México y del Oriente del estado.

Explicó que éstos operan de forma independiente, pero se respaldan entre sí, además de que 68 ayuntamientos cuentan con un Centro de Mando, denominados C2, que se encuentran interconectados al C5.

El C5 opera un sistema integral de 5 mil Puntos de Monitoreo Inteligente, por medio de los cuales se captan y transmiten imágenes del entorno urbano, ubicados en los 68 municipios con mayor población e incidencia delictiva, alcanzan una cobertura cercana a 90 por ciento de la población de la entidad.

El resultado del trabajo de esta red tecnológica, el Gobierno estatal ha atendido 110 mil 882 incidentes, de ellos, 70 mil 984 son policiales, 23 mil 942 emergencias médicas, 8 mil 849 de Protección Civil y 7 mil 106 a denuncias de violencia de género.

El Secretario General de Gobierno especificó que durante la actual administración se duplicó la cantidad de cámaras de videovigilancia en la entidad, al pasar de 10 mil a 20 mil, como parte del compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con la seguridad de la sociedad mexiquense.

Junto al titular del C5, Hugo de la Cuadra Mendoza, Nemer Alvarez resaltó que este centro recibe la señal de cámaras de videovigilancia estatales, las lecturas de los arcos carreteros para detectar vehículos involucrados en hechos delictivos así como alertas silenciosas de los Códigos C5 y C5 Móvil.

Otro tema que atienden estos centros es la prevención de feminicidios, para lo cual, desde el 13 de abril de 2021, cuentan con la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, que atiende y da seguimiento a estos hechos de forma integral, al contar con un equipo multidisciplinario de psicólogos, abogados y trabajadores sociales especialistas en materia de género.

Además, existe participación interinstitucional con diversas dependencias de la administración estatal, así como con la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

El Salario Rosa está en las mejores manos porque las amas de casa hacen rendir cada peso que entra al hogar: Alfredo del Mazo

• Refiere el gobernador mexiquense que el programa llega a los 125 municipios del estado, y ya son más de 500 mil mujeres quienes lo reciben.
• Informa mandatario estatal acerca del inicio de la Jornada Nacional de Vacunación.
• Señala que el Edoméx es la entidad que más vacunas anti covid-19 ha aplicado con más de 31 millones y medio de dosis.

Tultitlán, Estado de México, mayo de 2022. El Salario Rosa es un reconocimiento al trabajo de las amas de casa, quienes lo realizan los siete días de la semana, los 365 días del año y quienes hacen rendir cada peso que llega al hogar, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, al hacer entrega de tarjetas de este programa en el municipio de Tultitlán.

“Ahí vamos avanzando, un programa que nació hace cuatro años y que hoy sigue creciendo, creciendo, creciendo, cada vez son más mujeres las que reciben este apoyo. Hemos llegado a los 125 municipios del estado, y ya son más de 500 mil mujeres que reciben de manera constante el Salario rosa.

“Las mujeres lo administran bien, saben cómo hacer que cada peso rinda más, estiran el recurso para que alcance a toda la familia, hacen maravillas con cada recurso que llega a la casa, para que le alcance a todos los integrantes de la familia, por eso me da mucho gusto que el Salario Rosa está en las mejores manos, porque está en las manos de ustedes, de las mujeres”.

En presencia de mil mujeres de la zona norte-centro de la entidad, destacó el trabajo que hacen las amas de casa, pues son las primeras en levantarse para atender a todos los integrantes de sus familias, por lo que el Salario rosa es un reconocimiento a este esfuerzo.

En la Universidad Politécnica del Valle de México, reafirmó que el recurso que reciben las beneficiadas este día, no es sólo una vez, ya que es un programa permanente.

El titular del Ejecutivo estatal también anunció el inicio de la Jornada Nacional de Vacunación, que tiene como objetivo acercar los servicios de salud a toda la población.

“El día de ayer inició la Jornada Nacional de Vacunación, y esto es, son 15 días, esta semana y la semana que viene, donde queremos invitar a todas ustedes, a todas las familias a que se acerquen a sus Centros de Salud.

“Estamos aplicando las vacunas que requieren los menores contra la hepatitis, contra las enfermedades como el tétanos y el Virus del Papiloma Humano, que es muy importante, en especial para las niñas de cierta edad, para las jóvenes para prevenir el cáncer, estamos haciendo análisis también, para detectar diabetes, hipertensión, el cáncer de mama”, afirmó.

Respecto a la vacunación contra covid-19, detalló que se continúa avanzando y refirió que el Estado de México es la entidad que más vacunas ha aplicado, con más 31 millones y medio de dosis.

Asimismo, detalló que ya se concluyó la inoculación en 53 municipios para menores de 12 y 13 años y este día comienza en las localidades restantes.

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, señaló que en el Gobierno del Estado México, se destinan siete de cada 10 pesos del presupuesto a apoyos sociales, de los cuales, seis pesos son dirigidos a las mujeres de la entidad.

En esta entrega, más de 6 mil mujeres mexiquenses de los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Tultepec, Tonanitla y Tultitlán recibieron su tarjeta del Salario rosa.

Comisión de Vivienda aprobó dos dictámenes en materia de seguridad estructural e inclusión

• Buscan fomentar la calidad de los hogares y que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la vivienda.

La Comisión de Vivienda, que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), aprobó por mayoría dos dictámenes que reforman y adicionan la ley en la materia en temas de seguridad estructural y Atlas de Riegos, e inclusión a personas con discapacidad.

El dictamen aprobado, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, incorpora los términos de seguridad estructural y Atlas de Riesgos en diversos artículos, a fin de contribuir en la seguridad de las y los mexicanos y de sus bienes dando cumplimiento a las normas para todo tipo de construcción, tanto laborales como escolares y de vivienda.

La diputada Aguilar Gil refirió que el dictamen busca que la política nacional en la materia considere que para fomentar la calidad de la vivienda se debe garantizar su seguridad estructural, observando las disposiciones de Protección Civil.     

Asimismo, establece que, respecto a la aprobación del sector público en materia de vivienda se considere la información de los Atlas de Riesgos y que en la política nacional se deberá garantizar la calidad de la vivienda, principalmente. 

La diputada Margarita García García (PT), promovente de la iniciativa, comentó que el dictamen pretende resolver diversos problemas en terrenos donde no es seguro vivir. “No podemos permitir que se siga autorizando la construcción de viviendas en terrenos que no tiene las condiciones necesarias”. 

De Movimiento Ciudadano, la diputada María Ascención Álvarez Solís consideró que el Atlas de Riesgos es un sistema de información importante para las autoridades estatales y municipales y que deben ser de fácil acceso para toda la población, sobre todo para quienes quieren adquirir un bien inmueble. 

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) mencionó que México se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad ante desastres naturales por su ubicación geográfica y, por ello, consideró que es de gran importancia la aprobación de este dictamen porque garantiza a las y los mexicanos los elementos de habitabilidad y ubicación para una vivienda segura.

En la reunión también se aprobó un dictamen de la LXIV Legislatura que reforma los artículos 19 y 45 de la Ley de Vivienda, con el objetivo de que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) promueva programas de financiamiento y subsidio a personas en vulnerabilidad. 

También, deberá procurar que la información que se brinde en materia de financiamiento para la vivienda sea por medios accesibles para las personas con discapacidad, a fin de que ejerzan plenamente su derecho a la vivienda.

Beneficia Asistencia Privada a menores que padecen cáncer con un viaje a la playa

• Visitan cinco beneficiarios de Fundación Mark Cancún para conocer el mar.
• Vincula JAPEM a la IAP con Fundación Palace Resorts para estimular a las y los infantes.
• Disfrutan de cuatro días y tres noches los menores acompañados de sus madres.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Como parte de las gestiones que realiza la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, se logró que tres niños y dos niñas beneficiarios de Fundación Mark se trasladaran a Cancún con todos los gastos pagados.

A través de la vinculación entre esta IAP y Fundación Palace Resorts, los infantes visitaron las playas de El Caribe por cuatro días y tres noches en compañía de un adulto y disfrutaron del mar, las piscinas, el parque acuático y los alimentos.

Para el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza es importante continuar apoyando mediante los vínculos y gestiones que realiza la JAPEM en beneficio de los grupos más vulnerables.

Fundación Mark es una Institución de Asistencia Privada (IAP) constituida ante la JAPEM y tiene como objetivo acondicionar, ambientar y operar espacios designados por los hospitales y convertirlos en un área de recreación para potenciar la utilización de la actividad lúdica como un recurso creativo y educativo durante la estancia de los niños que padecen cáncer.

Anualmente la IAP atiende aproximadamente a mil 200 niños de escasos recursos que acuden desde diferentes latitudes en la República mexicana a centros especializados situados en Ciudad de México, Tabasco, Baja California Sur y Estado de México.

“Gracias a la vinculación lograda con Fundación Palace Resorts, IAP, se implementó el programa Cumpliendo sueños con el que logramos que niñas y niños de escasos recursos o que padecen alguna discapacidad o enfermedad, puedan cumplir su sueño de conocer el mar y qué más bello que sea en nuestro hermoso Caribe mexicano”, informó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Añadió que este programa apenas se está retomando, ya que debido a la crisis sanitaria tuvo que ser interrumpido durante dos años.

“Es un hecho que son necesarios cuidados psicosociales que garanticen el bienestar afectivo del niño que se encuentra en tratamiento u hospitalizado en el área oncológica infantil, por eso es muy importante que estos pequeñines ejerzan sus derechos al juego y a la recreación, ya que influirá positivamente en el tratamiento de su enfermedad”, expresó Sonia Zuani Grimaldo, Presidenta de Fundación Mark.

Controlan incendio registrado en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe

• Participan alrededor de 142 elementos de dependencias como PROBOSQUE, Guardia Nacional, Bomberos de Coacalco y Tultitlán, así como grupos de voluntarios.

Coacalco, Estado de México, mayo de 2022. Tras registrarse la tarde del pasado lunes un incendio forestal en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México informó que el siniestro ocurrido fue controlado y no representó riesgo para los habitantes de las regiones municipales de Coacalco y Tultitlán.

A través de la Coordinación General de Conservación Ecológica, la dependencia estatal dio a conocer que en la sofocación del incidente forestal participaron cerca de 142 elementos de diversas áreas: 30 de la Coordinación General de Conservación Ecológica, 18 elementos de la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE), 36 bomberos de Tultitlán y de Coacalco, 20 voluntarios de Grupo Veredeando, 20 elementos de la Guardia Nacional y 18 voluntarios civiles. 

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente reportó que el área afectada fue de aproximadamente 18 hectáreas, de las cuales 14 corresponden a pastizal o arbusto, mientras que, el resto era de arbolado adulto. Sin embargo, para el reporte nocturno, se informó el control del cien por ciento de este incendio.

Buscan mexiquenses participar en Mundial de Freestyle Futbol

• Platican de sus proyectos con el director general de Cultura Física y Deporte.
• Planean participar en eventos nacionales previo al evento internacional.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. Para acudir el próximo año al Campeonato Mundial de Freestyle Futbol, los mexiquenses Juan Jesús Díaz Enríquez y Raymundo Martínez Iga intensifican su preparación previa a participar en competencias al interior del país.

Para hablar de su proyecto competitivo, los deportistas acudieron a la Dirección General de Cultura Física y Deporte, donde platicaron con el Director Máximo Quintana Haddad, acerca de las metas que tienen planeadas tanto para la competencia como para promover la práctica de esta disciplina.

“Mi meta actualmente es poder ir el próximo año a República Checa, al Mundial de la especialidad, a representar al país y poner a prueba todo lo que he aprendido durante estos años de práctica”, manifestó Díaz Enríquez acerca de su objetivo en esta disciplina.

En tanto, Martínez Iga externó que no será sencillo enfrentar la competencia internacional, por lo que dijo “creo que sí es muy fuerte, pero para eso me estoy preparando; para demostrar a otros países que México tiene talento”.

Previo a esta competencia, los deportistas planean acudir a dos eventos nacionales, como parte de su preparación, los cuales se realizarán en julio próximo, en Nuevo León y en octubre en Michoacán.

“Es un deporte arte, en el que se pueden hacer diferentes cosas con un balón de futbol: acrobacias, dominio con las diferentes partes del cuerpo, parados, acostados. Aquí lo que se necesita es la creatividad”, indicó Juan Jesús acerca de esta disciplina.

En este sentido, son los propios deportistas los que se motivan y buscan nuevas técnicas para desarrollar mejores trucos y elevar su nivel, además de un cuidado constante de su cuerpo para encarar las competencias de manera óptima.

Invita Subsecretaría de Turismo a visitar Isidro Fabela

• Cuenta esta demarcación mexiquense con la Presa Iturbide y Piedra Colgada, con espacios ideales para conectar con la naturaleza.
• Destacan sitios de turismo religioso, como la Parroquia de Santiago Apóstol, edificada en el siglo XVIII y considerada una joya arquitectónica.

Isidro Fabela, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer Isidro Fabela, municipio con gran riqueza natural y cultural, que lo convierten en un destino especial.

La historia de este municipio se remonta al periodo prehispánico; el lugar fue llamado Tlazallan, y posteriormente Santiago Tlazala, durante el periodo Virreinal, que significa “Entre las tierras”.

El 19 de mayo de 1862 recibió el nombramiento de municipio y el 1 de abril de 1979 su nombre cambió a Isidro Fabela en honor al ex Gobernador del Estado de México.

Este destino con vocación turística se ubica en la zona noroeste del Valle de México, a una hora 10 minutos de Toluca, y a una hora de la Ciudad de México.

En medio de un paisaje boscoso y ubicado en el kilómetro 43 de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca está la Presa Iturbide, un lugar ideal para quienes buscan descansar y conectar con la naturaleza.

En este sitio se puede acampar, sólo se sugiere llevar ropa abrigadora ya que en las noches desciende la temperatura. Asimismo, se pueden realizar actividades como montar a caballo, tirolesa, pescar y degustar una trucha.

Si de adrenalina se trata se puede escalar y/o subir a la famosa Piedra Colgada, mirador natural que se encuentra en lo alto del cerro de San Pablo. Para llegar a él las y los visitantes deben adentrarse en el bosque, tras lo cual podrán admirar un paisaje que deja a la vista una gran experiencia.

Para las y los amantes del turismo religioso es imperdible visitar la Parroquia de Santiago Apóstol, edificada en el siglo XVIII y considerada una joya arquitectónica. Cuenta con una capilla dedicada al Santísimo y un mirador desde donde se pueden observar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

La Parroquia se encuentra en el centro de Tlazala, cabecera municipal de Isidro Fabela, a un costado de la presidencia municipal, en una plaza amplia donde se llevan a cabo actos cívicos y eventos públicos.

La gastronomía es variada, se pueden degustar truchas, conejo, hongos, barbacoa, chicharrón, carnitas o antojitos mexicanos. Las y los visitantes pueden llevar a casa productos elaborados por artesanas y artesanos mexiquenses.

Para más detalles de este destino turístico, donde continúan los protocolos sanitarios, se puede consultar https://experiencia.edomex.gob.mx/.

Buscan vincular literatura y obras plásticas en el museo “Felipe Santiago Gutiérrez”

• Imparten taller gratuito que no requiere inscripción previa.
• Pueden seguir las actividades de este Museo en las redes sociales como @CulturaEdomex y @museogutierrez.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para fomentar el interés de niños, jóvenes y adultos por la literatura nacional a partir de textos poéticos, el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, ofrece el taller “Mirando a la Gioconda de Rosario Castellanos”.

Impartido por la historiadora y mediadora de lectura, Sonia Ostria Mateos, el taller tendrá lugar 20 y 27 de mayo a las 12:00 horas y el 26 a las 16:00 horas; está dirigido a niñas y niños a partir de los 10 años, jóvenes y adultos.

“En el caso de “Mirando a la Gioconda” permite tender puentes con el arte a partir del retrato. Se pone en juego la observación de obras como la de Doña Susana Robert, original de nuestro retratista mexiquense Felipe Santiago Gutiérrez”, refirió Sonia Ostria.

Ubicados en la Sala 5, “de este retrato se elaboran acrósticos, actividad con la que se obtienen pequeñas miradas de una dama del siglo XIX, al igual que Castellanos lo hizo con diferentes personalidades femeninas”, explicó.

También realizan juegos y dinámicas para promover el poder de la observación, incorporan la música y el dibujo permitiendo que al ritmo de Mozart se ilumine un retrato de la Gioconda.

El Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense y se ubica en la calle Nicolás Bravo #303, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

Para conocer la programación de sus actividades pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y en las del Museo, como @museogutierrez.

De igual forma, pueden acudir a sus instalaciones, donde mantienen las medidas de seguridad e higiene, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Impulsa Museo de Numismática conocimiento y creatividad con taller “Acordeón numismático”

• Explica personal de este recinto, lo que es la moneda, para qué sirve, los materiales con los que se han fabricado, cómo se usa actualmente y cómo obtenerla.
• Imparten taller gratuito y para su ingreso no se necesitan conocimientos previos, basta con tener interés en aprender los cambios de la moneda.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para promover el aprendizaje, la creatividad y el conocimiento con un tema tan importante como lo es la moneda y sus funciones, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo de Numismática, ofrece el taller “Acordeón numismático”.

Está dirigido a todo público, especialmente niñas y niños, para ampliar o reforzar su conocimiento acerca de este tema cotidiano y al que no le prestamos la atención adecuada.

Para iniciar la actividad, personal del Museo da una explicación de lo qué es la moneda, para qué sirve, los materiales con los que se realizaba, cómo se usa actualmente y cómo se pueden obtener.

Usarán colores, pegamento, tijeras, diamantina, monedas de cartón y una línea del tiempo de papel en forma de acordeón, donde en cada espacio viene la historia de la moneda, ilustrada correspondientemente a cada periodo.

El acordeón inicia en la época del Virreinato, con Carlos y Juana, conocidos por este nombre porque fueron acuñados bajo el reinado de Juana, hija de Isabel La Católica y de Carlos, hijo de Juana. Se acuñaron desde 1536 hasta 1572.

Asimismo, contiene imágenes de la Macuquina que fue la moneda que se usó de 1572 al 1730, también aprenderán sobre la Columnaria, que se utilizó en el siglo XVII, SUD Morelos del siglo XIX, Iturbide, moneda usada entre 1821 a 1823.

El contenido también incluye la explicación del uso de la balanza, el centavo, los nuevos pesos y el peso que es la moneda actual. Todo el contenido del acordeón puede ser observado dentro del acervo con el que cuenta el Museo.

El acordeón numismático, además de ser una referencia educativa, ayuda a ir aprendiendo sobre las monedas y la historia es también el comienzo de una primera colección numismática, elaborada de papel y cartón tienen la posibilidad de colorearlo.

Este taller se imparte de manera gratuita y para su ingreso no se necesita experiencia ni conocimientos previos, sólo tener interés en aprender los diversos cambios que ha tenido la moneda.

El Museo de Numismática estará impartiendo la actividad todos los jueves a las 17:00 horas, es necesario ingresar con cubrebocas y respetar las medidas sanitarias, está ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo, es necesario ingresar a las redes sociales de la dependencia, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Disminuye el robo a vehículo en Atizapán de Zaragoza al primer trimestre del 2022

• De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este periodo de tiempo, hubo menos hurtos con respecto al año pasado.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 17 de mayo del 2022. - El robo de vehículo disminuyó en Atizapán de Zaragoza durante el primer trimestre de este año, lo que refleja el resultado de las acciones en materia de seguridad que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en coordinación con autoridades estatales y federales, implementan en favor de la ciudadanía.

Así lo refirió el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, durante la tercera sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública celebrada hace unos días.

“Eso ha servido para que la gente vea que se está trabajando de una manera seria, formal y decidida para recuperar la seguridad. 

“Queremos que Atizapán sea el municipio más seguro en el estado de México, el más seguro del país, y eso únicamente lo vamos a lograr con un trabajo conjunto “, aseguró. 

Por su parte, el Comisario, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, detalló que, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de este año, 209 vehículos fueron robados en el territorio municipal, a diferencia de los 285 hurtados en el trimestre inmediato anterior, es decir, entre octubre y diciembre del 2021.

“Con las acciones de los últimos días, hemos logrado disminuir no solamente el número de vehículos que se roban, sino el número de vehículos que se venían robando con violencia.

“De enero a marzo, hemos logrado un decremento del 25 por ciento de robos con violencia y un decremento de hasta el 43.25 por ciento de robos sin violencia. Estoy seguro de que en mayo será un mucho mejor indicador “, estimó Gómez Calcáneo.

También explicó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México, Atizapán de Zaragoza ya no está entre los diez municipios con mayor robo de vehículos en la entidad mexiquense.

Dijo que el 4 de mayo de 2021, por ejemplo, la demarcación estaba en el lugar 9 del listado. Al 4 de mayo del 2022, Atizapán de Zaragoza se ubicaba en el sitio 12.

El alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, invitó a autoridades y ciudadanía a continuar trabajando para seguir obteniendo buenos resultados en materia de seguridad pública.

Naucalpan asume una agenda de pendientes histórica y de todos quienes han gobernado en las dos últimas décadas

 

• Nadie al menos en este momento, se salva de heredar no sólo deuda pública y privada, sino además conflictos de diversa índole.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 17 de mayo del 2022. – Es claro que, Naucalpan necesita avanzar en la solución de sus múltiples problemas de la actualidad y del pasado.

En distintos momentos hemos insistido que la agenda de pendientes es en estos momentos histórica, como su deuda pública y con acreedores, y prestadores de servicios (pasivo privado), y que asciende a más de 3 mil 550 millones de pesos que, a más de un lustro nadie ha podido liquidar.

Al parecer, es más “rentable administra la justamente deuda” que pagarla y lo peor, el infame procedimiento de heredar compromisos y obligaciones a los que entran a gobernar el municipio.

Asimismo, y lo hemos también comunicado, aquí en Naucalpan lo han gobernado priístas, panistas y morenistas y todos y sin excepción han dejado la hacienda “endeuda, devastada y quebrada”.

El gran problema, que nadie asume responsabilidades, y todos igual, la queja sistemática de anclarse al pasado que ya pasó, no vivir su presente y angustiarse por el futuro que aún no llega.

Recordar por si acaso y en las analogías, “El Helicóptero Panista Águila Uno”, adquirido de medio uso como la compra a sobreprecio del Oapas de una “Hidrolavadora morenista de calles” de la marca italiana Duvelo, la cual sólo funcionó 1 mes y que en la pandemia sanitizaban vialidades.

Por otra parte, y los grandes conflictos en los rellenos sanitarios, y los presumibles “blindajes a los confinamientos de desechos y los cambios “tramposos” de razón social de los concesionarios.

Lo anterior, por incumplimiento a la normatividad ambiental y ciertos pagos de derechos a ejidatarios, como las empresas Servicios de Tecnología Ambiental S. A. de C. V. (Setasa), o Biomerick.

Aunado y que, desde hace dos décadas a la fecha, las constantes denuncias de el mal manejo de los desechos, la contaminación ambiental y los lixiviados que llegan a distintos cuerpos de agua.

De verdad que, hay numerosos temas quizá de éxito, pero lamentablemente son más los detalles de los fracasos entre las distintas administraciones municipales de este “Lugar de las Cuatro Casas”.

Nos asiste y lo más inmediato, la falta de recuperación y saneamientos de presas, ríos y arroyos que, siguen demasiado “asquerosos y que huelen a mala madre” y no son de ahora.

Lo mismo ocurre en la tala clandestina en la Sierra de las Cruces, en la parte de Santiago Tepatlaxco y la cordillera a San Francisco Chimalpa, Villa Alpina, y “el Hielo”, entre otras extensas áreas verdes.

En diversas ocasiones y también de años atrás, los fétidos olores a putrefacto, en Avenida Universidad, esquina con Avenida Morelos, en el área de lavaderos del Mercado de la Cabecera.

Naucalpan desde hace más de dos décadas experimenta un impactante crecimiento urbano desmedido, y nadie ha querido tampoco poner orden al desorden en diferentes polígonos ejidales.

La mancha urbana ha venido devorando a nuestros pueblos originarios, y unos de plano están a punto de la extinción como tal, y pasarán a una nueva fisonomía, a una nueva forma de socializarse.

En ello, el cambio incluso de patrones de conducta, de roles de convivencia, en la moda, en la identidad y hasta en la manera de ser y no ser, en el proceso vertiginoso de la transformación de lo rural a lo urbano.

En la educación y la cultura, estamos que da pena ajena, los monumentos arqueológicos y coloniales, en condiciones deplorables, vandalizados y olvidados, y por si fuera cosa menor, alcanzamos un nivel impactante de rezago educativo, aún y con todos los apoyos académicos y de asesoría.

Parece mentira que las personas adultas quieran certificarse al menos en primaria y secundaria que los jóvenes entre los 12 a 16 años, y no superamos para nada esta condición.

Finalmente, y entre otros adeudos sociales, el contribuir a abatir la pobreza extrema, alimentaria y patrimonial, en el que sobreviven muchas personas, sobre todo en las comunidades marginales.



Buscan transportistas de Edoméx condiciones para garantizar seguridad

- Axell García Aguilera, presidente honorífico de triple AAA, demandó evitar que al sector siga siendo extorsionado por autoridades y delincuencia organizada. 

- Empresarios del ramo en el municipio de Naucalpan se suman a la alianza y reciben calcomanías de adhesión. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx.  a 16 de de mayo del 2022. - Axell García Aguilera, presidente honorífico y líder de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA), afirmó categórico que el gremio se ha organizado hoy en día para evitar seguir siendo extorsionados.

Aseguró que quien se "meta con un transportista, se estará metiendo con todo el sector". 

Señaló en el acto masivo con el gremio de Naucalpan en el poblado de Santa Cruz Acatlán, que tampoco tolerarán más que la corrupción oficial y la delincuencia organizada permite en el transporte público. 

Acompañado del diputado por el Edoméx, David Parra Sánchez, y líderes del gremio y empresarios del ramo de este municipio, García Aguilera advirtió a " todos aquellos que los están rentando, que los van a localizar y hasta linchar, toda vez que dijo que si el gobierno no lo hace, ellos  actuarán en consecuencia, al cabo sentenció que un atropellado más, es un atropellado menos". 

Luego de dar la bienvenida a quienes se suman a la alianza, resaltó que esta organización es una agrupación que quiere ayudar a su gente y además enfatizó la lucha para defenderse de la autoridad y de todos que los quieren extorsionar". 

Insistió de nueva cuenta en su discurso, que quien se meta con un transportista, con un comerciante, con un gruyero, y un pipero, y en suma, "quien se meta con la alianza se mete con todos", y reiteró que " más vale que no se metan". 

Axell García dejó claro desde este encuentro con transportista, en donde más tarde pegaría calcomanías de la Triple (AAA), a unidades de sus nuevos afiliados, a las autoridades de tránsito "que se acabó el moche". 

Asimismo, los conminó a obviar las malas prácticas, debido a que no quieren llevarlos a la cárcel, " el lugar-sostuvo- en el que deberían estar". 

Por otra parte, y frente a los líderes Nacional de ACME, Jafet Sainz, y de la OTEM, Arturo Parra, y de otras organizaciones en la demarcación, anunció que están a punto de signar un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que todos los transportistas, comerciantes y aliancistas pueden tener acceso a los servicios de salud de manera voluntaria, a guarderías, e incluso a jubilaciones y pensiones, independientemente de la precisamente pensión del Presidente de México. 

Por su parte, David Parra Sánchez, diputado local, manifestó su preocupación de que muchos transportistas no tengan garantizados los derechos a la salud, prestaciones sociales y jubilaciones. 

Acotó que pese a su trabajo cotidiano que en el tiempo es demasiado sufrido, en el gremio pocos tienen la manera de mejorar sus condiciones de vida. 

Reiteró que la lucha tiene que seguir así también, para conquistar sus legítimos derecho sociales, al tiempo de contar con óptimas condiciones en bases de sitios, o de todo tipo de transporte, mínimo en su infraestructura. 

Puntualizó el lograr garantías en seguridad de todos los agremiados, que han venido padeciendo los embates de la delincuencia.