martes, 21 de diciembre de 2021

Firma ICATI convenio para capacitación a personas víctimas de delitos en materia de abuso laboral infantil

• Resaltan que el Estado de México, a partir de la experiencia de Villa Victoria, es la primera entidad del país en aplicar un modelo para que las familias encuentren en su lugar de origen oportunidades de desarrollo.

 

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2021. La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la Trigésima Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), y atestiguó la firma de un convenio para que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ofrezca cursos a personas víctimas de los delitos en materia de abuso laboral infantil.

 

En el encuentro, al que asistió el director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el Grupo Restaurantero GIGANTE, Gustavo Pérez Berlanga, la funcionaria estatal resaltó la importancia de que los menores reciban los beneficios que por ley les corresponde y por ello la necesidad de impulsar acciones y programas para evitar que se encuentren laborando.

 

Destacó que el Estado de México, a partir de Villa Victoria, es la primera entidad del país donde se aplica un modelo para que las familias no salgan del municipio y cuenten con las oportunidades que requieren para seguir desarrollándose.

 

En la sesión, el director general de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, detalló que el convenio tiene como objetivo establecer las bases de coordinación entre su área y el ICATI, a fin de que se impartan cursos de capacitación a las personas propuestas por la CIETI.

 

Detalló que el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Trabajo, implementa acciones dentro de la CIETI como la entrega del distintivo “Edoméx Sin Trabajo Infantil” y el módulo de identificación de riesgos dentro del trabajo infantil, así como la capacitación de servidores públicos para atender este problema.

 

Además, estableció el compromiso de impulsar una estrategia para que los 125 municipios cuenten con su Comité municipal de trabajo infantil, una vez que entren en funciones a partir del 1 de enero del próximo año, ya que a la fecha se cuenta con 97.

 

El Presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, dijo que es muy importante no sólo prevenir sino combatir el trabajo infantil. Indicó que la visión de la sociedad contemporánea ante este fenómeno obliga a tomar medidas y asumir responsabilidades, y añadió que la CIETI fue creada en buena hora para atender temas de actualidad que afectan a los menores del Estado de México.

 

Subrayó que para el Colegio Mexiquense no es un asunto nuevo, ya que una de las líneas de investigación de un seminario tiene que ver con grupos vulnerables, adolescentes, trabajo, por lo que están en condiciones de ofrecer los resultados y de emprender nuevos trabajos.

 

En su intervención, el director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el Grupo Restaurantero GIGANTE, expuso el tema “Los niños son tarea de todos”, en el que dio a conocer las acciones que llevan a cabo y manifestó su disposición de colaborar con el Gobierno del Estado de México. 

Presenta COESPO Informe Anual de Actividades 2021

• Realizan la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea General.
• Destacan incremento de acciones para continuar colaborando con los gobiernos municipales.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO), adscrito a la Secretaría General de Gobierno, llevó a cabo de manera virtual la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria 2021, la cual estuvo presidida por el director general de Control y Seguimiento de la Gestión, Gustavo Fuentes Mota, en representación del presidente de la Asamblea y secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez.

 

Fuentes Mota resaltó que la labor que realiza este Consejo es muy importante para la entidad, ya que promueve la aplicación de la política poblacional del Estado de México, así como el apoyo para los programas que formulan los órganos de la administración pública estatal y municipales, para vincularlos con los programas a nivel nacional y estatal en la materia.

 

El secretario técnico del COESPO, Marco Antonio Velasco Monroy, efectuó el informe de actividades del Programa Operativo Anual 2021 y, aseguró que está alineado al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que tienen como prioridad elevar la calidad de vida de la sociedad, promoviendo y fomentando las bases de un desarrollo sostenido y sustentable.

 

Resaltó el cumplimiento del 100 por ciento en cada una de las actividades que realiza el Consejo. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo durante este ejercicio, destacó la suscripción y renovación de convenios de colaboración o coordinación tanto con los Consejos Municipales de Población (COMUPOS), así como con instituciones educativas privadas y dependencias estatales como con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en el Estado de México (CEDIPIEM) y la Secretaría de la Mujer.

 

Informó que durante este periodo se han realizado diversos estudios, que se han distribuido de forma estratégica con diversas dependencias, como son Prontuario demográfico del Estado de México y sus municipios, Migración, así como Población y dinámicas urbanas.

 

En cuanto a las acciones enmarcadas en la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), resaltó la elaboración de estudios focalizados a las y los adolescentes y su entorno, para brindarles información confiable que les permita ejercer su educación sexual de forma integral, libre y responsable.

 

Además, derivado de la contingencia sanitaria, el COESPO ha potencializado el uso de las tecnologías de la información, con el fin de que la población pueda consultar de forma digital los estudios antes referidos. Así como seguir posicionando el uso del Visor Geográfico, además de atender vía web las solicitudes de información sociodemográfica de investigadores, estudiantes, académicos, servidores públicos y de la población en general.


También destacó que se lograron impartir 59 talleres a los Consejos Municipales de Población, beneficiando así a mil 026 servidores públicos, en temas como Indicadores de estructura por municipio; Actividad económica; Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. 

Realiza ISSEMyM V Jornada Académica de Actualización en Medicina de Urgencias

• Es relevante para el Instituto mantener una atención médica de urgencia digna, oportuna y actualizada.
• La institución cuenta con protocolos de actuación médica normados bajo lineamientos federales estrictamente observados.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) lleva a cabo esfuerzos permanentes de capacitación, actualización y certificación para la atención médica de urgencia.

 

Guillermo Victal Vázquez, director de Educación e Investigación en Salud de esta institución, detalló que para proveer de conocimientos y técnicas médicas altamente resolutivas a quienes trabajan en estas áreas, el ISSEMyM realizó la quinta serie de Jornadas Académicas de Actualización en Medicina de Urgencias en el Centro Médico ISSEMyM, Ecatepec.


Agregó que, de acuerdo con cifras institucionales, en las unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención de la red de Salud de esta dependencia de seguridad social, se brindaron más de 315 mil 320 consultas de urgencias, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021.

 

Puntualizó que, no sólo se realizan esfuerzos académicos, sino que constantemente se revisan los protocolos de atención, procedimientos de acción y reacción hospitalaria, así como la adhesión e implementación de guías de práctica clínica en el primer, segundo y tercer nivel de atención, que permitan, tanto a médicos urgenciólogos, intensivistas, cirujanos, internistas y enfermeras, brindar atención oportuna a los pacientes que solicitan este tipo de servicio. 

Refuerza Estado de México capacitación para asociaciones de la sociedad civil que atienden violencia de género

• Busca Secretaría de la Mujer proteger y garantizar la integridad de niñas, adolescentes y mujeres.
• Promueven el fortalecimiento del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, llevará a cabo, por segunda ocasión, el “Curso de Formación para Mujeres No Abogadas”, a través del cual buscan brindar asesoría y acompañamiento a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia.

 

Debido a la aceptación que tuvo este curso, se impartirá la segunda edición de manera gratuita y por especialistas de la Secretaría de la Mujer, cuyo propósito es capacitar a las integrantes de asociaciones de la sociedad civil y colectivos que atienden a mujeres violentadas de todas las edades, así como a mujeres que deseen tener conocimiento acerca de la violencia de género.

 

Las participantes fortalecerán sus competencias para además de brindar apoyo a niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violencia ofrecerles una mejor calidad de vida y buscar su bienestar. De igual manera, adquirirán conocimientos básicos sobre tipos de violencia, leyes que las protejan, instituciones encargadas de atender, sancionar y erradicar la violencia de género, así como procedimientos legales en la materia.

 

Esta actividad tiene el objetivo de promover el fortalecimiento del ejercicio pleno de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres para garantizar una vida libre con perspectiva de género y derechos humanos.

 

Pese a que el cupo de esta segunda edición del curso ya está lleno, pueden solicitar información del tema enviando un mensaje de correo electrónico a cursosdgpav@gmail.com. 

Impulsa Estado de México acciones para fortalecer sectores científico, de investigación y desarrollo tecnológico

• Reciben 12 empresas mexiquenses apoyo económico por 18 mdp.
• Lanzan Beca Ciencia Edoméx, dirigida a estudiantes de licenciatura, y consiste en un apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), brindó apoyo a 12 proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de empresas establecidas en la entidad, con un monto total de 18 millones de pesos, a través del programa Vinculación de Empresas con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación COMECyT-Edoméx 2021.

 

“El pasado 4 de octubre anunciamos la convocatoria de Vinculación de Empresas con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, con el objetivo de apoyar proyectos que resuelvan una necesidad o problema prioritario para el Edoméx”, comentó Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director general del COMECyT. Agregó que, de los 32 proyectos recibidos, 12 fueron los mejor evaluados y con mayor viabilidad para concretar su propuesta de innovación y desarrollo científico.

 

De los beneficiados, seis son microempresas: Loop Conexión Empresarial, SA de CV, asentada en Nezahualcóyotl, Kanaje Exports, SA de CV, en Huixquilucan, ELITE REFLEX 2, SA de CV, de Lerma, NEDOX, SA de CV, en Toluca, Omega Reciclados, SA de CV, en Metepec, y Nablamex, SA de CV, de Lerma.

 

De igual forma, cinco empresas pequeñas fueron beneficiados: HOP-IT, SA de CV, asentada en Cuautitlán Izcalli, Frutos con Sabor a México, SPR de RL, del municipio de Ixtapan de la Sal, Servicios Integrales NUTMEN, SA de CV, de Zinacantepec, Rema Solutions, SA de CV, de Naucalpan, y Traficiudad, SA de CV, de Toluca.

 

Finalmente, la empresa grande beneficiada fue Binney & Smith (México), SA de CV (Crayola), asentada en Cuautitlán Izcalli.

  

De igual forma, se aperturaron las convocatorias para la Beca Ciencia Edoméx y el Premio Talento Edoméx: Jóvenes Científicos e Investigadores 2021, los cuales promueven la permanencia de estudiantes en áreas prioritarias del conocimiento, así como el reconocimiento a quienes han hecho del trabajo científico un proyecto de vida.

 

La Beca Ciencia Edoméx está dirigida a jóvenes de educación superior que se encuentren estudiando los primeros dos años en las áreas de Química, Física, Matemáticas, Biología, Ingeniería, Agroindustria y Ciencias de la Salud. El apoyo consistirá en una beca de 2 mil 500 pesos de manera bimestral, cubriendo de uno hasta cuatro bimestres. El periodo para el registro de solicitudes estará abierto hasta el 17 de marzo de 2022.

 

Por su parte, el Premio Talento Edoméx está dirigido a mujeres menores de 43 años y hombres menores de 40 años que realicen investigación en las áreas de Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Físico-Matemáticas, Biología, Química, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Económico-Administrativas, Arquitectura y Diseño, así como Ingeniería y Tecnología. En cada una de estas 10 categorías se entregará un reconocimiento y un estímulo académico por 100 mil pesos. Los interesados podrán registrarse para participar hasta el 15 de marzo de 2022.

 

Ambas convocatorias se pueden consultar en comecyt.edomex.gob.mx

Expone Centro Cultural Edoméx Tejupilco la muestra “Sombreros Calentanos”

• El Centro Cultural abre sus puertas al público de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

 

Tejupilco, Estado de México, diciembre de 2021. Para hacer prevalecer la tradición y preservar las prendas que han caracterizado a la región de Tierra Caliente, que abarca los estados de México, Guerrero y Michoacán, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Cultural Edoméx Tejupilco, presentó una muestra de sombreros de esta zona.

 

El sombrero calentano se elabora seleccionando la hoja de palma que está tejida en cuerdas grandes, y luego se cose con hilo de algodón. En esta muestra las y los visitantes pueden conocer la historia de estas piezas artesanales, que nacieron como una actividad individual, donde manos diestras tejían la palma y eran cosidos con ixtle.

 

Los sombreros calentanos florecieron en Churumuco, Michoacán, donde inició la producción de éstos para comercializarlos en Huetamo. En la región calentana, uno de los municipios productores del sombrero de palma, es Tlapehuala, donde sigue floreciendo una pujante industria sombrerera.

 

Esta rama artesanal guarda importancia porque se ha mantenido y ha seguido innovando los procesos productivos, su calidad, y sus acabados, además de ampliar las opciones de artesanías elaboradas a base de palma.

 

Gracias a la iniciativa de este Centro Cultural, se pudo tener acceso a las diferentes calidades y materiales del sombrero calentano. Está el recargado que es sólo de palma, el recargado extra fino con palma más delgada, también los de astilla que están cosidos a máquina y que se miden en vueltas, el cosido a mano que es de mejor calidad tiene desde 30 hasta 100 vueltas.

 

Para conocer las actividades de este Centro de Cultura, pueden seguir su Facebook como @CculturalEdomexTejupilco o en @CulturaEdomex. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita. 

Comparte FOEM lecturas sobre José María Morelos en su aniversario luctuoso

• El “Siervo de la Nación” fue fusilado en Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial del Estado de México (CEAPE) se une a la conmemoración del Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón, quien fue capturado en noviembre de 1815 y fusilado el 22 de diciembre de 1815, en Ecatepec.

 

Para reconocer su vida, logros y aporte al México independiente, el CEAPE comparte dos títulos del Fondo Editorial Estado de México (FOEM). Del autor Luis Miguel Aldebarán Casasola Tello, recomienda “En medio de la maleza. El general Morelos”. Una obra de teatro que hace historia por su contenido y por su relato. Las escenas evocan diferentes episodios de la guerra de Independencia.

 

Aldebarán Casasola Tello revisó la historia de México y desplegó la ficción de su relato a través de los ojos de Jacinta, quien es la voz que se hace canto en un territorio que ha sido y continúa siendo disputado. Es la voz que se vuelve grito de una tierra acosada, invadida, que resiste y que busca reconocerse en su origen.

 

Otro título es “Morelos y la Constitución de Apatzingán. Expresión del humanismo revolucionario”, de José Martínez Pichardo. Obra que responde la interrogante ¿Por qué después de 200 años del fusilamiento de José María Morelos y Pavón su vida y legado son admirables para las nuevas generaciones?


En este libro se hace una radiografía del pensamiento del arquitecto del constitucionalismo mexicano, quien amalgamó el humanismo y las ideas de la Ilustración para elaborar los Sentimientos de la Nación, directriz del primer proyecto de nación soberana.

 

Las recomendaciones se encuentran disponibles de manera digital y para descarga gratuita en la Biblioteca Digital del FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex

Anuncian aplicación de segunda dosis contra covid-19 a menores con alguna comorbilidad o factor de riesgo

* Inmunizarán a los menores mexiquenses que reúnan las condiciones de edad y comorbilidad establecidas y cuenten con primera dosis.
* Las sedes, horarios y requisitos pueden consultarse en el sitio www.edomex.gob.mx/vacunacion.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. Del martes 21 al jueves 23 de diciembre se aplicará segunda dosis de la vacuna contra covid-19 a menores mexiquenses de entre 12 y 17 años de edad que presentan alguna comorbilidad o factor de riesgo y que fueron vacunados en primera dosis en la entidad mexiquense.

 

Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que en estas jornadas se inmunizará a niños y adolescentes con residencia en la entidad que reúnan las condiciones de edad y comorbilidad establecidas, presentando identificación (CURP, Acta de nacimiento), así como el comprobante de aplicación de su primera dosis.

 

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Los días 22 y 23 de diciembre se aplicará la inoculación en la Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM en Valle de Bravo, en el Hospital Municipal “Guadalupe Victoria Bicentenario” del ISEM en Villa Victoria, en la Unidad de Medicina Familiar No. 52 del IMSS y la Clínica de Maternidad, en Cuautitlán, así como en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 del IMSS y el Centro de Salud del ISEM, en Naucalpan. 


Los mismos días se aplicará la vacuna en la Unidad de Medicina Familiar No. 186 del IMSS y en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud, en Tlalnepantla; en la Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM y en el Centro de Salud El Potrero, en Atizapán de Zaragoza; en la Unidad de Medicina Familiar No. 77 del IMSS, en la Clínica Medicina Familiar Xalostoc del ISSSTE, en la Casa del Adolescente del ISEM y en el Centro Médico del ISSEMyM, en Ecatepec; así como en la Unidad de Medicina Familiar No.198 del IMSS en Coacalco y el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISEM en Zumpango.


Las inmunizaciones también se aplicarán en la Unidad de Medicina Familiar No. 75 del IMSS y en la Clínica Medicina Familiar Pantitlán del ISSSTE, en Nezahualcóyotl; en el Hospital Materno Infantil Los Reyes del ISEM en La Paz, en la Unidad de Medicina Familiar No. 69 del IMSS en Texcoco y en el Hospital Materno Infantil en Chimalhuacán, los días 22 y 23 de diciembre. 



Para las mismas fechas se atenderá a menores en el Hospital de Maternidad del ISEM en Atlacomulco, en el Centro de Salud Xhixhata del ISEM en Jilotepec, en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud del ISEM en Jocotitlán, en el Centro de Salud Urbano en Tejupilco, Unidad de Medicina Familiar No. 250 del IMSS y en el Hospital General Toluca del ISSSTE, en Toluca. 


Además, en la capital mexiquense del 21 al 23 de diciembre se aplicarán las dosis en el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM y el Hospital para la Niña y el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México. 


A su vez, se realizarán inoculaciones para el día 23 de diciembre en la Ciudad Salud de la Mujer en Huixquilucan, en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud en San Martín de las Pirámides, en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud en Temascalapa, en el Hospital Para Enfermos Crónicos “Dr. Gustavo Baz Prada”, en Acolman, en el Hospital Municipal de Ixtapaluca, en el Centro de Salud de Tepetlixpa, en el Hospital General de Amecameca, así como en la Unidad de Medicina Familiar No. 193 del IMSS y en el Hospital Materno Infantil, en Chalco. 


Autoridades indicaron que pueden consultar sedes, horarios y requisitos en www.edomex.gob.mx/vacunacion, además de que hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.

 

Reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y tomar puntualmente sus medicamentos.

 

Finalmente, exhortaron a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia. 

OMV RADIO recomienda: (video) Anie lanza nuevo sencillo “Time For Us to Shine” con Russell Allen

* El primer sencillo del proyecto llega a las plataformas a través del sello Outono Music en asociación con Universal Music. 

 

El sencillo “Time For Us to Shine”, del dúo Anie, está disponible en todas las plataformas musicales con la participación especial del vocalista estadounidense Russell Allen (Symphony X, Adrenaline Mob y Trans-Siberian Orchestra), considerado uno de los nombres más importantes del rock / metal en la actualidad.

 

La canción fue producida por los miembros de Anie Junior Carelli y Fernando Quesada (Shaman, Noturnall), con el apoyo y la dirección de Luiz Fernando Vieira (República) en el estudio AudioArena en São Paulo. Para contemplar la belleza de la canción, también se lanzó un lyric video, creado por el músico Juninho Carelli y firmado por la productora Foggy Filmes.

 

En una canción característica e íntima, compuesta y grabada con guitarra de 12 cuerdas y piano. El dúo explora la esencia de la música y el arreglo de tres voces. La letra aborda la vivencia de la vida entre padre e hija y la superación de obstáculos en busca de sueños. El single marca el debut de un proyecto consistente que debería ganar algunos conciertos especiales en 2022.

 

El músico Fernando Quesada comenta sobre este momento en la carrera de Anie: “¡Es un gran placer volver a unirme a Russell para un nuevo trabajo! ¡Lanzamos una canción juntos en Noturnall y ahora vamos a traer un sonido más conceptual!”.

.

El dúo Anie, formado en 2017, tiene más de 50 videos de versiones, canciones propias y de participaciones especiales como Bruno Sutter (Detonator) y Alírio Netto (Queen Extravaganza, Shaman). El sencillo “Time For Us to Shine”, cuyo arte gráfico fue desarrollado por el artista Carlos Fides (Angra, Shaman, Evergrey y otros), trae una propuesta musical íntima y representa una nueva etapa en el camino del dúo. 

OMV RADIO recomienda: César Secundino presenta Una Navidad Mexicana: concierto para arpa clásica y mariachi

* El mejor arpista del mundo se une al mariachi Ángeles de México en este trabajo musical único.
* Temas navideños en una fusión de música regional mexicana y jazz latino.


Considerado el mejor arpista del mundo, César Secundino se une al mariachi Ángeles de México, para dar a luz Una Navidad Mexicana. Resulta ser un proyecto único y original, en el que se explora el avance, la evolución y la fusión de dos corrientes musicales, con lenguajes muy diferentes: el jazz y el mariachi. El trabajo busca ubicar al mariachi en el mundo del jazz latino, estilo musical en el que el lenguaje más reconocido ha sido casi siempre el cubano.


En esta producción se abordan temas como el villancico argentino “A La Huella” del Maestro Ariel Ramírez, popurrís de villancicos a modo de swing como “Blanca Navidad”, “Rodolfo el Reno”, “We Wish You A Merry Christmas”, “Navidad Rock”, “Santa Viene Al Pueblo”, temas clásicos como “Noche de Paz”, “Holy Night” y un arreglo instrumental de los temas “Carol Of The Bells” y “Ave María”, así como temas originales de la autoría del maestro Secundino.


César Secundino es un arpista, compositor y arreglista de fama mundial. Entre la gran cantidad de reconocimientos que ha obtenido, destaca que fue el gran triunfador en la prestigiosa competencia The World Harp Competition, cuya final se celebró en mayo de 2018 en los Países Bajos. Fue galardonado con dos grandes premios: Primer Lugar General y Premio del Público. Su trayectoria le ha permitido desarrollar su propia técnica, en la cual incorpora recursos de otros instrumentos y mezcla el virtuosismo del arpa latinoamericana con la refinada técnica europea del arpa de pedales. 


Su pasión por el jazz y la música internacional lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos arpistas de todo el mundo. Esa misma pasión le ha motivado a producir, con la Orquesta Nacional de Jazz de México, la grabación del disco Suite La Mexicana, primer concierto compuesto para orquesta de jazz con arpa como instrumento solista. Un ambicioso proyecto que vincula, en cinco movimientos, la música tradicional mexicana con el jazz. 


El mariachi Ángeles de México fue creado para cubrir las necesidades tanto de artistas como de un público exigente. Con más de 10 años de trayectoria, la agrupación ha participado en importantes eventos en América Latina y gran parte de Europa y Estados Unidos. Su excelencia le ha llevado a acompañar a artistas como Los Tres Tenores, Juan Gabriel, Lila Downs, Pedro Fernández, Pandora, Pesado y Bronco, entre muchos otros.  

“Histórico, como jamás había ocurrido” … administración morenista de Naucalpan se quiere ir transfiriendo deuda

• Dramático cierre de la administración morenista de Naucalpan, se quieren ir transfiriendo deuda derivada del capítulo 1000.
• No podrán saldar el débito total a empleados sindicalizados, de confianza, de lista de raya, y funcionarios, así como sus prestaciones de ley, y que asciende a un total general de 445 millones, 834 mil, 424.53 pesos.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 21 de diciembre del 2021. – Revienta el ayuntamiento de Naucalpan, y la crisis financiera, al parecer, los pulverizó.

Los asuntos a tratar sumamente delicados, y en especial el del pago total a todo el aparato público entre personal sindicalizado y empleados de confianza que ronda entre poco más de 8 mil personas.

La situación lo y hemos venido comunicando ha llegado al límite, en el que las posiciones están tan encontradas, y tienen que ver por las retribuciones salariales, entre otros asuntos.

La ruta elegida de la venta de inmuebles municipales y a destiempo y que, en verdad, confirma lo que dijimos, no les alcanzará, y menos a 10 días de la alternancia con el “pionero gobierno de coalición del PAN, PRI, PRD”, que encabezará la alcaldesa, Angélica Moya Marín.

La deuda derivada del capítulo 1000, sueldos y salarios a empleados sindicalizados, de confianza, de lista de raya, y funcionarios, así como sus prestaciones de ley, hoy sabemos que asciende a un total general de 445 millones, 834 mil, 424.53 pesos.

De los pagos pendientes, se conoce que al personal de confianza se les debe 97 millones, 120, mil 029.92 pesos, al cabildo, 7 millones, 325 mil, 548.52 pesos, eventuales, 3 millones 999 mil 880.84 pesos, funcionarios, 53 millones, 617 mil, 866.15 pesos, y lista de raya, 8 millones, 600 mil, 634.91 pesos.

Sindicalizados, 220 millones, 278 mil, 855 mil 30 pesos, bomberos, 3 millones, 371 mil,909.44 pesos, policías, 47 millones 065 mil.544.39 pesos, y pensión alimenticia, 4 millones, 454 mil, 155.06 pesos.

Propuesta de presupuesto de ingresos y egresos

En el presupuesto de egresos 2022, el cual tendrá que ser votado este mismo día, será ubicado en el orden de los 4 mil, 645 millones, 495 mil, 401 pesos con 77, centavos.

Los rubros que más se benefician son en servicios públicos, con una asignación de $794 millones, 257 mil, 255 pesos; obras públicas; $ 252 millones 555 mil, 825 .49 pesos; seguridad pública, $ 611 millones, 907 mil, 315 mil.64 pesos.

Desarrollo Social, $ 205 millones, 484 mil, 097.77 pesos; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, $ 129 millones, 672 mil, 811.96, pesos; Protección Civil, $ 61 millones, 980 mil, 333.57 pesos; Salud, $ 54 millones, 034 mil, 285.05 pesos.

El capitulo 1000 al 2022 de Acuerdo a las perspectivas financieras es de $ 2 mil 148 millones, 616 mil, 941.30 pesos, y para el pago de deuda pública estiman $ 404 millones, 800, mil 966.16 pesos.

Por otra parte, hoy incluso en el mismo órgano de gobierno, las diferencias son tan notables, que al parecer nadie hay quien salvaguarde la 4T., y al partido movimiento, morena.

Lo anterior, y frente “el mayoriteo recalcitrante”, sistemáticamente reprochado por las oposiciones, y aún con la intención de aprobar el presupuesto de egresos 2022”, basado en el pago de sueldos y salarios.

Desde cualquier perspectiva que se vea, y aunque alguien quiera defender lo indefendible, el estatus de Naucalpan es de vergüenza, y en el que el municipio es ya referente a nivel nacional de fracaso.

Asimismo, de un municipio “desmadrado, devastado, quebrado, y endeudado”, como jamás históricamente un gobierno local habrá alcanzado tan alto nivel de conducción de una gerencia.

Aunado a ello, y que tampoco es menor y para nada, el “No pago de salarios a sus funcionarios públicos, de todos los niveles, que es un artero golpe a los bolsillos del trabajador sindicalizado o No”.

Igualmente, un tremendo golpe a los derechos humanos y del trabajador, en una relación laboral que no fenece en la alternancia política y que va todavía más allá, el compromiso con la sociedad.

Referir las manifestaciones a palacio de gobierno, la toma de periférico, de las principales avenidas del primer cuadro del municipio, las movilizaciones de empleados de confianza, policías y bomberos, y unos más ocuparían en legítimo paro de laborales las instalaciones del DIF, almacén, y los Centros de Rehabilitación Integral Social (Cris), justamente con la misma demanda de todos, el pago de salarios.

Hasta el momento, todo pareciera que en el gobierno morenista de Naucalpan extinguieron a la base de los empleados de confianza, unos que se quedaron en rezago y unos más que llegaron con ellos.

Un asunto más, las múltiples listas de “aviadores” en distintas áreas de la administración que, presumiblemente siguieron cobrando, las adjudicaciones directas, los sobreprecios y tanta “chingadera”.

La ingobernabilidad y en todos lados, cada quien, por su lado, y en el que dudo la aprobación en cabildo de integrar en el presupuesto de egresos para el 2022, los conceptos de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS), del 2021, los pasivos generados por conceptos al capítulo 1000.

Entre ellos (servicios personales), gastos devengados y registrados presupuestal y contablemente al 31de diciembre del 2022, por sueldos, salarios, prima vacacional, gratificaciones, dietas, aguinaldos y demás prestaciones de los servidores públicos de lista de raya, eventuales, confianza, sindicalizados y funcionarios”.

En la deducción y por lo que se presume, el cobrar o No, en estos días o esperar a que ocurra entre los primeros días del año que entra o irse hasta la primera quincena de enero del 2022.

Sin embargo, y lo que es necesario, el saber finalmente la deuda al aparto público que no hace más de una quincena se ubicaba en las 8 mil 122 personas en el ayuntamiento.

Alcanza Edoméx la cifra de 103 mil 949 personas con alta sanitaria al vencer Covid-19

• Salud también notificó que se han acumulado 177 mil 677 casos positivos a la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 21 de diciembre del 2021.-La Secretaría de Salud estatal informó que a esta fecha la entidad ha alcanzado la cifra de 103 mil 949 mexiquenses que se han recuperado de Covid-19 y la dependencia pide adoptar medidas adicionales debido a las bajas temperaturas de temporada invernal.

También notificó que se han acumulado 177 mil 677 casos positivos a la infección causada por el virus SARS-CoV-2, además de 228 mil 999 casos negativos, 29 mil 097 sospechosos, 31 mil 467 decesos y detalló que se encuentran 391 pacientes en hospitales de la entidad y otros 643 en distintas regiones del país.

La dependencia del ramo agregó que se encuentran bajo aislamiento domiciliario, un total de 41 mil 227 mexiquenses, que cursan la enfermedad de forma leve o moderada.

Autoridades en la materia señalan que ante la presencia de heladas y bajas temperaturas la población debe mantener cuidados diarios a fin de prevenir enfermedades respiratorias, por lo que recomiendan reducir la exposición a corrientes de aire, proteger manos, brazos y orejas, portar ropa abrigadora y ante riesgos de lluvias, tener a la mano paraguas e impermeable.

Señaló que en invierno la piel puede sufrir resequedad, descamación e incluso heridas a causa de la contracción en músculos y vasos sanguíneos, por ello se aconseja hidratarla por las mañanas, proteger labios con ungüentos, cubrir las manos con guantes y durante el aseo corporal usar agua tibia, además de portar sandalias.

Estas medidas deben ser adicionales al uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, limpieza de superficies de áreas domésticas y laborales, lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial, evitar reuniones y celebraciones masivas; se reitera que la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 se mantiene activa ante petición de asesoría referente a esta enfermedad.

Suteymistas de Naucalpan van con todo en defensa de sus salarios, aguinaldo, y prestaciones de ley

• Al 20 de diciembre no tienen nada cubierto, y antes el pasivo generado por este gobierno en por concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEEFAS) del 2021, lo pretenden pasar a la gerencia entrante, previo acuerdo de cabildo “abortado por falta de quórum”.
• Ediles tampoco aprueban presupuesto de ingresos y egresos 2022, al término de ley.
• 𝗔𝗻𝗴𝗲́𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗠𝗼𝘆𝗮 refrenda compromiso del pago de salarios a aquellos que se lo ganaron.

Por Mario Ruiz 

NAUCALPAN, Méx., a 21 de diciembre del 2021. 𝗘𝗹 𝘀𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗦𝗨𝗧𝗘𝘆𝗠, 𝘀𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗡𝗮𝘂𝗰𝗮𝗹𝗽𝗮𝗻, 𝗧𝗼𝗺𝗮𝘀 𝗔𝗹𝗯𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗣𝗮𝗹𝗼𝗺𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗣𝗮𝗿𝗿𝗮, llamó al gobierno federal y estatal, a tomar cartas en el “penoso asunto” de la falta de pagos, prestaciones, aguinaldos, y prima vacacional de servidores públicos.

Asimismo, reprochó categóricamente la falta de responsabilidad y obligación de la actual administración morenista o de la 4T, que pretende trasladar la deuda, en el presupuesto de ingresos y de egresos para el ejercicio fiscal 2022, por concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEEFAS) del 2021, a aprobarse en sesión de cabildo.

En ellos, precisó los pasivos devengados por conceptos al capítulo 1000 (servicios personales), gastos devengados y registrados presupuestal y contables al 31 de diciembre de 2021, por sueldos, salarios, prima de vacaciones, gratificaciones, dietas, aguinaldos y demás prestaciones de los servidores públicos de lista de raya, eventuales, de confianza, sindicalizados y funcionarios”. 

Palomares Parra asistió al cabildo programada para la tarde de ayer en punto de las 17:30 horas y por falta de quórum (con la asistencia de tres síndicos y 7 regidores), en tres convocatorias como lo marca el reglamento de sesiones, fue transferido a las 18:00 horas y posteriormente a las 19:00 horas, sin que se llevará a cabo, y convocarlo el día hoy en punto de las 11:00 am., a desahogar los asuntos.

En el mismo orden del día y que contempla además la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos, al término de ley, la asamblea de ediles simplemente fue abortada por falta de quórum.

El líder del gremio no descartó la posibilidad de “paralizar los servicios básicos” por falta de salarios a la base laboral y la escasez de combustibles, no sin antes ofrecer disculpas anticipadas a la sociedad.

Lo anterior dijo, quienes no son los culpables de la irresponsabilidad del gobierno municipal a quien calificó de una gran vergüenza y lo peor que le haya pasado a Naucalpan.

“Es lamentable que no salgan a dar la cara; mañana volveremos al salón del pueblo, y si no nos cumplen y de ser necesario, iremos a la casa del Ejecutivo municipal a exigir lo que a derecho nos corresponde”, acotó.

Sostuvo ante trabajadores sindicalizados, de síndicos y regidores, que no pararán en sus legitimas demandas de ley, e indicó que por lo pronto tiene una interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción.

De igual manera, 42 más de tipo penal por la retención de pagos contra quien resulte responsable del quebranto de la hacienda pública de Naucalpan.

Incriminó que sobre las espaldas de quienes traicionaron a la base laboral, recaerá no solo el costo del sufrimiento de más de 32 mil personas, quienes dependen de 8 mil 122 servidores públicos municipales, sino de la sociedad en general.

Reconoció la voluntad de la alcaldesa entrante, Angélica Moya Marín, y en garantizarles el pago de salarios. 

Sin embargo, dijo que sobre todo con quienes si se han presentado en las áreas, y con quienes la gente no conoce en los departamentos no les cumpla, “porque han sido rémoras de esta administración y que han servido para temas electorales y de control”.

Puntualizó que estarán trabajando con ella, trabajando, haciendo un gobierno de coadyuvancia para que las cosas puedan recuperarse, y salir de la mejor manera.

Cabe destacar que, la munícipe entrante, Angélica Moya Marín en un comunicado de prensa fijo su posición en el que afirmó que “Es injusto que los Naucalpenses carguen con la deuda pública de los malos manejos administrativos de Patricia Durán”.

Añadió que los salarios y aguinaldos de los trabajadores están en el presupuesto del ayuntamiento 2021, por lo que se fincarán responsabilidades legales a quienes dejaron de pagarles. “Se determinará dónde quedó el dinero presupuestado para ese rubro.

La alcaldesa electa refrendó su compromiso de pagar los sueldos de todos aquellos que se lo ganaron con su trabajo.

Abundó que además de las flagrantes violaciones a la Ley Federal del Trabajo en lo relativo al pago de salarios y prestaciones a los empleados municipales, al no cumplir con una de las mayores obligaciones de cualquier empleador, éste deberá ser procesado legalmente.