jueves, 30 de agosto de 2018

Acusan a Alcaldesa de pretender despojar de predio a colonos de Pirules

Por: David Esquivel
 
Méx.- Acusan a La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría de fomentar la división entre habitantes del Fraccionamiento Pirules, con la finalidad de despojarlos del salón y el predio que ocupa la Asociación de Colonos, (ACFP), para lo cual se vale de diversos funcionarios del gobierno municipal denunciaron vecinos.
 
En conferencia de prensa, Teresa González Juárez, ex presidenta de la ACFP y la recién nombrada dirigente de esa agrupación vecinal Patricia Albores Coutiño, señalaron que funcionarios de la Dirección de Gobierno y de la Coordinación Asociaciones de Colonos de Tlalnepantla Vicente Mendoza Trejo, Irma Angélica Reynoso Araujo y Jesús Castillo Mota, estan creando otro grupo vecinal, con el objetivo de desconocer a la actual mesa directiva legalmente constituida, y provocar división entre los colonos para, así, con representantes vecinales “a modo”, apoderarse del inmueble comunitario. 
 
Dijeron que dichos individuos han promovido reuniones vecinales en lo oscurito para desacreditar a la actual dirigencia de la ACFP y crear ellos una asociación vecinal afín a intereses políticos y económicos de la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría.
 
“Quieren despojarnos del predio donde hoy están las oficinas de la asociación,  porque busca hacer negocio con el predio e instalaciones de los colonos; “ya ocurrió en Valle Dorado, ahí impusieron gente afín al gobierno y a la Asociación de Colonos de ese fraccionamiento la despojaron de las instalaciones comunales, las cuales ahora controla el gobierno municipal que ha concesionado las canchas deportivas para lucrar con las instalaciones”, aseguraron.  
 
Teresa González y  Patricia Albores, detallaron que la ACFP está legalmente constituida desde 1994, dada de alta en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y actualizada a la fecha; además cuenta con el respaldo de los habitantes de fraccionamiento y de la Procuraduría del Condómino del Estado de México. Agregaron que la elección de la nueva Mesa Directiva fue atestiguada por el
Procurador de Colonos del Estado de México Jorge Adolfo Hugues Pérez. 
 
Los colonos explicaron que el predio en cuestión fue donado a la comunidad por la empresa Frisa desde hace 55 años cuando se construyó el fraccionamiento , y en el lugar se edificaron las instalaciones de la asociación de colonos, con aportaciones de los vecinos y siempre ha servido para beneficio a la comunidad, “pero todo indica que hoy el Ayuntamiento nos quiere despojar para hacer negocios personales”, lamentaron. 

OMV RADIO recomienda: (video) Por primera vez llegará a México "Talco" para presentar su nuevo disco en el Lunario del Auditorio Nacional

*Se trata del grupo del género ska punk más influyente en la actualidad en Europa, que se presentará por primera vez en México con su nuevo disco “And the winner isn't” y su sencillo "Danza dell´autunno rosa " el próximo domingo 18 de noviembre a partir de las seis de la tarde en el Lunario del Auditorio Nacional.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.


El nuevo adalid del ska punk europeo acaba de anunciar la que será su primera fecha en México. Y por su historia y su posición de privilegio, parece que es de esas fechas históricas imperdibles para los fans. El nuevo disco de la reconocida agrupación italiana Talco titulado “And the winner isn't” será presentado por primera vez en México el próximo domingo 18 de noviembre a partir de las seis de la tarde en el Lunario del Auditorio Nacional y pretende hacer una reflexión profunda y crítica de los tiempos políticos actuales sin hablar, precisamente, de política. Sus canciones explican, con mucha base punk, cómo la tecnología puede llegar a devorar a la humanidad a través de las fake news. Con la misma fuerza, la banda italiana integrada por Dante (voz y guitarra), Ketto (bajo), Nick (batería), Jesús (guitarra), Rizia (trompeta) y Tuscia (saxo tenor) están listos para escribir una nueva página de su vida ahora en este continente.

Talco es una banda de origen italiano nacida en Marghera, Venecia, que hace ska y punk. Su sonido es contundente, con mucha presencia de vientos y que recuerda bastante a la música de circo y al folk italiano, mientras que sus letras tienen una fuerte carga de conciencia política, hablando sobre temas anticapitalistas, antiimperialistas, antirracistas y antifascistas. En 2009 escribieron una de sus canciones más famosas, dedicadas al club de fútbol alemán FC St. Pauli, icono de la izquierda antifascista y de los movimientos contraculturales. El club acabó tomando la canción como uno de sus himnos, catapultando al grupo a la fama. Influidos por Banda Bassotti, Mano Negra, Ska-P y The Clash, entre otros, rápidamente se han hecho un lugar en la escena internacional y se han convertido en una de las bandas de ska más importantes en Europa y referentes del género.

Hablar de los italianos Talco es hablar de una de las bandas más influyentes en Europa del panorama de la música festiva. Empezaron en 2004, justo cuando todos los medios de comunicación predecían que “algo inesperado” iba a pasar en una escena punk italiana que hasta entonces vivía en crisis permanente. El primer álbum de Talco es el contundente Tutti Assolti, que viene acompañado de una puesta en escena bestial. Sus siguientes dos discos, Combat circus (2006) y Mazel Tov (2008), seducen Italia y Alemania gracias a su estilo personal y maduro que parte de la raíz para llegar al punk rock, algo que conocían gracias a Mano Negra y que la banda bautizó como Punkchanka. Con la gira de presentación Mazel Tov, la banda aparece en algunos de los festivales más importantes de Europa, cosa que les transforma en los italianos más activos. Canciones como “La Torre” y “St. Pauli Pauli” se convierten en himnos. Sin ir más lejos, llegan a colaborar con los jugadores del mítico FC St. Pauli alemán en un single cantado en alemán y hasta son invitados a actuar en su estadio en el centenario del equipo.
En 2010 Talco firma con Destiny Records, que reedita Combat Circus y Mazel Tov. Con este sello alemán graban en 2011 La Cretina Comedia, donde la banda refina un poco su lírica. La gira posterior es un éxito sin precedentes. Cuelgan el cartel de “Sold Out” en salas de toda Alemania, Rusia, Francia, España y Europa del Este. Aunque no es hasta 2012 que la banda firma su disco más celebrado hasta la fecha, Gran Galá. Su single “La Danza dell´Autunno Rosa” es un éxito inmediato que les lleva todavía más público. Más de 200 conciertos en los últimos dos años por fin obtienen recompensa. 2014 es otro año clave para Talco. La banda celebra su décimo aniversario grabando en Iruña (España) un disco en directo que sintetiza dos noches mágicas. Se titula 10 Years y es un doble LP/CD + DVD que capta su potentísimo directo. Lo acompaña un documental con imágenes inéditas de la historia de la banda. Su “Gira 10 Years" confirma su consolidación y les hace actuar en los mejores festivales europeos. Tras esta gira y los inevitables cambios que tienen que hacer las bandas para crecer, llega Silent Town, que publica el sello barcelonés Kasba Music. Las nuevas canciones son una mezcla perfecta entre la fuerza de Combat Circus y Mazel Tov, y las melodías de La Cretina Comedia y Gran Galá. Es considerado el disco más maduro y trabajado de Talco, que finalmente se muestra al mundo en su máximo esplendor.

Con Silent Town la banda vive el mejor momento de su carrera. Hasta enero de 2017 los italianos facturan 110 conciertos en un solo año, colgando el cartel de “No hay entradas” en casi todas las fechas. Su nombre figura en los principales festivales europeos y pasean su música por España, Alemania, Italia, Francia, Europa del Este, Rusia, Holanda, Bélgica... Justo después y hasta septiembre de 2017, Talco se dedica a celebrar el décimo aniversario de Combat Circus con el tour especial “Combat Circus Goes To Silent Town”. Lo que viene después ya es conocido. Talco se encierra a grabar And The Winner isn’t, lo publican en febrero de 2018 y en marzo vuelven a la carretera para terminar desembarcando en México el próximo domingo 18 de noviembre y presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional a partir de las seis de la tarde.

La banda italiana Talco se presentará por primera vez en México el próximo domingo 18 de noviembre a partir de las seis de la tarde en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Aumentó pago a nómina, bajo el gasto en obra pública en Nicolás Romero

Por: David Esquivel
Nicolás Romero. -persisten denuncias vecinales contra la Alcaldesa de esta localidad Evangelina Carreño Mijares a quien acusan y reprochan haber destinado más dinero al pago de nómina y gastos personales que a obra pública: “Como una muestra del mal manejo del dinero público y abuso del erario en beneficio personal”.
Dirigentes vecinales que pidieron omitir sus nombres, citan datos del Presupuesto de Egresos 2018, según los cuales ediles aprobaron un monto total de egresos por 850 millones 405 mil 621 pesos; aproximadamente 220 millones menos que los 1 mil 078 millones 330 mil ejercidos en el 2017; pero pese a reducir egresos la alcaldesa, emanada del PRI, y los ediles decidieron aumentar en el 2018 casi 20 millones de pesos más al gasto de la nómina.
Los vecinos señalan que de 314 millones 179 mil 069 pesos gastados en Servicios Personales en 2017, para este 2018 en ese mismo rubro se erogaron 333 millones 329 mil 955 pesos.  Agregan que, sin embargo, la reducción de ingresos, vía impuestos municipales, no es explicada por el gobierno de Angelina Carreño, debido a la falta de transparencia con que ha manejado el erario y conducido dicen.
Afirman que a los ediles encabezados por Angelina Carreño no les importó reducir el presupuesto destinado a la construcción de obra pública, pues en 2017 –año previo al electoral- ejercieron 334 millones 012 mil 009 pesos, pero para este año 2018 sólo destinaron 110 millones 337 mil 085, es decir, una tercera parte de lo ejercido un año antes.
Aseguran que esa mala administración del dinero público ejercido por Angelina Carreño es visible en otros rubros del Presupuesto de Egresos 2018, durante el cual también aumentó el gasto en Servicios Generales y Materiales y Suministros, los cuales tienen presupuestado gastos por 220 millones 276 mil 290 pesos, lo que implica un aumento de más de 20 millones respecto a 2017 y se presupuestaron 54 millones 979 mil 458 pesos, más de 10 millones de incremento respecto a 2017 en el segundo rubro
Con tales datos, los habitantes de Nicolás Romero denuncian que la alcaldesa Angelina prefirió aumentar el gasto de dinero público para el pago de salarios de los trabajadores de su gobierno dejando de lado la construcción de obra pública, consideran que la Organismo Superior de Fiscalización del Estado de ´México (OSFEM) debe auditar el manejo de los recursos públicos en Nicolás Romero

(video) Jóvenes inventores quieren ser parte de la cuarta transformación de México

Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli. Méx., Inventores de 17 y 18 años de edad presentaron su proyecto de combustibles alternativos para todo tipo de vehículos automotores, desde una moto hasta un avión, de gasolina o diésel y turbosina en el caso de aeroplanos. Mandaron una carta a la maestra Delfina Gómez Álvarez para que apoye el desarrollo del proyecto; porque, según dijeron quieren formar parte de la cuarta transformación de México, dicen los inventores José Alfredo Guzmán Espinoza y Manuel Adrián Cruz Rodríguez de 17 y 18 años de edad respectivamente.
El aparato denominado Mobile, Electrolytic Cell (MEC), en el cual los estudiantes de educación media superior invirtieron mil 500 pesos, consiste en un cilindro con capacidad para un litro de solución –una base de agua y sosa caustica-, celdas metálicas y mangueras, y está a la venta en el mercado con un costo de entre 3 mil y 4 mil pesos.
Según explicó José Alfredo, el equipo puede reducir en un 30 por ciento el consumo de gasolina o diésel en vehículos automotores, y refiere que emplea hidrógeno como combustible alterno a partir de la separación de las moléculas de agua, con cero riesgos y cuenta con el aval del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (Pirec) para reducir emisiones a la atmósfera.
El equipo ya fue adaptado a una flotilla de camiones Volvo y Kenwood, y a un vehículo particular Chevrolet Aveo, comentó Alfredo Guzmán quien al igual que su compañero cursan el quinto semestre en Mantenimiento Industrial en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cebetis) 160, localizado en el pueblo de San Sebastián Xala de esta localidad. Los estudiantes plantearon que se trata de tecnología económica y accesible, y la compra incluye la instalación. Insistieron que por cada litro de solución un vehículo recorre mil 600 kilómetros.
El invento fue expuesto este miércoles durante la Expo de Ciencia y Tecnología en la Educación Media Superior, inaugurada este día por la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Silvia Ortega Salazar, y el director nacional de los Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Jorge Alejandro Neyra González.
En su discurso, Neyra González manifestó que en 40 años de existir el Conalep han egresado un millón 300 mil estudiantes, y durante ese tiempo la institución ha logrado enlaces de colaboración y participación con empresas con las cuales han formado al menos 3 mil convenios de apoyo mutuo.

Condenamos la agresión sufrida hacia nuestros compañeros Agustín Banda y Ramiro Zaragoza: PRD

  • El PRD exige investigar y esclarecer el hecho y castigar a los responsables de la agresión.

  • Extendemos nuestra condolencia y ofrecemos nuestro apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas.

Dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática condenamos el artero ataque en el que perdió la vida nuestro compañero Agustín Banda Olivares y resultara lesionado Ramiro Zaragoza Ramírez, diputado federal suplente, también militante de este instituto político.
Demandamos el esclarecimiento de este hecho, que las autoridades correspondientes investiguen hasta las últimas consecuencias y se castigue con el rigor de la ley a quienes son responsables materiales e intelectuales de este crimen.
Exigimos puntuales investigaciones para que éste crimen no quede impune y que se llegue hasta las últimas consecuencias para capturar y procesar a los culpables.
Asimismo, demandamos más seguridad para las y los guanajuatenses, tanto ciudadanos en general como para quienes desempeñan una función pública.
Nuestro compañero Agustín Banda Olivares se desempeñaba como Director de Desarrollo Social en la administración municipal perredista de Cortazar y era también el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del partido en esa localidad.
Ramiro Zaragoza labora como asesor del gobierno cortazarense, es fundador y consejero nacional del partido, con una trayectoria partidista de décadas.
Las y los perredistas guanajuatenses manifestamos nuestro profundo pesar y damos un abrazo solidario a los familiares de Agustín y ofrecemos nuestro apoyo a Ramiro, deseando su pronta recuperación.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

En 1992, las Naciones Unidas resolvieron declarar el 30 de agosto, como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con la finalidad de que los Estados integrantes, garanticen como lo mandata el Derecho Internacional, “la búsqueda y la investigación [que] son obligatorias, no opcionales”.
De acuerdo a Naciones Unidas, todos los Estados deben actuar urgentemente para buscar a personas víctimas de desapariciones forzadas y garantizar que este crimen atroz es diligentemente investigado. La SDH del CEN del PRD, insta al Estado mexicano a la búsqueda y presentación de más de 35, 410 desaparecidos, de los cuales 21 mil 602 ocurrieron durante el sexenio de EPN, según datos oficiales. Al respecto, elInforme de México sobre el seguimiento a las recomendaciones del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas de febrero de este año, sólo da cuenta de la re entrada en vigor de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que sentará las bases para el fortalecimiento institucional y el diseño de políticas públicas que permitan a nuestro país hacer frente al fenómeno de la desaparición de personas, a partir de los más altos estándares internacionales, sin embargo no contiene información sobre las personas desaparecidas.
La Secretaría de Derechos Humanos del CEN del PRD, reconoce la lucha que por años han llevado a cabo los familiares de las personas desaparecidas así como de la presión de distintos organismos internacionales, sobre todo considerando que los familiares tienen el derecho- en su propia calidad de víctimas,- a conocer la verdad de las razones de la desaparición de sus seres, así como el destino de los mismos, exigiendo además su presentación. Por ello, la Secretaría de Derechos Humanos del CEN del PRD, exige que, como lo recomendara desde 2001 la CNDH, y que se plasma como “Acuerdo por el que se disponen diversas medidas para la procuración de justicia por delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado,” se proceda, a la reparación administrativa justa a las víctimas y ofendidos de los hechos del pasado.
Es imprescindible que el gobierno informe con la mayor certeza, sobre los avances en el cumplimiento de las múltiples recomendaciones de los organismos internacionales, principalmente porque nuestro país concentra el 66% de las Acciones Urgentes de la ONU por Desapariciones Forzadas de acuerdo al Comité contra la Desaparición Forzada (CED) con sede en Ginebra, quien en junio de 2018, emitió un comunicado asegurando que en dicho mes, México  “ha alcanzado la triste cifra de 500 casos registrados” bajo la figura de Acción Urgente, “un proceso que eleva a una desaparición forzada desde un nivel local y personal para convertirla en un asunto entre un Comité de expertos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las más a las autoridades del país donde la desaparición ocurrió”.
Montserrat Anaid López López
Secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD

Ruta Legislativa en favor de las mujeres

Desde el Organismo Nacional de Mujeres Perredistas enfatizamos y nos comprometemos con las causas de la igualdad sustantiva, las libertades y los derechos humanos, las cuales nos han acompañado ya por largos años, desde el día en que nos constituimos.

Por ello, hemos construido una propuesta de ruta legislativa con una perspectiva de género que estaría siendo impulsada desde el Congreso de la Unión con iniciativas puntuales que responden a los siguientes puntos:

  • Legalización del aborto legal y seguro
La defensa del carácter laico del Estado, donde se proteja el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, aborto legal y seguro para eliminar la criminalización de las mujeres que han decidido llevarlo a cabo.
Fomentar una educación sexual con bases científicas que anteponga los derechos sexuales y reproductivos como derechos de las mujeres.
Realizar la armonización legislativa en torno a la reforma constitucional en materia de derechos humanos en todos los estados de la República Mexicana. En este sentido, es importante exigir la tipificación de la violencia obstétrica que prevalece en los servicios de salud del país.
Al respecto, las mujeres y hombres perredistas, nos sumaremos a las Jornadas de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que culminará el 28 de septiembre.
  • Erradicación de los feminicidios con protocolos específicos
Generar políticas públicas a nivel federal que garanticen la efectiva reducción y paulatinamente la erradicación de los delitos de feminicidios en el país.
Impulsar la implementación de las alertas de violencia de género en todo el país, en beneficio del acceso a la justicia para las mujeres, mismas que han quedado pendientes o focalizadas en determinados municipios.
Garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, con perspectiva de género, derechos humanos y exigir a las autoridades e instituciones que se esclarezcan las muertes de mujeres en todos los ámbitos.
Elaboración de protocolos, para velar por el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en los espacios de toma de decisión, en especial de mujeres indígenas, rurales, afrodescendientes, jóvenes, adultas mayores, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI.
Garantizar la transversalidad de género estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y además exigir el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género en la Administración Pública federal.
  • Alcanzar la igualdad salarial
Impulsar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, reformando el artículo 123 constitucional, en materia de perspectiva de género y la Ley Federal del Trabajo.
En este punto, es importante destacar que se buscará realizar tanto a nivel federal como local reformas legislativas que permitan equilibrar entre mujeres y hombres las labores de cuidado, como por ejemplo, ampliando los permisos de paternidad.
Además, impulsar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
“El trabajo no ha concluido para nosotras, aún tenemos pendiente una agenda indígena para que los derechos de estos pueblos y sus mujeres sean respetados, para que tengan una participación política justa donde sus aportaciones no se reduzcan sólo a procesos electorales. También velamos por el reconocimiento de los derechos de las mujeres afrodescendientes, de las mujeres trans, de las niñas en zonas rurales; de las mujeres adultas mayores, pedimos justicia por todas aquellas que quisieron hacer uso de sus derechos y fueron violentadas por ello”, Rogelia González Luis, Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD.
Las mujeres perredistas ¡seguimos de pie! No daremos un paso atrás en los derechos y libertades conquistadas. La lucha que hemos abanderado sigue vigente y nuestro compromiso con las causas de toda nuestra gente.
¡Sin Mujeres no hay Democracia!

“Le quitan dientes”…. Derogan ediles atribuciones a tesorería municipal de Naucalpan

• En sesión de cabildo, el ayuntamiento aprobó que las áreas de la subdirección de normatividad comercial y sus correspondientes departamentos, dejen de formar parte de la organización administrativa justamente de tesorería y pasen a la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 30 de agosto 2018.- Ediles en sesión de cabildo de hoy, aprobaron por unanimidad en votación nominal, derogar facultades y atribuciones a la tesorería municipal.
Asimismo, y dentro de la actual organización administrativa dependiente de esa área, trasladarla a la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico, además con su base recaudatoria.
En ese orden, regresar al modelo original y sus precisamente atribuciones con la subdirección de Normatividad Comercial y sus departamentos como son: Vía Pública, Mercados, Licencias Verificaciones y Clausura, así como Ventanilla Única.
En la proposición, subida al pleno de la asamblea por el segundo regidor, Guillermo Rafael Jiménez Zamudio, en la que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal; alcalde, síndicos y regidores dan trámite al acuerdo.
El representante popular y presidente de la comisión edilicia de Reglamentación, destacó que resulta de suma importancia reubicar además dichas unidades administrativas a la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico.
Lo anterior dijo, para que esta dependencia encargada de incentivar la industria y la actividad empresarial, tenga un mayor crecimiento económico.
Jiménez, añadió que la iniciativa busca también, que la gerencia garantice la legalidad de los actos administrativos y su correcta ejecución.
Finalmente, expuso la urgente necesidad de que las áreas de la subdirección de normatividad comercial, dejen de formar parte de la organización administrativa de la tesorería, derogando dichas atribuciones del libro Cuarto y adicionando mediante una sección segunda al libro Décimo Quinto del reglamento en comento.

Transfieren al IMCUFIDEN instalaciones deportivas de Naucalpan

• Al menos 12 inmuebles pasarán al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte para su aprovechamiento, administración y resguardo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 30 de agosto 2018.- Al menos 12 instalaciones deportivas, pasarán al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEN), para su aprovechamiento y administración.
Lo anterior, luego que ediles aprobaron en sesión de cabildo el día de hoy al medio día, realizar la transferencia de los inmuebles, propiedad municipal al organismo.
Luis Elena Gómez Monge, síndico tercero, destacó en la disposición, que con el propósito de eficientar el uso de los recursos públicos municipales y destinarlos al cometido de los fines propios de la demarcación en beneficio de la sociedad Naucalpense.
Asimismo, reiteró que con la medida resulta necesario otorgar el uso, aprovechamiento y administración de las 12 instalaciones deportivas al IMCUFIDEN, además de mantenerlas bajo su resguardo.
En ese sentido, manifestó en la asamblea de ediles el atender los objetivos del Instituto, como lo son entre otros; conducir y ejecutar la política municipal en materia de cultura física y deporte.
Destacó también, el de responder a las recomendaciones del Organismo de Fiscalización del estado de México (Osfem), en este orden.
Las doce instalaciones deportivas de conformidad con los dictámenes elaborados por la subdirección de patrimonio municipal son: Deportivo San Agustín, Deportivo, Plaza Cívica en San Mateo.
Asimismo, Deportivo Mártires de Río Blanco; Deportivo Modelo, Deportivo “La Mancha III”, Deportivo “El Polvorín” en la colonia Olímpica Radio; Deportivo 21 de Marzo, en la Benito Juárez.
Igualmente, Deportivo Parque “Los Álamos”, Deportivo Boulevares; Frontones Municipales, en el Fraccionamiento “El Mirador”, Deportivo San Antonio Zomeyucan y Deportiva “La Curva”.

(video) Cabildo de Ecatepec aprobó descuentos en pago de agua, predio y traslado de dominio

El regidor del PRD, Fernando Martínez Vargas propuso en sesión anterior otorgar beneficios fiscales en este último cuatrimestre de la administración para apoyar a los habitantes de esta demarcación.
Integrantes del cabildo de Ecatepec, aprobaron otorgar beneficios fiscales para el pago de agua, predio y traslado de dominio, con la finalidad de apoyar a la población para que regularice sus adeudos, incentivar a una mayor recaudación y se entreguen unas finanzas públicas sanas a la próxima administración.
El décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas agradeció en cabildo que hayan tomado en cuenta su propuesta de dar más beneficios fiscales a los contribuyentes del municipio de Ecatepec en materia de agua, predio y traslado de dominio. 
Así mismo reconoció el trabajo de su compañero edil que preside la Comisión de SAPASE,  indicando que se tomó la mejor decisión, al igual que con los estímulos fiscales de predio y traslado de dominio.
“Lo hemos hecho durante esta administración y esperamos que este último cuatrimestre no sea la excepción para poder dar beneficios fiscales a los habitantes de Ecatepec y coadyuvar con la Tesorería para que recaude y las finanzas públicas de la administración lleguen a buen puerto”, aseveró el 13º regidor.
Estos son los beneficios fiscales que se aprobaron y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso:
Respecto al agua, autorizaron otorgar una bonificación del 50% en el pago de los Derechos por Suministro de Agua Potable y Drenaje para Uso Doméstico, por los Ejercicios Fiscales 2016 y anteriores a favor de los propietarios que se presenten a regularizar sus adeudos; la condonación de hasta el 100% en los recargos de los Ejercicios Fiscales 2018 y anteriores, así como el pago único del año corriente a los propietarios o poseedores de inmuebles que se incorporen al Padrón de Derechos de Agua.
También, aprobaron otorgar beneficios fiscales a favor de los contribuyentes que presenten adeudos en el pago del Impuesto Predial y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles.
Bonificar hasta el 50% en el pago del Impuesto Predial por los Ejercicios Fiscales 2016 y anteriores.
El pago único de 2,350 pesos en el impuesto sobre adquisición de inmuebles respecto a los predios destinados a casas habitación cuyo valor catastral no exceda de setecientos cincuenta mil pesos.
La bonificación de hasta el 50% en el pago del impuesto sobre Adquisición de Inmuebles… por los Ejercicios Fiscales 2018 y anteriores.
Y finalmente la condonación de hasta el 100% en accesorios del Impuesto Predial y de sus diferencias respectivas, así como del Impuesto de Adquisición de Inmuebles…por los Ejercicios Fiscales 2018 y anteriores.

En Toluca detuvieron a uno de los 3 presuntos implicados en el asesinato de estudiante de Metepec

Luego de que durante la tarde del pasado miércoles la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, emitiera el retrato hablado de uno de los presuntos implicados en el asesinato de Alejandro Ricardo Montes García, universitario que fue baleado en el transporte público en Metepec, el pasado 21 de agosto, ya fue detenido por la policía de Toluca.
El hombre fue asegurado a espaldas de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ubicadas en Av. Paseo Tollocan y Av. Ignacio Comonfort en la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, se indaga si fue quien disparó el arma de fuego.
El sospechoso, supuestamente era chófer de un taxi Uber en Toluca y sería uno de los tres implicados en el asalto a la unidad 19 de Colón Nacional, según las fuentes consultadas, quienes también refirieron que este grupo estaría implicado en otros asaltos a transporte público en la ruta Toluca-Metepec.
Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía mexiquense no ha generado una versión oficial sobre la detención.

Nadadores mexiquenses ganaron 66 preseas durante la Paralimpiada Nacional 2018 en Colima

Durante la Paralimpiada Nacional 2018, en Colima, luego de tres días de intensa actividad en la disciplina de natación, el Estado de México obtuvo 25 medallas de oro, 30 de plata y 11 de bronce, para dar un total de 66 preseas.
En la primera etapa de la justa deportiva nacional, participaron las asociaciones de deporte sobre silla de ruedas, deportistas especiales, con parálisis cerebral y débiles visuales, quienes dieron su esfuerzo en busca de los primeros puestos.
Natalia González Guemez, conquistó seis preseas de oro, en las pruebas de 50, 100 y 400 metros estilo libre, 100 dorso, 100 mariposa y 200 combinado, de la categoría 13-15 años de edad, clasificación S9.
Óscar Gerardo Castro Reséndiz, sumó cinco preseas doradas en 50, 100 y 200 metros libre, 200 combinado y 50 dorso, de la categoría 19-21 años, clasificación S5.
Ambos son integrantes del equipo del entrenador Fernando Gutiérrez Vélez y de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas.
En la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral, el tritón destacado fue Alberto Rodríguez, que consiguió tres medallas de oro, esto en las pruebas de 50 y 100 metros estilo libre y 50 metros pecho en la categoría, 16-18 años de edad, clasificación S4.
Estos tres deportistas del Estado de México, junto con otro grupo de mexiquenses continuarán su preparación ya que en el mes de noviembre iniciarán los procesos de clasificación para obtener un lugar en los Juegos Parapanamericanos de 2019 en Lima, Perú .

“Otra raya más al tigre”… Abolió Olvera bajo la total ilegalidad concesión a empresa Setasa

• Hoy en día, “El Grupo Bio Merik” sin autorización del cabildo Naucalpense, opera el relleno sanitario de Rincón Verde, cuando precisamente la concesión que les fue otorgada a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V. vence hasta el 2025, y además se le debe dinero, como a cientos de proveedores y prestadores de servicios.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 30 de agosto 2018.- Luego de las múltiples ilegalidades del gobierno de Olvera, y de las cuales sistemáticamente van saliendo a la luz pública.
Por otra parte, ahora resulta que al parecer, le fue revocada la concesión a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V. SETASA, que operaba el relleno sanitario de Rincón Verde.
Aún y del endeudamiento de 100 millones de pesos, a saber del pago mediante un convenio que además ediles autorizaron para su justamente su reoperación y apertura, los hacen a un lado.
De ello, al conceder presumiblemente sin la anuencia del órgano de gobierno y en cabildo, al Grupo Bio Merik, llevar a cabo la operación del relleno sanitario para el tratamiento y disposición final de las más de Un mil toneladas de basura que se recolectan al día.
Asimismo, el pago de 10 millones de pesos mensuales para la ejecución de los trabajos, al margen de pasar por encima de los representantes populares que integran el ayuntamiento.
En ese orden, no hay de otra que indagar del lamentable caso, y el saber entre otras líneas de investigación, quién o quiénes contrataron a esa firma.
De igual manera, la mediación precisamente de los convenios si es que lo hubo, la autoridad competente y el particular.
Aunado, a los términos, clausulas y acuerdos, en tanto de la flagrante violación del procedimiento de concesión, que les fue otorgada desde agosto del 2005 a un plazo de vencimiento al 2025.
El tema, sumamente delicado y que no sea un presunto “negocio entre particulares”, entre Olvera y la compañía Bio Merik, o de alguien del cabildo o ex funcionarios municipales.
Pero también, el conocer cuánto se le ha pagado a SETASA, no obstante y/o pretender mandar la deuda al pasivo multimillonario que arrastra la hacienda.
En contraparte, el tener claro la utilidad y en eso de “pensar mal y acertaras: cuánto costó “el facilitarle el convenio” al Grupo Bio Merik, o si SETASA permitió que otros trabajarán su concesión.
Lo importante de todo esto, es llegar a la claridad de este digámosle presunto contrato, y tener la información de primera mano.
Finalmente, cuestionar al cabildo, el cuándo autorizaron esa nueva concesión, sobre otra concesión, aún y cuando sea más rentable una compañía que la otra y averiguar la postura de la legislatura mexiquense para saldar una y diversas dudas al respecto.

“En Naucalpan”… Continúa derribo de eucaliptos con plaga en Paseos de Echegaray

• Asimismo, con árboles que representan un riesgo para los habitantes de la zona.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 30 de agosto 2018.- El gobierno municipal, a través de la dirección general de medio ambiente, continúa con el derribo de 28 eucaliptos del camellón de Paseo de la Hacienda de Echegaray.
Lo anterior, al determinar que presentan una plaga y representan un riego para los residentes de la zona.
El subdirector de gestión ambiental de dicha dependencia, Gregorio Olvera Canela, informó que después de realizar un censo para verificar el estado que guardan los árboles, se determinó necesario el derribo de estos ejemplares de la especie eucalipto.
Explicó que los macizos tienen una antigüedad aproximada de 100 años, y presentan dos tipos de hongos que pudrieron la raíz, y afectaron la parte conductiva de los troncos por donde pasa el agua y los nutrientes que los alimentaban.
Al momento, han sido derribados más de 17 ejemplares a cargo de una empresa particular dedicada a la reforestación, podas y derribos, supervisados por la dirección general de medio ambiente, y estiman que en cuatro o cinco semanas concluyan los trabajos.
Olvera Canela, expuso que cada uno de los árboles retirados serán sustituidos por cinco ejemplares, ya sea de la especie maple canadiense o fresnos, a fin de restaurar la zona arbolada en este fraccionamiento.
En tanto, en el área se ubica un módulo de información donde biólogos de la Dirección General de Medio Ambiente explican a los vecinos las condiciones en las que se encuentran los árboles, para sensibilizarlos sobre su derribo, toda vez que hace dos años se intentó empezar con dicha acción pero varios ciudadanos se opusieron.

Más de 400 mdp debe el Estado de México a distribuidores de medicamentos

Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), informó que las instituciones de salud federales y estatales deben 6 mil 172 millones de pesos a distribuidores de fármacos, por lo que temen que el gobierno actual finalice sin que liquiden la deuda.
Agregó que el Estado de México no ha pagado un total de 405 millones de pesos, de los cuales 307 millones corresponden al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y 98 millones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
De igual manera, indicó que en noviembre del año pasado, el Estado de México tenía una deuda de casi mil 200 millones.

Varios municipios del Edoméx sufrieron afectaciones considerables, debido a las fuertes lluvias

La tarde del pasado miércoles en la colonia Valle Dorado, municipio de Naucalpan, Estado de México, se deslavó un cerro a causa de las lluvias, que provocaron el arrastre de cinco vehículos por un talud de tierra.
Por lo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), desplegó al Grupo Tláloc con la finalidad de iniciar con las labores de limpieza de la zona.
Las fuertes lluvias propiciaron una inundación en Ciudad Satélite, lugar en el que varios vehículos quedaron detenidos en avenidas como Circuito Juristas y la lateral de la Avenida Manuel Ávila Camacho, en dirección a la Ciudad de México.
Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Coacalco, en el Valle de México; San Mateo Atenco, Capulhuac, Joquicingo, Ocoyoacac, Atlacomulco y Temascalcingo en el Valle de Toluca; así como Temascaltepec en el suroeste de la entidad, fueron algunos de los municipios donde también se registraron fuertes lluvias.

Por ser riesgo para los habitantes de varios municipios del Edoméx, asociación civil exige se detengan las instalaciones de gaseras clandestinas

Según el presidente de la organización civil Consciencia Ciudadana Estado de México, Israel Santana Vargas, al menos durante este año, han sido al menos 12 gaseras clandestinas las que se han instalado en municipios como Chimalhuacán, Chicoloapan, Tecámac, Chalco, Ecatepec, Almoloya, Los Reyes e incluso en Toluca, por lo que es un riesgo latente para los habitantes de estas demarcaciones.
Los integrantes de esta organización refirieron que autoridades de Protección Civil  han realizado revisiones de dichos locales, los cuales se instalan frente a escuelas y unidades habitacionales, pero no son clausuradas.
Israel Santana, resaltó que la proliferación de estos locales se debe a que las autoridades estatales no han realizado las actividades necesarias para evitar su instalación y acusó de haber recibido sobornos para que continúen en operaciones.
Aseguró de que, estos lugares no se han cerrado a pesar de que han entregado diversos documentos en los que piden su clausura.

En un inmueble de Tecámac, detuvieron a 5 personas, entre ellas 2 mujeres, por delitos contra la salud

En el municipio de Tecámac, elementos de la Fiscalía Regional de esta localidad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de cinco personas, dos de ellas mujeres, quienes son investigadas por su probable intervención en delitos contra la salud.
En un inmueble de la colonia Los Héroes Técamac, Kevin “N”, Karen Paola “N”, Edwin Adán “N”, Erick Alejandro “N” y Neria “N” fueron asegurados, al momento de su detención les fueron encontradas bolsas de plástico que contenían hierba verde y seca, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía mexiquense.

Auto compacto que fue robado en Coacalco, fue recuperado en la CDMX

Un vehículo compacto que fue robado el pasado 26 de agosto en el municipio de Coacalco, Estado de México, fue recuperado por personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
A través de redes sociales, portales de internet y medios electrónicos, es que se habían transmitido las imágenes del hurto y derivado de las indagatorias se estableció que luego de ser robado, había sido trasladado a la colonia San Álvaro, en Azcapotzálco, Ciudad de México, lugar donde fue localizado.
De esta forma, el coche fue puesto a disposición del Ministerio Público y posteriormente entregado a su legal propietario, en tanto las indagatorias continúan a fin de identificar y detener a los probables delincuentes.