miércoles, 23 de octubre de 2013
Notifica Fausto Vallejo regreso a gobernatura
Notifica Fausto Vallejo regreso a gobernatura
Minutos antes de las 7 de la tarde Vallejo Figueroa arribó al Palacio Legislativo, en el pleno Centro Histórico de Morelia.
Entregó al Congreso del estado la notificación formal, a través de la cual notifica su reincorporación a la gubernatura del estado.
Fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado local perredista, Fidel Calderón Torreblanca, a quien entregó el documento.
A partir de este momento el Congreso del estado determinará la fecha en que el gobernador pueda reintegrarse a sus funciones.
Se espera que sea este mismo miércoles o el jueves cuando Vallejo Figueroa vuelva a despachar en su calidad de gobernador constitucional.
Los comerciantes cerrarán como protesta ante las acciones del CNTE
Los comerciantes cerrarán como protesta ante las acciones del CNTE
El presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra, señaló que las protestas de los maestros provocaron pérdidas por casi 300 millones de pesos. Con lo cual comercios establecidos cerca de monumento a la Revolución decidieron los cierres parciales de los negocios, reclamando así, la poca atención que han tenido por parte de las autoridades.
Han decidido realizar el primer cierre e 23 de octubre hasta las 14.00 horas, según informó CANACOPE.
En conferencia de prensa e presidente de los agremiados indicó que han pasado 12 días desde que solicitaron fueran removidos los maestros y no han obtenido respuesta alguna son ya más de 40 días los que llevan acampados en la explanada.
"Los habitantes y trabajadores de la zona han visto demeritar uno de los principales puntos de trabajo y turísticos de la ciudad, que tuvo una inversión de más de 380 millones de pesos para su restauración hace apenas sólo tres años, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. No queremos entrar en conflicto con los manifestantes, pero su derecho a la protesta no puede estar por encima del derecho al libre paso, del derecho al trabajo honesto y honrado, a ser productivos, así como a la paz social.”
A menos de un mes de conmemorar el 20 de noviembre el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, reiteró el llamado a las autoridades federales, locales y delegacionales a que reubiquen el plantón de la CNTE.
"Preparemos una gran celebración que permita a los niños y jóvenes de las escuelas públicas y privadas regresar al Museo de la Revolución, al citadino de estar orgulloso del monumento, ícono de nuestra ciudad, al turista admirar su grandeza, pero sobre todo, a descubrir los nuevos valores que nos han dado cohesión a nuestra sociedad, respeto al trabajo, solidaridad y unidad".
Solicitó la presencia de elementos de Seguridad Pública, iluminación para garantizar la seguridad en la zona, apoyo económico real y efectivo para solventar las pérdidas ocasionadas, así como la limpieza y la fumigación de zona para garantizar la salud de los habitantes, además de la apertura a tránsito de vehículos y el paso a peatones.
México convoca al embajador estadounidense por el caso del espionaje
México convoca al embajador estadounidense por el caso del espionaje
Reacciona 48 horas después de conocerse la vigilancia a Felipe Calderón y refuerza el encriptamiento de sus comunicaciones
México convocó este martes al embajador de Estados Unidos para que dé explicaciones sobre el espionaje al que fue sometido el expresidente Felipe Calderón, entre otros dirigentes, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha tardado 48 horas en reaccionar a la información conocida este fin de semana y en el camino se le ha criticado la poca firmeza mostrada hasta ahora frente a su vecino del norte. Otras naciones, como Francia, optaron por una postura más contundente nada más saberse espiadas.
El canciller mexicano, José Antonio Meade, fue quien anunció en Ginebra la medida, considerada el primer paso diplomático para mostrar malestar con otro país. Meade se reunirá con el embajador estadounidense Anthony Wayne a su regreso a México. “Pedimos que la investigación comprometida por el presidente Obama en conversación telefónica con el presidente de la República el pasado 5 de septiembre se amplíe para incluir el alcance de la nueva información”, dijo en la comparecencia.
El Gobierno mexicano mueve ficha tras el escándalo que supuso conocer, a través del semanario alemán Der Spiegel, que una de las divisiones de la NSA dedicada a misiones especialmente difíciles y denominadas TAO (Tailored Access Operations) tenía entre sus tareas vigilar a México. En mayo de 2010, un informe calificado de “alto secreto” aseguraba, según la información del extécnico de la CIA Edward Snowden, que TAO había llevado a cabo con éxito la llamada operación Flat Liquid y había accedido a la clave del servidor de la presidencia y “por primera vez a la cuenta pública del correo electrónico de Calderón”. Meses antes, en julio, también se supo que Peña Nieto había sido espiado durante su etapa como candidato a la presidencia, cargo al que accedió en diciembre de 2012.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha añadido –en una comparecencia sin preguntas desde México- que el presidente Peña Nieto ha ordenado que se abra una investigación para determinar la posible “participación de ciudadanos o funcionarios públicos” en el caso de espionaje. Osorio Chong ha advertido que se están siguiendo todas las líneas de investigación posibles para determinar si existió algún tipo de colaboración con Estados Unidos desde México y "deslindar responsabilidades".
El secretario de Gobernación ha destacado que desde el inicio de la administración de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, se han reforzado los mecanismos de seguridad en las comunicaciones a través de las redes, software y el encriptamiento de los mensajes del presidente y de todas las áreas de seguridad del Gobierno.
En principio la crisis abierta entre los dos países no parece que vaya a pasar de ahí. El embajador Wayne se reunirá con miembros del Gobierno para hablar sobre el asunto pero en ningún caso comparecerá ante el Senado, como habían exigido algunos legisladores mexicanos. El ejercicio de su cargo no se lo permite, según fuentes estadounidenses. Desde Washington tampoco se plantea la opción de llamar a consultas a su embajador.
Meade recalcó que el sigilo diplomático que han utilizado en esta crisis –al contrario que otros países como Brasil- ha dado sus frutos. Según él, el mexicano es el único gobierno que ha logrado el compromiso estadounidense de una investigación sobre las actividades de espionaje de la NSA.
Francia también optó el lunes por convocar al embajador de EE UU en París. El diario Le Monde había publicado horas antes que la NSA interceptó millones de comunicaciones telefónicas de ciudadanos franceses. La actitud de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue todavía más contundente. Al conocerse las labores de espionaje canceló un viaje a Washington y exigió explicaciones de Obama por escrito. Peña Nieto, aunque más tarde que los demás, también emprende un camino de exigencia ante el presidente estadounidense.
El Defensor del Pueblo pide investigar a la policía del DF por el ‘caso Heavens’
El Defensor del Pueblo pide investigar a la policía del DF por el ‘caso Heavens’
La Comisión de Derechos Humanos exige que se averigüe a fondo la posible implicación de las autoridades. Cuatro agentes han sido detenidos por la matanza de 13 jóvenes
La Comisión de Derechos Humanos de México DF ha exigido públicamente que se investigue "a fondo" la posible participación de las autoridades en el secuestro y asesinato de 13 jóvenes que estaban de fiesta en un after-hours el domingo 26 de mayo por la mañana. Hasta ahora, del total de los detenidos por el caso, 19, cuatro son policías locales del DF.
El presidente interino de la comisión, Mario Patrón, en base al arresto de esos agentes aún sin juzgar, ha dicho este martes en una rueda de prensa que las pesquisas tienen que aclarar hasta qué punto ha habido participación de funcionarios públicos, porque en función de eso se definirá el calibre del delito: "Si hay involucramiento de policías estamos ante una desaparición forzada, y los homicidios se podrían convertir en ejecuciones extrajudiciales".
La cuestión no es menor. Se trata de saber si la masacre de estos jóvenes, raptados en el centro neurálgico de la capital y luego asesinados a las afueras, fue asunto de meros delincuentes o si, además de eso, hubo de por medio autoridades corruptas, y, en tal caso, si esas autoridades fueron cuatro patrulleros descarriados o si por acción u omisión existió responsabilidad de mandos superiores.
Patrón ha afirmado que este caso, conocido como Caso Heavens por el nombre del after-hours, "ha marcado un hecho histórico", dado que ha abierto los ojos al problema de las desapariciones en México DF, una ciudad que últimamente gozaba de una sólida imagen de seguridad ciudadana. El Defensor del Pueblo ha presentado la investigación sobre desapariciones que ha hecho su organismo a raíz del escándalo del Heavens.
Las conclusiones básicas del informe son un guantazo al crédito de la Procuraduría General de Justicia del DF. No hay especialización en la investigación de esta clase de hechos. Ha habido omisiones e irregularidades en las pesquisas. Se ha privado a las familias del derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido con sus familiares. Se ha filtrado a la prensa información que ha puesto en riesgo a las familias de las víctimas y a los testigos del caso.
El comisionado de Derechos Humanos también ha recalcado que hasta el momento, en lo que toca al Caso Heavens, la Procuraduría no ha respetado el derecho de los familiares de las víctimas a designar peritos independientes que analicen los cadáveres.
Los restos de los jóvenes aparecieron a finales de agosto en una fosa común y desde entonces la mayoría de los familiares, que no confían del todo en el trabajo de las autoridades mexicanas, han reclamado que les entreguen los dictámenes periciales para que los puedan cotejar forenses extranjeros. El Defensor del Pueblo ha afirmado este martes que la Procuraduría ha ignorado durante semanas esta petición (realizada por la comisión en auxilio de las familias) y que recientemente al fin se ha avenido a colaborar con el trámite del peritaje independiente.
La Defensoría del Pueblo ha investigado otros tres casos recientes de desapariciones. En agosto de 2011 hubo otro desaparecido en el After Heavens, que por entonces se llamaba Lancaster. En marzo de 2012 unos testigos vieron por la noche como se llevaban a una chica en una camioneta. En abril de 2013 desaparecieron de una discoteca del centro cinco jóvenes, uno de ellos menor de edad; cuando sus familiares fueron a denunciar el caso los funcionarios que los atendieron se tomaron el asunto con cierta ligereza y les dijeron que tal vez se hubiesen ido de fiesta a Acapulco. Mario Patrón ha recalcado que en lo que refiere a estos tres últimos casos, que suman siete víctimas, no se ha encontrado a ninguno de los desaparecidos ni se ha detenido a ningún supuesto responsable.
De estos otros casos ninguno ha tenido la fuerza mediática del Caso Heavens, que sigue presente a falta de que se permita a las familias un examen independiente de los restos y de que se esclarezca quiénes fueron los cabecillas de la matanza, extremo del que por ahora no hay información oficial. Esta mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo de la capital de México había una enorme pancarta colgada por estos familiares en la fachada frontal del complejo de oficinas.
A 3.600 horas seguimos exigiendo la presentación con vida de los jóvenes del Heavens.
El bucle de desinformación, de malentendidos y de pérdida de confianza entre las autoridades locales y los familiares del Caso Heavens ha llevado a una situación en la que nueve cadáveres descansan en una morgue sin que su gente acepte que se trata de sus muertos. Otros tres cadáveres de ese grupo han sido recogidos y sepultados por sus familiares, pero los demás afirman que no lo harán hasta que se respete su derecho a un peritaje autónomo.
Mensaje de Maduro a la oposición
Mensaje de Maduro a la oposición. El presidente de Venezuela ha advertido a los dirigentes opositores que "van a pagar" la supuesta campaña de desestabilización que llevan a cabo contra el país. "El mal que le han hecho al pueblo, no va a haber arrepentimiento, la van a pagar".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)