miércoles, 29 de noviembre de 2023

Presentan en Cámara de Diputados la Guía Ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

• “Erradicar la violencia es profundizar la democratización del país”: Diputada Marcela Guerra

Al encabezar la presentación de la Guía Ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, elaborada por la CONAVIM, de la Secretaría de Gobernación, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, aseveró que “erradicar la violencia es profundizar la democratización del país”.

“La democracia no es sólo electoral, sino es buscar la igualdad para todos, es buscar la igualdad de oportunidades para todas y para todos, y en el momento que la violencia frene cualquier oportunidad para las mujeres estamos dejando de ser democráticos”, externó la diputada presidenta.

Subrayó que la aspiración es que la mujer pueda ejercer a cabalidad sus libertades, y que lo haga sin el temor de sufrir violencia, ya que ello significa el impulso de nuestra vida democrática.

En ese sentido, celebró el esfuerzo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para crear la Guía Ilustrada, misma que debería estar en todas las escuelas, universidades y bibliotecas del país, para que la ciudadanía pueda conocer sus derechos y obligaciones.

“Dicen que la información es poder, pero más fortaleza se logra cuando además de información se logra tener el conocimiento y el dominio sobre las disposiciones legales. De ahí surge una sociedad más participativa, más demandante, más ilustrada, más completa”, destacó.

Necesario, trabajar en erradicar la violencia femenina

La Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), dijo que en el mes de febrero ya se cumplieron 14 años de la expedición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual vino a transformar y revolucionar todo el sistema jurídico mexicano con la intención de erradicar la violencia contra todas las mujeres.

Indicó que esta ley es un claro ejemplo de cómo el activismo femenino puede ser capaz de transformar la vida de cada una de nosotras, muestra de ello es que se ha visibilizado la violencia feminista; asimismo, dentro de ella se establecen los procedimientos para la declaración de alerta de género.

“La violencia contra la mujer es un fenómeno estructural, por lo cual se requiere que sigamos poniendo atención especial y ser capaces de que cada uno de los esfuerzos que aquí hacemos los podamos articular con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir esta condición que sufrimos y compartimos todas”, agregó.

Es un medio de difusión e información didáctica

La Vicecoordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Diputada Aleida Alavez Ruiz, relató que desde la publicación de la ley se marcó un parteaguas en la normatividad nacional sobre violencia contra las mujeres y niñas y se modificaron estructuras jurídicas que no eran reconocidas; sin embargo, la violencia contra las niñas y mujeres sigue siendo parte de los grandes pendientes que como Estado mexicano se tiene con más de la mitad de la población.

Esta guía, mencionó, constituye un medio de difusión e información didáctica accesible para toda la población, especialmente para las niñas y las mujeres, por lo que su difusión debería ser digital para que tenga mayor cobertura. De igual modo, añadió que, en estos días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la Cámara de Diputados acordó desahogar dictámenes sobre el tema.

Intervención de diputadas

La Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (MORENA) señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tiene que llevar a cabo una tarea muy importante de decirle a cada ciudadana, niña y mujer de este país que no puede ser objeto de violencia y es algo que tiene que ir acompañado del trabajo legislativo de diputadas y diputados.

“El conocimiento que hoy brindan al proporcionar un manual es una herramienta y un elemento que debemos hacer público en nuestros ámbitos; asimismo, decirles desde pequeños que la violencia no es algo normal, que hay que alejarla de nuestras realidades y que no podemos permitir ni ser violentadores ni ser violentados”, comentó.  

Del PT, la Diputada Maribel Martínez Ruiz explicó que la Ley de la cual se habla el día de hoy, fue publicada por primera vez el primero de febrero de 2007, debido a la prevalencia de violencia extrema contra las niñas, adolescentes y mujeres manifestándose en los distintos tipos y daños a sus derechos humanos. “De 1999 a 2005 se asesinaron a más de 6 mil niñas y mujeres en todo el país”.

Invitó a todas y todos a que sean parte de la distribución de esta ley y la puedan compartir. “Debemos generar las acciones para que sea un libro de texto, que lo tengan todas las niñas en sus escuelas y que sea una lectura obligada en todos los círculos de lectura que podamos promover. Ni una niña, ni una mujer más siendo violentada o sin vida”.        

Difundir y hacer más accesible el conocimiento de los derechos

Al dar cuenta de los motivos de la publicación, Sayda Yadira Blanco Morfín, Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de CONAVIM, expresó que es la segunda versión ilustrada de la Ley, la primera fue en 2019, su base era el estado de la norma, pero de 2020 y 2023 se han presentado nueve reformas encaminadas a la ampliación de garantías del acceso al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Entre esas reformas, dijo, destacan las realizadas en materia de órdenes de protección, alerta de violencia de género y centros de justicia para las mujeres. “Esta nueva versión actualizada se convierte en una herramienta para difundir y hacer más accesible el conocimiento de los derechos para todas las mujeres; se trata de romper barreras. Debemos leerla, compartirla y exijamos aquellas modificaciones necesarias de acuerdo a la realidad. La ley es para el bien de todas y todos”.

Firman convenio de colaboración Instituto Belisario Domínguez y Universidad Autónoma de Zacatecas

• Busca un marco de referencia sólido para la toma de decisiones legislativas, que promuevan el bien común, una cultura cívica y ciudadana.   

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmaron un convenio que establece las bases de colaboración para realizar diversas actividades relacionadas con la educación, la investigación científica y tecnológica en torno a temas de interés que contribuyan al desarrollo nacional. 

Además, busca brindar un marco de referencia sólido para la toma de decisiones legislativas, que promuevan el bien común, así como una cultura cívica y ciudadana.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota destacó que la Universidad Autónoma de Zacatecas es la institución que forma académicamente a los profesionistas en esa entidad, por lo que confió en que este convenio con el centro de investigación del Senado se reflejará en trabajos de gran calidad.

Pidió a los representantes de la UAZ que aprovechen los estudios cualitativos y cuantitativos derivados de este convenio, para resolver las problemáticas que se viven hoy en día en el entorno de los ciudadanos, además de llegar a datos precisos con los que se conozca bien a la sociedad y se les de soluciones para combatir la desinformación que a veces se utiliza en campañas políticas para engañar a la población.

“Estoy cierta de que en la Universidad saben trabajar de manera ejemplar y que pondrán, como siempre, muy en alto el nombre de Zacatecas con sus trabajos”, reiteró la senadora del PRI. 

El Senador José Narro Céspedes, de MORENA, destacó que la Universidad de Zacatecas es muy importante porque es la que ayuda a tener cohesión, fundamental para el ascenso social.  “La única forma de movilidad social -afirmó el legislador, es el estudio y el trabajo, la preparación, la formación de nuestros recursos humanos”. 

Destacó que la Universidad Autónoma de Zacatecas está comprometida con las ciencias y con la excelencia académica, además de que es una fuente importante de egresados, de estudiantes que se preparan profesionalmente, para que sus capacidades coadyuven y “ayuden a poner de pie y trabajar a favor de los intereses superiores de nuestro país”. 

Narro Céspedes consideró que el convenio coadyuvará para tener mejores profesionistas, mejores zacatecanos, en la ciencia, en el arte y la cultura. 

La directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Lorena Jiménez Sandoval, comentó que el convenio incluye la formación y capacitación de recursos humanos a nivel técnico, profesional y de posgrado, así como investigaciones en la que participen especialistas de ambas instancias. 

Dijo que también plantea que los estudiantes de la licenciatura en Matemáticas y Actuaría puedan realizar su servicio social en las instalaciones del Senado de la República, y que se creen nuevas herramientas para la evaluación y la propuesta de políticas públicas.  

Declaran el 17 de noviembre Día de la Cocina Tradicional Mexiquense

• Destaca la relevancia de las cocinas de los Pueblos Originarios Mazahua, Otomí, Nahua, Matlazinca y Tlahuica.

• Se trata de impulsar la economía relacionada con la gastronomía tradicional: Leticia Mejía.

A fin de visibilizar las aportaciones gastronómicas de los pueblos originarios mexiquenses al tiempo de impulsar la economía relacionada con las actividades vinculadas a la comida tradicional estatal, el Congreso del Estado de México declaró al 17 de noviembre como “Día de la Cocina Tradicional Mexiquense” y se pronunció porque los ayuntamientos contribuyan a la difusión de esta conmemoración entre sus poblaciones.

El Estado de México es rico en cultura culinaria y su cocina tradicional se nutre de los cultivos y áreas naturales en los que se conservan tradiciones que evidencian rasgos antiguos, destacó la Legisladora Leticia Mejía García (PRI), autora de la iniciativa, quien cuyo dictamen indica que la nueva fecha cívica se da en el contexto de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, cada 16 de noviembre.

Ante cocineras tradicionales de los pueblos originarios Mazahua, Otomí, Nahua, Matlazinca y Tlahuica, y de autoridades del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), la legisladora destacó el reconocimiento de la Cocina Tradicional Mexiquense como multicultural al referir que los pueblos originarios tienen un devenir histórico propio y una historia intervenida por sus contactos con otros pueblos mesoamericanos y posteriormente con otros de diversas latitudes.

De acuerdo con el dictamen, el Congreso reconoce la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas y reminiscencias enriquecidas por especies vegetales y animales obtenidos de montañas, llanos, ríos, valles y montes, preservadas por las cocineras tradicionales, a quienes llamó guardianas de estas tradiciones.

 

Comparece ante Comisión de la Cámara de Diputados la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

• Rendición de cuentas, piedra angular de la democracia moderna: Diputada Guerra Mena
• Han disminuido homicidios, secuestros, feminicidios y robos: Rosa Icela Rodríguez

Este martes compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por la Diputada Juanita Guerra Mena (MORENA), la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

La Diputada Guerra Mena resaltó que este es un ejercicio constitucional y democrático en el cual la rendición de cuentas y la información son piedra angular de la democracia moderna; “es por ello que esta comparecencia es uno de los momentos más importante de la historia moderna en México”. 

Sostuvo que tener a la primera mujer encargada de las tareas de seguridad pública “nos alienta y nos enorgullece”. Su visión, añadió, ha creado nuevos paradigmas para transformar la seguridad “y lograr el objetivo primordial que todas y todos buscamos: recuperar la tranquilidad, la paz y armonía en nuestro país”.

Enseguida, la Diputada Guerra Mena le tomó protesta de decir verdad a la Secretaria Rodríguez Velázquez. 

Se ha redefinido el paradigma de seguridad

El Diputado Armando Corona Arvizu, de MORENA, sostuvo que desde el inicio de esta administración se ha redefinido el paradigma de seguridad colocando muchos núcleos y la atención de las causas estructurales que originan la violencia y las actividades delictivas. “Este enfoque no solo busca combatir los síntomas, sino transformar y arrancarlos de raíces de este mismo problema”. 

Detalló que de diciembre de 2018 a octubre de 2023 se logró la disminución del 21.8 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional. Desde que la administración se puso en marcha se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal y en octubre de 2023 esta cifra se redujo a 6 mil 860 delitos, lo que representa una disminución del 24.3 por ciento. Los delitos de delincuencia organizada, agregó, se redujeron 22.1 por ciento, al pasar de 172 en 2022 a 134 en 2023.  

Boquete histórico de violencia e impunidad

Del PAN, la Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos indicó que la comparecencia tiene como objetivo analizar el estado que guarda la nación en materia de seguridad. “Por donde se vea, incluso con la manipulación de cifras, a este gobierno el país se les fue de las manos”. Resaltó que cuando termine el sexenio “nuestro país terminará en medio de un mar de sangre con 170 mil muertos o más”, más de 40 mil desaparecidos, feminicidios, extorciones como nunca y cientos de millones de dólares a las cuentas y propiedades del crimen organizado”.

En materia de prevención del delito, dijo, “no solo no avanzamos, sino que seguimos retrocediendo y este sexenio será el más sangriento de la historia”. Afirmó que al Ejecutivo no le interesa perfeccionar el sistema de justicia; los delitos federales complejos no se investigan, se dejan pasar. “Se está generando un boquete histórico de violencia e impunidad”. 

Diálogo por la construcción de un México en paz

En tanto, el Diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) se pronunció porque este diálogo continúe en la construcción de un México en paz, más seguro, y en donde “todas y todos podamos formar parte en aportar lo mejor”. Comentó que los indicadores señalan que en algunos rubros se ha avanzado significativamente, pero en otros se presentan aspectos que parecen simétricos o que tienen una correlación, como que el secuestro disminuye y la extorsión crece y sus variables.     

Consideró que no solo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la encargada de la prevención, sino también se requieren aliados estratégicos como son las policías estatales, y estimó necesario conocer cuánto invierten los municipios en esa materia. Recalcó que la ciudadanía demanda resultados y cómo construir las herramientas que hagan dinámico el marco legal.

La paz es el fruto de la justicia

La Diputada Marisela Garduño Garduño (PT) reconoció el trabajo de la dependencia federal, ya que todos los días atiende a la población y apoya a los gobiernos locales. Destacó que desde hace cinco años el país estaba permeado por una corrupción generalizada, donde las policías preventivas no eran sino un brazo más de las organizaciones criminales a las que les brindaban protección.

No obstante, apuntó que con el cambio de paradigma respecto a que la paz es el fruto de la justicia, se ha logrado priorizar las causas que generan violencia y, con ello, evitar que la marginación sea aprovechada por el crimen organizado para reclutar a los jóvenes en sus filas.

Se han dado pasos importantes en materia de seguridad

Del PVEM, la Diputada Valeria Santiago Barrientos apuntó que es fundamental reconocer la visión del Ejecutivo en relación de que la violencia y la inseguridad que hoy afectan al país no deben ser atendidas únicamente a través del despliegue territorial de las fuerzas de seguridad, sino también mediante acciones integrales orientadas a una construcción de una paz duradera.

Reiteró que los avances han coadyuvado a fortalecer las acciones de inteligencia y la coordinación operativa de los tres órdenes de gobierno, lo cual ha permitido que los delitos del fuero común disminuyeran. “En este año se han logrado dar pasos importantes en materia de seguridad pública”.

Inseguridad, de los principales problemas del país

Por MC, el Diputado Omar Enrique Castañeda González expuso que, de acuerdo con el Reporte de Gobernabilidad del Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales, para las y los mexicanos la inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas del país. Asimismo, el Sistema de Seguridad Nacional ha reconocido que en México existe el surgimiento de 20 nuevos grupos criminales.

Además, resaltó que hay un incremento del 20 por ciento más de desapariciones; por ello, afirmó se debe generar una apertura para escuchar lo que sucede en el país y hacer del ejercicio de la seguridad pública que realmente entienda lo que vive la ciudadanía.

México, fracturado por la falta de decisiones

El Diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) señaló que México se encuentra fracturado por la falta de decisiones y acciones concretas que corrijan los exacerbados ataques de la delincuencia, mientras la percepción de la inseguridad de los mexicanos subió al 62.3 por ciento en el segundo trimestre de 2023.

Subrayó que la violencia no se detiene con acciones básicas, la seguridad requiere de elementos concretos y de cooperaciones de todos los niveles de gobierno, por lo que se deben diseñar estrategias que combatan a la delincuencia, ya que datos oficiales demuestran que este gobierno ha roto los récords negativos de homicidio dolosos, desapariciones de personas, extorsiones, narcomenudeo, trata de personas y delitos relacionados con la violencia de género.

Se prioriza la atención a las causas que generan la violencia

En su intervención, la Secretaria Rosa Icela Rodríguez afirmó que en esta administración se priorizan la atención a las causas que generan la violencia con programas sociales y acciones de prevención; “así evitamos que nuestros niños y jóvenes sean cooptados por los grupos criminales o sean víctimas del consumo de droga”.

Comentó que se ha puesto énfasis en 50 municipios del país que concentran el mayor número de homicidios, ahí se reforzó la presencia de la Guardia Nacional, se realizan acciones de disuasión, inteligencia y recuperación de espacios públicos. También se trabaja de manera coordinada con distintas dependencias en acciones de prevención, en especial en 15 municipios que concentran el 42 por ciento de la violencia feminicida.

Sostuvo que han disminuido los homicidios 18 por ciento de 2019 a la fecha, los secuestros se redujeron 79.5 por ciento, el feminicidio bajó 35.6 por ciento, los robos en general descendieron 22.9 por ciento y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado. 

Se han incautado, dijo, 47 mil 481 armas de fuego, 65 por ciento más que en la administración pasada; más de 7.9 toneladas de fentanilo, más 536 toneladas de metanfetamina y 2 mil 302 laboratorios. “Esto representó una afectación a la economía criminal superior a los dos billones de pesos”. Además, se aseguraron 194 aeronaves, 355 embarcaciones y más 92 mil 500 vehículos terrestres.

Resaltó que se han detenido 81 mil 702 delincuentes, de los cuales 4 mil 503 son objetivos generadores de violencia de todos los grupos criminales. Ejemplificó que del Cártel Jalisco Nueva Generación se detuvo a Tony Montana, hermano del “Mencho”. Asimismo, diversas detenciones de integrantes de los cárteles de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, de la Familia Michoacana y de los Arellano Félix, entre otros. “No hay impunidad para ningún grupo”. 

Mencionó que en el marco del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos existe un trabajo de colaboración importante en el combate al tráfico de drogas sintéticas, de armas de fuego y de personas que ya tiene resultados. Se mantiene una relación fructífera con el gobierno del país vecino.

Fortalecer sanciones contra la corrupción, demandan en el Senado de la República

 

•Minerva Hernández Ramos pide mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.   

Para logar un control efectivo de la corrupción es necesario un marco jurídico que cierre las brechas legales, así como fortalecer las sanciones en contra de esta práctica y mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, consideró la Senadora Minerva Hernández Ramos.  

La presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias agregó que se ha hecho un esfuerzo para fortalecer a las fiscalías, pero los resultados han sido insuficientes y se debe trabajar para garantizar su independencia, evitar represalias por su trabajo autónomo y dotarlas de los recursos necesarios para realizar sus labores de manera eficaz y eficiente. 

La también presidenta de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) Capítulo México, comentó que se han hecho reformas importantes, pero su implementación efectiva es un desafío que se debe enfrentar con determinación y colaboración. 

La legisladora inauguró el foro “Desafíos de las Fiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción, en el marco de la conmemoración del 20 aniversario del Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción”. 

En ese encuentro, dijo que combatir el problema de la corrupción puede alcanzarse a través de un mejor marco jurídico, de una decidida actuación de las autoridades gubernamentales, de la participación de la sociedad civil organizada y de la apertura a la transparencia y la rendición de cuentas. 

“Debe ser nuestra obligación continuar con este esfuerzo, trabajando incansablemente para cerrar brechas legales, fortalecer las sanciones contra los actos de corrupción y mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, expresó.  

Omar Obed Maceda Luna, quien es Senador suplente, destacó que el problema de la corrupción ha lastimado al país y es la gran tarea que se debe atender a través de reformas estructurales.  

Mencionó que, a raíz de la reforma al Sistema Nacional de Anticorrupción, los órganos de control interno aún no saben trabajar con las herramientas de investigación que tienen y desconocen lo importante que es la teoría del delito en sus investigaciones, por lo que se debe trabajar para solucionarlo.  

La Contralora del estado de Campeche, María Eugenia Enríquez Reyes, agregó que todavía hace falta trabajar para combatir la corrupción, capacitar desde los ministerios públicos hasta los titulares que ejercen esta función.  

Añadió que no está muy clara la ley en cómo se debe realizar la investigación para delitos de hechos de corrupción, tampoco se tiene una guía que señale cómo actuar, cómo recabar pruebas y cómo tener una línea de investigación clara.  

 

La Reunión Nacional de Cultura 2023 concluye con un llamado a mantener la cultura como un eje de transformación

Con un llamado a seguir reconociendo el valor de la cultura como un eje de transformación, concluyó la Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2023 que se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, en una ceremonia encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el Gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío. 

En el Centro de Convenciones de La Paz, durante el 27 y 28 de noviembre de 2023, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, se dieron cita titulares de las más de 30 áreas y dependencias de la Secretaría de Cultura federal y las y los titulares de secretarías, consejos e institutos culturales de todas las entidades del país, quienes en reuniones bilaterales y regionales, y una sesión plenaria, compartieron proyectos, propuestas e ideas que abonen a hacer de la cultura un derecho para todas y todos en el territorio nacional.

En su mensaje de cierre de los trabajos, la Secretaria Alejandra Frausto Guerrero recordó que la dependencia que dirige tuvo la encomienda presidencial de hacer de la cultura un eje de transformación, mensaje que ha llegado a todo el país. 

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que la cultura tenía que dejar de ser un accesorio para convertirse en uno de los ejes de transformación y eso, siento y veo, se ha ido contagiando a todas las regiones del país. En eso no debemos dar ni un paso atrás como promotores, gestores culturales; quienes hemos vivido esta hermosísima tarea de los derechos culturales no podemos cejar un minuto en seguir avanzando”. 

Habló, entre otros temas, del impacto de programas y acciones federales,  en 92% del territorio, como parte de la descentralización desde la federación; así como del beneficio para más de 15 mil niñas, niños y jóvenes a través de los Semilleros Creativos, que están en los lugares de mayor vulnerabilidad, además de la buena relación que se estableció con las instituciones de cultura en los estados para impulsar circuitos culturales, convocatorias, apoyos a las y los artistas, artesanos, así como funciones de artes escénicas, exposiciones y más. 

“Este trabajo que dejamos plasmado en un mapa, lo vamos a seguir haciendo en los próximos meses de esta gestión. Creo que es un buen momento para contarlo, para decirlo. Conviértanse también ustedes en voceros de todo esto porque también les pertenece, sean quienes transmiten estos mensajes de cultura que son mensajes de esperanza, paz y desarrollo”.

De igual forma, hizo un llamado para aterrizar las propuestas planteadas en esta RNC: “Son proyectos que se tienen que aterrizar en lo que queda de este año para que puedan ser parte de Chapultepec, Naturaleza y Cultura en 2024 y así logremos recibir en este proyecto prioritario a todo el país a través de sus regiones”. En ese sentido, comentó que se generarán proyectos regionales “de resonancia”.

Al recordar que es la última RNC que toca a esta administración, hizo una invitación para que el trabajo siga, por ejemplo, con la recuperación de las casas de cultura con colaboración federal, o los apoyos a las y los gestores culturales para tener derechos sociales, y agradeció a las y los gobernadores de cada entidad por considerar a la cultura como parte de sus proyectos de trabajo.

A su vez, el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, ofreció un agradecimiento a la Secretaría de Cultura federal por el apoyo dado a su estado, en todo el país, en la recuperación y promoción de la cultura.  

“Te felicitamos por el extraordinario trabajo transformador que se ha hecho en cultura, en cada una de las regiones del país. No hay una región en donde no haya la mano amiga de la Secretaría de Cultura. Este profundo cambio de la riqueza cultural excelsa, extraordinaria del que cada una y cada uno de los que vivimos en este país nos sentimos orgullosos”.

Así mismo, hizo un llamado para que, dejando de lado temas políticos, a nivel nacional se tome la cultura como un eje de unidad, e hizo votos para que los acuerdos alcanzados en esta RNC sean fructíferos. “En el país, independientemente del tema político, a todos nos une algo que está por encima de cualquier mezquindad, de cualquier forma, de pensar, nos une nuestra raíz cultural, nos une el país, nos une México”.

Cabe recordar que la Reunión Nacional es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.

El objetivo principal fue proponer directrices de política pública nacional, presentar propuestas de proyectos de trabajo entre las instituciones federales y las entidades federativas; así como proponer políticas de impacto cultural que favorezcan la cohesión social, la solidaridad y la cooperación entre personas, grupos y generaciones. 

Al término del encuentro, se eligió a Aguascalientes como sede del próximo encuentro de la RNC en 2024.

En el acto se contó con la presencia de la Presidenta Municipal del ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, Milena Paola Quiroga Romero, y por parte de la Secretaría de Cultura federal, la Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy Rodríguez; la Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el Director General de Comunicación Social, Manuel Zepeda Mata; la Directora General de Promoción y Festivales Culturales y Encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Mariana Aymerich Ordoñez; el Director General de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano Campos; el Director General de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; entre otros

Comisión de Diversidad realiza en la Cámara de Diputados homenaje póstumo a le magistrade Ociel Baena Saucedo

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo un homenaje póstumo a le magistrade Ociel Baena, organizado por la Diputada Salma Luévano Luna (MORENA), presidenta de la Comisión de Diversidad.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Diputada Luévano Luna recordó a le magistrade Ociel Baena: “Somos más que una amistad, somos una hermandad, porque no ha muerto, y no ha muerto porque esta lucha continúa y va a continuar”. Afirmó que seguirá con la defensa para visibilizar la identidad que tenía le magistrade.

Sostuvo que el crimen de Ociel Baena no fue pasional, “es un crimen de odio” y consecuencia de los discursos de odio que “no debemos permitir”. Consideró que hace falta la cultura de la denuncia y “si realmente se quieren marcar precedentes y erradicar los discursos de odio y persecución, tenemos que denunciar”. Por ello, recalcó el compromiso de luchar por la igualdad y visibilizar que “existimos”.

La legisladora refirió que cuando decidió registrarse como candidata a la alcaldía en Aguascalientes, le magistrade Ociel Baena la llamó para felicitarla y agradecerle “por darnos a entender la importancia de los espacios de toma de decisiones”. Además, le dijo: “Me sumo a tu lucha porque tengo experiencia y conocimiento en los derechos políticos-electorales”.  Asimismo, le brindó apoyo en su solicitud por espacios para la población de la diversidad sexual, discapacidad y tercera edad.

A su vez, la Diputada Gabriela Martínez Espinoza (MORENA) externó su admiración al esfuerzo de la comunidad de la diversidad sexual y pidió: “Vamos a llenarnos de dignidad porque se trata de derechos humanos, se trata de ayudarle a la sociedad a reconocer, respetar y dignificar los derechos que nos corresponden a todas, a todos y a todes”.

En tanto, la Diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) expresó su admiración y respeto a la Diputada Salma Luévano, quien “para mí ha sido un orgullo, un honor poder participar en esta primera Comisión de la Diversidad del Congreso de la Unión”. Reconoció que se han hecho muchas cosas durante esta Legislatura “y nos falta mucho camino por recorrer”. Lamentó lo sucedido con le magistrade, “pero esto nos fortalece y nos une”.

La Diputada Verónica Collado Crisolia (MORENA) comentó que tiene familia que son parte de la comunidad de la diversidad y “he visto la lucha día con día en las calles, la discriminación que viven; entonces, denos un voto de confianza”. Indicó que “estamos dispuestos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias, hasta que la dignidad se haga costumbre, no por unos cuantos, sino por todos”.

En el evento, la Diputada Salma Luévano entregó a la comunidad de la diversidad sexual presente un reconocimiento In Memoriam de le Magistrade, y, puestos de pie, brindaron un minuto de aplausos a Ociel Baena.

Asimismo, se proyectó un video y audio de le magistrade en donde expresaba su deseo por normalizar su presencia en todos los espacios públicos.

Después del evento, también se llevó a cabo la iluminación del Frontispicio de la Cámara de Diputados con los colores amarillo, blanco y morado.

 

Amplía Congreso participación de mujeres en ciencia y tecnología

El gobierno estatal deberá promover el reconocimiento y divulgación de las investigaciones realizadas o lideradas por mujeres.
Actualmente menos de 30 por ciento de las y los investigadores a nivel mundial son mujeres.

Promover la inclusión de la perspectiva de género y la participación equitativa de mujeres y hombres en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en todos los ámbitos del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología son propósitos de las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología de la entidad impulsadas por los grupos legislativos de MC y del PRD.

En sesión deliberante, la Diputada Juana Bonilla Jaime (MC) expuso el dictamen el cual establece que gobierno estatal deberá promover el fomento, apoyo, reconocimiento y divulgación de las actividades y la investigación científica y el desarrollo tecnológico realizadas o lideradas por mujeres, así como aquellas que tengan un impacto positivo en el alcance de la igualdad sustantiva.

Además, el Sistema Estatal de Investigadores y Tecnólogos tendrá entre sus objetivos promover y fomentar el apoyo, reconocimiento, participación y desarrollo de las mujeres en la innovación, la ciencia y la tecnología, asegurando la igualdad sustantiva entre los géneros, a través de la equidad.

De acuerdo con el dictamen, es oportuno que el Ejecutivo estatal reconozca los logros de quienes realicen investigación científica y desarrollo tecnológico en la entidad y procure apoyarlos, observando el principio de igualdad entre mujeres y hombres, para que sus actividades de investigación contribuyan a mantener y fortalecer la calidad en la educación.

La reforma contribuirá a la apertura de espacios en la investigación para las mujeres en un contexto en el que aún hay obstáculos por superar para que las mujeres se incorporen plenamente al campo de la ciencia en el que, menos de 30 por ciento de las y los investigadores a nivel mundial son mujeres.

Cumplen declaratoria de publicidad seis dictámenes, entre ellos, el que extingue a la Agencia Notimex

•Citan para hoy miércoles 29 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de publicidad seis dictámenes de comisiones, en temas de extinción de Notimex, notificaciones sobre amparo, registro sanitario, perspectiva de género y violencia a través de interpósita persona, y una minuta con vencimiento de plazo en materia de parteras.

Uno, de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se extingue el Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, No Sectorizado, Denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio de 2006.

En el documento, que deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal, se expone que dicho organismo dejó de cumplir con los fines para los cuales fue creado. Añade que el proceso de liquidación quedaría a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal y el proceso deberá llevarse de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen.

La Secretaría de Gobernación debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex, en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.  Además, las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, deben asignar representantes, para que, de manera colegiada, acuerden sobre las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen su cumplimiento.  

De la Comisión de Igualdad de Género se conoció el dictamen que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para actualizar la definición de “violencia económica”, como toda acción u omisión del agresor que impacta de manera negativa en la economía de la víctima en su independencia y autonomía financiera.

Otro dictamen es de la Comisión de Justicia, para reformar y adicionar los artículos 28 y 243 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, a fin de precisar que para las notificaciones por oficio que se requiera por el Poder Judicial de la Federación, donde requieran utilizar los servicios públicos de periódicos y telégrafos, deberán cubrir el costo establecido conforme al presupuesto asignado, y si este no se cumple, las oficinas públicas podrán negarse a recibir o transmitir información.

El dictamen de la Comisión de Salud reforma el artículo 376 y se adiciona un artículo 376 Ter de la Ley General de Salud, para establecer que el registro sanitario de medicamentos, estupefacientes, substancias psicotrópicas y productos que los contengan, solo podrá ser otorgado por la Secretaría de ramo y no podrá prorrogarse dentro de los días establecidos por la autoridad sanitaria.

De las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública se conoció el dictamen que reforma el artículo 17 de la Ley de Planeación, para instaurar que las entidades paraestatales deberán participar en la elaboración de programas sectoriales, mediante la presentación de propuestas que procedan con relación a sus funciones y objeto observando siempre las variables ambientales, económicas, sociales, culturales y con perspectiva de género.

Además, el dictamen de las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia modifica diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, para indicar que la violencia a través de interpósita persona es cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación en matrimonio o concubinato.

Minuta con vencimiento de plazo

De igual modo, cumplió el trámite de declaratoria de publicidad la minuta con vencimiento de plazo que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para que se presente ante el Pleno para su discusión y votación en la sesión del 6 de diciembre del año en curso.
Su propósito es garantizar y proteger el ejercicio de las parteras tradicionales en condiciones de dignidad y acorde con sus métodos y prácticas curativas, así como el uso de sus recursos bioculturales, brindando los apoyos necesarios sin condicionamientos o certificaciones, siendo suficiente el reconocimiento comunitario.

Modificación de turno

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de control fiscal y trazabilidad para la eliminación del comercio ilícito de los productos de tabaco, presentada por el Senador Ernesto Pérez (MORENA) el 14 de noviembre de 2023. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para opinión.

Cierre de la sesión

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo informó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, levantó la sesión y citó para la próxima que tendrá lugar hoy miércoles 29 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

 

 

Solicitan al Senado ingreso de personal militar del Ejército de EU a territorio nacional

Participarán en la actividad de adiestramiento: “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”. 

El Senado de la República recibió un oficio en el que el Ejecutivo Federal solicita que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, por el territorio nacional, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”. 

De acuerdo con el documento, dicho encuentro se realizará en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México, y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, del 23 de enero al 21 de marzo de 2024. 

El propósito del ejercicio es fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, mediante el intercambio de adiestramiento, lo que permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano, así como fortalecer la relación bilateral militar. 

Además, el Ejecutivo Federal también solicitó la salida de elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país, a efecto de que participen en la competencia internacional “Reto Swat”, que se llevará a cabo en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 7 de febrero de 2024. 

El objetivo del evento es que los participantes cumplan misiones basadas en situaciones reales en las que se evalúe el liderazgo, las capacidades técnicas y tácticas en materia de combate urbano, rescate de rehenes, medicina táctica, aseguramiento de áreas hostiles, entre otras. 

Destaca Marybel Villegas consenso para ratificar Acuerdo Global Modernizado México-UE

Impulsará una relación más productiva entre nuestra nación y 27 países europeos, afirma la senadora.

La Senadora Marybel Villegas Canché informó que hay consenso entre las delegaciones parlamentarias mexicanas y europeas para la ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea. 

En conferencia de prensa, consideró que “estamos por dar un paso muy importante en la historia de la relación bilateral, la firma del Acuerdo Global, porque contribuirá al buen desarrollo de nuestras relaciones políticas y comerciales”.

La presidenta de la Delegación Mexicana de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, agregó que la ratificación impulsará a una relación más productiva entre México y los 27 países que integran esa comunidad. 

Además, enviará un mensaje a los estados democráticos sobre la necesidad de avanzar en la cooperación, los valores de paz y confianza.

El Congreso de la Unión, afirma, valora de manera positiva el esfuerzo de esta delegación de eurodiputados de todas las fuerzas políticas, que participan en la XXX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Con ello, dijo, se envía una clara señal del interés que tienen el Parlamento Europeo para reforzar los vínculos de diálogo y colaboración con nuestro país.

Villegas Canché destacó que la Unión Europea es nuestro tercer socio comercial, por lo que nuestro país está empeñado en avanzar hacia etapas superiores de la relación, e insistió en que la firma del Acuerdo Global Modernizado será fundamental.  

Destacó que hoy sostuvieron la primera mesa de trabajo de la XXX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta entre México y la Unión Europea, en la que se abordó la importancia de las relaciones políticas

Mañana, adelantó, se llevarán a cabo tres sesiones más: en la primera se abordará la modernización del Acuerdo Global; posteriormente, el tema de las relaciones económicas comerciales y la sostenibilidad; mientras que la tercera sesión tratará sobre derechos humanos, sociales y migración.

Por su parte, Massimiliano Smeriglio, Presidente de la Delegación Europea, dijo que el objetivo del encuentro es impulsar la modernización del Acuerdo con México, porque el que se tiene es de hace 20 años, y ya está superado, por lo que es necesario hacerle cambios para brindar protección a los derechos humanos.

“Tenemos hasta el 24 de junio del año entrante para ratificar este Acuerdo. Seguiremos trabajando entre todos los parlamentarios involucrados, porque es un acuerdo fundamental entre México y la Unión Europea”.  

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias avala su informe y programa de trabajo

•    Aprueban crear el primer manual de procedimientos para el trabajo de comisiones

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por la Diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), aprobó por unanimidad su programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio legislativo, correspondiente al periodo septiembre a agosto de 2023.

El documento señala que el esquema tiene como objetivo el estudiar cada tema que otros órganos de la Cámara envíen a la Comisión y, de acuerdo a sus facultades, dar respuesta; fomentar y participar en las actividades que contribuyan al estudio y divulgación del quehacer parlamentario.

Asimismo, elaborar propuestas de nuevas normas o de reformas al ordenamiento jurídico que regulan el Congreso de la Unión, en particular las que tienen que ver con la Cámara de Diputados, para contribuir a su actualización, agilizar procesos y establecer procedimientos que mejoren el trabajo legislativo y administrativo en su conjunto.

Dentro de las actividades a desarrollar está recibir, analizar, abrir un expediente y dar el trámite que corresponda, a cada asunto turnado a la Comisión, así como resguardar, mantener en orden y actualizado el archivo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en forma física y electrónica.

También, estudiar el contenido de cada iniciativa o propuesta turnada, para poner a la consideración de los grupos parlamentarios representados en la instancia, cuáles de ellas se consideran viables y cuáles no tienen el respaldo o sustento técnico necesarios para ser aprobadas; elaborar, analizar, discutir y aprobar los dictámenes correspondientes.

Manual de procedimientos

En la reunión, también fue avalado el manual de procedimientos para el trabajo de la Comisión. Al respecto, la Diputada Rocha Acosta indicó que de esta forma se atiende la observación hecha por la Contraloría Interna de elaborar un manual de procedimientos para dejar este legado a las próximas legislaturas que facilite la operación técnica y los trámites parlamentarios.

Informe de actividades

Las y los integrantes de la instancia aprobaron su informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2023, en el cual se señala que se han recibido de la Mesa Directiva, para efectos de dictamen, 55 Iniciativas y una minuta, de los cuales 19 están en análisis, se han dictaminado dos, 30 precluidas y cinco retiradas.

Asuntos generales

La presidenta de la Comisión informó que se trabaja en una propuesta de reacomodo de las letras de oro inscritas en el salón de sesiones, así como en un proyecto de reglamento para regular las inscripciones.
Agregó que fueron turnadas por la Mesa Directiva en los meses de octubre y noviembre 15 iniciativas, mismas que ya están en estudio e integradas en el expediente de la Comisión.

Presentan en el Congreso mexiquense “Vuelta Ciclista, Tenancingo 2023”

• Es una forma de apoyar el deporte, la cultura y la economía en este municipio: Karla Aguilar.

• Se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre en una ruta que abarca municipios del distrito 7.

Más de 250 ciclistas de diferentes estados del país recorrerán hasta 300 kilómetros a lo largo de tres días en la “Vuelta Ciclista Tenancingo 2023” que se desarrollará del 8 al 10 de diciembre en una ruta que pasa por Tenango del Valle, Joquicingo, Tenancingo, Malinalco y Zumpahuacán, que pertenecen al distrito 7 y conservan uno de los mayores patrimonios naturales y culturales de nuestra entidad.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la Diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), representante del distrito 7, en la que estuvo acompañada de Araceli Nieto Mendoza, Directora del Instituto del Deporte de Tenancingo, en representación del Alcalde Héctor Gordillo Sánchez; Pavel Flores Carmona, Director General de la Carrera Vuelta Ciclista Tenancingo; e Irving Aguilar Robles, ciclista profesional mexiquense, multi campeón nacional, panamericano y centroamericano.

La legisladora afirmó que la vuelta ciclista busca impulsar el turismo y contribuirá al desarrollo económico con un beneficio directo para las familias, en tanto que el deporte es un aliado de la juventud y de la sociedad para generar una mejor convivencia, disminuir la violencia y fomentar la cultura de la paz.

Karla Aguilar expresó la importancia de respaldar e impulsar este tipo de eventos que van más allá de una competencia deportiva, ya que permiten proyectar la grandeza de esta región, el encanto de sus paisajes y, sobre todo, su gran potencial turístico, económico y artesanal.

En este aspecto, destacó sus zonas arqueológicas, artesanías como el rebozo y la producción de flores, entre otros atractivos, por lo que esta carrera contribuye con el doble propósito de fomentar el deporte e impulsar el turismo regional.

Por ello, agradeció a organizadores, a patrocinadores y a las autoridades locales que se han sumado a este evento y que una vez más demuestran “que cuando trabajamos y hacemos alianzas entre ciudadanos y autoridades se generan sinergias positivas para lograr grandes resultados”. La legisladora confió en que esta carrera será una gran fiesta regional y una grata experiencia para las y los competidores.

En su momento Irving Aguilar, destacó la importancia de retomar esta vuelta ciclista y destacó que además de la participación nacional, se espera la asistencia de la exolímpica mexiquense, Carolina Rodríguez, además de ciclistas de Colombia y Venezuela, mientras que Pavel Flores indicó que la carrera arranca el viernes 8 de diciembre en Tenango del Valle, cruza Joquicingo, Malinalco y termina en una cumbre que se encuentra en los Limites de Malinalco y Tenancingo.

El segundo día se desarrolla un circuito céntrico en las principales calles de Tenancingo; y el último día sale de este municipio para dirigirse a los límites de los estados de Guerrero y de Morelos, hasta llegar a San Andrés Nicolás Bravo en Malinalco, donde también pasan por Zumpahuacán. Se trata, explicó, de un escenario de tres rutas, con nueve categorías, y premios por más de 100 mil pesos en efectivo, sin considerar categorías locales, para cuya premiación esperan el respaldo de las autoridades municipales.

Araceli Nieto aseguró que en Tenancingo tienen un semillero no solo de ciclistas, sino también de grandes deportistas que han llegado a ganar medallas en los juegos panamericanos, por lo que llamó a participar en esta fiesta ciclista.

Las inscripciones están abiertas, con cuota de recuperación que cubre las tres etapas de 500 pesos para los tres días. Las personas interesadas pueden conocer más detalles en la página de Facebook Vuelta Ciclista Tenancingo 2023

Senado ratifica a Antonio Echevarría García como consejero independiente de la CFE

Las y los senadores consideran que cuenta con experiencia, capacidad y preparación para asumir el cargo. 

El Pleno del Senado ratificó, con 64 votos a favor y 27 en contra, el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal a favor de Antonio Echevarría García, como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, para el periodo que comprende desde este martes y hasta el 23 de febrero de 2027. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta correspondiente a Echevarría García.  

Las y los senadores consideraron que reúne los requisitos para ser elegible y cuenta con la experiencia, capacidad y preparación necesarias para ser consejero independiente del Consejo de Administración de la CFE. 

En la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, expresó que la amplia experiencia y trayectoria de Antonio Echevarría le permiten afrontar los desafíos de nuestro país, “pues su compromiso con el servicio público le ha permitido adquirir una visión integral de la problemática que enfrentamos en el sector energético”. 

Indicó que es un destacado contador público y su experiencia en la evaluación de proyectos de inversión y en la toma de decisiones, lo revisten con una amplia importancia estratégica para el desarrollo de las empresas productivas, “lo que lo hace un aspirante idóneo, ya que su presencia fortalece la toma de decisiones basadas en datos y el mejor interés de la sociedad”. 

En tribuna, el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, subrayó que el nombramiento de Antonio Echevarría García no es un premio por “entregar la plaza”, pues aunque hubiera intervenido no hubiera podido frenar el avance de Morena en Nayarit. Además, subrayó que el exgobernador cuenta con las características y honorabilidad para ser considerado en el cargo. 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, dijo que los exgobernadores de los estados no deben terminar en procesos electorales a cambio de “entregar la plaza y luego recibir un premio de parte del Gobierno federal”; sin embargo, agregó, hay una serie de exgobernadores que son embajadores y cónsules. 

Reconocen en el Senado a Grupos Artísticos de Bellas Artes

Legisladores destacan necesidad de establecer un marco normativo que fomente la cultura y que cuide los derechos laborales de los y las artistas.   

Por su aportación a la cultura y las artes en nuestro país, el Senador Juan Manuel Fócil Pérez entregó un reconocimiento a los Grupos Artísticos de Bellas Artes, quienes con su entrega y dedicación contribuyen a promover la música clásica y de México en todo el mundo. 

El senador del PRD mencionó que desde el Poder Legislativo los representantes populares tienen la responsabilidad de establecer un marco normativo que fomente la cultura y que cuide los derechos laborales de los y las artistas. 

Señaló que el 22 de noviembre se celebró el Día del Músico y por ello el Senado destaca el esfuerzo de este sector, pues muchos de ellos estudian de siete a diez años para especializarse, además de que se esfuerzan para perfeccionarse en el extranjero. 

“Les queremos reconocer la labor como profesionistas que decidieron dedicar su vida al arte y la cultura, estudiar desde edades tempranas las carreras que oscilan entre siete y diez años en los conservatorios”, afirmó.  

Fócil Pérez felicitó a quienes dispusieron dedicar su vida a la música, por “tomar un camino altamente competitivo y poco valorado”.  

Puntualizó que los galardonados en esta ceremonia son los “grupos artísticos más importantes del país” como: la Compañía Nacional de Ópera, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Solista Ensamble, Coro de Madrigalistas, Concertistas de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes y pianistas acompañantes de ópera.  

El Secretario General del Sindicato Nacional de Grupos Artísticos, Edgardo Nieto, detalló que, a partir del 4 de julio de 2017, la organización que lidera ha mantenido una férrea defensa contra quienes han mostrado desprecio a la cultura y las Bellas Artes, contra la privatización de la cultura, y mantienen su lucha para que todos los mexicanos tengan acceso a los bienes culturales y la educación artística. 

Edgardo Nieto afirmó que, ante la llegada de un nuevo gobierno, su organización está planteando que las bellas artes deben ser difundidas ampliamente por parte del Estado mexicano, para eliminar “el estigma de ser elitistas” y para constatar que los mexicanos poseemos una amplia sensibilidad para las artes. 

En este sentido, solicitó a los y las legisladoras acciones que promuevan y difundan las producciones artísticas, cuyo contenido contribuya a la mejora de los mexicanos y a los millones de niños, niñas y jóvenes que están formando su criterio en cuanto a su preferencia musical, literaria y artística. 

“La tarea legislativa de diputados y senadores tiene frente a sí asuntos fundamentales como fortalecer a las instituciones educativas, garantizando el acceso de todas y todos a las expresiones de arte y cultura promovidas por el Estado”. 

En la entrega del reconocimiento, al que asistió la Presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, los y las artistas galardonadas ofrecieron a los asistentes al evento un recital donde interpretaron “Pequeña Serenata Nocturna”, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Cantique de Jean Racine, de Gabriel Faurê, que es una obra para coro mixto y piano, entre otras.  

OMV RADIO recomienda: Los Angeles Negros regresan al Teatro Metropólitan para cerrar el año

*Viernes 01 de diciembre de 2023 en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho y media de la noche.
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

Los Angeles Negros siguen imparables luego de agotar shows en distintos puntos del país, y es que ahora y de la mano del gigante mundial en entretenimiento Live Nation, presentaron recientemente su gira “Guitarra Suena Otra Vez” en los Estados Unidos, ofreciendo tres conciertos que les permitió acercar a su vasta audiencia su música llena de sentimientos y éxitos, tras 55 años de trayectoria ininterrumpida. Angeles Negros se presenta este viernes 01 de diciembre en el Teatro Metropólitan de la CDMX con todos sus éxitos cerrando el ciclo de la gira nacional “55 años de éxitos”, en el que además contarán con artistas invitados que pondrán la cereza a un pastel que siguen poniéndolos en lo más alto donde quiera que se paran, pues este inmueble está acostumbrado a quedar sin asientos cada que el grupo chileno se presenta. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

El grupo chileno también ha confirmado que está en ciernes la grabación de un documental en torno a su historia que actualmente está en rodaje con algunas tomas que realizaron durante su pasada presentación en el Auditorio Nacional y que recoge diversos aspectos de su vida personal y profesional, a manera de homenaje al trabajo artístico creado a lo largo de los años por uno de los grupos chilenos más representativos de todos los tiempos. Asimismo, la agrupación se encuentra preparando lo que será el Museo de los Ángeles Negros que dé a su público y fans la oportunidad de llegar a conocer aspectos importantes y su intimidad.

Actualmente embarcados en una gira por México que han dado en llamar “55 años de éxitos” y tras un exitoso disco precedente como fue “Memoria del Alma” que recibió excelentes críticas, además de lanzar “En vivo y sin etiqueta” que recibió disco de oro y platino, el grupo está preparado para llevar a su público a una nueva etapa en su reconocido recorrido musical plagado de todos los éxitos de la agrupación de origen chileno que ha llevado con plena dignidad y en total plenitud 55 años recorriendo los escenarios de todo el planeta.

La trascendencia de la música de Los Ángeles Negros provocó que sus éxitos hayan sido grabados por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicky Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Jorge Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En USA. Los Beastie Boy´s, Jay Z y Damian Marley, por dar algunos ejemplos.

Millones de discos vendidos en toda América, y ya con 37 discos de larga duración en el bolsillo, su historia ha servido para convertirse en documentales. Por sus 43 años, además, en San Carlos, Chile, su tierra natal, les brinda un tributo bautizando una plaza con su nombre: Los Ángeles Negros.

Angeles Negros es el epíteto de excelencia de un grupo incombustible que ha logrado alcanzar la madurez en plenitud y calidad tras más de cinco décadas de trayectoria y que exhibirá una parte de ese enorme legado este viernes 01 de diciembre de 2023 en punto de las ocho y media de la noche en el emblemático Teatro Metropólitan. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

REDES SOCIALES:

FB: @langelesnegros  / Los Angeles Negros {Sitio Oficial}

IG: @angelesnegros_oficial

TW: @langelesnegros

WEBhttps://www.losangelesnegros.mx/

Cineteca Mexiquense comparte su programación semanal para cinéfilos de todas las edades


·Ofrecen los estrenos nacionales más esperados por el público.
·Recomiendan seguir las redes sociales @CinetecaMexiquense para conocer los detalles de costos y programación.

Toluca, Estado de México. - La Cineteca Mexiquense es un espacio donde las personas que disfrutan del séptimo arte pueden encontrar nuevas películas, clásicos y proyectos independientes en apoyo a nuevos talentos.

Como muestra de su programación, este martes 28 de noviembre, a las 13:00 horas, inicia la proyección de “Una jauría llamada Ernesto”, dirigida por Everardo González, un nuevo documental que sumerge al público en una historia de lo fácil que es para las organizaciones violentas envolver a los jóvenes.

A las 15:00 horas proyectarán “Confesiones”, de Carlos Carrera, una película que ofrece al espectador una secuencia de suspenso e intriga por saber cómo terminará la trama de una familia acomodada de la Ciudad de México.

A las 17:20 horas, llega a la pantalla grande “La asfixia”, dirigida por Ana Bustamante, y a las 19:15 horas el estreno más aclamado por el público “Los asesinos de la luna de las flores”, de Martín Scorsese, que muestra la narrativa de una tribu americana del condado de Osage, en Oklahoma.

Para el miércoles 29 de noviembre ofrece la proyección de “Confesiones”, a las 13:30 horas, “Los asesinos de la luna de las flores”, a las 15:50 horas, y “La hija de todas las rabias”, de la directora Laura Baumeister, una historia que conmoverá a las y los asistentes, a las 20:00 horas.

El jueves 30 de noviembre la audiencia podrá disfrutar de más estrenos como “Un lugar llamado música”, dirigida por Enrique Muñoz, a las 17:15 horas y a las 19:30 horas, “Napoleón”, de Ridley Scott.

Para pasar el fin de semana en familia, el sábado 2 de diciembre proyectarán la matiné animada “Mavka: Guardiana del bosque”, de Oleksandra Ruban y Oleg Malamuzh, a las 12:30, después, como parte del ciclo “Más cine mexicano, por favor” se presenta “Maquinaria panamericana”, dirigida por Joaquín del Paso, a las 15:15 horas.

Este Centro de Artes Visuales se encuentra en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México y se recomienda seguir sus redes sociales como @CinetecaMexiquense, para conocer costos y programación, esta última sujeta a cambios sin previo aviso.

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario exhibe “símbolos patrios. Nuestro Escudo, nuestra Bandera y nuestro Himno”

·Por medio de los símbolos patrios fomentan la cultura cívica y la identidad nacional.
·Son más de 38 piezas que hacen un recorrido desde el México Prehispánico hasta la actualidad.

Texcoco, Estado de México. - Resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y la Secretaría de Gobernación de México, se inauguró la exposición “Símbolos Patrios. Nuestro Escudo, nuestra Bandera y nuestro Himno”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

La Biblioteca de este complejo arquitectónico recibe esta muestra en la que se hace un recorrido por la historia de los símbolos patrios, desde la conformación del México Prehispánico hasta la actualidad, con reproducciones y facsímiles de banderas, escudos, del Himno Nacional y de la Constitución Política.

Diana Ena Rodríguez Pulido, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de los Volcanes, destacó que, para el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez, es prioridad fortalecer el sentido de identidad como mexicanos, sobre todo entre las nuevas generaciones.

“Son emblemas que nos conectan con nuestra vasta historia y representan nuestro legado, para honrar estos símbolos es importante reconocerlos, distinguirlos y fortalecerlos”, externó.

Por su parte, Javier Bombela Gómez, Director General de Cultura Democrática y Fomento Cívico del Gobierno federal, agradeció la oportunidad de dar cabida a la exposición, teniendo como objetivo impulsar el fomento cívico e identidad nacional por medio de los Símbolos Patrios.

La exposición se conforma por 38 piezas entre las que destacan: una colección de 15 reproducciones de banderas históricas y algunos escudos nacionales; las biografías y fotos de los creadores del Himno Nacional Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra; un facsímil del Diario Oficial del año 1854 en el cual se publicó por primera vez el poema original; y una versión en facsímil de la Constitución Política, promulgada el 5 de febrero de 1917.

Aunado a ello, las y los visitantes podrán conocer de manera didáctica, el contexto histórico en el que se encontraba el país.

La exposición se podrá visitar hasta enero de 2024, de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; sábado y domingo de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

En desincorporación de inmuebles ayuntamientos deben cumplir la ley

Primero deben contar con la autorización de la Legislatura: Anais Burgos.
Ayuntamientos solicitan autorización cuando han iniciado o concluido las obras.

A propuesta de la Diputada Anais Miriam Burgos Hernández (MORENA), el Congreso del Estado de México solicitó a los 125 ayuntamientos que, en cumplimiento a la legislación vigente respecto a la desincorporación de bienes del dominio público, enajenaciones, arrendamientos, usufructos o comodatos de bienes municipales, primero cuenten con la aprobación de la Legislatura.
En sesión deliberante, la legisladora Anais burgos indicó que la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, de la que es presidenta, ha recibido iniciativas que en su mayoría hacen referencia a desincorporaciones de predios cuyas obras ya están terminadas o iniciadas, por lo que se ha hecho el señalamiento de que el procedimiento es equivocado, ya que primero se debe contar con la autorización de la Legislatura.
Recordó que la Constitución Política estatal y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México disponen que los ayuntamientos requieren de la autorización de la Legislatura local o de la Diputación Permanente para enajenar bienes inmuebles de los municipios o cualquier otro acto o contrato que implique la transmisión de la propiedad; así como para desincorporar del dominio público dichos bienes, no así de los bienes muebles.
Explicó que la solicitud que se envíe a la Legislatura local para la autorización de la enajenación de bienes inmuebles deberá realizarse por conducto del Ejecutivo, a la que se agregará íntegramente documentos como el acta de acuerdo de Cabildo y, en su caso, el dictamen técnico correspondiente.

Con acciones de concientización ISSEMyM abona a la salud integral de los varones

· El 95 por ciento de los casos de cáncer de próstata son curables si se detectan a tiempo, por lo que expertos en la materia comparten información especializada a la población
· Los principales signos de alerta del cáncer de próstata pueden ser: molestia al orinar, sangrado en la orina, dolor lumbar y pérdida de peso.

Toluca, Estado de México. - En el marco del Mes de Concientización y Prevención del Cáncer de Próstata, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), realizó diversas actividades con médicos y administrativos del Centro Oncológico Estatal (COE) “Dr. José Luis Barrera Franco”.

Entre ellas un partido de futbol con personal de la Liga de Tercera División Profesional de Futbol (TDP) y una exposición de autos Mustangs, donde además, quienes asistieron, recibieron pláticas informativas sobre los principales síntomas de la enfermedad.

Durante estas actividades, Roberto Fidel García Millán, Director del COE, indicó que entre 30 y 40 por ciento de los pacientes que atiende este centro son por cáncer de próstata, de los cuales, del siete al 10 por ciento llegan en etapa avanzada; añadió que el 95 por ciento de los casos de este tipo de cáncer son curables si se detectan a tiempo.

Detalló que esta enfermedad es asintomática en etapas tempranas, esto significa que los pacientes no presentan signos de alerta, por lo que la mayoría son diagnosticados en etapas avanzadas, lo cual disminuye las posibilidades de recibir un tratamiento curativo oportuno, de ahí la importancia de realizar acciones de concientización.

García Millán explicó que para un diagnóstico oportuno es fundamental estar atentos a síntomas como: molestias al orinar, sangrado en la orina, dolor lumbar, pérdida de peso y otros factores de riesgo en hombres mayores de 50 años como mala alimentación, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

Asimismo, para prevenir este padecimiento indicó que “la salud y el deporte son la dupla perfecta, la activación física y un monitoreo constante de nuestra condición de salud son acciones fundamentales para lograr un mayor bienestar y una mejor calidad de vida”.

Mexiquenses suman 36 medallas en los juegos parapanamericanos Santiago 2023

·El Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, celebra este logro que incluye seis medallas de oro, 15 de plata y 15 de bronce.
·La paratenismesista Claudia Pérez gana medalla de oro y logra la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Zinacantepec, Estado de México. - Las y los paradeportistas mexiquenses sumaron 36 medallas en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, informó Victoria Eugenia Montero Enríquez, Directora General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México.

Señaló que este logro incluye seis medallas de oro, 15 de plata y 15 de bronce, así como una clasificación en la disciplina de paratenis de mesa a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Montero Enríquez dijo que los triunfos alcanzados durante los días de competencia con los mejores paradeportistas a nivel continental son testimonio de la dedicación, esfuerzo y excelencia deportiva que existe en el Estado de México.

Reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez con el deporte adaptado que sigue vistiendo de gloria no sólo a la entidad sino a todo el país, para continuar brindando acompañamiento y apoyo a los paratletas en sus diferentes procesos de competencia.

En la disciplina de paratenis de mesa, la mexiquense Claudia Pérez Villalba conquistó la presea de oro en la clasificación 6-7, de manera individual, con lo que se convirtió en bicampeona parapanamericana y logró por segunda vez su clasificación a unos Juegos Paralímpicos; mientras que en dobles femenil D14-20, obtuvo la presea de bronce.

En esta misma disciplina, la experimentada María Edith Sígala López alcanzó el tercer lugar en individual clase 1-3, mientras que Víctor Eduardo Reyes Turcio obtuvo el bronce en dobles masculino BD8.

El deporte que mejores dividendos dio al Estado de México fue el paratletismo, donde el medallista paralímpico Juan Pablo Cervantes García subió dos veces a lo más alto del pódium de ganadores de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, primero en 400 metros T54 y posteriormente en los 100 metros T54, e impuso el récord del evento en ambas pruebas.

En impulso de bala F54, México logró el 1-2, gracias a Johnatan Abel Salinas Ventura que obtuvo la presea de oro y a Erick Ortiz Monroy que se hizo de la plata; además de que, en lanzamiento de jabalina, Salinas Ventura se quedó con el metal de bronce.

Por su parte, Daniela Eugenia Velasco Maldonado, de la mano de su guía César Daniel Belman Ortiz, conquistó la medalla de oro en los 400 metros T12 y la de plata en los mil 500 metros T12, ratificando su lugar como una de las mejores a nivel continental.

En lanzamiento de disco F56, Floralia Estrada Bernal se impuso a sus rivales y se llevó la medalla de oro, con lo que demostró el creciente nivel que ha tenido en su carrera deportiva.

Por su parte, José Rodolfo Chessani García se adjudicó dos preseas: la de plata en los 400 metros T38 y la de bronce en los 100 metros T38. Mientras que Gloria Zarza Guadarrama ganó la presea de plata en impulso de bala F54, prueba en la que se ostenta como subcampeona panamericana.

También ganaron medalla de plata los mexiquenses: Alan Manuel Zavala Alvarado, en los 400 metros T36; Yéssica de la Luz Jiménez, en lanzamiento de jabalina F56; y Luis Alberto Gomeztagle Ruperto, en impulso de bala F57. Mientras que Lucero Anahi Vázquez Olvera, en 100 metros T53 y Alejandro Pacheco Castillo, de la mano de su guía Fidel Reyes Robles, en mil 500 metros T11, obtuvieron el bronce.

En paranatación, Vianney Trejo Delgadillo ganó las medallas de plata en los 100 metros dorso S6 y relevo 4 por 50 combinado, además de los bronces en 400 metros estilo libre S6 y 100 metros estilo pecho.

La paranadadora Citli Siloé Salinas Rojas, quien también fue acreedora al Premio Estatal del Deporte Estado de México 2023, ganó tres metales para su cuenta personal: dos platas en 100 metros estilo dorso S14 y 100 metros mariposa S14, así como un bronce en 100 metros pecho S14.

Por su parte, Cristopher Gregorio Tronco Sánchez también sumó tres medallas: dos de plata en 50 metros pecho SB2 y 50 metros dorso S2, mientras que el bronce fue en 50 metros libres S2.

El experimentado paranadador Gustavo Ramón Sánchez Martínez ganó la medalla de plata en 150 metros combinado individual SM4 y el bronce en 50 metros dorso. En tanto que Natalia Nicole González Guemez, se llevó la presea de bronce en 100 metros pecho SB7.

En boccia, los paradeportistas cumplieron con sus objetivos, de manera individual Karla Maritza Manuel Enríquez consiguió la medalla de bronce en BC4, y en parejas hizo lo propio junto a Edgar Mora Cano.

Para cerrar la cuenta de la cosecha de medallas de los paratletas mexiquenses en Santiago 2023, en parapowerlifting, Miriam Isela Aguilar Jiménez, se llevó la medalla de plata en la división de menos de 61 kilogramos.

Pide Congreso al GEM integrar Nearshoring al Plan de Desarrollo

El país podría atraer 80 mil millones de dólares anuales en inversión.
Edoméx es destino clave en el sector automotriz y logístico en el mayor mercado de consumo del país: Enrique Jacob.

El Congreso del Estado de México solicitó por unanimidad al Ejecutivo Estatal que, en el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, considere mecanismos de consulta en torno a la temática del Nearshoring, entendida como la relocalización productiva global en países cercanos, por el cual México espera atraer flujos de inversiones extranjeras por alrededor de 80 mil millones de dólares anuales.
Para el Legislador Enrique Jacob Rocha es claro que el Estado de México representa un destino clave en el proceso de relocalización por su peso específico en la atracción de inversiones, su dinamismo industrial, su competitividad en sectores estratégicos como el automotriz o logístico, su ubicación en el centro de consumo más importante del país, así como por el tamaño y calidad de su fuerza de trabajo; pero tampoco es un proceso que se dará de forma natural.
Por ello, el punto de acuerdo solicita incorporar la visión, recomendaciones y aportaciones de personas expertas, organismos empresariales y el sector académico que se traduzcan en programas, proyectos, estrategias, objetivos, metas y acciones concretas que permitan mejorar las condiciones de competitividad de la entidad.
El propósito es fortalecer los atractivos de la entidad y favorecer la llegada de mayores flujos de inversión extranjera directa, la generación de empleos, el desarrollo regional y el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses vinculadas a las cadenas de valor de los sectores estratégicos de la entidad.
Por ello, a efecto de lograr que la entidad aproveche al máximo los beneficios de este proceso, es necesario habilitar las condiciones clave para fortalecer la posición de competitividad del estado y lograr que sea un destino mucho más atractivo, amigable y facilitador para las nuevas inversiones.
El legislador recordó que se estima que el Nearshoring podría mejorar el Producto Interno Bruto del país al menos en 1.5 por ciento e incrementar la productividad hasta en 30 por ciento. A la fecha, agregó, ya se cuenta con anuncios de inversión por un monto cercano a los 110 mil millones de dólares a materializarse en los próximos años.
Integración de la Directiva para diciembre
Por unanimidad, el Pleno de la Legislatura designó como vicepresidentas de la Mesa Directiva para el mes de diciembre a las Diputadas Karla Aguilar Talavera (PRI) y Miriam Escalona Piña (PAN), y como Secretarias a Viridiana Fuentes Cruz (PRD), María del Rosario Aguirre Flores (GP PT) y Mónica Granillo Velazco.
Además, a propuesta de la Junta de Coordinación Política presidida por el Diputado Elías Rescala Jiménez (PRI), la Asamblea plenaria aprobó modificar la integración de 12 comisiones y un comité permanente, a fin de fortalecer su conformación y funcionamiento, y recibió el acuerdo para modificar el turno a comisiones de iniciativas de reforma al Código Penal presentadas por las bancadas del PRD y MC.