viernes, 16 de junio de 2023

Invita Museo de Ciencias Naturales al taller “Evoluciona o extínguete”

• Informan que se desarrollará los sábados 17 y 24 de junio.
• Realizan actividades que ayudan al cuidado del medio ambiente.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El Museo de Ciencias Naturales ofrece diversas actividades que ayudan a las y los visitantes en el aprendizaje de temas sobre la tierra y sus fases, es por eso que ofrece el taller “Evoluciona o extínguete”.

Impartido por los biólogos Lizet Tomás y Erik Castillo, éste se realizará por medio de un juego interactivo en el que se abordarán la paleontología y la historia de la vida en la tierra, para crear conciencia sobre su importancia.

Con ello, destacarán el tema de la conservación y la evolución para sobrevivir a los diversos eventos que han surgido en torno a la extinción, con el objetivo principal de evitar desaparecer y seguir avanzando.

Este juego fue presentado en el XIX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) poniendo en práctica sus conocimientos académicos.

Es importante realizar este tipo de actividades, ya que motiva a la comunidad infantil y juvenil a ser parte del cambio para y por la tierra, comenzando por reconocer los cambios climáticos para, posteriormente, poner en práctica algunas medidas como el reciclaje, el cuidado del agua y la disminución de la basura.

El taller tendrá lugar el sábado 17 de junio a las 12:00 horas y repetirá el sábado 24 de junio, invitándolos a participar al día siguiente en el avistamiento de aves a las 7:00 horas, donde se podrán observar especies locales y conocer más sobre ellas.

“El domingo 25 de junio se llevará a cabo nuestro cuarto avistamiento de aves; en ellos hemos podido tener experiencias interesantes, observando tanto a aves urbanas como a aves migratorias y ha sido una manera muy especial de conectar con la Tierra”, comentó Nahid Arredondo, Directora del Museo.

Estas actividades son gratuitas y se realizan dentro de las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales, ubicadas en el Parque Matlazincas, en Horacio Zúñiga s/n, colonia Francisco Murguía, Toluca, Estado de México.

El público interesado en participar puede consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook, como @CulturaEdomex.

Fomentan práctica recreativa y competitiva para niñez y juventud con discapacidad a través de Macro Clases de Deporte Adaptado

• Habilitan horarios de entrenamiento de cada disciplina en el Centro Paralímpico de la Ciudad Deportiva.
• Cuentan con el apoyo de las Asociaciones Deportivas para las actividades dirigidas al fomento del deporte adaptado.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, ofrece Macro Clases de Deporte Adaptado, en el Centro Paralímpico de la Ciudad Deportiva Edoméx, todos los sábados de 10:00 a 12:00 horas.

Este proyecto tiene como finalidad apoyar y promover programas que beneficien a la población que vive con algún tipo de discapacidad, a través de la práctica del deporte de forma recreativa, formativa y competitiva, así como fortalecer a la delegación mexiquense que participa en los Juegos Paranacionales CONADE 2023.

Las Macro Clases de Deporte Adaptado se hacen con la finalidad de utilizar la activación física como medio de estimulación, integración y expresión, ya que la programación consta de una exhibición, demostraciones y ejercicios prácticos de las disciplinas convocadas, como son Paratenis de mesa, Parapowerlifting, Boccia, Parabádminton y Ajedrez.

Las inscripciones se llevan a cabo en línea, enhttps://forms.gle/LSVEccs3xrJ5swLL9 y en la Subdirección de Deporte Adaptado, en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Av. Adolfo López Mateos #100, Col. Irma Patricia Galindo de Reza, Zinacantepec, Estado de México.

Este proyecto arrancó con la disciplina de Paratenis de Mesa; las siguientes disciplinas tendrán verificativo el sábado 17 de junio, Goalball; el sábado 24 de junio, Parabádminton, mientras que el 1 de julio será Para Powerlifting y Ajedrez el 8 de julio.

Esta actividad contará con el apoyo de las Asociaciones Deportivas, paratletas destacados y entrenadores con el objetivo de desarrollar la actividad de manera exitosa en el Centro Paralímpico.

Fortalece CIEPS su compromiso con la legalidad y la ética a través de capacitación en la materia

• Señalan que fomentar una cultura de la legalidad contribuye a un desempeño con estricto apego a la normatividad.
• Generan conciencia sobre la responsabilidad de adoptar Códigos de Ética y de Conducta, que permitan delimitar el actuar del servicio público. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Personal adscrito al Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, participó en la capacitación virtual “Cultura de la Legalidad y Principios Éticos que rigen la Actuación de las Personas Servidoras Públicas”, impartida por la Unidad de Ética y Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría. 

La actividad se llevó a cabo como parte del Programa Anual de Trabajo 2023 del Comité de Ética del CIEPS, órgano colegiado que tiene entre sus atribuciones promover capacitaciones en materia de ética para los funcionarios que forman parte del organismo, las cuales tienen como objetivo sensibilizar al personal respecto a la importancia de aplicar los principios, valores y reglas de integridad en el desempeño de su labor. 

Durante la sesión se enfatizó que es imperativo generar conciencia sobre la responsabilidad de adoptar Códigos de Ética y de Conducta, que permitan delimitar el actuar del servicio público y, de ese modo, fortalecer un Estado de Derecho con cero tolerancia a los actos de corrupción. 

Destacaron que el contenido de estos espacios de habilitación es fundamental para dar seguimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas, tal como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ya que fomentar una cultura de derecho contribuye a un desempeño con estricto apego a la normatividad. 

Finalmente, se instó a las y los participantes a conducirse de acuerdo con el marco legal vigente, ya que deben ser un modelo de comportamiento, enfocando su deber en la función pública a recobrar la confianza de la ciudadanía, fortaleciendo un Gobierno capaz y responsable, tal como lo establece el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

Bloquean La Avenida Lomas Verdes en Naucalpan

- Habitantes de Santa Cruz Acatlán, rechazan impactante obra de la empresa inmobiliaria Aliah.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023. - Habitantes de Santa Cruz Acatlán bloquean el arroyo lateral de la Avenida Lomas Verdes en demanda de frenar impactante construcción de la empresa inmobiliaria Aliah.

El proyecto según estima la edificación de un conjunto habitacional mixto exclusivo en dos Torres que comprenden distintos servicios, el cual, de acuerdo con los vecinos del lugar, rompe totalmente con el equilibrio urbano de la zona.

Lo anterior, debido a que, entre otras cosas, afecta el abastecimiento de agua potable, seguridad y de manera extraordinaria la movilidad, toda vez que colapsaría aún más las avenidas como Lomas Verdes, Badén Pawell, Purepechas y Mexicas, entre otras.

La obra además, provocaría daños irreversibles al medio ambiente, al modificar severamente los Usos del Suelo y densidades, al tener grandes moles qué superarían los 20 metros de altura.

Los vecinos, en su gran mayoría nativos y residentes del poblado de Santa Cruz Acatlán, rechazaron el proyecto de obra, además por no contar con los estudios de impacto ambiental, mecánica del suelo, y las autorizaciones correspondientes de los gobiernos del Edomex y municipal.

Mientras tanto, el bloqueo de la vialidad tiene varados a automovilistas y de todo tipo de transporte qué circula por el perímetro que desfoga en periférico Norte y otras arterías.

Entrega Alfredo Del Mazo la unidad Deportiva de Almoloya de Juárez y estímulos económicos a deportistas mexiquenses

• Reciben apoyo atletas y entrenadores que han obtenido buenos resultados y que competirán en próximas justas deportivas, como los Juegos Olímpicos de París 2024 o los Juegos Panamericanos.

• Inaugura Del Mazo Maza la Unidad Deportiva de Almoloya de Juárez, habilitada con juegos infantiles, área de picnic, cancha de futbol 7, parque canino y teatro al aire libre, entre otros espacios.

• Informa que durante el presente sexenio se han recuperado 92 espacios a través del programa Vive tu Comunidad, y anticipó que la cantidad llegará a poco más de 100 al final de la administración. 

Almoloya de Juárez, Estado de México, junio de 2023. Para alentar a los jóvenes deportistas a que continúen esforzándose por cumplir sus metas, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó estímulos económicos a atletas y entrenadores de distintos municipios, e informó que durante la actual administración se ha respaldado a más de 4 mil deportistas del Estado de México. 

“Hoy les puedo decir que son más de 4 mil deportistas que han sido apoyados a lo largo de estos seis años, de distintas maneras y también entrenadores que han recibido este estímulo, que simplemente es un reconocimiento, un estímulo adicional para el gran esfuerzo que hacen y para que sigan llevando en alto el nombre del Estado de México", puntualizó el mandatario estatal. 

Asimismo, el Gobernador destacó que, producto del esfuerzo y dedicación de los deportistas mexiquenses, se han logrado buenos resultados en justas como los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde, de las 136 medallas obtenidas por la delegación mexicana, 19 fueron alcanzadas por mexiquenses. 

Mientras que, en la última edición de los Juegos Centroamericanos, en Colombia, la delegación nacional obtuvo 341 medallas, de las cuales, 54 fueron ganadas por deportistas de este estado, en tanto que en los Juegos Nacionales Conade 2022 se lograron 222 medallas, y es el máximo logro deportivo desde el año 2016 y, en la edición 2023, la delegación del Estado de México ha ganado 143 preseas. 

Alfredo Del Mazo recalcó que además del impulso que se brinda a las y los atletas, en la entidad también se fortalece la infraestructura deportiva con obras como el Centro Regional del Deporte de Alto Rendimiento en la Unidad Deportiva “Siervo de la Nación”, la ampliación del Centro Regional en el Deportivo “Solidaridad”, de Chalco, la modernización del Centro de Alto Rendimiento de Ciudad Deportiva de Zinacantepec, mientras que en Temoaya y en Tonanitla fueron rehabilitados el albergue para deportistas de alto rendimiento y el Gimnasio Multidisciplinario, respectivamente. 

Al respecto, el Gobernador Del Mazo informó que durante su administración se han recuperado o construido 92 espacios como parte del programa Vive tu Comunidad, y anunció que este número llegará a poco más de 100 al final de su gestión. 

“Y logramos rehabilitar, construir nuevos espacios, el día de hoy estamos entregando el número 92, éste es el espacio, el centro deportivo, la unidad deportiva número 92 que hemos entregado a lo largo de la administración. Nos da mucho gusto seguir con este programa, les comparto que vamos a llegar a 100, poquito más de 100, 100 es la meta, pero vamos a llegar a un poquito más de 100 espacios como este en todo el Estado de México”, afirmó. 

Asimismo, el mandatario mexiquense puso en operación la Unidad Deportiva de Almoloya de Juárez, que incluye la construcción de una cancha de futbol 7, un gimnasio al aire libre, un parque canino, andadores con accesibilidad para gente con discapacidad, teatro al aire libre y estacionamiento. 

“Se convierte en nuevo espacio deportivo, con una cancha de futbol, con una cancha de usos múltiples, con área de gimnasio, área para picnic, senderos, un teatro o un espacio al aire libre, un parque para mascotas, en fin, es un espacio no nada más para practicar deporte, sino también para la convivencia familiar y es parte de los programas que llevamos a cabo para impulsar el deporte”, especificó. 

La Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, consideró que los deportistas desempeñan un papel fundamental en la sociedad, al ser inspiración, ya que su determinación se convierte en un modelo a seguir para superar diversos desafíos.

Agregó que en los últimos seis años se ha trabajado por hacer más accesible el deporte en todos los sectores de la sociedad del Edoméx, e informó que, producto de los estímulos, programas y el reforzamiento de la infraestructura deportiva, la entidad se ha reposicionado a nivel nacional al pasar del sitio ocho al cuatro, al considerar los buenos resultados de los atletas mexiquenses. 

A nombre de las y los deportistas que obtuvieron este apoyo, la atleta Alegna González Muñoz externó que ella inició su carrera con sueños, de los cuales algunos se han cumplido y otros aún están en proceso gracias a que existen instalaciones que han mejorado en beneficio de los deportistas, por lo que reconoció el trabajo que en esta materia se ha desarrollado, y el cual, dijo, ha dejado una buena camada de atletas en la entidad, producto del trabajo de acompañamiento hecho en la administración. 

“Gobernador, realmente quiero agradecerle por todo su apoyo a lo largo de estos años, tiene que estar contento y saber que cumplió con su trabajo, que los deportistas estamos realmente agradecidos con usted”, puntualizó la atleta. 

El Presidente municipal de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez, recalcó la importancia del programa Vive tu Comunidad, que contempló la construcción de esta Unidad Deportiva, la cual beneficiará a cerca de 45 mil personas de diversas comunidades aledañas a San Francisco Tlalcilalcalpan. 

El Jefe del Ejecutivo mexiquense recorrió las áreas que conforman la Unidad Deportiva de Almoloya de Juárez, donde estuvo acompañado por el Alcalde de este municipio, Óscar Sánchez García, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y la Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco. 

Reconoce Angélica Moya frustración al no poder avanzar en Naucalpan bajo las condiciones en que recibieron la gerencia

•Sin embargo, la alcaldesa reiteró que están poniendo orden en la casa, luego de que al llegar no había gobierno, no había instituciones, no había nada
•Por su parte, el cuarto regidor, David Agustín Belgodere fue enfático al admitir que, viendo el contexto, y abuso, están perdiendo tiempo en este cabildo en el rediseño de la administración.
•Aceptó también el sentirse frustrado, toda vez que consideró “que este cabildo no está resolviendo temas y caminando hacia adelante”, y dejó claro desde su perspectiva que siguen detenidos en la articulación de una administración que ya debería estar más que articulada.”

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- “Ya quisiéramos ver al gobierno con determinadas características, y lo estamos construyendo, y perdón, cuando llégamos no había gobierno, y cuando digo no había gobierno, no había instituciones, no había nada, no nos dejaron nada”, afirmó la alcaldesa, Angélica Moya, tras nombramiento de nuevo comisario del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan en sesión de cabildo.

Añadió, además, que “no había papeles de entrega-recepción, no había de dónde hacerse, todo lo teníamos que ir encontrando en trabajo de minería; no había procesos no había nada.

Insistió que no había gobierno y esa es la realidad de las cosas, no obstante, dijo, tenemos que hacer las cosas y “no hay manera de avanzar, con qué bases, sino ponemos las bases difícilmente vamos avanzar, y es lo que estamos haciendo, poniendo orden a la casa”.

Claro, admitió, si el regidor tiene alguna frustración, “imagínense la que tengo yo cuando veo que difícilmente podemos avanzar con las condiciones que tenemos,”.

“Yo también quisiera tener una varita mágica y arreglar las cosas, pero lo importante es que, si no ponemos poner orden en la casa, la casa decir el gobierno, con todo lo que implican los cambios, ajustes, algunos grandes, algunos chiquitos”, acotó.

Sin embargo, reiteró que “si no ponemos orden en la casa, tampoco podemos proponer a los Naucalpenses poner orden en el municipio, y eso es lo que estamos haciendo, trabajando en eso”.

Indicó que claro que “uno puede llegar a frustrarse y uno lo intenta una y otra, otra y otra vez y día tras día, tras día, y siempre, hay algo que en todo caso modifica las circunstancias, y eso ciertamente puede llegar a frustrarse, lo entiendo perfecto.

Lo anterior, al fijar su postura del cuarto regidor (PAN), David Agustín Belgodere, en torno a las constantes modificaciones en la estructura de la administración municipal, y en el acuerdo del cambio de comisario del IMCUFIDE.

Belgodere fue enfático al reconocer que, viendo el contexto, y abuso, están perdiendo tiempo en este cabildo en el rediseño de la administración.

Aceptó el sentirse frustrado, toda vez que consideró “que este cabildo no está resolviendo temas y caminando hacia adelante”.

“A veces siento que estoy parado en la proa de un barco que no avanza. Disculpen algunos comentarios, pero bueno este es mi sentir y no quería quedarme callado”, puntualizó.

Subrayó que “no tienen un Plan de Desarrollo Urbano, y van retrasados en el tema del POET. “Tú vas a las calles y los usuarios de muchos servicios, como puede ser todas las licencias de funcionamiento y todos los trámites previos”.

“Estamos rezagados; no estamos haciendo nada para resolver esos temas, entre otros tantos, y seguimos detenidos en la articulación de una administración que ya debería estar más que articulada.”, acotó y manifestó el entender que las administraciones son dinámicas.

El edil ejemplificó que el acuerdo que votaron en términos de que son recursos que fluyen con mucho mayor agilidad para adquirir cosas que son importante y va en el dinamismo de la administración pública.

En contraparte, sentenció que hay otros que francamente exhiben una falta de planeación, y que hablan de una administración no debidamente pensada.

Dejó claro que este tipo de acomodos siguen sin tener una lógica de que alguien que preside un jurídico a propuesta de un área como lo es la contraloría, tenga un puesto de comisario.

Apuntó que al final del día, en todas las instituciones de este tipo o en las sociedades es la persona que básicamente vigila el trabajo de este tipo de institutos o incluso de las sociedades anónimas, de las sociedades mercantiles en general.

Resaltó que con estos movimientos se da un mal mensaje, “pues si un área tiene una enorme saturación de trabajo, si un área está totalmente atada de mano, si un área tiene fuertes complejidades, y es el segundo cambio que se da de este tipo lo que se está viendo es que no hay planeación.

“El año pasado tuvimos decenas de sesiones para cambiar la normatividad, ya teníamos un ROM, volvimos a tener reglamentos en todas las áreas, que además mal se publicaban las derogaciones del ROM”.

“Tuvimos que aprobar al final un ROM. Ni siquiera tuvimos la capacidad, en términos del respeto de la técnica edilicia, de tener un compendio y me parece que estos cambios en los consejos de los comités se visualizan exactamente igual.”, atajó.

Bogus se dijo sin entender la imagen objetivo de la administración.

“Nada más miren, hubo dos momentos en los que yo visualicé fracasos en las administraciones del pasado, uno fue en el 2018 cuando tuvimos que dar de baja el personal de áreas completas para poder completar el ciclo de la administración y el otro.

Abundó que, en definitiva, fue cuando, más allá de la deuda que dejó, más allá de los escándalos y señalamientos de corrupción que había, cuando Patricia Durán tuvo que cambiar su ROM para darle sentido a lo que había sido su trabajo de dos años anteriores.

“Con estas propuestas y con esta parálisis que hemos venido teniendo, recomponiendo lo que ya habíamos acordado anteriormente, me parece que estamos llegando a un punto donde nada más nos falta reconocer que no pensamos la administración. O sea, nada más falta que mañana nos vengan a proponer un nuevo ROM”, concluyó.

Mantiene SEDECO abiertos canales de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses

 

• Respalda la participación de Mipymes en distintas ferias y exposiciones que les ayuden a ampliar su presencia en los mercados de consumo.

• Sigue vigente el compromiso del gobernador Del Mazo de mantener el dinamismo de la economía. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Para seguir con las acciones de impulso y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) mantiene abiertos los canales para promover la presencia de productos de proveeduría y estar presentes en distintos eventos que permitan la comercialización. 

Durante un encuentro con Alimentos Gavilla, empresa especializada en la elaboración y comercialización de aderezos y salsas de calidad gourmet, bajo el sello de Aderezos Cavilla, el titular de la SEDECO, Pablo Peralta García reconoció el amplio potencial y calidad de esta firma para competir en el mercado nacional e internacional.

Reconoció el esfuerzo y la constancia mostrada por el equipo de producción, encabezado por la chef Patricia Quintana, pues a pesar de las dificultades que se registraron por la pandemia, ha logrado salir adelante y colocarse como una empresa con alto potencial exportador. 

Estableció que, desde la Secretaría y por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo se mantiene latente el compromiso de respaldar el trabajo que realizan las y los mexiquenses para mantener el dinamismo de la economía. 

Explicó que a través de la Dirección General de Comercio se han otorgado apoyos a un amplio número de Mipymes para asistir a las distintas ferias y exposiciones, además de acompañamiento y capacitaciones que les permitan ampliar su mercado de consumo y con ello generar nuevos empleos. 

Aderezos Gavilla con 36 años de experiencia, ha participado con apoyo del Gobierno estatal en las Expos Restaurantes, Gourmet Show, Abastur, ANTAD & Alimentaria, además de la Feria de Productos Mexiquenses con Super Kompras y formar parte del Catálogo de Productos Mexiquenses edición 2022.

Además, con el respaldo de la SEDECO, logró abrir nuevos canales de comercialización y forma parte de la cadena de suministros en distintas tiendas de autoservicio como Walmart, La Comer, Chedraui, Soriana, HEB y Sams Club, entre otros. 

En la reunión de trabajo, el Secretario Peralta García estuvo acompañado por el Director General de Comercio, Juan Pedrozo, Miguel Hernández Campos y Elva García López, Director General y Gerente de la Planta Toluca, respectivamente. 

Delfina Gómez, virtual gobernadora del Edomex, sostiene encuentro con Ariadna Montiel, Secretaria Federal de Bienestar

•La virtual gobernadora señaló que mantendrán las mesas de trabajo en beneficio del Estado

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.-La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se reunió con la virtual gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para hablar sobre los Programas de Bienestar que entrega el Gobierno de México actualmente a las familias mexiquenses.

En la reunión, Ariadna Montiel manifestó su disposición a trabajar para impulsar tareas conjuntas encaminadas a llevar el bienestar a las comunidades mexiquenses, “inicia la ruta de trabajo institucional donde servir al pueblo es un privilegio”.

Reiteró su compromiso con las personas habitantes del Edomex de trabajar con honestidad y transparencia, al llevar las Pensiones y Programas para el Bienestar que llegan de manera directa y sin intermediarios a 125 municipios de la entidad.

La virtual gobernadora, Delfina Gómez, señaló que “los programas sociales que el Gobierno de México entrega a las y los mexiquenses están encaminados a revertir la brecha de desigualdad generada por décadas de gobiernos neoliberales.

Platiqué con la secretaria Ariadna y acordamos mantener las mesas de trabajo en beneficio de nuestro estado”, apuntó.

Agudiza la ola de calor la crisis hídrica en Naucalpan

•De acuerdo con el último reporte de CONAGUA, el volumen de almacenamiento del Sistema Cutzamala, del cual dependen los Naucalpenses en 75 por ciento, es de tan sólo 34.5%.
•Mientras tanto, OAPAS realiza diversas acciones tendientes a mitigar el recorte impuesto por el gobierno federal desde agosto del 2022
•Las consecuencias es que se han dejado de abastecer en el municipio 21 millones 600 mil litros al día, es decir, 2 mil 160 pipas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- La crisis hídrica en el municipio continúa y tiende a agudizarse consecuencia de la ola de calor y la ausencia de lluvias.

De acuerdo con el último reporte de CONAGUA, el volumen de almacenamiento del Sistema Cutzamala, del cual dependen los Naucalpenses en 75 por ciento, es de tan sólo 34.5%.

Mientras tanto, OAPAS realiza diversas acciones tendientes a mitigar el recorte impuesto por el gobierno federal desde agosto del 2022 y que ha tenido como consecuencia que se dejen de abastecer en el municipio 21 millones 600 mil litros al día, es decir, 2 mil 160 pipas.

De acuerdo con el Plan Estratégico de Emergencia 2023, la disminución de CONAGUA no sólo provoca escasez de agua, sino también falta de presión para que el vital líquido llegue a los hogares de las zonas altas.

De las 248 colonias, fraccionamientos y pueblos de Naucalpan, 40 enfrentan una escasez grave, principalmente, las zonas altas; 154 cuentan con suministro por tandeo y en 54 no se registran problemas porque se abastecen de pozos.

Para enfrentar esta reducción y mejorar la distribución de agua, con recursos propios del organismo, se da mantenimiento preventivo y correctivo a 61 pozos de agua potable en beneficio de 182 mil 628 habitantes.

En ese orden, se concluyó con la rehabilitación, entre otros, de los pozos Historiadores y Fuentes II, pese a que en éste último aún están pendientes las conexiones eléctricas que la CFE debe realizar y no ha hecho.

Con apoyo de CONAGUA, terminó la perforación y equipamiento del pozo Loma Colorada, en beneficio de 8 colonias y 22 mil habitantes.

Mientras que a través del fideicomiso 1928 se concluyó con la rehabilitación de los pozos Buenavista, Tanforán y La Mancha III favoreciendo a 10 colonias con más de 33 mil vecinos.

Para el mejoramiento del suministro y distribución de agua potable fueron realizadas interconexiones en el Pozo Azulejos a la red municipal de San Mateo Nopala.

En este renglón, los mismos trabajos se efectuaron en puntos críticos del municipio con una inversión de casi 3 millones de pesos para unir líneas y abastecer de otros lados a Lomas del Cadete, San José de los Leones y Olímpica Radio.

Finalmente, dentro de otras acciones prioritarias, agilizar el despacho de agua potable mediante pipas con la instalación de 5 tubos (garzas) de distribución en zonas estratégicas cercanas a las colonias con escasez grave y así dar respuesta más rápida en el abastecimiento del líquido.

Señala Salud Edoméx que bullying y baja autoestima pueden provocar trastornos alimentarios

 

• Precisa que éstos son anorexia nerviosa, bulimia o trastorno de atracón.

• Destaca que pueden provocar daños a la salud como ideas suicidas.

Ecatepec, Estado de México, junio de 2023. Bullying, embarazo, baja autoestima y la sobreexposición a las redes sociales son factores que pueden predisponer el desarrollo de anorexia nerviosa, bulimia o trastorno de atracón, lo que pone en riesgo la salud de quien lo padece y es un problema que, en la mayoría de los casos, se detecta mucho tiempo después de su inicio. 

La Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que estos problemas se pueden identificar porque la persona reduce el consumo de alimentos, se aísla, pueden desarrollar obsesión por su peso corporal y son perfeccionistas. 

Especialistas en Nutrición de la Casa del Adolescente de Ecatepec puntualizaron que actualmente se trabaja para implementar estrategias y acciones que aborden los distintos ángulos del tema, pues la mayor incidencia se presenta en mujeres jóvenes. 

Las principales afectaciones que provocan estos males son irritabilidad, insomnio, caída de cabello, estreñimiento, dolores articulares y, en la población femenina, ausencia de la menstruación, así como taquicardia, hipoglucemia, desmayos constantes, poca retención de la información, ideas suicidas y muerte.

De igual manera, el tratamiento que se otorga a quienes solicitan atención en este espacio es interdisciplinario, pues intervienen las áreas de psiquiatría, psicología y nutrición, aunque desafortunadamente hay recaídas, así como trabajo constante, disciplina y apoyo por parte de la familia.

Asimismo, precisaron que estos trastornos están relacionados con otros problemas de salud como el consumo de sustancias ilícitas, lo que complica que se logre el éxito, ya que los pacientes desertan.

Por último, llamaron a la población, con especial énfasis en los padres de familia, para brindar atención y evitar que provoque afectaciones al bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de tal manera que no ponga en riesgo su vida.

Nombra cabildo de Atizapán de Zaragoza a nuevo director del DIF municipal

•El alcalde Pedro Rodríguez en sesión de cabildo, toma protesta a Rodrigo Sánchez de la Peña, como titular del sistema.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., junio del 2023.- El Cabildo de Atizapán de Zaragoza aprobó el nombramiento de Rodrigo Sánchez de la Peña como nuevo director del Sistema Municipal DIF, durante la Quincuagésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo.

Luego de una votación unánime, Sánchez de la Peña rindió protesta ante el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, síndicos y regidores.

Antes de asumir su nuevo encargo, en el que releva a Juana Mendoza Becerril, Sánchez de la Peña se desempeñó como director de Desarrollo Social.

“Quiero hacer del conocimiento de todos ustedes que me fue presentada y acepté la renuncia con carácter de irrevocable de la ciudadana Juana Mendoza Becerril.

“Asimismo, me fue presentada la renuncia con carácter de irrevocable del ciudadano Rodrigo Sánchez de la Peña al cargo que venía desempeñando como Director de Desarrollo Social”, detalló Rodríguez Villegas.

Con fundamento en la Ley Orgánica Municipal, el Edil hizo la propuesta para el nuevo nombramiento y tomó protesta al funcionario.

En su trayectoria, Sánchez de la Peña ha destacado en áreas como los DIF Municipales, Organismos de Agua y Protección Civil, Ecología y Bomberos en municipios como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

El nuevo director del DIF estudió en instituciones como la Universidad del Valle de México, el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, entre otras. Tiene la Licenciatura en Derecho y es Doctor en Educación con maestría en Derecho Fiscal.

Fomentan Organizaciones de la Sociedad Civil la perspectiva de género

• Presenta Dirección General de Desarrollo Político del Edoméx videoconferencia “La perspectiva de género y el trabajo trascendental de las OSC”.
• Exhortan especialistas a contar con un enfoque preventivo, a fin de evitar la violencia de género en diferentes esferas de la sociedad.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Durante su participación en la videoconferencia “La perspectiva de género y el trabajo trascendental de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”, que organiza la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político, Italy Ciani Sotomayor, maestra en Criminología y titular de “La Boutique Legal Ciani y Asociados”, destacó que la violencia de género se inscribe en patrones de comportamiento que la sociedad ha normalizado.

“Se habla de violencia de género cuando se asocia a estereotipos negativos que giran en torno a ser hombre o mujer, violencia que se inscribe en los patrones de comportamiento deseados que han marcado los cánones de una sociedad bajo parámetros de normalidad”, expresó.

En este sentido, dijo que la violencia psicológica deja estragos muy complejos, debido a que resulta ser imperceptible a los ojos de los demás, dejando huellas graves en la víctima y estragos difíciles de advertir que van quebrantando la esfera psico-emocional de las personas, y de la que incluso, no se dan cuenta que están siendo víctimas.

Por lo anterior, llamó a contar con un enfoque preventivo de la violencia de género en donde la presencia de la sociedad civil es fundamental, por ello, señaló que es imprescindible que las Asociaciones Civiles tomen acciones desde sus trincheras.

“Desafortunadamente la violencia en el núcleo familiar se replica, pues al normalizar dichos comportamientos dan como resultado que los miembros de dicha familia vuelvan a un nuevo ciclo de violencia al conformar su hogar”, remarcó.

Sotomayor detalló que para lograr un cambio es necesario realizar modificaciones en tres rubros: comportamientos en el núcleo familiar, inculcar valores entre los miembros de la familia, así como tratar la empatía y la solidaridad con los demás.

Para más información, esta y todas las videoconferencias que presenta la Dirección General de Desarrollo Político se encuentran disponibles en https://www.facebook.com/DESPOLedomex.

Firman Edoméx y Universidad de Hungría carta de intención de colaboración para mejoramiento genético de carpa

• Señalan que esta firma permitirá la importación de huevo oculado para ser desarrollado en la Sala de Cuarentena del Centro Acuícola Tiacaque.

Jocotitlán, Estado de México, junio de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, firmó una Carta de Intención de Colaboración Científica y Académica con la Universidad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Hungría, que permitirá impulsar el desarrollo y mejoramiento genético de la carpa que se produce en la entidad. 

En el Centro Acuícola de Tiacaque, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, resaltó el respaldo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dado a la actividad acuícola, lo que la ha consolidado como el primer lugar nacional en producción entre las entidades sin litoral. 

Acompañada del Embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, del Doctor Csaba Gyuricza, Rector de la Universidad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Hungría, así como del Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, José Pablo Montemayor, Mejía García subrayó la importancia de impulsar acciones de investigación que permitan elevar la calidad de producción de las y los productores mexiquenses. 

Al respecto, informó que esta firma de cooperación con la Universidad de Hungría es parte de las acciones que se han realizado para el intercambio de tecnología y de buenas prácticas, lo que ha permitido que la producción de carpa en la entidad se haya incrementado en los últimos años, lo que ha consolidado a la entidad como el primer lugar nacional en producción de esta especie. 

La Secretaria del Campo mexiquense afirmó que también permitirá la importación de huevo oculado de carpa para ser desarrollado en la Sala de Cuarentena del Centro Acuícola Tiacaque, para que las familias dedicadas a la acuacultura, tengan acceso a crías con una mejor adaptabilidad y mejor nivel de producción de carne.

Por su parte, el Embajador de Hungría en México reiteró la disposición de su país a seguir trabajando con el Gobierno mexiquense en diversas materias como la académica, cultural y de investigación, que han permitido compartir historias de éxito, como es el caso de la acuacultura.

Actualmente, el Estado de México es la única entidad que cuenta con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en sus tres Centros Acuícolas, lo que garantiza que las crías que se entregan a las y los productores mexiquenses están libres de patógenos. 

A este evento acudieron también el Diputado federal, Gustavo Cárdenas Monroy, así como el Presidente municipal de Jocotitlán, Jesús Cedillo González.

Continúa abierta convocatoria para ser policía municipal de Naucalpan

•El proceso de formación inicial es gratuito y dura seis meses, equivalente a 972 horas que marca el programa rector de profesionalización.
•Los aspirantes que se incorporen son capacitados diariamente, de 7:30 a 17:00 horas en la academia, adquieren una beca de 3 mil pesos mensuales y comida.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- El 22 de junio cierra la “Convocatoria de Reclutamiento y Selección para Incorporarse como Policía Preventivo Municipal”, por lo que el gobierno de Naucalpan invita a las personas de entre 18 y 35 años de edad con vocación de servicio, disciplina, honestidad y compromiso, a participar en este proceso que contribuye a mejorar la seguridad en la demarcación.

El titular de la Academia de Policía de Naucalpan, Alberto Lucio Castañeda García, explicó que de esta convocatoria saldrá la segunda generación de cadetes de esta institución, con el fin de integrarlos en una de las diversas áreas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura.

“De la primera generación egresaron 82 cadetes y esperamos que en esta ocasión sea un número similar; de acuerdo con su perfil de habilidades, actitudes y conocimientos se suman a Movilidad Segura, Seguridad Ciudadana, Grupo Montado, Policía de Género, Unidad de Búsqueda de Personas, C-4, Inteligencia e Investigación”, expuso.

Lucio Castañeda informó que, a una semana del cierre de la convocatoria, al día reciben entre cinco y 10 personas que solicitan informes, dejan documentación o inician su proceso de reclutamiento.

“El proceso de formación inicial es gratuito y dura seis meses, equivalente a 972 horas que marca el programa rector de profesionalización.

Los aspirantes que se incorporen son capacitados diariamente, de 7:30 a 17:00 horas en la academia, adquieren una beca de 3 mil pesos mensuales y comida diaria”.

Los interesados deben dejar su documentación y realizar su registro en las oficinas del Departamento de Profesionalización y Certificación de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, ubicadas en Av. Naucalpan S/N, entre calle Rosal y calle Gardenias, colonia La Cañada, de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.

OMV RADIO recomienda: (video) FÉNIX impacta con un nuevo videoclip y anticipa su nuevo álbum con “Make You Stronger”

¡Conoce a una banda latinoamericana que dará que hablar!

FÉNIX es una propuesta musical que nace en la mítica Ciudad de Cartagena, Colombia, allá por el año 2014, y representa un ambicioso proyecto independiente que evoca la esencia del Metal.

El cuarteto dio a conocer recientemente la nueva creación audiovisual de la banda. Se trata del videoclip y el estreno de la canción “Make You Stronger”, el segundo adelanto del próximo larga duración que saldrá a la luz en este 2023 y llevará el nombre de “Bulldozer”. Esta nueva placa será el tercer disco de estudio de la joven agrupación y tomará la posta del último álbum editado con gran repercusión en 2019, “Rotten Society” (https://open.spotify.com/album/1hpNXhIJnMyfFDCcLuuiAW).

Lo nuevo de FÉNIX que acaba de salir es evidencia del potencial de cuatro artistas que irrumpen la escena del Metal latinoamericano con contenidos de un nivel superior. Otro escalón más subido por una banda que no para crecer en todo sentido.

Marcos Haydar, vocalista y guitarrista de la agrupación, se expresó en relación al nuevo lanzamiento: “Make You Stronger” representa un gran avance para nosotros hacia el próximo álbum de la banda. Se trata de una canción que muestra el poder de FÉNIX y su esencia original. Decidimos plasmarla en un videoclip porque consideramos que la fuerza que conlleva el track debía estar acompañada de material audiovisual nuevo. Estamos ansiosos por el estreno de “Bulldozer”, el disco completo, y que el fanático pueda disfrutar de algo que nos costó mucho trabajo”.

FENIX - "Bulldozer"

1. World Domination

2. Venom in Blood

3. War Means Everything

4. Make You Stronger

5. Bulldozer

6. All or Nothing

7. Nations of Hate

8. Collide

9. Eye of The Criminal

FÉNIX son:

Marcos Haydar – Guitarra y voces

Javier Bajaire – Guitarra líder

Rafael Benavídez – Bajo

Miguel Van Bommel - Batería

Recientemente, FÉNIX se presentó en el Tattoo Music Fest de Colombia junto a los legendarios DEICIDE, dejando sobrada muestra de su potencial en vivo. Puedes disfrutar de un segmento de ese concierto, a continuación: https://www.youtube.com/shorts/Q0WQEaVDxoI