LA CRÓNICA La conservación de material sonoro fue un tema de interés para la UNESCO desde los años 80, sin embargo, México se unió tarde a la preservación de estos acervos debido al desinterés de las instituciones, que en opinión de Lidia Camacho Camacho, directora de la Fonoteca Nacional, “fue grave, porque una consecuencia de ello es que se han perdido cientos de acervos que ni siquiera tenemos conciencia y claridad de cuántos materiales son los desaparecidos”.
Por ello, desde hace 15 años se buscó terminar con ese atraso mediante la publicación de tres normas mexicanas que (propuestas por la misma Lidia Camacho) emite la Secretaría de Economía, no obstante, su aplicación es voluntaria y resulta de mayor interés para países como Cuba y Colombia.
La normas son: NMX-R-002-SCFI-2011 de Documentos Fonográficos: Lineamientos para su catalogación, PROY-NMX-R-001-SCFI-2012 de Documentos Videográficos: Lineamientos para su catalogación y NMX-R-053-SCFI-2013 de Documentos Videográficos y Fonográficos: Lineamientos para su Conservación.
“Estas normas tienen como objetivo tener el control físico e intelectual de los acervos y ponerlos a disposición de quien quiera utilizarlas, son referencia para ordenar archivos en América Latina pues no existen en otros países una fonoteca ni normas que regulen su conservación. Por eso, quien más aprecia y valora estas publicaciones son los latinoamericanos porque son su ABC, por ejemplo, de la radio y televisión cubana o de Radio Nacional de Colombia”, destacó Lidia Camacho.
Es importante mencionar que la Fonoteca, encabeza el Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (Cotenndoc), instancia responsable de elaborar, revisar y cancelar normas en el área de documentación de acervos fonográficos, videográficos y fotográficos.
Actualmente la Fonoteca participa en la publicación de la norma mexicana para la conservación y catalogación de materiales fotográficos (PROY-NMX-2014), la cual se dará a conocer a finales de año o durante el primer trimestre de 2016
El proyecto, indicó Camacho, servirá para establecer los criterios comunes para los procesos de catalogación y documentación de los materiales fotográficos resguardados en los archivos mexicanos, contribuyendo con su difusión, su preservación y facilitando la labor de los catalogadores y favoreciendo el acceso a los acervos.
TARDÍO. “En México empezamos de la nada esta preservación y catalogación. Sí, es cierto que los países europeos a través de asociaciones como la Asociación Internacional de Archivos Sonoros ya tenían 60 años reuniendo a especialistas en el tema de conservación, entonces cuando México se unió a estas organizaciones empezamos a abrevar mucho de este conocimiento”, detalló.
La conservación que inició en México, dijo, atacó dos frentes: rescatar archivos y enfrentar el mundo digital. Fue así que surgió el Cotenndoc que actualmente reúne a 64 miembros, entre ellos, estaciones de radio y televisión, TV UNAM, Radio Educación, IMER, INAH, INBA, Cineteca, Televisa, Centro de la Imagen.
“En ese sentido, hoy la Fonoteca Nacional tiene medio millón de soportes, tenemos un sistema muy eficiente que permite digitalizar 3 ítem simultáneamente. Hoy día la gente tiene acceso a 80 mil horas digitalizadas que le llevaría 16 años escuchar y próximamente lanzaremos una nueva plataforma en la que los interesados puedan generar un ticket, levantar un pedido para que se digitalice un archivo específico, es decir, digitalizar material bajo demanda con una justificación de por medio”, precisó.