jueves, 25 de junio de 2026

Maná abre segunda fecha en México: Estadio GNP Seguros, 16 de diciembre

  • Tras la extraordinaria respuesta del público, la banda suma una nueva noche de celebración en la CDMX.
  • Preventa BANAMEX: Jueves 25 de junio
  • Venta general: Viernes 26 de junio

Tras la extraordinaria respuesta del público al anuncio de su regreso a México, Maná confirma una segunda fecha en el Estadio GNP Seguros. La nueva presentación se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre de 2026, un día antes del concierto previamente anunciado (17 de diciembre), convirtiendo su regreso al país en dos noches consecutivas para celebrar 40 años de trayectoria con el “Vivir Sin Aire Tour”.

El anuncio llega en uno de los momentos más importantes y de mayor convocatoria en la carrera reciente de la agrupación. Tras hacer historia ante millones de espectadores globales en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Ciudad de México, Maná viene de concretar un hito masivo al reunir a más de 170 mil personas en un histórico concierto gratuito en La Minerva, en su natal Guadalajara, confirmando su vigencia absoluta como un gran referente de la música latina.

Antes de llegar a la capital del país, “Vivir Sin Aire Tour” recorrerá algunos de los estadios más importantes de Latinoamérica: el Vive Claro de Bogotá (28 de noviembre), el Estadio San Marcos de Lima (2 de diciembre), el Estadio Monumental de Santiago de Chile (5 de diciembre) y el Estadio River Plate de Buenos Aires (12 de diciembre), para culminar esta etapa de la gira con dos noches consecutivas en el Estadio GNP Seguros.

Con más de 50 millones de discos vendidos, 11 álbumes de estudio y un legado que ha trascendido generaciones y fronteras, Maná continúa consolidándose como uno de los mayores referentes de la música en español a nivel mundial. Esta gira reunirá los himnos que han definido la carrera de la banda y marcado la historia del rock en español, en una producción de gran formato diseñada para celebrar uno de los aniversarios más importantes de su trayectoria.

Preventa BANAMEX el jueves 25 de junio y venta general el viernes 26 de junio. Boletos disponibles a través de Ticketmaster.

SECTUR y Nayarit impulsan la conectividad aeroportuaria del estado y promueven actividades de desarrollo turístico

  • La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, realizó una gira de trabajo en el estado de Nayarit para fortalecer la agenda turística del estado mediante encuentros con estudiantes, academia, prestadoras y prestadores de servicios turísticos y actores del sector
  • Josefina Rodríguez Zamora y el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero anunciaron la modernización del Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit, que fortalecerá la conectividad nacional e internacional y abrirá nuevas oportunidades de inversión y desarrollo
  • Durante la gira se impulsaron acciones para consolidar a Nayarit como referente de turismo deportivo y de naturaleza, con el fortalecimiento de la Red Mexicana de Ciudades del Surf y la promoción del Festival Internacional de Surf “Día de Muertos”

La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunciaron la modernización del Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit, una obra estratégica que fortalecerá la conectividad aérea del estado y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo, inversión y bienestar para las y los nayaritas.

Durante una gira de trabajo por la entidad, la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) destacó que la conectividad es uno de los principales motores del turismo, ya que permite acercar destinos, generar empleo, ampliar mercados y fortalecer las cadenas de valor que integran hoteles, restaurantes, transportistas, guías turísticos, productores y comunidades locales.

"Más que una obra de infraestructura, la modernización de este aeropuerto representa una nueva etapa para Nayarit. Cada nueva ruta significa más visitantes, más oportunidades y mayor bienestar para las familias nayaritas", afirmó.

Acompañada por el Secretario de Turismo de la entidad, Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, y por el Director General de Aeropuertos Mexicanos, Javier García Bejos, precisó que el Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit tiene una capacidad proyectada de 4 millones de pasajeros anuales, una pista con capacidad de 12 operaciones por hora y ocho posiciones comerciales.

Asimismo, informó que al mes de abril de 2026 el aeropuerto opera seis rutas estratégicas: tres nacionales, que lo conectan con la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Tijuana; y tres internacionales, hacia Calgary, Houston y Los Ángeles.

Los resultados, subrayó, ya reflejan el impacto de la apuesta por la conectividad aérea. Entre enero y abril de 2026, el aeropuerto registró 2 mil 395 vuelos, lo que representa un crecimiento de 21.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2025. En ese mismo lapso movilizó a 91 mil 639 pasajeras y pasajeros, casi 60 por ciento más que el año anterior.

Rodríguez Zamora señaló que Nayarit cuenta con una posición privilegiada en el Pacífico mexicano gracias a la riqueza de destinos como la Riviera Nayarit, Tepic y Nuevo Nayarit, que combinan naturaleza, cultura, infraestructura y la hospitalidad de sus comunidades.

En su oportunidad, el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, destacó que la nueva terminal aérea representa una apuesta estratégica para el crecimiento turístico del estado y del país, al permitir ampliar la conectividad, atraer más visitantes y consolidar a Nayarit como un destino que piensa en grande, sin competir con otros aeropuertos, sino complementando la infraestructura que México requiere para seguir fortaleciendo su actividad turística.

“Es necesario, para hacer las cosas grandes, pensar en grande. Este aeropuerto, que en un futuro habrá de soportar hasta 8 millones de turistas, no viene a debilitar a otros aeropuertos; viene a complementar lo que el país requiere en materia turística. Nayarit quiere pensar a lo grande y volar a lo grande”, afirmó

Como parte de su gira de trabajo, la secretaria sostuvo una reunión con integrantes de la Red Internacional de Ciudades del Surf, donde se presentaron avances del proyecto de la Red Mexicana de Ciudades del Surf y se destacó el potencial de destinos como Bahía de Banderas, Sayulita, San Pancho y Punta de Mita para consolidarse como referentes del turismo deportivo y de naturaleza.

Asimismo, celebró que el municipio de Bahía de Banderas esté próximo a asumir la presidencia de la World Surf Cities Network, lo que posiciona a México en una conversación global sobre turismo de surf, conservación costera, deporte e inclusión.

Añadió que la Secretaría de Turismo acompañará la promoción del Festival Internacional de Surf “Día de Muertos”, una iniciativa que vincula el deporte con la riqueza cultural de México y fortalece la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

La secretaria de Turismo también se reunió con estudiantes y académicos de Turismo y Gastronomía, con quienes dialogó sobre el futuro del sector y la importancia de formar nuevos liderazgos que contribuyan a construir un turismo más innovador, sostenible e incluyente.

De igual forma, sostuvo un encuentro con prestadoras y prestadores de servicios turísticos, productores y artesanos de la entidad, a quienes reconoció por su contribución al fortalecimiento de la oferta turística de Nayarit y reiteró el compromiso del Gobierno de México de seguir impulsando la capacitación, la promoción y la diversificación de experiencias que generen prosperidad compartida en las comunidades.

Del Palacio de los Deportes al Norte y a la Perla Tapatía: La conquista nacional de Carlos Ballarta


El stand up en México se ha consolidado como uno de los mejores de habla hispana a nivel global. Hemos visto a comediantes llenar recintos monumentales en la capital y cruzar fronteras hacia España, Alemania y Francia. Sin embargo, toda esa euforia internacional cobra un sentido diferente cuando toca demostrar el verdadero poder de la comedia en provincia, conquistando dos de los lugares (porque “venue” suena muy acá) más chidos, imponentes y respetados de la República. Carlos Ballarta, el comediante de la melena larga y los lentes oscuros, llevará este hito histórico directo a Monterrey el próximo 30 de octubre para reventar el Escenario GNP Seguros, y posteriormente aterrizará en Guadalajara el 12 de diciembre para armar un auténtico descontrol en el majestuoso Auditorio TELMEX. Estas fechas no son sólo un par de shows más en la agenda; son la prueba viviente de que el fenómeno que inició en el Palacio de los Deportes se ha convertido en un suceso que pasará a los anales de la historia de la comedia moderna en todo México. ¿Te vas a quedar fuera de este desmadre?

Naco Ladino: irreverencia y elocuencia en el domo de cobre

En esta cita histórica, Ballarta presentará Naco Ladino, un espectáculo completamente nuevo donde desbordará su característico talento e irreverencia. El público puede esperar esa picardía mexicana fusionada con la elocuencia y el pensamiento crítico que lo han definido desde sus inicios. A través de su mirada ácida sobre la política, la religión y la vida cotidiana, Ballarta promete una noche de introspección cargada de risas, llevando el formato del stand up a un nivel de producción nunca visto en el país.

Carlos Ballarta (CDMX, 1990) no es sólo una cara conocida por sus especiales en plataformas digitales, es un actor de doblaje y un artesano de la comedia que ha sabido conectar con diversas culturas. Desde aquel debut en diciembre de 2012 en el bar Beer Hall de la CDMX, la trayectoria de Carlos Ballarta ha sido un ascenso imparable, ganando tracción inicial en Comedy Central hasta consolidarse como un referente obligado del género. Su legado incluye especiales definitivos en Netflix como El Amor es de Putos (2016), Furia Ñera (2018) y Falso Profeta (2021), sumando a la lista el exitoso Rebelde Comodino (2023). Este 2026 arranca con fuerza renovada: tras el reciente estreno de su especial Tlatoani el pasado 10 de enero, el comediante se mantiene en constante movimiento con giras internacionales, destacando su próxima serie de presentaciones en Estados Unidos programadas para este mes de abril.

Este tour nacional es el preámbulo perfecto para lo que viviremos tanto en el norte como en el occidente del país. Los boletos para ser parte de este hecho histórico en el Escenario GNP Seguros de Monterrey (30 de octubre) y en el Auditorio TELMEX de Guadalajara (12 de diciembre) estarán disponibles en Preventa BANAMEX el próximo 25 de junio, y un día después los podrás adquirir en la venta general a través de las taquillas de cada inmueble o en www.ticketmaster.com.mx. ¡Asegura tu lugar antes de que vuelen!

Visita las redes de Carlos Ballarta

SECTUR celebra la aprobación del proyecto iCOAST por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

  • La Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) aprobó en México el proyecto “iCOAST”, lo que representa un avance clave para demostrar que el crecimiento del turismo puede ir de la mano con la conservación ambiental
  • La iniciativa se implementará en destinos costeros de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con el objetivo de proteger ecosistemas marinos y costeros, fortalecer a comunidades locales y promover un modelo de turismo sostenible
  • El proyecto contempla acciones para reducir contaminación y residuos, impulsar prácticas turísticas sostenibles y estima que beneficiará de forma directa a más de 877 mil personas

La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) aprobó el proyecto “Enfoques Colaborativos para un Turismo Sostenible (iCOAST) en México”, una iniciativa que permitirá impulsar acciones para cuidar los ecosistemas costeros, fortalecer a las comunidades locales y promover un turismo que genere bienestar y preserve la riqueza natural del país.

La titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) destacó que esta aprobación representa un paso importante para demostrar que el crecimiento turístico y la conservación del medio ambiente pueden avanzar de la mano.
 
“El turismo tiene el poder de transformar vidas y, al mismo tiempo, convertirse en un aliado de la protección de nuestros recursos naturales. Con iCOAST trabajaremos para que nuestros destinos sigan creciendo de manera ordenada, cuidando su biodiversidad y generando Prosperidad Compartida para las y los mexicanos”, señaló.

Explicó que el proyecto se desarrollará en destinos costeros de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, estados que destacan por su gran riqueza natural y por la importancia que tienen para el turismo nacional e internacional.

Entre las acciones que contempla iCOAST se encuentran la reducción de la contaminación y los residuos, el impulso a prácticas más sostenibles en la actividad turística, la protección de ecosistemas marinos y costeros y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y de los distintos actores del sector turístico para hacer frente a los retos ambientales actuales.

Además, se estima que más de 877 mil personas se beneficiarán de manera directa con el proyecto, que también promoverá la igualdad de género, la inclusión social y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo en las comunidades participantes.

Rodríguez Zamora reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Pronatura Noroeste y los organismos internacionales que participaron en el diseño y consolidación de la iniciativa.

“Esta aprobación es resultado del trabajo en equipo y de una visión compartida: que nuestros destinos turísticos sigan siendo fuente de bienestar para las personas y, al mismo tiempo, ejemplo de conservación y desarrollo sostenible. Ahora estamos listos para pasar a la implementación y convertir estos objetivos en resultados concretos para las comunidades y nuestros ecosistemas”, subrayó.

CENIDIM reflexionará sobre los retos de la digitalización documental a partir del repositorio Archivo Lavalle Kuri

  • En conferencia se abordarán las experiencias, beneficios y desafíos en la creación de colecciones digitales a partir del proyecto Lavalle Kuri

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita a la conferencia Un sueño alguna vez soñé: los proyectos y procesos de digitalización de documentación artística, que se transmitirá el 26 de junio a las 13:00 horas por el canal de YouTube del CENIDIM.

Como parte del Ciclo de Conferencias CENIDIM 2026 y a partir de la experiencia obtenida con el proyecto Repositorio Archivo Lavalle Kuri, la conferencia abordará el desarrollo de proyectos de colecciones digitales en arte, considerando que, para las instituciones culturales, emprender iniciativas de esta naturaleza contribuye no sólo a la preservación del patrimonio de la nación, sino también a la difusión de la memoria artística del país.

Con ello se busca resaltar la importancia del desarrollo de proyectos digitales en documentación artística en el contexto del usuario 2.0 y de las tecnologías de la información, así como sus beneficios y áreas de oportunidad para la gestión del patrimonio documental artístico mediante herramientas bibliográficas en línea, como bases de datos, repositorios y colecciones digitales.

Se trata de un acervo de cerca de ocho mil documentos, entre los que se encuentran fotografías, carteles, partituras, discos, casetes, programas de mano, recortes periodísticos, vídeos y objetos varios, pertenecientes a un periodo que va de 1889 a 2005.

A través de este tipo de proyectos, el CENIDIM contribuye a la preservación y difusión del patrimonio documental relacionado con la música y las artes en México, al tiempo que impulsa el aprovechamiento de herramientas tecnológicas para ampliar el acceso al conocimiento y fortalecer los procesos de investigación.

La conferencia será impartida por el Maestro Alejandro Armando González Castillo, Documentalista del CENIDIM, y contará con la moderación del Doctor Christian Eugenio López-Negrete Miranda, Coordinador de Investigación del Centro. Posteriormente, la grabación permanecerá disponible en el canal de YouTube del CENIDIM para consulta pública.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes del 24 de junio de 2026

  • En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz
  • En Durango, elementos del Ejército Mexicano localizaron cinco vehículos, entre ellos tres con blindaje de fábrica, aseguraron dos armas largas, un arma corta, 15 cargadores, 1,282 cartuchos, dos chalecos tácticos y tres placas balísticas
  • En Jalisco, elementos de la GN y el Ejército Mexicano detuvieron a una persona, aseguraron seis armas largas, 20 cargadores, 1,350 cartuchos, equipo táctico, ocho vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal y cuatro motocicletas
  • En Sonora, elementos de la SEMAR y la Fiscalía Estatal catearon un inmueble donde detuvieron a cuatro personas, aseguraron diversas dosis de metanfetaminas, cartuchos, un cargador, dinero en efectivo y un vehículo
  • En Veracruz, elementos de la SEMAR y la Policía Estatal detuvieron a dos personas, les aseguraron dos armas largas, un arma corta, dos cargadores, un chaleco táctico, un casco táctico, un par de rodilleras, un par de coderas y dos vehículos

El Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes del 24 de junio de 2026, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas. 

Ciudad de México: En la alcaldía Venustiano Carranza, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX), en dos acciones, detuvieron a una persona relacionada con delitos contra la salud y a cinco personas más les aseguraron un kilo de marihuana, siete de cristal, 161 dosis de diversas drogas, armas de fuego y dinero en efectivo.

Durango: En Durango, elementos del Ejército Mexicano localizaron cinco vehículos, tres de ellos con blindaje de fábrica, aseguraron dos armas largas, un arma corta, 15 cargadores, 1,282 cartuchos, dos chalecos tácticos y tres placas balísticas.

Jalisco: En Jilotlán de los Dolores, elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, al realizar recorridos de vigilancia, detuvieron a una persona, aseguraron seis armas largas, 20 cargadores, 1,350 cartuchos, equipo táctico, ocho vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal y cuatro motocicletas.

Michoacán: En Uruapan, en la carretera Jucutacato–Matanguarán, elementos de la GN detuvieron a una persona, le aseguraron cuatro armas largas, dos armas cortas, cargadores, cartuchos y dos vehículos.

En Zinapécuaro, en la carretera Acámbaro–Morelia, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal detuvieron a nueve personas, aseguraron nueve armas largas, siete armas cortas, 20 cargadores, 270 cartuchos, diversas dosis de metanfetamina, seis chalecos tácticos, cuatro equipos de radiocomunicación y dos vehículos sin placas de circulación.

Nayarit: En Tepic, en la carretera a Mazatlán, elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Estatal localizaron un vehículo donde aseguraron cinco artefactos explosivos improvisados, un arma corta y un cargador.

Sinaloa: En El Rosario y Escuinapa, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal detuvieron a seis personas, entre ellas un menor de edad y otro de nacionalidad estadounidense, les aseguraron una ametralladora, seis armas largas, un arma corta, 33 cargadores, una cinta eslabonada, 2,168 cartuchos, diversas dosis de drogas y dos motocicletas.

Sonora: En Ciudad Obregón, elementos de la SEMAR y la Fiscalía Estatal catearon un inmueble donde detuvieron a cuatro personas, aseguraron diversas dosis de metanfetaminas, cartuchos, un cargador, dinero en efectivo y un vehículo.

En San Luis Río Colorado, en el ejido Islitas, elementos del Ejército Mexicano, al realizar patrullajes de vigilancia, aseguraron dos armas de fuego, ocho cargadores, 187 cartuchos y un vehículo.

Tamaulipas: En Matamoros, elementos del Ejército Mexicano localizaron cinco vehículos, tres de ellos con blindaje de fábrica y uno con reporte de robo, aseguraron un fusil Barrett, 32 armas largas, un arma corta, un lanzallamas, dos aditamentos lanzagranadas, 127 cargadores, cartuchos, siete chalecos tácticos y un cañón para fusil Barrett.

Veracruz: En Córdoba, elementos de la SEMAR y la Policía Estatal detuvieron a dos personas, les aseguraron dos armas largas, un arma corta, dos cargadores, un chaleco táctico, un casco táctico, un par de rodilleras, un par de coderas y dos vehículos.

Trabajos contra la producción y tráfico de drogas: En Ensenada, Baja California, así como en Cosalá y Culiacán, Sinaloa, en diversos poblados, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino y ocho áreas de concentración de material diverso; ahí aseguraron 700 kilos y 900 litros de metanfetamina, 12,170 litros y 1,650 kilos de sustancias químicas, y 11 reactores de síntesis orgánica.

La afectación económica a la delincuencia organizada se estima en 3,180 millones de pesos.

Trabajos contra el robo de hidrocarburos: En el marco de la Estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, elementos del Ejército Mexicano localizaron ocho tomas clandestinas: cinco en Jalisco, dos en Chihuahua y una en Coahuila.

Hija de la Luna, la experiencia definitiva para vivir la magia de Mecano llegará a la CDMX


A más de tres décadas de la última gira de Mecano, su legado continúa vigente entre distintas generaciones. Como parte de esta permanencia en el imaginario colectivo, el proyecto Hija de la Luna, considerado el homenaje más exitoso al icónico grupo español, se presentará el próximo 2 de octubre en el Teatro Metropólitan.

Nacido en 2016 con el objetivo de conmemorar el 25 aniversario del AiDalai Tour, Hija de la Luna ha logrado consolidarse como un referente dentro de la escena de espectáculos tributo, destacando por una propuesta que apuesta por la fidelidad estética y sonora. Lejos de una reinterpretación libre, el proyecto reproduce con precisión elementos clave del universo de Mecano, incluyendo vestuario, escenografía, arreglos musicales y la instrumentación original utilizada por la banda liderada por los hermanos Cano.

Uno de los aspectos más distintivos del proyecto es la participación de Robin Torres, cuya interpretación vocal y presencia escénica, han sido ampliamente reconocidas tanto por crítica especializada como por figuras de la industria musical. Su trayectoria incluye su paso por el programa La Voz España en 2015, donde recibió la atención del público por la fuerza de su interpretación, misma, que fue elogiada por artistas como Alejandro Sanz, Laura Pausini, Malú y Antonio Orozco.

Desde su creación, Hija de la Luna ha superado los 250 conciertos en España y Latinoamérica, logrando colgar el cartel de sold out en más de 180 ocasiones, cifras que respaldan su posicionamiento como uno de los espectáculos de homenaje con mayor alcance y convocatoria.

El repertorio del show recorre algunos de los temas más representativos de Mecano, rescatando canciones de distintas etapas de la agrupación y presentándolas en un formato que busca mantener intacta la esencia del proyecto original.

Con esta presentación en el Teatro Metropólitan, el público de la Ciudad de México tendrá la oportunidad de reencontrarse con el sonido y la estética de uno de los proyectos más influyentes del pop en español. Asegura tus boletos durante la Preventa BANAMEX el próximo 29 de junio o bien, en la venta general el 30 de junio a través de Ticketmaster o en la taquilla del inmueble.

Conecta con Hija de la Luna