viernes, 26 de junio de 2026

¡La puso donde las arañas tejen su nido!: INEGI






México impulsa la investigación científica y clínica para acelerar la innovación en salud

  • La reducción de los tiempos de aprobación de protocolos fortalece la capacidad de México para atraer inversión y desarrollar soluciones innovadoras.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), encabezó las Jornadas de la Ciencia 2026: El nuevo escenario de la investigación científica y la regulación sanitaria en México, con el propósito de consolidar una agenda común entre instituciones de salud, ciencia, bioética, propiedad intelectual, academia e industria, que permita transformar el conocimiento científico en soluciones concretas para las y los pacientes.

Durante la inauguración, el Secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que la investigación es un pilar estratégico para el presente y futuro del Sistema Nacional de Salud, ya que permite convertir la evidencia científica en acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento.

“La investigación constituye un pilar fundamental para la promoción de la salud; es el puente que conecta el conocimiento generado en los laboratorios con soluciones concretas para las y los pacientes”, señaló.

El secretario destacó que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan México, la Secretaría de Salud impulsa una agenda para fortalecer el ecosistema de investigación en salud, mediante la mejora regulatoria, la atracción de inversión y el impulso a la innovación científica.

Asimismo, señaló que el país busca incrementar la inversión en investigación clínica, particularmente en enfermedades de alta prevalencia como cáncer, diabetes e hipertensión, así como en padecimientos endémicos como el dengue y en el desarrollo de vacunas

“Queremos seguir atrayendo inversión en investigación clínica para promover mejores resultados de salud para la población, centrándonos fundamentalmente en las enfermedades más prevalentes”, expresó.

El Secretario Kershenobich informó que se ha avanzado en la mejora regulatoria y en la reducción de los tiempos de autorización de protocolos por parte de COFEPRIS, al pasar de procesos de varios meses a aproximadamente 30 días.

“La reducción en tiempos de aprobación de 120 a 30 días es fundamental para desarrollar investigación clínica con mayor oportunidad y eficiencia”, puntualizó.

Añadió que México fortalece sus capacidades regulatorias y de producción farmacéutica para avanzar hacia una mayor soberanía sanitaria.

Por su parte, el Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Carlos Arturo Hinojosa Becerril, destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre la investigación científica y su aplicación en la atención médica, a fin de que los avances generados en los institutos se traduzcan en beneficios concretos para las y los pacientes.

El Titular de la Comisión Nacional de Bioética, Patricio Santillán Doherty, señaló que el desarrollo científico debe avanzar de la mano de principios éticos y humanistas, con el objetivo de mantener la confianza de la sociedad en la investigación biomédica y garantizar que el conocimiento generado responda a las necesidades de las personas.

En representación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Subsecretaria Violeta Vázquez Rojas Maldonado afirmó que la investigación en salud es una prioridad para el desarrollo nacional, particularmente en áreas estratégicas como la atención de enfermedades de alta prevalencia, la soberanía farmacéutica y el desarrollo de tecnologías médicas.

A su vez, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Vidal Llerenas Morales, destacó la necesidad de fortalecer la protección de la innovación y la transferencia tecnológica para impulsar el desarrollo de soluciones que contribuyan al bienestar de la población.

Las Jornadas de la Ciencia 2026, organizadas por la CCINSHAE, reúnen a autoridades sanitarias, organismos reguladores, academia, industria e integrantes de la comunidad científica para impulsar una agenda común que fortalezca la investigación clínica, la bioética, la regulación sanitaria y la innovación en salud.

Al inaugurar formalmente los trabajos, el Secretario de Salud, David Kershenobich, convocó a consolidar una colaboración permanente entre instituciones públicas, academia e iniciativa privada para fortalecer la investigación científica y convertir sus resultados en mejores oportunidades de salud para la población.

Polos Opuestos: Una historia sobre sentirlo todo… y aún así no poder funcionar

  • Para escuchar haz clic aquí
  • Para ver el video haz clic aquí

Junio de 2026. Abraham Vázquez presenta “Polos Opuestos”, un nuevo sencillo que consolida una etapa de evolución artística y define con mayor claridad su lugar dentro del panorama pop urbano contemporáneo.

En colaboración con el productor Jay Silva, el track apuesta por una construcción sonora más sofisticada, donde las influencias urbanas y los elementos electrónicos se integran en una propuesta envolvente, actual y emocionalmente precisa. Este lanzamiento no sólo amplía su sonido, sino que proyecta una dirección artística más ambiciosa y alineada con las dinámicas globales de la industria.

Inspirada en experiencias personales, “Polos Opuestos” aborda la conexión entre dos personas que, a pesar de compartir una intensidad emocional profunda, no logran coincidir en la realidad. La canción explora la tensión entre el deseo y la incompatibilidad, convirtiendo esa contradicción en el eje central de su narrativa.

Con una interpretación honesta y contenida, Abraham Vázquez logra transmitir una emocionalidad madura, alejándose de lo evidente para construir un discurso más sutil y contemporáneo. Más que una historia de ruptura, el sencillo se posiciona como un retrato de las relaciones modernas: complejas, ambiguas y marcadas por una conexión que no siempre se traduce en permanencia.

A nivel sonoro, la canción desarrolla una atmósfera íntima y cinematográfica, donde cada elemento, desde la producción hasta la interpretación, está diseñado para amplificar la carga emocional del relato, generando una experiencia inmersiva que conecta de forma directa con una audiencia cada vez más exigente.

Para seguir a Abraham Vázquez:

La Clínica de Heridas, Estomas y Pie Diabético del Hospital General de México fortalece la atención especializada a pacientes

  • El uso de tecnologías de avanzada en este tipo de lesiones favorece una recuperación más rápida, reduce el dolor y disminuye los costos de atención.

La Clínica de Heridas, Estomas y Pie Diabético del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), se ha consolidado como un servicio especializado de referencia para la atención integral de personas con heridas complejas y en los últimos años ha atendido a aproximadamente a 19 mil pacientes hospitalizados y ambulatorios.

La Coordinadora de la Clínica de Heridas, Estomas y Pie Diabético del HGMEL, Guillermina Pérez Jiménez, explicó que este servicio surgió ante la necesidad de atender de manera especializada a pacientes con pie diabético, lesiones por presión, úlceras vasculares, heridas traumáticas y otras afecciones que requieren cuidados específicos.

Detalló que entre 2020 y 2025 se atendieron 8 mil 486 pacientes hospitalizados y 10 mil 568 pacientes ambulatorios.

Explicó que la clínica fue formalmente establecida el 27 de marzo de 2014, aunque previamente el hospital ya contaba con una consejería especializada en heridas y estomas. Actualmente está integrada por siete profesionales de enfermería con formación especializada y de posgrado en el manejo de heridas, estomas y quemaduras.

La especialista señaló que las lesiones por presión representan una de las principales causas de atención en pacientes hospitalizados. Estas lesiones pueden originarse por inmovilidad prolongada, desnutrición y otras condiciones asociadas al estado de salud de las personas.

Indicó que los casos que se atienden con más frecuencia en la consulta externa son pacientes con pie diabético y lesiones derivadas de insuficiencia venosa o arterial.

Pérez Jiménez agregó que la clínica cuenta con material de vanguardia para curación de heridas, ya que se utilizan apósitos especializados con propiedades antimicrobianas y antisépticas que favorecen la cicatrización, disminuyen el dolor y reducen la frecuencia de las curaciones, permitiendo intervalos de hasta varios días entre cada procedimiento.

Asimismo, indicó que estudios realizados en el hospital han demostrado que estas terapias avanzadas ofrecen mejores resultados clínicos y representan una alternativa costo-beneficio más favorable en comparación con los métodos tradicionales, al reducir tiempos de recuperación, materiales utilizados y estancia hospitalaria.

La coordinadora de la Clínica de Heridas, Estomas y Pie Diabético subrayó que la prevención es la herramienta más eficaz para disminuir la incidencia de este tipo de lesiones. En el caso del pie diabético, enfatizó la importancia de un control oportuno de la diabetes desde el primer nivel de atención, mientras que para prevenir lesiones por presión en pacientes con limitada o nula movilidad se recomienda cambios frecuentes de posición, cuidados adecuados de la piel y una nutrición adecuada.

Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la educación para la salud y la cultura de la prevención, con el objetivo de reducir complicaciones asociadas a enfermedades crónicas, mejorar la calidad de vida de la población y disminuir la demanda de atención especializada en los hospitales.

Con nueve triatletas, México competirá en el Campeonato de las Américas Antofagasta 2026

  • La selección nacional estará integrada por cinco mujeres, encabezadas por la Olímpica y Medallista Mundial Rosa María Tapia, así como por cuatro hombres, liderados por el también olímpico Aram Peñaflor
  • El certamen continental se disputará los días 4 y 5 de julio en Chile y otorgará valiosos puntos para el ranking mundial de World Triathlon

La selección mexicana de triatlón quedó definida para participar en el Campeonato de las Américas Antofagasta 2026, que se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de julio en Chile, certamen que reunirá a los mejores exponentes del continente y otorgará importantes unidades para el ranking mundial de World Triathlon.

Por primera vez en su historia, la ciudad de Antofagasta será sede de este importante campeonato internacional, organizado por World Triathlon y la Confederación Americana de Triatlón, consolidándose como uno de los eventos más relevantes del calendario continental.

La representación nacional estará conformada por nueve triatletas: cinco en la rama femenil y cuatro en la varonil.

Selección femenil

  • Rosa María Tapia Vidal
  • Ana María Valentina Torres Gómez
  • Marcela Álvarez Solís
  • Luisa Daniela Baca Vargas
  • Regina Michel Camacho
Selección varonil
  • Aram Michell Peñaflor Moysen
  • Erik Yamir Ramos Croda
  • Nicolás Probert Vargas
  • Alessandro Cortés Delgado
El Campeonato de las Américas Antofagasta 2026 contará con un alto nivel competitivo, con la participación de destacados exponentes internacionales, entre ellos el número uno del ranking mundial, Miguel Hidalgo de Brasil; el dos veces olímpico y máximo referente chileno, Diego Moya; además de las olímpicas Bárbara Riveros de Chile; María Carolina Velásquez Soto de Colombia, y Emy Legault de Canadá.

La participación de la selección mexicana forma parte de la preparación y el proceso competitivo rumbo a los principales compromisos internacionales de la temporada, además de representar una valiosa oportunidad para sumar puntos en el ranking de World Triathlon.

Secretaría de Salud reconoce labor de organizaciones de la sociedad civil en favor de la prevención del VIH

  • En el marco de la Conmemoración del Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible, se entregaron reconocimientos a organizaciones que integran la iniciativa Conexión Comunitaria: Juntxs en la Prevención del VIH.

En el marco de la Conmemoración del Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Salud, hizo un reconocimiento a la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil en favor de la prevención del VIH y de los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual, además de refrendar su compromiso de fortalecer la colaboración con estos colectivos para impulsar acciones que promuevan la inclusión, el acceso a los servicios de salud y la atención integral con enfoque de derechos.

Durante la ceremonia, en la que fue presentado el informe de Actividades 2025 de Conexión Comunitaria: Juntxs en la Prevención del VIH, la Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Alejandra Alegría Arrieta, destacó la labor de las personas voluntarias que, con su tiempo, conocimientos, talento y compromiso, impulsan entornos más saludables e incluyentes. 

Señaló que la salud es una responsabilidad compartida y que los mejores resultados se alcanzan mediante la colaboración entre gobierno, sociedad civil y comunidades, por lo que espacios como este permiten visibilizar los logros alcanzados, intercambiar experiencias y reafirmar que el voluntariado, la solidaridad y el respeto a la diversidad son pilares fundamentales para construir una sociedad más justa e incluyente.

Subrayó que, en materia de prevención del VIH, el voluntariado y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para acercar información confiable, fomentar el respeto a la diversidad, generar confianza entre pares y acompañar a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

“La empatía, la inclusión y el combate al estigma constituyen herramientas tan relevantes como cualquier estrategia de salud pública”, enfatizó.

La Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Salud, Luz María Aguilar Valenzuela, afirmó que las organizaciones civiles son un aliado estratégico, con conocimiento experto, territorialidad y legítima comunidad, por lo que cuando Estado y comunidades trabajan juntos, los resultados se multiplican y las brechas se cierran.

Añadió que, a través de Conexión Comunitaria, en 2025 se capacitó a más de 400 promotoras, promotores y liderazgos comunitarios, entre otras acciones.

Por su parte, el Director del General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida y Hepatitis, Juan Luis Mosqueda Gómez, informó que los resultados presentados del informe de Conexión Comunitaria, serán publicados en los boletines de CENSIDA, a fin de reconocer el papel fundamental en la respuesta comunitaria contra esta enfermedad.

Reconoció que estas contribuciones representan un valioso aporte al fortalecimiento del sistema de salud y destacó la importancia de visibilizarlas, difundirlas y reconocer su impacto en beneficio de la población.

Asimismo, refrendó el respaldo de la Secretaría de Salud para continuar trabajando de manera coordinada con las organizaciones de la sociedad civil, e hizo un llamado a seguir avanzando por un México libre de estigma y discriminación, donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos sin barreras, ni rezagos.

Al presentar los resultados del informe de Actividades 2025 de Conexión Comunitaria Juntxs en la Prevención del VIH, el Director de Proyectos de Yaaj México, Carlos Ahedo, destacó que esta iniciativa integra a más de 59 organizaciones de la sociedad civil que llevan a cabo trabajo tamizaje de VIH/Sida y Hepatitis, acompañamiento y vinculación de personas de la diversidad sexual.

En la ceremonia se hizo entrega de 16 reconocimientos a organizaciones de la sociedad civil que forman parte de Conexión Comunitaria.

SEMARNAT concluye curso para promotoras y promotores en Gestión Integral de Residuos y Economía Circular en Puebla


En el marco del proyecto del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI) de Puebla y como parte de las acciones de política para una República Basura Cero, el 24 de junio concluyó el curso de “Promotoría para la Gestión Integral de Residuos y la Transición hacia la Economía Circular”, enfocado en fortalecer las competencias técnicas y metodológicas de actores locales para impulsar la gestión integral de residuos y acelerar la transición hacia proyectos de economía circular.

El curso fue resultado de la colaboración entre la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) y la Dirección General de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible (DGFDUAS). 

En el taller participaron 33 representantes de los sectores público, privado y social de los municipios de Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Chilchotla, General Felipe Ángeles, Libres, Ocotepec, Oriental, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, Soltepec, Tepatlaxco de Hidalgo; así como funcionarios públicos del Gobierno del estado de Puebla, quienes cursaron seis módulos de capacitación impartidos en modalidad presencial y virtual, con una duración acumulada de 45 horas.

En la sesión de cierre se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se presentaron cinco planes de acción orientados a promover la separación, valorización y aprovechamiento de residuos, así como la relevancia de la transición hacia una economía circular. Las propuestas incluyeron la identificación del problema, personas afectadas, derechos vulnerados, marco legal, objetivo, estrategias, acciones, indicadores y la importancia de incluir a los sectores público, privado, social y académico para alcanzar los objetivos planteados. 

Durante el evento de clausura, realizado en las instalaciones del Congreso del estado de Puebla, el Director General de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible de la SEMARNAT, Germán Ruiz Méndez, destacó que la transición hacia un nuevo modelo de gestión de residuos es una tarea colectiva y compartió que el pasado 19 de mayo la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, presentó el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, el cual evidencia la crisis de infraestructura derivada de un modelo agotado en el país. 

Asimismo, subrayó que el Gobierno de México impulsa acciones estratégicas entre las que destacan la Ley General de Economía Circular y los Polos de Desarrollo de Economía Circular, así como el trabajo de las y los promotores de la gestión integral de los residuos y la economía circular, cuyo papel es clave para consolidar este nuevo modelo de desarrollo sostenible. 

Por parte del CECADESU, Yamileth Ugalde Benavidez, destacó la importancia del curso de promotoría como una herramienta para difundir la importancia de la economía circular no sólo como una política ambiental, sino como una transformación cultural que fomente el trabajo inclusivo y genere oportunidades para el desarrollo de la comunidad. 

De igual forma, la Diputada Ana Laura Gómez Ramírez manifestó que, en conjunto con los consejos consultivos académico y empresarial, y con la información que se obtuvo del curso de promotoría, se trabaja en la armonización de la Ley de Economía Circular del estado de Puebla con la Ley General de Economía Circular, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de empleo para las y los habitantes de la entidad. 

Finalmente, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Ordenamiento Territorial, la Subsecretaria María de la Cruz Martínez Portugal reconoció la importancia de transitar de un modelo tradicional de gestión de residuos hacia uno de economía circular, agradeció a las y los promotores su participación en el curso y destacó la relevancia de atender esta problemática desde el ámbito municipal.

La SEMARNAT fortalece la formación de nuevos agentes de cambio para hacer frente al reto de la gestión de residuos y avanzar hacia un modelo de economía circular que contribuya a garantizar el derecho a un medio ambiente sano.