martes, 9 de octubre de 2018

Atiende SITRAMYTEM percance de Mexibús 1

• Trasladan a 16 pasajeros heridos por choque del autobús articulado número 63, derivado de una colisión presuntamente provocada por una unidad de transporte público.
• Se hará cargo seguro de la unidad de la atención médica de los usuarios y del conductor, quienes son reportados fuera de peligro.

Ecatepec, Estado de México, 9 de octubre del 2018. Dieciséis pasajeros y el conductor del autobús articulado 63 del Mexibús Línea 1 resultaron heridos, luego de que éste chocara contra la base de un puente, derivado de la colisión con una unidad del transporte público, la cual se dio a la fuga.
Alrededor de las 18:06 horas, la concesionaria Transmasivo reportó el incidente, en el que presuntamente la unidad de pasajeros, de la que se desconocen las características, habría invadido el carril confinado, provocando que el conductor se impactara con la base de un puente peatonal.
Los hechos se registraron a la altura de la Estación Cuauhtémoc Sur, en dirección a Ciudad Azteca, situación que propició que los 16 pasajeros tuvieran que ser trasladados a la Clínica San Ángel Inn y al hospital General “Las Américas”, en Ecatepec.
Reportes preliminares señalan que todos los heridos fueron reportados fuera de peligro, además de que el seguro de la empresa de transporte masivo se hará cargo de los gastos médicos de los pasajeros de la unidad.
El conductor de la misma, quien también es atendido en la Clínica San Ángel Inn, se encuentra fuera de peligro.
Las autoridades investigan a través de las cámaras del C-5 a fin de identificar a la unidad que provocó el percance y proceder en consecuencia.

“En Naucalpan”… Garantiza constructora seguridad a vecinos del Mirador por obra

• Empresa que proyecta una edificio de seis pisos y dos sótanos, sobre una superficie de Un mil 200 metros cuadrados, reiteró estar al pendiente de todos los trabajos de cimentación, en tanto que rechazó que estén operando bajo la ilegalidad, al tener todos los permisos correspondientes en regla.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 9 de octubre del 2018.- Gustavo Medina, apoderado legal de la empresa constructora, “DAM”, aseguró que los habitantes del fraccionamiento “El Mirador, pueden estar tranquilos de las condiciones de seguridad, con lo que se edifica un nuevo conjunto urbano de 6 pisos y dos sótanos, sobre una superficie de Un mil 200 metros cuadrados.
Reiteró que en todo momento, han estado al pendiente de cada uno de los trabajos de cimentación que contempla las diferentes etapas de la obra.
Lo anterior, luego que esta mañana, se desplomó una estructura metálica, la cual rompió la tubería de agua potable de los vecinos del núcleo habitacional No, 45, de la Av. México, y que movilizó a los cuerpos de emergencia de la localidad.
Medina, precisó en entrevista para “Vallemex Noticias”, que al venirse abajo la viga cimbró el perímetro, en el que un trabajador pudo saltar del lugar sin que haya resultado herido.
Subrayó que tras el incidente, elementos de protección civil supervisaron la obra, no encontrando mayores daños, incluso, empleados del Organismo Operador de Agua, (Oapas), repararon la tubería, para dejar todo bajo la debida normalidad, haciéndose responsables de la eventualidad.
Por otra parte, el encargado jurídico de la compañía constructora rechazó tajante que estén operando bajo la ilegalidad, toda vez que dijo tener todos los permisos correspondientes.
En ese orden, manifestó que desde el pasado mes de marzo, cuentan con la autorizaciones que otorgó el alcalde Edgar Olvera, y signó la directora de desarrollo Urbano, Nina Hermosillo.
Asimismo, añadió que también tienen un seguro de la obra con respecto de las estructuras, y de daños, al tiempo de la anuencia de vecinos de los conjuntos habitacionales de ambos lados.
Resaltó que además, los residentes tienen en su poder copias de la licencia de construcción, del seguro y de un notario público, que dio fe “de la responsabilidad que asumimos de cualquier daño que se les pudiera ocasionar”.
Puntualizó, que los habitantes del núcleo habitacional No. 45 de la Av. México, recibirán de algún modo un beneficio, al sustituir su barda por una nueva de 4 metros de altura, que carecía de toda estructura y peligraba mucho, así como su alumbrado.

PRD denuncia Ley Mordaza de MORENA y alerta sobre estrategia para reforzar su autoritarismo

  • Es represalia contra el PRD que no abandona temas trascendentales, como el alza al salario mínimo y la reducción en los precios de las gasolinas: Ricardo Gallardo.

  • Ni en los tiempos más autoritarios se había intentado coartar la libertad de expresión de los grupos parlamentarios: Verónica Juárez.

  • Los diputados del PRD responderemos con creatividad ante los intentos de acallarnos: Antonio Ortega.

 

El PRD en la Cámara de Diputados denunció que aprovechando su mayoría MORENA puso en marcha una estrategia para acallar a las minorías y atentar contra la gobernabilidad, pluralidad y libertad de expresión de los grupos parlamentarios.

El coordinador del GPPRD, diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, acompañado de todas y todos sus compañeros de bancada, afirmó que no cederán ante este intento de censura de MORENA, porque “no abonan a la democracia en México” el que el grupo mayoritario pretenda avasallar para reducir los tiempos en tribuna al presentar iniciativas.
El acuerdo sin precedente de la Junta de Coordinación Política “no lo hizo ni la mafia en el poder en sus mejores tiempos”, hoy vemos cómo se reduce el derecho en la tribuna para que MORENA ocupe seis lugares contra un lugar del PRD, tres para el PAN, dos para el PRI y uno para las demás fracciones, añadió el legislador.

Alertó sobre el riesgo de que se consolide el autoritarismo, ya que “ahora es el Congreso federal, mañana el Senado, luego los congresos locales y después viene el Ejecutivo con un tema de autoritarismo total”.

Calificó la maniobra de “incongruencia” porque no corresponde a los tiempos modernos de la Cuarta Transformación anunciada en campaña, es más, con la restricción a la libertad de expresión se traiciona el discurso de izquierda que llevó en todo el país el Presidente electo.

El coordinador parlamentario anunció que no permitirán que se mantenga esta medida y en su caso, no descartó acudir a los tribunales por medio de amparos para garantizar el derecho de los legisladores de presentar en forma igualitaria sus iniciativas en tribuna.

Gallardo Cardona sostuvo que la embestida de MORENA contra el PRD es porque los legisladores perredistas han sido los únicos que han impulsado temas torales, como el salario, que es un tema que el Presidente electo trajo en todo el país y el 33 por ciento de la ciudadanía de esos 55 millones de votos lo hicieron por esperar una mejoría en el salario mínimo y hoy a los legisladores de MORENA ya se les olvidó.

Recordó que el PRD la subió ese tema a tribuna y la votaron en contra, “ahora vamos por los energéticos, que es el otro 40 por ciento de votos de esos 50 millones de mexicanas y mexicanos que esperan la reducción del precio de las gasolinas; ¿quién lo pone en la mesa? el PRD, una izquierda progresista que no se ha cargado para el centro ni para la derecha, que está firme en sus convicciones y que hoy vemos un revanchismo total hacia nuestro partido”.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, la diputada federal Verónica Juárez Piña, criticó el uso de mayoría para imponer el citado acuerdo de la JUCOPO que “ni en los tiempos más autoritarios habíamos tenido una respuesta como la de MORENA, es lamentable que quienes lucharon en su momento por tener igualdad en el uso de la tribuna, hoy en nombre de la proporcionalidad y de la nueva mayoría hagan todo lo contrario, esa es la Cuarta Transformación, llena de incongruencias”.
La legisladora confirmó que sí hubo un acuerdo a conveniencia entre MORENA y el PAN para acallar a las minorías; Acción Nacional al no ver mermada su presencia en tribuna, al igual que el PRI aunque se abstuvo de respaldar la decisión, hicieron posible la medida que subrayó, “no tiene antecedente en otra legislatura”.

“Esta es una muestra más de que MORENA es capaz de hacer lo que sea necesario apoyándose en su mayoría, en esta vez también creemos que se han equivocado porque atentan contra la libertad de expresión, contra la pluralidad, contra la gobernabilidad del Poder Legislativo”, dijo Juárez Piña.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez afirmó que MORENA y sus aliados legislativos “no nos van a callar con una votación excluyente y mayoritaria, vamos, ante cada acción de este tipo, a reaccionar con imaginación y creatividad” como lo hizo hoy el diputado Javier Salinas Narváez quien estaba programado para presentar una iniciativa y presentó tres en el tiempo que ocupó en tribuna.
Esta misma acción, añadió, el PRD la hará en las próximas sesiones y en lugar de una presentará de tres a cinco iniciativas, para ello, el Grupo Parlamentario seleccionará los temas más relevantes para que puedan avanzar rápido a comisiones. “No nos van a callar, no nos van a vencer con mayoriteos”, abundó.

Por su parte, la diputada federal Lorena Villafuerte consideró urgente dar marcha atrás al acuerdo de la JUCOPO y retomar la búsqueda de la prevalencia del Estado de Derecho a través de la aplicación de los principios constitucionales.

Detalló que el principio de proporcionalidad no está por encima del principio de pluralidad, sobre todo porque se busca que al interior se equilibren todas las expresiones de los grupos parlamentarios.

“Estamos en entero desacuerdo del tema de imposición porque bajo el esquema que se plantea se avasallan los principios constitucionales de la libertad de expresión”, expresó.

Finalmente, indicó que esperarán la respuesta de la Junta de Coordinación Política por el desacuerdo expresado este día y el ofrecimiento de que buscarán una media para atemperar el citado acuerdo que restringe a los partidos minoritarios la libertad de expresión.

Perredistas defienden libertad de expresión en Cámara de Diputados

•          Respaldo a las y los diputados del GPPRD en las acciones que emprendan para revertir el acuerdo que mata el debate y discusión impuesto por Morena, recalcó Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación del CEN del PRD.

•          No a la Ley Mordaza, no a la censura en la casa del pueblo.

La Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández, enfatizó que éste instituto político no permitirá “acuerditos” encabezados por Morena en la Cámara de Diputados que censuren la voz y propuestas de las y los legisladores.
“Es lamentable que un partido que se dice de izquierda, actúe como el priismo autoritario queriendo imponer acuerdos y pretendiendo censurar las participaciones en tribuna. Una vez más vemos que la Cuarta Transformación  de Morena no es más que simulación, mayoriteo a conveniencia, es un agandalle”, reprochó.
Agregó que es un retroceso a la pluralidad y democracia lo que ayer algunos partidos políticos avalaron en la Junta de Coordinación Política en Cámara de Diputados, presidida por el diputado morenista Mario Delgado, “Ni en los tiempos autoritarios priistas había ocurrido, nunca se había censurado de esta manera al PRD, quien con sus propuestas e iniciativas son la voz de la sociedad y están atendiendo sus necesidades”.
“Desde el PRD decimos NO a la Ley Mordaza, defenderemos y respaldaremos las acciones que nuestro Grupo Parlamentario emprenda para revertir lo que Morena con su mayoría está imponiendo en la Cámara de Diputados”, concretó.

(video) Acusan de extorsión y corrupción a Indalecio Ríos Alcalde de Ecatepec

Por: David Esquivel
Tultitlán-. Méx. -El Alcalde de este municipio Indalecio Ríos Velázquez es acusado de extorsión y corrupción en agravio de 300 familias socias de la empresa de transportes turísticos Autotravel S.A. de C.V, a las cuales exige de “mordida” tres millones 600 mil pesos, para pagarles nueve millones que la administración municipal les debe por servicios prestados desde el 17 de julio del 2017. Los afectados piden la intervención del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y de la Presidenta de la Cámara de Diputados local Azucena Cisneros Coss.
“Danos el 40 por ciento de los nueve millones y te pagamos”, le dijo el tesorero Miguel Ángel González Bárcenas, a Mario Iván Bernal uno de los socios de la empresa, quien en conferencia de prensa aseguró que no nada más estas familias son víctimas del probable intento de extorsión sino, también, la mayoría de proveedores que, a la administración municipal, están exigiendo pague sus adeudos antes que concluya el presente gobierno.
Las familias afectadas exigen el pago de los nueve millones de pesos que les adeuda la alcaldía de Ecatepec, porque el servicio prestado está amparado en la licitación pública número: MEM-TM-SHA-DE-SP-LPN-RM-07-17-03, firmada por el Alcalde Indalecio Ríos Velázquez, mediante la cual la empresa brindó servicio de pasajeros al ayuntamiento de Ecatepec, que incluyó el acarreo de militantes del PRI al Zócalo de la Ciudad de México, durante los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre del año pasado y a mítines del partido tricolor
Mario Iván Bernal Flores, quien estuvo acompañado por Damián Bautista, miembro de la dirección de Autotravel, precisó que la empresa a la fecha ha prestado cerca de mil 200 servicios solicitados por la alcaldía de Ecatepec, incluidos viajes de acarreo de personas a mítines políticos del PRI. En total Autotravel efectuó mil 200 viajes solicitados por la alcaldía de Ecatepec, para el traslado, también, de escolares a centros culturales y recreativos; de adultos mayores y de trabajadores sindicalizados del municipio. Según dijo el declarante, Indalecio Ríos Velázquez será denunciado penalmente por el probable intento de extorsión.

La Secretaría del Trabajo en el Estado de México ampliaría posibilidades para que 224 mil jóvenes se integren en los sectores económicos y educativos

Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado de México, informó que hay 224 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, por lo que la dependencia está enfocada en ampliar posibilidades para que se integren en los sectores económicos y educativos.
Agregó que darán mayor énfasis en aquellos jóvenes menores de 18 años que desean continuar con sus estudios, pero a la vez requieren emplearse para apoyar la economía de su familia; pero , que son tareas que se tienen que realizar con otras dependencias, como la de Educación, la Comisión de Derechos Humanos, ya que existe una necesidad real de multiplicar oportunidades y reforzar la vinculación de egresados con empleos mejor pagados.

La movilidad urbana para los mexiquenses es cara e insegura

Durante la comparecencia del Secretario de Movilidad, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, en la Legislatura Mexiquense, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, informó que en el Estado de México se están violando todos los días los derechos humanos de millones de mujeres y hombres, al no garantizarse el Derecho a la Movilidad porque el sistema de transporte público “es ineficiente, caro, inseguro, contaminante y está pesimamente organizado”.
Destacó que en la entidad mexiquense “donde el 77 por ciento de la población no cuenta con automóvil propio, como lo señala el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, y la asociación civil El Poder del Consumidor, el uso del transporte público es imprescindible”.
Subrayó que las vialidades de la entidad están saturadas por la circulación de más de 200 mil unidades del servicio público de pasajeros, sin que exista regulación de las autoridades de la Secretaría de Movilidad.
A la vez que el 63 por ciento de los usuarios a diario transbordan de 2 a 4 ocasiones, y el 31 por ciento lo hace en 5 unidades.
La lentitud de la movilidad urbana en la entidad, dijo provoca dejar de percibir recursos por casi 30 millones, una vez que se desperdician en los traslados al sitio de trabajo 1.5 millones de horas-hombre.
El legislador llamó la atención sobre la inseguridad que sufren los mexiquenses en las unidades de transporte público, ya que a bordo de las combis, microbuses y camiones se cometen un número considerable asaltos a mano armada, homicidios, feminicidios y acoso sexual a mujeres.
Pues según datos del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en el rubro de la incidencia delictiva del fuero común, se registraron de enero a agosto de 2018 un total de 28 mil 756 homicidios en el país, de ellos mil 919 homicidios pertenecen al Estado de México que superó al estado de Guerrero donde se registraron mil 858 homicidios. Y con respecto a los asaltos en transporte público han sido denunciados 5 mil 883, en la entidad mexiquense.
Agregó que el usuario del transporte de la entidad, considera que el uso del transporte público tiene las tarifas más altas del país; debido a que por lo primeros 5 kilómetros el costo es de 10 pesos. incluso hay personas que pagan hasta 80 pesos al día en el transporte.
Destacó que hasta el día de hoy únicamente se ha avanzado en un 10.63% del total de unidades por incorporar al Programa de Ordenamiento, bajo los lineamientos que enuncia la Gaceta del Gobierno publicada el 20 de marzo de este año; y de seguir a este paso, al término del plazo en junio del año entrante, sólo se habrá instalado las cámaras, los botones y el GPS, en poco más de 10 mil unidades adicionales.

Policías ebrios de Toluca fueron detenidos por estatales, luego de haber atropellado a elemento de tránsito

Policías ebrios del municipio de Toluca protagonizaron un escándalo sobre laterales del Paseo Tollocan, cuando se resistieron a ser detenidos por un uniformado estatal, luego de haber atropellado a María del Rosario Valencia Moreno, policía segundo, quién se encontraba en su zona de responsabilidad sobre esta vialidad, esquina con 5 de Mayo.
Según los testimonios de peatones, ella fue atropellada por el conductor de una camioneta Gran Cherokee, Jeep con placas MDK 4494 del Estado de México, de color negro y vidrios polarizados, por lo que impidieron que los policías ebrios huyeran y evitaran su responsabilidad.
En vídeos que circulan en redes sociales, se ve cómo un policía estatal en servicio trató de someter al conductor que resultó ser jefe de turno de la policía municipal de Toluca, identificado como Carlos Adrián Cruz Cruz, sin embargo, por su altura y fuerza, el conductor ebrio prestó resistencia.
Más tarde llegaron policías estatales y detuvieron a los cuatro tripulantes de la camioneta, los otros tres identificados como Israel de la Cruz Delgado, de 24 años; Marco Antonio Escalona, de 30 años e Irving González, 23 años.
En el interior del vehículo que manejaban los municipales se veía un cartón de cerveza que presuntamente iban bebiendo.
Por otro lado, la policía lesionada fue atendida por paramédicos de una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y luego fue traslada al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMYM) para su valoración.

(video) Difunden imágenes de sujeto que intentó robar en casa de empeño de Toluca

En en el primer cuadro del municipio de Toluca, un sujeto intentó romper el cristal de una casa de empeño, para robar los objetos, pero fue captado por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5).
Lo anterior ocurrió sobre la Av. Lerdo de Tejada, esquina con Av. Benito Juárez García Sur, en la colonia Centro de la capital mexiquense y a través de la actuación de los elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), el sujeto fue asegurado.
Pues el delincuente, de aproximadamente 35 años, golpeó en varias ocasiones el cristal, aparentemente con una piedra, hasta terminar con un puñetazo, sin que lograra su objetivo; al darse por vencido y retirarse, fue detenido por los policías, cuando cruzaba la avenida hacia el Cosmovitral.
En cuestión de segundos, llegó también una unidad de la corporación estatal estacionándose en el carril de alta, para poder interceptarlo y evitar que huyera del lugar, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Pone Del Mazo en operaciones línea exprés del Mexibús “Lechería – Las Américas” en el Valle de México

• Más de 70 mdp fueron destinados a estas obras de movilidad urbana.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 9 de septiembre del 2018.- El gobernador, Alfredo Del Mazo dio el banderazo de salida a la Línea Exprés Lechería-Las Américas y manifestó que otro de los objetivos de la administración estatal es fortalecer los sistemas del Mexibús y Mexicable.
Asimismo, abundó que brindar un servicio de transporte moderno que mejore la movilidad de los mexiquenses que habitan en los municipios conurbados del Valle de México, es uno de los objetivos de la administración estatal.
Destacó que la Estación de Retorno Oriente unirá a la Línea 2 del Mexibús con el Tren Suburbano, y será el punto de donde saldrá la Línea Exprés que irá de Lechería, en Tultitlán, a Las Américas, en Ecatepec.
Además, pasando por Coacalco, y que reducirá el tiempo de traslado entre ambos puntos en 20 minutos, ya que el viaje se llevará a cabo en 30 minutos, cuando anteriormente se hacía en 55.
Afirmó también que se busca duplicar el número de usuarios ya que actualmente estos sistemas son utilizados por 324 mil pasajeros, y la meta es llegar diariamente a más de 600 mil.
“El día de hoy hacemos entrega de esta Estación de Retorno Oriente aquí en Tultitlán, en Lechería, que nos permite conectar al Mexibús, a la Línea II del Mexibús con el Tren Suburbano.
Esto nos ayuda a alimentar estos dos sistemas, acercarle a los ciudadanos el acceso a los sistemas de transporte al Tren Suburbano y a la Línea II del Mexibús y, por supuesto, también a disminuir los tiempos de traslado”, apuntó.
Las unidades de transporte que están incorporándose al Servicio Exprés cuentan con cámaras de video vigilancia, botones de pánico, sistemas de GPS y conexión al C5 para que, en caso de algún incidente, se pueda tener una respuesta inmediata y mejorar la seguridad en el transporte.
Del Mazo, agradeció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la inversión superior a los 70 millones de pesos que se destinó a la Estación de Retorno Oriente, así como al Gobierno Municipal por la aportación del terreno.
El ejecutivo estatal indicó que, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017, realizada por la UNAM, INEGI y los gobiernos del Edomex y La CDMX, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se realizan más de 34 millones de viajes diarios, de los cuales 17 millones son efectuados por habitantes de los municipios conurbados de la entidad y del estado de Hidalgo.
Precisó que de estos 17 millones de viajes, el 41 por ciento, equivalentes a 6.9 millones, se llevan a cabo en transporte público, y el 82 por ciento de estos desplazamientos se realizan en autobuses, camionetas y micros colectivos.

Inició en Naucalpan Programa de “Canje de Armas 2018”

• Autoridades municipales instalaron un módulo en el edificio anexo al palacio de gobierno, ubicado en avenida Juárez, fraccionamiento El Mirador, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 9 de septiembre del 2018.- El alcalde, Víctor Hugo Gálvez Astorga, puso en operación el programa de “Canje de Armas 2018” en el edificio anexo a palacio de gobierno.
Con ello, desde ayer lunes 8 de octubre al 20 de este mismo mes, habitantes del municipio, podrán cambiar sus armas de fuego de manera anónima por dinero en efectivo.
Los módulos, se instalarán de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, en el edificio anexo al Palacio Municipal, ubicado en avenida Juárez, fraccionamiento El Mirador.
En el programa participa la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México (SSEM).
El objetivo, es disminuir la utilización de armas en hechos violentos o delictivos, así como prevenir accidentes en casa.
Las armas de fuego entregadas son destruidas de inmediato en el lugar.
Cabe destacar que el módulo representa un llamado a los ciudadanos a considerar que tener en su poder un arma no registrada representa, además de un riesgo en el hogar.
En 2017, en el Programa de Canje de Armas, en Naucalpan se destruyeron 50 armas cortas, 4 armas largas y 964 cartuchos.