jueves, 30 de marzo de 2023

OMV RADIO recomienda: La banda chilena Tomo Como Rey realizará extensa gira por México

○ Actualmente promueven su sencillo “Arriba quemando el sol”, una canción con la que rinden homenaje a Violeta Parra

¡A bailar se ha dicho! Tomo Como Rey sorprendió a sus fanáticos mexicanos con una nueva versión de “Arriba quemando el sol” de Violeta Parra. La banda chilena de cumbia y crossover grabó una nueva versión de su adaptación junto a Miguel Ángel Pellao, El Tenor Pehuenche, con un video que incluye imágenes en la casa natal de la artista chilena. Esto con la intención de rendir homenaje a la cantante folclórica, que se cumple 56 años desde su partida. Y con este sencillo es que el reconocidísimo grupo regresa a México para ofrecer una serie de conciertos empezando el jueves 14 de abril en la Feria del Caballo en Texcoco, para luego ir al Foro The Pit el viernes 14 de abril, mientras que el sábado 15 de abril llegarán al Foro 304 de Toluca y un día después harán suyo el Foro Hilvana de CDMX. Una semana después comienza su gira por el sureste el viernes 21 de abril en Selina, Playa del Carmen, el sábado 22 de abril en La Santa Cruda de Cancún y finalmente el Selina de Isla Mujeres el domingo 23 de abril.

Tomo Como Rey, la banda chilena pionera del movimiento de la nueva cumbia chilena, se originó en 2002 en las aulas del Instituto Nacional de Chile. La banda comenzó con 8 integrantes, todos alumnos y compañeros de curso. A pesar de que al principio tocaban canciones de otras orquestas tropicales, decidieron bautizarse como Tomo Como Rey, nombre que se convertiría en sinónimo del fenómeno de la nueva cumbia chilena. Desde sus inicios, la banda se presentó en distintas fiestas de colegios y universidades, consagrándose entre el público estudiantil. En 2006, lanzaron su primer disco homónimo con EMI, que contenía 10 temas inéditos. Dos años después, publicaron su segundo álbum, "La traigo yo", con el sello Universo Producciones, destacando la versatilidad sonora que mezclaba cumbia, funk y reggaetón.

El primer punto de inflexión en su carrera se produjo en 2010 con el lanzamiento de su tercer álbum, "Rey Mambo", con el sello Feria Music. Los éxitos radiales "Los que toman como rey", "Arriba de la pelota", "Soy del Barrio", "El Niño Maravilla" y "Quiero Verte Ganar" convirtieron a la banda en un éxito de inmediato, desatando la "tomo manía" en el país y presentándose en numerosos programas de televisión, conciertos y festivales a lo largo de Chile. "El Niño Maravilla" incluso llegó a sonar en radios italianas y españolas, lo que permitió cerrar un acuerdo comercial de distribución con DIRECT TV. En 2011, la banda fue invitada a participar en la gira de Teletón, la gira artística y benéfica más grande de Chile, y se encargaron de abrir cada una de las diez fechas del tour. Al año siguiente, fueron convocados nuevamente y se les permitió ser el grupo de cierre, algo impensado para la carrera de la banda, que compartía escenario con artistas consagrados hace muchos años en el país.

En 2013, la banda comenzó la producción de su cuarto disco, "Prohibido", el primero bajo la etiqueta propia TOMA DISCOS & Productora TCR, y participó en uno de los festivales masivos más importantes de Chile. Su álbum "Prohibido", es una mezcla de cumbia, pop, ska, salsa, cuarteto trasandino y otros ritmos latinos, que refleja la energía de sus shows en vivo en un estudio de producción. Este disco cuenta con colaboraciones destacadas del medio local como Shamanes, Villa Cariño y Sinergia, entre otros. "Borrachos al poder", es el primer sencillo de este álbum y se convirtió rápidamente en un clásico y un himno internacional, apoyado por un notable videoclip y posicionándose en todas las radios del país. La banda también ha hecho historia, presentándose en el Estadio Nacional (coliseo más importante del país con capacidad para 80 mil personas) en plena cancha y con miles de hinchas celebrando su actuación, antes del último partido de las clasificatorias sudamericanas al mundial de futbol de Brasil 2014.

El segundo sencillo "No tomo más" fue lanzado en el 2014, con un videoclip grabado en la zona cordillerana central. Ese mismo año, se editó el clip de "En cámara lenta”, primera cumbia romántica y ya un clásico en su repertorio. En el 2015, la banda hizo una gira de verano con más de 30 presentaciones y ese mismo año se propusieron cumplir uno de sus mayores objetivos: su primera gira internacional en México, logrando agendar más de 12 conciertos en solo dos semanas, abriendo el show de los argentinos "Los Caligaris", en el Pepsi Center, con más de 8 mil personas. En ese mismo año, recibieron el doble disco de oro por el disco "Prohibido". El 2016, fueron invitados a una nueva gira a México, presentándose en el "Machaca Fest”, en Monterrey, uno de los festivales más importantes del país. Luego, la banda se concentró en Buenos Aires, Argentina, para grabar su sexto disco, "La fiesta popular", de la mano de reconocidos productores musicales argentinos, Martin “Moska” Lorenzo y Mariano Francesccelli, ambos de los Auténticos Decadentes.

Dentro de esta placa, se destacan las canciones "Weon”, “Si no estás", "Casualidad” y “Mal de la cabeza”, además de las colaboraciones en "Voy a tomar" con los europeos de "La Pegatina”. Este disco es el más maduro de la banda y amplía su estilo al ska, al rocksteady y al reggae, sin dejar de lado, por supuesto, la cumbia. Cuando todo parecía normal, en Chile ocurrió en octubre de 2019 el "Estallido Social”, movimiento de ciudadanos que descontentos por las injusticias se manifestaron masivamente en todo el país, dando paso a una serie de medidas políticas que permitieran retomar la normalidad en el país. En el intertanto, los espacios de presentaciones se cerraron y la escena artística en Chile se vio sin trabajo remunerado pues todo estaba centrado en el "cómo resolver" esta crisis interna. Con un acuerdo político para redactar una nueva constitución, millones se manifestaron a favor de esta opción con el “Apruebo” una nueva carta magna, y la banda lejos de esconderse en la incertidumbre lanzó el single "Reyes de la fiesta”, una suerte de himno para los trabajadores, estudiantes y ciudadanos que luchan y sueñan con un país mejor.

Mientras tanto, y con varios años sin editar un disco nuevo, Medel se encarga de comenzar un nuevo proceso creativo recogiendo las necesidades del pueblo, sedientos de justicia y equidad, de fiesta y alegría, de amor y tristeza.  Es así como en la actualidad, se encuentran a las puertas del lanzamiento del sexto álbum, que reúne toda su experiencia y vivencias recopiladas en estos años, donde el mundo cada día está más complejo, con pandemias incluidas, pero con la confianza y seguridad que el tiempo no pasa en vano y de seguro será el mejor disco de su historia, nuevamente de la mano de Moska y Mariano, los Tomo se preparan para seguir revolucionando la cumbia, el ska y el rock and roll al ritmo de la banda.

En resumen, Tomo Como Rey, sigue siendo una de las bandas más importantes de Chile y de Latinoamérica, con una larga trayectoria y una carrera llena de éxitos, reconocimientos y una gran base de seguidores. Ellos harán una extensa gira por México, empezando el jueves 14 de abril en la Feria del Caballo en Texcoco, para luego ir al Foro The Pit el viernes 14 de abril, mientras que el sábado 15 de abril llegarán al Foro 304 de Toluca y un día después harán suyo el Foro Hilvana de CDMX. Una semana después comienza su gira por el sureste el viernes 21 de abril en Selina, Playa del Carmen, el sábado 22 de abril en La Santa Cruda de Cancún y finalmente el Selina de Isla Mujeres el domingo 23 de abril.

REDES SOCIALES

Facebook TOMO COMO REY

Instagram @tomocomorey

Twitter @tomocomorey

YouTube tomocomorey

Spotify TOMO COMO REY

Encabeza Angélica Moya primera entrega de Microcréditos a emprendedores Naucalpenses

•La alcaldesa indicó que el objetivo del Sistema de Microcréditos San Bartolo es apoyar a los microempresarios del municipio.
•Desde que inició este proyecto en 2001 ha otorgado más de 34 mil 800 microcréditos con un monto superior a los 330 millones de pesos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023. – La alcaldesa Angélica Moya Marín encabezó la primera entrega de microcréditos de este gobierno en beneficio de 75 emprendedores por un monto de 2.39 millones de pesos, luego de que en la pasada administración morenista fueron embargadas las cuentas bancarias de estos fondos por malos manejos y poca transparencia.

La edil indicó que el objetivo del Sistema de Microcréditos San Bartolo es apoyar a los microempresarios Naucalpenses y desde que inició este proyecto en 2001 ha otorgado más de 34 mil 800 microcréditos con un monto superior a los 330 millones de pesos.

La munícipe reconoció el trabajo de funcionarios y regidores que integran el Comité Técnico para hacer posible la entrega de microcréditos y reflexionó: “¿Cómo se genera el desarrollo económico?, ¿acaso no, el desarrollo de estas familias que hoy reciben estos microcréditos al sumarse con otros y otros, genera el desarrollo nacional?”

El titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinoza Castillo, precisó que, del total de microcréditos entregados, 16 por ciento fue destinado a hombres y 84 por ciento a mujeres, con el objetivo de apoyar a las jefas de familia quienes son el principal motor de la economía Naucalpense.

En nombre de los beneficiados, Fabiola Peñaloza expresó que “en verdad nos ayudan mucho, los bancos y las instituciones nos niegan créditos por ser mujeres, por ser amas de casa o simplemente por no tener historial crediticio y el municipio creyó en nosotras, ahora nuestros negocios crecerán día con día y vamos a contribuir a la economía local contratando a más personas para que nos ayuden”.

Asimismo, invitó a los beneficiarios a pagar puntualmente sus créditos para poder acceder al 50 por ciento de descuento en el costo de este servicio y más familias tengan la oportunidad de obtener un crédito para sus negocios.

La alcaldesa entregó de manera simbólica microcréditos a Joel Martínez del grupo solidario “Papelería Paloma”, quien participa por décima primera ocasión en este programa y recibió la cantidad de 51 mil 500 pesos.

También a Alejandra Bastida del grupo solidario “Excelencia”, dedicado a la venta de ropa, quien participa por octava ocasión y recibió la cantidad de 40 mil pesos.

El jefe del Sistema Municipal de Microcréditos San Bartolo, Roberto Rojas Guzmán, informó que se tiene programado realizar aproximadamente cuatro entregas de este tipo e invitó a los interesados a acercarse a las oficinas de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico para conocer los requisitos.

Cierra Festival Morelos Danza 2023 con la participación de la Compañía de Danza del Estado de México

• Presenta su espectáculo “Prima Danza”.
• Pueden seguirse sus presentaciones por Facebook y Twitter, en @DanzaEdomex, e Instagram, como @danza.edomex.

Cuernavaca, Morelos, marzo de 2023. Derivado de su profesionalismo y alto nivel de ejecución demostrado en los escenarios, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), dirigida por Jasmany Hernández Negret, fue invitada a participar en el Festival Morelos Danza 2023.

Con sede en el teatro Ocampo, ubicado en Cuernavaca, Morelos, el cuerpo de bailarines participó en la función de clausura de la sexta edición de este Festival con el espectáculo “Prima Danza”.

El Ballet Clásico ha sido por excelencia el Alma Mater formativo de las y los integrantes de la CDEM; sin embargo, esta compañía se ha destacado por hacer una fusión de éste con los estilos neoclásico y contemporáneo.

Fue así que, para este cierre del festival, presentaron cuatro coreografías originales de Yazmín Barragán, coreógrafa residente de la CDEM, la primera “Casta Diva” que, en colaboración con el coreógrafo Alan Marín, fusiona la escuela clásica y la danza urbana dando lugar a una obra singular de gran fuerza, utilizando la versión en violín (Joshua Bell) del aria “Casta Diva” de la ópera Norma, compuesta por Vincenzo Bellini.

Ejecutaron también, “D1”, de origen conceptual, que parte de un juego e inquietudes creativas de dos jóvenes bailarines en el estudio de danza. La obra lleva una línea musical marcada por la voz del gran Luciano Pavarotti en la interpretación del Aria La Donna É Mobile, de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

Otra pieza fue “Yo”, con la que su creadora aborda un viaje de introspección personal, en el que cada uno de sus intérpretes hablará a través del lenguaje corporal sobre sus miedos y fortalezas, inseguridades y retos con los que a diario comulgan en este viaje de constante aprendizaje llamado vida.

Concluyó su participación con “Haendel. Danzas del Oratorio Mesías”, obra creada a partir de una selección musical de la composición de George Friedrich Haendel, en la que predominan las escenas grupales que emulan claramente a los coros, así como los duetos y solos que hacen lo propio con las arias.

El clímax llegó con el icónico “Hallelujah”, que engarzó a la audiencia del estado de Morelos y a las y los bailarines por igual, haciendo de éste un espectáculo visual único.

La CDEM es motivo de orgullo para el Estado de México, cuyas presentaciones de temporada se pueden consultar en sus redes sociales, en Facebook y Twitter como @DanzaEdomex, e Instagram como @danza.edomex.

Es Compañía Mexiquense de Danzas Regionales promotora del Patrimonio Dancístico de la entidad

• Realizan un arduo trabajo con las y los jóvenes.
• Es sede de la Compañía, la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Texcoco, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de preservar la tradición dancística del Estado de México, a través de la promoción del baile y la vestimenta típica, así como de la profesionalización de las y los bailarines de la entidad, se formó la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales.

Esta agrupación creada por la Secretaría de Cultura y Turismo, además de mantener y fomentar piezas tradicionales que son patrimonio de la humanidad, promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones de y para la danza.

“La compañía tiene como propósito acrecentar, enriquecer y difundir el patrimonio folclórico tradicional y creativo, así como enseñar y mostrar principalmente los bailes y danzas del estado, promoviendo las tradiciones y costumbres a través del montaje de espectáculos”, dijo Gustavo Lemus, director de esta Compañía.

“Desde el momento de su creación, hace ya ocho meses, realizamos un arduo trabajo con las y los jóvenes, tratamos siempre de dejar el alma para representar los valores culturales de nuestras comunidades y lograr así que la o el espectador se adentre en la magia de nuestros pueblos”, compartió Lemus.

Agregó que esta Compañía pretende seguir creciendo y no sólo presentarse en espacios locales o nacionales, sino llegar a pisar escenarios internacionales y así poder representar al estado y al país.

Asimismo, recordó que, durante este tiempo, propios y visitantes, han disfrutado de sus coreografías que se basan en lo prehispánico, bailes, danzas y música con las que se muestran las tradiciones y costumbres tanto del Estado de México como de la República mexicana.

Gustavo Lemus es coreógrafo y consultor de varios grupos de danza independientes y como bailarín profesional ha sido integrante del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. A través de sus giras ha podido pisar escenarios como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

Para conocer la programación de las presentaciones de la Compañía se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook, como @CulturaEdomex.

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” es la sede de la Compañía de Danza y se encuentra ubicada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Entrega GEM rehabilitación del Museo Estatal de Minería en el municipio de El Oro

• Modernizan también el Socavón San Juan y el Mercado Municipal “Álvaro Obregón", con una inversión conjunta de más de 57 millones de pesos.
• Fortalecen estos nuevos sitios la promoción del arte y la cultura, la identidad y la vocación turística del municipio.

El Oro, Estado de México, marzo de 2023. El gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) y la de Cultura y Turismo, entregó la rehabilitación y modernización del Museo Estatal de Minería, así como del Socavón San Juan y del Mercado Municipal “Álvaro Obregón", en el municipio de El Oro.

Acompañada por Leticia Mejía García, secretaria del Campo y comisionada Regional III, Atlacomulco, así como de la subsecretaria de Turismo, Ivette Tinoco García, y la presidenta municipal de El Oro, Ruth Salazar García, Anabel Dávila Salas, subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública de la SEDUO, destacó que, gracias a los más de 57 millones de pesos que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza invirtió para la modernización conjunta de los tres sitios, los habitantes de esta región cuentan ahora con lugares dignos que fortalecen la promoción del arte y la cultura, la identidad y la vocación turística de este municipio.

Explicó que, en el caso del Museo de Minería, con una inversión de 24 millones de pesos se rehabilitaron las salas de exhibición, la caseta de elevador y vigilancia, se dio mantenimiento a todos los elementos de madera en vigas, muros, pisos, puertas y ventanas, se suministraron muebles de museografía en las salas de exhibición, se adecuaron espacios para albergar una cafetería, se rehabilitaron los kioscos y los sanitarios existentes.

Se construyeron también la plaza de esculturas, andadores y rampas para que todos sus visitantes puedan acceder sin limitaciones, se mejoraron las vialidades de acceso, el área de estacionamiento, las áreas verdes y se colocaron luminarias para hacer de este un espacio seguro.

Por su parte, con una inversión de siete millones de pesos, el techo de la bóveda y las paredes del tiro del icónico Socavón San Juan, que remite al pasado minero de este Pueblo Mágico, fueron estabilizadas y reforzadas; se forraron con duelo de madera de pino la cabina de acceso al elevador, al que también se le dio mantenimiento, así como a la instalación eléctrica, que incluyó el suministro y colocación de lámparas solares.

Durante su intervención, la Secretaria del Campo, expuso que esta entrega es la oportunidad perfecta para agradecer y reconocer el trabajo y aportación de todos los que han sido parte de esta obra, e hizo un reconocimiento al gobernador Del Mazo y a las autoridades municipales por el trabajo coordinado para mantener vivo un espacio cultural, y darle el valor que merece al patrimonio histórico.

Por su parte, Ivette Tinoco García resaltó la importancia de contar con este museo de carácter estatal que rinde reconocimiento a la minería, actividad emblemática de la historia del Estado de México, y que consolida la red de museos que ha impulsado la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza en beneficio de todos los mexiquenses.

Siendo la recuperación de espacios públicos parte de las políticas públicas que promueven la reactivación productiva y económica de cada región, destaca también la rehabilitación del Mercado Municipal “Álvaro Obregón” en el que, con una inversión de más de 26 millones de pesos, se mejoró la estructura metálica y se cambiaron las láminas de la techumbre, se rehabilitaron los muros y la herrería, así como las instalaciones eléctricas y sanitarias; además, haciendo frente al reto de la inclusividad, se construyeron rampas tanto en el interior como en el exterior del mercados.

De esta forma, el gobierno del Estado de México fortalece la infraestructura y los servicios culturales para que las familias y visitantes de este municipio aprendan y convivan sanamente, al tiempo que se impulsa el crecimiento económico de la región a través del turismo.

Participa IIFAEM por segundo año consecutivo en Punto México

• Es el Estado de México la entidad invitada de Punto México.
• Ofrece cuatro degustaciones gastronómicas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), participa por segundo año consecutivo en Punto México, un espacio que permite la exhibición, comercialización y promoción de las artesanías, así como de los lugares turísticos con los que cuenta el Edoméx.

Punto México está ubicado en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México y se ha convertido en un lugar emblemático para las artesanías de todo el país.

Bajo este contexto, el IIFAEM se presentará en un formato de tienda departamental, donde da cabida a las 13 ramas artesanales, así como a las 42 subramas, además de promover lo innovador de sus artesanías.

Del 1 al 28 de abril los visitantes podrán encontrar piezas icónicas como árboles de la vida, rebozos, juguetes tradicionales de madera, gabanes y piñatas, entre otras artesanías.

Durante la estadía del Edoméx en Punto México, se contará con la participación de 40 artesanas y artesanos, 10 por cada semana, que venderán de manera directa sus productos, además de la participación de diversos ayuntamientos como San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Rayón, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, entre otros.

El IIFAEM ofrecerá cuatro degustaciones, la primera será de mezcal, después vinos frutales, la siguiente de conservas y para finalizar quesos, éstas tendrán lugar los días 1, 8, 15 y 22 de abril respectivamente.

Además, las y los visitantes podrán conocer de la elaboración de estos productos y comprar de manera directa.

Punto México está ubicado en avenida Presidente Masaryk #172, esquina Heggel, Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, de lunes a domingo de 10:00 a 18:45 horas.

Para más información se pueden consultar las redes sociales en Facebook y Twitter, como @iifaem y en Instagram como @artesaniasmexiquenses.

Continúa Congreso Estatal de Cultura Física y Deporte 2023 en el Estado de México

• Desarrollan talleres de natación, atletismo y ciclismo.
• Termina el Congreso con un ciclo de conferencias que tendrá como tema principal el deporte y la cultura física.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, desarrolla el Congreso Estatal de Cultura Física y Deporte 2023, el cual llegará a su fin el sábado 1 de abril en el Centro de Convenciones Edoméx.

Éste se efectúa a fin de promover y difundir de mejor forma el deporte y la actividad física en la población mexiquense, con actualización y capacitación en materia deportiva y así contribuir a la profesionalización de las y los entrenadores del Estado de México.

El cierre de este magno evento que se llevará a cabo el próximo sábado primero de abril, contará con la participación de importantes personalidades, quienes, a través de sus ponencias, compartirán reflexiones, experiencias e información sobre la situación actual y las propuestas de mejora.

Cabe destacar que este evento busca un deporte inclusivo y tocará temas con respecto al deporte adaptado, con la finalidad de superar las barreras.

Integrarán este ciclo de conferencias Katty Galicia Martínez e Iván Martínez Hernández, con la ponencia “Activación Física, un tema de política pública en México”, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez impartirá “Deporte adaptado: Otra Perspectiva”, Fabricio David Chamor, con “Deporte infantil, iniciación deportiva”, y Vladimir Ortiz Gómez hablará sobre “La formación deportiva, como proceso técnico y de gestión-ejecución de recursos económicos”.

Este evento inició con talleres deportivos a cargo de especialistas en cada disciplina; para ello se tuvieron como invitados a Guillermo Ismael Estrada Cantón, en Atletismo, y Marco Antonio Navarro, en Ciclismo, en la Ciudad Deportiva Edoméx.

De igual forma, asistió Ricardo David Vargas Jacobo, en Natación, en el Centro de Desarrollo Deportivo General Agustín Millán Vivero.

Ofrece Parque Recreativo de Ecatepec un espacio público seguro y divertido para las familias

• Es un lugar donde las familias pueden realizar actividades deportivas y convivir sanamente.
• Reconocen vecinos que el rescate de este espacio ubicado a un costado de la muy transitada Avenida Central, ha mejorado sus vidas y les hace sentir más seguros.
• Tiene Víctor, vecino de la zona, la certeza de que con este parque habrá una mejor comunidad y más convivencia familiar. 

Ecatepec, Estado de México, marzo de 2023. Gracias a la estrategia “Vive tu Comunidad” del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, un terreno que no aportaba beneficio social, ubicado a un costado de la muy transitada Avenida Central, ahora es el Parque Recreativo de Ecatepec, un lugar seguro y atractivo, donde las familias de la zona pueden realizar actividades deportivas y convivir sanamente. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) recuperó este lugar que hasta hace unos meses era un baldío, que ponía en riesgo la seguridad del peatón y la salud de los vecinos, para convertirlo en un espacio público seguro, inclusivo y divertido. 

Ivonne Olguín, maestra y habitante de la zona desde hace 35 años, aseguró que los vecinos deseaban un espacio donde pudieran realizar deporte y convivir, que tuviera un propósito, y gracias a la administración estatal, se convirtió en un parque recreativo. 

“Este lugar hace más de 30 años era un baldío, en donde la gente aprovechó para tirar cascajo, tiraban de todo, basura, animales muertos. Sin embargo, ha ido transformándose a través de los años”, comentó Ivonne, quien también es madre de familia. 

Tras recorrer los andadores del parque, el área de juegos infantiles y el gimnasio al aire libre, Víctor Hugo Bustos, vecino de Ecatepec, recordó que antes de su recuperación, éste era un sitio lleno de basura que ponía en riesgo la salud de quienes viven en la zona e incluso, facilitaba algunas actividades ilícitas, pero ahora, todo ha cambiado para bien de la comunidad. 

“Ya cuando se hizo este proyecto, cambió mucho, muchísimo, porque ya la comunidad empezó a acercarse poco a poco a este lugar, y las familias, los niños, las amas de casa, gente trabajadora que llega a hacer algún tipo de actividad, de ejercicio, están más seguras, y yo que llego tarde de mi trabajo, pues veo la iluminación, veo otro cambio mucho muy diferente, que en la misma sociedad en la que estamos ahorita ha habido un cambio radical”, expresó. 

Por su parte, Vianey Ramírez, vecina de la zona, coincidió con Ivonne y Víctor sobre el cambio positivo que se dio en este terreno, donde su sobrina pasa un rato agradable en los juegos infantiles del parque, que les queda en el camino de la escuela a su casa. 

“Pues ahorita el parque está bonito, me gusta cómo se ve, a mi sobrina le gusta cuando viene, se divierte, luego jugamos y le encanta estar aquí”, comentó.

La recuperación de espacios públicos transforma la vida de los vecinos del área, al brindarles la oportunidad de fortalecer la unidad, la convivencia familiar y el sentido de pertenencia en sus colonias, que ahora se perciben más seguras.

“Yo he visto, y yo misma lo hago y mis hijos, que en el trayecto que tenemos de la Avenida Central hacia su casa, pues podemos pasar a caminar por el parque, podemos sentarnos bajo la sombra de un árbol, ellos vienen todos los días a jugar futbol, entonces sí, nosotros tenemos varias escuelas a los alrededores, un kínder, una primaria, y se observa que los niños, por ejemplo de la primaria, que salen un poco más tarde a este horario, pasan con sus familias a un rato de esparcimiento”, compartió Ivonne. 

Víctor invitó a sus vecinos de la Tercera Sección de Valle de Aragón, a conocer su comunidad y convivir con quienes, como él, disfrutan de espacios como éste. 

“Que se acerquen a esas personas para que puedan tener este espacio como lo tenemos ahora, ¿no? Que tengan la certeza de que va a haber una mejor comunidad, va a haber una mejor comunicación, va a haber una convivencia más familiar”, concluyó. 

Construyen gobierno estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Edoméx una justicia incluyente que alienta el desarrollo de toda la sociedad: Alfredo Del Mazo

• Asiste mandatario estatal al Segundo Informe Anual de Actividades 2022 de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón.
• Subraya gobernador que un Estado requiere de instituciones sólidas para hacer valer el respeto de los derechos humanos, por lo que destacó el trabajo de las instancias mexiquenses que velan por los derechos de la ciudadanía.
• Acentúa Del Mazo Maza los avances de la CODHEM, como la puesta en marcha de la Ley de Amnistía, o ser el único organismo protector del país que ha emitido planteamientos por presuntas violaciones a derechos humanos de personas privadas de la libertad, y cuya labor ha mejorado las condiciones de convivencia en centros penitenciarios y de reinserción social.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023.  El gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que la administración estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) han construido una justicia en la que cada ciudadano mexiquense tiene derecho a un desarrollo incluyente y equitativo, donde la vocación y el trabajo de esta Comisión responde al compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho en la entidad.

Al asistir al Segundo Informe de Actividades 2022 de la presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, el dirigente estatal puntualizó que un Estado requiere de instituciones sólidas para hacer valer el respeto de los derechos humanos, por lo que subrayó el quehacer de las instancias que, en el Estado de México, velan por los derechos de la ciudadanía.

“Un Estado que tiene por norma el respeto a los Derechos Humanos requiere de instituciones honestas que garanticen la dignidad de las personas, la confiabilidad de las instituciones y la solidez del Gobierno. Junto con la Comisión de Derechos Humanos, cuya ética de trabajo responde a estos valores, hemos construido una justicia en la que cada mexiquense tiene derecho a un desarrollo incluyente y equitativo, que promueve el bienestar en los hogares, la paz en nuestras comunidades y la unidad de todas y todos los mexiquenses", declaró.

En el mensaje que pronunció ante un auditorio conformado por diputadas, diputados, presidentas y presidentes municipales, titulares de organismos autónomos, representantes de las comisiones estatales de Derechos Humanos y de Asociaciones Civiles, Del Mazo Maza mencionó que por medio de la vinculación interinstitucional, la Comisión de Derechos Humanos estatal fortalece su interlocución con actores cuya participación resulta fundamental para impulsar la defensa de los derechos de todas las personas.

Y agregó que, junto con los poderes Legislativo y Judicial, la Fiscalía General de Justicia, las instituciones académicas y las organizaciones civiles, la CODHEM robustece las estrategias y las acciones del Gobierno en materia de derechos humanos.

Con relación a lo anterior, recalcó que la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, durante la actual administración, ha impulsado una coordinación interinstitucional entre los órdenes de Gobierno, los organismos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial, que articula la protección de los derechos humanos en todo el territorio mexiquense.

Además, entendiendo la justicia como un bien público, dijo que esta Secretaría impulsa mecanismos que contribuyen a la resolución alternativa de conflictos, con lo cual el Gobierno estatal responde al compromiso de respetar los derechos sociales, económicos y civiles establecidos en la Constitución, y cumple también los acuerdos internacionales en esta materia.

"El Estado de México ha respondido al compromiso de respetar los derechos sociales, económicos y civiles establecidos en nuestra Constitución, y de cumplir también con los tratados internacionales suscritos en materia de derechos humanos por nuestro país. Durante esta administración creamos la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, una instancia de coordinación interinstitucional entre los órdenes de Gobierno, los organismos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial, que articula la protección de los derechos fundamentales en todo el territorio mexiquense", externó.

El gobernador, en presencia de Marco Antonio Cruz Cruz, presidente de la Mesa Directiva de Legislatura local, de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y de Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, apuntó que mediante programas como las Caravanas por la Justicia Cotidiana, la secretaría de Justicia y Derechos Humanos acerca servicios y asistencia jurídica a las comunidades más alejadas, fortaleciendo la confianza institucional y la cultura de paz.

Además, resaltó la labor de las comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas, con las cuales dicha dependencia atiende con sensibilidad los desafíos de quienes han sido objeto de discriminación, abuso o agresiones.

En este sentido, reconoció el trabajo de la ombudsperson Myrna García al frente de esta Comisión que, en el último año, puso en marcha la Ley de Amnistía estatal, o por ser el único organismo protector del país que ha emitido planteamientos por presuntas violaciones a derechos humanos de personas privadas de la libertad, y cuya labor ha mejorado la convivencia en los centros penitenciarios y de reinserción social.

"Dentro de sus avances, como lo ha comentado y expresado hace un momento, destaca la puesta en marcha de la Ley de Amnistía del Estado de México, una medida que ofrece nuevas perspectivas de vida a las personas privadas de su libertad, garantiza la reparación del daño a las víctimas y promueve la reconciliación social. En favor de las personas privadas de la libertad, la Comisión se ha consolidado como el único organismo protector del país que ha emitido planteamientos por presuntas violaciones a sus derechos humanos. Su labor ha mejorado las condiciones de convivencia al interior de los centros penitenciarios y de reinserción social", refirió.

Al presentar su informe de labores, Myrna García Morón, expuso el trabajo que se realiza con el Poder Ejecutivo para promover y gestionar los intereses fundamentales de las mujeres y la niñez, resaltando la Estrategia Curricular para la Igualdad de Género y el trabajo en colaboración con la Secretaría de las Mujeres para la realización del cuadernillo de los Derechos Humanos de las mujeres.

También acentuó la participación de la CODHEM en más de 700 eventos estatales, teniendo voz y voto en más 25 comités, comisiones y consejos para la protección de los derechos de las personas de los pueblos originarios, personas con discapacidad, asistencia a víctimas y personas víctimas de desaparición, protección de periodistas y defensoras de derechos humanos, para la convivencia escolar y la asistencia a 199 reuniones del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

Puntualizó también la contribución del órgano que encabeza en la creación de protocolos y reglamentos como el de la Protección Integral de las Personas que Ejercen el Periodismo, la Actuación Policial para la Seguridad de Atención de Manifestación en pro de los derechos de las mujeres, y el reglamento del Funcionamiento de Residencias Médicas del ISEM.

Afirmó que con el Poder Ejecutivo se mantiene una afinidad absoluta y se reconocen sus valiosas aportaciones al Estado de Derecho, a partir del debate abierto, la expresión y reflexión de ideas que han permitido un quehacer acorde a la realidad y un marco normativo como ningún otro en el país para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para atestiguar este informe de labores, también asistieron a la sede de la CODHEM en Toluca, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral estatal, Miroslava Carrillo Martínez, auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del estado y Secretarias y Secretarios del Gobierno estatal.

Crea GEM círculos sociales sanos con la recuperación de espacios públicos: Colegio de Arquitectos del Edoméx

• Ve presidente del Colegio de Arquitectos del Edoméx, beneficios sociales, ambientales, urbanos y de movilidad con la restauración de la Plaza “José María González Arratia”.
• Implementa SEDUO una estrategia transversal que ubica a la entidad en las mejores prácticas mundiales sobre los entornos urbanos, especialmente en un Centro Histórico. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con la restauración de la emblemática Plaza “José María González Arratia”, el Estado de México fortalece su estrategia integral de crear espacios públicos verdes, incluyentes, funcionales y accesibles para incrementar la calidad de vida de los mexiquenses y el bienestar de las familias y sus comunidades. 

La transversalidad de esta estrategia implementada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), ubica a la entidad en las mejores prácticas mundiales sobre los entornos urbanos, especialmente en los Centros Históricos, tal como sucede con Toluca.

“Con estas acciones, vemos una mayor interacción entre las personas que generan obviamente círculos sociales sanos”, opinó José Manuel Trigos López, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, tras realizar un recorrido por la obra en la Plaza “José María González Arratia”. 

En lo que va de la administración de Alfredo Del Mazo Maza, el Centro Histórico de la capital del Estado de México se ha ido transformando de una zona con planchas de concreto a un corredor verde con vocaciones cívicas, culturales, de recreación y sobre todo, sitios que invitan a permanecer más tiempo en ellos. 

“A Toluca, la capital del Estado de México, sí le hacía falta la recuperación de los espacios públicos, teníamos tres plazas que, si bien existían y había concurrencia de peatones, no eran espacios que nos generaban el poder estar ahí. 

“El día de hoy, con estas acciones, estamos viendo que los espacios se recuperan, existen más áreas verdes, existen más áreas públicas de cultura, de recreación y con este proyecto reafirmamos todavía más ese compromiso de mantener una Toluca verde”, afirmó. 

Una tendencia mundial es la de ampliar los espacios peatonales y eso está sucediendo en el Centro Histórico, con el trabajo previo en el Parque de la Ciencia “Fundadores” y la restauración de la Plaza de Los Mártires, a la que se suma ahora la Plaza “José María González Arratia”. 

Este sitio tendrá más de 3 mil 500 metros cuadrados de andadores y banquetas, con guía podotáctil y cruces peatonales bien iluminados que unirán las zonas de los portales, sin escalones, para facilitar el acceso con silla de ruedas, bastones, muletas o carriolas. 

“Esta recuperación de espacio va enfocada al peatón. Necesitamos generar espacios accesibles, ampliación de banquetas, hay que buscar también las calles seguras; necesitamos tener ese libre tránsito para cruzar de un espacio al otro y generar todavía mucha mayor concurrencia del público”, manifestó Trigos López.

Los más de 160 árboles y las miles de plantas que se tienen consideradas en el proyecto, harán de éste, un eslabón del corredor verde que se ha ido conformando en el Centro Histórico, el cual ofrecerá distintos beneficios ambientales y de salud a la población y sus visitantes. 

“Al hablar de las áreas verdes o de las áreas ajardinadas y buscar esa correcta especie, que sea endémica o que no compita con las variedades que ya existen, estamos creando espacios que nos permiten reducir la contaminación auditiva y la contaminación visual. 

“Parte de los beneficios de recuperar un espacio público siempre va enfocado a la seguridad, tener un espacio que nos permita tener vistas amplias, que no tengamos obstáculos, que sea un espacio iluminado, que sea un espacio con mobiliario, que exista señalética, siempre va a ser un espacio seguro”, puntualizó. 

Promueve CIEPS y UAM LERMA el enfoque de Derechos Humanos en las Políticas Públicas

• Ayuda trabajo conjunto a la resolución de problemas que aquejan a la ciudadanía.
• Participan investigadores pertenecientes a universidades nacionales e internacionales de alto prestigio en la redacción del libro.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma (UAM-L) editaron y publicaron el libro “Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos”.

Para el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, esta visión es de suma importancia, ya que se constituye como el eje rector, al poner en el centro de atención a las personas y sus necesidades. 

La publicación surge a partir del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones y las dos promociones realizadas en conjunto, del Diplomado “Planeación de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos”, cuyo propósito fue especializar a servidoras públicas del Gobierno estatal en herramientas e instrumentos analíticos para la comprensión de problemas sociales que permitan mejorar su desempeño.

De ahí, establecieron como finalidad indagar la relación entre estos dos temas, tomando en consideración la participación ciudadana que, a su vez, desdobla una tensión en el plano de la institucionalidad y de la propia concepción de desarrollo.

Esto debido a que “las políticas públicas deben recuperar también las características propias, las riquezas y los aportes de las comunidades y los territorios, y en ese sentido, dar cuenta que verlo desde una mirada de derechos humanos no solo es un imperativo, sino también es una ventaja para los gobiernos en términos de garantizar resultados”, dijo Pilar Berrios, autora e investigadora de la UAM-Xochimilco.

El libro se conforma por nueve apartados: una introducción; siete artículos que abordan desde diversas perspectivas la relación de las políticas públicas con el enfoque de derechos humanos, como su operacionalización, los mecanismos de participación ciudadana, la universalidad, entre otros y finalmente, una serie de conclusiones.

Los autores que colaboran son investigadores pertenecientes a universidades nacionales e internacionales de alto prestigio, como la Universidad de Buenos Aires, Argentina; la UAM Unidad Lerma, Xochimilco y Azcapotzalco; y la Universidad Nacional de Colombia.

Con esta edición el CIEPS cumple su función de promover y difundir investigaciones en materia de desarrollo social, que abonan a la toma de decisiones a favor de los grupos vulnerables.

“Este enfoque de Derechos Humanos es lo que nos permite, por eso es importante, conocerlo, estudiarlo y apropiarnos de él porque nos ha permitido en el Gobierno del estado poner en el centro de las políticas, de cualquier política social, educativa, de salud o de desarrollo social, poner en el centro a las personas y atender de manera específica todas sus necesidades, de acuerdo a la etapa de vida que desarrollen”, señaló Marihño Cárdenas, secretario Ejecutivo del CIEPS.

Los ejemplares físicos del libro están disponibles para su consulta en el Acervo Bibliográfico de este organismo, ubicado en avenida José María Morelos Poniente #1222, colonia San Bernardino, Toluca, Estado de México, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Asimismo, la versión digital está disponible en el enlace https://cieps.edomex.gob.mx/publicaciones_difusion.

Entrega voluntariado del ISEM incubadoras para ampliar la atención médica en seis hospitales públicos

• Cuentan con un sistema avanzado de termorregulación que mantiene al bebé en un entorno estable.
• Reconoce apoyo de la empresa mexicana EQUIVER, por la donación de estos equipos. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. El Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entregó siete incubadoras a seis hospitales con el propósito de ampliar la atención médica a recién nacidos que requieren cuidados especiales y para dotar de tecnologías en áreas críticas de estos nosocomios. 

Estas herramientas se utilizan en la atención a neonatos y cuentan con un sistema avanzado de termorregulación que mantiene al bebé en un entorno estable, lo que evita la pérdida de calor. 

Las incubadoras fueron entregadas a los directores y especialistas de los hospitales generales del municipio de Nezahualcóyotl “Dr. Gustavo Baz Prada” y “La Perla”, de Ecatepec, “Dr. José María Rodríguez” y “Las Américas”, de Chalco y también de Toluca, “Dr. Nicolás San Juan”. 

Al presidir esta donación, la titular honoraria del Voluntariado del ISEM, Ing. Eva Luz Heredia de Fernández, reconoció el apoyo de la empresa mexicana EQUIVER, especializada en equipo médico e insumos para la salud, por la entrega de estas incubadoras, destinadas a los servicios de atención que requieren pacientes prematuros. 

También llamó a las mujeres embarazadas para que acudan a consultas de control prenatal y continúen sus cuidados durante la gestación a fin de detectar y tratar riesgos a tiempo, reducir la posibilidad de presentar nacimientos prematuros y complicaciones a su salud. 

Esta entrega se realizó en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de Toluca y a nombre de los directivos presentes, el Director del Hospital General de Toluca “Dr. Nicolás San Juan”, Jesús Erick Cruz Martínez, señaló que estos equipos también fortalecen la calidad, calidez y humanismo del ISEM. 

Agregó que los hospitales beneficiados brindan servicios médicos a la niñez, entre estos a los prematuros, por lo que estas incubadoras permitirán la mejoría integral y a la fluidez de pacientes en el Valle de México y Valle de Toluca. 

En este evento, el personal de Salud, voluntarias del ISEM y personal administrativo, refrendaron el trabajo en equipo a favor de la salud de las y los mexiquenses sin seguridad social.  

Inauguran Alfredo Del Mazo y Fernanda Castillo el Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente, el cuarto en su tipo en la entidad


• Indica gobernador mexiquense que los Centros Estatales de Rehabilitación de Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Atlacomulco y Chalco, permiten apoyar a las personas con discapacidad de todas las regiones del Edoméx.
• Señala que para brindar servicios y atención a las personas con discapacidad se cuenta también con 106 Unidades de Rehabilitación, así como 170 Centros de Atención Múltiple.
• Destaca la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, que el Edoméx cuenta con la red más grande de atención a la discapacidad en el país.
• Refiere que el Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente beneficia a habitantes de 18 municipios de esta región de la entidad.

Chalco, Estado de México, marzo de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, inauguraron el Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente, el cuarto en su tipo que entra en operación en la entidad y que consolida la red de atención para personas que padecen alguna discapacidad. 

Alfredo Del Mazo destacó que con la puesta en operación del Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente, el Estado de México cuenta con la red más grande para brindar servicio a los mexiquenses que padecen alguna discapacidad, la cual, dijo, llega a cada una de las regiones del territorio estatal.

“Por qué tenemos la red más grande, por qué decimos que tenemos la red más importante y de apoyo a la discapacidad, tenemos 106 Unidades de Rehabilitación en todo el Estado de México, contamos con estos cinco Centros Especiales de Rehabilitación, estos cinco centros estatales, además del CREE de Toluca.

“El primero que se hizo fue el del municipio de Cuautitlán Izcalli, que fue el que iniciamos, luego el de Tecámac, luego el de Atlacomulco, ahora el de Chalco y está pendiente para el mes de junio el de Tejupilco, para tener los cinco grandes Centros Estatales de Rehabilitación, en donde las familias de esas regiones del estado, de cada una de las regiones, puedan ir y además, disminuir el tiempo de traslado y el costo de traslado”, puntualizó.

El mandatario mexiquense agradeció y reconoció el trabajo, esfuerzo y cariño de la presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, para hacer realidad la puesta en marcha de los Centros Estatales de Rehabilitación, ya que anteriormente solo se contaba con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en la ciudad de Toluca.

“Me da un gusto enorme ver este sueño hecho realidad, porque este proyecto, estos proyectos, en especial los Centros Estatales de Rehabilitación, nacieron como un sueño, en donde, viendo las necesidades qué hay para apoyar a la discapacidad en todo el Estado de México, pues teníamos un centro, el de Toluca, el CREE, como el centro más especializado en apoyar a la rehabilitación, en apoyar las personas con discapacidad y es un extraordinario centro y además se rehabilitó, se mejoró, se fortaleció”, destacó.

Del Mazo Maza precisó que, para atender a las personas con discapacidad, se entregaron a los Sistemas Municipales DIF, 118 unidades móviles para ayudar en el tema de transporte, además se cuenta con 170 Centros de Atención Múltiple (CAM), espacios en los que se apoya en la formación educativa y para adentrar a este núcleo de la población al mercado laboral.

Aunado a ello, señaló que se cuenta con becas de apoyo para la discapacidad, para más de 59 mil familias, así como la entrega de tarjetas del programa Salario rosa para amas de casa que tienen un familiar en esta condición.

Agregó que en cinco años se han dado más de un millón 200 mil consultas y cerca de 6 y medio millones de terapias.

El gobernador mexiquense también reconoció el apoyo que le brindan a las personas con discapacidad cada uno de los familiares, así como los doctores y terapeutas que los atienden, porque lo hacen con el corazón, calidez, entrega y cariño.

La presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, señaló que en el Estado de México se trabaja para garantizar una vida libre de obstáculos para las personas con discapacidad, a quienes calificó como personas que son únicas, irremplazables, perseverantes y con gran fortaleza, que cada día se levantan para salir adelante.

Por este motivo, indicó que es de suma importancia contar con la infraestructura necesaria para acercar a los mexiquenses de distintas regiones de la entidad los servicios que necesitan, por lo cual, se han construido nuevos Centros Estatales de Rehabilitación, que están a cargo de la administración del Estado de México.

“Nuestro logro es histórico, hoy en el Estado de México, se consolida como el único en el país de contar con la red más grande de atención a la discapacidad, una red que se engrandece con el amor y entrega de todos los que la hacen posible”, afirmó.

Fernanda Castillo detalló que el Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente beneficia a habitantes de 18 municipios de esta región de la entidad, quienes tienen alguna discapacidad permanente o que están en riesgo de padecerla, y cuenta con personal y equipo de última generación.

Destacó también que a través del DIFEM y el programa Salario rosa, se apoya a más de 17 mil mujeres que tienen algún familiar con discapacidad.

“Cada acción y programa del DIF Estado de México se ha hecho de forma integral, pensando en todos ustedes, con la entrega del Salario rosa respaldamos el cariño, que mi esposo Alfredo Del Mazo tiene por las mujeres, y apoyamos a 17 mil mamás que tienen bajo su cuidado a un familiar o a un hijo con discapacidad”, apuntó.

El gobernador mexiquense y la presidenta Honoraria del DIFEM recorrieron el Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente, el cual tiene espacios como consultorios médicos que brindan atención de rehabilitación y pediatría, rayos X, audiología que cuenta con una cabina sonoamortiguada, electromiografía, hidroterapia, neurohabilitación, terapia ocupacional, un simulador de casa que permite a los usuarios adaptarse a las actividades de la vida diaria.

Asimismo, visitaron el gimnasio terapéutico, los cubículos de terapia individual y el laboratorio de estimulación multisensorial.

Anuncia Alfredo Del Mazo Maza inversión de 20 millones de euros de la empresa Merck para la ampliación de su planta en Naucalpan

• Refiere mandatario mexiquense que la llegada de inversiones de este tipo a la entidad, refrendan la confianza del sector empresarial en el Edoméx.
• Destaca que la administración estatal trabaja para consolidar al Edoméx como el principal nodo logístico del país, sumar esfuerzos con el sector empresarial y crear más oportunidades de empleo para los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, como parte del desarrollo y expansión de la industria farmacéutica en territorio mexiquense, la empresa Merck invertirá 20 millones de euros, para la ampliación de su planta en Naucalpan.

Al respecto, refirió que la llegada de más inversiones a territorio mexiquense, refrenda la confianza del sector empresarial en las ventajas competitivas del Estado de México como destino de inversión, además de que consolida la posición de liderazgo de Merck en la región latinoamericana.

“Merck, referente de la industria farmacéutica mexicana, está anunciando una nueva inversión en el Edoméx por 20 millones de euros, destinada a la ampliación de su planta en #Naucalpan. Hoy nos reunimos con sus directivos”, escribió en redes sociales. 

En el Salón Guadalupe Victoria del Palacio del Poder Ejecutivo estatal, Del Mazo Maza indicó que la industria farmacéutica mexicana es un motor de crecimiento económico, un ejemplo de innovación con compromiso social y uno de los mayores respaldos para las familias.

En este sentido, dijo, Laboratorios Merck es uno de los pilares de esta industria, la cual, a nivel global emplea a más de 52 mil personas en 66 países, y destacó que en 2022, invirtió a nivel internacional, más de 2.5 mil millones de euros en investigación y desarrollo, posicionándose como líder mundial en el campo de la investigación biofarmacéutica intensiva.

En México, señaló, se ha consolidado como un referente de la farmacéutica mexicana y como una organización comprometida con el bienestar humano, desde 1930, en el caso específico del Estado de México, abrió su planta en Naucalpan en 1964, estableciendo la totalidad de sus operaciones en territorio mexiquense, y desde entonces, Merck ha estado en expansión continua.

El gobernador mexiquense sostuvo que las inversiones de Merck han tenido un impacto positivo en el crecimiento económico de la entidad, así como en el desarrollo de cadenas productivas estatales y en la apertura de oportunidades de trabajo técnico y de calidad para la población, por lo que reconoció a Cristian Von Schulz-Hausmann, director de Merck México, quien encabeza un equipo de trabajo con el que la administración estatal refrenda los lazos de amistad y cooperación.

Agregó que, en el Estado de México, Merck ha encontrado también una mano de obra capacitada para desarrollar nuevos productos, promover el descubrimiento y fortalecer sus actividades globales.

Alfredo Del Mazo puntualizó que la administración mexiquense continuará trabajando para hacer del Estado de México el principal nodo logístico del país, con el objetivo de sumar esfuerzos con el sector empresarial y crear oportunidades de empleo, para llevar bienestar a los hogares y familias mexiquenses.

Estuvieron en este evento, María José Mendaro, directora de la Planta de Fabricación de Merck México, Orlando Aguirre, director de Market Access and Governmental Affairs de esta empresa, Edgar Mauricio Paredes, director de Comunicación de Merck México, Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, y Enrique González Hernández, director General de Industria.