viernes, 1 de diciembre de 2023

Ninguna aspirante a ministra alcanzó mayoría calificada en dos rondas de votación en el Senado

 

•Conforme a lo establecido en la Constitución, el Presidente de la República someterá una nueva terna a consideración del Senado de la República. 

El Pleno del Senado de la República rechazó la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal, para cubrir la vacante generada por la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

Luego de dos votaciones por cédula, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González no alcanzaron la mayoría calificada que se requiere para su designación.  

En la primera votación se registraron 112 votos: 58 a favor de Alcalde Luján, cinco por Batres Guadarrama; dos para respaldar a Ríos González, tres votos nulos y 44 en contra de las tres candidatas.  

En la segunda ronda se contabilizaron 113 votos: 68 votos por Alcalde Luján, dos a favor de Batres Guadarrama, tres a favor de Ríos González y 40 en contra de la terna.   

Conforme a lo establecido en la Constitución, el Presidente de la República someterá una nueva terna a consideración del Senado. Si esta segunda fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el titular del Ejecutivo Federal.  

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que “el resultado de la segunda votación indica que no se reúne mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna”.  

Por lo que, conforme lo establece el resolutivo décimo tercero del acuerdo aprobado el 22 de noviembre pasado, agregó la legisladora, se comunicará esta decisión al titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución Política. 

 

Titular de la SEMARNAT comparece ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados

• Grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijan postura sobre la política ambiental del Quinto Informe de Gobierno

• El impacto ambiental de cada tramo del Tren Maya se realizó conforme a la legislación, afirma María Luisa Albores

Este jueves, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, compareció ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), argumentó que la funcionaria acude hoy para el análisis de las acciones y resultados del gobierno, y procedió a tomarle protesta de decir verdad.

En su mensaje inicial, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), planteó que los temas del sector ambiental sean objeto de un permanente acercamiento, consulta o reflexión para el diseño de mejores instrumentos legislativos y ordenamientos jurídicos.

Se requiere, dijo, que las capacidades del Estado mexicano en este sector sean eficaces y respondan a los compromisos adquiridos sobre cambio climático y biodiversidad. “El derecho al medio ambiente sano es uno de los logros consagrados en la Constitución, por lo que se apunta hacia un Estado de derecho en donde los temas del rubro son indispensables para fortalecer la paz, el bienestar, la gobernanza y la justicia con un sentido transversal”.

Se trabaja en recuperar los recursos minerales e hídricos

La Diputada Adriana Bustamante Castellanos (MORENA) señaló que la cuarta transformación ha construido una política pública ambiental que pone en el centro a las comunidades y al interés público, frena los intereses privados y construye bienestar. “Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación del mundo con más de 445 mil comunidades beneficiarias”.

Agradeció a la secretaria por su labor y compromiso en materia de protección y conservación al medio ambiente. “En estos primeros cinco años sentamos las bases para recuperar la rectoría sobre los recursos minerales e hídricos, terminar con las concesiones abusivas y solventar las necesidades socioambientales sin comprometer el futuro y sostenibilidad del planeta”.      

Desmantelamiento de las políticas en materia ambiental

El Diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN) dijo que de 2018 a la fecha México ha sufrido un dramático proceso de desmantelamiento de las políticas públicas en materia ambiental y de regresión energética, se han roto compromisos internacionales y degradado la participación del país en foros internacionales, y los presupuestos han sido recortados de forma incapacitante.

Puntualizó que se ha instalado un escenario de impunidad absoluta, violación de la ley en materia ambiental y de destrucción a ecosistemas por acciones directas del gobierno, como es el caso del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, los cuales “están envueltos en la opacidad y la militarización”.

También, se han decretado pocas áreas naturales protegidas e incluso se han usado políticamente y de forma descarada.

Presupuesto insuficiente

La Diputada María De Jesús Aguirre Maldonado (PRI) comentó que el Anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación relativo a los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático definen montos importantes; sin embargo, para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es solamente el 3.7 por ciento en comparación con otros programas.

Externó su preocupación por la desaparición, desde 2018, del Programa de Empleo Temporal contemplado en el Programa Especial Concurrente que definía los presupuestos para el sector rural, el cual permitía que las autoridades contrataran personal eventual entre los mismos productores y jornaleros, con objeto de realizar obras de mitigación de riesgos climatológicos.    

Nueva identidad de la política ambiental

Del PVEM, la Diputada Karen Castrejón Trujillo señaló que en el Quinto Informe se destacan los esfuerzos para dar una nueva identidad a la política ambiental nacional, caminando de la mano de las personas, pueblos y comunidades, especialmente indígenas y afromexicanas, y llamó a implementar acciones dirigidas a prevenir hechos que afecten el medio ambiente, como la tala ilegal y el tráfico de especies.

Consideró fundamental tener una política ambiental acorde a los retos actuales, que privilegie las acciones preventivas por encima de las correctivas; redoblar esfuerzos de inspección, vigilancia, capacitación y educación ambiental, una mejor gestión sustentable de los recursos hídricos, más coordinación interinstitucional y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

Crisis climática es un problema de seguridad nacional

La Diputada Esther Martínez Romano (PT) dijo que el cuidado del medio ambiente y la crisis climática ya es un problema de seguridad nacional, por lo que se requiere de un esfuerzo coordinado de los tres Poderes de la Unión para su adecuada atención y asegurar a las presentes y futuras generaciones un medio ambiente apropiado que posibilite el desarrollo sostenible y el uso adecuado de los recursos naturales.

Comentó que se debe tener claro que el calentamiento global y sus devastadores efectos son una misión de Estado en la que es necesario aportar esfuerzos con alturas de miras y amor por México para superar ese grave problema. “El principal desafío que en materia ambiental se enfrenta está relacionado con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero”.

Es preocupante el presupuesto del sector

Braulio López Ochoa Mijares, Diputado de MC, expresó que hay preocupación por el presupuesto para el sector y para el agua, dado que se tiene una crisis hídrica, en donde más del 70 por ciento del país está en sequía, las plantas de tratamiento y saneamiento están funcionando en una tercera parte en los municipios y hay problemas en tuberías y de infraestructura del agua.

Añadió que el tema del agua también daña los ecosistemas y la captación de agua natural. Hizo votos por una mayor protección y presupuesto a las áreas naturales protegidas, evitar la tala de árboles y su extracción indebida. “El Tren Maya es una inquietud, pues si bien tiene beneficios económicos, afecta a la Selva Maya, los acuíferos de la Península y los cenotes; debe haber mayor transparencia de los impactos al medio ambiente por las obras del gobierno”.

Se está ante una crisis climática

La Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) indicó que en el país son evidentes las afectaciones como consecuencia de la crisis climática, la escasez o abundancia de lluvias en algunas zonas, inundaciones, extrema sequía, prolongadas épocas de calor, pérdida de bosques y de especies en peligro de extinción.

Aseguró que esta administración presenta una agenda ambiental pero el ramo sufre languidez de recursos, “se destina más a supuestas acciones de mitigación, adaptación y cambio climático para la Secretaría de la Defensa Nacional que para el área que corresponde a este tema, como es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Conservar recursos naturales bajo principios de justicia

En su intervención inicial, la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González, expresó que en su administración es primordial poner al centro a las personas, familias y comunidades, promover el diálogo y la inclusión de saberes tradicionales y ancestrales, así como trabajar para proteger la vida de la mano de las comunidades locales para conservar y aprovechar los recursos naturales bajo principios de justicia ambiental.

Informó que el Tren Maya es la obra de infraestructura más importante del país que permitirá la conexión de cinco estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, y la autorización del impacto ambiental de cada tramo se realizó de conformidad a lo establecido en la legislación ambiental y dentro del marco legal vigente, acorde al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se impulsaron, añadió, programas de gestión hídrica integral, calidad del aire, conservación y restauración de suelos y manejo de flora y fauna, rescate y reubicación de especies. “El Tren Maya es la obra con más pasos de fauna en todo el país, tiene más de 500 pasos de fauna, reconecta los ecosistemas y garantiza la protección de vida silvestre”.

Mencionó las acciones del sector ambiental como parte del plan de reconstrucción de Acapulco debido al huracán Otis, cuyo objetivo es evaluar, remediar y restaurar los ecosistemas y el medio ambiente en 34 ejidos pertenecientes a Acapulco y 21 al municipio de Coyuca de Benítez, a través de rescate de la zona federal marítimo terrestre, manejo urbano de residuos y reforestación de bosques urbanos como el papagayo, bicentenario y manglares.

También, refirió la protección del territorio por cambio de uso de suelo. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) invertirán 46.4 millones de pesos, realizarán 39.9 millones de acciones de reforestación y restauración, así como el manejo del fuego y 6.9 millones para atender el área natural protegida Parque El Veladero.

Comentó que al inicio de su administración el país contaba con 182 áreas en 90.8 millones de hectáreas y con el trabajo y compromiso de la CONANP se aceptó el reto de sumar 43 áreas naturales protegidas nuevas. De esa meta, van 21 áreas decretadas lo que da un resultado de 203 en más de 91.6 millones de hectáreas. El objetivo es llegar a 225 con más de 95 millones de hectáreas protegidas al finalizar la actual administración.

Hizo notar que junto con las comunidades trabajan en la definición de nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), que inició con 470 en 525 mil y hoy existen 562 ADVC en 27 estados de la República, lo que suma 1.2 millones de hectáreas, es decir más del doble de hectáreas que hace cinco años. “Nuestra meta para 2024 es llegar a 616 con su superficie total de 1.3 millones de hectáreas.

Indicó que entre las ADVC más representativas están Báalam Beh, en Campeche, con 65 mil hectáreas; el corredor comunitario del Jaguar, en Guerrero, con 85 mil hectáreas, y el de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca, con 425 mil hectáreas.

Informó que tienen 121 programas de manejo y en 2024 se sumarían 52 programas más, lo que representaría 173 áreas naturales protegidas. Comentó que a través de la CONAFOR y CONANP se invirtieron 14 mil 324 millones de pesos para fomentar el cuidado forestal y las áreas naturales protegidas.

Se impulsó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Ecológico Participativo con enfoque de construcción social para crear instrumentos de defensa y preservación del territorio que coadyuven al desarrollo sustentable. Con el nuevo enfoque participativo van 21 ordenamiento expedidos y se encuentran 165 en elaboración, lo que da un total de 186 ordenamientos, que significan que el 63.7 del territorio cuenta con este instrumento ecológico.

También se elaboró la Estrategia contra la Deforestación y Combate a la Tala Ilegal, con lo que se ha logrado reformas al Código Penal Federal para precisar conceptos, robustecer las penas en la materia y fortalecer el carácter social, además de reducir en 26 por ciento la tasa anual de reforestación brutal respecto a 2019.

Detalló que el sector ambiental participa en 11 Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas. Dentro de cada uno de ellos se instrumentan temas ambientales, como territorios libres de minería y derecho al agua. Entre los avances destacó que no se han otorgado autorizaciones para la minería a cielo abierto, estudios de calidad y se ha invertido más de 362 millones de pesos para acciones de conservación y reforestación.

Expresó que el compromiso de la Secretaría es no al fracking porque causa problemas en el ambiente, sobre todo en el agua, y no a las autorizaciones en proyectos mineros en ANP y no a la minería submarina. Informó que otras acciones realizadas que abonan a la salud humana y ambiental son el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados y los programas para mejorar la calidad del aire.

En cuanto la protección de la “Vaquita Marina” mencionó que a través del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Ato Golfo de California (GIS), que coordina la SEMARNAT, se presentó un plan de acción sobre el comercio de especias amenazadas de flora y fauna silvestre. “La Secretaría de Marina instaló 193 tubos de concreto para retener las redes que utiliza el crimen organizado para pesca ilegal de la Totoaba, obteniendo una reducción de 90 por ciento de pangas y redes de pesca”.

INEGI: Producto Interno Bruto (PIB) trimestral método del ingreso y del gasto

 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) TRIMESTRAL
MÉTODO DEL INGRESO Y DEL GASTO
Segundo trimestre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados trimestrales preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) por el método del ingreso y del gasto. Este permite conocer, en el corto plazo, la evolución del pago a los factores de la producción, así como el comportamiento del gasto final de bienes y servicios de los agentes económicos, respectivamente.

Durante el segundo trimestre de 2023, el PIB de la economía fue de 31 559 212 millones de pesos corrientes y representó un incremento de 6.9 % a tasa anual.

En el trimestre de referencia, esta fue la contribución de los principales componentes del PIB por el método del ingreso: el Excedente bruto de operación aportó 46.1 %; la Remuneración de los asalariados, 26.1 % y el Ingreso mixto bruto, 21.6 por ciento

DISTRIBUCIÓN DEL PIB TRIMESTRAL POR EL MÉTODO DEL INGRESO
segundo trimestre de 2023 p/
(estructura porcentual)


En el trimestre abril-junio de 2023, estos fueron los principales componentes del PIB por el método del gasto: el Consumo final contribuyó con 81.5 %; las Importaciones de bienes y servicios, 38.2 % —se deducen del PIB—; las Exportaciones de bienes y servicios, 36.7 % y la Formación bruta de capital fijo, 24.9 por ciento. 

DISTRIBUCIÓN DEL PIB TRIMESTRAL POR EL MÉTODO DEL GASTO
segundo trimestre de 2023
(estructura porcentual)

NOTA TÉCNICA

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL
MÉTODO DEL INGRESO Y DEL GASTO

Segundo trimestre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados trimestrales preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) por el método del ingreso y del gasto, que permite conocer, en el corto plazo, la evolución del pago a los factores de la producción, así como el comportamiento del gasto final de bienes y servicios de los agentes económicos, respetivamente.

PRINCIPALES RESULTADOS

1) Producto Interno Bruto Trimestral por el método del ingreso

En el segundo trimestre de 2023, el PIB trimestral por el método del ingreso fue de 31 559 212 millones de pesos corrientes. Por componentes, la remuneración de los asalariados alcanzó un monto de 8 244 415; los Impuestos sobre la producción y las importaciones, 1 990 403; los Subsidios, -56 585; el Excedente bruto de operación, 14 548 956 y el Ingreso mixto bruto, 6 832 023 millones de pesos corrientes.

VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL POR EL MÉTODO DEL INGRESO
al segundo trimestre de 2023
(variación porcentual anual a precios corrientes)

En el trimestre de referencia, la participación de los componentes del PIB fue la siguiente:
Excedente bruto de operación, 46.1 %; Remuneración de las y los asalariados, 26.1 %; Ingreso
mixto bruto, 21.6 %; los Impuestos sobre la producción y las importaciones, 6.3 % y los
Subsidios, -0.2 por ciento.
DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL POR EL MÉTODO DEL INGRESO
segundo trimestre de 2023 p/
(estructura porcentual)

2) Producto Interno Bruto por el método del gasto

Los componentes del PIB por el método del gasto, en el segundo trimestre de 2023, presentaron los siguientes valores en millones de pesos corrientes: el Consumo final sumó 25 706 690 millones; las Exportaciones de bienes y servicios, 11 579 351 millones; la Formación bruta de capital fijo, 7 843 669 millones de pesos y la Variación de existencias por tipo, las Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos, las Primas netas de reaseguros no de vida (recursos) y las Indemnizaciones de reaseguros no de vida (recursos), en conjunto, sumaron 147 503 millones de pesos corrientes. Asimismo, de los componentes que se restan del PIB, las Importaciones de bienes y servicios alcanzaron una cifra de 12 067 038 millones de pesos, y las Primas netas de reaseguros no de vida (usos) y las Indemnizaciones de reaseguros no de vida (usos) sumaron 45 429 millones de pesos. La Discrepancia estadística fue de -1 605 534 millones de pesos corrientes.

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL POR EL MÉTODO DEL GASTO
al segundo trimestre de 2023
(millones de pesos corrientes)

Los componentes que mostraron un mayor crecimiento anual respecto del segundo trimestre de 2022 fueron: Formación bruta de capital fijo, con un alza de 19.9 %; Consumo final, con 7.5 %; Indemnizaciones de reaseguros no de vida (recursos), con 0.9 % y Primas netas de reaseguros no de vida (usos), con 0.3 por ciento. Por otro lado, los componentes que tuvieron las mayores disminuciones anuales fueron: Indemnizaciones de reaseguros no de vida (usos), con 79.2 %; Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos, con 25.7 %; Importaciones de bienes y servicios, con 12 %; Exportaciones de bienes y servicios, con 9.5 % y Primas netas de reaseguros no de vida (recursos), con 5.4 por ciento.
VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL POR EL MÉTODO DEL GASTO
al segundo trimestre de 2023
(variación porcentual anual a precios corrientes)


Con relación a la participación por componente respecto del PIB, cuatro elementos destacaron con el mayor porcentaje: el Consumo final, con 81.5 %; las Importaciones de bienes y servicios, con 38.2 % —se restan del PIB—; las Exportaciones de bienes y servicios, con 36.7 % y la Formación bruta de capital fijo, con 24.9 por ciento.

DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL POR EL MÉTODO DEL GASTO
segundo trimestre de 2023
(estructura porcentual)


La descripción metodológica de las variables del ingreso se encuentra publicada como Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales, año base 2018 y se puede consultar en: https://www.inegi.org.mx/temas/sit/

El PIB por el método del gasto permite conocer, en el corto plazo, la evolución de los gastos en bienes y servicios finales que realizan los agentes económicos, así como identificar cuáles de sus componentes generan el impulso que estimula la actividad económica por el lado de la demanda. Su cálculo resulta de la sumatoria de las siguientes transacciones: gastos de consumo final, formación bruta de capital fijo, variación de existencias por tipo, adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos, exportaciones de bienes y servicios, primas netas de reaseguros no de vida, indemnizaciones de reaseguros no de vida, menos importaciones de bienes y servicios, menos primas netas de reaseguros no de vida, menos indemnizaciones de reaseguros no de vida más la discrepancia estadística. 

La descripción metodológica de las variables del gasto se encuentra publicada como Oferta y Utilización Trimestral (OUT), año base 2018 y se puede consultar en: https://www.inegi.org.mx/programas/ofyd/2018/. Los datos de exportaciones e importaciones difieren de las publicadas en la OUT, debido al tratamiento del reaseguro tomado y cedido de y al exterior como transferencia corriente, asociadas al subsector S.128, Sociedades de seguros, con registro en usos y recursos. Las cifras trimestrales del PIB medido por el método del ingreso y por el método del gasto están disponibles desde el primer trimestre de 2008. Se publican en millones de pesos corrientes con cobertura a nivel nacional, así como las correspondientes variaciones trimestrales, anuales y estructura porcentual respecto al total. Esta información está disponible mediante menús interactivos con los que se pueden realizar descargas de información. Las diferencias de redondeo que, en algunos casos se pueden observar en las cifras en millones de pesos y en las variaciones porcentuales, son consecuencia de los cálculos con todos los dígitos que el sistema de cómputo ofrece. La publicación de resultados será, en promedio, 150 días después del trimestre de referencia. Con lo anterior, se cumple con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» de los países miembro del FMI.

La fecha de divulgación del PIB por el método del ingreso y del gasto es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Temas/ PIB y Cuentas Nacionales de México y sistemas de consulta/ Banco de Información Económica, dentro de la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en sus diferentes redes sociales.

Alistan proyecto de Ley para Personas en Situación de Discapacidad

·La iniciativa sería presentada en la próxima sesión deliberante: Alicia Mercado

·Incluye propuestas recabadas en la Consulta Pública a las Personas con Discapacidad realizada en agosto.

La Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables del Congreso mexiquense dio por concluida la Consulta Pública a las Personas con Discapacidad realizada el 9, 10 y 11 de agosto para la revisión de la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México, que sería presentada en la próxima sesión ordinaria.

Así lo dio a conocer, la Legisladora Alicia Mercado Moreno, Presidenta de este órgano legislativo, quien rindió un informe sobre la organización, desarrollo y culminación de la Consulta con la que se dio cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como parte de la Acción de Inconstitucionalidad 84/2021 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debido a que la ley no contaba con el respaldo de la consulta pública.

La legisladora indicó que, en coadyuvancia con la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, se generaron relatorías con las participaciones y las observaciones recibidas por oficio, a través de la página institucional y del correo oficial, que una vez analizadas forman parte del nuevo proyecto de ley.

Explicó que, en apego a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se estructuró y publicó la convocatoria de la consulta dirigida a personas con discapacidad y pueblos originarios; se impartieron cursos de sensibilización y se llevaron a cabo remodelaciones para crear rutas accesibles en el recinto legislativo para recibir a las personas participantes.

Informó que se auxiliaron de terapeutas de lenguaje y especialistas en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación; intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas y el decreto se tradujo a las lenguas Matlatzinca, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Mazahua, además de que se impulsó la participación de la niñez con discapacidad.

En su oportunidad, la Diputada Elba Aldana Duarte (MORENA) dijo que nunca antes se había trabajado por las personas con discapacidad como ahora, pues por primera vez están representados por una persona que vive la discapacidad y entiende de sus necesidades; por ello, reconoció la titánica labor realizada por Alicia Mercado y la felicitó por la exitosa consulta pública.

El nuevo proyecto de ley será presentado por la presidencia de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables en la próxima sesión ordinaria, anunció la legisladora, quien también agradeció la colaboración del Sistema DIF, el Instituto Mexiquense para la Discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, todas del Estado de México, así como de las organizaciones civiles Vemos con el corazón I.A.P., Colectivo lectura fácil A.C., (CATIC) y Centro de Apoyo Tecnológico para la Comunicación y el Aprendizaje.

 

OMV RADIO recomienda: Mau Maus, pioneros del hardcore punk británico llegan a México en el marco del día del punk

*Se llevará a cabo el sábado 27 de enero en el Centro Cívico de Ecatepec a partir de las tres de la tarde

*Boletos a la venta en taquillas del inmueble, Tianguis del Chopo y Venas Rotas Discos

La legendaria banda británica de hardcore punk, Mau Maus, ha anunciado su esperado debut en México, programado para el sábado 27 de enero en el Centro Cívico de Ecatepec a partir de las tres de la tarde. Originaria de Sheffield, Mau Maus se ha consolidado como uno de los grupos fundadores del hardcore punk en el Reino Unido, manteniendo una sólida presencia musical con su estilo distintivo y letras comprometidas con temas sociales y políticos durante casi cuatro décadas. Boletos a la venta en taquillas del inmueble, Tianguis del Chopo y Venas Rotas Discos.

En un evento que marcará la celebración del Día Internacional del Punk, Mau Maus compartirá el escenario con destacadas bandas internacionales como Oi!. Se Arma de Canarias, The Babes de Francia, Sin Pudor de Colombia, y The Bolokos también de Francia. Además, el evento contará con la participación de talentosos artistas locales como Solución Mortal, Migraña Social, Fallas del Sistema, Rebel D’ Punk y Barra Brava.

Mau Maus es una influyente banda británica de hardcore punk formada en Sheffield. Desde sus inicios, han sido pioneros en el género, destacándose por su estilo único y letras comprometidas con cuestiones sociales y políticas. Con casi cuatro décadas en la escena musical, Mau Maus continúa dejando su huella en la historia del hardcore punk.

Artistas Internacionales:

Oi! Se Arma (Canarias)

The Babes (Francia)

Sin Pudor (Colombia)

The Bolokos (Francia) 

Artistas Locales:

Solución Mortal

Migraña Social

Fallas del Sistema

Rebel D’ Punk

Barra Brava

La celebración del Día Internacional del Punk se viste de gala con esta destacada alineación, prometiendo una noche llena de energía, rebeldía y la esencia cruda del hardcore punk.

Los boletos para este imperdible evento ya están a la venta y pueden adquirirse en las siguientes ubicaciones:

Taquillas del Centro Cívico de Ecatepec (Insurgentes esquina Nicolás Bravo S/N, La Palma)

Venas Rotas Discos (Morelia 77, Roma Norte)

Puesto de Bam Bam en el Chopo (Juan Aldama, Buenavista)

No pierda la oportunidad de ser testigo de la historia cuando Mau Maus haga vibrar al público mexicano por primera vez. Únase a esta experiencia única que promete ser un hito en la escena del punk en México.

Iraida Noriega, exponente del jazz nacional ofrece concierto en el Conservatorio de Música del Estado de México

· La jazzista comparte su experiencia con alumnos mexiquenses.

 ·Las actividades del COMEM pueden consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México. - Con motivo del Aniversario 32 del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), Iraida Noriega, jazzista mexicana, compartió el concierto “Mundos” con estudiantes de esta institución educativa

Con esta iniciativa ven fortalecidos sus conocimientos musicales, al tiempo de disfrutar de la experiencia que compartió con ellos esta figura de renombre en el medio musical.

Considerada la exponente del jazz nacional, para esta celebración Iraida estuvo acompañada por Montserrat Revah, como percusionista; Miguel Chuck, en el contrabajo; Nicolás Maroto, guitarrista; Roberto Blanco Martínez, en el piano; Cristina Flores, corista; y Luis Miguel Costero en la batería.

Demostrando el talento que les caracteriza, interpretaron melodías como “Lunática”, “Mientras tanto”, “Arenales”, “Me quiero bajar”, “Corazón brujo”, “What do you want” y “All right”, piezas de Iraida, además de “Los amorosos”, cuya letra es del poeta chiapaneco, Jaime Sabines, “Serenata huasteca” de José Alfredo Jiménez, así como “This is the thing” y “Por amor”, de Osvaldo Marzullo.

En un ambiente de fiesta, Iraida externó su gusto por compartir este concierto con las y los mexiquenses, ya que lleva un mensaje acerca de la importancia del significado de la vida y del amor propio.

 Comentó también que esta presentación la considera un espacio donde caben todas las resonancias musicales y las del alma, que la han atravesado a lo largo de su carrera.

 Para conocer las distintas actividades que ofrece el COMEM, y que son aptas para todo el público, es necesario ingresar a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo: @CulturaEdomex.

El COMEM se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

 

Plantean proteger derechos de personas de la comunidad LGBT+ que están en prisión

•Perder el derecho la libertad, no significa que se pierdan derechos como la educación y el trabajo: Patricia Mercado. 

Las personas de la comunidad LGBT+ que están en prisión pierden su libertad, pero eso no significa que también deban perder sus derechos a la educación, la seguridad y al trabajo, consideró la Senadora Patricia Mercado. 

 En este sentido, la legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que es fundamental impulsar políticas públicas para garantizar, no sólo la reinserción social de este sector de la población, sino sus derechos fundamentales. 

Dijo que la guía de incidencia para reducir prácticas discriminatorias hacia las personas LGBT+ privadas de su libertad, puede convertirse en un modelo que ayude a los congresos locales a establecer en la legislación garantías para asegurar el derecho a su reinserción social.  

 “A nosotros, como legisladores, no nos toca hacer diagnósticos, sino, recoger estos diagnósticos y actuar en términos del marco legislativo, para hacer que funcionen estas políticas con reconocimiento absoluto de los derechos humanos”, indicó. 

 De igual forma, agradeció a la organización civil “CEA Justicia Social”, por presentar esta ruta de incidencia, así como a la embajada de Canadá por apoyar este proyecto.  

Azucena Granados, coordinadora de Políticas Públicas de “CEA Justicia Social”, indicó que esta guía tiene como objetivo visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas LGBT+ en su contacto con el Sistema de Justicia Penal. 

También destacó que este proyecto se ha construido desde hace más de tres años, con el apoyo de Fondo Canadá. 

 Marko Popic, Director de Seguridad de la embajada de Canadá en México, subrayó que esta iniciativa logrará avances significativos y ayudará a crear un entorno más seguro e inclusivo para las personas LGBT+ privadas de la libertad, sobre todo, de la comunidad transgénero. 

 Además, explicó que, a través del Fondo Canadá para iniciativas locales, el gobierno de ese país une esfuerzos con la sociedad civil, para apoyar propuestas que son relevantes para la protección de los derechos humanos. 

Wendy Briceño Zuloaga, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Sonora, reconoció que con esta propuesta se hace una incidencia importante para la agenda de derechos humanos de poblaciones LGBT+ privadas de la libertad. 

Sin embargo, mencionó que todavía hay retos muy importantes para este sector de población, ya que, en México, de acuerdo con una encuesta de diversidad sexual, cuando se habla de personas gays, lesbianas o bisexuales, a 16 por ciento de sus familiares, les cuesta aceptar esta orientación y, en el caso de las personas trans, este porcentaje asciende hasta 22 por ciento. 

 

 

Rinde Evelyn Osornio 2º Informe Legislativo y Social

•El Diputado Elías Rescala resaltó el trabajo de Evelyn Osornio en la aprobación de las cuentas públicas 2022.
•Como presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFEM respaldó más de 20 auditorías especiales; y propuso reformas para fortalecer el combate a la corrupción.

Con la premisa de escuchar y mantener comunicación con la población, la Diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) presentó su 2º Informe Legislativo y de Gestión Social en el que destacó su labor como presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en la aprobación de más de 20 auditorías especiales, en tanto que el grupo parlamentario del PRI impulsó la actualización y reestructuración de más de 60 leyes estatales.

En la explanada del Parque 18 de Marzo, en Toluca, acompañada del Diputado Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PRI; del Dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, y la Diputada federal Melissa Estefanía Vargas Camacho, diputadas y diputados locales, afirmó que es tiempo de las mujeres; de las mujeres de liderazgos firmes y convicciones claras.

Informó que en materia legislativa propuso reformas para la creación del régimen patrimonial mixto, para que las personas que se unan en matrimonio decidan cómo compartir sus bienes; sobre alienación parental, para lograr una convivencia sana de progenitores divorciados con sus hijos e hijas; sobre el sistema municipal anticorrupción, para que los gobiernos municipales implementen sistemas y políticas para combatir la corrupción, así como reformas a ley de fiscalización estatal.

Como una legisladora de tiempo completo destacó sus gestiones para la rehabilitación de más de 100 escuelas; atención a más de 7 mil personas en audiencias ciudadanas; la entrega de más de mil lentes graduados, aparatos funcionales y medicamentos; canastas alimentarias para poco más de 20 mil familias y recursos para la rehabilitación de centros de salud, panteones, iglesias, canchas deportivas, bardas perimetrales; además de otorgar más de 3 mil 500 cobertores y más de 2 mil 500 láminas; más de 8 mil juguetes y diversos obsequios para los festejos de reyes magos, día de las y los niños, del día de la madre y del padre, eventos deportivos y graduaciones escolares.

En materia de seguridad, destacó la instalación de alarmas vecinales en más de cien calles donde actualmente más de 3 mil vecinos cuentan con una alarma que puedan activar desde sus celulares, además de que mediante el programa “Enchulando tu espacio” rehabilitaron áreas verdes, escuelas y centros de salud.

Resaltó el mejoramiento de más de 20 mil metros cuadrados de 26 calles y avenidas; la entrega de pintura amarillo tráfico para más de 290 mil metros de guarniciones; cifra equivalente a la distancia de Toluca a Morelia; impermeabilizante para más de 10 mil 500 metros cuadrado de techos y escuelas; equivalente a la impermeabilización tres veces del Cosmovitral, así como pintura vinílica para una superficie de 224 mil metros cuadrados; equiparable a 10 veces la superficie del estadio Nemesio Diez.
La legisladora destacó que los resultados son resultado del trabajo en equipo con la gente en beneficio de Toluca y como una mujer de convicciones llamó a la clase política de la capital mexiquense, a líderes, seccionales, y a toda la población a trabajar en unidad por una ciudad donde se respondan a las necesidades más sentidas de la sociedad.

En su momento, el Diputado Elías Rescala y Eric Sevilla calificaron a la Legisladora Evelyn Osornio como una toluqueña ejemplar, que ha desarrollado una gran labor desde la presidencia en la Comisión de vigilancia del OSFEM, y en días pasados logró la aprobación de la Cuenta Pública 2022.

De manera particular, Elías Rescala reiteró que en la revisión del Paquete Fiscal 2024 su bancada impulsará mayores recursos para la educación, la salud y la cultura, así como para las instituciones electorales a fin de fortalecer la democracia. Dijo que pugnarán por un presupuesto responsable, que sirva a la gente; dirigido a los que menos tienen y que más lo necesitan, con miras a combatir la pobreza y a mejorar la educación.

 

 

OMV RADIO recomienda: Escena Abierta Teatro Inclusivo, A.C. apoya a personas con discapacidad intelectual con sus talleres de teatro.

Bajo esta iniciativa, se presentaron con éxito 3 funciones de Celebremos la discapacidad... una tarde con Lucy.
Vienen planes de expansión para que Escena Abierta pueda seguir impartiendo estos talleres inclusivos en diferentes puntos del Área Metropolitana. 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el próximo domingo 3 de diciembre, se presentaron los alumnos de los talleres de teatro para personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, en el “Teatro Sergio Magaña”, con tres cuentos navideños que hicieron viajar alrededor del mundo al auditorio, teniendo como temática leyendas acerca de la Navidad de diferentes países.


En esta breve intervención de apenas 15 minutos, los actores demostraron que pueden estar en el escenario y frente a un público con todo el entusiasmo y control que se requiere para estar en un teatro.

El público asistente vibró con el esfuerzo y entrega de estos jóvenes que pusieron todo su empeño en cada una de las funciones, creando un hermoso ambiente de amor y solidaridad alrededor de la condición de discapacidad que cada uno tiene. Ante una nutrida audiencia, se presenció entusiasmo y solidaridad por parte de el público.

Este círculo perfecto se cerró con la intervención de Isabel Chavarría y su hermosa obra de teatro “Lucy”, interactiva, muy divertida y que invita a reflexionar sobre no aferrarse a un “amor” de pareja cuando no es o ya no es y encontrar el amor en uno mismo y esparcirlo desde adentro hacia los demás, siendo feliz con el amor propio que permeará a quien esté al rededor abierto a recibirlo.

Esta iniciativa de promover un teatro para todos, la viene trabajando Escena Abierta Teatro Inclusivo, A.C. desde hace un año, cuando iniciaron con talleres de teatro en diferentes puntos de la ciudad para crear un espacio de expresión escénica en donde divertirse es lo más importante. Como resultado de este proceso de varios meses en los cuales los alumnos aprendieron, ensayaron y convivieron con su grupo, se presentaron los días 24, 25 y 26 de noviembre, 2023.

Escena Abierta Teatro Inclusivo, A.C. es un grupo de 4 mujeres de teatro que decidieron canalizar su trayectoria profesional a las personas con discapacidad.

Se trata de una acción concreta para promover la inclusión social a través del teatro, encontrando alianzas muy importantes para llevar a cabo esta labor, entre ellas en este caso, los directivos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la directora, productora y actriz Isabel Chavarría.

Vienen planes de expansión para Escena Abierta Teatro Inclusivo, A.C. Actualmente ofrecen sus talleres en “Un Teatro” de la Col. Condesa y en instalaciones de la alcaldía Venustiano Carranza. Próximamente, para febrero de 2024, en el CENART y en Naucalpan, Estado de México, para que haya facilidad de llevar a las personas con discapacidad intelectual a estos talleres, en diferentes puntos del Área Metropolitana. Una ardua labor por un mundo mejor para TODOS.

escenaabiertateatroinclusivo@gmail.com
FB- Escena Abierta Teatro Inclusivo, A.C.
Cel y Whats App: 5540323640

Confirma Carlos Trujillo su convicción de participar como Coordinador de Defensa de los Comités de la 4T en Naucalpan

•Reiteró en un mensaje en sus redes que de esta manera y con el apoyo de la ciudadanía “regeneraremos la forma de gobernar, vivir en paz y para que nuestros hijos y nietos sean felices”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023.- Carlos Alberto Trujillo Anell, segundo síndico en el ayuntamiento de Naucalpan confirmó su formal registro para participar en el proceso interno de morena como aspirante a Coordinador Municipal de Defensa de los Comités de la 4T.

El edil luego de reunirse con varios líderes sociales de diversas comunidades de la demarcación y vecinos de todos los pueblos, así como representantes de la zona residencial, reafirmó su convicción y propósito en este proyecto.

Trujillo Anell reiteró que de esta manera y con el apoyo de los Naucalpenses; “regeneraremos la forma de gobernar, vivir en paz y para que nuestros hijos y nietos sean felices”.

Por otra parte, en breve entrevista expresó que este paso que da hacia la Coordinación Municipal de Defensa de los Comités de la 4T, representa un firme compromiso con la construcción de un futuro mejor.

Enfatizó además su confianza en poder lograr el objetivo planteado y en Unidad enfrentar los desafíos que plantea el Naucalpan de hoy, y contribuir al avance de la Cuarta Transformación del país.

Puntualizó sus deseos de seguir sirviendo al municipio con verdadera pasión y entrega, consciente del gran reto que representa la construcción de un nuevo rumbo basado en el bienestar.

Registra Chimalhuacán reducción delictiva por primera vez en siete años

· La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instaló en este municipio la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 53.
· Autoridades dieron a conocer la reducción tanto en el volumen total de delitos como en los delitos de alto impacto en Chimalhuacán.
· La Presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez agradeció la coordinación de las autoridades de seguridad estatales, federales y de las fuerzas armadas en esta demarcación.

Chimalhuacán, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México reconoció el trabajo coordinado de las instancias de seguridad ante la reducción del índice delictivo que registra este municipio uno de los 10 más poblados del Estado de México, por primera vez en siete años.

A través de sus redes sociales, la Mandataria compartió que “Hoy estuve en #Chimalhuacán, donde presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”.

La Gobernadora Delfina Gómez hizo hincapié en que “la coordinación con autoridades municipales y federales en estrategias es muy importante, para que tú y tu familia puedan tener el Estado de México que por años hemos soñado.”

Asimismo, en esta reunión la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que del 1° de enero al 28 de noviembre de 2023 con respecto al mismo periodo en 2022, la estadística muestra una reducción de 4.48 por ciento en la tabla general de delitos y de 14.32 en los delitos de alto impacto.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó la tendencia, indicando además que de los 12 delitos de alto impacto ocho se encuentran a la baja; entre ellos, robo a casa-habitación, con una reducción del 45 por ciento; robo a transporte público, con una baja del 30.64 por ciento, y el de robo a transeúnte, con un descenso del 25.28 por ciento.

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, agradeció la coordinación por parte de las autoridades de seguridad estatales, federales y de las fuerzas armadas, encaminada a devolver la paz y tranquilidad a la población del municipio.

En la reunión de seguridad de este día, la número 53, estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

Además, participaron integrantes de la Fiscalía General de la República(FGR), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo y autoridades municipales.

La Noche de Museos llega al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; está enfocada en la exposición “AresTHEA. El arte de la escena”

· Las conferencias y presentaciones artísticas son abiertas al público y gratuitas.

Texcoco, Estado de México. - El próximo viernes 1 de diciembre, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, se llevará a cabo la Noche de Museos, con motivo de la exposición “AresTHEA. El arte de la escena”, albergada en el Museo de este sitio.

Gracias al Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, se impulsa la apertura de los espacios culturales para que la población pueda disfrutar de ellos.

La Noche de Museos es una de las iniciativas que permite acceder a los Museos en horario extendido y en esta ocasión se realizarán actividades relacionadas con dicha exposición, en la que la música, la danza, la literatura y las artes escénicas son protagonistas por medio de la visión de más de 70 obras de artistas plásticos.

La Noche de Museos del CCMB iniciará sus actividades a partir de las 16:00 horas con la charla-exhibición "México: De sombreros y faldas”, una muestra de la indumentaria tradicional del deporte nacional: la charrería, que compartirá con los mexiquenses Leandro Villarreal.

A las 17:00 horas, las y los visitantes podrán escuchar la conferencia “El templo de Coatlinchán: arte, historia y leyendas", en la que se darán a conocer hechos que se han convertido en leyendas sobre este Patrimonio Cultural. Ésta correrá a cargo de Hamyd Alday Martínez.

A las 18:00 horas, se presentará el ensamble de cuerdas "La frotadera", integrado por músicos profesionales que se destacan a nivel orquestal, bajo la dirección de Josué Vázquez.

Ya entrada la noche, será la ocasión ideal para que, las y los interesados en asistir con la familia y amigos, disfruten, a las 19:00 horas, del recital de piano y la voz de la soprano Ruth González Bonilla.

El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

OMV RADIO recomienda: (video) Samuelshots comparte remembranzas playeras en “Si Tú Me Piensas”

Pop Société

CDMX, noviembre 2023. - El músico y productor Samuelshots presenta desde México su nuevo sencillo “Si Tú Me Piensas”, una mezcla de género urbano y pop tropical en la que vuelca experiencias de vida que surgieron en viajes a escenarios de playa que realizó a lo largo de 2023.

Se trata del tercer lanzamiento en la nueva faceta solista del artista venezolano radicado en la Ciudad de México.

En este nuevo track aborda una situación íntima: “Compuse la letra pensando en cuando estás constantemente pensando en alguien y te preguntas si la otra persona te piensa igual. Esto, a partir de experiencias de mi vida en viajes a la playa que hice este año”, explica el intérprete y compositor.

El videoclip del tema fue grabado y editado por el propio músico. Para este, concibió una estética de los años 2000 que consiguió al grabar con una cámara de esa misma época. El resultado es un collage de las estampas que le parecieron más interesantes de su ruta por distintas costas.

Un modo, una peli

“Si pensara en un momento y un lugar ideales para escuchar ‘Si Tú Me Piensas’, sería en la playa o en el coche vía a la playa. Si imaginara la canción como una película... seguro se trataría de una comedia romántica con Adam Sandler dirigida por James Cameron”. -Samuelshots

En clave de semblanza

Samuelshots es Samuel Sánchez Cardozo.

Comenzó a hacer música a sus 15 años. Primero con la guitarra, después con el piano.

Estudió canto en la Escuela Contemporánea de la Voz en Caracas, donde pudo recorrer una gran variedad de géneros musicales y aprender las bases del canto popular.

Tras ser parte de tres bandas diferentes se embarcó en su proyecto solista, con el que ha ido construyendo un sonido característico, que va de lo melódico, pasando por lo moderno o el R&B, hasta lo urbano.

Dentro de sus influencias se puede mencionar a John Mayer, Rauw Alejandro y Danny Ocean.

También fotógrafo, se involucra de lleno en el proceso de diseño, fotografía y videos de sus producciones. En su estética audiovisual despliega notas futurísticas y orgánicas.