miércoles, 5 de enero de 2022

Propone el PVEM crear el Hospital General de Servicios y Especialidades Geriátricas

• La diputada Corona Nakamura (PVEM) plantea reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables analiza una iniciativa de la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM), la cual plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el fin de crear el Hospital General de Servicios y Especialidades Geriátricas.


La legisladora mencionó que, de acuerdo con proyecciones hechas por el Consejo Nacional de la Población en 2015, se advirtió que para 2030 la población adulta total crecería en 330 por ciento.


Por eso es importante tener un espacio específico para la atención de la salud de los adultos mayores, que esté equipado y especializado, que permita garantizar el acceso a los servicios médicos para la protección, cuidado y procuración de la salud de los adultos mayores.


Admitió que si bien el artículo 4o. de la Constitución y las leyes General de Salud y la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establecen la obligatoriedad del Estado de proveer servicios de salud a este sector de la población e incluso de disponer de unidades geriátricas en los centros de salud, la realidad es que eso no es suficiente para brindar la atención y servicio de alta especialidad que se necesita.


Detalló que la atención, medidas de cuidado y prevención de la salud de los padecimientos de los adultos mayores deben de ser específicas para cada uno y altamente especializado con el objetivo de atender las particularidades del padecimiento y su interacción presente y futura con la edad, el género o algún otro factor adicional.


Argumentó que la creación del Hospital General de Servicios y Especialidades Geriátricas permitiría brindar una atención especializada y respetuosa para los adultos mayores de acuerdo con los requerimientos de su edad.


Apuntó que con la reforma que propone, establece que corresponderá a la Secretaría de Salud garantizar a las personas adultas mayores, el establecimiento, funcionamiento y la operación del Hospital General de Servicios y Especialidades Geriátricas.


Asimismo, estipula que este hospital se encargaría de la evaluación y el tratamiento de los adultos mayores a sus padecimientos médicos y/o psicológicos, previa solicitud de prestación del servicio del médico tratante del segundo nivel de atención.


Corona Nakamura aclaró que solicitar, construir, equipar y poner en operación y funcionamiento el Hospital General de Servicios y Especialidades Geriátricas, no se trata de una simple u oportunista concesión, sino de la atención a una demanda y deuda tanto histórica como urgente, que sentará las bases para un mejor presente y un prometedor futuro de los adultos mayores.

MORENA madruga a la ciudadanía; aprueba continuar instalando parquímetros en Ecatepec

“MORENA  “madruga” a la ciudadanía y aprueba continuar instalando parquímetros en Ecatepec”: Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD. 
El Décimo Segundo Regidor, Fernando Martínez Vargas, en sesión de Cabildo externó su desacuerdo y votó en contra de esta medida.    

Después de que en la primera sesión de Cabildo, en Ecatepec de Morelos, se aprobó por mayoría de MORENA la propuesta de operar y explotar la infraestructura Vial Local mediante la instalación de parquímetros, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, expresó su inconformidad y aseveró que con esto se violenta el derecho del libre tránsito de más de 5 mil familias que viven en la cabecera municipal así como de los ciudadanos que acuden a este lugar para realizar algún trámite todos los días.  

Martínez Vargas aclaró que, el Gobierno de MORENA en Ecatepec, en esta sesión de Cabildo que duró 13 horas aproximadamente, madrugó a los Ecatepenses y aprobó de manera dolosa por mayoría, no por unanimidad (los votos en contra fueron de la oposición) ampliar la instalación de parquímetros en los alrededores de San Cristóbal Centro y comunidades aledañas. 


“Es evidente que esta decisión atropella todas las normas de libre tránsito que son Derechos Constitucionales, que pretenden dejar a los habitantes de esas zonas sin cajones de estacionamiento para sus viviendas, con el ánimo de favorecer a una empresa privada, que por cierto no otorga los recibos correspondientes con la normatividad de Ley que establecen los códigos de barra, el nombre y la razón social de la empresa, etc.” aseveró.  


“Es uno de los muchos negocios que tiene el presidente municipal de Ecatepec que van en detrimento de los vecinos de San Cristóbal”, recalcó. 

Reiteró que, esto perjudicará a cerca de 5 mil familias que residen en los alrededores de San Cristóbal Centro, así como a los miles de visitantes que asisten a este lugar para realizar alguna gestión municipal o van a las escuelas, al mercado municipal, a la Catedral, con algún notario público, a un despacho de abogados, a los juzgados, a los Tribunales del Poder Judicial, a los Bancos, al panteón municipal, etc. 


“Hoy no podrán asistir en automóvil porque tendrán que pagar parquímetros y de no hacerlo pagarán una multa”, indicó. 


Refirió que, ello favorece a negocios particulares, no a la Hacienda Municipal, aún no se ha publicado de las multas que se establecen, cuánto le corresponde al municipio y cuánto a la empresa, y desde luego, beneficia también a los lotes de la cabecera municipal que se usan como estacionamientos privados, que se presume muchos de ellos tienen convenio con el presidente municipal. 

Destacó que, en los lugares donde se colocan las bases de taxis que pertenecen a la organización del presidente municipal, ahí no se instalaron parquímetros, se estacionan hasta en segunda fila sobre Prol. Vicente Villada y ahí las autoridades de Tránsito no ven nada, favoreciendo a sus agremiados. 


Finalmente, advirtió, que "ésta es una pésima decisión, la vamos a combatir de manera judicial y administrativa para echar atrás esta terrible decisión".   


Por su parte, el décimo segundo regidor Fernando Martínez Vargas en sesión de Cabildo externó su total desacuerdo de colocar más parquímetros en Ecatepec, ratificando que su voto sería en contra.  

También recordó que, en el primer cuadro del municipio de Ecatepec ya se llevó a cabo y la gente se opuso en gran medida a la instalación. 


Aseguró que, si bien es cierto que en la exposición de motivos indican que es por el libre tránsito y por un ordenamiento vehicular, finalmente aclaró, es en perjuicio de los vecinos poner parquímetros y por el contrario, los que ya están colocados se deberían de quitar.    


Explicó que, “de por sí la situación es compleja y nosotros quitándole más dinero a la gente, creo que esto va en perjuicio de la economía de los habitantes de Ecatepec”.   


Así mismo, propuso que, primero se vaya a ver a la ciudadanía donde se pretenden instalar los parquímetros para ver cuál es su visión, además se debe de informar qué impacto va a tener en beneficio de la ciudadanía y sobre todo se debe de dar a conocer “porque estoy seguro que la mayoría de los colonos donde se pretende hacer esto no lo saben”, manifestó. 


Al final la propuesta fue aprobada en Cabildo por mayoría de MORENA, con 10 votos a favor y 5 votos en contra.  


Los ediles que votaron en contra de la colocación de parquímetros pertenecen a las fracciones políticas del PRI y PRD y son: la Segunda Síndico, María Elena Germán Rivero, el Octavo Regidor, Uziel Torres Huitron, la Novena Regidora, Sandra Liliana Marcelino Martínez, la Décima Regidora, Bianca Candy Ramos Ponce y el Décimo Segundo Regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas (PRD).   

Piden crear el registro nacional de albergues para animales en situación de calle

 

• La diputada Sodi Miranda propone reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) presentó iniciativa que reforma y adiciona el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objeto de conformar un registro nacional de albergues para animales en situación de calle.


El documento que fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis refiere que la Federación, en coordinación con las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, conformarán el Registro Nacional de Albergues para Animales en Situación de Calle.


Dicho registro contendrá como mínimo los siguientes datos: persona física responsable; capacidad física del albergue y población animal beneficiada; método de financiación de sus actividades, y si cuentan con atención veterinaria fija.


Precisa que en los casos en que no se tenga un financiamiento regular o las necesidades de los animales lo superen, los gobiernos deberán proveer, en especie, alimento, vacunas, desparasitación y atención veterinaria. De manera adicional, deberán supervisar que los animales albergados cuenten con las condiciones adecuadas para su desarrollo y sean tratados de manera digna y respetuosa.


Su segundo artículo transitorio establece que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México contarán con un plazo de 180 días para la creación del Registro Nacional de Albergues para Animales en Situación de Calle, y para emitir las reglas de operación para el suministro del apoyo en especie para los albergues que lo requieran y cumplan con lo establecido en ellas, para lo cual deberán proveer los recursos financieros que sean necesarios para dar cumplimiento al presente decreto.


La legisladora considera que, además de realizar una campaña intensiva de concientización para prevenir el abandono, el Estado debe auxiliar a las personas, organizaciones, fundaciones e instituciones que se dedican al rescate urbano y a la manutención de albergues en donde son resguardados, a partir de la conformación de un registro nacional que permita establecer un control en la calidad de la atención que reciben, además de proveerlos de alimentos y la atención veterinaria indispensable.


Refiere que México es el país con más animales en situación de calle de toda América Latina, 500 mil, en promedio, sin hogar cada año. Lo anterior, comentó, se agudizó con la crisis por Covid-19 que incrementó en 15 por ciento el abandono de perros y gatos.


Explicó que hay organizaciones de la sociedad civil e instituciones que se dedican a su recuperación, brindándoles protección, atención veterinaria y alimento; sin embargo, no tienen ningún tipo de apoyo gubernamental ni privado.


Mencionó que, en los albergues, los perros y gatos deben encontrar la estimulación apropiada, mediante actividades adecuadas, para evitar el deterioro de la salud y las conductas negativas, la ansiedad, el estrés y la agresividad


Por todo lo anterior, Sodi Miranda comentó que esta propuesta “es con el objeto de generar un instrumento para que el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, coadyuven con estas organizaciones a fin de dotarlas de alimento y atención veterinaria básica, vacunación y desparasitación en caso de que lo requieran y ejerzan una supervisión que evite que, con el pretexto del rescate, los animales vuelvan a ser objeto de abuso o explotación”.

Necesario, un registro de niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad a causa de la pandemia: PAN

 

• Llevar un control que sirva de base para diseñar y dar seguimiento a las acciones y políticas públicas, el objetivo.
• Diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) planteó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) planteó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de que el Sistema Nacional DIF, así como sus similares en las entidades y municipales, en coordinación con las procuradurías de Protección, lleven a cabo con el apoyo del INEGI, la identificación y el registro de niñas, niños y adolescentes que están en estado de orfandad a causa de la pandemia por Covid-19.


La finalidad, agrega, es llevar un control exacto de este grupo poblacional dentro del Sistema de Información que sirva de base para el diseño, implementación y seguimiento de las acciones y políticas públicas para su debida atención.


Las modificaciones a los artículos 29 y 116 de dicha ley, también proponen establecer que corresponderá a las autoridades federales y locales de manera concurrente, la atribución de llevar a cabo las acciones y políticas públicas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en estado de orfandad a consecuencia de la pandemia por Covid-19, los cuidados necesarios para salvaguardar su vida, integridad y el ejercicio pleno de los derechos establecidos en esta ley.


El documento, remitido a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, señala que el virus ha ocasionado la muerte de miles de personas, muchas de ellas padres y madres de familia o incluso cuidadores de menores de edad. Así, miles de niñas y niños han perdido algún progenitor, cuidador o cuidadora, o a ambos progenitores.


Menciona que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), señaló que más de 118 mil niñas, niños y adolescentes en el ámbito nacional habrían quedado en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.


De acuerdo con una investigación realizada en colaboración con los sistemas estatales y municipales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes perdieron a su padre, 32 mil 50 a su madre y 124 a ambos.


La organización México Social hace referencia a una investigación The Lancet respecto a niñas, niños y adolescentes que han quedado en estado de orfandad por haber perdido a su madre o padre u ambos a causa de la pandemia por el Covid-19, en la que señala que es un sector altamente vulnerable que requiere la atención interdisciplinaria que debería incluir trabajo social, psicología, medicina y, desde luego, otro tipo de intervenciones especializadas de los gobiernos para garantizar su adecuada educación y en general el acceso a condiciones adecuadas de bienestar que garanticen su vida presente y futura.


Por ello, agrega la diputada Sonia Rocha Acosta, es necesaria la intervención del Estado para contrarrestar las consecuencias desafortunadas que pueden padecer los menores de edad, mediante políticas públicas eficaces que busquen solucionar los problemas apoyando a las y los infantes y adolescentes a salir adelante, a pesar de experimentar la pérdida de vidas de sus cuidadores y protectores.

Varado el gobierno municipal de Naucalpan por “desorden administrativo que dejó el gobierno anterior”

• Por el momento y a cinco días de haber iniciado el gobierno municipal de la alcaldesa, Angélica Moya Marín, la prorroga al cobro de impuesto hasta el 14 de enero, la todavía falta de designación de directores, la gerencia aún no arranca al cien por ciento.
• Prevalecen oficinas públicas desoladas, abandonadas y como que el “saldo de guerra es demasiado delicado”.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 5 de enero del 2022.- Naucalpan aún y con todo el rezago, la prorroga al cobro del impuesto predial y otros gravámenes, está completamente varado.

El desconcierto es tan grande que, por el momento no hay oficinas públicas o de atención ciudadana, al menos las de palacio municipal que funcionen al cien por ciento.

El cierre de las cajas de tesorería, y en consecuencias todas aquellas que de alguna manera recaudan ingresos y por lo mínimo que éste sea, se encuentran cerradas hasta el 14 de enero.

Es decir, todo pareciera que no hay servicio y para nada, al extenderse a tal y fatídica fecha, por cierto, un día antes para el cobro de la primera quincena del 2022.

Asimismo, y al todavía no concluir el proceso administrativo de entrega-recepción, así como la falta de designación de titulares en ciertas áreas de la gerencia, las oficinas, departamentos o despachos, y por todas partes, desoladas, abandonadas y como que el “saldo de guerra es demasiado cabrón”.

Al quinto día de gobierno, no se ve ni por dónde empezar, el qué corregir de manera urgente en el nivel administrativo, y continuar de manera paralela con la función pública.

De que dejaron “un cochinero” es posible, y aún cuando “el hábito no hace al Monge”, trabajar con los recursos humanos y materiales disponibles, al margen de la disposición del cobro de impuestos.

El contexto, complicado como para darle forma, rumbo y sentido al gobierno municipal que preside la alcaldesa, Angélica Moya Marín y “por el desorden administrativo que dejó el gobierno anterior”.

En ese sentido y lo que, si es un hecho, que no hay modo de reiniciar de manera práctica con el trabajo de atención pública, y tan sombrío que se ven las oficinas de palacio que dan pena ajena.

Por otra parte, y cuando una cosa es el emplazamiento a la recaudación pública, lo importante es la iniciativa de seguir con las labores administrativas, debido a que no todo es cobro de impuestos.

A partir de hoy, aún hay nueve días por delante el qué poder hacer y quizá mucho para cumplir con las responsabilidades, de una “hacienda pública transferida devastada”.

Entender y asimilarlo, la incorporación de gente que vino a Naucalpan a improvisar, el pretender aprender de la función pública y a ser sinceros, reprobaron y los resultados están a la vista de todos.

El proceso de entrega-recepción, el cual implica integrar expedientes, revisiones posteriores y que involucra a todas y todos los funcionarios municipales, es un evento impostergable a atender.

Sin embargo, y aún no termina y habrá que esperar en algunas áreas a los nuevos titulares designados en la creación, reversión, fusión o desaparición de unidades administrativas de acuerdo al precisamente modificado Reglamento Orgánico de la Administración Pública 2022-2024.

Aplica Tlalnepantla descuentos hasta del 30 por ciento en el pago de impuesto predial a grupos vulnerables

 

• La bonificación que se está haciendo efectiva a contribuyentes es del 8 por ciento.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 5 de enero del 2022.- El gobierno municipal de Tlalnepantla, dio inicio desde el pasado lunes 3 de enero con el cobro del impuesto predial.

Los descuentos que se está haciendo efectivo son del 8 por ciento, y personas pensionadas, viudas o con algún tipo de discapacidad diferente, pueden llegar a tener una bonificación hasta del 30 por ciento.

El pago puede realizarse de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas en cualquiera de los módulos receptores ubicados en el Claustro Jorge Fons, y Plaza Mundo E.

Asimismo, en Plaza Millenium y en el Centro Administrativo Cristina Pacheco, en Tlalnepantla Oriente. 

El gobierno municipal recordó que, “al pagar contribuyes a realizar obras y ofrecer mejores servicios públicos”.

“Desabasto de medicamentos debe terminar este año”: PRI

• La dirigencia nacional del tricolor urgió además a que 2022 sea el año en el que se combata la inseguridad que vive el país.
• Adelantó que van por la aprobación de la “Ley Quemón”, y a legislar a favor de la protección de las mujeres mexicanas.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 5 de enero del 2022.-En 2022 el desabasto de medicamentos no debe continuar. El Gobierno Federal tiene que garantizar el abasto de insumos para la atención médica de todos los mexicanos, afirmó la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

A través de sus redes sociales, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor lanzó una campaña de comunicación con la etiqueta #RetoPorMéxico, y señaló además que la tranquilidad y seguridad de las y los mexicanos “no es un juego”.

“Es obligación del Gobierno Federal generar una estrategia de seguridad que detenga el incremento de violencia en el país”, dijo el instituto político. Urgió a “que éste sea el año en el que se combata la inseguridad que vive el país”.

La dirigencia del Revolucionario Institucional informó que este 2022 “vamos por la aprobación de la #LeyQuemón, y a legislar a favor de la protección de las mujeres mexicanas”.

Por otra parte, el CEN del partido expresó que el cuidado del medio ambiente es un reto por México que debemos atender ya. 

Advirtió que es indispensable que se establezcan prácticas adecuadas para contribuir a la preservación del planeta, y exhortó a que este año se regrese el presupuesto para combatir el cambio climático.

El Revolucionario Institucional destacó que el mundo continúa en la transición a las energías verdes, y México no se puede quedar atrás, de ahí que demandó invertir para construir las bases que nos permitan transitar a las energías renovables y amigables con el medio ambiente.

La dirigencia nacional del PRI anticipó que además van por un país con oportunidades y herramientas para que “nuestros emprendedores puedan cumplir sus metas”.