viernes, 17 de abril de 2020

Más de mil internos de penales del Edoméx han sido preliberados debido al covid-19

La Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, atendiendo a las necesidades que se presentan en los Centros Penitenciarios de la entidad por el virus COVID-19, han decidido fortalecer los mecanismos de beneficios preliberacionales para aquellas Personas Privadas de la Libertad (PPL) sentenciadas por delitos no graves ni violentos.

Esta medida que atiende a razones humanitarias, tiene el propósito de asegurar el bienestar de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, como sucede con las personas de edad avanzada, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos.

Este proceso se rige por dos vertientes, una de ellas la libertad condicionada a través del uso de brazaletes de monitoreo electrónico y la libertad anticipada que consiste en la remisión parcial de la pena, además de considerar el proceso efectivo de reinserción social, así como el buen comportamiento que han demostrados las PPL.

Actualmente, 59 personas han sido puestas en libertad y a mil 835 les han otorgado brazaletes electrónicos en el esquema de libertad anticipada, además de ampliarse a dos mil 786 brazaletes, siendo el sistema de monitoreo electrónico más grande con el que cuenta el país.

Aunado a las personas que han obtenido su libertad, se continúa con el análisis de más de cinco mil 500 casos, todos ellos atendiendo a los parámetros que se han establecido en el marco de la legalidad, que por su condición son considerados no graves ni violentos, siendo los de sentencias menores a cinco años; por razones humanitarias con una población vulnerables y personas que están por obtener algún beneficio.

En calles de Ecatepec localizaron embolsados los cuerpos de dos personas

El pasado miércoles minutos después de las 23:00 horas localizaron bolsas con los cuerpos de dos personas de las que se desconocen sus datos, en la colonia Ampliación Tulpetlac, en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Los hechos sucedieron cuando elementos de la Policía Municipal en la calle López Mateos casi esquina con Villa Hermosa, localizaron dos bolsas de plástico que contenía cada una de ellas un cadáver presuntamente del sexo masculino; de entre 20 y 25 años de edad.

En cada una de las bolsas había una cartulina de color verde, en la primera decía: "Este mensaje es para ti Cheli, Don Dani y toda la bola de mugrosos Atte CJNG, La vieja escuela" (sic).

La segunda: Este mensaje es para ti Cheli y Don Dani mugrosos V.E.".

De esta manera se trasladó al sitio los Policías de Investigación y elementos de servicios periciales para realizar el levantamiento y traslado de los dos cadáveres al Servicio Médico Forense, para realizar las necropsias correspondientes y seguir las investigaciones.

Por tener problemas con su pareja un joven de Ecatepec quería arrojarse de un puente peatonal


Alrededor de las 10:00 horas del pasado jueves un joven identificado como José “N”, de aproximadamente 27 años de edad, escaló la estructura tubular del puente peatonal ubicado en el kilómetro 14.7 de la autopista México-Pachuca, a la altura de “El Gallito”, en la colonia Santa Clara Coatitla, y amenazó con tirarse a los carriles centrales de la vialidad en dirección hacia Ecatepec, pues declaró que tenía problemas con su pareja.

El joven escaló la estructura metálica del puente y se sentó en uno de los tubos de la parte alta, hasta donde se presentaron elementos de Protección Civil de Ecatepec, para dialogar con él, hasta que lograron sujetarlo y lo bajarlo del puente peatonal.

También llegaron policías municipales y estatales, así como personal de la Guardia Nacional, para realizar cortes viales en la autopista y dejaron abierto a la circulación solamente uno de los cuatro carriles en dirección a Ecatepec, de igual manera, colocaron bajo el puente tres cajas de tráiler, para amortiguar la caída del hombre en caso de que se hubiera arrojado.

De esta forma, atendieron al hombre en una ambulancia y no presentó lesiones, ni tampoco signos de que haya ingerido bebidas alcohólicas o drogas.

Protección Civil de Ecatepec entregó al hombre a la policía municipal, para canalizarlo ante las instancias correspondientes.

Cierran Mexiquenses la semana con 695 casos positivos a covid-19

• La Secretaría de Salud llamó a la población a quedarse en casa como la medida más efectiva para reducir el contagio.
•La dependencia estatal brinda línea telefónica 800 900 32 00 orientación para quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 17 de abril del 2020.. - Con base en el corte del 16 de abril, la Secretaría de Salud del estado de México reportó 695 casos positivos a Covid-19, de los cuales, 268 han sido dados de alta sanitaria, 147 se encuentran en aislamiento domiciliario, 233 están hospitalizados y se han registrado 47 lamentables defunciones.

Asimismo, la dependencia informó que se encuentran en análisis las muestras de mil 107 casos sospechosos y mil 920 han dado negativos al padecimiento.

Por lo anterior, el titular de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, reiteró el llamado a la población a quedarse en casa, que es la medida más efectiva para reducir el contagio del virus SARS-CoV-2, en previsión de que existen personas asintomáticas que pueden propagar la enfermedad e incrementar el número de afectados.

De igual manera, subrayó que con la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, se pretende que la sociedad participe de manera responsable adoptando las recomendaciones como son reforzar la higiene en casa, el lavado constante de manos y si tiene necesidad de salir utilice cubrebocas, evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta.

Añadió que el gobierno estatal ha dispuesto de la línea telefónica 800 900 32 00, a través de la cual brinda orientación para quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias y reciban información de personal calificado.

Por último, el secretario de Salud de la entidad, hizo público un reconocimiento al personal médico y de enfermería, por el profesionalismo y la calidad humana con el que trabajan en atención a los pacientes.

Proyectan Congresistas en Edoméx iniciar proceso electoral local para ayuntamientos y diputados en enero del 2021

• Legisladores aprueban en comisiones reformar el Código Electoral y argumentan que la medida permitirá ahorrar al menos 25 millones de pesos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 17 de abril del 2020. –En reunión a puerta cerrada de la Comisión Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático, los diputados aprobaron diversas reformas al Código Electoral del estado de México para que las elecciones a Gobernador, diputados y Ayuntamientos, inicien en enero y no en septiembre como se tenía previsto.

Previo a la reunión, Faustino de la Cruz, presidente de la comisión de Asuntos Electorales, recordó que en 2021 se renuevan los 125 Ayuntamientos, 45 distritos locales y diputados federales.

“Propusimos una iniciativa de cómo racionalizar el gasto, los presupuestos, por esta situación grave que vivimos en la pandemia, y en una lógica de optimizar recursos, en base a principios de austeridad, honestidad, transparencia y de racionalizar recursos.

Planteamos modificar la fecha de inicio del proceso electoral en el Edomex para la primera semana de enero de 2021”, detalló previamente el presidente de la comisión, Faustino de la Cruz Pérez.

La iniciativa que presentó la diputada Karina Labastida, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, establece reducir los procesos ordinarios, con lo que cual se estarían ahorrando al menos 25 millones de pesos en rentas, equipamiento y sueldos de funcionarios.

La propuesta de reforma al Código Electoral debía presentarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral, por lo que era necesario abordar el tema en comisiones.

En 2014 se realizó una reforma electoral para que los procesos electorales iniciarán en septiembre del año inmediato anterior a la elección, alargando el mismo hasta en 4 meses más.

Sin embargo, ahora las propuesta establece que inicien en el mes de enero del año de la elección, ajustando los tiempos para la organización de los mismos

“Si tomamos en cuenta un mes de ahorro, hablamos de 13.5 millones de contratación de vocales, sin considerar gastos de operación y un ahorro total de unos 25 millones de pesos en estos tiempos donde tenemos que tratar de ahorrar y trabajar con los recursos de manera eficaz y eficiente”, sostuvo Karina Labastida.

Agregó que hay actividades primordiales, del Instituto, como instalación de consejos distritales, juntas distritales y municipales que entran en funciones en noviembre pero no se justifica su trabajo porque puede realizarlo el órgano central.

Precisó que si las juntas distritales se instalan en enero, hay ahorro de dos meses de arrendamientos de 170 inmuebles, y de sueldos quincenales de al menos 386 servidores públicos, y de unas 750 personas.

Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México quien acudió a la sesión a invitación de la Legislatura, dijo que es dignó de buenos tiempos, tomar en cuenta a la autoridad electoral y escuchar antes de aprobar la reforma.

“Es una iniciativa, prudente, razonable, no creo que sea función del Instituto ahorrar dinero pero hemos sido cuidadosos en el ejercicio del gasto”, apuntó.

Manifestó que como parte de los ahorros del Instituto han reintegrado recursos a la Secretaría de Finanzas estatal: en 2015, $137 millones, en 2016, $66 millones; 2017, $181 millones y 2018, $268 millones de pesos.

Pide dirigente del PRD que por Covid-19 CFE implemente programa para diferir el pago de luz hasta por un año

·En lo que va de la pandemia 350 mil personas han perdido sus empleos lo que habla de la necesidad de brindar apoyo para servicios de primera necesidad: Karen Quiroga Anguiano
·La CFE tiene un presupuesto superior a los 456 mil millones de pesos lo que demuestra que implementar un programa de apoyos es una decisión política de parte del gobierno.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe diferir por un año el pago por suministro de luz para uso doméstico en virtud de la emergencia sanitaria que atraviesa el país con motivo del coronavirus, para ello la Secretaría de Hacienda debe emitir un acuerdo que permita beneficiar a las familias de menos recursos, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Recordó que en las primeras semanas de aplicación de la contingencia de la emergencia se perdieron 350 mil empleos, lo que genera que miles de familias quedarán sin sustento para cubrir servicios básicos o de primera necesidad como el pago de luz.

En entrevista, Quiroga Anguiano recordó que este año se tiene un presupuesto superior a los 456 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil 406 millones de pesos corresponden a gastos personales, lo que demuestra que la empresa puede implementar un plan de austeridad que permita beneficiar a miles de mexicanos en lo que resta del año, sin afectar el suministro de energía que reciben.

“Las finanzas de la empresa son lo suficientemente buenas para aplazar los pagos durante el tiempo que dure la crisis sanitaria y la recuperación de los empleos, recordemos que la Cámara de Diputados aumentó el presupuesto de CFE 4.99 por ciento para 2020 por lo que sólo es necesaria voluntad política para presentar un plan de austeridad y economías”, precisó.

La dirigente perredista recordó que es responsabilidad del Estado proveer los servicios básicos como energía eléctrica, de manera especial durante la contingencia por Covid-19 y garantizar el servicio a los más afectados como son:  desempleados, comerciantes informales, pequeñas empresas y los cientos de hogares mexicanos que han quedado en la indefensión por la falta de políticas públicas y programas que les brinden seguridad.

Si bien el titular de la CFE ha mostrado poca empatía con la situación de crisis por la que ya atraviesan miles de familias, confió que el gobierno federal, tenga la sensibilidad de emprender un programa para diferir pagos durante la contingencia y posterior a ella.

“No se trata de hacerle un favor a la gente, se trata de ser conscientes de la situación, de priorizar las necesidades de los ciudadanos antes de los proyectos o compromisos políticos, pero sobre todo mostrar solidaridad y apoyo a la población”, agregó.

Confió en que el gobierno no pretenda aumentar el pago de energía eléctrica doméstica, como se difundió en días pasados pues eso sería un duro golpe a la economía de los mexicanos, pero sobre todo una muestra de completa insensibilidad de parte de quien encabeza dicha empresa.

Finalmente, dijo que el proyecto que dirigirá la CFE para llevar Internet a todas las comunidades, específicamente las más lejanas, será incongruente y poco viable, considerando que según datos del Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional en el período 2018-2032, seis mil 497 grupos poblacionales en todo el país seguirán sin tener suministro de energía eléctrica, a la que sumarán aquellas familias que no puedan pasar una vez superada la crisis sanitaria.

Urgente, apoyar a estudiantes mexicanos varados en el extranjero: senador Israel Zamora

En la República de Irlanda hay 130 connacionales que requieren ayuda para cubrir alimentación, salud y alojamiento.


El senador Israel Zamora Guzmán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitó al secretario del ramo, Marcelo Ebrard, redoblar esfuerzos para brindar apoyo a estudiantes mexicanos que se encuentran en diversos países, principalmente de Europa, que han sido afectados por la suspensión de actividades derivadas de la pandemia del coronavirus. 

Hay identificados en la República de Irlanda, poco más de 130 jóvenes, que en su mayoría son estudiantes de lenguas extranjeras, que radican en Dublín, y requieren trámites para facilitar la cobertura de sus necesidades alimentarias, de salud y alojamiento, explicó el senador del Grupo Parlamentario del PVEM.

“Es urgente que la Embajada de México en aquel país auxilie en las gestiones necesarias para la emisión de documentos que requieren los connacionales, a fin de agilizar sus trámites de alojamiento, reembolso de pagos de colegiaturas y apertura de cuentas bancarias”, resaltó.

En un oficio enviado al canciller, el senador detalló que varios de los estudiantes no cuentan con documentos que avalen su residencia, estancia o registro de inmigración, lo que les impide acceder a los apoyos que el gobierno irlandés proporciona para atender la pandemia del coronavirus.

Zamora Guzmán subrayó la importancia de entablar un diálogo con sus escuelas que brindan los cursos de idiomas a donde asisten los connacionales para que reembolsen los pagos por la suspensión de clases, debido a que muchos de esos jóvenes invirtieron todos sus ahorros para poder realizar sus estudios en aquel país.

El senador refirió que está información ha sido recolectada por activistas irlandeses con los que ha mantenido contacto, quienes luchan para que las escuelas regresen las colegiaturas pagadas.

Además, reportaron que hay mexicanos que habitan en residencias compartidas saturadas y si bien el gobierno de Irlanda otorga descuentos a los que se encuentran en esta situación, a través un registro especial, los estudiantes mexicanos no cuentan con él y siguen pagando el mismo costo.

El gobierno mexicano requiere entablar comunicación “de inmediato con las autoridades del país europeo para flexibilizar el registro de los mexicanos que se encuentren en esa situación”, sostuvo.

El legislador del Verde Ecologista reconoció el apoyo de la Cancillería para repatriar a los mexicanos varados en el mundo por el COVID-19, además de ya haberle solicitado el nombre de los jóvenes referidos, no obstante, dijo, se requiere apoyar en la gestión de trámites a los jóvenes que buscan impulsar su desarrollo profesional.