viernes, 7 de julio de 2023

Impulsan nueva fecha cívica por los derechos de las mujeres

Se conmemoraría el día 8 de cada mes como una acción positiva en favor de las mujeres.

Propone Paola Jiménez la conmemoración del Día Estatal de Acción por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Diputadas de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género coincidieron en la importancia de evaluar de forma permanente los avances en la erradicación de la violencia contra las mujeres y el respeto a sus derechos, así como de profundizar en las acciones afirmativas con este fin, conforme a la iniciativa de la diputada Paola Jiménez Hernández para instituir el día 8 de cada mes como "Día Estatal de Acción por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres”.

La legisladora proponente expresó que, pese a los avances en estos temas, en la entidad persisten las violencias contra las mujeres, sobre todo la física que en muchos casos deriva en feminicidio. En este marco, señaló, el Estado sigue en deuda con las mujeres, que representan más de 50% de la población estatal. Instituir esta conmemoración, indicó, complementará las acciones que ya se realizan mensualmente con motivo del Día Naranja y la actividades del 25 de noviembre. 

De MORENA, la legisladora Beatriz García Villegas dijo que instituir esta conmemoración, como un día de acción por las mujeres, contribuirá a tomar conciencia sobre las condiciones que enfrentan, así como a renovar el compromiso de trabajo contra la discriminación que también sufren las mujeres trans, mientras la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza se pronunció porque su conmemoración corresponda al Gobierno estatal y a todos los sectores sociales, además de que denunció la desaparición el pasado 1 de junio de Jessica Medina Galindo y su hijo Said Medina Galindo. 

En su momento, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) coincidió en que este temas es una tarea pendiente pues prevalecen condiciones de violencia y desigualdad contra las mujeres, por lo que lograr su erradicación y la igualdad de género será benéfica para las mujeres y niñas y la sociedad en su conjunto.

Entrega GEM a Otumba nombramiento oficial como Pueblo Mágico

Fortalecen otumbenses el desarrollo económico, social, cultural y educativo del municipio.
Destaca Otumba por sus atributos únicos, historias, hechos trascendentes, tradiciones, leyendas y cotidianidad. 

Otumba, Estado de México, julio de 2023. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, hizo entrega, de manera oficial, del nombramiento de Pueblo Mágico al municipio de Otumba, en el marco del octavo aniversario de la inscripción como Patrimonio Cultural de la Humanidad del Acueducto del Padre Tembleque. 

Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo, compartió que el Estado de México destaca en cada uno de sus rincones por su gran oferta de turismo cultural. Asimismo, refirió que México es el principal país de América Latina con mayor número de sitios inscritos como Patrimonios Culturales de la Humanidad. 

Expresó que el recibir la denominación como Pueblo Mágico debe ser una gran motivación para que la comunidad fortalezca lazos de colaboración y trabajar en equipo para generar prosperidad. 

“Es un orgullo y privilegio ser parte de los Pueblos Mágicos, hoy compartimos con Jalisco y Puebla el mismo número de denominación, 12 Pueblos Mágicos, sólo que el Estado de México destaca con 13 municipios que tienen el nombramiento, ya que Teotihuacán y San Martín de las Pirámides lo comparten”, señaló. 

Pueblos Mágicos es un programa federal, explicó Tinoco García, que busca valorar la esencia del territorio, reconoce la labor del trabajo que realizan los municipios como Otumba, para fortalecer sus atributos únicos, historias, hechos trascendentes, tradiciones, leyendas y cotidianidad 

Durante su intervención, Hilarión Coronel Lemus, presidente Municipal de Otumba, compartió que el municipio pasa a la historia con la declaratoria como Pueblo Mágico y por el trabajo que realizan todos los días las y los otumbenses para fortalecer su desarrollo económico, social, educativo y cultural. 

Hizo un reconocimiento histórico a las y los habitantes de Otumba que hace 450 años participaron en la edificación del Acueducto del Padre Tembleque, obra hidráulica que abrió el camino al desarrollo y prosperidad de la región del Valle de Teotihuacán. 

La ceremonia estuvo encabezada por Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo; Hilarión Coronel Lemus, presidente Municipal de Otumba; José Carlos González Flores, en representación de Rosalinda Benítez, responsable de la inscripción del Complejo Hidráulico en la lista de Patrimonio de la Humanidad, y Jorge Díaz Lustre, cronista Municipal. 

Otumba destaca por su tradicional y emblemática Feria del Burro; por compartir territorio del Acueducto del Padre Tembleque; por el Templo y ex convento franciscano de San Nicolás de Bari; la Casa Museo Gonzalo Carrasco, entre otros sitios de historia y tradición.

Con 12 Pueblos Mágicos; Edomex es polo turístico: Rosario Elizalde

La declaración de Otumba y Jilotepec pone a la cabeza al estado en atractivos turísticos.

La legisladora abrió espacios del Congreso a la riqueza turística y artesanal de Teoloyucan.

Al destacar que el Estado de México es la entidad con mayor cantidad de Pueblos Mágicos en el país, con 12 debido a la reciente declaración de Otumba y Jilotepec, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA), presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, abrió el Congreso mexiquense a las festividades más representativas de Teoloyucan, considerado pueblo histórico mexiquense. 

Acompañada de las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández y Rosa María Zetina González y del diputado Marco Antonio Cruz Cruz, de MORENA e integrantes de la Comisión, la legisladora destacó que el nombramiento de Otumba y Jilotepec, deja en claro que la entidad alberga una gran riqueza cultural, natural e histórica, pues el estado también cuenta con 25 municipios reconocidos como Pueblos con Encanto. 

En conferencia de prensa, en la Biblioteca Legislativa 'Dr. José María Luis Mora', la legisladora informó que buscará una reunión con la virtual gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, para compartir lo realizado desde la Comisión para impulsar el desarrollo turístico y artesanal de los municipios mexiquenses, cuyos pueblos mágicos y con encanto tienen la capacidad de convocar mayores flujos turísticos, en favor de la derrama económica, la inversión y el empleo. 

Ante Juan Carlos Uriel Padilla y Rafael Martínez Contreras, alcalde y coordinador de Fomento al Turismo de Teoloyucan, respectivamente, la legisladora resaltó que abrirá los espacios de la Legislatura para mostrar a turistas y visitantes los principales atractivos de los municipios, como Teoloyucan (lugar de los cristales de roca), localidad que tiene una profunda tradición prehispánica documentada en los Códices Mendocinos y que posee importantes construcciones de alto valor histórico.

Explicó que este municipio se reconoce por ser un lugar multicultural desde su origen, con grupos étnicos como Otomí, Teotihuacanos, Chichimecas, Toltecas, Tepanecas y Mexicas; y que además fue sede de uno de los hechos históricos más importantes que le dan renombre, pues en 1914 se firmaron los Tratados de Teoloyucan, en los que se consignó el triunfo de las tropas constitucionalistas de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, al derrocar a Victoriano Huerta, lo cual es considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la Revolución Mexicana.

En la conferencia, a la que también asistieron Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca del Poder Legislativo; Arnulfo Gómez Barrón, gobernador indígena pluricultural del Estado de México; Rodolfo Domínguez Mercado, jefe supremo indígena de Teoloyucan; Javier Alemán Ortega, cronista municipal de Teoloyucan; y Tomás Sánchez González y Ana Laura Martínez Carrera, de la plataforma social Tratados de Teoloyucan, contó con una presentación artística y muestra prehispánica en la plaza Hidalgo, frente al Congreso local.

OMV RADIO recomienda: La entrega de los reconocimientos “LOS MEJORES DE LA RISA” llevarán la fiesta en Garibaldi

*La entrega se celebrará el próximo jueves 13 de julio, a partir de las 7PM, el Salón Tropicana en Garibaldi, Ciudad de México 

El Comité Cultural Tropicana Garibaldi se prepara para llevar a cabo un evento sin precedentes en el mundo del entretenimiento. Después de 4 años de reconocer a los artistas de diversas disciplinas como el canto, el baile, la danza, la pintura, la escultura, las labores sociales y culturales, este año se suma a sus actividades culturales la entrega del esperado reconocimiento a "LOS MEJORES DE LA RISA". 

El próximo jueves 13 de julio, a partir de las 7PM, el Salón Tropicana en Garibaldi, Ciudad de México, será testigo de una gran celebración en honor a la comedia. El gremio de la comedia a nivel nacional se reunirá en este emblemático lugar para premiar a aquellos artistas que se han destacado por su extraordinaria labor y entrega en el escenario. 

La ceremonia promete ser una velada llena de diversión y alegría, en la que los comediantes, standuperos, ventrílocuos, magos, ilusionistas y payasos compartirán su talento y recibirán el reconocimiento que tanto merecen. La alfombra roja estará desplegada para recibir a los invitados especiales, y en esta ocasión, la comunicadora Verónica Gallardo será la encargada de conducir el evento y entrevistar a las estrellas de la comedia. 

Entre los asistentes a esta gran premiación se encontrarán destacadas figuras del medio, tales como Heidy Infante, Ari Sandy, Jaime Rubiel, Cepillin Cepillo, El Kompa Yaso con K, Chabelita, El Jajajairo, Ernesto Posse, Estefan Jackson, Gabo Show, Pepe Magaña, entre muchos otros. La presencia de estos talentosos artistas garantiza una noche llena de risas y momentos inolvidables. 

El Comité Cultural Tropicana Garibaldi ha trabajado arduamente para hacer de esta premiación un evento de gran relevancia en el ámbito de la comedia. Su compromiso con el reconocimiento de los talentos nacionales es evidente en la selección de los invitados y en la calidad del espectáculo que se espera presenciar. 

En resumen, el próximo jueves 13 de julio, el Salón Tropicana en Garibaldi será el epicentro de una fiesta en honor a la comedia mexicana. Los mejores exponentes del género se darán cita para recibir su merecido reconocimiento y deleitar al público con su ingenio y creatividad. ¡Será una noche inolvidable que promete sacar carcajadas y celebrar el talento de nuestros comediantes!

Urgen en el Senado establecer programas de prevención para uso adecuado del fentanilo

  • Consumo ilícito provocó, el año pasado, más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos: Manuel Añorve. 

Senadores, especialistas y académicos demandaron soluciones que permitan responder, desde una visión global, a los desafíos en materia de distribución y uso del fentanilo; además, presentaron propuestas para avanzar en una legislación integral, así como en la creación de políticas públicas.  

En el foro internacional sobre fentanilo “Hacia una agenda de seguridad y salud desde una visión global”, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Manuel Añorve Baños, reconoció la urgencia de plantear medidas para garantizar el acceso de opioides para pacientes con dolor por alguna enfermedad crónica o terminal.  

“Una de estas acciones es la regulación del cultivo de la amapola; además, hay que exigir al gobierno un plan de prevención real, pero eso empieza por tener una estadística confiable del consumo de fentanilo en nuestro país, y hay que proponer, desde el Senado, que México busque una estrategia de cooperación global en la materia”.  

Añorve Baños reconoció que el uso de esta sustancia ha generado mucha preocupación por su impacto en varios ámbitos de la vida como la salud, porque, por un lado, es un medicamento necesario para el tratamiento del dolor, ya que es hasta 100 veces más fuerte que la morfina y de aplicación más sencilla. 

Y, por otra parte, dijo, su uso problemático ha provocado una crisis en Estados Unidos, donde tan sólo el año pasado, murieron más de 100 mil personas por sobredosis, debido a que la alta potencia de este opioide hace que dos miligramos, equivalentes a dos granos de sal, sean necesarios para provocarla.  

Mencionó que esta situación afecta a México, porque de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, buena parte del fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de nuestro país. 

“Las incautaciones de fentanilo del otro lado de la frontera, en el 2021 y 2022, aumentaron 200%, respecto al 2019 y 2020, superando los 10 mil kilos; tan sólo en lo que va del año, la Secretaría de la Defensa Nacional confiscó más de un millón 800 mil pastillas y 280 kilos de este opioide”.  

Alertó que en México ya hay focos rojos y Tijuana se está convirtiendo en “La zona cero del fentanilo”, por su cercanía con la Unión Americana y por su uso local.    

“Los cárteles de la droga utilizan a las personas en situación de calle, consumidoras de heroína, para probar las dosis de fentanilo, y lo que sucede es que hay cientos de sobredosis y muertes que no se previenen, no se atienden y no se registran como ocasionadas por esta sustancia”.  

El senador del PRI explicó que en este foro participan 10 especialistas de Estados Unidos, Canadá y México, que analizarán, en tres mesas de trabajo, los retos y oportunidades de su uso con fines médicos, así como los retos del comercio ilícito del fentanilo y cómo evitarlo.  

Ángel Manuel Juárez Lemus, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, manifestó que hay dos diferentes tipos de este opioide, el de uso médico, que ayuda a controlar eficazmente el dolor agudo, y el de uso ilícito, que es el que mata a las personas. “Por lo que es importante que haya médicos capacitados en su uso y manejo de las dosis, para evitar sobredosis médicas”.  

María del Rocío Guillén Núñez, del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que 50% de pacientes de cáncer, requieren de un analgésico potente como el fentanilo, por lo cual no se puede permitir que exista una mayor restricción en su uso médico. 

Jonathan Rosen, especialista de la Universidad de New Jersey, reconoció que Estados Unidos es el primer consumidor de drogas en el mundo, por lo que en cierta forma, es corresponsable de la crisis que enfrenta por el uso del fentanilo.  

“Los fallecimientos asociados al consumo de opioides en México en 2020, es de 26, mientras que en Estados Unidos es de 68 mil 630; y en 2021 se registraron 19 muertes en México, pero en Norteamérica fueron 80 mil 411. En el mundo, 61.3 millones de personas usaron opioides durante el 2020”.  

Confirma TEEM triunfo de Delfina Gómez

- La instancia Jurisdiccional resuelve juicios de inconformidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx, julio del 2023.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), confirmó el triunfo de la maestra Delfina Gómez luego de resolver ayer jueves los tres juicios de inconformidad en la elección a gobernadora del Edoméx.

“Hoy el Tribunal Electoral mexiquense resolvió las impugnaciones sobre la pasada elección en Edoméx, en consecuencia, Delfina Gómez ya recibirá la constancia como gobernadora electa en la entidad”, expresó en redes Horacio Duarte, ex coordinador de campaña de morena en el Estado.

Los juicios de inconformidad fueron interpuestos por el PRI en contra de los cómputos distritales de los municipios de Chalco, Toluca y Chimalhuacán, donde se impugnaron 247 casillas, de las cuales el TEEM anuló 9.

Las 9 casillas anuladas representan el 0.04 por ciento de los votos, es decir, dos mil 548 votos, lo que no modifica en absoluto el resultado electoral.

“Este sábado 8 de julio sesionará Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y ahí estaremos acompañándola con mucha alegría y con el apoyo de las y los mexiquenses. ¡Qué viva el Estado de México!”, anunció Duarte Olivares

Con esta resolución emitida por el TEEM, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está en condiciones de sesionar para llevar a cabo el cómputo final, y con ello entregar la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección a la maestra Delfina Gómez, convirtiéndola en la gobernadora electa del Estado de México.

Cabe señalar que en el distrito 1 de Chalco, se impugnaron 140 casillas, de las cuales sólo se anularon 5; en el distrito 2 de Toluca se impugnaron 68 y sólo se anularon 2; en tanto, en el distrito 3 de Chimalhuacán se impugnaron 39 casillas y solo se anularon 2.

De esta forma, una vez que el IEEM entregue la constancia de mayoría, la próxima gobernadora, iniciará formalmente el proceso de transición del gobierno del Estado de México.

Recuperan en Edoméx zonas boscosas a través de acciones de reforestación

*Destaca como caso de éxito el ejido de San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez, donde se han reconvertido 80 hectáreas que eran utilizadas para el cultivo agrícola.
*Se busca, a través del programa Reforestando Edoméx, restaurar zonas degradadas por actividades inducidas y por causas naturales.

Metepec, Estado de México, julio de 2023. Entre los claros del bosque del ejido de San Francisco Tlalcilalcalpan, del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la siembra de maíz era una actividad recurrente. Ahora en estos espacios de tierra de uso común crecen decenas de árboles, que fueron plantados para devolver su vocación forestal a la tierra, explica Gabino Corral, uno de los 598 ejidatarios que conforman éste Núcleo Agrario.

“Los terrenos aquí, en su momento eran sembradíos de maíz, avena, papa. Antes eran terrenos abiertos al cultivo, agarraban y se metían a cultivarlo. Con la reforestación se vinieron recuperando esos terrenos que estaban dentro del monte”, detalló.

Todo comenzó en el 2005, con una inquietud del presidente Ejidal en turno quien se acercó a la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), organismo adscrito a la Secretaria del Campo del Gobierno del Estado de México, con la intención de buscar integrar a su ejido al programa Reforestando Edoméx, con el cual, se busca restaurar zonas degradadas por actividades inducidas, o bien, por causas naturales.

A la fecha se han intervenido un aproximado de 80 hectáreas, en donde ya se han registrado algunos beneficios como la presencia de fauna, además de contribuir a la generación de servicios ambientales como la recarga de los mantos acuíferos y la captura de carbono a través de los árboles.

Por su importancia y como seguimiento de los trabajos, se deben cumplir con algunas acciones de protección, por lo que los ejidatarios reciben asesoría técnica de PROBOSQUE, lo que permite lograr el establecimiento del arbolado los primeros años de vida y durante su mantenimiento.

“PROBOSQUE nos ha dado la planta, asesoría técnica para llevar a cabo estos trabajos, hemos hecho brechas cortafuego, chaponeo, la poda. Lo que se está haciendo es tratar de cuidar los árboles y ver como con el derramamiento, ver como los árboles crecen cada día más”, señaló.

Sin embargo, para asegurar la preservación de las reforestaciones y mantener las zonas forestales ya existentes, los beneficiarios deben procurar su protección, por ello, junto a los Combatientes de Incendio Forestales también conocidos como Chamusquines, realizan acciones preventivas para mitigar los efectos de estos siniestros, sobre todo, durante la temporada y época de estiaje, como lo explica Alan López, combatiente con más de tres años de experiencia.

“Para el cuidado del bosque, con apoyo de las comunidades, los ejidos, nos enfocamos a buscar los lugares con mayor incidencia de incendios, en donde se pueden trabajar las brechas cortafuego, se trabaja con líneas negras o quemas controladas. Para que cuando se nos venga la temporada fuerte de incendios, un incendio no tenga la magnitud o sea mayor en donde no se están haciendo estos trabajos de prevención”, apuntó.

Este tipo de acciones, aunado a los esfuerzos de conservación forestal y restauración de suelos, ha permitido en los últimos cinco años, un incremento en la masa forestal de la entidad mexiquense, con la reforestación de 84 mil 153 hectáreas, en donde han sido plantados más de 80 millones 438 mil 438 árboles, lo que representa un avance del 93.5 y 89.4 por ciento, con respecto a la meta sexenal de plantar 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas en toda la entidad, respectivamente.

Los municipios con mayor superficie reforestada dentro de la convocatoria 2022 del programa Reforestando Edoméx son: Aculco, Ixtapaluca, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Villa de Allende y Villa Victoria.

Recientemente, inició la Campaña Estatal de Reforestación 2023 “Bosques Fuertes”, a través de la cual se busca superar la meta de plantar 15 millones de árboles. Los interesados en participar pueden consultar las bases en el sitio oficial www.probosque.edomex.gob.mx, donde también pueden consultar más información acerca de los programas, o bien, revisar las redes sociales, Facebook: ProbosqueEdomex, Twitter: @Probosque_, o comunicarse al número telefónico 722-878-9819.

Se suman comercios de la región de Los Volcanes a los Espacios Seguros Espacios Naranja

*Entregan placas a 115 establecimientos que forman parte de estos espacios.

San Martín de las Pirámides, Estado de México, julio de 2023. Con la finalidad de sumar cada vez más comercios a la estrategia Espacios Seguros Espacios Naranja de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), por instrucción del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, se entregaron placas a las unidades económicas de la región de Los Volcanes.

En este acto, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que esta iniciativa busca sumar esfuerzos y hacer equipo con el sector privado, por lo que agradeció a las y los propietarios de los negocios por sumarse a este proyecto, el cual, destacó, puede salvar vidas y hacer la diferencia, ya que, dijo, actualmente se vive en un país en el que más del 90 por ciento de las mujeres se sienten inseguras de salir a la calle.

Acompañada de la directora general de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, la funcionaria estatal recordó que sumado a esta estrategia, en la entidad se cuenta con dos Ciudades Mujeres en La Paz y en San Mateo Atenco, y próximamente, se inaugurará una en Amecameca, espacios en los cuales nueve dependencias brindan servicios especializados a las mexiquenses.

Añadió que también se cuenta con la red de refugios más grande a nivel nacional al contar con 12 refugios, así como 102 Centros Naranjas, más de 5 mil Espacios Naranja, la Línea Sin Violencia 800 10 84 053, Línea Contrata la Trata 800 832 47 45, Línea Hombre a Hombre 800 900 4321, entre otros servicios.

En su participación, el alcalde de San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán, dijo que este programa ayudará a que las mujeres se sientan más seguras en los espacios públicos, al entregar placas a 115 establecimientos de esta región, asimismo, subrayó que esta estrategia es una forma de hacer comunidad de cuidarse entre todas y todos.

Por último, los dueños de los comercios reconocieron la importancia de la participación de la comunidad en la prevención de la violencia de niñas, adolescentes y mujeres de esta zona, al ser agentes de cambio en una sociedad que requiere vivir en un ambiente armónico y seguro.

Es de referir que mediante la estrategia Espacios Seguros Espacios Naranja de la SeMujeres, las mexiquenses que se encuentren en riesgo, pueden acercarse a locales comerciales a pedir auxilio, en donde los dueños y encargados de estos negocios contarán con las herramientas para apoyarles oportunamente.

En esta ocasión recibieron su placa las y los dueños de establecimientos de los municipios de San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Papalotla, Otumba, Temascalapa, Axapusco, Nopaltepec, Tepetlaoxtoc, Chiautla y Acolman.

OMV Radio recomienda: (Video) Raquel Sofía regresa con “9 Vidas”

 
 
-La cantautora puertorriqueña estrena nueva producción musical de una manera más íntima y al estilo retro que la distingue

-Además inicia tour por USA, Puerto Rico y México 

La cantautora puertorriqueña multinominada a los Latin GRAMMY®, Raquel Sofía, estrena su producción musical “9 Vidas”. El álbum, grabado desde los Estudios de Sony en la Ciudad de México, está compuesto por una cautivadora colección de canciones totalmente en vivo, presentando así una mirada más íntima a la propuesta de la artista.

“Año Nuevo, Misma Soledad” fue el sencillo que fungió como antesala al tan anticipado álbum, y el cual inauguró el concepto de esta nueva producción ante la fanaticada. “9 Vidas” recopila nuevos temas con el toque emotivo y muy personal que distingue a Raquel Sofía, e incluye algunos de sus mayores éxitos, como “Déjalo Ir”, “Te Amo Idiota” y “Tenemos Historia”- sobrepasando en conjunto los 15 millones de reproducciones en Spotify desde sus respectivos lanzamientos.

Visuales con ambiente retro y algo nostálgico acompañan cada canción del nuevo disco, remontando al público a los inicios de la cantante, cuando sus presentaciones se realizaban en bares.

Además se prepara para su gira “9 Vidas tour”, dando inicio el 17 de Agosto en Miami, USA; para después visitar Puerto Rico y en septiembre arrancar por nuestro país donde visitará varias ciudades como Guadalajara, Aguascalientes, Veracruz, Xalapa, Puebla, Monterrey, León, Querétaro, Pachuca, Mérida y Toluca.


Más de Raquel Sofía…

Raquel Sofía dio un giro a su carrera en 2015 con el lanzamiento de su primer álbum, & quot; Te Quiero Los Domingos & quot;, el cual rápidamente alcanzó el puesto número uno en la lista iTunes Latino. Su llegada como intérprete fue reconocida por la Academia Latina de Grabación, quien le otorgó una nominación a Mejor Artista Nuevo en los Latin GRAMMY® de 2015.

Con el tiempo, la artista puertorriqueña alcanzó nuevos reconocimientos, obteniendo su tercera nominación al Latin GRAMMY® en la categoría de Mejor Canción Pop con su balada "Amor en Cuarentena & quot; (2020). La honestidad de sus letras y su constante evolución artística le han otorgado una conexión genuina con el público, reflejándose esto una vez más en su cuarta producción musical, 9 Vidas, producida por 3KMKZ.

El álbum “9 Vidas” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Atrae Estado de México nuevas inversiones y garantiza la ampliación de proyectos

* Sigue el territorio mexiquense entre los sitios preferidos para la llegada de empresas.
* Es su enlace con el principal mercado de consumo que incluye a la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, uno de sus atractivos.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Gobierno del Estado de México confirmó que, con la llegada de nuevas inversiones y la ampliación de proyectos empresariales en parques y zonas industriales, la entidad mexiquense es el lugar ideal para invertir.

Durante un recorrido por las instalaciones de la planta Onest Logistics, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, afirmó que el Estado de México continúa como uno de los lugares más adecuados para hacer crecer y robustecer las inversiones, no solo por la interconexión que registra, sino por los apoyos que se ofrecen al sector.

Refirió que las empresas ubicadas en el territorio mexiquense también acceden a condiciones favorables para comercializar y tienen acceso directo al más amplio mercado de consumo conformado por la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.

Aseguró que la entidad es un lugar preferido por los inversionistas, por las grandes ventajas competitivas, las cuales facilitan el traslado de productos que llegan a los mercados de consumo.

Reconoció la importancia de esta empresa que ocupa a 550 personas, de las cuales, 50 por ciento son mujeres, además de impulsar una política inclusiva al emplear a más de 120 personas con alguna discapacidad, ya sea intelectual o motriz.

Asimismo, en un recorrido por la planta FASKE, dedicada al servicio de empacado y etiquetado para grandes empresas y en donde trabajan 280 personas, de las cuales, el 80 por ciento son mujeres, confirmó el compromiso del gobierno mexiquense con la reactivación económica y con el sector empresarial para brindarles acompañamiento y las facilidades para que sigan como el principal motor para la generación de nuevos empleos.

Onest Logistic está dedicada a proveer soluciones integrales en la cadena de suministro que permitan a los clientes, la optimización de sus recursos.

Entre los servicios que ofrece se encuentran almacenaje, distribución con cobertura nacional con más de 15 mil viajes mensuales, e-commerce con desarrollo de pataformas web, asesoría legal, evaluación y diagnóstico de procesos actuales, servicios de valor agregado, entre otros.

Además de atender las demandas de los principales sectores con presencia en el territorio mexiquense en áreas vinculadas con e-commerce, operación de plantas, electrónica y editorial.

Actúa OAPAS Naucalpan contra desperdicio de agua

•Gracias a una denuncia ciudadana se pudo dar con el infractor.
•También hay omisiones de pago.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.-Una denuncia ciudadana alertó a inspectores de la Gerencia de Rezagos, Restricciones y Ejecución Fiscal de OAPAS sobre el desperdicio de agua en la casa ubicada en Avenida Principal, Calle Santa Elena en San Lorenzo Totolinga.

De acuerdo con la información proporcionada tanto telefónica como gráficamente, el señalado todos los días llenaba una alberca inflable de gran capacidad y por las noches la vaciaba tirando el líquido desde el tejado.

Al acudir al domicilio y levantar el apercibimiento correspondiente, se le notificó al infractor que en un término de 48 horas deberá acudir a las oficinas centrales del organismo para responder por el desperdicio del recurso hídrico que contempla, en el artículo 163 del Bando Municipal, multas de 20 a 50 veces la Unidad de Medida Actualizada, es decir de 1,690.00 a 4,200.00 pesos.

Durante la inspección realizada se detectó que el usuario con cuota fija no cuenta con medidor de agua y revisando el expediente también tiene rezagos en el pago del vital líquido, por lo que la falta de éste lo obligará a cubrir multas y recargos conforme a la tasa que se señala en las leyes fiscales vigentes.

Con referencia a la orden de visita de inspección y verificación con número de folio 0421-1, se trata de una vivienda con uso doméstico sin toma de agua ni recibo de pago.

La dependencia notificará al usuario de la cuenta 00086594-00, requerimiento de pago, ya que presenta un adeudo de 95 mil 757 pesos y en caso de que no lleve a cabo la regularización de su situación se procederá a la restricción del 75 por ciento en el suministro del vital líquido conforme a los artículos a la Ley del Agua del estado de México y Municipios.

El gerente de Rezagos, Restricciones y Ejecución Fiscal de OAPAS, Luis Jonathan Vieyra Ramírez expresó que la obligación fiscal nace cuando se realizan situaciones jurídicas en la omisión del pago correspondiente.

Admiten Naucalpan déficit en la regularización de la tenencia de la tierra

- La alcaldesa Angélica Moya reiteró que están trabajando muy duro para superar este rezago
- El número de lotes a legalizar ronda de manera extraoficial entre los 30 a 40 mil predios.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023. – Angélica Moya Marín, presidenta municipal de Naucalpan admitió que en el municipio son muchísimos domicilios y casas a regularizar.

Sin embargo, enfatizó que están trabajando muy duro para precisamente poder lograr esta justamente regularización de propiedades.

Lo anterior, tras cuestionarla en entrevista con los medios de la fuente con respecto al déficit que presenta Naucalpan en la regularización de la tenencia de la tierra y el número de lotes a legalizar que ronda de manera extraoficial entre los 30 a 40 mil predios.

Adelantó que en su momento también entregarán las escrituras de algunos vecinos que están a punto de terminar su trámite con alguna instancia que les ayudan en esta materia.

Por otra parte, la alcaldesa de Naucalpan aseguró después del acto de entrega de testamentos que su gobierno, es una gerencia que piensa en sus vecinos.

En ese orden, afirmó que es una maravilla que 500 familias van a tener una certeza jurídica con respecto al patrimonio y que evita enormes problemas para ellos.

Moya indicó que esta es la segunda ocasión que en su gobierno realizan la entrega de Testamentos, con lo que al menos 200 mil han sido canalizados a habitantes del municipio.

Senado y SRE se comprometen a fortalecer política exterior

  • Eduardo Ramírez e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores sostienen reunión con Alicia Bárcena.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, con el propósito de fortalecer la política exterior de nuestro país.   

Al encuentro, que se llevó a cabo las instalaciones de la dependencia federal, también asistieron integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos.  

Ramírez Aguilar dio a conocer la reunión en un mensaje que compartió en redes sociales, en el que deseó éxito a Alicia Bárcena en su nueva responsabilidad.   

De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución, entre las facultades exclusivas del Senado están analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal; aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que éste suscriba.   

“Hoy sostuve una reunión con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Los poderes Ejecutivo y Legislativo nos comprometimos a colaborar para fortalecer la política exterior”.  

Eduardo Ramírez dio a conocer que “Coincidimos que la diplomacia debe estar al servicio de la gente. También le deseamos a la maestra Bárcena éxito en su responsabilidad. Estamos ciertos que con su carrera diplomática, México está bien representado ante el mundo.  

A la reunión también asistieron las senadoras Beatriz Paredes Rangel, del PRI, Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT; y Martha Lucía Micher Camarena, de MORENA.  

Aprueba cabildo de Naucalpan nombramiento de funcionarios

- Susana Muñoz, Gabriel García Martínez e Israel Angeles Navarro asumen los cargos de directores del Jurídico, Administración y Desarrollo Urbano.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023. - El ayuntamiento de Naucalpan en sesión de cabildo, aprobó los nombramientos de Susana Muñoz Martínez, Gabriel García Martínez e Israel Angeles Navarro como titulares de las direcciones generales Jurídica y Consultiva, Administración y Desarrollo Urbano, respectivamente.

Durante la sexagésima octava sesión ordinaria del órgano de gobierno, la presidenta municipal Angélica Moya Marín informó que los cambios efectuados en la Dirección General de Administración obedecen a la voluntad de hacer las correcciones pertinentes para avanzar y anteponer el bienestar de los Naucalpenses.

“Las veces que se tenga que cambiar, lo que se tenga que ajustar, para lograr estabilidad en el gobierno municipal, lo vamos a hacer. No se trata de fallos en esta administración, sino de una voluntad para que las cosas sean distintas y no ocultar los errores debajo de la alfombra, como lo han hecho gobiernos anteriores”, afirmó. 

El director general de administración, Gabriel García Martínez, se desempeñó como titular de la Dirección General Jurídica y Consultiva de Naucalpan.

Cuenta con licenciatura y doctorado en Derecho con mención honorífica y laboró como director general Jurídico de Atizapán de Zaragoza, regidor de Naucalpan, subdelegado Jurídico y delegado federal en el Estado de México de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otros cargos.

La titular de la Dirección General Jurídica y Consultiva, Susana Muñoz Martínez, es licenciada en Derecho y actualmente cursa una maestría en Derecho con Orientación en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Amparo en la Universidad del Valle de México. Ocupó la Subdirección Jurídica Contenciosa y la jefatura de Departamento de Penal y Amparo de Naucalpan, así como auxiliar en la Dirección Jurídica de Nicolás Romero.

El director General de Desarrollo Urbano, Israel Angeles Navarro, es ingeniero arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. Se desempeñó como subdirector de Planeación de la Dirección General de Desarrollo Urbano de Naucalpan y consultor en Planeación Urbana para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano en los municipios de Tlalnepantla, Coacalco, Jilotzingo y Teotihuacán. También tiene experiencia como docente en el IPN, donde impartió materias sobre urbanismo.

Entrega 500 testamentos Angélica Moya Marín a familias Naucalpenses garantizando certeza jurídica en sus bienes

- La alcaldesa precisó que con estas acciones están fomentando la cultura de planificación patrimonial en los hogares del municipio.
- La segunda remesa colectiva llevada a cabo en el Teatro Bicentenario de esta Ciudad, forma parte de los más de 2 mil testamentos que el actual gobierno municipal ha otorgado a sus habitantes.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023. – La alcaldesa Angélica Moya Marín entregó 500 testamentos a igual número de familias de Naucalpan, garantizando certeza jurídica en su patrimonio.

La segunda remesa colectiva llevada a cabo en el Teatro Bicentenario de esta Ciudad, forma parte de los más de 2 mil testamentos que el actual gobierno municipal ha otorgado a sus habitantes.

La munícipe reiteró que se llena de orgullos y satisfacción que este programa sigue creciendo, sigue brindando certeza jurídica a cientos de familias Naucalpenses.

Recordó que el año pasado compartió que la esencia de un buen gobierno municipal es apoyar directamente a los vecinos.

Puntualizó que hoy con esta afirmación pueden decir que el gobierno de Naucalpan ha buscado ser un gobierno de ciudadanos para los ciudadanos.

“Un gobierno que sale a las calles para atender a los Naucalpenses de frente, un gobierno que dialoga y resuelve con la ciudadanía sus problemáticas que enfrentan las comunidades”, acotó.

Precisó que con acciones como la entrega colectiva de testamentos no solo están atendiendo congruentemente con su responsabilidad como autoridad, sino están fomentando la cultura de planificación familiar y patrimonial en los hogares de Naucalpan.

Indicó que el testamento es una herramienta que deja claro la voluntad y evita conflictos entre los herederos. “Un testamento no es un simple papel, es un documento que ofrece tranquilidad y seguridad a las familias de los testadores”.

“Naucalpan es un municipio al que siempre lo había caracterizado el sentido de comunidad. Esta casa fue construida con las manos, el sudor y el esfuerzo de los Naucalpenses con el fin de levantar una ciudad donde puedan vivir sus familias”, subrayó.

Moya Marín afirmó que después de “las mañas y la corrupción de los gobiernos anteriores, vecinos y gobierno están recuperando esa fuerza ciudadana que tantas veces los ha sacado adelante.

“Hoy estamos y aunque no lo crean o no lo parezca, verdaderamente reconstruyendo Naucalpan con nuestras manos, demuestra también que seguimos avanzando en la labor de poner orden en nuestra casa.

“Además, agradecer la disposición de las notarías para públicas que nos han apoyado en esta noble tarea que es asegurar el Bienestar de nuestras familias”, apuntó.

El notario público no 14, Nathaniel Ruiz Zepeda, informó que al día de hoy con el apoyo de otros notarios el Programa llega a más de 2 mil testamentos elaborados en beneficio de los Naucalpenses y que ha permitido a sus ciudadanos tener testamentos a costos muy bajos con el precio real de este.

Reconoció que alrededor de 500 testadoras y testadores han superado su miedo y elaborado su testamento, arreglando sus papeles, disponiendo de sus bienes y cumpliendo con sus obligaciones, en fin, poniéndose en paz su vida y preparándose para bien morir.

Gracias a la gestión del gobierno municipal, el trámite testamentario tiene un costo de 950 pesos, cuando el precio comercial es de alrededor de 4 mil pesos.

Para mayor información los ciudadanos pueden acudir a la oficina de la Subdirección de la Tenencia de la Tierra, ubicada en el tercer piso del anexo B del palacio municipal o comunicarse al teléfono 55 5371 8300 extensión 1801.

OMV RADIO recomienda: (video) Memo Andrés canta "Flores para ti" la primera canción de su proyecto solista

Memo Andrés es un cantante, músico y productor mexicano que le quiere cantar dulcemente para que duerma como bebé o en su defecto sazone su instante con una bella melodía.

Su único propósito es que auditivamente usted experimente la profunda tranquilidad de una siesta en hamaca en un día ni muy frío ni muy caliente.

Este 2023 lanza su proyecto suavecito para que a usted no le duela cuando impacte su existencia.

Las canciones suenan bajito, los instrumentos se masajearon y las palabras se susurraron; todo para contribuir a la caricia que se pretende transmitir.

El proyecto se estrenará en vivo el viernes 22 de septiembre de 2023 en la Ciudad de México en el "Foro del Tejedor" de la Colonia Roma. Será un concierto con su banda completa titulado "Amar bonito"; con invitados especiales.

En la sencillez de elegantes líneas de piano, guitarra y una placentera base rítmica nace "Flores para ti", primer sencillo de Memo Andrés.

Esta canción le invita a ver lo bonito de la vida y recordar los bellos momentos con las personas amadas.

Su intención es dibujar con sus melodías un campo de flores en este camino, algunas veces simple y otras complejo, y darle color y alegría a la experiencia de existir.

¡Conoce a Memo Andres!

En casi dos décadas de participar en la escena, Memo Andrés ha trabajado en proyectos de todo tipo como artista, músico de sesión y en vivo, productor, ingeniero de grabación, ingeniero de mezcla y compositor de scores para películas y series; como también campañas publicitarias internacionales.

Los proyectos con los que ha colaborado son Espumas y Terciopelo, El Viaje de Lázaro (de los que forma parte), Daniel me estas matando, Porter, Caloncho, Technicolor Fabrics, Paola Decanini, Sabino, Fer Casillas, La Isla Centeno, Los Rumberos, Dstance, entre muchos otros. Como compositor de score destacan las series “Bunker”, “Amarres”, “Como sobrevivir todas las noches”, y las películas “La boda de mi mejor amigo”, “¿Qué culpa tiene el Karma?”

Cultura Comunitaria detona espacios seguros y aprovechamiento de espacios públicos en Tamaulipas

Con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración entre el estado de Tamaulipas y sus municipios con el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el equipo en territorio del programa se reunió en Ciudad Victoria con personal del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), encabezado por la directora general del Instituto, Brenda Denisse de la Cruz López.

En el encuentro, realizado en el Centro Cultural de Tamaulipas, la directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Ximena Monterde Corona, comentó que el objetivo de esta reunión es poder presentar al ITCA todo el trabajo que se ha venido haciendo en todos los Semilleros Creativos en la entidad, incluidas las orquestas que forman parte del sistema.

La funcionaria aprovechó el espacio para agradecer a todo el personal en territorio que forma parte de Cultura Comunitaria y quien hoy se dio cita de manera presencial y virtual en esta reunión, por el “increíble trabajo que están haciendo”.

También destacó que durante 2023 se han realizado en el estado, 42 actividades con un total de 972 participantes y el programa está presente en 10 municipios. “Actualmente el equipo territorial consta de 43 agentes culturales y todos son de las localidades de estos municipios”.

Durante su intervención, la directora general del ITCA, Brenda Denisse de la Cruz López, señaló “desde el día uno que el gobernador Américo Villareal Anaya tomó protesta, la encomienda más importante para el ITCA fue la reactivación de todos los programas federales, y por supuesto el apostar por la cultura y el arte en Tamaulipas. No solamente esa parte tan viciada que es proporcionar espectáculos, sino más bien el arraigo de la identidad cultural tamaulipeca, la generación de cada acción que ustedes hacen, que hemos visto día a día como construyen comunidades culturales”.

De la Cruz López aprovechó el espacio para refrendar el compromiso con la federación, “lo sabe la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Fraustro, pues la primera vez que coincidimos en mesas bilaterales fue ese compromiso de acercamiento del estado, municipio y federación juntos”.

En la reunión, se realizó una presentación general del programa Cultura Comunitaria, sus principios y alcances en Tamaulipas, a través de los 11 Semilleros creativos presentes en nueve municipios del estado: Gómez Farías, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico, Cd. Victoria, Altamira y Cd. Mier, así como de las 17 jornadas que se han llevado a cabo en dos Convites culturales de la entidad -convivencia semanal a través de actividades artísticas y culturales-.

Por su parte, docentes y promotores de diversos Semilleros Creativos en el estado expusieron las acciones que han realizado, destacando el cambio de visión en muchos de las niñas, niños y jóvenes sobre sus propias localidades y espacios públicos, por lo que expresaron su deseo porque este proyecto continúe por mucho tiempo.

En su oportunidad, la promotora del Semillero Creativo de Danza Folklórica en Gómez Farías Perla Castillo de la Cruz destacó que “este programa al ser gratuito y darle todos los materiales que los niños requieren les da toda la facilidad para que puedan ellos ejercer sus derechos culturales, es algo que yo valoro con el programa de Semilleros Creativos porque de otra manera no podríamos hacerlo, la verdad estoy muy contenta  colaborando; estamos en territorios vulnerables, estamos en comunidades donde los niños no tienen espacios culturales y Semilleros Creativos está logrando detonar esa actividad cultural en sus comunidades y de la mano de ellos”.

Por su parte, personal del equipo territorial e integrantes de los Convites culturales “Contando historias” y “Fábrica de juegos”, destacaron cómo los espacios públicos se están convirtiendo en espacios seguros por el aprovechamiento que se les da con estos proyectos.

En este sentido, Varinia Aznar Banda, promotora de Producción de Convite cultural, subrayó que “la cultura comunitaria no es una cultura de escritorio, sino que es de territorio, y desde ahí debe de partir todas las estrategias”. De igual forma, agradeció el trabajo de promotores y gestores culturales comunitarios en territorio.

Al finalizar la exposición de docentes y promotores, la directora general del ITCA, Brenda Denisse de la Cruz López, comentó que tras escuchar los diversos posicionamientos en los que se priorizan espacios seguros, apoyos y colaboraciones para el beneficio de niñas, niños y jóvenes, un primer compromiso estatal es el de restaurar “todos los centros culturales que estaban abandonados (…) puesto que para tener buenos Semilleros debemos tener buenas unidades culturales”.

También comentó que implementarán un plan de trabajo para poco a poco dar mantenimiento a los instrumentos musicales que utilizan los Semilleros para el beneficio de sus integrantes.

En el acto también estuvieron presentes por parte del ITCA: la secretaria técnica, María Guadalupe Flores Pérez, así como el coordinador de Proyectos Especiales, Sebastián Alfonso Lima Chirinos.

Por parte del gobierno de Tamaulipas: el coordinador de Vinculación y Articulación ciudadana, Alejandro Ibarra Gómez, en representación de la secretaria de Bienestar Social del gobierno de Tamaulipas, Verónica Aguirre de los Santos; el secretario técnico de la oficina del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, Juan Ramón Capistrán Wah; mientras que del equipo en territorio de Cultura Comunitaria se contó con la presencia de coordinadoras, enlaces, docentes y promotores de Semilleros Creativos en el estado; así como integrantes de Convites culturales.

A la par de esta reunión de colaboración se llevan a cabo visitas a los Semilleros Creativos en el estado, como es el caso de danza folklórica en Gómez Farías, al Semillero Creativo de Artes Plásticas y Pintura en Altamira, así como al Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria en Tampico, donde se pone de manifiesto los avances y propuestas artísticas de las distintas disciplinas que en ellos se desarrollan, así como los procesos comunitarios y culturales que llevan a cabo niñas, niños y jóvenes en Tamaulipas.

Para más información de las acciones y programación del programa Cultura Comunitaria en el estado de Tamaulipas, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Suspende Naucalpan báscula, oficinas y acceso del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco

 

- La operación del confinamiento fue autorizada por el gobierno estatal

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023. - El gobierno de Naucalpan colocó sellos de suspensión de actividades en báscula, oficinas y acceso al relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, luego de la explosión ocurrida la tarde de ayer en el lugar, que provocó deslizamiento de basura y tierra, con saldo de tres personas lesionadas y dos desaparecidas.

Del mismo modo, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) clausuró el confinamiento y la Fiscalía General de Justicia de la entidad incautó los bienes del lugar, debido a irregularidades detectadas en su operación.

Amaya Bernárdez de la Granja, directora de Medio Ambiente de Naucalpan, informó que no se restringió el acceso total al relleno sanitario, toda vez que continúan labores de búsqueda de dos hombres reportados como desaparecidos: el conductor de la maquinaria pesada y su ayudante.

Los trabajos de búsqueda, en los que participan elementos de diversas corporaciones de emergencia, se suspendieron a las 20:00 horas de ayer a causa de las condiciones climáticas y la oscuridad, y se reanudaron las primeras horas de este día.

El incidente se registró alrededor de las 13:00 horas de ayer y de inmediato elementos de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Protección Civil de la entidad y policías estatales, con resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), atendieron la emergencia y brindaron ayuda a tres hombres que resultaron con lesiones leves.

La operación del relleno sanitario, ubicado en Santiago Tepatlaxco, fue concesionada por el Gobierno del Estado de México a la empresa Pro Faj, que recibía hasta mil 500 toneladas de basura diariamente, en su mayoría proveniente de la Ciudad de México.

El gobierno de Naucalpan no utiliza el citado relleno sanitario para depositar las 500 toneladas diarias de residuos sólidos generados en el municipio, los cuales son llevados a otro confinamiento de la localidad.

La explosión al parecer fue provocada por la acumulación de gas metano, ya que el relleno sanitario carece de dispositivos de extracción de gases, lo que ocasionó el deslizamiento de aproximadamente siete millones de toneladas de basura y tierra del lugar, donde en ese momento trabajaban varias personas.

La PROPAEM clausuró parcialmente el citado relleno sanitario en 2021 y parte de 2022, debido a irregularidades en su operación, aunque posteriormente reanudó sus actividades.