lunes, 4 de mayo de 2020

Manifestantes rompen recomendación para exigir aparezca niña de 15 años

Por: David Esquivel
Atizapán de Zaragoza. Méx. Desoyen recomendación sanitarias de "quedate en casa" y salieron a la calle para exigir a las autorideades judiciales la localización con vida de Magaly Cerrera Cardenas, de 15 años de edad, quien desapareció el 30 de abril pasado. Familiares a vecinos manifestaron su demanda en la explanada del Palacio Municipal de esta localidad este lunes.
Magaly Carrera Cárdenas desapareció el 30 de abril recientemente pasado sin que hasta la fecha se sepa donde está, por lo que familiares exigen a las autoridades ministeriales presenten resultados de su localización.
 “¡Basta ni una más!”, “MP localiza a Magaly”, fueron algunas de las leyendas que en cartulinas anotaron padres y vecinos de la menor de edad; al menos 50 personas llegaron a la explanada municipal para exigir el apoyo de la Presidenta municipal Ruth Olvera Nieto.
Después de cuatro días familiares y vecinos hicieron a un lado medidas sanitarias de sana distancia y "quedate en casa" , para salir de sus casas, manifestarse y demandar resultados en la localización de la joven adolescente. Los manifestantes primero se concentraron en la explanada del Palacio municipal y luego se trasladaron Centro de Justicia de la FGJEM, dónde fueron atendidos por responsables de la carpeta de investigación para encontrar a Magaly.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió la Alerta Amber para la búsqueda de la manor. En dicha alerta se detalla que la joven salió el 30 de abril de su domicilio, en la colonia San Lorenzo, con rumbo a una papelería y desde entonces no ha regresado a casa.
La Alerta Amber fue emitida el día 2 de mayo, mediante la cual se solicita la colaboración de instituciones públicas y la sociedad civil para encontrar a Magaly Carrera. En la información del caso, se detalla que el día de su desaparición, la joven vestía pantalón color negro, blusa blanca y tenis blancos.

Sólo cuatro diputados locales y una edil mexiquense han presentado su declaración 3 de 3


Actualmente en el Estado de México la mayoría de los presidentes municipales y diputados locales no han publicado sus declaraciones fiscales, de bienes y de intereses; los únicos que han cumplido este compromiso son dos diputadas panistas, una morenista y un perredista; pero sólo la declaración de uno de estos cuatro es actual, pues la de los otros tres son de cargos pasados y no fueron actualizadas desde hace dos años, éstas se exhiben en la página de la Secretaría de la Contraloría desde el inicio de la administración estatal.

Por otro lado, de los cabildos que iniciaron en enero de 2019 únicamente se presentó la alcaldesa Patricia Durán Reveles, del municipio de Naucalpan, pero faltan 124.

Aunque la página del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM) parece haber caducado porque ya no es posible consultar los datos de cada declaración y aparecen mensajes de no existe, nada han hecho las autoridades mexiquenses por hacerlas públicas en sus páginas oficiales.

Javier Vargas Zempoaltécatl, secretario del ramo, informó que en julio subirán las de el año 2019, porque en esta ocasión los plazos se ampliaron por la contingencia sanitaria.

Señaló que este fue un compromiso del gobernador y cada año se irán actualizando, tanto la evolución patrimonial como la declaración de intereses y la fiscal, para que la gente pueda consultar los ingresos que obtienen del servicio público, la iniciativa privada y de herencias o donaciones.

En la página de la Cámara de Diputados no hay información parecida de los legisladores ni de los secretarios.

Hasta el año pasado aparecía la del contralor Victorino Barrios Dávalos, sin embargo, el actual todavía no dado a conocer su alta, asimismo, la nueva titular del Órgano Superior de Fiscalización estatal.

Sucede lo mismo con el Poder Judicial y los ayuntamientos, pues los cabildos no tienen acuerdos para transparentar sus ingresos y egresos con versiones públicas; tampoco en los órganos autónomos ni auxiliares como la CODHEM, UAEMex., INFOEM, Fiscalía de Justicia, IEEM y TEEM, entre otros.

Aunque legalmente no están obligados a exhibirlas, pero sí a presentarlas, muchos sectores de la sociedad han solicitado que se transparenten a través de versiones públicas para que la ciudadanía conozca la evolución de los patrimonios durante sus pasos por el servicio público.

Centrales de Abasto comienzan a resentir la emergencia del Covid-19

Por: David Esquivel
Ecatepec.-Méx.-La Central de Abasto de Ecatepec ha restringido la entrada, sólo podrá pasar una persona a lo sumo dos justificadamente, pera evitar la propagación del Covid-19.  A los cinco mil familias que aun asisten a surtirse al menudeo se les invitará a que consuma sólo lo indispensable; mientras los 33 mil  grandes y pequeños mayoristas sólo se les pedirá que guarden su sana distancia, informó el Coordinador de Gabinete la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Ecatepec (CAE), Octavio Martínez Vargas
Dicha medida se ha tomado en todas las Centrales de Abasto del país, en las cuales comienza a observarse un serio desabasto debido a la escasez de alimentos, ocasionada por los proveedores que han dejado de surtir  alimentos de primera necesidad por la pandemia del Covid-19. "En estos momentos el 10 por ciento de los 600 locales en la CAE han cerrado, porque ya no hay productos, principalmente legumbres, frutas, verduras y arroz, señaló el también ex secretario general de la Cámara Nacional de Centrales de Abasto (Canaca)
Abundó que la crisis amenaza con extenderse sino se toman las medidas necesarias; aunque hasta el momento el gobierno federal no tiene en su radar una propuesta para garantizar la alimentación de los mexicanos y ya en la Fase 3 difícilmente va implementar algo, no obstante que se prevé haya más desabasto de alimento en las próximas semanas.
Dijo que en su momento al Gobierno de la República se le exhortó, a través de las Centrales de Abasto, a generar  reuniones de trabajo con la finalidad de garantizar la alimentación, pero no mostró interés; ahora ya se observa un problema de desabasto en dichas centrales, porque las bodegas se están cerrando, ya que no hay productos que comercializar y comienza afectar la población.
Martínez Vargas consideró que el Gobierno de la Nación, a través de la Secretaría de Economía, debe llamar a una reunión urgente con Gobernadores, Secretarios de Estado involucrados, y dirigentes de centrales de abasto para que puedan enfrentar el desabasto que ya se observa, esto paralelamente a los tres millones de créditos que anunció el gobierno para micro y pequeñas empresas.
Apuntó  que la idea es que se pueda garantizar el abasto y salud de todos los mexicanos a través de la unión de quienes conforman los  eslabones, desde el que cosecha, traslada, distribuye y comercializa los insumos, para evitar el cierre de más negocios, "porque lo trascendental es la alimentación".
Agregó que los  comerciantes de abasto no podrán proveer de productos a los consumidores, porque a ellos tampoco están encontrando  donde proveerse. "No es que haya acaparamiento, sino que ya no existen los productos y las bodegas están cerrando, principalmente aquellas que se surten de los Estados de Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Aguascalientes".
Señaló que en el campo dejaron de trabajar y por ende no hay productos, no se encuentran en ningún lado como por ejemplo el jitomate, tomate, calabaza, pepino, lechuga, champiñón, cilantro, y otros, que, como comienzan a escasear suben de precio, reconoció.
 "La realidad es que comienza haber desabasto; además en algunas comunidades ya no dejan pasar a quienes se van a surtir, por ejemplo en Álamo, y Tuxpan, Veracruz y lo mismo ocurre en comunidades de Guerrero, Oxaca y otros donde los campesinos ya no dejan pasar a fuereños, entonces ya no hay forma de concretar la compra de productos". 

Subimos en Edoméx el nivel de contagio de Covid-19, registramos los 3 mil 893 casos

• Salud mexiquense informó además de 199 lamentables decesos en el territorio estatal y 85 fuera de él.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 4 de mayo del 2020.- El estado de México concluyó el fin de semana con 3,893 casos positivos a Covid-19, altas sanitarias 1,302 y 3,341 casos sospechosos, informó la Secretaría de Salud estatal.

De igual manera, hasta el pasado domingo se contabilizaron 908 pacientes hospitalizados en unidades médicas de la entidad y 409 en otros estados, además de 990 personas en resguardo domiciliario.

La dependencia detalló que 5,273 pruebas han dado negativo a este padecimiento y señaló que a la fecha, se tiene registro de 199 lamentables decesos en el territorio estatal y 85 fuera de él.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que las próximas dos semanas serán cruciales en el desarrollo de la pandemia por Covid-19, pues se registrará el pico más alto de contagios y ocupación hospitalaria, ante ello, reiteró el exhorto a los mexiquenses de permanecer en casa.

Asimismo, recordó que en la entidad es obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, así como en el transporte colectivo de pasajeros, esto con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

El funcionario estatal señaló que en el Edomex , se encuentra en operación la línea 800 900 3200, a través de la cual, la población en general puede solicitar información acerca de Covid-19, además de recibir atención psicológica.

Adicionalmente, para el personal de salud, se habilitó el número 800 724 7269, donde pueden presentar quejas acerca de la escasez de material o insumos para realizar de forma segura su labor, así como denuncias cualquier tipo de agresión.

La CODHEM celebra el apoyo de los transportistas al personal médico

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), celebra la determinación que han tomado 93 empresas de transporte público concesionado para ofrecer servicio gratuito al personal de salud de 74 clínicas y hospitales de la entidad mexiquense, “porque la solidaridad es la noble vía para solucionar los problemas que en estos momentos se viven por la pandemia del COVID-19, según expresó Jorge Olvera García, titular del organismo.

Esta decisión, propuesta en el Pronunciamiento oficial emitido por el organismo defensor el pasado 7 de abril, es la respuesta que ameritan los hechos discriminatorios y de agresión que han sufrido las y los profesionales de la salud en fechas recientes, viendo en riesgo su integridad y seguridad, cuando la situación nos llama a proteger y apoyar cabalmente a quienes se ocupan de atender a las personas afectadas por la enfermedad COVID-19.

El funcionario mexiquense señaló que de esta forma, la gestión efectuada por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad, tiende a garantizar el derecho a la protección de la salud de la población; reiterando la necesidad de asegurar también una actuación rápida y apropiada por parte de las autoridades competentes para adoptar las medidas necesarias y cualquier otra estrategia útil para salvaguardar el derecho a la seguridad e integridad del personal de salud.

Olvera García reiteró el llamado a la sociedad en general a valorar, respetar y proteger al personal del sector salud, pues su integridad física y emocional es fundamental para una atención sanitaria oportuna y de calidad.

Aseveró que la CODHEM mantiene su postura de solidaridad, fraternidad y apoyo irrestricto a las autoridades estatales y municipales, y pone a disposición de la ciudadanía sus servicios de atención, orientación e inicio de quejas por la vulneración de los derechos humanos, las 24 horas del día, a través de las líneas telefónicas 800 999 4000, 800 999 4002 y 722 236 05 60; el portal digital codhem.org.mx y las aplicaciones para teléfonos móviles App Codhem y App Codhem Per.

En el Edoméx hay 93 empresas de transporte gratuito para médicos y enfermeras durante la pandemia por covid-19

Aumentó de 40 a 93 el número de empresas de transporte que dan servicio gratuito a médicos y enfermeras durante la pandemia del covid-19, según anunció la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) y dijo que es con el propósito de apoyar a los profesionales de la salud de 74 puntos de la entidad y a la vez garantizar su seguridad.

A través de un comunicado la dependencia explicó que hay unidades exclusivas para este sector, pues el objetivo es “salvaguardar la integridad física de médicos, enfermeras, camilleros, urgenciólogos, paramédicos que laboran en clínicas y hospitales, donde se atiende y se recuperan pacientes de covid-19”.

Lo anterior, es una propuesta que fue dialogada con el Consejo Consultivo del Transporte del Estado de México, por lo que a partir de reuniones decidieron poner a disposición de los profesionales de la salud taxis, vagonetas, micros y autobuses sin costo alguno.

El mapa de rutas fue dividido en cuatro regiones distintas y la primera y la más robusta es la del Valle de México; en donde hay 42 empresas que apoyan con el traslado en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Zumpango, Tlalnepantla, Cuautitlán y Tultitlán.

En el Valle de Toluca 14 rutas dan servicio en los hospitales Mónica Pretelini, Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos; además de 27 concesionarias que dan servicio en el norte del estado en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec y Temascalcingo; mientras que en el sur ofertan estos viajes gratuitos en Luvianos, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, Valle de Bravo y Zacualpan.

También hay rutas especiales para los hospitales Fidel Velázquez y José María Rodríguez, así como en las clínicas 76 y 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec; los hospitales “Dr. Gustavo Baz Prada” y “La Perla”, en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; al igual que en los hospitales generales de Amecameca, Chalco,Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Con estas acciones, además de ser un estímulo para los profesionales de la salud que combaten el coronavirus también es una medida de protección, ya que lo que se requiere es evitar que haya agresiones en contra del cuerpo médico durante sus traslados en el transporte público, por lo que los chóferes están capacitados para pedir auxilio al personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en caso de detectar abusos o agresiones.

“Hay que proteger a los médicos, darles todas las facilidades y en eso estamos, buscando la manera de facilitar el proceso a través del transporte porque algo que no podemos dejar, no podemos permitir, es que al personal médico que es fundamental en este momento se le maltrate”. 

El crimen organizado y el poder político son los dos enemigos más peligrosos para los periodistas: Ángel Ávila

·Es urgente que el gobierno federal ofrezca más garantías para este sector.
·La actividad periodística sigue siendo tan vulnerable como en los gobiernos pasados.
·Uno de los temas centrales para el PRD es la libertad de prensa.


El Dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Ávila Romero exigió al Gobierno Federal ofrecer más garantías para ejercer el periodismo libremente y se castigue a los asesinos de periodistas, pues al día de hoy su actividad sigue tan vulnerable como en los gobiernos pasados.

El dirigente perredista sostuvo que el crimen organizado y el poder político son los dos enemigos más peligrosos para esta profesión, por lo que exigió al gobierno federal acabar con la impunidad y garantizar su protección, de lo contrario, estaríamos a un paso de regresar a los tiempos de los gobiernos autoritarios, “hoy más que nunca se debe defender la libertad de prensa”.

Aseguró que México ya se caracteriza por ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues según la organización Reporteros Sin Fronteras, nuestro país ocupa el lugar 144 de 180 países de riesgo. Bajo esta clasificación, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador van 15 periodistas asesinados.

“El tema de la libertad de prensa es para el PRD uno de los temas centrales en cualquier régimen democrático, pues debe ser resguardada por acciones del Estado Mexicano con el fin de permitir la libertad de expresión y el debate de las ideas”, subrayó.

El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria afirmó que desgraciadamente México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo y se ha convertido en una de las profesiones con mayor riesgo, por ello, exigió que el gobierno federal deje de señalar sin pruebas a los periodistas, pues como dice el presidente “la calumnia cuando no mancha tizna”.

Añadió que el trabajo de los periodistas ayuda a que se conozcan los distintos puntos de vista de los actores y sectores de la sociedad y contar con un debate razonado y veraz.

Por ello, hoy más que nunca la libertad de prensa es necesaria en México y reconocer el sacrificio de los profesionales de la información, en medio de un gobierno autoritario que no le gusta que lo cuestionen, que revisen el ejercicio de su gobierno o que le señalen sus errores.

Dirigente nacional del PRD denuncia ante la Fiscalía General y Función Pública a Zoé Robledo por compra de ventiladores

 

·Karen Quiroga Anguiano pide inhabilitar y dictar prisión preventiva a funcionarios que participaron en la adjudicación por considerar que se trata de un delito que afecta a la sociedad en su conjunto.
·También solicita investigar y sancionar a hijo de Manuel Bartlett por contrato donde se venden ventiladores hasta 85%  más alto que otras empresas y que no se requería en la delegación de Hidalgo.

La dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República  (FGR) y la Secretaría de la Función Pública en contra del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo por adjudicar a León Manuel Bartlett  ventiladores para atender a pacientes de Covid-19, a un sobre precio de hasta 85 por ciento.

Debido a que la empresa beneficiaria es propiedad del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señala la denuncia, se solicita investigar si los funcionarios involucrados en la adjudicación y el empresario beneficiario incurrieron en uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencia.

Considerando que se trata de actos que afectan sensiblemente a la sociedad y la administración pública, señala el documento, solicité la suspensión del cargo de los funcionarios involucrados, inhabilitación, así como prisión preventiva oficiosa como establece la Constitución.

En entrevista, Quiroga Anguiano lamentó que de nueva cuenta la transparencia y la honestidad de este gobierno quede en el discurso porque en los hechos se incurre en las mismas prácticas que criticó a los gobiernos anteriores, pese a que todos los días afirma que en esta administración las cosas cambiaron, la corrupción sigue ocurriendo.

“La falta de preparación y de capacidad administrativa para enfrentar la contingencia sanitaria ha sacado lo peor del servicio público de este gobierno, por ello cualquier funcionario aprovecha la crisis para obtener beneficios económicos, por eso presentamos esta denuncia y esperamos que las instancias responsables de investigar no sean cómplices”, agregó.

La integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria recordó que documentos públicos del Sistema de Compras del Gobierno de México, dados a conocer por Mexicanos contra la Corrupción revelaron que el Seguro Social en el estado de Hidalgo adjudicó ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos, por la adquisición de 20 ventiladores respiratorios, a un costo unitario de un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto por el cual se han adquirido dichos equipos.

Sin embargo, aseguró, no existe razón para haberlos comprado con un sobre precio y menos poner como justificación que la empresa ganadora entregaría de manera inmediata, pues el estado de Hidalgo se encuentra en el número 20 de casos confirmados activos, por lo que no requieren de manera urgente esos ventiladores.

En contraste el mismo IMSS adjudicó a Conduit Life un ventilador en un costo de 880 mil pesos, con características similares al ofertado por el hijo del ex secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La denuncia destaca que los precios que la delegación del IMSS ha pagado por ventiladores para pacientes que tienen comprometida la función respiratoria, muestran diferencias de hasta 85 por ciento entre el precio más barato y el más caro, compras que deberán aclarar los funcionarios involucrados en el proceso de adjudicación.

En ese sentido, comentó que si bien existe un acuerdo para que se hagan adjudicaciones directas debido a la contingencia sanitaria, también es cierto que el gobierno tiene la responsabilidad de invertir adecuadamente los recursos y no beneficiar a empresarios consentidos o hijos de funcionarios. “La salud no es un negocio o un asunto para sacar provecho, se requiere sensibilidad para que en estos momentos no se imponga la ambición de un grupo en el poder”, subrayó.

La denuncia también solicita la investigación de la titular de la delegación del IMSS en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez; Cyber Robotics Solutions y a León  Manuel Bartlett Álvarez.

Así como diversos funcionarios del IMSS entre los que destacan el titular de la coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Salvador Chaidez; la titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Alma Rusbelina Gómez; el titular del Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios,  Natali Peña Pérez; la encargada de la Oficina de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, Olga Lidia Ramírez Brito, entre otras.

Acusan a Fernando Vilchis de vengarse de regidores por exigir que actuará contra Covid-19

Por: David Esquivel

Ecatepec.-Méx.-  Cuatro Regidores y un Síndico exigieron al Edil Fernando Vilchis Contreras haga reasignaciones presupuestales que permitan atender de manera oportuna la pandemia del Covid 19 y se destinen apoyos hacia miles de familias de escasos recursos o sin ingresos, lo cual no le pereció al Edil que retuvo el salario de por lo menos 50 empleados de los ediles, según denunció el Segundo Síndico Daniel Sibaja.
El Síndico y  los Regidores: Lorena Salas, Azucena Cerrillo, León Río Valle y Miguel Ángel Juárez denunciaron la falta de pago a sus colaboradores ocurrida con dolo y mala fe por parte de la Dirección de Administración, el Subdireccion de Recursos Humanos y la Jefatura de Nómina, debido a una venganza política por parte del Edil Fernando Vilchis Contreras
Según coinciden en narrar los Ediles, en días pasados reclamaron la inacción del Ayuntamiento para enfrentar la pandemia del Covid-19 y apoyar a la gente y pidieron la reconducción del presupuesto 2020, por un monto estimado de 150 millones de pesos, con la finalidad de garantizar dotación de agua en colonias que enfrentan seria escasez del líquido, apoyos económicos a pequeñas; medianas empresas, desempleados, y familias más pobres.
“Hemos marcado posiciones diferentes a las del Presidente Municipal, siempre de manera respetuosa, porque es inmoral jugar con las necesidades y el hambre de la gente, en respuesta, sin importarle  hijos y familia de nuestros compañeros trabajadores,quienes se encuentran en una situación de emergencia sanitaria, decidió retener su salario", denunció Daniel Sabaja.
A diferencia de los mencionados, ningún colaborador del resto de los Ediles pertenecientes al PRI, PAN, PRD, VERDE, Encuentro Social y una parte de Morena, tuvo problema con el pago de su salario, según la declaración hecha por los regidores, quienes dijeron que, personal de Recursos Humanos, recortó información relativa a los servidores públicos que colaboran con el síndico y regidores mencionados para evitar pagarles.
 “Al Presidente le molesta la exigencia de que no se simule, digamos lo que no hace el gobierno, se le cuestione, nos apeguemos al estado de derecho, se propongan acciones y se cuestione el uso del presupuesto, siempre en el marco del respeto y la vida democrática”, puntualizó el segundo síndico.