viernes, 17 de marzo de 2023

Firman Naucalpan y Azcapotzalco Convenio de Coordinación

• El acuerdo se concreta acciones en materia de movilidad, protección civil, transporte; desarrollo económico, cultural y recreativo, equidad de género, prevención de la violencia hacia las mujeres, seguridad, y gestión ambiental, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023. – Ante la complejidad de los problemas que enfrentan alcaldías y municipios del Valle de México, es necesaria una mayor colaboración entre autoridades capitalinas y mexiquenses, para impulsar acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, afirmó la presidenta municipal Angélica Moya Marín durante la firma del Convenio Marco de Coordinación Naucalpan- Azcapotzalco.

Acompañada de la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, la edil de Naucalpan indicó que con este acuerdo se concretarán acciones en los seis kilómetros de colindancia entre ambas demarcaciones en materia de movilidad, protección civil, transporte; desarrollo económico, cultural y recreativo; equidad de género, prevención de la violencia hacia las mujeres, seguridad, gestión ambiental, entre otras.

Durante el evento efectuado en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, Moya Marín celebró el trabajo conjunto entre ambos gobiernos y puntualizó que ante la amenaza que busca erradicar las instituciones, en los municipios y alcaldías existe la oportunidad de construir muros de contención que aminoren la polarización de la sociedad, promuevan el respeto a los derechos y mantengan la estabilidad política.

Sin embargo, advirtió que no todo es gobierno: “también necesitamos de la ciudadanía. La participación ciudadana es esencial para combatir las ocurrencias que amenazan con desestabilizar la democracia en nuestro país”.

Comentó que, en Naucalpan, el gobierno de coalición que encabeza está enfocado en recuperar el orden que se perdió durante años de malos gobiernos. “El reto no ha sido fácil, pero la unión y la cooperación han permitido atender los temas urgentes y planear acciones para resolver lo importante”.

En su intervención, la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández destacó que al signar este tipo de acuerdos se fortalece el trabajo en equipo entre ambas administraciones para atender a la ciudadanía que se siente excluida por vivir en las periferias de ambas colindancias.

“Este convenio entre Naucalpan y Azcapotzalco, el único resultado que puede tener es un mejor gobierno en ambos territorios; una mayor atención y la posibilidad de que la gente se sienta atendida”, expresó.

Saldaña señaló que a través de este acuerdo será factible, por ejemplo, promover un corredor que dé a conocer las riquezas de sitios culturales, arqueológicos y gastronómicos para reactivar la economía local y generar empleos. 

Convocan a participar en el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2023

Invitan a las y los escritores a participar en las categorías de cuento, ensayo literario, novela y novela gráfica.
Es la temática libre, en el tratamiento y mensaje de las obras se deberán promover valores apegados a una cultura de la no violencia y respeto a toda la vida.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, busca reconocer la creación de obras cuya publicación contribuya a enriquecer la lengua española, ampliar la conciencia social e histórica y cultivar el sentido ético para una convivencia pacífica universal.

De esta forma se invita a las y los escritores a participar en los géneros de cuento, ensayo literario, novela y novela gráfica. La participación será individual, a excepción del género novela gráfica, que admitirá coautoría literatura/ilustración. Las personas interesadas deberán ser mayores de edad, de nacionalidad mexicana o naturalizadas, residentes en el territorio nacional.

La temática es libre y en el tratamiento y mensaje de las obras se deberán promover valores apegados a una cultura de la no violencia y respeto a toda la vida, solidaridad y orden económico justo, tolerancia y estilo de vida coherente, igualdad y camaradería entre mujeres y hombres.

Las y los interesados tienen hasta el 21 de abril para mandar sus escritos a las oficinas del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, ubicadas en Pedro Ascencio número 103, colonia La Merced, C.P. 50080, en Toluca, donde deben remitir tres originales impresos, cada uno engargolado, con la identificación clara del título, categoría en la que participa y pseudónimos correspondientes.

Una vez que cada jurado dé a conocer su fallo, un notario designado abrirá únicamente las plicas de las personas ganadoras. Los nombres de las y los ganadores se darán a conocer en el mes de junio de 2023, en las páginas oficiales y los medios de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Para conocer la convocatoria del certamen, se puede entrar al portal digital del CEAPE: https://ceape.edomex.gob.mx/convocatorias, donde los interesados podrán encontrar los diversos certámenes del Fondo Editorial del Estado de México.

Continúa taller “Cultura Para la Paz” en la Biblioteca Pública Central Estatal

Presentan libro “Mujeres en pie de lucha” realizado por seis periodistas mexicanas que muestran diversos reportajes sobre la actualidad.
Invitan a la próxima sesión que se llevará a cabo el 13 de abril de 2023, en el centro lector de la Biblioteca Pública Central Estatal en punto de las 12:00 horas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. En búsqueda de la promoción de espacios de paz y seguridad, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ofrece a sus visitantes un taller para promover la cultura de la paz por medio de diversas actividades que están a cargo de Erika Ivonne Popoca Contreras.

La primera sesión se llevó a cabo en febrero, y permitió a las y los participantes conocer sobre los conceptos básicos de la paz y realizaron una reflexión personal sobre cómo es su percepción del tema.

Fue en el Espacio Violeta de la BPCE, con la intención de que también conocieran los libros de esta área y su importancia dentro de la literatura.

En esta ocasión inició con un repaso de los conceptos y se preguntó a cada participante el valor que los representa y define como individuos, para después continuar con un ejercicio de autorreflexión sobre la espiritualidad, cuestionando su definición e importancia.

Posteriormente habló sobre el libro “Mujeres en pie de lucha” de las autoras Nayeli Roldán, Laura Castellanos, Valeria Durán, Ivonne Melgar, Claudia Ramos y Daniela Rea, que muestran reportajes que retratan, con sensibilidad combativa, la situación actual de las mujeres, las consecuencias de las políticas públicas vigentes, el estado de las luchas feministas y los escenarios que se avizoran.

“La propuesta de este taller es generar un camino de la paz en todos los espacios, empezando por cada uno de nosotros, que comencemos a despertar esa conciencia, de cómo estamos viviendo, qué necesitamos, qué requerimos realmente para estar en un concepto de bienestar correcto y desde ahí compartir a los demás. Justo lo que está pasando en nuestros corazones, nuestra mente y que sea de una manera práctica”, expresó Ivonne.

Cerró con la invitación de la próxima sesión que se llevará a cabo el día 13 de abril de 2023, en el centro lector de la Biblioteca Pública Central Estatal en punto de las 12:00 horas, recordando al público que, aunque éstas son consecutivas no importa si se unen después, ya que en todas las sesiones se hablará de algo distinto.

Para conocer más sobre estas actividades se invita a visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex o también disponible en las redes de la BPCE como @BibliotecaPublicaCentralEstatal

Elaboran manos mexiquenses molinillos de madera

Transforman madera en un utensilio de cocina que sirve para espumar el chocolate.
Destacan los municipios de San Antonio la Isla, Rayón, Ixtapan de la Sal y Ocluían por su manufactura.

San Antonio la Isla, Estado de México, marzo de 2023. Una de las ramas artesanales con las que cuenta la entidad mexiquense es la de madera, considerada una tradición ancestral ya que desde tiempos remotos se tallaban y torneaban diversos objetos con fines utilitarios y rituales, un ejemplo de ello es el molinillo.

Estudiosos afirman que este objeto data de la época prehispánica y posteriormente se fue adaptando hasta conformarse como se conoce hoy en día; durante la conquista se perfeccionó y se popularizó al ser un artefacto con el que la presentación del cacao, champurrado o atole cambiaba radicalmente otorgándole textura.

También llamado “chicoli”, vocablo que proviene del náhuatl moliniani, que significa mover, es un palillo cilíndrico con una rueda gruesa que, al girarse crea espuma, actualmente es uno de los utensilios tradicionales de la cocina mexicana más importantes.

La espuma estaba asociada a una fuerza llamada “pee”, que es la fertilidad y se consideraba que estaba viva, de hecho, el chocolate era una bebida prodigiosa que solamente los tlatoanis mexicas podían consumir y deleitarse con la espuma.

En la Mesoamérica precolombina se utilizaba el cacao como moneda para los intercambios comerciales y antes de la llegada de los españoles era utilizado como bebida, medicina, alimento y estaba presente como un elemento ritual en ceremonias muy especiales.

Esta herramienta consta de una pieza de madera con anillos giratorios de diferentes tamaños, en su extremo tiene un tipo esfera con diversos canales tallados, pues su función es batir en diferentes direcciones para conseguir espumar las bebidas, en cuanto a medidas, el tamaño estándar es de 30 centímetros.

Para la elaboración del molinillo se elige madera provenientemente del árbol de cacahuananche o aile preferiblemente, posteriormente se coloca ya sea en un torno de violín (donde se utilizan tanto pies y manos) que hoy muy pocos artesanos dominan, o en un torno eléctrico; el proceso para ambos tornos es carbonizado, es decir, sin ningún tinte, todo el decorado se obtiene a base de la fricción.

Durante todo el torneado de la madera se deben labrar los anillos y estos son los que otorgan la parte esencial a la herramienta espumadora, ya que son los encargados de introducir el oxígeno a la bebida, además que hacen un vacío en el tronco de la madera.

Dentro de la entidad mexiquense los municipios que presentan mayor concentración de artesanos que los elaboran son: San Antonio la Isla, Rayón, Ixtapan de la Sal y Ocuilan con un total de 871 maestras y maestros artesanos, de los cuales, 679 son hombres y 192 mujeres.

Actualmente el molinillo tiene un papel fundamental dentro de la tradición y la gastronomía, porque es un elemento prehispánico que sigue vigente hasta nuestros días y mantenerlo vivo y fomentar su uso es preservar los usos y costumbres de nuestros ancestros.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir este y otras piezas artesanales a través de sus tiendas “Casart” o en plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre.

También pone a su disposición la venta por WhatsApp al 722-148-6220 donde personal del instituto atiende los pedidos.

Conquista Patricia Bárcenas primer lugar en Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas y Amputados Uruapan 2023

Tiene halterista como objetivo principal el Campeonato Mundial.
Busca mexiquense llegar a su séptima cita paralímpica.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. Luego de su participación en los Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas y Amputados Uruapan 2023, la halterista mexiquense ya prepara el arranque de su temporada internacional, en la que tiene como principal objetivo acudir al Campeonato Mundial de Powerlifting y los Juegos Panamericanos.

“Ahorita lo estamos tomando como una evaluación parcial porque estamos enfocados en llegar al mejor momento para el Campeonato del Mundo, que es en agosto, estos eventos no son despreciables sino al contrario, son momentos de evaluación que nos marcan cómo vamos a trabajar, y obviamente mi mejor marca está proyectada para el mundial”, dijo la pesista.

Patricia Bárcenas aseguró que le da mucha tranquilidad tener la hegemonía a nivel nacional, pero puntualizó que su enfoque está en su preparación encaminada al Campeonato Mundial.

“Mi mejor marca a nivel nacional me parece que han sido 130 kg y no es presunción, pero creo que nadie la ha podido superar. Y valoro mucho esa tranquilidad que me dan los Juegos Nacionales, pero lo estamos enfocando más a evaluar la etapa general para librar la siguiente etapa que me va a servir de base para el mundial”, afirmó la deportista.

La atleta que ya cuenta con tres medallas paralímpicas, una de oro y dos de bronce, con 27 años de experiencia, aseguró que continúa con muchas metas para su carrera deportiva y que desea estar en los Juegos Paralímpicos de París y cumplir con su séptima cita paralímpica.

“La gran meta es París 2024 y vamos con metas a corto, mediano y largo plazo. Obviamente sí es un compromiso estar en este momento en el tercer lugar del ranking mundial, en momentos he estado en segundo y por supuesto, el oro olímpico está dentro de mis anhelos, estamos trabajando para eso y ojalá Dios me permita lograrlo”, concluyó Paty Bárcenas.

Amplía Edoméx alianzas para atender a víctimas del delito

Firman convenio de colaboración la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Colegio de Mujeres Abogadas del Estado de México.
Suma CEAVEM la participación de abogadas pro bono, quienes de manera gratuita se encargarán de atender exclusivamente temas en materia de delitos del orden patrimonial.

Metepec, Estado de México, marzo de 2023. La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís, firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Mujeres Abogadas de la entidad, representado por su presidenta Sara Razo.

Este convenio tiene por objetivo establecer mecanismos de coordinación entre ambas instituciones para brindar respaldo y asesoría jurídica a las personas en situación de víctimas, y en materia de prevención del delito.

Carolina Alanís afirmó que existe una demanda creciente de asesores jurídicos, de ahí la necesidad de ampliar alianzas para seguir brindando servicios de calidad.

“Significa que podemos nosotros reforzar y ampliar estos brazos que verdaderamente abrazan, valga la expresión, a todos aquellos que son víctimas del delito y para poder estar listos y preparados, empezamos con una primera etapa que nos llevará precisamente a fortalecer el aspecto de la preparación, sensibilización y actuar de lo que es el Colegio de Mujeres Abogadas en el cual estaremos nosotros impartiendo seis conferencias diferentes”, detalló la comisionada.

Durante el periodo de marzo a mayo se impartirán capacitaciones en las que se abordarán los siguientes temas: los servicios que ofrece la CEAVEM, derechos de las víctimas, delitos de violencia de género, feminicidio y alerta de género, violencia sexual y sus consecuencias legales y prevención del delito.

Esta jornada de capacitación permitirá que las integrantes del Colegio de Mujeres Abogadas conozcan las atribuciones y servicios que brinda la CEAVEM, para que puedan sumarse y convertirse en agentes multiplicadores contra la violencia de género.

Sara Razo coincidió en la importancia de fortalecer las acciones de capacitación, para contar con las herramientas necesarias que les permitan atender temas en materia de género.

“El Colegio de Mujeres Abogadas está comprometido en colaborar con la Comisión de Atención a Víctimas, primeramente nos vamos a capacitar para hacer sinergia y trabajar en conjunto para grupos vulnerables, mujeres en condiciones difíciles. Estamos particularmente agradecidas y honradas por tener esta firma de convenio el día de hoy ya que nos fortalece, a nuestro colegio, que nos va a traer mucha satisfacción porque vamos a poder colaborar y trabajar en conjunto”, consideró Razo.

Durante el evento Carolina Alanís compartió que por vez primera en la historia de la Comisión Ejecutiva se sumará la participación en el área de la defensoría especializada de abogadas pro bono, quienes de manera gratuita se encargarán de atender exclusivamente temas en materia de delitos del orden patrimonial, como robo, fraude, robo con violencia y incumplimiento de obligaciones alimentarias.

“Brindarán sus servicios de manera gratuita con un enfoque y un sentido verdaderamente social para que de una u otra forma todos aquellos que han arribado a lo largo de su vida la experiencia, el conocimiento, hoy puedan retribuir también a la sociedad todas sus capacidades para poder apoyar a las personas dentro del proceso legal. Los delitos que nosotros estaremos generando son todo lo relacionados con los delitos del orden patrimonial”, finalizó la titular de CEAVEM.

En el evento estuvieron presentes integrantes de 30 asociaciones, colegios y barras de abogadas y abogados con presencia en todas las regiones del Estado de México.

Entrega Pedro Rodríguez rehabilitación de calles en Atizapán de Zaragoza

• El gobierno municipal interviene la avenida Violeta y cerrada Belisario Domínguez en la colonia Ampliación Emiliano Zapata II que beneficiará a poco más de 6 mil 500 habitantes.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., a 17 de marzo del 2023.- El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a la colonia ampliación Emiliano Zapata II para entregar la rehabilitación con concreto de la Calle Violeta y la Cerrada Belisario Domínguez a las y los vecinos de la zona.

Los eventos, enmarcados en el programa general de renovación y obras de infraestructura del gobierno municipal, reunió a un centenar de residentes del lugar quienes celebraron el acontecimiento con un convivio.

“El interés de esta administración es realizar obras que trasciendan y que mejoren la calidad de vida de las y los atizapenses”, destacó Rodríguez Villegas.

También dijo que la administración que dirige, junto con todos los miembros del ayuntamiento, ha trabajado en recuperar la seguridad en la demarcación y que “hoy, Atizapán está considerado como el municipio con la mejor percepción de seguridad del Estado de México”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Ampliación Emiliano Zapata II, Estela Aguilar Maqueda, agradeció la obra que se concluyó en menos de 40 días.

“Es un placer darle la bienvenida y recibir al licenciado Pedro Rodríguez y al cabildo, darle el agradecimiento por la realización de esta obra que es muy importante para todos. La comunidad, damos las gracias por atender estas calles”, expresó Aguilar Maqueda.

El director de Obras Públicas, Édgar David Vázquez Molina, informó que las obras de renovación en la Calle Violeta y la Cerrada Belisario Domínguez incluyeron la rehabilitaron de 417 metros lineales, una superficie de 2 mil 36 metros cuadrados, además de la reparación de 50 tomas de agua y descargas sanitarias.

También se construyeron cinco reductores de velocidad, 2 mil 690 metros de guarniciones; 423 metros cuadrados de banquetas y se colocaron 25 luminarias, así como trabajos de balizamiento y aplicación de pintura; pasos peatonales y flechas indicadoras de sentido automovilístico, con lo que se benefició a 6 mil 500 habitantes.

Al corte de listón de la renovación y obras complementarias en la colonia Ampliación Emiliano Zapata II asistieron Silvia Márquez Velasco, primer síndico municipal; Isaac Omar Sánchez Arce, segundo síndico municipal, Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor y Wilfrido Torres González, jefe de Oficina de la Presidencia Municipal.

Del mismo modo, Guillermo Emanuel Cabrera Cifuentes, director de Innovación y Comunicación; Teresa Mireles Miramón, presidenta del COSICOVI; Enrique Sánchez; líder y luchador social de la Colonia UAM y Consuelo Rodríguez, coordinadora de las colonias Emiliano Zapata.

“En Naucalpan estamos apostándole a la prevención del delito que es la naturaleza de la policía municipal”: Angélica Moya

•La alcaldesa indicó que vienen realizando diversas acciones para reforzar toda la política pública de seguridad en la demarcación.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023. – “En Naucalpan estamos apostándole a la prevención del delito y estamos trabajando intensamente en ese sentido, que es la naturaleza de la policía municipal” destacó la alcaldesa, Angélica Moya.

Indicó que vienen realizando diversas acciones para reforzar toda la política pública de seguridad en la demarcación; en la que, por ejemplo, están a punto de poner en operación ya la unidad de asuntos internos, nuevas patrullas y nuevos elementos para ir renovando la corporación.

Lo anterior, y en tal proceso dijo, de todos aquellos malos policías que tanto daño le hacen a la corporación, tomando acciones para mejorar la seguridad.

Entrevistada por los medios de la fuente luego de la inauguración del Foro Internacional de Seguridad llevado a cabo en el Teatro Bicentenario, la munícipe aseguró que todos los días están trabajando con ellos y también apoyándolos y poderles exigirles.

En ese orden, resaltó el pago de salarios a tiempo y sus prestaciones de ley, seguros de vida, además de ir mejorando las condiciones de trabajo, dotándolos de herramientas para un mejor desempeño.

Moya Marín reconoció que un número importante de policías municipales aún continúan “pagando la fatiga para no trabajar”, no obstante, manifestó que se ha ido avanzando.

La presidenta municipal admitió que en Naucalpan evidentemente se tiene una gran deuda social con todas las mujeres, para protegerlas de una manera más adecuada.

En el nivel de desaparecidos en la localidad, reiteró que todas las acciones que se hacen derivan de la alerta de género que está vinculada a la policía justamente de género y el Instituto Naucalpense de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva que ayudan de manera significativa en la prevención.

Precisó que el área de alerta de género ha incrementado la denuncia de este tema, en el cual registran el 89 por ciento de efectividad en la búsqueda de personas.

Por otra parte, la alcaldesa acotó que las mujeres tienen la opción de decidir si toman o no toman las armas no letales como el gas lacrimógeno, aerosol, o gas pimienta en legítima defensa, tras pedirle su opinión al respecto.

Sin embargo, apuntó que su trabajo es reforzar las medidas de seguridad, los patrullajes, y el vínculo que los policías tengan con la ciudadanía para saber en dónde están esos puntos vulnerables.

Abundó que a través de la prevención y con marchas exploratorias salir adelante.

“No me cansare de insistir que la seguridad en Naucalpan es materia de todas las dependencias, porque todas tienen algo que aportar en favor de la seguridad”, afirmó.

Moya adelantó a pregunta expresa en relación si hay las garantías de seguridad para el personal del INE y el IEEM de tierra, que va a notificar y capacitar a las comunidades, consideró que es necesario platicar con ambas instituciones a efecto de que haya una mayor presencia en determinados días, determinadas horas y finalmente, realizar un operativo especial para apoyarlos.

“Nosotros en ese caso particular no han acudido a esta autoridad, y hacer la invitación para hacer algo más puntual”, concluyó.

Inauguran en Naucalpan Foro Internacional de Seguridad

- Reconoce la alcaldesa, Angélica Moya el gran esfuerzo de la policía municipal, por rendir buenos frutos.
- La munícipe resaltó que el desafío, además, es recuperar la imagen y confianza de la ciudadanía con los guardianes del orden.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. marzo del 2023. -  Con la certeza de que autoridades locales, su policía y vecinos de Naucalpan puedan "sacar adelante este municipio de los altos índices delictivos".

En otro orden, la alcaldesa, Angélica Moya Marín inauguró esta mañana el Foro Internacional de Seguridad, en el Teatro Bicentenario de esta ciudad, en el que reconoció el esfuerzo que vienen realizado para rendir frutos.

Acompañada del director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, Francisco Rosas Olmos, la edil se dijo orgullosa de la corporación policíaca, no obstante, admitió que aún hacen falta muchas cosas por hacer, y de entre ellas resaltó, el que la ciudadanía les tenga confianza.

"Necesitamos recuperar la confianza de la ciudadanía, para que juntos armemos este trabuco que nos permita a todos tener un municipio verdaderamente seguro, en ustedes confío”, enfatizó tras inaugurar el evento internacional de seguridad.

La alcaldesa subrayó que es de suma relevancia el compartir este tipo de experiencias que vienen de otros lados, y desde diversas ópticas, y que les permiten dar una perspectiva diferente y contar con puntos de vista más amplios en materia de seguridad.

Manifestó ante el secretario del Ayuntamiento, Pedro Fontaine, de María Sol Berenice Salgado, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Edoméx, y de David González Santos, comisario de Seguridad Pública en el municipio de Xonacatlán, así como policías y cadetes de la localidad, que para enfrentar el desafío habrá que también renovar y oxigenar ciertas realidades y trabajar de manera más adecuada en el municipio.

Por su parte, Francisco Rosas Olmos al dar la bienvenida a este Foro Internacional de Seguridad, señaló el fortalecer a través del conocimiento y el aprendizaje el actuar de la policía municipal compartiendo esas experiencias de otros países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia y el Salvador.

Puntualizó que el objetivo es generar un espacio de conocimiento, que facilite la transformación institucional de las y los policías de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, para desarrollar las competencias propias de su función dentro del marco constitucional, con el propósito de tener un mejor desempeño.

Cabe referir que este Foro se llevará a cabo el día de hoy jueves 16 y viernes 17, en donde se tocarán temas de gran interés como:" Lavado de Dinero", "Tatuajes de Pandilla", "Re conceptualización de la Violencia y Humanizar la Seguridad", " Justicia Cívica y Mediación" y "Género".

Así también, "Actuación Policial en el Sistema de Justicia Penal, Vinculación y Control de la Detención", "Actuación Policial bajo Perspectiva de Género", " Doctrina Policial", " Informe Policial Homologada y Cadena de Custodia", y " Sobre la evolución de los homicidios de 2018 a la fecha".

Inauguran exposición de arte a cargo de niños y niñas en Atlacomulco


Presentan 23 obras en exposición Decor-Arte a cargo de artistas infantiles de cuatro a 12 años.

Invitan a conocer la exposición que estará disponible hasta el 14 de abril de 2023.

Atlacomulco, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo se ocupa de fomentar el arte entre el público de todas las edades, por ello, realiza talleres que dan como resultado obras de gran calidad y relevancia, además de que impulsan el talento y la expresión de emociones.

Así, se inauguró la Exposición Decor-Arte en el Centro Regional de Cultura de Atlacomulco, la cual está compuesta por 23 piezas elaboradas por pequeños grandes artistas de cuatro a 12 años, cuyo talento muestra también la creatividad y el amor por el arte.

Impulsados por la maestra Flor María Montoya Andrade, encargada del taller de pintura, cada integrante intervino vasijas y lienzos inspirados por su visión del mundo, por lo que sienten, por lo que más aman. Es una forma de permitir al público infantil sacar sus emociones y ayudar en su desarrollo integral.

La maestra compartió que “gracias al arte plástico, niñas y niños desarrollan los valores, conocimientos y mayor seguridad en el aprendizaje; aprendiendo disfrutan el resultado de los trabajos realizados y a lidiar con la frustración cuando las cosas no salen como se imaginan, logrando que recuerden el proceso creativo como algo divertido”.

Dentro del taller las y los niños aprenden diversas técnicas, ya sea en barro o papel, con la intención de proyectar por medio de colores, figuras e imaginación, su gusto por el arte.

“Cuando se tiene el apoyo de estos espacios para hacer las actividades se impulsa a la cultura del arte y se agradece”, dijo.

A este evento asistieron mamás y papás, así como amigos y público en general, que en todo momento brindó apoyo en la primera exposición de las y los pequeños; fue con aplausos y comentarios positivos que los alentaron a seguir cumpliendo sus sueños, cerrando con la invitación a que visiten la casa de cultura y conozcan sus obras.

La exposición estará exhibida durante el mes de marzo y hasta el 14 de abril en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Regional de Cultura de Atlacomulco, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, contando con un ingreso gratuito a esta actividad.

La gente interesada en este museo puede seguir las redes sociales en Facebook como Casa Museo “Isidro Fabela” de Atlacomulco, o también las de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex, este espacio se encuentra ubicado en Plaza de la Constitución, Calle Lic. Isidro Fabela Alfaro, número 1, Centro, en Atlacomulco.

Anuncia Gobierno mexiquense nuevos nombramientos de Pueblos con Encanto


Se suman a la lista cuatro municipios: Jiquipilco, Polotitlán, Temoaya y Tepetlaoxtoc.

Son 27 las localidades que cuentan con esta declaratoria en la entidad.

Jiquipilco, Estado de México, 16 de marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y Turismo lanzó la convocatoria para que los municipios de la entidad se sumaran a concursar por el nombramiento de Pueblo con Encanto.

Después de una revisión minuciosa de los requisitos y análisis de los lugares, el jurado determinó que los municipios que se suman a la lista de Declaratoria de Pueblos con Encanto 2023, son Jiquipilco, Polotitlán, Temoaya y Tepetlaoxtoc, los cuales cumplieron con la totalidad de requerimientos y el proceso establecido; son ahora 27 los pueblos de la entidad que cuentan con esta denominación.

Las cuatro localidades han preservado su autenticidad y patrimonio, y garantizan la implementación de estrategias y acciones sostenibles para potencializar, diversificar, incrementar y promover la actividad turística como una opción para el desarrollo social, económico, cultural y ambiental.

En Jiquipilco las y los visitantes nacionales y extranjeros pueden admirar la Iglesia de San Juan Bautista y el Santuario de Santa Cruz Tepexpan, los cascos de las ex haciendas de Mañi, Nixiní, Santa Isabel y Boximo.

Entre sus principales festividades está la fiesta del Señor de Jiquipilco, que tiene lugar la primera semana de marzo, y una más dedicada a San Juan Bautista, que se lleva a cabo el 24 de junio. Las y los amantes de la aventura y de conexión con la naturaleza disfrutarán del Parque Ecoturístico Presa el Jabalí, Presa Verde y Cerro la Bufa, en la que se puede realizar montañismo, senderismo, rapel y campismo.

Polotitlán se distingue porque es una de las localidades por donde atraviesa el Camino Real de Tierra Adentro que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es reconocido por la elaboración de quesos artesanales que son un deleite al paladar.

En este Pueblo con Encanto se puede admirar la Parroquia de San Antonio de Padua o disfrutar de la aventura y conexión con la naturaleza en la Presa El Panal, en el Cerro Gordo o en la Presa el Derramadero.

En Temoaya sobresale un sitio emblemático e imperdible, el Centro Ceremonial Otomí sitio que lo conforman varias plazas, escalinatas, esculturas estilizadas y un museo que tiene como exposición permanente una serie de escenarios de la vida y costumbres de los otomíes.

El pueblo donde se concentra la mayor parte de la etnia otomí, se engalana con la Parroquia dedicada a Santiago, en cuyo seno alberga una enorme escultura de este Santo cabalgando su corcel y que solamente es sacado por las calles del poblado en días de fiesta el 25 de julio.

Destaca artesanalmente por sus tradicionales tapetes finos trabajados a mano. Hay más de 300 talleres que abren sus puertas para el turismo nacional e internacional.

Durante las festividades en Temoaya las danzas tienen un lugar importante, pues en ellas participa toda la comunidad, recoge las tradiciones indígenas y las transforma en una danza mestiza donde se mezcla el culto católico con la concepción del mundo prehispánico.

Tepetlaoxtoc posee una riqueza en las celebraciones tradicionales, entre las que destacan la fiesta patronal dedicada a San Sebastián Mártir, en el mes de enero; el Festival de Danzas Ximopano No Kali, en abril; en octubre y noviembre el Festival de Velas y Leyendas.

Las y los amantes del turismo religioso pueden admirar la Parroquia y ex Convento de Santa María Magdalena que resguarda pinturas murales hechas a base de grana cochinilla por tlacuilos. También se encuentra el Museo Eremitorio Fray Domingo de Betanzos.

Entre sus atractivos naturales está el Parque Estatal Sierra Patlachique en el que se puede realizar senderismo, campismo, ciclismo de montaña y carreras a campo traviesa.

Gastronómicamente destacan las ranas en tamal, alverjones tostados y guisados en olla, mixiotes, escamoles, gusanos blancos de maguey y el tradicional pulque.

Elaboran nieves artesanales en la entidad mexiquense


Existen diferentes sabores de frutas a base de agua y leche.

Destacan municipios como Coatepec Harinas, Toluca, Acambay, Almoloya de Juárez, Amecameca, Chalco, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Malinalco y Ocuilan.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Dentro de la gastronomía mexiquense se puede encontrar una gran variedad de platillos típicos y postres, tal es el caso de las nieves artesanales que se caracterizan por ser de alta calidad y utilizar materias primas frescas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantes.

Las artesanas y artesanos que se dedican a la elaboración de las nieves artesanales aún guardan los secretos de recetas de antaño que por varias generaciones se han compartido, para lograr sabores únicos y exquisitos para los paladares.

Este delicioso postre, que se puede encontrar en todo el territorio estatal, se prepara con ingredientes naturales como frutas de temporada y ya sea con una base de agua o de leche, mezclados a mano, lo que le da sabor y textura únicos.

Las tradicionales y conocidas son de limón, fresa, mandarina, mamey, piña, tamarindo, grosella, mango, chocolate, pistache, mientras que los sabores gourmet son beso de ángel, pétalo de rosas, mezcal e inclusive, los sabores combinados de frutas que se pueden acompañar con chile piquín o leche condensada dependiendo el sabor.

El proceso de elaboración inicia en una tina de madera en la que se coloca hielo y sal en capas; se utiliza un bote de acero inoxidable donde se vierten los ingredientes y se comienza a mover, dando muchas vueltas al bote e ir raspando las paredes con una pala de madera hasta lograr una consistencia de nieve, aproximadamente se tarda dos horas o más.

La elaboración de nieves tiene orígenes prehispánicos desde que se substraía el hielo de los volcanes y se endulzaba con agua miel, pero en tiempos de la colonia se convirtió en el postre favorito.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), cuenta con un registro de 145 artesanas y artesanos que se dedican a elaborar la nieve, que se encuentran ubicados en los municipios de Coatepec Harinas, Toluca, Acambay, Almoloya de Juárez, Amecameca, Chalco, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Malinalco y Ocuilan.

El IIFAEM invita a probar estos sabores en la Tienda Gourmet y Fuente de Sodas en el Parque de la Ciencia “Fundadores” ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada, Toluca, Estado de México, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Se desarrolla el Campeonato Nacional de Frontball en la Ciudad Deportiva Edoméx

 

Gana David Álvarez, primera etapa de clasificación, en la rama varonil.

Buscan pelotaris un lugar en la selección nacional.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. Se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Frontball Varonil y Femenil en el Palacio de la Pelota de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, sede que recibió a grandes deportistas con el único objetivo de ganar o sumar los puntos suficientes para seguir participando y así conseguir su boleto para Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se sumó a este proyecto y recibió este certamen en uno de los complejos deportivos más importantes para la pelota vasca.

El pelotari David Álvarez Murillo, quien resultó ganador de esta primera fecha en la rama varonil y con eso dio el primer paso para estar en la justa continental, aseguró que fue un torneo difícil por el sistema de competencia de eliminación directa.

El especialista en 36 metros, que busca su lugar a la justa continental en Frontball, habló de las diferencias entre ambas especialidades, “implica otra técnica, la modalidad es muy dinámica, además se debe de tener mucho control de manos, mucha resistencia y tranquilidad al jugar”.

Este evento forma parte de tres campeonatos que se llevarán a cabo con la finalidad de seleccionar al mejor de la rama varonil y femenil, para ser representantes en la competencia frontball en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, el siguiente campeonato se llevará a cabo en el mes de abril con sede en Xochimilco, donde las expectativas son altas para los deportistas.

El pelotari mexiquense aseguró que ser sede en de este primer torneo selectivo es muy importante y reconoció el respaldo por parte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte para este deporte y a sus diferentes proyectos.

Abren inscripciones del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023

 

Tienen las y los interesados hasta el 21 de abril para mandar sus escritos.

Busca Secretaría de Cultura y Turismo formar nuevos lectores con obras infantiles y juveniles.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, reconocen y estimulan la creación artística literaria con el séptimo Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2023.

Dicha Secretaría estatal invita a las y los escritores a participar en este concurso que busca formar nuevos lectores; muestra de ello son las obras que el FOEM ha galardonado, como “Viento estelar” de Ana Cristina Ortega Gutiérrez, “Puntiagudos” de Luis Eduardo García, “La mujer del velo” de Mario Alberto Medel Campos, “Colección de cuentos para leerse en voz alta” de Minerva Paredes, entre otras obras, que han estado presentes en diversas ferias del libro nacionales e internacionales.

El certamen tiene las categorías de cuento infantil y novela juvenil, las personas interesadas pueden participar únicamente con una propuesta, en cualquiera de las categorías señaladas.

La temática es libre, y el mensaje de las obras debe promover valores apegados a una cultura de la no violencia y respeto a toda la vida, solidaridad y orden económico justo, civilidad, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres en cualquier ámbito.

Las y los interesados tienen hasta el 21 de abril para mandar sus escritos a las oficinas del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, ubicadas en Pedro Ascencio número 103, colonia La Merced, C.P. 50080, en Toluca de Lerdo, remitiendo tres originales impresos; cada uno engargolado, con la identificación clara del título, categoría en la que participa y pseudónimos correspondientes.

Una vez que el jurado presente su fallo, un notario abrirá las plicas de las personas ganadoras. Los nombres de las y los galardonados se darán a conocer en junio de 2023, en las páginas oficiales y los medios de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Para conocer la convocatoria del certamen, se puede entrar al portal digital del CEAPE: https://ceape.edomex.gob.mx/convocatorias donde los interesados pueden encontrar los diversos concursos del FOEM.

Convocan a jóvenes mexiquenses a recorrer en bicicleta el municipio de Amecameca

Propician espacios en los que desarrollen sus habilidades, fomenten la activación física y disfruten de la naturaleza.
Promueven el cuidado de la salud mediante el uso de este transporte y que, a su vez, es amigable con el ambiente. 

Amecameca, Estado de México, marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, reafirma el compromiso de salvaguardar la integridad de los jóvenes, por ello, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), los exhorta a participar en las Rodadas por las Juventudes que se realizarán el sábado 18 de marzo a las nueve horas, en la Unidad Deportiva Amecameca. 

El IMEJ es un organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, y tiene como misión brindar herramientas que impulsen las oportunidades de aprendizaje de este grupo de la población mediante conferencias, pláticas informativas, foros y diversas acciones que suman a su crecimiento integral. 

Como parte ello, el IMEJ lleva a cabo esta actividad, que consiste en un recorrido en bicicleta de rutas en los distintos municipios del Estado de México, con el objetivo de promover la activación física, el cuidado de la salud y el uso de este objeto como medio de transporte amigable con el ambiente. 

Este evento se realizó con la primera sede en Ixtlahuaca y también en el municipio de Acambay, donde se apreciaron los diferentes destinos turísticos con los que cuenta esa región de la entidad. 

En esta ocasión el IMEJ, llevará a cabo las Rodadas por las Juventudes en el municipio de Amecameca, por lo que se convoca a todas y todos los jóvenes que tengan disposición para participar en la ruta acudiendo con casco y bicicleta en buenas condiciones por su seguridad. 

Al respecto, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, afirmó que esta iniciativa es un espacio en el cual este sector se activa, disfruta de la recreación y se genera la convivencia familiar. Aunado a que estas acciones contribuyen para dar a conocer los destinos que tiene cada municipio mexiquense. 

Para atender cualquier duda respecto a las rodadas se encuentra disponible el número telefónico de la Casa Estatal de la Juventud con sede en Ecatepec, 55 5770 4126. 

Reportan explosión en bodega de almacenamiento de pirotecnia en Metepec

Informan que resultado de este incidente, falleció una persona. 

Metepec, Estado de México, marzo de 2023. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informa que a través del número de emergencia 9-1-1 se recibió un reporte por explosión en una bodega de almacenamiento de pirotecnia, en la avenida Estado de México y Zaragoza en el Barrio del Espíritu Santo, en el municipio de Metepec, donde resultó una persona fallecida. 

No se registran lesionados y se valoraron a personas con crisis nerviosas en el sitio. 

En el lugar del incidente se encuentran elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México, Protección Civil estatal y municipal, Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y personal de la Fiscalía General de Justicia de la entidad se encuentra realizando las diligencias correspondientes. 

Llega Salario Rosa a 700 mil mujeres, a quienes este programa les está cambiando la vida: Alfredo Del Mazo Maza

Explica gobernador que ocho de cada 10 mujeres que reciben el Salario Rosa, se ha o se está capacitando para aprender algún arte u oficio.
Destaca que ésta es la entrega número 180 del Salario Rosa que se lleva a cabo en la entidad.
Refiere que es gracias al apoyo de las mexiquenses que este programa llega a quienes más lo necesitan.

Ecatepec, Estado de México, marzo de 2023. Al hacer entrega de tarjetas del Salario Rosa a mujeres de los municipios de Acolman, Nezahualcóyotl, Tecámac y Ecatepec de Morelos, el gobernador del Estado de México, dio a conocer que este día el programa está llegando a 700 mil amas de casa de los 125 municipios mexiquenses, a quienes se les ha cambiado la vida, al reconocer la labor que realizan todos los días por sacar adelante a sus familias.

 “Hoy es un día especial para el Salario Rosa, porque hoy, hoy llegamos a 700 mil mujeres, 700 mil familias que reciben el programa del Salario Rosa, 700 mil mujeres a las que se les está cambiando la vida gracias a este programa del Salario Rosa, para que ustedes puedan apoyar a sus hijos, a su hogar, a toda su familia, invertirlo en lo que ustedes necesiten, en lo que ustedes deseen, y pues es muy especial que hoy podamos llegar a 700 mil familias de todo el Estado de México”, destacó.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde estuvo acompañado de Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social de la entidad, el mandatario mexiquense detalló que este programa nació hace casi seis años con el propósito de reconocer el trabajo que realizan las amas de casa en sus hogares, el cual lo realizan los 365 días del año sin descanso.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció que cada día más mujeres quieran ser generadoras de sus propios negocios aprovechando al máximo el Salario Rosa y haciendo uso de las capacitaciones y cursos en artes y oficios, que les permiten generar más ingresos a sus hogares.

“Cada vez son más mujeres que además de encargarse de su casa, su hogar, están haciendo algo por salir adelante, por generar más ingresos a su casa, por poner un negocio y hay muchas que me dicen, para poner un negocio, para seguir estudiando, porque quieren superarse, eso me da muchísimo gusto; de todas las beneficiarias del Salario Rosa, de todas las que ya lo reciben, déjenme  decirles que el 80 por ciento, ocho de cada 10 mujeres que reciben el Salario Rosa, se ha o se está capacitando para aprender algo nuevo”, informó.

En el evento número 180 de Salario Rosa, reconoció a las amas de casa como el pilar más importante de sus hogares, pues ellas son quienes sacan adelante a sus hijos, esposos y padres, muchas veces, sacrificando su propio desarrollo personal, y normalmente ese esfuerzo no es reconocido como se debiera, y por ello agradeció y aplaudió su trabajo.

En presencia de cientos de mujeres que hoy se sumaron a la familia Salario Rosa, agradeció a todas las personas que hicieron que este programa fuera una realidad, el cual nació como un sueño y un proyecto y que gracias a quienes depositaron en él su confianza se hizo realidad.

“Lo que nació como un sueño, como una idea, el día de hoy es una realidad para 700 mil familias del Estado de México, gracias a ustedes, por darnos la oportunidad, de cumplirles y de ayudarles, porque hoy lo que estamos haciendo es cumplirles, gracias porque nos tuvieron la confianza, esto lo prometimos hace seis años, seis años, y gracias a la confianza de ustedes, logramos hacerlo realidad y logramos cumplirles, lo más importante de todo este programa, son ustedes, y lo que dejamos como semillas sembrado para que sus familias tengan mejores oportunidades”, puntualizó.

Refirió a las amas de casa que hoy por primera vez recibieron este apoyo, que es un recurso que recibirán de manera permanente y el objetivo es que sigan siendo más para que en un futuro se continúe beneficiando a las familias mexiquenses y haciendo más fuerte a la familia del Salario Rosa.

Asimismo, agradeció a los coordinadores, promotores, enlaces, capturistas, gestores, validadores y a todos aquellos que hacen posible que el programa llegue a quienes más lo necesitan.

Aseveró que el Salario Rosa está en las mejores manos, porque cuando a una mujer le llega un apoyo, ellas lo invierten y hacen rendir cada peso en beneficio de sus familias, usándolo para temas de educación, transporte, atender algún problema de salud o para alimentación.

Luego de reconocer que el Salario Rosa es el programa más importante con el que cuenta el Gobierno del Estado para apoyar a las mujeres, el gobernador mexiquense destacó que este apoyo llega en un buen momento, luego de que se perdieran empleos y empresas cerraran a consecuencia de la pandemia por Covid-19, por lo que llega a apoyar a la economía familiar.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Brenda Alvarado Sánchez, resaltó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza pasará a la historia como el mandatario que colocó a este sector al centro de sus políticas, pues de cada 10 beneficiarios de programas sociales, siete son mujeres.

Destacó que el Salario Rosa es un reconocimiento para las mujeres quienes sacan adelante a sus familias todos los días, esfuerzo que representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De manera simultánea este día mujeres de los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Ozumba, Rayón, Tejupilco, Tenancingo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec y Zumpango, recibieron su tarjeta de Salario Rosa.

Inicia Gobierno del Edoméx rehabilitación del Parque Ecológico “Zacango”

Proyectan mejorar hábitats de los animales de este Parque Ecológico, ubicado en Calimaya.
Indican que será un espacio público inclusivo que mejorará la experiencia de los visitantes.

Calimaya, Estado de México, marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México inició la rehabilitación del Parque Ecológico “Zacango”, para mejorar los hábitats de este espacio público que alberga 170 especies animales.

A través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra y del Medio Ambiente, la administración estatal trabaja para incrementar el bienestar de la fauna bajo cuidado humano y la experiencia de los visitantes de este Parque Ecológico, ubicado en Calimaya.

Con esta obra, a cargo de la SEDUO, se rehabilitarán algunas áreas y se construirán otras para seguir fortaleciendo la conservación, el cuidado y la difusión de las especies animales.

Este espacio público será totalmente inclusivo y se prevé que los trabajos concluyan durante el tercer trimestre de este año, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

Cuenta Estado de México con 50 ludotecas del programa Bebés Más Fuertes en 40 municipios

Promueve este programa prácticas de crianza y acciones que favorecen el desarrollo saludable de recién nacidos hasta los tres años.
Da continuidad al “Pacto por la Primera Infancia”, al garantizar el acceso a la educación inicial.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. A través del programa Bebés Más Fuertes, el gobierno de Alfredo Del Mazo promueve el sano desarrollo infantil, mediante prácticas de crianza y acciones que favorecen el desarrollo saludable de los recién nacidos hasta los tres años, por ello, se cuenta con 50 ludotecas ubicadas en 40 municipios del Estado de México.

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que esta iniciativa forma parte de las acciones gubernamentales del Plan de Desarrollo Estatal y da continuidad al “Pacto por la Primera Infancia”, al garantizar el acceso a la educación inicial.

Las ludotecas inauguradas son espacios físicos donde guías educativas otorgan atención profesional y personalizada, por medio de talleres y capacitaciones, a las madres, padres y cuidadores dedicados a la crianza inicial.

El programa Bebés Más Fuertes cuenta con un modelo pedagógico para el desarrollo infantil en tres ámbitos: maduración física y movimiento, lenguaje y comunicación, y el juego, enmarcando los campos curriculares de higiene y alimentación, exploración e investigación, educación socioemocional, lectura y biblioteca, así como experiencia artística.

Al respecto, María de los Ángeles Ruiz Rosas, guía educativa de Zinacantepec, explicó cuál es la labor que realizan con el programa de Bebés Más Fuertes, que apoya a tanto a mamás como a menores de 0 a 2 años 6 meses.

“Atendemos a mamás desde antes de que nazcan sus bebés para que ellas vayan teniendo un acercamiento con su pequeño, que sepan cómo hablarle, qué música escuchar. Igual a los pequeños de 0 a 1 año; de un año a 2 años y 2 años a 2 años y 6 meses.

“En éste se trabajan diferentes temas, desde la alimentación, su coordinación, se les dan actividades que las mamás pueden hacer en casa, aquí tenemos material especial, pero también ellas lo pueden ocupar en su casa con cualquier otro tipo de material, aquí les enseñamos estrategias para que ellas puedan tener un mejor acercamiento y desarrollo de su bebé”, indicó Ruiz Rosas.

Por su parte, Sagrario Belén García, madre de familia que acude a la sede de Zinacantepec, comentó cómo fue su acercamiento al programa.

“En la escuela donde va mi niña, la maestra es la que me habló de este programa, para que pueda tener más esfuerzo mi pequeña, que empiece a escuchar más sonidos, ya empieza un poquito a hablar, a platicar y eso, quisiera que empiece a ir rodando porque ahorita le cuesta un poquito de trabajo”, dijo.

Las familias beneficiarias del programa reciben materiales para el aprendizaje correcto de los menores, un kit que incluye tres libros redactados por escritores reconocidos en el ámbito de la educación inicial: “Educar niños sanos y felices”, “Las emociones de mi bebé” y “Ven, te cuento”.

Asimismo, reciben pañaleras didácticas con 19 productos infantiles que promueven el desarrollo motriz, cognitivo y socioemocional de los beneficiarios.

Actualmente se tienen registrados más de 55 mil beneficiarios que pueden hacer uso de las sedes municipales instaladas en espacios públicos y de recreación, las cuales están equipadas con más de 63 productos que fomentan el desarrollo motriz, psicosocial, neurológico y la higiene.

Con el apoyo de los gobiernos municipales, los 40 municipios con sedes presenciales que funcionan de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas son Aculco, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlacomulco, Axapusco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Hueypoxtla, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Jocotitlán, Juchitepec, La Paz, Lerma, Metepec.

Así como Nezahualcóyotl, Rayón, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Teotihuacán, Tianguistenco, Tlalnepantla, Toluca, Villa Victoria, Zinacantepec, Donato Guerra, Temascalcingo, Villa del Carbón, Tenancingo, San Antonio la Isla, Chiautla y Coatepec Harinas.

En el resto de los municipios del Estado de México los beneficios del programa Bebés Más Fuertes se ofrecen de forma remota, por lo que destaca la aplicación móvil de Bebés Más Fuertes, que tiene capacidad para albergar 100 mil usuarios, y da cobertura a los 125 municipios.

Cabe mencionar que la aplicación móvil gratuita se trabajó en conjunto con expertos en neurociencia, psicología y educación inicial, en colaboración con la Universidad de Harvard.

Acercan ciencia y tecnología a niñas y adolescentes con Encuentros Regionales

Participa Secretaría de las Mujeres en la organización de estos encuentros, a través de las Instancias Municipales de la Mujer.
Tienen programadas fechas en Toluca, Villa Victoria, Atlacomulco, Tejupilco, Tenancingo, Axapusco y Tezoyuca. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con la finalidad de sumarse a las acciones que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha puesto en marcha para involucrar a las niñas y mujeres en la ciencia y la tecnología, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), colabora con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) en la realización de los Encuentros Regionales de Niñas y Mujeres en Ciencia. 

La titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, resaltó la importancia de seguir apoyando a las niñas, adolescentes y mujeres a incursionar en el área que deseen, pues esto permite dijo, romper con estereotipos y avanzar a la igualdad sustantiva, por lo que reconoció esta iniciativa que busca acercar y fortalecer su participación en temas relacionados con la ciencia. 

Estos encuentros, donde participan la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Secretaría de Educación, se realizan durante tres días, e incluyen actividades como obras de teatro, cuentacuentos y juegos, todo relacionado con el avance en la ciencia y con conceptos de ramas como la química, biología y matemáticas. 

Además, a través de una unidad móvil interactiva, se imparte un taller de robótica educativa donde se muestra cómo formar y configurar un robot y se permite la manipulación de brazos robóticos y de equipo de cómputo. 

Asimismo, alumnos de la Facultad de Química de la UAEM, muestran diversos experimentos. 

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres, a través de las Instancias Municipales de la Mujer, ayuda en la realización de estos encuentros, los cuales se llevarán a cabo en 10 de las delegaciones con las que trabaja la dependencia. 

A la fecha se han realizado tres encuentros, en los municipios de Jaltenco, Amecameca y Melchor Ocampo, se tiene programado para los días 23, 24 y 25 de marzo visitar la Alameda Central de Toluca y en próximas fechas, los municipios de Villa Victoria, Atlacomulco, Tejupilco, Tenancingo, Axapusco y Tezoyuca. Para obtener más información los interesados pueden visitar la página oficial del COMECyT. 

La Secretaría de Educación contribuye acercando esta iniciativa a las escuelas ubicadas en los alrededores de las cabeceras municipales, así como de municipios cercanos, para que puedan asistir y hacer uso de estos servicios. 

Sobre caso de BULLYING en secundaria de Teotihuacán

Teotihuacán, Estado de México, marzo de 2023. En referencia al enfrentamiento de dos estudiantes del turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, fuera de las instalaciones escolares, la Subdirección Regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación informa lo siguiente:

La pelea se suscitó el pasado 21 de febrero antes de entrar a clases en el turno vespertino, al exterior del plantel.

Ese mismo día, tras la pelea, las dos estudiantes fueron llevadas ante la directora de la escuela, donde en su momento se tomaron las siguientes consideraciones para atender la problemática:

1. La autoridad escolar citó a los padres de familia, quienes determinaron que las menores realizarían actividades escolares a distancia, en un periodo de reflexión del 22 de febrero hasta el 21 de marzo del año en curso 

2. La escuela daría facilidades para que presentaran los exámenes programados del 6 al 10 de marzo.

3. Se acordó también que el pago por concepto de lesiones sería solventado por cada una de las familias.

Es importante referir que la alumna fallecida no se presentó el 6 de marzo al plantel, su tutora comunicó a la escuela que había tenido un desmayo y acudiría al médico; sin embargo, del martes 7 al viernes 10 de marzo realizó sus exámenes en la escuela sin contratiempo alguno.

El lunes 13 de marzo del 2023, la tutora informó a la escuela que la menor había fallecido en el Centro de Salud de Teotihuacán.

En el acta de defunción quedó asentado que el motivo fue por traumatismo craneoencefálico; por esta razón, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación.

El 14 de marzo, la directora informó de lo sucedido al Supervisor Escolar.

Por lo anterior y en cumplimiento a los protocolos para la prevención, detección y atención del acoso escolar en el Estado de México, se realizarán las acciones pertinentes para atender el caso conforme a la normatividad.

En previsión a lo que pudiera requerir la FGJEM, las autoridades educativas están integrando la cronología de hechos, así como la evidencia de las acciones de las autoridades del plantel para deslindar responsabilidades.

De manera simultánea el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), hará el acompañamiento en la implementación de estrategias de intervención con los integrantes de la comunidad escolar, en materia de prevención y sensibilización.