viernes, 11 de marzo de 2022

OMV RADIO recomienda: (video) La badBand presenta 'Soltar' una canción que invita a olvidar los amores del pasado

 'Soltar' 
Es perfecta para escuchar cuando estás con la cabeza agachada, te sientes derrotado (a), pero a la final tranquilo (a) de haber entregado todo. Se recomienda subir el volumen y bailar la tristeza, porque soltar siempre va a traer nuevas experiencias.


La badBand es un proyecto artístico de la ciudad de Medellín (Colombia), que trasciende desde lo musical a otras experiencias por medio del performance, el cuerpo, el activismo y un discurso potente que defiende el libre desarrollo del ser. Es una propuesta de Queer Rock que coquetea con múltiples géneros musicales sin radicarse en alguno en específico.

Conformada por Karol E.T. en el bajo y coros, PolloDoll en la batería, coros y performance, The Magic One en la guitarra principal y segundas voces; y Kala en la voz principal y guitarras, La badBand experimenta y fluye bajo una misma estética en distintos géneros musicales.

"Abrimos la mente a estéticas y perspectivas diferentes experimentando con el rock actual, con nuestro discurso buscamos transgredir y proponer nuevas narrativas a través de canciones y performances casi siempre cargados de un gran valor social", comentan.

La propuesta de La badBand reúne canciones de amor, desamor, introspectivas, sarcásticas, directas y con mensajes claros para la sociedad y sus múltiples problemáticas.

"Somos seres experimentado este viaje llamado vida. Por medio de emociones logramos conectar y por eso nos gusta ser amplios a la hora de componer. Defendemos abiertamente a la comunidad LGBTIQ+ ya que tres de los integrantes pertenecemos a dicha población", agrega el grupo cuyas influencias abordan rock, post punk, electro rock y rap.

'Soltar' es su nuevo lanzamiento, una canción que invita a olvidar los amores del pasado y a desprenderse de las relaciones tóxicas que solo hacen daño. La canción parte de una base rítmica simple que se acompaña de bombo y redoblante con procesos en mezcla para hacer referencia a sonidos retro. 

La idea se complementa con sintetizadores y arpegiadores que dan una atmósfera vintage, y con guitarras eléctricas que le dan el toque rock al tema.

"Finalizando 2021 había un corazón roto en la banda y decidimos hacer una catarsis grupal para componer la canción. Son acordes, melodías y una letra desde el dolor que evoca un despertar ante una nueva realidad", cuenta La badBand.

"El amor a veces se torna ciego ante una realidad amarga. 'Soltar' es despertar y ver que ese ser al cual le entregamos todo lo que somos no nos hace bien. Entendemos que hay que soltar esa idea de que todo puede mejorar", enfatiza el grupo.

El video de 'Soltar' refleja la nostalgia de lo que se extraña del pasado y con todo lo que se disfruta del presente. De la mano de la actriz Ángela Cano (La Negra), La badBand representa las acciones que cada uno de sus integrantes hace en el momento de soltar. Desde el interior de un cuarto y con la canción en loop, La Negra baila, canta, fuma, grita, llora, se da baños en la bañera, se mira al espejo por tiempos prolongados y poco a poco se desprende de los recuerdos de alguien que ya no está.



Sigue a La badBand en sus redes sociales:

OMV RADIO recomienda: (video) Javier Solo presenta junto a Rebeca Jiménez su sencillo “Disturbios en el Corazón”

○Se trata de un nuevo sencillo que integra su próximo álbum “Un buzo en América”.

Javier Sólo sigue sorprendiendo a su audiencia con el nuevo sencillo “Disturbios en el Corazón”, un nuevo adelanto de su disco “Un buzo en América” que verá la luz este 2022. En este tema cuenta con la colaboración especial de Rebeca Jiménez, una de las voces más importantes, carismáticas y personales de la música rock en España y Latinoamérica. Javier Sólo ha conseguido con esta canción plasmar su rock moderno, personal, irónico y honesto, adicionado con unas melodías actuales y pegadizas arropadas por la gran voz de Rebeca Jiménez.

“Disturbios en el corazón” es una historia de amor desfallecido de los que cierran puertas. Pero detrás de una ruptura siempre existe una oportunidad, siempre y cuando se esquive a la mentirosa nostalgia, que suele ser la culpable de que no se aireen las ventanas del corazón.

Javier Sólo es un cronista de la imaginería cotidiana que no fabrica canciones, ni inventa historias. Recoge y escribe lo que le pasa, lo que le gustaría que pasara y lo que le sucede a otros. Un bardo contemporáneo que se sirve de un rock pulcro con mixturas latinas y mediterráneas para acomodar una prosa superlativa y asequible, elegante y sin artificios. Un cronista del día a día y de las esencias de lo ordinario.

Primero junto a sus “Malas Costumbres” y más tarde con “Imprudentes”, en 2018 se estrena en solitario con “Mejor Solo y Bien Acompañado” (Temps Record). Le acompañan, nada menos, que 43 artistas, entre ellos, por citar algunos, Lichis, Litus, Miki Santamaría, Miki Florensa, Daniel Higiénico o Daniel Felices. Al año siguiente gira por toda España con La Banda del Vecino y publica un nuevo trabajo, “Un Buzo en el Espacio” (Rock Estatal Records) un EP de cuatro canciones grabado en el estudio Grabaciones Silvestres de Marc Parrot, con Tomi Pérez en las mezclas y la producción de Dani Ferrer, de Love of Lesbian.

En 2020 cuenta quién es, por qué eligió ser cantante y la trastienda de sus canciones en un libro titulado “Cuando mi alma es un cancionero, tu cara es un poema” (Rock Estatal Records). Lo acompaña con un disco de 17 temas inéditos, remasterizados, nuevas mezclas y rarezas. “Disturbios en el corazón” es su nueva andanza que traerá nuevos horizontes.

Inicia en el museo de bellas artes estatal la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”

• Reúne obras de 134 artistas radicadas o nacidas en México, que con su talento han contribuido al desarrollo del arte nacional a lo largo de la historia.
• Invitan a las familias mexiquenses a conocer las obras de estas creadoras y visitar el Museo de Bellas Artes, en la ciudad de Toluca.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En el Museo de Bellas Artes estatal inició la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, una muestra que representa la oportunidad de conocer el talento, los aportes al arte y el compromiso de artistas nacidas o radicadas en el país.

Integrada por obras de 134 mujeres, la exposición está dividida en seis módulos temáticos: Rompiendo cánones, Pintoras del Siglo XIX, Taller de gráfica popular, la Galería de Arte Mexicano, Muralismo y Escuela Mexicana de Pintura, La Ruptura y Nuevos lenguajes del arte.

Junto a la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, el gobernador del Estado de México recorrió las salas de este recinto ubicado en el centro de la capital mexiquense, donde se exponen piezas escultóricas, grabados, fotografías y dibujos, de reconocidas creadoras como Remedios Varo, Leonora Carrington, Cordelia Urueta, Rina Lazo, Flora Gondelberg, Frida Kahlo y Carla Rippey, entre otras.

Desde este recinto cultural, el mandatario estatal consideró que vale la pena conocer esta exhibición, ya que es la primera muestra exclusiva de mujeres artistas nacidas o que han vivido en México, y representa un recorrido por la historia del arte nacional, al presentar obras del Siglo XIX hasta la época contemporánea que está al alcance de las y los mexiquenses.

A través de la exposición “Camino a la Eutopía” reconocen a las mujeres

• Generan espacios de expresión, reflexión y discusión en torno al movimiento feminista y las desigualdades que viven las mujeres.
• Promueven la lucha por los derechos humanos de las mujeres desde diversos frentes.

Metepec, Estado de México, marzo de 2022. Con el objetivo de plasmar la lucha feminista que realizan las mujeres cuando salen a las calles, seguir en la construcción de una sociedad más igualitaria y empática, mostrar que todas las mujeres van de la mano y se sientan orgullosas por la labor que desempeñan día con día, se presentó la exposición “Camino a la Eutopía”, en el Museo del Barro en el municipio de Metepec, obra de la artista Viviana Martínez.

Esta exposición representa el espacio simbólico que las mujeres han creado cuando se apropian de las calles, acción que las motiva y les produce inspiración para continuar y afrontar los obstáculos, dado que, cuando están juntas en la calle, es el momento en el que no sienten miedo, sino fuerza para seguir con el apoyo a las demás.

Esta actividad se suma a las realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que se da cuenta de que las mujeres están luchando juntas, mostrando solidaridad y siendo cordiales con otras mujeres, en un ejercicio de sororidad que años atrás no se encontraba presente.

Las asistentes a esta muestra coincidieron en que el arte es un gran medio para representar y exigir la paz, por lo que es importante apoyar a las mujeres ya sea en la lucha en las calles o desde los ámbitos en los que se desenvuelven.

Finalmente, se invitó a las y los asistentes a sensibilizarse consigo mismos y con la lucha, ya que, de esta forma, se generan lazos entre la sociedad para unirse, expresarse, y ser un marco de referencia para la impartición de justicia a todas las violencias y desigualdades que se gestan en el mundo.

La muestra se suma a la realizada en el Parque de la Ciencia Fundadores en la capital mexiquense, la cual busca crear conciencia, diálogo y reflexión acerca de lo que hace falta por hacer para garantizar los derechos y libertad de las mujeres, así como el compromiso que se debe tener en la materia desde todos los espacios del gobierno estatal.

Aunado a esta muestra, también se suma el mural conmemorativo al 8 de marzo “Roma y las Garcitas” pintado en el bajo puente de los cruces de Boulevard Aeropuerto y Paseo Tollocan cuya finalidad es lograr que el arte sea un medio para prevenir las violencias en contra de las mujeres, en donde además puedan expresar su sentir, ya que una imagen refleja también como las mujeres pueden tener libertad.

Continúan acciones para sofocar el incendio en Parque Estatal Monte Alto en Valle de Bravo

•Apoyan en trabajos de liquidación y rescoldeo en la zona afectada, brigadas de Probosque, Conanp, CEPANAF, Protección Civil municipal, voluntarios de diversas comunidades, así como Grupo Relámpagos.
•Se registra una afectación preliminar de 30 hectáreas.

Valle de Bravo, Estado de México, marzo de 2022. Resultado del esfuerzo de diversas dependencias y al trabajo de las brigadas forestales de la Secretaría del Campo, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), el incendio registrado desde las 13:00 horas de ayer jueves, en el parque estatal de Monte Alto, en Valle de Bravo, ya se encuentra controlado y está en etapa de liquidación.

En estas actividades participaron más de 180 elementos de Probosque, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Protección Civil municipal, voluntarios de diversas comunidades, así como un helicóptero del grupo Relámpagos, quienes por varias horas trabajaron para controlar el siniestro.

Hasta este momento continúan las labores de rescoldeo para remover las cenizas y sofocar las brasas que pudieran reactivar el fuego.

Esta mañana, autoridades realizaron un recorrido por la zona para la revisión del polígono y poder determinar la afectación que dejó este incidente. Al momento, estas labores arrojan una afectación preliminar de 30 hectáreas.

Cabe destacar que en lo que va del año se han combatido 257 incendios forestales en la entidad, con una afectación de mil 121 hectáreas que corresponden a pastizales y arbustos, 53 hectáreas son de renuevo y 2 hectáreas más a arbolado adulto.

Los municipios que han registrado más incidentes de este tipo son Valle de Bravo, Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero y Acambay. Quienes presentan mayores afectaciones son Jilotzingo, Amecameca, Ixtapaluca, Lerma y Tenango del Valle.

El Gobierno del Estado de México hace un exhorto a la población para no prender fogatas en caso de visitar zonas boscosas, o asegurarse de apagarlas correctamente, también a no tirar basura y evitar tirar colillas de cigarro a la orilla de la carretera o usar globos de Cantoya.

Para reportar un incendio, el Gobierno estatal pone a disposición los teléfonos de Probosque 800-590-1700, Emergencias 911 y las redes de Probosque Facebook/ProbosqueEdomex y Twitter @Probosque_

Mujeres mexiquenses participan en el conservatorio “Experiencia de Vida y Retos”

• Dialogan mexiquenses destacadas sobre su camino de superación en el Conversatorio de Mujeres “Experiencia de vida y retos”, organizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
• Son ejemplo de esfuerzo y compromiso en la construcción de una sociedad más equitativa, donde existan mayores oportunidades para las nuevas generaciones.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Cinco mujeres destacadas del Estado de México compartieron sus trayectorias laborales y personales en el Conversatorio “Experiencia de vida y retos”, que organizó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), en el marco de la semana del Día Internacional de la Mujer.

En el museo de Bellas Artes de la capital mexiquense, figuras destacadas en cultura, deporte, ciencia y tecnología, desarrollo humano y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, narraron cómo han logrado abrirse paso en sus respectivos ámbitos, con el fin de que su historia sirva de inspiración para las nuevas generaciones.

Tal es el caso de Claudia Pérez Villalba, atleta paralímpica en Tenis de Mesa, quien tras sufrir una enfermedad que le complicaba la movilidad y que derivó en problemas de sobrepeso y un cuadro de depresión, decidió no darse por vencida y encontró en el deporte una nueva forma de vida.

“En 2012 conocí el tenis de mesa y fue como dije de aquí soy, me encantó, me apasionó desde el primer momento, yo digo que fue amor a primera vista, amor a primera pelota y ya de ahí pues empecé a buscar las oportunidades para quedar en el medallero a nivel estatal, luego a nivel nacional, poco a poco fui siendo convocada en el paralímpico”, detalló Claudia.

Agregó que la actividad que empezó como una terapia y un pasatiempo, pronto se convirtió en una forma de vida que le permitió fortalecer no solo su cuerpo, sino también su alma y su mente.

“En el 2019 quedé representando para ir a los juegos Parapanamericanos en Lima y de ahí si se ganaba medalla de oro, pues es pase para participar en los juegos Paralímpicos, y así fue, yo iba por una medalla de bronce y regresé con una medalla de oro y mi pase a Tokio”, añadió.

En Tokio obtuvo el séptimo lugar, lo que la motivó a seguir participando en nuevas competencias, para mostrarle a su hija, a través de su ejemplo, que con dedicación y disciplina los sueños se cumplen y demostrarle que los retos están hechos para vencerse.

Como ella, Marilyn Ramón Medellín, joven mazahua y defensora de los derechos humanos, también compartió su historia de lucha para el fortalecimiento de liderazgos femeninos indígenas.

Hija de profesores rurales y orgullosa de sus raíces, aprendió a muy temprana edad la importancia de tejer redes con otras mujeres, para construir sus propias formas de resiliencia, a través del trabajo colectivo y la creación de alianzas, para hacer frente a los retos que tienen las mujeres indígenas mexiquenses.

“Es necesario seguir caminando y seguir forjándonos nuestros derechos, pasar de ser víctimas a ser sujetas de derechos, a ser actoras, a ser tejedoras de procesos colectivos y procesos propios que nos permitan seguir avanzando. Celebro de alguna forma pues el ser mujer indígena, lo agradezco y honro la memoria de mis abuelas, de mis ancestras, sigo en la medida de lo posible pues forjando esta historia para todas nosotras”, narró Marilyn.

El Conversatorio también contó con la participación de la Directora del Museo Bellas Artes Estado de México; Karen Alondra Guerrero Borboa, primera mujer mexicana en participar como astronauta análoga; la escritora Carolina Faure Vilchis y la Coordinadora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México.

Impulsan el crecimiento comercial e industrial de la región de Calimaya

•Se reúnen directores generales de Sedeco con autoridades de cinco municipios para establecer sinergias y trabajar de manera conjunta.
•Resaltan el interés para mantener una estrecha colaboración y favorecer el desarrollo regional.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Autoridades de los municipios de Calimaya, San Antonio la Isla, Joquicingo, Almoloya del Río y Rayón recibieron orientación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en crecimiento comercial e industrial de la región, a fin de elevar la generación de empleos formales y el bienestar de las familias mexiquenses.

Durante un encuentro con directores de Desarrollo Económico municipal, se resaltó el interés de la administración estatal por mantener una estrecha colaboración y trabajar de manera conjunta para favorecer el desarrollo regional.

En sinergia con los municipios, se impulsa a las y los emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para contribuir al repunte de la reactivación económica, mediante la participación de personal preparado para apoyar y acompañar el fortalecimiento de la inversión y el empleo, pues gestionan acciones de manera interinstitucional.

Existe también un acercamiento con las diferentes cámaras y asociaciones empresariales, así como la vinculación para la apertura, instalación o funcionamiento de unidades económicas, a través de 11 ventanillas regionales.

Las unidades económicas trabajan también en su desarrollo tecnológico, la comercialización de sus productos por medio de ferias y exposiciones, para motivar el consumo local entre la población, además reciben asesoría y vinculación comercial.

En tanto con la Coordinación de Fomento Económico y Competitividad (Cofec), generan estrategias de acuerdo a las vocaciones productivas de cada municipio.

Tanto emprendedores como Mipymes pueden acercarse también con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) para recibir capacitación.

La Sedeco también pone a disposición de las unidades económicas, planes y programas para generar nuevos proyectos de parques industriales, así como el desarrollo minero en los municipios, respaldados con estudios, asesoramiento, gestiones, cursos y talleres en materia de minería y geología ambiental.

Taekwondoines se preparan en la ciudad deportiva Edoméx

• Alista selección estatal su participación rumbo al Selectivo de la Región V.
• Desarrollan conferencia para padres y madres de familia de deportistas seleccionados.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2022. La Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, cuenta con la infraestructura necesaria para las concentraciones de diferentes deportes; por ello recibió el Campamento de preparación de la Selección Estatal de Taekwondo, rumbo al Selectivo Regional de los Juegos Nacionales Conade 2022.

Las y los atletas calificados a la siguiente etapa de la justa deportiva nacional fueron convocados por la Asociación de Taekwondo del Estado de México, con el objetivo de afinar detalles para su participación y unificar criterios por parte del cuerpo de entrenadores de la entidad mexiquense.

Por lo anterior, las y los deportistas calificados al torneo selectivo de la Región V, trabajaron aspectos tácticos y técnicos, en dos jornadas de doble sesión, intensificando los esfuerzos realizados previamente, en sus respectivos gimnasios, con sus entrenadores personales.

Quienes asistieron a esta concentración fueron 107 atletas, de las categorías 10-11 años, 12-14, años, 15-17 años y 18-20 años, en la modalidad de combates; mientras que en Poomsae fueron las de 10-11 años, 12-14, años, 15-17, todas en ambas ramas.

Además del trabajo directo con las y los artemarcialistas, se invitó a las madres y padres de familia, para que asistieran a una conferencia donde se abordó el tema del grupo multidisciplinario que estará acompañando a los deportistas en su proceso rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2022.

Es de referir que la Selección estatal acudirá al selectivo de la Región V que se realizará del 25 al 27 de marzo, en Querétaro, con sede en el gimnasio “José María Arteaga”, donde los deportistas del Estado de México disputarán su lugar en la siguiente etapa, ante los representantes de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

¡Visita Axapusco y disfruta de su corredor de haciendas y turismo religioso!

• Forma parte de los 23 Pueblos con Encanto de la entidad mexiquense.
• Destaca por su tradicional Feria de las Cactáceas.

Axapusco, Estado de México, marzo de 2022. Axapusco es uno de los municipios que forma parte del Valle de Teotihuacán, mismo que el 11 de marzo de 2013, recibió su nombramiento como Pueblo con Encanto, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo se suma a las celebraciones al invitar a las y los turistas a vivir una experiencia en este destino turístico.

El nombre de Axapusco es de origen náhuatl, derivado de los vocablos Atl que significa “agua”, y xapochtli, “jagüey, represa o aljibe”, lo que se interpreta como “En el aljibe de agua” y limita con los municipios de Nopaltepec, Otumba, Temascalapa y San Martín de las Pirámides, así como en el estado de Hidalgo. Se ubica a una hora de la Ciudad de México y a dos horas de la Ciudad de Toluca.

Este Pueblo con Encanto forma parte de los municipios que albergan el Acueducto del Padre Tembleque, obra con 443 años de antigüedad y ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2015.

Asimismo, Axapusco centra su actividad económica en la fabricación de juegos pirotécnicos y tabiques rojos, horneados de arcilla o barro, otra de ellas es el turismo, que destaca principalmente por sus haciendas dedicadas a la elaboración del pulque, bebida fermentada de origen prehispánico extraída del aguamiel de los magueyes o el agave.

Uno de los atractivos turísticos sobresalientes de Axapusco es la exheacienda de San Miguel Ometusco, una construcción que data del siglo XVIII, en la época porfirista que, con una longitud de 10 hectáreas, era líder en la elaboración de destilados del maguey, entre los que destaca el pulque.

También sobresale la exhacienda de San Antonio Xala, fundada en el siglo XVI por Don Álvaro de Santa Cruz, y que se convirtió en un paradero turístico y propiedad del Sindicato Minero; su estilo arabesco no ha sucumbido al paso del tiempo. Actualmente funciona como un hotel.

Para las y los amantes del turismo religioso, Axapusco es una gran opción ya que el municipio alberga distintas construcciones que relatan la vida religiosa y de los procesos de evangelización de las comunidades indígenas como el Templo de San Esteban Protomártir, la Capilla de Santa Cruz Tlamapa, el Templo de Santa María Actipac, el Exconvento y Parroquia de Santo Domingo Aztacameca, la Capilla de Guadalupe Relinas y la Capilla de San Felipe Zacatepec.

Es de referir que desde el 2001, se realiza en este municipio año con año, la Feria Nacional de las Cactáceas, para promocionar y fomentar el cuidado y la producción de este tipo de plantas y es un esfuerzo de la comunidad axapusquense por mostrar la riqueza cultural, gastronómica, ganadera y artística de la zona.

La cineteca mexiquense presenta la “70 muestra internacional de cine”

• Proyectan esta muestra del 11 de marzo al 10 de abril, para que las y los amantes de la cinematografía disfruten de 14 largometrajes.
• Puede público conocer películas de Francia, Túnez, Austria, Chile, Irán, Turquía, Italia, Colombia y México.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el objetivo de acercar al público las películas más reconocidas en festivales de renombre, que ofrecen un panorama del cine contemporáneo, llega a la Cineteca Mexiquense la “70 Muestra Internacional de Cine”, que en este año conmemora su 50 aniversario.

Del 11 de marzo al 10 de abril, las y los amantes de la cinematografía podrán disfrutar de 14 largometrajes de Francia, Túnez, Austria, Chile, Irán, Turquía, Italia, Colombia y México.

Algunos filmes que contempla el menú de esta muestra son “La sombra del Caudillo” (1960), de Julio Bracho, que sólo pudo ser estrenado hasta 1990, tras 30 años de censura.

“Algunas bestias” (2019), de Jorge Riquelme Serrano, la cual es un retrato de los lazos familiares y el abuso de poder desde la historia de una familia atrapada en una isla deshabitada en la costa sur de Chile.

Otra opción es “El hombre que vendió su piel” (2020), de Kaouther Ben Hania, que presenta una sátira del mundo del arte y denuncia la deshumanización y prejuicios que pesan en Europa sobre los inmigrantes provenientes del mundo árabe.

Asimismo, será proyectada “Habitación 212” (2019), de Christophe Honoré, quien brinda al público una reflexión acerca del amor y las memorias personales, a partir de la gran actuación de Chiara Mastroianni, quien interpreta a una mujer que decide empezar de cero tras 20 años de matrimonio.

El acceso a la Cineteca Mexiquense continúa siendo con el cubrebocas bien puesto y respetando las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de salud. Para mayores informes sobre la cartelera y los horarios se pueden consultar las redes sociales tanto Facebook y Twitter como @CinetecaEdomex.

La Cineteca Mexiquense está ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

La exposición “Somos Libres” abre sus puertas en el Parque de la Ciencia “Fundadores”

• Integran esta muestra con fotografías de mujeres que día a día entregan su vida para construir una mejor sociedad.
• Forma parte de las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo realiza en la jornada “Mujeres por la Cultura”.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Una forma de hacer llegar el mensaje de igualdad y de respeto del movimiento feminista es la exposición “Somos libres”, inaugurada en el Salón temático del Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicado en la capital mexiquense.

Así, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y como parte de la Jornada “Mujeres por la Cultura”, las Secretarías de Cultura y Turismo y de la Mujer inauguraron la muestra fotográfica.

En ella, el público puede observar mujeres dedicadas a diversos oficios que día a día trabajan para hacer una mejor sociedad y, también, mujeres que han incursionado en disciplinas que eran consideradas sólo para hombres.

Así es como exhiben el trabajo de una bombera, una boxeadora, una violinista, una artesana, una enfermera, cuyo mensaje data del 2020 cuando la pandemia por COVID-19 se encontraba en su máximo punto de contagio.

Éste es un homenaje a las mujeres que en el contexto de la sociedad son anónimas, aunque protagonistas en su espacio y vida diaria, aquellas que barren las calles, atienden en un hospital, cuidan el espacio, estudian y disfrutan de la música.

La exposición está abierta de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, el acceso es gratuito y con todas las medidas de sanidad.

Además de la muestra, el público puede visitar el Cosmovitral, la Tienda de Artesanías CASART, la Librería Castálida y vivir una experiencia única en el Planetario, todo en el renovado centro histórico de Toluca.

Redujeron nuevamente caudal de agua a Ecatepec


Durante el mes de febrero pasado, el Gobierno del Estado de México a través de la Comisión del Agua (CAEM), redujo una vez más el caudal de agua en bloque al municipio de Ecatepec en 395 litros por segundo.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), indicó que durante febrero el municipio recibió 745 litros de agua por segundo provenientes del Sistema Cutzamala, la cantidad más baja en más de tres años.

El funcionario indicó que el municipio más poblado del país debería recibir mil 140 litros por segundo, pero desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el gobierno estatal redujo consistentemente el caudal de manera dolosa para provocar el enojo de los ciudadanos del municipio en contra del gobierno local.

Explicó que este recorte que ya suma 395 litros por segundo, afecta a miles de familias de cerca de 150 comunidades del municipio que dependen del agua que llega al tanque Cerro Gordo proveniente del Sistema Cutzamala.

Luna Escanamé detalló que durante el mes de febrero de 2019 el municipio recibió mil 095 litros de agua por segundo y en el mismo mes de 2022, el abasto únicamente fue de 745 litros por segundo.

Para mitigar esta grave crisis provocada por autoridades del Estado de México, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Hídrico Municipal, que contempla la perforación de seis pozos de agua en la Quinta Zona, sin embargo, dichas acciones requieren de tiempo y recursos millonarios para entrar en operación.

No obstante, el gobierno municipal ya logró poner en operación un pozo y una planta potabilizadora en la colonia Alborada de Aragón y actualmente se perforan dos más sobre la avenida Plutarco Elías Calles.

Municipios del Valle de México preparan operativos para atender emergencias ante la temporada de calor



Ante la proximidad de la temporada de calor, municipios del Valle de México, entre los que se encuentran Tultitlan, Coacalco, entre otras de esta región de la entidad, se preparan para hacer frente a cualquier contingencia se pudiese presentar es decir incendios forestales derivado a esta época del año, que según trascendió será al igual que los años anteriores bastante extremosa de calor.

A decir de los expertos en la materia, los ayuntamientos que colidan con la Sierra de Guadalupe son las demarcaciones que están más propensas de que se presenten contingencias de bastante consideración, pues como es sabido, las faldas del Cerro de la Sierra de Guadalupe son objeto de bastante vegetación, así como pasto y hierba de todo tipo que con el color son susceptibles de arder muy fácil.

Cabe recordar que la Sierra de Guadalupe que colinda con dichos municipios e incluso una parte de Tlalnepantla, en los anteriores años ya se han presentado incendios forestales de ahí que los ayuntamientos en turno con el objeto de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias desde los primeros meses del año, realizan preparativos con la participación de los cuerpos de emergencia para estar atentos a cualquier contingencia, revelaron los cuestionados por este matutino

Depuración y recuperar confianza ciudadana, pedirá morena en el Congreso mexiquense a Fiscal

• El ex magistrado José Luis Cervantes Martínez, nuevo titular de la FGJEM por 9 años.

• El GP del partido movimiento, demandará revisar fiscalías regionales, transparencia y justicia sin distingos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 11 de marzo del 2022.-Tras la designación unánime del ex magistrado José Luis Cervantes Martínez como Fiscal General de Justicia del estado de México, por un periodo de nueve años.

Por otra parte, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de morena anunció que su bancada pedirá al nuevo titular, depuración en la corporación y recuperar la confianza ciudadana. 

En sesión del pleno, fue presentada la terna conformada por José Luis Cervantes Martínez, Rodrigo Archundia Barrientos y Edmundo Garrido Osorio, enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal.

Lo anterior, para la designación del Fiscal General, luego de la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez el 16 de febrero.

Por unanimidad, con 75 votos, la Legislatura local designó a Cervantes, quien tomó protesta constitucional en el pleno.

Previamente, la Legislatura aprobó la solicitud de licencia temporal, presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de México, para la separación de José Luis Cervantes, del cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Edomex.

Maurilio Hernández lamentó que la terna final enviada por el gobernador, dejara fuera a las cuatro mujeres que formaban parte de la lista de 10 aspirantes enviada por la Legislatura local. 

Apuntó que, en la votación en el pleno, se buscó el mejor perfil de formación académica, práctica y el historial en el ejercicio de las funciones, pues la corporación tiene un gran reto ante la ciudadanía. 

“Se requiere hacer una depuración y que se recupere la confianza de la Fiscalía ante la ciudadanía, actuando de manera transparente, dando resultados y cumpliendo la función para la que se ha creado la instancia, que es la de procurar justicia sin distingos, pronta y expedita para todos los pobladores”, urgió.

Anunció que la próxima semana la bancada de morena solicitará una reunión con el nuevo Fiscal General para presentarle diversos planteamientos en materia de procuración de justicia y sobre la operación de la dependencia.

“Habremos de solicitar tener una reunión con el grupo parlamentario para que exponga cuál es su visión; las y los diputados plantearán la necesidad de revisar las fiscalías regionales, las responsabilidades y funciones, y estar en condiciones de que las cosas van a funcionar. Queremos una nueva fiscalía, esa es la premisa”, aseveró Hernández.

Respecto al manejo presupuestal de Fiscalía, cuyas finanzas son manejadas por el Gobierno del Estado, precisó que Fiscalía no es un ente fiscalizable, porque no genera recursos y se requeriría reformas constitucionales a la Ley de la Fiscalía para que sea la Legislatura la que apruebe por separado su presupuesto y no dependa de la designación del Ejecutivo.

José Luis Cervantes Martínez se desempeñaba como magistrado del Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal con sede en Texcoco, fue subprocurador general, Fiscal Regional en Tlalnepantla, subprocurador regional, ex funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.

En su exposición de motivos, ante la Junta de Coordinación Política, Cervantes aseguró que su plan de trabajo se enfocará en simplificar mecanismos de denuncia, atención a víctimas y protección de testigos, generar un servicio profesional, análisis estratégico de la incidencia delictiva y justicia restaurativa.