lunes, 17 de enero de 2022

La empresa Smurfit Kappa invertirá en 300 mdd en la entidad

• La inversión está destinada a mejorar la capacidad instalada de la empresa e incrementar su producción; se prevé la generación de mil 200 empleos.
• Este proyecto confirma que la entidad mexiquense continúa siendo un lugar ideal para invertir.

Toluca, Estado de México, enero de 2022.  El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que la empresa Smurfit Kappa, del ramo de embalajes, invertirá 300 millones de dólares para ampliar su infraestructura e incrementar su producción en la entidad en los próximos años, y con lo que se generarán más de mil 200 nuevos empleos.

Al encabezar la presentación de los proyectos de inversión de dicha compañía en el Edoméx, el mandatario estatal señaló que el impulso económico que esta empresa se ha propuesto realizar, consolida su presencia en la entidad, ya que cuenta con plantas en los municipios de Atlacomulco, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

En la sede del Poder Ejecutivo estatal, acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, Del Mazo Maza destacó que el proyecto de inversión también confirma que la entidad continúa siendo un lugar ideal para invertir, gracias a diversas ventajas competitivas.

Smurfit Kappa es una compañía líder en la provisión de empaques de papel a nivel global, cuya presencia se extiende a 37 países de América y Europa.

La inversión que realizará en los siguientes años en la entidad, permitirá mejorar su capacidad, incrementar su producción y generar empleos para habitantes de los municipios donde tiene presencia.

Además de la inversión anunciada, con el fin de impulsar prácticas de cuidado del medio ambiente, Smurfit Kappa invertirá en nuevas plantas de tratamiento de agua y centros de recolección de fibra y desperdicio.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció el compromiso de Smurfit Kappa con el bienestar de los mexiquenses, mediante proyectos sociales que implementan a través de la Fundación Smurfit Kappa México, y el Centro Comunitario en Ecatepec, que promueve el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de la zona, a través de diversos programas enfocados en educación, desarrollo psicosocial, cuidado ambiental e inversión del tiempo libre. 

Firman convenio de colaboración para atender problemas de discriminación, desigualdad y violencia de género

• El Atlas de Género busca proveer de datos estadísticos e información clara para el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las mexiquenses.
• Permite esta herramienta trabajar de manera conjunta en el diseño y monitoreo de indicadores de género.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Con la finalidad de prevenir y atender problemas como discriminación, desigualdad y violencia de género, la Secretaría de la Mujer firmó un Convenio de Colaboración con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, señaló que esta firma busca establecer las bases y compromisos de colaboración con el Poder Judicial y la UAEM, a fin de reforzar los mecanismos para el intercambio de información especializada sobre temas de género, derechos humanos y fenómenos demográficos que atañen al desarrollo integral de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses. Eso mediante la creación de un Atlas de Género. 

“Se trata de una herramienta que nos provee de datos estadísticos e información clara para el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las mexiquenses”, dijo.

La funcionaria estatal agregó que dicha herramienta brindará la oportunidad de participar en el diseño y monitoreo de indicadores de género de las diversas categorías que integran el Atlas y permitirá también la creación de grupos interinstitucionales para el fortalecimiento de capacidades para la obtención de información.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, mencionó que con esta iniciativa se podrá contar con información estadística actualizada en tiempo real de las necesidades de las mujeres, así como de las brechas y desigualdades.

“Esto nos va a permitir, como Poder Judicial, tener una dimensión más clara y justa de lo que significa el sector femenino en el Estado de México, pero también de las brechas y las asimetrías que debemos tener en cuenta para juzgar con perspectiva de género”, explicó.

En su oportunidad, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, refirió que el Atlas contribuirá a generar diagnósticos más precisos de acuerdo con la geografía de determinado territorio, al usar datos estadísticos relacionados con temáticas de género, además de variables económicas, socioculturales y demográficas.

Expresó que, al unir fuerzas, “las instituciones que representamos debemos asumir el compromiso de seguir afianzando avances de los sistemas democráticos para garantizar la autonomía política, económica y física en la vida de las mujeres, fundamentales para mejorar su condición económica y social”, sostuvo. 

Ejercitarse mejora la condición física y disminuye riesgo de enfermedades

• Ayuda al sistema muscular, circulatorio y óseo, realizar mínimo 30 minutos de ejercicio aeróbico al día.
• Proporcionan ejercicios aeróbicos una mayor resistencia física.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La actividad física resulta esencial para mejorar la salud y calidad de vida de las personas, al contribuir en la prevención de múltiples enfermedades.

Al respecto, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) subrayó la importancia de esta práctica en la vida cotidiana.

Especialistas de esta institución aseguran que el ejercicio diario contribuye en la longevidad de las personas, mejora el sistema muscular, circulatorio y óseo, fortalece el estado de ánimo, disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad o depresión, aumenta la energía, la autoestima y promueve un mejor sueño. 

Aconsejan realizar, de preferencia, ejercicios aeróbicos para proporcionar al corazón y pulmones una mayor resistencia física y evitar las complicaciones por enfermedades cardiovasculares como tensión arterial alta, sobrepeso, obesidad o diabetes, entre otras.

Para finalizar, los especialistas coincidieron en que la actividad física brinda la posibilidad de que el organismo genere sustancias químicas que ofrecen una sensación de bienestar mental, por lo que recomendaron realizar como mínimo 30 minutos de ejercicio aeróbico al día. 

Destacan trabajo conjunto de EDAyO y Secretaría del Campo en floricultura

• Informan que la Secretaría del Campo contará con espacios en la EDAyO que se construye en Villa Guerrero para impulsar acciones en beneficio de los floricultores de la región.
• Aprovechan actividades económicas de cada región; Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas son municipios líderes en la producción de flor.

Villa Guerrero, Estado de México, enero de 2022. La Escuela de Artes y Oficios (EDAyO) que se construye en Villa Guerrero impulsará a especialistas en floricultura para detonar la vocación de la región, por ello, la Secretaría del Campo contará con espacios dentro de la institución para impulsar acciones en beneficio de los productores.

Así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien señaló que se aprovechan las actividades económicas de cada región y Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas son municipios líderes en la producción de flor.

En presencia de los directores de Infraestructura Rural y de Comercialización Agropecuaria de la Secretaría del Campo, Lourdes Hinojosa Jaimes y Enrique Jacob García, respectivamente, González Calderón mencionó que tendrán un espacio en la EDAyO para atender las demandas y necesidades de los floricultores de la zona.

Destacó que se realiza un traje a la medida para los floricultores de la región y, de manera conjunta, integrar los cursos para que se capaciten a las personas en los temas florícolas.

El director general del ICATI dijo que en este plantel también se darán cursos de electricidad, soldadura, contaduría e inglés, así como mantenimiento industrial en instalaciones hidráulicas.

Mencionó que, de acuerdo con las necesidades de la zona, se requiere capacitación sobre invernaderos, sistemas de riego, logística y poscosecha, sistemas de irrigación, electrónica, así como temas administrativos relacionados con la floricultura.

La EDAyO de Villa Guerrero se ubica en un predio de 1.3 hectáreas y en ella se invertirán más de 27 millones de pesos entre la obra y el mobiliario. 

Comparte Jasmany Hernández proyectos de la Compañía de Danza del Estado de México para 2022

• La Compañía cuenta con 14 nuevos integrantes.
• Mantienen colaboración artística con la Universidad de Iowa, con el maestro Eloy Barragán.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), dirigida por Jasmany Hernández, comienza el año con entusiasmo para ofrecer al público proyectos de calidad para consolidar a la agrupación como un referente de la danza clásica y contemporánea.

“La Compañía de Danza inicia este nuevo año muy nutrida en cuanto a sus elementos artísticos, con una nueva generación de becarios, jóvenes y talentosos bailarines que se unen a la agrupación artística a través de una convocatoria, en conjunto con la Fundación Elisa Carrillo en la categoría Técnica”, compartió Jasmany Hernández.

Así, la CDEM da la bienvenida a 14 nuevos integrantes para iniciar las actividades artísticas y ellos se unen a la compañía para seguir perfeccionándose como bailarines profesionales.

“A través de sus cuatro temporadas, primavera, verano, otoño e invierno, la CDEM presentará diferentes espectáculos; para la primera de ellas, tendremos un repertorio clásico y neoclásico del ballet, además de algunas obras contemporáneas”, añadió. 

En este año, adelantó que la CDEM da la bienvenida a una colaboración artística de dos jóvenes coreógrafos quienes recientemente han sido galardonados en el Concurso Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”, a cargo del INBAL y la UAM, se trata de Paulina y Jairo Cruz, con una puesta especialmente preparada para el Día Internacional de la Danza, en abril.

“Para el verano tenemos dos interesantes propuestas, la Gala de Verano con las obras más exitosas, y para julio y agosto nos uniremos a la celebración del Festival Internacional de la Danza, Danzatlán, con un espectáculo creado especialmente para esta edición”, compartió.

Para el segundo semestre, la CDEM participará en diversos festivales, lo que la ha venido posicionando, tanto cultural como educativamente, como un referente en Estado de México, son la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), así como el Festival de las Almas, en Valle de Bravo.

“También estaremos en el Festival Internacional de Ballet, en Cancún, Quintana Roo, donde jóvenes talentosos se congregan y participaremos con las figuras más importantes en la clausura. De igual forma, en el Festival Baila Chiapas”, finalizó Jasmany.

Pese al corto tiempo que lleva en los escenarios, esta agrupación se ha posicionado como un referente en el tema dancístico en el Estado de México, por lo que pueden seguir las actividades de la CDEM a través de las redes sociales, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex y @DanzaEdomex. 

OMV RADIO recomienda: Gobiernos locales se suman al show de Andreo Bocelli con descuentos para residentes

* Los gobiernos de Quintana Roo y del municipio Solidaridad ofrecerán descuentos para todos los quintanarroenses.
* Andrea Bocelli cantará junto a Mateo Bocelli, en Playa Maroma, reconocida como la mejor playa del mundo según Travel Channel.

Andrea Bocelli, considerado el mejor y más querido tenor en el planeta está muy emocionado por la próxima presentación que lo acercará por primera vez a una playa en la Riviera Maya el sábado 26 de Febrero de 2022. Playa Maroma Beach Club será la sede de este magno evento, esta hermosa playa ha sido reconocida recientemente como la mejor playa del mundo, según Travel Channel. Gracias a la alta expectativa que existe del evento, ya hay zonas agotadas para el que será el show del siglo, como se está anticipando.

La buena noticia es que los Gobiernos de Quintana Roo y el Municipio de Solidaridad, han gestionado un descuento muy especial para todo el público que reside y radica en el estado, invitando a el público local a tener la oportunidad de comprar los últimos boletos disponibles. Los descuentos pueden ser de hasta el 25% si los boletos se adquieren en los puntos de venta físicos que estarán funcionando a partir del Miércoles 19 de Enero en Luxury Avenue Boutique Mall, ubicado en el kilómetro 13.5 de la zona hotelera, Marina Business ubicado frente al restaurante Hiromi en el Centro Comercial Puerto Cancún. En próximos días se estarán dando a conocer las ubicaciones de nuevos puntos de venta físicos que se abrirán en Playa del Carmen y Tulum. Los quintanarroenses también podrán ahorrar un 10 % de descuento si la compra se hace a través de las líneas de atención a clientes de Funticket 55 6350 5545 o 55 4416 2867 mencionando el código de promoción ABQROO o ingresando en mismo código promocional en la página funticket.mx.

El concierto se hará a nivel de playa, deleitando a los más exigentes vacacionistas de todo el mundo y habitantes de Quintana Roo, los sorprenderá por el mágico contraste del paisaje, que será una mágica experiencia, una escapada romántica inigualable en pareja, familia o en amigos. 

Music Vibe y Global Pear están en continua comunicación con las autoridades locales y federales encargadas de salvaguardar la salud de los asistentes, así como el staff que va a trabajar en el evento. El concierto se encuentra 100 % confirmado y con los protocolos previstos para cumplir y superar los requerimientos de las autoridades de Quintana Roo y expectativas de nuestros asistentes confirmados y quienes estén pensando en asistir. La seguridad de los asistentes es la prioridad, el evento se desarrollará al aire libre, dentro de un venue que cuenta con capacidad para más de 13,500 personas, por lo cual el tener más de 6,000 asistentes en su convocatoria total, se cuenta abajo de un 50 % de su capacidad total de aforo.

Key empresa líder a nivel mundial en sanitización, estará encargada de implementar las acciones para la prevención del contagio de COVID, son quienes implementará medidas de seguridad de más alto nivel, como se hace en estadios de la NFL y eventos más grandes en el mundo. 

Andrea Bocelli comenzará a cantar a las 8:30 de la noche, con duración cercana a 3 horas de show, que se dividirá en 2 segmentos, una primera en la que veremos el show plagado de sus más grandes éxitos, y una segunda más dinámica, en la que podremos disfrutar de un dueto con su hijo Mateo Bocelli. Ambos segmentos del show contarán con un marco inigualable de más de 80 músicos de orquesta en escena acompañando al maestro Bocelli.

Previo al show los asistentes disfrutarán de diversas actividades para entretenerse, como experiencia de cata y maridaje de los únicos y reconocidos vinos, Bocelli Family Wines, traídos directamente de la vinícola de la Toscana de la familia Bocelli, escenarios con música, áreas de descanso, refrescamiento, centros de consumo de alimentos y bebida. Al acabar el show del tenor más querido del mundo, podrán continuar disfrutando de esta velada en las secciones marcadas hasta la 1 de la mañana. 

El concierto de Andrea Bocelli programado para el próximo sábado 26 de Febrero de 2022 en Playa Maroma Beach Club, está considerado como el concierto del siglo. Se agotan los boletos, asegura tu lugar y aprovecha el descuento que el gobierno de Quintana Roo y Solidaridad ofrecen a quintanarroenses, comprando en los puntos de venta físicos con un 25% de descuento, o bien, un 10% de descuento comprando directamente en línea en funticket.mx con el código ABQROO. 

Suspende COPRISEM clínica de belleza en Ecatepec

• Colocan verificadores los sellos correspondientes al establecimiento. 

Ecatepec, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), suspendió una clínica de belleza en el municipio de Ecatepec, derivado de una denuncia difundida en redes sociales.

Verificadores del sector central realizaron una visita de verificación al inmueble ubicado en la colonia Fuentes de Aragón, de dicho esa demarcación, luego de que se diera a conocer que una mujer presuntamente perdió la vida a causa de una cirugía estética.

Sin perjuicio de las acciones que, en su caso, considere pertinente implementar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico de la entidad, se colocaron los sellos correspondientes al establecimiento.

Al realizar la inspección de verificación por parte de personal sanitario, el lugar se encontraba cerrado, por lo que, al no poder constatar la documentación que demuestre su legal funcionamiento, se procedió a la suspensión total del establecimiento.

Asimismo, se inició el procedimiento jurídico administrativo pertinente a efecto de determinar la sanción que corresponda a las faltas cometidas y que podrían ir hasta la clausura y multa por 12 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización).

La COPRISEM refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación. 

OMV RADIO recomienda: (video) La banda colombiana Corvus lanza “Kenopsia”, una canción de recuerdos nostálgicos

* El video de ‘Kenopsia’ muestra la esencia de un concierto de Corvus. La canción explora diferentes efectos, armonías y ritmos con samples y sonidos sintetizados que llevan al oyente a diferentes sensaciones y atmósferas.

Corvus es una banda de indie rock oriunda de la ciudad de Bello, Antioquia en Colombia, con influencias de la escena shoegaze y dreampop; sonidos y atmósferas llenas de efectos y letras que expresan sentimientos y sensaciones cotidianas. El nombre del grupo surge de la búsqueda en el espacio, figuras que identificaran a sus integrantes y encontraron en la constelación de Corvus la perfecta sincronía.

La banda está conformada por Wolf, voz principal, líder, guitarrista y compositor; Mulby, corista; Juan Diego, baterista y productor; Jocz, bajista y creativo audiovisual; Duván, teclista y coros; y Daniel, guitarrista líder. Un proyecto que los une el gusto y el amor por la exploración de sonoridades.

La intención de la propuesta musical de Corvus radica en poner a volar la imaginación a través de sonidos y sensaciones, transportar al oyente a otras atmosferas llenas de reverb y distorsiones que evocan nostalgia, involucrando un género musical del rock poco explorado en Colombia.

“Nuestras canciones expresan sentimientos por los que todos atravesamos, hablan de lo vivido, del presente y del paso del tiempo donde cada persona se apropie y sienta que la canción habla de sí mismo. Tocan temas como los estados de ánimo, cambios a lo largo del tiempo y diferentes sentimientos”, cuenta Corvus.

“Kenopsia”, es su nuevo lanzamiento, una canción de nostalgia y recordación inspirada en un lugar en donde se compartían tantas cosas y ya no queda nada en el presente, pero sigue vigente la sensación de que fue un lugar habitado. El tema explora diferentes efectos, armonías y ritmos con samples y sonidos sintetizados que llevan al oyente a diferentes sensaciones y atmósferas.

“En un parche under de Medellín se compartían casetes, CDs, vinilos en un lugar lleno de personas llamado El Nookie, casa de un amigo de Wolf. Allí se reunían amigos a compartir música hasta que años después el lugar quedó solo, completamente abandonado. De eso habla el sentimiento de Kenopsia, un lugar donde se compartían tantas cosas y ya no queda nada en el presente”, agrega la banda. 

“Kenopsia” es el lanzamiento más ambicioso de Corvus hasta el momento y viene acompañado de un video que muestra la madurez y el nuevo sonido que la banda quiere mostrar. Es un proyecto serio, auto gestionado y auto producido, sin perder la calidad. Es el primer sencillo de un EP de seis canciones que Corvus lanzará en junio.

“El video representa la esencia de un concierto de Corvus desde adentro, cómo nos preparamos, cómo nos sentimos y cómo somos amigos más que una banda. Se grabó en su mayoría en Club Libido durante una presentación del grupo”, menciona el grupo.

Dentro de los planes de Corvus para el primer semestre está grabar las canciones del EP, lanzar nuevos sencillos y tener algunas presentaciones en vivo. 

Presentan charla “Hablemos de arte en Ecatepec” con el artista Manuel Bueno

• Aborda artista el ambiente artístico que rodea a este municipio.
• Forma parte del ciclo “Cultura Urbana” que se lleva a cabo a través de plataformas digitales.

Texcoco, Estado de México, enero de 2022. Como parte de las actividades virtuales que realiza el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llevó a cabo la charla “Hablemos de arte en Ecatepec”, a cargo del artista Manuel Bueno.

En la plática, que forma parte del ciclo “Cultura Urbana”, Manuel Bueno habló de sus 50 años de trayectoria, la cual inició a los 13 años de edad, bajo la tutela del artista Luis Toral.

Posteriormente llegaría a la Academia de San Carlos, donde tuvo la oportunidad de conocer al maestro mexiquense Luis Nishizawa, para después ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".

También habló de la influencia de su arte en Ecatepec, donde fungió como director del Centro Cultural “Puente del Arte”, ubicado en la estructura conocida popularmente como el “Puente de Fierro”, en el que se realizan exposiciones y talleres abiertos para todo público.

Además, se refirió a la producción de arte urbano en las calles y edificios que son intervenidos con grafiti, pues no se debe estar cerrado a las diferentes expresiones artísticas y existen grupos en Ecatepec que logran tener un buen nivel con una técnica y sentido estético.

Aunado a esto, charló de cómo los artistas tienen, a su parecer, que enfrentar la pandemia. “El artista tiene que producir y tener la convicción de hacer siempre lo que nos sostiene como seres humanos en la vida y la columna vertebral de la existencia”, añadió, por ello, él continúa produciendo haciendo grabado, acuarela, acrílico o tinta.

El CCMB se encuentra en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. 

OMV RADIO recomienda: (video) Don Bolo lanza “Bahamut”, un disco desafiante, reactivo y propositivo

* El nuevo trabajo de la banda ecuatoriana parece el soundtrack de una película post apocalíptica. Es una obra concebida para escuchar de principio a fin. Es el álbum más pesado de su carrera y, a la vez, el más refinado.

La banda ecuatoriana de criminal punk jazz Don Bolo presenta su segundo disco de estudio "Bahamut", un trabajo desafiante, conceptual, dramático, propositivo, irreverente y reactivo.

La irreverencia es una temática característica de la banda, aspecto que sigue vigente en este nuevo disco, pero de una forma más madura. Un sarcasmo más pulido les ha dado un humor negro único a las canciones de este trabajo en donde también se aborda la frustración y se encara la vida sin resignación, ni perdón, ni permiso. 

“En general, el arte está amordazado y ya no es vehículo de ideas ni tampoco generador de pensamiento. El arte ya no propone nada en su mayoría, ni acción ni reacción. Nosotros, no queremos hacer música inofensiva, queremos que quien escuche a Don Bolo sienta algo. La idea no es distraer ni entretener sino convulsionar y agitar la comodidad en la que se encuentra estancada la música”, comenta el grupo.

El nuevo disco de Don Bolo parece el soundtrack de una película post apocalíptica, es mucho más cinematográfico que su primer álbum y ya no está tan centrado en la improvisación y en el virtuosismo individual. “Bahamut” contempla a la banda como un sonido, no varios sonidos que al juntarse crean una pieza musical. Todos los elementos constituyen una sola fuerza arrolladora. Las melodías son más icónicas y en sí es un disco extremadamente sinfónico.

“El concepto de ‘Bahamut’ fue el de crear una obra de principio a fin. Como un libro o una buena película. Algo que solo se pueda apreciar bien al escucharlo por completo”, cuenta Don Bolo.

El disco viene acompañado del sencillo promocional ‘SIKA’, un tema que originalmente fue hecho junto a las canciones del primer disco de Don Bolo, pero quedó fuera porque no tenía la coherencia suficiente en ese momento. Gracias al nuevo miembro de la banda y guitarrista Daniel Gachet se rescató la canción y es una de las favoritas del álbum.

El video es una sesión en vivo colaborativa entre el medio “La Última Escena” y el sello discográfico Blowjob Records. Allí, el grupo plasma su energía en vivo.

“Bahamut” cuenta con colaboraciones de amigos de la banda como la voz de Emilia Moncayo (MINIPONY) en el tema 'PVC', Enrique Bernous Ditto (Morfeo) en las canciones “Bahamut” y “Coronavirus” (parte 1 y 2), Miguel Gallardo (Jazz The Roots) y Javier Vera en los teclados y Adrián Cabezas en el diseño sonoro de “Sólo Tolérala”. La portada de “Bahamut” es una creación del músico Paquito Mendoza, más conocido como Fabrikante, quien se ha encargado de liderar la estética visual de Don Bolo para los afiches de conciertos.

“‘Bahamut’ es el soundtrack perfecto para la desintegración de la sociedad y la caída de la civilización. También es disco para pasarla bien, consumir tus sustancias favoritas, conducir irresponsablemente, cocinar, hacer el amor, hacer ejercicio, pelear o para estar inspirado para el fin del mundo”, concluye Don Bolo. Don Bolo tiene planeado realizar una gira por Ecuador durante el 2022 así como buscar fechas en algunos países de Latinoamérica. La banda también sigue trabajando en nueva música para seguir conquistando nuevas audiencias habidas de música diferente, incómoda, atrevida y fuera de lo común. 

Acerca de Don Bolo

Don Bolo es ruido experimental para personas con problemas mentales, inadaptados y aficionados a las sustancias que marean. La banda de Criminal Punk Jazz nace en 2015 en Quito, Ecuador, para destilar inconformidad. Negándose a ser más de lo mismo, el grupo hace música como un último grito de libertad individual ante un mundo de falsedades y buenas reputaciones.

La intención de su propuesta musical es sacar al espectador de su zona de confort y presentarle posibilidades, sonidos y colores que jamás imaginó. Su misión es romper con la seguridad que brinda la música indie pop rosada, lo correcto y lo normal.

Don Bolo tiene influencias de corrientes musicales como rock, punk, jazz, trap, drill, noise, música experimental, música clásica y música de películas. Sus vivencias, dichas y desgracias, la desesperante situación de Latinoamérica, los memes, el distópico presente y el oscuro futuro son sus principales fuentes de inspiración. 

Llegan a la Cineteca Mexiquense ciclos de cine estadounidense y mexicano

• Comparten en este ciclo, películas del director, guionista, productor y actor Wes Anderson.
• Transmiten películas de Felipe Cazals para rendirle homenaje.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Como cada semana, la Cineteca Mexiquense tiene preparada una atractiva oferta cinematográfica para el público de todas las edades, bajo las más estrictas medidas anti covid.

Es así que se puede disfrutar del ciclo de cine Wes Anderson con películas como Vida acuática con Steve Zissou, Moonrise Kingdom: Un reino bajo la Luna, El fantástico Sr. Zorro, La isla de perros, Los excéntricos Tenenbaums, Hotel Chevalier y Viaje a Darjeeling.

Paralelamente, los cinéfilos pueden acudir a presenciar una serie de películas que, como homenaje a Felipe Cazals, se estarán proyectando los días jueves, viernes y sábado en horario vespertino. Del mexicano se compartirán las cintas Bajo la metralla, El año de la peste y El tren de copas. De igual forma y como parte de Segundas Vueltas Toma 4, se transmitirá la película Margarita, del director Bruno Santamaría Razo.

Otras cintas que estarán disponibles en esta semana son, El jugador de ajedrez de Luis Oliveros (España), Una Isla en el Continente de Juan Pablo Miquirray (México) Fuego adentro de Jesús Mario Lozano (México), Maricarmen de Sergio Morkin (México), 499 de Rodrigo Reyes (México), Cordero de Valdimar Jóhannsson (Islandia), Silencio radio de Juliana Fanjul (México), Negro Profundo: Nunca Saldrás de Ahí de Adrián García Bogliano (México) y El deseo de Ana de Emilio Santoyo (México).

Ubicada dentro del Centro Cultural Mexiquense en Toluca, en Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302 en la delegación San Buenaventura, la Cineteca Mexiquense invita a la comunidad en general a aprovechar las entradas gratuitas de los ciclos de Wes Anderson y del homenaje a Felipe Cazals.

Para el resto de las películas, su costo de entrada general es de 45 pesos; sin embargo, ofrece descuentos a estudiantes con credencial, personas de la tercera edad y discapacitados. 

OMV RADIO recomienda: (video) La banda boliviana Los Bolitas presentan su nuevo sencillo “Einstein”

La banda boliviana Los Bolitas presenta su nueva canción denominada Einstein, acompañada de un videoclip en el que se da a conocer la nueva imagen y a los nuevos integrantes del grupo. El sencillo, que es un adelanto de su tercer álbum de estudio, estará disponible en todas las plataformas digitales de audio y video (YouTube, Spotify, Deezer, etc.).

Einstein tiene un estilo pop-retro, con melodías vocales pegajosas y un ritmo bailable, lo cual se refleja en el video, en el que los músicos, además de interpretar la canción, siguen una coreografía de baile con vestimentas y fondos llamativos. A lo largo del clip, se puede apreciar referencias de películas antiguas como Volver al Futuro y Grease Brillantina, mostrando el toque vintage. Musicalmente, el sencillo está muy marcado el aporte de los dos nuevos integrantes de la banda. Se trata de los reconocidos músicos Marco Maciel, en el bajo y la voz, y Danilo Roca en la batería. También se reconoce el ya característico sonido de la zampoña en la música de Los Bolitas, invocando toques andinos mezclados con melodías más occidentales como el pop y el rock.

Los Bolitas nacieron el 2016, como una sociedad de músicos bolivianos de importante trayectoria. Su música es una fusión de varios géneros como rock, cumbia, reggae, ska, pop, folk boliviano. Su primer E.P “De Bolas” fue producido en Argentina de la mano de “La Moska” Lorenzo de Los Auténticos Decadentes, teniendo éxitos como “Me Llevo La Bola”, “Chino Moreno”, entre otros. 

El segundo E.P “Rompebolas”, fue producido en La Paz, Bolivia, por Jose Luis Cheo Pardo ex integrante de Los Amigos Invisibles, en el que se destacan temas como “El Borracho”, “La Rompebolas”. En estos 5 años de trayectoria Los Bolitas estuvieron en escenarios como ser “Indie Week” en Canadá, RockBolUsa 2017, Cosquin Rock Bolivia 2017, abrieron el concierto de los Auténticos Decadentes en La Paz, Estados Unidos con fechas en Washington y Nueva York con el BolFest 2018, Festival Corriente Lima Perú 2019, FestiRock 2019 en Virginia, fueron parte del Line Up, de la Verbena Paceña 2019. El 2020 participaron en el Cosquin Rock On Line.  

Invita Secretaría de Cultura y Turismo a visitar las Grutas de la Estrella

• Exhortan a conocer estas formaciones naturales subterráneas, compuestas por diversas estalactitas y estalagmitas.
• Cumplen las grutas de Tonatico 47 años de recibir a turistas nacionales e internacionales.

Tonatico, Estado de México, 15 de enero de 2021. El Estado de México se ha consolidado como un espacio deportivo, cultural y turístico por excelencia, es por ello, que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invitan a conocer uno de sus principales atractivos: las Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico.

Las Grutas de la Estrella es una formación natural subterránea compuesta por diversas estalactitas y estalagmitas y la aventura comienza con un descenso por 440 escalones que llevan a la boca de la gruta, este atractivo turístico ha operado desde 1975, es así que, este 2022, cumple 47 años de recibir a turistas nacionales e internacionales.

Este complejo ecoturístico cuenta con el apoyo de guías de turistas certificados que hacen que la estancia sea segura, derivado de la contingencia por covid-19, los recorridos se han modificado, primero, atendiendo todas las medidas sanitarias, desde el ingreso se aplica gel antibacterial, se hace la toma de temperatura y se solicita mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas en todo momento.

Actualmente, los guías de turistas de las Grutas de la Estrella trabajan con grupos reducidos, no mayores a 20 personas, para garantizar la sana distancia y un recorrido seguro para las y los visitantes, el cual dura una hora y media mínimo, contemplando desde la llegada, descenso y recorrido dentro de la gruta.

Durante el recorrido los guías de turistas dan a los visitantes datos relevantes sobre la historia y las formaciones morfológicas de la gruta, además de contar historias extraordinarias de la vida del poblado, destacando historias de la Revolución.

Las Grutas de la Estrella operan de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, el costo del boleto para adultos es de 42 pesos, adultos mayores con credencial y niños pagan 32 pesos. 

Se recomienda visitar este espacio con calzado cómodo, este lugar además cuenta con áreas para consumir bebidas refrescantes no alcohólicas y snacks, así como venta de artículos artesanales. 

OMV RADIO reecomienda: Jessie Blues presenta adelanto de su nuevo disco con presentación en el Teatro de la República

* Organizado por Hysteria Producciones, otorgarán reconocimiento a los sonideros más reconocidos de Cd. Neza.

Luego de la gran aceptación que supuso para Jessie Blues su anterior disco producido por Charlie Monttana titulado “Al final de un sueño”, esta incombustible banda sigue sumando logros y para arrancar el año se presentará en exclusiva junto a la banda Tuzos este Sábado 22 de Enero de 2022 en el Teatro de la República en CDMX para dar un adelanto de lo que será su nuevo disco, al tiempo que rendirá un homenaje histórico otorgando reconocimientos a los sonideros más importantes del oriente de la CDMX que han sabido trabajar y crear éxitos populares al margen de los medios y la radio comercial y que han levantado la escena del rock mexicano gracias a su programación. El disco que será estrenado en breve y que adelantará en esta presentación se titula “La Tropa no se cansa”.

La entrega de reconocimientos a los sonidos de rock and roll de Nezahualcóyotl y la zona oriente se hace por iniciativa de Hysteria Producciones y de Jessie Blues como un agradecimiento al aporte y apoyo al movimiento del rock mexicano nacional del movimiento sonidero rockero, posicionando canciones emblemáticas que se han consolidado como grandes éxitos del rock nacional como “María” (Liran Roll), “El no lo mató” (Haragán y Compañía), “Toda la noche” (Barrio Pobre), “Me llamas” (Jessie Blues), “Vaquero rocanrolero” (Charlie Montana), entre muchos temas más. Y es que la cultura del rock mexicano se ha convertido en una corriente musical para muchas generaciones que es lo que se comentará aquí.

Este evento programado para el Sábado 22 de Enero de 2022 en el Teatro de la República en CDMX y de entrada gratuita comenzará a las 4pm con la presentación del grupo Tuzos, después se hará una conferencia de prensa y la entrega de reconocimientos y se cerrará la tarde con la presentación de Jessie Blues. Entre los sonidos que serán reconocidos están Sonido Hijo de Rey, Sonido Ilusión, Sonido Sensación, Sonido Cherokee Rock and Roll, Sonido Jagger, Sonido Manolo, Sonido New Wave, Sonido Carita JC y Sonido Urgente, en lo que es un justo mérito para sus años difundiendo y apoyando al rock mexicano. 

Fue en 1991 que Alfredo Guzmán inició el proceso de Jessie blues y para 1992 salió al mercado la primera producción, que de inmediato y con los antecedentes de Vuelo Libre los colocó en el gusto de la audiencia que hasta entonces seguía todo el rock mexicano, logrando colocar numerosas presentaciones por doquier.

Hasta la fecha Jessie Blues han grabado cuatro discos cuyos títulos son “Entre ángeles y poetas”, “En la estación del viento”, “Raquel” y “Rastro de Luna”, además de haber participado en dos acoplados: “Ebriamente” y “Pizarrón 4 por 4”, todos estos grabados con Discos y Cintas Denver. Y ahora con “Al final de un sueño” están listos para romper. 

Con Vuelo Libre Guzmán grabó “Que viva El blues” para Discos Blues Récords, después otro para Denver titulado “Si te preguntan por mí” y el tercero fue para ti para Discos Misha. En esta andanada de novedades, actualmente se está cocinando nuevo material discográfico. Jessie Blues se ha presentado en ferias, auditorios, eventos particulares, foros culturales y ha colocado en el gusto del público varios temas como son la versión de “Me llamas” de José Luis Perales que ha salido como sencillo, además de canciones como “Ofelia”, “Cuando ya no esté”, El amor se marchó”, “Raquel”, “La promesa” y “Si te preguntan por mí”, grabadas entre 1991 y el 2000.

Cabe señalar que las letras de Jessie blues son relatos y crónicas en voz de ellos mismos, que constituyen las vivencias personales que han nacido de la observación de una experiencia. Las líricas reflejan melancolía ocasionada por el abandono de una pareja, como ha sido por ejemplo la canción “El amor se marchó”, que relata las dificultades de una madre soltera llamada Ofelia que pasa de la mofa social hacia la mojigatería y envidias.

Sus letras son consideradas crudas y reflejan la impotencia que se siente al ver agresiones y a veces también retomando ideas de otros autores como fué el sencillo “Me llamas” de José Luis Perales, promocionado a fines del año pasado plasmando el sello y el sonido de esta banda que sigue a pie firme, resistiendo contra viento y maría imponiendo su leyenda y su calidad a toda prueba.


INTEGRANTES:

Vocalista, Guitarrista y Compositor: Alfredo Guzmán.
Teclado y Arreglos: Enrique Camacho.
Batería: John Drums.
Guitarra: Arturo Negrete.
Bajo: Arturo ¨Rojo¨ García.
Saxofón: Héctor Díaz.

REDES SOCIALES:

Facebook: Jessie BLUES ROCK Oficial / JESSIE BLUES ROCK 

Instagram: @jessie.blues  

Dan la primera prisión vitalicia en este 2022 a sujeto que asesinó a 5 mujeres en Nicolás Romero

 

*Esta es la primera sentencia de prisión vitalicia que obtiene la FGJEM en este año 2022.

Nicolás Romero, Estado de México, enero de 2022.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía

Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para Alejandro Ramírez Vélez, alias “El Alex”, quien fue encontrado culpable del homicidio de cinco mujeres; dos adultas y tres menores de edad, en julio de 2020, en este municipio.

Con los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social, un Juez con sede en Tlalnepantla impuso esta sentencia vitalicia en contra del acusado, por los delitos de homicidio calificado por haberse cometido en contra de más de dos personas, así como por el ilícito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de una menor de edad.

Cabe mencionar que los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron el día 8 de julio del año 2020, cuando un grupo de sujetos, entre ellos el detenido, arribó a un inmueble de la colonia El Tráfico, en Nicolás Romero, a bordo de dos vehículos.

El ahora sentenciado y dos sujetos más ingresaron a la vivienda referida donde dispararon en contra de seis mujeres que se encontraban en el sitio. Derivado de esta agresión cinco de ellas resultaron muertas y una más lesionada. Horas más tarde fueron hallados los cuerpos; en el lugar fue encontrada una cartulina con un mensaje.

Una vez que esta Institución tuvo conocimiento de los hechos fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente y con el avance en la indagatoria fue posible establecer que las víctimas habrían sido asesinadas por integrantes de una célula delictiva.

El Ministerio Público acreditó la probable participación de Ramírez Vélez en el homicidio de estas cinco mujeres en Nicolás Romero, por lo que fue solicitada una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada y cumplimentada.

Este sujeto quedó a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados por el MP y previo proceso legal, le dictó esta condena de prisión vitalicia, además le fijó una multa de 190 mil 267 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Plantea PVEM en la entidad mexiquense seguro obligatorio para “víctimas de la delincuencia en el transporte público”

• El GPPVEM en el congreso local lo impulsará para que el Estado asuma la responsabilidad y que el pago las víctimas lo reciban de manera inmediata.
• Dicha propuesta también considera un aumento de las penalidades de 18 a 25 años de prisión para los responsables de estos actos y multas de 3 a 5 veces el valor de lo robado.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 17 de enero del 2022. - Con el fin de contrarrestar los altos índices de delincuencia en el transporte público colectivo en el estado de México, que lo colocan como el más inseguro del país.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el congreso mexiquense propondrá garantizar un seguro de viajero a cargo del estado a favor de las víctimas y mayores penalidades para estos criminales.  

“Es una obligación del estado brindar seguridad a la ciudadanía y garantizar un servicio de transporte público integral, seguro y de calidad, lamentablemente, los fenómenos antisociales los han rebasado, lo cual afecta directamente a los mexiquenses.

“En ello y quienes, en manos de estos criminales, la ciudadanía se queda en el total desamparo, perdiendo sus bienes adquiridos con el sudor de su frente”, resaltó José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del partido del Tucán.

Pepe Couttolenc explicó que actualmente la reparación del daño por robo se contrata con aseguradoras ajenas al estado y son aplicables únicamente con algunos bienes según la cobertura del mismo seguro, sumado a que las concesionarias no son corresponsables con la seguridad de los usuarios. 

Detalló que se trata de un seguro a cargo del Estado en coordinación con las concesionarias para proteger y amparar a usuarios y conductores víctimas de violencia recibiendo el pago de lo robado, sin mayor dilatación. 

Agregó que es fundamental involucrar a dichas concesionarias y que se convierta en obligación que cuenten con fondos para garantizar su existencia. 

El líder estatal abundó que dicha propuesta también considera el aumento de las penalidades de 18 a 25 años de prisión para los responsables de estos actos ya que actualmente reciben de 12 a 18 años. 

Asimismo, incrementar las multas de 3 a 5 veces el valor de lo robado pues, actualmente, únicamente se establece de una a 3 veces. 

‘’La iniciativa que presentamos, busca que el Estado asuma una función garantista, ya que, si no puede darle cabal cumplimiento a la seguridad, por lo menos debe ser reparador del daño a través de un seguro para los usuarios que se ven afectados por la delincuencia que asecha a los usuarios del transporte público’’, dijo.

Couttolenc Buentello precisó que el objetivo con éste es beneficiar a todo usuario y conductor del servicio de transporte público mexiquense.

“Que el Estado sea garantista y reponga cuando menos una parte del patrimonio del que sufrió menoscabo el ciudadano y que sea un procedimiento de trámite ágil y de requisitos simples para que los ciudadanos accedan a él de manera inmediata”, concluyó.

Refrenda Pedro Rodríguez Villegas su compromiso de trabajo en el rescate y conservación de la Presa Madín

• El alcalde de Atizapán de Zaragoza, llamó a la coordinación de esfuerzos entre municipios e instancias y niveles de gobierno a la restauración integral del cuerpo de agua.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 17 de enero del 2022.- El alcalde de esta municipalidad, Pedro Rodríguez Villegas, refrendó su compromiso de trabajo en el rescate de la Presa Madín y la búsqueda de conservar este cuerpo de agua en coordinación con los tres niveles e instancias de gobierno. 

Luego de considerar precisamente a la Presa Madín como un ícono para Atizapán y una belleza en la Zona Metropolitana del Valle de México, enfatizó que obligación de cualquier gobierno es preservarla. 

Rodríguez Villegas, adelantó que su tarea fundamental será el regular todas las descargas que se vierten y que al final, llegan a este lugar.

Precisó en entrevista, que de manera inmediata las acciones a emprender serán contener el crecimiento del lirio acuático y en próximos días, iniciar los trabajos con la cosechadora y obtener buenos resultados a partir de su operación.

El munícipe encabezó junto con el director del organismo de agua SAPASA, Alfredo Vázquez, personal de la dependencia y voluntarios de “Nacel Arcoíris,13:20 33.AC.,” ayer domingo una jornada de limpieza del lirio acuático y de desechos sólidos arrojados en la ribera de la Presa Madín que le corresponde a Atizapán de Zaragoza.

El edil reconoció que son de momento dos grandes problemas que enfrenta el cuerpo de agua y que son consecuencia uno del otro, como lo son las descargas de aguas residuales y la proliferación del Lirio Acuático.

Sin embargo, reiteró que el líquido que llega a depositarse en esta presa, pueden controlarlo de alguna manera regulando las vertientes.

Subrayó que en relación al Lirio acuático que está reproduciéndose y que años atrás no se había presentado, habrá que analizar a qué se debe que se venga desarrollando de manera exponencial.

Por otra parte, estableció que es posible controlar ambos problemas siempre y cuando sean emprendidas acciones coordinadas, además, con municipios circunvecinos que registran también descargas de aguas residuales.

“Una de nuestras tareas es la conservación de este lugar tan hermoso y su recuperación, ya que es una tristeza que la fauna acuática y las aves migratorias que viene de otros países se hayan alejado por la contaminación de vertientes”, apuntó.

Puntualizó que el trabajo de su gobierno para los próximos tres años en esta presa será el contener y regular las descargas de aguas residuales.

Apuestan municipios de la Zona NZT por la instrumentación estratégica de “La innovación gubernamental y los gobiernos digitales”


• Esperan el uso de las tecnologías para ponerlas al servicio de la sociedad, pero lo primordial esperemos sean los resultados.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 17 de enero del 2022.- Importante es y no deja de serlo, la instauración de “numerosos e innovadores gobiernos digitales”, a propósito de eficientar la administración pública.

Asimismo, y esperaremos y lo sea, el facilitar todos y cada uno de los procedimientos de gestoría, “tramitología”, y entre otros, la contribución o el pago de impuestos.

De igual forma y no es menor, la difusión institucional de la imagen pública del ayuntamiento, sus dependencias, organismos descentralizados e institutos municipales.

Lo anterior y a saber, de los diferentes medios de comunicación masiva, las redes sociales y las distintas aplicaciones para el reembolso de servicios, o el precisamente pago “en línea”.

El “Gobierno Digital” tiene como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de la información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias y entidades gubernamentales para agilizar los trámites que realizan los ciudadanos.

Por “gobiernos digitales”, nos referimos también a todos aquellos que reconocen que la tecnología actual no sirve solo para mejorar la eficiencia del sector público, sino que también para respaldar la efectividad de las políticas públicas y crear una institucionalidad más abierta, transparente, innovadora, participativa y confiable.

De igual forma, y en el marco de las estrategias de modernización crear valor público, y que se apoya en el ecosistema digital de gobierno, que incluyen actores, organizaciones no gubernamentales, empresas, asociaciones de ciudadanos e individuos que apoyan la producción y acceso a los datos.

El tema trascendente, cuando el ciudadano espera resultados y una respuesta rápida y expedita a sus demandas sociales, y entre otras cosas, obviar tanto documento engorroso.

Bajo esa lógica, el tener la oportunidad para incrementar el bienestar de los ciudadanos fortaleciendo la confianza pública, a través de un estado cada vez más cercano e inteligente.

En ese orden, diseñar estrategias para sacarle el máximo provecho a la revolución digital que vivimos hoy, ya sea con los también denominados “pioneros gobiernos de coalición del PAN, PRI, PRD”.

En ese marco de referencia, y en Naucalpan con la alcaldesa Angélica Moya, Tlalnepantla con Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y Atizapán de Zaragoza, con Pedro Rodríguez Villegas para alcanzar la transformación digital, la transformación en sus gobiernos y transformar la vida diaria.

Por otra parte, y de todo lo que sea posible, el propósito final, decíamos, los resultados frente a una pandemia global que no para y cuando cada día nos encontramos con nuevas variantes de la Covid-19.

El entender que el tema va más allá del discurso y los buenos deseos, lo primordial acabar con esas largas y largas filas de contribuyentes y de décadas y de todos los partidos políticos en el gobierno.

Lo anterior y no sólo para el caso de Naucalpan, Tlalnepantla o Atizapán de Zaragoza para lo que corresponde a la Zona (NZT), y demarcaciones periféricas, sino a los 125 municipios mexiquenses.

En estos momentos, al parecer la apuesta va en ese sentido, y ahora nos encontramos con dependencias de la administración pública municipal con grandes y pomposos departamentos en la estructura orgánica de una vertiente desprendida del gobierno digital y comunicación estratégica.

En ellos, suponemos y tendría que serlo de esa manera, reducen los trámites y sus tiempos de respuesta, pero, sin embargo, aumentan las burocracias en ciertas áreas y de manera exagerada.

Es cierto y lo hemos venido constatando, en donde incluso, otras áreas manejan por instrucción quién sabe de quién o por ser amigos de los alcaldes, los departamentos, recursos humanos y factiblemente en su momento, los económicos.

Un gobierno digital es el que pone la tecnología al servicio de la ciudadanía, para que pueda estar más conectada, informada y comprometida con el desarrollo municipal, estatal o del país. 

Son facilitadores y no el obstáculo, entre las relaciones Estado-Sociedad, Estado-Medios de Comunicación; Estado-partidos políticos.

De esa manera habrá que entenderse, y sí, que Innovación Gubernamental o Gobierno Digital, como le quieran denominar, el medir además sus indicadores del desempeño y sobre todo “Los Resultados”.

Exige GPPRI en el Congreso Mexiquense elevar el debate en lugar de acusar sin fundamentos presunta compra de votos por presupuesto

• A través del diputado local David Parra Sánchez, demandaron respeto no solo al Revolucionario Institucional, sino a toda la legislatura al realizar imputaciones a la ligera.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., enero del 2022.-Luego de que un diputado del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) acusara (sin fundamento) la supuesta compra de votos para la aprobación del presupuesto 2022.

Por otra parte, El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que encabeza Elías Rescala, exigió pruebas y respeto a todas y cada una de las y los diputados mexiquenses.

Fue a través del legislador David Parra, quien demandó que se exigiera al representante popular por un distrito en el municipio de Tultitlán, “que se respete no sólo a los que representan al tricolor y el de Acción Nacional, sino a todos los que integran los diferentes grupos parlamentarios, porque es muy seria la acusación sobre la supuesta compra de votos, pero sobre todo conciencias".

Asimismo, el diputado del distrito 32 por Naucalpan, destacó que "los diputados que ocupan un escaño en la LXI Legislatura, merecen respeto porque se han ganado el lugar en las calles.

En contraparte dijo que, si hacen ese tipo de acusación, intentan dejar en duda que si algún otro representante de oposición vota a favor del presupuesto es porque vendió su voto y eso no es así", reiteró.

Parra Sánchez, manifestando que " se debe tener mayor altura en el debate y no de dichos que no tienen ningún fundamento y, que, por obvias razones, se afecta la imagen de todas y todos los diputados del Estado de México".

Consideró que es a través del debate de altura como se resuelven temas tan importantes como lo es el presupuesto, cuya aprobación impulsará proyectos y beneficios para las familias mexiquenses.

" Con todo respeto, la fracción del PRI en el Congreso Mexiquense, le solicita al diputado morenistas, actuar con toda responsabilidad, pues con sus declaraciones, carentes de todo fundamento, dañan la imagen tanto de la Cámara de Diputados como de las fracciones (de todos los partidos) que llegamos por el voto ciudadano", concluyó.