martes, 11 de agosto de 2015
Insólito: Fotografiaba a indigentes y reconoció a su padre entre ellos
RT Diana Kim heredó la pasión por la fotografía de su padre, quien era dueño de un estudio fotográfico en Hawái. Sin embargo, tras una separación, padre e hija no volvieron a verse en 25 años. Finalmente, fue esa misma actividad la que hizo posible el reencuentro.
Cuando los padres de Diana Kim se separaron, ella tenía 5 años. Después la niña y su madre pasaron varios años viajando de un lugar a otro en busca de un hogar permanente: vivían en casas de amigos, a veces no tenían dónde dormir y pasaban la noche en parques o en autos.
A pesar de tener una infancia difícil, Diana consiguió construir una vida feliz. Actualmente está casada y tiene dos hijos. Desde su adolescencia, ella persiguió su pasión por la fotografía y el derecho y logró el éxito en ambos campos, convirtiéndose en abogada y fotógrafa profesional.
Diana Kim comenzó a fotografiar a personas sin hogar en las calles de su ciudad natal en 2003. Ese fue su proyecto personal que más tarde se convirtió en una iniciativa dedicada a la humanización de las personas sin hogar: "El Paraíso sin hogar".
Pero un día de 2012, mientras la fotógrafa estaba documentando la vida de los indigentes en las calles de Honolulu, EE.UU., se encontró con su propio padre.
"Me acerqué a él sintiendo una sensación de incertidumbre, pero encontré el coraje para tocar su hombro y llamarlo. Él no me oyó. No me pudo oír", afirma Kim en la entrevista para NBCNews.
Afligido por una esquizofrenia severa, el hombre, no respondía a las preguntas de su hija, y en su lugar discutía intensamente con el espacio vacío frente a él. Durante un largo periodo el padre de la fotógrafa se negó a recibir tratamiento médico, comer, bañarse y usar la ropa nueva que le llevaba su hija. Sin embargo Diana no perdía esperanza y seguía visitando a su padre en la calle donde él vivía.
Así pasaron dos años. En octubre de 2014 el hombre sufrió un ataque cardíaco y fue encontrado tumbado boca abajo en la acera. Alguien llamó a la policía, y el padre de Kim fue trasladado al hospital.
El mismo día Diana supo que pasó y empezó a visitar a su padre que se encontraba en estado crítico. Después de meses de tratamiento médico el hombre se recuperó del todo y a principios de 2015 volvió a tener una vida normal.
"Él tiene metas, tiene esperanza, tiene la voluntad para tener éxito", comentó su hija.
El padre de Kim pasa tiempo con sus amigos y familiares, está buscando trabajo y planea visitar a sus parientes en Corea del Sur.
Peña y periodistas: Desdén criminal
PROCESO A los periodistas corruptos el poder los embrutece con dinero y solapa sus excesos. A los independientes, les arrebata espacios, los hostiga y los mata.
Como en ningún país del planeta catalogado de democrático, en México esta fórmula, avalada desde la cúspide del poder, tiene acreditada su plena vigencia.
Por eso cuando el presidente de México y jefe del Estado, Enrique Peña Nieto, desdeña el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de cuatro mujeres, un crimen que ha conmocionado al mundo, se puede tener una única certeza: La matanza de periodistas continuará.
Este desdén de Peña y de todo su gobierno –una indiferencia convertida en complicidad– no es sólo un aval, sino puede configurar una orden: “Maten a periodistas incómodos, serán impunes”.
Eso es exactamente lo que pasa con el gobernador Javier Duarte, a quien hasta sus amanuenses lo saben un sátrapa. Si en Veracruz se han acumulado 14 asesinatos de periodistas en cinco años, entre ellos el de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, no es porque ese estado sea libre y soberano, sino porque su superior en la jerarquía constitucional, el jefe de Estado, lo tolera y por tanto lo avala.
No es una conducta fortuita del poder, sino una estrategia de neutralización: Si los periodistas saben que pueden ser asesinados, ellos o sus familias, sobreviene la autocensura y dejan de investigar y de difundir asuntos que la sociedad tiene derecho a saber y que a menudo afectan al poder.
Por eso la relevancia del asesinato de un periodista no es porque la vida de éste vale más que la de otra persona, afectada también por la violencia, sino porque su comisión –y su debido esclarecimiento– es clave para romper el círculo de impunidad en una sociedad.
Si los periodistas –y los medios– viven sometidos al terror y a la incertidumbre, no cumplirán con su trabajo de informar sobre la violencia, la corrupción, la impunidad, la violación de derechos humanos y de todo tipo de abusos de poder.
Y si no hay información, la sociedad no toma conciencia ni se indigna y no se moviliza para reclamar, con lo cual se fortalece el círculo de impunidad que está plenamente vigente en México, aunque no desde que Peña y el PRI están de regreso en la Presidencia de la República.
La violencia contra los periodistas en México ha llegado a niveles bestiales que la alternancia en el poder presidencial, en vez de disminuir, ha estimulado: En los gobiernos del PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón sumaron 70 periodistas asesinados.
Sólo en el sexenio de Calderón (2016-2012) fueron asesinados 54 periodistas, a razón de nueve por año, un sexenio en el que se llegó a identificar como “enemigos del Estado” a defensores de periodistas y de derechos humanos.
Con Peña la situación ha empeorado: Ya van entre 11 y 21 periodistas asesinados, una variación que depende de la organización que lleve el cómputo, pero Artículo 19 afirma que, desde el 1 de diciembre de 2012, casi cada 24 horas hay un periodista agredido en México.
Según un informe dado a conocer en marzo de este año, los ataques a periodistas han aumentado 80% en comparación con el sexenio de Calderón, cuando un comunicador era agredido cada 48.1 horas.
A principios de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, en los más recientes 15 años, 103 periodistas fueron asesinados y 25 más están desaparecidos, y son Veracruz y Chihuahua donde más han ocurrido estos crímenes.
Se trata de un fenómeno desdeñado por los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, una sordera institucional que comienza desde el jefe de Estado, en este caso Peña Nieto, y que replican hasta la base de la pirámide.
Y si hay un desdén de Peña, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la procuradora Arely Gómez, los principales funcionarios civiles responsables de garantizar la vigencia del Estado de derecho, entonces el futuro es negro.
Es el idéntico comportamiento que Peña ha asumido ante la corrupción de altos funcionarios de su gobierno y de él mismo: La indiferencia como aval para el saqueo.
Y es la misma conducta ante la violencia y la inseguridad que atormentan a los mexicanos en todas las regiones del país: La pachorra cómplice de los criminales o la cínica connivencia como en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Malas noticias no sólo para los periodistas, sino para todo México…
Apuntes
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, tan proclive a Peña, copia también a Duarte en el caso del compañero Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres: La Procuraduría de Justicia ha actuado de manera desaseada y manipulada, y su más reciente filtración, al diario Reforma, establece que los homicidas son un violador, un viene-viene y un malabarista callejero. Según el gobierno de Veracruz, a Regina Martínez la mató un drogadicto seropositivo analfabeto. Que les crean sus amanuenses…
Edil pretende frenar plan ecológico para resguardar Holbox
PROCESO El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, el priista Luciano Simá Cab, inició una campaña de recolección de firmas para frenar la inminente publicación del plan de manejo de la zona de reserva de Yum Balam, que busca resguardar el equilibrio ecológico en esa Área Natural Protegida (ANP).
De esa manera, el funcionario municipal pretende boicotear la preservación de ese espacio, uno de los más disputados por los inversionistas que planean impulsar desarrollos turísticos en la isla de Holbox.
Habitantes del lugar exigen la publicación del plan de manejo para evitar justamente que la zona quede a merced de los empresarios que pretenden construir grandes edificaciones en perjuicio del ecosistema de la región.
Simá Cab aseguró que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que no se publique el plan de manejo de Yum Balam en el Diario Oficial de la Federación, “hasta que se le hagan las modificaciones que permitan el desarrollo turístico” en el norte del municipio.
“De publicarse como está actualmente, frenaría el desarrollo de las poblaciones que se encuentran dentro de la reserva, como son Holbox, Chiquilá y Solferino”, subrayó.
Además, agregó, el gobernador Roberto Borge Angulo “quiere un desarrollo turístico para el estado, incluyendo a la isla de Holbox”.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el diputado local Emilio Jiménez Ancona, del partido Nueva Alianza, el edil afirmó que el municipio de Lázaro Cárdenas requiere sumarse al desarrollo turístico de la entidad, porque esa demarcación, que forma parte de la zona maya, “carece de ingresos y depende de las partidas presupuestales que envía el estado para atender a sus 36 comunidades”.
El plan de manejo, agregó, no solo frenaría inversiones privadas, sino también la obra pública considerada para Holbox.
Los gobiernos estatal y municipal, prosiguió el alcalde, ya han enviado documentos a la Semarnat y Conanp para pedir la no publicación del plan de manejo, y esas solicitudes formales, apuntó, se reforzarán con la recolección de al menos 5 mil firmas.
Desde hace un año, ambientalistas han exigido la publicación del plan de manejo de Yum Balam, cuyos ecosistemas están bajo amenaza por los diversos proyectos turísticos que pretenden llevarse a cabo, entre los que figura “La Ensenada”.
La ANP de Yum Balam fue creada en 1994 y un año después debía contar con un plan manejo, sin embargo, ese instrumento para regular las actividades en la reserva ubicada en el extremo norte de Quintana Roo no se ha publicado hasta ahora.
México: La lucha del pueblo huichol por salvar su tierra sagrada
RT Los indígenas del pueblo huichol luchan en los últimos años por salvar su patrimonio cultural, que corre peligro de ser destruido por las compañías mineras extranjeras. Los ecologistas, que alertan de que la apertura de las minas de plata supondría una contaminación dañina para la naturaleza de la región, son los únicos que apoyan a los huicholes.
Para el pueblo huichol, Wirikuta es una zona sagrada que ocupa aproximadamente 141.000 hectáreas de la mexicana Sierra de Catorce, situada en el estado de San Luis Potosí. Según la película documental 'Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote', que fue estrenada hace unos días, cada año los peregrinos indígenas del pueblo huichol (o wixárica) cruzan el desierto para llegar al lugar sagrado de Wirikuta, en el Cerro del Quemado, de donde, de acuerdo con sus leyendas, el sol salió por primera vez. La tierra sagrada de los huicholes, además de ser patrimonio cultural de los indígenas, está protegida por el Gobierno mexicano como reserva de la biosfera.
El Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) otorgó a las compañías mineras de esa zona, entre cuales hay extranjeras, 78 concesiones para explotar los yacimientos de plata. First Majestic Silver, una empresa canadiense, posee más del 25 por ciento de las concesiones.
La mitad de la población de San Luis Potosí vive en situación de pobreza y para muchos de los habitantes del estado mexicano la explotación de las vetas de plata sería la oportunidad de conseguir un empleo. Sin embargo, los huicholes están luchando contra la posible apertura de las minas en las montañas sagradas. Para ellos la intervención en la tierra sagrada de Wirikuta sería un acto de blasfemia que conduciría al fin del mundo. Solo los ecologistas les apoyan en su lucha.
Los líderes del pueblo huichol discutieron el año pasado con representantes de First Majestic Silver con el fin de convencer a la compañía para que abandone sus planes de abrir las minas en el Cerro del Quemado. En respuesta la empresa canadiense ofreció la venta del terreno a los huicholes. Pero la tierra sagrada no se compra, eso sería otra blasfemia, según los indígenas. Además, es evidente que al pueblo huichol le faltarían recursos económicos para la adquisición de estas tierras.
Indígenas urgen al GEM para que impulse acciones a su favor
· Acusan de condicionar programas sociales.
· Denuncian que reformas estructurales de EPN implica despojo de tierras y destrucción de vida comunitaria.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de distintas organizaciones indígenas ofrecieron una conferencia de prensa en la que urgen al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas a impulsar acciones a favor del desarrollo integral de estas comunidades.
El representante de la A.C. Red Indígena en Acción, Mario Martínez López, apremió a que el GEM volteé a ver a las comunidades indígenas, ya que no se ha hecho nada para prevenir y erradicar la exclusión y discriminación que por tantos años ha imperado en contra de los pueblos indígenas.
Asimismo la C. Rosa María Piña García, integrante de esta Asociación Civil, señaló que la explotación y miseria en los pueblos indígenas no ha cesado, al contrario las decisiones políticas los están despojando.
“[…] nuestra Constitución de 1917 ya no representa a la nación mexicana, porque las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto corresponde a una lógica de Neocolonialismo y del Capitalismo, porque para los pueblos las reformas implican despojo de tierras, territorios, destrucción de la vida comunitaria y economía…” subrayó.
Por su parte, el C. Ezequiel Villanueva del Consejo Supremo Otomí de Toluca, demandó que diferentes instancias públicas condicionan diferentes programas sociales que ofrece el gobierno, ya que piden pertenecer a alguna fuerza política para que puedan tener acceso a estos.
“Ya no queremos que nos acondicionen esos programas ninguno de los 3 poderes, x sus condiciones políticas y burocráticas. Ya no queremos sólo subsidios, ya no queremos que acceder a un programa social sea como comprar un billete de lotería, a ver si me lo saco. ¡Queremos un apoyo real, queremos justicia! Seguiremos trabajando y resistiendo para continuar con nuestros usos y costumbres” explicó.
En ese sentido, la C. y representante de Unión de los Pueblos Indígenas de México, Juliana F. Arias Calderón; exhortó a los tres diferentes niveles de gobierno a trabajar juntos para sacar de la miseria, discriminación y exclusión a las comunidades indígenas, pues dijo que ellos también contribuyen con impuestos, y por ello ya no quieren seguir recibiendo migajas.
“El gobierno cree que con medio ayudar solo al 30% de la población indígena, ya solucionaron el problema, pues no, por eso desde aquí exhorto a Eruviel Ávila Villegas, a Enrique Peña Nieto a trabajar de la mano, no queremos sobras, no queremos algo que no nos corresponde, lo que queremos es trabajar” concluyó.
Con la consigna “Ni una Muerta más” se llevó a cabo una concentración en la explanada municipal de Ecatepec
* Organizaciones sociales y civiles solicitaron que la declaratoria de Alerta de Género se extienda a los 125 municipios de la entidad mexiquense.
* Entregaron al gobierno municipal diversas propuestas de reforma al Bando Municipal para que la Alerta de Género funcione en la localidad.
Después de que el pasado 31 de julio la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios del Estado de México, representantes de diversas asociaciones sociales y civiles se concentraron este fin de semana en la explanada municipal de Ecatepec de Morelos, para solicitar que la alerta se haga extensiva a los 125 ayuntamientos de la entidad mexiquense y entregaron un escrito a la tercer síndico municipal, Diana Méndez Aguilar, con 20 propuestas de reforma al Bando Municipal para que la Alerta de Género funcione en la localidad.
Encabezaron el evento David Mancera Figueroa; presidente de la organización “Solidaridad por las Familias” y miembro de la “Alianza por los Derechos de la Mujer”, Juan Pedro Barbosa García; Coordinador Ejecutivo de la Asociación “Acción para el Bienestar Ciudadano (ABC), Moisés Sánchez y Alejandra Martínez, representantes de la Fundación Anayansi A.C. , Armando Gaona; presidente de la Asociación Civil “Macondo” (que apoya a personas con capacidades diferentes), así como familiares de mujeres víctimas de desaparición forzada, feminicidio y trata de personas.
Destacando una treintena de sillas vacías que mantenían en el respaldo las fotografías y datos de las personas desaparecidas, como una muestra de las 450 mujeres desaparecidas tan solo en el corredor Tecámac-Ecatepec-Coacalco-Tultitlan, dio inició este evento.
La síndico municipal, Méndez Aguilar, recibió y selló el documento que tiene por objeto implementar políticas públicas para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Feminicidios, Desaparecidas, Violencia Institucional, Violencia contra las Niñas y Adolescentes y todo tipo de violencia que afecte a las mujeres, así como elevar el nivel de vida de las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y demás grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Sobresalió la petición para la creación del Observatorio Municipal para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y además para que dé puntual seguimiento a la Alerta de Violencia de Género.
En el escrito también exigen la depuración de los cuerpos de Seguridad Pública y la evaluación de los y las policías que asignará el ayuntamiento para atender las acciones de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, para que antes de que salgan a prestar sus servicios sean capacitados en materia de derechos humanos y perspectivas de género.
La tercer síndico municipal, Diana Méndez Aguilar, se comprometió a exponerlo y a respaldarlo en sesión de Cabildo, con la seguridad de que harán lo mismo sus compañeras ediles, sean del partido que sean, la Alerta de Género les compete a todas.
Durante la concentración, en la explanada de Ecatepec, familiares de personas desaparecidas o víctimas de violencia dieron sus testimonios, duros, dolorosos, lastimosos, denunciando además que las autoridades hacen caso omiso a su desesperación y son pretexto de “se fue con el novio”, “al rato regresa”, no les hacen caso.
Tal es el caso que relató Marisol Méndez Rizo, hija de una mujer de 47 años de edad que desapareció el 22 de diciembre de 2012, las autoridades dicen que se fue con el novio y aunque la familia tenía la certeza del presunto secuestrador e informó a las autoridades correspondientes, éstos no hicieron nada por detenerlo.
Igualmente familiares de María Nadia Luna explicaron que el caso de su familiar quedó en total impunidad, ya que la Fiscal de Desaparecidos de la Procuraduría dice “queremos casos nuevos, el expediente de tu familiar ya no entra en la investigación. Y al no existir expediente no hay caso que investigar “, señaló.
También se expuso el caso de Syama Paz Lemus, adolescente de 16 años de edad que desapareció de la puerta de su casa y la Procuraduría no hace caso de investigar porque dicen que seguramente “se fue con el novio”.
“Nosotros no podemos aportar dinero a las autoridades, por eso no nos hacen caso, hemos investigado por nuestra propia cuenta y nos informaron que fue un coche blanco, sin placas, cuatro hombres encapuchados se la llevaron y las autoridades no tienen ninguna pista, no hay respuesta de parte de ellos”, argumentaron.
Se mencionó el caso de la niña América, de tan solo 12 años de edad, que vendía gelatinas en los Héroes Primera sección, lugar de donde desapareció, pequeña que afortunadamente se localizó.
La historia más lastimosa de ese evento fue la narrada por Alejandra Pérez, madre soltera de dos menores de edad a quien el padre biológico de los niños le pidió los dejara al cuidado de su madre (la abuela paterna de los pequeños) debido a que Alejandra tenía que trabajar accedió sin desconfiar, sin embargo al poco tiempo su niña de 5 años de edad y el chiquito de 4 años empezaron a mostrar cambios drásticos en su comportamiento y conducta, lo que originó sospechas a su mamá.
Poco tiempo después descubrió que el tío de los menores, hermano de su papá, un ministro cristiano violó a los menores, “y las autoridades nos tratan como si nosotros hubiéramos violado al violador”, expresó la consternada madre de familia.
Finalizó diciendo que se cometió una injusticia más contra ellos, porque después de unos meses y de que se le han enviado citatorios al presunto culpable, la juez dice que él no ha recibido ningún citatorio, por ello tienen que esperar a que le envíen y reciba los citatorios correspondientes. “No quieren hacer justicia contra el infeliz que abusó de mis hijos”, acusó la atribulada madre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)