jueves, 9 de marzo de 2023

La participación ciudadana de las mujeres

 




Residente en el extranjero: regístrate en la Lista Nominal de Electores


 

OMV RADIO recomienda: (video) Melissa Ocasio le canta a la rutina laboral en “Silla Enfermiza”

Melissa Ocasio es una cantautora puertorriqueña y artista independiente radicada en la ciudad de Los Ángeles. Con una mezcla de sonidos electrónicos y ritmos del Caribe, Melissa presenta una propuesta musical alternativa, liderada por la presencia de armonías y acentos percusivos que resaltan dentro de su concepto sonoro.

Anuncia el primer lanzamiento de este 2023, un tema que forma parte de su próximo EP, su sencillo: “Silla Enfermiza”, el cual estará disponible a partir del 1 de marzo en todas las plataformas digitales y retrata un ejercicio creativo de lo que ha sido una rutina laboral muy compleja, un círculo vicioso en el que muchas personas caen, al ser absorbidas tóxicamente por la cotidianidad.

La canción Silla Enfermiza surgió a partir de un ejercicio creativo que trabajó Melissa durante varias semanas.

“Recuerdo que estaba en mi rutina mañanera, y faltaba como una hora para empezar mi jornada de trabajo. El ejercicio consistía en escoger un objeto y escribir sobre él por cinco minutos sin parar. Muchas veces la recomendación es tratar de personificar ese objeto. Y eso hice. Estaba sentada en mi cama, y lo primero que vi fue la silla y mi escritorio. En esa silla me sentaba todos los días a trabajar de 9 am - 6pm”, relata la compositora.

La descripción de su sentir, así como sus pensamientos y emociones que pasaban por su cabeza durante ese periodo sentada trabajando, lo convirtió en la narrativa de la silla en el objeto que simbolizaba la relación con su trabajo.

“Aunque el coro puede mover a la gente a pensar que se trata de dos personas, quizás dos mujeres que tienen una relación enfermiza, la verdad es que ‘ella’ es la Silla, o en otras palabras, es el elemento figurativo que representa mi trabajo corporativo 9am - 6pm”, menciona Melissa sobre su sencillo.

La canción incluye una melodía monótona sostenida por el cansancio y la rutina diaria que junto con la letra es la rendición al tener que hacer la paz con ello. Silla Enfermiza plasma la batalla diaria que vive Melissa Ocasio como artista independiente de no poder estar de lleno desarrollando su arte. También, representa el cómo las habilidades creativas y de conexión con el canto se ven afectadas porque el enfoque y la energía no están ahí al 100%.

“Yo siento que mi alma se aflige todos los días de 9-5pm, porque no estoy cumpliendo y viviendo la vocación la mayoría de mi tiempo. Mi alma y mi espíritu se nutren del poder de la música y de las letras y también, de ver cómo estas agarran su rumbo para cumplir otros propósitos”, indicó la autora caribeña.

De cara al 2023, la puertorriqueña estrena su primer EP: “hola, impostora” este 24 de marzo, el cual cuenta con sus dos primeros sencillos “La Pared” y “Silla Enfermiza”..

Cautiva concierto de cuarteto de guitarras en el Centro Cultural Mexiquense

• Asisten familias, parejas y amigos a concierto de cuarteto de guitarras.
• Pueden seguir las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Como parte de los Domingos Culturales, el Museo de Antropología e Historia del Estado de México abrió sus puertas al público para disfrutar la presentación del cuarteto de guitarras Raíz México, y difundir la música nacional contemporánea. 

Con más de 20 años de trayectoria, Raíz México intenta atraer a los jóvenes al formato de concierto, con versiones novedosas y accesibles de la música tradicional, al mismo tiempo que pretende recrear los mejores recuerdos de tiempos pasados en los adultos mayores, con el deseo de unir a las generaciones con un repertorio que tiene características instrumentales técnicas y expresivas atractivas. 

En 2011, los reconocidos internacionalmente estrenaron en México “Interchange”, concierto para cuatro guitarras y orquesta sinfónica, del compositor brasileño Sergio Assad, junto con la Orquesta Juvenil “Carlos Chávez”, además de haber publicado tres producciones discográficas de piezas o arreglos que contienen un ensamble y así conforman programas interesantes e innovadores. 

En esta ocasión, sus integrantes, Jesús César Lara Chávez, Sayil López Cruz, Joaquín Olivares Martínez y José Luis Segura Maldonado regalaron un concierto titulado “Sones y danzones con algo de jícamo”. 

A través de sus instrumentos y voces ejecutaron melodías como “Bruja”, con arreglos de J. Olivares y T. Barreiro, “Elodia” de Luis G. Jordá, con arreglos de Enrico Chapela, “La Sandunga”, “Nereidas”, de Amador Pérez Torres y arreglos de Julio C. Oliva y el “Danzón # 2”, de Arturo Márquez, con arreglos de José A. Sánchez, entre otras. 

Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, se pueden visitar sus redes sociales en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

Están listos andarines mexiquenses para arrancar temporada 2023 en Dudinska 50

• Buscan marchistas del Edoméx clasificar a los Juegos Centroamericanos y de El Caribe. 

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. José Juan Sánchez Guerrero, entrenador Nacional de Marcha, aseguró que sus pupilos están listos para encarar la temporada 2023, que arrancará el próximo 25 de marzo en Dudinska 50, en Dudince, Eslovaquia. 

Sánchez Guerrero dirige un grupo que encabezan los andarines olímpicos, Noel Ali Chama Almazán y Valeria Ortuño, además del mundialista Jesús Osvaldo Calderón, quienes tienen como principal objetivo, para los primeros meses de este año, clasificar a los juegos Centroamericanos y de El Caribe El Salvador 2023, y dar las marcas requeridas para los Juegos Olímpicos de París 2024. 

El entrenador afirmó que sus deportistas han adquirido gran experiencia durante el ciclo olímpico y aseguró que están en proceso de entrenamiento para llegar a la justa veraniega para el siguiente año. 

“Ya tener un ciclo olímpico es mucha experiencia que van adquiriendo año tras año, yo creo que como están los jóvenes, tienen el proceso de entrenamiento para llegar a los Juegos Olímpicos y buscar una medalla”, puntualizó. 

Acerca del calendario competitivo, José Juan explicó que los andarines participarán en la Copa Panamericana de Marcha Atlética en Nicaragua, donde aspiran a obtener su clasificación a la justa regional y posteriormente buscarán su lugar en la Selección Nacional para el Campeonato Mundial de Atletismo. 

Acerca de las metas para estas competencias, Sánchez Guerrero declaró que “en Juegos Centroamericanos se tienen que ganar de ley, vamos con todo y al Mundial vamos a tener que estar entre octavo o quinto lugar, si pueden ganar medalla mejor”. 

Para dar a conocer su programa de trabajo, José Juan, junto con su equipo visitaron a la directora General de Cultura Física y Deporte, Victoria Montero Enríquez, quien reiteró el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo, para los atletas y todo el equipo, mismos que agradecieron este apoyo. 

Señala ISSEMyM importancia del cuidado renal de la mujer

• Es importante estar alerta de síntomas como hinchazón de piernas, tobillos o párpados, cansancio, debilidad, insomnio y calambres.
• Recomiendan evitar la automedicación, ya que puede alterar o enmascarar los cuadros sintomáticos que provocan una detección tardía o incluso complicaciones severas.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Las enfermedades renales se encuentran entre las primeras 10 causas de muerte en la población adulta a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el índice de mortalidad de este padecimiento ha incrementado significativamente.

Tan sólo por contextualizar, en el año 2000 se documentó un registro de 813 mil personas y en 2019 esta cifra aumentó a 1.3 millones, deterioro que incide mayoritariamente en las mujeres, por estar más expuestas a sufrir de enfermedades autoinmunes que afectan el funcionamiento renal.

Por este motivo, Marisol Rico Rojas, especialista en medicina interna del ISSEMyM, señaló la importancia del cuidado y prevención renal a través de controles generales de presión arterial y glucosa.

Igualmente, estar alerta de síntomas como hinchazón de piernas, tobillos o párpados, regularmente por las mañanas, cansancio, debilidad, insomnio y calambres.

Por la anatomía de la mujer, frecuentemente se tiende a sufrir infecciones en vías urinarias, mejor conocidas como cistitis; esto puede ser un detonante para una inflamación de vejiga que conlleve a un problema de salud crónico, provocando alteración en vías urinarias altas a nivel renal y de uréter, además de la predisposición por antecedentes familiares de cálculos renales.

Es importante mencionar que, derivado de la pandemia, el alto consumo de medicamentos preventivos o de tratamientos sin una prescripción médica, provocó un incremento de enfermedades renales, además de que la infección por Covid-19 ocasionó algunas lesiones en los riñones, las cuales se siguen estudiando y se espera sean reversibles, informó la especialista.

Rico Rojas recomendó a las derechohabientes y población en general preferir la ingesta de agua natural, moderar el consumo de bebidas saborizadas y edulcoradas, estar alerta de los signos antes descritos, los cuales deberán ser atendidos por los profesionales de la salud en la unidad médico familiar que le corresponda y evitar la automedicación, ya que esta puede alterar o enmascarar los cuadros sintomáticos que provocan una detección tardía o incluso complicaciones severas.

Constituyen mujeres columna vertebral de la Asistencia Privada

• Lideran mujeres mexiquenses más de la mitad de las Instituciones de Asistencia Privada en la entidad.
• Enfocan las IAP su labor asistencial en proyectos de apoyo a las familias mexiquenses, así como al empoderamiento de las mexiquenses.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, reconoció la labor de las mujeres que son fundadoras, directoras, procuradoras de fondos, capacitadoras o voluntarias de más de la mitad de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) de la entidad.

Las IAP son organizaciones altruistas que promueven actividades de asistencia social en los rubros de educación, salud, atención a personas con discapacidad, apoyo a niñas, niños y adolescentes, cuidado de personas adultas mayores, así como el desarrollo social.

Los proyectos asistenciales de muchas IAP están enfocados al progreso personal y social de las mujeres; además, el trabajo voluntario es llevado a cabo principalmente por este grupo de la población realizando actividades que van desde el cuidado, la rehabilitación, la enseñanza, hasta la administración, representación y procuración de las distintas causas en beneficio de los sectores en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la JAPEM, señaló que este núcleo de la población ha sido un agente de cambio e impulsa la innovación, ya que son quienes despliegan políticas de corresponsabilidad, flexibilidad, uso no sexista del lenguaje, transversalidad del género, formación y sensibilización hacia la igualdad.

También ejercen acciones como el cambio de métodos de trabajo, con eficacia y con resultados basados en valores, y generan resultados con presencia, acompañamiento, agregando valor social y humano a sus actividades.

Naveda Faure destacó que las mujeres aportan una visión muy complementaria en la toma de decisiones y está comprobado que tienen una mayor empatía y conexión durante el trabajo con grupos de interés, así como en temas de ambiente y de sustentabilidad.

“Sin lugar a dudas, su rol representa la columna vertebral de la Asistencia Privada, por eso en la Junta tenemos abiertas nuestras puertas de forma permanente para brindarles asesoría sobre la creación de nuevas Instituciones de Asistencia Privada”, finalizó.

Obtienen familias mexiquenses ahorros para regularizar sus propiedades en las Caravanas por la Justicia Cotidiana

• Brinda Edoméx descuentos del 30 por ciento en trámites de cancelación de hipoteca, para garantizar certeza patrimonial a las familias mexiquenses.
• Suman 148 cancelaciones de hipoteca, 49 a través del Colegio de Notarios y 99 a través del IMEVIS. 

Metepec, Estado de México, marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, ofrece un ahorro a los mexiquenses de hasta un 80 por ciento en los costos para regularizar su casa o terreno, en comparación con los montos que normalmente tienen, si realizan los trámites de manera particular. 

Desde su puesta en operación en 2019, las Caravanas por la Justicia Cotidiana han acercado a la población de 104 municipios del Estado de México, 97 trámites y servicios de 25 dependencias entre los que destacan aquellos que les permiten a las personas usuarias regularizar su propiedad. 

Con la frase “papelito habla”, Álvaro Óscar Ornelas acudió a las Caravanas para realizar una cancelación de hipoteca. Fue atendido por personal especializado quien le explicó los pasos y tiempo promedio del trámite.

“Sí me resolvieron, de hecho fue un servicio muy rápido y la atención son muy atentos y más que nada el trámite que se hizo es económico, de hecho el ahorro que me estoy haciendo son de 9 mil pesos, si yo lo hubiera hecho con un notario particular y lo hice ante IMEVIS y me salió mucho muy económico. 

“Agradezco que se estén haciendo cada vez más este tipo de Caravanas que es una ayuda para todos los que vivimos aquí en el Estado de México”, compartió Álvaro. 

Derivado del convenio celebrado entre la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) y el Colegio de Notarios del Estado de México, así como la participación del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), la cancelación de la hipoteca se realiza con un descuento del 30 por ciento en el total del costo. 

Cabe mencionar que si el crédito se obtuvo mediante una institución bancaria el trámite se realiza a través del Colegio de Notarios con un costo de 5 mil pesos y en los casos otorgados por Infonavit o Fovissste, el procedimiento se realiza a través del IMEVIS con un costo aproximado de mil 400 pesos, gracias a los subsidios que se ofrecen. 

A la fecha, a través de la Caravanas por la Justicia Cotidiana se han realizado 49 cancelaciones de hipoteca a través del Colegio de Notarios y 99 a través del IMEVIS. 

Para llevar a cabo este trámite el usuario primero debe acudir al banco o institución donde obtuvo su crédito para solicitar la carta de instrucción, documento que comprueba que la deuda está saldada y que autoriza al notario para realizar la cancelación del gravamen.

Cuando el usuario cuenta con esta documentación puede acudir a las Caravanas con la copia de su escritura, para que un notario pueda llevar a cabo el procedimiento de cancelación de la hipoteca, este trámite puede llevar de dos a tres meses.

Llegan a Metepec las Caravanas por la Justicia Cotidiana

Desde este miércoles 8 de marzo y hasta el domingo 12 de marzo, las Caravanas por la Justicia Cotidiana acercarán 97 trámites y servicios jurídicos de 25 dependencias a las familias de Metepec. 

Personas servidoras públicas que integran las dos Caravanas itinerantes, atenderán a la población en la Plaza Juárez, con un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Invita IME a participar en la Cuarta Carrera “Mujer Emprendedora”

• Pueden participar hombres y mujeres interesados en correr cinco kilómetros y desarrollar hábitos saludables que contribuyan al crecimiento pleno de las personas.
• Está abierto el registro en https://bit.ly/Corredoras_4ta_CME

San Mateo Atenco, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), junto con el Ayuntamiento de San Mateo Atenco, invitan a la población a participar en la Cuarta Carrera “Mujer Emprendedora”, a celebrarse el próximo 12 de marzo. 

El evento reunirá a la comunidad emprendedora y busca motivar la puesta en marcha de acciones en beneficio de la salud física de la población mexiquense, con el propósito de fomentar una sana convivencia con sus hijos y familiares. 

El IME precisó que en el lugar se instalará un espacio de exposición y comercialización de productos elaborados en los distintos municipios del Estado de México, con el objetivo de fomentar su compra y apoyar el consumo local. 

La convocatoria puede ser consultada en https://ime.edomex.gob.mx/, en donde se establecen los requisitos, derechos, obligaciones y premiación. Es de indicar que el registro no tiene costo. 

La cita para la carrera de 5 kilómetros es el domingo 12 de marzo, frente al Palacio Municipal de San Mateo Atenco, a las 8:00 horas. 

La liga de registro es https://bit.ly/Corredoras_4ta_CME y también pueden realizarlo de manera presencial en las oficinas del IME, ubicadas en la avenida Paseo Vicente Guerrero #203-7, o bien obtener información en los teléfonos 722-180-3081 y terminación 98.

También, en las oficinas de la Dirección de la Mujer de San Mateo Atenco, ubicadas en calle Mariano Matamoros, #310, Barrio Concepción, con teléfono 728-287-2425. 

La participación se limita a 500 personas, además de ser gratuita, se entregarán premios a las tres primeras personas que crucen la meta.

OMV Radio recomienda: (Video) La banda mexicana Railrod lanza su sencillo “Beggin” con Glen Sobel de Alice Cooper

*El 21 de mayo se presentará en el Foro Bajo Circuito en CDMX

El reconocido proyecto musical inspirado por la creatividad de Oscar “The Os” Estrada se encuentra presentando en estos momentos su nuevo sencillo titulado “Beggin´” al lado de Glen Sobel de Alice Cooper, en lo que es un nuevo paso hacia adelante en su proyecto de internacionalización. Tras haber firmado management con Doug Goldstein (quien fue manager de Guns ‘N’ Roses de 1987 a 2004), Railrod lanza nuevo sencillo con un invitado de lujo: Glen Sobel, quien actualmente milita como baterista de Alice Cooper, Hollywood Vampires e inclusive ha sido remplazó de Tommy Lee en Mötley Crüe.

Este primer tema lanzado en colaboración con el baterista es nada más y nada menos que su propia versión del tema Beggin’, el cual originalmente de The four seasons, fue traído de vuelta por el cuarteto italiano Mäneskin. “Creo que el tema es fenomenal, no me cabe duda porque fue un éxito mundial. Sin embargo, muchos jóvenes creen que eso es rock pesado y por eso me tome el atrevimiento de subirle los decibeles y la distorsión a la guitarra para enseñarles cómo es que suena el Hard Rock” comenta Os sobre cómo fue que surgió la idea de realizar este cover.

Por su parte, Glen se ha pronunciado sobre la colaboración en redes sociales mencionando a Railrod con un sonido rockero estridente, en la cara y sin tapujos; además de mencionar la excelente musicalización y los pegajosos ganchos que podrás escuchar en esta versión. Por otro lado, esta no es la primera vez que Railrod logra una hazaña de este calibre; en su último sencillo “Cargo de conciencia”, pudieron incluir al legendario Rudy Sarzo en el bajo y además, han podido alternar escenario con leyendas como Guns ‘N’ Roses, Aerosmith, Whitesnake y estrellas actuales como The Warning.

Como planes próximos, Railrod tendrá un año lleno de lanzamientos, colaboraciones y actuaciones a nivel nacional e internacional, siendo Skid Row y Tierra Santa las próximas bandas con las que alternarán en estos próximos meses además de un show propio el 21 de mayo en el foro bajo circuito. No en balde Railrod siempre se ha destacado por su apuesta de altísima calidad dentro del hard rock, que por fin les ha llevado a firmar un contrato de representación con el histórico mánager Doug Goldstein, para continuar con su proceso de internacionalización.

Pese a su relativamente corta trayectoria, diversos medios especializados han hecho eco en torno a ubicar a Oscar como el intérprete juvenil de hard rock más importante a nivel nacional en la actualidad. En ese marco, Railrod ha participado en 2 ocasiones en Billboard (2017 en Miami y 2018 en CDMX), además de haber alternado escenario con leyendas como: Aerosmith, Guns ‘N’ Roses, Whitesnake, Sammy Hagard y a Dios Salve a la Reina, así como figurar en el Tattoo Music Fest de Colombia. La reciente suma de Doug Goldstein, quien fungió como manager de Guns N Roses desde 1987 a 2004, al equipo de Railrod, parece un paso natural en su progresivo desarrollo forjando una alianza que hará historia para el rock mexicano.

En palabras de Os, líder de Railrod, “esto fue algo con lo que fantaseaba de joven. La solidez y la confianza a mi proyecto están más altos que nunca y aunque siempre supe que Railrod daba para más, aquí está la prueba de que, si estás lo suficientemente loco para creerlo, eventualmente llegará. Hoy la misma persona que creyó en Axl Rose, Slash y Duff cree en Railrod”.

Nada ha sido casualidad en la carrera de Railrod. Desde pequeño, Os quedó impactado con la interpretación de Jimmy Page en “Starway to Heaven” de Led Zeppelin, por lo que tomó la guitarra que tenía en casa y a los 12 años el rock se convirtió en su compañero de vida inseparable. Oscar “The Os” Estrada creció bajo la influencia de Guns N’ Roses, Aerosmith, Van Halen, Metallica y KISS, entre otras bandas legendarias. Con su guitarra y un amplificador pasaba los tiempos libres en la escuela hasta que sus compañeros, que al principio lo veían con rareza.

Os funda Railrod en el 2014 con el objetivo de mantener vivo el rock y que las nuevas generaciones valoren su sonido, una fusión del groove de los 70’s y la agresividad del glam. Vocalista, compositor y virtuoso guitarrista, Os ha sabido destacarse como una de las personalidades más representativas de la nueva generación del hard rock mexicano. En el 2016 cumple un sueño personal al convertirse en telonero del concierto de Aerosmith en la Arena Ciudad de México y registrar dos conciertos en el Lunario del Auditorio Nacional, con miras a una tercera presentación en el 2021.

De esta forma Oscar Estrada “The Os”, mejor conocido como Railrod, llega ungido de la oportunidad de internacionalizar su música junto a Doug Goldstein y de escribir al tiempo una página gloriosa en la historia del rock y el hard rock mexicano. El Hard Rock sigue más vivo que nunca y con Railrod se queda en buenas manos, sobre todo con este tipo de temas que no dejan impávido a nadie. 



Impulsa Edoméx la acuacultura con siembra de cerca de 200 millones de organismos en cinco años

• Es Estado de México el primer lugar nacional en producción acuícola, entre las 15 entidades sin litoral en el país.
• Cuenta entidad con tres Centros de Producción Acuícola certificados ante el SENASICA y se entrega apoyo alimentario a productores. 

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. En los últimos cinco años, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, ha sembrado cerca de 200 millones de organismos de diferentes especies, con la finalidad de tener un crecimiento sostenido de la actividad acuícola, y mantener el liderazgo del estado a nivel nacional de producción, entre las 15 entidades sin litoral del país. 

Este logro, producto del esfuerzo de cientos de productores y el acompañamiento permanente del Gobierno del Estado de México, a través de capacitación y apoyo a las familias dedicadas a esta actividad, representa un crecimiento porcentual superior a 31 por ciento, que permitió a la entidad pasar de 32.3 millones de crías, en el 2018, a 42.5 millones de crías sembradas el año pasado. 

Al respecto, el director de Acuacultura de la Secretaría del Campo, René Domínguez Badillo, recordó que gracias al respaldo que la administración de Alfredo Del Mazo ha dado a esta actividad, se ha ido fortaleciendo y consolidando la calidad de los productos acuícolas mexiquenses. 

“En el 2017, cuando inicia esta administración, se estaban produciendo alrededor de 31.3 millones de organismos de las diferentes especies acuícolas, que es trucha, tilapia, carpa, rana toro, bagre y lobina, y el año pasado, en la temporada 2022, llegamos a producir 42.5 millones de organismos, entonces el crecimiento ha sido exponencial”, externó. 

Actualmente, el Estado de México es el único de la República mexicana que produce la trucha arcoíris mexicana, en el Centro Acuícola de Calimaya, además que es la única entidad que cuenta con certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en los tres centros de Producción Acuícola y con la certificación de una sala de cuarentena de huevo de trucha oculado. 

Esto permite que los productores que reciben un apoyo tengan la certeza que los organismos que salen de los Centros de Producción Acuícola sean libres de algún agente patológico. 

Actualmente, el Gobierno estatal entrega apoyo acuícola a los productores mexiquenses, absorbiendo el 90 por ciento del costo total del bulto de alimento, lo que ha permitido consolidar aún más esta actividad como un detonante en la economía, creador de nuevas fuentes de empleo y que ayuda al desarrollo de las familias.

Raquel Ramírez Alcántara, productora del municipio de Ocoyoacac, resaltó la importancia de la asesoría técnica que brinda el Gobierno del Estado de México, lo que le ha permitido a ella, y a muchas familias de su comunidad, lograr un crecimiento de sus centros de producción.

“Gracias a la asesoría que nos proporciona el Gobierno del Estado de México y también a lo que nos apoya, gracias al apoyo del alimento, con eso nosotros hemos seguido trabajando porque la verdad necesita mucha asesoría y la verdad nosotros no la podemos pagar", mencionó.

De igual manera, para Yolanda Prisciliana Montes de Oca, productora de Jiquipilco, municipio que se ha distinguido por esta actividad, el respaldo que hoy recibe es muy importante para elevar su producción. 

“Ahorita con el apoyo del alimento de los peces ha sido una ayuda, porque si lo compramos nosotros sí saldría un poco caro. A veces no nos alcanzaba para el bulto de 25 kilos y comprábamos menos, ahorita con el apoyo del gobernador que nos dieron para el alimento de los peces sí nos ha ayudado", declaró. 

Este respaldo también permite a otros acuicultores fortalecer su actividad y alcanzar nuevas metas, no sólo en la siembra, sino ahora en la comercialización, como Oscar Cruz, productor de tilapia, en Malinalco, quien incluso puso en marcha un pequeño restaurante familiar en ese Pueblo Mágico. 

"Ha sido favorable porque, por el apoyo que nos da el Gobierno del estado en estos momentos, en alimentación, nos da el apoyo también en asesores técnicos", dijo. 

OMV Radio recomienda: Lanzan el libro “Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro”

 


*El libro está a la venta en https://www.trilce.mx/products/pinocho-una-historia-atemporal-contada-por-guillermo-del-toro/2366177000001733194

“La vida es un regalo fantástico. Lo que ha de pasar, pasará. Luego, ya no estaremos aquí”.

Así como no hay palabras que le hagan justicia al portento de la maravillosa obra de stop motion con la que Guillermo del Toro y Mark Gustafson han asombrado al mundo entero, no desmerece en absoluto este libro titulado “Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro”, publicada en conjunto por Trilce Ediciones y la Universidad de Guadalajara y escrito por la brillante Gyna McIntyre, en un deslumbrante tomo de pasta dura con el que se muestra paso a paso el esfuerzo de toda la gente que trabajó durante 15 años para hacer esta película con un enorme equipo de arquitectos, diseñadores, modeladores y animadores que triunfaron en su encomienda de dotar de un alma a cada personaje, convirtiéndolos así en seres vivos.

El libro está a la venta en https://www.trilce.mx/products/pinocho-una-historia-atemporal-contada-por-guillermo-del-toro/2366177000001733194

A lo largo de sus 224 páginas, este libro es fundamental para que el público entienda no solo el trabajo excepcional de cada uno de los involucrados que han creado una cosmogonía que en su esencia procuró que ninguno de los personajes se traicionara a sí mismo, pues como relata el libro en una prosa amena, la manufactura de esta obra de arte siempre fue destinada para impedir que Pinocho se convirtiera en un niño de carne y hueso, pues Del Toro quiso que fuese el protagonista “quien le enseñara al mundo a verlo y respetarlo como un ser único” según se señala en él. Este libro abunda en las anécdotas detrás de los intentos por dotar a cada ser de ésos microgestos que sólo los mejores animadores del planeta podían conseguir desde dos sedes, El Taller del Chucho en Guadalajara y el equipo de ShadowMachine asentado en Portland, Oregon.

“Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo del Toro” relata a lo largo de cinco capítulos, la génesis de una obra que contó con un elenco impresionante que incluyó a varios ganadores del Óscar y muchos talentosos creativos y artistas con los que desde hacía tiempo el director mantenía comunicación. Como se relata en el libro, esta película tardó en gestarse 15 años, aunque formalmente comenzó a filmarse en enero de 2020, con un total de 335 empleados que trabajaron en la máquina de sombras de la película, además de 50 escenografías creadas con un realismo que buscaba “fortalecer el arco narrativo” de la historia en la que incluso tuvieron que adaptar un hospital de marionetas.

“La desobediencia es el único camino para la conciencia” ha dicho Del Toro en un prólogo que él mismo ha redactado y va dejando en claro el porqué de su reinterpretación, a la par que muestra viñeta tras viñeta, los storyborards primigenios de cómo debía lucir ése nuevo ser, que Geppetto mismo ha tallado en una noche de alcohol y frustración al límite, con el que viene a reemplazar a su propio hijo al que ha perdido a causa de la guerra. El libro abunda en decenas de anécdotas que revelan el enorme trabajo que ha supuesto la creación de cada personaje, como en el capítulo 3, en el que enuncian las normativas que todos tuvieron que seguir -como si de una biblia se tratase- para todo el equipo de producción y que son no solo premisas de animación, sino poesía de vida que todo mundo debería conocer.

Desde las magníficas fotos en primer plano de cada set, de cada dibujo probado con diversas paletas de colores, cromos finamente mostrados que marcan los diseños conceptuales de la villa y la iglesia del pueblo, el circo o los campos de entrenamiento de los fascistas, el lector se sumerge en un viaje creativo y acompaña a los artistas en un mundo que supone gran complejidad, acompañado por una prosa ágil e informativa de cada toma y momento.

El equipo del estudio de animación mexicano “El taller de Chucho” fundado en el 2020 en Guadalajara con el apoyo de Del Toro, también participó en la creación de la película y en el libro se relata cómo se sumó con su talento para las escenas de la antesala del limbo, en las cuales los personajes y el set completo se fabricaron en Guadalajara, con el fin de impulsar el talento nacional.

De primera mano el libro cuenta que, para la imagen peculiar e inocente de Pinocho, del Toro se inspiró en las ilustraciones del artista y escritor Gris Grimly, quien publicó un libro con su versión ilustrada del cuento en el 2003 y formó parte del equipo de guionistas para la película junto a del Toro, Patrick McHale y Matthew Robbins. Para Del Toro, “valió la pena decirle al mundo que creamos a nuestros hijos a nuestra propia y estropeada imagen, en lugar de permitir que sus propios trazos nos revelen quiénes son”; tal y como hizo el propio Gepetto con el Pinocho imperfecto y asimétrico de Grimly. El creador de criaturas fantásticas e ilustrador de cabecera de Del Toro Guy Davies explica en “Cincelando a Pinocho” como fué que se encargó de darle forma a todo un universo que se apegara al mundo real.

El libro supone un acercamiento introspectivo al pensamiento de Guillermo del Toro, que ha recalcado que su vida está basada en dos mitos esenciales: Frankenstein y Pinocho, “pues ambas son historias sobre la relación entre padres e hijos que aprenden a navegar en busca de su propia humanidad”. Por ello y según explica el director en este libro, era importante mostrar al público los caminos en los que Pinocho comienza a enterarse cómo funciona el mundo, su infantil inocencia contra el fascismo de Mussolinni y cómo, a través de ésos ojos ingenuos y simples se entiende el valor de la vida y la muerte.

Reconocer gracias al libro explicaciones que dan los creativos para escenas como la que lleva a Pinocho a los campos de entrenamiento de las juventudes fascistas o la plática entre Geppetto y Pinocho en la iglesia, cuando la marioneta le pregunta al anciano por qué una imagen de Jesucristo de madera le cae bien a todo el mundo y él, que también es de madera no le simpatiza a la gente, hacen que este sea uno de esos tesoros imprescindibles en cualquier biblioteca. Justo en el capítulo “Terminar de contar la historia”, Guy Davies resalta el ambiente sombrío que necesitaban acentuar en la película para ambas escenas, en las que buscaba resaltar “la atmósfera distópica y surrealista” que imaginaron al incorporarlas a un guión donde el color y la iluminación resultaron ser determinantes.

Destaca por supuesto el esfuerzo sonoro que es relatado en el capítulo 5, sobre cómo la música de Alexandre Desplat -ganador del Oscar-, en colaboración con Nick Cave, Matías León y Roeban Katz impregnaron de corazón y emotividad cada escena. Aquí se narra absolutamente todo lo que se tuvo que hacer para poder tener los resultados que se tuvieron con la película, cómo lograron exaltar las emociones del espectador para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto, mientras sigue las aventuras traviesas y desobedientes de su creación en la búsqueda por un lugar en el mundo. Como se relata en el libro, David Bradley, parte del elenco que grabó en Londres “quedó fascinado con la idea de usar la poesía encerrada en la canción de cuna de Carlo, para transmitir la vulnerabilidad de Geppetto”.

Gina McIntyre es la escritora y editora con más de 20 años de experiencia responsable de este trabajo. Es autora del The New York Times bestseller “Stranger Things. Mundos del revés”, la guía oficial para adentrarse detrás de las cámaras de la serie de Netflix “Stranger Things”. En su labor periodística ha trabajado en The Hollywood Reporter, Los Ángeles Times y MVP Media Group. En lo literario, es autora de “Stranger Things Mundos del revés” y ha colaborado en la elaboración de “La forma del agua, La creación de un cuento de hadas en tiempos difíciles, crónica sobre cómo se creó La forma del Agua”, aclamada obra que parte de la película de Guillermo del Toro.

“Una historia atemporal contada por Guillermo del Toro” es el mejor acercamiento para entender una visión del mundo que no ha dejado indiferente a nadie y una obra destinada a ser parte del acervo de cualquier persona que crea en la belleza del mundo que nos rodea. Este libro es también la clave para descubrir que el amor es el elemento secreto para dar vida a una marioneta, una lección que en la película aprendimos de Gepetto y tras esta lectura, también de cada uno de los artistas que vivificaron al Pinocho de Guillermo del Toro hacia la inmortalidad cuyo esfuerzo y trabajo está abundantemente resaltado.

Reconoce Secretaría De Salud Federal trabajo comprometido de la familia ISEM

• Entregan dictámenes de acreditación y reacreditación a unidades médicas.
• Es resultado del compromiso de quienes brindan servicios a los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. El trabajo en equipo y el profesionalismo de quienes laboran en las unidades médicas permitió obtener los 427 dictámenes de acreditación y reacreditación 2022, señaló el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, quien agradeció a la familia ISEM el compromiso con el bienestar de la población mexiquense.

Acompañado por la subdirectora de Acreditación y Garantía de Calidad y encargada de la Dirección de Evaluación de Calidad de la Dirección General de Calidad y Educación en salud de la Secretaría federal del ramo, Marcela Sánchez Zavala, subrayó que el reto actual es reactivar todos los servicios y atenciones que quedaron suspendidos debido a la pandemia y externó su confianza en que se avanza lo más rápido posible para proteger a los sectores más vulnerables.

En el marco de la ceremonia de Entrega de Dictámenes 2022, precisó que se logró el reconocimiento de 427 establecimientos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de los cuales 418 fueron unidades de primer nivel, tres unidades móviles, la Unidad de Especialidad Médica Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) de Toluca, dos hospitales generales y tres intervenciones en patologías de alto costo.

El también director general del ISEM, subrayó que se reconoció a los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, lo que demuestra que las autoridades de salud buscan que los establecimientos que cuidan el bienestar físico y mental, cumplan con las especificaciones que garanticen una atención de calidad a los mexiquenses que carecen de seguridad social.

Por su parte, la subdirectora de Acreditación y Garantía de Calidad y encargada de la Dirección de Evaluación de Calidad de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría federal de ramo, Marcela Sánchez Zavala, destacó que el Estado de México es la entidad con mayor número de unidades médicas acreditadas, lo que demuestra el compromiso del gobierno estatal con una de las necesidades más sentidas de la población y es reflejo de la labor profesional de los trabajadores desde sus diversos ámbitos laborales.

Por su parte, el director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Héctor Izquierdo Sedano, señaló que conscientes de que la salud es el tema más sensible y demanda mayor atención por parte de la población, las acreditaciones y reacreditaciones recibidas dan cuenta de que el ISEM tiene un mecanismo que asegura la calidad y seguridad para garantizar condiciones fundamentales y brindar servicios óptimos para los cientos de usuarios que diariamente acuden a las unidades.

En tanto, el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad, César Humberto Botello Ortiz, subrayó que gracias a la labor incansable, así como a los valores éticos y profesionales de cada trabajador, al cierre de 2022 se logró que 98.3 por ciento de unidades de primer nivel estén acreditadas y 92.6 por ciento de segundo y tercer nivel, además de que para el presente año se evaluarán 567 establecimientos.

Finalmente, acompañado por el coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, el titular de la Secretaría de Salud Mexiquense, entregó los dictámenes a los jefes de Jurisdicción Sanitaria, a directores de hospitales y a los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Transcurren sin incidentes mayores movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en el Edoméx

• Informan que se realizaron movilizaciones en 27 municipios mexiquenses, donde participaron más de 7 mil 500 mujeres.
• Ejercen las mexiquenses su derecho a la libertad de expresión y manifestación.
• Reitera el Gobierno del Estado de México su respeto y compromiso con el derecho de las mujeres a ejercer la libertad de expresión y manifestación.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer se registraron en el Estado de México movilizaciones de organizaciones y colectivos feministas en 27 municipios de la entidad, en las cuales participaron más de 7 mil 500 mujeres, quienes ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestación, sin reportes de incidentes mayores.

Las manifestaciones más numerosas se registraron en la capital mexiquense, en donde los colectivos salieron de seis puntos: el Parque Simón Bolívar, el Parque Vicente Guerrero, el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, el Instituto de Verificación Administrativa estatal (INVEAMEX), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Parque Cuauhtémoc, conocido como la Alameda Central.

En las movilizaciones de la ciudad de Toluca, las cuales arribaron en su mayoría a la Plaza de Los Mártires, se concentraron más de 4 mil 500 mujeres.

Los colectivos feministas estuvieron acompañados por las brigadas violetas, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, quien indicó que en el Estado de México se vela por la integridad y bienestar de las mexiquenses, por lo que, respecto a sus legítimas demandas, se trabaja para garantizarles una vida libre de violencia, para que ellas y sus familias transiten con seguridad y puedan desarrollarse y alcanzar sus metas.

Asimismo, comentó que, en el tema de equidad de género, en el Estado de México se han logrado avances, entre ellos, la creación de la Secretaría de las Mujeres, paridad de género en la Legislatura local y una administración estatal que impulsa y transversaliza los programas de atención a este sector de la población.

Cabe destacar que se instalaron unidades móviles de las Secretarías de las Mujeres y Salud, en puntos cercanos a las rutas de las marchas.

También se registraron movimientos de colectivos feministas en los municipios de Ixtapaluca, Tecámac, Amecameca, Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Nextlalpan, Huixquilucan, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Temascalapa, Tenancingo, Jaltenco, Coacalco, Ecatepec, Valle de Bravo, Jocotitlán.

Así como Naucalpan, Temoaya, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Huehuetoca, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Zumpango y Texcoco.

Adicionalmente, en 70 municipios se realizaron actividades culturales, artísticas, mercaditas y conversatorios, entre otras.

OMV Radio recomienda: La cantante Diana Vanoni estrena con Los Panchos su disco “Diana Vanoni y Los Panchos”

La cantante queretana Diana Vanoni ha hecho realidad uno de sus sueños más gloriosos que en su momento compartió con el maestro Armando Manzanero: crear un disco al lado de Los Panchos. Hoy ésa idea se ha hecho realidad gracias al disco “Diana Vanoni y Los Panchos” y poco a poco está consolidándose en plataformas digitales y en una extensa gira que los estará llevando a diversos puntos del país.

El sencillo puede escucharse en https://open.spotify.com/track/5WtE9st1qHbVtCEjNrI8pn?si=I_cp-fe_R7m9mmC0vmPcSw&nd=1

Su meta con esta obra es conectar con ésa vena romántica que Vanoni trae tatuada en la piel, rescatando con ése amor a la música el amor y la esencia emotiva de unas letras que inciten a nuevas generaciones también a ofrecer un contenido alterno que busque contenidos diferentes, donde lo nuevo y lo viejo se mezclen para crear un sonido romántico del Siglo XXI. “Amor, amor, amor” es el primer sencillo que ya está sonando en diversas emisoras de radio y que dejan patente la calidad de una propuesta consagrada desde su inicio a prevalecer y resistir el paso del tiempo.

Vanoni es desde sus orígenes una cantante mexicana comprometida totalmente con la mujer, defensora del amor, del romanticismo, los valores y los sueños y que pese a la post-pandemia logró mantenerse vigente al colocar en las plataformas digitales de música los sencillos “A donde vayas” de Marco Antonio Solís El Buki y “Mío” de Manolo Sabre Marroquín, que ya están disponibles para escucharse en la radio nacional. Su carrera comenzó a los 17 años, al concursar en La Voz del Heraldo y Valores Juveniles Bacardí con el tema “Solo llamé para decirte que te amo”, convirtiéndola en un éxito rotundo.

Tras una avalancha imparable de conciertos y con una base de fans que crecía día tras día, Diana decidió firmar con el sello Star Records donde grabó tres álbumes que despertaron el interés de Juan Pablo Manzanero con temas de su padre. Después de esto graba un álbum con el maestro Armando Manzanero titulado “Hoy Soy” que le da salto definitivo a su carrera. Fue en el 2016 cuando Diana Vanoni lanza el álbum “Con todas mis ganas” producido por Javier Calderón con el cual hace presentaciones en escenarios como El Lunario, El Centro Cultural Roberto Cantoral con el compositor Gil Rivera, Foro Viena, El Bataclán, entre otros.

En el 2019 lanza su EP acústico llamado “Mis Favoritas” producido por Beto Fortis. Durante el inicio de la pandemia junto a su Director musical Alex Flores inician un programa de revista llamado “Con Diana Vanoni” que se transmite los días viernes a las 8pm por su canal de youtube, en donde tiene como invitados a famosos del espectáculo, ciencia y salud.

Este año con el lanzamiento de su nuevo disco “Diana Vanoni y Los Panchos” está resuelta a regresar a los primeros lugares gracias a su increíble calidad que siempre la ha destacado.

Convoca Alejandra Del Moral a mujeres a defender sus sueños, que trabajen por sus familias y que protejan al Edoméx

• La ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli aseguró que en el camino que ha recorrido, ha encontrado gente que quiere reconciliación y no pleitos, la unidad y no la polarización.
• Acude a la conmemoración del 8M con distintos colectivos de féminas del municipio de Naucalpan en el estado de México.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, marzo del 2023.- Alejandra Del Moral Vela, convocó a féminas desde el municipio de Naucalpan a “romper techos de cristal” e ir formando comunidades para sus familias.

Pidió con humildad a que le ayuden a ir también al encuentro de más mujeres valientes en el territorio mexiquense y trabajar como “abejas”, sumando a todas y a todos por el bien de “nuestra casa”.

Asimismo, añadió, “Por el Bien de nuestros hijos, y por el bien de la patria. El futuro de México pasa por el Estado de México y el Edoméx es sagrado, y esta tierra se defiende y se va a defender”.

Del Moral Vela acudió a un encuentro con féminas de Naucalpan en el marco del Día Internacional de la Mujer, en donde se llevó a cabo una conferencia magistral, impartida por la Dra. Lizbeth Padilla, y en la cual asistió como invitada especial.

Bajo ese contexto, reconoció que tienen retos enfrente que pueden atenderlos con fuerza, con inteligencia, con valor y sobre todo, con Unidad.

Reiteró que éste, es el tiempo de las mujeres, las que verdaderamente quieren hacer la diferencia, no las mujeres que permiten ser utilizadas.

“Hoy queremos a mujeres que alcen la voz, que defiendan sus sueños, que trabajen por sus familias, y que defiendan al Edoméx”, insistió.

Requirió a las mujeres que se dieron cita, a dar un poquito más trabajando por lo que quieren. “Que nadie nos diga que no se puede, no es tarea fácil, pero nunca es imposible”, sostuvo.

Aseguró frente a Carolina Monroy Del Mazo, Martha Hilda González Calderón, Laura Barrera Fortoul, Marina Salgado de Parra, y el síndico de World Trade Center Mexiquense, Daniel Niño, entre otras destacadas personalidades, que en el camino que ha recorrido, ha encontrado gente que quiere reconciliación y no pleitos.

“La gente está cansada, la gente lo que quiere es paz, quiere que nos reintegremos como sociedad, quiere que dejemos atrás el egoísmo y que busquemos la igualdad de oportunidades”, aseveró.

De igual forma dijo, que “veamos hacia adelante, y ese es el proyecto que hoy quiero encabezar y que hoy quiero decirles en este día tan importante, solo lo podemos lograr si estamos unidas”.

Enfatizó que lo que “queremos es reconciliarnos, y no polarizarnos, es el camino para que a las futuras generaciones le vaya bien”.

Acotó que lo que tiene cierto es que habrá históricamente una gobernadora en el Estado de México.

Alejandra Del Moral dejó claro que de lo que se trata es unir esfuerzos, de resolver problemas, no de dividir. “Se trata de solidarizarnos unas con otras y hacer un lado el egoísmo”, apuntó.

“Queremos ver mujeres hablando bien de mujeres. Hoy la lucha no es individual es colectiva y por eso quiero agradecer estos eventos, y hacer reflexiones tan importantes”, aseveró.

La ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli puso énfasis en que este día no sea un día más, y ojalá “dejemos de conmemorar el 8 de marzo y que todos los días tengamos relaciones de equidad e igualdad para todos”.

Puntualizó que la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, representa un buen momento para revisar los pendientes que existen en el país en materia de igualdad de género y refrendar la unidad de las mujeres por sus derechos e inclusión.

Finalmente aseveró que es necesario un mayor compromiso tanto de las mujeres como de los hombres para que la igualdad se concrete en temas como el salarial, “compartir la responsabilidad en el cuidado de nuestras hijas e hijos y en las tareas del hogar”, y poner un alto a la violencia.

Entregan Presea Naucalpan 2023 a mujeres destacadas

•La alcaldesa Angélica Moya Marín también recibió este reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal Angélica Moya Marín entregó la Presea Naucalpan 2023 que reconoce a mujeres destacadas en diversos ámbitos de la sociedad, quienes “han hecho que este municipio sea el más importante del estado de México”.

Durante una convivencia con más de 200 mujeres, la alcaldesa Moya Marín señaló que las mujeres son parte fundamental para la reconstrucción del tejido social y la democracia.

“Hay muchas cosas que construir, democracia, instituciones, hay que rehacer este municipio que encontramos tan lastimado, espero contar con ustedes para cumplir ese gran reto que es devolverle a Naucalpan y a los habitantes, ese lugar para vivir que tanto anhelan”, acotó.

Detalló que la Presea Naucalpan 2023 es el primer galardón que entrega la actual administración municipal, “para reconocer a nuestras mujeres de las cuales me siento muy orgullosa, sabemos que están haciendo lo suyo por la sociedad, por la familia, por los adultos mayores, en favor de las mujeres maltratadas y en muchas otras vertientes como cultura, educación y deporte”.

“Volteen a ver sus propias vidas hacia atrás y miren lo que han logrado, miren cómo han hecho que este municipio sea el más importante del Estado de México”, dijo.

Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), Montserrat Hernández Argueta, afirmó que “hoy nos detenemos a reflexionar acerca de los logros que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, logros de mujeres valientes, fuertes, históricas, que nos han traído hasta aquí”.

Pero también, señaló, “nos detenemos a reflexionar acerca de todo lo que nos falta por hacer, nos falta visibilizar de forma rigurosa la desigualdad de género, la exclusión y la discriminación, estamos aquí reivindicando esta lucha, hoy no celebramos a la mujer, hoy la conmemoramos y honramos su existencia, su lucha, sus pasiones, su convicción, sus logros y sus retos”.

En la categoría “Preservación del medio ambiente” fue galardonada María Elena Mejía Peñaloza; María Dolores Olivier Rodríguez en “Artes”; María de La Asunción García Samper, en “Letras”; Brenda Irumne Salazar Larios, por trayectoria “Deportiva”; Bertha López Pérez, por “Periodismo e Información”.

Paloma Gutiérrez Campos fue premiada en la categoría “A la Juventud”; Gloria Juandiego Monzón, en el ámbito “Social”; Claudia Alvarado Quezada, reconocimiento “Al Valor”; María Rosalinda Herrera Pérez, en ‘” Pedagogía y Docencia”; María Luisa Herrera de Moncada, en “Emprendedurismo”; Olga Renteral Sosa, categoría ‘A la Adulta Mayor’.

El gabinete social del gobierno municipal, que estuvo encargado de revisar, evaluar y dictaminar las propuestas, también otorgó este reconocimiento, por su lucha incansable por las comunidades Naucalpenses y de manera especial por las mujeres, a una ciudadana que ha sido regidora, dos veces alcaldesa de este municipio, así como diputada federal y local, la presidenta municipal Angélica Moya Marín.

Asimismo, en el foro Sor Juana de El Ágora del Parque Naucalli, historias de vida de mujeres talentosas y valientes fueron expuestas en el Primer Conversatorio que realizó la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, donde más de 150 mujeres reflexionaron sobre la importancia de la sororidad para superar obstáculos y lograr cambios reales en la sociedad.

En este primer conversatorio participaron: Miriam Neri Carmona, con la ponencia ‘¿Cómo sobrellevar el cáncer con la familia y amigos?’; Leticia Buitrón, con ‘Nunca dejes de mover los pies’; Rosalía Borbolla, ‘Su secuestro y el proceso de superación de este trauma’; Alma Márquez y Claudia Ruiz, ‘¿Cómo tratar enfermedades emocionales?’; y Vanessa Villaseñor con su experiencia empresarial.

Semilleros creativos conmemoran el papel de las mujeres con diversas actividades reflexivas

 

Exposiciones, charlas, danza, música e intervenciones al espacio público son algunas de las actividades preparadas en el marco del Día Internacional de las Mujeres

Los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se suman a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2023, con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y su desarrollo integral en la misma, a través de diversas expresiones culturales.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país, actualmente existen 329 a nivel nacional, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria.

Es así como el Semillero creativo de Circo en Gómez Palacio, Durango, inicia este 3 de marzo con las actividades, interviniendo el espacio público, a través de un performance que combina la danza y el circo, con el objetivo de comunicar un mensaje de igualdad y justicia, el cual será presentado en la Placita Mayagoitia, localizada en el Blvd. José Rebollo Acosta, Héctor Mayagoitia Domínguez, a las 17:30 horas.

Por su parte, el Semillero creativo de Fotografía Laguna Azul y el Semillero creativo de Fotografía en Lienzo Charro de La Paz, Baja California Sur, montarán la exposición denominada “Mujer colectiva, entre el espejo y la realidad”, un replanteamiento sobre los estereotipos que se manejan, por usos y costumbres, en el juego de “La lotería”. La exposición será inaugurada este martes 7 de marzo a las 17:00 horas y estará vigente hasta el 7 de abril de 2023, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural de La Paz, ubicado en 16 de septiembre, esquina Belisario Domínguez, Col. Centro, La Paz, Baja California Sur.

En Oaxaca, el Semillero creativo de Danza en Salina Cruz montará un flash mob de hip hop, como homenaje a las mujeres que han luchado por los derechos laborales del género, la cual será presentada el 8 de marzo en las instalaciones del Ágora, Centro Cultural y Espacio Público Salina Cruz. En el mismo recinto, el Semillero creativo de Escritura creativa realizará una intervención literaria, la cual se colocará en las instalaciones de este espacio cultural con la intención de difundir un mensaje de igualdad.

También, los Semilleros creativos de Danza y Pintura en Comalcalco y de Dibujo y Pintura en Centla, Tabasco, intervendrán murales en espacios emblemáticos de sus comunidades, en los que se podrán visualizar elementos que representen el valor de las mujeres en la sociedad, provocando reflexión entre las comunidades.

Y, el 10 de marzo, a las 16:00 horas, el Semillero creativo de Laudería, Son y Jarana en Cosoleacaque, Veracruz, armará un fandango en la Casa de Cultura Cosoleacaque dedicado a la comunidad de mujeres soneras, quienes serán las protagonistas para tocar con las y los miembros del semillero y platicar de su trayectoria musical.

A estas acciones se suma la programación del resto de semilleros del país, donde buscan reflexionar, desde una perspectiva de género, por una cultura de paz y derechos culturales para todas y todos, en línea con el programa Equitativa y los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Para conocer la lista de actividades completa u obtener más información, se pueden consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) y la página web www.culturacomunitaria.gob.mx