martes, 28 de enero de 2020

Ayuda a regresar a casa a Joana Gomez Espadin

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad en general para localizar y encontrar a la joven Joana Gomez Espadin de 18 años de edad, que se extravió el día 18 de enero del presente en la colonia Laguna de Chiconautla, Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Como señas particulares tiene cicatriz por intento de perforación en el ombligo, lunar oscuro pequeño en la sien de lado derecha, lunar oscuro pequeño abajo de la oreja derecha, lunar en forma de mancha a media espalda.
La ropa y calzado que portaba al momento de su desaparición es una playera deportiva de color negro, mallón de color negro y cierre a los costados, chamarra de color caqui tipo piel y huaraches con plataforma de plástico, tipo zapato de piel en color negro del número 24.
Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 283 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

Desmantelar el INE sería perder la democracia en el país: Karen Quiroga

.Existen focos rojos en materia de salud, democracia, federalismo y estrangulamiento presupuestal que debilita a las instituciones.

.Es tiempo de ser oposición con ideas, sabiendo que nuestra fuerza política tiene una historia.

Desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) como organismo autónomo significa desmantelar la democracia y sería el triunfo del régimen actual de controlar al órgano electoral y su permanencia en el poder, consideró la integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Karen Quiroga.
Durante su intervención en el segundo día de trabajos de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, Quiroga Anguiano manifestó que la democracia se encuentra en riesgo y actualmente los mexicanos viven una autocracia sin precedente, que ni otrora, se atrevieron a ejercer otros presidentes de México.
“Lo que la gente creyó como opción de cambio, se ha convertido en un anclaje al pasado, con una nueva apariencia, que en el fondo pretende revertir los avances democráticos que hemos logrado como país, de ahí la importancia de abrir el diálogo”, expresó.
En ese sentido dijo que hoy el poder del pueblo no es más que una figura retórica de propaganda política, que dista mucho de la posibilidad de vivir en democracia, justicia, libertad e igualdad.
Por ello, manifestó que no podemos permitir el desmantelamiento y control de instituciones democráticas, de lo contrario corremos el riesgo de quedar en la indefensión frente a los abusos del poder. “Ni que decir del menosprecio que el régimen actual ha mostrado al pacto federal, creando estructuras paralelas y operadores políticos disfrazados de gestores de la política social”.
Quiroga Anguiano expresó que es tiempo de ser oposición con ideas, sabiendo que nuestra fuerza política tiene una historia de gritar y evidenciar las injusticias, por eso consideramos que creer que el borrón y cuenta nueva es la solución, deja la puerta abierta a perder el timón del país.
“Se necesita más que nunca de actores políticos críticos para contener a un presidente fuerte, pero no imbatible, a un presidente popular, pero no del lado de la razón, y mucho menos de la historia”, agregó.
La perredista comentó que existen focos rojos en materia de salud, democracia, federalismo, respeto a los órganos autónomos, estrangulamiento presupuestal que están debilitando a las instituciones y seguirán surgiendo muchos más, si no hacemos algo para evitarlo, por lo que debemos ser una oposición activa.
Finalmente, recordó a los diputados y senadores del PRD que son la voz de millones de mexicanos a los que no se les escucha, se les ignora o se les calla a través del miedo y la desesperanza.

Propone el TSJEM que los presos trabajen para las empresas, para que logren su reinserción social

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, con el fin de generar una verdadera reinserción social de las personas privadas de la libertad, propuso crear una Cámara de la Industria Penitenciara y así evitar la puerta giratoria en la que los delincuentes vuelven a reincidir.
Explicó que de esa forma los detenidos trabajarían en los centros penitenciarios, vinculados a empresas, percibiendo un sueldo, mismo que se dividiría en tres partes, una para reparar los daños de las víctimas, otra destinado a la familia y la última como fondo de ahorro para cuando el PPL salga en libertad.
“Es una idea más en el tintero porque la verdadera política criminal de la entidad está por construirse… la idea es que cuando salga en libertad sea con algunos recursos y a trabajar a la misma empresa donde trabaja mientras estaba detenido, pues ya fue capacitado”, dijo.
Sodi Cuellar reconoció que la propuesta tiene que pasar por diversos ajustes para llevarse a cabo, así como plantearlo a las empresas mexiquenses, quienes dijo tendrían la ventaja de contar con empleados capacitados a bajo costo, producción, así como estímulos fiscales.

Frente a primaria de Ecatepec localizaron a mujer asesinada a puñaladas

La mañana de este martes en el municipio de Ecatepec de Morelos, fue localizado el cuerpo de una mujer con varias heridas por arma blanca.
El hallazgo ocurrió por vecinos de la colonia "La Veleta", cuando caminaban frente a una Escuela Primaria ubicada sobre la calle Arboledas, quienes informaron cerca de las 7:00 horas a las autoridades sobre el cuerpo de una mujer de la que se desconocen sus datos.
Por lo que un grupo de policías se presentaron para confirmar lo anterior y solicitaron el apoyo de una ambulancia para revisar a la víctima, sin embargo, los paramédicos señalaron que la fémina recibió nueve puñaladas, que probablemente le causaron la muerte.
Vecinos del lugar aseguraron que no vieron ni escucharon nada fuera de lo común durante la noche, que en ese momento no estaba el cuerpo, pero ya en la mañana cuando caminaban por la calle, lo vieron tirado en el asfalto e incluso, indicaron que luego de acercarse para intentar identificarla, vieron que no es vecina de la zona.
De esta manera, los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), trasladaron el cuerpo al Centro de Justicia Ecatepec para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

La entidad mexiquense es la segunda del país más peligrosa para las mujeres al registrarse 440 asesinatos en 2019

El número de mujeres asesinadas en el Estado de México durante el 2019 fue de 440, lo que es un promedio de 1.2 casos por día, estos episodios de violencia contra las féminas convierte a la entidad mexiquense en la segunda del país más peligrosa para ellas.
Según las estadísticas actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, únicamente 122 hechos fueron tipificados bajo el protocolo de feminicidios, mientras el resto fueron clasificados en una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
Además, 19 municipios mexiquenses se encuentran en la lista de las 100 demarcaciones a nivel nacional con más eventos por la condición de género, destacando Toluca que se ubicó en el primer lugar estatal al contabilizar diez expedientes para ubicarse en la posición 13 en el país.

En el Estado de México suman 203 casos y 7 defunciones por influenza

En el Estado de México los casos de influenza han incrementado en las últimas tres semanas, pues hasta el pasado viernes se tenían 203 y siete defunciones.
A nivel nacional se registraron 2 mil 241 personas diagnosticadas con alguna variante de la influenza y 87 que han perdido la vida.
Según las autoridades de salud mexiquenses, habían aplicado más de un millón 800 mil vacunas de las cerca de tres millones previstas, esto durante los primeros días de enero.
En la lista de estados con mayor número de pacientes por influenza se encuentra la Ciudad de México (CDMX) con 474 casos, el Edoméx con 203, Yucatán 134, Hidalgo 118 y Nuevo León con 90. En los decesos Hidalgo encabeza el registro con 10, la Ciudad de México (CDMX) con 9, Edoméx y Veracruz 7, Yucatán 6, Baja California y Oaxaca 5 acontecimientos.

El PAN Edoméx se prepara para el próximo proceso electoral del 2021

El Comité Directivo del PAN del Estado de México instaló la Mesa Política y el Consejo General de Elecciones para el próximo proceso electoral que llevará como candidatos y candidatas a los mejores hombres y mujeres en las 125 alcaldías, en los 45 distritos locales y 40 federales, con la finalidad de establecer acuerdos políticos, buscar la unidad en un trabajo electoral en conjunto que lleve al éxito en el 2021.
Jorge Inzunza Armas, presidente del PAN en el Estado de México, señaló que el Consejo está presidido por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y lo integran 36 de los principales liderazgos del panismo mexiquense que tiene en sus cuadros a diputados locales y federales, así como ex legisladores, alcaldes y ex presidentes estatales.
Señaló que habrá delegados políticos que trabajarán en forma permanente para el 2021 y se encargarán de presentar una radiografía política de cada región, para delinear los perfiles con oportunidad para competir por el PAN, de igual forma detectar los de la oposición y con qué grupos se podrían llevar a cabo alianzas regionales.
Reveló que en cada municipio habrá una mesa política para que lleguen acuerdos de unidad para la elección de cada candidato y rendirán cuentas a la Mesa Política Estatal, de la misma manera se instalará una Comisión Política de Mujeres con la finalidad de buscar los mejores perfiles para el proceso 2021.
El diputado federal Xavier Azuara, delegado de la quinta circunscripción de elecciones del CEN del PAN, tomó protesta a la Mesa Política integrada por Jorge Inzunza Armas; Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la ANAC; Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE); Leticia Zepeda Martínez, alcaldesa de Chapa de Mota; Laura Rojas Hernández, diputada federal; Oscar García Martínez, secretario General del CDE; Eduardo Gómez Galicia, secretario estatal de Fortalecimiento Interno; Anuar Azar Figueroa, coordinador del GPPAN en la Cámara local; el diputado Edgar Olvera y Oscar Venancio Castillo, secretario estatal de Procesos Electorales.

Prepararán trabajos en el Edoméx rumbo al 11º Parlamento de Niñas y Niños de México

• En este esfuerzo, colaboran el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el INE Estado de México en la revisión de lineamientos para la elección de legisladoras y legisladores infantiles mexiquenses.

• Asiste Secretaria Ejecutiva del SIPINNA a reunión de trabajo a fin de dar seguimiento a las acciones de preparación para la delegación estatal. Son 41 legisladores infantiles.

Por Mario Ruiz Hernández
TOLUCA, Méx., a 28 de enero del 2020. Para que los pequeños ejerzan su derecho a la participación, establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo así la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno.
Por otra parte, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, dio a conocer que el pasado 6 de noviembre de 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la Convocatoria del “11° Parlamento de niñas y niños de México 2019-2020”, que se realizará del 26 al 30 de abril del 2020 en la Ciudad de México.
Dicha invitación, expuso, está dirigida a todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019 y cursen el quinto grado de primaria en el ciclo escolar 2019-2020.
En este sentido, detalló que la realización del Parlamento tiene como objetivo generar un espacio para que niñas y niños que cursan ese grado, ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación popular que les permita, por una parte, expresar su opinión con libertad y, por otra, escuchar las diversas opiniones de sus pares sobre intereses y preocupaciones compartidas entre este sector de la población.
Derivado de lo anterior, la titular del Sipinna Edoméx asistió a la reunión de trabajo con el Grupo Coordinador Estado de México que encabeza el INE para revisar las actividades que establecen los lineamientos del 11° Parlamento de niñas y niños de México.
En este encuentro, puntualizaron el proceso a seguir para la integración de la delegación estatal, los requisitos que deberán cumplir tanto las madres, padres, tutoras o tutores, así como los legisladores infantiles, sobre trámites administrativos, en coordinación con autoridades educativas estatales, dando prioridad a la seguridad de los participantes.
El proceso de selección para ser legislador infantil comprende dos etapas: la primera consistente en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica, esta elección se realiza en las escuelas.
La segunda, la elección de legisladoras y legisladores infantiles, propietarios y suplentes, en las convenciones distritales que convocan las juntas distritales ejecutivas del INE y en las cuales participan las y los representantes escolares previamente registrados también ante el Instituto.
Esta etapa se realizó entre el 3 y el 18 de diciembre de 2019, la cual recién concluyó y en las que se contó con la participación de mil 17 menores de la entidad.
Una vez electos, los 300 legisladores infantiles representarán a cada uno de los distritos electorales federales del país en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el próximo mes de abril.
Para el caso del Edomex se cuenta con una delegación de 41 legisladores propietarios, quienes estarán ejerciendo sus derechos de participación, asociación y reunión, libre expresión, libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia y cultura.
Esquivel Hernández puntualizó que el Edomex se engalanará con la participación de sus representantes de la niñez en actividades de trabajo en comisiones, sesiones plenarias, visitas guiadas y actividades recreativo-culturales, así como eventos de rendición de cuentas en sus lugares de origen.
“Estas acciones de colaboración institucional refrendan el compromiso del sector público para garantizar los principios rectores en la aplicación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México como el interés superior, la igualdad, la interculturalidad y la autonomía progresiva de nuestro tesoro más grande: la niñez”, concluyó.

Invierte Naucalpan más de 2 mdp para atender violencia de género

• Autoridades municipales entregan patrullas y equipo de seguridad.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 28 de enero del 2020.-La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, acompañada de representantes del gobierno del Estado de México y diputadas locales, entregó vehículos y equipo para atender y combatir la violencia contra las mujeres.
La inversión fue de más de 2 millones de pesos, como parte del recurso estatal para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género, monto con el que se adquirieron 2 vehículos tipo sedán para la Policía de Género.
Igualmente, una camioneta tipo pick up para la Célula de Búsqueda, 80 mil impresos informativos que se distribuirán en las comunidades, 400 textiles, 10 sillas secretariales, 4 escritorios, 4 archiveros, 5 computadoras de alto rendimiento y 3 de escritorio, entre otros.
La munícipe agradeció a las diputadas Mariana Uribe y Liliana Gollas, así como a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), María Isabel Sánchez Holguín, por la coordinación que se ha establecido para atender el problema.
“Gracias a nuestras diputadas locales, en coordinación con el gobierno del Edomex, es como estos recursos pudieron llegar a donde están en este momento.
Aquí en Naucalpan estaremos invirtiendo bien los recursos que se asignen para erradicar la violencia de género y a combatir completamente el feminicidio”, señaló Durán Reveles.
María Isabel Sánchez Holguín afirmó que estas labores fortalecer la relación entre gobiernos y sociedad civil, pues se trata de un problema que debe ser atendido de forma integral.
Además, recalcó que el 90 por ciento de la violencia generada contra las mujeres se produce dentro de sus propios hogares, e instó a las autoridades Naucalpenses a comprometerse en la profesionalización y capacitación constante para brindar un servicio especializado y empático hacia las víctimas.
“Es una responsabilidad común y un esfuerzo común. No es suficiente esta suma de esfuerzos entre los gobiernos. El Gobierno del Estado fortalece estas alianzas con los gobiernos municipales, pero sin la sociedad sumada en este compromiso de generar espacios de seguridad y de certeza para las niñas y las mujeres, será imposible que terminemos con la violencia contra las mujeres.
Hoy me complace saber y comprobar que en Naucalpan tanto la Policía de Género como la Célula de Búsqueda son dos instancias preocupadas, ocupadas y comprometidas en profesionalizarse”, afirmó.
La Vicepresidenta y fundadora del Museo Memoria y Tolerancia, Milly Cohen, señaló que continuará colaborando con el municipio para sensibilizar a los servidores públicos y recalcó que la violencia no debe ser normalizada.
“La violencia no es normal ni con las mujeres, ni con los hombres, ni con los niños, no es algo con lo que nacemos, la violencia se aprende, es antinatural. Además de las herramientas académicas y educativas, se necesita sensibilización, compasión y empatía”, dijo Cohen.
La Secretaria de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, enfatizó que se trabaja en la visibilización de la violencia contra las mujeres, así como en su prevención, ya que en México mueren 10 mujeres cada día.
“Este recurso es muy especial, ya que es etiquetado exclusivamente para la atención de mujeres violentadas y dirigido a la Policía de Género, a la Célula de Búsqueda y la Dirección de Desarrollo Integral de las Mujeres Naucalpenses.
“Que quienes integran dichas áreas cuenten con más herramientas para la erradicación de la violencia de género, mal que nos ha aquejado por muchos años”, dijo González Furlong.
El 10 de octubre de 2019, la alcaldesa, Patricia Durán presentó ante la Legislatura local la iniciativa para que todos los municipios del Edomex presenten su estrategia de combate de la violencia de género.

Realiza Tlalnepantla “Rally internacional por la educación”

• La competencia fue de destreza, conocimientos y actividad física en el que participaron alumnos de diversas escuelas primarias de esta Ciudad.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 28 de enero del 2020.-El gobierno municipal realizó el ‘Rally internacional por la educación 2020’, competencia de destreza, conocimientos y actividad física en el que participaron alumnos de diversas escuelas primarias de esta Ciudad.
Daniel Cuéllar Martínez, Titular del Instituto Municipal de Educación de Tlalnepantla (IMET) indicó que el rally se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Educación, que se celebró el 24 de enero pasado.
Cada escuela representó a un país durante la competencia, los estudiantes llevaron a cabo carreras, juegos con pelota, respondieron preguntas sobre cultura general y armaron cubos con los temas de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Participaron alumnos de las primarias Héroe de Nacozari, Ignacio Quiroz Gutiérrez, Alfredo del Mazo Vélez turno matutino y vespertino.
Asimismo, la escuela Ignacio Manuel Altamirano, la cual resultó ganadora. Todos los alumnos recibieron una medalla.