martes, 7 de febrero de 2023

Realizan en Edoméx selectivo estatal de baile deportivo rumbo a nacionales CONADE 2023

 

•Esperan la participación de escuelas, clubes y atletas que practiquen el baile deportivo, en la geografía mexiquense.

•Desarrollan competencia durante el mes de marzo, rumbo a la justa nacional CONADE 2023.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Con el objetivo de fortalecer a la delegación del Edoméx que participará en los procesos competitivos rumbo a las Juegos Nacionales CONADE 2023, se alista el selectivo estatal de baile deportivo, a realizarse el próximo 4 y 5 de marzo del presente año, que tendrá como sede el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Con la continuidad y los buenos resultados obtenidos en los últimos dos ciclos de competencias, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, convocan a municipios, escuelas, clubes y atletas que practiquen esta disciplina.

Con la misión de consolidar y fortalecer a los atletas que registren las mejores marcas, en cada una de las pruebas contempladas para la justa deportiva nacional, la competencia se desarrollará en dos modalidades y pruebas, breaking. Prueba: 1 vs 1, rama: femenil y varonil; prueba: 2 vs 2, rama: mixto. En las categorías: 12-15 años (2011-2008) y 16-23 años (2007-2000).

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que esta disciplina será tomada en cuenta dentro del calendario de competencias de los Juegos Nacionales CONADE, por lo que se busca apoyar a los deportistas mexiquenses que la practican.

La convocatoria requiere cumplir los requisitos y normatividad aplicable con base en los anexos técnicos; los interesados podrán participar ingresando al link https:forms.gle/88Bto5Wrc3jDdzi17 o el día del evento, previo a la competencia. Para mayores informes comunicarse a la Subdirección de Fomento al Deporte al teléfono 7221678040, ext. 108 y 109.

Favorece GEM a mexiquenses mediante programa Comunidad Fuerte

• Reciben aparatos funcionales adultos mayores y personas con discapacidad motriz para abonar a su autosuficiencia.
  Reafirma Secretaría de Desarrollo Social el compromiso del gobierno estatal para contribuir a atender las carencias de los sectores vulnerables.

Ecatepec, Estado de México, febrero de 2023. En representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, encabezó la jornada “Comunidad Fuerte”, en la que se entregaron aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y andaderas en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Este programa tiene como objetivo brindar oportunidades para que adultos mayores y/o personas que presentan condición de discapacidad motriz y que se les imposibilita trasladarse de forma autónoma, puedan desarrollar su potencial y aspirar a una vida digna, mediante el otorgamiento de apoyos que coadyuven a mejorar la movilidad.

Durante el uso de la palabra, Brenda Alvarado reconoció que este tipo de acciones son el resultado de un trabajo en equipo, donde participa el gobierno del Estado de México y la ciudadanía, al responder a la convocatoria que se les hace para acceder a ayudas y con ello, tener más familias fuertes.

En este sentido, destacó que continúa el compromiso para seguir atendiendo a las personas que viven con mayores carencias sociales a las que se les apoya mediante acciones concretas, a través de programas sociales.

Enfatizó que la entrega de aparatos funcionales, además de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, contribuye a la economía de sus hogares, ya que el dinero que invierten en la adquisición de estos insumos puede ser destinado a cubrir otras necesidades.

Por otro lado, Edgar Tinoco, director general de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar, aseguró que parte fundamental de obtener buenos resultados, es el acercamiento con la población y el trabajo conjunto con las diferentes instancias del gobierno estatal.

Puntualizó que impulsar iniciativas en beneficio de los grupos más desprotegidos es un acto altruista y fomenta la Inclusión social al propiciar las condiciones idóneas para su desenvolvimiento en los diferentes sectores.

Como parte final de la jornada, cortaron el listón de inauguración y dieron un recorrido por los estands de atención por parte de la Brigada Multidisciplinaria integrada por gerontólogo, psicólogo, médico general, terapeuta físico, nutricionista, así como atención en materia jurídica y de trabajo social.

Prepara GEM la entrega del Distintivo Naranja

•Aspiran a obtener esta distinción empresas, sindicatos y universidades en la entidad, por implementar buenas prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. En seguimiento a los trabajos del Distintivo Naranja, que entrega el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por implementar buenas prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, se presentaron ante el Comité de Evaluación las empresas, sindicatos y universidades inscritas a esta edición.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, quien encabeza este Comité, reconoció el trabajo que se ha realizado desde que comenzó la entrega de este Distintivo, ya que, en su primera edición, se tuvo un registro de 14 empresas y para este año se contabilizan 82 participantes; 76 empresas, cuatro sindicatos y dos organismos de educación superior.

En esta edición se contempla dentro del listado, a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), esto da cuenta del interés que tiene la sociedad por impulsar y formar parte de políticas con perspectiva de género, igualdad y equidad en todos los ámbitos de la vida pública y privada de la entidad, precisó Ugalde Alegría.

“Son de las cosas que valen mucho la pena, sobre todo porque se involucra a la sociedad civil, en este caso no solo ya al sector empresarial sino sindicatos, universidades, y eso por supuesto que siempre es bienvenido, nos ayuda para lograr la igualdad sustantiva que queremos y es parte de la misión que tiene esta Secretaría y que, como siempre les digo, no sería posible sin el apoyo de otras instancias y otras dependencias”, externó la funcionaria.

Por su parte, la directora General de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, señaló que quienes deseen obtener este Distintivo deben cumplir con ciertos indicadores, por ejemplo, el empoderamiento de las mujeres; implementar mecanismos para ascender al interior de sus espacios, a través de programas de mejoría interna, así como políticas para la conciliación laboral y familiar.

Comentó que el Comité integrado por la SeMujeres, Secretaría del Trabajo y de Desarrollo Económico, una vez presentados los participantes, revisará y evaluará la evidencia de sus buenas prácticas, y que los resultados de este proceso se tendrán en el mes de febrero y se harán públicos en marzo.

Para obtener este reconocimiento, se debe cumplir con documentos que acrediten la veracidad de las buenas prácticas, como evidencia fotográfica, manuales de organización y nombre de cursos o capacitaciones.

Abre ISSEMyM nuevo canal de comunicación digital

 

          Es un portal de atención personalizada directa, ágil y sencilla.

          Proporciona orientación, información y atención a sugerencias, inconformidades y felicitaciones de los derechohabientes y población usuaria.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) abre un nuevo canal de comunicación para proporcionar orientación, información y atención a sugerencias, inconformidades y felicitaciones de los derechohabientes y población usuaria acerca de trámites y servicios.

Se trata del Buzón Digital ISSEMyM, herramienta de interacción institucional que se traduce en un portal de atención personalizada directa, ágil y sencilla.

Esta innovadora modalidad tendrá la colaboración y participación de personal especializado, quien clasificará, priorizará y canalizará al área competente las solicitudes registradas para dar respuesta vía electrónica en tiempo y forma.

Dicha herramienta puede ser localizada en https://www.issemym.gob.mx/, donde los derechohabientes registrarán datos como nombre completo, teléfono móvil y correo electrónico, además de elementos descriptivos de datos o indicios: cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos, entre otros.

El Buzón Digital se encuentra habilitado las 24 horas, los siete días de la semana, a efecto de brindar atención oportuna a pensionados, pensionistas, dependientes económicos, familiares o servidores públicos.

De acuerdo con la dependencia, las respuestas serán enviadas al correo electrónico registrado en un plazo de uno a ocho días hábiles, dependiendo del tipo de asunto.

Para dar seguimiento a las solicitudes, se puede ingresar al sistema en el apartado “Consulta el estado de tu asunto” o a la Línea de Atención ISSEMyM, en el número 722-226-1950.

De esta manera, el ISSEMyM suma acciones para acercase aún más a sus afiliados, en un proceso de vinculación permanente para mejorar la atención.

Amplía Edoméx capacidad operativa del Registro Civil en Ixtapaluca

• Inauguran las Oficialías 05 y 06 del Registro Civil, lo que permitirá generar ahorros económicos y reducción en los tiempos de traslado.
• Atenderán nuevas Oficialías a más de 48 mil habitantes en San Buenaventura y 30 mil personas en la delegación de San Francisco.
• Reconoce Alcalde Felipe Arvizu voluntad política y trabajo coordinado entre el GEM y su administración.

Ixtapaluca, Estado de México, febrero de 2023. Para acercar y agilizar trámites a las familias mexiquenses, el gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Ixtapaluca pusieron en operación las Oficialías 05 y 06 del Registro Civil en este municipio.

Esta acción, de acuerdo con el director general del Registro Civil César Sánchez, permitirá acercar a casi 80 mil habitantes, los siete actos y hechos que realiza esta dependencia: nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, sentencias, adopciones y reconocimientos.

“El acto que estamos celebrando habla de una gran conciencia social de este ayuntamiento, que, trabajando de la mano con el gobierno del Estado de México, logramos que se publicaran en la Gaceta del Gobierno, el pasado 30 de noviembre, entre otras oficialías que se crearon, dos para este gran municipio”, explicó César Sánchez.

Durante el evento, el presidente municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu agradeció la voluntad política y el trabajo coordinado con el gobierno mexiquense para mejorar y facilitar el acceso a los servicios que ofrece el Registro Civil a los vecinos de su localidad, quienes ahora podrán realizar sus trámites sin la necesidad de hacer largos traslados.

“Aquí era muy necesario ahorrar tiempo, dinero, para que tuvieran que hacer algún trámite en la Oficialía más cercana y principalmente la demanda, yo sé que va a ser enorme, tanto aquí como en San Francisco, porque estratégicamente en razón de donde están naciendo estas dos Oficialías es de suma importancia, donde va a beneficiar a mucha gente”, agregó.

Las instalaciones de la Oficialía 05 se encuentran en calle Constitución sin número, San Francisco Acuautla; mientras que la Oficialía 06 se localiza en avenida Paseo de San Buenaventura sin número, conjunto urbano San Buenaventura, considerada la segunda unidad habitacional más grande de Latinoamérica.

LIGA DE DESCARGA A REEL: https://we.tl/t-qBCOhpqPBR?src=dnl

Llama Salud del Estado de México a prevenir quemaduras en temporada invernal

•Sugiere colocar calentadores fuera del alcance de los niños y no usarlos por largos periodos.
•Pide que, en las lesiones provocadas, no se deben aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con el objetivo de prevenir quemaduras entre la población a consecuencia de calentadores, fogatas, chimeneas o braseros que son utilizados ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud del Estado de México llamó a la población a extremar precauciones para evitar accidentes.

La dependencia puntualizó que, en la temporada invernal, es cuando más se presentan percances, por lo que recomendó colocar los equipos de gas o eléctricos fuera del alcance de los niños, además de no dejarlos encendidos por largo periodo, toda vez que pueden sobrecalentarse y, además, también originar un incendio.

De igual manera, sugiere que no se coloquen cerca de cortinas, muebles o algunos artículos que puedan quemarse con facilidad y adicionalmente no pasar mucho tiempo cerca de ellos, para, en caso de salir, no se den cambios bruscos de temperatura que provoquen infecciones respiratorias agudas.

Para quienes cuentan con chimenea, lo fundamental es que sea un adulto quien coloque la leña, además sugirió no usar petróleo o gasolina para encenderlo, pues al ser productos flamables, pueden provocar llamas de gran tamaño que ponen en riesgo a quien se encuentre cerca y lo mismo aplica para fogatas o braseros.

En el caso de los líquidos calientes, la Secretaría de Salud estatal, señaló que lo principal es evitar que niños estén cerca de los recipientes que los contengan, pues pueden derramarse al intentar tomarlos, lo mismo con alimentos que son cocinados con aceite, por ello se debe impedir que los menores entren en la cocina.

Detalló que estas lesiones se clasifican en primer grado, cuando afectan sólo la capa externa de la piel y causan dolor, enrojecimiento e hinchazón; las de segundo grado dañan la capa externa e interna; mientras que las de tercer grado afectan las capas profundas de la epidermis.

Finalmente, la dependencia subrayó que en caso de sufrir quemaduras se debe dejar correr agua fría, no helada, sobre zona afectada, no tocarla con las manos sucias, no reventar las ampollas, si algún tejido de ropa ha quedado pegado no se debe desprender, no aplicar ungüentos o remedios caseros, lavar la zona con agua limpia y cubrirla con gasa, lienzo o sabana limpia, acudir al centro de salud y en casos extremos llamar al 911 o al Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), al 722-272-0122 y terminación 25.

Encabeza Secretaria del Trabajo el 30 aniversario de la EDAYO Valle de Bravo

 

•Entrega Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, constancias de capacitación a los primeros egresados de 2023.

•Subraya que el ICATI, a través de las 47 EDAYO y 18 UCE, se consolida como la institución más grande del país en materia de formación laboral.

•Se han ofrecido en la actual administración 38 mil 23 cursos de capacitación, con 638 mil 594 egresados.

Valle de Bravo, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la ceremonia del 30 aniversario de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de este municipio, donde entregó las constancias de capacitación a los primeros egresados del 2023.

En presencia de la alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, la funcionaria estatal felicitó a la comunidad de alumnas, alumnos, personal docente, administrativo y egresados, destacando que el plantel registró un buen arranque de año, con 482 inscripciones y 25 cursos que abrieron en enero.

Asimismo, la titular de la Secretaría del Trabajo, atribuyó las tres décadas de vida alcanzadas por la escuela, a la efectividad de la capacitación y la calidad de la enseñanza.

 "La EDAYO Valle de Bravo nos llena de orgullo a las y los mexiquenses, porque gracias a la efectividad de sus servicios de capacitación, hoy sigue vigente, atendiendo las demandas de la población vallesana y formándolos con eficacia para el trabajo”, apuntó.

Mencionó que la Escuela de Artes y Oficios de Valle de Bravo ha cumplido con la misión de impulsar, con base en la capacitación, las habilidades laborales de las y los trabajadores mexiquenses, brindándoles herramientas para facilitar su incorporación al mercado laboral o concretar proyectos de autoempleo.

Destacó que en el Estado de México el tema de la capacitación para el empleo es uno de los compromisos más importantes que se tienen con las familias, y en lo que va de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, se amplió y consolidó la red de las Escuelas de Artes y Oficios, aumentando de 44 a 47 planteles, con la creación de las escuelas de Axapusco, Apaxco y Villa Guerrero; y la apertura de 18 Unidades de Capacitación Externa.

Agregó que aumentó la oferta de capacitación en un 7.7 por ciento en las EDAYOS y Unidades de Capacitación Externa, incorporando nuevas áreas de conocimiento como Atención sociosanitaria de personas en Condición de Dependencia; así como, Diseño, Gestión y Planeación de Eventos Sociales y Empresariales.

Con esto, subrayó, se consolida al ICATI como la institución más grande del país en materia de formación laboral, y donde se han ofrecido 38 mil 23 cursos de capacitación con 638 mil 594 egresados, de los que siete de cada 10 son mujeres, con una eficiencia terminal del 88 por ciento y vinculando a 15 mil 222 trabajadores con el sector productivo.

Es muy grato constatar cómo el ICATI, a través de las EDAYOS avanza, y que, en los 30 años de existencia de la institución de Valle de Bravo, han egresado 180 generaciones de capacitandos, concluyó.

En el evento, el director general del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, destacó que, la mayor satisfacción en el servicio público se obtiene al comprobar los beneficios que recibe la gente, como resultado de un trabajo institucional, y celebró que la EDAYO Valle de Bravo, pueda contar entre sus logros, las muchas generaciones de capacitados para y en el trabajo, obtenidos por la institución, en esta zona que es tan importante para el turismo y el desarrollo de toda la entidad.

Dijo que el plantel ofrece actualmente, cursos escolarizados, de lunes a viernes, en esquema mensual, y sabatinos, con duración bimestral, en las áreas de capacitación de asistente ejecutivo, carpintería, creación y confección de prendas, estilismo y diseño de imagen, gastronomía, inglés, mecánica automotriz, sistemas informáticos y soldadura en general.

La Escuela de Artes y Oficios de Valle de Bravo, actualmente, agregó, tiene una matrícula total de 482 capacitandos; 299 en cursos escolarizados y 183 en sabatinos, para impartir la capacitación se cuenta con 8 instructores de base y 5 instructores en la modalidad hora-semana-mes, así como con 16 colaboradores administrativos.

Reporta Salud Edoméx que 121,346 mexiquenses han superado al Covid-19 y han recibido su alta sanitaria

•Sugiere continuar con el uso de cubrebocas en lugares cerrados
•Recuerda que continúa en operación la línea 800 900 3200

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Como resultado del intenso trabajo del personal de las diversas instituciones de salud, al corte de las 20:00 horas, la Secretaría del ramo en el Estado de México, reporta que 121 mil 346 mexiquenses han vencido al Covid-19 y han recibido su alta sanitaria, por lo que en total suman 200 mil 258 los casos confirmados.

La dependencia, precisó que, en contraparte, 280 mil 357 personas han dado negativo, 42 mil 331 se encuentran catalogados como casos sospechosos y, lamentablemente, 32 mil 789 han fallecido a consecuencia del coronavirus.

En tanto, 46 mil 026 se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, 34 son atendidos en los hospitales de la entidad y 63 en nosocomios de otros estados.

Por lo anterior, reiteró el llamado a continuar con el uso del cubrebocas en espacios cerrados, con poca ventilación o donde no haya una distancia de metro y medio entre personas, como la medida más efectiva para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y también utilizar gel antibacterial o lavado constante de manos.

La Secretaría de Salud de la entidad recordó a la ciudadanía que continúa en operación la línea 800 900 3200, la cual trabaja las 24 horas y es atendida por personal capacitado, quien brinda orientación en caso presentar síntomas de enfermedades respiratorias y también brinda apoyo psicológico.

Finalmente, precisó que la pandemia continua, por lo que llamó a las y los mexiquenses a no bajar la guardia y continuar con la protección a la población vulnerable, como son los niños menores de cinco años, los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Fallecen tres personas y 26 resultan lesionadas por volcadura de autobús en la carretera México Puebla

Ixtapaluca, Estado de México, febrero de 2023. Tres personas perdieron la vida por la volcadura de un autobús, a la altura del kilómetro 39 de la Autopista México-Puebla, con dirección a la Ciudad de México, y otras 26 resultaron lesionadas, producto del accidente. 
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que en la unidad de la línea Autobuses  Coordinados, con placas 37-RA-8F, viajaban 51 pasajeros; asimismo, refiere que 20 de los lesionados fueron trasladados al Hospital Polanco de Ixtapaluca para su atención médica y el resto fue llevado al Hospital Magdalena Salinas, vía aérea.
En las tareas de auxilio requeridas, participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, de Cruz Roja, del Servicio de Urgencias estatal, de la CAPUFE, entre otros cuerpos de emergencia. 
Al sitio también llegó el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Justicia General del Estado de México, para realizar las diligencias correspondientes. 
De acuerdo con los reportes, los pasajeros son peregrinos procedentes de la comunidad de Ajalpan, en Puebla, que iban rumbo a la Basílica de Guadalupe. 

Aprenden mexiquenses acerca de la vida de los ajolotes

 

          Disfrutan diversas actividades relacionadas con la concientización y protección de los animales, en el Centro Cultural Mexiquense.

          Despiertan con diferentes dinámicas la creatividad y conciencia, entre las y los asistentes.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo se suma al fomento de la conciencia sobre la protección de los animales; por ello, a través de diversas actividades culturales y en el marco del Día Nacional del Ajolote, la dependencia organizó una dinámica para que el público conociera a esta especie, al tiempo de despertar su creatividad.

El Museo de Numismática fue la sede de esta dinámica que busca reconocer la importancia del ajolote como uno de los personajes más singulares que aparecen en los billetes de nuestros días; y los asistentes conocieron a detalle sobre la vida de este pequeño animal.

Comenzaron con una conferencia ambientalista a cargo de los biólogos Carlos Villegas y Jessica Flor de María, cuya idea principal fue crear un vínculo entre el público y los ajolotes, haciendo de su conocimiento el origen e importancia de este animal endémico del país, para después a observar en peceras diversos ejemplares, así las niñas y niños, además de crear conciencia, pudieran interactuar con ellos.

“Es importante hacer este tipo de actividades para que la información llegue a más personas, para que puedan conocer y ayudar a conservar, no sólo a los ajolotes, sino también a las demás especies que habitan los medios acuáticos y debemos poner más atención para ayudar al planeta con las pequeñas acciones que hacen la diferencia”, expresó Flor de María.

Seguido de esta actividad, las y los más pequeños, en compañía de su familia, participaron en el taller de máscaras, donde personal del Museo les proporcionó una máscara de cartón y todo el material necesario para adornarla a su gusto e imaginación, ya fuera con diamantina, colores o papeles, podía crear su propio diseño y compartir el resultado con los demás participantes.

Posteriormente, en la Biblioteca Pública Central Estatal, disfrutaron de una serie de recomendaciones de libros que hablan sobre el ajolote, hecho que logró atrapar la atención de las y los niños, acercándolos de una forma divertida a la literatura, y al finalizar se les obsequió un pequeño separador que personalizaron.

Para cerrar este día de celebración, el Museo de Antropología e Historia ofreció el taller “El ajolote en la cultura mexicana”, durante el cual tuvieron la oportunidad de pintar su propio ajolote, en una pieza de madera además de conocer las manifestaciones de este animal desde la época prehispánica.

La Secretaría de Cultura y Turismo recomienda visitar sus redes sociales como @CulturaEdomex y participar en los futuros encuentros artísticos, además de conocer las actividades que tiene preparadas.

Ofrece Biblioteca Pública Central Estatal Muestra bibliográfica “Las Constituciones”


•Abre sus puertas mes con mes para presentar acervo referente a alguna efeméride.
•Muestra los antecedentes históricos más relevantes sobre este tema.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con el propósito de incentivar el hábito de la lectura, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal, crea diversas actividades que puedan satisfacer el interés del público de manera interactiva, práctica y divertida.
 
Mes con mes este recinto abre sus puertas a las y los visitantes con un pequeño espacio llamado “Muestra bibliográfica”, el cual busca reconocer la importancia de su vasto acervo literario, en el que, dependiendo del mes o la temática, se recomiendan ciertos ejemplares.
 
Este mes corresponde a “Las Constituciones”, donde se exponen los antecedentes históricos más relevantes sobre este tema, a partir de una selección de la Colección estatal para dar a conocer el acervo de esta área.
 
El día de la Constitución se conmemora el 5 de febrero, ya que en 1917 fue promulgada, contiene los principios y objetivos de la nación, además de que establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos, contiene 136 artículos y 19 transitorios.
 
También se muestran libros pertenecientes a Toluca, ya que en 1823 el Congreso nacional aprobó el artículo constitutivo en que declara al Estado de México como una de las entidades de la Federación, resaltando la importancia del primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y seis suplentes.
 
Este acervo histórico es recomendado para que las personas conozcan más sobre la historia, y puedan aprender de una forma práctica e interactiva, además de que pueden consultar el módulo de servicios digitales para hacer uso de las computadoras que cuentan con acceso gratuito a internet.
 
La Biblioteca se ubica en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.
 
Se puede consultar su cartelera de actividades en las redes sociales, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex y @BPCentralEstatal.

Fomenta GEM turismo responsable en avistamiento de la Mariposa Monarca

•Invitan a respetar, cuidar, conservar y preservar la Mariposa Monarca y los Santuarios.
•Concluye temporada de avistamiento el 31 de marzo. 

Temascaltepec, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo fomenta el cuidado y la preservación del medio ambiente, en sitios como los Santuarios de la Mariposa Monarca, a través de capacitación a las y los prestadores de servicios turísticos para generar conciencia y encaminar su actividad a la sostenibilidad.
A través de la Subsecretaría de Turismo, se realizó una visita de trabajo, en conjunto con la nueva Mesa Directiva del Ejido de San Mateo Almomoa, municipio de Temascaltepec, con encargados y administrativos del Santuario Piedra Herrada y autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para verificar temas sobre las condiciones actuales del Santuario, seguridad y capacitación.
En el encuentro, reafirmaron la necesidad de hacer difusión de los lineamientos previos y durante el recorrido, de las y los visitantes nacionales y extranjeros, en los santuarios en el estado, con la finalidad de respetar, cuidar y preservar a la Mariposa Monarca, así como la flora y fauna.
Entre los lineamientos destacan no molestar, no tocar ni llevarse a las mariposas, respetar los horarios de los Santuarios, no introducir alimentos ni bebidas alcohólicas, no tirar basura, seguir los senderos establecidos, no llevarse flora ni fauna, permanecer en silencio, no usar flash, sanitizante ni gel antibacterial, no llevar mascotas. 
También es importante que los visitantes lleven ropa y calzado adecuado para el recorrido. En esta temporada los Santuarios abiertos al público son el Parador Turístico Macheros y el Parador Turístico El Capulín, en Donato Guerra, el Parador Turístico La Mesa, en San José del Rincón, y el Parador Turístico Piedra Herrada, en Temascaltepec. 
La temporada de hibernación de estas mariposas concluye el 31 de marzo y los horarios de visita a los Santuarios es de 8:00 a 17:00 horas. El costo de acceso varía entre los Santuarios, en el caso de Macheros, El Capulín y La Mesa es de 80 pesos los adultos y 50 pesos menores de edad (seis a 12 años). En Piedra Herrada el acceso general es de 100 pesos adultos y 70 pesos menores de edad (seis a 12 años).
La Mariposa Monarca habita la mayor parte de su vida en Estados Unidos y Canadá, y en época invernal migra a tierras mexicanas; para poder hibernar busca los cálidos bosques de oyamel, pino, encino y cedro que se encuentran en territorio mexiquense.
Para más información de los Santuarios se puede consultar https://experiencia.edomex.gob.mx/.

Convocan al proceso de selección de volibol y volibol de playa para los juegos nacionales CONADE 2023

 

•          Pretenden conformar una selección competitiva para la próxima justa nacional.

          Invitan a jóvenes mexiquenses a participar en la fase estatal de Volibol de Sala y Volibol de Playa.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, mediante la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Asociación Mexiquense de Volibol, AC, convocan a las y los jóvenes deportistas de la entidad mexiquense a ser parte del selectivo estatal de Volibol de Sala y Volibol de Playa.

Con el objetivo de fortalecer y consolidar a los mejores atletas de esta disciplina, este selectivo busca conformar una selección competitiva para los próximos Juegos Nacionales CONADE 2023, y que este año aspira a superar la actuación de años anteriores.

Las categorías convocadas para el Volibol de Sala en las ramas femenil y varonil son Infantil de 15-16 años, Juvenil menor de 17 a 18 años y Juvenil mayor de 19 a 20 años.

Las inscripciones serán del 5 al 9 de febrero para la primera etapa estatal de volibol, que tendrá como sede DOMO DVO. Uribe-Jardines de Huehuetoca, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, la cual se desarrollará los días 11 y 12 de febrero.

Mientras que, para la primera etapa de Volibol de Playa serán los días 18 y 19 de febrero con sede en la Ciudad Deportiva Edoméx, en el municipio de Zinacantepec. Las tres categorías de las ramas femenil y varonil son Infantil de 16-17 años, Juvenil menor de 18 a 19 años y Juvenil mayor de 20 a 21 años.

Las y los jóvenes interesados en hacer pruebas para el selectivo deben presentar un documento oficial para comprobar su identidad y residencia al momento del registro, el cual se debe realizar por medio de un formulario hecho por el Sistema del Deporte: https://2rsolutions.com.mx/registro_estatal/registro.php.

Para más informes, los interesados pueden comunicarse a la Subdirección de Fomento al Deporte al teléfono 722-167-8040, ext. 108 y 109.

Fortalece ISEM prevención y detección de violencia contra la mujer con Servicios Especializados

•Aplican 369 mil cuestionarios de detección de violencia, en beneficio de 21 mil pacientes con atención psicológica.
•Cuenta con 57 unidades de servicios especializados en atención a la violencia y 156 grupos para víctimas y agresores, a fin de prevenir actos de esta índole.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con la finalidad de prevenir o, en su caso, detectar, atender y erradicar la violencia contra la mujer, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con distintos programas y servicios en esta materia para reducir riesgos de conductas agresoras hacia las mujeres.

Esta dependencia ha aplicado en el último año 369 mil 923 cuestionarios de detección de violencia, a igual número de mujeres, y se han otorgado más de 57 mil consultas de atención psicológica, en beneficio de 21 mil pacientes mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia.

A efecto de atender a las usuarias que han sufrido violencia sexual, se han otorgado 480 tratamientos profilácticos para la prevención de VIH, antes de que se cumplan las de 72 horas de los hechos.

El ISEM cuenta con 57 unidades con Servicios Especializados en Atención a la Violencia, de los cuales 18 se encuentran en los 11 municipios con Alerta de Género, en donde laboran psicólogas y psicólogos especializados en este tipo de temas.

Un logro para la prevención y erradicación de violencia es la implementación de estrategias de reeducación para víctimas y agresores de violencia, por ello, durante el año 2022 colaboraron en estas tareas 80 grupos de mujeres en situación y violencia y 76 grupos de hombres que la ejercen, lo que significa un crecimiento en prevención del 12 por ciento, con relación a 2021.

Es de referir que en la entidad mexiquense se cuenta con talleres para la prevención de la violencia en el noviazgo y de la violencia sexual en el ámbito comunitario, enfocado a la población adolescente, por ello también hay 43 grupos dedicados a la retroalimentación de este tema.

El ISEM también lleva a cabo capacitaciones para evitar violencia familiar, violencia institucional y comunitaria en el Estado de México y ha emitido pronunciamientos de cero tolerancia al hostigamiento, acoso sexual y a la violencia obstétrica.

Tiene FOEM más de 10 títulos en su colección mujeres. Razón y porvenir


• Participan escritoras como Kyra Galván, Enriqueta Ochoa y Amparo Dávila.

• Inundan poesía, narrativa y relatos de la vida real páginas de esta colección.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), acercan a las y los mexiquenses a literatura de mujeres escritoras destacadas en su nueva colección Mujeres. Razón y Porvenir, la cual contiene obras de Kyra Galván, Amparo Dávila y Enriqueta Ochoa, entre otras.

La colección incluye narrativa, poesía y relatos de las autoras, por ejemplo, “Asaltos a la memoria”, de Enriqueta Ochoa, es una mezcla de poesía y narración donde la autora lleva a las y los lectores a sus más añorados recuerdos de la infancia.

Una narración ceñida por el ojo de una poeta, con estampas personales que delinean paisajes y ambientes con imágenes deslumbrantes. La brevedad del texto le otorga al libro una dinámica particular.

“Árboles petrificados”, de Amparo Dávila, es un título que encapsula una serie de cuentos donde uno se sumerge en una cotidianidad angustiante, cuyo orden natural se ve transgredido.

Con personajes fantásticos y siniestros, la narrativa atrapa al lector en una literatura vivencial, en historias llenas de incertidumbre, miedo, desconcierto y melancolía, que llevan a la reflexión sobre la realidad, llevando al cuestionamiento de otras posibilidades, otros seres, en vivir en lo eterno o petrificar el instante.

La cotidianidad permea a estas obras, y “El ansia de volar y otros cuentos”, de Beatriz Espejo, no escapa de ella en una selección de textos de mujeres en situaciones cotidianas, nada alejadas de una realidad posible y cercana, reveladoras de las entretelas del alma femenina.

Los secretos y los engaños, la soledad y el desencanto de vivir en una sociedad donde lo primordial es alcanzar la realización personal y ser uno mismo, también recrea la historia trágica de la esposa de Maximiliano de Habsburgo, la emperatriz Carlota.

Estos y los títulos restantes de la colección Mujeres. Razón y Porvenir, se pueden encontrar en las Librerías Castálida de Pedro Ascencio, ubicadas en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, y en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, colonia Centro, ambas en Toluca, Estado de México.

Es pez del periodo preclásico medio la pieza del mes del Museo de Antropología e Historia

• Disponible en febrero, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
• Es una vasija zoomorfa proveniente del Valle de Chalco. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Estado de México guarda en sus objetos prehispánicos la historia e identidad de esta tierra, además, como parte de la herencia cultural, fuente de conocimiento y de visión para el futuro.

Por ello, el Museo de Antropología e Historia ofrece mes con mes la exhibición con su acervo más destacado y este febrero tocó el turno de una pieza zoomorfa, la cual representa a un pez que perteneció al periodo preclásico medio, 1000-600 AC, proveniente del Valle de Chalco, es una vasija que cuenta con miles de años de historia, ya que los primeros vestigios fueron encontrados en la Costa del Golfo. 

Los platos y cuencos que eran recuperados contaban con pestañas y bordes que simulaban las aletas de un pez, una forma recurrente para decorar sus obras y sello característico de los asentamientos del Altiplano central, como Tlatilco y Tlapacoya.

Esta pieza no es tan común en la historia, pues la representación de los peces es escasa en comparación con otras especies, y se cree que era utilizada para ritos funerarios, ya que el pez, como elemento acuático, en muchas civilizaciones es la conexión con el inframundo. 

Para algunos investigadores, estos objetos prehispánicos están inspirados en actividades cotidianas de las aldeas como la pesca, la caza y la recolección, así que, en forma de agradecimiento por los recursos, tallaban en sus vasijas y cerámicas estas formas.

Ya sea una representación de agradecimiento o acompañante de una ceremonia funeraria, los vestigios históricos forman parte del pasado de una civilización, cuentan historias a partir de sus diseños y es una gran oportunidad para conocer nuestra riqueza cultural. 

En este sentido, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a visitar las instalaciones del Museo y puedan conocer esta pieza, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Museo se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Para conocer más acerca de futuras exposiciones y actividades, los interesados pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Promueve GEM destinos naturales para practicar campismo

• Son parques estatales, áreas naturales protegidas y parques ecoturísticos.
• Destacan Corral de Piedra, Salto de Chihuahua, Llano de Lobos y Monte Alto.

Amanalco, Estado de México, febrero de 2023. El campismo es una actividad de conexión con la naturaleza y aventura que consiste en pernoctar en el bosque, valle, montañas o parques ecoturísticos, en una casa de campaña.

La Secretaría de Cultura y Turismo comparte algunos destinos en los que visitantes nacionales y extranjeros pueden realizar esta actividad, aprovechando el primer puente del año.

Al sur del estado, en Amanalco, se ubica el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, que tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas en las que se encuentra una zona especial para acampar.

En este sitio también se pueden practicar actividades deportivas como kayak, pesca deportiva, senderismo y ciclismo. Ejidatarios de la región son los encargados y anfitriones de la estadía, sólo se deben seguir los lineamientos o recomendaciones que tengan establecidas.

En los municipios de Donato Guerra e Ixtapan del Oro, se encuentra el Parque Estatal Salto de Chihuahua, lugar que goza de una belleza natural, producto de su altura sobre el nivel del mar y sus caídas de agua.

Tiene una zona especial para colocar la casa de campaña. Este sitio además cuenta con horario de caseta de administración, vigilancia, senderos señalizados, palapas y sanitarios.

Rodeada de bosque se encuentra la Presa Brockman, en el Pueblo Mágico de El Oro, sitio donde se puede acampar para disfrutar de una noche con el cielo estrellado. Además, quienes visitan este sitio pueden hacer senderismo y paseo en lancha.

Amecameca también se distingue por estar rodeado de bosques. En este Pueblo con Encanto hay distintos sitios para acampar como el Bosque Esmeralda, el cual tiene un costo aproximado por persona de 200 pesos.

Villa del Carbón ofrece diversos sitios para las y los amantes del campismo, como la Presa Benito Juárez, parque ecoturístico, Llano de Lobos y Presa Molinitos, parque ecoturístico.

El Parque Ecoturístico El Ocotal, en Timilpan, cuenta con 122 hectáreas, es un maravilloso lugar con entornos boscosos para acampar. El costo para acampar es de 80 pesos y, en este sitio también está el Centro de Conservación de Especies y se puede hacer senderismo.

En Luvianos se puede realizar campismo en el Parque Estatal San Sebastián Luvianos, sitio que forma parte de la extensión territorial del Parque Natural de Recreación Popular denominado Sierra de Nanchititla.

El Pueblo Mágico de Tonatico cuenta con El Salto de Tzumpantitlán o Parque del Sol, en este sitio hay un área especial para que las y los visitantes puedan pernoctar en sus casas de campaña, además de realizar senderismo y rapel.

El Parque Dos Aguas, en Tlalmanalco, también dispone de un área para acampar. Su nombre se debe a que en la zona confluyen dos ríos provenientes de Tranca y El Agua de la Ardilla. Este sitio también cuenta con un área de comida de la región, palapas y tirolesa.

Estos son algunos de los sitios turísticos de conexión con la naturaleza para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan acampar, siempre respetando los lineamientos o recomendaciones del lugar para el cuidado de la flora y fauna. Para más informes, pueden ingresar al sitio web https://experiencia.edomex.gob.mx/

Recibe Edoméx Torneo Nacional de Squash

• Tiene este certamen competitivo carácter de clasificatorio rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

• Llegan al Estado de México más de 250 jugadores del 24 al 26 de marzo.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. El Estado de México se alista para recibir el Torneo Nacional de Squash Clasificatorio rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023, del 24 al 26 de marzo acudirán los mejores exponentes de este deporte en las categorías juveniles.

Este selectivo, que organiza la Asociación de Squashistas Mexiquenses y la Federación de Squash de México, con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, busca abrir espacios para el desarrollo y el fortalecimiento competitivo de esta disciplina en la entidad mexiquense.

Este evento tendrá como escenario el Complejo de Squash de la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicado en Avenida Adolfo López Mateos #100, Col. Irma Patricia Galindo de Reza, Zinacantepec, Estado de México, uno de los recintos deportivos más importantes de esta disciplina en Latinoamérica.

Recibirá alrededor de 250 deportistas de diferentes entidades del país, quienes buscarán estar entre los primeros lugares de esta contienda, a fin de obtener su lugar en los próximos Juegos Nacionales CONADE 2023.

En lo que respecta al Estado de México, para esta etapa están clasificados 25 jugadores, quienes harán valer su condición de local para acceder a la fase nacional.

Para esta competencia clasificatoria, tal como lo marca el anexo técnico de la justa nacional, los jugadores convocados son los pertenecientes a las categorías de 14 años y menores, 15-16 años y 17-18 años, en las ramas varonil y femenil, que estén afiliados a la Asociación deportiva de su entidad.

Mantiene ISSEMyM vanguardia médica en tratamientos contra el cáncer

 

• Es esta enfermedad segunda causa de muerte a nivel mundial, después de padecimientos cardiovasculares y por encima de fallecimientos relacionados con infecciones por SARS-CoV-2.

• Reitera ISSEMyM importancia de acercarse a los servicios de salud de manera oportuna.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. En conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, este 4 de febrero, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) reitera el compromiso de salvaguardar la vida e integridad de su derechohabiencia, a través de diferentes unidades médicas de este organismo.

Roberto Fidel García Millán, director del Centro Oncológico Estatal “DR. José Luis Barrera Franco”, añadió que el cáncer fue la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y estuvo por encima de las muertes relacionadas a infecciones por SARS-CoV-2, en el año 2020.

“En 2022, en este hospital se otorgaron 92 mil 832 consultas y se realizaron 3 mil 334 cirugías; 10 mil 855 radioterapias y 18 mil 333 quimioterapias; mismas que fueron atendidas gracias a los equipos multidisciplinarios integrados por unidades funcionales.

Con más de 10 especialistas de diferentes áreas de la salud en esta materia, como cirugía oncológica, oncología médica, radio oncología, genética, terapia física, nutrición, psicooncología, clínica del dolor y cuidados paliativos.

En este sentido, el galeno aseguró que el ISSEMyM se mantiene a la vanguardia, pues, “contamos con aceleradores lineales y braquiterapia de alta gama, con los que se da atención a la población derechohabiente, además de contar con estudios de imagen de nueva generación, herramientas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de tiroides y próstata; así como novedosos tratamientos sistémicos para las diferentes neoplasias”.

García Millán agregó que, aunque existen múltiples factores de riesgo, de acuerdo con el tipo histológico y sitio anatómico del tumor, en los últimos años ha cobrado especial relevancia la exposición a diferentes factores ambientales y cambios en el estilo de vida, que provocan mayores índices de sobrepeso y obesidad, hasta en un 78 por ciento de la población mexicana.

Por lo que insistió en la importancia de hacer diagnósticos oportunos o en etapas clínicas tempranas, acciones que darían a los pacientes múltiples opciones terapéuticas menos invasivas e incluso curar la enfermedad. Claro ejemplo de ello son el cáncer de colon y mama, donde el objetivo en etapas tempranas es la curación, indicó.

OMV Radio recomienda: Platanito y Pipirin llegan con show irrepetible de comedia al Teatro Metropólitan

 

*Pipirin y Platanito se presentan con un show muy especial este domingo 19 de febrero en el Teatro Metropólitan a partir de las 18:30hrs

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Platanito se ha convertido en uno de los mejores y grandes comediantes que hay en la actualidad, dueño de un espectáculo que lo ha convertido en uno de los comediantes del momento y llega al Teatro Metropólitan acompañado por Pipirin, juntos por una única fecha este 19 de febrero. Y es que Platanito ha sabido ganarse el cariño y la atención de toda la gente que sabe que ver a este señor de los chistes y ocurrencias es toda una experiencia. Platanito interactúa con el público, es de un fino humor negro y maneja muchos temas y circunstancias que suceden en la vida diaria para retomarlas y hacer chistes, siendo el número uno por lo que hace en los escenarios. Y este domingo 19 de febrero la gente que asista al Teatro Metropólitan podrá comprobarlo. Boletos a la venta en taquillas el inmueble y en el Sistema Ticketmaster.

Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, es un comediante mexicano nacido en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1972. Estudió comunicación social, pero decidió abandonar su carrera para dedicarse a la comedia. Paralelamente, Verduzco realizaba su formación en comunicación social y colaboraba en la estación de bomberos de Atizapán, actividades que también abandonó para enfocarse completamente en su carrera como humorista.

De acuerdo con el comediante, el personaje de “Platanito” surgió cuando se le olvidó quitarse el maquillaje para uno de sus shows nocturnos, tomando la decisión de crear un payaso que hace comedia para adultos. Vinculado en sus inicios a TV Azteca, llevó su show de Platanito al programa “Aquí está la papa”. Su estilo subido de tono no convenció a los productores del canal y al poco tiempo su programa fue sacado del aire. A comienzos de la década de 2010 llevó su presentación Platanito Show por todo el país, presentándose en el Teatro Blanquita en 2010 y 2011.

En enero de 2013 inició un nuevo proyecto, el talk show Noches con Platanito, emitido por la cadena Estrella TV y en el que entrevistaba notables celebridades de la farándula del continente. El programa fue emitido por última vez el 27 de enero de 2020. Acto seguido, Verduzco continuó presentando su espectáculo en teatros de Norte y Centroamérica. Interpretando su personaje Platanito, Verduzco ha aparecido en producciones cinematográficas y de televisión como Los mexicanos calientes, López y El sexo me divierte.

Actualmente el Payaso Pipirin es considerado uno de los personajes humorísticos en tendencia más importantes en México, pues en sus redes sociales ha ganado bastante popularidad con sus videos. Parte del gran éxito que tiene su show es la picardía que introduce en su comedia, agregando su acento veracruzano. Los invitamos a vivir una noche de risas y cheves junto a Pipirin. El Payaso Pipirin transforma su buen humor que lo caracteriza con un toque cómico que hace reír a chicos y grandes.

Pipirin es originario de Veracruz inicio su carrera desde los 12 años, cumple 37 años de carrera artística en donde admira a muchos artistas por su estilo de hacer reír. En los Congresos de Payasos que ha participado hizo reír a sus propios compañeros de profesión. La labor social le hace bien ayudar a quien más lo necesite tanto a personas con alguna discapacidad y gente que vive en la pobreza. Está próximo a cumplir 40 años y vive su momento de plenitud creativa.

OMV Radio recomienda: MÉXICO TATTOO FEST llega en su primera edición a Expo Reforma en febrero


*Se llevará a cabo el sábado 11 y domingo 12 de febrero del 2023 en Expo Reforma de la CDMX

*Los boletos ya están disponibles en el Sistema Boletia en https://mexico-tattoo-fest.boletia.com/ a un costo de 100 pesos por un día y 150.00 por los dos días.

Para darle la bienvenida al año, los creadores de Expo Tattooarte (la expo más grande de Latinoamérica dedicada exclusivamente al arte en la piel) han anunciado la primera edición de MÉXICO TATTOO FEST; un espacio dedicado a los amantes del tatuaje, que se realizará este 11 y 12 de febrero 2023 en Expo Reforma con un gran cartel tanto de artistas del tatuaje y las modificaciones corporales, como de talento musical que estarán engalanando los pasillos de este céntrico recinto ubicado en Morelos 67 casi esquina con Paseo de la Reforma, Colonia Juárez en CDMX. Los boletos ya están disponibles en el Sistema Boletia en https://mexico-tattoo-fest.boletia.com/ a un costo de 100 pesos por un día y 150.00 por los dos días.

Con la experiencia que da el haber consolidado un nombre y una gran reputación en el marco de las diversas ediciones que había tenido Expo Tattooarte celebrada en la Sala de Armas, y sobre todo conociendo el trabajo y profesionalismo de más de 250 tatuadores invitados a participar en esta edición, se augura un gran éxito y una grata experiencia para todos los asistentes que decidan acudir, tanto por la calidad de los trabajos involucrados, como por las diversas amenidades que deparan tanto a los curiosos, como a los que quieran hacerse trabajos en la piel con los mejores del ramo, a unos costos irrepetibles que no podrían conseguir si les contactaran de forma individual, lo que representa también un reconocimiento al talento en la Ciudad De México.

Dentro de nuestros artistas invitados podrán encontrar a Federico Ruiz https://instagram.com/federico_ruiz_arte_tattoo, Leonardo Lara https://instagram.com/leonardolara_tattoo, "El Niño" https://instagram.com/enrrique_morraz, Mc Evans https://instagram.com/themakevans, Christian Samsara https://instagram.com/christian.samsara, Juan Rivera https://instagram.com/jr_juanrivera, Steind González https://instagram.com/steind_gonzalez y muchos más.

Para los visitantes es importante señalar que, dentro del expo, como ya es costumbre, se crea un ambiente completamente familiar, apto para que familias enteras puedan disfrutar de las amenidades en un ambiente seguro, cordial y en las mejores condiciones. Para ello se contará con espacio para arte infantil, pláticas informativas, pruebas gratuitas para detección de VIH, Sífilis, Hepatitis; música en vivo y mucho, mucho más.

Entre los artistas que el público podrá disfrutar en su escenario ambos días se encuentran Su Majestad Imperial Silverio, Maria Daniela y su Sonido Láser, Vaina Libre, Salvador Zepeda de Ganja, Los Tecatitos, DJ Scorpio 69 y muchos más. Aunado a ello, estarán listos los concursos de freestyle, seminarios especializados y pláticas informativas, performance y exhibiciones de alta calidad, concursos de tatuajes y bandas y dj´s que están contemplados en el cartel, rompiendo los paradigmas y normalizando lo que es, desde siempre, una expresión artística única que queda grabada en la piel para siempre.

Aquí puedes adquirir tus boletos: https://mexico-tattoo-fest.boletia.com/

No te pierdas este evento y mantente informado en nuestras redes sociales oficiales:

https://www.facebook.com/mexicotattoofest   https://www.instagram.com/mexicotattoofest/

OMV Radio recomienda: El festival caminante aterriza con el mejor cartel en su historia en Acolman, Estado de México

 

* El Festival Caminante se presentará este sábado 18 de febrero a partir de las once de la mañana en los terrenos de la Ex Hacienda San Pedro en Acolman, Estado de México.

*Boletos disponibles en TicketPlanet en https://ticketplanet.com.mx/detalle/CAMINANTE-FEST-2023/

El reconocido y ya apuntalado en el gusto de los fans Festival Caminante regresa en su cuarta edición para presentar un cartel histórico fuerte y renovado para no dejar indiferente a nadie. Liran Roll, Qique Neira, Out of Control Army, Los Daniels, Royal Club, Las Ultrasonicas, Genitallica, Adhesivo, LNG SHT, Tropikal Forever, Garrobos, Gallo Rojo, Radio Obrera, Madame Recamier, Kalec, Sam Sam, DJ Martin Parra, Toromata, Banda la Inigualable, Sr. Bikini, Yucatán a Gogó, Los Elásticos Los Frankis, Sonido Máscara, Tropirock, Sonido Pancho de Tepito y show de luchas, son los convocados en esta edición 2023 para llevar la música a otro nivel y no dejar indiferente a nadie este Sábado 18 de Febrero a partir de las once de la mañana en los terrenos de la ExHacienda San Pedro en Acolman, Estado de México. Los boletos ya se encuentran disponibles en TicketPlanet en https://ticketplanet.com.mx/detalle/CAMINANTE-FEST-2023/, así como en distintos puntos de Ecatepec, Otumba, Cuautitlán, Teotihuacán y CDMX.

El Caminante Fest 2023 es uno de los eventos más esperados del año en la zona de Teotihuacán. La cuarta edición del festival se llevará a cabo el 18 de febrero y promete ser un evento inigualable. El festival se realizará en el municipio de Acolman, muy cerca de Teotihuacán y ofrecerá una gran variedad de música, entretenimiento y comida para toda la familia. Una de las características más destacadas del Caminante Fest es la mezcla de géneros musicales que presenta. Los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de artistas y bandas, incluyendo a Liran Roll, Quique Neira, Las Ultrasónicas, Los Daniels, Genitallica, Royal Club, entre otros. La música incluirá géneros como el rock, la cumbia, el reggaetón, entre otros. El evento cuenta con una preventa de boletos a un precio de $250 y el día del evento a $450, lo que ofrece una gran oportunidad para ahorrar dinero y asegurar tu lugar en el festival. Además, habrá una gran variedad de comida y bebida disponible en el lugar, así como puestos de artesanías y ropa.

El Caminante Fest es una gran oportunidad para disfrutar de la ciudad y al mismo tiempo disfrutar de un gran evento musical. Este festival es una oportunidad única para disfrutar de la música, la comida y la cultura del norte del estado de México. Caminante Fest 2023 es un evento que nadie debería perderse, por la mística que se logra encontrar en él, con una gran variedad de artistas, géneros musicales y atracciones, porque siempre, siempre, hay algo para todos. Asegúrate de comprar tus boletos con anticipación para aprovechar el precio reducido y no perder la oportunidad de experimentar un gran evento en un lugar histórico y turístico como es Acolman y la zona de Teotihuacán.

Liranroll se han convertido en un grupo digno de ser considerado leyenda del rock mexicano con ese sello latino el cual se va haciendo más propio, con temáticas de la colonia de la ciudad y las propias, que han convertido su sonido en un rock propio y original y consolidado ya como uno de los mejores grupos de su estilo. Para Liran´Roll es muy importante no perder el contacto con su público, pues gracias a ellos han logrado más de 3 décadas de exitosa carrera desde su primer material discográfico “Quiero Cambiar”. Quique Neira (Chile), es un cantante, compositor y productor. El carismático Icono del Reggae Latino, se ha ganado desde la década de los noventa el status de leyenda en los círculos de reggae de América Latina. Neira tiene una voz única y su melodiosa mezcla de raíces rock reggae y ritmos latinos ha atraído a audiencias entusiastas de cientos de miles a los clubes y a los grandes festivales en América Latina, Europa, Australia, entre otros.

Out of Control Army por su parte se ha beneficiado de la globalización como tal vez ninguna otra banda mexicana lo haya hecho nunca. Su música y su apuesta por el ska ha sido tan grande en todo el orbe a tal punto que, hoy por hoy, nadie puede objetarles sus méritos, sus logros y todo lo que en apenas unos cuantos años han aportado y logrado en aras de una internacionalización que al fin los ha alcanzado y durante este show, estarán presentando su nuevo sencillo “Love” con Lollypop Lorry. La banda mexicana que surgió en 2007, llamada Los Daniels ahora están de regreso presentando su nuevo material, comenzando con su sencillo “Desesperado” parte de su reciente álbum “Serpientes y Escaleras “, el cual nació a pesar de las adversidades y que se hará presente en este festival. También se espera el regreso triunfal de Las Ultrasónicas, para que luego de 10 años Ali Gua Gua, Jenny Bombo y Roxxxy Glam lleguen al escenario del Festival Caminante en Acolman para interpretar algunos clásicos como “Vente en mi boca”, “Descocada”, “Ñero” y más.

Esta imperdible oda al rock ya diversos géneros que exacerban als emociones en México tendrá lugar este sábado 18 de febrero a partir de las once de la mañana en los terrenos de la ExHacienda San Pedro en Acolman, Estado de México. Los boletos ya se encuentran disponibles en TicketPlanet en https://ticketplanet.com.mx/detalle/CAMINANTE-FEST-2023/, así como en distintos puntos de Ecatepec, Otumba, Cuautitlán, Teotihuacan y CDMX. Para esta edición estarán presentes Liran Roll, Qique Neira, Out of Control Army, Los Daniels, Royal Club, Las Ultrasonicas, Genitallica, Adhesivo, LNG SHT, Tropikal Forever, Garrobos, Gallo Rojo, Radio Obrera, Madame Recamier, Kalec, Sam Sam, DJ Martin Parra, Toromata, Banda la Inigualable, Sr. Bikini, Yucatán a Gogó, Los Elásticos Los Frankis, Sonido Máscara, Tropirock, Sonido Pancho de Tepito y un show de luchas que están encaminados a dejar una huella en los asistentes.