jueves, 27 de enero de 2022

Promueve Salud Edoméx capacitación del personal para la atención a la salud mental

• Desarrolla el curso “Urgencias psiquiátricas”, dirigido a los tres niveles de atención.
• Destaca que se lleva a cabo una reestructuración de los servicios en la materia.

Toluca, Estado México, enero de 2022. Con el objetivo de atender la salud mental, al formar parte importante en el bienestar de la población, actualmente la Secretaría de Salud del Estado de México lleva a cabo un proceso de reorganización de los servicios en la materia y capacitación del personal, a fin de que se dé respuesta oportuna desde los centros de salud y hasta los hospitales de segundo y tercer nivel.

Al inaugurar el curso de capacitación “Urgencias psiquiátricas”, el titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, subrayó que ante los retos planteados por la pandemia por covid-19, que detonó trastornos como miedo, ansiedad, angustia y estrés postraumático, se evidenció la necesidad de capacitar en este rubro al personal de primer contacto.

Por ello, alineados a la política de la autoridad federal para atender la demanda de servicios en este tema, se ha iniciado la fusión de salud mental y adicciones, a través de la creación de una estructura conformada por especialistas que den respuesta a la población que lo requiera, por lo que la capacitación forma parte fundamental para lograr este objetivo.

Asimismo, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que, por ello, el personal de diversas unidades médicas toma el curso, que es una guía de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que está avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que los prepara para atender con oportunidad a la población que presenta diversos trastornos.

Por su parte, Rocío Padilla Quiroga, responsable del Programa Salud Mental del ISEM, destacó que el curso tiene como meta homologar los criterios de identificación y atención de los diversos padecimientos de esta especialidad y mejorar la coordinación de enlace entre las unidades de los diferentes niveles de atención.

De igual manera, busca minimizar el estigma que prevalece contra quienes presentan trastornos mentales y que ello se traduzca en una atención oportuna y de calidad que permita el seguimiento de los pacientes y brindarles una mejor calidad de vida.

En el evento virtual también participaron el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa, la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, y el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad, César Humberto Botello Ortiz. 

COPARMEX Oriente da a conocer los postulados a presidencia 2022-2023

* COPARMEX Estado de México Oriente da su primera Sesión Mensual del Año, reafirmando  su compromiso por la mejora continua del sector empresarial e informando los datos de la  comisión electoral para la presidencia 2022 – 2023. 

El Lic. Daniel Arellano presidente de la comisión de trabajo de desarrollo social, expuso la gran importancia de la responsabilidad social actualmente  aplicada en las empresas, comentando que es momento de que las empresas empiecen a transitar de la filantropía a la responsabilidad social, fomentando la  inversión en capacitaciones y maneras de condiciones laborales, política de equidad de  género y diagnósticos socioeconómicos, aplicando objetivos de desarrollo sostenible alineados a las metas de las organizaciones y responsabilidades, económicas, ambientales y sociales, logrando así un mayor beneficio e impacto en las empresas, consumidores y colaboradores de México. 

Así mismo el Mtro. Alejandro Quiroz, director general de política e inclusión laboral de la Secretaria de Trabajo del Estado de México, alentó a las empresas socias de  COPARMEX a participar en la convocatoria del distintivo sin trabajo infantil, en el cual se  implementan buenas prácticas teniendo como objetivo la erradicación del trabajo  infantil en el estado de México con responsabilidad empresarial y social.  

Hizo hincapié en las acciones de Comités en los municipios del Estado de  México, para dar frente a la erradicación del trabajo infantil, capacitando a los  municipios con un nuevo modelo de sistema, logrando así que a través de los  municipios se pueda tener mas cercanía a los trabajos infantiles y poder disminuir  estas actividades. 

Por su parte el Lic. Eduardo Razo, presidente del Comité Electoral, informó los datos del proceso electoral, con la finalidad de elegir al nuevo comité ejecutivo y  presidente de este centro empresarial, comunicando la reelección del Lic. Mauricio  Núñez Avendaño, como candidato del periodo 2022 – 2023, cumpliendo con todos los  estatutos y formalidades de la autoridad laboral. Mencionando también que el día 27 de  febrero del presente año se llevará a cabo la votación que dará a pie a la reelección del  Lic. Mauricio Núñez.  

En el marco de esta reunión el Lic. Mauricio Avendaño presidente de COPARMEX Estado de México Oriente, mencionó la aprobación del comité electoral, dando inicio a  la contienda electoral y agradeciendo la confianza de los consejeros que integran el  comité ejecutivo de este sindicato patronal.  

Asimismo, expresó el plan de trabajo estratégico de COPARMEX Estado de México Oriente, que está focalizado en cuatro objetivos para el fortalecimiento  institucional, con la transformación y digitalización de este centro, así como la  representatividad, competitividad y desarrollo económico e innovación en materia de  participación legislativa, cívica, educativa ciudadana y social, llevando propuestas  puntuales. 

Y sumando proyectos en conjunto con los tres centros empresariales,  COPARMEX Estado de México, Metropolitano y Oriente, a través de una plataforma digital, en materia de áreas de conocimientos, accesos de  financiamiento, capital de trabajo, cultura, y temas de interés para el sector empresarial. 

En este plan de trabajo, está enmarcado los diez indicadores de #DataCOPARMEX del Estado de México, que se alinean a los cuatro puntos estratégicos para la mejora continua de la COPARMEX, generando una agenda de manera muy  puntual con una propuesta clara y de mejora continua. 

De esta forma, concluyó la primera sesión mensual de año de COPARMEX  oriente, proponiendo acciones y proyectos en la consecución de la construcción del  bien común y haciendo realidad propuestas centradas en un desarrollo integral de la  región oriente del Estado de México, con indicadores que ayudarán a trabar en materia del Poder Legislativo, dando continuidad a la mejora continua del país sin duda  fortaleciendo y formando un mayor crecimiento empresarial y económico, generando  mayores oportunidades que abonen a alcanzar los objetivos comunes de la sociedad.  

Suman Espacios Seguros, Espacios Naranja en Valle de Bravo

• Buscan conformar una red entre empresarios y sociedad civil para proteger a las mujeres mexiquenses.
• Recorren mercado municipal de Valle de Bravo para integrar a locatarios a unirse a esta estrategia.

Valle de Bravo, Estado de México, enero de 2022. Para dar continuidad a la política estatal de garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres una vida libre de violencia, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó la entrega de Certificados de “Espacios Seguros. Espacios Naranja”, a empresarios del municipio de Valle de Bravo.

La secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, recordó que una de las prioridades es la erradicación de las violencias en contra de las mujeres. Indicó que es importante que mujeres y hombres se sumen a la iniciativa, por ello, felicitó y agradeció la disposición de las personas empresarias del turismo para que Valle de Bravo sea un municipio libre de violencia.

Asimismo, llamó a dejar la indiferencia y trabajar de la mano con la sociedad, en este sentido, reconoció que se está generando en esta demarcación una red entre prestadores de servicios turísticos y unidades económicas, quienes han recibido capacitación para que, desde sus negocios, puedan brindar un lugar seguro a mujeres que sean víctimas de violencia.

En su intervención, la alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, reafirmó el compromiso de seguir trabajando para que las mujeres vallesanas puedan capacitarse y vivir libres de violencia. Destacó que es importante que se empoderen económicamente para que no dependan de su pareja, pues mencionó que la violencia económica es un tema en el cual se debe trabajar en esta demarcación.

Al ser motor económico del municipio, reconoció a los hoteleros, restauranteros y empresarios, por permitir a las mujeres poder emplearse, ya que dijo, marca una brecha importante de espacio de igualdad para las mujeres que son cabeza de familia en Valle de Bravo.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, Denisse Ugalde Alegría, mencionó que los temas de género les corresponden a todas y todos, por lo que reconoció el compromiso de los prestadores quienes han participado de manera activa en los diversos programas de capacitación y llamó a unirse para erradicar las violencias contra las mujeres y hacer un esfuerzo para trabajar en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, hizo entrega de 56 sellos Safe Travels a prestadoras y prestadores de servicios turísticos, de los cuales, dijo, se suman a los 338 que ya se llevan a nivel estatal.

Después de la entrega de Certificados, Sánchez Holguín realizó un recorrido en el mercado municipal para invitar a más locatarios a sumarse a los Espacios Naranja, asimismo, se reunió con la alcaldesa de esta demarcación, a quien le dio a conocer la Agenda Mínima de Género.

Para mayores informes acerca de esta estrategia, los interesados se pueden comunicar a la Línea Sin Violencia, 800-108-4053 o escribir al correo electrónico subpv.semujeres@edomex.gob.mx. 

Mantienen aforos en zonas comerciales con estricto apego al protocolo de salud

• Tiene Secretaría de Desarrollo Económico canal de comunicación abierto y directo con asociaciones, cámaras y consejos, para atender cuestionamientos sobre el tema.
• Instruye dependencia a seguir con medidas como aplicación de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. En el Estado de México el aforo de personas dentro de comercios se mantendrá sin cambios, pero cada una de las unidades económicas, centros o zonas comerciales, deben respetar y garantizar la aplicación del protocolo de Salud vigente, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

Mencionó que, se solicitó a las distintas organizaciones, asociaciones, consejos y cámaras, redoblar sus esfuerzos para garantizar la sanidad en áreas comunes, sitios de acceso, de permanencia de clientes y consumidores.

En reunión con los directores y titulares de las distintas áreas de esta dependencia, el secretario estableció se mantiene el llamado para que el personal de tiendas departamentales, de autoservicio, unidades económicas, micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los diferentes giros comerciales, mantenga las medidas de sanidad.

Precisó que existe un canal de comunicación directo y abierto entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y las dirigencias de las asociaciones empresariales, comerciales, además con los consejos de industriales, o con las diversas cámaras, para atender cuestionamientos en torno a las acciones encaminadas a prevenir contagios por covid-19.

Peralta García destacó que, por indicaciones del mandatario estatal, se mantienen vigentes los aforos actuales, pero se solicitó el apoyo del sector comercial y productivo para respetar las zonas de acceso y de salida, evitando aglomeraciones.

Asimismo, se debe contar con personal que oriente a los consumidores en el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre ellas el uso obligatorio del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, respeto a los aforos y sana distancia.

También se ha solicitado en cada una de las empresas seguir con la aplicación estricta del protocolo y permitir que, cuando un trabajador tenga los síntomas de esta enfermedad, se garantice atención médica, aislamiento y el retiro a su hogar, a fin de frenar los contagios.

Para detener el avance de la enfermedad es necesario cuidarnos entre todos y acatar las disposiciones vigentes, recalcó el titular de la SEDECO y pidió a todo el personal de la Secretaría mantenerse atento a cualquier petición de apoyo, procedente de los diversos sectores a su cargo.

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística firma convenio como aliado estratégico de Expo Blindaje Guadalajara 2022

* Expertos señalan las desventajas de las compras consolidadas en materia de blindaje. 
* En México estamos sufriendo dos pandemias: la de salud y la de la inseguridad. Ambas repercuten en la falta de inversiones. 
* Los chalecos blindados son una necesidad para los periodistas que viven en zona de riesgo.

Ciudad de México,enero de 2022. Con el objetivo de ofrecer soluciones al público para enfrentar la inseguridad, hoy se celebró la firma de convenio entre el Consejo Nacional de la Industria Balística y los organizadores de Explo Blindaje Guadajalara 2022, en una reunión a distancia en la que estuvieron presentes los miembros de estos dos organismos, así como invitados especiales, como el Ing. Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Nacional e invitado permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Entre los participantes en este evento destacó la presencia de Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión de Blindaje Corporal del CNB, quien señaló que en Expo Blindaje se abordará el tema de las compras consolidadas y sus desventajas, pues los productos de blindaje, como los chalecos, no pueden ser considerados como una compra general, debido a que cada entidad o estado tiene necesidades particulares respecto a seguridad. Explica: “hemos observado, en los últimos años, que algunos gobiernos han tomado la decisión de hacer compras consolidadas. Por el costo de los productos, esto puede funcionar, por ejemplo, con las medicinas, pero en el caso de la seguridad o de productos blindados, no funciona igual". 

Añadió que no es viable porque cada estado tiene necesidades, índices delictivos y tipos de delitos diferentes. Cuando un gobierno hace compras consolidadas para distintas localidades puede provocar falta de equipamiento real. La idea no es mala, el problema es la forma en la que se hacen las cosas.

Aclaró que "si este tipo de procedimientos de compra se hiciera de manera estatal o regional sería entendible, ya que cada estado conoce las necesidades que tiene y los índices de criminalidad en cada uno de sus municipios, además, de que la fisiología de las personas y corpulencia es totalmente diferente en cada caso". 

Ignacio Baca expresó que "las compras consolidadas por supuesto que funcionan, siempre y cuando se tengan los estudios adecuados de factibilidad. Lo ideal es adquirir los productos más adecuados y necesarios para el tipo de criminalidad que enfrentan los elementos en cada región". 

Por otra parte, a pregunta expresa, Ignacio Baca reconoció que los chalecos antibalas son una necesidad para los periodistas que están en una zona de riesgo y señaló que, actualmente, aquellos periodistas que cubren conflictos bélicos en cualquier parte del mundo, los utilizan y, por la situación que vivimos en el país, existen todo tipo de riesgos para los comunicadores, por lo que es una necesidad que debería ser cubierta para la seguridad de este gremio, además de que hay muchas soluciones que se pueden adaptar para las labores de los reporteros.

Respecto a la expo, Daniel Portugal, Tesorero y Asesor del CNB, indicó que en su visita a este evento, los usuarios podrán conocer, entre otras cosas, los usos de las tablas balísticas que no son exclusivamente para vidrio, sino que también se aplican en aceros, aramidas y polietilenos.

"Es muy importante que los usuarios conozcan este tipo de normas porque, de acuerdo al riesgo que tienen debe ser el blindaje que adquieran. Hay municiones que son muy agresivas con el acero, pero con el vidrio no. Los usuarios tienen que conocer bien las características del material para que sepan qué están comprando. A veces se dejan guiar por el precio del blindaje total y no por una protección balística integral", indicó. 

Portugal comentó que un vidrio blindado es la suma de varios vidrios laminados, pegados de tal forma que pueden generar una distorsión, por lo que aparte de las normas balísticas también hay mediciones para revisar que el vidrio tenga la menor distorsión posible y eso tiene que ver con el proceso de la fabricación. 

Acerca de su participación en esta expo, dijo que es un foro "en donde vamos a poder hablar de la importancia de los vidrios blindados y de su proceso de fabricación. Así como del origen, evolución y tecnología que se está utilizando en los vidrios y cómo ha cambiado en los últimos 50 años para lograr menor peso, mayor estabilidad en el vehículo, mayor óptica y, por ende, una mejor balística", puntualizó. 

Por su parte, María Eugenia Santamaría, directora general de Expo Blindaje, enfatizó la importancia de contar con la presencia de los profesionales del sector, como es el caso del CNB, con el que firmó esta alianza estratégica en beneficio de los usuarios: "buscamos alianzas estratégicas y de apoyo que puedan dar un valor agregado a nuestros visitantes, ya que hay temas que se tienen que analizar por el usuario final para una toma de decisión informada, en este caso, sobre el tema del blindaje", dijo. 

Santamaría aclaró que la expo se llevará a cabo de manera simultánea con el primer Congreso Internacional de Seguridad y Justicia, donde van a hablar de los problemas que nos están afectando como país, en paneles y mesas de discusión donde estarán como invitados expertos, como es el caso de los asociados del Consejo Nacional de la Industria Balística; del gobierno y de la iniciativa privada, como Coparmex, para que entre todos analicen el tema de la inseguridad en México. 

Entre los invitados especiales al congreso, se encuentra el Ing. Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Nacional e invitado permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública, quien explicó que a las inversiones en México les están afectando dos tipos de pandemias: la primera que tiene que ver con la salud y la segunda que tiene que ver con la inseguridad en el país. 

"La inseguridad no se ha controlado, hay números a la alza (...) por eso el asunto del blindaje es algo que tenemos que ver con más seriedad ya que vemos las cifras que se están presentando sobre la inseguridad en México. El año pasado se cerró con 2 millones 44 mil  denuncias ante los ministerios públicos, cifra que no es real porque sabemos bien que, desgraciadamente en México no tenemos la cultura de ir a denunciar ante las autoridades, pero estas son las cifras oficiales que se presentan ante el Secretariado del Ejecutivo”, indicó Manjarrez Ayub.

Agregó que “el año pasado, de acuerdo a los registros, se perdieron 33 mil 308 vidas a raíz de la inseguridad que estamos viviendo. En lo que tiene que ver con la libertad personal, tema importante para la industria del blindaje, se presentaron 25 mil 777 denuncias, estamos hablando que unicamente se hacen entre un 20 y 25% de las denuncias de lo que realmente pasa en nuestro país”.

Por su parte, René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, comentó que es muy importante que se lleven a cabo eventos como Expo blindaje porque la gente debe entender que la adquisición de productos para resguardar la seguridad no es un gasto, sino una inversión y que todos aquellos que se dedican a la fabricación y comercialización de materiales balísticos contribuyen a que haya un entorno más seguro.

"Este evento será muy importante porque va a aglutinar a las diversas modalidades del blindaje y también habrá participación de diversos actores de la industria. Por nuestra parte, seguiremos impulsando a que haya una mayor participación de las empresas que no están registradas para que actúen dentro del marco de la legalidad porque, mientras haya una competencia ética y bien regulada por las autoridades, el beneficiado será el consumidor que va a tener productos de seguridad que cumplen con la normativa", concluyó. 

Impulsan acciones para mejorar salud física y emocional de adultos mayores

• Imparte Secretaría de Desarrollo Social y Cruz Roja curso de primeros auxilios a este sector de la población en Ecatepec.
• Ofrece Brigada Multidisciplinaria cuidados psicológicos, gerontológicos, de medicina en general y asesoría jurídica.

Ecatepec, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores, impartió curso de primeros auxilios básico, en coordinación con la Cruz Roja, delegación Ecatepec; en tanto, en el municipio de Naucalpan realizó un taller de capacidades y desempeño motriz.

En ambos eventos, que se desarrollaron por separado, asistieron los integrantes de la Brigada Multidisciplinaria, conformada por psicóloga, gerontólogas, médico general y abogado, a fin de atender las inquietudes de las personas mayores de 60 años en cada uno de los ámbitos que les compete a los especialistas y cuidar de este sector de la población.

En el municipio de Ecatepec, en conjunto con la Cruz Roja, se les brindó asesoría a los participantes para saber qué hacer en caso de una situación de emergencia con ayuda o cuidados temporales, hasta la llegada de personal médico capacitado.

También se les brindó una explicación sobre el uso correcto del cubrebocas y la importancia de seguir manteniendo en todo lugar, los cuidados sanitarios, con motivo de la pandemia.

De igual forma, conocieron los objetivos y las técnicas a desarrollar por parte de los paramédicos de la Cruz Roja sobre cómo actuar ante accidentes por quemaduras, clasificación y aseo de heridas, ahogamiento por objetos extraños, RCP básico (respiración boca a boca para suministrar oxígeno a los pulmones de una persona) y la forma de hacer llamadas al Número de Emergencia 911.

Posteriormente, en el municipio de Naucalpan las actividades dieron inicio con una revisión médica y gerontológica, en la que además se tomaron signos vitales a las personas adultas mayores, para posteriormente impartir ejercicios de activación física de bajo impacto, en los que se resaltó la importancia de mantenerse activos para el cuidado de la salud en general.

Con base en lo anterior, se les brindaron clases para desarrollar ejercicios con pelota, rasgado de papel, ensartar hilo, atar y desatar, entre otros, los cuales ayudan a estimular la motricidad fina, al mantener y mejorar el rango de movilidad articular y fuerza muscular, indispensables para actividades de la vida diaria como son comer, bañarse, vestirse, escribir y pintar.

Al vigilar los cuidados sanitarios como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, los brigadistas agradecieron la participación de los asistentes para la realización de las actividades y les expresaron que la Secretaría de Desarrollo Social, por medio de la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores, continuará realizando acciones en toda la entidad, con la finalidad de que este núcleo de la población aspire a un envejecimiento activo, en donde los aspectos físicos y emocionales sean saludables. 

Sugiere ISSEMyM nutrición balanceada para una salud integral

• Debe ser una dieta personalizada, acorde con peso, talla, edad y hábitos.
• Explican especialistas que ésta debe incluir vegetales, proteína de origen animal baja en grasa y cereales de grano entero.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Los regímenes alimenticios deben ser personalizados, pues ninguna dieta funciona igual para todos. Cada individuo tiene diferente talla, peso, edad y horario de trabajo, pero además el tipo, cantidad e intensidad de la actividad física que realiza también es distinto.

Al respecto, Paola Elizabeth Santos Ramírez, nutrióloga de la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), consideró fundamental lograr un equilibrio adecuado entre cada uno de estos aspectos.

Explicó que la alimentación es parte esencial para el desarrollo del ser humano, ya que es a través de ella que el cuerpo absorbe los nutrientes requeridos para realizar las actividades diarias; por ello, el ISSEMyM cuenta con expertos en nutrición, encargados de contribuir integralmente a la salud del paciente.

“Lograr una dieta saludable en el paciente requeriría la combinación de tres grupos de alimentos: vegetales, proteínas de origen animal bajos en grasa y cereales de grano entero, los cuales deben incluirse y combinarse en el desayuno, la comida y la cena”, dijo.

Añadió que es deseable no comer con frecuencia azúcares ni productos elaborados como cajeta, mermeladas, miel, leche condensada, gelatinas, refrescos, jugos de fruta envasados, pan de dulce, galletas o harinas refinadas.

Se deben considerar alimentos que contengan grasa de origen vegetal porque son cardioprotectores, como el aguacate, aceite de olivo, nueces, almendras, cacahuates y leguminosas, agregó la nutrióloga.

Dentro de las recomendaciones saludables, Santos Ramírez comentó que una porción de fruta corresponde a una taza, la ración de bistec, pescado o pollo debe ser del tamaño de la palma de la mano.

“Pueden comerse todas las frutas y verduras crudas y realizar combinaciones de pollo, carne magra, cereales y granos integrales, de acuerdo con las cantidades que su especialista estipule”, explicó. 

Cautiva Ozumba, Pueblo con Encanto de por su turismo religioso

• Son la antigua estación de ferrocarril, el gran tianguis y la Plaza Estado de México, espacios que pueden disfrutar los turistas.

Ozumba, Estado de México, enero de 2022. Como sitio de riqueza arquitectónica, belleza natural y de tradiciones ancestrales, Ozumba cumple nueve años de contar con el nombramiento de Pueblo con Encanto y es por ello que la Subsecretaría de Turismo invita a visitar este destino turístico que enriquece la zona de Los Volcanes.

Ozumba, que significa “sobre los cabellos del agua”, es un municipio que se ubica en el suroeste de la entidad, en las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitar y disfrutar en familia por sus increíbles paisajes.

Para quienes disfrutan del turismo religioso, este Pueblo con Encanto ofrece entre sus atractivos arquitectónicos e históricos el ex Convento y la parroquia de la Purísima Concepción de María, que se ubica en el centro de la cabecera municipal, con sus pinturas al fresco y arte barroco.

También está la Parroquia y ex Convento de San Vicente Ferrer, uno de los primeros conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI, que conserva diversas piezas de arte sacro y prehispánico y en el que las y los visitantes pueden observar la pila bautismal en la que fue bautizada la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, conocida como la Décima Musa.

Otro sitio relevante en Ozumba es la antigua estación de ferrocarril, construida en 1850 y que tuvo suma importancia en el devenir de toda la región, ya que era el punto central de traslados de mercancías como ganado, granos, carbón y agua.

Actualmente, las y los visitantes encontrarán galerías itinerantes, así como un vagón cisterna a un costado del edificio principal.

Los martes y viernes se coloca el famoso tianguis, el más grande de esta región del Estado de México y reconocido incluso a nivel internacional, ya que aún se practica el trueque entre algunos comerciantes que bajan a vender sus productos.

El día que este municipio obtuvo su nombramiento como Pueblo con Encanto se inauguró la Plaza Estado de México, un lugar de esparcimiento familiar en el que se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Cuenta con dos fuentes, quiosco, una galería artesanal y cafetería.

Ozumba, lleno de belleza cultural e histórica espera a sus visitantes en su noveno aniversario como Pueblo con Encanto, con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia. 

Muestran iconografía de las artesanías mexiquenses

• Plasman artesanos en sus obras parte de su cosmovisión, como la flora y fauna de cada región.
• Invita IIFAEM a visitar sus Tiendas de Artesanías Casart y consumir lo hecho en Edoméx.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Como reflejo de los pueblos mexiquenses, las artesanías constituyen elementos sociales y culturales para la entidad, de tal virtud que maestras y maestros del arte popular plasman en cada obra parte de su cosmovisión.

Esta riqueza cultural es manifestada a través de la amplia gama de su producción artesanal, caracterizada por su diversidad y vitalidad, principalmente nutrida por la destreza de hombres y mujeres que han sabido cultivar por varias generaciones un oficio cuyas principales herramientas son su inagotable talento y sus hábiles manos.

En las 13 ramas artesanales con que cuenta el Estado de México, desde Textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, cuerno y hueso, talabartería y peletería, cantera y lapidaria, cartonería, joyería y orfebrería, así como vidrio, entre otras, se pueden apreciar los conocimientos que han adquirido a través de sus técnicas.

En sus creaciones plasman lo que les rodea, como su espacio geográfico, flora y fauna, características de su región, su tiempo histórico y símbolos característicos, los cuales le otorgan trascendencia.

Un ejemplo es el venado que distingue a los mazahuas o las aves a los otomís, además del maíz que siempre está presente en las obras artesanales.

Así se conforman los decorados de piezas surgidas de las manos de artesanas y artesanos. Las líneas, colores y espacios son organizados de tal manera que al ser plasmados en las obras de barro o a través de hilos y tejidos, van respondiendo a un diseño, una idea que quiere mostrar un mensaje.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer el arte popular mexiquense en todo su esplendor en sus Tiendas de Artesanías Casart.

De esa forma, llama a fortalecer el sector artesanal y preservar la cultura mediante la compra de las piezas artesanales mexiquenses, en un trato comercial justo y sin regateo. 

OMV RADIO recomienda: (video) Daniel Falquez lanza “Echoes”

* “Echoes” refleja la vida misma, con altibajos y alteraciones que se expresan día a día dependiendo de los sentimientos de cada persona.

Daniel Falquez es un músico estadounidense que nació en Miami, pero se crió en Cartagena en Colombia hasta los 19 años, edad en la que regresó a su país natal. Cuenta con una amplia experiencia en la industria, pues a lo largo de sus más de 20 años de carrera se ha desempeñado como artista en las bandas Emex (1999), Ramshackles (2003), Pyrojet (2005), Death Becomes One (2008) y Father of Zeus (2014), además de trabajar desde 2001 en colaboración con Mauricio Gómez, fundador del sello discográfico Tropical Punk Records e integrante de la banda bogotana LAPM, dirigiendo proyectos independientes en Colombia y Latinoamérica. Actualmente, trabaja en conjunto con Pierre Hachar Jr., un reconocido abogado en el ámbito musical el cual ha capitulado su interés no solo en crear música, sino en involucrarse más a fondo en la industria del entretenimiento.

Su proyecto musical solista nace en 2015 con el fin de seguir creando y componiendo. La intención de su propuesta busca reflejar la cotidianidad desde su punto de vista con un enfoque profundo en la naturaleza, el minimalismo y el positivismo.

“Quería explorar ideas más personales sin la necesidad de atarme a algún género en específico, expresar mis sentimientos y sondear mis influencias musicales”, comenta Daniel cuyas influencias musicales tiene mezclas de post-rock, shoegaze, metal y rock alternativo.

“Cada canción lleva consigo momentos inesperados que puede poner a volar la imaginación de quienes las escuchan, dejando así a interpretación abierta”, agrega Falquez.

“Echoes” es su nuevo lanzamiento, un tema instrumental que nace a raíz de una exploración de sonidos nuevos en donde Daniel buscaba que la canción tuviera varios espacios musicales que generaran diferentes sentimientos al escucharla. La canción refleja la vida misma, con altibajos y alteraciones que se expresan día a día dependiendo de los sentimientos de cada persona.

“‘Echoes’ como la palabra lo indica es una repetición de sonidos que se pueden percibir de diferentes maneras. La canción tiene sonidos que pueden generar sentimientos de reverberación y transformación”, menciona Daniel.

Sobre el video, el artista cuenta: “A medida que escuchaba la canción se me venían imágenes a la cabeza e imaginé la canción en un formato visual. El humo y el agua son el reflejo del sonido como tal, pues los dos elementos pueden ser tranquilos o tensionantes dependiendo del momento y la canción refleja precisamente eso”.

“Echoes” hará parte de un EP compuesto por tres canciones: “Indie” lanzada en 2020, “Echoes” y una tercera con un sonido diferente. Su fecha de lanzamiento está pactada para el primer trimestre de 2022.

“Mi enfoque a través de este proyecto es autogestionar la creación de contenidos sonoros, visuales, audiovisuales y escritos”, enfatiza el músico colombiano.

La propuesta de Daniel Falquez es perfecta para escuchar en carretera o para viajar gracias a la diversidad de sonidos y mezclas que dan pie para experimentar y alterar los sentidos. El proyecto es una combinación de experiencias personales y mezclas musicales, y dejan en claro que el sentir y expresar no se pueden encajar en un solo género. 

Inauguran exposición de xilografía brasileña en el Museo de la Estampa

• Es una importante muestra imaginaria y simbólica de la cultura popular brasileña.
• Buscan, con esta iniciativa, estrechar lazos culturales entre Brasil y México.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. En colaboración con la Embajada de Brasil en México, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México montó la exposición "Xilografía popular de Brasil: Grabando la realidad en el galope del sueño".

Con el Museo de la Estampa en Toluca como espacio anfitrión, esta muestra cuenta con la curaduría de Valdério Costa, artista residente en Brasilia y ganador del premio Culturas Populares del Ministerio de Cultura de Brasil. Ahora, él viene a México para conocer y platicar con artistas del grabado mexicano, en un esfuerzo de diálogo cultural.

Con motivo de las celebraciones en México por el Bicentenario de la Independencia de Brasil (1822-2022), en esta exposición se exhiben grabados de la colección del Centro Cultural Brasil-México (CCBM).

En la inauguración estuvieron Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, Rodrigo Flores Santín, director de Patrimonio Cultural, Octavio Mena Macedo, subdirector de Acervo, y Alejandra Abraham Jarquín, directora del Museo de la Estampa. 

Como invitados especiales se contó con la presencia del embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, y de su esposa, la artista Leo Coimbra, Liliam Chagas de Moura, ministra consejera de la Embajada, y Valdério Costa, curador de la exposición.

“En esta exposición se percibe el arte, con ella corroboramos que la cultura es un complejo que incluye conocimiento, creencias, costumbres, hábitos, moral y habilidades adquiridas por cada persona dentro de una sociedad.

“Nos enorgullece saber que el Estado de México es el territorio que recibe estas obras en una fecha tan importante, el Bicentenario de la Independencia. Es un honor que haya sido este museo el punto de arranque de esta celebración. Sus creadores comparten sueños, emociones, historias, en cada una de las más de ochenta piezas que disfrutaremos en los siguientes meses”, compartió Ivette Tinoco.

A decir del embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, “la exposición está dividida en secciones temáticas que muestran las tradiciones religiosas, el movimiento del "cangaço", la vida cotidiana de los "sertanejos" (habitantes del "sertão", región semiárida del noreste brasileño) y la creatividad de sus artistas.

“Es una importante muestra imaginaria y simbólica de la cultura popular brasileña, un fragmento de la riqueza de nuestro pueblo que ahora compartimos con nuestros hermanos mexicanos”, refirió Fernando Coimbra.

“La xilografía es una de las manifestaciones más representativas del arte brasileño. Hace más de un siglo, maestros como J. Borges, José Costa Leite y Amaro Francisco, retratan las costumbres del Noreste brasileño, con toda su complejidad cultural, a través de grabados en madera, muchos de ellos ilustrando los folletos de la "literatura de cordel" (cordón), vendidos en ferias populares”, compartió el diplomático brasileño.

De acuerdo a Coimbra, “aunque la xilografía sea muy practicada tanto en Brasil como en México, los dos países han desarrollado tradiciones distintas. Mientras que en México el grabado estuvo fuertemente influenciado por las caricaturas de José Guadalupe Posada y presentó un carácter realista después de la Revolución Mexicana, en Brasil, la producción de imágenes mantuvo una estética simbólica, con pocos rasgos individuales, como para caracterizar el cuerpo colectivo de los habitantes del campo brasileño y sus tradiciones”.

Hasta mayo de este año, "Xilografía popular de Brasil: Grabando la realidad en el galope del sueño", puede visitarse en el Museo de la Estampa, ubicado en Plutarco González #305, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita. 

Semilleros creativos reinician actividades con niñas, niños y jóvenes de todo el país

Después del periodo vacacional, 259 Semilleros creativos -grupos gratuitos de formación y creación artística para niñas, niños y jóvenes de México- se encuentran en proceso de inscripción para el reinicio de sus actividades de enseñanza-aprendizaje en 192 municipios de las 32 entidades del país.

Dibujo, grabado, pintura, escultura, literatura, música, danza, teatro, circo, radio, fotografía, cinematografía, lenguas originarias y oficios tradicionales son las disciplinas que las y los asistentes podrán aprender este año al ser parte de alguno de los Semilleros creativos, iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria.

Mediante la enseñanza de diferentes disciplinas artísticas, estos grupos también fortalecen la cultura local en cada una de las comunidades en las cuales se desarrollan y además fomentan, entre sus integrantes, capacidades sociales como la confianza, la solidaridad, el compañerismo y la sensibilidad a favor de una transformación personal, familiar y comunitaria.

Las personas interesadas, pueden enviar un correo electrónico a semilleroscreativos@cultura.gob.mx, solicitando información sobre los grupos de creación cercanos a su comunidad, ahí se les darán los datos necesarios para unirse a algún Semillero.

Al respecto, Lulú Juárez Meza, enlace estatal de Semilleros creativos en Tlaxcala, comenta que “la población que se atiende en cada sede propicia que las infancias y juventudes exploren su patrimonio cultural, reconozcan su identidad y desarrollen no solo habilidades sino también un pensamiento crítico y reflexivo en pro y para su comunidad”.

A lo largo de este año se abrirán nuevos Semilleros creativos en varios municipios y estados del país, e incluso en el extranjero como en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Accidente de autobús de pasajeros deja cerca de 40 lesionados en Lerma

• Traslada SUEM a tres lesionados a diferentes nosocomios de Toluca; no hay reporte de fallecidos.
• Reportan que el resto fue trasladado por Cruz Roja y Protección Civil municipal o bien requirió atención en el sitio del incidente sin necesidad de ingreso a algún hospital.

Lerma, Estado de México, enero de 2022. Tras impactarse con un poste, un autobús de transporte público dejó cerca de 40 personas lesionadas, mismas que fueron atendidas en el sitio y ocho de ellas canalizadas para su atención médica a diversos hospitales de la entidad. No se reportan personas fallecidas.

Fue a través del Número de Emergencia Nacional 911, que el C5 recibió el reporte de este incidente, el cual tuvo lugar en la Carretera Jajalpa, San Miguel Ameyalco, frente a la Preparatoria EPO.

Personal de Protección Civil estatal, Región Toluca, indicó que en el accidente se vieron involucrados tres vehículos particulares y un autobús urbano de la Línea Bicentenario, que se impactó con un poste de luz y una barda, debido a que, aparentemente, se quedó sin frenos.

Entre los servicios de Urgencias Médicas que atendieron a los heridos estuvieron Protección Civil, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Cruz Roja, quienes informaron que cerca de 25 personas recibieron atención prehospitalaria sin necesidad de traslado debido a que presentaron lesiones menores, algunos acudieron a hospitales por sus propios medios y siete fueron trasladados a nosocomios de la entidad.

La Secretaría de Salud estatal indicó que SUEM trasladó a tres de ellos: un hombre de 29 años de edad y una mujer de 55 años a la Clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra mujer de 64 años de edad al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, ambos en Toluca. Su estado de Salud se reporta estable.

Por su parte, la Cruz Roja, delegaciones Metepec y Toluca, trasladó a dos pacientes, un hombre de 19 años a la Clínica 251 del IMSS y a una mujer de 32 años al Centro Médico ISSEMyM Toluca.

De igual forma, Protección Civil de Metepec hizo lo propio con un masculino que fue recibido en el Centro Médico ISSEMyM Toluca, así como PC de San Mateo Atenco traslado a otro paciente.

Personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que no había riesgo con la línea eléctrica, ya que el poste estaba fuera de servicio. La carretera se encuentra parcialmente abierta por atención al incidente.

Al lugar del incidente arribó personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y en apoyo al siniestro los servicios de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, así como Protección Civil y Bomberos de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco. También Cruz Roja, SUEM, Policía estatal y municipal, CFE e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Grave problema y rezago en la expedición de licencias de funcionamiento en Ecatepec: regidor del PRD

* Fernando Martínez Vargas, regidor del PRD, afirmó que existe un grave problema y un rezago en la expedición de licencias de funcionamiento en Ecatepec de Morelos. 

El 12º regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, informó que, en la sesión de Cabildo efectuada el sábado por la madrugada, se nombró a los regidores y síndicos que integran la Comisión de Mejora Regulatoria que tienen que ver primordialmente con el ordenamiento de las licencias de funcionamiento en el municipio de Ecatepec. 

“Esta es una Comisión muy importante porque atañe a todos los habitantes que son propietarios de alguna unidad económica (establecimiento desde una pequeña tienda hasta una gran fábrica) en la localidad”, indicó. 

Aseveró que, en el 2021 en Ecatepec solamente se emitieron 10 mil licencias de funcionamiento, cuando los establecimientos que tienen derecho a obtener este documento oscilan entre 60 mil y 70 mil, es decir, menos del 15 por ciento tiene una licencia de funcionamiento. 

Igualmente, aclaró que, las unidades económicas tienen la obligación de tener una licencia de funcionamiento y deben de contar con el Visto Bueno (V°B°) de Protección Civil y en el 2021 esta dirección solamente emitió 5 mil licencias, esto representa menos del 10 por ciento de todas las unidades económicas del municipio de Ecatepec. Por lo que exhortó a la directora de Protección Civil, Victoria Arriaga, para que a la brevedad posible estas unidades económicas cuenten con su Visto Bueno.  

La Comisión de Mejora Regulatoria está integrada por el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, la primer síndico, Sharon Viridiana Valencia Flores, el primer regidor, Ernesto Santillán Ramírez, la segunda regidora, Angélica Gabriela López Hernández, el tercer regidor, Mario Alberto Cervantes Montero y la sexta regidora, Claudia Carmen Fragoso López. Aunado a todos los directores del ayuntamiento y tres representantes de importantes empresas establecidas en el municipio de Ecatepec. 

Fernando Martínez Vargas recordó que, hace cerca de dos años 2020 y 2021 en el municipio de Ecatepec se tiene un problema para emitir licencias de funcionamiento. Muchas empresas, aseguró, se han acercado a su servidor porque no cuentan con una licencia de funcionamiento a pesar de haber cubierto todos los requisitos para obtenerla, sin embargo, no la han podido conseguir. Por lo que, señaló puntualmente los tres problemas que tiene el municipio sobre este tema.

Primero: Cuando uno va a solicitar la licencia de funcionamiento, ya sea para bebidas alcohólicas en envases cerrados o abiertos, los empresarios o representantes legales pasan por un vía crucis, porque la mayoría de las veces los hacen acudir a la Secretaria del Ayuntamiento o a la Dirección de Gobierno, ¿Con qué propósito? ¡Lo desconozco! porque no son las áreas correspondientes para tramitar una licencia de funcionamiento. La licencia de funcionamiento se tiene que tramitar en la Dirección de Desarrollo Económico. 

Segundo: Desde hace dos años y lo que va del 2022 se hacen operativos para verificar si las unidades económicas cuentan con licencias de funcionamiento, de no contar con este documento se presta a corrupción, porque las personas que hacen los operativos, se la pasan pidiéndoles dinero para no clausurarles el establecimiento. 

“Estamos en el mundo al revés en Ecatepec, porque se está clausurando o amenazan con clausurar, esto es un acto de corrupción porque la misma autoridad sabe que ellos no han emitido licencias de funcionamiento”, ratificó.  

Y tercero: Puntualmente destaqué que: “es necesario expedir las licencias de funcionamiento de manera pronta y expedita, llevamos dos años de retraso y la directora de Desarrollo Económico repite en la administración, espero que ya tenga la experiencia para hacer funcionar los mecanismos que se necesitan”.  

Explicó que, la directora de Desarrollo Económico, Lic. Viridiana Itzel Pérez Medina informó que ya se puede realizar el trámite en línea y también los formatos se pueden llenar directamente en el ayuntamiento donde tienen que solicitar la licencia de funcionamiento en una ventanilla única. 

Por ello, el 12º regidor, recalcó “cuando la gente se presenta después de dos años de no tener una licencia de funcionamiento, necesitamos eximirlas de recargos o multas, porque fue la autoridad la que omitió el dar la licencia de funcionamiento”. 

Además, el regidor del PRD, Fernando Martínez denunció que, "en los últimos dos años se han inaugurado gaseras; una en Jardines de Morelos, Secc. Montes que opera desde el año pasado, cuando no hay licencias de funcionamiento para gaseras ¿Cómo operan? ¿Cómo le hacen ¿Bajo qué restricciones? Porque esto se presta a corrupción. ¡No hay una licencia de funcionamiento que se expida por el municipio, pero ya está funcionando, con la omisión de la autoridad!", expresó. 

Igualmente, señaló, es el mismo caso con las gasolineras, se han inaugurado gasolineras nuevas cuando no hay licencias de funcionamiento para gasolineras ¿Cómo es que operan?  ¿Quién les dio permiso ¿Cómo se construyeron? inquirió.  

Ante ello, advirtió, “vamos a estar muy al pendiente de estos temas, porque las unidades económicas que están establecidas desde hace mucho tiempo y son las que aportan para el crecimiento y desarrollo económico del municipio de Ecatepec, no tienen licencias, pero aquellas que son nuevas ya operan”.  

“Tenemos que ver qué está sucediendo para evitar casos de corrupción, vamos a estar muy atentos para verificar qué les piden en la Secretaria del Ayuntamiento y en la Dirección de Gobierno a estas unidades económicas que tienen venta de alcohol o si les piden dinero para que lleven a cabo sus labores”, acentuó.  

Por último, manifestó que, el único que se pronunció fue el presidente municipal que trató de justificar, porque mencionó sin aseverar, “que la gasera que yo referí cuenta con el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y con el Visto Bueno de Protección Civil, pero finalmente son requisitos para tener una licencia de funcionamiento, más no es la licencia de funcionamiento en sí” argumentó.  

“Yo quisiera saber si así están todas las unidades económicas que no cuentan con una licencia y que apenas están reuniendo sus documentos para cubrir el requisito y obtenerlas y no les hacen ningún tipo de señalamiento, ni clausuras”, declaró.    

Además, refirió que, el pasado viernes a las once de la noche avisaron al cuerpo edilicio que la sesión de Cabildo se llevará a cabo el sábado a las cuatro de la mañana vía zoom, por lo que acusó que, el edil municipal Fernando Vilchis Contreras, lo hace confiando en que la mayoría de la población duerme y no se entera de lo que ocurre en el Cabildo. 

Insta Angélica Moya a Naucalpenses a acercarse al gobierno municipal

• La alcaldesa dijo que, de esta manera, conocerán y atenderán sus necesidades, luego de la entrega de mil 510 cobertores a familias que habita en la zona alta de la localidad.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 27 de enero del 2022.- La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, en coordinación con el DIFEM, entregó mil 510 cobertores a familias que habita en la zona alta del municipio, los cuales les ayudarán a soportar las bajas temperaturas.

Las cobijas serán repartidas en 17 barrios del pueblo de Santiago Tepatlaxco, donde el termómetro ha alcanzado hasta los tres grados centígrados durante la noche, en época invernal.

En el Barrio Talayote, la munícipe señaló que serán atendidas las necesidades más apremiantes de zonas como Santiago Tepatlaxco y de San Francisco Chimalpa, “pero poco a poco, porque ustedes están conscientes de cómo nos dejaron el gobierno y los recursos no son suficientes”, subrayó.

“Fueron muchos años de abandono, eso se acabó. Estamos aquí por ustedes”, apuntó Angélica Moya.
En este sentido, resaltó la importancia de trabajar juntos para cambiar el rostro del municipio, “porque Naucalpan fue hecho a mano, con las manos de los vecinos, de los adultos mayores y hasta de los pequeños”.

En compañía de Fabiola Arizmendi Pérez, subdirectora operativa del Valle Cuautitlán-Texcoco Zona Nororiente del DIFEM y Cynthia Elizondo Basurto, titular del DIF Naucalpan, Moya invitó a los vecinos a acercarse al gobierno para conocer sus necesidades y así poder atenderlos adecuadamente y trabajar de manera conjunta.

Piden a Edoméx indagar venta ilegal de vacuna “texana” a menores

 

• Es necesario que haya sanciones porque atentan contra la vida y salud. 
• “Tenemos que proteger a niñas y niños, y hacer uso solo de instalaciones autorizadas”, dijo la diputada morenista, Carmen de la Rosa Mendoza.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 27 de enero del 2022.-La diputada Carmen de la Rosa Mendoza, integrante de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social pidió al gobierno del Estado a dar seguimiento puntual a las denuncias de venta de vacunas anticovid para niñas, niños y adolescentes, provenientes de Texas y realizadas fuera de norma sanitaria en centros irregulares. 

Luego de que un medio de comunicación informara que, en “Las Arboledas, Atizapán”, operaba un centro de vacunación anticovid que vendía dosis en 150 dólares, la legisladora de morena realizó un llamado a la ciudadanía para que no se haga uso de estas vacunas que se ofrecen mediante redes sociales, y solo acudir a las instalaciones autorizadas.

“El Gobierno Federal ha hecho un esfuerzo para que haya vacunas y haya centros por parte de autoridades estatales y municipales para que lleven a cabo la vacunación. Tenemos que proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes, no hacer uso de instalaciones de dudosa procedencia”, subrayó.

De la Rosa pidió a las autoridades sanitarias del estado de México, así como a la Fiscalía General para que rastreen a las personas que hicieron uso de esta vacuna “texana”, e indagar si no hubo afectaciones a los menores a quienes se les suministraron estas dosis. 

“Sabemos que ha habido un aumento en el caso de niños y niñas infectados, pero hay que hacer conciencia, puede ser contraproducente si no tenemos certeza de qué se le da a nuestros niñas y niños, hay que tener calma, además el riesgo para ellos ha sido muy bajo en letalidad, tenemos que hacerlo de manera responsable”, sostuvo la legisladora.

La integrante de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social requirió que la autoridad estatal no se limite solo a la inspección física por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, del sitio donde se aplicaron las dosis en Las Arboledas, en Atizapán, donde ya se había desmantelado el centro de vacunación.

“Es necesario que se haga la investigación adecuada porque puede haber un daño en cuanto a la salud de aquellas que acudieron de buena fe para aplicarse la vacuna, y aplicar una sanción ya sea de manera monetaria o bien, hasta inclusive privativa de la libertad, porque atenta contra la vida y salud de muchos mexiquenses”, puntualizó.

Prioriza Atizapán de Zaragoza la atención a infantes y adolescentes

- Anuncia el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas oficina especial para apoyo a la niñez. 

Por Mario Ruiz Hernández 
ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 27 de enero del 2022. -En la Instalación del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, anunció la creación de la Oficina de Presidencia para la Gestión y Atención del Interés Superior de la Niñez, instancia única en su tipo a nivel estatal y que atenderá de manera directa temas relacionados a la niñez y la adolescencia. 

"Buscamos atender, entre otros objetivos, los temas de pobreza, adicciones, trabajo infantil, discriminación, violencia, salud, educación y embarazo adolescente", explicó el alcalde. 

Pedro Rodríguez, quien en su gestión anterior brindó especial atención a los menores, dijo que para esta administración, se trabajará de forma transversal con los distintos órdenes de gobierno para garantizar la mejora en la calidad de vida de los infantes. 

"Nuestro Municipio cuenta con 132 mil 412 niñas, niños y adolescentes, es decir el 25.28% del total de la población Atizapense, es por ello que desde el primer minuto del primero de enero del 2022 he girado indicaciones a todas las áreas de la administración para convertirnos en una demarcación responsable, comprometido, innovadora y ejemplar en la aplicación de las políticas públicas con perspectiva de derechos de la infancia y la adolescencia", apuntó el edil. 

Rodríguez Villegas agregó que como Presidente Municipal y Presidente del SIPINNA hará todo lo que esté en sus manos para que en Atizapán de Zaragoza existan espacios seguros, escuelas dignas, familias sólidas, pero sobre todo,  que existan niñas, niños y adolescentes felices y sanos y con esperanza en el presente para un mejor mañana.

En su intervención, Olga María Hernández Esquivel, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA estatal, destacó que Atizapán de Zaragoza es el primer Ayuntamiento en renovar a los integrantes de su SIPINNA  y tomar acuerdos en su primera sesión.

También dijo que es importante la convocatoria que lanza el municipio a organizaciones de la sociedad civil para formar parte de dicho Sistema.

"Tenemos que reconocer que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos al igual que nosotros y no son sujetos solo de protección", agregó.

Naucalpan entrampado por escenarios financieros de “administración de deuda”

• Es seguro que la hacienda acuda el empréstito para saldar compromisos y obligaciones, sobre todo referentes al capítulo 1000, y el pago de débitos públicos y privados.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 27 de enero del 2022.- Resultará interesante en unos días más y quizá hasta la segunda quincena de febrero, el análisis y aprobación del presupuesto de egresos 2022 para Naucalpan.

Un tema por demás prioritario, y en estos momentos en que se requiere de millonarios recursos para saldar obligaciones y compromisos desde el gobierno municipal.

Asimismo, el valorar dentro de las reflexiones y de tantas que seguro las habrá, el tamaño del aparato público a atender de acuerdo al capítulo 1000, en el rubro de sueldos y salarios.

De igual forma, y ajustarse a los escenarios financieros a construir con la también aprobación del presupuesto de egresos del Gobierno del estado de México en la cámara de diputados local.

En ese sentido, y estar al pendiente de si siempre sí o no, permitirle al GEM endeudar más al Edomex, o qué otras vías se tendrán que considerar, para esos efectos con consecuencias en ayuntamientos.

Lo anterior, debido a que dependerá mucho los procesos de negociación que posibilite incluso, que haciendas como la de Naucalpan, acuda inmediatamente al crédito público, previa autorización de la legislatura y pagar una serie de pasivos y hasta históricos.

Lo primordial, garantizar los sueldos de todo funcionario municipal, sindicalizados, de confianza, lista de raya, y hasta del órgano de gobierno, a efecto de que les paguen en tiempo y forma.

Por otra parte, vislumbrar los plazos del empréstito para no “hipotecar la hacienda” a corto o largo plazo, poniendo en garantía las aportaciones federales.

Así, podrá Naucalpan contratar durante 2022 y 2023 pasivos por hasta 5 mil 500 millones de pesos globales que se podrán emplear para reestructura o refinanciamiento de deuda.

En ello, mediante inversión pública productiva (obras), y pagar a 15 años y ofreciendo en garantía de pago hasta 30% de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Bajo este esquema, Naucalpan deberá informar trimestralmente a la Legislatura sobre su solicitud, gestión, contratación y aplicación de recursos.

Sin embargo, para acceder a los créditos deberá fortalecer sus ingresos propios, contener el gasto corriente, evaluar y dar seguimiento al gasto público a partir de indicadores.

El gobierno municipal también podrá contratar financiamientos a corto plazo (debe pagarse antes de concluir su gestión), que globalmente representan casi 3 mil 400 millones de pesos.

Para acceder al recurso debe ofrecer como garantía de pago hasta 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMDF).

El asunto trascendente siempre y cuando la legislatura apruebe el presupuesto del GEM que no aceptaría un endeudamiento de 9 mil 500 mdp., cuando el cálculo anual era de 326 mil mdp.

En otro orden, resaltar y para Naucalpan, la autorización del cabildo para la contratación de deuda y posteriormente el acudir al congreso, y a la vez, tasar su propio presupuesto, con un enfoque social.

Aunado, al rubro de salud, la obra pública, seguridad pública y de manera “Urgente Bacheo”.