viernes, 26 de enero de 2024

Plantean fortalecer defensa de la persona servidora pública

Las reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas aplicarían en caso de responsabilidades administrativas no graves.
Se trata de facultarlos para que promuevan el juicio contencioso directamente ante el TRIJAEM, indicó Gretel González.

A fin de reivindicar las actividades de las personas servidoras públicas y generar normas eficaces y procedimientos administrativos justos que abonen en su defensa ante resoluciones que impliquen responsabilidades administrativas no graves, la Diputada Gretel González Aguirre (PRI) propuso que se les conceda la opción de interponer el recurso de revocación ante la autoridad que emitió la resolución, o promover directamente juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM).

En sesión de la Diputación Permanente, la Diputada Gretel González explicó que la legislación actual señala que un servidor a quien alguna autoridad competente le dicte una resolución acusatoria de una falta administrativa no grave, sólo puede interponer recurso de revocación ante la misma autoridad que emitió la resolución en primera instancia, y sólo agotado este procedimiento puede recurrir al TRIJAEM.

Para la proponente, esto coloca a la persona servidora pública imputada en condición de indefensión, pues le obliga a recurrir a un procedimiento previo cuya resolución no es definitiva, sin poder acudir directamente al Tribunal como autoridad resolutora final.

Remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, expone que corresponde a las y los legisladores dotar al servidor público de herramientas que les permitan actuar con certeza al enfrentarse a procedimientos que generen responsabilidad administrativa.

Además de crear condiciones en que, a través de criterios objetivos y circunstancias justas, permitan a los imputados una atención transparente, eficiente y que pondere una resolución adecuada y en apego a la legalidad.

OMV RADIO recomienda: El 01 de febrero se estrena la película "Después de la Muerte": un viaje cinematográfico a lo desconocido

Escrita y dirigida por Stephen Gray y Chris Radtke, la película está basada en experiencias cercanas a la muerte
El 01 de febrero llegará a todos los cines de México la película documental “Después de la Muerte”
Después de la Muerte: un viaje cinematográfico a lo desconocido

En un sorprendente y apasionado docudrama, Angel Studios, el mismo estudio que nos trajo la conmovedora "Sound of Freedom", se prepara para lanzar su última obra maestra, "Después de la Muerte". Escrita y dirigida por el talentoso dúo compuesto por Stephen Gray y Chris Radtke, esta película promete llevar a los espectadores a un viaje revelador a través de experiencias cercanas a la muerte.

El próximo 1 de febrero, todos los cines de México abrirán sus puertas para recibir este fascinante documental que explora el misterio detrás de lo que sucede después de que cruzamos el umbral de la muerte. Inspirada por testimonios reales de científicos, autores y valientes sobrevivientes, "Después de la Muerte" se erige como un faro que ilumina las dimensiones espirituales y científicas de la mortalidad.

Desde los aclamados autores del New York Times, responsables de éxitos como "90 Minutes in Heaven", "Imagine Heaven" y "To Heaven and Back", llega ahora una mirada cinematográfica que desafía nuestras creencias y nos invita a cuestionarnos: ¿Existe vida después de la muerte?

La película adopta un enfoque equilibrado al abordar una variedad de preguntas relacionadas con el tema, compartiendo a través de impactantes testimonios cómo algunos estuvieron al borde de la muerte y cómo esa experiencia transformó sus vidas y sus creencias. "Después de la Muerte" no solo se aventura en la exploración de lo desconocido, sino que también busca comprender la influencia de la realidad de la muerte en nuestra existencia.

El docudrama estadounidense, escrito y dirigido por el talentoso tándem de Stephen Gray y Chris Radtke, nos sumerge en las historias íntimas de sobrevivientes de experiencias cercanas a la muerte. A través de entrevistas profundas y recreaciones cinematográficas, la película analiza estos eventos extraordinarios con la ayuda de destacados autores y científicos que intentan arrojar luz sobre el enigma de la vida después de la muerte.

"Después de la Muerte" no es sólo una película; es un viaje emocional y reflexivo que desafía nuestras percepciones y nos insta a explorar lo desconocido con mente abierta. Prepárense para ser testigos de una experiencia cinematográfica única, donde la línea entre lo espiritual y lo científico se difumina, y la pregunta eterna sobre el más allá se convierte en el epicentro de nuestra reflexión.

En el Congreso local proponen el Día del Rock Estatal

 

Plantea su conmemoración cada 11 de septiembre como una oportunidad para impulsar artistas locales.

Busca impulsar la escena musical y el turismo cultural.

En nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza propuso declarar el 11 de septiembre como el Día del Rock Estatal como una forma de brindar un reconocimiento a este fenómeno cultural, así como a grupos, cantantes, compositores y promotores de este género musical.

De acuerdo con la iniciativa, expuesta por el diputado Raúl Ponce Elizalde (MORENA), para llevar a cabo esta celebración se consultó a personajes de importante trayectoria en el ámbito musical mexiquense y se enmarca en el hecho de que la entidad ha recibido diversos festivales de rock de corte internacional que le han permitido a las bandas locales compartir escenarios con artistas de renombre internacional.

De acuerdo con la iniciativa, la evolución del rock se ha convertido en un espejo de la sociedad mexiquense pues las letras y el sonido de las bandas abordan temas sociales, políticos y culturales específicos de su región y es una herramienta de expresión social.

Considera que en la era de la globalización, la preservación y promoción de la escena del rock local se vuelve crucial, toda vez que la creación de espacios para la música en vivo, el apoyo a músicos emergentes y la preservación de la memoria histórica musical son elementos esenciales para garantizar que las generaciones futuras continúen disfrutando de este género musical.

Destaca que el Estado de México ha sido cuna de bandas y artistas destacados en la escena del rock y esta conmemoración es una oportunidad para reconocer y promover el talento local brindándoles visibilidad y como una ocasión para organizar eventos, conciertos y festivales que fomenten la música en vivo y el turismo cultural en favor de la economía en términos de hospedaje, gastronomía y comercio.

La iniciativa, que reseña la evolución de este género musical a 53 años del Festival Rock y Ruedas de Avándaro, realizado el 11 y 12 de septiembre de 1971, se remitió a dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Aprueba IEEM convenios de candidaturas comunes para elección concurrente en la entidad mexiquense

•El convenio “Seguiremos haciendo historia en el Estado de México” postulará diputaciones locales

•El convenio “Fuerza y corazón por el Edomex” propondrá candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos

Por Mario Ruiz Hernández

TOLUCA, Méx., a 26 de enero del 2024.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, afirmó que los convenios de Candidatura Común: “Seguiremos haciendo historia en el Estado de México”, así como “Fuerza y Corazón por el Edomex” dotarán de certeza, objetividad y autenticidad el voto de la ciudadanía mexiquense; al tiempo que establecen reglas claras sobre la participación de los institutos políticos en la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

Pulido Gómez detalló que la Dirección de Partidos Políticos del IEEM evaluó que las organizaciones partidistas cumplieran con los requisitos para celebrar dichos convenios, así como con lo que establece el Código Electoral del Estado de México.

Durante la Tercera Sesión Especial, el Consejo General del IEEM aprobó los Convenios mencionados para postular candidaturas comunes a diputaciones por el principio de mayoría relativa e integrantes de Ayuntamientos.

El Convenio de Candidatura Común “Seguiremos haciendo historia en el Estado de México”, integrado por el Partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), postulará Diputaciones Locales en nueve distritos, tres para cada partido, y la votación obtenida por la candidatura común será acreditada de conformidad con los porcentajes señalados en el Convenio registrado por el Consejo General.

Por la Candidatura Común “Fuerza y Corazón por el Edomex”, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), y Nueva Alianza Estado de México, postularán Diputaciones Locales en 10 distritos (1 PAN, 4 PRI, 4 PRD y 1 NAEM) e integrantes de los ayuntamientos en 40 municipios. La votación obtenida por la candidatura común en cada distrito y municipio será acreditada en términos de los señalado en el convenio correspondiente.

Durante la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo General también se aprobó la ubicación, instalación y habilitación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), así como de los Centros de Captura y Verificación (CCV) para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Igualmente, se designó al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como ente auditor del sistema informático del PREP para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

En dicha Sesión también se sustituyeron una vocalía distrital y una municipal.

Si quieres conocer más de las actividades que lleva a cabo el IEEM visita sus redes sociales, en YouTube búscanos como IEEM Oficial y en Facebook como IEEM; en X, Threads, TikTok e Instagram como @IEEM_MX o entra a www.ieem.org.mx.

ISSEMYM identifica y atiende de manera oportuna trastornos en el neurodesarrollo infantil

Uno de los trastornos más comunes durante la infancia es el déficit de atención e hiperactividad.

El TDA debe ser valorado y atendido por profesionales de la salud como se hace en ISSEMYM.

El Instituto cuenta con un área de Neurología que ofrece tratamientos conjuntos.

TOLUCA, Estado de México.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), a través su Hospital Materno Infantil, atiende alteraciones en el desarrollo neurológico de bebés, niñas, niños y adolescentes.

“Un abordaje temprano permitirá iniciar acciones de neurorrehabilitación oportuna para lograr su máximo potencial, y de esta manera darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida”, afirmó el médico Jorge Ignacio Contreras Bernal, encargado de esta rama de la medicina, que atiende el sistema nervioso.

Indicó que, por ejemplo, en el área de Neurología de este hospital del ISSEMYM, se realizan estudios específicos a los bebés prematuros para identificar lesiones cerebrales y el grado de afectación. “Con ello evaluar su evolución y adaptabilidad al entorno, dándoles puntual seguimiento desde su nacimiento.

De igual manera, en el caso de pacientes de entre cinco a 17 años, se valora que su funcionamiento cerebral coincida entre su edad biológica y la académica; además de su desenvolvimiento personal, familiar y colectivo, para prevenir problemas en el aprendizaje u otros trastornos en su crecimiento.

En el marco de Día Internacional de la Educación y aunado a lo anterior, Contreras Bernal agregó que “uno de los trastornos neurológicos más comunes durante la infancia es el déficit de atención, conocido por sus siglas como TDA, e hiperactividad, donde el 7 por ciento de la población mundial lo padece.

“El TDA ocurre cuando se tiene problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas. Las personas actúan sin pensar el resultado de sus acciones o pueden también ser demasiado activos. Este comportamiento no tiene cura, sin embargo, se puede controlar eficazmente y algunos síntomas pueden mejorar a medida que el niño va creciendo”.

De ahí la importancia de dar oportunamente un manejo psicoeducativo, disciplinario y/o farmacológico.

“Un niño con detección temprana de TDA debe ser valorado por los profesionales de la salud, médicos especialistas que pueden ofrecer al paciente y a su familia un tratamiento conjunto como lo hacemos aquí en ISSEMYM”, precisó.

Atacaron a balazos a José Luis Cervantes Martínez FGJEM

- Tras el evento, contra el Fiscal Mexiquense, hay un detenido y un escolta del titular de dependencia herido 

Por Mario Ruiz Hernández 

TOLUCA, Méx., a 26 de enero del 2024. - José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del estado de México, fue atacado a balazos mientras transitaba por la autopista Toluca-México. 

El incidente, que tuvo lugar a las 16:45 horas, resultó en un escolta herido y la detención de un sospechoso armado.


José Luis Cervantes Martínez, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, enfrentó una peligrosa situación cuando su convoy fue agredido a balazos en la autopista Toluca-México. 

La Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), confirmó el incidente a través de sus plataformas digitales, subrayando la gravedad del ataque que se registró la tarde de ayer jueves 

El ataque contra el convoy de Cervantes Martínez, conocido por su firme actuación contra células delictivas en la región, ocurrió en un punto crítico de la autopista, cerca de una caseta importante que enlaza con la Ciudad de México. 

Según los informes preliminares, un escolta del fiscal resultó lesionado durante el intercambio de disparos. 

La rápida respuesta del equipo de seguridad no solo salvaguardó la vida del fiscal, sino que también permitió la captura de uno de los agresores.

En el lugar de los hechos, las autoridades lograron asegurar un arma de fuego de alto calibre y un vehículo, elementos que ahora son clave en la investigación en curso.

La FGJEM no ha proporcionado más detalles sobre el estado de salud del escolta herido ni sobre la identidad del detenido. 

La dependencia tampoco se han revelado motivos específicos detrás del ataque, no obstante se especula que podría estar relacionado con las recientes detenciones de miembros de grupos delictivos por parte de la fiscalía.

Congreso Mexiquense declaró como un derecho humano las vacaciones remuneradas

La reforma a la Constitución Política estatal evitará la vulneración de este derecho.

La Diputación Permanente avaló la solicitud de licencia de la diputada Viridiana Fuentes.

Con el voto a favor de la mayoría de los ayuntamientos mexiquenses, la Diputación Permanente del Congreso local, presidida por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, declaró la aprobación de las reformas a la Constitución Política local para que el Estado de México garantice el derecho humano al goce de vacaciones periódicas debidamente remuneradas a las personas servidoras públicas.

Las reformas promovidas por la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA), atribuyen a las vacaciones de las personas servidoras públicas la jerarquía de derecho humano para evitar que sea vulnerado con pretextos o artimañas, ya que vincula a las autoridades a respetar, proteger y garantizar dicha prerrogativa por la supremacía constitucional.

Aun cuando el derecho a las vacaciones de las y los servidores públicos es protegido por la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en la declaratoria de aprobación, expuesta por la legisladora Anais Miriam Burgos Hernández (MORENA), se destaca que los diputados consideran indispensable protegerlo toda vez que hacen referencia a un periodo en el que la persona trabajadora interrumpe sus actividades laborales para descansar, pero mantiene el sueldo.

El documento indica que al ser un descanso remunerado obligatorio debe estar garantizado, para que, como refiere la esencia de los derechos humanos, sea accesible a todas y todos, en este caso las personas servidoras públicas disfruten de la vida en condiciones de plena dignidad.

Durante la sesión, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad la solicitud de licencia de Viridiana Fuentes Cruz (PRD) para separarse del cargo de diputada local por tiempo indefinido a partir del 24 de enero, conforme a la exposición de motivos presentada por el legislador Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI).

Avalan en Comisión de la Cámara de Diputados federal dos dictámenes que reforman la Ley del Seguro Social

 

• Se refieren al pago de cuotas para el régimen de incorporación voluntaria y a pensión por viudez

La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA), en reunión ordinaria avaló dos dictámenes a iniciativas que buscan modificar la Ley del Seguro Social, en materia de pago de cuotas para el régimen de incorporación voluntaria y de pensión por viudez.

El primer dictamen, aprobado por 15 votos a favor, plantea adicionar un párrafo al artículo 242 de la Ley del Seguro Social, a fin de establecer que los sujetos que voluntariamente se incorporen al seguro de salud para la familia cotizarán por mensualidad, bimestralidad, semestralidad o anualidad adelantadas, a elección del asegurado. En el caso de pago en parcialidades no se le aplicarán al importe a pagar actualizaciones ni recargos.

La presidenta de la Comisión explicó que el dictamen es en concordancia con el artículo 224 de la Ley de Seguro Social que se reformó recientemente para personas trabajadoras independientes y que ya contempla este aspecto y, por lo tanto, permitirá que la ley esté debidamente armonizada en ese sentido.  

Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que esta iniciativa pone a México en los primeros lugares en cuanto al acceso a la seguridad social para todas las personas. Agregó que para dar mayor claridad a la normatividad es necesario en el segundo transitorio añadir el término implementar.

En su intervención, la diputada Rocío González Alonso (PAN) agradeció a la presidenta y a los integrantes de la Comisión la apertura para estudiar y avanzar en estos temas que benefician a la ciudadanía.

Pensión por viudez

La Comisión aprobó por 13 votos a favor el proyecto de dictamen que deroga el párrafo primero y la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por viudez.

Dicha fracción señala que: No se tendrá derecho a la pensión de viudez cuando la muerte del asegurado acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio.

El dictamen señala que esto es en contra de todas las leyes civiles que otorgan derechos y obligaciones desde que se firma el contrato matrimonial.

Al respecto, la diputada Cisneros Lujan aseguró que el dictamen elimina las limitaciones que establecía dicho artículo para acceder a la pensión por viudez, al considerar que puede ser un elemento importante para garantizar la autonomía económica de las mujeres después de la pérdida de su cónyuge.

Eliminando este candado, agregó, le damos una oportunidad a estas familias y constituye una medida destinada a ayudar económicamente a las personas que han perdido a sus parejas.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) mencionó que ha sido una carrera muy larga para lograr que este tema salga adelante, por lo que ahora las personas que se encuentren en situación de viudez podrán tener un beneficio.

Asuntos generales

La diputada Norma Graciela Treviño Badillo (PRI) comentó que se incorpora a la Comisión y está en la disposición de seguir trabajando en los diversos temas que se le encomienden. 

A su vez, María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada del PRI, solicitó una reunión de trabajo con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para dialogar, platicar y ver temas pendientes.

Sobre el particular, la diputada Cisneros Luján comentó que se formalizará la solicitud para concretar dicho encuentro.

Enero, mes del Aniversario del Descubrimiento de la Mariposa Monarca en el Estado de México


•El 9 de enero de 1975 se descubrió por primera vez una colonia de Mariposas Monarca en Cerro Pelón, Temascaltepec, Estado de México

•La temporada de avistamiento concluye los últimos días de marzo de 2024 en los cuatro Santuarios oficiales

Por Mario Ruiz Hernández

TOLUCA, Méx., enero del 2024.- Entre encinos, pinos, cedros blancos, juníperos y los emblemáticos oyameles, en medio del silencio se escucha el aleteo de la Mariposa Monarca en los Santuarios ubicados en Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec, en el estado de México.

Este pequeño insecto fue descubierto, por primera vez en México, el 9 de enero de 1975 en la localidad de Cerro Pelón, municipio de Temascaltepec, por el zoólogo canadiense Fred Urquhart, quien previamente investigaba las colonias de la Mariposa Monarca y su proceso de migración.

Gracias a ese descubrimiento es como en la actualidad se puede disfrutar del avistamiento que en este año inició el 17 de noviembre en los Santuarios oficiales, tal y como lo comparte Alan González Garibay, jefe del Departamento de Supervisión y Atención de Parques Recreativos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

“Los santuarios oficiales que puede visitar el turista son La Mesa, en San José del Rincón; Piedra Herrada en Temascaltepec; Macheros y el Capulín en Donato Guerra”, informó González Garibay.

Además de ser un espectáculo y atractivo natural para los ojos del turista, la hibernación de la Mariposa Monarca se da en los Santuarios del estado de México debido a que poseen condiciones climáticas favorables para su ciclo de reproducción.

“La mariposa hiberna en los Santuarios del estado de México debido a que convergen varias condiciones climáticas y mezcla de ecosistemas que favorecen su desarrollo; por un lado, están los bosques de oyamel, los cuerpos de agua que están adyacentes, así como la temperatura que es la adecuada para su desarrollo”.

Así, la entidad mexiquense invita a conmemorar la fecha del Descubrimiento de la Mariposa Monarca y vivir la experiencia de asistir a sus santuarios oficiales, antes de que concluya el mes de marzo del presente.

Ubicado en el municipio de San José del Rincón, el Santuario de La Mesa ofrece servicios de cabañas con un costo adicional establecido por la cooperativa ejidal, restaurante, estacionamiento, tres miradores y servicio de guía para el recorrido; su horario es de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo, con un costo de acceso de 80 pesos para adultos y de 50 pesos para niñas y niños de 6 a 12 años.

Situado en las faldas occidentales del Nevado de Toluca se localiza el Santuario de Piedra Herrada, en el Pueblo con Encanto de Temascaltepec. En este destino hay servicio de guía a pie y a caballo, corredor de gastronomía local y estacionamiento con costo adicional. Su horario es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas con un costo de acceso de 120 pesos para adultos y 80 pesos para niñas y niños de 6 a 12 años.

Donato Guerra cuenta con el Santuario de Cerro Pelón, con dos paraderos turísticos para observar a la Mariposa Monarca: Macheros y El Capulín. Ambos sitios tienen el horario de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas con un costo de 100 pesos para adultos y de 70 pesos para niñas y niños de 6 a 12 años.

Es importante tomar en cuenta que, para llegar a la zona núcleo de los Santuarios, en la que se puede observar a la Mariposa Monarca, es necesario caminar aproximadamente más de cuatro kilómetros, por ello, se debe llevar calzado adecuado y ropa abrigadora.

En cuanto a los lineamientos de visita a los Santuarios para la conservación, cuidado y preservación de este pequeño insecto, Alan González destacó que es necesario “atender las recomendaciones de los guardaparques que están capacitados para atender al turista; así como no recolectar ejemplares ni piezas o restos de estos mismos ya que pueden afectar el ciclo de migración”.

Para mayor información sobre los Santuarios se puede consultar el enlace: https://turismo.edomex.gob.mx/.../files/mariposa_monar.pdf.