martes, 8 de septiembre de 2020

INE enfrentará los retos del Proceso Electoral Federal 2020-2021 con responsabilidad

• El Consejo General da inicio al proceso federal que concurre con elecciones locales en todo el país.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 8 de septiembre del 2020. –El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la sesión de inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el que se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el cual concurrirán elecciones locales en las 32 entidades del país.
Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que hoy más que nunca las elecciones serán un respiro frente a los grandes problemas sociales que aquejan a nuestro país y la incertidumbre que trajo consigo la pandemia ocasionada por el Covid-19.
“Las elecciones son un momento de respiro, un episodio en el que todas y todos somos iguales ante las urnas, pues todas y todos tenemos el mismo e indeclinable derecho al sufragio”, sentenció.
Frente a ello, consideró que es necesario que aquellos tiempos en los que muchos se autoproclamaban como encarnación de la democracia queden en el pasado y reivindicar el hecho real de que la democracia se hace con todos y nadie puede quedar excluido.
Córdova Vianello aseguró que para ello es necesario refrendar el pluralismo y el respeto a todas las posturas; y cualquier tendencia de intolerancia no sólo es inaceptable, sino que se convierte en un caldo de cultivo del autoritarismo antidemocrático y totalitario.
“Por eso las elecciones que hoy inician son tan importantes: la Cámara de las y los Diputados es el espacio por excelencia de la representación de la pluralidad de visiones y concepciones de nuestra sociedad, ahí se recrea y se debate el rumbo de nuestra democracia”, agregó.
El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña subrayó que el INE y los Organismos Públicos Locales deben trabajar por mitigar los riesgos de contagio en la organización y realización de las elecciones.
“Las y los ciudadanos pueden estar seguros que, en el ejercicio de sus derechos políticos, como en su derecho a la salud, las autoridades electorales actuaremos con responsabilidad”, afirmó.
Por ello, el Consejero Ruiz llamó a todos los participantes del proceso electoral, de forma directa o indirecta, a contribuir en el objetivo de contar con elecciones libres y pacíficas.
Durante la sesión de instalación, consejeros electorales fijaron sus posturas con respecto al proceso electivo y a la democracia, además del tema de la Pandemia Global del Covid-19, entre otros temas.
Coincidieron que la elección del 2021 no sólo será histórica por las 32 elecciones concurrentes y la competencia de más de 21 mil cargos, sino también por hacer la realidad la paridad de género.


A partir del próximo 1 de octubre, Facebook prohibirá los streamings de DJs

Facebook ha decidido finiquitar su tira y afloja con los usuarios que utilizan la red social para realizar sus streamings como DJs imponiendo nuevas normas que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre y que incluyen no sólo el bloqueo del streaming si no también el borrado de la página o el perfil.

Las nuevas condiciones, que pueden leerse en este enlace, incluyen la siguiente prohibición dentro de las normas adicionales referidas a contenido musical (traducido del inglés):

“No puedes usar vídeos en nuestros Productos para crear una experiencia de escucha musical. Queremos que puedas disfrutar vídeos publicados por la familia y amigos. No obstante, si usas nuestros Productos para crear una experiencia de escucha musical para ti mismo o para otros, tus vídeos serán borrados, y tu página, perfil o grupo pueden ser borrados. Esto incluye el servicio Live”.

Es complicado decirlo más claro, Facebook de esta forma delimita el uso de las cuentas y páginas personales para usos absolutamente personales y familiares, y cualquier objetivo más allá de esto queda absolutamente prohibido. Obviamente no van a desaparecer por completo los streamings de la red social, porque la empresa sigue totalmente abierta a que sellos y productoras negocien con ellos el poder realizar streamings mediante contratos que garanticen tanto beneficios económicos para la red social como un correcto pago de los derechos correspondientes a los artistas que corresponda según el contenido.

Obviamente esto va a sentar como un jarro de agua fría a muchos DJs que de forma regular ofrecen sus sesiones a través de la red social y que logran con ello exposición pública y notoriedad, y los fuerza a buscar alternativas para poder seguir ofreciendo su contenido. Durante el confinamiento obligatorio producido por la pandemia del Covid 19 este tipo de streamings se volvieron muy populares, e incluso posteriormente y por los cierres y limitaciones del ocio nocturno esta moda se ha mantenido.

Algunas de las alternativas actuales suponen rascarse el bolsillo, tanto para los streamers como para su audiencia, pero esto quizá sea un empujón para empezar a que los streamings generen dinero de alguna forma, lo cual tampoco es algo necesariamente negativo. Mixcloud Live es una de las alternativas que más fuerte ha resonado últimamente, otra de las opciones más clásicas es hacer el streaming desde tu propia página web personal y emplear alguno de los múltiples servicios de pago existentes en la red para poder redistribuir la señal del streaming sin problemas de saturación del ancho de banda de tu servidor. El problema de estas soluciones es que no brindan la exposición tan enorme que Facebook ofrece, y conseguir que la gente llegue a tu streaming implica una labor de marketing mucho mayor.
(Con información de Selector Musical)

Arranca Proceso Electoral Federal 2020-2021 en México

• Coinciden analistas políticos que ésta será la elección intermedia más grande de la historia del país, por el número de cargos públicos en disputa-21 mil 368-

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 8 de septiembre del 2020. – En medio de diferentes medios de impugnación a la resolución del INE, que desechó el Registro a Partido Político Nacional entre ellos, a la Agrupación Política, “México Libre” de Margarita Zavala y Felipe Calderón, así como Redes Sociales Progresistas.
Asimismo y aunado a ello, y entre la abierta recolección de firmas de morena y sus aliados como el PT, para demandar juicio político a Ex Presidentes de la República y la Pandemia Global del Covid-19
Por otra parte, dio inicio el Proceso Electoral Federal 2020-2021, cuya jornada cívica será el domingo 6 de junio, con la instalación del Consejo general del INE, el día de ayer 7 de septiembre.
La Lista Nominal se estima será de 96 millones de votantes, dicho proceso entrará en vigor a partir del lunes 7 de septiembre y finalizará el domingo 6 de junio 2021.
Del 23 de diciembre al 31 de enero se desarrollarán las precampañas de los diputados federales entre los partidos políticos.
Los que aspiren a una candidatura independiente tienen del 3 de diciembre al 31 de enero para recabar las firmas que respalden su candidatura.
Es importante cumplir con el ritmo establecido por el INE, pues a partir del 4 de abril arrancan las campañas, mismas que terminan el 2 de junio.
La votación se realizará el 6 de junio, día en el que iniciará el conteo de votos para definir los nuevos representantes políticos federales y locales.
Las elecciones donde se renovará toda la Cámara de Diputados, 30 congresos locales, 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales en 30 estados.
Cabe recordar que las entidades que elegirán nuevo gobernador son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas
Por otra parte, 10 entidades implementarán el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero.
Dichos estados son: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y el diputado migrante de Jalisco.
Cargos a Elegir:
En 2021, serán elegidos 21,368 representantes populares, entre ellos 15 GOBERNADORES, 1,907 presidentes municipales y 16 alcaldes de la Ciudad de México.
Igualmente, 633 diputados locales de mayoría relativa y 394 de representación proporcional, así como 526 OTROS CARGOS LOCALES (Juntas municipales, sindicaturas, regidurías y presidencias de comunidades), sin contar los miembros de los 1,907 ayuntamientos en juego.
Proceso Electoral 2020-2021:
Fecha de inicio: en Septiembre son 9 entidades, entre ellas; Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Octubre 2020: 5 entidades, entre ellas: Colima, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Tabasco.
Noviembre 2020- 5 entidades: Aguascalientes, Durango, Puebla, Veracruz y Yucatán.
Diciembre 2020- 6 entidades: Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.
Enero 2021- 7 entidades: Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

Edoméx suma 71 mil 045 casos de Covid-19

- El nivel de contagio no baja, pese a la recuperación de 41 mil 139 mexiquenses de la enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 8 de septiembre del  2020. - Después de cumplir medio año de que se registrara el primer caso de Covid-19 en el estado de México, el sector salud de la entidad mantiene su compromiso en la atención médica para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus y ello ha permitido alcanzar la cifra de 41 mil 139  mexiquenses con alta sanitaria, tras padecer esta enfermedad.

El gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Salud, informó que se notifican 71 mil 045 casos positivos, 21 mil 776 sospechosos, 84 mil 052 negativos, 16 mil 541 personas bajo aislamiento domiciliaria, mil 501 pacientes que reciben atención médica en hospitales del estado y otros mil 464 en diversas regiones del país.

También detalló que se acumulan 8 mil 283 decesos a causa del virus SARS-CoV-2, en territorio estatal y otros 2 mil 117 en distintas entidades de la República.

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, llamó a mantener el consumo abundante de agua simple y la ingesta de frutas y verduras, a fin de tener hidratada la mucosa de nariz y garganta y evitar que los virus puedan reproducirse con mayor facilidad en estas zonas.

Reiteró que en caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria la población debe llamar a la línea 800 900 3200, para recibir  información y orientación necesaria.

Durante la pandemia de COVID-19, se ha insistido en el uso de cubrebocas en la vía pública y entornos laborales, para contrarrestar los riesgos de contagio y propagación masiva de esta enfermedad, pues entre más personas porten este equipo, habrá mayor prevención, pero también se debe privilegiar el lavado de manos, la desinfección de lugares de uso común en el hogar, baño, cocina y habitaciones.