miércoles, 14 de febrero de 2024

Angélica Moya e iniciativa privada suman esfuerzos para apoyar a Naucalpenses

•Realizan entrega de Leche Santa Clara a vecinos de la Colonia Buenavista y 10 comunidades aledañas

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- Más de 458 vecinos de la colonia Buenavista y 10 comunidades aledañas fueron beneficiados con la entrega de leche Santa Clara, gracias a que el gobierno que encabeza la Alcaldesa Angélica Moya Marín recuperó la confianza de la iniciativa privada para apoyar la economía familiar y que los Naucalpenses mejoren su alimentación.

La Presidenta Municipal Moya Marín destacó que este tipo de ayuda no pueden ser condicionados por ninguna instancia de gobierno ni por actores políticos, “es importante que sepan que esto es posible a través de las empresas, como Coca Cola Company, que nos apoyan a nosotros, pero también los quieren apoyar a ustedes”.

Acompañada por la titular del Sistema Municipal DIF, Cynthia Elizondo Basurto, la alcaldesa señaló que estas acciones son el reflejo de las contribuciones de la ciudadanía, ya que “estos apoyos se entregan porque ustedes pagan impuestos, es su dinero traducido en cosas diferentes y distribuido de una manera distinta, pero también es cierto que nadie los puede condicionar”.

Moya Marín explicó que al inicio de la administración este tipo de entregas fue imposible como consecuencia del desfalco financiero heredado por el anterior gobierno de MORENA que dejó inoperante al DIF Naucalpan, pero “hoy lo tenemos caminando dando los servicios que necesita nuestra población y seguiremos creciendo y mejorando”.

Asimismo, apuntó que a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) “Teresa de Calcuta”, la Casa de Día “Sonreír a la Vida” y con programas como Planet Youth, el gobierno local trabaja para beneficiar a todos los sectores de la población. “

Esos son solo algunos ejemplos de cómo levantamos al DIF Naucalpan, al Ayuntamiento y a Naucalpan en conjunto”, puntualizó.

En entrevista, Angélica Gil Flores, vecina de la colonia Ricardo Flores Magón, agradeció a la Alcaldesa Angélica Moya y a las autoridades municipales por la entrega de este insumo que será de gran ayuda para la economía del hogar.

“Mi hijo Froilán tiene ocho meses de nacido y también tomará de esta leche, reconozco este apoyo que hoy nos dan porque otras autoridades no nos habían tomado en cuenta y ahora lo estamos recibiendo de manos de la presidenta municipal”, afirmó. 

INEGI: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL)

REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL)
Enero de 2024

• En enero de 2024, en el mercado nacional se vendieron 112 0992 vehículos ligeros.

• Durante enero de 2024, se produjeron en total 307 069 vehículos ligeros y se exportaron 254 367 unidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En enero de 2024, se vendieron 112 099 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 18.7 % respecto al mismo mes de 2023. Además, la producción total en México fue de 307 069 vehículos ligeros, 77.9 % del total fueron camiones ligeros y el resto correspondió a la fabricación de automóviles (ver gráfica 1).

Gráfica 1
PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS, ENERO 2024
(número de unidades y participación porcentual)

En enero de 2024, se exportaron 254 367 vehículos ligeros. En el mismo mes de 2023 se reportaron 238 135 unidades exportadas, con una variación de 6.8 % (ver gráfica 2). 

Gráfica 2
 EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LIGEROS
 (número de unidades)
La divulgación de datos referentes a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos sirve de insumo para la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.
 
El RAIAVL puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación.

VENTAS AL PÚBLICO EN EL MERCADO INTERNO DE VEHÍCULOS LIGEROS
(número de unidades y variación porcentual)

PRODUCCIÓN TOTAL DE VEHÍCULOS LIGEROS
 (número de unidades y variación porcentual) 

Rendirá Senado de la República homenaje a pueblos originarios

Inscribirán en Muro de Honor “A 500 años, los pueblos indígenas y afromexicanos son el sustento pluricultural de la Nación”.

El Senado de la República aprobó inscribir, en el Muro de Honor de este órgano legislativo, el apotegma “A 500 años, los pueblos indígenas y afromexicanos son el sustento pluricultural de la Nación”.

Con 79 votos a favor, se aprobó el proyecto de decreto que pretende reconocer a estos pueblos por sus aportes al engrandecimiento de la nación mexicana, su patrimonio material y cultural, socioeconómico, tradicional, teorías, incluso, sus luchas y resistencias.

Los legisladores destacaron que, incluir un apotegma alegórico a los pueblos indígenas y afromexicanos en el Muro de Honor del Senado, constituye una deuda de esta Cámara con estos pueblos y con las personas que los integran.

La propuesta que fue remitida al Diario Oficial de la Federación va en sentido de que en el año 2021 se conmemoró el aniversario número 500 de la lucha de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que deben ser reconocidos por su resistencia y por su aporte al país.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Estrella Rojas Loreto, dijo que, los pueblos originarios son la base pluricultural de nuestra nación, fundaron y desarrollaron civilizaciones avanzadas para su época, poblaron el territorio y establecieron relaciones entre sí, lo que fortaleció ciudades y culturas, por lo que es necesario que las instituciones los reconozcan.

Consideró que los derechos de los pueblos indígenas tienen una evolución satisfactoria; sin embargo, el reconocimiento de los pueblos afromexicanos es incipiente, por lo que con este tipo de conmemoraciones los fortalece y visibiliza.

La Presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, dijo que las comunidades indígenas y afrodescendientes constituyen la base histórica de la lucha social de nuestro país, “están aquí antes de la conformación del Estado nacional y a ellos debemos mucho de la integración de la patria mexicana”.

Además, alimentan de manera preponderante la diversidad de expresiones culturales que caracteriza a nuestra nación, y a pensar de la obturación cultural del que fueron objeto, mantienen elementos esenciales de sus lenguas, historia, instituciones y prácticas diversas.

La Presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Minerva Hernández Ramos, afirmó que los pueblos indígenas y afromexicanos son el sustento pluricultural de la Nación, y con este acto se hace un reconocimiento a estas raíces y “damos pasos firmes para allanar el camino de la reconciliación con nuestros ancestros”.

Además, la Cámara aprobó, con 87 votos a favor, reconocer los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas dentro del marco legal mexicano, a fin de otorgar derechos y libertades a este sector para evitar que sean objeto de discriminación, desigualdad y exclusión.

Los legisladores coincidieron con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas en las leyes mexicanas es un imperativo ético, legal y constitucional, que son esenciales para lograr una sociedad más justa e igualitaria en México.

El proyecto de decreto, que fue turnado al Ejecutivo Federal, busca reformar 46 leyes en materia de armonización de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

La Senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel dijo que es fundamental que se preserve la memoria de la sociedad pluricultural mexicana, pues el México del Siglo XXI es extraordinariamente diverso.

Piden suspender derechos ciudadanos por la conformación de acuerdos políticos electorales para traficar influencias

• La persona que cometa esta infracción no podrá ser candidata a un cargo de elección popular por ocho años: Diputado López Ochoa Mijares (MC)

A fin de que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspendan “por la conformación de acuerdos políticos electorales que tengan como objeto traficar influencias, la corrupción, la exoneración del pago de impuestos y realizar acciones penales”, el Diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) propuso modificar la Constitución Política.

La reforma y adición de una fracción VIII al artículo 38 de la Carta Magna también precisa que, en dichos supuestos, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público por ocho años.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, resalta que el desarrollo de la coyuntura electoral debe estar libre de vicios políticos en los cuales se comprometa el régimen democrático a consecuencia de los intereses particulares, mismos que pueden cultivar la corrupción en el ejercicio de las personas postuladas a cargos públicos.

Sostiene que no se puede permitir que, en el marco de la realización de alianzas o coaliciones electorales, se conformen acuerdos políticos electorales que condicionen el “tráfico de influencias, la corrupción, la exoneración del pago de impuestos y la realización de acciones penales”.

Agrega que no se puede pasar por alto este tipo de comportamientos que afectan el goce de la libertad de elección democrática, su transparencia y de las funciones de nuestras instituciones.

Argumenta que el tráfico de influencias es una manifestación de la corrupción administrativa y se comete cuando alguien influye en un funcionario público o autoridad para que realice un acto que pueda generar un beneficio, ya sea para sí o para otros. 

De acuerdo con la Constitución Política, en el marco de los procesos electorales se plantea que las partes involucradas respeten la democracia, no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, menciona.

Destaca que México ha tenido una lucha constante contra los actos de corrupción y, con ello, constituir un régimen democrático que salvaguarda los derechos políticos electorales de las y los mexicanos, de ahí que se considera importante reformar la Constitución Política y establecer los supuestos descritos anteriormente.

Piden derogar preceptos que criminalizan a personas con VIH

El artículo 252 del Código Penal ha institucionalizado su discriminación: Beatriz García.
La Secretaría de Salud registró mil 818 personas portadoras en Edoméx durante 2023.

En nombre del grupo parlamentario de MORENA, la Diputada Beatriz García Villegas propuso derogar preceptos del Código Penal del Estado de México que atentan contra el derecho de las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las criminalizan de manera injustificada.

En sesión deliberante, la legisladora expuso que se busca derogar el artículo 252 del Código Penal del Estado de México que actualmente establece penas de seis meses a dos años de prisión en contra de quien, sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio a otro por cualquier medio de transmisión.

Para la legisladora, aunque en primer momento este artículo podría encaminarse a proteger la salud general de las personas, la realidad es que ha sido la vía idónea para criminalizar a las personas portadoras de VIH y ha institucionalizado la serofobia, entendida como la estigmatización, discriminación y miedo irracional hacia estas personas lo que constituye una violación de sus derechos humanos.

Además, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México señaló que la incorporación de este delito en los códigos penales es producto de prejuicios morales y del desconocimiento del VIH, y que aún se relaciona con la promiscuidad, la homosexualidad, la infidelidad o el uso de drogas, ideas que se encuentran fuera del pensamiento científico, por lo que la primera entidad que lo derogó fue Aguascalientes, posteriormente Nayarit y recientemente la Ciudad de México.

La legisladora dio a conocer que la Secretaría de Salud Federal registró en 2023 aproximadamente 13 mil 489 nuevos casos en el país y en el Estado de México sumó mil 818 personas, en un contexto en el que el VIH, al igual que virus como la gripe o el covid-19, no tienen una cura definitiva, aunque se ha demostrado que la terapia antirretroviral puede controlarlo y la esperanza de vida puede llegar a ser casi la misma que la de alguien que no lo ha contraído.

La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

OMV RADIO recomienda: Diana Vanoni ofrecerá shows junto a Rocío Banquells y su Sonora y Jorge “Coque” Muñiz en Morelos y CDMX

○Está presentando además su nuevo perfume “Vanoni Beauty”
Diana Vanoni ofrecerá shows junto a Rocío Banquells y su Sonora y Jorge “Coque” Muñiz
*Se presenta con Jorge “Coque Muñiz este sábado 24 de febrero en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, a partir de las seis de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble
*Se presenta junto a Rocío Banquells y su Sonora en el Centro de Espectáculos La Maraka este domingo 25 de febrero a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Passline.

La reconocida cantante Diana Vanoni, que ha tenido un gran recibimiento el año pasado luego de presentar su nuevo disco al lado de Los Panchos y con sendas presentaciones en algunos de los recintos más importantes del país se encuentra celebrando diversas presentaciones por los mejores recintos del país y toca el turno de Cuernavaca y Ciudad de México en el mes de febrero. Diana con sus éxitos llega junto a Jorge “Coque Muñiz este sábado 24 de febrero en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, a partir de las seis de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble. Un día después se presenta junto a Rocío Banquells y su Sonora en el Centro de Espectáculos La Maraka el domingo 25 de febrero a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Passline.

Esto es trascendente sobre todo ahora que está presentando su línea exclusiva de belleza “Vanoni Beauty”, arrancando con un perfume que define buena parte de su personalidad, con un aroma de acordes florales, amaderados y frescos, con notas de vainilla, creado específicamente para mujeres dulces, románticas, elegantes y fuertes que aprecian los placeres de la vida, exactamente como suele hacerlo la cantante Diana Vanoni.

“Vanoni Beauty”, la nueva creación de la cantante Diana Vanoni se ha convertido en una fragancia con un espíritu extremadamente sofisticado, que combina el espíritu de mujeres elegantes por naturaleza, con las que son dulces, cálidas y románticas, que viven su día a día con plenitud y que no renuncian a su refinamiento, disfrute de cada momento y los placeres de la vida.

Con esto la cantante queretana Diana Vanoni sigue haciendo realidad cada uno de sus sueños más gloriosos, ahora con una faceta de empresaria. Ya el año pasado logró algo que había compartido en su momento con el maestro Armando Manzanero: crear un disco al lado de Los Panchos y que fructificó con la obra “Diana Vanoni y Los Panchos”, que se consolidó en las plataformas digitales y que el público joven recibió muy bien en una extensa gira que la llevó el año pasado a diversos puntos del país.

Su meta con este perfume y con su más reciente placa siempre ha sido la de conectar ésa vena romántica que Vanoni trae tatuada en la piel, rescatando su amor a la música y la esencia emotiva de unas letras que inciten a nuevas generaciones también a ofrecer un contenido alterno que busque contenidos diferentes, donde lo nuevo y lo viejo se mezclen para crear un sonido romántico del Siglo XXI. Ambos productos, el disco y el perfume comparten esos principios.

Su meta ahora en planos estelares, porque la gente asi la ha pedido, es seguir trascendiendo son su fuerza y estos shows son su prueba de fuego. Primero junto a Jorge “Coque Muñiz este sábado 24 de febrero en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos y luego junto a Rocío Banquells y su Sonora en el Centro de Espectáculos La Maraka el domingo 25 de febrero a partir de las ocho de la noche.

Vanoni es desde sus orígenes una cantante mexicana comprometida totalmente con la mujer, defensora del amor, del romanticismo, los valores y los sueños y que pese a la post-pandemia logró mantenerse vigente al colocar en las plataformas digitales de música los sencillos “A donde vayas” de Marco Antonio Solís El Buki y “Mío” de Manolo Sabre Marroquín. Su carrera comenzó a los 17 años, al concursar en La Voz del Heraldo y Valores Juveniles Bacardí con el tema “Solo llamé para decirte que te amo”, convirtiéndola en un éxito rotundo.

Tras una avalancha imparable de conciertos y con una base de fans que crecía día tras día, Diana decidió firmar con el sello Star Records donde grabó tres álbumes que despertaron el interés de Juan Pablo Manzanero con temas de su padre. Después de esto graba un álbum con el maestro Armando Manzanero titulado “Hoy Soy” que le da salto definitivo a su carrera. Fue en el 2016 cuando Diana Vanoni lanza el álbum “Con todas mis ganas” producido por Javier Calderón con el cual hace presentaciones en escenarios como El Lunario, El Centro Cultural Roberto Cantoral con el compositor Gil Rivera, Foro Viena, El Bataclán, entre otros.

En el 2019 lanza su EP acústico llamado “Mis Favoritas” producido por Beto Fortis. Durante el inicio de la pandemia junto a su Director musical Alex Flores inician un programa de revista llamado “Con Diana Vanoni” que se transmite los días viernes a las 8pm por su canal de youtube, en donde tiene como invitados a famosos del espectáculo, ciencia y salud.

Este año con el lanzamiento de su nuevo perfume y ya en su faceta de empresaria con su línea “Vanoni Beauty” y por supuesto su nuevo disco “Diana Vanoni y Los Panchos”, la cantante está resuelta a regresar a los primeros lugares gracias a su increíble calidad que siempre la ha destacado.

Diana Vanoni llega con sus éxitos junto a Jorge “Coque Muñiz este sábado 24 de febrero en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, a partir de las seis de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Boletia y en taquillas del inmueble. Un día después se presenta junto a Rocío Banquells y su Sonora en el Centro de Espectáculos La Maraka el domingo 25 de febrero a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Passline.

Gobierno de Delfina Gómez logra exitosa jornada "Kilómetro del Libro"; reúne más de 11 mil ejemplares

Los libros donados en esta actividad serán llevados a la comunidad de Texcapilla, Municipio de Texcaltitlán, como parte de una estrategia regional de intervención en materia educativa que se impulsa en esa zona de la entidad.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), realizó con éxito la jornada "Kilómetro del Libro: Donar un libro refuerza el poder de la educación" logrando una donación de más de 11 mil libros en esta actividad enmarcada dentro de la estrategia estatal de lectura impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“La educación siempre será un pilar fundamental para poder mover socialmente a las comunidades. La Maestra Delfina, como Gobernadora, sabe el profundo valor que significa que las niñas, los niños tengan acceso al conocimiento”, enfatizó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno al encabezar esta donación de libros.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Patio Norte de Palacio de Gobierno, Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la SECTI, agradeció a las y los mexiquenses, así como al personal de diferentes Secretarías y organismos públicos en el Estado de México, que se sumaron a esta actividad que se impulsa para cubrir las necesidades que hay en las escuelas donde más hace falta este tipo de materiales.

“La Gobernadora Delfina Gómez nos planteó hacer un kilómetro de libros para donarlos a la zona de Texcapilla, en Texcaltitlán”, indicó Hernández Espejel.

Abundó que los libros donados en esta actividad serán llevados a las escuelas de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato para seguir contribuyendo al desarrollo educativo y cultural de esta comunidad, promoviendo el acceso a la lectura y al conocimiento.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno destacó "estoy seguro que este primer ejercicio, este trabajo para el municipio de Texcaltitlán, para la comunidad de Texcapilla en donde se está generando una nueva normalidad, no queremos regresar a la vieja normalidad, sino a una nueva que signifique que la comunidad retome actividades deportivas, culturales, comunitarias, agropecuarias y de convivencia entre sus pobladores”.

Añadió que se seguirán impulsando este tipo de iniciativas para atender, no sólo a Texcaltitlán, sino a los otros 124 municipios del estado ya que, con el espíritu de El Poder del Servir, la Gobernadora convoca a que sean abordadas las necesidades educativas de las regiones más rezagadas del estado.

El éxito de la jornada de donación de libros "Kilómetro del Libro" demuestra el compromiso del Gobierno del Estado de México en promover una cultura lectora sólida y dinámica en el estado, reconociendo la importancia de enfocar la estrategia estatal de lectura a todos los segmentos de la población, pero especialmente a los jóvenes para involucrarlos en el hábito de la lectura.

Con el respaldo y la participación activa de todo el pueblo mexiquense, el Gobierno del Estado de México seguirá impulsando este tipo de actividades con la firme convicción de que en unidad se podrá seguir avanzando con la transformación de la educación, abriendo las puertas del conocimiento y cambiar vidas a través de la lectura.

A esta jornada se sumó la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez quien destacó la importancia de seguir en sinergia sumando acciones y voluntades que fortalezcan la transformación educativa en todo el territorio mexiquense. 

Proyecta Atizapán de Zaragoza inversión de más de 2 mil mdp en obra pública en tres años

• En la entrega de trabajos de infraestructura urbana, el Alcalde Pedro Rodríguez precisó que, al día de hoy, la administración municipal ha canalizado recursos de 1, 700 mdp.
• Autoridades locales ponen al servicio de la población la repavimentación de la Avenida 1 en su tramo de Calzada San Mateo a Calle Golondrinas de Mar, en la colonia Profesor Cristóbal Higuera.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2024.- Luego de hacer entrega de la repavimentación de 23 mil 866 metros cuadrados de la Avenida Uno, ubicada en la colonia Profesor Cristóbal Higuera, las y los vecinos pidieron al Alcalde Pedro Rodríguez Villegas seguir trabajando con ahínco para continuar con la renovación y modernización de Atizapán de Zaragoza.

El Presidente Municipal dijo a la ciudadanía que se concentró para recibir los trabajos de modernización de esta vía, en el tramo que va la Calzada San Mateo a la avenida Golondrinas del Mar.

Informó que en lo va de su gobierno, la administración municipal invertirá en tres años una cifra cercana a los 2 mil millones de pesos, además de lo destinado a educación, desarrollo social y las medidas para hacer frente al desabasto de agua, entre otras acciones.

“Volteen a ver todo lo que hemos hecho y compárenos con otros gobiernos, inclusive de nuestro mismo municipio. Hemos invertido al día de hoy más de 1,700 millones de pesos en obra pública, una cifra histórica.

“Para que ustedes se den una idea, otros gobiernos que me antecedieron, invirtieron cerca de 500 millones en tres años y nosotros en dos años llevamos 1,700 millones de pesos, seguramente en este tercer año, vamos a llegar a 2 mil millones de pesos invertidos en obra pública y en todas las colonias”, destacó Rodríguez Villegas.

También recalcó que los impuestos de todas y todos los ciudadanos se aplican para cambiar a Atizapán de Zaragoza para que la población recuerde que se trató de una gestión que transformó la localidad.

“Estamos demostrando que sabemos administrar, que lo manejamos con honestidad. Si todos los gobiernos hemos tenido el mismo presupuesto, ¿por qué los demás no pagaron becas ni hicieron algún deportivo?, ¿por qué no hicieron algo?

“Los Atizapenses y los mexicanos deberíamos cuestionarnos y decir por qué a ese señor le alcanza para hacer tantas cosas y por qué los otros gobiernos que pasaron, manejaron cientos de millones de pesos y dónde quedaron”, dijo el alcalde.

Fue entonces cuando surgió el grito "Que sube, que baja Pedro si trabaja", a lo que el Presidente Municipal respondió: “conste que ustedes lo dicen, yo les voy a hacer caso... no me insistan, no me insistan, sigamos”.

Agregó que se han invertido muchos recursos en obra porque todas las calles estaban despedazadas y reconoció que falta mucho, pero preguntó a los presentes el por qué los demás gobiernos no invirtieron en vialidades o en temas tan importantes como la educación.

“Como dicen, así nos tocó vivir, ¡no! así estamos viviendo, pero tenemos que transformar la forma en la que estamos. Necesitamos tener un municipio de primera. Atizapán de Zaragoza es un municipio muy importante, con muchas cosas que muchos desearían tener. Hoy necesitamos trabajar para construir un mejor Atizapán”, concluyó.

Por su parte, don Claudio López González, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Colonia (COPACI) de la colonia Profesor Cristóbal Higuera, dio la bienvenida al Presidente Municipal y le agradeció cumplir su palabra de renovar ese espacio útil para la circulación de automóviles y ciudadanos.

El Director de Obras Públicas, Édgar David Vázquez Molina, indicó que también se realizaron trabajos de construcción de reductores de velocidad, balizamiento en líneas, pintura en guarniciones, pasos peatonales y flechas indicadoras de sentido, entre otros.

A la entrega de esta obra asistieron ediles, funcionarios municipales y representantes vecinales de la municipalidad, María de los Ángeles Osorio Villegas, Presidenta del COPACI de Ampliación Higuera; y Francisco Cervantes Durán, Presidente del COPACI de San Juan Bosco.

Avanza en comisiones Convenio entre México y Costa Rica para impedir robo de bienes culturales

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe también ratificó el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y el Reino de los Países Bajos.

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que preside la Senadora Beatriz Paredes Rangel, aprobó el Convenio de Cooperación entre México y Costa Rica sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir el robo, la introducción, la extracción y la transferencia ilícitas de bienes culturales, firmado en la Ciudad de México el 24 de noviembre de 2022.

Paredes Rangel explicó que dicho instrumento, que fue aprobado con 13 votos, tiene por objetivo que ambos gobiernos adopten las medidas para impedir el tráfico de bienes culturales.

Además de establecer las bases y procedimientos con los cuales los dos países deben actuar para protegerlos, así como propiciar su restitución en apego a la legislación nacional aplicable y los compromisos internacionales adquiridos.

La legisladora consideró que este acuerdo de colaboración es muy importante, porque México es un país con extraordinario patrimonio cultural de carácter arqueológico, en particular en la Península de Yucatán, por lo que los países de Centro América frecuentemente son objeto de saqueo por parte de extractores de estas piezas. 

El dictamen detalla que este Convenio permitirá el conocimiento compartido de tecnologías en materia de seguridad; mecanismos de colaboración con organismos internacionales competentes en materia de robo, excavaciones no autorizadas, introducción, extracción y transferencia ilícitas de bienes culturales.

Además, contempla la realización de cursos, seminarios y talleres que tengan por objeto la prevención, la investigación y el control del tráfico de bienes culturales.

Y la adopción de las medidas para impedir la adquisición ilícita de bienes culturales procedentes del otro país, por museos, instituciones y comerciantes de éstos, situados en sus respectivos territorios, con el fin de prevenir conductas delictivas y fortalecer la protección de su patrimonio cultural.

También permitirá la colaboración en la protección del patrimonio cultural, al restringir su tráfico y reconocer el derecho originario de cada Estado sobre sus respectivos bienes culturales, así como impedir la adquisición ilícita de bienes culturales provenientes del otro Estado.

Miguel Ángel Reyes Moncayo, consultor jurídico adjunto “A” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el Convenio tiene tres ventajas fundamentales: existencia de un instrumento internacional que permita a ambos Estados colaborar en la protección, estudio y valoración del patrimonio cultural e impedir, de una forma más eficiente, su tráfico ilícito.

Explicó que este instrumento internacional es de gran relevancia para México, ya que la restitución de nuestro patrimonio cultural que se encuentra en el extranjero es una de las prioridades de esta administración.

En ese sentido, el funcionario destacó que se impulsa una estrategia de sensibilización en el extranjero, por conducto de las embajadas y consulados para que se entienda que esta práctica, que se realiza a costa de nuestro patrimonio, no es adecuada.

Reyes Moncayo señaló que, debido a que se trata de un ilícito, no existen mediciones concretas sobre la cantidad de bienes culturales en el extranjero; sin embargo, destacó que un indicador de efectividad es el gran número de solicitudes de repatriación atendidas en colaboración con gobiernos de otros países.

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de MORENA, dijo que este acuerdo representa “un paso” para la protección del inmenso patrimonio cultural, ya que fortalece los lazos de cooperación internacional en la materia.

Agregó que el robo y tráfico ilícito de bienes culturales no sólo es un asunto de pérdida económica, sino un atentado contra la historia y las raíces.

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, consideró que este tratado es muy importante, porque atiende a la preocupación de cuidar el patrimonio cultural histórico de ambas naciones, al tiempo que solicitó conocer si el gobierno mexicano tiene algún diagnóstico sobre la situación que en esta materia enfrentan México y Costa Rica. 

En esta reunión, los y las senadoras también avalaron un dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos, respecto de Curazao, hecho en la Ciudad de México el 7 de julio de 2021.

La propuesta tiene como objetivo modernizar el marco jurídico internacional que regula las operaciones aéreas entre México y Países Bajos, respecto de Curazao, de conformidad con las necesidades actuales sobre conectividad aérea, a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de la relación bilateral y el desarrollo de otros sectores de la economía nacional.

Este acuerdo sustituirá, en las relaciones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos, respecto de Curazao, el Convenio sobre Transportes Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de los Países Bajos firmado en la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1971.

De llegarse a aprobar, cada parte tendrá el derecho de designar una o varias líneas aéreas para operar los servicios convenidos y de retirar o modificar dichas designaciones, sin restricciones en el número de vuelos y en el equipo a ser utilizado.

OMV RADIO recomienda: Los Vikingos del Norte & Pedrina nos contagian de cumbia y amor con“Tenías el Verbo”

La banda mexicana Los Vikingos del Norte estrenan “Tenías el Verbo” en colaboración con Pedrina, artista de pop alternativo, oriunda de Bogotá, Colombia. Este primer sencillo forma parte de su nuevo disco que está próximo a estrenarse a lo largo del año.

"Tenías el Verbo" combina los sonidos de la cumbia tradicional con el estilo fresco y alternativo de Pedrina, creando un interesante encuentro musical entre México y Colombia. La letra de la canción narra la historia de dos personas que se aman profundamente, pero que por diversas circunstancias no pudieron estar juntas en el pasado. El tema transmite nostalgia y añoranza, dejando en evidencia que a pesar del tiempo y las circunstancias, el amor entre ellos sigue latente.

La colaboración entre Los Vikingos del Norte y Pedrina muestra la versatilidad musical de ambas partes, fusionando sus estilos para crear una canción única. Por otro lado, los Vikingos del Norte muestran una faceta más romántica y emotiva, alejándose un poco de su característico estilo fiestero y energético. Esta colaboración promete ser un éxito tanto en México como en Colombia, reuniendo a dos talentos destacados de la escena musical de ambos países.

Para Julián Vega, guitarrista de los Vikingos, esta canción la compuso pensando en hacer una pieza de ranchero y con el paso del tiempo fue mutando e implementó una paleta multicultural al saber que Pedrina le pondría su voz a esta pieza hecha para bailar lento y dedicar con nostalgia.

Más información Los Vikingos del Norte

Los Vikingos del Norte son una banda de Rock Neo Norteño, originaria de Chihuahua, Chih., conformada por Mike, Joel, Julian y Fer; quienes proyectan en su música la cultura norteña desde una percepción joven y llena de otros estados de México, Estados Unidos y Europa.

Los Vikingos han compartido su música junto a Artistas cómo Kinky, Carin León, Café Tacvba, Mi Banda el Mexicano, The Wookies, Los Claxons, resultado de prender al público alternativo y al público amante del regional mexicano, por lo que Los Vikingos del Norte son el punto de reunión de una variedad de géneros que se creían totalmente opuestos.

Plantean incluir el aprendizaje del ajedrez en programas educativos

• La Diputada Bernal Camarena (PT) propuso iniciativa que reforma la Ley General de Educación

Con el propósito de incluir en los planes y programas de estudio de educación el aprendizaje del ajedrez para potencializar el desarrollo cognitivo de los educandos, la Diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) planteó reformar el artículo 30 de la Ley General de Educación.

La iniciativa, que se analiza en la Comisión de Educación, expone que el ajedrez fomenta el desarrollo cognitivo porque en su práctica se utiliza la destreza y el razonamiento lógico, deductivo y matemático.

Argumenta que un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que el ajedrez mejora la inteligencia lógico-matemática, refiriéndose al uso de conceptos abstractos y problemas con un orden lógico; además, es un juego de ideas en el que se conceptualiza, esboza y desglosa un enunciado lógico.

Expone que también entrena la inteligencia espacial, ya que implica no sólo realizar los movimientos de las piezas, sino coordinarlos para formar una estrategia y conseguir el objetivo del juego: darle jaque mate al oponente y aumentar el nivel de concentración. Una partida ejercita al máximo el cerebro.

Entre los beneficios de practicar con frecuencia este juego están el mantener una buena concentración, capacidad de pensamiento y desarrollo de la inteligencia.

Asimismo, estimula la inteligencia cognitiva y emocional, y ejercita al máximo el cerebro; de esta forma, beneficia la memorización al máximo durante la infancia, ya que en esta etapa del crecimiento las niñas, niños y adolescentes responden de forma más rápida y eficaz al aprendizaje nuevo.

Por ello, concluye, es de vital importancia que durante la educación básica y media superior se fomente el ajedrez para que los estudiantes puedan mejorar su pensamiento cognitivo, así como otras cualidades cerebrales que estimulen sus habilidades psicoemocionales.

Inauguran en el Congreso ‘Bazar Artesanal’ de Tenancingo

El propósito es abrir espacios para la comercialización de las artesanías: Ángeles Dávila.
Permanecerá en el vestíbulo de la sede legislativa el 14 y 15 de febrero.

A fin de contribuir a la economía de familias artesanas de Tenancingo, la Diputada María de los Ángeles Dávila Vargas organizó en la Casa del Pueblo del Estado de México un ‘Bazar Artesanal’ en el que personas artesanas de este municipio exponen rebozos, bordados, joyería y dulces, entre otros productos, del 14 al 15 de febrero.

En el vestíbulo de la sede legislativa, acompañada de las y los Diputados del PAN, Ingrid Schemelensky Castro, Miriam Escalona Piña, Luis Narcizo Fierro Cima y Francisco Brian Rojas Cano; la segunda Regidora de Tenancingo, Aurelia Stephanie Reynoso Villanueva, y la Síndico Elvia Isojo Velázquez, la diputa Ángeles Dávila reconoció la calidad artesanal en la entidad, en particular de las y los artesanos de este municipio, y subrayó la importancia de abrir espacios para la comercialización de sus productos.

Confió en que esta actividad generará amplías oportunidades para las y los artesanos participantes al coincidir con la celebración del Día del Amor y la Amistad, y que mejor que hacerlo con una artesanía de manos mexiquenses.

La legisladora también agradeció el respaldo de la Regidora Aurelia Reynoso y de la Legisladora Ingrid Schemelensky, quien se sumó al llamado de difundir el trabajo de las y los artesanos de la entidad y reconoció la calidad de las artesanías que se ofertan en el bazar, las cuales consideró auténticas obras de arte.

En su momento, la Regidora Aurelia Stephanie Reynoso destacó la riqueza artesanal y gastronómica de Tenancingo, la calidad de sus típicos rebozos, famosos en México y en el extranjero, y agradeció el apoyo de la bancada del PAN para organizar este bazar que permanecerá en el vestíbulo de la sede legislativa hasta el 15 de febrero.

Ya está a la venta el abono de la OSEM; disfrutar de la temporada 150

Entre los beneficios que ofrece están asistir a los 18 conciertos a precio de 14 y en el mismo asiento. 
Los precios son accesibles, varían dependiendo de la zona; las personas con discapacidad y adultos mayores tienen descuento; puede adquirirse en la taquilla de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

Toluca. Estado de México. - Con la misión y convicción de acercar la cultura a las y los mexiquenses, a través de la música, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), pone a disposición el abono de la Temporada de Conciertos 150, la cual inicia el viernes 16 de febrero.

Dicho abono permitirá al público disfrutar de los 18 conciertos de la temporada, a precio de 14, en la misma butaca de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, además de descuento del 10 por ciento en cafetería, acceso preferente, entrada a las repeticiones de los conciertos en las diferentes sedes, asistencia a un ensayo y a los conciertos especiales o extraordinarios.

También podrán asistir a la charla previa al inicio de la Temporada 150 para hablar sobre cada uno de los programas que se presentarán; se obtendrá la credencial personalizada que puede ser compartida; participar en la convivencia con solistas, directores y músicos de la OSEM y obtener el Programa de Mano y Notas al Programa previos a cada uno de los conciertos.

La OSEM ofrece cinco abonos, dependiendo de la zona en la que se encuentra el asiento reservado: Danzón (Zona Palcos) con precio de mil 300 pesos; mientras que Huapango (Zona General), Ópera (Zona Plateada), Sinfonía (Zona Coros) y Sonata para personas con discapacidad y adultos mayores, tienen un costo de 850 pesos.

Los abonos en preventa ya pueden adquirirse y su venta se prolonga hasta un mes de iniciada la Temporada, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en la taquilla de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, ubicada en Av. Morelos esquina Andrés Quintana Roo, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Naucalpan ejercerá un presupuesto de 5 mil 612 mdp en 2024

•La tasación anual representa 488 millones de pesos más que la estimación autorizada para el año anterior, que fue de 5 mil 124 mdp

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- El ayuntamiento de Naucalpan aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos definitivo para el ejercicio fiscal 2024, por un monto de 5 mil 612 millones de pesos, lo que representa 488 millones más que el presupuesto autorizado para el año anterior, que fue de 5 mil 124 millones de pesos.

Durante la Nonagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por la Alcaldesa Angélica Moya Marín, los integrantes del cuerpo edilicio de Naucalpan aprobaron por mayoría dicho presupuesto, que incluye el Tabulador de Sueldos del ejercicio fiscal 2024, este último por 3 mil 45 millones de pesos.

El Presupuesto de Ingresos y Egresos es el instrumento con el cual la administración municipal podrá ejecutar su plan de gobierno y controlar sus programas, proyectos y actividades que considera prioritarias, con lo que busca atender las necesidades de los habitantes del municipio.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, aseguró que el citado presupuesto facilita la planeación sostenible de las finanzas públicas municipales, mientras que el gasto público es el dinero que el gobierno necesita para realizar sus funciones.

“La forma en cómo se piensa gastar ese dinero se establece en un documento llamado Presupuesto de Egresos. Estos recursos deben ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, expresó.

El segundo síndico Carlos Alberto Trujillo Anell y los regidores Víctor Manuel Navarro Ruiz, Silvia Rojas Jiménez y Agustín Belgodere Hernández reconocieron el trabajo de la Tesorería Municipal, a cargo de Ana Patricia Murguía Valdés, por incrementar la recaudación en Naucalpan.

En entrevista, Murguía Valdés informó que el incremento en el presupuesto obedece a una mejor recaudación municipal, lo que demuestra la confianza de los contribuyentes de Naucalpan para realizar sus pagos, especialmente el impuesto predial.

Mencionó que Naucalpan fue el municipio del Estado de México con la mayor recaudación del año pasado, con mil 872 millones de pesos.

“También tenemos la parte de las participaciones que recibimos, las participaciones federales y estatales, que van de la mano con una mejor recaudación: A medida que recaudamos más, igualmente hay una fórmula para que las participaciones se incrementen”, expresó.

OMV RADIO recomienda: (video) Madame Récamier pone fin a sus miedos en “Te Quedas con Todo”

Madame Récamier, la distinguida artista independiente mexicana conocida por su estilo único de pop retro, está lista para cautivar una vez más a su audiencia con su nuevo sencillo y videoclip, "Te Quedas con Todo", incluido en su quinto álbum, "Amor Nuvó" que recién salió el año pasado.

El videoclip es una obra visual producida por ALMA MÍA & MORGANA dirigida por la dupla ALMA MÍA: Julio Carlos Ramos y Osvaldo Montaño, talento creativo detrás de los previos galardonados videos de Madame, como "Ordinary Boy", "Me Marcho a la Guerra" y "Luz Verde", video reconocido en los prestigiosos premios Pantalla de Cristal.

La canción "Te Quedas con Todo" de Madame Récamier se sumerge en el espíritu de los años 60, capturando elementos estéticos de esa época y explorando temas de amores imposibles o tóxicos que han dejado una marca indeleble en la vida de la artista.

El mini film tiene como locación principal un Mustang Fastback del 67, sirviendo como escenario simbólico donde Madame atraviesa diversas fases personales con su alter ego. En este viaje visual, ella confronta y pone fin a sus inseguridades y miedos.

Madame Récamier arranca el año con una serie de presentaciones de la mano de otras cantautoras, estará este 14 de febrero en Jazzatlán junto a Natále y tendrá una pequeña gira titulada Aves Cantoras Tour por Ciudad de México en Foro del Tejedor, Puebla en un foro sorpresa y Xalapa en Cauz MX acompañada de las cantautoras:  Fernanda Ulibarre, Emma Platais y Sabina Odone.

Más información de Madame Récamier:

Madame Récamier es una artista independiente de la ciudad de México que desde 2009 hace canciones de amor y nostalgia en un género retro pop con más de 10 años de experiencia en composición, interpretación y producción musical.

Creció en un ambiente de cine musical con películas de “Pili y mili”, “Marisol” y “Rocío Durcal” que su abuelo y bisabuelo (Gonzalo Elvira) producían.

Ha sincronizado sus canciones en series y películas, realizó videoclips nominados y ganadores del premio “Pantalla de Cristal”. Fue ganadora de la beca de compositores de México: "María Grever". Durante su carrera ha colaborado con artistas como Natalia Lafourcade, Flor Amargo, Estrambóticos, Luis Humberto Navejas. Ha estado en festivales importantes como: Vive Latino (2010 & 2020), Corona Capital 2011, SXSW (2011&2018), Gira Indio.

Cuenta con 5 discos de Madame Récamier: Chocolate (2010) ImaGina(2013) Mi Corazón (2016) No Olvidar (2018) Su 5to álbum "Amor Nuvó”  saldrá́ en Septiembre de 2023.  Actualmente trabaja como compositora, productora e ingeniera en Estudios Nueva York en CDMX.