lunes, 3 de febrero de 2020

Ofrece Universidad Tecnológica Fidel Velázquez 30 opciones educativas para la formación de profesionistas en la ZMVM

• Celebra 25 Aniversario con entrega de 15 Preseas “Nicolás Romero” y una Presea “Fidel Velázquez Sánchez”.

Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO a 3 de febrero del 2020.-La Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV), ubicada en el municipio de Nicolás Romero, ofrece educación superior tecnológica bajo parámetros de excelencia académica.
Lo anterior, permite la formación integral de profesionistas que contribuyen al desarrollo del sector productivo con bienes y servicios para favorecer el bienestar de la comunidad, puntualizó Roberto García Sevilla, Rector de la institución, durante la Ceremonia Conmemorativa por el 25 Aniversario.
Al asistir con la representación del Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, el Subsecretario de Educación Superior y Normal, Francisco José Plata Olvera, resaltó que la UTFV es una universidad con capacidad de infraestructura, instalaciones académicas, apoyo administrativo y experiencia docente.
Afirmó que ello, permite la formación integral de los estudiantes del norte de la entidad a través de sus 15 programas de estudio como Técnico Superior Universitario, 8 Ingenierías, 6 Licenciaturas y una Licencia Profesional.
Plata Olvera refirió que la institución forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas y es una de las 115 escuelas en el país que están basadas en modelos educativos exitosos de Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón, y surgieron en el país a principios de la década de los noventa gracias al decidido impulso de autoridades educativas estatales y federales.
Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo, en representación del gobernador Alfredo Del Mazo, puntualizó la importancia de trabajar de manera conjunta con otras instancias para vincular a los egresados de instituciones de educación superior con el sector laboral formal.
Por su parte, el Rector del Centro Educativo durante su intervención, detalló que pensando en el bienestar de los más de 5 mil 600 estudiantes matriculados, para la UTFV es prioritario mantener el buen estado de los cinco edificios académicos.
El complejo Universitario lo componen el edificio de biblioteca, los dos edificios administrativos, los tres talleres-laboratorios pesados, el gimnasio-auditorio, el estadio de fútbol, el campo de tiro con arco y canchas de usos múltiples, con el objetivo de permitir su correcto desarrollo académico, físico y cultural.
En el marco de esta celebración, fueron entregadas 15 Preseas “Nicolás Romero” a profesores, personal administrativo y alumnos egresados, que con sus labores enaltecen los valores de la institución académica.
De igual manera, se distinguió con la Presea “Fidel Velázquez Sánchez” a José Antonio Muñoz Samayoa, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), por su trayectoria profesional, académica, política y social, además de sus aportaciones a la universidad.

Mantendrá Tlalnepantla servicios médicos gratuitos en comunidades

• Durante este mes de febrero, las jornadas tendrán una cobertura más amplia, diversificando precisamente los servicios.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 3 de febrero del 2020.-El Gobierno de Tlalnepantla brindará servicios de salud gratuitos, como consultas médicas, odontológicas, orientación nutricional, medición de niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol, atención para las mascotas y cortes de cabello, en diversas comunidades de la Ciudad, durante este mes de febrero.
El martes 4, personal del Instituto Municipal de Salud (IMS) realizará una Jornada Médica Integral en la calle Granados esquina 13 de Marzo, colonia La Providencia.
El día 6 llevará atención para las mascotas en calle Parque Hidalgo esquina Moctezuma, colonia San Javier, con desparasitaciones, esterilizaciones y aplicación de vacunas antirrábicas.
La Jornada Médica Integral se llevará a cabo el martes 11 en Prolongación Popocatépetl, entre División del Norte y Andador 2, colonia La Petrolera, con servicios médicos y para las mascotas. El día 13 se brindarán servicios para perros y gatos en calle Adolfo Ruíz Cortines, esquina Miguel Alemán, colonia Marina Nacional.
El día 18 se ofrecerán todos los servicios en Pirámide de Monte Albán número 2, colonia Los Ángeles. El día 19 se brindará atención para mascotas en calle Cuauhtémoc s/n, colonia El Tenayo Centro y el 20 en calle Puertos Mexicanos esquina cerrada Puerto Cancún, colonia Ampliación Lomas de San Andrés Atenco.
Para el día 25 la jornada médica se hará en la escuela primaria Miguel N. Lira ubicada en Camino Nacional Atlacomulco número 10, colonia Santa Cecilia y el 27 se brindarán servicios para mascotas en calle Tepotzotlán esquina Tecámac en la colonia Ex Ejido de Santa Cecilia.

Gana Incubadora Empresarial de Naucalpan viaje a Canadá para consolidar proyecto innovador

• Mercadito Kids Education, plataforma de emprendimiento enfocada en cuatro áreas (robótica, programación, animación en tercera dimensión e inteligencia artificial), visitará la Ciudad de Calgary, para afianzar su proceso de desarrollo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 3 de febrero del 2020.-El programa Incubadora Empresarial, organizado por el organismo Naucalpan Emprende, reconoció a proyectos con un alto potencial de desarrollo.
Mercadito Kids Education, plataforma de emprendimiento enfocada en cuatro áreas (robótica, programación, animación en tercera dimensión e inteligencia artificial) fue la ganadora de un viaje a Calgary, Canadá, para afianzar su proceso de emprendimiento e innovación.
Eddie López, representante del proyecto, destacó que el objetivo de Mercadito Kids Education es descubrir, impulsar y potencializar a niñas y niños talento en las áreas tecnológicas.
Esto, además de fortalecer las habilidades en quienes podrán ser los futuros científicos que desarrollen nuevas tecnologías e implementen sus conocimientos en aminorar los grandes cambios climáticos que se prevén para 2030.
“Nosotros consideramos que el tema climático está en un momento muy crítico y en 2030 se espera que esto sea aún más grave, sin que al momento se tomen las medidas necesarias para frenar esta situación; por ello es que abrimos este espacio donde los jóvenes talentos tengan un foro desde donde puedan dar a conocer estas ideas y potencializarlas para que se conviertan en una realidad”, destacó.
Por su parte, Sara Robles Parra, socia del proyecto, comentó que dentro de la plataforma existe la opción de crear grupos donde los niños tengan la oportunidad de buscar proyectos afines, no solo en la robótica o el diseño, sino en otras actividades que puedan aportar a un mejor futuro.
“Ahorita estamos trabajando, por ejemplo, con una escuela donde conviven con un pequeño que es diabético.
Los niños se han puesto de acuerdo para crear un business kids con cakes apropiados para la gente diabética y pronto inscribirán este proyecto a un concurso de cocina”, refirió.
El organismo Naucalpan Emprende ya prepara la segunda convocatoria de la Incubadora Empresarial, con la que el Gobierno municipal busca dar impulso a proyectos que estimulen la economía y el desarrollo social.

De fin de semana”… Apuesta DIF Naucalpan por nuevo modelo educativo conocido como Ecología Emocional

• El concepto, mantiene un sustento psicológico humanista, el cual sostiene que la gestión de emociones ayudará a cultivar valores sólidos en los menores y, a su vez, estos les permitirán encontrar soluciones creativas a problemas.

• Este nuevo modelo será expuesto en el Teatro Bicentenario el próximo martes 11 de febrero a las 9:00 am.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., febrero del 2020.-El Teatro de la Ciudad Bicentenario será sede de la conferencia “Ámame para que me pueda ir”, cuyo objetivo es concientizar a padres de familia sobre los vínculos de relación que establecen con sus hijos en la etapa inicial de la vida.
Lo anterior, parte del modelo educativo conocido como Ecología Emocional, el cual ha comenzado a implementarse en las 11 estancias infantiles y 25 jardines de niños que integran el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Naucalpan.
Al respecto, Sandra Rojo Acosta, directora de Servicios Educativos del DIF, destacó la importancia de aplicar este modelo en educación inicial y preescolar en los planteles adscritos al DIF.
“En nuestras instituciones estamos trabajando el modelo con comunidades CAPA, es decir, niños Creativos, Amorosos, Pacíficos y Autónomos. La aplicación de este proyecto puede entenderse también como un modelo preventivo”, manifestó.
La Ecología Emocional es un concepto que se desarrolló en Barcelona, a inicios del año 2000. Con un sustento psicológico humanista, el modelo sostiene que la gestión de emociones ayudará a cultivar valores sólidos en los menores y, a su vez, estos les permitirán encontrar soluciones creativas a problemas.
Mercè Conangla y Jaume Soler, autores del modelo, se presentarán el 11 de febrero en el Teatro Bicentenario y compartirán con docentes, padres de familia y público en general su experiencia sobre el tema.
En la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de cada ser humano, Naucalpan se ha convertido en un Municipio pionero en aplicar el modelo, explicó Rojo Acosta.
“El compromiso que tenemos con nuestros niños y niñas en DIF es el de tener una infancia feliz. Asimismo, el de modificar el contexto social que estamos teniendo, en el que la violencia prevalece. Este modelo nos permite reforzar el tejido social, con resultados a largo plazo”, enfatizó.
La conferencia “Ámame para que me pueda ir” tendrá lugar el martes 11 de febrero a las 9:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Bicentenario, la entrada es libre, pero los interesados deberán comunicarse a la Subdirección de Servicios Educativos del DIF para su registro previo: 5363 3361.