viernes, 3 de mayo de 2019

“Voy a tratar siempre en mi vida de ser congruente con lo que creo y hago, yo no voy a abandonar al PRD”: afirmó Octavio Martínez Vargas

  • Voy a dedicar todos mis días a recorrer el Estado de México para afiliar al mayor número de militantes en la entidad para fortalecer a nuestro instituto político.

“Yo no me voy a ir del PRD, tengo que demostrar que no vamos a ceder y que el gran equipo al que pertenecemos tiene que volver a florecer”, afirmó contundentemente el Consejero Nacional del Partido del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas.
Esto después de que esta semana renunció al PRD el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, el municipio más grande gobernado por el PRD en el Estado de México, y con él, anunció, que se va un grupo importante de dirigentes y regidores, entre ellos también la Secretaria General del Partido en el Estado de México, Ana Yurixi Leyva Piñón.
Informó que ellos no se integran a MORENA, ellos crearán un movimiento social nacional que se denominará “Movimiento Unidos y Unidas Para un Mejor País”, con la finalidad de aspirar a construir un nuevo partido político.
Aseveró que quienes salen del Partido de la Revolución Democrática hicieron una serie de señalamientos del por qué renuncian, entre ellos que el partido perdió el rumbo.
“A lo que yo les digo, el partido al que hoy descalificas es el que te hizo diputado federal, diputado local, dos veces alcalde y hoy que está en dificultades, que empieza a perder fuerza, ya es el peor partido”, subrayo Martínez Vargas.
“Cuando se postularon para un cargo popular por el PRD decían que es el mejor partido, pero hoy que está en dificultades, ahora es el peor partido”, así son las cosas para ustedes, expresó.
Aunado a eso, Octavio Martínez Vargas aclaró, nuestro dirigente nacional de “Nueva Izquierda” se fue a MORENA, nuestra Secretaria General va a hacer otro partido, compañeros nuestros se van a otros partidos, a otras expresiones, a otras organizaciones, y pareciera que esto es el final, pareciera que ya no hay futuro para el PRD, que ya no hay nada que hacer.
¡Así pareciera!, para algunos su respuesta es irse a otro partido político con el cual tenemos diferencias ideológicas, indicó.
Yo no coincido con eso, “Yo voy a tratar siempre en mi vida de ser congruente con lo que creo y hago, y yo no voy a abandonar al PRD”, recalcó.
“En el PRD estamos a favor de las libertades, del matrimonio igualitario, de que la mujer decida sobre su cuerpo, estamos en contra de la militarización de este país, cuestionamos a Calderón de la guerra contra el crimen, etc., entonces su discurso no es congruente”, aseguró.
Entiendo la situación que vive el partido como lo que he aprendido hasta el momento: “Las crisis son oportunidades”.
Y esta profunda crisis que hoy tenemos se debe de convertir en una oportunidad para salir adelante.
Por ello, recalcó, "me estoy familiarizando con el proceso de afiliación al partido, trabajaré arduamente para fortalecer a nuestro instituto político en el Estado de México".
“No hay que asustarse de que parece que ya no hay nada que hacer. No, al contrario ¡Hay mucho que hacer!, esta organización es muy fuerte, es muy grande y tiene un gran respaldo entre la ciudadanía. “Ecatepec tiene que ser el referente del PRD en la entidad mexiquense””, resaltó.
“Demostremos que esta dificultad es la gran oportunidad que tenemos para emerger con fuerza en el PRD”, exhortó determinante Octavio Martínez Vargas a líderes comunitarios, a presidentes y delegados de Consejos de Participación Ciudadana y a militantes del PRD en su reunión semanal de los viernes en Ecatepec de Morelos.

Más de 11 años de prisión para sujeto que junto con otros 3 asaltaron unidad de transporte público, en Nezahualcóyotl

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Investigación de Delitos Cometidos Contra el Transporte, acreditó la participación de Javier Orozco López, en el asalto a usuarios y chófer de una unidad de transporte público, por lo que fue condenado a 11 años y 6 meses de prisión.
De acuerdo con las investigaciones se pudo establecer que el pasado 31 de enero, el ahora sentenciado y tres sujetos más se hicieron pasar por pasajeros, abordaron una unidad de transporte público de la ruta 10, del derrotero La Perla-Reforma al paradero del metro Pantitlán, luego, cuando iban a la altura de la colonia Evolución, sacaron armas de fuego que llevaban consigo, amagaron a los pasajeros y chófer y los despojaron de sus pertenencias.
​A menos de cuatro meses de que este sujeto fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo condenó a 11 años y seis meses de prisión.

(video) En Toluca captaron a sujetos cuando robaban autopartes y pertenencias dentro de los autos

En un video que circula por redes sociales se aprecia que al menos tres sujetos aprovecharon de la obscuridad de la noche para abrir autos ajenos, para robar piezas y pertenencias de su interior.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de mayo en calles de la colonia Izcalli Toluca en el municipio con este último nombre, en el Estado de México.
Las imágenes fueron captadas por una cámara particular después de las 20:30 horas.
Según reportes, esa noche algunos vecinos alertaron a la policía municipal sobre la presencia de personas sospechosas en la zona, sin embargo, al lugar ninguna patrulla acudió.
Al día siguiente, algunas personas encontraron sus vehículos con cristales rotos y sin batería, por lo que exigen a las autoridades mayor seguridad ante estos acontecimientos.

Legislatura mexiquense busca auditar los recursos de los CUSAEM

En la 60 Legislatura local, la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, que preside la diputada Liliana Gollas Trejo, acordó iniciar un análisis de la situación estructural, operativa y financiera de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) y la posterior comparecencia de su titular, José Emanuel Álvarez González.
Informó a sus compañeros legisladores Emiliano Aguirre Cruz y Nancy Nápoles Pacheco, de MORENA; Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, del PAN; Javier González Zepeda, del PT, y María de Lourdes Garay Casillas, de PES, que a finales de 2018 un grupo de elementos de los CUSAEM solicitó al órgano legislativo su intervención ante el gobierno estatal para resolver peticiones laborales de sus elementos y que ayer se acercó también al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para externar sus necesidades.
Por lo que explicó que estas peticiones se hicieron mediante oficios entregados por la Unión Nacional de Trabajadores Activos e Inactivos de la Policía Estatal, Municipal y Federal, Peritos, Policías, Ministerios Públicos de la Procuraduría y de la Procuraduría Federal de la República, la cual a su vez aglomera a diferentes asociaciones de los elementos de los CUSAEM, por lo que los diputados de la Comisión solicitaron la respuesta de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la cual informó que sólo los coordina operativamente y puede disponer de ellos en situaciones de urgencias o desastres.
“Nos dicen que el CUSAEM no cuenta con el registro de empresa de seguridad privada, que ninguna ley en la entidad los regula ni los reconoce, y en el oficio no los reconocen como parte de la Secretaría y solo los coordinan para trabajos de operatividad, pero sí usan sus insignias, escudos, instalaciones para capacitación y armas”, expresó la legisladora.
También recordó que los CUSAEM es el organismo de este tipo que más cobra a las empresas para brindar seguridad y que se presume que trabajan desde hace años sin certeza ni legalidad, por lo que lamentó que en otras legislaturas no se haya tocado el tema, ya que son más de 40 mil elementos adscritos a una Policía que no existe en la infraestructura gubernamental y que es un organismo opaco e ilegal.
El secretario de la Comisión, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez, dio lectura a las peticiones de los elementos del CUSAEM, entre las cuales destacó la destitución del titular del CUSAEM, la homologación del salario con la Policía estatal, 40 días de vacaciones en dos periodos anuales, caja de ahorro, aguinaldo de 60 días, cursos de actualización, ascenso de jefes de región, renovación de seguros de vida, reconocimiento como policía auxiliar y policía bancaria y auxiliar del Estado de México, creación de la Comisión de Honor y Justicia, capacitación de elementos operativos, indemnización al personal, pagos de los días festivos y reembolso por disminución de salarios.
En otro documento, explicó el legislador, solicitan la comparecencia del titular del CUSAEM ante la 60 Legislatura para explicar la organización, programas, recursos financieros y estructura de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar, así como su vínculo con el gobierno del Estado de México.
La legisladora Nancy Nápoles (MORENA) señaló que el tema del CUSAEM es algo que se tiene que abordar profundamente y subrayó que la situación más importante es que no es un ente auditable, además de que lamentó que en otras legislaturas no se haya tratado la situación, por lo que habría que propiciar que se auditara, y recordó que Enrique Peña Nieto, como gobernador de la entidad, en 2006 los reconoció como organismo auxiliar.
El diputado Javier González (PT) manifestó que es importante que se dé a conocer el estado de los ingresos del CUSAEM, ya que reciben el pago de los establecimientos por labores de vigilancia, reiteró la necesidad de una auditoría para analizar a dónde van los recursos que se obtienen e indicó que es momento de acabar con los privilegios de los grandes jerarcas de la seguridad pública.
Al señalar que la seguridad es un tema fundamental en la entidad, el legislador Reneé Alfonso Rodríguez expresó que se deben supervisar las atribuciones y obligaciones del CUSAEM, por lo que resaltó que pedirá a su titular toda la información correspondiente para analizarla en la Comisión, como cantidad de elementos, tipo de contratos y reglamentaciones.
Por otro lado, los diputados hablaron sobre la posibilidad de sesionar de manera itinerante en varios municipios para acercar los trabajos legislativos a la ciudadanía e informaron que tienen 23 temas pendientes en esta Comisión; la mayoría de ellos son exhortos, para cuyo análisis tendrán que coordinarse con otras comisiones legislativas.

En calles de Ecatepec detuvieron a 2 sujetos, por el robo de motocicletas en este municipio, Coacalco y Tultitlán

En el municipio de #Ecatepec, como resultado de un operativo llevado a cabo, Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos Zona Oriente, detuvieron a dos personas, quienes al parecer se dedican al robo de motocicletas.
Los probables asaltantes fueron identificados como Efrén “N” de 40 años de edad y Eduardo “N” de 35 años, quienes al parecer despojaron de su vehículo a una persona, en la colonia La Florida Cd. Azteca.
En el operativo los elementos se percataron cuando cuatro sujetos interceptaron a la víctima, quien viajaba en su motocicleta, y a quien con el uso de la violencia habrían despojado de dicho vehículo.
De esta manera, los detenidos reconocieron dedicarse al robo de motocicletas en los municipios de Coacalco, Tultitlán y Ecatepec, las cuales venden entre 5 a 6 mil pesos, por lo que esta Institución investiga su probable participación en otros hechos delictivos.

Debido a la inseguridad, la FES- Acatlán recorta una hora de clases

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, informó que ante los casos de violencia e inseguridad en la zona, a partir del próximo semestre los alumnos del turno vespertino concluirán su jornada de estudios a las 21:00 horas, 60 minutos antes de lo habitual.
Detalló que se trabaja en el plantel en medidas de seguridad a niveles interno y externo, como el aumento de iluminación, colocación de cámaras de vigilancia en zonas estratégicas y el control de la movilidad al interior, aunque reconoció la complejidad de las tareas por la cantidad de personas que ingresan a la facultad. Resaltó que en la parte externa, "hemos tomado medidas a través del diálogo en el municipio y con el gobierno del estado".
Afirmó que ha existido buena disposición del gobierno municipal e indicó que se están reuniendo a nivel local, a nivel regional con otras facultades de Estudios Superiores y a nivel estatal con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sostuvo que la percepción de los alumnos es que se sienten más seguros adentro del plantel que afuera, pues "encuentran aquí una especie de oasis de tranquilidad".
Y como parte de su segundo informe de actividades, Martínez Justo indicó que tratan de crear condiciones adecuadas para el trabajo de toda la comunidad con diversas acciones, como brindar Internet a través de conexión inalámbrica. Asimismo, ofrecer préstamo de tabletas electrónicas y computadoras personales para reducir riesgos a los estudiantes en el traslado, así como la creación de un centro de desarrollo de aplicaciones móviles para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Por Jorge Treviño
3 de mayo de 2019. - La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Todos los Estados, todas las naciones, se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vista.
En un momento en que se multiplican los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa y la labor periodística, resulta fundamental garantizar la libertad de opinión mediante el libre intercambio de ideas y de información basada en verdades fácticas. El  tema de esta 26ª edición es “Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación”. Además de la conferencia internacional organizada conjuntamente con el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía y la Unión Africana en Addis Abeba los días 2 y 3 de mayo, este tema se aborda en numerosos eventos en todo el mundo.
Las elecciones  son momentos de efervescencia política por excelencia, pero también se prestan a los peligros de la instrumentalización, a lo que se añaden prácticas de obstrucción, acoso, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos, que impiden a los periodistas realizar su trabajo libremente.
El observatorio de la UNESCO ha registrado 99 asesinatos de periodistas en 2018 y un total de 1307 asesinatos de periodistas entre 1994 y 2018.
La impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas es una amenaza que afecta  a todas nuestras sociedades. Esta amenaza nos obliga a estar alerta constantemente.
Debemos actuar juntos para proteger la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es una condición indispensable para el buen funcionamiento de las democracias.
El periodismo independiente permite exponer los hechos a los ciudadanos y que estos se formen una opinión.
La libertad de prensa garantiza unas sociedades en las que impere la transparencia y en las que toda persona pueda acceder a la información.
El periodismo independiente analiza el mundo y lo hace accesible a todas las personas, fomentando la diversidad de opiniones.
Hoy invitamos  no solo a  los Estados Miembros, sino también a la sociedad civil y a las organizaciones profesionales, a celebrar la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información, fundamentos de toda sociedad democrática.

Naucalpan renueva convenio con Centros de Integración Juvenil

• Los propósitos que persiguen es trabajar decididamente en el tratamiento de las adicciones.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 3 de mayo del 2019.-Luego de llevarse a cabo la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Naucalpan y Los Centros de Integración Juvenil (CIJ). A.C., para prevenir las adicciones,
Por otra parte, el noveno regidor, Ricardo Fuertes Ayala, reconoció el esfuerzo que el gobierno que encabeza la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, realiza para la reestructuración del tejido social, la familia como pilar de la sociedad y la juventud.
Añadió en ese orden de ideas, las acciones que están tomando para que en el municipio los jóvenes vivan sin adicciones.
El edil en entrevista después del acto, en el salón presidentes del palacio municipal, en el que asistió la activista social y fundadora de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno, así como el patronato, entre otros invitados especiales, reiteró el compromiso de unir voluntades en el tratamiento de estupefacientes y otros estimulantes.
Destacó el propósito de sensibilizar, motivar y despertar el interés en el problema del consumo de drogas entre los jóvenes del municipio.
De igual manera, el influir con los principales actores de la sociedad en la toma de decisiones y hacerlos participes en esta cruzada permanente en la atención a las adicciones.
Fuertes manifestó su preocupación a fin de que los niños y adolescentes, conozcan las consecuencias del uso de drogas en la salud y en todos los ámbitos.
Cabe destacar que los de Centros de Integración Juvenil, (CIJ), cumple 50 años de existencia en este 2019, en la que el interés entre otras realidades y frente al incremento en los índices de adicción entre niños y jóvenes en años recientes, la urgencia de incidir en una política transversal en ayuntamientos en la materia.

Acuerdan en Tlalnepantla decálogo por un transporte sustentable

• El instrumento señala diferentes líneas de acción a realizar, y establece compromisos del sector transporte como un programa de señalización, el hacer uso solamente de los espacios autorizados para realizar base, ascenso y descenso de pasaje, evitar hacer doble fila, no manejar bajo los efectos del alcohol o drogas, obviar el uso del celular y respetar los límites de velocidad establecidos.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 3 de mayo del 2019.- El gobierno municipal de Tlalnepantla y líderes de transporte público de la localidad acordaron un decálogo de movilidad sustentable, en beneficio de la ciudadanía para mejorar la seguridad vial y la calidad en el servicio.
Durante la instalación del Comité Municipal de Movilidad, que tiene como principal función fijar los mecanismos de sustentabilidad en el transporte, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, exhortó a los trabajadores del transporte público a garantizar un servicio eficiente, limpio y seguro, en coordinación con el gobierno local y las instancias estatales y federales.
Alrededor de 8 millones de personas cruzan a diario por Tlalnepantla de Baz a distintos puntos del Valle de México, 11 millones viven en la zona conurbada y tienen la necesidad de trasladarse a diferentes zonas, por lo que invierten alrededor de tres horas.
Ante esta situación el munícipe señaló que “si no actuamos con responsabilidad, seremos responsables de vivir en una ciudad gris y congestionada”, por lo que es tiempo de actuar y trabajar de la mano entre todos los sectores involucrados.
El decálogo para una movilidad sustentable señala los siguientes puntos: realizar operativos de manera constante, mejorar la infraestructura urbana, implementar un programa de señalización en calles principales y contar con personal de vialidad capacitado en materia de movilidad sustentable.
Los transportistas se obligan a hacer uso solamente de los espacios autorizados para realizar base, ascenso y descenso de pasaje, evitar hacer doble fila, no manejar bajo los efectos del alcohol o drogas, evitar el uso del celular y respetar los límites de velocidad establecidos.
Asimismo, no obstruirán entradas, rampas, ni harán mantenimiento mecánico y/o estético de las unidades sobre la vía pública; fomentarán una cultura de respeto y equidad de género, para disminuir el índice de acoso y violencia en el transporte y difundir las reglas de operación entre los conductores, para limitar el uso excesivo de bocinas o claxon que provocan contaminación acústica.
El alcalde, reiteró que los habitantes de Tlalnepantla y este gobierno aspiran a un servicio de transporte eficiente y limpio para garantizar una ciudad sustentable en donde todos ganen. Se comprometió a buscar las estrategias para crear incentivos que permitan un transporte público digno para todos.

Naucalpan mantiene cifras históricas de todo tipo de delitos

• La radiografía del crimen, ubica al fraccionamiento residencial de Ciudad Satélite en eminente riesgo al secuestro exprés, mientras que en homicidios dolosos llegamos a los 91 asesinatos en 121 días del 2019, entre otras transgresiones.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 3 de mayo del 2019.- Naucalpan, éste del gobierno neomorenista, insistimos ha llegado a su más alto nivel del crimen y al parecer, la baja de todo tipo de delito va a largo plazo.
Contamos y lo hemos comunicado en distintos momentos, que la cartografía precisamente del crimen ha cambiado, y nos asisten territorios de alto riesgo y colonias sumamente violentas.
Los diagnósticos nos hablan de una despiadada guerra entre grupos, pero también de una elevada tendencia de delitos hoy en día, del fuero federal como el secuestro, “los levantones, desapariciones forzadas” y una grave tasa de homicidios dolosos.
Asimismo y que no es menor, el robo de vehículos con violencia, a transeúntes, a bancos, cuentahabientes y de mayor todavía impacto, el asalto descarado a conductores en las bajadas de puentes, por grupos armados lo mismo en Lomas Verdes que en Loma Linda.
En ellos, y sistemáticamente el simular un operativo de distintas fuerzas del orden e instalar falsos retenes y lograr la comisión del delito a plena luz del día o a altas horas de la noche.
A últimas fechas, las múltiples denuncias de vecinos de Ciudad Satélite, en donde el perímetro de antros en Pafnuncio Padilla y Zona Azul, colocan al fraccionamiento residencial en completa zona de “levantones o secuestros exprés”.
Lo anterior y es una completa realidad y de acuerdo con "el coordinador regional de combate al secuestro, Rodrigo Archundia Barrientos, la dependencia tiene un registro de 15 denuncias de secuestro exprés en lo que va del año".
"En tanto que organismos empresariales como la Coparmex metropolitana del Edomex estimó que sólo en un fin de semana puede ver hasta 10 levantones”, publicaría el periódico Universal del día de Ayer".
El rotativo nacional añadió que "la gente no denuncia por el temor, debido a que los delincuentes se llevan sus identificaciones con la dirección de las víctimas”.
Sin embargo, nuestras investigaciones sobre el particular aún y son mayores, en la que las tendencias han venido variando, pero es cierto lo que se vive en Ciudad Satélite.
Por otra parte hay indefinidad de testimonios de éste y años anteriores de una serie de “secuestros exprés, de levantones” a jóvenes al salir de los antros.
Igualmente, e incluso de que los llevan al cajero a retirar efectivo en el mejor de los casos, y traerlos dando vueltas y vueltas por todas partes, no sin antes bajarles carteras, celulares y joyería.
Referir, que no hay que confundirse y para nada, porqué según se acabó “El Chayote, con que la administración pasada manipuló la información”, y valdría mucho la pena, que el gobierno de la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles, lo notificará a los padres de la víctimas, “Qué No es cierto”…
Nadie ha manipulado nada, la realidad de Naucalpan está a la vista de todos, y ciertamente el problema se viene arrastrando, y si lo analizamos por ejemplo tan solo en homicidios dolosos, en 121 días del 2019, (2 de mayo), tenemos una cifra récord de 91 asesinatos callejeros.
El primer cuatrimestre del 2019 ha sido demasiado violento en comparación con el mismo periodo que se reporta del 2018 (51 decesos) y en 2017 (50 muertes), teniendo un incremento del 56.04 %.
Las proyecciones y de mantener esta tendencia mensual en promedio (23 asesinatos), al término del año superaríamos los 276 muertes, que nos ubicarían en el histórico del crimen en 20 años.
Cabe recordar para aquellos que insisten y utilizan la diatriba para justificar la mediocridad, de que antes no se publicaba nada de los estadísticos del delito que tenemos más de un lustro dando seguimiento al tema de los homicidios dolosos.
No obstante y tratar a la prensa como “Chayotera”, que en 2016 alcanzamos los 138 homicidios; 2017 (168) y 2018 (154).
El año más violento el 2017, pese a que en 2016 el gobierno panista de Edgar Olvera inició en los primeros días de enero con el primer femenicidio del año y se vinieron tres más antes de febrero.
Destacar el doble femenicidio en el último cuatrimestre de 2016 de Karen y la señora Adriana, que unos días más tarde fueron encontradas enmaletadas en la colonia “La Presa El Tejocote”.
Naucalpan fue considerado un municipio femenicida entre 2015 y el 2016.
La avenida lomas Verdes se convirtió en una zona cero del delito, en 2015, en el gobierno del alcalde, Priísta, David Sánchez Guevara, en la que, Grecia una joven de 27 años fue baleada, al pretender robarle su auto, y de ello una serie de crímenes se suscitaron
Finalmente, retomar que el mayor número de homicidios dolosos tienen que ver por los ajustes de cuentas entre los grupos, un 56 por ciento, en transporte público de pasajeros el 17 %, el 10 % robo con violencia a vehículos, 8 % y un 7 % a cuentahabientes y que va variando.