jueves, 3 de marzo de 2022

Inauguraron en Tláhuac “Mundo Animal”, el parque canino más grande de la Ciudad de México

 

Se inauguró en Tláhuac “Mundo Animal”, el parque canino más grande de la Ciudad de México (CDMX).

Un espacio de más de cinco mil metros cuadrados para la protección y bienestar animal.

Se creará además, un hospital veterinario con especialidades.


Con el fin de garantizar el bienestar y la óptima recreación de los animales de compañía, en el Bosque de Tláhuac se ha creado un espacio con infraestructura e instalaciones adecuadas, de más de cinco mil metros cuadrados. 

Para la Inauguración de este lugar llamado Parque “Mundo Animal”, el pasado 2 de marzo, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, en compañía de sus homólogos Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, Armando Quintero Martí- alcalde de Iztacalco, Judith Vanegas Tapia- alcaldesa de Milpa Alta y representantes de las alcaldías Xochimilco y Venustiano Carranza, se reunieron ofreciendo una conferencia de prensa, en la que además se confirmó la creación de un hospital veterinario en la alcaldía de Tláhuac, con el fin de brindar atención especializada a las mascotas de la demarcación y alrededores, el cual se especializará en atención médica avanzada para perros y gatos; contará con consultas médicas, vacunas antirrábicas, cirugías de especialidad y servicios adicionales como hospitalización y estudios radiológicos a costos muy accesibles.

Entre otros proyectos contemplados este año a favor de la protección animal, se encuentra la concientización de tenencia responsable, de salud preventiva, esterilización y medidas para ayudar a los animales que no tienen hogar.


Durante el evento de inauguración, la alcaldesa Berenice Hernández Calderón dio la bienvenida a cientos de personas que se congregaron acompañadas de sus animales. 

"Hoy, nuestro bosque se viste de gala y es muestra real del compromiso que tenemos para procurar el bienestar animal en Tláhuac, para nuestros consentidos del hogar", comentó Hernández Calderón, asegurando que el esparcimiento es benéfico para la salud física y emocional de las mascotas. Informó que todos los proyectos, son en colaboración con instituciones federales, capitalinas, asociaciones civiles, así como el apoyo de los habitantes de Tláhuac. 

Finalmente, exhortó a los asistentes y todas las personas en general a mantener el cuidado, tanto de animales de compañía como a los de producción, con alimentación sana, el recreo, la libertad, la atención médica y mucho cariño. 

Por su parte, la directora general de la Brigada Animal de la Ciudad de México, Leticia Varela, destacó la labor que realizan desde esta dependencia y en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para prevenir el maltrato animal que puede ser el inicio de la generación de violencia social. 

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez anunció que en esta demarcación se está trabajando para poder contar con 12 corredores públicos para animales de compañía, en donde próximamente se inaugurará el quinto. 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, destacó que el bienestar animal no es un tema menor, sino que debe ser prioridad en todas las alcaldías. Informó que en Iztapalapa, en tres años, se han realizado 58 mil 480 cirugías de esterilización felina y canina gratuitas, a través de 4 mil 987 jornadas. Recordó que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales de compañía como seres sintientes con derechos y, adelantó que, este año la alcaldía Iztapalapa se propone esterilizar 30 mil animales de compañía. 

Por su parte, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, informó que el grave problema con los perros en situación de calle, se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que el 20 de enero se firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) y la asociación civil “Ética Interespecie”.

En nombre del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz y la Directora General de Administración, Érika Lizeth Rosales Medina, destacaron que en su demarcación se tienen en puerta varios proyectos en conjunto con otras alcaldías para el bienestar animal, resaltando además la importancia del respeto por cualquier ser vivo en el núcleo familiar.


Alcaldes, representantes de alcadías y de instancias y público presente en este acto,  agradecieron la labor de la alcaldesa de Tláhuac, sobre todo lo dirigido hacia el bienestar de los animales. 

Abren la exposición “Día Mundial de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”

• Está integrada por “Eran vecinos”, “70 años” y “El proyecto mariposa”.
• Puede visitarse durante todo el mes de marzo del año en curso.

Metepec, Estado de México, marzo de 2022. A 77 años del Holocausto, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México conmemoran y reconocen con una exposición fotográfica, las historias de quienes fueron víctimas de una catástrofe que marcó una línea en la historia de la humanidad.

Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo, el Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Metepec, se inauguró esta muestra que invita al público a la reflexión y la no violencia.

Las fotografías son un homenaje y un recordatorio para el presente y el futuro, para que las nuevas generaciones conozcan los hechos históricos y cómo impactan en el mundo.

Día Mundial de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, está integrado por tres secciones “Eran vecinos”, “70 años” y “El proyecto mariposa” y en cada una se muestran imágenes que hacen referencia a lo vivido por las víctimas que residieron en esa época.

Para dar por inaugurada esta exposición, se colocó una ofrenda floral en el centro de la Sala que exhibe la muestra, se encendió una vela blanca y se guardó un minuto de silencio en honor a la memoria de estas víctimas.

Asimismo, se invitó a las y los presentes a escribir un mensaje de paz y reflexión en mariposas de papel que fueron colocadas como parte de la exposición.

Esta muestra de fotografías tiene lugar en la Sala de Exposiciones de esta Biblioteca, estará disponible durante todo el mes de marzo del año en curso, es accesible al público en general y la entrada es gratuita.

El evento se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias y también invitaron a quienes deseen asistir a la Biblioteca, hacerlo con el cubrebocas bien puesto y manteniendo una sana distancia entre cada visitante.

Este espacio se encuentra ubicado en el interior del Parque Ambiental Bicentenario, Camino a San Sebastián, colonia Llano Grande, Metepec, Estado de México. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Son galardonados mexiquenses con gran trayectoria

En el marco de la celebración del 198 aniversario del erguimiento del Estado de México, las y los integrantes del Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2021 entregaron premios y reconocimientos a las 15 personas ganadoras de dicha distinción.

En la categoría de Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate”, fue galardonada Flora Adriana Ganem Rondero, por su trayectoria académica, labor científica y aportaciones tecnológicas. En Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, se premió a Guillermo Federico Arriaga Jordán, por su trayectoria como escritor y guionista en las artes cinematográficas, su nominación al Premio Óscar y la obtención de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, entre otros logros.

De Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca”, se reconoció a Élida Lucila Campos Alba, por sus investigaciones en historia de la educación, orientadas a fortalecer la formación educativa de la niñez. En la categoría de Periodismo e Información “Leona Vicario”, Maricruz Rivera Garzón, obtuvo la distinción por su trabajo en la comunicación y el ejercicio de un periodismo con enfoque social, político y económico.

A su vez, en Mérito Cívico y Servicios a la comunidad “Isidro Fabela Alfaro”, se premió al Patronato Dr. Nicolás San Juan, Toluca IAP, por su compromiso comunitario, concertando esfuerzos para impulsar acciones de asistencia médica y beneficio a favor de sectores vulnerables. La Presea al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”, se otorgó post mortem a Julio César Vanegas Guzmán, por su trayectoria como servidor público e impulso a la modernización de mecanismos de solución de conflictos; lo recibió su viuda, Claudia Luz García Duarte.

El galardón a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, fue recibido por Karen Alondra Guerrero Borboa, por su desempeño como astronauta análoga y por ser fundadora de la primera Red de mujeres mexicanas en el espacio. Además, en la categoría a la Contribución en el servicio público “Alfredo Del Mazo Vélez”, se reconoció a Javier Domínguez Morales, por su trayectoria al servicio del Poder Legislativo local.

Por el Impulso Económico “Adolfo López Mateos”, Gilberto Javier Sauza Martínez, recibió la Presea por su función como interlocutor entre los sectores empresarial y gubernamental. La rama de Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los recursos naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, fue para Adán Ramírez Sánchez, por su designación como uno de los 35 inventores menores de 35 años en Latinoamérica.

Además, en la categoría de A quienes sin ser mexiquenses tengan méritos eminentes o relevantes “José María Luis Mora”, se reconoció a Francisco Moreno Sánchez, por su aportación al conocimiento, atención y tratamiento del covid-19. Por otra parte, por la Defensa de los Derechos humanos “José María Morelos y Pavón”, La Cana, Proyecto de Reinserción social, AC, recibió el galardón por su trabajo a favor de la readaptación social de mujeres privadas de la libertad.

En Seguridad, protección ciudadana o procuración de justicia “León Guzmán”, la Célula de Videovigilancia del C5, de la Secretaría de Seguridad estatal, fue premiada por integrar un organismo de vanguardia en la investigación de delitos. Por Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”, se premió a Álvaro Rodolfo Díaz Andrade, por su labor agrícola en el impulso y fomento a la actividad empresarial con marcas certificadas. Finalmente, en el área de Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”, la Casa de la Amistad para niños con cáncer, IAP, fue distinguida por su labor en la atención del cáncer infantil a más de 7 mil menores.

En representación de los galardonados, el cineasta Guillermo Arriaga agradeció al Gobierno del Estado de México por los reconocimientos otorgados, los cuales impulsan a los ganadores a encontrar y aportar soluciones en situaciones políticas y de salud como las que actualmente vive el país.

Llama GEM a construir una entidad a través del diálogo y el respeto

. Celebra Estado de México 198 aniversario de su fundación y entrega la Presea Estado de México 2021.
. Destaca el papel fundamental del sector salud mexiquense por su esfuerzo y compromiso al enfrentar la pandemia por covid-19, durante los últimos dos años.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Durante la celebración del 198 aniversario de la fundación de la entidad, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza enfatizó la vocación integradora del Estado de México y la voluntad por alcanzar soluciones a los retos actuales por medio del diálogo, el entendimiento y el respeto a la pluralidad, asimismo, subrayó que las mujeres mexiquenses son la historia, presente y futuro de la entidad.

En este marco, el mandatario estatal entregó la Presea Estado de México 2021 en sus 15 categorías, a las y los ciudadanos que con su trabajo hacen de la entidad un ejemplo de crecimiento y desarrollo; en esta edición fue alcanzado por siete mujeres.

El gobernador externó el reconocimiento que la sociedad tiene a cada una y cada uno de los galardonados de la Presea, y subrayó que sus logros responden a los retos del presente, al tiempo de dar confianza y esperanza en la construcción de un mejor futuro.

Además, reconoció el trabajo del cineasta Guillermo Arriaga, ganador de la Presea Estado de México 2021, en la categoría Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Consideró que, por su dinamismo económico, su gran población, y por la fortaleza de sus instituciones, la entidad mexiquense está llamada nuevamente a desempeñar un papel protagónico en la conformación de un país más equitativo e igualitario.

Agregó que el Edoméx y su sociedad se crecen y nunca se rinden ante los retos, por lo que consideró que esta fecha es motivo para celebrar la vida, la historia y los logros obtenidos en la entidad, así como el orgullo de ser mexiquenses, herederos de una tradición de libertad, cultura y trabajo.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó que ante los retos actuales, y a 198 años de su fundación, el Estado de México mantiene su apuesta por una unidad con equidad, una libertad con responsabilidad, y una igualdad que impulse el desarrollo y fortalezca los principios y valores.

En el Patio Central del Palacio del Poder Ejecutivo, enfatizó que, por el tamaño de su población, su economía, por la fortaleza de sus instituciones y la trascendencia de su cultura, el Estado de México está llamado a desempeñar un papel protagónico en la conformación de un país igualitario y justo, donde la estabilidad institucional es pilar de la sociedad y un modelo para el fortalecimiento de la democracia.

El gobernador destacó el papel de las mujeres en el crecimiento de todos los ámbitos de la vida pública estatal, y aseguró que las mexiquenses han forjado el pasado, el presente y el futuro de la entidad y, que con capacidad, inteligencia y patriotismo, han protagonizado las más brillantes páginas de la historia.

Ante los integrantes del Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2021, ganadoras y ganadores de esta distinción, ex gobernadores, presidentas y presidentes municipales, diputadas, diputados, representantes de pueblos originarios, líderes sindicales, empresarios y deportistas, el mandatario estatal apuntó que en el Estado de México hay una sociedad vibrante y emprendedora que promueve un desarrollo digno y renueva el compromiso con la inclusión de cada mexiquense en un proyecto común.

Tras referir que los dos años anteriores han significado grandes retos a raíz de la pandemia por covid-19, el gobernador reconoció la dedicación del personal del sector salud y dijo que su trabajo sigue siendo fundamental para que escuelas, fábricas, comercios, y los servicios continúen sus actividades.

Llaman especialistas del ISEM a cuidar salud auditiva

* Recomiendan reducir el uso de dispositivos para escuchar música.
*Son variables los síntomas de discapacidad auditiva, pero pueden presentar dificultad del habla, abstenerse de conversaciones o evitar entornos sociales.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. El lenguaje y el aprendizaje de las personas pueden ser afectados por la discapacidad auditiva, así que especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hicieron un llamado a la población mexiquense para adoptar recomendaciones y evitar afectaciones mayores.

Entre las medidas que deben tomar se encuentran disminuir el uso de dispositivos para escuchar música y televisión, ya que pueden elevar la posibilidad de sordera si se usan más de dos horas a alta intensidad. Además, recomendaron tener atención principal en niños y adolescentes de 11 a 18 años de edad.

En el marco del Día Mundial de la Audición, el cual se conmemora el 3 de marzo, especialistas del ISEM refirieron que en la entidad seis de cada 100 personas sufren alguna discapacidad. De estas, el 35.9 % sufre algún grado de hipoacusia, que se manifiesta con zumbidos, molestia por el ruido y falta de comunicación.

Por lo anterior, apuntaron que la detección temprana es importante para tener un tratamiento correcto y evitar complicaciones.

También comentaron la importancia de estar atentos a enfermedades infecciosas, como la meningitis, el sarampión y la parotiditis, infección crónica del oído, traumatismos craneoencefálicos, presencia de líquido en el oído y obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños, ya que estos factores aumentan el riesgo de perder audición.

Especialistas del ISEM detallaron que los síntomas de algún padecimiento acústico son variables. Sin embargo, pueden presentar dificultad del habla y para comprender palabras, necesidad de subir volumen a aparatos como teléfono y televisión, abstenerse de conversaciones o evitar entornos sociales.

En México, se estima que alrededor de 10 millones de personas tienen algún tipo o grado de problema auditivo. Por ello, es necesario que la atención este a cargo de especialistas en audición para minimizar efectos adversos como pérdida progresiva de la audición, dolor de cabeza crónico, trastornos de presión, alteraciones del sueño, estrés e irritabilidad y daños psicofisiológicos.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que, para el año 2050, más de 900 millones de personas sufrirá una pérdida de audición discapacitante; es decir, una de cada 10 personas.

El OSFEM ofrecerá capacitación para integrar la Cuenta Pública Municipal 2021

Se impartirá a más de 420 entidades fiscalizables municipales y, previo registro en el sitio oficial www.osfem.gob.mx, iniciará el viernes 4 de marzo.

A partir del 15 y hasta el 22 de marzo, los 125 municipios mexiquenses y sus organismos descentralizados, deberán entregar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) la Cuenta Pública 2021, previa capacitación a cargo de la Auditoría Especial de Revisión de la Información de las Entidades Fiscalizables.

La recepción se llevará a cabo en orden alfabético a más de 420 entes con el fin de atender las medidas sanitarias debido al virus SARS-CoV-2 y salvaguardar el derecho a la salud de quienes acudan a la Oficialía de Partes a hacer la entrega, como de las y los servidores públicos del Órgano Fiscalizador.

Lo anterior se deriva del Acuerdo 04/2022 publicado en la Gaceta del Gobierno y en el que se emiten los lineamientos, fechas de capacitación y calendarización para la integración y entrega de la Cuenta Pública 2021 que deberá contener información económica, patrimonial, presupuestal, programática, cualitativa y cuantitativa sobre los resultados de la ejecución de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.

La capacitación a las entidades fiscalizables municipales, previo registro en el sitio oficial www.osfem.gob.mx, iniciará el viernes 4 de marzo con los municipios, DIF Municipales, Organismos de Agua (ODAS), Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Toluca, correspondientes a las regiones Valle de Toluca Sur y Centro, Noreste, Norte y Sur de la entidad.

El lunes 7 de marzo la orientación será para el Oriente, Valle de México y Noreste en donde además de municipios, DIF locales, IMCUFIDES y ODAS, están incluidos el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango (IMJUVE) y el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).

Cabe mencionar que en la capacitación están considerados las y los presidentes municipales, secretarios, síndicos, tesoreros, directores de obras, titulares de las UIPPE, contralores y titulares de los organismos descentralizados.

La entrega de la Cuenta Pública 2021 iniciará, en orden alfabético, el 15 de marzo y continuará los días 16, 17, 18 y 22 del mismo mes ante la Oficialía de Partes.

Se advierte que las entidades fiscalizables podrán hacerse acreedoras a medidas de apremio y sanciones en caso de incurrir en omisión, presentar información incompleta e incongruente que impida, retrase o entorpezca la revisión y fiscalización del OSFEM.

Para conocer el contenido del Acuerdo, revisar el siguiente enlace:

https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2022/marzo/mar011/mar011a.pdf

El OSFEM reveló sanciones a 33 personas ex servidoras públicas

TRIJAEM emitió nueve sentencias; hay inhabilitaciones hasta por 10 años.

Solo 22% de las observaciones de 2019 han sido solventadas.

El Salario Rosa es uno de los programas con más observaciones del gobierno estatal.

A través de la Unidad de Investigación, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) logró que el Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense (TRIJAEM) emitiera nueve sentencias y sancionara a 33 ex servidores públicos estatales y municipales de los ejercicios 2017 y 2018 por abuso de funciones y desvío de recursos, principalmente.

Las sentencias --ya firmes y en las que no hay posibilidad de interponer amparos-- fueron para ex alcaldes, tesoreros, síndicos, directores de obras, secretarios, contralores internos, presidentas de DIF municipales, ex rectoras, entre otros, con inhabilitaciones de hasta 10 años, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones temporales e indemnizaciones por sanción económica por arriba de los 5 millones de pesos de los municipios de Acolman, Tonanitla, Tequixquiac, Otzolotepec, Teotihuacán, Teoloyucan, Hueypoxtla, el DIF Tequixquiac, el IMCUFIDE Jaltenco y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán.

Al concluir el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2020 del OSFEM, por parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, y su equipo de trabajo recordaron que actualmente hay 643 expedientes en la Unidad de Investigación y 113 tienen un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) que se litigan en la Octava y Novena Sala del TRIJAEM DE Toluca y Atizapán, respectivamente.

En la entidad mexiquense llaman a debatir matrimonio igualitario e interrupción legal del embarazo

 

La diputada Paola Jiménez solicitó a quienes ocupan espacios de poder a tomar decisiones en favor de las mujeres.

Se desarrolló en el Congreso local el Primer Foro por la Igualdad Sustantiva, organizado por el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Secretaría de la Mujer y la UAEMéx.

El matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo son temas cuya discusión no puede ser aplazada por más tiempo, enfatizó la diputada Paola Jiménez Hernández, quien llamó a abrir el diálogo en el Congreso local para que la ciudadanía sepa cuál es el compromiso al respecto de los grupos parlamentarios y de sus integrantes.

En el Primer Foro por la Igualdad Sustantiva, organizado de manera conjunta por el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Secretaría de la Mujer y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, exhortó a las mujeres que están en los espacios de poder a tomar decisiones en favor de las mujeres a través de la agenda pública, de presupuesto y de leyes.

Ante las diputadas Aurora González Ledezma, María Isabel Sánchez Holguín y Ingrid Schemelensky Castro, así como de los diputados David Parra Sánchez, Fernando González Mejía y Braulio Antonio Álvarez Jasso, aseguró que no puede haber mujeres en el poder que no se asuman como feministas porque resultaría contradictorio y ratificó su compromiso con los derechos humanos de las mujeres para hacerlos parte de la agenda gubernamental y lograr una sociedad más justa e igualitaria.

En su intervención, Martha Hilda González Calderón, secretaria de la Mujer, reconoció la apertura de las instituciones para que las mujeres integrantes de colectivos y organizaciones opinen sobre los principales pendientes en materia de derechos humanos; mientras que Leticia Victoria Tavira, magistrada presidenta del Tribunal Electoral estatal, señaló que no solo se debe defender que las mujeres ocupen el 50% en los puestos de decisión, sino que lo hagan sin discriminación, libres de violencia política y de cualquier obstáculo estructural.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, subrayó que es urgente hacer efectivos los derechos humanos plasmados en convenciones internacionales, en la Constitución y en las leyes; en tanto que Laura Daniella Durán Ceja, consejera presidenta provisional del Instituto Electoral, se pronunció por hacer de un ejercicio cotidiano la efectividad de las igualdades sustantivas.

La coordinadora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial, Luz María Lemus Campuzano, destacó el compromiso para buscar políticas públicas y reformas legislativas en pro de una sociedad igualitaria; y Martha Patricia Zarza Delgado, secretaria de investigación y estudios avanzados de la UAEMéx, celebró que se lleve a la agenda pública temas como la interrupción legal del embarazo, la vida libre sin violencia, trabajo igualitario, trabajo doméstico, tiempo libre y pensión digna.

El foro se celebra con mesas de trabajo el 1, 3 y 4 de marzo, con motivo de la fundación del Estado de México, el 2 de marzo, y el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Piden hasta 20 años de prisión por robo en el transporte público en Edoméx

• Proponen en el congreso mexiquense, equipar este delito con el de la privación de la libertad.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO a 3 de marzo del 2022. - Ante los más de 23 asaltos que a diario se reportan en el transporte público de la entidad, el diputado Omar Ortega Álvarez propuso reformas al Código Penal del estado de México para equiparar este delito con el de privación de la libertad y sancionarlo hasta con 20 años de prisión.

En sesión deliberante, el legislador dijo que se busca precisar que comete el delito de privación de la libertad quien retenga a otra persona por el tiempo indispensable para cometer el delito de robo en las unidades de transporte público o privado de pasajeros, en sus diversas clases y modalidades, transporte de personal, de turismo o escolar.

En este sentido, las penas serían de 15 a 20 años de prisión en contra de quien cometa el delito de robo en transporte público o privado de pasajeros, en sus diferentes modalidades, cuando se considere la agravante de privación de la libertad. 

La iniciativa se remitió a dictamen de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Cabe mencionar que la Secretaria de Seguridad en Edoméx (SSEM), en los últimos días del mes de enero en un operativo en Tlalnepantla, informaría que el robo a transporte de pasajeros se ha incrementado en las últimas semanas en el Valle de México.

Precisó que el delito a aumentado principalmente en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, dado que se cometen entre 10 y 20 asaltos al día.

La dependencia refirió, además, que en la zona conurbada se realizan 15 millones de viajes cada jornada, lo cual resulta atractivo para la delincuencia.


Feminicidios, delitos de género y desaparición de mujeres, grandes pendientes a atender por Nuevo Fiscal Mexiquense: Karina Labastida

• Solo 8 sentencias vitalicias por feminicidios y 2 por homicidio doloso, incongruente con los resultados de justicia a víctimas por feminicidios, dijo la legisladora morenista.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO a 3 de marzo del 2022. - Con motivo de la renovación del fiscal general del estado de México, la legisladora mexiquense, Karina Labastida subrayó que la o el nuevo titular debe atender el gran pendiente que se tiene en la entidad, que son los feminicidios, delitos de género y desaparición de mujeres.

Pendiente dijo, que se ha observado por instancias internacionales como Amnistía Internacional, que denunció que autoridades no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos o no resguardan las evidencias recopiladas.

Así mismo señaló que hay que destacar que la Fiscalía General mexiquense deja el antecedente que no investiga de forma adecuada por “una sobrecarga de trabajo y carencia” de recursos, de manera que su personal debe pagar con sus propios medios el material necesario.

Karina Labastida de igual manera subrayó que Amnistía Internacional denunció que “las autoridades no siempre examinan todas las líneas de investigación” y su falta de actuación lleva a las familias de las víctimas, generalmente a las mujeres, a asumir el liderazgo de las investigaciones.

“Este contexto es el que enfrenta la o el nuevo Fiscal del Estado de México, la convocatoria tuvo éxito por concentrar 43 solicitudes para asumir este cargo, sin embargo, es preciso señalar que las mujeres del Estado de México piden un(a) fiscal a la altura para afrontar la ola de violencia que se vive en el Estado”, enfatizó la legisladora morenista.

La presidenta de la Comisión de “Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura del Estado de México”, añadió que sólo en enero de 2022, se registraron 14 presuntos feminicidios en el estado de México  y en el  2021 cerró con 120 oficialmente, colocándolo en el bochornoso primer lugar a nivel nacional de violencia hacia la mujer.

Lo anterior sostuvo, hecho que sólo se ha visto reflejado en 8 sentencias vitalicias por feminicidios y 2 por homicidio doloso, resultado que sirvió como discurso triunfal, pero incongruente con los resultados de justicia a todas las victimas por estos delitos.

Finalmente, la representante popular enfatizó que pese hay mucha especulación de nombres o aspirantes que tengan el honor de asumir esta tarea, este pendiente debe ser asumido con seriedad, para no dejar desamparadas sin justicia a miles de mujeres del estado de México.

Tlalnepantla nuevamente hipotecará la hacienda pública al contratar deuda por 140 mdp, algo que no ocurrió en la pasada gerencia

• Históricamente el gobierno central mantiene un pasivo de más de 400 mdp, que no permitieron que se pagará con la venta de dos inmuebles y sanear financieramente el ayuntamiento.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 3 de marzo del 2022.- Difícilmente, la hacienda pública de Tlalnepantla podrá y por cuestión de congruencia, prácticamente hipotecarse o acudir a contratar más deuda pública cuando aún y apenas pudieron concluir una de las más grandes e infames, históricamente hablando.

Hace unos días por mayoría de votos, ediles aprobaron una línea de crédito por más de 140 mdp., en sesión de cabildo con el voto en contra de tres ediles de morena.

Recordar el pasivo a largo plazo que hace 20 años, fue usado para embovedar el Río San Javier sin resultados y la cual la ciudadanía de Tlalnepantla habría pagado más de mil 900 millones de pesos por este concepto de puros intereses.

Gobiernos del PRI, y del PAN pasaron durante más de dos décadas y nadie pudo o más bien, quiso resolver el tema.

Al final, la pasada administración morenista que encabezó el ex alcalde, Raciel Pérez Cruz logró liquidarla, muy posiblemente pese a las resistencias de representantes populares de esos partidos.

Destacar y también que, durante la pasada gestión municipal, Tlalnepantla no generó deuda ni mucho menos contrató alguna línea de crédito.

Por el contrario, en todo momento y lugar, buscaron incluso abatir el pasivo del gobierno central de poco más de 400 millones de pesos heredados de administración tras administración.

Recordar que, para esos efectos, e incluso ya con la autorización del congreso, “rematar el Centro de Convenciones y un tiradero que haría concluido su ciclo útil”.

Lo anterior y dejar claro que, los recursos generados de la venta de los inmuebles serían para pagar ese compromiso, esas obligaciones y “dejar deuda cero”.

Sin embargo, la iniciativa no prosperó y hasta hubo quienes litigarían el caso, sustentando el evitar la enajenación o la venta del patrimonio municipal, y creo que hay andan ahora con los que gobiernan.

El asunto delicado, en la presunción de adquirir más deuda de la que se tiene, y no sólo en la hacienda, sino también en el organismo de Agua, OPDM, con un pasivo que supera los 500 mdp.

Es cierto que, lo que más importa es trabajar sin endeudarse, y existieron casos aquí mismo en “la Tierra de En medio” con el gobierno de morena que entregó la gerencia inusitadamente con más de 117 mil votos a su favor.

En otro orden y que no es muy lejana la posibilidad, a la presunción de ese pasivo aprobado por priístas, panistas y dos morenistas y el del PT que, a decir, de líderes del movimiento, vienen traicionando desde su perspectiva, los principios de la 4T.

El panorama complicado a atender, debido a las condiciones financieras que muchos municipios de la zona acreditan y las nuevas disposiciones para la contratación de deuda a autorización del congreso.

Resaltar y por si fuera el caso, y ante “los candados de la legislatura mexiquense”, comprometer las aportaciones federales y dejar en garantía de pago los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), sí contraten créditos a largo plazo.

Así también, y obligatoriamente deberán remitir informes a la Legislatura del estado, cada tres meses sobre la evolución del crédito, los pagos de capital e intereses, así como los anticipos que se vayan cubriendo

Los legisladores mexiquenses estipularon que los recursos que se obtengan mediante estas autorizaciones de endeudamiento deberán destinarse a la amortización de deudas heredadas, para el saneamiento financiero, y para la ejecución de nuevas obras de infraestructura.

El otro aval para la contratación de créditos, deberá dejarse como garantía los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Estos financiamientos son para ejecutar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas, pero sobre todo, a que el pago de estos se realice antes del término de sus correspondientes gestiones.

Así también y el obviar la contratación de esos pasivos, y más bien bajarle al estipendio, a los altos salarios, al capítulo 1000 y la contratación excesiva de funcionarios municipales de confianza.

Finalmente, soslayar la duplicidad de funciones en áreas de la administración pública municipal por todo tipo de compromisos políticos y de “recomendados”.


Naucalpan mantiene tendencias al alza en homicidios dolosos en este primer bimestre del 2022

 

• Los registros nos indican que llevamos 17 muertos en dos meses, una tasa promedio de 8.5 decesos, y que muestra una baja considerable con respecto a otros años.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 3 de marzo del 2022.- El nivel de violencia y delincuencia en Naucalpan, pese a las cifras alegres, no baja, más bien se mantiene con tendencias al alza.

En el último lustro, las cifras son alarmantes con respecto a los homicidios dolosos según nuestras investigaciones y el seguimiento a este tipo de delito del fuero federal.

Claro que en este tiempo y quizá más atrás, las principales modalidades de estos crímenes, son entre otros, la lucha por los territorios, los ajustes de cuentas, las extorsiones y todavía muertes a usuarios del transporte público de pasajeros.

La percepción sobre inseguridad en Naucalpan sigue siendo alarmante, y es tan delicado el asunto que prevalecen justamente, “cuadrantes impenetrables” y colonias de miedo.

Francamente en esta demarcación la capacidad de asombro se perdió, las personas observan lo anormal, esas muertes callejeras, los baleados, asaltos en motonetas, y otros delitos como normales.

Los robos a transeúntes, en negocios establecidos, “los cobros de derecho de piso”, son cuasi-decíamos, normal, dentro de una serie de zonas de alto riesgo, de esas zonas totalmente favelizadas.

En el primer bimestre del 2022, seguimos creciendo en números rojos en cuanto a homicidios dolosos al cuantificar (19), 2 más en comparación con el 2021 con (17), aunque el promedio mensual es bajo (8.5), en relación a otros años.

Sin embargo, y más alto porcentaje para el 2020 (30) y el 2019 (36), éste último el año, el más violento históricamente en Naucalpan en la última década.

Los índices nos muestran distintas variaciones con respecto a este delito, en el que, durante la pandemia, sobre todo en el 2020, registramos un número elevado de homicidios dolosos.

En contraparte, en el 2021 y 2022 en este periodo que se reporta, hay una considerable disminución del 50 por ciento al primer bimestre del 2020 y 2019, en el que se han ubicado las cifras más altas del último lustro, en el precisamente gobierno de la alcaldesa morenista, Patricia Durán (2019-2021).

Destacar que, efectivamente, hay avances en cuanto a este delito, ahora es más “común los ajustes de cuentas, y la lucha territorial”, que los asesinatos a mujeres, a los feminicidios, y todavía es más complicado el tener la información oficial de primera mano, cuando la cifra negra es elevadísima.

Recordar los casos de Karen, y la señora Adriana, en el 2016, periodo del panista, Edgar Olvera Higuera (2016-2018), “levantadas sobre una Farmacia ubicada en la Av. Lomas Verdes y encontradas después enmaletadas en la Presa Tejocote”, y además ser recibido con 2 feminicidios en los Arcos.

Los arteros asesinatos a mujeres luego de robarles el auto que conducían y después balearlas en también la Avenida Lomas Verdes y Avenida Jardines de San Mateo, y la muerte de profesora, en la Av. 1° de Mayo, en un asalto a usuarios del transporte público de pasajeros.

Naucalpan no ha dejado de enfrentar difíciles situaciones en cuanto homicidios dolosos, por ejemplo, en robos a casa-habitación, y cuentahabientes.

Referir que no obstante de tener de todo tipo de fuerzas del orden, policías municipales, estatales, de la FGJEM, Ejército, una Base de Operaciones Mixtas y un destacamento de la Guardia Nacional, los resultados siguen siendo precarios.

Finalmente, y más allá de los fracasos de los pretendidos “Mando Único o Mixto”, o como le quisieron denominar, la coordinación institucional o concurrencia, no hay decíamos, los grandes resultados.

Realizarán foros regionales para difundir la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México

Invitan a la XXXIII Feria Internacional de la Pirotecnia, Tultepec 2022, del 4 al 14 de marzo.

Alistan Parlamento Abierto para difundir Ley de Turismo.

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal realizará, en un ejercicio de Parlamento Abierto, cinco foros públicos para difundir la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, y sus beneficios para el empresariado, el gremio artesanal y el turismo local, nacional e internacional, así como las obligaciones de las autoridades estatales y municipales para facilitar el cumplimiento de sus objetivos.

En reunión de trabajo, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la comisión legislativa, informó que se prevén cinco foros regionales en los municipios de Morelos, Otzoloapan, Toluca, Tepotzotlán y Texcoco.

Durante la reunión, en la que también se presentó el Plan de Trabajo de la comisión legislativa, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández resaltó la oportunidad de difundir los beneficios de esta ley, como la profesionalización de las áreas dedicadas a impulsar el turismo en los municipios y el registro de personas artesanas.

Por su parte, el legislador Marco Antonio Cruz Cruz invitó a las y los diputados, así como a la población en general a participar en la XXXIII Feria Internacional de la Pirotecnia, Tultepec 2022, que se realizará del 4 al 14 de marzo, y es considerada la celebración más grande en su tipo en América Latina.

Además, como parte de las actividades de esa feria, con el apoyo de la diputada Viridiana Fuentes Cruz, originaria de Tultepec, integrantes de la Asociación Civil Doc. Pirotecnia, llevaron a la sede del Congreso estatal la exposición Galería de Arte ´´La Esencia de Tultepec´´, en la que mostraron réplicas de toritos y obras plásticas de madera, papel e hilo.