jueves, 21 de marzo de 2024

INEGI: Indicadores del Sector Servicios

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS
Enero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) con el fin de dar a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país.

En enero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, disminuyeron 0.3 % y las remuneraciones totales reales, 0.1 por ciento. El personal ocupado total incrementó 0.3 % y los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 0.9 % respecto a diciembre pasado.

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
enero de 2024
(variación porcentual mensual y anual)

Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 2.1 %; el de personal ocupado total, 2 %; el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.8 % y el de las remuneraciones totales, 6.9 %, en enero de 2024.

NOTA TÉCNICA

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS
Enero de 2024

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporciona información relevante para conocer la tendencia de coyuntura de las principales variables del sector servicios en México.

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

En enero de 2024 y a tasa mensual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 0.3 % y las remuneraciones totales reales, 0.1 por ciento. El personal ocupado total ascendió 0.3 % y los gastos totales por consumo de bienes y servicios2 incrementaron 0.9 por ciento.

Las siguientes gráficas presentan las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo3 de los indicadores de este sector.

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LOS INGRESOS TOTALES REALES POR SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS
a enero de 2024
(índice 2018=100)

Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL
a enero de 2024
(índice 2018=100)

Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LOS GASTOS TOTALES REALES POR CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS
a enero de 2024
(índice 2018=100)

Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LAS REMUNERACIONES TOTALES REALES
a enero de 2024
(índice 2018=100)

En enero de 2024, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 2.1 %; el de personal ocupado total, 2 %; el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.8 % y el de las remuneraciones totales, 6.9 por ciento.

Cuadro 1
VARIACIÓN DE LOS INGRESOS Y PERSONAL OCUPADO DE LOS SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS POR SECTOR CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
enero de 2024
(variación porcentual mensual y anual)

II. CIFRAS ORIGINALES

Cuadro 2
INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS
enero de 2024
(Índices y variación porcentual anual)

Cifras por entidad federativa 

En el cuadro siguiente, se destacan resultados de sectores económicos presentes en cada una de las entidades federativas. Estos se refieren al sector 51, Servicios de información en medios masivos, así como al 72, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

La información para el resto de los sectores de los servicios privados no financieros por estado se puede consultar en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/

Cuadro 3
VARIACIÓN DE LOS INGRESOS Y PERSONAL OCUPADO 
DE LOS SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS 
POR ENTIDAD FEDERATIVA PARA LOS SECTORES 51 Y 72
enero de 2024
(variación porcentual anual)

NOTA METODOLÓGICA

La EMS busca proporcionar información que muestre el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades de los servicios privados no financieros del país, así como, servir de insumo o componente para la generación del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y la medición de la productividad laboral.

Para la EMS se tienen dos unidades de observación: la empresa y el establecimiento. La empresa se define como una unidad económica y jurídica que puede estar constituida por uno o más establecimientos que comparten una misma razón social y operan bajo una sola entidad propietaria o controladora, y que se conjuntan para prestar los servicios que constituyen su actividad principal. El establecimiento prestador de servicios se define como la unidad económica que, en una sola ubicación física, asentada en un lugar de manera permanente y delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina acciones y recursos bajo una sola entidad propietaria o controladora para proporcionar algún tipo de servicio a terceros.

Se tiene un marco de muestreo delimitado a 61 dominios de interés a nivel nacional, integrado por unidades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, conformado a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) actualizado. Para los principales sectores de cada entidad federativa, se delimitó con 88 dominios de estudio.

Para el diseño de la muestra de la serie 2018, la EMS tiene un esquema mixto: probabilístico y no probabilístico, en el cálculo de tamaño de muestra nacional, el diseño probabilístico considera un coeficiente de variación (CV) diferenciado por dominio de estudio, entre 2 y 9 %, y una tasa de no respuesta (TNR) diferenciada la cual oscila entre 11 y 25 % por dominio de estudio; para el diseño no probabilístico se consideró el número de unidades económicas necesarias para alcanzar la cobertura establecida para cada dominio de estudio.

En el caso del cálculo del tamaño de la muestra de los principales sectores por entidad federativa, para el diseño probabilístico se consideró un CV diferenciado por dominio de estudio entre 7 y 18 % y una TNR diferenciada entre 10 y 25 % por dominio de estudio; para el diseño no probabilístico, al igual que en el caso del diseño nacional, se consideró el número de unidades económicas necesarias para alcanzar la cobertura establecida para cada dominio de estudio.

En apego a los «Lineamientos del Proceso de Gestión de Cambios en los Programas de Información Estadística y Geográfica» y derivado de la actualización del marco y la muestra para el año 2024, la EMS mantiene los parámetros estadísticos definidos en el diseño de la serie 2018. El marco para el diseño nacional se integra por 1 810 756 unidades económicas y para el diseño por entidad federativa se integra por 767 930 unidades económicas. La conformación de la muestra para 2024 se presenta en los siguientes cuadros:


En el diseño del cuestionario, una de las recomendaciones internacionales que retoma la EMS y que emite Naciones Unidas, es no incluir a los servicios financieros y al sector público, debido a que ya se cuenta con suficientes estadísticas al respecto. Otras recomendaciones internacionales que se consideraron son Organización y Realización de Encuestas sobre el Comercio de Distribución, serie F-19; Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas del Comercio de Distribución y los Servicios, serie M-57; Manual de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios, 2010, serie M-86/Rev.1 y Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas del Comercio de Distribución 2010, serie M-89.

La periodicidad de la encuesta es mensual y se capta información utilizando diferentes tipos de modalidades: cuestionario impreso, cuestionario electrónico para dispositivos de cómputo móvil y cuestionario electrónico en el sitio del INEGI.

Las preguntas de la encuesta se realizan en función de las principales características económicas del establecimiento o empresa, la composición de la empresa, la fuerza laboral y la productividad laboral. Estas permiten conocer el comportamiento económico de cada sector de servicios, así como las afectaciones derivadas de fenómenos naturales, fluctuaciones económicas nacionales e internacionales, eventos específicos de origen político social, entre otras.

Con las variables captadas por la EMS, se generan índices y tasas de variación de las siguientes variables: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por consumo de bienes y servicios, personal ocupado total, personal ocupado dependiente de la razón social, personal no dependiente de la razón social y remuneraciones totales. El año base para la generación de los índices es 2018. La elección de este periodo se debe a que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos (CE) 2019, al igual que del SCNM.

Para deflactar los ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, así como las remuneraciones, la EMS utiliza los índices de precios que publica el INEGI de acuerdo con las características de las variables y los deflactores disponibles.

Los resultados de la EMS se presentan según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018, a nivel de sector, subsector y por rama de actividad, así como para 46 clases de actividad pertenecientes a alguno de los 61 dominios cubiertos por la muestra nacional, y dada su importancia cuentan con una muestra robusta que permite obtener resultados que cumplen las especificaciones de diseño y con los indicadores de precisión que garantizan la calidad de la información.

Una vez concluida la captación, procesamiento y análisis de la producción, la publicación de indicadores correspondientes a la EMS, se encuentran disponibles en la página del INEGI de acuerdo con el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del INEGI 2024: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/doc/cal_2024a.pdf.

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección «metadatos» de la EMS: https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual de Servicios» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la EMS, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Todos los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:
Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/servicios/
Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/ems/2018/
BIE: https: //www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0

INEGI: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IOAE)
Febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

En febrero de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 2.4 % del IGAE.

La variación anual esperada en las actividades secundarias es un incremento de 2.3 % y en las terciarias, de 2.6 %, para febrero de 2024.

VARIACIÓN DEL IOAE, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

NOTA TÉCNICA

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Febrero de 2024

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

Para febrero de 2024, el IOAE estima una variación anual de 2.4 % del IGAE. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de enero y febrero de 2024. En febrero pasado, para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 2.3 % en las actividades secundarias y de 2.6 %, en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Cuadro 1
VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA,
ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Para febrero de este año, el IOAE estima un incremento de 0.3 % del IGAE en comparación con enero pasado. Para las actividades secundarias y terciarias se anticipa, también, un aumento mensual de 0.3 por ciento.

Cuadro 2
VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA,
ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS
CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mes anterior)

Para el segundo mes de 2024, el IOAE (base 2018 = 100) estima un nivel de 104.2 puntos para la actividad económica en su conjunto, de 104.6 en las actividades secundarias y de 103.8 en las terciarias.

Cuadro 3
ÍNDICE DEL INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA,
ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS
MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(índice base 2018 = 100)

Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los resultados del IOAE y de las actividades secundarias y terciarias, respectivamente. En cada caso, la línea azul representa la variación porcentual anual de la serie de interés y la línea negra punteada se refiere al ajuste del modelo de estimación. La línea roja muestra los nowcasts1 de enero y febrero de 2024. 2 Las líneas verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95 por ciento.

Gráfica 1
IOAE: NOWCAST DEL IGAE
MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: enero y febrero de 2024)

Gráfica 2
IOAE: NOWCAST DE LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS
MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: febrero de 2024)

Gráfica 3
IOAE: NOWCAST DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS
MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: enero y febrero de 2024)

Las gráficas 4 y 5 muestran las estimaciones para el IGAE, por medio del IOAE, de la variación porcentual real con relación al mes anterior y del índice (base 2018 = 100), respectivamente. En cada caso, la línea azul representa el valor observado y la línea negra punteada muestra el ajuste del modelo de estimación. La línea roja son los nowcasts de enero y febrero de 2024 y las verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95 por ciento.

Gráfica 4
IOAE: NOWCAST DEL IGAE MODELOS ESTIMADOS
CON SERIES DESESTACIONALIZADAS

(variación porcentual real respecto al mes anterior: enero y febrero de 2024)

Gráfica 5
IOAE: NOWCAST DEL IGAE MODELOS ESTIMADOS
CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(índice base 2018 = 100: enero y febrero de 2024)


NOTA METODOLÓGICA

El IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting. Este modelo econométrico parte de los logros previos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los lleva un paso adelante para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés. Los modelos de nowcasting se ubican en un lugar intermedio entre los modelos de ajuste —que suponen la disponibilidad contemporánea de la variable a estimar y de todas sus covariables— y los modelos de pronóstico —que hacen uso del pasado de las covariables y de la variable a estimar para predecir su futuro—.

Con el nowcasting, se estima el valor de la variable de interés (por ejemplo, el IGAE) a partir de la construcción de modelos econométricos subyacentes que sintetizan el comportamiento de las covariables relevantes en el mismo periodo. De esta forma, se obtienen estimaciones precisas que ayudan a adelantar las señales económicas que, tiempo después, reflejarán las cifras de los indicadores oficiales que se producen por los métodos tradicionales de las encuestas, los registros administrativos o las Cuentas Nacionales. Estas estimaciones se hacen a partir de un subconjunto de covariables relevantes contemporáneas a la variable de interés. En ningún momento se incurre en la estimación de pronósticos (que implicaría estimar la variable dependiente con referencia a periodos para los que no se cuenta con correlatos contemporáneos).

Nótese que los resultados del nowcasting no sustituyen de ninguna manera la información de las series oficiales que provienen de las Cuentas Nacionales o de las encuestas en establecimientos o en hogares del INEGI. En cambio, sí son un trabajo complementario que usa los resultados de las series oficiales para ofrecer cifras cercanas a estas y más oportunas con base en la información relevante y disponible al momento de realizar dichas estimaciones.

Los resultados del IOAE se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado. Los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia. El IOAE está disponible una semana antes de que se reporten las cifras del IGAE del mes antepasado y cinco semanas antes de la publicación de las cifras oficiales del mes inmediato anterior.

Para lograr el mejor ajuste del modelo en el margen (hacia el final de la serie), se incorporan variables de alta frecuencia y oportunidad. Algunas de estas provienen de fuentes no tradicionales, como reportes de búsquedas en internet (Google Trends). La incorporación de este tipo de fuentes mejora la precisión de los resultados del modelo de nowcasting, a pesar de posibles cambios abruptos en la actividad económica.

El modelo de nowcasting, que subyace al IOAE, se centra en construir un factor dinámico, oportuno y econométricamente válido a partir de la metodología de Doz et al. (2011).3 La estimación de un factor permite mantener su sentido estructural, de tal manera que las contribuciones o cargas asociadas de cada variable en el factor se puedan interpretar desde una perspectiva económica. Desde el punto de vista estadístico, el modelo satisface los supuestos que garantizan la estimación consistente del factor.

El IOAE:
− Estima los dos meses posteriores al cierre del último dato publicado oficialmente para el IGAE, así como las actividades económicas secundarias y terciarias.
− Selecciona variables explicativas económicas y financieras con el criterio de oportunidad y alta correlación respecto a la variable a estimar.
− Incorpora fuentes no tradicionales de información y de alta frecuencia, como Google Trends.
− Selecciona tópicos relevantes de Google Trends mediante Mínimos Cuadrados Parciales o regresión con validación cruzada para series de tiempo.
− Selecciona modelos considerando errores fuera de muestra, uno y dos pasos adelante.
− Transforma variables que maximizan la correlación con la variable a estimar.
− Valida estadísticamente el número de factores.
− Prueba la estacionariedad de los errores idiosincráticos que validan la estimación consistente de los factores y de las cargas asociadas.
− Combina nowcasts para modelos con error de estimación en datos de prueba estadísticamente igual (Prueba Diebold-Mariano).
− Estima intervalos de confianza a 95 %: factores, cargas de variables y nowcasts.
− Estima los pesos de las variables con el método Monte Carlo una vez suavizado el factor mediante el filtro de Kalman.

Las variables utilizadas en el IOAE se seleccionan con el criterio de oportunidad y correlación: se actualizan antes que la variable a estimar y se correlaciona con esta última. También se busca que modelos previos en la literatura hayan utilizado o considerado estas variables para el caso de México.

Todas las variables son de libre acceso y se introducen desestacionalizadas al modelo. Se pueden obtener directamente de la fuente o desestacionalizándolas con el paquete X-13ARIMA-SEATS. Las variables utilizadas se describen en la tabla 1.

Tabla 1
VARIABLES UTILIZADAS EN EL IOAE

El INEGI genera la información que contiene este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

La síntesis metodológica puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae/# Documentacion.

Las series del IOAE pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae/

Comisión de la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de economía social

• Los cambios a diversas leyes buscan apoyar a las zonas de atención prioritaria y homologar normas

Este martes, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por la Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), aprobó tres dictámenes para reformar diversas normas legales, en materia de apoyo a zonas de atención prioritaria y homologación de leyes. 

Atención en las zonas de atención prioritaria

El primer dictamen, aprobado por 16 votos a favor, es a la minuta que reforma las fracciones IV del artículo 14 y I del artículo 24, y adiciona una fracción XVIII al artículo 5 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo VIII del Artículo 25 de la Constitución Política, cuyo propósito es apoyar al sector social de la economía en zonas de atención prioritaria. 

Los cambios establecen que la función del Instituto Nacional de la Economía Social, de formular y ejecutar programas y proyectos de apoyo público a la promoción, fomento y desarrollo del sector, debe ser con especial atención en las zonas de atención prioritaria. 

Asimismo, que la función del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, consistente en emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación y orientación del Programa de Fomento a la Economía Social, sea con especial atención en las zonas de atención prioritaria. 

La Diputada Ana Yolanda Elizalde Gastelo (MORENA) destacó la importancia de atender y trabajar en aquellas zonas del país en donde aún existen indicadores de marginación y afirmó que el dictamen a la minuta las fortalece de manera prioritaria. 

Consideró relevante mantener el dictamen en los términos de cómo fue enviada la minuta por el Senado de la República para fortalecer el diseño de programas cooperativos que reduzcan la pobreza en esas zonas, generar equidad, economía e inclusión social.  

Homologación de leyes

También se avalaron dos dictámenes. El primero, aprobado por 16 votos en pro, cero en contra y una abstención, reforma el artículo 97 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a fin de homologarla mediante el cambio de denominación de Código Federal de Procedimientos Civiles por el de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El segundo dictamen, validado por 16 votos en pro, reforma el artículo 129 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para armonizar la norma y modificar la denominación de Código Federal de Procedimientos Civiles por el de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La Diputada Gutiérrez Valdez aclaró que ambos dictámenes son en cumplimiento a una sentencia del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en materia civil del primer circuito en el incidente de inejecución 2/2023 con relación al amparo de revisión 265/2020, por la que se señala la omisión del Congreso de la Unión de armonizar 65 ordenamientos jurídicos generales y federales con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2023. 

Por ello, se armoniza la legislación para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en atención a dicho requerimiento. 

Precisó que se establece un artículo transitorio, tomando en consideración que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares aún no entra en vigor, ya que se tiene que homologar en los congresos locales y previamente a través del Congreso General, con la única finalidad de salvaguardar lo que señala dicha reforma del presente dictamen como del propio Código en cuanto a su aplicación gradual. 

Asuntos generales

En este apartado, la Diputada Gutiérrez Valdez dio a conocer la presentación de una galería denominada “Memorias de la Economía Social y Solidaria en México”, del 9 al 12 de abril, en el ala sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro y la inauguración será el martes 9 de abril, a las 11 horas.    

Informó que el jueves 10 de abril, en el salón de Protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo el “Encuentro Parlamentario por la Economía Social y Solidaria”. 

Gobierno del Edoméx publica el Plan de Desarrollo 2023-2029, eje rector de la transformación de la entidad

• Bajo el nombre de “El mandato del pueblo por el cambio”, la Gobernadora del Estado de México instruye la publicación del documento en el que participaron 226 mil mexiquenses.

• Está disponible para su consulta en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México: https://legislacion.edomex.gob.mx/.../gct/2024/mar152.pdf

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., marzo del 2024 .- El Gobierno del Estado de México publicó el Plan de Desarrollo 2023-2029. “El mandato del pueblo por el cambio,” documento que regirá las acciones y decisiones de esta administración para lograr la transformación de la entidad.

Surgido de la voz y demandas de las familias mexiquenses, el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029. “El mandato del pueblo por el cambio” representa la decisión del pueblo mexiquense para lograr el bienestar y la justicia social ya que sienta las bases de una nueva realidad política, económica y social en el Estado.

Su elaboración fue producto de la organización de ocho Foros de Consulta Popular que fortalecieron este ejercicio de planeación democrática, donde se escuchó la voz de 226 mil personas de manera presencial y remota en ocho sedes.

Destaca la participación de universidades, especialistas, académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, migrantes, personas pertenecientes a pueblos originarios, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, afrodescendientes, personas con discapacidad y madres jefas de familia, entre otros.

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029. “El mandato del pueblo por el cambio” está estructurado de la siguiente manera:

Cuatro Ejes:

1. Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo “Estado de Derecho y austeridad”

2. Bienestar ambiental y acceso universal al agua “Preservación y promoción ecológica”

3. Empleo digno y desarrollo económico “Inclusión para el bienestar y la prosperidad”

4. Bienestar social “Combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad”

Tres Ejes transversales:

1. Igualdad de género

2. Construcción de la paz y seguridad

3. Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Su consulta está disponible en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México: https://legislacion.edomex.gob.mx/.../gct/2024/mar152.pdf

OMV RADIO recomienda: Villax, la nueva voz del rap mexicano que resuena en el Foro Cultural Hilvana

* Villax se presenta en el Foro Cultural Hilvana el domingo 07 de abril de 2024, en la Ciudad de México a partir de las cinco de la tarde
* Los boletos para este evento ya están disponibles a través de Passline

El Foro Cultural Hilvana se prepara para vibrar al ritmo del rap mexicano con la presentación de Axel Lomeli, conocido artísticamente como Villax. El domingo 07 de abril de 2024 a partir de las cinco de la tarde, la Ciudad de México será testigo del talento y la pasión que este joven rapero aporta a la escena musical. Con raíces en el Freestyle, Villax ha sabido capturar la atención de los aficionados y críticos por igual, iniciando su carrera con una autenticidad que lo distingue en el género. Los boletos para este evento ya están disponibles a través de Passline.

Bajo el ala del sello discográfico Rich Vagos y con el apoyo de Gera MX, Villax ha logrado un sonido distintivo que se refleja en su sencillo “Pupilas”. La colaboración con artistas como Isaac H, Redoer Gris y Fantusi ha enriquecido su propuesta musical, ofreciendo una diversidad de estilos y sonidos que prometen una experiencia única en el show del Foro Cultural Hilvana.

El repertorio de Villax incluye temas como “Pupilas”, “Vago$ Cypher”, “Desórdenes”, “Mielancólico” y “Ven Búscame”, que han resonado en la industria y se han convertido en favoritos de los fans. La cercanía con su público es una prioridad para el rapero, y el M&G es una oportunidad perfecta para que sus seguidores interactúen con él de manera personal, obteniendo una firma y una foto como recuerdo de una noche inolvidable.

Con más de 3,000 seguidores en Spotify y más de 260,000 oyentes mensuales, Villax ha demostrado ser una fuerza emergente en la música. Sus álbumes “Mielancólico” y “Villax” son testimonio de su evolución y compromiso con el arte. La presentación en el Foro Cultural Hilvana no es solo un concierto, es una declaración de la fuerza y el impacto del rap mexicano en la cultura contemporánea.

Los boletos para este evento ya están disponibles a través de Passline, ofreciendo a los entusiastas del rap la oportunidad de ser parte de la historia musical que Villax está escribiendo. No se pierdan la oportunidad de ser parte de esta velada de ritmos y rimas que promete marcar un antes y un después en el rap mexicano.

La Comisión de Seguridad Social aprobó dictamen para que el FOVISSSTE pueda construir viviendas

• Se regresa a la construcción de vivienda social y unidades habitacionales con carácter de integralidad: Diputada Cisneros Luján

La Comisión de Seguridad Social, que preside la Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (MORENA), aprobó por ocho votos a favor, seis en contra y ninguna abstención, el dictamen que reforma los artículos 165, 175 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que el FOVISSSTE pueda construir vivienda.

El dictamen establece que el ISSSTE, a través del FOVISSSTE, adquirirá o construirá viviendas para ser vendidas a precios accesibles a las personas trabajadoras y pensionadas beneficiarias de esta ley y estará facultado para adquirir o urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales.

Asimismo, en el artículo 167, relativo a que dicho Fondo tiene por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente, agrega: “para la adquisición, construcción, mejoramiento y/o remodelación de vivienda, usada o nueva, incluyendo aquella adquirida o construida por el Fondo de la Vivienda”

Cisneros Luján, promovente de la iniciativa, destacó que, si se regresa a la construcción de vivienda social con una visión de bienestar y unidades habitacionales con carácter de integralidad, en virtud de que el organismo tiene capacidad para hacerlo y, con ello, se resuelve una demanda que el mercado no hace porque no va de acuerdo con sus intereses de lucro. 

Al respecto, la Diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) pidió retirar la propuesta, toda vez que dentro de las iniciativas que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados existe una muy parecida en materia de vivienda, que incluso le otorga al INFONAVIT las mismas facultades que se están pidiendo ahora para el FOVISSSTE. 

Se pronunció a favor de unir ambas propuestas y analizarlas en los foros que tiene programados la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) desde el punto de vista constitucional.  

A su vez, el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) afirmó que el hecho de proponer que el FOVISSSTE pueda adquirir o construir viviendas, así como comprar y urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales, tiene claro visos de inconstitucionalidad.

En todo caso, agregó, primero se tendría que modificar la Constitución Política para después armonizar sus disposiciones en la ley secundaria. Por ello, planteó discutir las dos propuestas ante la JUCOPO.

Dictámenes negativos

La Comisión aprobó seis dictámenes en sentido negativo a diversas disposiciones de la ley del Seguro Social y del ISSSTE, en materia de salud para la familia, otorgamiento de pensión por causa de cuidados permanentes a hijos con discapacidad, y sanciones para los patrones que no inscriban en tiempo y forma a sus trabajadores y éstos sufran un evento de riesgo de trabajo.

Asimismo, se refieren a la elección de sistema de retiro por cuentas individuales o décimo transitorio, de poder recibir el monto económico para el pago de servicio de guardería, y de descuento a los trabajadores por pagos no realizados y no mayor al 30 por ciento de su sueldo o pensión.

La instancia legislativa también avaló su quinto informe semestral correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024, en el cual dictaminó 33 iniciativas, dos minutas del Senado y seis puntos de acuerdo.

Asuntos generales

La Diputada Cisneros Luján informó sobre el Foro de Diálogo Estatal que se llevó a cabo en Veracruz, sobre la reforma a la Ley del ISSSTE en materia de pensiones, de la que, dijo, se tuvo una buena respuesta por parte de trabajadores y pensiones, así como de sus representantes sindicales.

La Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) solicitó una reunión de trabajo con la nueva titular del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, con la finalidad de conocer el estatus actual de la institución.

Por su parte la Diputada Lilia Aguilar Gil (PT), Presidenta de la Comisión de Vivienda, pidió que a esa misma reunión se cite al titular del FOVISSSTE, César Buenrostro Moreno, ya que se le ha hecho la invitación reiteradamente para analizar diversos temas.

Por su parte, el Diputado Ramírez Barba sugirió que ambas reuniones de trabajo sean por separado.

Turnan a Comisión de Gobernación solicitudes para desaparecer Poderes en Guerrero y Guanajuato

Las peticiones fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN y la Senadora Antares Vázquez Alatorre

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Gobernación las solicitudes que presentaron integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y la Senadora Antares Vázquez Alatorre, de MORENA, para que el Senado ejerza su facultad constitucional en materia de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato.

En el primer asunto, la Presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta de la solicitud suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN, para que la Cámara de Senadores ejerza la facultad que le confiere la fracción V del artículo 76 constitucional en materia de desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

Además, informó sobre la solicitud suscrita por Vázquez Alatorre, para que el Senado conozca y determine que sea configurada la desaparición de poderes en Guanajuato, y realice la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador provisional. 

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de Acción Nacional, aseveró que la propuesta de desaparición de poderes en Guanajuato carece de argumentos y sólo se trata de una venganza contra los adversarios políticos del partido mayoritario. Además, denunció que los gobiernos de Morena son los peores calificados en materia de seguridad.

Vázquez Alatorre, en tanto, presentó la petición para que desaparezcan los poderes en Guanajuato, “por abandono de funciones del gobernador de la entidad, del Congreso del estado y de su Poder Judicial”, expresó.

Ello, apuntó, ante una crisis extrema de derechos humanos y violencia en dicha entidad federativa.

El Senador del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que en Guerrero se requiere crear una mesa de diálogo y pacificación del estado, que la presida la gobernadora y en la que participen todos los partidos políticos, a fin de buscar la paz para la entidad.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Senador del PRD, advirtió que la desaparición de poderes es algo muy serio, porque no sólo se trata de desaparecer al Ejecutivo, sino a los tres poderes de un estado; por eso la Constitución y la Ley Reglamentaria precisan con claridad el procedimiento.

Máynez al sostener un encuentro con jóvenes en Naucalpan plantea crear un sistema virtual de delitos

• Asimismo, propuso que las víctimas de alguna transgresión puedan denunciarlo a través del uso de dispositivos móviles para dar seguimiento
• El candidato presidencial de MC, fue acompañado por el Senador y Coordinador de la Coordinadora Operativa en el Edoméx, Juan Zepeda

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024. - El candidato emecista a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, asumió el compromiso con los jóvenes de trabajar con ellos para que tengan un mejor futuro.

Admitió que éste, es un sector olvidado por los gobiernos, con falta de oportunidades de desarrollo, educación y salud.

En ese sentido, resaltó que uno de sus principales ejes de trabajo es con la juventud, al tiempo que adelantó que como presidente de la República va a duplicar las becas.

Jorge Álvarez Máynez, visito el municipio de Naucalpan, donde fue recibido por el titular de la coordinación operativa estatal, el senador, Juan Zepeda Hernández, y los diputados locales, así como candidatos de Movimiento Ciudadano al Congreso de la Unión, en el salón Valle de México.

Enfatizó que el tema de la seguridad y la estrategia para combatirla, siendo un punto primordial a nivel local, es fortalecer a los elementos policiacos con equipamiento y capacitación.

Asimismo, planteó que las víctimas de algún delito puedan denunciarlo a través del uso de dispositivos móviles para dar seguimiento.

Lo anterior dijo, permitirá crear un sistema de mapeo virtual de delitos que, a su decir, podría prevenirlos.

“Así como utilizamos el Google Maps o el Waze que todos alimentamos, que decimos aquí hubo un choque, que todos decimos aquí hubo un incidente de tráfico, y ese Waze te dice aquí hay un choque vete por esta vía.

“Si tuviéramos un mapa en tiempo real de la delincuencia podríamos prácticamente prevenirlo, llegar a tiempo podríamos detectar dónde están las actividades criminales y eso puede salir con una verdadera labor de investigación, de actuación tecnológica por parte de las fiscalías”.

Álvarez Máynez afirmó que lo que necesita el país es ver al futuro y no volver al pasado con quienes dicen que no debemos de aspirar a más.

Destacó que no podemos permitir que este país siga secuestrado por el miedo y por la inseguridad y que el Edomex tenga la mitad de los robos del país y una tercera parte viva sin acceso al agua.

Recordó lo sucedido en sexenios anteriores en materia de seguridad comenzando con el de Felipe Calderón que militarizó al país y declaró una supuesta guerra.

“Enrique Peña Nieto profundizó esa estrategia y además no construyó el país que se necesita y remató que, aunque mucha gente tuvo confianza y fe de que el actual gobierno iba cambiar de estrategia, fue lo mismo y hoy las calles están llenas de delincuentes y las cárceles están llenas de pobres.

El senador Juan Zepeda refrendó su compromiso de caminar por las calles, tocar puertas y recorrer todo el estado para consolidar el proyecto naranja en la entidad, llevando a la cabeza a Álvarez Máynez, un hombre que calificó como el mejor candidato, joven, honesto, capaz y transparente.

“Máynez representa lo nuevo, una visión diferente de país, una nación de oportunidades para todos estos jóvenes que se encuentran hoy aquí”, reafirmó.

El también titular de la Coordinadora Operativa estatal de Movimiento Ciudadano en Edomex se congratuló de la convocatoria lograda con los jóvenes, pues dijo, esto habla de una nueva generación interesada en participar, una generación que ve en MC y en Jorge Álvarez Máynez lo nuevo para México, la oportunidad de tener un país con oportunidades de educación y empleo.

Zepeda reconoció que el camino no es fácil, pues se enfrentan a una manipulación perversa de los entes en el poder con la ciudadanía.

Confió en el despertar de las conciencias frente a un país que está bañado en sangre y al movimiento de jóvenes, que hoy han demostrado que están interesados en participar para cambiar la realidad.

OMV RADIO recomienda: El salsero Victor Manuelle regresa a México con dos shows en Auditorio Nacional

* Se presenta el  viernes 31 de mayo y el sábado 01 de junio en el Auditorio Nacional a partir de las ocho y media de la noche
* Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster

Tras el éxito conseguido en su última presentación tanto en el Auditorio Nacional como en la Arena CDMX, el reconocido cantante y compositor puertorriqueño Víctor Manuelle ofrecerá nuevamente un par de conciertos muy especiales que marcará una nueva etapa de su gira en la que estarán presentes todos sus éxitos el viernes 31 de mayo y el sábado 01 de junio a partir de las ocho y media de la noche, con un set musical que abarcará todo su caudal de canciones que por tres décadas lo han mantenido con el récord de más números uno en las listas de charts de Billboard, con un total de 28 y una gran lista de reconocimientos obtenidos en todo el planeta. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Víctor Manuelle se encuentra además presentando su nuevo álbum “30/30”, un proyecto que engloba sus temas más populares y con el que marca tres décadas como solista. “Este álbum es más que música; es un viaje por el tiempo y una celebración con mis fanáticos, quienes han sido mi mayor apoyo durante estos 30 años”, expresó el cantautor. El álbum, dividido en dos discos, representa la joya de su buen accionar, con canciones icónicas como ‘Hay que poner el alma’, ‘Tengo ganas’, ‘Dile a ella’ y ‘Que suenen los tambores’, el álbum hace un recorrido por la carrera de Víctor Manuelle.

La región de Isabela, Puerto Rico, vio nacer a Víctor Manuelle, un hombre que desde pequeño siempre quiso dedicarse al ámbito musical. Y es bien sabido que las buenas oportunidades sólo se presentan una vez en la vida, así, una noche, en su natal Isabela se presentó ante Víctor la oportunidad que sin lugar a dudas revolucionaría su vida. Así y junto a sus compañeros de colegio que asistían a una presentación de Gilberto Santa Rosa fue animado para subirse al escenario. En ese instante Gilberto quedó impactado por la facilidad de improvisación de Víctor, por lo cual de inmediato lo recomendó para que formara parte de importantes orquestas como la de Don Perignon. El tiempo transcurrió y al paso de éste Víctor adquiría más bases para lo que seguiría en su carrera: convertirse en solista.

El año de 1993 fue el año en que saldría a la luz su primer disco que tituló “Justo a Tiempo”, seguido de “Sólo Contigo” en 1994, “Víctor Manuelle” en 1996, y “A Pesar de Todo” en 1997, este último con grandes éxitos como “Así es la Mujer”, “Dile a Ella” y “He Tratado”, canción que además de haber sido compuesta por él, alcanzó los primeros lugares en las estaciones radiales de Puerto Rico. Para el año siguiente, 1998, sale a la luz “Ironías”, seguido de “Inconfundible” en 1999, “Instinto y Deseo” en 2001, y “Le Preguntaba a la Luna” en 2002. El año 2004 llega impactando a los amantes de la salsa con “Travesía”, en el cual despuntaron éxitos como “Tengo Ganas”, “Si Me Preguntan” y “Lloré, Lloré”. Las producciones en vivo no podían faltar en el repertorio de este gran cantante, por eso en 2005 salió “Dos Soneros Una Historia”, un concierto que realizó con El Caballero de la Salsa Gilberto Santa Rosa, en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.

Ese mismo año realizó otro concierto, del cual surge la producción Victor Manuelle en Vivo desde el Carnegie Hall, dejando en claro que este sonero es el más consentido a nivel internacional. En 2006 no podía faltar otro disco de este cantante, y es así que “Decisión Unánime” llega a las tiendas de música, en el cual se incluyeron duetos con importantes artistas como Héctor “El Father” en “Vamos de Nuevo” y con el gran pianista Eddie Palmieri. Para el año siguiente sale “Víctor Manuelle: Live from Madison Squere Garden”, disco que se unía a la lista de álbumes en vivo, y del cual también es productor. 2007 fue uno de los años más esperados por el “Sonero de la Juventud”, ya que además de sacar a la luz una nueva producción discográfica, lo hacía en su propia casa disquera, Kiyavi Records. Y es así que sale “Una Navidad a Mi Estilo”.

Luego, en 2008 “Soy” llega a todas las tiendas de discos con diferentes temas que impactarían de manera sustancial al mundo salsero, como lo son “Yo no Sé Perdonarte”, “Dime” y “El amor es un Casino” en donde hace un dueto con el reggaetonero Tego Calderón. El trabajo de Víctor Manuelle no ha parado ni un solo momento, y como recompensa ha recibido gran cantidad de premios entre los que están: Premio Lo Nuestro en 2007 por Mejor Artista del Año de Salsa, en 2008 el “Golden Note Award” galardón que otorga la ASCAP, y un Billboard Latin Music Award.

En mayo de 2009 Víctor nos muestra su lado más íntimo con “Muy Personal”, un disco en donde los sentimientos del cantante se muestran a flor de piel en cada una de sus melodías. Entre ellas se encuentran “Amor de Madre”, “Un Día se Irá”, que está dedicada a sus hijas, y “Confío en ti” en el cual habla de la confianza plena que tiene en Dios. Este nuevo disco además de contener temas inéditos, incluye algunas que se han hecho populares entre sus seguidores, como son “Tengo Ganas”, “Nuestro Amor se ha Vuelto Ayer”, “Yo No Sé Perdonarte”, y “Maldita Suerte”. Desde finales de 2008 Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa se encuentran realizando una gira titulada “La historia continúa”, secuela del pasado concierto “Dos Soneros Una Historia. Víctor Manuelle ha capturado el corazón y el gusto de su público a base de trabajo, dándole como recompensa el poder degustar las mieles del éxito.

A finales de abril de 2015 lanzó su nueva producción titulada “Que suenen los tambores”. El sencillo del mismo título fue presentado en octubre de 2014 y se ha ganado un lugar en las listas Top Latin Songs - Tropical Estados Unidos de Monitor Latino donde se ha mantuvo por más de 20 semanas en esa posición. El disco “Que Suenen los Tambores” comienza con el sencillo “Agua Bendita”, le siguen temas con un tono romántico como “Pecado Perfecto”, “Si Tú Te Dejas Querer”, “Por Qué Te Llaman Amor”, “Cuando Ya No Me Acuerde de Ti”, son temas donde el artista logra mezclar sus letras personales con ritmos movidos. El tema “Isabela” es un homenaje la tierra en donde creció, mientras que “Algo Le Pasa A Mi Héroe” narra la batalla de su padre contra el Alzheimer. El propio Víctor ha trabajado incansablemente con diversas acciones a beneficio de los pacientes de esta enfermedad.

Es así que el cantante boricua Victor Manuel llegará nuevamente a nuestro país para ofrecer todos sus éxitos en el Auditorio Nacional el viernes 31 de mayo y el sábado 01 de junio a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster. 

Acatlán cumple 49 años de actividades del saber

• El 17 de marzo de 1975, el campus recibió a estudiantes, profesores y trabajadores, inicio del orgullo universitario

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- Hace 49 años la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán abrió las puertas a la primera generación de universitarios: cuatro mil 300 alumnos y 406 profesores.

Aquellos fundadores enfrentaron retos: crear planes de estudio o construir edificios, llegar al campus con pocas opciones de transporte público o hacer llamadas en las tres únicas líneas de teléfono existentes en el plantel.

Gracias a esos pioneros, las generaciones actuales de universitarios celebran 49 años de la Facultad con mayor matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución fuerte, orgullosa del pasado y con futuro esperanzador ya que los egresados incidirán profesionalmente en distintos ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Además, del plantel han egresado 45 de generaciones que enorgullecen día con día a nuestra alma mater.

Acatlán, topónimo náhuatl: en el cañaveral o lugar de carrizos, nació gracias al proyecto del Doctor Pablo González Casanova, Exrector de la UNAM, quien en 1970 planteó crear unidades descentralizadas para atender la creciente demanda por estudiar en la Universidad de la Nación.

Planes concretados en 1974 con la aprobación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales por parte del H. Consejo Universitario. Fundaron cinco planteles en zonas estratégicas del Valle de México: Cuautitlán, en 1974; Iztacala y Acatlán, en 1975; Aragón y Zaragoza en 1976.

En la actualidad, Acatlán es espacio de intercambio de ideas, innovación y formación integral, sin embargo, el camino no estuvo exento de desafíos. En los primeros años los universitarios estudiaron en cuatro edificios, para las licenciaturas en: Actuaría, Arquitectura, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía, Periodismo y Comunicación Colectiva, Relaciones Internacionales, Sociología y Derecho, procedente de la ENEP Cuautitlán.

A lo largo de la historia, la Facultad ha ido renovándose y adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales. La década de los ochenta trajo nuevos retos y demandas para nuestra institución con el aumento de las solicitudes de ingreso y con ello la necesidad de ofertar otras licenciaturas. En esos años nacieron programas como Matemáticas Aplicadas y Computación, Enseñanza de Inglés y Diseño Gráfico que exigió la construcción de más espacios, de cuatro edificios aumentó a 10.

En aquel momento, adquirieron mayor relevancia los esfuerzos para otorgar a los estudiantes una formación integral. A los nuevos edificios de aulas sumaron los laboratorios de cómputo, el edificio de Gobierno, el Centro Cultural, el Programa de Investigación y las áreas deportivas, con campos de futbol soccer, futbol americano, basquetbol y el gimnasio.

Antes del cambio de siglo, Acatlán estuvo a la vanguardia al ofrecer la alternativa del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) con las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales. Por aquellos años sucedió la construcción de los edificios de Posgrado y el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC), comunica un blog oficial del Campus Universitario.

Casi tres décadas después de ser fundada, Acatlán alcanzaría otro logro: el 5 de marzo de 2004, el H. Consejo Universitario de la  M, en reconocimiento a su consolidación académica y cultural, le otorgó el rango y denominación de Facultad de Estudios Superiores, meta alcanzada gracias al esfuerzo compartido por distintos sectores de la comunidad.

Próxima a cumplir medio siglo de historia, la FES Acatlán es ejemplo de compromiso con la excelencia académica.

En 30 hectáreas de superficie, 50 edificaciones, nueve auditorios y 51 laboratorios y talleres, Acatlán atiende actualmente al 9.7 por ciento del estudiantado de licenciatura de la Máxima Casa de Estudios de la Nación.

En las aulas estudian 23 mil 429 alumnas y alumnos en 17 programas de licenciatura del sistema escolarizado y siete en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, oferta que próximamente sumará Actuaría, Derecho, Pedagogía y Relaciones Internacionales en la modalidad a distancia.

La historia de Acatlán ha consolidado la calidad educativa que la posiciona entre las mejores instituciones de educación superior en el noroeste del área metropolitana.

Los profesores han sido parte fundamental de la historia del campus, formando y guiando a generaciones de universitarios.

El Maestro Fernando Martínez Ramírez, docente desde 1975, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, recordó el primer día de clases, recibió a los alumnos quienes después egresaron como parte de las generaciones que forjaron el renombre del plantel.

“De todo ese tiempo me quedo con el reconocimiento que me dan exalumnos cuando los veo en la calle y dicen: ‘usted me enseñó mucho, se lo agradezco’”, dijo el profesor universitario sobre los recuerdos de esos años dedicados a la enseñanza, actividad que perdura en la licenciatura en Sociología.

“Le doy gracias a Dios que aún cuento con vida para poder platicar y presumir con mucho orgullo el pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, en especial a la FES Acatlán”, agregó el profesor durante 49 años.

El catedrático mencionó que la evolución del campus universitario sucedió gracias a los egresados quienes han puesto en alto a Acatlán, entre otras cosas por la calidad de enseñanza que recibieron.

De igual forma manifestó: “protejan a la Universidad, hagan su trabajo de estudio, aprovechen todas las facilidades con las que cuentan… Eso sí, todo lo que hagan que sea con amor, sean sinceros y honestos consigo mismos, eso los enriquecerá a ustedes y será de apoyo a la sociedad”.

 

Grupo de Amistad México–Ecuador inauguró la muestra pictórica “Washington Iza: Reseña de un pintor ecuatoriano en México”

La Presidenta del Grupo de Amistad México-República del Ecuador, Diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA), inauguró la exposición pictórica “Washington Iza: Reseña de un pintor ecuatoriano en México”, donde señaló que es crucial entender cómo la expresión artística y la lucha por la libertad se entrelazan en momentos históricos de injusticia y represión. 

Mencionó que el arte en sus múltiples formas se convierte en un medio para la protesta, resistencia y búsqueda de un cambio social profundo ya que, a través de la creatividad e imaginación, los artistas pueden capturar las realidades de su tiempo y ofrecer una visión alternativa que desafíe las estructuras de poder establecidas. 

Dijo que al rendir homenaje al artista Washington Iza y su obra, también se celebra el poder transformador del arte y su capacidad para trascender fronteras y unir a las personas en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo. “En un momento en el que la libertad de expresión sigue siendo amenazada en muchas partes del mundo es fundamental promover el papel que juegan los artistas en la promoción de la transformación social, política y la construcción de un futuro más esperanzador”. 

Comentó que como presidenta del Grupo de Amistad se siente orgullosa de que la Cámara de Diputados abra un espacio de exhibición a este artista que a través de la pintura logró inspirar y manifestar la rebeldía que imperaba en esos tiempos y que hoy se configura como parte de una corriente artística única en América Latina. 

“Buscamos rendirle un reconocimiento a este pintor que, encantado de nuestro país, lleva 25 años viviendo aquí sin olvidar sus raíces que se encuentran plasmadas en cada trazo y en cada pintura”, agregó. 

La Diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (MORENA) explicó que, derivado a diversos fenómenos sociales ocurridos en distintas épocas, surgieron movimientos sociales de manifestación y lucha y, en consecuencia, la persecución y represión, lo que provocó que muchos artistas llegaran a México, que los recibió con los brazos abiertos.

Recordó que Ecuador es un país pluricultural y multiétnico, al igual que México, e indicó que América Latina está hermanada por la sangre indígena que recorre nuestras venas.

En su turno, el Ministro Luis Espinosa Salas, encargado de negocios en la Embajada de Ecuador en México, dijo que hoy son convocados por la pintura, expresión cultural que forma parte de los temas nobles de las relaciones internacionales. “Washington Iza es un quiteño nacido en 1947 y formado en la escuela de las bellas artes; por sus dotes artísticas se ganó el sobrenombre de “El dibujante”.

Agradeció a la presidencia del Grupo de Amistad por ser una aliada para difundir y reforzar los históricos lazos de amistad entre ambas naciones. “Como representante de Ecuador es un alto orgullo para mí presentar a Washington Iza, baluarte de la plástica ecuatoriana, en el Congreso de México, foro tan significativo para los valores democráticos que como pueblo compartimos”.

El pintor Washington Iza dijo que su visión siempre fue la gran cultura mexicana, después tuvo la oportunidad de visitar nuestra nación la cual ha influenciado mucho para él dentro de toda su cultura a nivel milenario de los ancestros hasta la actualidad. 

“En México tuve la revelación de una tendencia especial en mí cuando vi lo que se puede llamar el realismo mágico en estas culturas ancestrales y yo trato de lograr este sincretismo, tanto a nivel conceptual como a nivel vivencial. Yo creo que estos resultados están aquí presentes y me gustaría que impacten la sensibilidad de todos los aquí presentes”, comentó.

Rechaza Pleno del Senado “Ley SB4” de Texas

Además, respalda el pronunciamiento del Gobierno de México respecto del rechazo a cualquier repatriación hacia nuestro país por parte de las autoridades de dicho Estado

El Senado de la República manifestó su profundo rechazo frente a la posible entrada en vigor de la Ley Senatorial 4, conocida como SB4, actualmente suspendida por el Tribunal de Apelaciones del 5° Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans, entretanto se lleva a cabo un litigio en su contra.

A través de un pronunciamiento suscrito por la Mesa Directiva, el cual fue aprobado por el Pleno en votación económica, las y los senadores hicieron eco del derecho legítimo de la protección como prioridad del Estado mexicano hacia nuestra comunidad en Estados Unidos de América.

Señalaron que dicha norma convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar, por apariencia o sospecha, así como deportar a las personas migrantes, connacionales o extranjeras a territorio mexicano.

“Esta disposición es profundamente lesiva por promover la discriminación racial, ya que pone en el punto de mira principalmente a las comunidades latinas, independientemente de su estatus migratorio, aumentando el riesgo de perfilamiento racial”, denuncia el documento.

El Senado también respaldó el pronunciamiento hecho por el Gobierno de México respecto del rechazo a cualquier repatriación hacia nuestro país por parte de las autoridades de Texas, así como para mantener la colaboración en materia migratoria en el ámbito federal.

De igual manera, hicieron un respetuoso llamado al gobierno de Texas a adoptar un enfoque más humano y comprensivo hacia la migración, que reconozca las complejidades de este fenómeno global, así como a trabajar de manera conjunta con las autoridades mexicanas en soluciones bilaterales que respeten la dignidad y los derechos de todas las personas.

Las y los senadores afirmaron que la implementación de la Ley SB4 puede generar una ola de discriminación racial y contextos hostiles; fomentar la separación de familias y atentar contra los derechos humanos de la comunidad migrante en general y mexicana en particular.

Aseguraron que es imperativo replantear el enfoque hacia la migración, promoviendo políticas que respeten los derechos humanos y reconozcan el valor y la dignidad de cada persona, independientemente de su estatus migratorio.

En ese sentido, afirmaron que es necesario impulsar una reforma migratoria integral que ofrezca caminos hacia la regularización y aborde las causas raíz de la migración, lo que podría ser un paso en la dirección correcta y es por lo que el Estado mexicano se ha manifestado de manera reiterada.

“Leyes como la SB4 no solo fallan en su intento de controlar la migración de manera efectiva, sino que también violan principios básicos de derechos humanos y justicia social. Es necesario enfatizar que la migración no es un problema que erradicar, sino una realidad humana que debe ser gestionada de manera justa y equitativa”, puntualizaron los legisladores.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, indicó que la criminalización de la migración refuerza una narrativa negativa que estigmatiza a los inmigrantes, catalogándolos como potenciales delincuentes, sin reconocer las contribuciones significativas que estas personas y sus familias hacen a la sociedad estadounidense.

En tanto, la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez expresó su solidaridad con las y los migrantes mexicanos, además de que confió en que la ley se suspenda definitivamente, pues se trata de una propuesta que criminaliza y atenta contra los derechos humanos de nuestros connacionales. 

Desde su escaño, el Senador Jesús Encinas Meneses se sumó al rechazó de las leyes de naturaleza antinmigrante que se impulsen en los Estados Unidos, y subrayó que todos los mexicanos deben ser solidarios con los hermanos que, por falta de empleo en México, han tenido que ir más allá de la frontera del país.

También desde su escaño, el Senador Antonio García Conejo, del PRD, opinó que la Ley SB4 es discriminatoria al dañar y lastimar los derechos fundamentales del ser humano, aunque se mostró confiado en que la norma “no va a tener futuro”; independientemente de ello, expresó su respaldo a los migrantes en Estados Unidos que no cuentan con documentos legales.

OMV RADIO recomienda: (Video) La banda madrileña The Locos presenta “Rebeldía”, un nuevo himno de amor y ska

El panorama musical se renueva con la llegada de “Rebeldía”, el más reciente sencillo de The Locos, que marca un retorno a los orígenes del ska jamaicano. Este tema, que se distingue por su ritmo pausado y sus riffs de metales melódicos, se perfila como la primera canción romántica de la banda, añadiendo una nueva dimensión a su ya diverso repertorio.

The Locos, el grupo madrileño que ha dejado su sello en la escena musical global, liderado por el carismático Pipi, ha anunciado este lanzamiento tras el éxito de “Fuego y Dinamita”. Con una base en Vallecas, la banda continúa consolidando su estatus en la industria, refrescando su repertorio y preparando una nueva gira que promete mantener su hegemonía en México y Latinoamérica.

Después de encabezar el festival Skatex en México, ante más de 30 mil personas, y tras presentar “Fuego y Dinamita”, The Locos se embarcan en una importante gira por América y Europa en 2023, consolidando su reputación con actuaciones memorables que han llenado de energía cada escenario que han pisado.

Conocidos por su mezcla explosiva de ska y punk melódico, The Locos ofrecen letras incendiarias y una presencia escénica que no deja indiferente a nadie. Pipi, quien también fue parte del reconocido grupo Ska-P, ha sabido llevar su creatividad a nuevos horizontes, comenzando con su primer álbum “Jaula de Grillos”, que reflejaba su energía y profesionalismo acumulados durante sus años con Ska-P.

Desde su primer disco, The Locos han seguido evolucionando, lanzando “Energía Inagotable” en 2008 y, tras una nueva etapa con Ska-P, centrando su atención en la producción de “Tiempos Difíciles” en 2012. La banda ha demostrado que es posible vivir y mirar hacia el futuro de una manera diferente, transmitiendo un mensaje de esperanza y solidaridad a través de sus letras y sus vibrantes conciertos.

The Locos invitan a sus seguidores a ser parte de esta nueva etapa llena de amor y ska con “Rebeldía”, un sencillo que promete ser un hito en su trayectoria y que refuerza su compromiso con la música y el cambio social.

REDES SOCIALES:

PÁGINA WEB: http://www.the-locos.org/

FACEBOOK: @thelocos 

The Locos - Rebeldía

Retiran propaganda ilegal de Montoya en Naucalpan

• Fue colocada en lugares que no cuentan con permiso para publicidad

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024. - En congruencia con la política pública de poner orden en el municipio, el gobierno de Naucalpan colocó sellos de suspensión y en su caso retirará anuncios espectaculares que promueven la imagen del candidato de MORENA a la presidencia municipal, Isaac Montoya, ya que se colocaron en lugares que no cuentan con permiso para publicidad.

La administración municipal reitera su compromiso con el orden, la legalidad, y transparencia, por lo que desde que inició esta gestión se ha trabajado con ese objetivo en todas las áreas, especialmente financiera, administrativa, desarrollo urbano, agua y obra pública, debido al daño patrimonial ocasionado por el gobierno anterior de MORENA.

Así, al no contar con los permisos necesarios para publicidad en los puntos donde se colocaron los referidos anuncios, se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes para determinar el tipo de sanción.

El cumplimiento de las normas relativas a la colocación de anuncios publicitarios debe ser respetado sin excepción, independientemente su naturaleza, ya sea informativa, comercial o de promoción personal.

Se invita a quienes están interesados en posicionar un producto, una marca o a alguna persona por motivo políticos, a conducirse por los cauces legales y respetar la reglamentación vigente.