lunes, 23 de octubre de 2023

Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez da seguimiento a las acciones emprendidas en materia de migración en la entidad

 

°Preside Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con la representación de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.

°Informan que en la entidad se ha desplegado una red de apoyo y rescate a migrantes, con un enfoque humanitario.

°Destacan que es de suma importancia sumar esfuerzos para brindar la tranquilidad que merece el pueblo mexiquense.

TOLUCA, Estado de México.- Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 27, y con la representación de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, dio seguimiento a las acciones y estrategias en materia de migración que se llevan a cabo en la entidad.

Acompañado por Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, y representantes del Instituto Nacional de Migración en el Estado de México, se destacó que se lleva a cabo una red de apoyo y rescate de migrantes, con despliegue en vías férreas, terrestres y aeroportuarias del territorio estatal manteniendo en esta acción un enfoque humanitario.

En la sede del Poder Ejecutivo Estatal, las autoridades ahí reunidas reiteraron que es de suma importancia sumar esfuerzos y mantener una participación activa por parte de los tres órdenes de gobierno, a fin de cumplir los compromisos adquiridos con el pueblo mexiquense y, con ello, garantizar la seguridad y tranquilidad que merecen.

En este sentido, el secretario general de gobierno refirió que, de manera histórica y como no lo había realizado ninguna administración estatal, el combate a la inseguridad en el Estado de México se lleva a cabo de manera cercana a la población, tal como lo ha instruido la Maestra Delfina Gómez Álvarez, siguiendo los pilares establecidos por la Cuarta Transformación, erradicando la corrupción y la extorsión.

En este ejercicio participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México.

Así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo e integrantes del Gabinete estatal.

Fomentar producción y venta de flor de cempasúchil nativa, demandan en el Senado de la República

 

°Se trata de un símbolo de identidad nacional, que impacta directamente a la economía, destacan legisladores del PT.

Senadores del PT solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural un programa para la preservación de semillas y fomento de la producción de cempasúchil nativo, a fin de apoyar a los productores nacionales de esta flor.

En un punto de acuerdo que inscribieron en la Gaceta Parlamentaria, pidieron a las secretarías de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que incentiven la venta y producción nacional de la planta.

La propuesta, suscrita por las Senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el Senador Joel Padilla Peña fue turnada de manera directa a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Destacaron que la flor de cempasúchil es considerada como símbolo de identidad nacional. Es endémica del continente americano y se compone de 58 especies, de las que 35 habitan en México, por lo que nuestro país es considerado como centro nativo de esta flor.

Su importancia impacta directamente en la economía nacional, ya que sólo en la Ciudad de México, en 2022 se estimó una cifra histórica de cinco millones de macetas para la conmemoración del Día de Muertos, en noviembre, con una derrama económica estimada en 117 millones de pesos.

En Puebla, de acuerdo con el Sistema Productos Ornamentales, para noviembre de 2023 se prevé comercializar 16 mil toneladas de cempasúchil.

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso, Márquez Alvarado y Padilla Peña subrayaron que se trata de una flor que se considera mexicana, pero que en los últimos años ha habido un aumento en la importación de cempasúchil chino, lo que ha llevado a la confusión entre los consumidores, por lo que, con intención de promover el comercio y consumo local, se promueve la práctica de elegir siempre la flor nacional.

Existen ciertas características para diferenciar la flor de cempasúchil: la de origen nacional suele ser más grande que la china; tiene un color más intenso, mientras que el chino puede ser más claro o incluso amarillo; los pétalos del cempasúchil mexicano suelen ser más irregulares, mientras que los de ese país son más uniformes; y tiene un olor más fuerte que el chino.

Además, el cempasúchil mexicano se suele vender en ramos, mientras que el chino se suele vender en macetas.

Las senadoras y el senador consideraron necesario apoyar a las y los floricultores, para la compra de semillas nacionales, a fin de enaltecer el legado histórico y social de las tradiciones, sobre todo, ante el riesgo de borrar del imaginario colectivo las características de la flor de cempasúchil mexicana y, con ello, la cosmovisión de los pueblos originarios. 

La Frontera México-Estados Unidos, lugar de oportunidades: Diputada Marcela Guerra Castillo


La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, refrendó la importancia del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), que ha permitido un intenso comercio, lo cual ha llevado al desarrollo e integración de cadenas de valor productivo.

Este instrumento, considerado uno de los más modernos del mundo debido a su integralidad y profundidad, debe seguirse revisando, como recientemente pasó al incluirse la materia de comercio electrónico o e-commerce, reglas de origen y patentes, para que en un futuro próximo siga desarrollando todo su potencial.

La presidenta de la Cámara de Diputados destacó la necesidad de fomentar mayor inversión en la frontera común, para convertirla en una zona segura, eficiente y moderna.

En el caso específico de la relocalización industrial, llamó a aprovechar el momento histórico; “se necesita más y mejor infraestructura, así como energía suficiente y adecuada para recibir la inversión extranjera directa”, reconoció la Diputada Marcela Guerra.

“Nuestras naciones tienen aciertos de cooperación e intereses, pero también numerosos desafíos como el cambio climático, la falta de desarrollo en algunas regiones, el trasiego de drogas, el tráfico de armas, la seguridad y la migración. Para atenderlos es indispensable seguir fortaleciendo el diálogo político e institucional, para construir una estrategia de responsabilidad y prosperidad compartida”, dijo la Diputada Guerra.

“En ese sentido, ante el problema del fentanilo, debemos trabajar en conjunto y hacer grandes esfuerzos para que esa nueva droga no dañe a nuestras sociedades”.

Sobre la migración, refrendó que ésta debe ser segura, ordenada y regular sobre la base del respeto pleno a los derechos humanos y aprovecharse como un motor de desarrollo.

Guerra Castillo indicó que desde “la Cámara de Diputados podemos incidir, por medio de la diplomacia parlamentaria, dentro de la política interna, para discutir los problemas de vital importancia, sobre todo cuando se trata de nuestro principal socio y vecino”. 

Voto y paridad en el poder, revolucionarán la historia de México, afirma la Senadora Ana Lilia Rivera

 

°No basta para garantizar la igualdad, la justicia ni el bienestar de las personas, hay que romper para siempre con el ejercicio patriarcal del poder, sostiene la presidenta del Senado.

El derecho al voto de las mujeres es una victoria por sí misma, pero no basta para garantizar la igualdad, la justicia ni el bienestar de las personas, por lo que es necesario “romper para siempre con el ejercicio patriarcal del poder”, afirma la Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

El voto y el principio de paridad en el poder están destinados a ser el binomio que revolucionará la historia de México, señala la legisladora.

Destaca que las mujeres “gobernamos con la cabeza, el corazón y el carácter”, pero hay dos cosas que “nunca debemos olvidar: combatir en todo momento la corrupción y combatir en todo momento la discriminación, porque al poder debemos llegar todas: las de abajo, las de en medio y las de arriba, pero las de abajo tienen que ser la prioridad, porque siempre hemos sido las invisibles”.

Todo lo anterior fue expresado por Ana Lilia Rivera Rivera, durante la conmemoración de los “70 Años del voto de las mujeres en México. Del sufragio a la paridad”, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural “Los Pinos”.

Ahí la presidenta del senado subrayó que el voto femenino ha sido una de las grandes causas no solamente de las mexicanas, sino de las mujeres de todo el mundo.

Pero “no basta quedarnos en la exaltación de las virtudes del derecho a votar, pues por más que estemos convencidas de que aquel es una de las armas más potentes del pueblo, echar las campanas al vuelo y cruzarse de brazos sería un error que no tardaría en pasarnos la factura”.

La senadora adelantó que el 13 de noviembre vendrá a México un grupo de parlamentarios de Europa, para conocer los avances de nuestro país en materia paritaria, pues “somos un ejemplo de democracia y de ciudadanía plena de las mujeres”.

Se trata, dijo, de un momento histórico, porque las mujeres integramos paritariamente las Cámaras del Poder Legislativo, ocupamos la titularidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Instituto Nacional Electoral, y en 2024 “por fin vamos a ocupar la Presidencia de la República”.

Sin embargo, acotó, la democracia no es un fin en sí mismo, sino un continuum que requiere de resultados palpables, porque la sombra del desencanto y la apatía yace siempre amenazante y lista para abrirle paso al autoritarismo o a la frivolidad política.

Por ello, enfatizó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de senadores, el sueño democrático no puede quedarse en las glorificaciones del medio, por lo que es necesario asegurase de alcanzar su fin.

“Votar es una victoria por sí misma, pero no basta para garantizar la igualdad, la justicia ni el bienestar de las personas. Votar dentro de un sistema injusto excluyente u opaco nunca derribará el sistema”.

De esta manera, subrayó, “nos toca decidir qué vale la pena mantener de nuestro sistema electoral y qué requiere expandir nuestra imaginación para lograrlo políticamente”.

Ana Lilia Rivera consideró alentador, por ejemplo, que en los últimos procesos electorales las mujeres hayan votado más que los hombres y que al mismo tiempo este voto haya llevado a más mujeres a puestos de decisión.

Pero “nos quedan aún las batallas más duras por alcanzar”: la paridad en el sector privado; consolidar un sistema de cuidados que las libere de pesos, pero sobre todo de culpas; así como conseguir la igualdad salarial para todos los campos.

Y, sobre todo, el enorme desafío de erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, contra las más pobres: las indígenas, las transexuales, las campesinas, las marginadas y las reiteradamente excluidas.

“No hay marcha atrás, el derecho del voto de las mujeres y el enraizamiento del principio de paridad en el poder está destinado a ser el binomio que revolucionará la historia de México”, expresó.

Advierte Secretaría de Finanzas por actos de extorsión a contribuyentes

 

· Identifican a persona que exigía el pago del Impuesto sobre Nómina.

· Autoridades fortalecen la transparencia y la lucha contra la corrupción, a través del trabajo coordinado, honesto y la rendición de cuentas.

Toluca, Estado de México. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México informó que, como resultado de una investigación entre instituciones municipales y estatales, se detuvo a una persona que aseguraba ser servidor público del gobierno estatal, quien extorsionaba a los contribuyentes de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, principalmente.

Explicó que el falso servidor público exigía pagos completos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) a contribuyentes con inmuebles en construcción.

Alineados con la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en el primer pilar de la Cuarta Transformación de su gobierno, Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas, afirmó que éste es sólo uno de los primeros resultados que fortalecen la transparencia y la lucha contra la corrupción, a través del trabajo coordinado, honesto y que rinde de cuentas para evitar que haya intermediarios que afectan cualquier trámite administrativo.

La Secretaria de Finanzas recordó que todos los trámites se realizan a través de documentos oficiales y vías formales con apego a la Ley, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que implique corrupción.

Alfeñique, el dulce sabor a muerte que se elabora en el Estado De México

·En la gastronomía mexiquense se pueden encontrar estos dulces en forma de calaveras, borreguitos y frutas, entre otras figuras.

·Los municipios que destacan por su elaboración son: Toluca, Metepec, Calimaya, Capulhuac y Tianguistenco.

TOLUCA, Estado de México. El dulce de alfeñique es parte de la gastronomía mexiquense para conmemorar el Día de Muertos, por ello la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a conocer la elaboración de este dulce que le da sabor a la muerte.

Este proceso tiene lugar en los talleres artesanales de las y los maestros del arte popular, y a base de azúcar glas, clara de huevo, colorante, limón y chautle, se obtienen figuras como calaveras, borreguitos, gallinas, frutas, canastas y tumbas.

Estas piezas se decoran con colores vegetales con los que realizan grecas, espirales y coronas, que resaltan el trabajo y agregan detalles con brillantina o papel comestible.

En la entidad, los municipios que destacan por su elaboración son: Toluca, Metepec, Calimaya, Capulhuac y Tianguistenco.

Cabe recordar que año con año se realiza la tradicional Feria del Alfeñique, para fomento de esta actividad; como parte de esta tradición se realiza el Concurso Nacional “Dulce de Alfeñique y Dulce de Día de Muertos” a fin de reconocer al gremio artesanal.

Las piezas ganadoras del certamen 2022, se encuentran exhibidas en el IIFAEM, a través de su Tienda de Artesanías Casart, ubicada en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

“Luchamos para que los mexicanos y mexicanas en los Estados Unidos también tengan todos los derechos’’: Claudia Sheinbaum

•Así se expresó la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T ante militantes mexicanos de MORENA en Los Ángeles California.
• ‘’Para nosotros, ustedes son patria, ustedes son nación, ustedes son vida, ustedes dan fuerza a las familias de nuestro país’’, destacó Sheinbaum
•"Hagamos historia desde los Estados Unidos’, comentó Mario Delgado

Los Ángeles, California, USA, octubre de 2023.- Frente a militantes de MORENA en los Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación aseguró que desde la 4T uno de los principales objetivos siempre será garantizar que todos los mexicanos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren, tengan acceso a todos los derechos.

’’Luchamos para que ningún mexicano y mexicana tenga necesidad de migrar a los Estados Unidos para tener una vida digna, luchamos para que los mexicanos y mexicanas en los Estados Unidos también tengan todos los derechos’’, aseveró

Durante un encuentro con mexicanos en el extranjero, quienes llenaron el Teatro Millón Dólar, destacó que para lograr que todo el pueblo de México goce de una vida digna es vital trabajar en unidad, pero en especial aseveró que es esencial seguir sumando a más mexicanos y mexicanas al movimiento transformador.

‘’Nuestro movimiento llama siempre a la unidad y aquí necesitamos de todos y todas, que sea su decisión, nosotros no vamos a decirle a nadie que está fuera de nuestro movimiento, esa es la generosidad de MORENA, de eso se trabaja de estar unidos, organizados, movilizados y de sumar a más mexicanos’’, añadió.

En este mismo sentido, puntualizó que, desde MORENA, en conjunto con su gran militancia que traspasa fronteras se ha logrado que "México esté en uno de sus mejores momentos" con acciones como la construcción de nuevas universidades, el apoyo a jóvenes, la pensión para adultos mayores, pero en especial al combatir los grandes males de la "corrupción y la desigualdad", pues ahora se gobierna con honestidad y además son cada vez más mujeres las que participan en la vida pública.

’’México tenía fama de corrupción y de machismo, pues México está cambiando porque México está construyendo honestidad en el gobierno y México ya se va a escribir con “M” de mujer’’, concluyó.

Al comienzo del encuentro, Mario Delgado, Presidente Nacional de MORENA, destacó que la participación de los migrantes es fundamental para la Transformación, por lo que pidió atender al llamado de unidad.

‘’Que nada ni nadie nos divida, ninguna frontera puede dividir a este pueblo mexicano’’, puntualizó.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, Coordinador de Vocerías y Vínculo con organizaciones civiles y sociales destacó que los migrantes son parte de la construcción de la nueva historia de México, por lo que agradeció el gran trabajo que hacen desde los Estados Unidos.

’’Donde ustedes están, ahí está la patria, ahí está el corazón activo, ahí está la lucha y la organización del pueblo (...) Muchísimas gracias por su lucha, por sus esfuerzos, por sus remesas, por su enorme cariño a nuestra patria sabemos que donde ustedes están la patria está bien representada, la patria está activa, la patria está en pie de lucha’’, añadió.

Finalmente, en el encuentro con militantes, Octavia Hernández, militante originaria de Oaxaca comentó que fue gracias a la 4T que los emigrantes ahora son vistos como parte esencial del crecimiento de México.

’’La Cuarta Transformación nos ha dado una voz y un lugar en la historia de México, este proyecto es más que política, es un llamado a la justicia y equidad, es la promesa de un México donde los migrantes no seamos olvidados, si no somos héroes y heroínas (...) Que esta visita sea un símbolo de unión’’, subrayó.

El Gobierno del Estado de México trabajará con los sindicatos para beneficio de la clase trabajadora: Norberto Morales Poblete

· Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, firma como testigo de honor el Convenio Intersindical CTC-CONASIM.

Toluca, Estado de México. - El Estado de México inició una nueva historia con la Maestra Delfina Gómez, quien encabeza un gobierno cercano a la gente, que ejerce el poder de servir, y con los sindicatos mantendrá una política de puertas abiertas, cuidando en todo momento el respeto de los derechos de la clase trabajadora.

Así lo aseguró Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, durante la suscripción del Convenio intersindical entre la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM), y en el que firmó como testigo de honor.

El Secretario del Trabajo expresó que a través del diálogo y este tipo de acciones habrá grandes beneficios para los trabajadores mexiquenses, porque habrá colaboración en la capacitación y la defensa de los derechos laborales.

Morales Poblete reconoció que los sindicatos son parte fundamental en el equilibro de la relación obrero-patronal, así como en la justicia laboral.

Al asistir con la representación de Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Luis Francisco Sáenz García, Coordinador General de Conciliación Colectiva, dijo que este convenio es parte de la nueva realidad sindical, resultado de la reforma que ha impulsado el Gobierno de México, en especial la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Este convenio es alentador porque significa que dos importantes confederaciones unirán esfuerzos para que sus integrantes conozcan a fondo las bondades y responsabilidades que trae la reforma laboral en el mundo del trabajo, dijo.

Por su parte, Abel Domínguez Azuz, Secretario General de la CTC indicó que es momento de unir y hacer alianzas, así como de aprovechar el talento que cada dirigente sindical tiene para que todos los días se apoye a quienes son parte de los sindicatos.

De igual forma, Edmundo García Santos, Secretario General de la CONASIM, dijo que, con este evento, se reafirma su compromiso con la justicia laboral, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Agregó que con la CTC se coincide en un sindicalismo moderno, enfocado en el bienestar de los trabajadores, así como en el mantenimiento y fortalecimiento del empleo.

“Estamos unidos en nuestra causa y estaremos atentos para proteger y salvaguardar los derechos de nuestra gente”, concluyó.

En la exposición de motivos, Alejandra Mondragón Orozco, Secretaria de Organización de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores, señaló que gracias a la Reforma Laboral se visualiza a las verdaderas organizaciones sindicales, cuyo trabajo es reconocido por la legitimación de los contratos de trabajo, la conciliación, sindicalización y, principalmente, porque siempre se ha cuidado los derechos de los trabajadores.

Expresó que la CTC y CONASIM, junto con las autoridades federales y estatales, buscan lo que es la justicia laboral para el bienestar de la clase trabajadora, a través del empleo para que tengan una mejor calidad de vida.

En el evento estuvieron César Faz Ruelas, Subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno; Amador Monroy Estrada, Presidente de la CTC; Raúl Domínguez Rex, Presidente del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México; Jesús González Cárdenas, Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes; y Jorge López Tovar, Secretario General de la Federación de Sindicatos Libres, entre otros líderes sindicales y empresariales.

Grupo Relámpagos del Estado de México salva vida de menor de edad

· El niño presentaba obstrucción de vía aérea; el traslado del municipio de Villa del Carbón a Ciudad de México se realizó en 15 minutos.
· Desde su creación la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha realizado 12 mil 945 servicios.
· La atención es gratuita y disponible los 365 días del año mediante la Línea de Emergencia Nacional 911.

Villa del Carbón, Estado de México. - La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Gobierno del Estado de México, trasladó a un niño de dos años luego de que presentara obstrucción en una de las vías respiratorias, el vuelo duró solo 15 minutos del municipio de Villa del Carbón al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la Ciudad de México.

El Grupo “Relámpagos” activó los protocolos para realizar el traslado interhospitalario vía aérea, que por tierra hubiera tomado más de dos horas.

El equipo paramédico rescatista, indicó que, a bordo del helicóptero, permeabilizó las vías respiratorias del paciente, aplicó oxígeno suplementario, realizó el monitoreo de signos vitales y le brindó apoyo psicoafectivo, con el fin de mantenerlo confortable y tranquilo.

El paciente fue trasladado del Hospital “Villa del Carbón” en el Estado de México al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” en la Ciudad de México para recibir atención oportuna y tratamiento inmediato.

Desde su creación, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha realizado 12 mil 945 operaciones, de las cuales 10 mil 673 han sido para brindar apoyo a través de ambulancias aéreas y atender de manera oportuna y gratuita a la ciudadanía. Sus servicios están disponibles los 365 días mediante la Línea de Emergencia Nacional 911.

Monitoreo dedicado contra robo al transporte de carga

Durante el segundo trimestre del año en curso, el 94% de los 5 mil 178 robos se concentraron en 10 entidades, entre las que destacan el Estado de México y Puebla.

Se requiere reforzar medidas a través de herramientas físicas y electrónicas, pero principalmente se recomienda integrar un servicio de monitoreo dedicado con el valor agregado de recuperación garantizada”, como el que ofrece Tracking Systems de México.

El transporte de carga en México requiere una solución tecnológica que coadyuve en el combate del robo de mercancías en tránsito para darle mayor seguridad, cumplimiento y visibilidad de la cadena de suministro, pues el flagelo del hurto de camiones de carga va al alza, tan solo en el segundo trimestre de 2023, se registraron un total de 5 mil 178 robos en todo el país. El monitoreo dedicado puede ser la alternativa para la reducción. 

De acuerdo con Ricardo Bustamante Medina, CEO de Tracking Systems de México (TSM), firma especializada en seguridad para el transporte; el robo de mercancías en tránsito presenta características muy específicas, las cuales se detallan a continuación.

Zonas recurrentes

Las regiones centro y oeste del territorio nacional concentraron la mayor parte de los eventos registrados (88%), y al dividir el territorio nacional en cuadrantes, se identifica que 80% de los sucesos se registraron en el cuarto cuadrante (C4). La región Oeste que agrupa a: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, presentó mayor incidencia de robos en la segunda mitad del semestre. Michoacán y Querétaro van también al alza.

En cuanto al crecimiento de índices delictivos, Puebla, Michoacán, Querétaro e Hidalgo registraron un aumento de dos puntos porcentuales en el segundo trimestre. 94% de los 5 mil 178 robos se concentraron en 10 entidades, entre las que destacaron el Estado de México y Puebla.

Mercancías robadas

Los productos más robados fueron: alimentos y bebidas (30%), construcción e industrial (12%), y abarrotes (12%).  Los hurtos relacionados con farmacéuticos demostraron que el mayor índice de estos, concierne a los medicamentos, con un significativo 54%.

La autopista Arco Norte que recorre Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, fue una de las cinco vialidades con mayor índice de robos. El 27% de los eventos ocurrieron en las secciones que pertenecen a Hidalgo (28%), Tlaxcala (22%) y Puebla (14%).

“Sin lugar a dudas, se requiere reforzar medidas a través de herramientas físicas y electrónicas en los camiones de carga, pero principalmente, se recomienda integrar un servicio de monitoreo dedicado con el valor agregado de recuperación garantizada”, como el que ofrece Tracking Systems de México.

TSM establece estrategias puntuales de prevención y mitigación del delito, adecuadas a las necesidades de operación de cada cliente y sus flotas. Las estadísticas de Tracking Systems de México reflejan hasta el 98.5% de efectividad en el resguardo de unidades y mercancías; tanto como una alta cifra en la recuperación de las mencionadas”, refiere Bustamante Medina.

Tracking Systems de México a la vanguardia:

·         ·Monitoreo 24/7/365.

·         ·Seguimiento por itinerario.

·         ·Resguardo de la información por 90 días.

·        · Ruta segura.

·        ·Prohibición de Paradas no autorizadas.

·         ·Atención de incidencias en ruta.

·         ·Bitácora de eventos y reportes.

·        ·Comunicación continúa con los operadores.

·        ·Desglose a detalle del itinerario de ruta.

·         ·Servicio de reacción con autoridades.

GTP

La herramienta GTP (GPS Trip Polling), se encuentra alojada en un servidor físico que permite la sincronización fecha / hora para evitar manipular los horarios de seguimiento.

*Viajes:

·         ·Registro de nuevos viajes

·         ·Seguimiento de viajes

·        ·Registro de incidencias por catálogo

·         ·Registro de posiciones de forma manual o automática

·         ·Consulta de información relacionada al viaje

*Reportes:

· Históricos de viajes realizados con incidencias y comentarios del ejecutivo.

*Catálogos de mantenimiento:

·         ·Usuarios viajes

·        ·Clientes

·         ·Incidencias

·         ·Operadores

·         ·Transportistas

·         ·Unidades

Acerca de Tracking Systems de México

Firma con más de 25 años de experiencia en la especialización de rastreo satelital, GPS, creadora de software para la cubrir necesidades de logística, operación y seguridad de vehículos. Experta en Prevención y Seguridad, Safety, Logística, Tráfico, Reparto y Cadena de Suministro, con su matriz en CDMX y con sucursales en Monterrey, Guadalajara, Mérida, Villahermosa y Culiacán. Socio fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital AMESIS). Certificada en ISO 9001,9015 e ISO 27001.

https://www.trackingsystems.mx/

Protección Civil de Atizapán de Zaragoza realiza trabajos preventivos de derrumbes

•Las actividades se llevan a cabo en casas construidas sobre zonas minadas
•Rellenan cavidades en 20 viviendas

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023 - El gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, ha puesto a salvo 20 viviendas construidas sobre terreno minado, evitando que éstas colapsen.

De acuerdo con Javier Torres Correa, Jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos, diariamente inyectan, en promedio, 20,000 litros de hidróxido de calcio mezclado con mineral de perlita para rellenar las cavidades.

Para las 20 casas ocuparon aproximadamente un millón y medio de litros del material.

“Para el tema de las minas, que es uno de los riesgos a los que Atizapán está expuesto, lo que hacemos es, a través de estudios geofísicos, determinar las rutas, trayectorias y la existencia de cavidades y sus condiciones, cómo están constituidas, cómo están interactuando con el entorno”, aseguró Torres Correa.

“El trabajo del día a día nos da muy poquito avance, pero tenemos que seguir haciéndolo hasta lograr rellenar y estabilizar una casa”.

Agregó que el riesgo de los derrumbes crece cuando los habitantes de las viviendas descargan sus drenajes hacia el terreno donde está la mina; entonces, el líquido penetra y podría provocar el reblandecimiento del terreno.

“Cuando encontramos casas habitación encima, lo que hacemos es perforar y empezar el relleno de estabilización. Dependiendo de qué tan profunda sea, la inclinación, el tipo de materiales, vamos viendo si vertemos la mezcla más líquida o más espesa”, añadió.

De acuerdo con Torres Correa, la cuarta parte del territorio atizapense es suelo minado y ya se tienen detectados 34 puntos con cavidades, donde la afectación en el marco estructural de las casas puede ser importante. Las minas más importantes se localizan en el Cerro de San Martín, en las colonias Lomas de Guadalupe, San Martín de Porres, Las Flores y Bosques de San Martín.

Actualmente, personal de Protección Civil rellena 12 viviendas construidas en zonas minadas.

Otras zonas donde ya se atiende esta problemática son Ex Hacienda El Pedregal, donde ya hubo un derrumbe en años anteriores, además de Tierra de en Medio y en La Higuera.

“La profundidad va variando, hay hasta 30 metros desde el piso de la calle a la mina y la altura que tiene al interior depende de los caídos (derrumbes) que ya tiene. La original debió haber tenido entre 6 y 7 metros de altura. Ahora está en 3 o 4 metros”, explicó Torres Correa.

Las minas detectadas en el territorio municipal son de tepojal, un material de la familia del tepetate que es idóneo para fabricar block cuando es mezclado con concreto.

De los años 40 a los 60, se presentó una sobreexplotación del suelo para llevar material de construcción a la Ciudad de México. Para la década de los 70 se estableció un decreto del Gobierno del Estado con el que quedó prohibida la realización de esas labores.

Para la mezcla de relleno, los materiales son donados por el sector privado. Con apoyo del gobierno del Estado, Protección Civil municipal certifica el material, el cual es amigable con el ambiente, no afecta el agua, no contamina y no genera un problema ambiental posterior.

Ser políglota es gratis en la biblioteca pública “Leona Vicario”

· Maestras y maestros nativos imparten clases de italiano, checo, tailandés y francés.

Toluca, Estado de México. De la mano de personas nativas de países como Italia, Bélgica, Tailandia y República Checa, pertenecientes a la Asociación Internacional AFS México, la Secretaría de Cultura y Turismo promueve el aprendizaje intercultural.

La Biblioteca Pública “Leona Vicario” ofrece talleres gratuitos de idiomas como italiano, checo, tailandés y francés, para ayudar a personas a desarrollar su conocimiento, destrezas y entendimiento, además de promover el hábito de la lectura.

La idea principal es apoyar a quienes quieren aprender y que esto sea de una manera accesible.

Como parte de esta iniciativa, también plantan árboles en diversos parques, para que el personal que viene de intercambio cultural deje huella de su paso por el Estado de México.

“Es una experiencia nueva para mí, es muy estimulante ver a la gente que quiere aprender mi idioma, también me pongo en sus zapatos y quiero aprender de ellos, porque sé que no es nada fácil y estoy intentando ir lo más despacio posible”, compartió Valeria Cirone, profesora de italiano.

En estos talleres, maestras y maestros comparten sus conocimientos de manera libre y significativa, en cuanto a temas de lo cotidiano, como el folclor, la cultura tradicional y lo urbano, con la intención de que, al concluir los cursos, las y los participantes dominen el tema.

“Es mi primera experiencia con la enseñanza y creo que es algo muy bueno, ya que puede servirme para mi futuro laboral, así como seguir aprendiendo de México, aunque también es un reto para mí porque no domino el español al cien por ciento”, agregó Adam Venc, profesor de checo.

Estos talleres se realizan los lunes en un horario de 16:00 a 17:30 horas y concluyen en el mes de diciembre. Para poder participar sólo se necesita hacer la inscripción correspondiente en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Leona Vicario” ubicada dentro del Parque Urawa, en Av. Urawa S/N, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

Aprueba ayuntamiento de Naucalpan desincorporación del predio denominado “Tercer Mundo”

•Al menos serán beneficiadas 102 familias en proceso de regularización de la tenencia de la tierra de este asentamiento 100 por ciento consolidado.
- En la misma sesión de cabildo también se aprobó modificar la denominación del fraccionamiento Cristóbal Colón a Lomas Verdes.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. – El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó por unanimidad en sesión de cabildo la desincorporación del predio denominado “Tercer Mundo” para llevar a cabo su proceso de regularización.

Lo anterior, mediante un acuerdo económico por el que el Ayuntamiento solicita a la gobernadora del Estado de México, para que, a través de la Secretaria de Finanzas, solicite ante la H. Legislatura local, se lleve a cabo el procedimiento de Regularización de la Tenencia de la Tierra en beneficio de los posesionarios, mediante la Figura Jurídica de Juicios Sumarios de Usucapión.

“El Tercer Mundo”, es un predio que se encuentra consolidado al 100 por ciento como asentamiento irregular, conformado por aproximadamente 109 familias.

De acuerdo con la proposición, el predio hoy en día ya no cumple con el fin (Parque Estatal Metropolitano) por el cual fue decretado y las causas de utilidad pública son otras.

El área protegida con el paso del tiempo y en respuesta a la continua urbanización, la vegetación original ha sido desplazada, por el factor humano.

El sito formó parte del Parque Nacional de los Remedios por decreto presidencial del 28 de marzo de 1938 y para 1979 es creado el Parque Metropolitano de Naucalpan, y para 1986 es segregado o dividido de una poligonal de este mismo espacio con dos inmuebles denominados “Las Tabiqueras”.

En ese orden y después de un análisis de fondo, estiman que es necesario garantizar la certeza jurídica al menos 109 familias asentadas en el predio.

En la asamblea de ediles, representantes populares coincidieron en la factibilidad de llevar a cabo el proceso de regularización de la tenencia de la tierra y antes, su desincorporación.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora del ayuntamiento (PRI), celebró que pueda concretarse este acuerdo en beneficio de las familias del “Tercer Mundo” y reconoció a todos los entes institucionales que están interviniendo en este proceso jurídico.

Destacó que una vivienda adecuada es una necesidad básica de los seres humanos, es el lugar de refugio de las necesidades de las familias para protegerse y resguardarse.

“Por estas razones, el derecho a la vivienda es considerado como un derecho Humano y en México está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, refirió.

Subrayó que una de las principales características del derecho humano a la vivienda es la seguridad jurídica de su tenencia o posesión, y enfatizó lo relevante de la aprobación de este acuerdo.

Puntualizó que con esta determinación se da un paso de la regularización de la tenencia de la tierra en beneficio de las familias del “Tercer Mundo”.

Por otra parte, en la misma sesión se aprobó modificar la denominación del fraccionamiento residencial Cristóbal Colón a fraccionamiento residencial Lomas Verdes, con lo que se da respuesta a una petición vecinal que se presentó el pasado 10 de junio en el programa "Martes Ciudadano".

Los habitantes de la comunidad, integrada por 103 viviendas, argumentaron que, en sus escrituras, recibos del impuesto predial y agua, credenciales de elector están referenciados con domicilio en Lomas Verdes, por lo que consideraron importante que se les reconozca oficialmente de esta manera, toda vez que en el bando municipal el fraccionamiento aparece referenciado como Cristóbal Colón.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México llena de música los oídos mexiquenses

• La OSEM interpreta obras de Béla Bartók, Niccoló Paganini y Edward Elgar ante público de Toluca y Lerma.
•Se puede seguir su programación a través de las redes sociales Facebook, X e Instagram como @OSEMoficial.

Toluca, Estado de México. Para los gustosos de la música, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), se presentó en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, en Lerma.

En esta ocasión, deleitó a su público con la interpretación de los compositores Béla Bartók, Niccolò Paganini y Edward Elgar, bajo la batuta de Rodrigo Macías, su Director General.

La OSEM ofreció dos conciertos que iniciaron con el "Divertimento para cuerdas", del compositor Béla Bartók, obra comisionada por la Orquesta de Cámara de Basilea.

Seguido de ello, el maestro Sebastián Kwapisz, concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, interpretó el “Concierto para violín No. 2 en si menor, Op. 7”, del compositor Niccolò Paganini.

La Orquesta también interpretó "Variaciones Enigma", del compositor Edward Elgar, obra compuesta por 14 partes inspiradas en la personalidad de sus amigos más cercanos que, sin duda, fue el cierre perfecto que las y los asistentes pudieron disfrutar.

Para conocer más acerca de su temporada de conciertos, la OSEM invita a seguirla en redes sociales Facebook, X, e Instagram como @OSEMoficial.

OMV RADIO recomienda: El pianista y compositor Arturo O’farrill ofrecerá show íntimo en el Zinco Jazz Club en Ciudad de México

*Este evento se llevará a cabo el próximo viernes 27 de octubre de 2023 a partir de las nueve de la noche en el Zinco Jazz Club
*Boletos en taquilla del Zinco Jazz Club y al 5511317760

Un día después de su magistral presentación junto a la Afro Latin Jazz Orchestra (ALJO) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y tras más de 20 años de espera, al fin vuelve a México el genial pianista y compositor Arturo O’Farrill, que brindará un espectáculo íntimo en el emblemático Zinco Jazz Club de la Ciudad de México. Este evento se llevará a cabo el próximo viernes 27 de octubre de 2023 a partir de las nueve de la noche y promete una experiencia musical llena de poder y elegancia, características que definen la trayectoria de este virtuoso músico.

Este evento se produce gracias a la gestión de Deborah Holtz y su programa Salsajazzeando, emitido cada sábado en Horizonte 107.9 FM del IMER y la serie de conciertos de Arturo O’Farrill en México han sido posibles gracias a la Embajada Norteamericana, al Festival Cervantino y al INBA, gracias a los cuales los amantes de la música en su máxima expresión tendrán la oportunidad de sumergirse en la genialidad de Arturo O’Farrill y su orquesta. El programa incluirá una selección de composiciones que fusionan el big band jazz y la música latina, interpretadas por los 18 talentosos músicos solistas que conforman la banda.

El repertorio abarcará una variedad de piezas, desde adaptaciones de clásicos como "El Maquech" de Yucatán, hasta composiciones originales como "Afro Cuban Jazz Suite" y "Three Afro Cuban Jazz Moods". Así, Arturo O´Farril que ha obtenido ocho premios Grammy, incluyendo el Grammy 2016 a la Mejor Composición Instrumental, promete cautivar a la audiencia con su innovadora fusión musical en esta presentación en el Zinco Jazz Club.

El concierto será una oportunidad única de explorar el legado musical de Chico O’Farrill, padre de Arturo O’Farrill, cuya influencia en la música de big band es innegable. La legendaria Aztec Suite, grabada en 1959 por su padre junto al famoso trompetista Art Farmer, se ha convertido en un clásico del género.

El concierto íntimo en el Zinco Jazz Club se suma a la destacada participación de la Afro Latin Jazz Orchestra en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino de la Ciudad de México, consolidando a Arturo O’Farrill como un pilar fundamental en la promoción y difusión de la música afrolatina a nivel mundial.

Nacido en México y criado en Nueva York, Arturo O’Farrill es un destacado pianista y compositor galardonado. Su carrera ha abarcado colaboraciones con leyendas del jazz y una prolífica labor como solista. Actualmente, es Profesor de Estudios Globales de Jazz y Decano Asistente de Equidad, Diversidad e Inclusión en la Universidad de California de Los Ángeles. Fundador y director artístico de la Afro Latin Jazz Alliance, Arturo O’Farrill es un apasionado promotor de la música afrolatina y su rica herencia cultural.

Por su parte, la Afro Latin Jazz Orchestra es una emblemática banda conformada por 18 músicos solistas, reconocida a nivel internacional por sus innovadoras interpretaciones de música latina y de destacados compositores del género, la ALJO continúa desafiando los límites del género con su ejecución magistral y arreglos audaces para big band.

Arturo O’Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra ofrecerán un espectáculo íntimo en el emblemático Zinco Jazz Club de la Ciudad de México. Este evento se llevará a cabo el próximo viernes 27 de octubre de 2023 a partir de las nueve de la noche. Boletos en taquilla del Zinco Jazz Club y al 5511317760. El Zinco Jazz Club está ubicado en la calle de Motolinia 20, esquina 5 de Mayo, Colonia Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con voluntad y profesionalismo gobierno de la Maestra Delfina Gómez atiende a pacientes con cáncer de mama

·La Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, inaugura el 4° Foro Estatal Interinstitucional de Salud.
·El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre la población femenina; en 2022 se registraron 941 defunciones por esta causa en el Estado de México.
·Señalan especialista que el principal reto es reforzar las acciones de prevención, detección y tratamiento oportuno

Toluca, Estado de México. - En el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se trabaja para elevar la calidad de vida de quienes padecen cáncer de mama, al tiempo que se ofrece acompañamiento al paciente y su familia, posterior a la detección, afirmó la doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.

Al encabezar la inauguración del 4° Foro Estatal Interinstitucional de Salud sobre Cáncer de Mama 2023, la secretaria subrayó que se busca incidir en acciones como la reconstrucción mamaria, aplicación de técnicas de rehabilitación para el manejo del edema o linfedema residual a una cirugía, la movilidad y la estética.

La secretaria de Salud precisó que este evento permitirá actualizar el conocimiento de la comunidad médica, con énfasis áreas como ginecología, obstetricia y oncología, lo que muestra la voluntad de ejercer con persistencia el poder de servir, para mejorar las condiciones de salud de la población mexiquense.

Ante los titulares y representantes de todas las instituciones que integran el sector salud en la entidad, la doctora Macarena Montoya precisó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre la población femenina y, en el Estado de México, en 2022 se registraron 941 defunciones por esta causa y, en lo que va del presente año, suman 653 decesos más.

Por su parte expertos en el área coincidieron en señalar que el impacto en la familia y la sociedad por la muerte de un paciente de cáncer de mama es incalculable, entre estas voces se encuentran Carlos Martínez Aranda, Encargado de la Supervisión Médica del Equipo Multidisciplinario del Programa IMSS Bienestar; Miriam Sánchez Castro y Miralda Aguilar Patraca, titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México Oriente y Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente.

Por su parte, Mónica Pérez Santín, Directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), puntualizó en la lucha contra esta enfermedad se debe reforzar la labor de información a la población objetivo, para ponderar la prevención y el autocuidado.

En el evento, realizado en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, acudieron Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); y Oscar Flores Munguía, Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así como Gloria Ángeles Ávila, Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Valentín Tovar Galván, Presidente del Colegio Mexiquense de Ginecología y Obstetricia; Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); y directivos de las diversas instituciones de salud de la entidad.

Realizan autoridades mexiquenses operativo para evitar invasión al carril confinado del Mexibús

·Participan las Secretarías de Seguridad y de Movilidad; se aplica en los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
· Este año se han registrado más de mil 200 accidentes; autoridades piden respetar el carril confinado y prevén aplicar sanciones del Reglamento de Tránsito.

Naucalpan, Estado de México. - Con la finalidad de proteger la integridad física de las personas y atender una demanda social, el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez reforzó los operativos de seguridad en los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, para evitar que vehículos particulares invadan el carril confinado al Sistema de Transporte Masivo Mexibús.

Esta acción se vuelve necesaria ya que este año, se han registrado más de mil 200 accidentes provocados por circular en la línea destinada a este tipo de transporte.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, destacó que los operativos se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y, por el momento, son de carácter persuasivos por lo que se hace un llamado a la población para no invadir el carril confinado al Mexibús.

Asimismo, dijo que se informará de manera oficial la fecha en que se empiecen a aplicar las sanciones establecidas en el Reglamento de Tránsito, correspondientes a los artículos 90 fracción VII, que señala una multa de 20 UMAS, que equivalen a 2 mil 74 pesos o bien el artículo 118 fracción IV, que marca una sanción de 20 UMAS más el traslado de la unidad al depósito de vehículos.

El Secretario de Movilidad dijo que era lamentable que se sigan presentando este tipo de accidentes que ponen en riesgo la integridad física de las y los mexiquenses.

“Debemos sumar esfuerzos, para juntos disminuir este tipo de percances que pueden evitarse si los automovilistas, conductores de vehículos pesados, funcionarios públicos, motociclistas y peatones respetan el derecho de vía del Mexibús y el reglamento de tránsito”, comentó el funcionario estatal.

Por su parte, Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, destacó que, entre los objetivos de este operativo, también se encuentra agilizar el traslado de quienes viajan en este transporte y concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de respetar los carriles confinados, debido a que al ser unidades de alta capacidad tienen puntos ciegos, lo que aumenta la posibilidad de un accidente.

Andrade Téllez refirió que el despliegue se encuentra coordinado por personal operativo de la Policía Estatal, quien vigilan y supervisa para prevenir el delito de robo al transporte de pasajeros y evitar su recurrencia, así como priorizar las acciones de proximidad.

“Con estas acciones se posibilita obtener información para identificar personas que podrían dedicarse a delinquir y lograr su detención, todo con cercanía a la ciudadanía que refleja el poder de servir”, agregó.

Atizapán de Zaragoza se consolida como el municipio más seguro del Edoméx: INEGI

•La ENSU revela al tercer trimestre del año que del 61.7% registrado en junio de este año pasó a 56.4% en septiembre, es decir, 5.3 puntos porcentuales menos que el trimestre inmediato anterior

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- La percepción de inseguridad en Atizapán de Zaragoza sigue a la baja, lo que lo mantiene como el municipio más seguro del Estado de México, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre del año, publicada el pasado jueves por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), que revela que del 61.7% registrado en junio de este año pasó a 56.4% en septiembre, es decir, 5.3 puntos porcentuales menos que el trimestre inmediato anterior.

Además de que el 56.4% posiciona a la demarcación por debajo del promedio nacional, que es de 61.4%, el Gobierno municipal que encabeza el alcalde Pedro Rodríguez Villegas ha disminuido la percepción de inseguridad en un 18.6% en 21 meses ya que, en enero de 2022, cuando comenzó su administración, se encontraba en 75%.

Como parte de la estrategia de seguridad implementada Atizapán de Zaragoza por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, a cargo de Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, a través de acciones como el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, reconocido por instancias nacionales e internacionales, en el trimestre evaluado, destacan acciones como la entrega de 50,000 ejemplares del Manual de Prevención Situacional del Delito en escuelas, colonias y centros comerciales, un documento que comparte consejos y sugerencias para que la ciudadanía pueda prevenir y evitar situaciones de riesgo, saber cómo actuar ante la comisión de hecho delictivo, además de fomentar la denuncia.

Otra medida de seguridad que se puso en marcha en Atizapán de Zaragoza este año es el programa Blindaje Esmeralda, que fortalece la seguridad en plazas comerciales y negocios, inicialmente en la Zona Esmeralda, y con miras a establecerlo en la Central de Abasto

Las Bodegas y el resto de las zonas comerciales de la demarcación.

Destaca la entrega de 2,602 uniformes de la marca 5.11, 320 chalecos balísticos y 640 placas balísticas para dignificar a los elementos policiacos, aunado a la capacitación permanente para las y los oficiales, aumentos de salario, de grados y la entrega de equipamiento.

En total, en lo que va de la administración, en Atizapán de Zaragoza han sido entregados 5,322 uniformes de la misma marca y calidad y dos pares de botas por cada policía. Sobre chalecos y placas balísticas, entre el año pasado y lo que va del actual se han dado 672 y 1,344, respectivamente.

Para fortalecer las labores de seguridad pública y tránsito en el municipio, principalmente en zonas comerciales y bancarias, así como lugares de difícil acceso como barrancas, zonas altas o callejones, se entregaron 15 motocicletas a elementos de la corporación policiaca, que se suman a las 163 nuevas patrullas que fueron entregadas el año pasado, con lo que hay 249 en operación.

El trabajo realizado por la Policía municipal no sólo ha tenido resultados que se reflejan en la ENSU.

En agosto, el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas y el Comisario Gómez Calcáneo recibieron un reconocimiento por parte de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados por los resultados que Atizapán de Zaragoza ha tenido en materia de seguridad y el modelo policial que actualmente incluye a elementos de la Marina Armada de México en labores de seguridad pública, principalmente en materia de inteligencia, generación de estadísticas delictivas y dirección estratégica.

Finalmente, la Policía Atizapense ha participado en detenciones de alto impacto, incluso reconocidas en la Conferencia Prensa Matutina de Palacio Nacional, como la de Norberto “N”, considerado el principal operador financiero del grupo criminal de Los Beltrán Leyva.

Esto se logró por el trabajo coordinado entre la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza y la Secretaría de Marina (SEMAR) en apoyo a una detención hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) con fines de extradición hacia los Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita cometidos por el presunto delincuente.

También resalta la reciente participación de la Policía de Atizapán en trabajos coordinados con autoridades estatales y federales para aprehender a Alejandro Maya, alias “El Bebé”, líder de la organización criminal “Los Julios”, y la detención de 12 ciudadanos colombianos relacionados con robos en domicilios de Zona Esmeralda.

OMV RADIO recomienda: La banda estadounidense Through The Oculus, encabezan la prefiesta del Life After Death Horror Fest

* Through The Oculus llegará a la Ciudad de México este viernes 27 de octubre para dar su primer show en HDX Circus Bar junto a Sever The Light, She No More y Velvet Darkness
*El acceso será a partir de las ocho de la noche, habrá concurso de disfraces y muchas sorpresas con un costo de recuperación de $100.00

Through The Oculus, banda de Metal Gótico originaria de Apple Valley, California, Estados Unidos, Formada por Sarah Gamblin en la voz, Lauren Weatherford en el bajo, Eric Freeman en la batería y Randy Lee en la guitarra, llegará a la Ciudad de México este viernes 27 de octubre para dar su primer show en HDX Circus Bar junto a Sever The Light, She No More y Velvet Darkness, representando el poder femenino del metal en lo que supone un gran adelanto de lo que el público vivirá en el marco del Life After Death Horror Fest. El acceso será a partir de las ocho de la noche, habrá concurso de disfraces y muchas sorpresas con un costo de recuperación de $100.00

Through the Oculus ha compartido escenario recientemente con Escape The Faith en Los Ángeles y se presentó recientemente en el Dragón Rojo Fest Tijuana junto a bandas como D.R.I., Luzbel, Armagedon entre otras. Through the Oculus cuenta con dos integrantes consideradas dentro de las mujeres más bellas del mundo de la nueva generación del metal, como son Sarah Gamblin en la voz y la bajista Lauren Weatherford, ambas igualmente bellas y talentosas.

De este modo, Through The Oculus dará una probadita al público mexicano de lo que será el cartel de Life After Death Horror Fest el primero de diciembre de este año, donde compartirán escenario con Lita Ford, Lacuna Coil, Warlock, Vixen, Iron Maidens, Edge Of Paradise, Coven, Leather entre otros talentos mundiales femeninos. Through the Oculus actualmente se encuentra preparando nuevo material discográfico que verá la luz en 2024, mismo que estarán presentando en nuestro país en una gira por la República Mexicana.

Por su parte y a unos meses de su lanzamiento, Blinded & Miserable sorprendió siendo el sencillo más escuchado de los mexicanos Sever The Light, otros de los invitados a esta fiesta. A modo de sátira y en su video recientemente presentado, el video de su sencillo refuerza el crudo discurso de crítica que Blinded & Miserable hace ante el capitalismo y el consumismo; ante la ceguera y la indiferencia que hacen que nuestro planeta y la misma humanidad pasen a segundo término.

La prefiesta del Life After Death Horror Fest este viernes 27 de octubre en el HDX Circus Bar incluye las participaciones de She No More y Velvet Darkness, además de Through The Oculus y Sever The Light, resueltos con su calidad a no dejar indiferente a nadie. Boletos en taquillas del HDX Circus Bar a un costo de $100.00 cada entrada.

Mejora percepción de seguridad en el Estado de México, informan a Gobernadora Delfina Gómez

• De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, disminuyeron los índices de percepción de inseguridad entre la población
• La gobernadora del Estado de México encabeza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tlalnepantla
• Señaló que se atienden de manera específica las necesidades particulares de cada uno de los municipios mexiquenses, para obtener resultados en materia de seguridad

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., octubre del 2023.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tlalnepantla, reunión en la que se informó, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, incrementó la percepción de la población de sentirse más segura.

Esta encuesta realizada de manera trimestral por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se lleva a cabo en 75 ciudades del país, y los resultados obtenidos, en el último trimestre del año, indican que en el municipio de Atizapán de Zaragoza los índices de percepción de inseguridad disminuyeron en 8.6 por ciento.

Asimismo, Chimalhuacán presenta una reducción de 6.9 por ciento, Tlalnepantla bajó 4.1 por ciento, mientras que Ecatepec y Nezahualcóyotl disminuyeron en 3.4 y 2.6 por ciento, respectivamente.

Durante la reunión número 26, en la que estuvo presente el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la Maestra Delfina Gómez destacó que la administración estatal tiene como prioridad atender de manera particular a los municipios porque cada uno tiene necesidades específicas que resolver, y con ello obtener resultados como los presentados este día.

En el caso particular de Tlalnepantla, municipio que también presenta una disminución en los índices de homicidios dolosos, el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado agradeció el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno para lograr resultados en materia de seguridad, entre ellos, la disminución de delitos en 8.9 por ciento, y en el caso específico de los delitos de alto impacto, presentan una baja de 4.2 por ciento.

“En Tlalnepantla realizamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Con el presidente Municipal @TonyRodriguezMX, analizamos la estrategia de cada colonia, donde vamos a trabajar en equipo para lograr que los habitantes se sientan seguros. #ElPoderDeServir”, escribió la gobernadora en sus redes sociales.

Asistieron a esta Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno; y Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad.

También los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina (SEMAR); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; e integrantes del Gabinete Estatal. 

Trabaja gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para combatir la tala ilegal de los bosques mexiquenses

·Llama Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a construir lazos de cooperación para combatir la destrucción de los bosques.
· Más de 135 representantes de ejidos de 13 municipios participaron en el Conversatorio por la Voz Ciudadana para Generar Agenda contra la Tala Ilegal.

Metepec, Estado de México. - El gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en mecanismos para combatir la tala ilegal de los bosques mexiquenses, aseguró la Maestra Alhely Rubio Arronis, titular de la dependencia.

Al participar en el Conversatorio por la Voz Ciudadana para Generar Agenda contra la Tala Ilegal, la funcionaria señaló que en el trabajo conjunto está el camino para proteger la enorme riqueza y biodiversidad que brindan los bosques, uniendo esfuerzos y construyendo lazos de cooperación entre los sectores para combatir su destrucción.

Rubio Arronis señaló que el gobierno de la Maestra Delfina Gómez no tolerará la tala ilegal ni la corrupción en el tema del cuidado al medio ambiente, por ello desde la secretaria a su cargo se trabaja para proteger la enorme riqueza y biodiversidad que brindan los bosques mexiquenses.

A esta reunión acudieron más de 135 representantes de ejidos de 13 municipios que registran este problema en sus zonas forestales.

“Los bosques no sólo nos brindan recursos maderables, también limpian el aire, proporcionan oxígeno, dan refugio a los animales, captan agua de la lluvia y nos brindan alimento y plantas medicinales, sin embargo, el quebranto al marco legal y a las normas de protección nos está llevando a graves consecuencias”, indicó

Por su parte, ejidatarios y comuneros plantearon sus inquietudes y señalaron los diferentes factores que provocan la tala ilegal, hecho que ha generado que zonas forestales que se caracterizan por ser espacios vitales para la conservación de especies y preservación de ecosistemas vayan sufriendo una creciente deforestación que debe ser atendida.

Destacaron que, a partir de estos diálogos, la autoridad tiene la obligación de construir programas y políticas públicas que permitan aprovechar de manera respetuosa y sostenible los recursos que ofrecen los bosques.

Algunos acuerdos a los que llegaron los participantes fueron: cero tolerancia a los delincuentes y a la corrupción, así como trabajar un plan para el manejo forestal desde una perspectiva de conservación, restauración y protección al medio ambiente.

A este evento asistieron autoridades de la Secretaría de Seguridad, de la Secretaría del Campo, de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).