viernes, 4 de agosto de 2023

Invita Secretaría de Cultura y Turismo a disfrutar del concierto virtual Michael Jackson Sinfónico

·Cuenta con las voces de Beatriz La voice, Timmi Sullinger, Édgar de Marte, Sandy Domínguez y Arturo de la Fuente.
·Puede disfrutarse este concierto en el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 en las redes sociales Facebook y como @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a disfrutar del concierto virtual “Michael Jackson Sinfónico” el cual se transmitirá este viernes 4 de agosto a las 19:00 horas, a través de su programa digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

Gracias a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías, se podrá disfrutar de los éxitos del "Rey del Pop" en versión sinfónica, con arreglos inéditos hechos por Luis Portillo.

Esta presentación también contará con las voces de Beatriz La voice, Timmi Sullinger, Édgar de Marte, Sandy Domínguez y Arturo de la Fuente, quienes harán una excelente mancuerna con la agrupación.

Una de las piezas que se podrá escuchar es “Billie Jean” lanzada por Epic Records en 1983 como el segundo sencillo del sexto álbum de estudio del "Rey del Pop" denominado Thriller, el cual fue escrito por Jackson y producido por el cantante y Quincy Jones.

Hace 14 años que Michael Jackson dejó el mundo terrenal; sin embargo, sus éxitos continúan en la memoria de todas y todos sus seguidores, por ello, la OSEM lo revive a través de sus más grandes éxitos.

Este espectáculo fue un éxito en sus tres presentaciones anteriores y ahora regresa en formato virtual, para convocar a los seguidores de Jackson, en una noche de buena música, con la propuesta particular e innovadora de la OSEM.

La programación digital de la dependencia estatal se puede consultar a través de sus redes sociales en Facebook y como @CulturaEdomex.

Fomentan GEM y Wikimedia turismo digital con Editatón

·Presentan Convocatoria Editatón Turismo Edoméx 2023.
·Es un trabajo en conjunto entre GEM, UAEMéx y Wikimedia capítulo México.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con la finalidad de brindar mejor información turística de la entidad en internet y promover su riqueza cultural, histórica, artesanal, gastronómica y natural, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y Wikimedia Capítulo México, presentaron la Convocatoria para el proyecto Editatón Turismo Edoméx 2023.

El objetivo principal es actualizar y contar con información turística puntual del Estado de México en internet a través de la captura de datos o contenidos en tres proyectos: Wikipedia, Wikimedia Travels y Wikimedia Commons

Wikipedia está considerada como la mejor enciclopedia de contenido libre en el mundo, con más de 24 billones de consultas al mes.

A través de Wikipedia México se homologará la información disponible de cada uno de los 125 municipios del Estado de México, resaltando la categoría de turismo.

Wikimedia Travels se encuentra alojada en Wikipedia, con más de 4 millones de consultas por mes. Se incorporará un espacio para visibilizar las rutas turísticas mexiquenses y prestadores de servicios para garantizar una gran experiencia.

Wikimedia Commons es la hemeroteca fotográfica más importante a nivel global de contenido libre, con más de 70 millones de consultas al mes. Se incorporarán más de cinco mil imágenes que den cuenta de la belleza natural y cultural que tiene el Estado de México, para el disfrute de las y los viajeros.

Editatón Turismo Edoméx 2023 se llevará a cabo el 10 de agosto en el Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Toluca, capital mexiquense, en Bulevar Miguel Alemán Valdés #175, en San Pedro Totoltepec, en el horario de 10:00 a 15:00 horas.

En este proyecto participarán comunidad académica, cronistas municipales y servidores públicos de la Secretaría de Cultura y Turismo. Será un encuentro para hacer la redacción de la información relevante de cada municipio, para lo cual previamente se generaron bases de datos que reúnen cultura, turismo y deporte; así como, un banco de imágenes.

El Editatón será un evento a nivel nacional para posicionar al Estado de México en las plataformas digitales a nivel mundial.

Promueven cocina tradicional indígena a través de la Feria del Mole y Gastronomía Indígena

· Refrenda GEM su compromiso para la preservación de la cultura originaria.
· Reconocen a cocineras tradicionales como promotoras del patrimonio gastronómico.

Ocoyoacac, Estado de México, agosto de 2023. La administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza está comprometida con el desarrollo de los pueblos originarios en el territorio estatal, por ello, impulsa acciones para conservar su cultura y cosmovisión, destacó Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social durante la clausura de la novena edición de la Feria del Mole y Gastronomía Indígena, en Ocoyoacac.

Acompañada por Juan Alfredo Bello Chávez, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), de Efrén González Maíz, presidente de la Organización Ndongu y Palmira Jaimes, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Valle de Toluca, entregó reconocimientos a las cocineras tradicionales participantes.

Al mismo tiempo, resaltó que estas acciones son fundamentales para abonar a la promoción del legado gastronómico de las comunidades asentadas en la entidad, ya que este elemento es un pilar de su identidad, al igual que la vestimenta, lengua, música, danza, entre otros.

Por su parte, Bello Chávez mencionó que el mole es un platillo representativo que se remonta a la época prehispánica y que tiene diversas variantes en sus recetas derivado del uso de chiles y otros ingredientes, por lo cual, existen aproximadamente 50 tipos.

Adicionalmente, puntualizó que, para contribuir a la preservación gastronómica, el CEDIPIEM certifica a cocineras tradicionales como guardianas y promotoras del sabor para que sus recetas, usos y costumbres continúen vigentes en la sociedad.

Por ello, este evento surge como un espacio para la difusión del patrimonio cultural material e inmaterial otomí, así como generar su participación activa.

Junto con la demostración culinaria se llevaron a cabo presentaciones musicales, poesía indígena, elencos artísticos, la presentación de un libro, exposición y venta de artesanías y de medicina tradicional.

Inician 17 mil mexiquenses captaciones en 47 EDAYOS y 18 UCES

· Refiere secretaria del trabajo, Maribel Góngora, que se ofrecen mil 28 cursos mensuales en la modalidad escolarizada.

Amecameca, Estado de México, agosto de 2023. Cerca de 17 mil mexiquenses iniciaron, este martes 1 de agosto, cursos de capacitación para el trabajo en alguna de las 28 áreas o especialidades que ofrecen las 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE) que operan en la entidad.

Durante un recorrido por la EDAYO de Amecameca, que realizó la secretaria del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, se dio a conocer que los mil 028 cursos que se impartirán en este mes corresponden a la modalidad mensual-escolarizada, del nuevo esquema que exitosamente puso en marcha el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

Asimismo, se detalló que el consejo de administración, que encabeza la secretaria del trabajo, aprobó por unanimidad, que el programa de capacitación para el trabajo se actualizara para impartir cursos sabatinos y dominicales, con duración bimestral, en clases de cuatro horas, y escolarizados mensuales, de lunes a viernes, cuyas sesiones duran cerca de tres horas por clase, con la finalidad de incrementar la eficiencia terminal, lograr mayor presencia o alcance y optimizar los recursos de éstas escuelas.

Góngora Espinosa dijo que las y los mexiquenses requieren de una capacitación mucho más concreta e intensiva, que les acorte el tiempo de empleabilidad para incrementar sus recursos económicos.

Refirió que a un año de la implementación de este nuevo esquema se han obtenido mejores resultados, para satisfacer la demanda social actual, y destacó que fue muy acertado evolucionar, generando un nuevo plan, dirigido especialmente a las personas que desean aprender a desarrollar alguna actividad económica en muy corto tiempo, por medio de cursos que duran uno y dos meses.

Indicó que este tipo de capacitación es atractivo para quienes desean emplearse o autoemplearse y no disponen de mucho tiempo, porque además les da la opción de continuar su aprendizaje en el siguiente ciclo, para lograr concluir con el total de módulos que integran el área de capacitación elegida, ya que cada una de las 28 áreas o especialidades tiene una duración total de aproximadamente dos años.

Capacita GEM a servidores públicos de los 125 municipios en temas de violencia

· Organiza SeMujeres la capacitación “Violencia Equiparada”, para servidoras y servidores públicos de los 125 municipios de la entidad y de las instancias que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Para la administración encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, crear programas y estrategias para combatir la violencia contra las mujeres ha sido una tarea primordial, por ello, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) organizó la capacitación “Violencia Equiparada”, con el objetivo de sensibilizar sobre este tema.

En su participación ante servidoras y servidores públicos de los 125 municipios de la entidad y de las instancias que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), quienes tomaron esta capacitación, la titular de la SeMujeres y Secretaria Técnica del GEPEA, Denisse Ugalde Alegría, reconoció que la violación equiparada es un tema importante poco escuchado que preocupa y ocupa para garantizar que las niñas, niños, las y los adolescentes tengan un desarrollo y una vida plena.

Mencionó que, entre las principales causas del embarazo en adolescentes y niñas menores de 15 años se encuentran la violencia sexual, el matrimonio forzado o uniones tempranas, el insuficiente acceso a servicios e insumos de salud reproductiva para menores de 15 años, la necesidad de mejorar los contenidos de impartición de educación integral en sexualidad, los estereotipos de género y las relaciones desiguales, por ello la necesidad de que se visibilice este y otros temas.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), Olga María Esquivel Hernández, señaló que, una de las metas que se tiene en la entidad es reducir al 50 por ciento el embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil, por ello dentro de las acciones para lograrlo se pensó en capacitar al personal que atiende de primera mano estos temas y con ello ayudar a sensibilizar a la sociedad.

En este sentido, José Alberto Ángeles Pozo, responsable del Programa de Violencia de Género, Igualdad de Género y Aborto Seguro del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), resaltó que la violación equiparada, de acuerdo a la Ley en el Código Penal en el Estado de México, se define como aquella que sucede por medio de la cópula o la introducción de un instrumento u objeto diferente al miembro viril en contra de la voluntad de la persona cuando esa persona no pudo dar un consentimiento.

Es decir, cuando se encuentra en un estado mental donde no puede dar ese permiso como lo son trastornos de salud mental, discapacidad o si se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia que le prive de dar ese consentimiento como cuestiones de adicciones o la ingesta de algún fármaco lo que conlleva a que el agresor se aproveche de esta situación para sostener una relación sexual.

Puntualizó que es importante conocer en qué contexto sucede este tipo de violación, para ello, dijo que es fundamental informar a la población acerca de los servicios de salud y de esta manera recibir orientación respecto a este y otros temas como adicciones, salud mental, violencia, derechos sexuales y reproductivos.

Por último, apuntó que, a través de las redes oficiales @Salud Edomex se puede encontrar información en materia de violencia y a través de las líneas telefónicas se brinda asesoría y canalización las cuales se encuentran en el sitio web de la dependencia: https://salud.edomex.gob.mx/isem/.

Reconocen a hospitales del ISEM por programas de planificación familiar

•Alcanzan ocho nosocomios del ISEM cobertura de anticoncepción del 90.79 al 99.3 por ciento.
•Están a disposición los programas de anticoncepción en unidades médicas del ISEM para mujeres en edad fértil.

Metepec, Estado de México, agosto de 2023. En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, ocho hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), fueron reconocidos por sus indicadores de excelencia en los programas de Anticoncepción Postevento Obstétrico, los cuales han beneficiado a la salud de las familias mexiquenses.

A este evento asistió en representación del secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, el coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, quien enfatizó la importancia y la conciencia que tiene los programas de planificación familiar y la anticoncepción, pues previene embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Delgado Peña detalló que el programa de Anticoncepción Postevento Obstétrico (APEO), garantiza la entrega de métodos de planificación familiar, por ejemplo, pastillas hormonales, inyectables o métodos permanentes como la Oclusión Tubaria Bilateral (salpingoclasia), además de consejería a todas las mujeres que han gestado en las unidades médicas.

Autoridades del ISEM entregaron reconocimientos a los hospitales maternos infantiles de Chimalhuacán "Vicente Guerrero", de San José del Rincón "José María Morelos y Pavón" Bicentenario, al Hospital General Axapusco, al hospital para Enfermos Crónicos de Tepexpan "Dr. Gustavo Baz Prada", así como al Hospital General “Dr. Gustavo Baz Prada" de Nezahualcóyotl.

También a los hospitales municipales de Xonacatlán "Vicente Guerrero" Bicentenario, Ixtapaluca "Leona Vicario" Bicentenario y Villa Guerrero, "Hermenegildo Galeana" Bicentenario, los cuales tuvieron una cobertura del 90.79 al 99.3 por ciento en APEO.

Sostuvo que el APEO está a disposición de las mujeres de 15 a 49 años que se encuentran en edad fértil y celebró que la entidad ocupa los primeros lugares en vasectomías, lo que confirma la prioridad de ofrecer servicios con calidad y calidez.

Cabe destacar que como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Planificación Familiar, se llevaron a cabo dos conferencias magistrales que destacaron temas de criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos y causas de la no protección anticonceptiva.

Las ponentes coincidieron en subrayar la importancia en el abordaje de estos tópicos en salud por parte de los profesionales de la salud, ya que el conocimiento fortalece la planificación familiar, salud sexual y reproductiva, además de la salud perinatal y de la mujer con perspectiva de género.

A este evento también asistieron el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Arturo López Salgado, la Subdirectora de Atención Médica, Martha Villegas Jiménez y el Jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Adrián Vences Martínez.

La FGJEM establecerá reunión con Transportistas del Valle de México

•La dependencia informó que hoy viernes entablará el diálogo con representantes de ACME, quienes denunciaron ser víctimas de presuntos hechos constitutivos de delito.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., agosto de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y un grupo de transportistas del Valle de México, liderado por representantes de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), acordaron tener una mesa de trabajo.

Lo anterior, para escuchar sus demandas y evaluar el impacto de posibles hechos delictivos al transporte público, con el objeto de desplegar acciones que permitan hacer frente a los grupos delictivos de la zona, en beneficio de los usuarios, operadores y empresas transportistas de la entidad.

Tras los hechos ocurridos el pasado martes 1 de agosto, donde fue incendiada una unidad de transporte público en el municipio de Coacalco, y la convocatoria hecha por integrantes de la asociación ACME a manifestarse en el Centro de Justicia de dicho municipio, en ejercicio de sus atribuciones, la Fiscalía Estatal acordó investigar exhaustivamente los hechos presuntamente constitutivos de delito denunciados por transportistas del Valle de México.

En un comunicado de prensa, la FGJEM manifestó que por tal motivo, hoy viernes 4 de agosto, una comitiva de la asociación ACME, principalmente dirigentes y líderes transportistas de la zona del Valle de México, será recibida por servidores públicos de la Fiscalía mexiquense, en donde revisarán de forma puntual sus inquietudes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, reitera su compromiso de investigar cualquier hecho constitutivo de delito, bajo los principios de legalidad, y con estricto apego a derecho; además de invitar a la ciudadanía a que, en caso de ser víctimas de algún delito, lo denuncien ante las autoridades competentes.

Finalmente, la dependencia aseguró que trabaja de manera coordinada con instancias de los tres órdenes de gobierno, en la atención de los hechos denunciados por grupos de transportistas, quienes refieren ser víctimas de extorsión y robo por parte de grupos delictivos en la entidad.

Cabe referir que los transportistas habrían amagado con crear autodefensas para hacerle frente a grupos delictivos ante la falta de resultados de autoridades de judiciales y de seguridad.

“La agenda de seguridad que el gobierno de Ecatepec lleva a cabo es un fracaso”: Octavio Martínez Vargas

Después de los lamentables hechos ocurridos hace unos días en el municipio de Coacalco en el que un grupo de presuntos extorsionadores colombianos quemaron una unidad de transporte público, el ex legislador Octavio Martínez Vargas, hizo un llamado al cuerpo edilicio de Ecatepec de Morelos para que ponga sobre la mesa el cambio de César de Jesús García, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de esta demarcación porque la estrategia de seguridad aquí no funciona.

El líder social e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Octavio Martínez, también subrayó, la advertencia de los transportistas de crear grupos de autodefensas “debe de llamarnos la atención este municipio, recordando los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que afirmó que Ecatepec es el tercer municipio más inseguro de la República Mexicana”.

Así mismo, expresó que, tan sólo en esta semana, desafortunadamente hubo cuatro personas asesinadas en Ecatepec, dos hombres en Santa María Chiconautla, otro homicidio en Tierra Blanca, al igual que en la Sierra de Guadalupe.

“Es evidente que la estrategia de seguridad no funciona en nuestro municipio, nos da una bofetada la estrategia de seguridad en la localidad, además de qué, nuestras autoridades están más concentradas en atender una agenda ajena a la sociedad que en combatir a la delincuencia”, aseguró.

Reiteró la necesidad de detener la extorsión a motociclistas que mucho se da en Avenida Central, Vía Morelos, la R-1, la Avenida López Portillo, la carretera Nacional México-Pachuca, donde las grúas pertenecientes a seguridad pública, bajo cualquier pretexto, detienen a los conductores de motocicletas, “no les levantan infracción, más bien, les detienen la moto y la consignan al corralón, para liberarla les piden arriba de 12 mil pesos por unidad”, indicó.

Ratificó que, apremia cambiar la estrategia de seguridad en Ecatepec, “hay focos rojos en el municipio de Coacalco, espero que en el cabildo se haga un llamado al cuerpo edilicio de todas las fuerzas políticas representadas ahí para que ponga sobre la mesa el cambio del director de Seguridad Pública y nombren a un hombre o a una mujer con mayor experiencia y compromiso en materia de seguridad, que acredite sus exámenes  de control de confianza, y desde luego, que  tenga una mayor coordinación con las fuerzas federales que en nuestro municipio no se ve que estén participando”.

Igualmente, aclaró, que se debe de cambiar la agenda de detener a los ciudadanos por faltas administrativas, que no son sino para llenar los bolsillos de los malos servidores públicos de nuestro municipio y dar malos resultados en materia de seguridad pública.

Por último, aseveró, “esperemos no tener más semanas como esta, con hechos tan lamentables y lo que sucedió en Coacalco no lo veamos en Ecatepec “, finalizó.

Participa el Fondo Editorial Estado de México en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023

•Presentan novedades editoriales como “Del lamento al olvido” de Gustavo Guerrero y “Travesía” la segunda novela gráfica del FOEM.
•Cuenta su stand con literatura para los más pequeños y adolescentes amantes de la lectura.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) participará en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, del 4 al 6 de agosto, con presentaciones de sus novedades editoriales y títulos ganadores de sus certámenes literarios.

Este viernes 4 de agosto será la inauguración y la entrega de premios a los autores ganadores del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. Al término de este evento, en el Foro principal Palabrarios, se presenta “Del lamento al olvido” de Gustavo Guerrero, obra que fue ganadora de dicho certamen en 2022. Una historia que cuenta las dificultades y desafíos que enfrentan las poblaciones de la frontera con Estados Unidos.

Las y los asistentes a la feria podrán encontrar más de 50 títulos para los más pequeños, que van desde cuentos a poesía, pero también cuentos y novelas para adolescentes. El horario de la feria es de 10:00 a 18:00 horas.

Para el domingo 6 de agosto, se presenta “El jardín París”, la primera novela gráfica del Fondo Editorial Estado de México, que cuenta la historia de Rose, un chico que se siente identificado vistiendo como una chica y vive momentos importantes al presentarse como mujer, en una noche de cabaret. Para comprender más de este tema, la Drag queen Leyla Dragon comenta este libro para que el público presente conozca detalles sobre este movimiento.

Para finalizar las actividades del FOEM, su obra ganadora del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2022, en la categoría de Novela Gráfica, “Travesía” de Édgar Adrián Mora y Rodolfo Pérez Orduña, cuenta la historia de un perrito llamado Oda, que se extravía de su dueña y vive muchas aventuras en una ciudad caótica hasta encontrarse de nuevo con ella.

Para conocer todas las actividades de la feria se puede visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3PaeeuN.

Ofrece Cineteca Mexiquense 73 Muestra Internacional de Cine

• Proyectan 14 filmes de diversos países, del 2 al 12 de agosto.
• Promueven la cultura cinematográfica por medio de las películas más aclamadas de los festivales internacionales.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Cineteca Mexiquense abre sus puertas a la 73 Muestra Internacional de Cine en la que se proyectan las películas más aclamadas de los festivales internacionales, ofreciendo a los fanáticos del séptimo arte un espacio para disfrutar de ellas, del 2 al 12 de agosto.

Esta muestra nació de la intención de promover la cultura cinematográfica ofreciendo al público una nueva forma de vivir las proyecciones de obras destacadas por su calidad artística, a través de 14 filmes provenientes de diversos países en los que se encuentran la India, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Argentina, Ucrania, Turquía, Israel, Lituania, Colombia, Polonia, Cuba, Dinamarca, Islandia, México y Francia.

Entre ellas se encuentra “Dos estaciones” dirigida por Juan Pablo González, la cual narra la vida de María García, heredera de una vieja y majestuosa fábrica de tequila en los Altos de Jalisco, quien busca mantenerse a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras; cuando una plaga y una inundación causan daños irreversibles, se ve obligada a hacer todo lo posible para salvarla.

De igual forma, “La última función de cine” de Pan Nalin, cuenta la historia de Samay, un niño que vive en un humilde pueblo en India, y descubre el cine por primera vez y queda maravillado; es una historia de amor entre este niño y el séptimo arte.

Se presentará también “El amor según Dalva” del director Emmanuelle Nicot, quien muestra la vida de una niña de 12 años que cambia repentinamente cuando es obligada a dejar el hogar en el que vivía con su padre, ahí comprende que detrás de lo que ella siempre ha llamado amor, se esconde otra cosa.

Proyectarán también “Araña sagrada”, donde una periodista de Teherán se sumerge en los barrios más peligrosos de la ciudad iraní de Mashhad para investigar una serie de asesinatos. Está dirigida por Ali Abbasi.

El fin de semana, las y los cinéfilos podrán disfrutar de “Sparta” de Ulrich Seid, la cual narra la historia de Ewald, quien busca comenzar una nueva vida, deja a su novia y su trabajo, y se traslada a un páramo rural empobrecido de Rumania para transformar una escuela que se encuentra en ruinas.

El sábado 5 de agosto comienza con “Un ciudadano honesto” de Idan Haguel, la cual se desarrolla en un barrio de Tel Aviv, donde Ben y su novio Raz parecen tener el hogar perfecto y una vida donde todo está en su sitio, sin embargo, se ven involucrados en un conflicto que conduce a la brutal detención de un inmigrante eritreo.

Continúa con “Sobre las nubes” de María Aparicio, aborda la vida de cuatro personajes, cuyos caminos nunca se cruzan; Ramiro es un cocinero que sueña con convertirse en un mago, Hernán, técnico desempleado en búsqueda de trabajo, Nora, una instrumentista quirúrgica que quiere actuar y Lucía es la nueva empleada de una librería.

Para conocer los horarios en que se estarán transmitiendo estas películas se recomienda seguir las redes sociales de la Cineteca como @CinetecaMexiquense así como visitar las instalaciones de la misma, ubicadas en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, en la Delegación San Buenaventura, en Toluca, Estado de México.