jueves, 13 de enero de 2022

Aplica Salud Edoméx más de 14 mil pruebas en las dos últimas semanas epidemiológicas

• Precisan que este tipo de pruebas son sugeridas a población que presenta síntomas respiratorios.
• Se registran 2 mil 253 casos positivos y reiteran que las pruebas de detección no son una medida preventiva.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Salud estatal informó, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que mantiene la aplicación de pruebas rápidas de detección a covid-19, y que durante las dos últimas semanas epidemiológicas suma un total de 14 mil 310 test aplicados.

La dependencia precisó que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de pruebas son sugeridas a población que presenta síntomas respiratorios, a los profesionales de la salud con posible infección a causa del virus SARS-CoV-2 y a aquellos pacientes que requieran detección inmediata para ser hospitalizados.

Detalló que, del total de pruebas, se realizaron 3 mil 876 en la semana epidemiológica 52 de 2021, la cual comprende de los días 26 de diciembre de 2021 a 1 de enero de 2022.

Además, 10 mil 434 pruebas fueron aplicadas en la semana epidemiológica 1 del 2022, que corresponde a los días del 2 al 8 de enero.

Precisó que estos test han sido efectuados en 25 hospitales generales designados para la atención de covid-19 pertenecientes al ISEM y que, como resultado de estas pruebas en las últimas dos semanas, se detectaron 2 mil 253 casos positivos.

Puntualizó que, en el caso de las pruebas rápidas, éstas solo se realizan en los hospitales covid del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y únicamente si la persona solicitante presenta síntomas, por lo que exhorta a la población no acudir si no tiene algún malestar, pues ello solo generará aglomeraciones e incrementa el riesgo de contagio.

La Secretaría afirmó que, de acuerdo con la OPS, no se recomienda el uso de pruebas en personas asintomáticas, incluyendo sus contactos, como requisito para salir del aislamiento y para acceder a lugares públicos.

Para quienes son derechohabientes de alguna institución de salud, se recomienda seguir las instrucciones establecidas en sus páginas oficiales y en todo momento observar las medidas sanitarias.

Finalmente, reiteró que las pruebas de detección a esta enfermedad no son una medida de prevención, por lo que pide mantener y fortalecer los cuidados preventivos y refiere que para acceder al diagnóstico se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano si se presentan síntomas asociados a infección respiratoria.

La autoridad en la materia mantiene operando la Línea covid-19 Edoméx 800 900 3200 para quien requiera orientación e información referente a esta pandemia, incluso si presentan afectaciones a la salud mental, la cual atiende a las y los mexiquenses las 24 horas los siete días de la semana. 

Realiza ISEM octava jornada de cirugías de labio y paladar hendido para devolver sonrisas a 50 niños

*¨Participan cirujanos maxilofaciales del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, médicos, anestesiólogos y enfermeras.
* Acumula ISEM un total de 649 procedimientos de este tipo en los últimos cinco años.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Como parte del fortalecimiento en la atención médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), inició la Octava Jornada de Cirugías Extramuros de corrección de Labio y Paladar Hendido, en la que al menos 50 menores fueron beneficiados gratuitamente y los médicos especialistas les devolverán su sonrisa.

Esta actividad se realizó en el Hospital Municipal de Villa Guerrero y participaron cirujanos maxilofaciales del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, médicos, anestesiólogos, enfermeras y personal administrativo de dicho nosocomio.

Al iniciar estas actividades quirúrgicas, a nombre del secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, la subdirectora de Atención Médica del ISEM, Yolanda Salyano Peñuelas, refirió que al ampliar la cobertura de casos de labio y paladar hendido en el Estado de México, en los últimos cinco años se han acumulado un total de 649 procedimientos de este tipo. 

Destacó que estas acciones permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares, pues el labio y paladar hendido causa baja de peso, desnutrición, alteraciones del habla, retardo en el crecimiento, infecciones recurrentes en el oído y discriminación.

En apego a los programas en materia de Salud, los pacientes con este tipo de malformación congénita, reciben seguimiento, intervenciones quirúrgicas adicionales y tratamiento específico hasta lograr su completa recuperación.

Directivos del ISEM señalaron que para esta jornada se contó con el apoyo de legisladores federales y locales, autoridades municipales, Cruz Roja de Ixtapan de la Salud y Voluntariado del Centro Médico Toluca.

En este evento también estuvieron presentes la responsable estatal del Programa de Cirugías Extramuros del ISEM, Elvitz Reyes Rodríguez, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Héctor Gómez Morales y el director del Hospital Municipal de Villa Guerrero, Eliseo Maldonado Peralta. 

Sesiona Parlamento de Mujeres del Estado de México

· Impulsan la participación de las mexiquenses en espacios que les permitan incidir a favor de la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia.
· Abre Secretaría de la Mujer diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Con el objetivo de trabajar en conjunto con las mujeres, colectivas y asociaciones feministas de la entidad, así como otras dependencias gubernamentales, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo la Cuarta Sesión del Parlamento de Mujeres, para construir bases, proponer y modificar las políticas públicas con perspectiva de género a favor de la igualdad sustantiva.

Este ejercicio está encaminado a la comunicación asertiva entre el estado y la sociedad civil, por lo que las integrantes de las mesas de trabajo tendrán la libertad de proponer y expresar proyectos para trabajar con la Secretaría.

A través de este Parlamento se busca abrir el diálogo para visibilizar todas las formas de violencia hacia las mexiquenses, así como atender y crear soluciones para impulsar la transversalidad para que niñas, adolescentes y mujeres no sean víctimas de violencia, desigualdad o discriminación.

En cuanto a las mesas de trabajo, se llevan a cabo por servidoras públicas y participantes ciudadanas que colaboran a través de diversas temáticas, como educación feminista, violencia de género, políticas públicas con perspectiva de género, salud, derechos sexuales, trabajadoras sexuales y mujeres transexuales.

Finalmente, en la Cuarta Sesión del Parlamento se propuso crear mecanismos y estrategias para sensibilizar sobre el tema de perspectiva de género, plantear la necesidad de homologar las actividades y programas en la materia y crear cursos de capacitación de conceptos básicos sobre el este rubro, en la sociedad y en todos los niveles e instancias del Gobierno estatal.

Asimismo, se le sugirió a la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Educación, Rosa María Pichardo Romero, impulsar acciones y programas de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva, empoderamiento femenino en las instituciones de educación media superior, destinadas a las madres y padres de familia. 

Beneficia GEM a más de 241 mil jóvenes mexiquenses con acciones que fomentan su desarrollo

• Imparte el Instituto Mexiquense de la Juventud pláticas para evitar la violencia de género en el noviazgo y prevenir adicciones.
• Promueven las Casas de atención a la juventud donde se ofrecen servicios y talleres de educación, deporte, expresión cultural y artística.
• Brinda IMEJ información a este núcleo de la población para que coadyuve en su integridad física al fomentar los cuidados de su salud, sexualidad y fomentar la sana convivencia.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Durante el año 2021 el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) atendió como parte de las semanas de capacitación virtuales, talleres digitales, actividades deportivas, de emprendimiento, culturales y de salud, a 241 mil 474 jóvenes, con el objetivo de brindarles espacios de superación y desarrollo personal.

El IMEJ, organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene el compromiso de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, para otorgarles mayores oportunidades de superación, bienestar y su inserción en los diversos ámbitos de la sociedad mexiquense.

En este contexto, la directora general del Instituto, Ana Karen Guadarrama Santamaría, explicó que se benefició a jóvenes de las distintas regiones del estado, mediante la promoción de la asistencia a las Casas de Atención a la Juventud, ubicadas en los municipios de Naucalpan, Toluca y Ecatepec, brindando diversas actividades y talleres de educación, deporte, expresión cultural y artística, entre otras, los cuales se brindaron en forma presencial y virtual.

Con la finalidad de impulsar las alternativas de ocupación y productividad, se realizó la iones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), lo cual permitió la inserción de jóvenes aFeria del Empleo en coordinación con el Consejo de Cámaras y Asociacl mercado laboral, agregó.

Guadarrama Santamaría subrayó que, de igual forma, efectuaron conferencias en las que se contó con una gran participación, ello, para prevenir la violencia contra las mujeres, toda vez que se abordaron temáticas de violencia de género, prevención de adicciones y violencia en el noviazgo.

También se benefició a la población joven mediante acciones para la eliminación de estereotipos y de conductas violentas, fomentando la denuncia de estos actos de manera presencial o virtual y brindándoles información para que coadyuven en su integridad física al fomentar los cuidados de su salud, sexualidad y fomentar la sana convivencia. 

Ponen en marcha campaña de acopio de árboles de navidad y entrega apoyos forestales por más de 6 mdp

· El 48 por ciento del territorio del Estado de México es de áreas boscosas.
· Estarán disponibles centros de recolección de árboles navideños en Amatepec, Aculco, Atlacomulco, Jilotzingo, Coatepec Harinas, Lerma, Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tejupilco, Texcaltitlán, Toluca, Villa de Allende, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Zinacantepec.

Ocoyoacac, Estado de México, enero de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos por más de 6 millones de pesos de los programas Servicios Ambientales Hidrológicos y Edoméx Procarbono, a propietarios de áreas forestales de más de 14 municipios mexiquenses.

"Hacemos entrega de estos apoyos a las mujeres, a los hombres que cuidan de los bosques, que están aquí representadas algunas de ustedes, algunos, son más de 6 millones de pesos que estamos entregando en estos apoyos a muchas familias, de manera simbólica a ustedes, pero son más de 14 municipios que estamos entregando el día de hoy estos apoyos.

“Y que sea un ejemplo para muchos más a que se quieran sumar a este programa, que quienes trabajan de manera responsable lo puedan hacer, se acerquen a la Secretaría del Campo y con este programa podamos apoyar  a las familias que se dedican al cuidado de nuestros bosques", puntualizó.

En el Vivero Forestal Ocoyoacac, el mandatario estatal mencionó que el Estado de México es la única entidad del país que incrementa su masa forestal año con año, lo cual es una gran oportunidad y también una gran responsabilidad, porque implica mucho trabajo cuidar y preservar los bosques, por ello, aseguró, su administración impulsa estos programas en apoyo de propietarios de este tipo de áreas.

Asimismo, reconoció el compromiso de las personas dedicadas a la protección de las zonas forestales, a quienes dijo que el apoyo que obtuvieron les servirá para contratar jornaleros que limpien caminos, hagan brechas cortafuego, y otras actividades que promueven el bienestar de los bosques, y que les permiten desarrollar funciones vitales como generar oxígeno, evitar la erosión, conservar una buena calidad del suelo o recargar mantos acuíferos.

Ante beneficiarios de este programa, de municipios como Almoloya de Juárez, Malinalco, Sultepec, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Zinacantepec, entre otros, Alfredo Del Mazo manifestó que para su administración es fundamental impulsar acciones que protejan a la naturaleza, ya que además de los beneficios de un entorno natural adecuado para la sociedad, el 48 por ciento del territorio del Estado de México es de áreas boscosas.

En esta gira de trabajo, el gobernador también puso en marcha la Campaña de Acopio de Árboles de Navidad, e invitó a las familias a llevar sus árboles navideños a alguno de los 18 viveros que PROBOSQUE tiene en el Edoméx, donde serán aprovechados para fabricar composta, e indicó que a cambio, las personas recibirán un árbol frutal u ornamental gratis, con la finalidad de preservar el medio ambiente.

"Los invitamos a que se acerquen a los 18 viveros que tenemos en el Estado de México, en PROBOSQUE, para que puedan retornar los árboles que utilizaron en Navidad y también decirles que a cambio de esos árboles que estarán ustedes entregando, les estaremos regalando un árbol frutal o un árbol ornamental para que se lo puedan llevar también a sus hogares.

"Por eso invitamos a las familias a que nos ayuden regresando los árboles navideños, los transformamos en composta y les entregamos a ustedes de regreso un árbol frutal o un árbol ornamental, pues para seguir cuidando y protegiendo a nuestro medio ambiente", explicó.

Acompañado por la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama y por el Presidente municipal de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, Del Mazo Maza informó que el Edoméx ya es autosuficiente en la producción de árboles para reforestación, ya que la capacidad en los viveros es de cerca de 20 millones de árboles al año.

Lo anterior, apuntó, permite tener la meta de reforestar 90 millones de árboles durante todo el sexenio, de los cuales hay un avance del 70 por ciento, y este año se proyectan sembrar más de 17 millones en territorio mexiquense.

"Desde que empezó esta administración asumimos un gran compromiso para reforestar un número histórico, no se había reforestado esa cantidad de hectáreas a lo largo de una administración, nuestra meta para toda la administración son 90 millones de árboles que estarán siendo reforestados a lo largo de los seis años.

"Vamos avanzando bien, vamos, cerca, casi un 70 por ciento de la meta y estaremos este año sembrando más de 17 millones de árboles para que el año que entra podamos estar concluyendo con esta meta", apuntó.

La Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama explicó que mediante los programas Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos y Edoméx Procarbono, se beneficia a ejidatarios y sujetos agrarios que fomentan el crecimiento de las áreas forestales con una remuneración económica.

También refirió que en apoyo a artesanos de madera, de los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, se entrega  un porcentaje de los árboles navideños recolectados para la elaboración de llaveros, percheros, lápices, juguetes, entre otros productos.

Mercedes Colín especificó que los centros de acopio de árboles de navidad estarán  en Amatepec, Aculco, Atlacomulco, Jilotzingo, Coatepec Harinas, Lerma, Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Tecámac, Tejupilco, Texcaltitlan, Toluca, Villa de Allende, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Zinacantepec, adicionales a los que coloca cada Ayuntamiento.

En este evento, el gobernador, en compañía de otras autoridades, observó una demostración del proceso de acopio y trituración de árboles de navidad. 

Caravanas por la Justicia Cotidiana comienzan el 2022 con más de 90 trámites y servicios para vecinos de Melchor Ocampo

· Ofrecen servicios gratuitos para que los vecinos de la zona puedan resolver conflictos cotidianos sin necesidad de trasladarse a otros municipios.
· Se suma la Dirección General de Protección al Colono al programa para brindar asesoría jurídica, realizar el registro de asociaciones y atender temas de mediación y conciliación vecinal.

Melchor Ocampo, Estado de México, enero de 2022. Las Caravanas por la Justicia Cotidiana arrancaron el 2022 acercando 91 trámites gratuitos de 24 dependencias a habitantes del municipio de Melchor Ocampo.

Con la suma de los servicios de la Dirección General de Protección al Colono, las y los mexiquenses podrán realizar trámites como el registro de asociaciones de colonos, mediación y conciliación vecinal, así como asesoría jurídica.

Con estos nuevos servicios, más los que ofrecen dependencias como el Registro Civil, el Colegio de Notarios, el Instituto de la Función Registral (IFREM) o la Defensoría Pública, las personas pueden resolver sus pendientes jurídicos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo, dinero y traslados, así como en tranquilidad y certeza jurídica para las familias mexiquenses.

Cabe destacar que para evitar riesgos a la salud se implementaron estrictos protocolos sanitarios que incluyen la toma de temperatura, un filtro con arcos desinfectantes, acrílicos en los espacios de atención y gel antibacterial en todos los módulos; además, todo el personal labora con cubrebocas y careta.

 Desde el miércoles 12 de enero y hasta el próximo domingo 16 las Caravanas itinerantes estarán instaladas en la explanada municipal, ubicada en avenida Adolfo López Mateos #72, Barrio Señor de los Milagros, frente al Palacio Municipal de Melchor Ocampo, donde el personal especializado brindará atención en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

El calendario para conocer los próximos municipios a visitar ya está disponible en www.caravanas.edomex.gob.mx/calendariovisitas

Subraya especialista del ISSEMyM importancia de controlar y evitar la depresión

• Es este padecimiento un trastorno mental detonado por diversos acontecimientos vivenciales.
• Es de vital importancia el acompañamiento del paciente mediante un modelo de expresión emocional abierta.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La depresión es un trastorno mental que presenta la mayoría de las personas en algún momento de la vida; cuando no se controla a tiempo y se agrava la condición del paciente, pueden llegar a presentarse pensamientos de muerte o tendencias suicidas.

Al respecto, Germán Benito Bernáldez Jaimes, especialista de la Clínica de Estrés postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en Toluca, detalló que este padecimiento se caracteriza por una sensación de tristeza, pérdida del interés y dificultades para realizar actividades cotidianas.

“Tener un cambio abrupto en el comportamiento del paciente es un signo de alarma, por ejemplo, en algunos casos las personas tienden a estar absortos en el trabajo, evitan situaciones de descanso y comienzan a llenarse de estrés y ansiedad; otros más se niegan a convivir con sus amistades y prefieren el aislamiento”, explicó.

Asimismo, señaló que va asociado a una serie de síntomas relacionados con un estado de ánimo complejo, pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, sensación de fatiga y un marcado sentimiento de desesperanza.

Agregó que algunas de las causas también se relacionan con diversos factores biológicos y psicosociales como la pérdida de un ser querido, conflictos familiares, cambios en las relaciones de pareja o situaciones traumáticas de la infancia, entre otras.

Advirtió que las formas de manifestación entre los sexos son diferentes; mientras las mujeres experimentan mayor incidencia a estados depresivos y en algunos casos llegan a presentar más irritabilidad, impulsividad y cambios de ánimo, los hombres tienden a restringir sus emociones.

Enfatizó en que pequeñas crisis pueden volverse episodios mayores y hasta crónicos, por consiguiente, dijo, es importante una atención oportuna para evitar los síntomas depresivos graves y estar al tanto de los cambios que presentan las personas que nos rodean, considerando la tendencia al aislamiento como uno de los signos de alerta.

Exhortó a familiares y amigos del paciente a promover la expresión emocional abierta, es decir, dejar que éste pueda liberar y comentar todo lo que siente sin sentirse juzgado y rechazado.

Finalmente, el galeno recomendó realizar ejercicio, caminar por lo menos cinco minutos al día y cuidar la alimentación, como estrategias que pueden ayudar a quienes padecen este trastorno, ya que la tendencia al retraimiento y la inactividad son factores negativos. 

OMV RADIO recomienda: (video) Priscila Félix estrena "Up & Up" feat. Reggii

La cantante, compositora y actriz Priscila Félix cerró el 2021 con el lanzamiento de su tema “Up & Up”, una colaboración muy interesante, grabada en los idiomas español e inglés, a dueto con la cantante estadounidense Reggii. 

Este lanzamiento oficial es la tercera entrega que dará a conocer de su primer álbum de estudio “Nuevo Mundo”, inspirado en 9 cartas del tarot, que saldrá en su totalidad el próximo mayo del 2022.

Actualmente, Priscila Félix es considerada una exquisita y sobresaliente propuesta de la escena indie en México. Sus primeros dos lanzamientos, de su próximo álbum “Nuevo Mundo”, “Que si quiero ride” feat. Vaya Futuro y “Flotando Sola” inauguraron el inicio de una carrera comprometida con la calidad musical y que, además, nos adelantan, con buenos augurios, el gran trabajo, el gran concepto armónico y la calidad de lo que estaremos escuchando de su próximo proyecto.

Así, también, a través de estos temas se aprecia la bellísima tesitura vocal de Priscila Félix y la gran producción musical que se ha encargado de posicionar sus temas como una parada obligatoria de la escena indie de México. 

“Que si quiero ride” feat. Vaya Futuro y Flotando Sola son dos temas representados cada uno con una carta del tarot: La Templanza y El Ermitaño. De acuerdo con la compositora, su próximo álbum “Nuevo Mundo” está anclado en el concepto del Tarot y sus cartas que evocan un significado trascendental sobre la vida, los sueños y las percepciones. 

Por otra parte, su más reciente estreno “Up & Up” se inspira en la carta del tarot El Juicio que va acompañado de dulces voces y coros que acompañan los sintetizadores, el piano, y el sonido del trombón, para conjuntar una canción de ensueño que transmite calma y paz. 

“Este tema al igual que la carta El Juicio significa salir de las limitaciones mentales, renacer en la infinitud de posibilidades para salir de tu espacio de comodidad. También representa los altos ideales y mirar con compasión el pasado para avanzar con mucha seguridad hacia lo que quieres hacer de tu vida”, comparte Priscila Félix. 

El videoclip es una combinación de ambas cantantes expresando soltura y liberación y es un visual dirigido por Marco Mangas, realizador también del videoclip “Que si quiero ride”.  El maquillaje fue hecho por Elektrobelle y el styling por Priscila Félix, Ariela Urzúa y Jackie Mendoza. 

“Up &Up” es un tema compuesto tanto en inglés como en español por Priscila Félix, Reggi, Memo Borbolla y Marco Martínez; este último es el productor de la canción y ha trabajado con Leonel García, Little Jesús, entre otros. El sencillo está mezclado por Pepe Navarro Lemaire (ganador del Latin Grammy con Mon Laferte por “Biutiful” y mejor álbum cantautor) y masterizado por Oscar Zambrano ( ganador 3 veces del Grammy y nominado 11 veces al Grammy). 

Crean artesanías sustentables a base de ocoxal

• Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro y Valle de Bravo son los principales productores de estas piezas.

Valle de Bravo, Estado de México, enero de 2022. Una de las artesanías que poco a poco ha ganado presencia en la entidad mexiquense, por la elaboración de artículos de cestería y objetos decorativos, es el que se realiza a base de hoja de pino, mejor conocida como ocoxal.

Dicha materia prima natural, que se da en los bosques de la entidad, es recolectada por las artesanas y los artesanos, quienes, con paciencia y creatividad han aprendido a trabajarla, dando como resultado la creación de artesanías con aroma único y que son amigables con el medio ambiente.

La magia de estas piezas inicia desde su colecta, ya que las personas acuden al bosque para escoger la hoja de pino, posteriormente las lavan y preparan para poder tejerla.

Con una maestría toman el hilo de cáñamo y así van formando una infinidad de productos artesanales como tortilleros, cestos, floreros, portarretratos, charolas, servilleteros, vasijas, cubetas, salseras, cajones y todo diseño que les venga en mente o el cliente les pida, con su imaginación pueden hacer también alhajeros, aretes y collares.

Como parte de las innovaciones, las y los artesanos a veces utilizan la aplicación de latón para hacerlas más vistosas, incluso, hacen uso del acero inoxidable, ya que aporta un toque de elegancia a los productos y que los ha colocado en el gusto de las personas.

Los principales productores se encuentran en los municipios de Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro y Valle de Bravo.

Para mantener viva ésta y otras muestras culturales, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir lo hecho en el Edoméx a través de sus Tiendas de Artesanías Casart. 

OMV RADIO recomienda: (video) Capitán Walas fusiona la diversidad cultural de EE.UU. en Lucky

* El video incorpora el misticismo de la antigua china

Lucky es el segundo sencillo que se desprende del inesperado proyecto solista de Capitán Walas, con una mezcla de sonidos asiáticos, africanos y por supuesto latinos, como una muestra clara de la diversidad cultural en Estados Unidos, y ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

En Lucky, además de fusionar estilos, Capitán Walas incorpora en sus videos cierto misticismo usando máscaras de ópera china, incluso en sus presentaciones.

Para la realización del video, se utilizó una locación que se encuentra en una isla abandonada llamada Treasure Island, usada como base militar en la década de los 50.

Capitan Walas, integrante de Latin Killers, lanza su proyecto solista con un sonido totalmente renovado que incluye guitarras R&B, movimientos del kung fu tradicional, beats del hip hop de vieja escuela, así como instrumentos ancestrales de meditación para sanar almas.

Conocido por sus proyectos como Latin Killers y Dillingers, Capitán Walas ha trabajado con músicos como Jay Lane (Primus), Manas Itene y Santi Mostaffa, entre otros.

Su trabajo ha sido mencionado en medios importantes de México y Estados Unidos, y forma parte de “Los Nuevos Kids En El Barrio”, refiriéndose al barrio latino “La Mission” en San Francisco, conocido por ser el vecindario donde creció Carlos Santana. 

Organizan Jornada Cultural para conmemorar el natalicio de Leopoldo Flores

• Invitan a participar en las actividades para conocer más a este artista mexiquense.
• Proyectan estos encuentros del 15 al 26 de enero, en el Centro Cultural Edoméx de su tierra natal, Tenancingo. 

Tenancingo, Estado de México, enero de 2022. Para conmemorar el 88 aniversario del natalicio de Leopoldo Flores, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a formar parte de la Jornada Cultural que se realizará para conocer al artista y al ser humano detrás de obras monumentales como el Cosmovitral.

La cita es en el Centro Cultural Edoméx en Tenancingo, lugar donde nació este reconocido artista plástico y vivió sus primeros años de infancia. La cita es del 15 al 26 de enero, con todas las medidas de sanidad y acceso gratuito.

Este homenaje recuerda la grandeza de Leopoldo Flores, el “hombre vitral”, quien dejó huella en el Estado de México, en México y en el mundo; ya que es reconocido internacionalmente debido a sus murales y otros monumentos. 

Nacido en 1934 en San Simonito, municipio de Tenancingo, Leopoldo Flores mostró un gran interés por la pintura a temprana edad, por lo que fue enviado a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, después de graduarse ganó una beca para École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en París, Francia.

Ya en el país galo, el trabajo del mexiquense comenzó a ser popular abriéndole las puertas a grandes exhibiciones y proyectos alrededor del continente europeo, pero también en América y Australia. En el año 2000 fue diagnosticado con Parkinson y, para expresar sus sentimientos, creó un retrato llamado Hombre con temblor en la mano izquierda.

El público que visite esta Jornada Cultural podrá conocer más datos en la conferencia “El hombre universal: vida y obra de Leopoldo Flores”, impartida por el excronista municipal Héctor Gordillo Camacho, el sábado 15 de enero a las 12:00 horas, quien relatará el lado humano del tenancinguense, que se elevó desde un pequeño pueblo hasta ser reconocido mundialmente. 

El miércoles 19 de enero se presentará la charla “El Periplo plástico de Leopoldo Flores”, impartida por Thelma Morales García, a las 17:00 horas, donde relatará la historia de este mural plasmado en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, donde se detalla la intención del artista y su análisis de la historia de la humanidad a través del arte, la guerra, el rito, la muerte y la vida.

El viernes 21 de enero se contará con una Visita Guiada en la exposición “Crononauta”, de Leopoldo Flores, a las 16:30 horas; la exhibición muestra una serie de bocetos de grafito y tinta sobre papel, en ellos, el artista expresó sus pensamientos, recuerdos, obsesiones, sueños y pesadillas, invitando a reflexionar sobre la importancia y la fugacidad de la vida.

Al concluir la visita podrán disfrutar del recital de piano, “Música en Flores”, donde Fernando Dávila Reyes, a las 17:00 horas, fusionará el entorno de Tenancingo y el apellido del maestro Leopoldo que da como resultado un compendio de música tradicional del país. 

Para finalizar la Jornada Cultural, presentarán el libro “El hombre contemplando al hombre”, el miércoles 26 de enero a las 17:00 horas. Esta obra es un homenaje de la Legislatura estatal, que presenta diversos aspectos tanto de los murales plasmados en el recinto, así como de la vida y obra del artista.

Además, el sábado 29 de enero en el Mercado Alternativo 2022, se pueden adquirir artesanías, gastronomía local, dulces o plantas y disfrutar de actividades artísticas, de 11:00 a 16:00 horas.

El Centro Cultural Edoméx Tenancingo se ubica en Paseo de los Insurgentes s/n, Centro, Tenancingo, Estado de México. A un costado de la Alameda. 

OMV RADIO recomienda: (video) Metronomy comparte nuevo sencillo y video: “Things Will Be Fine”

* La banda estrena el segundo corte del nuevo material de estudio a estrenarse el 18 de febrero del 2022.  Como una ley de Murphy interminable, Joe y compañía no pierden la esperanza de encontrar tiempos mejores. 

Metronomy compartió ayer “Things will be fine”, el segundo single de su próximo séptimo álbum de estudio Small World, que saldrá a la venta el 18 de febrero de 2022 a través de Because Music.

“Things will be fine” trata de aprovechar el optimismo esperanzador y soleado frente a las situaciones difíciles, de dar a conocer la positividad, ya sea para tranquilizarnos nosotros mismos o para tranquilizar a nuestros hijos o seres queridos, incluso cuando no tenemos ni idea de si las cosas van a ir realmente bien.

El vídeo que acompaña al single es un canto a la nostalgia de la adolescencia y que Mount describe como una "especie de pseudo sesión de terapia de rol en la que todos volvemos a ver nuestro yo adolescente". Todo el mundo acabó más marcado que antes de hacerlo... aparte de Michael y sus jodidas cobayas”.

Tras una serie de conciertos con entradas agotadas en Londres, Brighton y París, Metronomy anuncia su regreso a Estados Unidos en febrero con dos conciertos, uno en The Lodge Room en Los Ángeles y otro en el Bowery Ballroom de Nueva York. Las entradas ya están a la venta.

“Things will be fine” sigue a “It's good to be back”, como segundo single de Small World, un álbum en el que Metronomy vuelve a los placeres sencillos, a la naturaleza, y a abrazar en parte una sonoridad más reducida, de autor, al tiempo que se plantea cuestiones existenciales más amplias: que se siente al menos un poco arraigado en el período de tiempo durante el cual se hizo - 2020.

Encontrar el aprecio en la naturaleza y en nuestras raíces, mientras revalorizamos las cosas que valoramos a medida que envejecemos, son todas cosas que forman parte de la experiencia humana: aunque todo se ha acelerado y enfatizado en este último año más o menos. A través del tumultuoso flujo y reflujo de los años, Metronomy sigue perdurando, y la habilidad de Joe Mount como compositor, arreglista y productor brilla en Small World, evergreen.

Metronomy prepara desde ya su visita a México para el 2022 como parte del Corona Capital Guadalajara, presentando Small World en el país que vivió la pausa global, luego de un espectacular sold out en el Pepsi Center de Ciudad de México y un regalo para los fans más apegados a la banda, ganadores del Metronomy Grand Prix celebrado a nivel global con el lanzamiento de Metronomy Forever, el anterior disco de estudio de la banda, creciendo aún más la entrañable relación de Metronomy con su público más grande: el mexicano.  

Realizan taller dedicado a Leopoldo Flores

• Recuerdan al artista con un taller que combina el arte y la enseñanza.

Texcoco, Estado de México, enero de 2022. En el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se realizó el taller “Garabateando a Leopoldo Flores”, presentado por Ruth Saraí Sánchez Jiménez.

Lo anterior en el marco del natalicio del pintor, muralista y escultor mexiquense Leopoldo Flores, ocurrido en Tenancingo, el 15 de enero de 1934, quien es reconocido por haber creado el Cosmovitral de Toluca, así como otras obras que lo convirtieron en una de las figuras más importantes del muralismo y la plástica mexicana.

Durante el taller se expuso la trayectoria del artista desde sus inicios, su paso por Europa hasta su regreso a México, donde se destacó que la mayoría de sus obras se encuentran en las calles porque desde su visión el arte debe ser para todos.

En el taller, el público participante dibujó partes del cuerpo humano trazando garabatos, con el fin de comprender cómo fue que Leopoldo Flores trabajó en los últimos años de su carrera, cuando lo aquejaba la enfermedad del Parkinson.

Al culminar el taller, Ruth Sánchez señaló que los trazos y colores en los dibujos de los participantes se hicieron para recordar al pintor mexiquense que con trazos coloridos resalta la dualidad del ser humano y la vida en sus pinturas.

En el CCMB se exponen obras de Leopoldo Flores en la Sala de la Plástica Mexiquense, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, donde se cuenta con todas las medidas sanitarias y el uso de cubrebocas es obligatorio. 

OMV RADIO recomienda: La Ciudad de México retumbará con la tercera edición de El Barrio Retumba

El próximo sábado 19 de febrero a partir de las 13:00 hrs. se realizará la tercera edición del festival nacional de Rap: El Barrio Retumba con sede en el ex Balneario Olímpico de Pantitlán. Este evento está organizado por Hustle and Flow, una productora con años de experiencia en eventos tanto nacionales como internacionales. 

El Barrio Retumba es un evento dirigido a todas las edades y tiene el objetivo de reunir lo mejor de la escena del rap mexicano en un solo escenario, así como dar a conocer las nuevas y más frescas tendencias de los artistas independientes. Año tras año, el escenario ha “retumbado” con grandes artistas nacionales que han dejado todo de sí mismos para demostrar que el rap mexicano está hecho con talento y pura pasión.

Entre los artistas que formarán parte de este gran encuentro de rap mexicano esta CKAN, Arianna Puello, Hispana, Coko Yamasaki, Yerack Rocha, Dani Flow, Teeam Revolver entre otros e invitados especiales como los pioneros del género como Caló. El line up de este festival es sin duda una gran oportunidad de revivir después de una pandemia la verdadera esencia del rap en un solo lugar. Así que ven a disfrutar la energía que retumbará con estos artistas desde el barrio de Pantitlán y conecta con diversos estilos, y formas de hacer rap. 

Será el próximo 19 de febrero que podrás levantar las manos al aire para recibir grandes exponentes nacionales e internacionales en el ex balneario Olímpico de Pantitlán, Ciudad de México. 

 

Un gran éxito

En el 2013, Oscar Flores (ZAGA MXM) y Joan Araiza (JOHHAN IMAGINARIO) soñaban con poder expresar por medio de una gran fiesta la pasión y el sentimiento que les provocaba el HIP-HOP.

De esta manera, de la mente y el corazón de estos dos jóvenes nació el festival EL BARRIO RETUMBA en la bellísima ciudad de México. En esta primera edición, el line up estuvo conformado por grandes exponentes que ya empezaban a brillar.

Uno de los grandes retos fue reunir a tres grandes exponentes de todos los tiempos. Fue una locura escuchar en el escenario temas como "Esta vida me encanta" de C-Kan ft  Don Aero  y  "Vuelve " con Mc Davo. Por primera vez en la historia del rap, el festival BARRIO RETUMBA logró reunir a este trío en vivo y a todo color.

Desde el Salón Caribe se reunieron 2000 almas coreando temas y disfrutando de una gran noche llena de Hip Hop. “Aquél 2013 se sentaron las bases de BARRIO RETUMBA e inició un gran sueño que siempre tuvimos y jamás creímos lograrlo”, agregan los organizadores. 


Reforzaron las bases

Para el 2015, BARRIO RETUMBA volvió a realizarse con el mismo concepto pero reforzando la idea de hacer crecer el hip-hop nacional con la ayuda y el apoyo incondicional de Yocu Arellano (lider y fundador de la banda de ska “Los de abajo”) y Piero Castillo (guitarrista de la banda de ska “Los de abajo”).

De esta manera, BARRIO RETUMBA se ha posicionado como uno de los mejores festivales de Hip Hop en la historia de México que ha logrado a través de sus ediciones reunir un cartel inigualable con la presencia de casi todos los mejores exponentes del rap del momento. Para esta edición seguimos comprometido con brindarte una experiencia inolvidable y dar a conocer lo mejor de lo mejor.  

Atienden servicios de emergencia explosión en vivienda de Ecatepec

• Reportan cuatro personas lesionadas, dos de ellas con aparentes quemaduras de tercer grado que ameritaron su traslado al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

Ecatepec, Estado de México, 13 de enero de 2022. Tras recibir el reporte de un incendio por explosión en la colonia Guadalupe Victoria, en Ecatepec, elementos de Protección Civil y Bomberos municipal y del Servicio de Urgencias del Estado de México atendieron el percance, informó la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal.

Reportes preliminares indican que el incidente derivó de una fuga de tanque de gas LP dentro de una casa-habitación de tres niveles, lo que provocó daños en la estructura de la vivienda ubicada en Calle Francisco Villa esquina con Pinos, Colonia Guadalupe Victoria, en Ecatepec.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellas no ameritaron traslado ya que fueron atendidos en el lugar por ambulancias de Protección Civil Ecatepec y SUEM.

Las otras dos fueron trasladadas al Hospital Magdalena de las Salinas, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México.

En el lugar laboraron integrantes de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Policía municipal y estatal, SUEM. El incendio provocado por la explosión y ya fue controlado. 

El Gobierno de Ecatepec “madruga” nuevamente a la ciudadanía y obliga al uso de cubrebocas sancionando con la privación de su libertad.

* Ecatepec el primer municipio del  Estado de México que toma esta decisión autoritaria, característica del presidente municipal Fernando Vilchis. 

Después de que en sesión de Cabildo en Ecatepec se aprobó la iniciativa para que los ciudadanos que no usen cubrebocas sean amonestados, o se les imponga trabajo comunitario, e inclusive podrán ser arrestados, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, subrayó que, es una decisión completamente arbitraria, recordando que, en este país nadie puede ser privado de su libertad salvo mandato judicial. 

La iniciativa aprobada específica que a los ciudadanos que no usen cubrebocas en mercados, plazas, transporte público y el primer cuadro de la cabecera municipal se les aplicará: a) Amonestación verbal (en caso de no usarlo correctamente), b) trabajo comunitario de 1 a 5 horas y c) arresto de entre 2 a 8 horas.  

“El Gobierno de Morena en Ecatepec encabezado por Fernando Vilchis, toma una decisión absolutamente autoritaria y contraria a la Ley” expresó, el Consejero Nacional del PRD.   

Afirmó que, en este país nadie puede ser privado de la libertad salvo mandamiento judicial, y Morena ha tomado la decisión de privar de la libertad a ciudadanos que no usen cubrebocas en Ecatepec. Asimismo, refirió que, se facultó a los cerca de tres mil elementos de la Policía Municipal para llevar a cabo esta tarea.  

La policía de Ecatepec, indicó, se ha caracterizado por no respetar los Derechos Humanos, ya que algunos de sus elementos participan en actos delictivos, en bandas delictivas, así lo acreditan cerca de 50 elementos que hoy están siendo procesados en el Reclusorios de Chiconautla. “Y al darle esta facultad a la policía municipal de Ecatepec pone en riesgo a la ciudadanía, toda vez que seguramente habrá abusos de autoridad, violación de Derechos Humanos, extorsión y desde luego violencia a civiles”, recalcó. 

“Ojalá que el Gobierno pueda rectificar esta terrible decisión que vulnera las garantías individuales de los ciudadanos, máxime que en Ecatepec también hay un alto índice de jóvenes, adolescentes y menores de edad que son detenidos, a quiénes se les fabrican delitos y ahora con esta nueva criminalización por no usar cubre boca, ponen en riesgo la estabilidad social del municipio de Ecatepec”, ratificó.  

La mayoría de la ciudadanía de Ecatepec está usando el cubrebocas, son habitantes responsables, sin embargo, aseguró, esta decisión viene a alterar a la población, toda vez que la policía municipal no está capacitada y no es la óptima para llevar a cabo esta actividad. 

“Terrible decisión del Gobierno de Morena en Ecatepec que va en contra de las garantías individuales, no solamente de quienes vivimos en Ecatepec, si no de quienes cruzan por Ecatepec, que de igual manera están obligados a esta nueva disposición de manera permanente”, aclaró.  

Finalmente, señaló, “estaremos atentos con abogados, con asistencia jurídica en nuestras instalaciones del PRD en Av. Revolución No. 39, en San Cristóbal Centro, para asesorar a cualquier ciudadano que lo requiera, para que se respeten sus garantías individuales, que no se violen sus Derechos Humanos y presentar ante las instancias correspondientes la denuncia contra los servidores públicos que vulneren las garantías individuales de los habitantes de Ecatepec”.   

Más de mil alumnos en riesgo de contagio por casos positivos de Covid-19 en secundaria de Ecatepec


* Padres de familia exigen se cierre la escuela y se den clases en línea; acusan que el director, indiferente, solamente les da evasivas.    

"¿Qué esperan para cerrar la escuela, que haya algún fallecimiento para tomar medidas? ¡No es posible!" es el reclamo de padres de familia de alumnos de la escuela Secundaria Técnica No. 54 en Ecatepec de Morelos, ante el desinterés del director que sólo da evasivas y respuestas no concretas debido a los numerosos casos positivos de Covid-19 que se han dado en este plantel educativo.  


Los padres, denunciaron que, el profesor Alejandro Tlaseca Avila, director de ambos turnos de la escuela Secundaria Técnica No. 54 “Ignacio Ramírez” ubicada en Av. Insurgentes s/n en la colonia San Cristóbal Centro, en Ecatepec de Morelos, en ningún momento ha dado a conocer a la comunidad escolar la grave situación por la que están pasando desde la primera semana de enero. 


Aseguraron que, ellos se enteraron gracias a un video que una de las alumnas subió a sus redes sociales para avisar que había dado positivo al virus. A raíz de ello, aclararon, empezaron a investigar y encontraron que siete profesores están en confinamiento en sus domicilios por este problema, cuatro de ellos ya con prueba confirmada, y los otros tres en espera de los resultados. Sin embargo y para evitar más contagios se resguardan en sus hogares. 


Mientras tanto, la orientadora escolar se ha hecho cargo de los grupos por la ausencia de los profesores, pero le es muy difícil atender a todos los grupos al mismo tiempo. 


Los padres de familia, informaron que, algunos estudiantes ya empezaron con síntomas de dolor de cabeza, garganta y cuerpo, hasta el momento se sabe de cinco alumnos que se han contagiado en el plantel escolar y lo peor es que el contagio lo llevan a sus familias.  


Tal es el caso de una madre de familia que indicó “el día viernes cuando mi hija salió de la escuela se quejó de dolor de cabeza y garganta, para el domingo mis otros 2 hijos y yo ya estábamos igual o peor pues el dolor de cuerpo era muy fuerte.  El doctor nos dijo que por los síntomas lo tomáramos ya como positivo a Covid y nos aisláramos. Muchos pueden decir que no tengo una prueba para confirmar, pero la verdad yo nunca había estado tan mal por una gripa, ni de la cama me puedo levantar.  Mi preocupación es que en la secundaria ya hay otros casos confirmados y no hay protocolos de sanitización”.  


Por ello, han solicitado al director que cierre la escuela y que la desinfecten porque desde que se detectaron los casos no se ha sanitizado y los alumnos se trasladan de salón en salón, tocan barandales, bancas y demás mobiliario escolar. 


Aunado a que, acusan, en la entrada sólo les toman la temperatura y no se les proporciona gel, ni se preocupan de que se respete la sana distancia y mucho menos se sanitizan los salones como lo afirma el director.   


Esto ha generado que los más de mil estudiantes que conforman la matrícula escolar estén en riesgo de contraer el virus, por lo que los padres de familia exigen al director que suspenda las clases presenciales y las tomen virtuales hasta que sea seguro el regreso al plantel, para evitar más contagios, porque la escuela no está en condiciones para que los alumnos acudan.  


Por su parte, el director se limitó a contestar: “ya reporté a la jurisdicción sanitaria la situación que guarda el plantel y cuando me den indicaciones les informaré de inmediato… en tanto les pido su comprensión al respecto…”. 


En su turno, los padres argumentaron “el punto es que no se están tomando las medidas necesarias y esperar a que las autoridades tomen cartas en el asunto es dejar pasar más tiempo, como padres de familia no podemos seguir esperando para que el Gobierno conteste y usted tome cartas en el asunto, solamente pedimos que nos apoye garantizando la calificación de nuestros hijos con las clases en línea mientras usted espera la respuesta”. 


Igualmente, recordaron que, las autoridades escolares desde la primera junta, indicaron que en caso de que se suscitara un contagio en la escuela ellos no se harían responsables y únicamente se limitarían a retirar a las personas infectadas. 


Además, les mencionaron que, en caso de que hubiera 3 o más contagios cerrarían la escuela, “cosa que no ha cumplido”, indicaron los afectados.    


Finalmente, expresaron que, el director no da una respuesta oportuna, al contrario, dice que todos los casos de contagio de alumnos y maestros se dieron en sus casas con motivo de las fiestas decembrinas, hecho que los padres de familia desmienten, porque los contagios se empezaron a dar entre los alumnos que acuden a esta escuela.  

Arrancará este viernes 14 de enero cobro de predial en Naucalpan


• Para el pago de gravámenes se cuenta con cinco receptorías ubicadas en diversos puntos del municipio, así como en la explanada de palacio que contará con 18 cajas y en tesorería.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 13 de enero del 2022.- A partir del viernes 14 de enero, los Naucalpenses podrán realizar el pago del predial en el módulo instalado en la explanada del palacio municipal, en las oficinas de la tesorería y en las cinco receptorías que se ubican en diversos puntos la demarcación, informó la subtesorera, Rocío del Carmen Ruiz Limas.

Recordó que los vecinos tendrán descuentos por pago anual anticipado del 8% en enero; 6% en febrero y 4% en marzo, más la bonificación adicional del 8, 6 y 2%, respectivamente, por contribuyentes cumplidos en años anteriores.

Además, los grupos vulnerables recibirán una bonificación del 34% y la condonación del 100% en multas y recargos.

Los Naucalpenses pueden acudir al módulo ubicado en la explanada del Palacio Municipal de lunes a viernes de 8 a 17 horas y sábados de 9 a 13 horas, el cual contará con 10 cajas receptoras a su disposición o a las oficinas de la Tesorería, donde hay otras 8 ventanillas.

También podrán efectuarse pagos en las receptorías del Parque Naucalli; en la Plaza Comercial de Vista de Valle; en el Centro Cívico de Ciudad Satélite; en Plaza Las Tiendas San Esteban, colonia San Esteban, y en Avenida de las Fuentes, Lomas de Tecamachalco, con los mismos horarios de atención.

Las personas que acudan a realizar el pago del predial pueden estar seguras de que se seguirán las medidas sanitarias correspondientes.

Ruiz Limas exhortó a la población a usar cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Añadió que la contribución es muy importante para el municipio, por lo que próximamente se informará sobre el pago en línea y a través de diversas instituciones bancarias.

Para cualquier duda, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 5371-8300, extensión 1105.

Convoca el alcalde de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez a funcionarios de SAPASA a eficientar los servicios que presta

• El munícipe además pidió a funcionarios públicos de esta dependencia a que el organismo de agua se vuelva un instrumento transparente y que sea superada la corrupción.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 13 de enero del 2022.- El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, se reunió con trabajadores de confianza y sindicalizados adscritos al Organismo de Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), a fin de estructurar el esquema de trabajo de esta nueva administración. 

El alcalde instruyó a los servidores públicos del Organismo a eficientar sus labores y reflejar su compromiso, entrega y profesionalismo, con resultados. Dijo que la encomienda de los trabajadores es transformar la operación de SAPASA.

“Quiero que SAPASA se vuelva un instrumento transparente, que se acabe la corrupción, que vengamos convencidos en brindar una calidad de servicio.

“Les pido que no dejemos reparaciones inconclusas, que no dejemos baches en las calles, que no dejemos que las filas en cajas crezcan, que el servicio sea eficaz y eficiente”, apuntó Rodríguez Villegas. 

En su intervención, Alfredo Vázquez González, director del organismo, refrendó el compromiso del personal en responder a las necesidades hídricas de la población. 

Afirmó categórico que “todos los compañeros que están presentes me han reiterado su lealtad, amistad y su fuerza de trabajo para el proyecto que usted encabeza”.

Al evento acudieron también el secretario de la Sección Sindical SUTEYM de Atizapán de Zaragoza, Juan Callejas Palacios; Armida Álvarez Gutiérrez, Segunda Regidora; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Maricarmen Reyes Orozco, y el Cuarta Regidora; Daniel Altamirano Gutiérrez.

Asimismo, el quinto Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora; José Raúl Hinojosa Hinojosa, Noveno Regidor; Lilia María del Pilar Cedillo Olivares, Décima Regidora; Socorro Bahena Jiménez, Décima Primera Regidora; y Diego Martínez Rosillo, Décimo Segundo Regidor.

Apremia a Naucalpan la actualización del marco normativo en mercados, centrales de abasto y comercio en vía pública

• Hay que ubicar el conflicto a la nueva realidad, a los momentos actuales y poder poner orden adentro y después afuera.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 13 de enero del 2022.- En diferentes momentos hemos venido comunicando que, a Naucalpan le urge un programa municipal de reordenamiento del ambulantaje en todas sus modalidades.

El municipio no se agota con justamente el Naucalpan centro-San Bartolo-sino que habría que regular la actividad comercial en la periferia, en las colonias populares y en ciertos paraderos del transporte público de pasajeros, entre otros espacios y puntos de venta.

Es real que el comercio en la vía pública ha crecido de manera exponencial, y entre otros factores a la falta de trabajo, y en donde la gente busca los medios necesarios para su subsistencia.

La realidad es caótica, es incluso compleja y tenemos en el municipio un número sumamente importante de detallistas instalados sobre las guarniciones y banquetas en diversos lugares.

Igualmente, vendedores denominados “toreros”, y unos más que, por décadas han ocupado la calle para sobrevivir y sacar adelante a la familia y en distintos casos a sus hijos a terminar una carrera profesional.

Aunado a ello, la progresión desmedida de comercios de todo tipo en cocheras y casas-habitación, impulsando la actividad.

Creo que un programa de reordenamiento implica un proceso además reglamentario, la actualización del estatuto de mercados, centrales de abasto y el precisamente comercio.

Ajustar o poner el denominado también código a las actuales circunstancias, a los momentos del hoy, y no continuar operando un registro totalmente rebasado.

Por otra parte, y todavía más allá de las modificaciones a la estructura de gobierno, el retorno de ciertas dependencias a servicios públicos y tesorería, en el caso de verificaciones y clausuras, dar orden al desorden, pero tiene que iniciar adentro y posteriormente afuera.

El corregir lo que se tenga que corregir en base al marco normativo, y no “llegar de gandallas”, insistimos, apresurar el Reglamento y después, el programa de reordenamiento.

Apremia en verdad la reforma, la disposición y legislar en precisamente la fase reglamentaria, sin caer en “la reglamentitis”, despolvar eso viejo e inusual, y que ya no obedece al aquí y al ahora.

Destacar y últimamente “los levantones de comerciantes de vía pública y algunos toreros”, en San Bartolo para ponerlos a disposición del juez cívico, o de los oficiales conciliadores por una falta administrativa que, no es “por meones y borrachos”, sino por vender en la calle, en lugares prohibidos”.

La disyuntiva, y que de tiempo atrás la hemos venido planteando, el regreso o NO, de comerciantes de vía pública a la cabecera municipal, los planes o proyectos futuros para este sector y otros tantos.

Es momento y claro que sí, de poner orden, y hasta el momento no he escuchado a nadie de los comerciantes que se oponga a un programa de reordenamiento, en lugar de la reubicación.

Por lo pronto, y antes de enviar “casi gendarmes”, a intimidar a los detallistas con todo y todo, hasta niños y niñas por delante, el lograr los nuevos acuerdos, de lo contrario será lo de siempre: “una lucha de poder entre vendedores de vía pública, funcionarios de gobierno y autoridades municipales” … 

"Será pues, el mismo Infierno con Diferente Diablo? ".