martes, 12 de marzo de 2024

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI)

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL (IMAI)
Enero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México.

En enero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.4 % a tasa mensual.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
a enero de 2024
(índice 2018 = 100)


Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el primer mes de 2024, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en Construcción incrementó 2.2 % y en Industrias manufactureras, 0.2 por ciento. En Minería disminuyó 0.4 % y en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.8 por ciento.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció 1.9 %, en términos reales, en enero pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 17.9 % y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.5 por ciento. Industrias manufactureras cayó 1.4 % y Minería, 1.8 por ciento.

VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR SECTORES DE ACTIVIDAD
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
enero de 2024
(variación porcentual mensual y anual)


NOTA TÉCNICA

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Enero de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este proporciona información estadística oportuna sobre el comportamiento real de la actividad industrial en México. Los sectores que integran el indicador son: Minería; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras.

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

En enero de 2024, la actividad industrial creció 0.4 %, en términos reales, respecto al mes anterior.

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
a enero de 2024
(índice 2018 = 100)

En enero de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la variación mensual de la producción industrial fue la siguiente: en Construcción aumentó 2.2 % y en Industrias manufactureras, 0.2 por ciento. En Minería descendió 0.4 % y en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.8 por ciento.

Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE MINERÍA
a enero de 2024
(índice 2018 = 100)

Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SUMINISTRO DE AGUA Y DE GAS NATURAL POR DUCTOS AL CONSUMIDOR FINAL0
a enero de 2024 
(índice 2018 = 100)

Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE CONSTRUCCIÓN
a enero de 2024
(índice 2018 = 100)

Gráfica 5 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 
a enero de 2024 
(índice 2018 = 100)

II. CIFRAS ORIGINALES 

Cuadro 2 
VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
POR SECTOR Y SUBSECTOR DE ACTIVIDAD
enero de 2024 
(variación porcentual real anual)

NOTA AL USUARIO

En la integración del IMAI, de enero de 2024, se consideraron las encuestas económicas,5 la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

NOTA METODOLÓGICA

El IMAI mide la evolución real de la actividad económica. Se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento oportuno sobre el comportamiento del sector industrial. Los datos mensuales del IMAI están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico, de tipo Laspeyres, con base fija en el año 2018=100. De esta forma, se publican índices mensuales, índices acumulados y sus respectivas variaciones anuales.

La cobertura geográfica del indicador es nacional. Se integra por los siguientes sectores económicos: 21, Minería; 22, Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; 23, Construcción y 31-33, Industrias manufactureras. Se incorporan también sus subsectores de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018. El indicador tiene una representatividad de 97.3 % del valor agregado bruto de 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Para la elaboración de las cifras originales del IMAI se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del Producto Interno Bruto, los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional establecidos por Naciones Unidas (NU), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Dichas recomendaciones se difunden en el Sistema de Cuentas Nacionales 2008, en el Manual de Cuentas Nacionales Trimestrales de 2017 editado por el FMI, en las Recomendaciones Internacionales para el Índice de Producción Industrial de 2010 a cargo de NU y en el Manual sobre medidas de precios y volumen en cuentas nacionales publicado por la EUROSTAT.

Como parte de los trabajos encaminados a la actualización del año base a 2018, se implementó una mejora en la medición de la producción formal del sector 23, Construcción. Se incorporaron los valores de producción de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) por tipo específico de obra y se asignaron a cada clase de actividad económica de acuerdo con el SCIAN 2018. Así, se deflactan los valores corrientes con su respectivo índice de precios productor, para obtener valores reales y calcular los índices de volumen físico por clase de actividad.

Los datos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios con la técnica Denton a nivel de clase de actividad económica. Esto evita que aquellos resultados que pueden diferir en su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual, se interpreten de diferente manera.

Se calculan índices de volumen físico para 346 clases de actividad económica del SCIAN 2018. Al interior de las clases se realizan mediciones específicas para la actividad formal, informal, artesanado formal e informal y bienes para procesamiento. Dichas clases integran los 28 subsectores de actividad económica publicados.

Las principales fuentes de información para este indicador son las encuestas en establecimientos y en hogares que elabora el INEGI, 6 los índices nacionales de precios y los registros administrativos, así como las estadísticas económicas y sociales compiladas por el Instituto.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: 
https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Actividad Industrial» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

La fecha de divulgación del IMAI es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Temas/ PIB y Cuentas Nacionales de México y Sistemas de Consulta/ BIE, dentro de la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en sus diferentes redes sociales.

Expone SEP avances en programas prioritarios que consolidan la transformación educativa del país

• Planes y programas educativos promueven educación inclusiva, intercultural, donde no se deja a nadie atrás y a nadie afuera
• Con la entrega de beca universal a los estudiantes de bachillerato se redujo abandono escolar; 89 de cada 100 estudiantes continuaron estudios superiores
• Se han invertido 80 mil millones de pesos en beneficio de mejores condiciones salariales para el magisterio
• Nueva familia de libros de texto es resultado de humanizar políticas públicas
• De 2019 a 2023, La Escuela es Nuestra invirtió más de 84 mil mdp; se entregaron becas a 22 millones de estudiantes en las 32 entidades federativas

Al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, encabezó la exposición de avances en los programas prioritarios que consolidan la transformación educativa del país, donde señaló que esto ha sido posible gracias a la participación de maestras y maestros del Sistema Educativo Nacional.

Agradeció a las y los maestros su trabajo y esfuerzo que ponen día con día en beneficio de niñas, niños, adolescente y jóvenes.

Informó que se mantiene la Estrategia en el aula, prevención de las adicciones: “Si te drogas te dañas”, tanto en secundarias como en planteles de Educación Media Superior, a fin de brindar información permanente sobre el daño que causan las drogas, principalmente las sintéticas, así como el uso del fentanilo.

Convocó a las comunidades escolares, madres y padres de familia, a participar en la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad, con el objetivo de afianzar la vinculación entre la comunidad y las escuelas para que, juntos, logremos que el uso de las drogas no se generalice en las escuelas ni en la sociedad mexicana.

Dijo que esta acción incluye actividades culturales, artísticas, y sobre todo deportivas. “En esta ocasión así lo pidieron los mismos alumnos, alumnas, muchas actividades deportivas para que juntos, haciendo equipo, podamos seguir combatiendo el uso de las drogas, porque recuerden, si te drogas te dañas”.

La Subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, dijo que el nuevo plan y programa de estudios para el ciclo escolar 2023-2024 se aplicó gracias a la participación de las y los maestros, a quienes se reconoce también su profesionalismo. 

Dijo que este documento es humanista y reconoce en todas las personas su conocimiento y valores, se promueve una educación inclusiva, intercultural, donde no se deja a nadie atrás y a nadie afuera. 

La Subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, reportó que con la entrega de la beca universal para estudiantes de bachillerato se redujo el índice de abandono escolar a su mínimo histórico; en el ciclo escolar 2018-2019 era de 14.2 y para 2023 llegó a 8.7 por ciento.

Destacó la eficiencia terminal en el Sistema Educativo Nacional, ya que, en 2018, de cada 100 niñas y niños que ingresaban a primaria solo 66 llegaban a bachillerato, a diferencia de lo que ocurre en la actual administración, con 84 de cada 100 estudiantes en Media Superior, lo que demuestra que se garantiza el derecho humano a la educación.

El Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que se incrementó la capacidad de absorción en el Sistema Educativo Nacional ya que, 89 de cada 100 estudiantes que egresaron del bachillerato continuaron sus estudios superiores, en comparación con el periodo de pandemia cuando accedía el 76 por ciento.

Resaltó el incremento de 32.6 por ciento en la matrícula de licenciatura que forma parte de la población más pobre, pues de un millón 293 mil 21 alumnos que había en 2018, en este año se reporta un millón 714 mil 884.

El Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, dijo que, como parte de la redignificación del magisterio, hay diálogo permanente con todas las expresiones sindicales. 

Informó que, en el Gobierno del Presidente López Obrador se han invertido 80 mil millones de pesos en beneficio de mejores condiciones salariales, y se han basificado 950 mil plazas. Además, los recursos se manejan con claridad y transparencia. 

El Director General de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, destacó que por primera vez en la historia se entregó la colección completa de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para primaria y secundaria, y que, para el próximo ciclo escolar, con la entrega de los materiales educativos de telesecundaria, preescolar e inglés se alcanzará un total de 109 obras.

Afirmó que con la nueva familia de LTG se protege la autonomía magisterial, y son resultado de humanizar las políticas públicas y del acto revolucionario de confiar en el pueblo.

La Titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), Victoria Guillén Álvarez, informó que, en los últimos cuatro ciclos escolares, es decir, de 2019-2020 a 2022-2023, se produjeron 662.5 millones de LTG y se distribuyeron en total 646.4 millones de ejemplares de 11 mil 483 colecciones en las 32 entidades.

Señaló que, para el presente ciclo escolar, se produjeron 156.3 millones libros y se distribuyeron 153.4 millones para 24.8 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes, y destacó que México es el único país de América Latina que provee a las y los estudiantes de Educación Básica todos los materiales que requieren para su formación.

En cuanto al programa La Escuela es Nuestra, que entrega recursos directos del presupuesto federal para mejorar la infraestructura física, equipamiento y alimentación de los estudiantes, la Directora General, Pamela López Ruiz, informó que de 2019 a 2024 se entregaron apoyos en el 99 por ciento de las escuelas públicas de Educación Básica, es decir, en 172 mil 779 planteles con inversión total que supera los 84 mil millones de pesos.

Indicó que en las escuelas consideradas con alto grado de marginación se asignaron 40 mil 30 millones de pesos; en las adscritas a los planes de justicia, tres mil 339 millones; en los servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), nueve mil 229 millones, y en los Centros de Atención Múltiple (CAM), 889 millones de pesos.

El Coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, resaltó que desde educación preescolar hasta licenciatura se asignaron apoyos educativos a 22 millones de estudiantes en las 32 entidades federativas, con inversión de más de 347.3 mil millones de pesos.

Expuso que la administración anterior entregó apoyos por 180.98 mil millones de pesos, y que en las escuelas consideradas prioritarias sólo atendía a 10 mil 700 planteles, a diferencia de las casi 50 mil que se benefician en el gobierno actual, con más de dos millones 100 mil estudiantes becados. Asimismo, señaló que con el incremento presupuestal autorizado para 2024 se atenderán 70 mil escuelas prioritarias más, para alcanzar el 100 por ciento de cobertura.

Tenemos que avanzar en una agenda legislativa que fortalezca los derechos de las mujeres a la educación, salud e igualdad económica: Marcela Guerra Castillo

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que la violencia, los feminicidios, la brecha salarial, la construcción de políticas públicas sin perspectiva de género y la carencia de espacios seguros e igualitarios son barreras que deben ser derribadas, la lucha continúa para todas las mujeres; vencer las resistencias y romper los techos de cristal.

Advirtió que conforme se ha avanzado en el acceso de las mujeres a la toma de decisiones, sobre todo en el ámbito del poder y gubernamental, se incrementó la violencia contra ellas y la violencia política y familiar.

Al hacer un balance de su participación en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas que se celebró en París, Francia, la Diputada Guerra Castillo señaló que se acordó institucionalizar las cumbres anuales en diferentes países para abordar temas como los derechos de las mujeres a la educación, salud sexual y reproductiva, igualdad en lo económico, trabajo y emprendimiento.

Las presidentas de asambleas parlamentarias se comprometieron a luchar contra la violencia hacia las mujeres, incluida la violencia familiar, contra las redes de prostitución y trata de personas.

Explicó que uno de los acuerdos fue “garantizar una representación plenamente paritaria en sus Asambleas a nivel político, especialmente a través de disposiciones electorales que favorezcan la paridad; entre los órganos de gobierno interno de las Cámaras de Diputados”.

“Asegurar una cultura de igualdad en nuestras Cámaras legislativas, que incluya la lucha contra la discriminación de género, el acoso y los discursos de odio contra las parlamentarias; el acceso a puestos y funciones de responsabilidad; la conciliación entre la vida profesional y personal, adoptando métodos de trabajo que tengan en cuenta la igualdad entre mujeres y hombres e incluir presupuestos transversales para programas en favor de ellas.”

En el encuentro de presidentas parlamentarias, el 6 y 7 de marzo, al que asistieron representantes de 24 países de Asia, África, Europa y América, acordaron reforzar la diplomacia parlamentaria y profundizar en la política exterior feminista; apoyar los esfuerzos para una amplia ratificación de los instrumentos jurídicos internacionales y regionales que promuevan la igualdad, los derechos y que busquen fortalecer la legislación y la acción estatal para combatir la violencia contra ellas.

La Presidenta de la Cámara de Diputados destacó que, en el caso de México, se ha legislado para erradicar las distintas formas de violencia como la vicaría, sexual, económica, interinstitucional, para tipificar los feminicidios, erradicar el cáncer que es el patriarcado. Pero es necesario avanzar.

Pese a los avances, persisten agravios en contra de las mujeres, señala la Presidenta del Senado

•Advierte que aún hay lastres como pobreza, explotación sexual, abandono, desempleo, desigualdad salarial, violencia y falta de oportunidades educativas.

Los cambios en la sociedad moderna han permitido la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, más allá del espacio doméstico y la vida privada, pero esta inclusión no ha ocurrido en condiciones de equidad y con reconocimiento pleno de sus derechos, advirtió la Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

En México, destacó, las luchas de las mujeres cada día adquieren mayor visibilidad e importancia y durante las últimas décadas han logrado reducir las distintas brechas y obstáculos que impiden su desarrollo.

“Hemos logrado ocupar y desenvolvernos profesionalmente en espacios de poder y toma de decisiones, fundamentales para el presente y el futuro de nuestro país”, subrayó en un artículo que compartió en redes sociales.

Sin embargo, acotó, “no creamos que porque algunas hemos llegado a ocupar cargos de gran responsabilidad ya lo logramos todo”, pues aún millones de mujeres enfrentan pobreza, explotación sexual, abandono, desempleo, desigualdad salarial, violencia y falta de oportunidades educativas.

Señaló la Senadora Presidenta que todavía hay quienes dicen que las mujeres “no podemos y no debemos, pero nosotras sabemos que si podemos y si debemos seguir luchando con dignidad, honestidad y amor al pueblo”.

 En el texto, también recordó que este 8 de marzo se conmemora un año más de las luchas históricas de las mujeres.

 “Nosotras hemos luchado por condiciones de igualdad y libertad desde que la humanidad es humanidad, pero es durante la era moderna, especialmente durante los últimos dos siglos, cuando nuestras luchas por una sociedad más justa, equitativa, democrática y libre han tenido mayor trascendencia”.

 Además, se dijo convencida de que, como mujeres, no importa la humildad del origen, si se tienen metas claras, valores y principios sólidos, “si somos valientes y tenaces, no hay meta que no podamos alcanzar, ni objetivo que no podamos cumplir”.

Prueba de ello, agregó la legisladora, es la paridad de género en el Congreso de la Unión, con 50 por ciento de mujeres legisladoras, que se ha expresado con un conjunto de iniciativas aprobadas para construir un marco jurídico que garantice más derechos para las mujeres.

 Dijo que ese principio ha permitido desaparecer lastres legales que mantenían prejuicios machistas o impedían el acceso en condiciones de equidad a todos los derechos sociales, económicos, culturales y políticos.

 Actualmente, explicó, en el Senado, 45 por ciento de la plantilla laboral son mujeres, y desde la Presidencia de la Mesa Directiva, la primera en la historia con mayoría de mujeres, “estoy comprometida con la defensa de nuestros derechos y la equidad de género”.

Pero, advirtió la Rivera Rivera que no basta con construir leyes, ahora hay que ejecutarlas, sancionarlas y hacer que la vida de millones cambie.

Xóchitl Gálvez presenta su propuesta en favor de las mujeres en el 8M

•La candidata opositora a Presidencia de México presentó 10 propuestas para ellas 

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., marzo del 2024.- En el Día Internacional de la Mujer, Xóchitl Gálvez, candidata opositora a la Presidencia de la República, presentó 10 propuesta para ellas.

En ese sentido, subrayó dentro de los planteamientos realizados en conferencia de prensa, para combatir la violencia de género y atender a las mujeres que han sido víctimas de delitos.

Asimismo, fortalecer la participación de ellas en la economía y para ayudarles a terminar sus estudios, al tiempo que enfatizó que la defensa de los derechos de las mujeres sería una prioridad en su gobierno, en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

Gálvez lanzó varias propuestas, desde el regreso del Seguro Popular y la atención médica gratuita por cáncer de mama.

“Tarjeta mexicana” para mujeres

En caso de ganar las elecciones por la Presidencia, propuso especialmente crear una “tarjeta mexicana” para dar un apoyo de 5 mil pesos mensuales a mujeres que estén en situación de vulnerabilidad.

“En el caso de la tarjeta mexicana la vulnerabilidad puede ser de una adolescente, una mujer madre soltera, una mujer violentada o puede ser una mujer de 50 años que esté en una situación complicada”, explicó Gálvez.

Añadió que a través de estudios socioeconómicos de universidades y especialistas en Trabajo Social se podría identificar a las mujeres que recibirían el apoyo de la tarjeta mexicana.

La primera propuesta estuvo enfocada en que las mujeres puedan vivir sin miedo a través de líneas de ayuda, que las órdenes de protección sean oportunas.

De igual manera, que haya suficientes policías y fiscalías especializadas para atender casos de violencia de género.

“Quien agrede a una nos agrade a todas, cero impunidad para agresores o asesinos, violadores, feminicidas”, sentenció la candidata presidencial del PAN, PRI, PRD.

La candidata de la aliancista propuso hacer una reforma integral al sistema de justicia para prevenir la revictimización de las mujeres que han sufrido algún delito de género.

Para atender la violencia de género en comunidades rurales, Gálvez también se comprometió a apoyar las Casas de la Mujer Indígena (CAMIS), donde se da información sobre prevención de la violencia de género y educación sexual y reproductiva.

Gálvez también contempló a los niños y las niñas que han quedado huérfanos porque sus madres fueron víctimas de feminicidio.

La candidata se comprometió a dar una beca económica y educativa a estos pequeños y pequeñas hasta que concluyan sus estudios.

Las mujeres con discapacidad también fueron incluidas en las propuestas de Gálvez, quien dijo que en su gestión habría mecanismos especiales para que ellas accedan a la justicia, además de que las integrantes de la comunidad de la diversidad de género y sexual serán respetadas.

En el punto económico, Gálvez también dijo que combatirá la brecha salarial y fomentaría el empleo digno para las mujeres con seguridad social.

Añadió el acceso a financiamiento para emprendedoras y el acceso a la tierra para las mujeres que viven en zonas rurales también fueron propuestas de la candidata.

Con el objetivo de que ellas puedan acceder al mercado laboral, la candidata presidencial se suma a la idea de crear un sistema nacional de cuidados que incluiría estancias infantiles.

Así también las escuelas de tiempo completo, el programa médico en tu casa, aldeas del saber y “universidades de la vida” para que las mujeres puedan dedicarse a lo que quieran.

Salud y educación para las mujeres

En el ámbito de la salud y la educación, se comprometió a apoyar a las mujeres. señaló que “ninguna mujer en mi gobierno morirá por enfermedades que puedan prevenirse y atenderse oportunamente”.

Insistió en revivir el seguro popular, un programa para atender a quienes no tienen acceso al seguro social.

El Seguro Popular fue eliminado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio. Primero lo sustituyó por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y luego por el IMSS-Bienestar que apenas se puso en marcha.

Aunado a ello demás de revivir el seguro popular, Gálvez garantizó que en su gestión el tratamiento para el cáncer de mama sería gratuito, al tiempo de que fomentaría la vacunación contra el papiloma para las niñas.

Resaltó el apoyo a mujeres embarazadas y fortalecer la educación sexual y reproductiva.

En el tema educativo anunció que en su gestión crearía una beca llamada Libertad para que niñas indígenas que vivan en zonas rurales puedan continuar con sus estudios.

 

Promueven iniciativa para que personas con discapacidad reciban educación sexual integral y reproductiva

• La educación sexual integral es una herramienta poderosa para combatir la violencia, el abuso y la discriminación: Diputada Hernández Sáenz (MORENA)

La Diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (MORENA) promueve una iniciativa de reforma legal para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) proporcione a los estudiantes con discapacidad los materiales y ayudas técnicas para adquirir los conocimientos necesarios en materia de educación sexual integral y reproductiva. 

Asimismo, para establecer que la Secretaría de Salud debe crear programas de rehabilitación sexual, educación sexual integral y reproductiva para estas personas.

En ambos casos, se estipula que dicha educación “implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos de menores de edad, de las infecciones de transmisión sexual, la responsabilidad afectiva, la identidad de género y los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad en todas las etapas de la vida”.

El proyecto, turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, plantea reformar la fracción X del artículo 7 y la fracción XIV del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En su exposición de motivos, la legisladora refiere que la educación sexual integral es entendida como el método de instrucción que tiene como objetivo brindar a los estudiantes el conocimiento, las actitudes, habilidades y valores para tomar decisiones adecuadas y saludables en su vida sexual; además, sobre la reproducción y los riesgos para la salud asociados con la sexualidad. 

Considera necesario concientizar a la sociedad de que la sexualidad es parte de la vida y se debe priorizar el derecho a recibir una información fiable, científica e integral sobre este tema, a pesar de que la educación sexual se considera un tema delicado por diversos sectores sociales, respecto a qué edades y quiénes la deben proporcionar.

Señala que lo ideal es permitir que las personas la reciban desde que son menores de edad, para que conozcan su propio cuerpo y sus derechos, se les informe sobre la igualdad de género, la orientación sexual, la identidad de género y las relaciones saludables, a fin de propiciarles una vida más óptima.

Al respecto, precisa que la educación sexual integral es una herramienta poderosa para combatir la violencia, el abuso y la discriminación, para promover el respeto por la diversidad; también es esencial para prevenir y combatir el abuso sexual contra los niños y niñas, la violencia sexual y la explotación sexual.

Indicó que en México un sector de la población con discapacidad se encuentra fuera de los niveles de educación pública, por lo que es necesario establecer mecanismos y políticas públicas para que reciban educación sexual integral, aquellas niñas, niños y jóvenes que se encuentran en otros ámbitos.

Destaca que es imperante la impartición de educación sexual en las escuelas, instituciones de asistencia social, nivel básico y medio, así como al interior de la familiar, toda vez que la mayoría de los jóvenes obtienen la información a través de Internet y redes sociales.

Piden informe sobre acciones para evitar enfermedades por consumo de alimentos con plomo

Se han encontrado partículas de dicho metal en alimentos frescos, jugos industriales y utensilios de cocina, alerta Cecilia Sánchez

Investigadores de la Universidad Iberoamericana descubrieron la presencia de 18 por ciento de plomo en 103 alimentos, bebidas y especias más consumidos por los mexicanos, entre ellos, arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, jamón, salchichas, dulces a base de tamarindo, así como productos para bebés con base de arroz y soya.

Por ello, la Senadora Cecilia Margarita Sánchez García pidió a la Secretaría de Salud que informe a esta Soberanía sobre las acciones que se llevan a cabo para evitar enfermedades graves y crónicas en la población a consecuencia del consumo de alimentos contaminados con plomo.

En un punto de acuerdo que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 6 de marzo, refirió que este metal se encuentra en el medio ambiente, tanto en la corteza terrestre como en el aire en forma de partículas que, al ser liberadas a la atmósfera en forma de gases, vapores o partículas sólidas, representan contaminación, es altamente dañino para la salud humana y responsable de numerosos problemas de salud y muertes por intoxicación.

Lo preocupante, subrayó Sánchez García, es que se han encontrado partículas de dicho metal en alimentos frescos como fresas, papaya, yuca, así como en jugos industriales de caña, guayaba, toronja, piña, tomate, en comida procesada e, incluso, en utensilios de cocina, lo que causa problemas de salud y afecta la calidad de vida.

La Senadora del PRI comentó que la exposición al plomo causó 494 mil 550 muertes en el 2018, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que la población infantil es la más vulnerable, porque en caso de ingerirlo requerirían hospitalización inmediata.

Agregó que, si el metal es inhalado, ingerido o absorbido a través del sistema respiratorio y el tracto gastrointestinal, afectaría principalmente órganos o tejidos de los sistemas renal, cardiovascular, circulatorio y el aparato gastrointestinal.

Sánchez García dijo que cuando la exposición al metal es muy baja se puede presentar disminución de la memoria, del aprendizaje, la habilidad verbal, la atención, en la pronunciación y en la audición, pero también pueden aparecer signos de hiperactividad.

En caso de ser leve o moderada, se siente parestesias, mialgias, fatiga leve, irritabilidad, letargia, molestias abdominales, artralgias, fatiga general, dificultad de concentración, cansancio muscular, cefaleas, dolor abdominal difuso, vómitos, pérdidas de peso y estreñimiento.

Inicia Segunda Edición del Exitoso Proyecto 100 Guerreras en Naucalpan

• El objetivo es que las participantes desarrollen habilidades en materia de nutrición, activación, educación y acondicionamiento físico, entre otras, para transmitir estos conocimientos en sus comunidades y generar economías sostenibles

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Naucalpan inició la segunda edición del proyecto 100 Guerreras, con el objetivo de que las participantes desarrollen habilidades en materia de nutrición, activación, educación, acondicionamiento físico, entre otras, para transmitir estos conocimientos en sus comunidades y generar economías sostenibles.

La Presidenta Municipal Angélica Moya Marín reconoció a quienes se sumaron a 100 Guerreras 2024, que forma parte de la política integral que implementa esta administración en favor de las Naucalpenses.

“Como mujeres tenemos características que nos permiten trabajar mejor en favor de la familia, la comunidad y de Naucalpan, hoy el municipio nos necesita más que nunca por el tema de la violencia”, apuntó.

La alcaldesa reflexionó sobre la importancia de este día y lo que representa ser mujer, “conmemorar también significa accionar y es lo que estamos haciendo hoy, a través del deporte haremos una gran aportación al municipio de Naucalpan; estoy convencida de que esa es una visión y quien así lo toma logra los más altos objetivos”.

El Titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), Arturo Feregrino Castro, aseguró que con el arranque de 100 Guerreras 2024, la administración municipal pone un granito de arena para construir economías sostenibles, mejorar la calidad de vida en las comunidades y alcanzar objetivos de desarrollo y derechos humanos.

Laura Torres Ortínez, embajadora de 100 Guerreras 2023, señaló que este proyecto mostró a las participantes el derecho que tienen a una vida plena y feliz, “gracias a este tipo de iniciativas nosotras sabemos que contamos con otras mujeres a quien acudir en caso de necesitar apoyo, agradezco a todas las dependencias que son parte de nuestra formación y que han contribuido en el empoderamiento de las mujeres Naucalpenses’.

Refirió que al inicio tomó este curso como una distracción, pero ahora lo toma con mucha seriedad toda vez que “me ayudó mucho a perder el miedo y la pena, estoy muy orgullosa de pertenecer a la primera generación de 100 Guerreras, me permitió salir de mi zona de confort y poder experimentar cosas nuevas e interesantes, las invito a aprovechar todas las enseñanzas de nuestros profesores y las felicito por buscar mejores condiciones de vida”.

Necesario, garantizar al INE presupuesto para consultas populares y procesos de revocación de mandato

• La Diputada Pérez Valdez (PRD) propone reformar las leyes federales de Revocación de Mandato y de Consulta Popular

La Diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) propone que la Cámara de Diputados garantice el presupuesto que requiera el Instituto Nacional Electoral (INE), para cumplir con la obligación de los procesos de revocación de mandato y la organización y desarrollo de las consultas populares, siempre y cuando esté plenamente justificado.

La iniciativa, que adiciona un segundo párrafo al artículo 27 la Ley Federal de Revocación de Mandato y otro al artículo 35 de la Ley Federal de Consulta Popular, fue turnada a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población.

En los considerandos expone que el objetivo es que “no se dejen al descubierto las obligaciones que por mandato tiene el INE”, y subraya que ambos procesos son derechos de la ciudadanía plasmados en la Constitución Política.

Indica que la consulta popular es el instrumento de participación por el cual la ciudadanía, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toma parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional, competencia de la Federación.

Estas podrán ser solicitadas por el presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso, o por las ciudadanas y los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

En tanto, la revocación de mandato es el mecanismo de participación solicitado por las y los ciudadanos para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

El inicio del proceso de revocación de mandato solamente procede a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las inscritas en la Lista Nominal de Electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de esa lista de cada una de ellas.

Señala que en el artículo 27 de la Ley Federal de Revocación de Mandato se establece que el INE es el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos de revocación de mandato y de llevar a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género en el ejercicio de la función de la participación ciudadana.

Señala que dicha ley es de nueva creación, se promulgó apenas en 2021. El primer ejercicio se realizó el 10 de abril de 2022 en medio de una serie de inconvenientes ante la reducción del presupuesto para su implementación y desarrollo.

La Diputada Pérez Valdez resalta que en agosto de 2021 el INE aprobó un proyecto de presupuesto en el que fue incorporada una partida precautoria para que, si así lo promovía la ciudadanía, pudiese contar con los recursos presupuestales para llevar a cabo una eventual revocación de mandato o una consulta popular

Asimismo, el Instituto siempre ha tenido sobre la mesa esos dos parámetros: por un lado, la gravedad de las consecuencias del ejercicio y, por el otro, la generación de las mejores condiciones para que toda la ciudadanía tenga garantizado su derecho a participar.

Una de cada dos mujeres en México sufren agresiones sexuales, destaca estudio del IBD

Según datos oficiales, la incidencia de delitos sexuales denunciados ante las fiscalías del país ha aumentado de forma considerable en los últimos años, pasando de 31 mil 408 en 2015, a 82 mil 732 en 2022
Se estima que el 91% de los casos de violencia sexual cometidos quedan en la impunidad

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la denuncia de delitos sexuales ha crecido de forma significativa durante los últimos años, al pasar de 31 mil 408 en 2015, a 82 mil 732 en 2022, según un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El estudio elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, señala que las denuncias de abuso sexual subieron de 11 mil980 en el año 2015, a 31 mil en el año 2022; mientras que el acoso sexual pasó de mil 109 denuncias a 13 mil114 en el mismo periodo.

Las denuncias por violación, por su parte, pasaron de 10,538 en el año 2015 a superar las 15 mil en el año 2022, refiere la investigación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 70.1% de las mujeres mayores de 15 años “han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación” y una de cada dos mujeres s mayores de 15 años (49.7%) han sufrido alguna agresión tipificada como violencia sexual por lo menos una vez en su vida.

La investigación del IBD destaca que actualmente existen en el país 222 agencias o fiscalías del Ministerio Público especializada en delitos contra las mujeres.

Asimismo, señala que, por entidad federativa, los estados de Veracruz (48), Jalisco (32), México (27), Guerrero (9) y Sonora (8) son los que cuentan con más agencias o fiscalías del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales. En contraparte, las demarcaciones de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, y Tlaxcala carecen de estas

El estudio completo del Instituto se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6170

Reconoce Tomás Palomares Parra en el 8M Las Luchas Históricas de las Mujeres por lograr la igualdad, equidad, y justicia a sus derechos

•El secretario general del SUTEyM Naucalpan recordó a féminas que han transformado la sociedad y trascendido en la línea del tiempo
•Consideró a Xóchitl Gálvez como “La Bandera del México Contemporáneo”

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024.- El secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomás Alberto Palomares Parra reconoció que el 8M, es una fecha de amplia reflexión sobre las luchas históricas de las Mujeres en el mundo para lograr obtener igualdad, equidad y justicia a sus derechos humanos y como género.

Recordó en el marco del Día Internacional de la Mujer que, en la precisamente historia, han tenido muchas féminas que han dado la vida en la búsqueda de la precisamente justicia social que merecen

Precisó que poco a poco a través de los años, han alcanzado transformar y destacar en la sociedad.

“Recapacitamos en esas luchas y nos solidarizamos con ellas de manera muy consciente, teniendo sororidad, siendo importante el no claudicar en sus batallas por cambiar a la sociedad”, dijo.

Enfatizó que hoy en el país hay una Mujer que lucha contra un régimen totalitario, absolutista y tirano.

“Esa Mujer está recorriendo el país entero tocando las conciencias de féminas y hombres libres de nuestra nación. Esa Mujer que representa la Flor Mexicana que se fortalece todos los días y que ha nacido en el campo y que representa esa lucha de todas las Mujeres de las que hablamos.

“En ellas, como Marie Curie, Malala Yousafzai, Sor Juan Inés de la Cruz, Cristin Lagar, Theresa May, Angela Merkel, y que sin duda han sido transformadoras de la realidad que hoy se vive.”, anotó.

Palomares Parra subrayó lo que esa Mujer surgida del pueblo y que representa los pies para muchos mexicanos que han caminado la vida cubriéndose de polvo y al mismo tiempo lograr trascender.

El líder del gremio manifestó que hoy esa persona enfrenta un gran reto y como sociedad consciente están dispuestos a seguirla, es Xóchitl Gálvez, a quien consideró “La Bandera del México Contemporáneo”.

Resaltó que es la Mujer que quiere que México siga creciendo, que México Viva sin Miedo, que quiere un México de Instituciones, un México con medicinas y tratamiento para niños con cáncer.

Un México abundó, libre de violencia contra las Mujeres, un México con seguridad social, con un sistema de salud a la altura de México, y con la capacidad de mantener la naturaleza y la vida.

Tomás rechazó volver a un México con un gobierno que ha destrozado las instituciones y el país, que le ha quedado a deber a México y que siempre y en toda circunstancia tiene otros datos.

Así también, indicó, un gobierno que no ha sido capaz de cumplir ninguno de los compromisos que hizo con el pueblo y todo ha sido a medias y mal hecho, y ahí está “El Tren Maya.

El secretario general del SUTEyM Naucalpan, puso énfasis en la destrucción de los Ecosistemas en el Sureste del país, el AIFA y una Refinería que se comprometió a entregar el 28 de febrero y no lo hizo.

Puntualizó el objetivo de pacificar el país y tampoco lo ha logrado, por el contrario, tenemos 180 mil muertes violentas, los altos costos de la canasta básica y sus mentiras cuando dijeron que iba a bajar los precios del gas y la luz, entre una serie de pendientes.

Participa en los conversatorios sobre programación cultural desde un enfoque participativo y comunitario

Con el objetivo de generar un encuentro para el análisis, diálogo, reflexión e intercambio de saberes que fortalezca el trabajo de mediación, promoción y gestión cultural de las personas dedicadas e interesadas en la promoción y la gestión cultural de base comunitaria, se invita a participar en el ciclo de conversatorios La Pixca: la programación cultural desde un enfoque participativo y comunitario. Proyectos, experiencias y retos.

La Pixca es un espacio para la formación e intercambio de experiencias desde la animación y mediación sociocultural.

Se trata de 11 conversatorios virtuales en cuatro ciclos temáticos, que se llevarán a cabo del 27 de marzo al 3 de diciembre de 2024, en donde promotoras y promotores culturales independientes o colectivos, desde iniciativas autogestivas y gubernamentales de diferentes estados del país, compartirán sus experiencias, retos y estrategias de vinculación y participación comunitaria.

El primer ciclo: De lo personal a lo colectivo, prácticas artísticas para hacer comunidad, abrirá el miércoles 27 de marzo de 17:00 a 19:00 horas con la sesión Apropiación afectiva de los espacios públicos desde el arte comunitario, compartida por Ale Queb, Estefany Rendón, María Huchín, promotoras de los Convites culturales en la región de Camino Real, Campeche; en compañía de Cristina Ochoa y Elisenda Estrems.

Quienes tengan interés en asistir deben registrarse en el siguiente link: bit.ly/ConversatorioPixca01, del 11 al 14 de marzo de 2024. La actividad es gratuita, con un cupo máximo de 100 personas por reunión. Se emitirá constancia de participación a las personas que estén presentes en al menos ocho conversatorios.

Para conocer temas, fechas y más detalles de la programación, consultar la página web www.culturacomunitaria.gob.mx. Todas las dudas serán resueltas en el correo animacioncultural@cultura.gob.mx