miércoles, 16 de noviembre de 2022

Normaliza CONAGUA suministro del sistema Cutzamala en 13 municipios del Edoméx

• Concluye rehabilitación eléctrica de la Planta de Bombeo No. 5.
• Utilizan municipios sus propias fuentes de abastecimiento, por lo que no fue necesario el apoyo de la CAEM con camiones tipo cisterna.


Naucalpan, Estado de México, noviembre de 2022. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que el caudal proveniente del Sistema Cutzamala se normalizó para 13 municipios, luego de que concluyeran los trabajos de rehabilitación eléctrica en la Planta de Bombeo Número 5.


En este sentido, la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a los Ayuntamientos de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, recibe un flujo de 13.2 m3/s.


La CAEM se mantuvo en contacto con los municipios para apoyarlos con dotación de agua potable a través de camiones tipo cisterna, en caso de que lo solicitaran, sin embargo, éstos hicieron uso de sus fuentes propias de abastecimiento, por lo que no fue necesaria su intervención.

Invita Museo Virreinal de Zinacantepec a conocer la obra plástica de Daniel Báez Bonorat


• Es esta muestra una breve selección de piezas de tema religioso.
• Puede visitarse hasta finales de mayo de 2023.


Zinacantepec, Estado de México, 16 de noviembre de 2022. Ubicado en el ex convento de San Miguel Zinacantepec, construido durante el siglo XVI por la orden de los franciscanos, el Museo Virreinal es un espacio que conjuga naturaleza, historia, misticismo y arte.


Como símbolo de la cultura y el arte en el municipio y en la entidad, este espacio invita a descubrir la exposición “Texturas de lo sagrado”, del artista plástico Daniel Báez Bonorat, quien radica en Ixtapan de la Sal y ha sido reconocido con el máximo galardón que otorga la administración estatal, la Presea Estado de México.


Con una selección de 17 obras, de técnica mixta, con temática religiosa, esta muestra se encuentra instalada en el antecoro de este espacio, el cual, por su construcción e historia, se presta como el sitio ideal para admirar la obra, que invita a la reflexión, introspección y encuentro con uno mismo.


En esta muestra, las y los visitantes pueden apreciar la correlación que hay entre lo que simboliza la arquitectura de este inmueble y el discurso de las pinturas de Báez; esta correspondencia temática, entre el espacio y la obra, pretende potenciar el discurso del pintor y mostrar cómo se siguen estableciendo diálogos y encuentros entre un edificio del siglo XVI y las pinturas de un artista actual.


Con títulos como San Francisco Hamlet, Ni me mueve el infierno tan temido, Las flores del mundo, Las tentaciones, Santa ausencia, Cristo de papel, El castillo del génesis, entre otros, Báez Bonorat presenta la manera particular con la que enfrenta sus creencias religiosas sobre la iconografía católica.


Ésta es una gran oportunidad para que el público de todas las edades se reencuentre y viva una gran experiencia a través del arte, que siempre busca conectar con las y los espectadores.


Con entrada gratuita y de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, puede visitarse esta exposición hasta finales de mayo de 2023.


El Museo Virreinal está ubicado en Avenida 16 de Septiembre s/n, Zinacantepec, Estado de México.

Motivan a la juventud mexiquense a forjar metas a futuro


 • Imparten plática informativa para concientizar a los jóvenes sobre lo fundamental de diseñar un plan de vida a corto, mediano y largo plazo.

• Invitan a este grupo de la población a consultar las convocatorias de educación superior que salen en los próximos meses.



San Martín de las Pirámides, Estado de México, 16 de noviembre de 2022. El gobierno estatal, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), continúa trabajando en beneficio de este núcleo de la población, por ello impartió una conferencia sobre proyectos de vida a estudiantes del Telebachillerato Comunitario #171.

 

El IMEJ es un organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social y se encarga de organizar espacios informativos para brindar las herramientas oportunas que coadyuven a mejorar las oportunidades de crecimiento académico y profesional de este grupo de la población.

 

En esta ocasión, el objetivo versó en concientizar a los estudiantes acerca de la importancia de diseñar metas a corto, mediano y largo plazo considerando sus gustos, habilidades, límites y competencias, ya que a través de ello construirán su futuro.

 

Los conferencistas señalaron que cada persona debe plantear sus objetivos y para cumplirlos deben trabajar arduamente, teniendo como prioridad un equilibrio entre su salud física y emocional, así como con su estabilidad económica, laboral y/o académica.

 

Destacaron que el primer paso de los estudiantes de bachillerato es definir sus intereses e inclinaciones a lo que desean cursar y a la profesión que quieren dedicarse, por lo que los invitaron a estar pendientes a las convocatorias de educación superior que están por salir en los próximos meses.

 

Durante la conferencia, algunos alumnos compartieron cuál es su visión a futuro y que es lo que realizan día a día para lograrlo, asimismo mencionaron lo que han hecho para superar los obstáculos que aparecen diariamente y su forma de convertir sus debilidades en fortalezas.

 

Finalmente, personal del IMEJ indicó que continuarán organizando espacios de aprendizaje que abonen al crecimiento de la juventud en los diferentes ámbitos.

Explican importancia de separar residuos y beneficios del reciclaje




 • Refieren que el ciclo está conformado por cinco pasos para hacerlo de manera correcta.

• Realizan preguntas, comparten sus experiencias y aclaran dudas.


 

Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2022. Como parte del Festival Bosque de Esperanza, Bibliotecas y Medio Ambiente, que se lleva a cabo en las diferentes bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Turismo, se presentó la charla “Separación de residuos inorgánicos reciclables y beneficios del reciclaje”, a cargo de María Del Rocío Díaz Bravo.

 

Ante un público interesado en conocer más sobre el tema de reciclaje, la especialista detalló la situación actual de los residuos sólidos en la República mexicana y los problemas que el mal manejo de estos ha generado en el mundo.

 

Entre ellos, destacó el cambio climático, el calentamiento global y la escasez de agua potable; además, explicó cómo la sobrepoblación en las grandes ciudades trae consigo la sobreexplotación de los recursos naturales y mayor generación de residuos, lo que es desastroso para el planeta.

 

Con el propósito de fomentar el reciclaje, explicó que, son cinco los pasos que se deben seguir para hacerlo de manera correcta, empezando por la separación, seguido de la recolección, después la segregación y acopio, el traslado y finalmente el reciclaje.

 

Refirió que separar los residuos permite diferenciar los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados de los que son desechados.

 

Comentó con el público los grandes beneficios y el impacto que deja el reciclaje, asimismo, mencionó cinco de ellos como: la gestión, el impacto ambiental, la biodiversidad, la economía y la educación.

 

Al concluir su ponencia, María Del Rocío Díaz Bravo, agradeció a la Biblioteca Pública Central Estatal por haberla acogido, así como la presencia del público a la actividad a quien le recordó que los pequeños cambios hacen grandes cosas, y una de ellas es vivir en armonía con la naturaleza.

 

Las y los asistentes realizaron preguntas referentes al tema, y hubo quienes compartieron sus experiencias y las satisfacciones que les ha dado a su vida reciclar y reutilizar.

 

Para conocer las actividades y en donde se estará presentando el Festival Bosque de Esperanza, Bibliotecas y Medio Ambiente se sugiere seguir las redes sociales de la Biblioteca Central de Toluca "Leona Vicario" y la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, como @bpleonavicario y @bibcentenario.

Atiende GEM a trabajadoras del hogar y adolescentes a través de módulos itinerantes

• Acerca Secretaría de las Mujeres servicios gratuitos a estos sectores de la población.



Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2022. A fin de dar cumplimiento a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de mejorar la condición de vida de las mujeres mexiquenses, mediante el acercamiento de servicios integrales con perspectiva de género, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) lleva a cabo las estrategias “Módulo Itinerante para trabajadoras del hogar” y el “Módulo Itinerante de Adolescentes”.

 

Como lo ha señalado la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, en el primer módulo se busca otorgar a las trabajadoras del hogar información de los servicios que ofrece la dependencia como los talleres a través de los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) y los Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI).

 

Asimismo, se trabaja para brindarles información de los Centros Naranja, para mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia, acercarlas a los centros en los que se imparten talleres para el autoempleo, brindarles herramientas de conocimientos básicos, canalizarlas con las instancias del Gobierno de la entidad y brindarles asesoría para que se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Es de referir que estas jornadas han beneficiado a mujeres de los municipios de Toluca, Zinacantepec, Tonatico, Lerma, Villa del Carbón, Aculco, Atlacomulco y Almoloya de Juárez y continuarán con estos servicios y capacitación en próximos días en el municipio de Ecatepec.

 

Mediante el “Módulo Itinerante de Adolescentes” se participó en la "Jornada CONALEP en la Comunidad 2022”, en el municipio de Tianguistenco, la cual tiene como objetivo otorgar conocimientos a las y los adolescentes en materia de derechos sexuales, reproductivos, prevención del embarazo y métodos anticonceptivos, así como información acerca de los tipos de violencia, en donde se beneficiaron 63 mujeres y 178 hombres sumando un total de 241 personas.

 

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 722-934-2700 ext. 2726 o escribir al correo electrónico subaid.semujeres@edomex.gob.mx.

Anuncia Alfredo Del Mazo en incio del Buen Fin 2022 en el Estado de México, del 18 al 21 de noviembre


• Informa gobernador que se realizarán operativos policiales para garantizar la seguridad de las personas, además de que se ampliarán los horarios del transporte público durante este periodo.
• Encabeza Del Mazo Maza la apertura del proyecto de Automatización de Mercado Libre, para agilizar sus procesos de entrega.
• Subraya que, producto del crecimiento del comercio electrónico, y pese al panorama poco alentador que representaba la pandemia por COVID-19, la economía mexiquense registró más inversiones en los últimos dos años, gracias a sus ventajas competitivas que son aprovechadas por empresas del sector logístico.


Tepotzotlán, Estado de México, 16 de noviembre de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que del 18 al 21 de noviembre tendrá lugar el Buen Fin, e indicó que esta actividad comercial, en la que participan empresas de todos los sectores, representa un momento importante para la reactivación de la economía del país.


Para garantizar la seguridad de los consumidores que deseen aprovechar las ofertas en este Buen Fin, Del Mazo Maza explicó que se reforzarán los operativos de seguridad, principalmente en zonas de gran concentración comercial, además de que el transporte público ampliará su horario de servicio para comodidad de las familias.


“Inicia el Buen Fin, el Buen Fin es de los momentos más importante para la reactivación económica que tiene nuestro país. El Buen Fin, que además ya empezaron las promociones y todo esto, pero de manera fuerte, a partir del 18 al 21 de noviembre tendremos una gran actividad en la activación económica en nuestro estado, en nuestro país.


“Estaremos reforzando la seguridad para que, quienes deseen salir a hacer sus compras lo puedan hacer también de manera segura, estaremos ampliando los horarios también del sistema de transporte público, para facilitar a las familias el trasladarse", dio a conocer.


Del Mazo Maza destacó que la aceleración del comercio electrónico ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación económica, ya que en 2019, casi 2 mil millones de personas realizaron transacciones en línea, y seis de cada 10 vistas a sitios de comercio electrónico, se llevaron a cabo a través de aplicaciones de teléfonos móviles, lo que ha agilizado y ha facilitado el acceso de la mayoría de las personas a estos mercados.


Durante el año 2020, puntualizó, el sector creció globalmente casi 28 por ciento, con ventas por encima de los 4 billones de dólares, y actualmente a nivel mundial las ventas en línea representan el 15 por ciento del total de las ventas al detalle, y se estima que su participación va a llegar al 23 por ciento el siguiente año y en 2026 tendrá un crecimiento anual del 10 por ciento.


En este contexto, destacó que Mercado Libre es la empresa latinoamericana más grande del mundo, con una capitalización de cerca de 75 mil millones de dólares y más de 74 millones de usuarios, que la convierten un referente mundial de comercio electrónico.


Refirió que, entre 2019 y 2021, Mercado Libre refrendó su confianza en el Estado de México, con proyectos de inversión por más de 400 millones de dólares, que han permitido ampliar las instalaciones que tienen en la planta de Cuautitlán, y en Tepotzotlán, que se ha convertido en el principal centro de distribución de la región, al distribuir cerca del 65 por ciento de la mercancía que se vende.


Como resultado del crecimiento de este sector comercial, Alfredo Del Mazo explicó que pese al panorama poco alentador que representaba la pandemia por Covid-19, la economía mexiquense registró más inversiones, y gracias a sus ventajas competitivas muchas empresas del sector logístico se instalaron o expandieron en la entidad.


“Contrario a lo que pensábamos, a partir de la pandemia, en donde estimábamos una disminución importante en la inversión, tuvimos la sorpresa de que hubo un incremento, en especial en inversión en el Estado de México, esto básicamente por el crecimiento que hubo en el comercio electrónico y ahí las ventajas que tiene el Estado de México, han sido atractivas para que muchas empresas que basan una parte importante de su éxito en la distribución logística se instalen en el Estado de México.


“De los 480 mil millones de pesos de inversión que hemos recibido en los últimos cuatro años y medio, el 60 por ciento de esta inversión se ha recibido en los últimos año y medio. Esto habla de la gran confianza que ha habido en el estado”, recalcó.


Asimismo, el mandatario estatal encabezó la presentación del sistema de automatización que tendrá el centro de distribución de Mercado Libre, en Prologis Park Grande en Tepotzotlán, que ayudará a agilizar y hacer más dinámico el trabajo y el proceso al interior de esta empresa. 


En presencia del director general y vicepresidente de Mercado Libre México, David Geisen, el gobernador mexiquense reconoció el compromiso de esta compañía, la cual tiene presencia desde hace 23 años en el país, y recalcó que cuando empezó a trabajar de manera masiva apostó por el Estado de México, gracias a las ventajas que la entidad ofrece a los inversionistas.


Entre ellas, destacó los más de 16 mil kilómetros de la red carretera, dos aeropuertos internacionales, la cercanía con el mercado de consumo más grande del país, con cerca de 30 millones de consumidores, entre otras.


"Aquí en nuestro estado inició el primer Centro de Distribución de Mercado Libre, y me da mucho gusto que hoy siga creciendo y que tengamos la oportunidad de estar aquí acompañándoles en una de las ampliaciones más importantes, quizás, por los sistemas de automatización que tendrá este Centro de Distribución, que seguramente ayudarán para agilizar, para hacer más dinámico todo el trabajo y el proceso al interior de Mercado Libre y es un gran orgullo que esté aquí en el Estado de México.


“Queremos felicitar a todas las trabajadoras y los trabajadores de Mercado Libre, reconocer ese compromiso que han tenido y esa apuesta para seguir creciendo en nuestro país y, en particular, en nuestro estado”, expresó.


El director general y vicepresidente de Mercado Libre México, David Geisen, garantizó que esta empresa de comercio electrónico está lista para El Buen Fin, donde habrá ofertas en muchos de los 50 millones de productos que tienen en catálogo, además de que se ofrecerán opciones de financiamiento para que las personas puedan aprovechar aún más las promociones que se presentan en esta época.


Explicó que esta empresa cuenta con un algoritmo de credibilidad para que productos con descuentos aparezcan inicialmente en las búsquedas que hagan los compradores, y señaló que la mejora del sistema de automatización fortalecerá las entregas de los productos el mismo día que se compren, en 16 ciudades, o en las 24 horas posteriores a la compra.


El directivo expuso que los productos vendidos son transportados a través de su propia red logística, compuesta por cuatro aviones, 165 vans eléctricas, 70 centros de última milla y programas como Mercado Envíos Extra, además de tener más de 2 mil 500 Agencias de Paquetes.

Son OSC aliadas estratégicas para la construcción de políticas públicas y gobernanza en EdoMéx

• Inaugura secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, Décimo Congreso de Ciudadanía Activa “Una década construyendo ciudadanía”, con la representación del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

• Buscan, desde hace ya una década, fortalecer los vínculos entre sociedad y autoridades, a fin de alcanzar un mejor desarrollo político y socioeconómico por el bien de un futuro común.

• Entregan reconocimientos y la medalla a la Filantropía Mexiquense 2022 a las OSC por sus acciones desinteresadas en territorio mexiquense.


Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2022. Al señalar que para la administración del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son aliadas estratégicas en la construcción de políticas públicas y para generar gobernanza en la entidad, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de gobierno, inauguró los trabajos del Décimo Congreso de Ciudadanía Activa “Una década construyendo ciudadanía”.


En este Congreso, que cumple 10 años de celebrarse y donde participan representantes de las OSC, empresarios y académicos socialmente responsables, aseguró que durante los últimos cinco años se han realizado esfuerzos para fortalecer los vínculos entre sociedad y autoridades, a fin de atender las vías para alcanzar un mejor desarrollo político y socioeconómico.


“En su Quinto Informe de Resultados, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, refirió que su administración ha construido una relación cercana y de colaboración con la sociedad civil, cuyas acciones resultan indispensables en el marco de las libertades, para consolidar el estado de derecho”.


Con la presencia de Marcela González Salas, secretaria de cultura y turismo, Puente Espinosa aseguró que en un clima de respeto, se trabaja todos los días a favor de fortalecer capacidades para eficientar el trabajo conjunto y unificado, en torno a objetivos de desarrollo para la entidad.


De ahí que, dijo, desde la actividad que todos los días se realiza en la Secretaría General de Gobierno, resulta prioritario cultivar y mantener una relación respetuosa de las diferencias de enfoque, pero basadas en la búsqueda por atender las necesidades más urgentes de las comunidades, a través del diálogo abierto con amplia sinergia para preservar por el bien de un futuro común.


En su mensaje, el director general de desarrollo político, José Francisco Ozuna Rodríguez, aseguró que por la convicción del gobernador y sus características sociales, el Estado de México es un referente nacional en la construcción de ciudadanía que trabaja en el vínculo con las OSC que ya suman más de 3 mil y que se distinguen por su compromiso con la población mexiquense.


El secretario Luis Felipe Puente entregó reconocimientos y estímulos a los tres primeros lugares del concurso del cartel “Conciencia Social y Filantropía Mexiquense” y reconocimientos y medallas a la Filantropía Mexiquense a diversas OSC de las zonas de Toluca, Nororiente y Oriente de la entidad.


En este Congreso se intercambiaron experiencias y, para abonar a la profesionalización de las OSC, se presentó la conferencia “El camino al éxito siempre en la construcción”, a cargo de Ricardo Peláez Linares, destacado deportista y analista deportivo.

Destaca gastronomía mexiquense por sus raíces prehispánicas


• Declara UNESCO a la gastronomía mexicana, el 16 de noviembre de 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
• Resalta en la gastronomía mexiquense el obispo, pepeto, truchas, pulque, garañona y más.


Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2022. La gastronomía mexicana posee gran riqueza cultural, identidad, creatividad, diversidad y trascendencia, por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO por sus siglas en inglés), la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad un 16 de noviembre de 2010.


Con este motivo, el 16 de noviembre de cada año, se decretó como la fecha para celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, motivo por el cual la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, se suma a las celebraciones al invitar a visitantes nacionales y extranjeros a degustar los sabores de la gastronomía mexiquense.


La gastronomía mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico, teniendo al campo en su esencia y como materia prima, ya que cada platillo lleva al menos uno de los productos de la milpa, como maíz, frijol, calabaza, tomate, chile, entre otros.


De manera local, la gastronomía del Estado de México ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, en los que se conservan las raíces prehispánicas mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica.


Entre los platillos y bebidas mexiquenses resaltan los gusanos de maguey, pinole, pepeto, barbacoa, mixiotes, chorizo verde, truchas, escamoles, obispo, tamal de ollita, galleta de fruta de horno, nieves artesanales, pulque, garañona, chiva y licores de frutales, entre otros.


Asimismo, en la gastronomía mexiquense destaca la aportación que realizan para mantener vivos los sabores y olores las y los chefs, cocineras tradicionales y mayoras.


Dentro del marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, la Subsecretaría de Turismo invita a seguir, a través de la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, el Conversatorio “Alimentos fermentados del Estado de México”, con Paloma Cerillo Argumedo, especialista en Agroindustria Rural, en la liga https://es-la.facebook.com/CulturaEdomex/, el próximo viernes 18 de noviembre a las 17:00 horas.

Más del 50 por ciento del elenco de “Tengo un sueño” 2022 está integrado por niñas y mujeres creadoras

 Más del 50% del elenco seleccionado para participar en el Magno evento de Cultura Comunitaria “Tengo un sueño” es integrado por niñas y mujeres creadoras.

  • Este logro revela los cuatro años de trabajo artístico y pedagógico de las y los docentes de los 329 semilleros creativos.


Que hoy en día, más del 50% del elenco seleccionado para participar en el magno evento de Cultura Comunitaria “Tengo un sueño” esté integrado por noveles artistas del sector femenino revela los años de esfuerzo, dedicación y compromiso de las y los docentes de los semilleros creativos, quienes bajo una mirada integradora e incluyente han implementado una metodología con perspectiva de género para impulsar que más de 300 niñas y mujeres adolescentes desempeñen, sin prejuicio ni miedo, el rol o personaje que les apasione en el escenario el próximo 24 de noviembre, en el Auditorio Nacional.



Al respecto, la promotora del semillero creativo de circo, en  Gómez Palacio, Durango, Claudia Caballero; la docente del semillero creativo de teatro y lengua maya, en Kanasín, Yucatán, Ilse Morfín, y las directoras musicales Brenda Tovar y Rocío Román, conductoras de la orquesta sinfónica comunitaria “Centinela” de Mexicali, Baja California, y la banda sinfónica comunitaria “K’eri Tinganio” de Tingambato, Michoacán, respectivamente, coinciden en que el trabajo y miradas integradoras dentro de los Semilleros han promovido este hecho que dota de un equilibrio de espacios que comúnmente son desempeñados por los varones.



Cabe señalar que los semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes impulsados por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, con el propósito de fomentar el ejercicio de los derechos culturales de la niñez y la juventud.



Así mismo, el magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022 será una muestra del talento pictórico, audiovisual, musical, dancístico, teatral, literario y en lenguas originarias, de niñas, niños y jóvenes artistas de 192 Semilleros creativos ubicados en 97 municipios de las 32 entidades federativas, que representan a los más de 12 mil integrantes de los 329 semilleros creativos distribuidos en todo el país.




Fuera límites y romper estereotipos de género

La promotora del semillero creativo de circo, en Gómez Palacio, Durango, Claudia Caballero apunta que, en su disciplina, han tenido que transformar y romper con ideas muy arraigadas que ubicaban a las mujeres solo como un adorno o simple acompañamiento.



“Hoy en día nuestras niñas han conquistado su cuerpo, su voz y su capacidad de expresarse, a través del arte circense. Ellas son tan capaces de hacer números de fuerza y destreza física como los varones, es así como las niñas se reconocen e interiorizan que pueden ser el soporte base en las cargadas de un acto circense y de hacer actos aéreos de alto grado de dificultad”.



La también malabarista, payasa y equilibrista explica que actualmente, hay todo un movimiento en México de mujeres payasas que trabajan en favor de la reivindicación de este arte en los escenarios. “El payaso trabaja con sus debilidades y en la sociedad que una mujer se ría de eso, no está bien visto: las mujeres han ido tomando espacios para reírse de sí mismas, así que, si alguna niña del semillero quiere intentarlo, trabajaré con ella hasta lograrlo.”



A decir de la directora de la banda sinfónica comunitaria “K’eri Tinganio” de Tingambato, Michoacán, Rocío Román Figueroa, ninguna niña debe sentirse y estar limitada para conseguir sus objetivos y sueños en la vida.



“Soy originaria de Tingambato, una comunidad purépecha del estado de Michoacán, en la que hasta hace tiempo tocar un instrumento no era de mucha utilidad para una mujer, porque eso ‘solo era para hombres’, pero con el apoyo de mi papá, quien además era músico, no quité el dedo del renglón. Sin embargo, no fue fácil, siempre tuve que mantener una excelencia, porque un error era criticado al máximo y mis aciertos eran minimizados por mis compañeros; incluso en la calle me hacían bromas y me decían ‘¿qué llevas ahí, una máquina de escribir?’ cuando me veían cargando el estuche de mi clarinete”.



Estos comentarios, poco a poco se han erradicado con trabajo, disciplina y esfuerzo, señala Román Figueroa: “Incluso muchos de esos niños que me molestaron en la infancia hoy me dicen maestra cuando van a inscribir a sus hijas a la banda. Ellas eligen el instrumento que van a ejecutar sin ninguna limitante de género; la mayoría de las integrantes de este semillero de música son niñas y tocan desde clarinetes, flautas y oboes, hasta trompetas, cornos y trombones (instrumentos que solían considerarse solo para varones)”.




Actividades y dinámicas con perspectiva de género

Por su parte, la docente del semillero creativo de Teatro y lengua maya en Kanasín, Yucatán, Ilse Morfín resalta que el teatro es importante para cualquier persona; en el caso de las niñas, las dota de seguridad en su voz, en esta época en la que es necesario amplificar todos los pensamientos, todas las incertidumbres o dudas por las que atraviesan como niñas y que anteriormente no podían expresar o cuestionar por muchas limitantes emocionales. “Tener a niñas, jóvenes, mujeres formándose en el teatro es una oportunidad de acompañarlas en su deconstrucción”.



Sobre los temas de género, Morfín comenta que niñas de este semillero han tenido círculos de diálogo exclusivamente para ellas y clases de autodefensa donde se reflexiona en torno a experiencias que acontecen cotidianamente y que deben modificarse. “En este proceso ha sido importante nombrar las cosas: qué es una violación, qué es una menstruación, qué cosas ocurren con su cuerpo (no tener miedo a hablar de los temas de manera transparente y directa). Este tipo de dinámicas también se tienen con los varones para que ellos puedan reflexionar sobre las conductas que han aprendido y necesitan transformarse”.



Por su parte la directora de la orquesta sinfónica comunitaria “Centinela” de Mexicali, Baja California, Brenda Tovar, y quien participará como conductora de la Banda Nacional Comunitaria, comenta: “Cuando inicié mis estudios musicales no había mujeres directoras de orquesta, solo algunas de coro. En la orquesta sinfónica comunitaria ‘Centinela’ de Mexicali, Baja California, desde hace tiempo planeamos actividades donde la trayectoria de mujeres compositoras y directoras sea reconocida por el público y por las y los instrumentistas de la agrupación; también programamos dos conciertos de una orquesta integrada únicamente por niñas, con el objetivo de impulsar su desarrollo musical”.



Romper con los estereotipos de género en cualquier ámbito requiere de compromiso, disciplina y trabajo, “Tengo un sueño” es un testimonio de este esfuerzo de las y los agentes culturales del país de diversos ámbitos y generaciones, concluye.



La cita para el magno evento de Cultura Comunitaria es el próximo 24 de noviembre de 2022, a las 19:00 horas en el Auditorio Nacional. Se invita a la población a obtener su boleto de acceso al donar un juguete nuevo y que no use baterías, en la taquilla especial que se encuentra en el mismo recinto. Los juguetes se entregarán a niñas y niños que radican en la montaña de Guerrero, como parte de las acciones de navidad en las montañas, que organiza la Secretaría de Cultura del gobierno de México, en el marco del Plan de Apoyo a Guerrero, instruido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fotografías: Cortesía del Sistema Nacional de Fomento Musical.

 

La letra escarlata

 


** MORENA, PRI, PAN, PRD y MC "calientan" la plaza

** Elección en Edoméx bajo sospecha de chantaje político

** Enrique Vargas el mejor posicionado de los aspirantes

** Mariela y Vilchis se mencionan como aspirantes al Senado

** Consulta Mitofsky, carta fuerte de Mariela para ir por un escaño      

                

MORENA, PRI, PAN, PRD y MC "calientan" la plaza en el Estado de México en su lucha por ganar la gubernatura de la entidad que pondría al triunfador en el antesala de la Presidencia de la República y por esta razón los partidos están dispuestos a hacer las trapacerías más indecorosas para ungirse en el poder.

Expedientes negros y el chantaje político serán las armas predilectas de los contiendentes para doblar a sus enemigos. La apertura de la cloaca se acerca conforme pasan los días y más de una honrra será arrojada a la basura.

Por si fuera poco, esta elección está  bajo sospecha de que el PRI podría entregar la plaza para evitar que el gobernador Del Mazo recibiese el mismo trato que el líder nacional del PRI Alejandro Moreno. 

Ante dicha situación la desconfianza en las dirigencias nacionales y estatales tanto del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD son el factor que podría acabar con una posible alianza para enfrentar a MORENA.

Por otra parte, la operación cicatriz para restablecer una relación de trabajo partidista entre Ana Lilia Herrera Anzaldo, Alfredo Del Mazo y Alejandra del Moral, no ha cuajado y aún hay asperezas así como una sutil campaña de denostación en contra de la ex aspirante a la candidatura al gobierno de la entidad.

Por su parte, Enrique Vargas del Villar, intensifica actividades para darse a conocer entre los ciudadanos mexiquenses y es el mejor posicionado entre los "precandidatos" a la gubernatura  como son la priista Alejandra del Moral; Juan Zepeda, de Movimiento y el perredista Omar Ortega.

MORENA Y LA GUERRA  POR  LAS SENADURÍAS SE PELEA DESDE YA

Otro factor que ha calentado la plaza es la lucha interna en MORENA por alcanzar las candidaturas al Senado de la República. Luego de que Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac y Fernando Vilchis, disputaran la candidatura a la maestra Delfina Gómez  y sobre todo, pelear el cargo al senador Higinio Martínez Miranda.

Ambos políticos y alcaldes son mencionados como fuertes aspirantes a una senaduría.

Queda claro que a Higinio Martínez, le ha provocado gran molestia que quieran "arrebatarle" dichas posiciones que forman parte de los principales activos políticos que detenta el "Grupo Texcoco" y más aún luego del nombramiento de Delfina Gómez, como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Edoméx, lo cual la hace la virtual candidata al gobierno mexiquense.

En este juego de estrategias para obtener la candidatura al senado Mariela Gutiérrez, ha intensificado su trabajo en Tecámac. Por otra parte, los resultados de la empresa Demoscopicos Ranking Mitofsky la ha ubicado entre las alcaldesas mejor evaluadas. Desde el quinto lugar a nivel nacional en septiembre del 2021, el cuarto lugar en abril 2022 y el primerísimo lugar a nivel nacional en junio 2022.

Sin duda alguna que Mariela es una de las alcaldesas con mayor aprobación ciudadana debido al trabajo realizado en Tecámac; sin embargo debe tener cuidado con algunos de sus "asesores" que en su exacerbado afán para promocionarla como una alternativa para que MORENA la hiciera candidata a la gubernatura del Estado de México, cometió la indiscreción de comentar que estaban operando con Mitofsky para ubicarla como la mejor presidenta municipal del país, lo anterior, antes de que dicha empresa hiciera públicos los resultados de sus encuestas.

Este sujeto al que de momento lo nombraremos como El Señor X, organizó una conferencia de prensa en el restaurant La Casa de Pedro y Sara ubicado en el primer cuadro de San Cristóbal Ecatepec y al término del evento realizó el comentario antes citado con algunas de las personas que ahí se encontraban.

Ante dicha situación surgen muchas preguntas como las siguientes: ¿cómo es posible que el susodicho sabía los resultados de la encuesta antes de que se hicieran públicos? ¿tiene éste personaje contactos en Mitofsky que le filtran los datos de manera indebida? ¿ a qué tipo de operación se refería con dicha casa encuestadora? ¿sabrán en Consulta Mitofsky de los desatinos de este sujeto? 

Pero éste no es el único entuerto en que se ha metido El Señor X, sino también ha recomendado amigos suyos para que ocupen puestos claves en la administración. En junio del presente año volvió a operar un cambio en la plantilla de servidores públicos y logró incrustar a otro tipo con el cual trabaja al "alimón" la propaganda de su jefa.

Por otra parte, es preciso que la alcaldesa tenga conocimiento que el problema por el que separaron de su cargo al comandante Luis Enrique Serna, no es nada en comparación con el esquema de corrupción llevado a cabo con SERTEC, para recabar millones de pesos por concepto de traslado y custodia de vehículos a su corralón ubicado en la cabecera municipal de Tecámac, entuerto en el que también metió la mano El Señor X.

Ya en otra ocasión abordaremos este tema con mayor detenimiento así como otros "milagros" más cometidos por El Señor X  de los que es muy posible que ya hayan llegado a oídos de Higinio Martínez, Horacio Duarte y de la maestra Delfina Gómez, ya que de alguna forma los ha involucrado.

Desde nuestro particular punto de vista, la operación política llevada a cabo por el  sujeto de marras le ha acarreado más negativos que positivos al gobierno local tecamaquense y de los enemigos políticos de primer nivel que le han conseguido de manera innecesaria a la señora presidenta.

Cámara de Diputados turnó a comisiones iniciativa del Ejecutivo que modifica asignación de créditos del FOVISSSTE

• También remitió a comisiones 17 minutas del Senado

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen y a la Comisión de Vivienda para opinión, iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda.

La Mesa Directiva expresó que el pasado 11 de noviembre, el titular del Ejecutivo Federal remitió dicha iniciativa, misma que se envió a comisiones.  

El objetivo de la propuesta presidencial es modificar la forma en que se asignan los créditos que otorga el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) en tres aspectos: en cuanto a su determinación en Unidades de Medida y Actualización (UMA) o en pesos, que quedaría a la elección de la persona derechohabiente, quien podría reestructurarla.

Además, en relación con el periodo de inscripción de solicitudes, que pasaría a ser continuo, bajo los criterios de elegibilidad determinados, y respecto de la referencia salarial para la asignación del crédito, que podría ser la pensión, el salario base y, en su caso, éste junto con las compensaciones que en términos de las disposiciones aplicables correspondan.

Minutas

En la sesión semipresencial, se enviaron a comisiones 17 minutas del Senado de la República. Una reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de seis a 12 días el periodo anual de vacaciones de las y los trabajadores. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Otra minuta, adiciona el artículo 259 Ter del Código Penal Federal, a fin de sancionar con una pena de entre uno y cinco años de cárcel el acoso sexual en espacios públicos, espacios privados o a través de medios informáticos. Será analizada por la Comisión de Justicia.

La minuta que reforma el artículo 85 y adiciona un artículo 297 Bis al Código Penal Federal, para tipificar con cárcel los ataques con ácido o sustancias químicas contra mujeres, y establecer sanción de siete a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, fue enviada a la Comisión de Justicia.

De igual modo, se conoció minuta que reforma el primer párrafo del artículo 149 Ter del Código Penal Federal y el artículo 9 de la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para sancionar con pena de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al que difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona o algún grupo de personas. Se mandó a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

Otra, reforma el artículo 419 del Código Penal Federal, a fin de sancionar al que ilícitamente corte, arranque, destruya, derribe o tale algún o algunos árboles, mediante una pena de dos a doce años de prisión y por equivalente de quinientos a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Fue remitida a la Comisión de Justicia. 

A esa misma instancia legislativa, se canalizó la minuta que reforma el artículo 55 del Código Civil Federal, relativa a precisar que las y los abuelos tendrán la obligación de declarar el nacimiento, a falta del padre y la madre.

Otra minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, busca considerar a la cultura y el arte como herramientas de inserción social. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

También se conoció la minuta que adiciona una fracción VII Bis al artículo 3, y un Capítulo VI Bis al Título Tercero de la Ley General de Turismo, denominado “De la Política y Planeación de la Actividad Turística”, cuyo propósito es integrar la figura y definición de destino turístico nacional. Se envió a la Comisión de Turismo.

A la Comisión de Derechos Humanos, se canalizó la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de lenguaje incluyente y perspectiva de género.  

Cuatro minutas más declaran el 6 de marzo “Día Nacional de la Mujer Afromexicana”, el 9 de agosto “Día Nacional de los Pueblos, Comunidades y Personas Indígenas”, el 6 de septiembre “Día Nacional de la Seguridad Social” y el 19 de enero “Día Nacional del Seguro Social”. Serán analizadas por la Comisión de Gobernación y Población.

El proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IV Quáter, IV Quinquies y XXXII Bis del artículo 4º de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, relativa a incorporar la definición de acuacultura sustentable, se canalizó a la Comisión de Pesca.

Otra minuta, deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la intención de dejar sin efecto los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez. Fue enviada a la Comisión de Seguridad Social.

La minuta que adiciona una fracción V al artículo 10 y un Capítulo VI Bis al Título Segundo y se reforma la fracción VIII del artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el Senado devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional, establece la creación y operación de la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes. Fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

La Mesa Directiva también dio cuenta de la minuta que reforma 108 ordenamientos, en materia de paridad y lenguaje no sexista. Se canalizó a la Comisión de Igualdad de Género.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

• El dictamen recibió 484 votos y se remitió al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objeto de sustituir la denominación Distrito Federal por Ciudad de México, e incluir y reconocer a las entidades federativas y demarcaciones territoriales en dicha ley.

El dictamen que reforma los artículos 7, 8, 14, 15 primer párrafo y fracciones 1 Bis, y II, 16, 23, 27 primer párrafo y 29, así como la denominación de los capítulos Tercero y Cuarto, se avaló por unanimidad de 484 votos a favor y se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Julieta Kristal Vences Valencia (MORENA) dijo que el objetivo es adecuar el marco normativo de conformidad con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de abril de 2016.

Expuso que las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México son la unidad básica de la división territorial y organización administrativa de ésta y, por ello, es importante reconocerlas en la ley para que continúen colaborando con sus fines normativos teniendo la intención de cerrar cada vez más las brechas de desigualdad que existen.

Afirmó que la reforma permite hacer énfasis en que las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales de la CDMX deben concentrar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. De igual forma remarca que son los congresos de las entidades los responsables de promover los principios, políticas y programas encaminados a lograr una igualdad sustantiva de verdad.

Al fijar postura, la diputada promovente Olga Luz Espinosa Morales (PRD) afirmó que urge visibilizar el trabajo de las mujeres. “Dicen que lo que no se nombra no existe, y nosotras queremos que se nos nombre en cada ley, política y presupuesto porque las mujeres tenemos que existir en igualdad de derechos y condiciones”.

Refirió que la reforma dará certeza a más de cuatro millones 855 mil mujeres de la Ciudad de México, según datos del censo de Población y vivienda 2020. “Hoy se da la mano para que la Ciudad de México se siente al lado de las demás entidades de la Federación en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres”.

La Cámara de Diputados reformó la Ley Federal de Sanidad Animal para evitar el maltrato

• Incluye dentro de los criterios y requisitos que deban observarse mediante disposiciones de sanidad animal, a aquellos con traslado de ser considerados animales enfermos

Por unanimidad de 475 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, con el fin de evitar el maltrato animal durante su traslado y garantizar su bienestar. 

Las reformas a los artículos 19, 22 y 172 de dicha Ley incorpora el término “maltrato” respecto a las características y especificaciones que deberá establecer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y que deberá observar todo propietario o poseedor de animales cuando sean transportados, a fin de evitar su maltrato.

Asimismo, incluir en los criterios y requisitos que deban observarse mediante disposiciones de sanidad animal, a aquellos con traslado de ser considerados animales enfermos, a menos que este sea con fines médicos, científicos o de sacrificio por circunstancias sanitarias.

En el dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también se sustituye el salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización para las multas por alimentar a animales con sustancias prohibidas.

El documento considera oportuno modificar la ley para prohibir toda acción u omisión que contemple maltratar a un animal durante su transportación, así como el fortalecimiento de garantías en materia de cumplimiento de criterios de bienestar animal. 

Resalta que México ocupa el tercer lugar mundial en materia de maltrato animal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (morr) reporta que al año mueren aproximadamente 60 mil animales por maltrato. Sin embargo, asociaciones civiles reportan hasta 60 llamadas por semana relacionadas con maltrato animal    

Exigencia adoptar mejores prácticas en torno al bienestar animal

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Ganadería, diputado Roberto Carlos López García (PRI), dijo que es una exigencia de gran parte de la población adoptar mejores prácticas en torno al bienestar animal, con respeto a sus derechos y a la dignidad, pero, sobre todo, que se refrende el compromiso en beneficio de los animales al prohibir acciones u omisiones que contemplen su maltrato.

Por ello, indicó, se promueve con certeza jurídica y seguridad a los derechos, obligaciones y libertades de los mexicanos y su entorno. Resaltó que “el maltrato animal es la antesala de la violencia social, ojalá pudiéramos coincidir todos y distinguir a esta Legislatura como una Legislatura Pet Friendly”. 

Garantizar trato digno y respetuoso hacia el animal

La diputada Angélica Peña Martínez (PVEM) precisó que en la Ley ya se encuentra la referencia de acciones a cumplir en materia de transportación de animales vivos, mismas que tienen que ver más con la existencia de infraestructura con determinadas características, que con elementos que realmente garanticen el trato digno y respetuoso hacia el animal.     

Por ello, dijo, se considera oportuno hacer modificaciones a la ley para establecer expresamente la prohibición de maltratar a un animal cuando es trasladado de un lugar a otro y dar un paso importante en la regulación en la materia.

Aprueban reformas que garantizan derecho a la seguridad a personas con discapacidad y grupos vulnerables

• Integrantes de instituciones de Seguridad Pública asistirán y participarán en capacitaciones de atención de calidad 

Con 480 votos a favor y cero en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de garantizar el derecho a la seguridad a las personas con discapacidad y los grupos vulnerables.

El documento, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que las instituciones de seguridad pública de la Federación, las entidades federativas y los municipios deberán promover la realización de acciones y programas de capacitación en materia de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Asimismo, establece que el Consejo Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana tendrá entre sus atribuciones promover la implementación de políticas y programas en materia de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables. Asimismo, deberán prevenir y erradicar violencia contra la mujer y las personas con discapacidad.

De igual manera, se estipula que los integrantes de las instituciones de seguridad pública asistirán y participarán en las capacitaciones que se lleven a cabo en relación con programas de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Con 474 votos a favor, se aceptó la reserva presentada por el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena) para incorporar en el artículo 20, fracción III, inciso B, la palabra “afromexicanos”, a fin de que se promueva la erradicación y la violencia a este sector.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, subrayó la coordinación entre las instituciones de seguridad pública de la Federación, las entidades federativas y los municipios con la finalidad de promover acciones y programas de capacitación en materia de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Añadió que las mismas atribuciones tendrá el Consejo Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en cuanto a prevenir la violencia infantil, juvenil y contra la mujer y promover la erradicación de la violencia contra las personas con discapacidad dentro y fuera del seno familiar.

Enfatizó que “la seguridad es un derecho fundamental reconocido en diversos instrumentos internacionales y consagrado en el orden constitucional que se vincula directamente con la libertad y la igualdad sustantiva, por lo que se requiere de cuerpos de seguridad pública con perspectiva de género y capacitación en derechos humanos y atención a grupos vulnerables que garanticen una atención integral”.

A su vez, la diputada Mónica Becerra Moreno (PAN) argumentó que esta reforma tiene la finalidad que las instituciones de seguridad públicas del país promuevan la realización de programas de capacitación que permitan garantizar los derechos de las personas con discapacidad y los grupos vulnerables.

“Hoy en día se deben velar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y los grupos vulnerables para que tengan un trato digno y exista una igualdad de condiciones, por lo que se requieren de políticas públicas que promuevan la capacitación en la materia y con ello tener un país más humano y donde las violaciones a los derechos humanos ya no existan”, aseveró.

Citan a comparecer a secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para el 7 de diciembre

• Será a las 11:00 horas, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana
• El acuerdo de la JUCOPO modificó el resolutivo primero del calendario y formato de las comparecencias
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela
Rodríguez Velázquez, el 7 de diciembre, a las 11:00 horas, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana. 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado en votación económica, señala que el propósito es continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo

Con ello, se modifica el resolutivo primero del acuerdo por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Cuarto Informe de gobierno del presidente de la República. 

El documento señala que, con el objeto de continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, mismo que comprende múltiples áreas y materias, así como enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente citar a comparecer ante el Pleno y comisiones a diversos funcionarios de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado.

Refiere que esta Cámara de Diputados inició, en sesión ordinaria del 4 de octubre de 2022, el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, clasificándolo por materias: a) política interior, b) política exterior, c) política económica y d) política social.

Prepara IIFAEM segunda Edición de Innova Edoméx, emprende y evoluciona

• Contempla participación de 160 expositores en el pabellón artesanal.
• Comprende pasarela Emprende y Evoluciona, presentando los resultados de los talleres de innovación.
• Incluye conferencias magistrales, mesas de trabajo, sala de negocios, talleres de experiencias artesanales, del 25 al 27 de noviembre en el Centro de Convenciones Edoméx.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y su Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), trabaja para generar espacios que impulsen el desarrollo de la producción, comercialización e innovación de las artesanías, ya que representan identidad y tradición para el territorio estatal.

El IIFAEM prepara la segunda Edición del Encuentro Artesanal más importante del estado, “Innova Edoméx, Emprende y Evoluciona 2022”, en el que se potencializa y dignifica la actividad artesanal a través de diversas acciones que entreveradas permiten el reconocimiento a las y los artesanos.

Busca ser un foro de encuentro para que artesanas y artesanos de todo el país generen diálogos que les permitan intercambiar buenas prácticas, estrategias empresariales, de comercialización, compartir casos de éxito y experiencias que motiven a la innovación.

Innova Edoméx, en su segunda edición, ofrece la Expo Venta de arte popular más grande del Estado de México, con 160 expositores artesanas y artesanos, que venderán de manera directa sus piezas, impulsando así la economía del sector.

Además, contará con un espacio para Tienda de Artesanías “Casart”, también con la facilidad de pagos con tarjetas de débito y crédito, los horarios de la expo venta son viernes y domingo de 10:00 a 20:00 horas, el sábado cerrarán hasta la 21:00 horas.

Por parte de la Subsecretaría de Turismo contará con un módulo de información turística, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) colocará un estand de libros y la colaboración de los municipios de San Antonio la Isla y San Mateo Atenco.

El 26 de noviembre en el “Gran Salón” se llevará a cabo la pasarela de moda “Emprende y Evoluciona 2022”, que presentará los resultados de los talleres de innovación textil y joyería, realizados en Tenancingo y San Martín de las Pirámides, respectivamente, dichos talleres se efectuaron durante este año, a través del trabajo coordinado entre artesanas, artesanos y diseñadoras.

Se ofrecerán dos conferencias magistrales, la primera de ellas impartida por Andrea Cesarman, Coordinadora de Design Week México, quien abordará el tema “La fusión del diseño y la artesanía” y la segunda “La tradición es innovar”, por Ana Paulina Gámez Martínez, a las que se suman 10 mesas de trabajo y seis talleres con la participación de grandes maestras y maestros del arte popular mexiquense, así como de expertos en temas que están enfocados a mejorar las prácticas, técnicas y conocimientos que le permitirán hacer uso de diseños y nuevas tecnologías.

Además, contará con una Sala de Negocios por parte del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y Experiencias artesanales, como piñata tradicional, popotillo, cartonería, teñido con grana cochinilla y alfarería, enfocado para toda la familia, buscando que las y los visitantes se adentren a las maravillas que realizan las y los artesanos mexiquenses.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México, del 25 al 27 de noviembre. El evento es gratuito.

Para más informes se puede consultar https://innovaiifaem.edomex.gob.mx/ o a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex, o del IIFAEM, @iifaem.

Revisa GEM resultados de la cuenta pública estatal 2021 emitidos por el OSFEM

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informa que revisará y analizará el informe de resultados a la revisión de la Cuenta Pública Estatal 2021, que remitió el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la LXI Legislatura local, que arrojó un total de 196 resultados para las Dependencias del Poder Ejecutivo estatal.

Explicó que el Gobierno estatal realizará las aclaraciones correspondientes durante los 30 días que se otorgan por Ley para solventar los resultados.

El Poder Ejecutivo refrenda su compromiso histórico de ejercer los recursos públicos con transparencia, y de rendir cuentas como práctica continua que fortalece el presupuesto y el gasto público estatal.

Inicia quinta edición del Foro Mujer Emprendedora 2022 para apoyar el emprendimiento

• Culmina el 18 de noviembre, en formato presencial y digital, con lo que llegará a los 125 municipios mexiquenses.
• Ofrece oportunidades para que un amplio número de personas pueda acceder a herramientas digitales y de capacitación para hacer crecer sus negocios.

Toluca, Estado de México, noviembre de 2022. Durante la quinta edición del Foro Mujer Emprendedora (FME), que se prolongará hasta el 18 de noviembre, en formato presencial y virtual, cientos de dueñas de unidades económicas que se encuentran en los 125 municipios mexiquenses, tendrán oportunidad de acceder a herramientas y capacitación para que su negocio crezca y puedan avanzar hacia su empoderamiento.

Durante su inauguración, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Pablo Peralta García, reconoció el papel fundamental de las mujeres en los sectores de comercio y producción.

Acompañado por la directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, el secretario Peralta García destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado de México, de poner al alcance de la población emprendedora, una serie de acciones que le permitan desarrollar sus habilidades para fortalecer sus negocios.

En su intervención, Anahy Ramírez Vilchis destacó que a través del FME 2022, se atenderá a estudiantes de nivel medio superior y superior interesadas en emprendimientos de base tecnológica, además a emprendedoras con negocios de consumo local y, empresarias con negocios consolidados, con componentes innovadores o de alto impacto.

En esta edición, las mujeres juegan un rol fundamental, no sólo por ser cabezas de familia, sino por ser líderes de pequeñas y medianas empresas, por eso, la apuesta de la SEDECO e IME de darles mayor impulso en sus emprendimientos tecnológicos y, en el desarrollo de nuevas empresas.

En el Foro, el IME ofrecerá 193 horas de talleres, conferencias y paneles con expertos del ecosistema emprendedor, además de 120 espacios para comercializar productos y servicios, y 28 sedes, dos de ellas fijas, una virtual y 25 móviles, las cuales serán atendidas con cinco vehículos.

Con ello, el IME llegará a cada rincón del Estado de México, aprovechando la infraestructura carretera y, visitará cinco municipios por día, a fin de que las personas interesadas, pero que no pueden desplazarse, logren acceder a los beneficios del Foro.

En ediciones anteriores, el FME ha logrado tener más de 95 mil asistentes, 350 empresas expositoras, más de 160 horas de impartición de conocimiento, 30 talleres creativos, además de visitas de inversionistas y espacios de Red Naranja.

En el arranque, asistieron dueñas de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), estudiantes el sistema estatal, además de Jaime Rebollo Hernández, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Alejandro Villanueva, director de la Fundación Televisa, así como Carmen Millán, directora general de la Federación de Emprendedoras y Comerciantes del Estado de México (FECOEM).

OMV RADIO recomienda: (video) Nauci Gold, se presentará en México con su álbum de Nu-Soul: Lowlights en el Foro Indie Rocks!

*Se presentará este miércoles 30 de noviembre en el Indie Rocks! a partir de las 19:00 horas
*Acceso libre a través de Passline en https://www.passline.com/home

Lowlights es el primer LP que presenta Nauci Gold, un trabajo que se podría entender como un paso adelante en la confirmación del sonido que nos presentaba en su primer EP, Roots. Musicalmente, la propuesta es la misma, un Soul/Nu-Soul mezclado con elementos étnicos y synths, pero esta vez da un paso adelante con un sonido menos tímido que se adentra aún más y sin miedo en el mundo sonoro creado por Nauci Gold. Con estos antecedentes Nauci Gold se presentará este miércoles 30 de noviembre en el Indie Rocks! a partir de las 19:00 horas. El acceso libre a través de Passline en https://www.passline.com/home y solo hay que registrarse en ésa plataforma.

En este nuevo disco se acerca quizás también al r´n´b más alternativo donde los juegos de voces y las polirritmias tienen un papel importantísimo y donde la voz de Nauci vuelve a ser protagonista. El álbum fue escrito por Nauci Gold durante finales del pasado año y fue mezclado y masterizado por Hendrick Valera (Colombia). Lowlights consta de 9 canciones, los dos singles ya presentados (A million y 6 days) además de "Crowns", single que hizo de puente entre Roots y Lowlights remezclado para la ocasión.

Además, una intro y 5 nuevos temas donde se encuentra "Ma’at", el primer tema totalmente en castellano, y "Lowlights", el tema que da nombre al trabajo y que, aparte de ser el single con el que se presenta, es la canción que quizás podría definir mejor el sonido del deslumbrante artista canario

El disco ha sido escrito por Nauci Gold y mezclado y masterizado por Hendrick Valera. Colaboran músicos canarios, latinos y estadounidenses. Conceptualmente Lowlights habla sobre el crecimiento emocional o espiritual, aprender a florecer, a abrazar nuestros fantasmas, aprender a decir adiós y entender que somos partes de un todo, como humanos y como comunidad. Saber que todos estamos bendecidos, aunque nos hayan dejado a un lado en algún momento.  Agarrándose como punto de partida en esos momentos en que la luz es baja y estamos solos con nosotros mismos manteniendo nuestras esperanzas y sueños en alto.

Nauci Gold es un artista canario que combina su herencia cultural con las influencias adquiridas a lo largo de años viviendo lejos de su tierra. Sus vivencias en Los Ángeles, Londres o Barcelona, ciudades en las que se ha formado como músico, han marcado su propuesta artística.  Nauci Gold nace como un proyecto en solitario que se nutre de la larga trayectoria del músico en el ámbito underground español y británico, donde ha girado con diferentes bandas.

En su breve periodo de existencia, este nuevo proyecto ya ha tenido exposición en festivales insulares, así como varios conciertos por parte de la geografía española. Cabe destacar las buenas críticas que han tenido los temas presentados en un directo cargado de intensas emociones. En el verano de 2019 se estrenó Roots, un EP debut del artista con 6 temas y a principios del año 2020 el single `Crowns´ que se entienden como una mezcla de Nu-Soul o Soul moderno mezclado con elementos étnicos, mayoritariamente africanos, enlazando sintetizadores y percusiones con la serenidad y pasión del Soul.

Nauci Gold presenta en sus obras una propuesta en la que texturas electrónicas y orgánicas crean el colchón perfecto para una voz que es desgarradora y sutil al mismo tiempo. Después de estrenar sus dos primeros singles, "A million" y ”6 days" llega Lowlights, su primer LP. Asistimos al nacimiento de una nueva etapa musical para el artista canario.

Nauci Gold se presentará este miércoles 30 de noviembre en el Indie Rocks! a partir de las 19:00 horas. El acceso libre a través de Passline en https://www.passline.com/home y solo hay que registrarse en ésa plataforma.  

OMV RADIO recomienda: (video) Alejandro Filio presenta “Brazos de Sol”, su nuevo sencillo del disco “Filio XII”

Alejandro Filio, el autor de canciones inolvidables presenta Brazos de Sol, su más reciente sencillo. La música de trova de Alejandro Filio da un nuevo giro. En su más reciente álbum “Filio XII”, el cantautor y poeta mexicano crea una mezcla sin perder su esencia entre la trova y sonidos de los años ochenta con los que reversiona sus éxitos para llegar a nuevas generaciones, tal y como sucede con este nuevo trabajo. “Filio XII” es el nuevo álbum del cantautor Alejandro Filio, un proyecto de sonido vintage que busca rescatar la música y los arreglos de los años ochentas y noventas con el objetivo de hacer vivir a las nuevas generaciones una época tan fructífera en la música, deleitando a sus fans con versiones frescas de sus grandes éxitos y de esta manera cautivar a los nuevos seguidores.

Como tercer lanzamiento está saliendo a la luz en todas las plataformas digitales "Brazos de sol”, una canción con la que busca encontrar la belleza en las cosas simples, como el mismo afirma “ese es el secreto” que motiva su inspiración. Es por esto que este sencillo está ya disponible para que su público pueda disfrutar de esta gran canción en su nueva y contemporánea versión. Luego de un receso obligado tras la pandemia, el que es considerado uno de los mejores cantautores de México Alejandro Filio presenta “Filio XII”, el nuevo álbum con el que retoma su andar enmarcado en un proyecto de sonido “vintage” que busca mantener viva su necesidad de transmitir ideas y emociones desde su música. 

Pese al silencio al que obligó el confinamiento por Covid 19, Alejandro Filio trabajó incansablemente para seguir proyectando su oferta sonora haciendo conciertos desde la intimidad de su hogar llamados “Desde la cama”, con una gran aceptación que avalan sus 40 años de carrera. Además, con cada una da un atisbo de nostalgia en la cual se rescata la música y los arreglos que siguen encantando a los fans. En todos sus discos logra lo que él denomina, el verdadero objetivo del trovador, que es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras más sensibles de un público que lo reconoce hoy como uno de los más importantes cantautores de habla hispana. Alejandro inicia su carrera de compositor a la edad de 16 años. Con ascendencia artística por parte de padre (Tilín, el fotógrafo de la voz), y madre (sobrino nieto del actor Daniel “Chino” Herrera), Alejandro Filio da continuidad a una dinastía de artistas mexicanos tratando de poner en alto el género de la trova.

Los primeros escenarios que dieron marco al surgimiento de este cantautor fueron peñas y algunos bares de la ciudad de México, en los años ochenta y sus primeras participaciones en televisión fueron en programas como: “Alegrías de mediodía”, conducido por Cesar Bono y Sofía Álvarez, “Para gente grande” con Ricardo Rocha, “Música y algo más” con Sergio Romano, “La Movida” con Verónica Castro, y otros. Participó además en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando siempre polémica entre el jurado y reafirmando su compromiso con la buena canción al defender la imagen del trovador, guitarra en mano.

Algunos de sus innumerables intérpretes de su obra durante la primera etapa de su carrera fueron: Mijares, Sasha, Pandora, Flans, Tatiana, Fernanda Meade, Mimi, Gibran, Eduardo Palomo, y otros más. De este modo y con una carga de trabajo muy fuerte, se avisora todo un fenómeno con la salida de “Despierta” como el nuevo sencillo de un disco largamente esperado por los fans y que por fin estará viendo la luz. “Brazos de sol” es el mejor ejemplo de ello

Redes sociales:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/alejandrofiliocantautor

TWITTER: https://twitter.com/AlejandroFilio?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alejandrofiliomusic/?hl=es-la

SPOTIFY: https://open.spotify.com/artist/2zfJb2mtxjtjPWTldg9R6K 

OMV RADIO recomienda: Kamelot El Castillo del Rey presenta su espectáculo Navidad Medieval Encantada

○Yule, la navidad pagana primigenia brindará gratas experiencias a sus asistentes
*El espectáculo se presentará el próximo domingo 11 de diciembre 2022 de 10:30 am a 17:00 horas en el ExConvento del Desierto de los Leones, ubicado en Desierto de los Leones 40, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://navidad-medieval-encantada-yule.boletia.com/

Entre amigos en familia, los pueblos germánicos y nórdicos celebraban el solsticio de invierno la noche más larga del año, el YULE, que festejaba el triunfo del sol, la luz, sobre la obscuridad, así estas fiestas precristianas con el tiempo se fueron cristianizando Una estrella en el firmamento anuncia el nacimiento del redentor, la luz del mundo. Para muchos, Yule es la fiesta pagana que la Navidad arrebató, colocando bajo techo un árbol que recordaba el Yggdrasil, el Gran Fresno de cuyas ramas de la cual penden los Nueve Mundos, incluyendo el de los hombres. En diciembre Y por cortesía de la compañía Kamelot, El Castillo del Rey, el público podrá disfrutar de una Navidad medieval en el Desierto de los Leones, rodeado de seres mágicos y espectáculos que te transportarán a la época del medievo. El espectáculo se presentará el próximo domingo 11 de diciembre 2022 de 10:30 am a 17:00 horas en el ExConvento del Desierto de los Leones, ubicado en Desierto de los Leones 40, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México y los boletos ya están a la venta en el Sistema Boletia en https://navidad-medieval-encantada-yule.boletia.com/

La Navidad Medieval Yule es un evento diseñado para todas las edades, en la cual el público asistente conocerá más sobre el Yule, una fiesta pagana que originalmente era celebrada por los pueblos germanos durante el solsticio de invierno. Esto simbolizaba el fin de la oscuridad y la llegada de la luz. Además, podrán presenciar combates de caballeros, música, danzas y espectáculos medievales. Por supuesto, también habrá actividades relacionadas con la época navideña. Si así lo desea la gente, pueden llegar caracterizados de acuerdo a la época medieval. En el lugar se instalará un mercadillo en el que venderán diversos artículos medievales, incluyendo artesanías, comida, joyería, amuletos, tarot y mucho más. La entrada general al evento tiene un costo de $200, pero los niños de hasta 10 años entran gratis, mientras que adultos mayores (presentando su credencial de INAPAM) y personas con discapacidad pagan solo $100.

Se dice que el tronco de Yule dio origen a la tradición del árbol de navidad y el nacimiento es una tradición que inicio San Francisco de Asís, San Nicolás de Bari Obispo de Mira, dio origen a Santa Claus y el evangelio de Mateo dio paso a los Reyes Magos. De este modo las tradiciones de la edad antigua y la edad media han dado lugar a la navidad actual, compartiendo alegría, fe, amor y esperanza entre amigos y familia que la festejan unidos. Yule es un grandioso y único espectáculo medieval interactivo para toda la familia, considerado el mejor de Latinoamérica, para celebrar con música y las enigmáticas danzas árabes, electrizantes combates de caballeros y escoceses, además del maravilloso mundo de cetrería, en la que habrá oportunidad de tomarse fotos con las preciosas aves rapaces, el hermoso baile de las princesas, y en la que la villa de los duendes de la navidad no puede faltar.

La idea al asistir es convertirse por una tarde en un verdadero arquero al sentir el arco y la flecha en las manos; jugar con los arlequines y ser partícipes del ritual chamánico para el cierre de año, con la energía del bosque y recibir el año siguiente con la mejor voluntad y mucha energía al tiempo que se conectan con los ángeles por medio de la meditación guiada. Además, se podrá interactuar con el nacimiento viviente, una bella representación de la llegada de la luz a los hombres, mientras se convive con San Nicolás de Bari, repartiendo felicidad y dulces a todos los niños. También se podrá adquirir únicos e increíbles productos en el enorme mercadillo medieval, con artículos como hadas, duendes espadas, ropa medieval, alimentos, bebidas y artesanías; mientras que en la zona mística estará lista la lectura de runas y tarot, la conexión con ángeles, pociones, elixíres, todo ello imbuído en un mundo lleno de fantasía. Todo esto en un lugar maravilloso como lo es, el Ex Convento del Desierto de los Leones, en donde se podrá llenar de energía el espíritu y limpiar el aura, sanando con árboles del Ex Convento para recibir la abundancia del universo, en este nuevo año 2023.

El espectáculo Yule: Navidad Medieval presentado por Kamelot, El Castillo del Rey se presentará el próximo domingo 11 de diciembre 2022 de 10:30 am a 17:00 horas en el ExConvento del Desierto de los Leones, ubicado en Desierto de los Leones 40, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://navidad-medieval-encantada-yule.boletia.com/