jueves, 9 de febrero de 2023

OMV RADIO recomienda: Isaac Montijo presenta su sencillo “El Coyote del Barrio” junto a Roco Pachukote

Compuesta en el pueblo de los Buayums, el cantante, compositor y defensor a ultranza de sus raíces y de la rica cultura sonorense de la que es originario Isaac Montijo, se encuentra presentando su nuevo sencillo “El coyote del Barrio” grabado junto a Roco Pachukote en una mezcla de ritmos que no va a dejar indiferente a nadie. Este sencillo es también fruto de la historia de su vida; de cómo es que Isaac Montijo entiende el rock. “El coyote del Barrio” cuenta la historia de cómo se vive en México siendo una persona de bajos recursos, muchos piensan que “Estamos escondidos, pero ya llegará nuestro tiempo”.

Fue gracias a un amigo que el sonorense conoció a “Roco Pachukote” vocalista de Maldita Vecindad, quien al conocer la canción accedió a colaborar en esta versión que fluye de creatividad, fuerza y una poderosa rítmica que está llamado a convertirse en un éxito.   

Con una producción audiovisual impecable, junto a grandes músicos y producido por Daniel Garibay y Alejandro Frías, Isaac Montijo logra mostrar su esencia en este material. Esta producción, puede verse en YouTube y escucharse en Spotify, Deezer, Amazon, y muchas otras plataformas de reproducción a partir de las 00:01 hrs de este viernes 17 de febrero de 2023.

Isaac Montijo es un músico originario de la región de El Valle del Mayo y Yaqui, al sur del Estado de Sonora y norte de Sinaloa, inicia este proyecto musical con el objetivo de resignificar y difundir la cultura de su etnia Mayo, ya que es nacido en el poblado de Los Buayums, poblado perteneciente al municipio de Navojoa, Sonora. El inicio de sus actividades se remonta a su primera producción artística titulada "Los Cantos al Monte" lanzada en 2015, la cual consta de 6 melodías.

Desde su origen, se hace el arreglo musical tratando de fusionar los sonidos del mayo a través de los instrumentos tradicionales como jirukiams (raspadores) y allales (sonajas), que son fabricados artesanalmente y los instrumentos latinos como congas, cajón flamenco, bajo eléctrico y guitarra electroacústica, enriquecido con el canto en la lengua natal del Mayo.

Isaac Montijo hoy en día es un gran defensor de sus raíces dejando en alto con su música su tribu. El Sonorense ha participado en múltiples eventos culturales del país entre ellos en CENART (Centro Nacional de Las Artes), Monumento a la Revolución, Los Pinos, El Chopo, UNAM y El Esperanza Iris. Además, ha participado en importantes Festivales como el FAOT (Festival Ortiz Tirado) y Las Fiestas Del Pitic. Lleva 5 sencillos lanzados de forma independiente, pero tiene más de 100 canciones escritas las cuales está trabajando para llegar a más oídos cada día. Ha sido premiado por Bellas Artes por conservar su cultura y tradición.

Para “Isaac Montijo”, con este sencillo “El Coyote del Barrio” al lado de Roco Pachukote, llegó el momento de su consagración.

Alejandra Del Moral: “El priismo mexiquense cuenta con valientes dispuestos a tejer alianzas y defender a la entidad”

• Es momento de ser valientes y defender el territorio mexiquense, instó a militantes de Ixtapan del Oro y Valle de Bravo, la precandidata del tricolor a la gubernatura del Edomex.
• Destacó el trabajo de los priistas para construir el país, crear instituciones y defender la libertad y la democracia.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, febrero del 2023.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la fuerza política que siempre vela por la justicia social, motivo por el cual se construye un ejército de militantes priistas valientes y dispuestos a tejer alianzas y defender el territorio mexiquense, señaló la precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

“Son conscientes de que somos los herederos de la revolución, que portamos con orgullo los colores de la patria y que, por excelencia, el PRI siempre ha sido el partido que vela por la justicia social y hoy, lo que nos convoca y lo que les quiero pedir el día de hoy, es que salgamos a ser valientes para defender nuestra tierra, no por los colores de un partido, sino por los colores del estado y los colores de la patria”, puntualizó.

La precandidata Alejandra Del Moral se reunió con militantes priistas de Valle de Bravo e Ixtapan del Oro, a quienes dijo que la pluralidad es un plus no un obstáculo, por lo cual, el PRI mexiquense está abierto a sumar a todos.

Destacó que este proyecto es el de la unidad y no el de las divisiones, porque el objetivo es velar por el progreso y el futuro del Edoméx y las nuevas generaciones.

“Hoy, el ejército de valientes que estamos buscando en esta precampaña, en los 125 municipios, es que estamos seguros que, para ser valientes, se necesita ser humilde y reconocer si hemos fallado”, expresó.

“Solo los valientes pueden aceptar los errores y aprender de ellos, solo los valientes elegimos avanzar tejiendo alianzas y solo unidos seguimos luchando y seguimos construyendo juntos el estado que queremos”, agregó.

Del Moral Vela indicó también que un gobierno requiere capacidad y experiencia, no buenas intenciones y ocurrencias.

Por tal motivo, dijo, el Edoméx requiere de la fortaleza y energía de la militancia tricolor, porque la reconciliación del país empezará en la entidad mexiquense.

“Hoy nuestro estado necesita una vez más de nuestra fortaleza como priistas, de nuestra convicción como priistas. Hoy vengo a convocarlos porque necesita de nuestra energía, de nuestro amor por el país, de nuestro amor por el estado, de nuestro compromiso con la gente”, enfatizó.

Del Moral Vela reiteró a la militancia del PRI que este partido político es invencible cuando está unido y organizado.

“Vengo a compartir con ustedes estas reflexiones porque las y los priistas compartimos una gran historia. Son años de trabajar juntos, de construir este país, de crear instituciones, de defender la democracia y de defender la libertad”, afirmó.

Entregan Pedro Rodríguez y gobierno del Edoméx becas a alumnos de centros de atención múltiple

• Estos apoyos buscan el pleno desarrollo de niños y niñas con alguna discapacidad y/o que requieren asistencia que asegure su bienestar y seguridad personal

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2023. - El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, entregó, junto con autoridades del gobierno del Estado de México, apoyos del programa “Beca Familias Fuertes por la Educación”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 9, ubicado en Las Alamedas, donde se reunieron autoridades locales y estatales, alumnos y padres y madres de familia.

“Quiero que sepan que esta administración siempre estará comprometida con quienes necesitan mucho este apoyo.

"Entendemos perfectamente lo que viven, lo que sienten y el esfuerzo adicional que tienen que hacer para sacar adelante a estos niños.

“En Pedro Rodríguez tienen a un aliado y, por supuesto, los miembros del ayuntamiento estarán dispuestos trabajando de la mano con todas y todos ustedes. También quiero agradecer esa sensibilidad del señor gobernador, Alfredo Del Mazo, por voltear a ver a los atizapenses, pero, sobre todo, a todas y todos ustedes que viven esta realidad”, expresó el alcalde.

Este programa estatal tiene como objetivo, mediante el otorgamiento de una beca, apoyar el acceso, permanencia y conclusión de estudios de las personas cuyas familias tengan ingresos económicos inferiores a las líneas de pobreza o quienes están en pobreza extrema por ingresos y estudian en instituciones públicas del Edoméx.

De acuerdo con Jessica Sánchez Chagollan Saucedo, comisionada municipal y quien acudió en representación del gobernador mexiquense, con este beneficio de las becas, las familias recibirán 800 pesos mensuales durante 7 meses.

“Es para apoyarlos en su alimentación, medicamentos, traslados. En Atizapán se entregaron 94 becas a beneficiarios. Son de diferentes CAMs que existen en el municipio”, explicó.

El CAM No. 9, como el resto de los ubicados en el territorio municipal, ofrece actividades como cualquier escuela regular de nivel preescolar, primaria y secundaria, pero con un enfoque pedagógico, que permita el pleno desarrollo de niños y niñas con alguna discapacidad y/o que requieren asistencia que asegure su bienestar y seguridad personal y que las escuelas de educación básica de su entorno no les pueden ofrecer.

Proponen estudió técnico en Lomas de San Agustín en el municipio de Naucalpan para solucionar hundimientos

- La alcaldesa Angélica Moya realizó un recorrido en la colonia, considerada por los vecinos como “una zona de cuevas”, para conocer la problemática que enfrentan los colonos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023. - La alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya Marín realizó un recorrido en la colonia Lomas de San Agustín, considerada por los vecinos como “una zona de cuevas”, para conocer la problemática que enfrentan los colonos, a quienes propuso realizar un estudio para buscar una solución al hundimiento de calles.

Moya Marín recorrió alrededor de un kilómetro por esta comunidad, construida sobre una zona minada, acompañada de pobladores, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) Delegación de la comunidad, los titulares de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos y del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, entre otros.

Gloria Juan Diego Monzón, presidenta de la Asociación Civil “Crear, Gestionar, Mujeres a Luchar”, expresó que “recorrimos los puntos donde tenemos diferentes problemáticas, la más urgente y preocupante es la de los hundimientos en diferentes espacios”.

Agregó: “Evidentemente entendemos que no hay el recurso suficiente, sin embargo, creo que sí se debe hacer un estudio de estas áreas porque en tiempo de lluvias se agudiza más la problemática”.

En el cruce de las calles San Antonio y San Miguel, los vecinos le expresaron a la alcaldesa Moya Marín su preocupación por un muro de contención que presenta filtraciones durante la época de lluvias, lo que lo debilita.

También mostraron los hundimientos registrados en las calles San Miguel, San Isidro, Las Torres y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que afecta el pavimento.

Por segunda vez durante la actual administración municipal, Moya Marín recorrió las calles de Lomas de San Agustín, para dialogar con los colonos sobre los principales problemas que los aquejan.

En mayo pasado la presidenta municipal visitó esta comunidad, lo que dio como resultado la rehabilitación del alumbrado público, pintura en los juegos infantiles y el rescate de las tres secciones del parque de la colonia, en una de las cuales se rehabilitó la malla ciclónica.

Invitan al Rally nocturno en bibliotecas mexiquenses

• Es el 10 de febrero en la Biblioteca Pública Central Estatal y el 17 de febrero en la Biblioteca Central de Toluca “Leona Vicario”.
• Pueden niñas, niños, jóvenes y adultos participar en proyecciones, visitas guiadas, cuentos y más.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Como parte de la programación de actividades especiales de la Secretaría de Cultura y Turismo, inicia por primera vez el “Rally nocturno en las bibliotecas”.

El objetivo es fomentar el gusto por la lectura, ampliar el vocabulario, estimular la imaginación, tener una percepción más amplia del mundo, así como enseñar y reforzar los valores entre las y los visitantes.

“Vamos a celebrar el amor porque nos queremos, vamos a reforzar nuestros lazos de amistad y qué mejor que sea a través de la lectura, será una experiencia muy divertida, entretenida y de mucho aprendizaje”, expresó la coordinadora de la actividad, Lizzet Novia Rodríguez.

Este Rally tendrá lugar el 10 de febrero en la Biblioteca Pública Central Estatal, y el 17 de febrero en la Biblioteca Central de Toluca “Leona Vicario”, de 19:00 a 21:00 horas.

Abrirán la actividad con la proyección de un video dirigido por el artista Pelayo del Villar, posteriormente, en distintas áreas de las bibliotecas se realizarán visitas guiadas, lecturas en voz alta y actividades para público infantil, joven y adulto, para adentrarlos a la lectura.

En cada uno de los espacios de lectura se realizará una fogata, y alrededor de ella, con bombones en varitas, las y los participantes podrán compartir algunas de las experiencias más notables que han tenido con la lectura, platicarán sobre los libros que más han impactado en su vida y harán recomendaciones para regalar en este día.

La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, mientras que la Biblioteca Central de Toluca “Leona Vicario” se encuentra en la calle Urawa s/n, en la colonia Izcalli Ipiem, dentro del Parque Urawa.

Para conocer más sobre la programación y los horarios se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex o @SubdirBibliotecas, @bpleonavicario y @BPCentralEstatal.

Ofrece Casa Museo Gonzalo Carrasco un viaje en el tiempo

• Exhiben “El pintor apóstol: Gonzalo Carrasco y sus contemporáneos”, hasta marzo del presente año.
• Cuenta con un horario de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas  sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Otumba, Estado de México, febrero de 2023. En las calles del centro de Otumba se encuentra el Centro Regional de Cultura y Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, sitios que reciben a sus visitantes ofreciéndoles una arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Este lugar cuenta con una diversidad cultural, ya que además de albergar algunos vestigios prehispánicos, cuenta también con pinturas de artistas mexicanos reconocidos, como el pintor jesuita Gonzalo Carrasco, creador de un aproximado de 517 obras de arte sacro, además de algunas de Diego Rivera y José Guadalupe Posada.

El recorrido que ofrece el museo se divide en varias secciones, para lograr un encuentro más interactivo y así cautivar a cada uno de ellos, iniciando por “Otumba en el tiempo”, espacio dedicado al asentamiento de la población del municipio, mostrando sus costumbres, tradiciones y festividades, además de sus edificios más representativos.

La casa cuenta con gran historia ya que también fungió como hogar de la familia Carrasco, inspiración de la sección “El padre pintor”, donde se muestra la vida de Gonzalo Carrasco, considerado el único artista jesuita que propagó su fe del siglo XIX al XX.

Seguida de “Gonzalo Carrasco”, sección que complementa la anterior con sus obras, proceso creativo y su incursión en San Carlos; aquí se da a conocer sus fuentes de inspiración, a través de un ambiente cálido y hogareño y cómo fue que llegó a ser uno de los mejores anatomistas de la época.

Continúa el recorrido con un espacio compartido, que reconoce el trabajo y obras de “Los contemporáneos” de este gran artista, así como literatos y músicos más sobresalientes, quienes lograron que la transición del siglo fuera muy basta en las artes dentro y fuera del Estado de México; en agradecimiento se creó este espacio.

Fuera de las instalaciones de la casa se puede visitar una sección dedicada al pulque, con la recreación de una pequeña pulquería, muestra a las y los amantes de esta bebida prehispánica, el proceso de elaboración en el siglo XIX, así como la su importancia en la economía y la sociedad a través de un viaje en las Haciendas Pulqueras más importantes de la región.

Termina el recorrido con su nueva exposición temporal “El pintor apóstol: Gonzalo Carrasco y sus contemporáneos”, testimonio gráfico del sacerdote y de algunos pintores que compartieron con él momentos decisivos en el desarrollo del México moderno, la cual consta de 30 obras artísticas.

Esta exhibición estará disponible hasta el mes de marzo del presente, por lo que invitan al público a visitar las instalaciones del museo ubicado en la calle Constitución #17, de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Lanzan convocatoria para obtener declaratoria de Pueblo con Encanto

• Es 9 de febrero último día de recepción de documentos, de 9:00 a 18:00 horas.
• Destacan 23 declaratorias de Pueblo con Encanto en la entidad.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con la intención de reconocer a las localidades que han preservado su autenticidad y patrimonio, y que garantizan la implementación de estrategias y acciones sostenibles para potencializar, diversificar, incrementar y promover la actividad turística, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Subsecretaría de Turismo emitieron la convocatoria para los municipios interesados en obtener la declaratoria de Pueblo con Encanto.

De acuerdo con lo que dictan las bases, entre los requisitos que deben presentar los interesados, está la solicitud firmada por la o el presidente municipal del municipio aspirante, dirigida a la Secretaría de Cultura y Turismo, en términos de lo dispuesto por el artículo 10 de los Lineamientos para Declarar "Pueblos con Encanto”.

Asimismo, el expediente del municipio aspirante debe incluir un índice, la justificación de atractivos turísticos, singularidad o descripción de los atractivos que lo distingan a diferencia de otros municipios, oferta turística, su Programa Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, así como el  Registro Municipal de Turismo Sostenible, el Catálogo Artesanal Municipal, el Registro Municipal de Artesanas y Artesanos y el Acta de Instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal.

Es importante que se incluyan en la justificación las constancias de capacitación recibidas en los diversos ejes que ofrece la Subsecretaría de Turismo y las acciones, obras, planes y programas realizados en materia de fortalecimiento turístico, cultural y artesanal.

Para su consulta, la convocatoria está disponible en https://cultura.edomex.gob.mx/sites/cultura.edomex.gob.mx/files/files/convocatorias/pce/conv_pce2023.pdf.

El último día de recepción de documentos es el 9 de febrero, de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la Secretaría de Cultura y Turismo y otro tanto en las oficinas de la Dirección de Capacitación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo.

La determinación de la declaratoria de "Pueblos con Encanto" se hará saber por escrito al municipio beneficiado, conforme a lo establecido en el artículo 135 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, en un periodo máximo de 30 días naturales a partir del cierre de la recepción de las solicitudes.

Actualmente son 23 los municipios que cuentan con la declaratoria: Acolman, Amanalco, Amecameca, Ayapango, Axapusco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Jilotepec, Jocotitlán, Lerma, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, San Felipe del Progreso, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Zacualpan y Zinacantepec.

 

Inician visorias del Club Deportivo Toluca en el Edoméx 2023

 

• Convocan a jóvenes de Coatepec Harinas a formar parte de la segunda etapa de visorias del Club Deportivo Toluca.

• Comienza selección a jóvenes jugadores mexiquenses en las diferentes categorías y ramas.

Coatepec Harinas, Estado de México, febrero de 2023. Con el objetivo de dar continuidad al trabajo realizado en las Visorias del Club Deportivo Toluca, para detectar a talentos mexiquenses que aspiran a formar parte del futbol profesional, se llevará a cabo la segunda etapa de Visorias en el Edoméx, los días 9 y 10 de febrero, en la cancha de la Unidad Deportiva de Coatepec Harinas a partir de las 14:30 horas.

Es por ello que la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en coordinación con el Club Deportivo Toluca, invita a jóvenes jugadores que busquen demostrar su talento y deseos de realizar una carrera dentro del balompié profesional y así acceder a las fuerzas básicas de uno de los clubes de futbol profesional más importantes del país.

Las categorías convocadas para estas visorias serán el jueves 9 de febrero para la rama varonil de 2005, 2006, 2007 y 2008, mientras que el viernes 10 de febrero, en la rama femenil, 2003 a 2008 y en la varonil, 2009 al 2011.

Para las pruebas, las y los futbolistas jugarán un partido en su posición predilecta y posteriormente, tendrán la oportunidad de hacerlo en una alterna, en la que serán observados por entrenadores oficiales del Club Deportivo Toluca.

Con esta actividad, el Gobierno del Estado de México acerca a las y los jóvenes mexiquenses al deporte, en busca de su desarrollo ya que estas visorias son de manera gratuita.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 722-170-8551, ext. 311 y a través de las redes sociales de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, en Twitter @CUFIDE_Edoméx y facebook.com/CUFIDE.Edomex.

Promueve GEM danzaterapia para mejorar salud física y emocional de adultos mayores

• Sugieren a este sector expresar e identificar el lenguaje no verbal mediante la ejecución de movimientos corporales.
• Buscan optimizar la agilidad de las personas de la tercera edad, mediante actividad física.

Huixquilucan, Estado de México, febrero de 2023. Con la finalidad de promover prácticas y hábitos saludables entre personas mayores de 60 años, integrantes de la Brigada Multidisciplinaria, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, impartieron un taller sobre danzaterapia en Huixquilucan.

En esta ocasión, los brigadistas resaltaron que para el gobierno que dirige Alfredo Del Mazo Maza, es imprescindible optimizar la salud de este núcleo de la población, a través de pláticas informativas y asesoría en diferentes áreas de atención, por ello, la asistencia otorgada por el equipo de profesionales cumple con el objetivo de ser un espacio de capacitación con calidad y calidez para las personas mayores.

En la parte teórica, comentaron que la danzaterapia es un método terapéutico que permite a las personas expresar sus emociones mediante el arte y conectar lo interior con los movimientos del cuerpo con el fin de reducir los sentimientos negativos, mejorar la agilidad y la coordinación.

Entre otros beneficios, se encuentran el fortalecimiento de las habilidades motrices, generar confianza en uno mismo, estimular la parte sensorial y desarrollar la creatividad e imaginación, así como ayudar a la oxigenación e irrigación sanguínea estimulando el sistema cardiovascular y tonificando el sistema neuromusculoesquelético.

Para profundizar sobre el tema, les enseñaron ejercicios de calentamiento para prevenir lesiones que puedan representar un riesgo y que ayudan a mejorar su salud física, posteriormente realizaron movimientos corporales constituyendo un lenguaje no verbal de forma libre.

Como parte final, se les recomendó enfriar el cuerpo después de cualquier actividad física y puntualizaron que es fundamental que implementen cada herramienta y conocimiento a su vida diaria, ya que, mediante ello, se promueve atención integral para alcanzar un nivel de vida adecuado.

Impulsa GEM productividad de los pueblos indígenas mediante programa de Desarrollo Integral

• Apoyan 15 proyectos que promueven el autoempleo en comunidades indígenas con la entrega de maquinaria, equipo o materia prima no perecedera.
• Convoca secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado, a integrantes de los pueblos originarios mexiquenses a trabajar con el Gobierno estatal, y así tener más oportunidades de crecimiento. 

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Para contribuir al desarrollo del Estado de México, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, entregó apoyos del programa Desarrollo Integral Indígena, a 15 proyectos productivos en beneficio de más de 50 personas de pueblos originarios de Almoloya de Juárez, Temoaya, Toluca y Zinacantepec. 

Este programa tiene como propósito contribuir a elevar el ingreso de las personas indígenas, de 18 años de edad en adelante, que se encuentran en condición de pobreza y habitan en pueblos originarios del Estado de México, y quienes reciben maquinaria, equipo o materia prima no perecedera, para la ejecución de proyectos productivos.

En las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Zinacantepec, Brenda Alvarado subrayó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza seguirá impulsando el Programa Familias Fuertes: Desarrollo Integral Indígena, cuyo fin es entregar materiales industrializados para mejorar las viviendas de estas personas y promover el autoempleo.

Aseguró que preservar a estos pueblos es fundamental, por tal motivo, los apoyos que entregó constituyen una alternativa para que los beneficiarios desarrollen proyectos en sus lugares de origen.

De igual forma, convocó a los presentes a trabajar de la mano con el Gobierno del estado, ya que existe el firme compromiso de seguir abonando a que las y los mexiquenses tengan más oportunidades de crecimiento personal y económico.

En su oportunidad, Diana Pérez Barragán, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), apuntó que este organismo tiene como propósito definir, ejecutar y evaluar las políticas de atención enfocadas a los pueblos indígenas originarios de la entidad.

Desde su creación, mencionó, este organismo ha trabajado en mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, mediante la atención a necesidades básicas, fortalecimiento y difusión de su cultura, entre otras actividades.

Suman esfuerzos GEM y municipios para prevenir violencia contra las mujeres

• Se reúne SeMujeres con municipios que comprenden las regiones de Zumpango y Ecatepec.
• Resaltan importancia del uso del Atlas de Género como una herramienta estadística para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas en cada municipio.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Para la administración del mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza, ha sido importante crear sinergia con los municipios para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, al ser estos, la autoridad más cercana a la población.

Con este objetivo de trabajo conjunto, la directora general de Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Diana Velázquez Sánchez, se reunió con titulares de los Institutos de la Mujer Municipales (IMM) pertenecientes a las regiones de Zumpango y Ecatepec.

En este encuentro, resaltó que es prioridad mantener una cercanía, acompañamiento y orientación con las 125 instancias, ya que ello, refirió, permite fijar objetivos en común y trabajar de forma coordinada en pro de las casi 9 millones de mujeres que hay en la entidad.

En compañía de María de Lourdes Hinojosa Jaimes, coordinadora de las Delegaciones Regionales, Velázquez Sánchez recalcó que es fundamental transversalizar la perspectiva de género y la igualdad sustantiva en todos los sectores de la sociedad, así como brindar a las mexiquenses herramientas que impulsen su empoderamiento para lograr una mejor calidad de vida.

Asimismo, como parte de esta reunión, se dialogó sobre la necesidad de brindar capacitación en materia de perspectiva de género y de la conformación de las Unidades de Igualdad de Género; aunado a esto, se dio seguimiento a las acciones e informes de los Sistemas Municipales.

Finalmente, se explicó a las titulares la importancia del uso del Atlas de Género del Estado de México, herramienta de datos estadísticos desagregados por sexo, que permite identificar temas como la desigualdad, trabajo, empleo, violencia de género, entre otros, para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas en cada municipio, disponible en https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/.

Cabe mencionar que las delegaciones regionales de la SeMujeres se integran de la siguiente manera, región Zumpango contempla los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tequixquiac y Zumpango; mientras que la región Ecatepec está conformada por Axapusco, Ecatepec, Nopaltepec, Otumba, Tecámac y Temascalapa. 

Facilita COIME inversiones por más de 83 mil MDP en el Edoméx a dos años de su creación

• Impulsan estas inversiones, en 2022, la creación de más de 216 mil 700 nuevos empleos.

• Elimina COIME 30 por ciento de los requisitos y disminuye en 92 por ciento el tiempo para tramitar la Evaluación de Impacto Estatal.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza continúa consolidando al Estado de México como un destino de inversión al otorgar la Evaluación de Impacto Estatal a proyectos por más de 83 mil 295 millones de pesos.

La directora General de la Comisión de Impacto Estatal (COIME), Yuleth Karime Orozco Acosta, indicó que, a dos años de la creación de este organismo, los sectores que más inversión han realizado en la entidad con la Evaluación de Impacto Estatal, son los de la vivienda, Centros de Distribución (CEDIS), hospitales y clínicas.

Al precisar que en tan sólo 33 días hábiles en promedio se emite la evaluación, si cumplen con todos los requisitos, Orozco Acosta afirmó que, bajo este esquema, en 2022 estas inversiones impulsaron la creación de más de 216 mil 700 nuevos empleos.

La funcionaria reconoció que, gracias al trabajo coordinado de diversas dependencias y organismos del Gobierno estatal, encabezados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, la entidad es más atractiva para las inversiones, luego de eliminar 30 por ciento de requisitos y disminuir en 92 por ciento el tiempo de emisión de la evaluación.

Además, gracias al aprovechamiento de la tecnología, la COIME se ha fortalecido como facilitadora de inversión, al crear mecanismos de asesoría y acompañamiento personalizados, ya sea presencial, en el Centro de Servicios al Inversionista, o mediante diversas herramientas tecnológicas como los tutoriales o los webinar, impartidos por la propia Directora General, a través del portal https://coime.edomex.gob.mx/.

El personal de la COIME recibe y da seguimiento, a través de un sistema electrónico, a cada proyecto hasta la obtención de la evaluación, si cumple con todos los requisitos, lo que se facilita con una asesoría previa al ingreso de la documentación.

Informa Alfredo Del Mazo que en febrero concluirá la rehabilitación de todos los Centros de Atención Múltiple que hay en el Edoméx

• Asegura gobernador que, a la fecha, 162 de los 171 Centros de Atención Múltiple (CAM) en la entidad se han modernizado, además de que se han creado tres Centros regionales de rehabilitación en Atlacomulco, Tecámac y Cuautitlán Izcalli.
• Entrega Del Mazo Maza becas del programa Familias Fuertes por la Educación, vertiente discapacidad o enfermedad crónico-degenerativa, en beneficio de 6 mil 500 alumnos desde nivel básico hasta superior.
• Ponen en marcha la nueva infraestructura y equipamiento del Centro de Atención Múltiple 64 “María Montessori”, en Villa Victoria.

Villa Victoria, Estado de México, febrero de 2023. Para seguir proporcionando espacios dignos y una mejor formación a los jóvenes estudiantes que tienen alguna discapacidad, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que 162 de los 171 Centros de Atención Múltiple que existen en la entidad, se han rehabilitado y aseguró que durante el mes en curso concluirá la remodelación de todos estos espacios.

“Esta red, que es la más grande a nivel nacional, requería de un apoyo, de una mejora para poder estar en mejores condiciones y, a lo largo de la administración, se han rehabilitado 162 de los 171 CAM que tenemos en todo el Estado de México. Y en este mes de febrero estaremos terminando los 171 CAM que tenemos en el estado.

“Es decir, queremos que todos los CAM que están en el Estado de México estén en buenas condiciones, tengan el equipamiento necesario, el personal necesario para apoyar a las familias y que podamos fortalecer toda esta red que tenemos en el Estado de México”, puntualizó.

En gira de trabajo por Villa Victoria, Alfredo Del Mazo destacó que durante su administración se han impulsado diversas estrategias para hacer frente al reto de atender a quienes viven con alguna discapacidad, ya que en el estado este grupo poblacional suma cerca de 750 mil personas.

Por ello, refirió que, entre otras acciones, el DIF Estado de México entregó 70 unidades móviles adaptadas a 70 municipios, a finales del año pasado, con la intención de facilitar los traslados de quienes padecen algún tipo de discapacidad, además de que se han creado nuevos Centros regionales especializados en rehabilitación, en Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli y Tecámac, y pronto estarán listos los de Chalco y Tejupilco.

En presencia de la alcaldesa de Villa Victoria, María Luisa Carmona Alvarado, diputados, alumnos, padres de familia, docentes y directivos, el Gobernador entregó becas a estudiantes de distintos Centros de Atención Múltiple de los municipios de Almoloya de Juárez, Metepec, Huixquilucan, San Mateo Atenco y Villa Victoria, desde el nivel de educación básica hasta superior.

Del Mazo Maza recalcó que los retos que enfrentan día con día las personas con discapacidad son mayores, y que los gastos en transporte, medicamentos o en terapias representan un gran desafío para sus familias, por lo que subrayó la importancia que tiene este respaldo escolar que, simultáneamente, recibieron este día 6 mil 500 alumnos, y que durante la administración ha llegado a más de 56 mil familias.

“Sabemos del gasto en el transporte, el gasto en la educación, en las terapias, tratamientos, medicinas, inclusive, y por eso, este programa de becas de apoyo nos permite que muchas familias, muchos jóvenes que tienen alguna discapacidad, puedan continuar con sus estudios. Hoy estamos entregando, de manera simultánea, 6 mil 500 becas para apoyar a las familias que tienen alguna discapacidad, y esto es parte de un programa más amplio, que a lo largo de estos años hemos logrado llegar a más de 56 mil familias que tienen alguna discapacidad y que reciben o han recibido una beca para poder continuar con sus estudios”, refirió.

Tras considerar que la educación de los jóvenes es la mejor inversión que puede realizarse, Del Mazo Maza también dio a conocer que en su gestión se han otorgado 670 mil becas para que las alumnas y los alumnos puedan seguir estudiando, y de las cuales, seis de cada 10 han sido para mujeres.

En este evento, el gobernador del Estado de México, en compañía del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, autoridades del municipio y educativas, recorrió la nueva infraestructura del Centro de Atención Múltiple 64 “María Montessori”, donde saludó a personal docente, padres de familias y a estudiantes, a quienes felicitó por este espacio renovado, el cual aseguró, representa más oportunidades desarrollo educativo y profesional para esta comunidad.

También explicó que de forma simultánea se entregaron apoyos, becas y rehabilitación en 75 CAM, en las diversas regiones de la entidad.

"Hoy me da mucho gusto que estemos haciendo entrega de esta rehabilitación, que es este CAM de Villa Victoria, este CAM número 64, María Montessori, y que se está equipando, se está mejorando para estar en buenas condiciones.

“De manera simultánea estamos entregando apoyos, becas y rehabilitación en 75 Centros de Atención Múltiple en todo el Estado de México, que el día de hoy están recibiendo apoyo, como lo están recibiendo aquí en Villa Victoria”, expuso.

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, indicó que más de 50 por ciento de personas con alguna discapacidad, tienen entre tres y 29 años de edad, asisten a la escuela y afrontan grandes retos, por lo que esta beca contribuye a que permanezcan y concluyan sus estudios, desde preescolar hasta la universidad, ya sea en instituciones públicas o privadas.

Mencionó que, en atención a la instrucción del gobernador Del Mazo, en los 171 Centros de Atención Múltiple de la entidad se brinda educación inicial y formación laboral con diversos talleres, y que desde el inicio de la administración, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Fernanda Castillo, y el gobernador Alfredo Del Mazo han impulsado el mejoramiento de estos espacios, lo que materializa su compromiso con los principios de igualdad, respeto a las diferencias y protección de los derechos humanos.

Consolida Estado de México Modelo de Justicia Laboral

• Encabeza secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, Sesión del Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca.
• Coordinan, con la participación de los integrantes de la representación obrero-patronal, estrategias que permitirán cumplir las etapas procesales de la Reforma Laboral.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la Sesión del Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, en la que afirmó que en el Estado de México se ha consolidado el Modelo de Justicia Laboral.

En presencia de la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, la funcionaria estatal reconoció el trabajo de las y los servidores públicos, ya que se enfrentaron al desafío de ajustarse con rapidez a los cambios que demandaba la entidad.

Dijo que, atendiendo las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se tiene claro cuáles son las estrategias que permitirán cumplir con los tiempos estipulados para concluir con los trabajos de este órgano jurisdiccional autónomo, que atiende a 67 municipios en materia de justicia laboral.

Góngora Espinosa subrayó que con la aprobación del calendario laboral se da certeza a las y los usuarios de que hay homologación con el Gobierno del Estado de México y el Consejo de la Judicatura Federal, para que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca pueda cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades.

Cabe destacar que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje que funcionan en cada una de las entidades federativas, les corresponde el conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo que no sean de la competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por ello, agregó, es trascendental continuar con la atención e impulso procesal de los expedientes que se tienen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en todas sus etapas, por lo que resulta fundamental generar las estrategias que se estimen necesarias para avanzar, así como en el desahogo de los exhortos, todo ello conforme al marco jurídico que regula su actuación.

En la Sesión, la secretaria del Trabajo, reconoció a María Alma Gutiérrez Escobar por sus más de 30 años de servicio en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca e indicó que ha desempeñado a cabalidad sus actividades, dando su mejor esfuerzo para atender los asuntos y laudos que llegaban a sus manos, mostrando su profesionalismo y su trabajo en beneficio de la sociedad mexiquense.

Reconoce ISEM a nutriólogas y nutriólogos, por ofrecer un servicio esencial para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses

• Destaca trabajo clínico, de investigación y operativo en comunidades mexiquenses.
• Ofrecen servicio de forma gratuita y se encuentran en 148 Unidades Médicas alrededor del estado.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Al ser una atención que permite prevenir diversos padecimientos, el servicio de nutrición es esencial en la atención médica que ofrece el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por lo que esta dependencia reconoció a los profesionales de este programa.

El secretario de Salud y Director General del ISEM, Francisco Fernández Clamont, refirió que las nutriólogas y los nutriólogos se sumaron a las acciones para enfrentar la pandemia por Covid-19 y entre sus labores también destaca el trabajo clínico, de investigación y operativo en las comunidades mexiquenses.

Por ello, enfatizó que todas las acciones preventivas que realizan las instituciones de salud tienen como herramienta esencial al servicio de nutrición y que los profesionales de este programa han adquirido relevancia al incorporar políticas públicas emanadas de los diagnósticos del personal de nutrición, como el etiquetado y las advertencias en alimentos envasados.

Agregó que sus áreas de intervención son múltiples, por lo que también laboran en hospitales y programas de alta especialidad médica, para fortalecer tratamientos en padecimientos degenerativos y en pacientes pediátricos.

En este acto, entregó 10 reconocimientos a personal de nutrición, en tanto que las autoridades de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, señalaron que esta dependencia cuenta con una red de 148 Unidades de Salud que ofrecen el servicio de nutrición en toda la entidad.

Puntualizaron que la atención por este servicio es de forma gratuita y se encuentran disponibles para brindar asesoría y orientación nutricional, así como para controlar y diagnosticar padecimientos alimenticios e indicar tratamientos, a fin de lograr una vida saludable.

El secretario de Salud, Fernández Clamont, llamó a la población para hacer cambios en su alimentación y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, pues con ello disminuyen, hasta en un 50 por ciento, las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca, en comparación de quienes llevan una vida sedentaria.

Al evento de reconocimiento a nutriólogas y nutriólogos, también asistieron el titular de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo César López Salgado, la jefa del Departamento de Promoción de la Salud, María Fernanda Serrato López, y la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Andrea Bibiana Cruz Castillo.

Alistan productores mexiquenses flores para 14 de febrero

 

• Ocupa Estado de México primer lugar nacional en producción de flor de corte.

• Consideran floricultores esta fecha como la cuarta más importante en cuanto a ventas.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. Como cada año, los productores mexiquenses se reportan listos para atender la demanda de flor con motivo del próximo 14 de febrero, fecha en la que se contempla una derrama económica muy importante para este sector.

Al respecto, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, dio a conocer que, para esta fecha, de las más de 5 mil hectáreas destinadas para la floricultura, se programan más de 800 hectáreas para esta festividad, que representa la cuarta más importante para las ventas de los floricultores.

Es de referir que se espera que la mayor parte de la flor comercializada sea la rosa y sus variedades, seguida de girasol, gerbera, lilis y tulipanes, así como flores de relleno y follaje, además de crisantemo, clavel, gypsophila, áster, solidago y alstroemeria, entre otras.

Cabe destacar que el Estado de México se encuentra en el primer lugar nacional en producción de flor de corte, y los municipios con mayor cultivo son Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango del Valle y Malinalco, quienes concentran el 90 por ciento de la superficie destinada a la actividad.

Con el objetivo de apoyar a este sector, el gobierno de la entidad cuenta además con el Proyecto del Centro de Innovación Florícola (Ciflor), único a nivel nacional, con el que se impulsa el mejoramiento genético y la transferencia de tecnología para desarrollar variedades florícolas netamente mexiquenses.

Dicho espacio ha permitido, en lo que va de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, el desarrollo de cuatro nuevas variedades de rosa y se evalúan 60 códigos genéticos con potencial para obtener nuevas variedades.

Asimismo, la entidad mexiquense cuenta con varios centros de comercialización, pero los más grandes son la Central de Abastos de Villa Guerrero, ubicada en la Carretera Toluca-Ixtapan, Km 64, La Finca, Villa Guerrero, el Mercado de Flores de Tenancingo, Floracopio, en San Antonio la Isla, y la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco.