jueves, 4 de abril de 2024

Ecatepec, con la mayor estructura electoral para consolidar Plan C

Más de 22 mil 600 personas listas para trabajo territorial: Azucena Cisneros

El municipio es el bastión del obradorismo 

Ecatepec, Méx., abril de 2024. Al menos 22 mil 628 personas, conforman la estructura electoral territorial que se encuentra lista en Ecatepec para respaldar el Plan C, a la candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum, y a los aspirantes a diputaciones federales y senadores, como resultado del cierre de filas del partido en el municipio, la suma de liderazgos históricos de la izquierda, y de todos los sectores, informó la Diputada Azucena Cisneros.

En conferencia de prensa, junto a sus compañeros de bancada Faustino de la Cruz, Raúl Ponce, el regidor Fernando Martínez, la diputada Guadalupe Román, el candidato a diputado federal del Distrito 16, Emilio Manzanilla, y liderazgos de izquierda, recordó que Ecatepec representa mayor padrón electoral que estados como Colima y Tlaxcala.

“Hay una amplia participación de la militancia en el tema de la estructura electoral y territorial, es algo sorprendente lo que sucede con la activa participación de los militantes, con 13 mil 797 jefes de manzana, 77 coordinadores territoriales, 754 coordinadores seccionales y 8 mil representantes de casilla”, precisó.

Azucena Cisneros puntualizó que la estructura que encabeza se ha ido consolidando desde el 2018 cuando respaldaron a las y los candidatos de MORENA y como también se hizo en las contiendas de 2021 y 2023, mediante un trabajo territorial permanente, en respaldo al dirigente nacional del partido, Mario Delgado y que ha reflejado buenos resultados en Ecatepec.  

Adicionalmente, el diputado Faustino de la Cruz, subrayó que a unos días de que el partido defina la coordinación municipal de la 4T, la estructura histórica electoral que se ha conformado, espera que Azucena Cisneros, sea quien encabece los trabajos de la transformación en Ecatepec, quien lidera las encuestas con el 51 por ciento de conocimiento, y tiene los mayores atributos personales con opiniones positivas de honestidad, cercanía, conocimiento del municipio.

También aseveró, Cisneros tiene la mayor disposición del voto en su favor, al tener la mayor aceptación de la militancia y población en general, por lo que es la mejor opción para encabezar los comités de la 4T en Ecatepec, y con ello mantener y consolidar la unidad y fuerza del partido en el municipio.

La diputada de Ecatepec, puntualizó que la estructura territorial es resultado del esfuerzo desde las dirigencias comunitarias, distritales, municipales, y de la lucha de liderazgos de izquierda, de la vieja guardia, así como la suma de diputados federales, locales, ex diputados y ex regidores.

“Dudo que en otro estado se viva una organización territorial como la que tiene hoy Ecatepec, -municipio considerado por su importancia electoral, económica y poblacional como “La Joya de la Corona”-, en respaldo a MORENA, con la suma de militancia de izquierda de hace 40 años, un movimiento de militancia nunca antes visto, resultado de los esfuerzos por la unidad de Ecatepec”.  

Por ello, se han realizado asambleas para el cierre de filas en respaldo a la doctora Claudia Sheinbaum, de las y los candidatos a diputaciones federales de los distritos 17, 13, 11 y 16, así como para los aspirantes al senado Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez.

INEGI: Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC)
Marzo de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). El objetivo es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). El objetivo es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL ICC
a marzo de 2024
(puntos)

A su interior, se observaron alzas mensuales en los componentes relacionados con la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar. En contraste, los componentes que evalúan la situación económica futura del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables registraron disminuciones mensuales. Por su parte, el indicador que mide la situación económica presente del país permaneció en el nivel del mes previo.

En su comparación anual, en el tercer mes de 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC aumentó 2.8 puntos.

ICC Y SUS COMPONENTES 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
(puntos)  

NOTA TÉCNICA

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
Marzo de 2024

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país —que comprenden la totalidad de las entidades federativas—, se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de las y los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

COMPORTAMIENTO DEL INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES

En marzo de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC se situó en 47.3 puntos, lo que implicó un avance mensual de 0.1 puntos.

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
a marzo de 2024
(puntos)

En el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un incremento mensual de 0.5 puntos. El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual aumentó 0.6 puntos. El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses mostró un nivel similar al del mes anterior. El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual disminuyó 0.2 puntos. El rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió un punto.

Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 
DE LOS COMPONENTES DEL INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR 
a marzo de 2024 
(puntos)

Durante marzo de 2024 y en su comparación anual, el ICC avanzó 2.8 puntos con datos desestacionalizados.

Cuadro1
INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
(puntos)


COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

A continuación, se presentan las 10 series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO.

Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LOS INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
a marzo de 2024 (puntos)


Cuadro 2 
INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA ENCUESTA 
NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(puntos)

NOTA METODOLÓGICA

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. La encuesta tiene como base una muestra de 2 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas del país. El nivel de confianza de sus resultados es de 90 %, con un error máximo esperado de 15 por ciento. La información permite estimar el ICC, que se construye con base en la opinión que la o el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) y en la opinión de la situación futura (comparada con la presente).

Así, el ICC resulta de promediar los indicadores de los cinco componentes. A su vez, cada uno se calcula como el promedio ponderado de respuestas expandidas a las preguntas sobre:

• La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes. 
• La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual. 
• La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses. 
• La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual situación. 
• Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

En las cuatro primeras preguntas, las personas entrevistadas tienen cinco opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En la quinta pregunta, las opciones son: mayores, iguales y menores. Los ponderadores utilizados para las opciones de respuesta son los siguientes:

Este documento presenta las diferencias en puntos de las series desestacionalizadas.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: 

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Confianza del Consumidor» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la ENCO, el INEGI y el Banco de México generan la información de este documento y la dan a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras pueden consultarse en la página del INEGI, en la siguiente sección:

Buscan crear el Registro Público del Derecho de Autor para las aportaciones vocales de locutores y artistas

• La Diputada García Segura (MORENA) pide modificar la Ley Federal del Derecho de Autor 

La Diputada Marisol García Segura (MORENA) presentó una iniciativa que reforma los artículos 99 y 163 de la Ley Federal del Derecho de Autor, con el propósito de establecer un Registro Público del Derecho de Autor para las aportaciones vocales de las y los locutores, actores de doblaje y artistas.

La propuesta establece que se considerará el registro de la voz de la obra audiovisual “por medio de una base datos de ésta en el Registro Público del Derecho de Autor para las aportaciones vocales de las y los locutores, actores de doblaje y artistas que utilizan su voz. La inscripción en este registro será voluntaria y no excluirá la protección de los derechos patrimoniales”.

Precisa que el productor no podrá utilizar la voz del actor en sus obras por un periodo mayor a cinco años a partir de la fecha de celebración del contrato correspondiente, salvo pacto en contrario; asimismo, en dicho documento jurídico se establecerá el uso o cantidad de obras y reproducciones en las cuales se utilizará su voz y las medidas de protección necesarias para su salvaguarda.

Añade que en el Registro Público del Derecho de Autor se podrán inscribir las aportaciones vocales de locutores, actores de doblaje y artistas que utilizan su voz en obras audiovisuales, en los términos del artículo 99 de esta ley.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía, explica que el avance de la tecnología ha permitido la creación de voces sintéticas que pueden replicar con precisión el tipo de entonación y timbrado de personas de la vida real, lo que da como resultado la generación de voz sintética para ser explotada como única, a partir de la esencia vocal de los locutores, actores de doblaje y artistas sin su consentimiento, crédito y mucho menos una remuneración.

Advierte que la ausencia de un marco legal que proteja el uso y beneficio de la voz de estos profesionales ha llevado a una situación en la que sus aportaciones son apropiadas y utilizadas sin el reconocimiento ni la remuneración que merecen; en consecuencia, esta problemática se extiende a distintos sectores mercantiles, por ejemplo, comerciales, series, películas y diversos medios donde la voz es una parte integral de la experiencia del espectador.

Por ello, considera imperativo crear reformas legislativas que salvaguarden los derechos de las y los locutores, actores de doblaje y artistas que a través de su herramienta vocal resulta esencial en la creación de contenido audiovisual.

Por esa razón, la legisladora considera que la iniciativa busca llenar este vacío legal al proponer la creación de un registro que permita el control y protección de su voz, para garantizar que estos profesionales puedan ejercer el manejo apropiado sobre el uso de su aportación vocal y recibir el crédito y la remuneración justa por su trabajo.

“Los locutores, actores de doblaje y artistas que utilizan su voz como medio de expresión artística enfrentan una amenaza creciente a su integridad profesional, lo cual afecta directamente a su estabilidad económica social y familiar”, finaliza.

Aprueban en el Senado proyecto para inhibir mala conducta en planteles de educación militar

El proyecto fue avalado con 94 votos y remitido al Ejecutivo Federal

Con 94 votos, el Pleno del Senado aprobó un dictamen para que se puedan dar de baja a cadetes y discentes del Servicio Educativo Militar, por mala conducta o por incumplimiento de sus obligaciones militares.

Las y los senadores respaldaron la minuta que sobre este tema envió la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto, que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo Federal.

Dispone que procede la baja definitiva del Sistema Educativo Militar, con la garantía de audiencia en su defensa, cuando los discentes incurran en mala conducta determinada por el Consejo de Honor de la Unidad, Dependencia o Establecimiento de Educación Militar a que pertenezcan, o por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares, por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El documento destaca que se faculta al Consejo de Honor para solicitar la baja del Ejército y la Fuerza Aérea, debido a comportamientos inadecuados por parte del personal de tropa, militares de la clase auxiliar y estudiantes del Sistema Educativo Militar.

El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, expresó que el sistema educativo castrense representa uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana; sin embargo, señaló que la indisciplina por parte de cadetes es un fenómeno que va en aumento en el sistema educativo militar.

Por lo que es necesario incluir un mecanismo para que puedan ser dados de baja, y así procurar, preservar y garantizar el ejercicio de la disciplina en los establecimientos de educación militar, apuntó.

El Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, explicó que actualmente no hay disposiciones que sancionen la mala conducta de quienes estudian en planteles de educación militar, por lo que cuando sucede un acto de esta índole, sólo son reasignados a una unidad de acuerdo con su nivel académico.

Del Grupo Plural, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que es necesario que se revisen los procesos de formación de las Fuerzas Armadas, pues recordó que el 20 de febrero pasado, se les ordenó a once militares en formación brincar al mar, aun cuando había un fuerte oleaje en la zona, acción denominada “novatada disciplinaria” y la cual ocasionó la muerte de 7 de ellos.

Las y los senadores, también aprobaron, con 60 votos a favor, 23 en contra y seis abstenciones, reformar el artículo 15 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos, a efecto de incrementar al doble el tiempo de servicio que presta el personal militar, cuando se encuentra en campaña o en operaciones.

La propuesta enviada al Ejecutivo Federal pretende incentivar al personal militar desplegado en operaciones a alentar su permanencia en los puestos y generar ahorros derivados de la formación del personal nuevo.

Al respecto, el Senador Rafael Espino de la Peña indicó que la legislación actual no contempla retribuciones al personal militar que se encuentra en operaciones en materia de seguridad, por lo que es justo que aumente el cómputo de servicio de los elementos que se encuentran en campo y así se reconozca su esfuerzo por el desempeño del trabajo de alto riesgo o especializado.

Anuncia Sistema DIF de Ecatepec construcción de clínica para brindar atención médica a las poblaciones LGBTTTIQ+ del municipio

• El objetivo es brindar atención especializada a integrantes de la diversidad sexual, para que tengan un lugar que pueda atender sus necesidades y que sea libre de violencia y discriminación

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx, abril del 2024.- La Presidenta del sistema DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, informó que en coordinación el gobierno municipal y la Dirección de Diversidad y Atención a las Poblaciones LGBTTTIQ+, se planea la construcción de la primera clínica de salud para atención a personas de dicho sector de la sociedad.

Indicó que el objetivo es brindar atención especializada a integrantes de las poblaciones de la diversidad sexual, para que tengan un lugar que pueda atender sus necesidades y que sea libre de violencia y discriminación.

Dijo: "Esta clínica justamente va a atender las necesidades de la población LGBTTTIQ+. Esto puede incluir desde acompañamiento médico, prevención y tratamiento de Infecciones de transmisión sexual, hasta la posibilidad de canalizar a los pacientes a hospitales que puedan atenderlos en temas especializados".

Vallejo Martínez recordó que dicha iniciativa se planteó en la sesión de cabildo abierto que tuvo lugar en el Parque Ecológico Ehécatl el pasado de febrero de este año, y que fue de las propuestas hechas por los ciudadanos que participaron.

"Estamos trabajando en la propuesta para que puedan ser atendidos al 100% aquí en Ecatepec y no tengamos que ir a la Ciudad de México", dijo Leslie Martínez Aguilar, titular de la Dirección de Diversidad y Atención a las Poblaciones LGBTTTIQ+.

Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, se realizó un conversatorio donde los ponentes compartieron experiencias y consejos en temas como educación, salud, prevención del bullying en la infancia, acceso a la justicia y derecho laboral.

Desde hace 15 años, cada 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que busca sensibilizar a la sociedad en contra de la transfobia en todo el mundo.

Promueven que autoridades otorguen atención psicológica a menores por desaparición forzada o muerte violenta de sus progenitores

• La Diputada Luna Ayala (PAN) plantea modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) presentó una iniciativa que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno otorguen atención, apoyo y seguimiento psicológico a niñas, niños y adolescentes víctimas por la desaparición forzada o muerte violenta de la madre, el padre, tutor o persona que los tenga bajo guarda y custodia. 

Asimismo, para que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México estén obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por hechos de esa naturaleza.

La propuesta, turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, plantea adicionar un párrafo segundo al artículo 43; la fracción IX al artículo 47; la fracción XII al artículo 50 y la fracción XXVI al artículo 116 de dicha ley.

La legisladora argumenta que la desaparición de personas y la tortura que supone para sus familiares es un problema reiteradamente ignorado en el contexto de la crisis de violencia en México durante los últimos años, y ha sido a partir del activismo de las familias y las organizaciones de la sociedad civil, que se colocó el tema en la agenda nacional e internacional.

Indica que la desaparición o asesinato de un padre, madre o familiar cercano crea un estado de alerta, perjudica emociones y entorno, y propicia el desajuste emocional, por lo que debe manejarse antes de que su repercusión derive en enfermedades serias y que la menor o el menor se vuelvan vulnerables.

Garantizar la atención psicológica, afirma, es un tema que el gobierno debe llevar a cabo para asegurar el desarrollo para todas y todos; por ello, que es sumamente importante cuidar el duelo en esas etapas de la vida. 

“No hacerlo puede afectar profundamente su vida futura, pues la ausencia del padre, la madre o ambos, tutor o persona que los tenga bajo guarda y custodia traerá consecuencias emocionales”, subraya. 

Por ello, considera de gran relevancia atender las enfermedades psicológicas ocasionadas por la desaparición y/o asesinato de padres de familia, y dar tratamiento a niñas, niños y adolescentes que pasan por esa situación.

Senado recibe 21 minutas de la Cámara de Diputados

Derechos humanos, reorganización del mando naval y asilo político, entre los temas que abordan los proyectos

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados 21 minutas para reformar diversas disposiciones en materia de reorganización del mando naval, difusión oficial de las reglas de operación de los programas de desarrollo social y asesoría dirigida a ganaderos para mejorar su producción y financiamiento.

Los proyectos de decreto incluyen temas relacionados al asilo político con apego a los derechos humanos e integración del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, asuntos relativos a la promoción de vida saludable, fomento al deporte y a la actividad física diaria; el reconocimiento en la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas, participación ciudadana y rendición de cuentas en los tratados internacionales del Estado Mexicano.

Entre las minutas están las propuestas para establecer un catálogo de delitos contra la orientación sexual de las personas o la identidad de género; así como el proyecto por el que se expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

Se trata de propuestas para reformar la Ley General de Desarrollo Social; Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; Ley Orgánica de la Armada de México; Ley de Organizaciones Ganaderas; Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

De la misma forma, proyectos para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Todas las minutas fueron remitidas a las Comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

Naucalpan presenta criminal radiografía de inseguridad sustentada al menos en una década

• Los gobiernos del ex panista Edgar Olvera y de la morenista, Patricia Durán los más violentos, feminicidios, ajustes de cuentas y muerte en el transporte público los caracterizó
• Sin embargo, el récord histórico del mayor número de homicidios dolosos, el Año más violento haría sido en el 2019 que correspondió al Partido Movimiento en el Poder, y que contó además con cuatro comisarios, ninguno de Naucalpan y para el mensaje de congruencia

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2024.- Al menos en la última década en Naucalpan, hay que reconocer para efectos de reflexión y análisis que todo pareciera que aquí más que dar resultados en materia de seguridad, autoridades municipales del PRI, PAN y MORENA les fue más rentable administrar el crimen y el delito que atenderlo y superarlo.

Los registros sobre el particular están documentados en todas partes, en encuestas urbanas, en el INEGI, en estadísticos de las propias instituciones de procuración y administración de justicia, en los observatorios sobre seguridad y no es menor y todavía en el elevado acumulado de las cifras negras del delito.

Nadie, lamentablemente ha podido con el grave asunto en Naucalpan, y hoy por hoy, efectivamente como en otros tiempos, ocupamos los primeros lugares en percepción de inseguridad, y de los municipios más inseguros de México, como en aquellos tiempos de los gobiernos de los ex alcaldes priístas, David Sánchez-Claudia Oyoque, los ex ediles Panistas, Edgar Olvera- Victor Gálvez, y la morenista, Patricia Elisa Durán Reveles.

Durante estos años que pasaron, tuvimos en Naucalpan todo tipo de mandos policiales, elementos de La Policía Federal, Estatal, Municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la instalación de una Base de Operación Mixtas (BUM), un estancamiento de La Bolivariana Guarda Nacional, civiles al nivel de comisarios, un psicólogo, un maestro Ciencias penales, y una abogada mujer policía; la propuesta del mando único y hasta del mando mixto, y otra vez, "cero resultados.”

Las consecuencias actualmente son obvias, prevaleció una total descoordinación a propósito de enfrentar el delito y bajarles a sus índices, siempre el nivel de violencia e inseguridad estaba rebasado

En el municipio de Naucalpan tenemos todavía una parte de la policía más longeva del Estado de México y posiblemente del país, que se quedaron con todo tipo de estrategias del pasado.

Atrás se fue la famosa policía de barrio, en lugares actualmente ocupados por el crimen organizado y en donde tan simple, el armamento y tecnología es superior a lo que portan los guardianes del orden en funciones preventivas.

Lo anterior y, además, cuando hay toda una policía estatal, una Fiscalía General de Justicia (FGJEM), un Ejército y una Guardia Nacional, efectiva y exclusivamente patrullando las calles sin resultados.

La radiografía de la policía de Naucalpan de todas las fuerzas del orden que todos pagamos, superada en todo y hasta presumiblemente en “halcones”, y en el que “medio mundo sabe qué onda”.

Hasta el año 2019, años que le correspondió al gobierno de MORENA encabezado por la señora Patricia Durán de Gaytán, fue el año históricamente más violento en el municipio y por décadas, al registrar 224 homicidios dolosos según nuestro seguimiento, con un alto acumulado en cifras negras del delito

En 2020, hubo una baja sensible (190), y cierra su mandato en el 2021(180). En el 2018 fueron (154), 2017 (168), y en el 2016 (138), homicidios dolosos, en su gran mayoría en ajustes de cuentas y la guerra territorial, y de siempre, en los primeros lugares en el Edoméx y el país de percepción de inseguridad.

Sumados al grave delito, los asesinatos a despachadores de micros, “los adeudos por los derechos del piso” y numerosas muertes a usuarios de transporte público de pasajeros.

No es nada entrañable y para la memoria colectiva, que el gobierno de MORENA, ninguno de sus cuatro comisarios que incorporó a las tareas de seguridad eran de Naucalpan.

En ellos, ni la abogada Leticia Romero Odriozola, Toluca; Lázaro Gaytán, esposo de Paty Durán, de Chihuahua, Carlos Mier Montés, Querétaro, y Raymundo Galindo de la CDMX (Tlalpan).

Los del ex alcalde panista, hoy Verdeecologista, “Albertano Olvera” tenían su residencia en “Naucalpan”, Don Arturo Rodríguez, papá del ex tesorero y diputado federal, Iván Arturo Rodríguez, y dos hijos más “trabajando en el ayuntamiento”.

Aunado al psicólogo, Martín Riestra, y el maestro en Ciencias Penales, Luis Alberto Casarrubias Amaral, quien dio mejores resultados que sus antecesores, ya sin el “Helicóptero chatarra Águila Uno”

Sin embargo, el grado de percepción de inseguridad completamente delicado. El número de manifestaciones contra este problema fue sistemático, en la Avenida Lomas Verdes, en las Torres de Ciudad Satélite y hasta en Marchas del Parque Naucalli a la explanada de Palacio.

Los registros en ese periodo de gobierno del mayor número de feminicidios, desaparecidos, asaltos en automovilistas sobre la Avenida lomas Verdes y Jardínes de San Mateo.

Así también, muertes a adultos mayores en robos a casa-habitación en fraccionamientos residenciales y a cuenta habientes y en el transporte públicos de pasajeros y los robos en motoneta.

Con los priístas David Sánchez Guevara-Claudia Oyoque actualmente de (MORENA), el Policía Federal, José Manuel Alvarado, y en su lugar entró Elio Álvarez Ferez Belmont, Policía Estatal, según venía a operar el “Mando Único”, tampoco eran de Naucalpan.

Al relevo entró un policía del municipio, pero era de Tránsito, “Don Jorge Jiménez Contreras”, quien recientemente falleció, y poco después el Teniente Coronel, de la Sedena, Alfonso Cancino Aguilar, e igual, si extraordinarios resultados, y lo de siempre, el robo a peatón, robo a comercio, robo de vehículo y delitos contra la salud y, ya empezaba la “guerra territorial a tomar mayor trascendencia.

El periodo de mando de un comisario en Naucalpan en promedio era de un año y dos meses, hasta el actual, de la Alcaldesa, Angélica Moya, Pablo Francisco Rosas Olmos que por fin rompió la media, al llegar a los dos años tres meses de lo que va de gestión en el cargo público.

La policía municipal de Naucalpan se habría caracterizado por un tener más de 400 elementos con incapacidad, con permisos y faltando, y otros con laborales “especiales”.

Así también, alrededor de 200 elementos denunciados por “Albertano Olvera” con nexos con “los malosos” y que jamás integraron la carpeta de investigación o fueron a la FGJEM para el caso.

Efectivamente, Naucalpan enfrenta tan bien su más alta crisis de seguridad y que se ha convertido en su más grande desafío en cuando menos la última década, y a ver si con las 10 colonias prioritarias de la Estrategia Especial de Seguridad en 50 municipios del país y 5 del Edomex entre ellos esta demarcación, y que no suene a cuestión electoral de la promoción al 5 por 10 por casilla y lo resuelvan con sus “Servidores del Pueblo de MORENA”, quienes son los principales operadores.

Proponen declarar el último día de febrero de cada año como el Día Nacional de las Enfermedades Raras

• El objetivo, crear conciencia y ayudar a que todas las personas con estos padecimientos reciban un diagnóstico y tratamiento oportuno

La Diputada Gabriela Sodi y el Diputado Javier Huacus Esquivel, del PRD, impulsan una iniciativa con proyecto de decreto que plantea declarar el último día de febrero de cada año como el Día Nacional de las Enfermedades Raras. 

El objetivo es crear conciencia y ayudar a todas las personas que tengan este tipo de padecimientos a recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos que les garanticen un mejor nivel de vida.

El documento destaca que establecer formalmente un día para las enfermedades raras constituye un paso que ayudará a que más instituciones y personas se sensibilicen y hagan causa común con quienes las padecen, para avanzar de forma conjunta hacia una adecuada detección y medicación.

Subraya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento no se cuenta con un tratamiento farmacológico efectivo para los más de cuatro mil casos de enfermedades raras que existen en el mundo, debido a la falta de investigación, financiamiento e iniciativas de colaboración.   

Subraya que existen más de siete mil enfermedades raras que se caracterizan por su baja prevalencia e incidencia, es decir, son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes.

Sodi y Huacus Esquivel mencionan que el principal reto para reducir el impacto de las enfermedades raras es el diagnóstico, ya que un paciente y su familia invierten entre seis y ocho años en revisiones médicas distintas para obtener un análisis preciso.

Este periodo de tiempo retrasa el tratamiento y provoca que aumente el grado de lesión, las comorbilidades y la discapacidad; por ello, las y los legisladores no pueden ser omisos ante las dificultades que enfrentan las personas enfermas y sus familias. 

En la mayoría de los casos, agregan, las enfermedades raras aparecen en la edad pediátrica como consecuencia de padecimientos genéticos y de anomalías congénitas, por lo que afectan a más de un órgano vital y hacen difícil un diagnóstico. 

Indican que algunas otras son compatibles con una calidad de vida aceptable, siempre que se diagnostiquen a tiempo y se dé un adecuado seguimiento, aunque la esperanza de vida de todos estos pacientes está reducida.

El proyecto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Población para estudio y dictamen.

Minuto de silencio en memoria de Gisela Gaytán

Exige MORENA destitución inmediata del Fiscal General y del Secretario de Seguridad Pública del Estado
Pide PAN a los tres órdenes de gobierno que garanticen un proceso electoral democrático

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fue asesinada en un ataque armado y era candidata del partido MORENA para la alcaldía de Celaya, Guanajuato.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó la solidaridad de la Cámara de Senadores a los familiares y amigos de Gisela Gaytán, e hizo votos porque las autoridades esclarezcan este lamentable hecho.

Por MORENA, la Senadora Martha Lucía Micher Camarena exigió al gobernador de ese Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la destitución inmediata del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, así como del secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Además, señaló, es necesario garantizar la seguridad de todas las y los candidatos, especialmente en esa entidad “que se incendia” y en la que, como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “el gobernador gobierna, pero no manda”.

Micher Camarena recordó que se solicitó al INE, en tiempo y forma, que se brindara seguridad a la candidata a gobernadora, Alma Alcaraz Hernández, así como para el aspirante al Senado, Ricardo Sheffield Padilla.

Sin embargo, para el caso de las y los candidatos a cargos municipales, así como para los diputados y diputadas locales, la respuesta fue que no se había iniciado el proceso electoral y se solicitaron una serie de requisitos “absolutamente absurdos por parte de la autoridad electoral del Estado”.

La legisladora dijo que ya van cinco años desde que se le pidió el plan de seguridad a Diego Sinhue, pero hasta el momento “no lo conocemos”; además, se le pidió la destitución del fiscal, pero “no se realizó”.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, se solidarizó con los familiares de las víctimas y condenó que la delincuencia organizada pretenda apoderarse del proceso electoral.

En este sentido, aseguró que “no se trata de linchar autoridades, ni de politizar, sino de exhortar a los tres órdenes de gobierno para que se garantice un proceso democrático”.

La Senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, dijo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene una falla y la estrategia en materia de seguridad no funciona, pues no protege ni a candidatos, funcionarios, ni a ciudadanos.

“Mis sinceras condolencias para la familia de Gisela Gaytán y para las más de 24 personas que han sido asesinadas durante este proceso electoral”, expresó.

Por Movimiento Ciudadano, la Senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla señaló que es inaceptable y no debe repetirse, bajo ninguna otra circunstancia, este tipo de actos, pues con el homicidio de Gisela Gaytán, la legisladora contabilizó 24 candidatos y candidatas que han fallecido en lo que va del proceso electoral.

Además, planteó que su bancada prepara un proyecto para terminar con el vacío legal que ocasiona muerte y dolor en el proceso electoral.

Celebra María José Alcalá declaración del "Día del Olimpismo en México"

• La propuesta de la diputada del PVEM fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados por unanimidad


Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., marzo del 2024.- La Diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM) destacó la aprobación del dictamen que declara el 23 de abril de cada año como el "Día del Olimpismo en México".

En un comunicado explicó que el objetivo es buscar difundir la práctica del deporte en la formación educativa y social de las y los mexicanos.

El decreto validado, precisó, coincide con los 100 años de existencia del Comité Olímpico Mexicano, que facilitó a un año de su creación el envío del primer contingente de atletas a los Juegos Olímpicos de París, en 1924.

Alcalá Izguerra proponente de la resolución lo hizo en su calidad de atleta olímpica y hoy diputada, para impulsar los principios y valores que representa el movimiento de Juegos Olímpicos, una filosofía de vida que utiliza el deporte como transmisor de reglas de competencia, pacifistas, democráticas, humanistas, culturales y ecológicas.

"Cada cuatro años el deporte acapara la atención de todo el mundo y es el nuevo ciclo olímpico el que da oportunidad a todos los deportistas de alto rendimiento de acumular y acrecentar su experiencia, tratando con ello de llegar en su mejor momento a la máxima justa deportiva, los juegos olímpicos", manifestó.

Agregó que el olimpismo combina las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, una experiencia de vida que considera al ser humano como parte integrante de la sociedad y de la comunidad mundial, en la que el individuo se encuentra en constante búsqueda de la excelencia, o lo que es lo mismo, de su equilibrio entre lo bueno y lo malo, y lo consigue a través de su fortalecimiento espiritual, mental y físico.

"Vamos a seguir la promoción de los valores e ideales en favor del deporte y la sociedad, porque todos somos olímpicos", concluyó.

OMV RADIO recomienda: Vicky Gastelo y Daniel Hare: dos voces, un encuentro musical en México que no dejará impávido a nadie

Se presentarán en breve gira en Puebla, León, CDMX, Querétaro y Monterrey en el marco de su gira “Del Otro Lado”

Dos voces españolas que se unen para visitar México, Vicky Gastelo y Daniel Hare, son autores y compositores, que presentarán sus canciones por primera vez juntos y en formato acústico, durante su visita al país en el marco de su gira “Del Otro Lado”. Para dicho recital, además de una magna presentación en la Ciudad de México el jueves 11 de abril en el Foro Tejedor, además de otras presentaciones que arrancan este sábado 06 de abril en Puebla en el Breve Espacio; para seguir con su gira el miércoles 10 de abril en León; luego un día después su show en el Foro El Tejedor en CDMX; continuando el viernes 12 de abril en Querétaro en El Árbol y por último el sábado 13 de abril en La Capital en Monterrey.

Es la oportunidad de que el exigente público mexicano se sumerja en una experiencia musical única con el encuentro de dos brillantes voces españolas, Vicky Gastelo y Daniel Hare, que llegan a México a plasmar su esencia. Estos talentosos autores y compositores compartirán sus cautivadoras canciones en un formato acústico, creando un ambiente íntimo y especial para su audiencia. Desde la poesía lírica hasta la emoción pura, Vicky y Daniel te invitan a ser parte de este encuentro musical que promete sorpresas y momentos inolvidables.

Vicky Gastelo, reconocida por su destacada trayectoria como cantautora, comenzó su camino en la música desde una edad temprana, desarrollando su pasión por la composición y el canto. Su talento la llevó a firmar con importantes sellos discográficos como Sony Music y Warner Chappel Spain; y a colaborar con reconocidos artistas como Pastora Soler, Marta Sánchez y Malú, entre otros. Con seis discos de estudio y numerosas colaboraciones, Gastelo se ha consolidado como una de las mejores compositoras de España, recibiendo elogios de la crítica y el reconocimiento del público.

Por otro lado, Daniel Hare, ingeniero de telecomunicaciones convertido en músico, ha cautivado a audiencias con su singular estilo y su profundo talento. Después de años de tocar en bares y festivales, Hare lanzó su álbum "Día D, Hora H", que rápidamente se convirtió en un éxito, impulsado por el apoyo de sus seguidores a través de crowdfunding. Su música, que combina elementos de folk, rock y pop, ha conquistado corazones y ha sido elogiada por su autenticidad y emotividad.

El encuentro entre Vicky Gastelo y Daniel Hare en México promete ser una experiencia musical inolvidable. Juntos, compartirán el escenario en un formato acústico, creando un ambiente íntimo donde sus cautivadoras canciones cobrarán vida. Desde baladas emocionales hasta ritmos enérgicos, este dúo ofrecerá un repertorio variado que deleitará a los amantes de la buena música.

Esta gira representa una oportunidad única para el público mexicano de disfrutar del talento y la pasión de dos destacados artistas españoles. No te pierdas la oportunidad de ser parte de este encuentro musical que promete sorprender y emocionar a todos los asistentes.

¡Prepárate para vivir una experiencia musical inolvidable con Vicky Gastelo y Daniel Hare en México!